Una preciosa coincidencia

A Short Hike sobrevuela Málaga este mes

Este mes quienes estén en Málaga tienen un par de citas con los videojuegos, en concreto con A Short Hike. Me permito empezar por la más alejada en el tiempo, las dos sesiones de club juegofrito que se celebrarán los días 27 y 29 de noviembre. El club de videojuegos malacitano, que empezó su andadura allá por junio, ha elegido como sexto juego uno de los clásicos básicos del indie, el título de Adam Robinson-Yu publicado en verano de 2019. 

«A Short Hike es una burbuja», comentaba Marta Trivi en su análisis hace más de siete años, un juego cuya maestría «no solo se encuentra en lo extraordinariamente pulido que están todas las partes del juego sino que brilla con la forma en la que antepone el bienestar y la calma del jugador por delante de cualquier otra intención». Es uno de esos juegos que recomendar a ciegas a cualquiera que comente que no lo ha probado, porque sin duda merece la pena disfrutar del viaje que propone.

Tan interesante es que además de las dos sesiones que ha organizado club juegofrito para finales de mes habrá otro club de juego organizado por MálagaJam este viernes en la Caja Blanca. Será la primera de las actividades que la asociación ha preparado para estos días, una serie de talleres gratuitos que comenzarán con el club de juego dirigido por Lucía Herrero y Andresito. Una bonita casualidad que servirá para que haya aún más tiempo para sentarse a conversar en torno a un juego estupendo, un walking simulator tan cálido como para aplacar el frío que comienza a imperar, al fin, en este otoño tardío. 

Además, MálagaJam ha preparado dos talleres de creación de videojuegos: un taller de Blender, impartido por Juan Manuel Cabrera Cruz el sábado 7 de noviembre, y uno de juegos con Downpour, impartido por Lucía Cordero (Nanaki) el viernes 13 de noviembre. Ambos talleres serán gratuitos y es posible apuntarse dos días antes de cada taller. Esta iniciativa es una colaboración entre la asociación MálagaJam y la Caja Blanca, el espacio público dedicado a la creación y al arte joven de Málaga, como bien nos ha señalado Antonio Espinosa Barrios (Goonie), el responsable de la organización de estos talleres.

🎮🔥Talleres GRATUITOS de la MálagaJam 🔥🎮Este noviembre, aprende y disfruta con estas actividades de MálagaJam:📍 Lugar: La Caja BlancaViernes 6/11 ⏰ 18:00-20:00🕹️ Club de juego: A Short HikeSábado 7/11 ⏰ 10:00-14:00🧊 Taller de BlenderViernes 13/11 ⏰ 17:00-19:00🛠️ Crear juegos con Downpour

— 🔥👁️🔥MálagaJam🔥👁️🔥 (@malagajam.bsky.social) 2026-10-30T11:00:54.243Z

Además de la coincidencia al elegir A Short Hike como juego protagonista de los dos clubes de juego y la ubicación de estas actividades —no es el mismo espacio, pero sí la misma ciudad—, los talleres organizados por MálagaJam y el club juegofrito comparten una cosa más: el arte de los carteles es obra de la misma artista, waybail, quien además de hacer todos los afiches animados de las sesiones de club juegofrito es una de sus cofundadoras. 

Solemos hablar de MálagaJam por las gamejams presenciales que organizan, eventos cuyas entradas vuelan en cuanto están disponibles, concentraciones de creatividad que dan lugar a juegos maravillosos, aunque desde la distancia se nota que el resultado está lejos de ser lo más importante durante estos findes. Quienes forman parte de MálagaJam también nos han ofrecido tres años de Guadalindie, además de colaborar con la organización de otros eventos de videojuegos. 

Usuario

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.