Un repaso chissspeante a la MálagaJam Weekend 20

Centenares de máscaras, una misma pasión

Enero terminó con una nueva edición de la Global Game Jam, un evento que se celebra de forma presencial y en línea a lo largo y ancho de este nuestro planeta. Durante años hemos puesto el foco al llegar estas fechas en lo que sucede en Málaga, ya que en España tenemos la suerte de contar con la mayor gamejam de Europa —como nos comentó Lucía Herrero, anterior presidenta de la asociación MálagaJam, tras la edición de hace dos años—, una jam que concentra a centenares de personas durante un fin de semana para desarrollar videojuegos, sin olvidar lo esencial de todo esto: la comunidad, el descanso, la diversión y la creatividad libre de prisas y presiones mercantiles.

Hace tiempo se celebraban dos ediciones de esta jam: una coincidiendo con la Global Game Jam y otra en verano. Pero con la creación de Guadalindie, la feria de videojuegos indie del sur, se suprimió la jam estival. Algo comprensible, ya que quienes están detrás de estos eventos son voluntarios, aunque a veces lo olvidemos por lo bien que funciona todo. A las cuarenta personas de la organización se han sumado 300 participantes, aquellos que fueron lo suficientemente rápidos como para conseguir una de las muy codiciadas entradas; sobre la decisión de limitar el aforo para poder ofrecer la mejor experiencia posible también hablamos con la organización hace un par de años.

Un año más nos ha tocado seguir este oasis creativo desde la distancia, por lo que no podemos comentar mucho sobre las «Charlitas Deluxe» que se celebraron el día previo a la Global Game Jam o las distintas actividades que tienen lugar durante los días de jam para permitir que quien lo desee encuentre formas de oxigenar la mente y descansar. Eso sí, hemos podido probar once de los ochenta videojuegos presentados en esta edición de la MálagaJam.

En esta ocasión nos quedamos —nosotros y todo el mundo— sin probar algo nuevo de equipos creativos como Bunnyhug —tras su paso por Guadalindie, Lu Nascimento y Zach Soares decidieron volver a Málaga para esta jam, pero al final no fue posible— o Deconstructeam, quienes hicieron Figuras y Figuraciones y Vendrán las aves en 2024 y 2025 respectivamente, junto a Chuso Montero y Francisco Riolobos; todo parece indicar que ambos estudios están ocupados con el desarrollo de su próximo juego. Ojalá formen parte de nuestro repaso a los juegos de la jam en 2027.

Resulta interesante ver que Godot está tan presente como Unity en los desarrollos de este año, al igual que la mayoría de las creaciones son jugables directamente en el navegador. Además, la temática de este año —máscara— ha dado para mucho, los enfoques de los equipos que se han formado en esta edición de la MálagaJam han dado lugar a juegos de todo tipo. Veamos algunos de ellos:

Más cara que espalda

Página de itch.io

Soy bastante fan de los juegos de palabras y este es sin duda mi favorito —¿surgiría esta idea mientras quienes lo han hecho comían pipas en un banco?. Podría quedarme con eso, pero este juego hecho entre cuatro personas con Unity es uno de los que más he rejugado por lo entretenido que resulta moverse por esta tienda algo inquietante en busca de objetos que aspirar.


Pintacaras

Página de itch.io

Uno de los pocos juegos que precisa descarga para jugarse, un desarrollo llevado a cabo en Godot por un equipo de cinco personas. Es una propuesta muy real, muy dura y muy guay, repleta de frases potentes que resuenan en nuestro interior con la fuerza de un enorme tiburón blanco de los negocios. Mientras algunos buscan «desescalar el headcount» de la empresa, a nosotros nos tocará ser el pintacaras de la oficina y decorar a nuestro gusto los rostros de los distintos empleados del lugar, personajes que a su vez portan una máscara invisible que caerá si llevamos la conversación hasta el final.


Tras el velo

Página de itch.io

Creado por un equipo de ocho personas en Unity. Quizá el que cuenta con una atmósfera más potente, ideal para jugar con auriculares. Nos transporta a un encuentro tenso, no tanto por la figura que permanece inmóvil ante nosotros como por la cantidad de dagas en forma de texto que nos lanza el juego en función de nuestras decisiones; no da puntada sin hilo. Deberemos elegir entre los distintos objetos que caen entre nosotros cuál de ellos representa nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. «La identidad es una mentira con la que nos robamos el paraíso» es un punto de partida muy potente.


Has traicionado a la Luna

Página de itch.io

Otro juego desarrollado por un equipo de ocho personas, en este caso con Godot. Bastante rejugable, ya que habrá quien encuentre complejo bailar al son de la Luna y una vez lo logre tendrá que vérselas con las distintas elecciones conversacionales para tratar de pasar desapercibido y ocultar tu identidad. Reconozco que jamás he pisado tanto a alguien bailando, pero al menos tuve una buena performance con la lengua —ayuda que la Luna sea un personaje realmente interesante—. Muy buena implementación del baile de máscaras, sumado a la capa de ocultar la identidad tras una de ellas.


Primavera humilde

Página de itch.io

¡Tiembla, Balatro, tiembla!


Carnimals

Página de itch.io

Con Unity y entre cuatro personas han desarrollado este juego que cuenta con tres idiomas —castellano, inglés y catalán— y uno de las propuestas más entretenidas para quienes disfruten de los thinky games. Un grupo de animales se ha reunido en torno a una hoguera y es nuestra misión dirimir quién ha sido el culpable a través de las respuestas que nos den a cuatro preguntas. Nos darán pistas sobre el tamaño, la dieta, el pelaje y el habitat del culpable, pero tendremos que tener en cuenta los roles que puede adoptar cada uno para saber cómo de fiables son las respuestas que obtengamos.


La Artesana de los Rostros

Página de itch.io

Uno de los pocos que hemos probado que sí ha requerido descarga, desarrollado en Unity entre cinco personas. Un diseño de personajes bien cuco ideal para invitarnos a tratar de hacer los mejores diseños de máscaras posibles. Lo de poder pintar en espejo es una herramienta life changer, ojalá la gente con talento lo juegue para hacer máscaras preciosas. 


Mascar «a»

Página de itch.io

«La pregunta nunca fue qué mascar sino con qué te quedas después de tragar». Un equipo de cuatro personas mediante Godot ha desarrollado este juego con tanta textura. Coge la temática y le da la vuelta para poner el verbo mascar en el centro y el resultado es una experiencia breve pero intensa en la que somos un ser capaz de mascarlo todo. Es curioso, pero este juego me hizo pensar en otra de las participantes de la MálagaJam, por lo potente del dibujo, por lo que aporta el apartado sonoro, por lo chulo que es todo lo que sucede.


Rostros de la arena

Página de itch.io

Otro juego hecho con Godot. Debemos elegir bien entre las distintas máscaras de nuestra tienda para ofrecerle a cada cliente aquella que se ajuste a las necesidades que nos comente en una breve conversación. El guion está lejos de ser un texto frío y encorsetado, lo que le aporta personalidad a cada uno de los personajes. Ahora solo necesito que la máscara de Sonic el erizo sea real para dársela a uno que yo me sé.


Que no importa el mañana si no lo veo de llegar

Página de itch.io

Los tres sujetos que aparecen en la pantalla inicial son los responsables de este homenaje al cine kinki en el que tendremos la oportunidad de conocer a los cuatro integrantes de una banda formada con la única intención de acometer un atraco o, mejor dicho, «dar el palo». Una aventura gráfica en la que dispondremos de cuatro máscaras a asignar a cada personaje y solo si lo hacemos de forma correcta el golpe podrá ser exitoso. Entra por los ojos —el arte es de Francisco Riolobos—, pero se queda con nosotros por el texto. Un juego dedicado «a todos aquellos obligados a vivir en los márgenes de la sociedad aplastados por un sistema que los obliga a ser quienes no querrían ser, pero deben serlo por ellos y los suyos».


Esta será mi cara para siempre

Página de itch.io

Creado por dos personas mediante Godot. ESTA SERÁ MI CARA PARA SIEMPRE es un juego sobre «gestionar lo de tener (o no) identidad» y fue elegido como el favorito del público. Moveremos a nuestro protagonista hasta poder confeccionar el que será nuestro rostro. Es un juego POTENTE.


Además de la MálagaJam, en España se han celebrado muchas otras jams con motivo de la edición de 2026 de la Global Gam Jam, desde Girona a A Coruña, donde por ejemplo participó Isi Cano,  hasta Sevilla o Madrid, por citar algunos ejemplos. De la jam capitalina precisamente surge Mia Menso, este divertido juego de FreeStylers Studio, a quienes ya hemos visto en otras jams a lo largo de los últimos años:

Además, Jaén celebró su primera jam presencial y ha rozado la decena de juegos creados durante el fin de semana; uno de ellos fue La mano del rey, desarrollado entre seis personas, en Unity y se puede jugar en el navegador. Los compañeros de Mesón Sol estuvieron allí para cubrir esta primera edición de la JaénJam.


Antes de poner fin a este vistazo a la última edición de la MálagaJam, permitidnos que le demos voz a la presidenta de la asociación, Lucía Pardo, para conocer su opinión sobre la jam y poner la vista en la próxima cita malagueña:

¿Cómo ha ido esta edición de la MálagaJam?

LUCÍA PARDO Pues bastante bien, la verdad, el feedback de las personas participantes ha sido bastante positivo. Lo hemos notado más calmado, no sé si es porque estábamos acostumbrades a la edición anterior de 500 personas, si es porque decidimos no dar durante las comidas bebidas energéticas o porque la gente al no haber premios tan puramente competitivos se lo tomaron con más calma… Pero había una sensación bastante menos estresante, al menos en mi percepción y la de muchas de las personas del staff

Parece evidente que las actividades ayudan a quienes hacen juegos a oxigenar la mente y disfrutar al máximo de la experiencia, ¿qué tal fue la actividad con los perretes?

LP Pues fue un éxito, conseguimos que la gente al menos durante un rato pudieran despegarse de las mesas. Además, nos ha llegado que ha habido un par de personas que están pensando en adoptar alguno de los 15 perretes que estuvieron el sábado por la mañana. Aparte nos comentaron que había sido el evento en el que la Protectora de Málaga había recaudado más dinero con su mercadillo. Estoy muy orgullosa también de eso y solo me queda agradecer a nuestra comunidad todo el apoyo que les dieron.

¿Algo que decir sobre la temática de este año y cómo fue implementada por los distintos equipos creativos?

LP Hubo de todo, desde personas que hicieron literalmente juegos con máscaras, juegos que jugaron con el masking de la neurodivergencia (menos de los que me esperaba la verdad) y juegos de palabras con la palabra máscara y sus múltiples acepciones, ¡hubo variedad!

Habitualmente al acabar la MálagaJam soléis anunciar la fecha de Guadalindie, ¿algo que decir al respecto?

LP Muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado durante esta edición de la MálagaJam Weekend 20 y… ¡os esperamos en la próxima edición de Guadalindie 2026, que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio en FYCMA!

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.