La jam presencial más grande del mundo

El oasis creativo que fomenta la MálagaJam

Este fin de semana se celebró la decimoséptima edición de la MálagaJam, un evento ejemplar de carácter bianual, gestionado por la organización homónima que preside Lucía Herrero. Hemos vuelto a hablar con ella —grabamos una Pildorita con Lucía, Raúl López y Chema Galante en agosto, tras la edición nº. 16 de este evento— para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado la última edición de la jam presencial más grande de las que conforman la Global Game Jam, la cuarta que más gente ha reunido si tenemos en cuenta las que tienen formato online.

Lucía reconoce que el equipo que organiza la MálagaJam ha terminado agotado, pero muy feliz por «poder crear un espacio tan único y con tanto cariño». El contexto es fundamental, ya que en enero los despidos en el sector no dejan de sucederse, a un ritmo tan preocupante —530 en Riot Games, 1.900 en Microsoft y un largo etcétera— que la ya de por sí enorme cifra del año pasado pronto parecerá hasta baja.

Por ello, que las personas que han acudido a esta edición de la MálagaJam puedan encontrar en este evento un «oasis creativo que les permita reconciliarse con la creación de videojuegos»; una forma ideal de reformar una idea esencial: «los videojuegos nos pueden hacer muy felices». Al final es algo tan sencillo como recuperar el disfrute más puro que las 300 personas que han participado encuentran (o descubren) al crear videojuegos.


En la Recarga Activa del martes comentamos que además de la jam de Málaga también hubo otras sedes en España, como las de Gandía o Madrid, además de otros casos internacionales como la que celebraron en Guatemala. También comentamos el notable aumento del uso de Godot frente a Unity —de los 967 juegos presentados en el itch.io de la GGJ24, 608 se crearon con Godot—, una tendencia para nada casual tras la polémica del pasado otoño.

En el caso de la MálagaJam, Lucía Herrero nos indicó que fueron 8 los juegos desarrollados con Godot frente a los 22 de Unity. La presidenta de la MálagaJam considera que se trata de «un incremento interesante», ya que en otras ediciones sólo había un grupo que desarrollara su juego con este motor.

Los juegos

En la anterior edición de la Málaga Jam se desarrollaron 52 juegos en las 48 horas dedicadas a la creación, nunca a la competición. Si bien es cierto que en esta edición estival la organización redujo el número de participantes a 250, medio centenar menos que en la edición anterior. En este 17º fin de semana de la MálagaJam han vuelto a participar 300 personas y se han desarrollado un total de 67 juegos (hubo cinco más que se realizaron dentro del marco de la MálagaJam, pero no de forma presencial).

Desde MálagaJam, junto a algunas de las organizaciones colaboradoras como FemDevs, GaymerEs o La Madriguera LGTB+, entregan una serie de premios al finalizar el finde. Estos fueron los ganadores en esta edición:

  • Premio de FemDevs: Mimondo’s Show
  • Premio de GaymerEs y La Madriguera LGTB+: Long Night Dark Road
  • Mejor narrativa: No te vayas por favorrrrrl
  • Mejor diseño de juego: Mi caja feliz
  • Mejor arte visual: Pan
  • Mejor diseño sonoro: Los hazmerreír
  • Mejor juego: Figuras y figuraciones
  • Premio especial otorgado por la asociación: Eufrasio (organizador de un juego clásico, pero resultón)

Algunos de los participantes de esta edición de la MálagaJam quizá os suenen por su presencia en algunos formatos de AnaitGames. Por ejemplo, el equipo de Figuras y figuraciones lo forman Fran Riolobos, Jordi de Paco, Marina González, Paula Ruiz fingerspit y Chuso Montero. Fran y Deconstructeam os pueden sonar por el Podcast Andar… o por todos los juegos de Deconstructeam que hemos cubierto en Anait, como The Red Strings Club, De tres al cuarto o The Cosmic Wheel Sisterhood. Chuso también es parte de la familia y esta misma temporada estuvo en el Podcast Reload para comentar Mírame, juego ganador de la Indie Spain Jam.

En ese 15×06 también contamos con la presencia de Eufrasio_devJam Talk, uno de los juegos de Eufrasio, está en nuestra lista de lo mejor de 2023, ¡echadle un vistazo!— y de Renato Meyer, autor del cartel de esta edición de la MálagaJam. Renato también se ha llevado un premio en esta jam, ha desarrollado junto a Aquiles un juego llamado Los hazmerreir, uno de los más impresionantes de esta edición —lo digo yo, pero también lo dice Jordi de Paco—.

Ariadna Vilasó también participó en esta jam, una de nuestras colaboradoras; Chema Galante y Ángel Poulain de Under the Bed Games también estuvieron en este evento, a ambos podéis escucharlos en las Pildoritas dedicadas a la anterior edición de la MálagaJam y a la Gamescom 2023; Violeta Moldes fue una de las ponentes de las charlas inaugurales, ya que junto con Alberto Rico presentó la Coordinadora Sindical del Videojuego. A Violeta podéis escucharla junto a parte del equipo de Koa and the Five Pirates of Mara aquí. Y la lista, por suerte, continúa.


Hemos podido probar una decena de los juegos, todos ellos disponibles a través del itch.io de MálagaJam. Tras unos pocos días Figuras y figuraciones se ha disparado en popularidad; un éxito más que merecido. No perdáis la oportunidad de probar más juegos, sean parte de esta breve selección o no. Entre estos diez podéis jugar a las creaciones de equipos que han contado con la ya mencionada Ariadna Vilasó, pero también con Rocío Tomé, una de las ponentes de Las ruinas circulares.

En esta selección de una decena encontraréis una muestra representativa que demuestra lo bien que se adaptaron a la temática de esta edición de la Global Game Jam. La variedad de estilos tanto jugables como estéticos son un soplo de aire fresco y la posibilidad de jugarlos en un ratito resulta ideal para quienes tienen poco hueco en su agenda. Algunos se pueden jugar en navegador, pero descargarlos suele ser la forma de asegurar que todo funcione a la perfección. Podéis encontrar estos diez juegos pinchando directamente en su nombre, justo aquí abajo:

La MálagaJam es un oasis creativo

Lucía Herrero, presidenta de la Asociación Málaga Jam

Siguiente parada: Guadalindie

Pensábamos que tendríamos que esperar a verano para volver a citarnos con la MálagaJam, pero nos han propuesto una parada más en primavera: el 3 y 4 de mayo se celebrará la primera edición de Guadalindie, «la feria donde fluyen los videojuegos». Esta feria de videojuegos independientes se presentó durante la propia MálagaJam y según nos han comunicado la organización pretenden contar con ponentes internacionales, zona de negocios, talleres y un espacio para que los desarrolladores puedan exponer sus videojuegos: «habrá más de medio centenar de expositores».

Con Guadalindie la Asociación MálagaJam tiene como objetivo «fomentar el talento nacional de creadores de videojuegos independientes, promocionar Málaga como ciudad puntera de talento, industria y cultura del videojuego a nivel nacional e industrial, visibilizar a las mujeres y personas no binarias creadoras de videojuegos que trabajan en el sector e impulsar la diversidad de género, racial y temática en los videojuegos». Difícil ponerle una coma a unas metas así.

Guadalindie se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el primer fin de semana de mayo (viernes 3 y sábado 4 de mayo) y pretende convertirse en una cita anual tanto para los profesionales del sector como para los aficionados a los videojuegos. Por eso, como ya hizo IndieDevDay en 2023, dedicarán el primer día del evento a los profesionales y el siguiente permitirá el acceso al público general. Pese a que las entradas aún no están a la venta, ya hemos podido conocer los precios:

  • Entrada para el público general el sábado 4 de mayo: 3€
  • Entrada para profesionales (ambos días): 20€

Estaremos atentos a lo que sucede dentro de tres meses en esta primera edición de Guadalindie, como intentamos estarlo a todo lo que sucede más allá del AAA. Estando la gente de la Asociación MálagaJam al frente es fácil confiar en que será todo un éxito. Aquellas personas que queráis participar en la siguiente edición de la jam —la nº. 18—, apuntad en el calendario el fin de semana del 26 al 28 de julio de 2024. En principio, en mayo se pondrán a la venta las entradas. Intentaremos avisar en la web y en la Recarga Activa, aunque cuidado, ¡las de esta jam volaron en cuestión de segundos!

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. Franxurio

    Muchas gracias por el artículo, Juan! Participar fue una pasada, ha sido mi primera jam como profesional y ha sido toda una experiencia. La organización y les compañeres se han portado increíble y el ambiente es súper estimulante. Y encima se ve que el juego nos quedó bien! Totalmente recomendado.

    Ah, y jueguen a Pan, a Los Hazmerreír y a Pin & Pon, que están bastante guapetes

    Editado por última vez 31 enero 2024 | 19:05
    1. Juan Salas

      @franxurio
      Os quedó estupendástico, ¡enhorabuena!