Pildorita de Koa and the Five Pirates of Mara

La unión hace la fuerza

Con motivo del lanzamiento de Koa and the Five Pirates of Mara, hemos hablado con representantes de las tres tripulaciones los tres estudios que han participado en su desarrollo: Irina Moreno y Violeta Moldes de Chibig, Àngel Beltrán de Talpa Games y David Jaumandreu de Undercoders. Una charla de media hora en la que se abordaron asuntos sobre el desarrollo del juego, su lanzamiento, cómo surgió esta colaboración, su participación en la Gamescom este mes y los planes de futuro de todas las partes implicadas.

El 27 de julio de 2023 fue una fecha especial para estos tres estudios de la costa mediterránea. El mismo día en el que Koa and the Five Pirates of Mara se ponía a la venta, siete miembros del equipo responsable del juego acudieron a las oficinas de Nintendo España para tener un encuentro con los medios especializados. Irina Moreno, PR y community manager de Chibig, fue la encargada de realizar la presentación. A la «ilusión» que generaba el espacio en sí se sumó «la implicación de la prensa» y la posibilidad de poder compartir lo más destacado del desarrollo: la preocupación por el medio ambiente, la ampliación del universo de Mara y la química entre los tres estudios tras esta coproducción. 

Los días posteriores al lanzamiento fueron «momentos de muchos nervios», según Àngel Beltrán, productor en Talpa Games: las primeras reseñas en Steam, los análisis de la prensa, varios streamers lo jugaron en directo, el feedback de la gente tras ese primer contacto con la versión final del juego. Los miembros más jóvenes del equipo acudieron a David Jaumandreu, con más años de experiencia en el sector, quien les aconsejó esperar unos días para poner en valor la recepción del público. En general, el equipo llegó tranquilo a este momento, según Àngel estaban «bastante preparados para el lanzamiento» y muy convencidos con el juego que acababan de publicar.

No tardó mucho la comunidad speedrunner en descubrir los primeros atajos en Koa, alguno incluso habían logrado pasar inadvertidos para el equipo. La opinión de los jugadores, sobre todo de aquellos que profundizan tanto en el juego, ha resultado bastante útil para los desarrolladores. Ya con Mail Mole, Talpa Games y Undercoders incluyeron una serie de cambios que mejoraron la experiencia jugable; desde las tablas con los mejores tiempos —en Koa sólo están disponibles en la versión de PC por el momento— o el botón de reinicio rápido, también presente en Koa y, sin duda, una de las claves para que probemos y probemos cada circuito hasta quedar satisfechos con nuestra actuación.

Si os interesa el diseño de niveles y su relación tan cercana con el speedrunning en los juegos de Talpa Games y Undercoders, nada mejor que el segundo episodio de la nueva temporada del podcast Hablar, un formato que encontraréis en nuestro Patreon. Encontraréis una charla de una hora con Àngel Beltrán y Albert Nieves, de Talpa.

Al escuchar a cualquiera de los desarrolladores de Koa cuesta recordar que se trata de una coproducción entre tres estudios; señal del buen funcionamiento de esta colaboración. Esta unión surgió tras la publicación de Summer in Mara. Chibig quiso ampliar su Maraverso mediante un proyecto conjunto, con la colaboración de algún estudio que aportara un nuevo enfoque a su IP. Dado que la comunidad de Chibig había echado en falta «un poco más de acción», en palabras de Irina Moreno, el estudio valenciano detectó «una oportunidad» de oro dado que Talpa Games y Undercoders son «expertos en plataformas»; la unión parecía tan natural como eficaz ha terminado siendo. «Todo cuadraba para juntar nuestras dos filosofías: la de Talpa y Undercoders más gamey y la de Chibig, centrada en el arte y la narrativa», comenta Àngel Beltrán en la Pildorita.

Más allá del diseño de niveles o del control de Koa —temas sobre los que también hablamos en el segundo Reload Summer Edition—, con este juego el universo de Mara continúa creciendo a través de sus líneas de diálogo. Si bien es cierto que en Koa and the Five Pirates of Mara hay menos texto que en Stories of Mara, el hecho de contar de nuevo con Violeta Moldes como diseñadora narrativa permite que todo se perciba como una realidad verosímil, conectada y entrelazada a la perfección con el lore de este Maraverso. No obstante, la propia Violeta comenta que durante el desarrollo tenían claro que «lo principal era el gameplay». Era necesario que brillara y, para ello, «el resto debía complementarlo a la perfección».

Los tres estudios se mostraron abiertos a una futura colaboración. Undercoders y Talpa han acabado «encantados» y con ganas de repetir coproducción en el futuro, mientras que Chibig va a «priorizar dos proyectos» antes de retomar el universo de Mara, pero tampoco descarta repetir colaboración. No debería extrañarnos, ya que Koa and the Five Pirates of Mara ha logrado ir más allá de la suma de sus partes, no es sólo la suma de las cualidades de estos tres estudios, sino «la multiplicación de Summer in Mara y Mail Mole».

Si quieres saber más sobre Koa and the Five Pirates of Mara, puedes escuchar la entrevista completa a Irina Moreno, Violeta Moldes, David Jaumandreu y Àngel Beltrán en la última Pildorita que hemos publicado en nuestro Patreon, donde se exploran más a fondo los temas relacionados con el desarrollo del juego, la presencia de Koa en Gamescon y Tokyo Game Show, los planes de futuro de los tres estudios y el futuro del Maraverso.

«Escucha la Pildorita en Patreon»


Pildorita (título provisional)* es el spin-off de urgencia que hacemos en exclusiva para nuestra comunidad en Patreon. Sin periodicidad ni temáticas específicas, el podcast incluye comentarios de actualidad, entrevistas, conversaciones sobre videojuegos y básicamente cualquier cosa que se pueda grabar con un micrófono.

* El título no es provisional.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.