Un 8% de su plantilla

Microsoft despedirá a 1.900 empleados de Xbox y Activision Blizzard

Actualización: Tal y como informa Jason Schreier, «estos despidos de Xbox son tal desastre» que el personal de Activision Blizzard ha optado por pedirle que averigüe si pueden verse afectados; de momento, muchos de esos empleados ni siquiera han recibido una confirmación por parte de Microsoft para saber si forman parte de la oleada de despidos.

Noticia original: Microsoft despedirá a 1.900 empleados de sus departamentos de videojuegos, que incluyen ZeniMax, Xbox y Activision Blizzard, una cifra que supone el 8% de su masa laboral dedicado al sector —hasta hoy, contaba con 22.000 empleados de todo el mundo. También han confirmado que tanto Mike Ybarra , presidente de Blizzard, como Allen Adham, director de diseño en la misma empresa, se marcharán de Microsoft más pronto que tarde. La noticia, descubierta por The Verge y corroborada por IGN, se ha conocido a través de un correo electrónico escrito por Phil Spencer y dirigido hacia su plantilla donde explica la decisión.

«A medida que avanzamos en 2024, el liderazgo de Microsoft Gaming y Activision Blizzard se compromete a alinearse en una estrategia y un plan de ejecución con una estructura de costes sostenible que apoyará la totalidad de nuestro negocio en crecimiento», se puede leer en el comunicado. «Juntos hemos definido prioridades, identificado áreas que se solapan y garantizado que todos estamos alineados con las mejores oportunidades de crecimiento. Como parte de este proceso hemos tomado la dolorosa decisión de reducir el tamaño de nuestra plantilla de gaming en aproximadamente 1.900 puestos de las 22.000 personas de nuestro equipo».

En el mensaje han agradecido por su trabajo a todos los empleados afectados por la decisión, y aclaran que les proporcionarán «todo su apoyo, incluyendo indemnizaciones por despido de acuerdo con la legislación laboral local».

Ybarra, que vuelve a dejar Microsoft cuatro años después de marcharse a Blizzard, ha querido agradecer personalmente a las personas que han perdido su empleo, al prometer «contactos y recomendaciones» para ayudarles con futuros proyectos.

Bloomberg también ha dado la noticia de que Odyssey, un juego de supervivencia que lleva 6 en desarrollo por parte de Blizzard, ha sido cancelado. Aunque nunca hubo una presentación oficial, hace un par de años anunciaron el proyecto con un par de artworks que tal vez os resultan familiares.

Tal y como recuerda Rami Ismail, acompañándose de los datos recopilados por Farhan Noor, esta nueva oleada de despidos hace que el contador anual en la industria del videojuego suba hasta las 5.600 personas en tan solo 25 días. Durante todo 2023, un año que ya fue especialmente duro en este sentido, se realizaron unos 10.500 despidos en total.

  1. Yurinka

    Activision Blizzard King tenía 17000 empleados hace un año, Zenimax tenía más de 2300 personas en 2020. Añadiendo MGS y quizás algún estudio que hayan adquirido en los últimos años que no lo cuenten ahí diría que la división de juegos de MS debería tener bastantes más de 22000 empleados.

    Quisiera recordar que ahora se publican más juegos que nunca, la industria genera más ingresos que nunca, hay más empresas de videojuegos que nunca y más empleados que nunca. Y cada año estos números crecen (incluso durante crisis económicas como la del 2008 o la del covid), porque aunque hayan más despidos y cierres que nunca, también hay más fichajes que nunca de un número aún mayor. Pero los discursos catastrofistas, sensacionalistas, victimistas y de postureo calan más.

    Por ejemplo, recuerdo el caso de Bungie, que se comentó mucho que decidieron despedir a unas 100 personas bajando en aquel entonces de 1200 a 1000. Pero no se comenta que cuando Sony anunció aquella compra, en Bungie eran unos 900 y ahora son unos 1500. Ni que también han estado incrementando la cantidad de trabajadores de todos sus otros equipos (menos Pixel Opus, que era muy pequeño y lo chaparon).

    Por otro lado, siempre es una mierda que echen a peña, pero gente a la que tiene en el CV haber currado para MS o Activision Blizzard no le faltará curro en la indústria. Conviene mencionar también que cuando hay cierre de estudios o grandes despidos, el resto de empresas sobre todo de la zona intentan fichar a la gente que pueden, incluso muchas veces con ayuda del equipo de recursos humanos del estudio que despide o cierra, para que la cosa sea lo menos traumática posible y enseguida se le encuentre nuevo curro a la mayor cantidad de gente posible.

    Editado por última vez 25 enero 2024 | 17:51
    1. OtakuGenin

      @yurinka
      Cierto es que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Estas cosas pueden pasar y no queda de otra que adaptarse y seguir adelante…

      Aún así, me pongo en la situación de esta gente y no debe de ser fácil. Vale, el sector está en auge, hay ingresos y trabajo. Pero… ¿qué tipo de trabajo y en qué condiciones?.

      Cuando uno busca un curro de lo que le gusta, al menos intenta encontrar algo en el que haya un buen ambiente laboral, buen salario, una trayectoria interna en la que pueda ascender dentro de la empresa, nuevos retos que afrontar, etc… Es un proceso largo, el intentar dar con un puesto que encaje contigo y que te guste. Puede llevar años encontrarlo.

      Mucha gente que ahora mismo está trabajando en XBox y Activisión seguramente se sentían a gusto con su puesto. Y así de golpe, pues nos le quedará de otra que volver a repetir todo ese proceso desde cero…

      Y también hay que decir que el sector no es que sea un paraíso. Sabiendo de los casos de crunch de empresas grandes y los que no han salido en los medios.

      Editado por última vez 26 enero 2024 | 14:05
      1. Yurinka

        @otakugenin
        Sin duda, que te den la patada siempre es una putada. Mas aún si además de eso chapan el proyecto en el que habías currado, o el estudio entero.

        Aparte de eso, en general el trabajo en grandes estudios AAA está super bien: un sueldaco mucho mayor que en el típico curro medio fuera del sector, con muchos «benefits» (ni idea de la traducción) rollo que la empresa te paga el gimnasio, comidas en bares o restaurantes e incluso birras, guardería, los juegos de la empresa a precio de coste o gratis, conferencias o cursos de cualquier cosa que pueda ayudar a mejorar en tu carrera, mutua de seguros, un montón de peña super talentosa a mano que te comparte recursos o da charlas de lo que necesites, ayuda para buscar piso o papeleos si tienes que mudarte a la ciudad del estudio, etc.

        Además de que quitando casos como estos, que aunque últimamente hay bastantes no son lo habitual, suele haber una seguridad -en especial si te lo curras, no das problemas y eres productivo- que no hay en por ejemplo. Y bueno, si ha habido una ronda de bastantes despidos seguramente no haya otra en la empresa, al menos no en bastante tiempo si la empresa / división de videojuegos va bien.

        Obviamente no es el paraíso, es un curro normal en el que como en cualquier otro te puedes encontrar compañeros o jefes ineptos o gilipollas, pero aún menos es el infierno que da la impresión al ver noticias como estas o rumores y polémicas del mismo, muchas veces mezcladas con mucho amarillismo, mentiras, exageraciones, generalizaciones y postureo que visto desde dentro resultan ridículos.

        Por ejemplo, respecto al crunch: en la gran mayoría de empresas hace años que ya no se hace, o casi no se hace. Últimamente se hace más en estudios indies que en AAA o grandes estudios de móviles. Y buena parte de quien lo hace, lo hace por voluntad propia porque se lo pasa genial en el curro y quiere echar horas extra para currarse más su juego. O es algo muy ocasional limitado a ciertas entregas importantes y se decide hacer cuando no hay otra tras haber agotado las demás opciones que lo podían eliminar o reducir, y de ello depende que el juego o estudio no chape al ir con el agua al cuello.

        Horas extras que normalmente suelen estar pagadas como tales y se suelen compensar además con días extras de vacaciones (en este apartado hay de todo, pero me refiero sobre todo a los estudios grandes).

        Por otro lado, suele darse más entre gente joven e inexperta, que a veces también siente que tiene cosas que demostrar y quiere ganarse galones. Mientras que gente ya más mayor que no tiene nada que demostrar pasa de ello y prefiere pasar más tiempo con la familia y amigos.

      2. OtakuGenin

        @yurinka

        Desconozco directamente cómo es trabajar en la industria del videojuego. Solo puedo suponer y realizar teorías sobre cómo debe ser, al menos en mi caso, por trabajar en un sector que puede relacionarse con los videojuegos como es el de la programación.

        Me parece que la visión que tienes sobre trabajar en un proyecto triple A está en un extremo de un espectro más grande… Y es que, creo que aquí entran factor muchos elementos que no se están teniendo en cuenta. El estilo de vida, la cultura o nivel económico que hay en un país donde se produce un videojuego. Son algunas de las cosas que influyen a la hora de desarrollarlo. A lo mejor no es lo mismo hacer un videojuego triple A en Japón donde el ambiente laboral puede ser más competitivo que en Estados Unidos donde pueden ser más laxos.

        Lo ideal sería que en la mayoría de los trabajos alcanzara unas condiciones ideales como las que mencionas. Pero me da que eso no se cumple en muchos de los proyectos triple A.

        Sobre el tema de crunch no creo que la gente denuncie simplemente por obtener reconocimiento o su momento de fama (que los habrá). Me parece más que lo que se busca es que se mejoren las condiciones laborales. Y para que eso pase primero hay que denunciarlas.

      3. Yurinka

        @otakugenin
        Efectivamente, la cultura del país en concreto afecta bastante por ejemplo (no únicamente en videojuegos) a cosas como la cantidad de horas extras que la gente suele echar, o los días de vacaciones.

        Por ejemplo en España tenemos muchas más vacaciones que ellos. En USA son más de echar mucha hora extra (ellos son muy de emprendimiento, muy de cobrar según resultados, de esforzarse por aprovechar oportunidades, ven como el dar el 200% como algo imprescindible para llegar a lo más alto), y en Japón llega a algo enfermizo el echar horas por la empresa.

        En países como España somos más de trabajar para vivir que vivir para trabajar. Aunque en todos lados casi todos los que trabajamos en juegos somos unos comíos muy metidos en el curro y alrededores, en general lo vivimos mucho, somos bastante workaholic.

        Yo por ejemplo incontables días me he quedado el último en la oficina sin notificarlo, no porque nadie me lo pidiese o porque fuese necesario o imprescindible: símplemente porque me lo pasaba muy bien currando y quería tener mi curro hecho antes para poder hacer otras cosas más, o tenerlo mejor, o estar a la altura de una competencia que pone el nivel muy alto y tiene muchos más recursos. Y alguna vez pq el departamento que llevaba yo pues tenía algo de curro atrasado y no le quería pasar el marrón a las que curraban para mi, y no me importaba hacerlo yo.

        O yo que sé, mirar durante algún dia de descanso tipo vacaciones que no hubiese algún fuego que apagar (cosas de los juegos como servicio).

    2. Hiawatha

      @yurinka
      Tiene que ser cansadísimo tener siempre la peor opinión en cualquier tema.

      1. Yurinka

        @hiawatha
        Sin duda mucho mejor que no tener opinión y únicamente trollear al prójimo para tocar lo que no suena.

  2. gonzalo_ht

    Se me está cayendo el alma viendo en twitter la cantidad de gente que dice ser una de las personas afectadas por estos despidos.
    Supongo que debe ser frustrante ver que esto es parte de una tendencia que lleva así desde el año pasado.

    Veamos como sigue el año pero desde fuera no invita al optimismo.

  3. epi

    Entre todos esos despidos estan la división completa de la gente encargada de llevar los juegos de Xbox a formato físico.

    Blanco y en botella.

  4. marinkuente

    Empresa que compra a otra y despide a empleados de la empresa absorbida.

    Nada nuevo bajo el sol.

    1. Majin

      @extremoduro
      Lo que debería parar son las declaraciones bienquedistas de los Nadella y Phills tras la compra y que por puro tribalismo haya bastante gente, esos que comparten memes de phil con bazooka, que se las creyera. Pocas cosas dan más asco que estos perfiles intentando ir de salvaindustrias