Hola, soy desarrollador de videojuegos y he pasado muchos años odiando a DayoScript. Sí, una palabra super fuerte: odio, desprecio, repulsión. Me molestaba que se le mencionara en una conversación, me irritaba su existencia. He llegado a rechazar colaborar en algún proyecto por el mero hecho de que Dayo estuviera inmiscuido. Muy loco.
Menciono que hago videojuegos porque esa identidad juega un rol clave en la definición de este conflicto. El prisma de este artículo es personal, pero sirve para hablar de la animadversión generalizada de los desarrolladores de videojuegos hacia los youtubers. Quizá no sea algo muy visible, porque en las redes la mayoría de desarrolladores tendemos a ser muy majos para que nos quieras y compres nuestras cosas, y porque no queremos hacer enfadar a esos seres con cientos de miles de seguidores que pueden influir en nuestro sueldo. Pero luego, en las montañas, los desarrolladores aúllan y la escena tiembla.
En todas las artes siempre ha habido discordia entre el creador y la crítica. Dedicas años de tu vida y tu salud en crear algo para que luego cualquier sabelotodo le dedique dos tardes a escribir un artículo señalando lo zafio y torpe que es el producto de tanto sacrificio. Qué sabrá esa persona, ¿verdad? Por algún motivo, y esto es algo reconocido entre todos los que se han expuesto a la crítica, aunque treinta personas alaben tu trabajo, el nombre que recuerdas es el de la sabandija que te despreció. En el caso de los desarrolladores de videojuegos y los youtubers (o streamers) esta relación se intensifica por varios motivos: la interactividad, el dinero y la actitud.
La crítica clásica se hace en diferido. Una persona consume tu obra y, tras dedicarle un tiempo de reflexión, desarrolla un análisis que se percibe como concienzudo. Lo normal es no ver cómo el crítico ha consumido tu obra, si ha mirado el móvil durante tu peli o si estaba escuchando openings de anime mientras leía tu drama político. En nuestro sector, por otra parte, tenemos acceso a cómo los creadores de contenido audiovisual han utilizado nuestro videojuego. Esto es algo muy íntimo y enervante. Un mundo virtual en el que has volcado años de trabajo es como tu habitación, y un youtuber suele entrar con las botas llenas de barro y dándole puñetazos a todo, a ver qué tal aguanta, verbalizando de forma histriónica sus primeras impresiones, mientras un gif de Charlton Heston riéndose se superpone a tu trabajo en el caso de que sea un directo. Aún recuerdo gritarle a la pantalla viendo a Dayo jugar en Twitch a The Red Strings Club cada vez que se detenía a criticar agujeros de guion que se resolvían unos diálogos más tarde. Es muy frustrante. ¿Pero sabéis qué? Yo también juego así. Intento romper mis juegos favoritos y critico cosas al vuelo conforme juego. La diferencia es que no lo hago delante de miles de personas. Que no digo que esté mal, pero lo identifico como una de las causas que dan forma a este odio irracional.
Por otra parte está la vieja envidia. La mayoría de desarrolladores de videojuegos españoles somos unos pobrecitos, no somos ni muy populares ni muy ricos. Esto también afecta a la relación con la crítica que viene por parte de youtubers, que solemos percibirlos como estrellas adineradas. Cuando el rifirrafe se produce entre escritores y creadores al final hay cierta hermandad reparadora en la noción subconsciente de que todos estamos en la mierda, al fin y al cabo. ¿Pero los malditos youtubers? No solo te humillan si no que se lucran de ello, ¡cuando sin nosotros no serían nada! Su contenido consiste en poner su cara encima de material capturado de nuestros años de esfuerzo. Nosotros cardamos la lana y ellos cosechan el like. La gente corea sus nombres y nadie se sabe los nuestros. Lo que me lleva al tercer factor: la actitud.
Los youtubers que juegan a videojuegos son unos payasos. Lo digo en el mejor sentido de la palabra. Su contenido suele ir ligadísimo al humor y a la pantomima, cosa que hace su trabajo muy ameno de consumir. Como espectador lo considero algo genial pero, para las personas mosqueadas por las cositas que he comentado antes, es combustible para la furia. Se percibe como una falta de respeto y devalúa el rigor de sus argumentos, cuando deberían ser igual de válidos que los de cualquier otro crítico.
Ahora bien, no digo que todo lo que he listado justifique el recelo, de hecho, opino que son unos sentimientos de los que nos deberíamos librar (o dominar) en la medida de lo posible. Hay un mundo en el que esta inquina no solo no existe, si no que la tónica se haya en el polo opuesto. Entre los desarrolladores y estudiantes de videojuegos más jóvenes lo habitual es la admiración hacia estas figuras. Por ejemplo, Dayo es una eminencia en este nuevo contexto (cosa que no hace más que alimentar el odio de sus detractores). ¿Cómo es posible? ¿Su inmadurez les impide ver lo malo que es Dayo? ¿A qué se debe esta brecha generacional? Mi teoría es que esta nueva generación ha conocido a los youtubers antes que a la industria del videojuego, ha podido acceder a este tipo de contenido antes de que los mayores les digan cómo se tienen que sentir al respecto.
Hasta hace poco no me había planteado por qué despreciaba a los youtubers, odiarlos era algo común en los círculos en los que me había estado moviendo cuando empecé a hacer videojuegos y estaba cómodo con ello. La mayoría me daban igual, gente haciendo el idiota jugando al League of Legends, yo que sé. Pero había uno de esos chavales que se estaba pasando de listo, que no se contentaba con jugar haciendo el tonto, si no que venía a aleccionarnos. Ya me habían hablado mal del tal DayoScript muchos desarrolladores antes de llegar a su contenido, pero igualmente Dayo no me lo puso fácil para evitar los prejuicios. La primera vez que habló sobre el trabajo de Deconstructeam fue con un artículo titulado La indiferencia ante Gods Will Be Watching, que no creo que sea injusto, pero en su momento me piqué. Sumas unos cuantos desarrolladores más ofendidos por lo que fuera, y las envidias que he descrito antes, y empiezan los rumores de que Dayo se apropia de contenido anglosajón y lo hace pasar por suyo («¡El cabrón va de que ha inventado la disonancia ludonarrativa!»), y a partir de ahí es una bola de nieve que demoniza al chaval de 20 años que era José Altozano por aquel entonces y lo estigmatiza de por vida a ojos de una parte de la escena de desarrollo española. Yo mismo he sido culpable de extender esa malquerencia cada vez que alguien que no conocía a Dayo preguntaba quién era. «¿Dayo? Uf, espérate, que te cuento».
Pero el destino quiso que el velo del odio se disipara. Todo fue a raíz del artículo que escribió Dayo sobre la disonancia ludonarrativa en The Red Strings Club. La segunda vez que habla sobre nuestro trabajo y tiene que ir a por la maldita disonancia ludonarrativa, que a esas alturas ya se había convertido en un meme más que en un concepto. No pude contenerme y escribí una réplica en forma de hilo de Twitter. Me quedé a gusto, he de reconocer, pero empezaron a pasar cosas que me hacían sentir mal. Había desarrolladores que aplaudían haber dejado a Dayo «en evidencia», haberlo expuesto por la farsa que es. Esto de que haya gente esperando a que alguien se tropiece para regocijarse no me gustó nada. «Bueno, que le jodan», acabé pensando, y lo dejé correr.
Poco tiempo después, ojeando cositas en una librería, me topé con un libro escrito por José, El videojuego a través de David Cage. Empecé a hojearlo por puro morbo, para ver lo mal que escribía, y me sorprendí a mí mismo leyendo más rato de lo que me esperaba. Me lo acabé comprando, por morbo también, para criticarlo. Fue en este momento en el que algo se rompió dentro de mí. Recuerdo que estaba empezando el libro, y no podía evitar leer cada frase con el tono pedante de Dayo, jodido y pretencioso cabrón, es que no te aguanto. Inmediatamente después leí las palabras que cambiaron mi vida:
«Prólogo de Alejandro Pascual».
Guau. La de mierda que estaba proyectando que estaba leyendo a esta persona con la voz de Dayo. Tengo un problema. Decidí vaciar y mi mente y leerme el libro con la mejor voluntad. Me gustó mucho. «Mmm… en realidad», pensé, «este tío lleva siete años haciendo videos, ni que sea por insistencia tiene que haber aprendido un montón». Coincidió con que poco después sacó el video análisis de Detroit: Become Human, donde se mete a fondo con temas muy políticos y hace lecturas del juego que me parecieron muy interesantes, seguido del reportaje sobre feminismo y videojuegos, que a pesar de no descubrirme nada, me pareció muy valioso e interesante teniendo en cuenta el tipo de público que sigue a Dayo (la que le liaron por este video en las redes demuestra lo necesario que es). Fue en este momento en el que decidí unirme al Patreon de Dayo, no sé si como redención o por admiración, pero ahí llevo unos cuantos meses, y no me arrepiento. Recomiendo sus videos a todo el mundo.
Volviendo a la perspectiva general, he pasado este año deconstruyendo mi odio hacia los youtubers, consumiendo mucho más contenido y descubriendo canales geniales, mucho más valiosos y relevantes para nosotros que nada de lo que emitan en televisión a día de hoy. Por supuesto, no es que a principios de la década todos los desarrolladores de videojuegos odiaran a los youtubers; mi conclusión es que los que los despreciábamos estuvimos marcados por un contexto muy diferente al de hoy día. Hay un punto clave en el último video de Dayo sobre la figura del youtuber que me ha dado la pieza que me faltaba para terminar de comprender el puzle del odio: los youtubers han madurado. La escena adolescente y ruidosa en la que se germinaron estas figuras ha dado paso a una serie de comunicadores que han hecho de este formato su lenguaje natural; han ido desapareciendo las bromas misóginas y racistas por doquier (que no erradicado); se han ido actualizando los intereses de los creadores de contenido, mucho más conscientes del contexto que habitan. La nueva televisión puede ahora dar cobijo a muchas más identidades que la obsoleta caja tonta. Ahora entiendo por qué Outconsumer era el único youtuber que me gustaba, y por qué los videos antiguos de Dayo me parecen una mierda. En la época en la que vivimos es mucho más difícil librarnos de los prejuicios heredados del pasado porque un video de hace siete años sigue igual de accesible hoy que en el día de su lanzamiento, y la identidad digital de Dayo (y la de todos los que crean contenido en internet vinculado a su persona) es simultáneamente la de su yo de 20 y la de su yo de 27. Odiar a un adolescente y respetar a un adulto están a un clic de distancia.
Lo más gracioso de todo es que esta tensión entre desarrolladores independientes y crítica nacional es prácticamente irrelevante a nivel comercial. No sé si por imitación a las grandes compañías, que dedican un esfuerzo considerable a su comunicación con los medios españoles (en ocasiones con un presupuesto en marketing varias veces superior a lo que cuesta un desarrollo independiente en España), pero le damos demasiada relevancia al peso que tiene la prensa patria sobre el éxito financiero nuestro trabajo. Para muestra un botón: Alexelcapo, con un millón y medio de suscriptores en YouTube, realizó el año pasado una serie de seis episodios jugando a Solo, de Team Gotham, que acumula más de 330.000 visitas. Solo, el juego, ha reportado 0€ en beneficios desde su lanzamiento en abril de 2018. Alexelcapo también hizo una serie sobre The Red Strings Club, que acumula más de medio millón de visualizaciones a día de hoy. Las ventas de este título en España suponen un 4% de los beneficios que ha generado el juego hasta hoy, 6% en total si sumamos latinoamérica (que es dinero, ¿pero cuánto de esto viene de youtubers?). Exponiendo estos datos no quiero llegar a una conclusión desoladora, sino a plantear una nueva perspectiva liberadora. En vista de que nos podemos librar de las absurdas tiranteces capitalistas, los que nos dedicamos a hacer juegos deberíamos de dejar de percibir a la crítica y a los youtubers de casa como una plataforma a través de la cual promocionar nuestros productos y considerarlos más como aliados y maestros. Aceptar que son personas que se dedican a jugar y a pensar sobre videojuegos muchísimo más y desde muchas más perspectivas que los que nos dedicamos a crearlos. Pero, sobre todo, el factor más valioso es que estas personas verbalizan esas reflexiones a diario, que es lo que nos falta a los desarrolladores, porque si nos dedicáramos a escribir o a hacer videos no tendríamos tiempo de hacer videojuegos. Con los youtubers la crítica es más valiosa aún, porque lo que al principio he destacado como uno de los elementos más odiosos —el poder ver cómo tocan tu obra de manera irreverente— nos permite llegar a capas de análisis que son inaccesibles para un texto.
Quizá la escena de los youtubers que juegan a videojuegos empezara como un corral de pollos sin cabeza haciendo el imbécil con sus juguetes favoritos, pero ya llevan una década aquí. Igual que los videojuegos han pasado de Space Invaders a Everybody’s Gone to The Rapture, de ser entretenimiento infantil a considerarse un enésimo arte, las voces de YouTube han madurado y se han convertido en un capital cultural valiosísimo para aquellos que hacemos o disfrutamos los videojuegos. En realidad, no sé si soy uno de los pocos que quedaban odiando a los youtubers, pero si algún desarrollador avinagrado me está leyendo, que sepáis que son el futuro, hacedme caso:
Sobre el autor
Jordi de Paco es desarrollador de videojuegos. Se encarga del diseño narrativo y la programación en Deconstructeam, el estudio responsable de Gods Will Be Watching, The Red Strings Club o Behind Every Great One.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Yo desde que salió la noticia de la menor y Dayo dejé de seguir su actividad. Y la doble vara de medir con unos y otros me quema la verdad. Creo que en general, la sociedad va a peor y los youtubers son un gran ejemplo. No todas, claro está, pero hay mucho chaval de 20 años que se ha dejado los estudios y vive de esto, y un cri@ de veinte años se está convirtiendo en referentes de nuevas generaciones, es preocupante.
Me pasa algo parecido con el tal Ibai, que ni fu ni fa, pero daba unas lecciones de vida por tuiter a su edad que imagino que en unos años le harán avergonzarse
Uy uy uy, salseo incoming
UwU
Muy buen artículo, nunca me había parado a pensar en la relación entre los desarrolladores y los youtubers que juegan y dan su opinión sobre esos juegos.
He tenido que buscar DayoScript en google. Todo bien.
Muy bueno, Jordi. Ya vi la imagen que subiste sobre este tema y lo cierto es que quería conocer más acerca de tu odio inicial, y mira por donde hay un texto muy valioso hoy en Anait profundizando.
Supongo que esta noticia se llenará de comentarios sobre lo pedante que es o no Dayo, sobre si te gustaba antes y ahora no… en fin, de esas cosas de las que da más gustito discutir. Pero el mensaje último, de la relación entre industria y creadores de contenido o críticos, de la madurez de ambos y de la transformación de sus relaciones, es un buen punto de partida para entender muchas cosas del funcionamiento de este medio, más habiendo dado los datos que has dado de Solo y The Red Strings Club.
No sé, pero lo de las lecciones de la vida de Ibai no son tan distintas a las que hace Berto Romero en el Consultorio de Leit Motif. Creo que él sabe que es humor lo que hace, a pesar que en más de un caso sí puede ser malinterpretado y sobre todo cuando habla a determinados grupos de gente.
donde están los indies?
Ahora que lo pienso, siempre he detestado cuando saca la basura a las 3 de la mañana.
PD: Gran articulo!
@cgv89
¿Noticia? Más bien rumor y ni siquiera era real, si no te gusta Dayo estás en tu derecho pero que no te cuelen lo primero que lees en Twitter.
Curiosamente ayer escribi sobre Dayoscript antes de dormir, en concreto sobre su evolución y su fan-base.
No puedo competir contra el texto meditado de Jordi de Paco, pero me parece interesante el como parecemos pasar por el proceso inverso.
No llego a odiarle, pero cada vez estoy más alerta con lo que dice por valores opuestos.
No he dicho nada
Sigo a muy pocos Youtubers, pero Dayo y Outconsumer son de esos pocos.
Mi opinión claro, también ha variado con el tiempo, y si bien, muchos youtubers no son sino la cara del consumidor de videojuegos, también es verdad que la red da voz a todo el mundo, y eso tampoco es siempre bueno.
No es bueno, no porque lo sea per se, sino porque depende de hacia dónde mires, puedes acabar intoxicado de tanta opinión variopinta. Y lo peor es que muchos de estos seres, se han convertido en lo que llamamos «influencers», por lo que no será lo mismo escuchar una opinión adulta y sosegada como la de Roc o, ahora, la de Dayo, que la de cualquier otro de estos que usan LOL en sus frases (Lo siento, no me sé ninguno de estos). Lamentablemente, la opinión más escuchada siempre suele ser la segunda. A ver si es verdad y el medio madura de una vez, porque hay gente muy buena por ahí deseando dar su opinión.
Enhorabuena por el articulazo!
Está claro que vamos por buen camino pero el medio realmente madurará cuando se empiece a valorar el pasado como se merece. Space Invaders tiene mucho más valor artístico que cientos de juegos autoproclamados arte.
Edito: viendo las respuestas al artículo creo que soy el único al que lo que más le ha molestado del artículo ha sido lo de Space Invaders.
Que gran artículo. Me encanta este tipo de contenido.
Con Dayo me pasó un poco igual como mero espectador. Al principio le cogí mucha mucha manía por su tono y su mensaje aleccionador.
Confieso que sentía que él se creía en posesión de la verdad absoluta y me enervaba.
Pero seguí viendo sus videos y aparte de maldecir alguno de sus spoilers empecé a apreciar el contenido aunque solo fuera por la calidad en la producción de sus videos. Y su mensaje cada vez me pareció más maduro e interesante.
Con el tiempo me convertí en defensor de su contenido aunque solo fuera por la ola de odio que se vertía sobre su persona, curiosamente el bando donde yo había estado hasta hacía poco, las cosas de la vida.
Hoy en día no soy tan seguidor suyo, ya lejos de manías infantiles simplemente porque su contenido me llama menos la atención en estos momentos.
Pero sin duda es sano evolucionar, como sector y como público. Ese discurso un tanto pollavieja de ciertos foros o sectores que echan pestes sobre youtubers por el mero hecho ser parte de ese medio queda ya obsoleto.
Al final todo se reduce a evolucionar y disfrutar de nuevas propuestas o aferrarse y dar como válido solo aquello con lo que uno ha crecido.
The world is changing… En la nueva TV hay cosas buenas y cosas malas.
ole!!! además de hacer juegos magnificos, sabes escribir y expresarte de p.m. muy bien artículo y si me permites, me gustaría añadir que los desarrolladores deberíais colaborar más con estos youtubers y esta prensa más «comprometida» y contar con su opinión a modo de consejeros. A veces y en todos los ámbitos, los artistas están demasiado cerrados en su creación como para enterarse de todas las cosas interesantes que pasan a su alrededor y que podrían aportar a sus obras.
«Hola, soy desarrollador de videojuegos y he pasado muchos años odiando a DayoScript. Sí, una palabra super fuerte: odio, desprecio, repulsión. Me molestaba que se le mencionara en una conversación, me irritaba su existencia. He llegado a rechazar colaborar en algún proyecto por el mero hecho de que Dayo estuviera inmiscuido.»
Pues como cualquier persona con un mínimo de criterio oiga, es sabido que representa lo peor del periodismo de este sector, no hay ser más petulante, prepotente, ignorante y con chascarrillos de virgen a los 40 que de más cringe, además de que gusta relacionarse con fans menores de edad. Todo un portento oye. Aparte suelta cada gillipollez en cada análisis (no olvido las de Batman) buscando cosas que odiar donde no las hay que da pereza infinita. Dicho por alguien que le sufrió por primera vez en un podcast sobre The Witcher 3 sin saber ni quien era, teniendo que pasar rápido sus intervenciones, cosa que no hago jamás. Luego un tiempo más tarde descubrí que era el mismo señor de YouTube y todo cuadró. Y no odio a los youtubers, Pazos64 es un ser de luz, Erik de Leyendas y videojuegos, los chicos de Eurogamer, el genio absoluto que es Marc Rollan, Dilerion Games (estupendo este último, echarle un ojo si podéis)… Son referentes en cuanto a comunicación audiovisual.
PD: soy de izquierdas y siento aversión por Vox, PP y Cs, lo remarco porque respecto a los presuntos SJW parece que si no compartes al 100% su visión eres poco menos que un fascista. No os imaginas el daño que hacéis a muchas proclamas dignas y necesarias.
Y Dayo no ha madurado en absoluto, es más, ha ido a peor. Otra cosa es que haya otros profesionales amateurs que hayan dignificado YouTube.
Me fascina la cantidad de derechones que me encuentro en los comentarios de Anait.
Buen artículo, el título es bastante llamativo.
Buenísimo el artículo. Mis dieses.
Se habla muy de como ha ido madurando yt y solo se suele sacar a la palestra cuando pasa algo escabroso.
Todos maduramos, en mi caso he dejado de consumir yt de Minecraft y Gameplay para buscar mas talkshow o divulgación.
Chapeau por el artículo. Un gustazo leerte.
¡Interesantísimo!
Estupendísimo y muy interesante artículo, enhorabuena :3
@tom la gente de izquierdas no usa «SJW» de forma no irónica
Creo que no sigo a ningún youtuber, la cosa me ha pillado viejuno. También es cierto que quizás cualquier persona con un puñado de vídeos en youtuber ya podría ser considerado youtuber, y entonces la cosa cambiaría radicalmente (¿ Se puede considerar youtuber a Rambalac? ¿Youtuber de paseos por Japón?).
Nunca he entrado en el universo Dayo. No es que me genere odio, pero tengo que admitir que a los 5 minutos ya me aburre. Again, estoy viejo. El formato, en general, me parece sumamente alargado, su argumentos no hacen mas que repetirse y (cosa que me parece IMPORTANTE y VITAL) casi nunca da voz a mujeres/personas racializadas. Al final, en mi total desconocimiento de Dayo, tengo la sensación que es ese tipo de activista que sabe mucho qué tiene que decir, a quién se lo tiene que decir, pero que nunca jamás hará lo que exige a otros. Un poco esa dinámica del crítico blanco de pelis Marvel. Mucho quejarse de la poca racialidad/diversidad de géneros en las pelis y muy poco aplicarse el cuento en los blogs/los canales de turno.
Y entiendo que eso, el dar el paso al lado o directamente atrás, el desaparecer, el no escribir, no hablar, no comentar, no decir nada, etc… es super jodido. Que quizás como especie (¿o como cultura?) somos seres narrativos. Que necesitamos contar. Y contarnos. Y que, de alguna forma todos queremos/nos merecemos ser protagonistas. Y de algún modo todos formamos parte de una minoría que debe ser escuchada. O por género. O raza. O síndromes clínicos. O enfermedades mentales. O por situación económica. Etc… Lo entiendo, la verdad. Pero también molaría que alguna vez los buenos hicieran lo que dicen que se debe hacer. Empezar el cambio ya. Hacer nosotros el cambio y no esperar a que sean nuestros rivales los que lo hagan (aunque en una dinámica de bloques tan marcada eso quizás sea cada vez mas difícil e improbable. Amén de la pasta y que en muchos casos estoy hablando de un medio de ganarse la vida. Sí el capitalismo ahí siempre tocando los huevos y eso).
p.d: También por edad y viejismo. La crítica me interesa cada vez menos como narración del escritor de turno. Y me interesa mas cuando quiere exponer cosas nuevas. Plantear o dar a conocer algo nuevo. Que entiendo que también hay mucho crítico que se plantea la ficción como horizonte vital (a pasado en multitud de casos, empezando por la crítica de música o literatura). Pero cada vez se me hace mas aburrido todo el tema de las batallitas y del yo-contra-er-mundo (lo cuál es un resumen de todo lo videoxocs. Lo cuál implica que estoy muy viejuno y eso).
p.d2: Algo que vengo pensando estos días y que es un poco absurder over the top. El futuro, el 2019, es ese sitio espacio/tiempo donde una mujer blanca rubia protagonizando un blockbuster de Disney es algo REVOLUCIONARIO. Para cagar fuerte (que vamos, Monica Rambeau hubiera sido mas revolucionaria como icono. Also todo mi amor por Brie Larson).
Reconozco que he visto 2 vídeos de dayo que ni recuerdo de qué hablaban, solo recuerdo su cara delante de la cámara.
@mca perdona no sabía que aquí se repartían carnets de lo que es ser de izquierdas, en otro momento pediría que me iluminases sobre tu censura orwelliana del lenguaje irónico pero te agradecería no desviar esto más hacia el off topic, lamento incomodar a tu pensamiento único.
Por aportar algo más, The Red Strings Club Club es un juegazo (el mejor indie patrio del año pasado) y acaba de salir para Switch, no os lo perdáis.
Un artículo muy interesante. Nunca me habría imaginado que podía existir esta tensión dentro de los desarrolladores, pero da gusto leer como tanto youtuber como desarrolladores han madurado durante estos años.
@tom yo no reparto carnets, pero desde mi experiencia personal una persona que tiene que especificar que es de izquierdas despues de escribir un comentario que parece sacado de libertad digital no parece de lo más creible
No puedo estar más de acuerdo en esto, espero que a nadie le ofenda pero creo que faltan más divulgadores y críticos que vengan de haber desarrollado juegos. Pienso exactamente esas palabras cada vez que veo alguna crítica negativa de parte de alguien. Miro antes qué juegos ha desarrollado, si sólo viene de la teoría…de moment va malament.
Si viera un crítico gastronómico que no ha demostrado ni saber hacerse un huevo frito, pensaría igual.
Ahora, cuando las críticas son positivas o apelan a enseñarte algo, por aprender algo nuevo nunca está de más. Pero las negativas las paso por mi propio filtro de alguien que se haya embarrado un poco con el desarrollo.
El peligro de Youtube (a mi entender) está en que no se valora la formación, la experiencia ni el trabajo realizado, si resultas simpático ya te puedes colar como divulgador y hay muchas generaciones nuevas (y no tan nuevas) e impresionables que se lo comen con patatas.
Ahora que habéis abierto este melón, estaría bien hablar del ecosistema del desarrollo en España y cómo los desarrolladores de cierto nombre son amigos de otros miembros de la prensa/youtubers, lo que puede desencadenar en una cierta endogamia peligrosa. Ahí dejo el guante a modo de debate sano, ojo, pero lo veo muy necesario.
@mca ahora es cuando vienes y me explicas qué parte de mi comentario previo al PD parace sacado de ese periodicucho. Qué manía con juntar churras con merinas colega. Ese PD lo edité y puse tras ver el comentario siguiente al mío, donde ya se estaba acusando a los que tenemos una opinión negativa de Dayo como derechones.
Mmm, me provoca cierta desilusión que un desarrollador escriba sobre esto. Habría preferido que hable sobre su trabajo. Especialmente si escribe bien, como es el caso.
PD:
«…me gustaría añadir que los desarrolladores deberíais colaborar más con estos youtubers y esta prensa más «comprometida» y contar con su opinión a modo de consejeros. A veces y en todos los ámbitos, los artistas están demasiado cerrados en su creación como para enterarse de todas las cosas interesantes que pasan a su alrededor y que podrían aportar a sus obras.»
Brrrr! ¡Que miedo me da esto!
Mis dieses a Jordi, a quien admiro como desarrollador y ahora veo que fuera de los juegos también escribe de puta madre. Yo puedo suscribir prácticamente todo lo que se cuenta, salvo el tema de la redención con Dayo: sigo sin aguantarlo.
En mi caso, como desarrollador y jugador un tanto vinagre entrado en años, lo que me irrita de muchos youtubers son dos perfiles que vienen ser la mayoría: por un lado el perfil jovenzuelo espitoso que grita, mientras hace el loco hablando rápido con un tipo de humor que no me llega. Entiendo que esas cosas atraen al público al que se dirigen (jovial chavalada de críos juegones), al cual no pertenezco y es normal que no me guste. De hecho, no me gustan los juegos que mayoritariamente suelen cubrir, tipo Fortnite, Minecraft y demás. Debido al gran éxito de algunos siguiendo este modelo, muchos otros les han imitado y es el más común. A este grupo, más que caerme mal más bien los ignoro.
Por otro lado, está el perfil que me cae mal: el pedante avinagrao que se las da de entendido, normalmente sin tener mucha idea de lo que habla (inserte aquí estrategias de mercado, técnicas de diseño de videojuego o tecnicismos como el ejemplo de la disonancia ludonarrativa,etc), y sus videos se basan en rajar a mansalva habitualmente de manera injusta, desinformada o directamente mintiendo. Generan polémica la cual usan de forma viral para retroalimentarse, llamando la atención con el salseo que generan.
Unos le compran su verdad (algunas cosas son únicamente opiniones de las que puedes estar a favor o en contra), otros les hacen publicidad criticándoles, otros ven o comparten sus videos para reise de ellos… vamos, que vienen a ser como el Sálvame de los videojocs. Primero en YouTube, pero luego también en webs, revistas o incluso libros. Este perfil es el que encuentro realmente molesto y tóxico porque primero generan mal ambiente y enfrentamientos en la comunidad, rechazo injustificado a ciertos juegos o desarrolladores (pese a que a nivel mundial sea a muy pequeña escala). Muchos al leer esto pensarán en el pipero o Jino, pero yo metería en este caso también a (pese a que a veces acierta con buenas críticas) Sterling.
De vez en cuando voy viendo su trabajo, de la misma forma que también juego a juegos de los que no me gustan: para estar informado, y ver otros puntos de vista de los que quizás aprenda algo. Pero me saturan demasiado. Por tanto, respecto a Dayo yo ni me compré su libro, evito leer sus textos de Eurogamer y la nueva Edge española pues duré 2 números pese a ser un gran fan de su edición inglesa. Yo no he llegado a ese punto de redención. xD
Pero dejando el vinagrismo de lado, me gustaría destacar a aquellos youtubers de videojocs que si me gustan, quizás por un enfoque más humilde, sin ser espitosos ni gritones, más bien «serios», y por rajar no estar rajando siempre sinó cuando toca (aunque a veces yo discrepe). Ejemplos: el mencionado Outconsumer, Eurogamer España, GameXploitation/Isaac Viana, los pocos pero geniales videos de Scanliner, 3DJuegos/Tonichan o los gameplays de arcades retro sin continuar de Con 5 duros.
Es algo que se hace habitualmente, pero de puertas para dentro y muy rara vez de forma pública. Por ejemplo, es habitual que se tome nota de aquellas cosas que han gustado más y gustado menos en las reseñas tanto de ese juego, como en juegos similares o anteriores de la saga si los hay. Normalmente de las reviews de la prensa, pero estos últimos años también se hace de ciertos canales de youtube/Twitch y de lo que comentan los jugadores en foros o las reviews de usuarios.
Además de con las reviews, también se toma nota de las quejas y sugerencias de periodistas y demás en eventos de preview o en ferias para tenerlas en cuenta junto con las demás al pulir el juego dentro de lo que el tiempo y el presupuesto permita.
Pero obviamente no se toma nota de lo que dice cualquier youtuber o periodista, sino pasando un filtro para pillar opiniones de medios o periodistas que el desarrollador considera que tiene un cierto criterio o impacto sobre ese tipo de juegos.
También están las reviews internas: en especial cuando el juego está casi acabado, se suele pasar a algunos periodistas, generalmente ex-colaboradores de medios que ahora trabajan en la empresa como PR o ciertos desarrolladores de otros equipos de la empresa que no estan involucrados en el juego, para que hagan una review del juego.
Con esas reviews, además de identificar algunas cosas que quizás se puedan pulir antes del lanzamiento, sale una estimación de si va a gustar mucho tanto a jugadores como a prensa, información útil que puede servir a la gente de marketing (p.e. meter más pasta si se sabe que va a gustar) o a la gente de PR (identificar mejor los puntos fuertes del juego a destacar en notas de prensa o presentaciones).
P.D.: El equipo de Jordi ha sacado hace nada Red Strings Club en Switch. Compradlo, cabrones.
Los youtubers han evolucionado con los años, pero la audiencia joven e impresionable no ha crecido junto a ellos, es muy fácil encontrar adolescentes que repiten como loros lo que han oído en un video (de quien sea) y defenderlo hasta limites insospechados.
Hoy en día hace falta que nosotros los consumidores globales formemos una opinión ANTES de consumir videos en youtube y leer reviews.
Cuando coincido con un trotskista me doy cuenta que el mundo está por irse al carajo.
¡Si me viera Bakunin! XD
@tom tu comentario se basa en criticar a un youtuber que no te gusta (algo lícito y para nada reprochable), pero lo haces practicamente insultandole y con el unico argumento de que lo que dice te parece insufrible. Además hablando de no mezclar churras con merinas has sido tú el primero en hacerlo al puntualizar lo de los presuntos»SJW» que llaman fachas a todo el mundo.
Para muestra un botón: Alexelcapo, con un millón y medio de suscriptores en YouTube, realizó el año pasado una serie de seis episodios jugando a Solo, de Team Gotham, que acumula más de 330.000 visitas. Solo, el juego, ha reportado 0€ en beneficios desde su lanzamiento en abril de 2018.
¿Esto es en serio? Qué mundo más loco cuando gana más un bufón que juega que el desarrollador que ha creado ese mismo juego.
Y no se me enfaden por lo del bufón. Los youtubers pueden decir cosas interesantes pero son minoría, y en ese pequeño porcentaje de personas en la mayoría de su tiempo no hacen más que decir tonterías para recibir aplausos. De ahí que sean tan mediáticos.
El artículo tiene un mensaje positivo e ilusionador pero está escrito desde la utopía más fantástica posible. La realidad es otra.
Para enmarcar. Muchísimas gracias, de verdad. No podría haberlo expresado mejor.
Y lo digo tanto como desarrollador, como seguidor de Dayo, y como fanático del Red Strings Club.
Pero si lo contó una amiga suya, asi que de rumor nada, lo peor es que su justificación es que Dayo es tan «tonto» que no se daba cuenta de que eso estaba mal, cuando la chica ni siquiera pensaba decir nada. Ha funcionado el lavado de cara.
@mca
«A mi no me gusta Vox, ni el PP, pero…» es el nuevo «No soy racista pero…»
Qué buen artículo, independientemente de lo que pueda pensar cada quién de los Youtubers y de Dayo en específico, me parece extraordinario que tengamos acceso a varias voces del sector. Te amo mucho anaitgames.
Lo que ha hecho medrar a Dayo en el medio es que edita sus vídeos de puta madre, y para el pajillero medio de 15 años que solo juega a videojuegos en su tiempo de ocio, el que le metan referencias filosóficas o de cine clásico en la crítica del AAA de turno es la hostia, algo propio y exclusivo de una mente superior. Añade un tono intelectualoide a tu discurso y ahí lo tienes.
Pero la realidad es que habla mucho, muchísimo y es tremendamente exhausto sacar algo en claro de alguno de sus vídeos. Demasiadas alforjas para tan poco viaje.
bien por ti, yo no apoyo a pedantes
@telvanni
Con CFK tenia la play y la compu todo original…
Con macri veo a dayo jugar………..
Por cierto, contar con la colaboración de un diseñador de videojuegos profesional y que su primer escrito sea para hablar de un fulano de YT en vez de, no sé, hablar un poco de diseño de videojuegos, me parece una ocasión desaprovechadísima.
Espero que, de continuar la colaboración, se nos premie con otro tipo de escritos, tan escasos como necesarios.
@elchus
No ofendes, pero cuando el autor del artículo escribe
yo pensaba que estaba siendo irónico.
No perdamos la perspectiva de lo que ES una crítica y PARA QUÉ se hace. Una crítica es una opinión personal, supuestamente respaldada por un gran conocimiento, sobre una obra, que se escribe para que la lean los consumidores de esa obra; bien para que se informen sobre su calidad antes de consumirla o para aprender detalles sobre ella que se les han podido escapar tras consumirla.
Esto es de perogrullo: las críticas deben centrarse en la visión que tenga el público de la obra. Un público que, en más del 99% de los casos no habrá tocado una herramienta de desarrollo en su vida.
El buen crítico de videojuegos (o de cualquier medio) es el que es capaz de expresar con palabras elegantes y didácticas lo que todo jugador ha pensado mientras jugaba al título. O como mucho, dar pistas sobre de dónde han venido los temas que el juego trata. Y a esos jugadores se las trae al pairo las condiciones y contexto en el que se creó el juego. Ellos solo entienden que tal juego les ha divertido o no, les ha transmitido algo o no.
Las circunstancias laborales de los desarrolladores (y aquí se incluye el esfuerzo realizado para crear el juego) son irrelevantes en la mayoría de los casos y solo importan en una crítica como manera de contextualizar o entender mejor qué pretende contar o conseguir el juego. A no ser que estemos hablando de críticas especializadas (crítica marxista, crítica feminista, etc), que se salen del asunto que estamos tratando.
Así que, en mi opinión… no. Rotundamente no es necesario que un crítico tenga conocimientos sobre desarrollo de videojuegos.
PD: Es mi primer mensaje aquí, así que hola a todos/as. No me he registrado hoy por nada en especial, simplemente llevo años leyendo pero no comentando porque siempre había alguien que más o menos decía lo que yo pensaba. Un abrazo
Gracias por el texto Jordi, me ha gustado un montón. El otro día viendo la serie sobre Hades que están haciendo en el canal de Noclip, en varias ocasiones se mostraba a los desarrolladores viendo streams de twich y tomando notas. Después de verlo me quedé un rato pensando si esto era normal en los estudios y como me afectaría a mi como persona recibir críticas (positivas o negativas) de desconocidos sin ningún tipo de filtro mientras engullen algo a lo que he dedicado tanto tiempo…. Tiene que ser difícil la verdad, y sobre todo si trabajas en un juego lanzado como early Access o juego como servicio donde me imagino que, como si fuera una parte más del desarrollo, estás obligado a ver a gente jugando a tu juego.
Todo esto me lleva también a una pequeña reflexión; Es cierto que son contexto muy diferentes e incomparables, pero al igual que se acepta como normal el argumento de que los creadores de contenido se aprovechan del trabajo de los desarrolladores, en este modelo de negocio con early access juegos como servicio y actualizaciones continuas, las compañías también pueden beneficiarse de los creadores de contenido. Simplemente entrando a un stream de tu propio juego puedes aprender cientos de cosas que tu equipo puede haber pasado por alto e implementarlas en una próxima actualización. Obviamente son dos ejemplos muy distintos e incomparables a nivel de beneficio, pero me parece una muestra cojonuda de como la industria evoluciona.
El buen marketing jeje. Muy interesante el artículo, pocas veces nos paramos a pensar en el punto de vista del creador. Personalmente creo que ser crítico es lo más parecido a andar sobre la cuerda floja, sin duda un ejercicio difícil. Lo que no se puede dudar es que se prepara los temas que aborda, más de lo que pueden decir la mayoría de creadores de contenido.
.
Independientemente de si la intención de Jordi es irónica o no, yo pienso así cuando leo críticas negativas que pueden tumbar un juego desarrollado.
Entiendo tu opinión, pero simplemente yo doy mucho más valor a una crítica hecha por alguien que conoce el terreno del que sólo lo conoce sobre el papel, porque el papel lo aguanta todo, pero cuando toca construir algo, ahí es donde está la gente que realmente sabe y de la que puedes aprender de tus errores si te dicen que tu trabajo es malo, ahí está ese gran conocimiento del que hablas.
Claro, si lo enfocas a que el 99% de la gente no va más allá de valorar si les ha divertido o no, pues claro que te vale cualquiera, te vale tu amigo que te dice «oye, menudo juegazo me pasé ayer, pruébalo». Pero entiendo que si buscas sitios como Anait, es porque buscas algo más que lo que te pueda aportar ese 99% ¿no?
Siendo un poco más terrenal y volviendo al símil culinario, por qué te llevan a Chicote (o introduzca a su chef favorito aquí ) a un antro y les dice que su cocina es una mierda y se queda tan pancho?, pues porque te gustará más o menos su cocina, pero oye, ha sabido llevar un negocio y te está diciendo que lo tuyo es una porquería, pues escúchale que sabe de lo que habla (vamos a obviar toda la parte del show, imaginemos que no es un programa de TV).
Ya el hecho de meter a todos los youtubers en el mismo cajón me parece un error de bulto.
Hay gente que intenta hacer cosas de calidad sin hacer el monguer ni sobreactuar (me incluyo); solo que normalmente no tienen mucha visibilidad dado que a YouTube no le interesa promocionarlos y los consumidores de vídeos relacionados con videojuegos son mayoritariamente menores de 20 años que buscan un producto precocinado que se puedan tragar con el mínimo esfuerzo.
Si aún dudas te puedo dar algunas buenas referencias ;P
@elchus
Quizá no me he explicado bien. Si quieres críticos/desarrolladores lo que obtendrás serán críticas para jugadores/desarrolladores, que son un porcentaje mínimo de los jugadores.
El crítico debe ser un jugador promedio, pero con más cultura y más elocuencia, nada más. No estoy diciendo que deba quedarse solo en si «el juego es divertido o no», digo que debe quedarse en el plano de ese tipo de jugador, que no sabe nada de desarrollo. Por la sencilla razón de que las críticas se escriben para ese tipo de lector/espectador. No se escriben para los desarrolladores.
Y sobre Chicote: su papel en el programa de TV no es el de crítico sino el de consultor, es muy diferente. Por supuesto, un consultor SÍ debe haber sido «cocinero antes que fraile».
Toda la razón sobre el consultor, quizás es el punto de vista que yo busco, una persona crítica pero realista porque conoce los pros/contras de un entorno real.
@elchus
Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo en que deberían existir más de ese tipo de divulgadores que conozcan el medio desde dentro de los que hablas. Sus artículos suelen ser bastante útiles 🙂
Ajá.
«Aceptar que son personas que se dedican a jugar y a pensar sobre videojuegos muchísimo más y desde muchas más perspectivas que los que nos dedicamos a crearlos.»
Esta es una generalización bastante peligrosa…
¿¿¿YOUTUBER > DEVELOPER???
Entendí bien?
Que hijo de mil!!! Me cague de risa.
Es dura la vida del jugador sudaca.
Muy de acuerdo contigo, hace tiempo que de los juegos que me interesan los juego y luego de terminado, leo reviews y quizás algún videoanalisis.
No creo que haya dicho eso. Se refiere más bien a que siempre está bien nuevos puntos de vista.
Gran y valiente artículo.
A mi me gusta Dayo, tiene videos interesantes (los últimos alejados de la crítica pura además) y me parece que, a pesar de las acusaciones de pedantería, se toma a sí mismo bastante menos en serio que una gran mayoría de youtubers.
El problema es que tengo ya bastantes años y esto de YouTube es una cosa de jóvenes que, evidentemente, están equivicados en todo lo que hacen y piensan. Haber nacido antes si queríais llevar una vida como dios manda.
@shingo
Creo que no entendiste el articulo :S
A Dayo lo deje de ver luego del analisis de Breath of the Wild!! simplemente porque o no lo jugo o de plano no le va esto de los juegos, ya el debate de su alineacion politica o lo que sea, pues yo respeto a alguien que se define ideologica y politicamente incluso si es contraria a la mia. Bien por el, ya no me interesa su contenido, me hizo reir mucho, fui fan, me canso su acercamiento al medio, pero enojarme por que el tipo tiene una postura politica, pues esta en todo su derecho, y esta en todo el derecho de meterlo en su trabajo, . . .Y por favor esos rumores de que se mete con menores. . .Puff. . .presuncion de inocencia o no es eso lo que abanderas muchos cuando les conviene?!!!
Yo también soy de esos «viejos» que prefieren cortes del juego en cuestión del que se esté hablando que la cara del youtuber. Yo participé en el primer patreon de dayo, en su momento me gustaba mucho cómo daba su opinión y no mostraba su cara más de lo necesario. Hace ya un par de años la verdad que dejé de seguirlo, su estilo se ha modernizado sin duda, quizás la razón por la que ya no lo veo es la razón por la que más y más gente lo ve. Lo tengo claro, el problema no es tanto suyo como mío.
Mirar dentro, observar, sorprenderse, rectificar, analizar… y contarlo a quien le interese.
Joder, que grande eres!
Toda una lección de madurez.
Un gustazo de artículo.
Vi el vídeo del detroit:become human, y me dio una grima brutal, en mi vida perderé el tiempo en verle o leerle, hay gente que lo merece de verdad.
@metis_connetis Es curioso porque yo tambien pienso así, de hecho me rodeo de gente que piensa así, que nosotros somos el problema, que hemos «pasado de moda» y parece que somos pocos, pero en realidad creo que la clave no es el numero sino que nosotros no hacemos ruido, no se si me explico. xD
Estoy de acuerdo en la parte de que los youtubers han madurado, pero la parte de que son maestros, refiriéndose a Dayo… igual es demasiado. Como bien dijo Grihan, mítico desarrollador español, considerar referente en narrativa de videojuegos a alguien que no sabía la diferencia entre guionista y diseñador narrativo… es un problema. Algo puedes sacar de sus vídeos, pero no sería mi referente principal para nada
Colegueo entre famoseo indie, periodístico y youtuber, capítulo 398.435: pereza.
Un texto sumamente interesante por venir de un lugar al que no solemos acceder y al que supongo que la mayoría miramos desde lejos.
Se que originalmente no se venía a hablar de esto pero me parece un tema interesante también así que allevoy.
La verdad es que a mi tampoco me gusta Dayo. Hay un problema intrínseco a YouTube que es simple y llano: No solo vale que el contenido sea bueno sino que tiene que gustarte mucho el emisor y en mi caso él me gusta tan poco que su figura no me deja ver lo que hay detrás.
Por otro lado creo que YouTube, por darle una vuelta a eso que comenta el autor de «estamos a la misma distancia de un video de hace siete años que de uno de ayer», te empuja a que el personaje se coma a la persona y eso me agobia una barbaridad.
Creo sinceramente que el Dayo de hace 4 años, como emisor, era mejor que el de hoy porque simple y sencillamente el de 2019 parece un actor haciendo de si mismo. Obviamente esto son impresiones puramente personales.
Y por abrir el espectro y no parecer que esto es un problema individual de esta persona, me pasa lo mismo, por ejemplo, con todos los integrantes de Eurogamer (menos con Pep)
Es un tema complejo e interesante, la verdad. Aunque hay algo irrefutable: La edad juega un papel importantísimo en la ecuación. Igual algunos ya estamos mayores para tanta mierda.
Edit: Había leído el texto y me había venido directamente a comentar sin pasar por los comentarios. La verdad es que comparto opinión con muchos y como la mayoría de veces, Yurinka dice lo mismo, pero mas largo y mejor.
@virtualive
La comparación no me parece correcta. Estás comparando una ciencia (la medicina) con un actividad cultural (los videojuegos).
Como bien dices, nadie que no domine la medicina podría criticar a un médico. Pero por razones diferentes a las que dices. Una de las muchísimas cosas buenas que tiene la Ciencia es que se basa en hechos demostrados y contrastados. Rara vez hay lugar para la interpretación y el debate en la práctica de una ciencia, sobre todo una tan asentada como la medicina. Una incisión en el abdomen es una incisión en el abdomen, debe realizarse de cierta manera y no otra.
Pero aquí estamos hablando de productos culturales y de conceptos tan subjetivos e inasibles como «diversión», «transmitir», «emociones», etc
Te aceptaría la comparación si me dijeras que el crítico no tiene derecho a criticar qué motor de juego o qué sistema de iluminación han usado los desarrolladores, pero las sensaciones que nos deja un videojuego y que son las que, en definitiva, hacen que algo nos guste o no, son territorio del crítico y de los jugadores «iletrados» en desarrollo.
De hecho, me da la sensación de que cuando los desarrolladores se quejan de una mala crítica en realidad están matando al mensajero. El buen crítico (y que conste que en ningún momento entro a valorar a Dayo, mi debate es otro) es el que capta el pulso del público y lo convierte en palabras y, a veces, en notas (y algunos hasta con decimales).
Los desarrolladores harían bien en escuchar a los críticos, por mucho que les duela, porque sus opiniones son (o al menos, deberían ser) lo que piensa gran parte de los jugadores. Y no porque las fuerce para que así sea, sino porque el público se siente reflejado en el crítico y le aupa a un lugar donde su opinión tiene relevancia. Luego estarían los mejores dentro de esos buenos críticos: los que, manteniendo el contacto con el público, son capaces de hacerles aprender algo nuevo.
No lo entiendo de esa forma, pero acepto tu punto de vista.
Te entiendo y al final todo se reduce a que simplemente nos «hacemos viejos» y ya no podemos dedicarle ni el tiempo ni las energías que antaño. La vida nos da otras prioridades.
Gran artículo, me parece interesantísima la retroalimentación entre el crítico y desarrollador y viceversa, que hace unos años era impensable (y que en otros medios audiovisuales sigue siéndolo). Esto también forma parte del crecimiento del medio, pararse a reflexionar nunca puede ser algo negativo. Así que de oportunidad perdida, nada. Ya vendrán otros artículos (espero) que aborden cuestiones de diseño y el desarrollo de juegos.
Yo fui un poco al revés, al pavo lo seguía desde que hizo la review del Dark Souls, mu majo, llegó hasta a recomendarme Anait.
Luego empezó a cambiar el formato de los vídeos y la manera de hablar y no sé por qué pero el 90% de youtubers que he visto tienen el mismo puto tono al hablar (pondría un vocaroo para que supieráis exactamente a qué me refiero pero estoy desde el móvil) luego hubo una serie de desgracias, me explico, sacar una review del Ico cuando está en pleno auge el meme too videogamey y criticarlo por eso mismo, esto de centrar reviews en debates locos de resetera o jimsterling ocurrió alguna que otra vez, vídeos poco inspirados, estructurados, con las mismas conclusiones y del mismo rollo en general que DouchebagChocolat o HyperBitHero. Contenido que no me interesaba porque el tío sabía más que yo en ese entonces de videojuegos pero no de cine, más bien todo lo contrario no sabía prácticamente nada para mis estándares y aún menos me interesa hablar de cosas ya muy machacadas como es el cine de la cultura popular. Vi que hizo 3 vídeos, TRES VÍDEOS, porque YouTube me lo recomendó, para hablar de Big Bang Theory y me pregunto el porqué.
Pero vamos al tío le tengo cero rencor u odio, de aquellos años recuerdo que se le veía bastante preocupado por mejorar culturamente, lejos de los videojuegos. Espero que algún día lo consiga.
Eso sí, ya que hablamos de youtubers, aprovecho para cagarme en la puta madre que parió al bocachancla que hace vídeos para eurogamer como el de la historia del DMC o los tips del Apex, el cabrón plagia vídeos de habla inglesa metiéndoles chistes malísimos de por medio, Dayo al menos se inspiraba en youtubers menos conocidos (no llegan al medio millón), el puto desgraciao este coge el primer vídeo que le sale en el buscador de youtube y copia casi todo, como le vea un día por la calle le voy a meter un navajazo en las costillas.
@mca
Los swj son escoria. Mezcla de buitres buscando carnaza y de adolescentes marginados deseando atacar en grupo a la mínima para desahogar toda la putrefacta mierda que tienen dentro.
No distinguen entre un hijoputa, un facha o un simple chaval que en una web de videojuegos diga de coña que le dan asco las vaginas ( y aunque lo dijese en serio, una mujer no es su órgano reproductivo, como si te dan asco las narices). A todos los acosan con la misma vehemencia alejando a cualquiera que no sea de su grupito debido a sus conductas sociopatas. Los mayores amigos de la derecha y ni se dan cuenta que la mayoría de sus referentes, a los que siguen ciegamente, son los belén esteban o los santos de la izquierda, personajes que intentan vivir del cuento.
Y por decir esto son capaces de acosarme con la misma rabia que a un cabron que veje a las mujeres o quiera putear y echar a todos los inmigrantes. Por que para ellos seré un facha, sin grados intermedios.
@virtualive
EXACTO. A eso me refiero. Lo veo desde fuera. Y el 99’9% de los jugadores también ven los juegos desde fuera. No son los demás desarrolladores, ni siquiera el crítico (que probablemente haya conseguido el juego gratis) quienes van a comprar tu juego. SOY YO el que lo va a comprar o no. Yo y miles de personas más que también lo ven desde fuera. Y Yo y esas miles de personas, en algún momento, empezamos a seguir a ciertos críticos porque conectaban con lo que pensábamos. Por eso sus opiniones deberían ser tenidas en cuenta.
Y repito, es maravilloso cuando alguien «de dentro» escribe algo y todos aprendemos muchísimo sobre videojuegos. Pero es necesario que haya otras voces, otros puntos de vista. El punto de vista de un desarrollador rara vez me interesa como jugador (como amante de los videojuegos me interesa, y mucho).
No veo casi nunca a directores de cine diciendo cosas como «Mi película me ha costado mucho esfuerzo.» Me da igual, oiga. Su película es aburrida y la escena de la pelea debería transmitir tensión y solo provoca risa. «Pero me costó mucho esfuerzo hacerla, lo que pasa es tú no lo entiendes». Sí lo entiendo, señor director, lo entiendo perfectamente. Entiendo que no me ha gustado. «Pero es que no tenía suficiente dinero para rodar lo que yo quería rodar». Pues entonces tendría que haber rodado una película que SÍ se pudiera permitir. Si es que durante la escena de la pelea me entró risa al ver cómo se movían los actores, no lo pude evitar. La película no consiguió conmigo lo que pretendía. Lo siento, es mala. Si yo fuera un crítico famoso no tendría más remedio que ponerla por los suelos. Es lo que hay.
Buff, si ya me fio poco de la prensa a la que le encanta ni mencionar la cámara de bloodborne o el combate de zelda y se tiran párrafos para criticar el combate de autómata o que en DMCV no puedas ver bien que hace la gente de fondo como si eso fuera relevante, dar alas a gente amateur miedo da.
Y no lo digo por los que vayan a hacer lo que sea por visitas, incluso los bienintencionados. No hay más que ver como en críticas de cine ni se plantean que algunos agujeros y semiagujeros de guión sean intencionados para no joder el ritmo metiendo metraje que no aporta nada artísticamente y mata el ritmo o directamente por que les importa más la potencia del mensaje .Y mira que es ridículo pensar que un guionista en varios meses no se de cuenta o pueda solucionar lo que tu has visto y se te ha ocurrido una solución en 10 segundos, pero ni por esas se les ocurre que oye ,a lo mejor el guionista no es retrasado y yo no tengo una superiteligencia superior, tal vez lo haya dejado así por algo.
@virtualive
Releyendo tus comentarios (y ya dejo el tema porque estoy empezando a repetirme) me da la sensación de que tenemos ideas diferentes de cómo debe ser el trabajo del crítico. Para mí lo importante es que se refiera a los temas de los que habla el juego, o los objetivos que se marca, si no es narrativo. Y luego juzgar si las mecánicas y la estética son coherentes con lo anterior.
Tal vez estemos de acuerdo en realidad, porque, probablemente, tú estés hablando de un análisis (diseccionar el juego y valorar sus elementos según criterios técnicos) y, básicamente, yo también creo que un análisis debería hacerlo alguien que conociera los juegos desde dentro.
Os animo a ver un video que ha sacado Digibro hace poquito:
https://www.youtube.com/watch?v=dQWc4oTpcNk
Añade una perspectiva intensa, aunque es poco ampliable al resto de youtubers, este es un caso muy particular de un fulano haciendo una movida bastante loca con su vida y carrera y cómo se mezclan.
Ahora añado eso de que tengo 34, juego desde antes de la NES y no obstante sigo a un montón de youtubers, me parece que son una comunidad la hostia de creativa e interesante, y qué cojones, son la nueva Tv, con todo lo que ello implica y complica.
Gran articulo, muchas gracias 🙂
Pd: yo soy pro-Dayo, aunque es cierto que su tono actual me aburre a veces y que el rollete edgy era más divertido. Pero sigue haciendo cosas super interesantes.
Del tema menores de edad no sé nada, voy a tratar de informarme, pero (como a cualquier rumor de mierda sobre la vida privada de alguien que no conozco) de salida voy preispuesto a hacerle poco caso.
@virtualive
Creo que en mis anteriores comentarios he dejado claro qué creo yo que es una crítica y cuál es el papel del buen crítico. Tu quieres hablar de Sasel y otros youtubers-basura, pues perfecto. Estábamos en galaxias diferentes 🙂
Leyendo todos los comentarios me asalta una duda. En general, ¿Que opinión tenéis del canal de Mark Brown (game maker’s toolkit)?
Confundir crítica/comentario artístico con creación artística es de no haber pisado un instituto en tu vida. Hay algunos que, confundiendo crítica y desarrollo, no sé qué narices hacéis aquí donde solo desarrollan seis usuarios mal contados y ni un redactor. ¿Qué es esto de que haya en los medios deportivos gente que no ha ganado dos copas de Europa? Con los pedazo de análisis que hace Camacho.
De cualquiera que intente subir el nivel del suelo se va a decir que es pedante. Me gustaría saber cómo se podría escribir filosofía con esta ideología «tolerante» o relativista. Foucault escribiendo Historia de la sexualidad solo con frases condicionales. Vaya a ser que la gente de internet se ofenda porque se cree que tiene la verdad absoluta.
Jesús bendito.
@kobeta
Yo creo que a veces se le va la puta olla y tengo mis diferencias con él pero pone empeño y ganas, sólo hay que ver los mapas que se curra el tío. Mantiene los vídeos breves y tiene un estilo muy característico. Parece una persona madura. El título del canal es pa darse con un canto en los dientes eso sí, totalmente de flipao. No sé tampoco si estás intentando comparar a Dayo con Mark Brown.
Yo solo he visto unos cuantos videos sueltos. Teniendo experiencia de desarrollo y un poco de conocimiento de diseño (no mucho), me da la impresión de que es un jugador apasionado muy observador que se interesa por ver como funcionan los juegos y suele hacer videos muy bien explicados y didácticos, pero a veces me ha dado la impresión de diseño no tiene mucha idea porque cometía errores de bulto importantes que luego muchos (desarrolladores incluídos) toman como si fuese cátedra del game design.
Me da un tanto de impotencia, porque me gustaría que alguien con más conocimiento o experiencia explicase así de bien las cosas y fuese tan popular entre la prole. Pero vamos, al menos veo su canal como algo positivo y constructivo especialmente por la gente que empieza a diseñar juegos o jugadores curiosos pese a que el contenido sea un tanto superficial y no entre al melme de las cosas, ya que suele detectar cosas que hay pero no acaba de explicar bien el motivo de porqué muchas de ellas están hechas de esa forma, o cree que están hechas así para una cosa cuando están destinadas a otra.
Antes de nada, buen artículo. Siempre es interesante leer sobre las relaciones entre desarrolladores y llutubers.
Sobre Dayo. Sus videos están muy bien editados, la calidad de audio es notable, su dicción (si bien puede resultar cargante) tiene sus buenos años de práctica, y por lo general toca una buena variedad de temas que interesan a la gente que le sigue (y paga). Es un tío que se lo ha currado para llegar a donde está, y es de lo mejorcito que tenemos en España en cuanto a análisis de videojuegos en Youtube. No tengo ni pajolera idea de cine, así que no juzgaré su contenido de dicho tema.
Dicho así parece que le como la huevada a bocados, pero nada más lejos de la realidad. La calidad de sus guiones deja mucho que desear. Muchas veces parte de un ángulo extrañamente confrontativo que acaba en críticas de lo más extrañas, como quejarse de que Arkham Asylum es “demasiado gamey”. Que sus mecenas decidan de qué hablar en sus videos resulta en muchos de estos con un Dayo claramente desinteresado por el tema a tratar. Su sentido de humor autodespreciativo acaba cansando porque es siempre lo mismo. Su forma de usar música para acentuar las partes “emotivas” de sus videos huele a manipulación emocional barata. Lo peor de todo es que rara vez termino sus videos habiendo aprendido algo nuevo.
Dayo es el tuerto en el país de ciegos que es España. Como han dicho por arriba, Bukkuqui y Scanliner son buenos ejemplos de canales de gente que se lo curra, ven que a pesar de sus esfuerzos no obtienen el resultado esperado, se queman y lo acaban dejando.
Es especialmente frustrante si tenemos en cuenta su cifra de suscriptores, que supera a la gran mayoría de youtubers analíticos ingleses, con alguna excepción como Mark Brown. Sin embargo, su contenido ni se acerca a algunos como Matthewmatosis, Noclip, Joseph Anderson, Chris Davis, Super Bunnyhop, Raycevick, Novacanoo, Mandalore, WillLovesVideogames, ShayMay o Accursed Farms, por nombrar algunos. No todos son puramente analíticos, pero en general hacen contenido interesante o te descubren juegos que nunca habrías encontrado por tu cuenta. El equivalente inglés más cercano con Dayo sería algo como Errant Signal.
Todo esto es hablando del Dayo youtuber. El que importa. El que le suena a la gente. Me parece interesante que el roce entre Deconstructeam y Dayo se origine en sus artículos escritos. Quiero decir, si el artículo sobre TRSC fuera un video de youtube tendría miles de comentarios, el 99% diciendo que “han cerrado el porno para ver el video”, “HAHA HA DICHO SU FRASE” y “dónde está muzska”, y los 6 restantes hablando del video. Y esos 6 serían uno más que los que se molestaron en comentar en Eurogamer. Y sí, es una jodienda que alguien coja tu obra y malinterprete tus intenciones, pero al final las malinterpretaciones son eso… interpretaciones. Creo que la mayoría de críticos se sentirían halagados sabiendo que los desarrolladores quieren continuar la conversación iniciada por ellos, pero un hilo random en twitter huele más a rabieta que a genuino intento de corregir nada. ¿Acabó leyendo Dayo el hilo?
Otro tema. Solo y The Red Strings Club no me parecen los juegos más apropiados para juzgar la proporción visualizaciones/compras. En este caso hablamos de experiencias mayormente narrativas, y por mucha decisión que puedas tomar, la mayoría de gente que consuma la historia a través de YouTube no va a tener la necesidad de volverla a jugar cambiando algunas cosas. Ya han disfrutado de la mejor versión posible de la historia: la historia que su streamer favorito escogió.
En cuanto a la discusión de si hace falta saber hacer videojuegos para criticar videojuegos… Seamos realistas, esto invalidaría a la mayoría. Saber programar te ayuda, por ejemplo, a estimar si una de tus sugerencias para mejorar el juego es viable; si cambiar cierto aspecto del juego es simplemente modificar un valor, o requeriría toda una serie de cambios inabarcables en función del equipo de desarrollo. Esto suena básico (y lo es) pero siempre habrá gente que se queje de que un juego no tiene modo cooperativo, y cosas así. En mi opinión es un rotundo «No… ¡pero ayuda!»
Siempre he considerado YouTube como algo más que saseles y piudipais dando gritos. Como en todos los medios, el 99% es basura, pero ese 1% restante hace que merezca la pena.
¡Recomendad más canales en español! Desde que Pexter lo dejó ya nada tiene sentido…
Lo que faltaba…
Only on Anait
@kobeta
A mí el canal de Mark Brown me parece muy bueno para iniciados: se habla de diseño un poco por encima, sin ahondar muchísimo pero lo justo para que en ocasiones te percates de cosas interesantes de determinados juegos que se te pueden haber escapado (aunque en la mayoría de casos sí son elementos y decisiones más o menos evidentes pero siempre valiosas por lo bien que se explica). Como puerta de entrada me parece muy correcta, vamos.
Molaría que en algunos vídeos se explayara más, sí, que no se quedaran en los 10 minutos; más vídeos de media hora ahondando más, quizás.
Lo primero, muchas gracias a Jordi y a Anait por atreverse con el artículo.
La actividad intelectual no es (o no es solo) hablar sobre lo divino y lo elevado. También hay que bajar a lo mundano. Y se puede hacer sin salsear y manteniendo el nivel, como en este caso.
Muy bien.
Por otro lado, flipando con el odio que cosecha el amigo Dayo. Quiero decir, de los trifachitos me lo espero porque, bueno, ellos son así. Pero ver esta cantidad de odio en los comentarios… en una página como esta… por razones tan nimias… Es para reflexionar, en serio.
(Bueno, como ha hecho el autor, de hecho).
Para mí a Dayo solo cabe agradecerle el contenido que hace.
Y si este contenido te parece una mierda, pues le agradeces el intento y pasas de él.
@virtualive qué me estás contando.
Nada nada, suscribis a Eurogamer y Anait y ya. Quiza los videos de Dayo aunque no te gusten pueden aportar algo, pero el otro dia vi a mi sobrino viendo un video del Minecraft de un youtuber indeterminado y…. Oh mama, la cantidad de gritos, memes y lols por minuto eran…. Vamos, que soy viejuno. Yo que pase tardes intentando educar a mi sobrino con el Zelda de Wii… (atando siempre la correa del mando a su mano, por supuesto). Solo espero que esos videos le lleven a otros y pueda empezar a ver que los juegos no son solo eso!
Yo hace bastante tiempo que en los vídeos de dayo no entiendo ni un carajo. Por eso, ya no los dejo mi de fondo xD
Magnífico texto.
A mí personalmente me gusta Dayo, y obviamente respeto a quien opine lo contrario.
El problema con los youtubers tiene dos perspectivas:
por un lado hay contenido en youtube poco maduro, histirónico, gritón, etc que entiendo que pueda no gustarnos a mucha gente (aunque obviamente creo que nosotros no somos el público objetivo) y que de una imagen un poco infantil de Youtube.
Por otra parte está la actitud de parte del público (generalmente de más edad) que se dedica a desprestigiar y odiar a los youtubers sólo por el hecho de serlo.
Que consideran que la opinión de un youtuber es menos válida solo por el hecho de que esta opinión viene de un chaval que está grabando en su casa en pijama (por exagerar un poco el contexto). Esto suele provenir de gente que no comprende el «fenómeno youtube» o que le ha pillado a contrapié.
En mi opinión, youtube está lleno de contenido para todos los gustos y cualquier persona puede encontrar algo que le guste dentro de la plataforma.
Sólo quería decir esto porque veo mucho hate vertido en los comentarios, algunos sustentados en argumentos respetables y otros sustentados en el pollaviejismo.
Por útlimo, una vez más: Grandísimo texto y reflexión, Jordi. Ya te seguía en redes sociales de hace tiempo, y me encanta tu trabajo (aunque las pasé bastante putas para acabar Gods will be watching por dificultad jaja)
Bien podría titularse el artículo «Una serie de catastróficas desdichas». Y es que aunque no puedo si no empatizar con tu yo del principio del articulo, acabar reconciliandose con el pomposo pedante a través de un libro sobre el DeGruttola para acabar pagandole el Patreon… Things got awkward.
Por cierto, habéis editado el artículo?
Me pareció leer ayer algo de un amigo de Jordi de Paco al que Dayo le hizo una entrevista muy desafortunada con contestaciones en diferido dejandole mal, por qué ya no está en el texto?
Dais un perezón muchos de los que escribis en los comentarios.
Que en un artículo en que el redactor habla de no caer en criticas virulentas si no en pensar un poquito más allá, feliciteis al autor para luego soltar vilis. Es un poco bochornoso.
Igual que anait nos ha enseñado a muchos que otro periodisimo de videojuegos era posible, a ver si os lo aplicais a la hora de comentar.
Que esto no lo digo por defender a dayo, comparto la opinión vertida por algunos que al principio les gustaba y poco a poco a ido perdiendo interes. Pero coño, esto se puede expresar sin tener que vomitar ni faltar al respeto a nadie.
Ya de lo de que el critico debe saber de creación de videojuegos, os recomiendo que veais un video de colgados del aro y me digais quien sabe más de baloncesto, Iturriaga o Daimiel.
@srvallejo
Las clases de conducta te las guardas (y el peloteo aceitoso y baboso a anait sin venir a cuento, también). Si tú estás harto de determinados comentarios, yo lo estoy de desconocidos que van por la puta vida aleccionando y dándoselas de ser de luz superior. Ya hay bastante perfil así en anait como para tener que aguantar a otro.
@majinantonio
Criticas que den lecciones de vida desconocidos haciendo a su vez una lección de vida. Muy bien.
Mi comentario resalta un problema evidente. La gran mayoría de gente de anait que comentaba asiduamente, no las ves ya por los comentarios por la virulencia con la que transmitis muchos vuestras ideas. Es mi caso, y de algunos más con los que tengo el placer de hablar fuera de la web. Quizás es algo que solo nos pase a unos cuantos, pero no creo.
Y mi aceitoso y baboso peloteo a anait viene por eso mismo. Antes anait era un lugar donde podía comentar alegremente, ahora me da pereza meterme en los comentarios. Seguramente yo haya cambiado, pero también ha habido un cambio a la hora de comentar. Anait parece que ha crecido en muchisimos aspectos, me parece mejor lo que se escribe ahora. Pero los comentarios al contrario, para mi no están a la alutra.
No soy un ser de luz, ni me creo superior a nadie. Solo digo que antes a mi me daba gustico comentar en anait. Ahora me da pereza.
Un saludo majinantonio!
@srvallejo
Una cerveza para ti, que razón tienes!
@majinantonio
Y tú también relaja el tono, que parece que te sientas aludido por lo que dice o algo.
¡Relajaos, que parecéis youtubers!
@virtualive
Bueno, yo pienso que Dayo no es más que un mcguffin y que el tema de verdad del artículo es el que trataba de debatir: si los desarrolladores deben aceptar las críticas de los youtubers o no.
elchus comentó un fragmento del artículo y me pareció muy interesante contestarle porque es un debate bastante más fecundo de lo que parece. Luego volveré a ello.
Pero antes, ya que estamos hablando de Sasel y Dayo, pues hablemos:
De Sasel hace años que no veo sus vídeos porque bloqueé su contenido y ahora ya no me sale en «Recomendados», pero, a no ser que haya cambiado mucho últimamente, Sasel no ha hecho una crítica de un videojuego para su canal en su vida. Lo que hace no es una crítica cultural (que era de lo que yo creía que estábamos hablando), suelta opiniones y poco más. Una crítica, por supuesto, contiene opiniones personales del crítico, pero siempre fruto de una gran reflexión, razonamiento y argumentación. Coincido contigo en que su contenido puede llegar a ser muy peligroso porque crea corrientes de opinión tóxicas, pero, en mi opinión, Sasel pinta en este debate tanto como Venga Monjas.
Aún así, hagamos un ejercicio, imaginemos que no existen los críticos. ¿Creeis de verdad que los jugadores no seguirán pensando «este juego es una mierda» y en lugar de eso pensarán «qué bien optimizado está el código de este juego!»?
Sobre Dayo: a Dayo sí lo considero un crítico, aunque no todas sus críticas sean buenas. Pero sí reflexiona y sí argumenta. Coge un videojuego e intenta entender qué quiere contar, cómo lo hace y de qué manera se recibe.
Aquí subyace algo que se intuye pero aún no hemos mencionado y que yo creo que es el meollo de las críticas que estoy leyendo en los comentarios. Hablando en plata, «lo le jode a algunos» es que llegue alguien que no sabe lo que es el billboarding o una hitbox y que cree que Unity es el nombre de un partido político, y se ponga a criticar nuestro juego, haciendo referencias gafapastas, buscando lecturas políticas y viendo machismo donde nosotros solamente veíamos un juego sin más.
Pues bien, noticias frescas, así es la crítica cultural (la de cine, la literaria y la de arte). Porque, sorpresa, una obra deja de pertenecer al autor en el momento en que se publica, y la opinión de este sobre ella pasa de ser la única válida a ser solo una más. Porque la recepción de una obra por el público importa. Si gran parte del público piensa (por poner un ejemplo extremo) que Pac-Man trata sobre la mentalidad consumista de acabar con los recursos de un lugar antes de saltar a otro para seguir acabando con todos sus recursos, pues entonces esa lectura, por muy alejada que esté de la que Iwatani tuvo en su momento, es válida.
Y duele mucho para un autor ver que malinterpretan su obra. Pero es que no la «malinterpretan», solo la «interpretan». El desarrollador podrá decir «pero yo no quería decir eso». Ya, pero de buenas intenciones está lleno el mundo. Resulta que tú has creado un producto cultural en un lugar, una fecha y con unas herramientas determinadas. Todo eso influye y crea mensajes dentro de tu obra que ni siquiera sabías que existían.
No entiendo como hay tanta gente cabreada en los comentarios de este texto tan constructivo. Si sois devs y teneis que cabrearos con alguien que sea con el lenguaje C# y dejad que los críticos os ayuden con sus críticas constructivas (incluso si se graban en vez de escribir vaya)
@cgv89
La sociead sigue igual que siempre por que los jóvenes de 20 años que dejan los estudios para dedicarse a eso, siempre han existido pero con distintos nombres, youtubers, futbolistas, etc.
Rivera solo ve españoles y hay peña que solo ve feminismo.
@srvallejo
Sin ánimo de faltar, pero es mentira lo de que se haya ido la gente por los comentarios de la gente . La mayoría se ha ido o por desavenencias con la línea editorial de la web o directamente baneados.
Y eso es algo constatable vamos.
@kassandra
Eso existe, aunque bueno por desaveniencias con la linea editorial debería haberse ido nin y ahí sigue el «buen» hombre. Pero hay muchisima gente que lee anait, que antes comentaba y ahora no. Más que nada que un patrón no se mantiene con los 8 que comentan siempre.
@srvallejo
La mayoría de los que comentaban era gente como Petetete, Kami, Ayax,Putin, todo el equipo de starway,trollsmith y otros tantos que entran en esos dos motivos. Los habituales que en los últimos 3 o 4 años comentaban y se han ido ha sido por esos motivos.
O por Sonic.
@kassandra
Me refiero a gente que estaba antes que todos estos. Sauron, Dr Tenma, Agente Cooper, Haru, y otros tantisimos que me he olvidado el nombre.
Afortunadamente, esta mierda me pilla mayor. En mi época nos dedicámos a jugar al Sabre Wulf y al Army Moves, que era mucho mejor que ver a un chaval (insertar el youtuber que sea) grabándose con una cámara de video y soltándonos su filosofía del todo a cien, que respetando a quién le guste (faltaría más), me parece algo infumable y una gran pérdida de tiempo. Pureta que es uno. 🙄
Magnífico.
Maravillosamente certero comentario, como bien confirman las respuestas de los aludidos. El símil sobre lo de Daimiel me parece muy revelador, aunque el papel de Iturriaga como comentarista siempre ha sido más humorístico que técnico, pero deja muy claro lo que se quiere decir. Seguramente me fíe más de Julio Maldonado «Maldini» opinando de fútbol que de la mayoría de futbolistas. Igual que cuando leo una opinión sobre videojuegos, seguramente me interese más la opinión desde el punto de vista del jugador (el mío), que del desarrollador (de quien aprenderé un millón de cosas interesantes, pero la perspectiva desde la que él valora un juego a mí me es más ajena).
Sobre Dayo, no es que haya visto muchísimos vídeos suyos. Los que he visto me han entretenido y me han parecido bien hechos, lo cual no convierte sus opiniones en dogmas de fe. A veces he estado muy de acuerdo con lo que dice y otras veces todo lo contrario. Que a veces se apoye demasiado en esa pose de estar por encima del bien y del mal, tan propia del crítico cultural, no me parece especialmente molesta. Los he visto/oído/ leído mucho peores en éste y otros campos
Releyendo todos los comentarios, sinceramente, no encuentro el nivel de odio y mierda a raudales que ven algunos, mas bien lo contrario.
Qué maravilla tú. Bravo.
He leído que mencionan Stairway to Java en los comentarios.
@jean_esam
No estoy para nada de acuerdo en lo que comentas en que es igual de válida la reflexión que puede hacer una persona totalmente alejada de la creación de la obra que el autor y, por ende, el transmisor original del mensaje. El mensaje original, que puede ser implícito o explícito, no puede ni debe ser malinterpretado, o tendremos casos como el de Coque Malla y su canción usada por Vox.
Sin entrar tampoco mucho por haber leído en diagonal el artículo de opinión, decir que me atrae la cercanía y me repele la pedantería. El marketing es importante, y saber vestir tus opiniones hacen que, aunque sean iguales que otras, se tengan más en cuenta. Ahora, puestos a vestir prefiero una chaqueta a un fular y unos guantes de leopardo.
Dayo ha cambiado. Ahora en su último video dice que tiene o tienen una responsabilidad grande pero es unidireccional. Antes era pedante y soberbio ahora lo sigue siendo pero con objetivos aleccionadores por eso lo dejé de seguir. Si quisiera un referente moral no entraría a YT. Creo que la mayoría entiende eso.
Estaría curioso un mundo paralelo en el que Itu jugara al baloncesto y además fuera el mecenas de Daimiel, absurdo a más no poder… o igual no tanto, así le tienes bien cogido.
Muy efectista el tema de Daimiel e Itu, pero escondes una gran verdad.
Para el baloncesto es infinitamente más importante el aporte de Iturriaga que el de Daimiel, más que nada porque uno sabe jugar al baloncesto y el otro vive de su juego.
El día en el que se inviertan las fuerzas y la opinión de Daimiel pueda afectar la carrera de un jugador de baloncesto (como puede ocurrir con un videojuego al que se critique negativamente), pues como mínimo si yo fuera jugador de baloncesto, le contestaría igual que Fernando Alonso a Herbert:
Si el crítico que tiene delante hubiera sido otro ex-piloto de primera, no le podría decir eso porque sabe que está hablando con alguien de tu a tu.
Afortunadamente, el jugador de baloncesto vive de jugar bien y de sus resultados, no de que al día siguiente la crítica diga lo bueno que es.
A ver. Según leo, Iñaki Gabilondo no debería opinar más de política, puesto que nunca ha gobernado. Y la autora del Ecce homo tiene más autoridad en la materia que el crítico cultural que no ha cogido nunca un pincel. ¿Lo decís en serio?
Por supuesto que no hay que ser un experto en desarrollo para que tu opinión sobre los videojuegos sea buena e influyente. ¿Qué coño importa qué es billboarding para opinar sobre un juego?, como bien dice Jean. ¿Hay que saber de filtros de cámara para opinar sobre El Padrino? Entendería que se deslegitimase la opinión de alguien porque no hubiese jugado suficiente. ¿Pero porque no ha desarrollado?
@gordobellavista Por lo menos yo, no intento repartir carnets de quién puede opinar y quíen no, simplemente hablo de equilibrio de fuerzas y de darle el peso a cada uno en su justa medida, y en mi balanza, ante críticas negativas me pesa mucho más alguien que conoce el terreno desde dentro.
-Puede Iñaki Gabilondo opinar? Claro, pero si lo vas a convertir en tu referente y el que decide por ti o por tus ideas….pues oye igual hay personas que han demostrado ser buenos gestores públicos (cada vez menos, pero ese es otro tema) y que su opinión a mi me vale más por su experiencia real.
De todas formas estas mezclando un producto lúdico/cultural con ideologías políticas, cosa que no tiene mucho sentido, porque yo puedo tener mis ideales, creencias y rezar al «Jesucristo colega» y ser muy buen/mal profesional en mi sector.
-Lo del Ecce Homo lo voy a obviar por absurdo.
-Hay que saber de filtros de cámara para opinar sobre El Padrino?. Pues igual para opinar de la dirección de fotografía no te vendría mal por ejemplo….pero para decir algo negativo sobre El Padrino, qué menos que te hayas visto rodando algo antes de juzgar ¿no?.
¿Hace falta haber sido crítico de videojuegos para decir algo negativo sobre la crítica de videojuegos? 🤔
@chiconuclear «who watches the watchmen» de manual 😆 .
Por eso una crítica negativa mía te valdrá menos que si te la da un crítico de videojuegos al que sigas.
De ser así, estamos filtrando de la misma forma.
Es más, si pretendiese dedicarme profesionalmente a ser crítico de críticos de videojuegos, por supuesto que me exigiría lo mismo antes de criticar negativamente algo.
@elchus
No te creas, si está bien razonada me vale lo mismo. Tener experiencia directa sobre la mayoría de cosas es muy difícil, y tampoco creo que sea imposible opinar con fundamento si se dedica un tiempo a informarse sobre lo que te interesa. Es cuestión de inteligencia. En el caso de los youtubers (por no salirme del tema del artículo), que “retransmitan” su proceso de aprendizaje suele hacer que haya grandes diferencias entre lo que hacían al principio y lo que hacen ahora; por eso proyectos menos personales, o menos íntimos, como Game Maker’s Toolkit o Noclip, suelen aguantar mejor el tipo que los canales de youtubers en sentido estricto, pero sé de primera mano que este problema es algo en lo que la mayoría de youtubers piensa a menudo y con lo que tienen que lidiar a diario. A un jugador de baloncesto, por ejemplo, no se le suele seguir hasta que ya tiene el nivel suficiente como para jugar en un equipo grande, que legitima su propia validez como jugador de baloncesto. En YouTube no hay barreras de entrada, y eso hace que su realidad sea distinta.
@philip_s_owen
No creo que existan críticas solo para el consumidor, de hecho son un modelo de aprendizaje incluso para los propios desarrolladores aunque no hablen de diseño propiamente. Se puede realizar una crítica incluso sólo a la banda sonora de un videojuego y creo que es valiosa para la comunidad, tanto de desarrolladores como de consumidores.
Otro problema que tienen los youtubers es que no están investidos de ninguna autoridad «heredada», por así decirlo. Si ves a un experto en la tele hablando sobre algún tema, damos por hecho que ha estudiado y que ha hecho carrera y méritos para llegar hasta ese púlpito que ocupa. Concedemos a su opinión una autoridad imbuida por el medio. En cambio el youtuber es un tío que graba videos en pijama desde su casa. No es más que alguien como tú.
Es como el que asciende a encargado en una empresa: su autoridad es aceptada sin problemas por los nuevos empleados, pero lo tiene más difícil ante subordinados con los que antes compartía rango.
Chavales, que estamos hablando de un tío que hace vídeos hablando de juegos.
Y que todos podemos pensar por nosotros mismos aunque escuchemos otras opiniones.
@chiconuclear o ver una serie de tv para decir que es una mierda?
Pues yo que hago mis pinitos en esto del desarrollo de videojuegos, solo por afición, y se lo duro que es chocar una y otra vez con algoritmos que no funcionan y pelearte con fórmulas matemáticas durante días, creo que a la hora de hacer una crítica, mis conocimientos tienen muy poco valor.
De hecho no tienen que tenerlo.¿Que importa lo duro que haya trabajado el tío que implementó el algoritmo de pathfinding o los quebraderos de cabeza que hayan dado las físicas de un juego? Al final el juego funciona o no, es divertido o no, y eso es lo que le debe importar al consumidor final y al crítico en quién confía (por afinidad de gustos, normalmente).
Alguien con un conocimiento medio decente de desarrollo, seguramente no pueda tener un bagaje de cientos de juegos, ya por tiempo simplemente, y eso es mucho mas importante a la hora de hacer una crítica. Es mas, ¿que aspecto del desarrollo debe conocer? Producción, narrativa, programación, arte, música, marketing, diseño de niveles… Porque son parcelas del desarrollo muy especializadas y diferentes que muy pocos controlan en su totalidad.
Haber jugado mucho y de manera analítica y además tener cierto conocimiento de otros productos culturales que se interrelacionan con los videojuegos, eso es un valor importante para quien confía en el criterio de un crítico a la hora de gastarse sus dineros en un juego, y no lo complicado que haya sido que las hit_boxes funcionen correctamente por muchas noches en vela que haya pasado el programador, porque al fin y al cabo si no funcionan, han sido para nada y a nosotros nos puede dar exactamente igual.
P.D. Mas interesante podría ser un conocimiento de los entresijos del mundillo como el que pueda tener Jason Schreier.
@elchus yo no he hablado de quien a aportado más al mundo del baloncesto, he hablado de quien creo que puede hacer un analisis mejor de un jugador, un equipo o un partido.
Y me quedo con Daimiel. Ahora, si quiero un análisis sobre que puede sentir un jugador para cometer tal acción, quizás sea mejor la referencia de itu. Hay que diferenciar critica de videojuegos de critica del trabajo que lleva a hacer un videojuego.
Dudo mucho que ninguno de los redactores de esta casa sepan como se hace el rigging, o que es un collider o un trigger. Y no les hace falta. Porque aunque toda información puede ser valiosa, una inmersión cultural me parece mil veces más necesaria.
Dayoscript es un personaje necesario e importante, para mí fue la primera persona a la cual escuche hacer crítica «seria» de videojuegos y sé que para muchos lo será en el futuro. Ya casi no consumo su contenido (aunque de vez en cuando me gusta pasearme para ver que ha hecho), pero si hoy consumo medios como Anait u otros (anglosajones principalmente) es gracias a este señor.
@metis_connetis
Y no te falta razón… desde cierto punto de vista. Es todo un problema de enfoque. En cualquier caso, es el público el que se gasta su dinero en comprar tus jueguicos, su opinión tiene que tener tanta importancia como la del autor, aunque solo sea por eso. Pero es que no es solo por eso: la percepción que el público tenga de tu obra será la que determine «qué dirán los libros de historia del futuro» sobre ti y tu juego. La idea original del autor se va diluyendo conforme pasa más y más tiempo de la publicación de la obra
@jean_esam
@virtualive
@andresbaez
@metis_connetis
No quiero ser muy tajante y parecer que voy de sobrado, pero esto que comentáis ya está debatido desde hace mucho tiempo, y se resume en el hecho de que para criticar una silla no has de ser carpintero, solo saber sentarte. Estáis hablando de cosas parecidas, pero muy distintas.
Edito: Más o menos lo que acaban de escribir justo arriba.
Conversaciones entre Henry Jaglom y Orson Welles:
OW: ¿Sabes quién era Emilio «El Indio» Fernández?
HJ: ¿El hombre que posó desnudo para el diseño de la estatuilla de los Oscar?
OW: Sí, y el único director mexicano que merece la pena. Una vez, en mitad del montaje de una película, invitó a los críticos a ver el copión. Y les dijo: «¿Porqué tengo que leer lo que ustedes, señores, opinan de mi película cuando ya es demasiado tarde para remediarlo? Vengan a ver el copión y díganme qué les parece cuando aún tengo margen para hacer algo y mejorar el resultado.» De modo que Indio Fernández les pasó la película a los críticos y les preguntó su opinión. Les gustó a todos menos a uno, que se levantó y dijo: «No es buena.» Indio Fernández sacó una pistola y le pegó un tiro.
HJ: Pues mira, puedo llegar a entenderlo.
@el_jugador_medio
Guay, gracias por la información.
@metis_connetis
De nada hombre, para eso estamos, solo faltaba.
@likeaross
+100
Me parece muy sano que hayas podido desmontar ese odio irracional y observar a través de las mismas palabras de dayo que los youtubers han evolucionado.
Tengo que destacar que al igual que este medio puede ser coronado como el noveno arte, también hay que tener en cuenta que está «educando» a las nuevas generaciones, lo comenta dayo en su vídeo y tienen cierta responsabilidad pero al mismo tiempo no creo que sean tan influyentes por ser «la nueva calle» y la forma de tratar sea como puedes tratar con un amigo, si ellos son tus únicos referentes (algo que creo imposible) pues si te llegan a influir de cierta manera.
Interesante lectura e interesante punto de vista.
Supongo que yo tampoco he pensado sobre cómo algunos youtubers pueden haber cambiado con los años del mismo modo en que yo o cualquiera de nosotros podríamos haberlo hecho sin apenas darnos cuenta.
Meditaré sobre ello.
Muy buen artículo. A mi al principio me chocaban varias cosas y pensamientos de Dayo con los que no estoy de acuerdo, pero después de ver y leer un poco no puedo negar que se lo curra muy mucho, que tiene conceptos muy interesantes y videos también. Te guste más o menos lo que dice es muy interesante su punto de vista. Ahora sigo todo lo que publica.
Un saludo a los que venís del podcast Andar