Nos pasamos por el forro de los huevos el apocalipsis maya

2012: Una retrospectiva (III)

2012: Una retrospectiva (III) «Últimos cuatro meses del año: mejor aprovechar para jugar un montón, porque el 21 de diciembre se acaba el mundo». No sé si alguno de vosotros pensó esto, pero de ser así quizá deberíais visitar a un profesional que os ayude con lo vuestro. El mundo no se acabó, efectivamente: aquí seguimos, vivitos y coleando, y acabamos con esta tercera parte la revisión de los juegos que hemos analizado durante estos doce intensísimos meses en los que hemos bailado bajo la lluvia, hemos escalado enormes montañas y, sobre todo, hemos pasado un puto montón de horas en el sofá jugando a la consola. Afilad los cuchillos, preparad los tenedores. Septiembre aún es verano, pero también es la vuelta al cole y, este año, el mes en que recibimos a Muerte, el capullo que protagoniza Darksiders II. El tercer episodio de The Walking Dead también pasó por nuestra revisión este mes, como harían, en los siguientes, las dos entregas que cierran la primera temporada de la genial aventura de Telltale y los muertos vivientes. A Klei Entertainment les dio tiempo a sacar no sólo la segunda parte de Shank, sino también este Mark of the Ninja que, para muchos, es no sólo superior a su otro lanzamiento de este año sino uno de los juegos más interesantes que han salido últimamente. A @pinjed le gustó un puto montón, no os voy a decir que no. Mucho más de lo que esperábamos nos gustó a todos en la redacción Tekken Tag Tournament 2, un juego mucho menos solemne y coñazo de lo esperable que acaba resultando un fresquísimo juego de lucha tróspida. 2012: Una retrospectiva (III)Double Dragon Neon y Picross E, cada uno en los suyo, fueron dos descargables de los que está bien tener en cuenta (el primero sobre todo: estuvo gratis para suscriptores de PlayStation Plus hace unos meses), pero la estrella aquí es Tokyo Jungle: las locas aventuras de los animalicos en el Tokio post apocalíptico que propone esta delirante japonesada (por cuya salida fuera de las fronteras niponas muchos temimos, la verdad) son de las que no hay que perderse, porque son radicalmente propias del videojuego. También es bastante definitoria la simulación que propone Los Sims: Criaturas Sobrenaturales, otra expansión de esas que amplían de las formas más disparatadas el mundo de Los Sims; esta vez, los protagonistas son los monstruos de toda clase. Pero entonces llegó él: FIFA 13, el juggernaut de los videojuegos deportivos, esa ensaladera de diversión con tanta chicha que nos dura un año entero. Este año es mejor que nunca: la confianza de que en 2013 podremos decir lo mismo de la siguiente edición es suficiente para estar un poquito enamorados de la seriedad con que se toma Electronic Arts su misión de ocupar con la mayor dignidad el trono de los juegos de fútbol. Este año, eso sí, a Pro Evolution Soccer 2013 no se le dio tan catastróficamente mal como otras veces; yo no lo jugué, pero parece que no estaba del todo mal. Una pena que aquí ya sea tan difícil que existan escalas: es uno o cero, me temo. Uno que se esperaba mucho y acabó flojeando (Resident Evil 6) y uno del que no muchos esperábamos gran cosa y acabó siendo un buen ejemplo de cómo se hacen bien las cosas (Dishonored) estrenaron un octubre muy feliz a pesar de todo. Entre descargables potentes (Liberation Maiden y Retro City Rampage), otros no tanto (ese Realms of Ancient War con un ojo mal puesto en Diablo, un ojo bizco) y alguna decepción, esperable o no (el tristemente representativo Dragon Ball Z para Kinect y New Little King’s Story), los días iban acercándonos más a tres de los pepinazos indudables del año: XCOM: Enemy Unknown, Forza Horizon y Need for Speed: Most Wanted, tres juegos que no tienen nada que ver entre ellos pero que merecen muchísimo la pena.
Los amigos de lo artístico tienen un aliado en The Unfinished Swan, y los de las aventuras gráficas no deberían hacer ascos a The Dark Eye: Chains of Satinav; tan rápido que casi nos mete un susto llegó el cuarto episodio de The Walking Dead, que junto con Hotline Miami se marcaron un final de mes estupendo, de chuparse los dedos. Peor les fue a Fable: The Journey y Medal of Honor: Warfighter, dos juegos flojos y poco inspirados que, cada uno por motivos distintos, no se pueden llevar más que un aprobado justillo.2012: Una retrospectiva (III)
A principio de noviembre estábamos todos, claro, jugando a Lucius. ¿Y qué me decís de Farming Simulator 2013? Muchas partidas, también, a A Game of Dwarves, Painkiller: Hell & Damnation y Primal Carnage. Imagino que ya sabéis que no hablo en serio: el mes de noviembre, y gran parte del final de 2012, fue para Halo 4, la epiquísima nueva aventura del Jefe Maestro. Cuando nos encontramos con un buen juego de tiros que compartir con otra gente nos gusta agarrarnos a él como a un clavo ardiendo, y aunque este año a Pep no le convenció tanto Call of Duty: Black Ops II yo sí que creo que Treyarch se sacaron de la manga un multijugador que condensa y expande todos los aciertos de anteriores entregas de la serie. Acabó la primera temporada con el quinto y último episodio de The Walking Dead mientras otras aventuras, las que proponía El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, van llegando también a su fin; infinitas son las horas que puede darnos Fruitiny, seguramente el mejor juego de iPhone que ha caído en mis zarpas este año. Deberíamos ponerle un altar a @pinjed por escribir tanto y tan bien sobre juegos descargables que, de otra forma, no serían más que piedrecitas en ese camino compulsivo y suicida que son las ofertas de Steam: Cargo Commander, Natural Selection 2 y Miasmata son los más recientes, pero si habéis seguido esta serie de resúmenes os habréis fijado en que no son, ni de lejos, los únicos. Gas Guzzlers: Combat Carnage no entra en esta categoría de milagro: de la comunidad de Steam Greenlight depende que el juego llegue o no a la popular y peligrosa tienda online. ¡Una de homenajes! Todos quieren celebrar lo buenos y bonitos que son sus personajes, pero no a todos les sale igual de bien. Impresionante la forma en que SEGA sigue dándole vueltas a la tortilla de los juegos de karts y se saca de la manga Sonic & All-Stars Racing Transformed, una pequeña joya de la que disfruté como un enano; no tan bien, pero no tan mal como nos temíamos, acabó saliendo PlayStation All-Stars Battle Royale, la reunión a hostias a puño cerrado de algunos de los personajes icónicos de Sony… y de todos los que se hayan querido apuntar al carro. Algo más flojo resultó ser Epic Mickey: Mundo Misterioso, que sólo consiguió ser un juego normalito y agradable a pesar de reunir lo mejor de cada casa: los personajes y escenarios de Disney con las referencias al Castle of Illusion con el que Sega nos voló la cabeza a todos en Mega Drive. 2012: Una retrospectiva (III) Paper Mario: Sticker Star, un RPG simpático, divertido y de alguna forma lastrado por un exceso de innovación, y Fallblox, continuación y vuelta de tuerca del brillante Pullblox, cierran un año para Nintendo 3DS que no ha estado nada, nada mal. Nosotros, por nuestra parte, cerramos el año en lo referente a análisis con el de Hitman: Absolution, donde os explicamos qué tipos de calva hay y cómo de en forma está el Agente 47, calvo entre calvos.
2012: Una retrospectiva (III)No nos olvidamos de Wii U, claro. La nueva consola de Nintendo salió, con algún que otro problema, y allí estuvimos nosotros para hablaros de los juegos. Muchos de ellos son viejos conocidos (aunque igualmente muy interesantes: más por los pelos puedo recomendar Mass Effect 3 o Batman: Arkham City, pero Assassin’s Creed III —sí, sí: otra de nuestras faltas graves que esperamos poder remediar de alguna forma no tardando mucho— y Darksiders II, y, claro, Sonic & All-Stars Racing Transformed, son elecciones con muchas papeletas para ser acertadas), pero algún que otro exclusivo hay, claro. Tenemos Nintendo Land, el equivalente, más o menos, a Wii Sports en la nueva consola, y tenemos, y este sí que es importante, New Super Mario Bros. U: sí, sí, es un New Super Mario Bros., pero aquí estamos hablando de un nivel de sofisticación y genialidad en el diseño de niveles, en el mapeado y en los desafíos que no decepcionará a ningún fan de las plataformas. La puesta de Ubisoft por Wii U, de momento y a falta del inminente Rayman Legends, es ZombiU; con un ojo puesto en Left 4 Dead y otro en Dark Souls, puede que no sea el juego más avanzado que vayamos a encontrar en Wii U pero es un reto muy interesante que sabe ir echándonos algún que otro detalle genial. Tampoco nos olvidamos de la eShop: desde el imprescindible Little Inferno hasta el mediocre Nano Assault Neo, pasando por Chasing Aurora y… ya, me temo, aunque podéis ver qué opinamos en su día sobre Trine 2 y Puddle, otros dos que también se han dejado ver en la plataforma de distribución de contenido de Nintendo.
Y esto ha sido 2012. Creo que ha sido un buen año: mucho juego bueno, mucho poderío demostrado por parte de los desarrolladores independientes y no tantas decepciones (y quizá no tan importantes) como para empañar a los que merecen la pena. Nosotros nos lo hemos pasado bien, y esperamos poder seguir haciéndolo muchos años más; de momento, feliz fin de año y feliz año nuevo. ¡Nos vemos el día 2, juerguistas!
  1. VaciadoMortal

    Con estos artículos recopilatorios es cuando lo de favear cobra verdadero sentido.

  2. rayogamma

    señores de Anait: en los últimos meses, entre reportajes, análisis, entrevistas, artículos de opinión (ese pinjed), vídeos (incluídos los de Eurogamer), podcasts, google hangouts, concursos, mierdas, etc. habéis alcanzado cotas de calidad (todavia más) JODIDAMENTE ALTAS…

    pofabó, que esto no decaiga en 2013… aunque sea por los monetes

    A BIG APPLAUSE

  3. Nolgans

    od pido que NO SIGAIS añadiendo mas MENTIRA al tema del apocalipsis

    NO seais tontos y SEGUID ACULUMANDO e siendo OTROS que dicen MENTIRAS d eque los mayas dijeron que habria un apocalipsis y un fin el mundo

    si se sigue MINTIENDO, la gente CREERA que los mayas dijeron que el mundo se acabaria, si se sigue mintiendo la gente creera que lso mayas tenian profecias apocalipticas

    como bien dijo el encargado de publicidad del HITLER

    crea una GRAN MENTIRA, REPITELA MUCHO, y al GENTE ! se la creera!

    eos es lo que se ha hecho com el tema maya, el tema del calendario egipcio, del calendario hopi chno de los aborigenes australianos

    se a CREADO esta gran mentira para que la GENTE NO CREA el la verdad que entraña

    solo pido que seais SENSATOS,y no sigais acumulando y siguiendo como BORREGOS a esa getne que DIFUNDE esa MENTIRA

    saludos

  4. Víctor Martínez

    @nolgans
    Esto que dices es terriblemente triste. He estado a punto de borrarlo pero bueno, lo dejo y así nos echamos unas risas.

  5. Malkavic

    Borderlands 2….. (sic)

  6. sauron

    chiconuclear dijo:
    @nolgans
    Esto que dices es terriblemente triste. He estado a punto de borrarlo pero bueno, lo dejo y así nos echamos unas risas.

    No entiendo porque dice que lo del fin del mundo es mentira. Es obvio que el día 21 acabó el mundo, verdad?

  7. KratosAurion

    La verdad es que ni siquiera existismos y todo esto es el sueño de un gato, y por otra parte no los Hopi eran indigenas de America del norte? como que Australianos? Dios nolgans estas mas perdido que yo en un bar gay ( :mentiroso: ) (es broma).

    Ademas de que se te olvido comentar que el unico modo de evitar el fin del mundo es que todos compren una PS3. LOL

    A falta de probar Dishonored y Halo 4 mis favoritos son Mark of the ninja (espero que lo compraran cuando estuvo de oferta hace unos dias porque el juego es una maravilla), Darksiders II (lo mas cercano a un zelda que tendran los usuarios de otras plataformas) y XCOM (desde Valkyria chronicles que espero un juego de este estilo y calidad) ademas de The Walking Dead (que lo compre ayer y no puedo creer lo que me habia perdido, voy en el capitulo 4 y me ha encantado ahora comprendo la razon de tantos elogios hacia el, no puedo esperar para la segunda temporada, la cual ahora si comprare desde el inicio y no esperare a una venta al final de año xD).

  8. Povi95

    pero nos daran un analisis de AC3 y Far Cry 3 para el otro año ? tal vez ?

  9. Majin

    los personajes y escenarios de Disney con las referencias al Castle of Illusion con el que Capcom nos voló la cabeza a todos en Mega Drive.

    Capcom? Corregid esto, plis.

  10. Lodrian

    majinantonio dijo:

    los personajes y escenarios de Disney con las referencias al Castle of Illusion con el que Capcom nos voló la cabeza a todos en Mega Drive.

    Capcom? Corregid esto, plis.

    Si, si, como lo lea Pep te va a coger de las orejas.

  11. Víctor Martínez

    lodrian dijo:

    majinantonio dijo:

    los personajes y escenarios de Disney con las referencias al Castle of Illusion con el que Capcom nos voló la cabeza a todos en Mega Drive.

    Capcom? Corregid esto, plis.

    Si, si, como lo lea Pep te va a coger de las orejas.

    od pido que NO SIGAIS añadiendo mas MENTIRA al tema de capcom

    NO seais tontos y SEGUID ACULUMANDO e siendo OTROS que dicen MENTIRAS d eque los mayas dijeron que era de capcom y no de sega

  12. tetas al viento

    Chiconuclear el verdadero Big Boss de anaitgames

  13. VaciadoMortal

    Me toco mucho con todos y cada uno de los posts de @nolgans

  14. Lodrian

    @chiconuclear

    Tu excelso léxico y curvatura de la realidad rivaliza con la de nolgan… Oh, wait…

    Your are «THE NOLGAN»!!! chan, chan… chan!!! jaja

  15. Neo-Demon

    @chiconuclear

    Te han pillado. . .