Regreso al futuro

Análisis de Call of Duty: Black Ops II

Análisis de Call of Duty: Black Ops II

«Campaña. Multijugador. Zombis.» Es lo más parecido a una descripción en la caja del juego. Ni citas peloteras, ni un resumen del argumento, ni la típica frase para alardear de ventas. Activision no necesita nada de eso y a mí me parece genial; ya sabemos lo que encontraremos y también si nos va a gustar.

Por la misma razón, podría escribir aquí no más de tres palabras. Y un numerito, claro, que en ese caso sí serviría para matizar y facilitar la interpretación. Pero no: en la era de la información, lo sabe bien Call of Duty: Black Ops II, las cosas no son tan sencillas.

Treyarch ya se lo cree del todo, sabe que la franquicia es ahora mismo más suya que de Infinity Ward, y se atreve a mirar hacia adelante, literalmente, en su primera secuela directa: en el año 2025, Alex Mason interroga a un anciano Woods sobre Raúl Menéndez, un terrorista que, con su discurso populista y su gusano para entrar en cualquier sistema informático, amenaza todo lo amenazable. Es una historia de viejos conocidos y del típico «monstruo que creamos nosotros mismos», así que la acción viaja constantemente al 86: el abuelo recuerda sus batallitas con Mason padre y enlaza con lo sucedido en el primer Black Ops.

Análisis de Call of Duty: Black Ops IILos personajes quieren ser importantes, aunque no siempre pueden, y la narrativa da un paso atrás con tanta cinemática innecesaria; complicar la trama no compensa, aquí, si implica desaprovechar la vista en primera persona. ¿Y para qué? Para la misma historia simplista, que huele a cuco en el mejor de los casos y bordea lo insultante cuando se pone seria: lo de enseñar niños de la guerra no toca y el discurso sobre el 99% le va a un poco grande, con la que está cayendo, a soldados que boxean para «descargar adrenalina» y que siguen diciendo «chupapollas». Sí, me gustó el No Russian de Modern Warfare 2 y sí, creo que lo más fácil y lógico es no tomarse nada de eso muy en serio, pero parece que alguien se está desmelenando y parece peligroso seguir por ahí.

Pero bien, gracias. La experiencia individual está cortada con el patrón de siempre, el del trayecto guiado, breve e intenso, con entornos que saben bien cuál es su trabajo y armas —las de ayer y las de mañana— familiares. Hay algún pasillo más ancho de lo habitual, pero la cosa no llega a falsa sensación de libertad; los objetivos siguen siendo evidentes y los enemigos repiten curso con una IA que necesita mejorar. Y aunque hay alguna escena fácil de recordar, como esa escalada cooperativa, las situaciones espectaculares que piden cámara lenta son menos que en otras ocasiones. No es fácil saber si faltan ideas o simplemente estamos inmunizados.

Lo que está claro es que hay malas ideas en el modo para un jugador de Black Ops II y que otras tantas no funcionan como uno esperaría. En el primer grupo hay momentos ridículos, como alguna persecución o aquel tramo en el que controlamos a quien no deberíamos. Como decepción relativa están las operaciones de la Fuerza de Asalto: fases opcionales y simples, casi siempre sobre mapas del multijugador, en las que podemos unas pocas órdenes —desde el terreno o con una vista táctica de satélite— para defender esa posición o acabar con un chino un poco cabrón. Se entiende la idea del paréntesis y se valoran sus intenciones, pero corta demasiado el ritmo de una historia principal que, eso sí, modifica con cierta gracia. Los distintos desenlaces, en función de un par de decisiones y del éxito o fracaso en tareas concretas, es la aportación más interesante de una campaña que, a pesar de sus ganas y de los desafíos para ganar en rejugabilidad, está entre las más flojas de la serie.

También es la menos importante, afortunadamente, gracias a un multijugador que sabe airearse y crecer. Desde el nuevo sistema Pick 10 para crear clases con más libertad sin comprometer un equilibrio intachable, hasta la posibilidad de meter hasta cuatro equipos en una partida, pasando por el nuevo sistema de rachas basado en puntos, no en bajas, para fomentar un poco más el trabajo coordinado; los cambios se cuentan por aciertos. Y no temáis, porque los accesorios y chismes del futuro, comedidos, aportan ese poco de novedad sin facilitar en exceso las cosas a nadie.

Como manda la tradición, varios problemas técnicos han afectado el juego en red durante los primeros días. Muchos cambios de anfitrión acaban con la partida a tomar por saco y los equipos no siempre se forman como deberían: jugar tres contra seis en dos partidas de Liga consecutivas cabrea bastante, doy fe.

Ha caído un primer parche y la experiencia nos dice que todo se solucionará más pronto que tarde.

Y si vía actualización pueden mejorar un poco el respawn, mejor que mejor.

Los años han llevado al refinamiento total de la fórmula —está todo tan estudiado que parece fácil; la gran mayoría de juegos de acción nos recuerdan que no lo es tanto—, pero también a un ligero desgaste. Demasiados mapas o fragmentos nos recuerdan a otros, y por eso puede costar un poco más volver a aprender caminos y puntos calientes. Sin embargo, los mejores escenarios, magistrales, tardarán en olvidarse: las trincheras de Carrier, las distancias perfectas de Standoff, la novedad de Express.

Las Ligas son otro añadido muy de agradecer. Cinco partidas de prueba sirven para medir tu destreza y dejarte caer en una u otra categoría; a partir de ahí, claro, puedes ascender y descender. Es algo más justo para los que empiezan y motiva mejor a los que saben demasiado. Tiene, además, mucho sentido ahora que la franquicia abraza por fin todo el mundo del e-sport, con un título preparado para retransmisiones y eventos varios.

Y después, porque es año par, tocan muertos vivientes. TranZit, el nuevo modo que algunos se atrevieron a llamar campaña, es poco más que cuatro mapas pegados con la posibilidad de crear otros tantos objetos a partir de piezas desperdigadas. Tiene sus guiños, tiene su punto de humor y tiene un autobús ligeramente tuneable, pero le falta chispa, contenido y progresión. Las típicas armas en la pared, los cofres sorpresa, las máquinas de refresco y el dinero a gestionar funcionan mejor en el cooperativo por oleadas de siempre, en un modo Supervivencia puro y eterno.

Todo vale, porque el secreto de Call of Duty es que no tiene secretos más allá de un control perfecto, universal, que sirve literalmente para lo que quiera. Eso es lo que le define. Sus principios son la respuesta perfecta y la suavidad envidiable, que le permiten acoger cualquier variación y responder igual a cualquier crítica sobre su desfasada tecnología. –¡Motor gráfico de hace cinco años! – 60 fps. –¡Resolución por debajo de los 720p! – 60 fps. –¡Texturas pobres y escenarios poco destructibles! – 60 fps. Ojalá tuviese una excusa igual de convincente para la genérica banda sonora y su mediocre doblaje al castellano.

Su posición envidiable, su éxito exagerado, le permiten aferrarse como siempre a unas bases geniales que, insisto, valen para lo que haga falta. «Campaña. Multijugador. Zombis», en este caso. Hay síntomas de agotamiento, en el jugador y en el producto, pero Call of Duty: Black Ops II sigue siendo, gracias más que nunca a su componente online, un gran juego. Uno que conoce perfectamente a quien tiene en frente con el mando y le da, casi siempre, justo lo que quiere. Ya es mucho. [8]

1. Sr.Noseké

Mi gato se llama Guantes.

2. mantra

@vile

Mi mecha se llama mechero.

3. adelucas

Pereza me da este juego…

4. Dexterreveu

Creo que podria intentar probarl–

¡AH JALAPEÑOS!

5. apache

Si por lo que contasteis en el Podcast sobre el modo campaña (menos Pui, pero el no cuenta mucho), es tan horrendo como el primero, y su on-line tan inferior como el primero también respecto a los MW (esto ya es apreciación mía), yo le habría puesto siendo generosos un 7.

Pero who knows I guess. Lo que está claro es que yo no pago 70 euros por ningún CoD más esta generación.

6. Adrià Kent

A mí lo de los 60 fps dejó de valerme hace mucho. Ya hace demasiado que utilizan esa excusa para justificar que no sale de los cojones jubilar el motor gráfico, tanto la propia gente que desarrolla el juego como la prensa que lo analiza.

Lo siento, pero no. A no ser que me lo regalen, que me lo deje algún colega que por gracia divina aparque el multijugador o que me lo encuentre en un futuro lejano a menos de 15 € (cosa que aún sigo esperando con el primer Black Ops), no pienso dejarme un real en esto ni «jarto» de vino.

7. Pep Sànchez

@apache

Yo también soy de Modern Warfare a fuegote —y desconfío de Treyarch como el que más—, pero este año el multijugador es sin duda de los mejores que ha tenido cualquier Call of Duty. O el mejor.

@dorion

Sin tener en cuenta a los afortunados PCeros, yo creo que lo de los 60 cuadros sigue marcando una diferencia brutal. He jugado a muchos FPS este año, para variar, y no hay color. No puedo con el multijugador de Medal of Honor y me está costando mucho acostumbrarme a Far Cry 3 por esto y nada más que por esto.

Si insisten en la siguiente generación sí será para pegarles un buen capón, pero en PS3 y 360, creo, la decisión es acertada.

8. mantra

@pep_sanchez

¿Por que dices lo de Far Cry 3?
    No me digas que tiene un número bajo de fps, y yo que pensaba pillármelo para PS3.
    ¿Podrías decirme que tasa tiene, por favor?

9. Rustgladiator

Y otro análisis más y el del AC3 nada , como que es un juego penoso o algo . XD en fin … La verdad que probé el modo zombies y es muy la polla, molar mola.

10. Pep Sànchez

@mantra

A 60 no va, desde luego. Supongo que serán 30 no especialmente estables, aunque igual noto la diferencia más de lo normal, ya digo, porque llevo unos días alternando ambos juegos.

11. octopus phallus

Yo me los juego porque la campaña me medio entretiene, y éste me parece que tiene la más divertidilla junto al cod4. Lo de multi y zombies ni idea (y mira que es raro que vendan como 3 juegos en 1). Eso sí, mo le daba más de un 6 ni de coña, es un juego al que le falta poco para ser malo, aunque pueda ser divertido.

12. Dexterreveu

¿Sabes? te paras a pensar en los inicios de la saga….

…Y me da verguenza sus finales.

En mi opinion, hasta COD4 esta saga a sido epica, de ahi palante…. fuck da police.

13. mantra

@pep_sanchez
    Hombre yo soy BF3 hasta la muerte pero si a mi me dicen partidas a 60 fps constantes es que me muero,y además con lo que me importan lo gráficos aun así el estilo de juego callofdutyero no me va así que creo que lo voy dejar escapar hasta los 15 pavos.

Por otro lado 2 preguntas rápidas
    -¿Influyen mucho las decisiones sobre el juego, o solo para ver distintos finales?

-Por curiosidad ¿Qué fase es aquella que dices que se maneja al personaje que no se debería?
    Es que tengo curiosidad y me gustaría verlo en la call of duty wiki Xd

14. el_adri2020

Hombre esta claro que el motor está anticuado (de hecho creo que sigue siendo una revision del de quake 3), pero no creo que sea un gran problema, el juego no da mas de si, le pongas el motor que le pongas, otra cosa sería en una generación de consolas más potentes, pero lo que no tengo claro es si el cambio le vendrá bien o mal a la saga…

15. rexus_5

@mantra
    1. Es un juego de disparos, no me importa los diferentes finales que tenga, obviamente en lo única que cambia es el cinemática final.. y ya.(Es opinión personal, cuando digo que es un juego de disparos porque desde el 4 que me importa muy poco la historia)

2.(Spoiler, si te interessa la campaña), creo que se refiere a la parte en la que controlamos a Woods.

16. cotcansino

A sabiendas que todo análisis es un impresión subjetiva de su autor y sin querer entrar en una discusión banal sobre este tema no comparto el análisis que haces Pep.

Aunque leyendo la respuesta das en este último comentario ya sé porque no coincidimos. Cierto es que el género shooter debe mucho a infinity ward pero estos ya se han cobrado con unos intereses que ni nuestra deuda soberana… han exprimido su formula hasta la extenuación. Treyarch ha sido el único que intenta llevar la saga a algo más, cambian de ambientación, hacen historias que van más allá de salvar el mundo (que también) tirando de giros argumentales como el primer black ops o la guerra personal y sentimental que se da en este último . Le debemos la incorporación del ahora super famoso modo zombies. En definitiva son valientes en todo lo que hacen, en el plano multijugador por ejemplo incorporaron con penosa ejecución los tanques en WaW , aún así me sirve como muestra de inconformismo. Hoy por hoy y con las noticias que se vislumbran puedo decir que los modern warfare son un lastre para la saga que recuerda la derecha española conservadora y con las mismas promesas vacías de siempre.

Dicho esto que no es poco xD se explica porque no comparto el análisis. La campaña es la más innovadora de todas las de las saga, se podría decir que hay dos campañas y media. Guerra fria , 2025 y misiones especiales conforman de perse una innovación frente al resto de entregas. Los saltos temporales entre la guerra fría y el 2025 es un hecho a destacar pues los modern warfare no pasan del cambio rangers-SAS. Eso se tiene que valorar pues hablamos de contexto , escenario y arsenal completamente diferente. En mi opinión, castigas demasiado duro las amaricadas de la historia, todos sabemos de lo palomiteros que les gusta ser en algunas escenas recreándose con vídeos o las estereotipas frases llenas de improperios («cocksucker» xD) pero eso es una cosa que ya sabes antes de empezar los COD’s . La marca COD tienen vara diferente para medirse por lo que ciertas máximas inherentes a su esencia que forman parte de su fórmula para mi no valen como crítica.

No estoy de acuerdo con tu apreciación de los personajes . El villano de esta historia tiene mucho más carácter y está mucho más trabajado que entregas anteriores , le dedican tiempo e inspiración para moldear toda una personalidad que con una historia detrás avala el resto de sucesos. No entiendo como afirmas que peca de simplista si es todo lo contrario, tiran de sentimentalismo, trauma infantil y demencia todo bajo una capa de patriotismo y odio que no es de oscar pero que es mejor que «Hola me llamo Price y voy a salvar el mundo por segunda vez….¿o es la tercera?»

La ejecución de ésta para mi vuelve a ser mejor de la saga, el simple hecho de dejarte tomar 3 decisiones que son muy importantes para la conclusión de la historia ya es digno de coronación para una saga que lo único que innova es en el camuflaje «reshulón» para tu arma. A parte la sensación de falsa libertad que hablas es totalmente cierta pero como mínimo la tienes no como los demás que no tienes ni falsa sensación pues no hay libertad. En este sentido , por ejemplo puedes acceder a liberar drones para que te ayuden o hackear una torreta para que te haga el trabajo , algo es algo. Otro aspecto es el hecho de personalizar tu set de equipo antes de cualquier misión de la historia , ¿simple verdad? ¿pero porque no lo habían hecho antes? otra vez los de Treyarch se lleva los puntos de innovación

Por último el las misiones especiales dentro la campaña son algo nuevo y aunque estoy descuerdo en que su ejecución es algo pobre, abre una puerta para que futuras entregas aprovechen ese filón para hacer algo más táctico las batallas.Ese aspecto dual entre primera persona y guiar una operación montando tu estrategia da la sensación que eres tu quien abordas la operación y no un marioneta. De todas formas éstas no estan vacías de contenido pues tienen su relevancia en la historia. Una vez más son valientes y no se les cae los anillos por innovar.

El multijugador no he jugado lo suficiente para sacar una impresión fundada pero por lo que he jugado es mucho más conservador que la campaña . Me he fijado y todo lo de los drones y tecnología del 2025 se destierra a 4 ventajas que son las homónimas anteriores CODs. Son listos estos desabolladores al no querer arriesgar en una aspecto como el multi donde saben que la formula de siempre no se puede tocar pues todo todo chaval de 16 años se compra el juego para disfrutar de lo mismo cada año. ( sólo cuatro frikis juegan la campaña … xD)

17. BishopIAF

rustgladiator dijo:

El del Assassin’s dices, pero ¿y el de Borderlands 2? que hace ya dos meses que salió y no creo que sea un lanzamiento menor precisamente xD

18. molekiller

Por lo que he leído en otros sitios el online sigue teniendo ese lag compensation tan bonito que hace que con 50/5 MB de cable te vaya peor que con un ADSL guarro. Desde que me di cuenta que el online no consistía en nada más que zanahorias atadas a un palo (por allá en el primer prestigio del MW2) ya no he vuelto a mirar atrás, compré el primer BLOPS y me arrepentí a la semana, tanto por el online como por la horrorosa campaña, veremos en la siguiente generación cómo va la cosa.

19. Dr_Yomismo

A ver si el año que viene se atreven de una vez a sacar el juego sin campaña.

20. koko

Pues a mi me decepcionó bastante ésta entrega. Lo innovador de ésta era lo del tema futurístico, y ésto se traduce en basura en el MP. El MP es demasiado lineal. Las sub-machine gun predominan ridículamente. No hay espacio para ponerte táctico. Los mapas son cerrados, dándole ventaja a los locos que van por ahí disparando sin misericordia. Es un MP bien hueco. No se puede notar una diferencia considerable por más que combines tu «loadout». El MP está demasiado balanceado diría yo, como para poder distrutarlo. El modo Zombie es otra porquería. El modo «Tranzit» jamás se podría comparar con un modo Campaña. Es un modo Survivor disfrazado de un Hit and Run. Yo le daría un 6.8, sólo por el modo historia.

21. x4rli3

Pues a mi me ha gustado bastante.

Me encuentro entre los que opinan que MW3 es una patata, y me arrepiento mucho de haberlo comprado cada vez que lo veo en la estantería…

Pero el primer Black Ops a mi me gustó mucho, de verdad se nota que pusieron mucho empeño en querer hacer algo novedoso y diferente a los Modern Warfare, la campaña me parece muy buena y el multijugador, a pesar de sus problemas de conexión, funcionaba bastante bien y era bastante más divertido que el de MW2 (en mi opinión). Luego el modo zombies nadie puede negar que es divertidísimo, y que deberían de hacer un CoD exclusivamente de ello.

Y con este Black Ops II se han vuelto a arriesgar con las innovaciones. La campaña me parece la mejor que ha tenido la saga, la ambientación futurística encaja bastante bien y no llega a ser muy exagerada como se temía. El motor gráfico, a pesar de tener sus años, se mueve bastante bien y los modelados de los personajes y las texturas de los escenarios me parecen excelentes.

El modo zombies también pinta excelente, pero por desgracia entre que no conozco mucha gente que tenga el juego y yo no tengo micrófono, no lo puedo disfrutar como debería…

Y ya el online vuelve a ser igual de divertido, incluso mejor que el del primer Black Ops. Le pega mil patadas a todo el MW3 entero. La conexión, a pesar de seguir la estela de la saga, no es tan mala como en juegos anteriores, incluso tienes una opción para buscar partidas con conexiones parecidas a la tuya, y así el juego va bastante fluido, el nuevo sistema de clases me parece todo un acierto, las rachas de puntos fomentan a que la gente juegue al objetivo en vez de quedarse campeando preocupandose solo de sus rachas (aunque aún siguen habiendo especímenes como estos, eso es inevitable), los mapas están muy bien hechos y los colores se ven muy chulos… no se, a mi me parece un gran juego, y desde luego este si que no me arrepiento de comprarlo.

Le doy un 8, porque a pesar de que me guste mucho hay que reconocer que tiene sus fallitos, pero eso no quita que sea un buen juego bastante divertido, que eso es lo que importa.

22. Marston

Yo, que nunca he sido de duty, ni de shooters en general vamos, me he comprado el BO2 para jugar con amigos, y la verdad es que es muy divertido, campaña, no esta mal, multi, la epilepsia, zombies, me lo paso de coña y todo lo demás me la pela, incluido la nota.
    Por cierto Pep, muy bien el análisis y bastante justo, que aunque no le penalizo tanto me parece bastante coherente y subjetivo, un placer leerte.

23. borya89

@rustgladiator