Jump up, hold on tight

Análisis de New Super Mario Bros. U

Análisis de Super Mario Bros. U

Ya con New Super Mario Bros. 2, para 3DS, demostró Nintendo una intención de ir un poco más allá que con los anteriores de DS y Wii: era más experimental y le daba una importancia enorme a las monedas, hasta el punto de que una de las mayores novedades, el modo Fiebre del Oro, estaba totalmente centrado en ellas; el objetivo último del juego era conseguir un millón de monedas, incluso. (Haciéndolo desbloqueamos una de las peores recompensas de la historia del videojuego, por otro lado.) New Super Mario Bros. U sigue mirando al pasado tanto o más que sus antecesores, pero es, por suerte, más parecido al de 3DS que a los dos primeros; con un ojo puesto en Super Mario World, este MariU (me hace gracia llamarlo así) sabe tomárselo con calma para empezar a rendir a plena potencia, pero cuando lo hace nos presenta un buen montón de niveles muy inspirados que demuestran por qué Mario sigue siendo garantía de calidad tantos años después de su debut en los plataformas.

La primera vez que pude ponerme manos a la obra con MariU (en adelante lo llamaré así) decía que sus niveles estaban «diseñados con firmeza aunque (…) menos experimentación que la última entrega para 3DS; de algún modo se nota la mano joven en la creación de la versión portátil»; es una alegría poder decir que estaba equivocado. El primer par de mundos es algo previsible y el juego no es especialmente rápido a la hora de empezar a enseñar sus cartas, pero a partir de cierto momento la creatividad desbordante que demuestran los diseñadores de niveles es tremenda. Me cito de nuevo, esta vez lo que escribí sobre New Super Mario Bros. 2, uno de mis juegos recientes favoritos:

El diseño de niveles es imaginativo y está lleno de sorpresas de principio a fin; poquísimas veces nos encontramos con la misma idea repetida dos veces, sino que la gran mayoría de niveles son únicos. Ni siquiera cuando coge cosas de Super Mario Bros. 3 se conforma: la referencia suele ser más visual que jugable, y resulta muy refrescante encontrarse con tantas variantes tan bien pensadas de niveles que ya habíamos visto explotados (en el peor de los sentidos) sin demasiada sorpresa en el primer New Super Mario Bros.

Cambiando Super Mario Bros. 3 por Super Mario World (aunque no exclusivamente: el juego de referencias es múltiple), la cosa es muy parecida. Al contrario que los primeros New Super Mario, MariU se presta mucho a que tengamos pantallas favoritas, a que nos apetezca volver a jugar algunos niveles sólo por su peculiaridad. En las contadas ocasiones que parece que un tipo de pantalla se va a repetir, nos encontramos al instante con una variación: las casas fantasma, por ejemplo, prefieren dejarse ver menos pero ser siempre una caja de sorpresas.

No aburre por repetirse, eso desde luego: hasta el final, el diseño de niveles es imaginativo y está lleno de unas buenas ideas que, esta vez sí, hacen que superar los niveles requiera concentración y habilidad. Conseguir todas las monedas estrella (con los niveles adicionales que hay como recompensa por ello) es un reto complicado, aunque los más mancos tienen, como ya es habitual en Nintendo, varias ayudas: cuando morimos varias veces seguidas en el mismo nivel, se nos aparece un bloque que nos proporciona una guía de cómo superar, sin virguerías y yendo al grano, las partes que nos están causando dolores de cabeza; también tenemos un traje de ardilla con vuelo ilimitado como recompensa por cazar a un caco que aparece, de forma aleatoria, en algunos niveles.

Análisis de Super Mario Bros. ULa complejidad del diseño de los niveles está relacionada con la del mismo mapa que los conecta: la referencia a Super Mario World de nuevo nos lleva a tener un escenario amplio y conectado, al contrario que los escuchimizados mapitas de los anteriores, en el que también se permiten incluir alguna novedad (como las zonas con muchas casillas interconectadas por las que pululan enemigos que se mueven cuando lo hacemos nosotros, y que nos llevan a pequeños niveles de desafío cuando nos chocamos con ellos) y que es mucho menos evidente de lo esperado: los caminos secretos que abren las salidas alternativas de algunas pantallas no se pueden detectar de un vistazo, con lo que toca explorar para descubrir los recovecos ocultos. Algo para lo que, por cierto, se presta mucho este MariU: todos los niveles tienen un montón de zonas secretas, escondidas en paredes invisibles, tuberías inesperadas o enredaderas poco accesibles.

Sé que el anterior New Super Mario Bros. de Wii tiene un buen séquito de fans en lo multijugador, y hasta cierto punto puedo comprender la fascinación por las jugadas maestras, pero a mí se me escapan: no soy tanto de deportes de equipo. El multijugador de MariU me parece caótico y poco divertido, demasiado confuso como para ser disfrutado más allá de la pachanga casual. La novedad, gracias al GamePad, es la posibilidad de que mientras cuatro jugadores recorren los escenarios con mandos de Wii un quinto tome un rol más pasivo de colocar bloques a través de la pantalla táctil para ayudar (o entorpecer) a los demás. No sé qué tal será recibido esto: a mí no me ha gustado, en cualquier caso.

Análisis de Super Mario Bros. ULos modos extra que acompañan al (irónicamente llamado) modo historia son bastante interesantes: Desafío anima a jugar como la gente de esos vídeos que a veces vemos en YouTube, con saltos ajustados y carreras arriesgadas para hacer los tiempos necesarios para conseguir las mejores medallas, y Partida Turbo va también de tiempos, pero con una ligera diferencia: el scroll del nivel avanza de forma automática pero variando su velocidad en función de las monedas que conseguimos, con lo que los mejores tiempos sólo se logran a base arriesgarse para mantener el flujo de monedas constante. Los que busquen machacar récords tienen aquí una buena mina: en Desafío, para colmo, el juego guarda vídeos de las mejores partidas para que las estudiemos y perfeccionemos nuestra técnica. Caza de monedas, orientado al multijugador, sólo será disfrutable por la gente que guste del caos de la pantalla llena de jugadores chocándose y pisándose por conseguir más monedas.

New Super Mario Bros. U es quizá el mejor juego de lanzamiento de Wii U. Es completo, sólido, divertido y de esos a los que se puede volver una y otra vez; sube el nivel en lo referente a complejidad sin dejar de tener su parte accesible y su curva de dificultad ajustadísima, y funciona mucho más allá de las referencias a anteriores juegos de Mario en 2D: aquí hay talento y dedicación, y se nota mucho. Es evidente que el siguiente juego grande de Mario, el sucesor de Galaxy, la próxima entrada grande en la serie del fontanero, habría llamado más la atención como juego de lanzamiento de Wii U; con todo, sería un error hacer caso omiso de New Super Mario Bros. U sólo por su desarrollo lateral y su sólo aparente conformismo: lo que hay aquí es un juego muy potente que tiene la ventaja, sí, de tener sus bases en fórmulas de eficacia probada desde hace años, pero con afán de llevarlas más allá a golpe de diseño magistral, creatividad y amor por el género. Imprescindible, en definitiva, para cualquier aficionado a las plataformas. [9]

1. mio_tony

Nunca espero menos de un Mario o de un Zelda, son siempre excelentes.

2. Dolph

Justo lo que esperaba. ¿Cómo va de duración? He leído en algunos sitios que el juego es bastante cortito.

3. grimya

Vaya sorpresa, me esperaba algo mucho peor. Si me comprara la consola vendría a casa de cabeza :)

4. Víctor Martínez

@dolph
    Si te pones a sacarte todas las pantallas y conseguir todas las monedas estrella (que es lo que debes hacer, por otro lado) no es corto. No cuento desafíos y demás aquí, claro. No lo he hecho al 100% (sólo tengo todas las monedas de dos mundos) pero no creo que baje de las 30 horas, que es lo que me han durado todos los Marios anteriores hasta ya sentir que no tengo nada que hacer. Según el registro de actividad llevo unos minutos más de 8 horas.

5. Tharrik

Esta visto que arriesgar poquito es lo que funciona. La base del juego sigue siendo la misma de siempre y van cambiando pequeñas cosas.

Aunque a mi los juegos de mario ya me aburren, a este quizás le de un tiento algún día (dentro de 5 o 10 años cuando salga la mini wiiU xD)

6. D

@chiconuclear, se te ha escapado el New en el título.

7. Víctor Martínez

@d
    ¡Adiós, vaya fallo! Solucionado.

8. sauron

Yo lo pude jugar ayer un poquito, y me dió muy buenas sensaciones, aunque no puedo comentar nada más, pues enseguida lo quité. He de decir que la pantalla del mando se ve sorprendentemente bien y las 720p le sientan bien a este juego.

9. Espada

rustgladiator dijo:
    Madre Mamma mia

10. Arthok

@strider
    SHUT UP AND TAKE MY INTERNETS.

11. Dropis

El Yoshi azul va to puesto.

12. KNT

Me cuesta creerme este analisis, sabiendo la cantidad de gente que está criticando esta entrega como la menos original de todas.

Y razón no falta: tiene la misma estructura de mundos (pero como es un «homenaje a Mario World», supongo que se le tiene que perdonar), los mismos jefes (con ligeros retoques), las MISMAS MELODIAS (excepto 3 o 4 como mucho) que NSMB2 y Wii….

Hay que ser ciego para no darse cuenta de que esto es más New SMB Wii 1.5 que un Mario nuevo.

13. Víctor Martínez

@kenta
    Pero es que los juegos de Mario no son ni la estructura de los mundos (que aquí es más como la del 3, por cierto, en lo temático) ni las melodías (que han sido básicamente las mismas durante 30 años) ni, hasta cierto punto, los jefes, que son la parte más conformista: eso te lo reconozco. Lo importante son las pantallas, y aquí son de sobresaliente, como ya dije en el texto.

Si con «Mario nuevo» hablamos de Sunshine o Galaxy vale, no es un Mario nuevo; de eso ya hemos hablado en otras ocasiones, y mi punto de vista lo he dejado claro varias veces: esto es un spin-off, no un Mario «grande».

14. KNT

Si yo entiendo que se le califique de spin-off, pero el aroma a dejadez que rezuma de este juego es preocupante. Y cuando digo cosas como que tiene las mismas melodías, es que literalmente son un copy & paste de NSMB2 y Wii! Visto lo visto, lejos queda la posibilidad de que Koji Kondo se anime a hacer siquiera un remix de algún tema antiguo de Mario.

Todo el mundo quiere un Mario diferente, como éste:http://mackuil.com/wp-content/uploads/mario_world_by_orioto.jpg,
    aunque no iba a ser posible con MarioU viendo que Nintendo no tenía tanto tiempo para hacer algo tan diferente de cara a tenerlo listo para el lanzamiento de la consola.

PERO, si tenemos en cuenta que gran parte de los niveles son muy clónicos, sí es verdad que hay algunos que resaltan por muy poco que parezcan ofrecer, como éste: http://www.mariowiki.com/images/thumb/6/64/Ghost_Painting_MarioWiiU.png/400px-Ghost_Painting_MarioWiiU.png

La gente babea con este nivel (la gran parte de análisis que he visto), y ¡solo por el fondo!. El resto de cosas del nivel son las mismas de los demás niveles: enemigos, monedas, etc. Si Nintendo hubiera permitido que el resto de niveles tuvieran el mismo trato y pulido (aun siendo mínimo), otro gallo cantaría.

Otros spin-offs (como los Mario Land por ejemplo) al menos tienen cosas distintas aunque tengan básicamente la misma fórmula.

Pero bueno, si Nintendo sigue exprimiendo la misma fórmula, es por que le conviene económicamente como empresa, pero Mario como mascota empieza a apestar.

15. apache

Soy el único «nintendero» que odia a puta muerte los New Mario Bros de los cojones?

16. BishopIAF

apache dijo:

No hijo no, no eres el único. Aunque yo ya de nintendero cada día un poco menos por que vaya tela.

Esto mismo lo hace Activision todos los años con la saga que todos sabemos y todo el mundo se ríe y hace mofa de lo que se repiten con su producto. Ahora, lo hace Nintendo con Mario y todo es alegría, jolgorio y originalidad.

17. apache

bishopiaf dijo:

apache dijo:

Pero es que si me hiciera un Galaxy cada año o incluso un mario a lo 3DS, pese a no comprarlos, aun te diría bueno… Pero los New? es que los veo tan y tan y tan jodidamente cutres que más allá de los padres de 40-50 años que les recuerden como jugaban a la nes con sus hijos en los 80-90, no veo un target claro con esta franquicia.

Lo veo como comprar el Tetris otra y otra y otra vez… y sin embargo cuanto más color, detalles y HD que le añaden más y más feos se vuelven.

Los antiguos Marios se veían naturales, preciosamente naturales. Estos se ven un producto comercialmente inaguantable.

18. kimbauer

Yo ya lo dije cuando el de 3ds, todos los marios 2d son, en esencia, el mismo juego. Una suerte de rizoma deleuziano videojueguil si quereis, y os va lo pedante.
    A mi no me importa repetir, aunque francamente, de tener la wiiu no sería el juego que me pillaría ahora, tengo demasiado fresco el de 3ds.
    Al final, como decía vincent vega, lo que importa son las pequeñas diferencias.

19. ElHobbit

Yo lo tengo, lo pille con la consola y la verdad es que es muy muy divertido, estoy deseando probarlo en cooperativo y el tema de poder seguir la partida en el mando acabo de probarlo desde el WC y quiera que no es una grandisima idea jajaja

20. nomentero

chiconuclear dijo:
    esto es un spin-off, no un Mario «grande».

Pues cuando saquen un Mario grande, va a tener un 45 sobre 10, lo menos.

21. Turbulensio

@kenta

El que lo huele debajo lo tiene C:

22. SavageSteak

Si algun dia me compro la wii u,tengo muy claro que este juego caera seguro.

23. anauther

Yo estoy enamorado de la imagen que sale en la portada de Anaitgames de este Juego. Cae el primer día cuando tenga la consola fijo.

24. analxcain

«El diseño de niveles es imaginativo y está lleno de sorpresas de principio a fin; poquísimas veces nos encontramos con la misma idea repetida dos veces, sino que la gran mayoría de niveles son únicos.»

Esto lo intentó Donkey Kong Country, y en el 3 creo que lo consiguieron. Las casualadas estas que ha sacado Nintendo durante los ultimos años no tienen nada que ver.

Edit: Bonito publireportaje,chicon. Las ilustraciones de mario la hacen mejor que otros, mucho mas sosainas.

Edit 2: Chicon es un gordopecero sin corazon. Nunca tuvo unos nintendos en su infancia. No tiene referencia.