O cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el videojuego

Perdón por la fecha de lanzamiento

Opinión fechas de lanzamiento retrasos acciones

Quizá os suene: muchos meses, quizá años, antes de que un juego se ponga a la venta, la distribuidora anuncia una fecha de lanzamiento. A veces es una ventana imprecisa (finales de año, por ejemplo); otras, es más precisa: tal día de tal mes de tal año. A medida que el momento se acerca, vamos sabiendo más sobre el juego. En cierto punto de este increíble viaje, el lanzamiento se retrasa por hache o por be. A veces solo un poco; otras veces se retrasan varias veces; otras veces se convierten en leyenda.

Estaba leyendo esta mañana los internets cuando caí en una noticia interesante: las acciones de Nintendo han subido un 26,5% después del anuncio de ayer, lo de los juegos para móviles y el Project NX, esa Nintendo Xtreeeeme que parece ser la nueva consola de la compañía. Imagino que ha tenido más que ver lo primero que lo segundo, pero la noticia ha llegado a diarios y revistas del mundo entero. A mí me sirve como excusa para tocar, por encima y sin mucho orden, un tema en el que muchos hemos pensado el último año: los retrasos nos afectan a nosotros, que creemos ser los principales interesados, pero sobre todo afectan a los inversores.

Los inversores tienen un papel subterráneo pero esencial en la maquinaria del capitalismo, que, como sabemos, se engrasa con la sangre de los trabajadores. A finales de 2013, las acciones de Ubisoft cayeron un 22% después de que se anunciara el retraso de Watch Dogs, que iba a salir con las nuevas consolas y acabó yéndose a la primavera del año siguiente. Aunque ahora lo conocemos como Final Fantasy XV, los rumores de la cancelación de Final Fantasy Versus-XIII se quisieron despejar lo antes posible para que las acciones de Square Enix no se vieran afectadas. No es casualidad que sepamos de Project NX antes de tiempo gracias a una reunión de inversores, de esas que tan públicas suelen ser y tantos momentos desternillantes nos han proporcionado.

Precisamente de la septuagésimo cuarta reunión de inversores de Nintendo sale una cita bastante relevante. Cuando llegó su turno, un accionista de la compañía dijo lo siguiente: «No entiendo de videojuegos e incluso estoy enfadado porque, en las reuniones de inversores de Nintendo, los inversores siempre tratan cosas relacionadas con videojuegos y temas infantiles como “cuál debería ser el futuro de los videojuegos”, mientras que yo, como poco, me quedé atónito cuando el señor Iwata mantuvo su posición aunque hubiera dicho que dimitiría si los resultados de la compañía eran malos». Los inversores no tienen que entender necesariamente de videojuegos: ellos entienden de mover dinero, y de eso entienden mucho mejor que nosotros. Su trabajo es ese, y supongo que lo hacen bien.

Perdón por la fecha de lanzamiento

Los videojuegos y la forma de financiarlos han cambiado mucho últimamente, y ahora no hace falta hacer un ejercicio supremo de empatía para ponernos en el pellejo de esos lobos de Wall Street que determinan, en parte, el futuro de nuestros juegos y estudios predilectos. Kickstarter ha creado un nuevo escenario en el que todos somos inversores; puede que estés leyendo esto mientras piensas en los euros que invertiste en Broken Age y recuerdes la sensación de vértigo al enterarte de que el juego se iba a distribuir en dos partes, porque necesitaba otro empujón para terminar de financiarse. Night in the Woods se fue recientemente a 2016, otro anuncio que probablemente dolió a los inversores, nosotros.

La relación entre backers y desarrolladoras es compleja, pero mucho menos que la que hay entre inversores y distribuidoras, claro. A pesar de que mover fechas de lanzamiento puede tener efectos negativos en las acciones de una compañía, ceñirse a ellas a toda costa puede acabar jugando en su contra, también: tras la avalancha de problemas de Battlefield 4, que tuvo uno de los lanzamientos más accidentados de los últimos años, varios accionistas denunciaron a EA por lanzar un juego «que no podría funcionar como se anunciaba de ser lanzado en la fecha acordada», se puede leer en Gamasutra. (Precisamente para evitar nuevos dramas, Battlefield Hardline se retrasó unos meses, de finales de 2014 a justo ayer mismo.)

Las fechas de lanzamiento son una forma de dar seguridad a los que ponen el dinero; una manera de que se hagan un calendario y hagan mejor su trabajo. Las fechas de lanzamiento parecen algo importante para los consumidores (voy a hablar de consumidores en el sentido de que acceder a un videojuego implica necesariamente una transacción económica; recordemos, eso sí, que comprar un juego no es lo más importante), pero en realidad no lo son tanto: que Uncharted 4 salga a finales de 2015 o mediados de 2016 es buena comidilla para discusiones de foro, y poco más. El interés en el juego va a ser el mismo, y los jugadores podemos recibirlo como una buena noticia: más tiempo de desarrollo suele implicar mejores resultados finales. Pienso en la alegría de no haber sabido las fechas de lanzamiento de OlliOlli 2 y Hotline Miami 2 hasta poquísimo antes de que salieran, o en la forma en que empresas como Apple, por poner un ejemplo más o menos claro, suelen anunciar productos nuevos el mismo día en que se ponen a la venta, y me cuesta no verlo con mejores ojos. Quizá estaría bien, ya que nosotros no somos inversores y nuestro trabajo es simplemente jugar, aprender a dejar de preocuparnos por las fechas de lanzamiento y amar el videojuego. A eso hemos venido.


Bolas extra: Unas cuantas preguntas que podrían (o no) tener relación con este artículo. ¿Se preocupa demasiado la prensa del videojuego, nosotros, de las fechas de lanzamiento? ¿Deberían las distribuidoras de videojuegos adoptar nuevas políticas de comunicación con el usuario final, y dejar a las revistas otro papel, quizá más crítico, quizá menos de altavoz? ¿Tiene algo que ver en la maquinaria del hype la proliferación de los remasters, por ser juegos ya conocidos y por tanto ya con una base de fans sobre la que a los inversores les resulta más fácil hacer sus cálculos?

  1. Rubio

    Leo Messi en un artículo sobre retrasos. 😆 😆 Que picaruelos sois.

  2. pollomuerto

    ¿Deberían las distribuidoras de videojuegos adoptar nuevas políticas de comunicación con el usuario final, y dejar a las revistas otro papel, quizá más crítico, quizá menos de altavoz?

    Sí y no. Si sigues la cuenta de twitter o el youtube de X compañía, realmente poco necesitas que la prensa especializada repitan como loros que ha salido tal tráiler o se ha retrasado hasta tal fecha. Pero a veces no tenemos porqué seguir y la prensa especializada es un buen lugar para saber este tipo de información. Quizá con el concepto de «noticias cortas» o un calendario dinámico con alertas cuando hayan cambios. No sé.

    Lo que si está claro es que la prensa cuanto más independiente, responsable, analista de la industria y crítica de obras, y menos difusor de notas de prensa, mejor.

  3. Cheddarenelpelo

    Chachi texto y vuelvo a preguntar si las compañías hacen bien marcando tanto las fechas y los tiempos en los anuncios.

    Por otro lado me encantaría contrastar la creencia popular de «más tiempo de desarrollo suele implicar mejores resultados finales». Me imagino una relación no lineal, en plan U invertida. Si son demasiados cortos me huele a refrito mal y si se pasan de largo sé que saborearé un dulce Duke Nukem Forever, Daikatana o un Watch Dogs.

  4. Seto06

    Sale Messi por lo del ligero retraso? :baile:

  5. DarkCoolEdge

    Lo cierto es que siempre me han importado muy poco las fechas de lanzamiento. No tengo prisas, hay juegos de sobra para pasar el rato o calmar el mono.
    Y sí, la mayoría de medios les dan demasiada importancia, supongo que porque le interesa mucho a los usuarios (generan clicks).

    Eso sí, está claro que el cambio de fechas es noticia. lo importante es no sobredimensionar los retrasos.

  6. El_Sr_Gris

    Mmmmmm…

    ¿Se preocupa demasiado la prensa del videojuego, nosotros, de las fechas de lanzamiento?

    Si, obviamente. No sabría decir siquiera si es algo inconsciente, pero es obvio que sí. Es lo que tiene el maremagnum en que nos ha metido el branding masivo, que nos arrastra a todos.

    ¿Deberían las distribuidoras de videojuegos adoptar nuevas políticas de comunicación con el usuario final, y dejar a las revistas otro papel, quizá más crítico, quizá menos de altavoz?

    A mi me gusta mucho el rollo de Fork Parker. Me parece un tipo que entiende el medio, pero también soy consciente de que no se puede seguir ese ritmo cuando trabajas a otra escala (pongamos EA con FIFA o Battlefield). Entiendo que hay que ver el pastel completo, y no sólo las migajas que representan estas nuestras comunidades de jugadores. Recuerdo un texto en MondoPixel PG (no tengo el link a mano) sobre Bobby Kotick y su estilo de comunicación que suscribía al 100% y que explicaba este fenómeno.

    ¿Tiene algo que ver en la maquinaria del hype la proliferación de los remasters, por ser juegos ya conocidos y por tanto ya con una base de fans sobre la que a los inversores les resulta más fácil hacer sus cálculos?

    Ni puñetera idea. Tendría que ser inversor para saberlo, pero teorizando, creo que tiene que ver más con la ampliación de los ciclos de desarrollo de los nuevos proyectos triple A y la masificación del mercado (antes eramos pocos jugando y menos desarrollando, hoy en día somos Un Puñao De Gente™ en ambos bandos) que con la maquinaria publicitaria.

    Como usuario tengo clarísimo lo que quiero y espero (que por desgracia no es lo mismo) de las compañías de juegicos, de los desarrolladores, de la turba de jugadores y de La Prensa, y por desgracia lo uno y lo otro evolucionan de una manera lentísima para mi gusto, así que tampoco me hago ilusiones.

    No, no me gusta saber cuando va a salir un juego salvo que sea inminente.
    No, no quiero tropecientos teasers, trailers, trozos de gameplay y similares: Uno de presentación y uno enseñando gameplay y a correr.
    No, no quiero salseo. De ninguna clase. Edmund McMillen, Blow, Kojima o Ueda pueden ser unos perfectos idiotas en lo personal: No me interesan en lo absoluto. Lo mismo que (y en modo alguno pretendo ser hiriente) no me importan un carajo las filias y fobias de ninguno de los integrantes de La Prensa más allá de su opinión razonada de por qué le gusta o no un jueguico.

    Quiero saber de juegos que resulten interesantes mediante sus tráilers y un acercamiento a su equipo de desarrollo para comprender el concepto y motivación de sus componentes. Y no sólo me refiero a los indies: Quiero saber cosas de los triple A y de los de clase media (que estan extremadamente abandonados en el panorama actual, por cierto).
    Quiero saber información poco conocida de juegos ya publicados, aunque se publicasen hace dos décadas.

    Soy consciente de ser una minoría. Qué le vamos a hacer.

    Nice text, BTW.

  7. Rives_

    Tardaba en llegar el piel-fina. @nin

  8. Imper Universe

    Que tela con los retrasos eh.

  9. Deses

    Desde que no puedo permitirme comprar todo lo que quiero cuando quiero (y menos en el lanzamiento), cada vez me la sudan más las fechas.
    Videojuegos hay miles y no me voy a morir de aburrimiento porque éste vaya a salir en un año en vez de en dos meses ni porque este otro lleve ya tres semanas fuera.
    Uno acaba aprendiendo a apreciar lo que ya tiene, lo que ya hay y lo que no es especialmente llamativo, a´si como a sacarle más jugo a los primeros. Tarde o temprano, ese juego tna hypeado pasará a formar parte del montón de «lo que ya hay» y hasta entonces habrá unas cuántas docenas de «lo que ya hay»s que disfrutar.

    Los únicos juegos de lanzamiento que me he comprado en el último lustro son los de Pokémon y solo por el asunto de lanzamiento mundial+semi-MMO.

  10. Jaun

    Es triste pararse a pensar y darse cuenta que los videojuegos también dependen de trajeados señores de engominado cabello.

  11. dani

    Comentario Marca: Soy del Barsa y me a echo grasia.

    Sobre el artículo: pues no estaría mal ver qué tal saldría un lanzamiento sin marketing, avaible now. Pero a favor de Apple, creo que a ellos les va bien porque su base de usuarios es suficiente, su marketing se basa en vender un estilo de vida y hacer de su marca una pseudoreligión. Saben que hay interesados sin previos anuncios y eso en los videojuegos, donde la voz de un estudio o publisher no es tan grande ni tiene una legión de seguidores tan amplia no creo que sea suficiente. Ya no digo para lanzamientos de nuevas ips, que, o bien compiten directamente con otras ips ya asentadas, u ofrecen algo distinto.En el primer caso hay que dar motivos a los usuarios para que den una oportunidad a algo que es parecido a lo que ya ofrecen otros y en el otro hace falta mucho más, dar conocimiento del producto y a la vez hacer modificaciones en el desarrollo en base a las reacciones de la audiencia.

  12. kei

    Yo tengo cero problemas con los retrasos «per se», si los tengo con los desarrolladores que dan fechas estimadas poco realistas siendo perfectamente conscientes de ello. Un caso flagrante es el de Sony y el Driveclub, los muchos problemas que pueda tener el juego durante las últimas etapas de desarrollo no justifican un retraso de un año sobre la fecha programada (y aún por encima con problemas durante el lanzamiento).

  13. Yurinka23

    Creo que damos demasiada importancia a las fechas y el hype, y deberíamos tomárnoslo con mas calma. Por otro lado, creo que también es más sano anunciar los juegos mucho más cercanos a su salida, ya que por la parte del desarrollador así a la hora de hablar de él o mostrarlo tienes algo entre manos mucho mas cercano al producto final y evitas cosas como posibles quejas por cambios o downgrades que puedan haber habido por el camino.

    Respecto al tema retrasos, en los juegos grandes debe ser bastante marrón, porque aparte del tema accionistas los lanzamientos de estos juegos también tienen acuerdos de marketing con mil cosas (teles, revistas, banners, etc), entrevistas programadas, reservas y envios de unidades a retailers que harán sus correspondientes previsiones de pasta, bundles con 1st parties, etc.

    Además, recordemos que para intentar evitar esto la gente suele hacer ampliar presupuestos a veces pasándose de los límites posibles, contratar o subcontratar a más peña y enseñarle/entrenarla para el proyecto, recortar alguna cosa poco prioritaria o dejarla para una secuela, crunches hermosos, etc.

    Y bueno, esto teniendo en cuenta que no den más dolores de cabeza de los esperados tal nueva versión del engine/SDK o drivers de tal nueva consola/nuevas ideas o features de la secuela o nueva IP en la que trabajes.

    Al ser algo creativo suele ser bastante jodido que todo salga sobre ruedas, por lo que muchas veces hay que hacer malabares.

    @dani dijo:
    pues no estaría mal ver qué tal saldría un lanzamiento sin marketing, avaible now.

    Esto suele hacerse porque las ventas de los juegos grandes se suelen concentrar en los 2 primeros meses que está a la venta, por lo que necesitan hacer ruido para que la gente esté al tanto en dicho periodo.

    En otros casos, como los F2P de movil esto no pasa, ya que van haciendo pasta de forma constante a largo plazo. Por tanto, muchas veces no se anuncian de lanzamiento y salen sin anunciarse para ir creciendo poco a poco. Esto también ayuda a que los posibles fallos del principio también afecten al mínimo porcentaje de jugadores posibles, y puedan arreglarse y se pueda ir ampliando y tuneando el juego antes de que llegue la marabunta.

  14. AMaldito

    Está claro que los retrasos no gustan a nadie, cuestan dinero, dan mala prensa y quitan el sueño a estás mentes frágiles que somos: habrá que asumir entonces que si las hay es por pura necesidad.

    Otra cosa es que te hayas comprado una consola con la intención de disfrutar de un juego que al final se retrasa un año. Se te hinchan los huevos claro, pero también aprendes.

  15. Ozulone

    El problema sobre todo yo creo que está en la educación de los propios usuarios. El problema está en que la mayoría de los usuarios se creen con derecho a todo, no es que tengan el acceso a algo, es que tienen derecho a ello. Por poner un ejemplo, cuando un juego lo están vendiendo en algunos sitios1-2 días antes, la gente se cabrea y se altera porque no se lo venden en su comercio de turno. «Hijos de puta, cabrones que no me quieren vender el juego y eso que sé que en la tienda X ya lo están vendiendo». FLIPANTE. Esos señores están haciendo su trabajo, hay una fecha de lanzamiento, te jodes y te aguantas.

    Pues con las fechas de lanzamiento lo mismo. ¿En qué afecta al usuario el que se retrase un título? En NADA. De hecho puede que hasta sea positivo para que un juego salga mejor y más pulido.

    Insisto, es un problema de educación de hoy en día en el que desde que llegó Internet, si queremos acceso a algo lo tenemos aquí y ahora, y eso lamentablemente la mayoría de la gente lo extrapola a todo el resto de su vida.

  16. TurbO_AlphA_MalE (Baneado)

    Yo digo un rotundo NO a poner fechas a los lanzamientos, no ya de videojuegos sino de cualquier otra cosa. Por mi que hagan el anuncio un día y que al siguiente ya esté a la venta, así nos evitamos hypes, prisas y tonterías varias que lo único que hacen es ir en contra de la calidad del producto final.

    Que se preocupen de hacer algo bueno independientemente del tiempo que les lleve, ya está bien de juegos incompletos y tanta tontería ¡hombre ya!

  17. Molinaro

    Me siento con ganas de escribir mierdas:

    ¿Se preocupa demasiado la prensa del videojuego, nosotros, de las fechas de lanzamiento?
    Se preocupa, sí, pero hay preocupaciones y descontentos que han de quedar plasmados, como los retrasos reiterativos o los de mal gusto, o los que son frutos de malas decisiones de márketing que pasan factura al equipo de desarrollo, que va de culo y siempre un paso por detrás. Quizás hacerse eco de un retraso como el de Uncharted como algo negativo sí sea rizar demasiado el rizo. Yo soy hombre de bien y confiaré en Naughty Dog, y pienso que si se retrasa un tiempecito es para que esa gente finiquite como dios manda al bueno de Nathan, que bien se lo merece.

    ¿Deberían las distribuidoras de videojuegos adoptar nuevas políticas de comunicación con el usuario final, y dejar a las revistas otro papel, quizá más crítico, quizá menos de altavoz?
    Las distribuidoras deberían comunicarse directamente con el posible usuario y no mediante la prensa (entiéndase en el contexto de retrasos), excesivamente edulcorada o crítica según intereses varios. La prensa debería elegir si criticar o elogiar las políticas de empresa, pero no actuar primeramente como un altavoz o intermediario entre la empresa a la que le compraremos el juego y nosotros, aunque es algo a lo que estamos acostumbrados y es un «por que sí» bastante complicado de cambiar, creo yo.

    ¿Tiene algo que ver en la maquinaria del hype la proliferación de los remasters, por ser juegos ya conocidos y por tanto ya con una base de fans sobre la que a los inversores les resulta más fácil hacer sus cálculos?
    Muchísimo. Ahora es más difícil hacer una franquicia nueva, y cada día está más claro con los intentos infructuosos que aparecen y desaparecen sin pena ni gloria, más protagonistas por bugs y fallos que por la calidad que pretendían tener. Si Square Enix se ve sin un duro y a la gente deja de interesarle sus pajas mentales, BAM, remix del FF7. Acciones por las nubes, frikazos de todo el universo comprando consolas, merchandising vario, agotadas las tres versiones «edición especial» del juego…

    Por cierto, muy buen artículo y bien escogidas las imágenes, of course.

  18. Tolstoievsky

    Muy buen artículo @chiconuclear. Tienes más razón que un santo. Hace poco me puse a pensar en el error que estaba cometiendo a la hora de cómo afrontar mi hobby favorito, pues sin darme cuenta, empujado por el atractivo de las ofertas y de la segunda mano, me he encontrado con una gran cantidad de juegos sin estrenar. Una desagradable sensación de ansiedad recorrió todo mi cuerpo. Entonces me puse a recordar aquellos años en los que mi dinero no alcanzaba para darme todos los caprichos que quería y tenía que pensar despacio en qué me lo iba a gastar. Sin duda alguna yo era entonces más feliz porque cada cosa que conseguía ahorrando la paga de las semanas la exprimía por completo. Creo que hay relación entre esto que digo y la obsesión por tener el juego el día de salida. Es como si centráramos nuestra atención más en poseer juegos que en divertirnos con ellos, o al menos creo que ese es mi caso. El cambio de actitud ha sucedido tan inadvertidamente que ni me he dado cuenta. Ahora que soy consciente de ello creo que no tendré problema en darle la vuelta a la tortilla, aunque el «ansia» sigue gritando como loca dentro de mi cabeza.

  19. Sr. Pompas

    @tolstoievsky

    Desde hace un tiempo voy teniendo esta actitud consumista y posesiva que mencionas respecto a los videojuegos, pero, contrariamente, es ahora cuando los retrasos me importan bien poco. Si la publicación del juego que quiero se pospone ya llenaré el hueco con otro. En cambio, cuando debía cuidar cómo gastaba mi dinero y escoger cuidadosamente mis compras, que también eran menos numerosas, entonces sí me fastidiaba un montón que se prorrogase la salida del juego que deseaba.

  20. landman

    Es obvio que como jugadores nos gustaría estar enterados siempre de los problemas que puedan tener con estos aspectos, pero parece ser que estas cosas afectan a niveles que a nosotros nos la sopla, como temas de imagen que afectan al stock y en definitiva a la economía de la empresa, por eso a veces ni se molestan en anunciar cancelaciones, o precisamente hacen todo lo posible para no hacer tales anuncios (y te miro a ti SEGA! que yo aun quiero un servidor occidental de PSO2 después de 3 años…)

  21. Santi F.C.

    Como amo y trabajador de empresa de programación web, cuando viene un cliente (agencias y estudios de diseño) con su ejecutiva de cuentas para que les aprobemos el calendario de entregas del proyecto siempre decimos -y no nos hemos equivocado NUNCA- que no lo vamos a aprobar porque NADIE va a cumplir su parte.

    Si pasa en el desarrollo de algo tan «sencillo» como una web, no me puedo imaginar lo que puede pasar con un videojuego..

  22. ithil

    Yo como jugadora aprecio más un juego terminado que un juego que sale deprisa y corriendo y hay que estar parcheando durante meses o años después de la salida oficial para que rinda medianamente y se parezca a lo anunciado. Aparte, como desarrolladora, además de querer que los juegos que hago salgan lo mejor posible tengo el mal vicio de querer una vida fuera de la oficina.

    Entiendo la impaciencia de los inversores grandes o pequeños por querer ver los frutos de esa inversión, pero quiero pensar que una comunicación más o menos clara y honesta (cosa que entra un poco en contradicción con márketing) por parte de los desarrolladores y ser profesionales (a veces de eso también falta, no nos vamos a engañar), y educar un poco a los jugadores en que no les va la vida en ello por esperarse un poco más y que nadie les debe nada, beneficia a todo el mundo a largo plazo.

  23. El Jugador Medio

    Hace años que no compro un juego en su salida. De los 10 retails que puedo comprar al año como media, puede que solo un par sean de la cosecha reciente, así que no , mucho no me importan las fechas de salida.

    En el otro lado están los que se compran una consola por un juego que todavía no ha salido. Si lo analizas bien, la cosa tiene tela.

    Sin embargo, entiendo a las distribuidoras/desarrolladores. Quizás es por el propio modelo que ellos alimentan, pero lo cierto es que el grueso de las ventas de un juego se producen en las primeras semanas tras su salida, así que se tienen que asegurar que todo el mundo sepa cuándo sale su juego. Algunos diréis que bueno, si el márketing fuera de otra manera, un juego iría vendiendo de forma constante por el boca-oreja, por los comentarios en foros, etc… pero al tipo que tiene una tienda de videojuegos tampoco le interesa tener durante tres meses las estanterías iguales, ha de irla renovando con las novedades que salgan. Quizás cuando la venta digital sea la forma principal de vender, en la que el espacio del «escaparate» es diferente, esto pueda cambiar… pero de momento, imagino que seguirá de esta manera. Saben que los recursos son limitados, y las distribuidoras quieren que esos pocos dineros que tenemos los gastemos en sus juegos y no en los de otros.

  24. shikanda

    En mi modesta (y tardía) opinión, todo esto da como para replantearse toda la industria del videojuego.

    El desarrollo de videojuegos se ha convertido en algo pesadísimo y costosísimo, un verdadero riesgo para las compañás. Por lo que al final nos encontramos con juegos retrasados o a medio hacer. Y lo peor es que no sólo los juegos, sino las consolas dan la impresión de salir a medio hacer.

    Sé que mucha gente no estará de acuerdo con esto, pero por mí, Sony y Microsoft se podían haber marcado un Wii en esta generación, y sacar nuevas consolas que sean en definitiva, otras PS3 y 360, y quedarse a la par de la WiiU. Todos ganamos: ellos no pierden dinero con la venta de consolas, nosotros tenemos consolas más baratas, y los desarrolladores pueden programar para todas, más barato y en menos tiempo.

    Pero claro, hay que sacar bola

  25. chicoxin

    El articulo que me hizo llorar, al saber que detrás de la historia de Link o Sonic están señores de traje que no entienden de esto y quizás con mas poder que los que entienden.

  26. SamSolo

    Las fechas de salida no son más que una herramienta más del marketing brutal que se utiliza en este sector, consumista en grado superlativo, que solamente beneficia a las distribuidoras. Sumamos a esto el efecto de la prensa especializada y ya conocemos el efecto real: crunching a lo bestia, juegos mal acabados con parches y más parches, consumidores descontentos y franquicias tocadas por su escaso pulido en sus primeros pasos de venta. Pan para hoy y hambre para mañana.

    Personalmente me basta con el anuncio del desarrollo de un juego, saber que está ahí, y algo de información durante su desarrollo, pero la fecha final me la sopla, si estoy interesado en algo quiero que sea lo mejor posible, el ansia por tenerlo la controlo jugando a cualquier otro juego que tenga, que no son pocos precisamente hoy en día con tantas ofertas.

  27. Selinkoso

    Cuando el dinero es escaso saber cuando sale el juego organiza en mi caso personal la billetera para x o y temporada del año, ademas mantiene el nivel de hype en dosis sanas. Por que entre mas cercana la fecha de lanzamiento hay mas información relacionada.

    Otro punto, como este es un mercado de acciones también mencionar que un juego esta en desarrollo aumenta el interés de los inversores, pero anunciarlo tan temprano y jugar con el interés del mercado en algo que se puede retrasar a un largo periodo o inclusive verse cancelado es mas problemático aun, es por eso que las compañías no se las andan de voceadores con megáfono el día uno de desarrollo.

  28. sauron

    @srpompas dijo:
    @tolstoievsky

    Desde hace un tiempo voy teniendo esta actitud consumista y posesiva que mencionas respecto a los videojuegos, pero, contrariamente, es ahora cuando los retrasos me importan bien poco. Si la publicación del juego que quiero se pospone ya llenaré el hueco con otro. En cambio, cuando debía cuidar cómo gastaba mi dinero y escoger cuidadosamente mis compras, que también eran menos numerosas, entonces sí me fastidiaba un montón que se prorrogase la salida del juego que deseaba.

    Exactamente lo mismo por aquí.

  29. lili

    Venga que me apetece responder todas las preguntas xD. Yo creo que las fechas son importantes en su justa medida, es decir, si te dicen un año y hasta 6 meses si me apuras, que es en tal fecha yo lo tomaría más como una referencia que otra cosa. Y no creo que las distribuidoras deban dejar de lado a la prensa sino que ellos den a entender que no es algo cerrado que se va a cumplir si o si y las revistas tampoco tomarse tan al pie de la letra. Por supuesto el hype sobre un juego hace que tengas más ganas de conocer la fecha, pero por eso también hay que ser más prudentes y sobre los remasters el juego ya está hecho solo son pulidos (Hay veces que se lo curran algo más, pero seamos sinceros muy pocas veces) y bueno hay algunos que dejan que desear por lo que es más fácil poner una fecha.

  30. Rives_

    ¿Se preocupa demasiado la prensa del videojuego, nosotros, de las fechas de lanzamiento?

    Sí, aunque esto no significa que sea necesariamente bueno o malo.

    ¿Deberían las distribuidoras de videojuegos adoptar nuevas políticas de comunicación con el usuario final, y dejar a las revistas otro papel, quizá más crítico, quizá menos de altavoz?

    Deberían, muchas veces la prensa influye demasiado en los consumidores, y más aún en los consumidores menos acostumbrados a esta industria tan irregular.

    ¿Tiene algo que ver en la maquinaria del hype la proliferación de los remasters, por ser juegos ya conocidos y por tanto ya con una base de fans sobre la que a los inversores les resulta más fácil hacer sus cálculos?

    Puede que sí, pero cuando sacan «remasters» lo que creo es que simplemente se han quedado sin ideas, o lo que es peor, sin huevos necesarios para a apostar por nuevas IP.

  31. Osuka

    @oberkom
    Cada vez que alguien saca un diagrama de Gantt, yo cojo mi recortada XD

    El caso es que para el consumidor/aficionado las fechas de lanzamiento deberían ser algo de importancia relativa, es un vicio malsano (posiblemente inoculado por las distribuidoras) más que hemos adquirido.

    Por otro lado, que la parte empresarial/ejecutiva necesite de esas fechas es comprensible para cualquier producto que se mueva en el ámbito de la ingeniería, el I+D y en general los presupuestos millonarios con mucha gente metida.

    Un saludo.

  32. libertad72521

    Este tipo de artículos le viene muy bien a una web como anait y la pregunta: «¿Deberían las distribuidoras de videojuegos adoptar nuevas políticas de comunicación con el usuario final, y dejar a las revistas otro papel, quizá más crítico, quizá menos de altavoz?», lo deja mas que claro. El punto es que todo depende del contexto y mientas haya gente que le interesa en saber si un juego saldrá tal fechas, seguirán habiendo ese tipo de noticias. Aunque a mi me daria lo mismo que se retrase MGSV, ya que, si bien le tengo muchas ganas no soy un ansias y tiempo para jugar dispongo de muy poco. BENDITO SEA THE ORDER.

    Realmente creo que a la mayoría de los que tenemos esta web como principal medio de información videojuerguil, nos da un poco igual la fecha de lanzamiento de los juegos, ya que tenemos mientos de juegos (literalmente) en steam pendientes.

  33. suplente1

    Coincido plenamente con algún comentario anterior, yo prefiero no saber casi nada de un videojuego hasta pocas semanas antes de su lanzamiento.

    Si recibo mucha información con anticipación de meses, o años, puedo llegar a cansarme y dejar de leer noticias relacionadas con el título. El caso más reciente es el de Metal Gear V, que desde que empezó la coñita con la entrevista al Sr. Ogre, seguida de vídeos, miles de noticias, la Demo, el lanzamiento de una línea de ropa, los detalles de la edición especial y el cambio de organigrama en Konami, ha pasado tanto tiempo y he recibido tanta info que ya no quiero saber nada más de Metal Gear. Supongo que lo compraré cuando salga, pero ahora mismo me provoca sarpullido el pensar en él.
    :pared: