Miyamoto y compañía capean el temporal

Los accionistas de Nintendo: una extraña y terrible saga

La septuagésimo cuarta Reunión General Anual de Accionistas de Nintendo no ha tenido que ser sencilla: sin la presencia del recientemente reelegido presidente de la compañía, Satoru Iwata, fue cosa de otros directores ejecutivos, entre ellos Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto, recibir y contestar las preguntas de los inversores. Era fácil prever que iba a ser una reunión tensa: los resultados financieros de Nintendo siguen siendo peores de lo que les gustaría a los que ponen dinero en la compañía, y no queda clara la manera en que se piensa poner remedio a la situación.

Un vistazo a la transcripción de la reunión, que en Gamasutra resumen muy bien, nos deja unas cuantas perlas. (También con el vídeo que encabeza estos párrafos, que se enseñó como resumen de la presencia de Nintendo en el E3.) Merece la pena empezar con la defensa de Iwata que hace Miyamoto ante un inversor: «Para su información, yo también he pasado por momentos de gran ansiedad. El señor Iwata es un presidente en el que puedo confiar plenamente, y me gustaría continuar este viaje junto a él».

Aunque muchas preguntas son legítimas y tienen sentido, también hay momentos de auténtica comedia inesperada. La segunda pregunta, por ejemplo, en la que un inversor asegura que «los beneficios para accionistas son muy populares hoy día en Japón»; su propuesta es la siguiente: «Como la mayoría de accionistas individuales de Nintendo son fans de la compañía, ¿podrían, por favor, darnos algo relacionado con Nintendo como beneficio de inversor?» Por si no había quedado claro, continúa: «No creo que haya que dar consolas a los accionistas porque son caras, pero juegos como Tingle’s Balloon Fight DS y GAME & WATCH COLLECTION, que se ofrecen a miembros del Club Nintendo, podrían ser buenas opciones».

Esta es una pregunta seria. Tatsumi Kimishima, otro director ejecutivo de la compañía, declinó la propuesta asegurando que lo mejor era seguir con el sistema de dividendos.

La cosa va más allá: desde gente que pide una 3DS en la que el tamaño de la pantalla se pueda modificar manualmente hasta alguien que, directamente, se enfada porque no le gustan los videojuegos. Atentos:

No entiendo de videojuegos e incluso estoy enfadado porque, en las reuniones de inversores de Nintendo, los inversores siempre tratan cosas relacionadas con videojuegos y temas infantiles como “cuál debería ser el futuro de los videojuegos”, mientras que yo, como poco, me quedé atónito cuando el señor Iwata mantuvo su posición aunque hubiera dicho que dimitiría si los resultados de la compañía eran malos.

La respuesta de Genyo Takeda es muy japonesa: «Agradezco tu duro comentario», asegura, y dice que se responsabilizarán «recuperando el momentum de nuestra empresa».

Por justicia, hay que decir que muchas de las preguntas parecen provenir de gente que no solo entiende y disfruta de los videojuegos sino que invierte en Nintendo por afinidad y amor por la compañía. El punto dieciséis, por ejemplo, es más bien un consejo: «Veo al señor Iwata como una persona muy consciente», dice. «Es tan sincero que, desde mi punto de vista, está intentando hacer todo lo relacionado con el estado actual de la compañía por sí mismo, lo que le puede haber hecho enfermar. Puedo no ser objetivo, pero el señor Miyamoto parece más fuerte y es mejor a la hora de tomarse todo con más calma. Espero que el señor Iwata siga este consejo y lo use para convertirse en un mejor presidente».

El desarrollo para móviles vuelve a ponerse sobre la mesa

Como viene siendo habitual, algunos accionistas se mostraron preocupados ante la reticencia de Nintendo hacia el desarrollo para móviles. Miyamoto se mostró preocupado: «Me da miedo que los smartphones heredados (…) se estén convirtiendo en el hardware en el que se juega, porque sus precios son más bajos que los de la consola menos costosa de nuestra historia». A pesar de ello, «No creo que [los móviles] controlen del todo el futuro de los videojuegos», aseguró.

«Teniendo en consideración que más y más niños tienen un buen control de ese tipo de medios, lo que los ayuda a extenderse», explicó, «la tarea más importante de Nintendo es proveer nuevos tipos de entretenimiento usando esas tecnologías, y conseguir que cosechen ventas y beneficios significativos».

Shinya Takahashi, director de planificación de software, mencionó el plan de Nintendo de desarrollar apps para móviles que ayuden a la compañía con la comunicación de sus consolas y juegos, aunque todo parece indicar que, menos mal, no tienen planeado salirse del hardware por el que son conocidos y llevar sus juegos a otras plataformas: «Estamos desarrollando actualmente una aplicación para dispositivos inteligentes. A través de esa aplicación, querríamos conectar con muchos consumidores de todo el mundo, incluidos aquellos que no tienen consolas de Nintendo, y comunicarles el valor de nuestras propuestas de entretenimiento».

La transcripción completa de la reunión se puede leer aquí.

  1. dagorlad

    Como siempre, lo que dice Miyamoto. Terror me da esto de los móviles, un paso atrás de años en los videojuegos como sigamos así.

  2. Gegr is Win

    Ésto es lo que diferencia a Nintendo de Sony y Microsoft, su «amor al arte» más que al dinero. Claro está, todos quieren beneficios monetarios, pero respetando su filosofía. El mundillo necesita más personas interesadas en jugar-crear, que ejecutivos de maletín y corbata.
    Algo como lo que está pasando con Phil Spencer estando a la cabeza de Microsoft, una persona que entiende al usuario, que se ve como un usuario más, a quien no sería raro ver con una PS4, un XboOne y una WiiU conectados en su TV.

    Muy esperanzadoras las palabras de Miyamoto, éste hombre es una leyenda viva, un claro ejemplo de que no hay nada mejor que trabajar en algo que nos gusta hacer.

  3. Red_Savarin

    @petete_torete Paradojicamente, y aunque simpatizo perfectamente con tu frustración con los precios digitales de nintendo, creo que realmente esos precios corresponden con lo de amor al arte sobre dinero, quiero decir, Sony, Microsoft y Steam tienen esos precios sorprendentemente bajos y ofertas bestiales, nadie lo niega, pero esos precios existen únicamente con la intención de hacernos gastar desmesuradamente y darles el mayor beneficio posible, y oye, no me quejo. Los precios de nintendo van mas en la linea de que este es un producto de valor y este es el precio que se merece… es una cagada inmensa, lo reconozco, pero me parece que esa es la linea de pensamiento de nintedo con respecto al tema… lo cual es terrible, pues aun estoy esperando a que regalen el Earthbound en club nintendo constantemente… no hay manera que lo compre por el precio que piden.

  4. Gegr is Win

    @petete_torete
    @red_savarin
    Ciertamente, y es que en su calidad de «obra de arte», los precios no pueden bajar como si de un producto desfasado o perecedero se tratara. Claro está, nintendo vive en la época del internet de 56K, y yo como usuario también estoy en mi derecho a quejarme de los precios de la e-shop, pero tal y como dice @red_savarin, es una paradoja.

  5. Girulo

    «¡No entiendo de videojuegos! He comprado acciones en una empresa de VIDEOJUEGOS, ¡estoy enfadado!»

    Fuck logic.

  6. Dalmore64

    @girulo

    Pues a mí me parece que tiene todo el sentido del mundo. Es que lees la transcripción completa de la reunión y parece más un círculo de Podemos que una reunión de accionistas. Que está de puta madre, eh, pero no es lo habitual.

  7. Girulo

    @sven

    Es solo que me resulta poco prudente saltar diciendoalgo asi como «no se nada de videojuegos, ni me importa, me parecen de crios» cuando es la principal fuente de ingresos de la compañía en la que tienes acciones.

    Se ve que el tío estaba hasta la polla de los otros accionistas preguntando por temas de hardware/software y ha saltado con que quería hablar de resultados financieros.

  8. rarroo

    Y si… Nintendo saca su propio smartphone con su propio sistema operativo siendo este modulable utilizando la patente que permitía poner en una pantalla controles y botones en bloques intercambiables y hace una plataforma donde desarrollar y jugar en móvil sea un puta maravillaaa…?

    Ya esta, ya lo he dicho, ea.

  9. Scanliner

    Sigo criticando a Nintendo por su inmovilismo en algunos aspectos, pero hay que quererles por estas cosas. Dejar que se transcriban sus juntas de accionistas es un ejemplo de transparencia.
    «Agradezco tu duro comentario», Japón 100%

  10. RBR17RBR

    Y no ha ido el que año pasado sugirió que se pusieran micropagos para que el sato de Mario fuera mas potente o es el mismo que no sabe de videojuegos y tiene acciones de Nintendo?

    Yo creo que Nintendo esta tomando las decisiones correctas, más lentamente de lo que quiza debería, pero como nintendero de siempre (sin acciones) estoy contento.

  11. Yurinka23

    @gegrmova dijo:
    Ésto es lo que diferencia a Nintendo de Sony y Microsoft, su «amor al arte» más que al dinero.

    Sin duda, unos se centran en sacar secuelas y spinoffs de sagas que tienen 30 años y otros van sacando cosas tipo como Flower, Journey, Papo & Yo, Sound Shapes, Parappa, Loco Rocco, Little Big Planet, los de Team Ico, Parappa, Vib Ribbon, los del bocachanclas, TLOU, Unfinished Swan Rime, etc

    @girulo dijo:
    «¡No entiendo de videojuegos! He comprado acciones en una empresa de VIDEOJUEGOS, ¡estoy enfadado!»

    Fuck logic.

    Normalmente a los accionistas se la pela lo que se dedique la empresa, compran acciones de alguien que se espera suba en el mercado para venderlas más tarde y con ello forrarse. Y cuando las cosas van mal en la empresa, suelen exigir planes sólidos para recuperar el vuelo.

  12. eDipo

    I liked to read the “Iwata Asks” articles on the Nintendo website, which used to be updated occasionally. It makes sense that the interviews are not being updated these days since Mr. Iwata has a health problem, but I would like to know why it has been updated less often recently than in the past.

    Miyamoto: Thank you for reading “Iwata Asks.” Actually, Mr. Iwata’s physical condition has nothing to do with the reduced update frequency of these articles. Since over half a year ago, we have been discussing our methods of disseminating information to understand to what extent “Iwata Asks” has been able to deliver our information directly to our consumers. As a result, we came up with the idea that Nintendo should try to attract a more broad audience through a wider range of methods. That is the reason why Mr. Iwata has not been updating “Iwata Asks” as frequently. As Mr. Yamato said, we are aiming for broader communication with consumers in ways that are more diverse from now on

    Me parece una pena que dejen de lado los «Iwata pregunta», aunque me lo veía venir después de estar esperando, en vano, los referidos a Pikmin 3 y Mario Kart 8. Algunas entrevistas eran geniales y sin ellas nunca hubiera podido entender muchos de los procedimientos de diseño conceptual de juegos que hacen de Nintendo una compañía tan «especial». Por muy minoritario que sea el público que las lee, me parece un error, si, como ha dicho Iwata en varias ocasiones, Nintendo aspira no sólo a hacer productor de valor artístico, sino a que ese valor sea entendido y apreciado.

  13. eDipo

    @stuntman dijo:
    @edipo
    Bastante recomendable la entrevista al creador de la NES, desvelando detalles que muy pocos sabían.

    En general las entrevistas relacionadas con el hardware son todas muy interesantes. La de NES no es fácil de encontrar, porque la hicieron con motivo del 25 aniversario de Super Mario Bros, así que dejo el enlace por si a alguien le interesa, porque como dice «Stuntman», es muy recomendable: Iwata pregunta: NES y Super Mario

  14. V0id

    Puto dinero. Me quedo con el señor enfadado que no entiende de videojuegos.

  15. Mominito

    Porque si lo de los móviles se usara bien sería la caña, pero no pasará.

    Si a mi me dieran una aplicación en la que día a día, estar informado de cosas de Nintendo, con su parte de comunidad, comunicación, charlas, noticias, videos, fan arts, descuentos… Incluso muy a lo enfermo, si nos pusieran un aliciente con descuentos para estar todo el día enganchado seguro que yo era el primero en caer.