Uh-oh!

Las acciones de Ubisoft caen un 20 % tras el movimiento de Watch Dogs a 2014

Las acciones de Ubisoft caen un 20 % tras el movimiento de Watch Dogs a 2014 Las acciones de Ubisoft han bajado un 22 % durante el día de hoy, según leemos en GamesIndustry. Los motivos son varios. Por un lado, está el más evidente: mover el lanzamiento de Watch Dogs a la primavera del año que viene es el más inmediato, el que más salta a la vista; no sólo es una de las propiedades intelectuales más esperadas, sino que iba a ser uno de los juegos más importantes del lanzamiento de las nuevas consolas. Aunque Sony y Microsoft no se han pronunciado al respecto, tanto Amazon como GameStop han confirmado que los que tuvieran reservadas las consolas con Watch Dogs (PlayStation 4 en el caso de Amazon; Xbox One en el de GameStop) seguirán recibiendo la máquina el día del lanzamiento, aunque sin el juego, claro. No se sabe si existirá algún tipo de compensación. Por otro lado tenemos las ventas de Rayman Legends y Splinter Cell: Blacklist, que no han llegado al nivel que esperaba Ubisoft. Esto a los inversores no les ha gustado demasiado; no sabría decir cómo están las cosas con Splinter Cell a nivel de expectativas, pero con Rayman me da que van tirando a la baja, y aun así no le parece haber ido del todo bien. Que The Crew también se retrase unos cuantos meses (del primer trimestre al tercero del próximo año) también puede tener que ver en la desconfianza de los que manejan los dineros. Entre pitos y flautas, Ubisoft ha bajado en 400 millones de euros su pronóstico de ventas para este año, aproximadamente un 30 % menos de lo que estaba previsto.
  1. Roibot

    El 20% de Ubisoft es una burrada muy loca. Habrá que comprar, por aquello del efecto rebote, y tal…

  2. Darkmeister

    Si hubiesen sido un par de meses para darle un pulido de última hora… pero es que lo han movido casi medio año. Es una cagada bastante grande, sobretodo para la gente que lo esperaba con ganas(yo mismo).

  3. Klaus Daimler

    Del Splinter Cell ya se intuia que habian vendido poco porque le metieron una buena oferta en steam cuando hace nada y menos que salió

  4. Tigrolvo

    Uno se espera que, tras todo esto, Ubisoft va a explotar mucho más la saga Assassinss Creed. Pero también calculan que el nuevo Assassin’s va a vender un 20% menos que el 3.

    Deben estar bastante nerviosos ahora mismo dentro de Ubi.

  5. Happy Cat

    Yo creo que lo que ha pasado es que a Yves Guillemot le ha dado por jugar a algún AC random y se ha dado cuenta de la mierda que estaban haciendo y de ahí el retraso del Watch Dogs para que apeste menos a Assassins y las bajas expectativas con el IV.

  6. Garou

    En mi opinión Ubi ahora mismo tiene un valor que no le corresponde, y probablemente se llevará un ostión gordísimo a medio plazo.

    Los escenarios que valoro son, sacar una nueva IP de oro al estilo Assassins Creed, o irse al carajo por convertirse en la compañía más bluff de los bluffs de la historia.

    Así fríamente no sé que les queda. Yo creo que muchísima gente no espera nada de Watch Dogs… será ese juego del que te dicen «Eh, pero no está mal…» Y hey, seguramente no estará mal, pero no será la super-producción que espera el mercado ni los beneficios que espera Ubi Soft. Le caerán mayormente ochos, algún nueve, el típico diez aislado, quizá varios sietes… o al menos eso creo.En esta industria esas notas se pueden traducir en esta como un patatazo de los gordos, haciendo hincapié en que probablemente el juego no les haya salido barato.

    El presupuesto del próximo año se lo va a salvar yo creo Assassins Creed IV. Tienen la receta, los medios y la facilidad para hacer entregas como churros, a un coste/beneficio relativamente bueno. El primero a nivel contabilidad sería para morderse las uñas, se lo jugaban todo. El dos fue hinchar la saca y ganar pasta por un tubo. El tres lo mismo, pero ya en declive. El cuatro yo creo que venderá menos, tal y como esperan (es una predicción muy razonable), pero aun así les saldrá la cuenta y obtendrán bastantes beneficios.

    En cuanto al resto… Rayman no los va a salvar (pese a que es un juegazo). Es de esos títulos que solo enamoran a una pequeña porción del público total, lo que traducido en ventas es algo así como beneficios escasos o nulos. De Splinter Cell ya ni hablamos.

    Si se duermen en los laureles y esperan que Watch Dogs y Assassins Creed IV les mantenga la cosa a flote, yo creo que van de culo. No digo que desaparezca, porque es muy grande para quebrar de golpe… pero a la larga les va a salir caro si siguen así. Obtendrán menos beneficios de esta vez, y si para salvar el barco optan por anunciar Assassins Creed V a los 4 meses y una secuela/spin-off/mierdapura sobre Watch Dogs (que repito, al estilo Nostradamus, no será ningún éxito) entonces le doy todas las papeletas para morir en el futuro.

    La otra vía es la que ya he comentado, estrujarse el coco y sacar una nueva IP con la que la gente se mee encima y repetir el clásico ciclo de Ubi Soft: Jugárselo todo a una baza, forrarse, prostituir la franquicia hasta la muerte, y vuelta a empezar.

    Visto lo visto, no apostaría mucho por esta opción. Innovar cada día sale más caro, y no me parece Ubi Soft el mejor ejemplo de originalidad y rotura de moldes. Como digo, llevan años reciclando conceptos, y aun peor, franquicias.

  7. Lokewen

    Esto augura una sucesion de muchos juegos de la misma saga que vende (Rabbids, AC…) para tratar de recuperar lo perdido…pero creo que ni asi…

  8. NightSymphony

    @alplayer dijo:
    @garou

    Yo creo que Ubi está apostando muy fuerte por la Next-gen, de ahí que para la actual le queden AC IV, Watch dogs y poco más

    Es para la próxima generación para cuando han decidido presentar dos juegos por los que han invertido bastante, The crew (un bluff como una catedral) y The division, que si no hay problemas y no abasallan enseñando vídeos que empeoren lo visto en el E3, puede vender bastante bien

    Y entonces es cuando se empieza a despedir gente y demás para subsanar esas expectativas no cumplidas, desde luego..

  9. Garou

    @alplayer dijo:
    Yo creo que Ubi está apostando muy fuerte por la Next-gen, de ahí que para la actual le queden AC IV, Watch dogs y poco más

    Es para la próxima generación para cuando han decidido presentar dos juegos por los que han invertido bastante, The crew (un bluff como una catedral) y The division, que si no hay problemas y no abasallan enseñando vídeos que empeoren lo visto en el E3, puede vender bastante bien

    Es que yo creo que ese es uno de los problemas principales de Ubi. No es que no sepa vender sus juegos, es que no sabe NO-venderlos.

    Todos sabemos que la mayoría de los juegos de Ubi, al menos los Triple A, no son perfectos. En ese caso lo mejor que puedes hacer es dejarte notar lo suficiente como para crear expectativas, pero sin desbordarlas.

    Lo que hace Ubi es enseñarte la mitad del juego cuando aun faltan 6 meses para su salida, y cuando por fin llega el día, para entonces ya entendiste definitivamente que lo que anunciaron en el E3 de hace dos años era una utopía y un sueño de artes marciales.

    Una de las pocas compañías que puede permitirse ese lujo es Rockstar. Lo hizo con Red Dead Redemption, lo hizo con Max Payne 3 y lo acaba de hacer con GTAIV. Enseñan el proceso y los detalles de la A a la Z, y el hype crece con cada entrega, pero no para pincharse al final… si no para cumplir exactamente con lo que te dan.

    A Ubi está claro que no lo va a salvar una CGI bonita.

  10. Esfera

    Tan mal ven esto? joder es que para que sea un 20%….

  11. Garou

    @alplayer

    Por otra parte lo último que enseñaron de Watch Dogs, sobre combates y demás… puf… muy principios de los 2000 eso eh xDD. Que parecía el Headhunter de la Dreamcast.

    Esa sensación también me la transmite el nuevo Infamous por ejemplo. Gráficamente pinta genial, los efectos son preciosos y demás… pero los combates no fluyen ni de coña. Creo que eso es algo que va a cojear en Watch Dogs, que no es un juego de confrontación ni mucho menos, pero necesitará sostenerse en ello… y lo que he visto hasta el momento parece la típica mecánica de asesinato de Assassins Creed, que Ubi espera que hagas 40 tareas para matar a un tío como el susurro del viento, y lo que ocurre al final (y lo que haces porque resulta CIEN VECES más fácil) es matarlo arrasando a medio pueblo y tropezándote hasta con el Papa de Roma emulando el pedo de una gaita.

    Yo tengo una opinión bastante prejuiciosa de Ubi, pero creo que lo que les hace falta es renovar conceptos, ideas… o directamente parte de la plantilla… y ponerse a hacer juegos desde otro punto de vista. Está claro que tienen la tecnología y trabajan bien, con un acabado por encima de la media… pero les fallan las ideas y los planteamientos. Se nota simplemente en el hecho de que han dejado hacer a Michel Ancel en Rayman Origins y les ha parido una joya. Necesitan gente como él.

  12. Pep Sànchez

    Las cosas no le van nada mal a Ubi. La rectificación en las previsiones de beneficios no debería evitar que nos fijemos en que son eso, beneficios. Es de las pocas compañías que no presenta balances negativos casi cada trimestre.

    Y aunque le pueda salir mejor (Far Cry 3) o peor (Assassin’s Creed III), es indiscutible que esta gente ha encontrado una fórmula de éxito que, si logran mantenerla fresca con tres o cuatro ajustes para cada IP, les puede durar muchos años. Que Splinter Cell haya pinchado es lo único que necesitaban para dirigir TODO su catálogo triple A hacia el mundo abierto. Lo mismo da que sea en primera o en tercera persona, con soldados o con coches: será grande, será más o menos espectacular y tendrás el mapa siempre lleno de iconitos para que te enganche la sensación de tener mucho por hacer.

    Por lo poco que hemos visto, parece que la nueva generación va a encajar muy bien con eso y con los experimentos con el multijugador (¡mingleplayer!).

    En Ubi tienen un libro de recetas bastante decente —que también le dice cómo llevar el marketing o cómo preparar la conferencia del E3— y tienen una mano de obra casi ilimitada. Mucho más rápido que hasta ahora debería cansarse la gente para que esto no funcionara. Y a mí, mientras sigan manteniendo cierto nivel de calidad y sigan haciendo sus dos o tres cosas locas con UbiArt, me vale.

  13. Pardostyle

    @pep_sanchez Muy de acuerdo contigo Pep. Ubisoft apuesta mucho a caballo ganador, de vez en cuando le da unas pinzeladas a sus trabajaos, y en particular en el caso de Far Cry 3 le supo dar un buen lavado de cara. Pero es que a quedado un poco feote que a falta de un mes anuncie el cambio de fecha de Watch Dogs. Personalmente le tengo muchas ganas a Watch Dogs, The Division y The Crew. Por cierto, Ubisoft prepara muy bien las conferencias del E3, aunque la de este año fue un poco de coña, muy mala leche la de poner a una presentadora tan alta con el pobre ceo de Ubi al lado, el pobre parecía un Hobbit.