Tropes vs. women, la venganza

Anita Sarkeesian vuelve con el segundo episodio de su serie documental

La que se lió el día que la amiga Anita Sarkeesian publicó por fin el primer episodio de su proyecto financiado (y muy bien financiado) por Kickstarter, no creo que se repita con el siguiente episodio, entre otras cosas porque a un servidor esta vez no se le va a calentar la lengua. Eso sí: motivos no me faltarían. 

El nuevo segmento viene a ser la continuación del supuesto análisis que Sarkeesian pretende hacer del tópico argumental (o plot device) de la damisela en apuros. Y como continuación, a pesar de que hayan pasado unos meses, el resultado es exactamente el mismo y peca de los mismos problemas dejando de lado opiniones personales: apunta y dispara, pero no analiza a fondo, ni resuelve motivaciones, ni propone nada, ni tiene la más remota intención de contrastar sus afirmaciones con otra voz que tenga una opinión que difiera de la suya (algo que aquí nos encanta hacer). No vaya a ser que le desmonten el tinglado.

Veremos si la cosa mejora, al menos a nivel conceptual (en lo técnico y lo periodístico no tengo ninguna esperanza), que todo puede ser.

Redactor
  1. csz

    En la descripción de youtube:
    · Kane & Lunch: Dead Men (2007)

    Pero claro, como no acepta comentarios, no se le puede pedir que lo arregle.

  2. Jesús Alonso Abad

    Lo más negativo que veo es que no está analizando el papel de la mujer en los juegos: está analizando el papel ofensivo para la mujer en los juegos. Y si os soy sincero, me parece igual que el primer episodio, pero con otros juegos.

  3. Jesús Alonso Abad

    @csz dijo:
    En la descripción de youtube:
    · Kane & Lunch: Dead Men (2007)

    Pero claro, como no acepta comentarios, no se le puede pedir que lo arregle.

    XDDDD

  4. kermit

    Iba a poner un chascarrillo para recalcar la idiocia de esta serie de «reportajes» (o lo que sean), pero es que ni me molesto. Estos vídeos huelen como las tascas en las que el olor a aceite rancio no consigue enmascarar el de la pota fresca sobre la que han echado serrín no muy lejos de ti.

    Edito: en mi casa friego yo. Lo digo porque hay muchos que toman la parte por el todo y confunden el tocino con la velocidad. Que no por ser feminista su trabajo tiene que ser automáticamente bueno. Si su trabajo hubiera sido bueno la aplaudiría a rabiar. Pero es que esto es una tontada. Tú a mi me das ese dinero y te saco un marcador molecular para hacer screening de cáncer de mama. Eso sí ayuda a la sociedad (a las mujeres sobre todo, más concretamente), y no esta mierda.

  5. Jorge Fuentes

    Poner The Void como ejemplo de Damsel in Distress cuando es un juego que, entre otras muchas cosas, se dedica precisamente a problematizar y dar vueltas a ese arquetipo es de tener un problema serio.

    Esta vez estoy con @pinjed, con esta señorita no merece la pena ni molestarse. Y me da muchísima pena porque es un tema verdaderamente relevante y profundo que no solo merece, sino que necesita, de un tratamiento pormenorizado, exhaustivo y serio. Pero no, mejor dedicarse a ser sesgados, parciales e interesados en las interpretaciones y el análisis; a llenarse los bolsillos a base de venderse como la paladina salvadora de la feminidad en los videojuegos, y a quedarse con el personal que la ha apoyado ofreciéndola financiación.

  6. Cohaagen

    Todita la razón tiene.

  7. sulfis

    Se lo esta llevando calentito.

  8. Fran Melee

    Esta lo que tiene es que dejarse de videojuegos, y buscarse a alguno que le eche un buen polvo pa’ que se le quite la tontería, vamos ahora voy a ser yo el único que lo a pensao…
    3,2,1… BAM! Banned for life in Anait Games…

  9. Víctor Martínez

    25 minutos muy recomendables, y muchas ganas del tercer episodio.

  10. nitrinho

    En parte tiene razón, pero el enfoque que le da huele a amarillismo por todos lados.

    Esta chica me suena al típico economista que sale a explicar qué se ha hecho mal en la crisis económica pero que no da ninguna solución. Le animo a que sea ella quien desarrolle un guión de videojuego que implique a ambos sexos y que se mezclen sentimientos como la venganza y la ira y situaciones como perder a alguien querido.

    PD: Acabo de ver el vídeo entero justo cuando lo habéis publicado y en 25 minutos ya hay 7 comentarios…

  11. fonte

    A ver si me da tiempo a echarle un vistazo al llegar a casa, pero por lo que leo sigue en sus trece y sin dar demasiados contraejemplos.

    Quizás se los está guardando para el próximo episodio, pero no sé, no sé…

  12. dega

    Esta mujer no tiene amigos, me apuesto lo que querais.

  13. totemax

    Primero: Usar como ejemplo de «Damisela en apuros» a Max Payne 3 me parece de lo más rebuscado y oportunista.

    Segundo: Contraste del tiempo que aparecen las portadas de Mirror’s Edge y Beyond con respecto al resto. Oportunista también.

    Tercero: Independientemente de que no opine igual que ella, si ya te están pagando una pasta por realizar un documental, por lo menos gasta algo de tiempo y dinero del que te han dado para poner subtitulos multilenguaje. Así no cantará tanto que te lo estas llevando calentito.

    Cuarto: Lo de bloquear los comentarios me huele al típico miedo a que le den una argumentación decente en su contra por youtube y, por lo tanto, se caiga con todo el equipo. Alguien que tiene tan claros sus argumentos no tiene miedo a crear el debate.

  14. Darkmeister

    ¿De verdad creéis que esto es digno de mención dentro del mundo de los videojuegos o es que se os están acabando las noticias de verdad?

  15. plissken

    Sólo os digo una cosa: CAMISA DE CUADROS.

    Es broma xdddddd

    La verdad es que es un tema serio, pero estoy muy de acuerdo con:

    @nitrinho dijo:
    En parte tiene razón, pero el enfoque que le da huele a amarillismo por todos lados.

  16. Layne Meek

    Lastima de dinero desperdiciado, las mujeres son especialistas en despilfarrar(no todas) el dinero un claro ejemplo.

  17. Shinomune

    Bueno, sobre lo de bloquear comentarios, aunque no me gusta nada que se corte así la libertad de expresión, también sabemos cual sería el verdadero resultado de permitir comentarios…

    http://24.media.tumblr.com/283a3dfbe536881b09be5520da3785c6/tumblr_mmagzg9B161qks57ho1_1280.jpg

  18. octopus phallus

    Juro que no sé por qué os cae tan mal ésta chica

    Es EVIDENTE que tiene razón. También es evidente que no es un problema único de los videojuegos sino de toda nuestra cultura. Unas veces será una excusa para que te pases pantallas y otra un guión estúpido, pero vaya, que los videojuegos (y las películas, y los videoclips, y la publicidad, etc.) tienen tetas de la forma más fácil posible para atraer a los tíos es tan cierto como que mañana volverá a salir el sol.

    ¿Entonces cuál es vuestro problema? ¿Que otra gente le donó dinero y en vuestra opinión no lo está empleando bien? A veces pareceis unos fanáticos, menospreciando (irónicamente a veces hasta con tintes sexuales) a la chica, que podrá hacerlo mejor o peor, pero al menos está haciendo algo positivo, mientras vosotros os dedicais a defender lo indefendible.

    Y lo peor es que sólo lleva dos capis, ya veremos cuando estén todos cómo queda cerrada su exposición, si da soluciones, etc.

  19. Leonighart

    Las feministas radicales estas no sé si son retrasadas mentales o qué exactamente. Entendería que se enfadase si el papel de las mujeres en los videojuegos fuera ser maltratadas y que te dieran logros por mandarlas a fregar, pero no es el caso.

    Además está Terra y las demás coprotagonistas de los Final Fantasy, y otros muchos casos que no concuerdan con su propuesta amarillista.

  20. Pep Sànchez

    @plissken dijo:
    Sólo os digo una cosa: CAMISA DE CUADROS.

    Es broma xdddddd

    No creo que sea una broma. Es una forma más de provocar al personal, que es lo que le da dinero.

    El vídeo, como de costumbre, ni tan bien ni tan mal.

  21. plissken

    @pep_sanchez ¿pero tú piensas que llega a hilar tan fino? si es así, da hasta un poco de miedo…

  22. Víctor Martínez

    @darkmeister
    ¿En serio no te parece digno de mención?

  23. Manzupas

    Poner a Dishonored como ejemplo de «hombre que usa la violencia y que siembra muerte a su alrededor para recuperar su prestigio» es no haber jugado a Dishonored. Y si está hablando de videojuegos sin haberlos jugado…

  24. Pep Sànchez

    @plissken

    No tanto por el hecho de llevar una camisa de cuadros (soy fan) como por ser la misma que en el primer episodio. Yo es que soy muy malpensado, pero veo ahí un poco «soy TAN lo opuesto a una mujer florero que ni me cambio de ropa».

    Pero vaya, que no podría importarme menos. No sé para qué hablo xd

  25. plissken

    @pep_sanchez ya, y lo mío era un poco una pregunta retórica xdd

  26. Jorge Fuentes

    Ok, he terminado de ver el vídeo entero y reconozco haber abierto la boca antes de la cuenta en mi anterior mensaje. Pero antes de comentar nada más, @pinjed, habiendo visto el vídeo y aunque sea un poco reiterativo porque es lo que uno ya se espera, quizá vendría bien un aviso de spoilers o algo, que el vídeo no anda corto de destripes, precisamente. Lo mismo se aplica a mi mensaje, cuidado que voy a soltar alguna piedra sobre The Void y Dishonored:

    La segunda mitad del vídeo sí que está muy bien, y es difícil no darle la razón con lo de la eutanasia a las mujeres y sobre todo, con la parte final de análisis y conclusiones al respecto del tema. Como decía en el otro mensaje, la cosa está muy malita en los videojuegos en relación a este asunto, y verdaderamente hace falta que alguien se moleste en señalar con el dedo y decir lo que a lo mejor no nos apetece oír.

    Pero se pasa de frenada. Se pasa de frenada no porque no diga la verdad, sino porque en aquellas ocasiones en las que hay que hurgar en la herida un poco más de la cuenta para destapar el tema y decir algunas cosas, ella hurga, pero llegando hasta el hueso. The Void y Dishonored son un HOW ABOUT NO como ejemplos de lo que critica. El primero porque presenta a las mujeres como damsel in distress solo para meterla doblada al jugador, y no me parece ninguna casualidad que el papel del único corte que mete en el vídeo sobre este juego sea una imagen enseñando carnaza al principio del vídeo. Si quiere utilizar ese juego como ejemplo de machismo la única manera que tiene de poder hacerlo es enseñar alguna de las medias tetas que salen, porque a la que tuviese que deternerse a hablar en profundidad sobre él no podría sino callar. Y Dishonored un poco por lo mismo, ella dice que está «heavily implied» que ciertos personajes tienen cierto tipo de relación contigo, pero es más bien al revés, está «heavily implied» que puede no ser ese el caso. Además, joder, Corvo está caracterizado (o no-caracterizado, según se mire) como un personaje mudo, sin voluntad propia que solo sabe seguir órdenes y que estuvo, está y estará a la sombra de la emperatriz. Era el puto guardaespaldas segundón escondido detrás de una cortina en el que nadie se fijaba, pero que más la quería, ¿me puede explicar alguien qué machismo hay ahí?

    En fin, que creo que es importante que exista una serie de vídeos como estos, pero el tratamiento del asunto podría dar muchísimo más de sí si se hiciese con un poco más de seriedad y rigor, y no dejándose llevar tanto por el ocasional amarillismo. Es una pena que, teniéndolo todo tan fácil para hacerlo bien, el intento se quede en solamente en notable.

  27. Darkmeister

    @chiconuclear
    Pues no, la verdad es que me importa bien poco. No se ni para qué comento aquí en primer lugar, con lo fácil que es saltarse la noticia y ya está. Supongo que me ha llamado la atención volver a verlo.

  28. Jesús Alonso Abad

    No es tanto que lo que diga sea mentira, sino que no está diciendo toda la verdad, y las verdades a medias son otra forma de engaño.

    Atención a los SPOILERS de MGS3.

    Le falta tiempo para ponerse a hablar de juegos en los que tienes que disparar a «la chica» al final del juego. En cuanto mencionó eso, el primer juego que pensé que iba a nombrar era MGS3, donde al final Snake tiene que combatir y matar a su mentora, The Boss. Es curioso que no lo mencione (haciendo mención a casos casi idénticos), pero claro: Boss es una mujer más que capaz, que no sólo no necesita ser rescatada, sino que en más de una ocasión es quien rescata al protagonista. ¿Qué pasa? ¿Acaso no está hablando del papel de las mujeres en los videojuegos? Ah, no, es que al enumerar los casos en los que «la chica está controlada y al final tienes que acabar matándola para liberarla», este no es tan conveniente para su punto de vista.

    En otras palabras: falta de objetividad y sesgo de la información para manipular a la audiencia.

  29. Layne Meek

    @marcos_g dijo:

    @layne_meek dijo:
    Lastima de dinero desperdiciado, las mujeres son especialistas en despilfarrar(no todas) el dinero un claro ejemplo.

    y este tipo de comentarios son una de las razones por las que esta tía se ha montado estos documentales. En fin, yo la veo igual de coherente que siempre, si os parece que se equivoca en algo es que sois unos necios (independientemente de que sea parcial con algunos temas o no os guste la forma en la que argumenta).
    Y esta el tema de proporcionar soluciones… señores, no seamos ingenuos, si las soluciones fuesen tan sencillas, el problema no existiría. Sólo está exponiendo un tema (que es un problema bastante real) para ver si se pueden abrir algunos ojos.

    Lo primero que quiero aclarar es que doy mi libre opinión como cualquier usuario y me parece una perdida de tiempo y dinero lo que esta haciendo esta mujer, es absurdo… Se le esta comentando más en los foros que por el contenido que contiene.

  30. Koldo Gutiérrez

    El primer vídeo lo quité a los 5 minutos, pero éste lo he visto entero porque me parece que tiene bastante razón en lo que dice, en los juegos escogidos y en el auténtico problema de todo esto: resolverlo todo a base de tiros y hostias.

    Espero que en la siguiente entrega aproveche para hablar de algunos ejemplos recientes de mujeres ligeramente diferentes en los juegos: Clementine, Elizabeth (aunque al final no haya sido para tanto), la «nueva» Lara y Ellie de Last of Us (a falta de jugarlo, claro).

  31. darkpadawan

    @welks dijo:
    Poner The Void como ejemplo de Damsel in Distress cuando es un juego que, entre otras muchas cosas, se dedica precisamente a problematizar y dar vueltas a ese arquetipo es de tener un problema serio.

    Nada más que añadir, señoría.

    En serio: sé que os debéis a la información, pero seguir dándole bombo a este despropósito no es bueno.

    Porque ya lo del machismo de Dishonored es tan de vergüenza ajena que estoy empezando a sospechar vivamente que todo esto es una gran broma.

  32. Jorge Fuentes

    @kencho

    Cuidado con eso que si no os habéis pispado, ella ya avisa de que este vídeo iba solo sobre juegos en los que la mujer está maltratada. Al final anuncia que el siguiente vídeo irá sobre ejemplos de juegos en los que el rol se subvierte, y ya se deja ver una imagen de Marley en el Monkey Island, así que el vídeo del que os tenéis que quejar en caso de que no se diga nada de MGS3, es aquél y no éste.

  33. Esfera

    No digo que la mentalidad de salvar a la princesa en apuros no sea un concepto desfasado; pero es malo? Enserio, puede que sólo sea yo, pero esta mujer me parece que lo exagera todo hasta llevarlo al ridículo (y con ejemplos oportunistas como dicen arriba).
    Tan malo era salvar a la damisela en apuros? No sé, me gusta encontrarme en las películas, juegos, series, etc… mujeres fuertes como la Teniente Ripley (trilogía Alien), o la nueva Lara (la antigua tenía su puntito también); pero tampoco están mal los clichés clásicos con las típicas historias de salvar a la chica en apuros.

    Quiero decir que está bien la serie, pero no hace más que hablar de las mujeres como una feminista; no como alguien que busque la «igualdad de sexos». Los hombres son malos, y las mujeres quedamos como unas inútiles a las que raptan. Vale, el papel de chicas com la princesa peach ya no sirve; pero ya hay gente que se ha tomado nota de eso; deja de dar por saco con toda esa parrafada amarilla!.

  34. AdrianXunkeira

    Feminazis gonna feminaz

  35. Jesús Alonso Abad

    SPOILERS de MGS3

    @marcos_g, @welks, esto está sacado de su campaña en Kickstarter:

    Anita Sarkeesian dijo:
    I love playing video games but I’m regularly disappointed in the limited and limiting ways women are represented. This video project will explore, analyze and deconstruct some of the most common tropes and stereotypes of female characters in games. The series will highlight the larger recurring patterns and conventions used within the gaming industry rather than just focusing on the worst offenders. I’m going to need your help to make it happen!

    Yo de ahí lo que entiendo es que no se va a centrar en los casos negativos, sino en los casos mayoritarios.

    Cierto es que el siguiente capítulo es sobre las mujeres capaces, pero aún así, de los casos expuestos creo que Boss encaja perfectísimamente en los puntos que se ha empeñado en resaltar:
    – Es una damisela en apuros (en este caso, sus cadenas son su responsabilidad hacia su gobierno)
    – La chica está controlada por una fuerza mayor (posesión demoníaca, parasitismo o, en este caso, el gobierno de EEUU)
    – Tienes que combatir contra su forma controlada.
    – La única forma de progresar hacia el final es matarle.
    – La propia chica te pide que lo hagas.

    Vamos, que aunque en el próximo capítulo fuera a hablar de ella desde otro punto de vista (de Zelda ha hablado en los dos, mismamente), no le habría costado nada incluir a Boss en la lista.

  36. Snaglon (Baneado)

    Ya vereis, cuando con Kinect 2.0 pueda usar una cocina virtual con total fidelidad, se le quita la tonteria

    😀

  37. Jorge Fuentes

    @kencho

    Pero como tú mismo dices, a pesar de todo su personaje tiene una serie de aspectos que la hacen despuntar y desmarcarse del cliché. Encaja en algunas cosas, pero mayoritariamente es un personaje que se desvía de la norma.

    Eso, unido al anuncio del siguiente vídeo me hace pensar que en este punto mejor esperarnos y a ver qué pasa. Total, otras cosas muy criticables sí que tiene el vídeo, y para una en la que podemos darle la razón démosle un pequeño voto de confianza, aunque luego decepcione.

  38. Jesús Alonso Abad

    @welks, me has convencido. Esperaré (un par de meses más) hasta el siguiente vídeo y a ver qué cuenta.

  39. tylerdurden

    Vamos señores, den rienda suelta a los interesantes pensamientos albergados en su ancho cerebro.

    Uno ve Mad Men y se cree que las cosas han cambiado mucho… ¡¡¡WELL BAM!!!

  40. soloparatolos

    Lo siento, esta vez no puedo terminar de verlo. Despues de ver como la novia en Wreck it Ralph bombardea al bicho gigante que se carga al novio… Resulta que también es algo preocupante por que solo lo hacen burlonamente. Si esta chica viese la película no pensaría lo mismo del personaje. O sí, que es lo que me da miedo.

  41. kimbauer

    @pep_sanchez dijo:
    @plissken

    No tanto por el hecho de llevar una camisa de cuadros (soy fan) como por ser la misma que en el primer episodio. Yo es que soy muy malpensado, pero veo ahí un poco «soy TAN lo opuesto a una mujer florero que ni me cambio de ropa».

    Pero vaya, que no podría importarme menos. No sé para qué hablo xd

    Es la misma que en el primer episodio porque esto esta grabado del tirón y lo va dando a cachos.

    Que se me entienda, lo mas probable es que grabase su parte del tiri, y luego ha ido editando los videos mezclando su discurso con las imágenes de los juegos.

  42. kermit

    Acabo de encontrar una imagen inédita de la tesis de la Dra. Sarkeesian. En exclusiva para Anait:

    Me encanta la temática y creo que el trabajo era muy necesario, pero no el cómo lo ha hecho. El fin no justifica los medios. A ver si no nos dejamos llevar también nosotros por los clichés, que parece que por el hecho de haberlo hecho ella ya hay que alabarlo/destruirlo. Ni una cosa ni otra. Hay que ser críticos pero respetuosos. Que tiene tela hacer razonamientos así de amarillistas en vez de usar una buena metodología después de haber hecho una tesis doctoral.

    Lo del dinero del KS a mi parecer es una exageración, pero es más que respetable, porque la gente decide qué hace con su capital privado, no con el público. Eso sí, con 100 euros MSF atiende 3 partos en África. Me vais a decir que eso no es más útil para el conjunto de las mujeres a nivel global. Pero claro, no lo es tanto para ella.

    Ah, y si me tienen que llover negativos, que me lluevan. Es comprensible que ocurra cuando la gente se polariza en vez de razonar y ver los hechos desde una distancia.

  43. Pep Sànchez

    @kimbauer

    Está claro. Pero eso también se hace siempre, en todas partes, y se disimula un poco.

  44. kimbauer

    Ya, ya @pep_sanchez, la magia de la tele. Pero en este caso creo que le estas pidiendo peras al olmo. No me parece que, como sugerías, sea premeditado por su parte como una declaración a la I dont give a damn, al resto de «valores de producción» de su documental me remito.

  45. El Jugador Medio

    Que lo de la camisa es premeditado está clarísimo, fijo.

  46. KenzoMetal

    Actualmente es de los mejores videoblogs que se pueden ver en youtube.

  47. octopus phallus

    @kencho
    Juas, pues anda que no tiene mierda sobre las mujeres los MGS. SPOILERS.

    Meryl, que se enamora de Snake más o menos porque sí y es una torpona con problemas de papá.
    Emma, la hermana de Otacon que es introducida ya secuestrada y luego asesinada, que resulta que estaba enamorada de él y él se liaba con su madre.
    Eva, y su extensísimo repertorio de fan service, que sólo se redime un poco en los últimos cinco minutos con el clásico giro de guión y en el cuarto juego (aunque lo único que hacía era proteger a «su amado» ).
    The Beauty and the beast corps, con sus enfrentamientos que a la mitad se convierten en pases de modelo.
    Y mi favorita, Paz, la niña que durante su presentación puedes hacer zoom para verla en ropa interior.

    Iba a meter a Rosemary, que no sirve salvo para tener el hijo de Raiden y montar un drama increíble con Campbell, pero su versión IA tiene más diálogos y psé, igualmente sólo sirve para servir a Raiden.
    De Mei-Ling y Para-Medic no me acuerdo apenas, pero juraría que al menos la primera también flirteaba un poco.

    Por supuesto, entiendo que aquí también hay mucho de cliché y japonesadas; pero al final es lo mismo. Los juegos orbitan alrededor de un jugador masculino, y se nota (posters y revistas porno como coleccionables).

    Pero vamos, que The Boss tiene un par de lineas buenas al final, sí. El escote hasta el ombligo lo tiene durante todo el juego.

    Además, no creo que nadie esté intentando decir que en los videojuegos no hay ni un sólo puñetero caso de personajes femeninos bien escritos. Lo que se dice es que en la mayoría se dedican a servir para algo relevante a un personaje masculino, o al propio jugador, muchas veces de forma totalmente vulgar. Y eso es innegable.

  48. kimbauer

    @el_jugador_medio dijo:
    Que lo de la camisa es premeditado está clarísimo, fijo.

    Yo no lo tengo tan claro, creo que es mas una cuestión de no asumir riesgos, tiene una camisa que va a juego con el fondo y la rotulación y prefiere no jugársela y cambiar cosas. Ojalá tuviese habilitados los comentarios para poder preguntárselo.

  49. Summer Kid

    Ayer encontré de casualidad vía twitter la respuesta que ha dado una tal KiteTales a la primera parte del proyecto. Muy recomendable.

  50. El Jugador Medio

    @kimbauer

    Dada la temática, se pone cualquier camiseta de un videojuego random, o mejor aún, un videojuego del que ella esté orgullosa (¿?) y tira que te vas. Si hasta yo, que soy el tio más tirao del mundo miro un poco si lo que me pongo combina mínimamente o es un sinsentido!

    Que conste que no lo digo porque sea mujer (como me jode estar justificando este comentario cuando en cualquier otra circunstancia quedaría clarísimo), pero cualquiera que se pone delante de una cámara piensa (aunque sea un poco) cómo va a salir…

  51. Selinkoso

    creo que la gente de kickstarter se debe sentir bastante robada en su buena fe, al dar su dinero esperando una serie docuemntal, en donde se incentive la condicion obejtiva, periodistica y donde se presente un esfuerzo por tratar de entdener y de comunicar de la mejor forma los argumentos de tdos los frentes. Nada de eso.

    esto ha sido una serie de videos tipicos de un fenomeno muy comun de nuestros dias: grupos «discriminados» haciendo juicios discriminatorios. Y anita es tan radical en sus aseveraciones como si un conservador se pusiera a hacer un documental sobre el lesbianismo. que objetividad habria alli?

    Pdta: lo he visto dolorosamente, todo y si, vere el siguiente (dolorosamente tambien.

  52. METALMAN

    A mi me parece una burda copia del Video-game-Nerd……..intenta ser graciosa con sus chistes, pero no lo consigue. Los videojuegos no están hechos para disfrutar, están hechos para degradar a la mujer.

    Yo solo veo a alguien que cuenta lo que le interesa, y que no conoce este mundillo, solo lo re-interpreta a su manera.

    I hate you!! Sarkeesian.

    EDIT: Si yo fuera Miyamoto, en el próximo Mario la pondría de princesa, como personaje secundario, sin guión alguno y con un diseño que recordara a un florero.

  53. Gatotos

    Sigo diciendo lo mismo que dije la primera vez que esta señorita aparecio en escena.

    Son putos videojuegos, y esto es una mierda. No tiene ningun puto sentido tratar el tema como tal.

  54. kermit

    @cjkorea dijo:
    Ayer encontré de casualidad vía twitter la respuesta que ha dado una tal KiteTales a la primera parte del proyecto. Muy recomendable.

    Buenísimo el vídeo. Todo bien razonado y expuesto de manera respetuosa, y declarando al final, que, aunque basado en argumentos, es sólo su opinión, en vez de presentarlo como la verdad absoluta. Muchas gracias por compartirlo.

  55. chiconucelar

    ¿No acepta comentarios en youtube? Joder, es como Microsoft con xbox one, no saben encajar las críticas y censuran la comunicación 🙂
    PD: http://video.mmosite.com/default.php?controller=resource&action=play&id=16522&vid=16522&gid=441

  56. uncualquiera

    A este ritmo, suponiendo que cada video tenga 3 partes, Anita tardará 6,6 años en terminar todo el documental. 6,6 años de hablar por encima de videojuegos. Y ha ganado dinero con ello. :pared:

    En todo caso, el video, como en el primero, está claramente dirigido a gente que no tiene ni idea de videojuegos más allá de Angry Birds. Es normal, al fin y al cabo, nombra muchos juegos de muchos años distintos. Y eso significa que controla del tema. Fijo que se ha pasado todos esos juegos.

    Pero si hay algo que no aguanto es el hecho de que habla como si su punto de vista fuera el correcto, como si la industria debiera moverse en función de su opinión. Ya no sólo la industria del videojuego. Si os ponéis a ver sus otros videos, también arremete salvajemente contra la industria de los juguetes.

    Le guste o no, parece desconocer por completo el hecho de que, detrás de cada una de estas conspiraciones de una sociedad machista y misógina, hay un departamento de márketing que decide si es correcto o no según qué cosas.

    Y no, no me valen To the moon o Dear Esther como ejemplos de cómo la industria del videojuego debería tratar la pérdida. Con esto no trato de insultar a los fans de Dear Esther o To the moon, que conste. Yo también considero que tratan de manera adecuada el tema. Pero nos guste o no, no son el tipo de videojuegos dirigidos al público mainstream. Al público que hace que se muevan grandes cantidades de dinero.

    No sé si Anita espera que estos videos tengan la más mínima repercusión sobre la industria del videojuego. Pero no la tendrán. Puede que inspiren a creadores independientes (como el juego ese en el que manejabas a la princesa retenida), pero la industria gorda, la que saca franquicias anuales y cientos de dlcs por juego, no van a molestarse en cambiar por completo su política de márketing para satisfacer a ese 1% de la población que se siente ofendida porque «el juego va de rescatar a una mujer».

  57. Baxayaun

    Por cierto, menudo «SpoilerFest» se ha marcado la chiquilla. Me ha destripado el final de una docena de juegos.

  58. jran

    @pinjed dijo:
    Es el primer capítulo y el último que publicamos, así que tomadlo como un rápido vistazo al abismo.

    Pero el volumen de visitas manda.

  59. Perropeo

    oooh que bueno anita, ¿como te fue en tu viaje a tu chalet privado en hawaii?

  60. juandejunio

    Que latera esta mujer, tan obvia que es.

  61. Andorod

    @cjkorea
    Esta chavala (KiteTales aka Sarah), aparte de ser un encanto (os animo a que la sigais por twitter) ha demostrado en un solo video:
    – Como exponer argumentos de forma impecable, dejando claro que es su opinión, y dejándolo abierto al debate.
    – Como hacer un video con un valor de producción bastante bueno, sin necesidad de salir en pantalla ni ser el centro de atención.
    – Un conocimiento del mundillo de los juegos que ya quisieran Anita y su cohorte de seguidores.
    – Y lo mejor de todo, que no hace falta una campaña de Kickstarter para conseguir todo lo anterior. Si realmente se quiere defender un argumento, se puede hacer sin una campaña mediática detrás y sin un respaldo económico. Si el producto que expones es bueno, ya se dará a conocer por si solo y ya te subirán las visitas.

  62. s0da

    «Y, a raíz de aquellos días oscuros, los fieles anaiteros se separaron en dos grandes grupos: los pro-sarkeesianos y los no-sarkeesianos. Y ya no se ajuntaron más.»

  63. Cybercalamar

    Anita pretende sentar cátedra en base a medias verdades. Suscribo las palabras de @uncualquiera y @berilac al 99%.

  64. Tolstoievsky

    Un busto parlante no hace por sí solo un documental. Ni entrevistas ni datos contrastados.

    Un fallo gordo. En Dishonored no tienes que salvar la vida de la princesa sino su inocencia. Quien lo haya jugado lo entenderá.

  65. csz

    @octopene dijo:

    Pero vamos, que The Boss tiene un par de lineas buenas al final, sí. El escote hasta el ombligo lo tiene durante todo el juego.

    Que yo recuerde, en realidad se pasa todo el juego tapada, el escote lo saca al fianl, cuando le enseña a snake la cicatriz de su aborto. Que no te sabría decir ahora si es una maravillosa oda al sufrimiento femenino o una kojimada, pero ahí está.

  66. pinjed

    @jran dijo:

    @pinjed dijo:
    Es el primer capítulo y el último que publicamos, así que tomadlo como un rápido vistazo al abismo.

    Pero el volumen de visitas manda.

    Efectivamente, aunque la explicación es más simple. Cuando escribí aquella noticia creí que había unanimidad en cagarse en esta muchacha, pero al no haberla creo que es justo analizar lo que dice y discutirlo.

  67. octopus phallus

    @csz
    Pues supogo que es así, me habré confundido. La cicatriz llegaba hasta el pecho y era por una cesarea ¿no? Algo de que los patriotas no le dejaron ser madrre. Un poco raro xD

  68. Jesús Alonso Abad

    Seguimos con los SPOILERS de MGS3 y MGS4 (aunque a estas alturas creo que ya poco importa avisarlo XD)

    @octopene
    En la mayoría de esos casos te doy la razón. Las Beauty and The Beast corps están claramente sexualizadas, y lo de Paz es muy para enfermos (ya no sólo estar salido, sino lo siguiente). De los primeros juegos, especialmente el primero, no quiero opinar mucho porque a fin de cuentas, se nota demasiada influencia del cine de «espías» de entonces. Mira también Sniper Wolf… Sólo quería hacer un par de tres apuntes:
    – Meryl en el primero es la rookie que sale en bragas, quiere ser dura pero se vuelve un flan en cuanto Snake tira de sus poderes de macho alfa. Sin embargo, en MGS4 es prácticamente una Sarah Connor hecha y derecha, comandante de la Rat Patrol 01 y más que capaz de valerse por sí misma.
    Mei Ling en MGS4 es la comandante del USS Missouri (he tenido que buscar el nombre del navío). De nuevo, por sí sola ha llegado bien arriba en la escala militar, y sin tener que explotar su sexualidad. –Corrección de @shogoki justo debajo.
    – Olga Gurlukovich, en MGS2. También soldado, bien entrenada, eficiente… Y por no marcar estereotipos, ni siquiera lleva las axilas depiladas.

    Vamos, que sí que hay bastantes casos de mujeres en los MGS que tiran de estereotipos de 007, pero aún así, hay muy buen material y bastante variedad en cuanto a los personajes femeninos en esa saga, y eso se agradece. No sé hasta qué punto las mencionará más adelante; todo esto viene a que me ha chocado que uno de los casos por excelencia del «soy la chica y me tienes que matar para avanzar» que decía Anita, y no lo haya mencionado 😐

    [Edit]
    Lo de la cicatriz es porque se puso de parto de emergencia durante el desembarco de Normandía por recibir un disparo, y la cesárea salió un poco movida.

  69. shogoki_vnz

    @kencho
    Sobre lo de Mei Ling, creo que en el mismo juego dicen que la nombran capitán del Missouri porque un almirante se enamoró de ella y uso su influencia para nombrarla capitán.

  70. juandejunio

    Sin querer mencionar de si este tema vale o no vale la pena (eso es otra discusión):

    Deja fuera de la ecuación juegos deportivos como FIFA o todas estas basuras de movimiento para Kinect y Move, y AAA enormes y exitosos como Call Of Duty. Apenas roza los indie. De los juegos que menciona UNO es de este año, y como 4 o 5 del año pasado.

    Aaaahhhh es que no juegan en su liga de la damisela en apuros. Putas, así es re facil.

    Trata de hacer una analisis de la industrtia citando mierdas que nadie ha jugado como The Darkness, el remake de Double Dragon o Asuras Wrath. Para que decir que claramente LE CARGO Pandora’s Tower, juego que representa el 50% de su discurso.

    Creo que todo lo que ella menciona tiene razon, pero no representa ni un tercio de la industria actual.

    Su pataleta llega tarde. Casi una década tarde. Claramente esta era una idea que tenía hace mucho tiempo y en eso se quedó pegada.

  71. Cojootromuelle

    Por lo que leo en muchos de los comentarios, tanto de este episodio como en el anterior, muchos de vosotros os sentís atacados por lo que dice esta chica, si eso es así igual deberíais pensar un poquito en ello.
    También veo que juzgáis muchos aspectos de los vídeos como si eso fuese todo, dadle tiempo a ver qué pasa (total, el dinero ya lo tiene).
    Por otro lado, sin os gusta tan poquito como lo hace ella, dad el paso y hacedlo vosotros que ahora están de moda los emprendedores.
    Y a los que no os interesa el tema y os parece una tontería (que no lo es) pues es mejor que paséis de largo, porque lo que sí es una tontería es hablar de algo que no te interesa.
    Otra cosa antes de terminar, ¿de verdad creéis que el problema del machismo ya no es un problema y que no se refleja en los videojuegos?

    También he visto que alguno tiene problemas con el significado de «feminismo» http://lema.rae.es/drae/?val=feminismo

  72. METALMAN

    @juancarloso

    Trata de hacer una analisis de la industrtia citando mierdas que nadie ha jugado como The Darkness

    Mierda y The Darkness no pueden ir en la misma frase………es un error gramatical, de criterio, de gusto y una contradicción fatal que pone en peligro a la propia existencia universal.

    The Darkness II, sin ser tan grande, tampoco lo merece (y creo que es a lo que te refieres), aunque aquí los gustos y las comparaciones con la KK pueden ser válidas…

    Saludos!!

  73. METALMAN

    @cojootromuelle

    Podría realizar un vídeo hablando de Pro-fascismo en relación a, por ejemplo, El hombre en el castillo y 1984……y una minoría me daría la razón, incluso esa re-interpretación podría demostrarse como válida….pero ¿Podría demostrar que el enfoque de sus autores es ese? o ¿es solo mi forma de verlo?…..

    A casi todo se le puede sacar punta y casi todo puede ser re-interpretado…eso no le da la razón a nadie. Y menos a alguien que se considera perteneciente a un movimiento limitado en conceptos y percepciones. Un nazi hablando de fascismo es un tipo desacreditado por el mismo, una mujer feminista es tan inválida como el anterior.

    saludos!!

    EDIT: Si jugar a Ghouls´n Ghosts te hace pensar en discriminación de géneros, entonces si que tienes un problema….deberías pensar en ello.

  74. juandejunio

    @metalman
    jajajajaja tienes razon, exageré. A lo que me refería es que no es un juego determinante ni que ha marcvado tendencias. Mas bien es un juego que ha pasado sin penas ni glorias.

    Tambien tiene que ver con una visión personal. El que me guste o no, el que sea popular o no, no tiene nada que ver con que si es bueno o no. Ejemplo: me encanta Linkin Park y tengo claro que una banda de mierda. Me carga Pink Floyd y tengo claro que como músicos son sobresalientes, por decir lo menos.

    Saludos 😀

  75. Yipee

    @cojootromuelle
    @metalman
    Ya cité en su momento los muchos motivos por los que no toco este tema y por los que no veo los vídeos de esta chica así que no es mi intención meterme en ningún debate, pero ESPERO que no estés diciendo que una mujer, por el mismo hecho de ser mujer, queda desacreditada a la hora de hablar de feminismo; porque sería una de las mayores barbaridades que he leído aquí. Y créeme: he leído muchas.

  76. METALMAN

    @yipee

    Pues no. No por ser mujer, sino por ser feminista. Creo que es como hablar de injusticias para con los hombres después de afirmar que eres machista….creo que pertenecer a una «Secta» desacredita a cualquiera. Mil perdones si se ha entendido mal, pero no hablo de géneros, sino de enfoques y de alienaciones forzadas. «Una mujer FEMINISTA» es la frase que he utilizado, y no una mujer por ser mujer. En cualquier caso no soy un machista, ni cierro los ojos ante desigualdades reales…pero este no es el caso.

  77. Yipee

    @metalman
    Me dejas más tranquilo, pero tampoco mucho: el feminismo no es una secta, y que una serie de miembros de una corriente de pensamiento, sociológica y demás se equivoque no desacredita el mensaje general.

  78. METALMAN

    @yipee

    Pues lo siento Yipee, pero en mi caso, si un tipo me dice que es un machista me parece un ser sectareo y sin miras, limitado por conceptos tan mierderos como el género. Una mujer que opina igual me merece el mismo respeto y opinión. Más de igualdad no puede ser. ¿Has leído su blog?. Yo lo he hecho, y es una radical.

    Saludos!!

  79. frannea

    Más KiteTales y menos Anita Sarkeesian.

    Y por cierto, los que se quejan de spoilers deben haberse perdido esa anotación al principio del vídeo que dice: «SPOILER WARNING: see video info for full list of games».

  80. dagorlad

    1- La chica tiene más razón que un santo en todo lo que dice. Se equivocará en como plantea algunas cosas, o no gustará como se presenta técnicamente el documental, pero eso no la quita la razón.
    2- De 87 comentarios, TODOS son de hombres (salvo que me haya saltado alguno sin darme cuenta de que es mujer). Muy revelador.

  81. Cojootromuelle

    @metalman Creo que no tiene nada que ver lo que yo he puesto con lo que tú me estás diciendo y también parece, por todo esto que dices, que no te has metido en el enlace que he puesto, dejando a un lado que me parezca una barbaridad la comparativa.
    Al margen de que esta chica sea una radical, aquí se está hablando de «las feministas» y «el feminismo» con mucha ligereza y sin tener claro que no es a las mujeres lo mismo que el machismo a los hombres.

    Por otro lado, evidentemente que cuando juegas a muchos de esos juegos no piensas que esto o aquello sea machista o que esté hecho con cierta intención, pero lo que está más que claro es que se sigue un patrón y que se hace inconscientemente.

  82. csz

    @dagorlad dijo:
    2- De 87 comentarios, TODOS son de hombres (salvo que me haya saltado alguno sin darme cuenta de que es mujer). Muy revelador.

    NOSHIT! A lo mejor tiene algo que ver que la mayoría de usuarios de juegos sea de sexo masculino con que haya tantos juegos con puntos de vista masculinos.

    Sigue estudiando eso, que ahí hay tema.

  83. METALMAN

    @cojootromuelle

    Ahí le has dao! tampoco tiene nada que ver el feminismo y la desigualdad de géneros (problema que existe y no es para bromas o caprichos) con los videojuegos:

    Una cosa es la traducción literal de una palabra y, otra muy diferente, el uso que se le da. El problema es que creéis que defendéis a una mujer inteligente…..pero yo te pongo un ejemplo:
    Cuando lees en su blog que el guionista de cierto capítulo de Star Trek: The New Generation, es un insensible, por dejar embarazada a la consejera Troy……y que nadie le pregunte en el resto de la serie por su trauma (pues lo perdió )……es cuando te das cuenta que todo es una broma…de alguien sumamente retrasado.

    más claro no puedo decirlo, más alto sí.

    Amo a los videojuegos, y aun sabiendo que existen algunos deleznables para con la mujer, como la saga playera de Tecmo, los imagina ser……(juegos machistas y aborrecibles) lo que esta hace es convertir cualquier suceso fácilmente re-interpretable en una causa a su favor:

    Donde están Samus, Keio, Final Fantasy x-2 , Hydrophobia, Drakkan , Gray Matter, RR Evolution, Portal, Cuthroat Island, Perfect Dark, Excalibur 2077, Alisya, Jill, Resident Evil, Star Craft, Syberia, Dino Crysis, Magician Lord, Mirrors Egde, Clock Tower, Ghost in the shell, Valis, Kameo, Longest Journey, FF XIII, Wild Guns, House of the dead 3, P.N 03, y Cualquier juego de lucha con féminas fuertes y autosuficientes?

    No están porque desvirtúan el contenido a mostrar, que es solo la mitad de la realidad……

    Anda que no hay mujeres interesantes con motivos reales y realmente graves a las que escuchar. Hola, soy Anita Sarkeesian y soy feminista……

    el argumento de Sarkeesian y las damas en apuros está manido, es demasiado recurrente y falto de imaginación…pero ¿es malévolo o dañino por eso?: Es simplemente fácil y recurrente. ¿Alguien en su sano juicio cree que Miyamoto lo diseñó para degradar a la mujer? (o el resto de programadores) ¿O es una mujer que se ofende con ello?

    Antes de responder a nada, hay que hacerse más preguntas.

    Saludos!!

  84. Cojootromuelle

    @metalman Yo en ningún momento he dicho que esta mujer sea más o menos inteligente ni nada por el estilo, yo he hablado de lo que aquí se esta diciendo la gente.
    Que sí, que hay un montón de juegos donde la mujer es fuerte y luchadora y es la que salva el día, pero ahí es donde voy también cuando digo que son solo dos episodios, que tenéis mucha prisa, que cuando esté todo se podrán sacar faltas.
    En cualquier caso, todo esto que dices no le quita la razón solamente por el prejuicio de ser quien es.

    Como dije antes, muchas de estas situaciones se dan de forma inconsciente, evidentemente que no se puso a pensar en como degradar a la mujer, ella mismo lo dice en sus vídeos. Repito: que de momento sólo van dos vídeos.

  85. METALMAN

    Esto es para aplaudir, y para pensar que , efectivamente, en el mundo (y en nuestro país) existe realmente un maltrato hacia la mujer:

    http://www.fundacionmujeres.es/documentos/view/guia_para_mujeres_maltratadas.html

    Gente anónima que ayuda en algo real, algo que sucede y que no se puede contrariar.

    Lo de Sarkeesian……..El rescate de una dama es más fácil de interpretar como gesto de ayuda hacia el prójimo o como un acto de valor, e inclusive de amor, que como un desprecio hacia un género entero. Nadie que juegue a esos títulos se ve abocado hacia un desprecio o hacia un maltrato de la mujer. Y yo el primero. Que amo a mi mujer por encima de todas las cosas.

    ¿Acaso alguien se siente identificado cuando juega a tetris o a Super Mario? ?¿Es necesario sentirse identificado en un juego? ¿o son mecánicas adornadas con simples arquetipos para hacer relleno? Las respuesta es : Los juegos son mecánicas y su disfrute se basa en ellas. Lo demás no tiene trascendencia alguna. A no ser que incida directamente en el desprecio, de forma literal y concebida para tal fin. A lo que también se puede añadir: Significa lo que tú quieras que signifique….

    Hay que elegir bien a quien defender, al populista que abusa de la situación, o al que de verdad lucha por una causa real, sin mendigar o desprestigiar a toda una subclase (jugadores).

    No tengo nada más que decir al respecto. Saludos a todos y a todas.

  86. Jesús Alonso Abad

    @shogoki, pues no recordaba ese detalle, pero buscándolo por ahí veo que (en unos sitios como rumor, en otros confirmado) tienes toda la razón. Edito mi post anterior, y gracias por el apunte 🙂

  87. METALMAN

    Sorry! post duplicado!

  88. uncualquiera

    @cojootromuelle dijo:
    cuando esté todo se podrán sacar faltas.

    O la humanidad se habrá extinguido antes.

    La mujer tiene un canal de youtube lleno de filosofía (no relacionada con los videojuegos, pero con nivel similar de encuentro-machismo-en-todas-partes). Llegar a pensar que su punto de vista va a volverse más crítico a medida que vaya sacando videos es algo totalmente idealista.

  89. darkpadawan

    @uncualquiera dijo:

    @cojootromuelle dijo:
    cuando esté todo se podrán sacar faltas.

    O la humanidad se habrá extinguido antes.

    La mujer tiene un canal de youtube lleno de filosofía (no relacionada con los videojuegos, pero con nivel similar de encuentro-machismo-en-todas-partes). Llegar a pensar que su punto de vista va a volverse más crítico a medida que vaya sacando videos es algo totalmente idealista.

    De hecho, lo más probable es que llegue a plantear un capítulo «positivo» en el que ensalzará rabiosamente aquellos juegos en los que las mujeres son personajes «fuertes».

    Y será entonces cuando se llegue a la paradoja que esta muchacha habría descubierto antes de empezar con todo esto si tuviera dos dedos de frente y mucho menos morro: que no tiene sentido criticar a un personaje masculino fuerte y al mismo tiempo alabar a un personaje femenino fuerte, salvo cayendo en la misma trampa de la discriminación que se pretende criticar.

    Pero claro, pedir a según quién un mínimo de sentido común es mucho pedir.

    Porque lo triste de todo esto que en realidad, aquí hay tema, y hay mucho que criticar sobre el sexismo en los videojuegos. Pero que venga a hacerlo alguien que ha demostrado que no está preparada para hacerlo porque tiene una visión tan sesgada que provoca entre hastío y repulsa, y que encima se le de un eco nada merecido, es de traca rociera.

  90. Cojootromuelle

    @uncualquiera
    Yo me refiero más bien a este documental en concreto. Por eso mismo que comentas se está criticando tanto lo que ha hecho o ha dejado de hacer cuando esto acaba de empezar, los prejuicios hacia esta chica. Una pena.
    En cualquier caso, a mi lo que ha dicho hasta ahora no me parece mal sino más bien todo lo contrario.

  91. soloparatolos

    Yo personalmente, quería creer que su más que evidente error de enfoque fuese subsanandose con cada nuevo video. He leido su blog y solo me cabe decir que lo que quiere esta chica es dirigir un circo. Si quiere luchar por algo tan noble, que se deje la bilis en casa.

  92. octopus phallus

    @metalman
    Machismo y feminismo no significan lo mismo, por una razón cultural. Ambos sabemos que las mujeres en general siempre han estado peor paradas que los hombres, los movimientos feministas históricamente han buscado la igualdad, no la superioridad. Sí, igual podrían haber elegido una palabra mejor, pero es sólo semántica. Eso no quita que haya «feminazis» y demás milonga por ahí, pero no son el bulto del movimiento.

    @kencho
    Creo que ambos estamos más o menos de acuerdo aunque no lo parciese con mi post, que ahora releyéndolo queda un poco agresivo xD Antes que tener personajes femeninos fuertes o protagonistas, creo que deberían practicar con tener personajes femeninos secundarios decentes, pero vamos, que yo personalmente creía que Rockstar iba a poner al menos una chica entre los tres protas de GTA V, pero igual peco de iluso.

    Al menos Kojima lo intenta, no creo que sus historias ni sus personajes sean demasiado buenos (me gusta mucho más como director, con sus mecánicas extrañas y eso), tienen todo lo malo de los clichetazos del anime, pero es verdad que al menos tienen mucho más desarrollo que la mayoría, y que a pesar de la sexualización y demás al menos usa mujeres algo mejor que el resto.

    Por cierto que habría sido gracioso que The Boss fuese un hombre, había ahí un trasfondo amoroso un poquito raro, porque también parecian madre e hijo. O al menos esa impresión me dio a mí. En cualquier caso fue un buen final para el juego.

  93. uncualquiera

    @cojootromuelle dijo:
    @uncualquiera
    Yo me refiero más bien a este documental en concreto. Por eso mismo que comentas se está criticando tanto lo que ha hecho o ha dejado de hacer cuando esto acaba de empezar, los prejuicios hacia esta chica. Una pena.

    La cosa está en que no hay diferencia alguna entre los videos en los que critica de sexista a Lego de los videos en los que critica de sexista a los videojuegos (aparte de que la realización de los segundos aparentemente cuesta 2500 dólares).

    No son prejuicios, son juicios basados en la experiencia previa con respecto a su opinión en otros temas. La gente no se metería tanto con ella si no tuviera todo un historial de hacer videos basados en ver machismo donde no lo hay.

  94. Cojootromuelle

    @uncualquiera
    Si eso lo entiendo, pero es que muchos de los que aquí critican ni los han visto enteros, y no se puede juzgar una cosa que no se ha visto. Yo no la conocía antes de estos vídeos, a raíz de estos he visto alguno de los anteriores y sí, es una petarda, pero eso no hace que estos sean mejores o peores.
    De todos modos no creo que el ejemplo de Lego sea el mejor, porque los paquetes pequeñitos que venden con oficios para chicos y oficios para chicas son de lo más sexista que he visto en mucho tiempo.
    Lo del tema del dinero, no se le echar toda la culpa a ella. Tú bien dices que tiene un historial, el que le dio dinero sabía en lo que se metía y se lo dio porque quiso, ella lo único que hizo fue pedir. Porque, al menos yo, si le voy a dar dinero a alguien primero busco información de quién es y qué hace, si alguien le dio dinero sin comprobarlo es otra historia.

  95. Jesús Alonso Abad

    Totalmente de acuerdo en eso @octopene.

  96. Adrian Grayson

    Salvo alguna que otra frase sensacionalista la verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

  97. METALMAN

    @octopene

    Si no te digo que no ,Octopene, pero yo solo pienso que esta tía habla de su percepción, y radicaliza todo, dándole un sentido muy poco estricto y siempre re-interpretable. Vamos que no es santa de mi devoción.

    Y eso no tiene que ver con injusticias. es una abanderada del falso feminismo, y son tipas como esta las que le dan otro significado a ese término. Ella está orgullosa de ser mujer pero ¿lo ha elegido? no tiene mucho sentido su enfoque (y mira que me he leído su blog de cabo a rabo, con estupideces y sandeces que son para…) si fuera un hombre, abogaría por lo contrario: eso es ser un radical, llámalo feminismo, nazismo, machismo o como quieras. Hasta su alineación es confusa……

    Defender a la mujer, por ser mujer, es más machista que ninguna otra cosa: Leeros su blog, leer lo que escribe, fijaos en sus quejas: «En los transformers no hay personajes femeninos» «El cine no debería mostrar a mujeres atractivas y malévolas, pueden hacer creer a todos los hombres que, en realidad, todas la mujeres somos así»……allá vosotros con «a quien defendéis», que nada tiene que ver con «lo que defendéis».

    Saludos!!

  98. Perropeo

    creo que a muchos les interesaría ver cual es la diferencia entre una hembrista y una feminista, y déjenme decirles que anita no me pinta como feminista…

  99. Darkmeister

    @cjkorea dijo:
    Ayer encontré de casualidad vía twitter la respuesta que ha dado una tal KiteTales a la primera parte del proyecto. Muy recomendable.

    Dejando de lado que me parece una chica encantadora (su voz me ha enamorado), creo que expone todo lo que dice con muchísimo más talento y criterio que esta mujer, y seguro que no ha necesitado 150.000$ de kickstarter para hacerlo. Muchísimas gracias por compartir el vídeo.

  100. DanUp

    Como esquivar ejemplos que desmontan mis argumentos, Parte 2.

  101. Nirvana123

    Qué tiene que decir sobre Lollypop Chainsaw?

  102. lorddavy

    @octopene @metalman
    Lo que comentáis sobre feminismo y machismo está mal enfocado. Es cierto lo que dices que feminismo y machismo no significan lo mismo, pero porque no se refieren al mismo concepto. Lo opuesto del machismo es el hembrismo (como se puede observar viene de macho/hembra) que buscan la superioridad de su género. Luego hay el feminismo que busca la no-discriminación de la mujer, que tiene su opuesto también y se llama -creo recordar- masculinismo (la palabra es horrenda, lo sé ). Podéis buscar información sobre ello, se suele ver mucha confusión en este tema.

    Sobre el vídeo, pues considero que sí que tiene razón en algunas cosas (hay algunas escenas de las que ha puesto que telita), deberían intentar evitar esos estereotipos de la mujer tan planos (y de muchos hombres también, porque no admitirlo). Pero es sacar las cosas de contexto demasiado, la verdad. Ningún jugador/a normal de videojuegos recibe la impresión de que la mujer es maltratada en ellos. Espero que en las siguientes partes lo arregle. Me quedo a la espera de ello para poder opinar del conjunto acabado de vídeos.

  103. METALMAN

    ¿A cuantas mujeres hembristas conocéis? Que sea el término correcto no significa que sea el empleado.

    Hola, me llamo Metalmana y soy hembrista…….suena bien. Tenéis razón, ahora mismo me corto el pene en penitencia y le redacto una carta a la Sarkeesian……..interpretación! re-interpretación everywhere!!

    Saludos!!

  104. Adrià Kent

    @kencho El primer episodio, creo yo, aún estaba medianamente bien, pero en este no ha hecho más que buscarle los tres pies al gato.

    Definitivamente, esta señora ha perdido toda credibilidad. Donde se cae, sobre todo, con todo el equipo es cuando se mete en el «plot device» de la ejecución piadosa por el bien del personaje femenino a ejecutar y en el que a este mismo debe salvársele y devolvérsele a su forma original. Primero, porque las conclusiones que saca de ello son torpes y demagógicas (minuto 16:39 y 18:17), segundo porque inmediatamente después lo enlaza a traición con un tema que no tiene nada que ver con el asunto que ella está tratando con el fin de demonizar todavía más el asunto (18:57) y tercero porque pongo MUY en duda que el sexo de los personajes tenga algo que ver en esas circunstancias, porque la misma situación de la ejecución piadosa la visto centenares de veces en relaciones chico-chica, sí, pero la habré visto otras tantas en las que el personaje a ejecutar es un tío. Just saying.

    Al final, es lo que dicen @metalman y @jap0112 ; esta tía de feminista tiene poco.

  105. METALMAN

    @dorion

    Amen hermano!

    Ya lo publiqué en el estado del genial @kencho, pero lo repito:

    «Sarkeesian es la tonta que mira al dedo cuando la señalan algo»

    Saludos!!

  106. Sr. Pompas

    Esto es ridículo.

    ¿Estas mierdas de movidas solo pasan con los videojuegos?

  107. Cooper

    La segunda mitad del vídeo es muy de coña, eh? La primera mitad bien, aunque debería ahorrarse meter juegos como Duke Nukem, Shadows of the Damned o Hotline Miami. Con ICO ha metido la pata al máximo. Por otra parte, es raro que deje escapar títulos tan famosos como Clock Tower, Haunting Ground o Rule of Rose. Con dos de ellos, no obstante, estaría meando fuera de tiesto.

    Da la impresión de que lo que quiere es erradicar el modelo de «damisela en apuros», en lugar de equipararlo al camarada/familiar en apuros. Creo que dije lo mismo en el primer vídeo: Anita se mueve única y exclusivamente desde el rencor. Ahí es donde necesita dar un paso atrás y mirar el asunto desde fuera.

    Para acabar, me parece muy admirable su habilidad para transformar rencor en dinero.

  108. Imper Universe

    Con la pasta que ha recibido y se tira dos meses para esto? Con mucha calma por lo que veo, que no quiere que se le acabe rapito el chiringuito.
    Es mas de lo mismo, opino que si se centrara y lo enfocara realmente a hablar de lo bueno y lo malo y no solo centrarse en lo que le conviene cambiaria mucho la cosa, pero ya sabemos que esta mujer va a por la polemica.
    Que si, que quizas en el futuro podria hablar tambien de los personajes que son mujeres luchadoras y bla bla bla, pero es que si me lo intentas vender asi con los primeros videos solo negatividad, me quitan las putas ganas.

  109. Michuela

    A ver, yo soy la primera que piensa que el feminismo en la sociedad moderna ya ha perdido relevancia, pues legalmente la igualdad es casi total (o hay discriminación positiva), y lo único que se necesita es tiempo para que la sociedad asimile por completo esa igualdad.

    Pero tiene razón en muchos aspectos, ese tópico es recurrente en los videojuegos Y es perjudicial. Es innegable que es fruto del sexismo a partir de la edad media (cosa que obvia KiteTales… ahora no puedes venir a refutar un tópico como el de la damisela en apuros!) y se basa en estereotipos. Vale, lo que pasa es que no es un caso aislado de los videojuegos, que desde el principio se han basado en historias de cuento (y de cuento de hadas) donde había un héroe, una princesa y un dragón. Pero las historias simplistas quedaron atrás en los videojuegos, y ya solo se ven en títulos de acción donde la historia es complementaria. No se ha querido hacer una historia con profundidad e interés y como resultado, es una historia por y para hombres. Hablando de historias, el vídeo de KiteTales también falla al subrayar las ventas para decir que los spin offs de Mario son igual o más relevantes que los Mario en sí… ¡Pero si no tienen historia!

    Eso en cuanto al primer vídeo. Sobre este, tiene razón en señalar la violencia ya que los juegos son una forma de hacer lo que no podemos hacer en la vida real (una parte de ellos), y es muy peligroso dar opción a eso. También sería peligroso dejar que mates en general o que te den puntos por atropellar como en el karmaggedon, pero los atropellos por sadismo no son un problema de las sociedades actuales y la violencia contra la mujer, sí.

    Ahora, estos tópicos también aparecen mucho con hombres: el tener que matar a un aliado, el que secuestren o posean a tu aliado, el verlo muerto… no tienen por qué ser mujeres, pero es cierto que es más frecuente que sea una mujer. Tampoco lo veo tan mal, al fin y al cabo los juegos de acción se basan en la violencia y una persona normal (el jugador) solo se vuelve violenta cuando le tocan lo que más quiere: su familia, su chica. Así el jugador se identifica más con el personaje.

    Pero bueno, creo que a la sociedad le falta un hervor aún. Así habría más chicas en los juegos (no necesariamente protagonistas… tampoco me mola mucho el rollo tomb raider… prefiero algo más real, como Ellie) y así no habría que aguantar ciertos comentarios. Si os fijais nolgans-snaglon siempre tiene negativos y aquí sus comentarios tienen muchos votos positivos… Creo que muchos no habéis podido hacer comentarios más objetivos porque estáis en contra del feminismo actual y no podéis aceptar ni uno solo de los argumentos que da… Pero objetivamente tiene razón, en parte. Eso sí, muy simplista, muy cutre y todo eso.

  110. El Jugador Medio

    @frannea dijo:
    Más Kite Tales y menos Anita Sarkeesian.

    THIS. Y es que lo dice muy clarito en su vídeo: un estudio trata de investigar, contrastar, consultar fuentes, preguntar, etc, y ya DESPUÉS, sacar unas conclusiones. Anita no hace eso, anita ya tiene una idea preconcebida y busca material que respalde su tesis. Así puedes hacer documentales de cualquier cosa y puede parecer que tienes razón. Así no se hace, se hable de machismo en videojuegos o de homeopatía o el villarato.

    @cojootromuelle dijo:
    Por otro lado, sin os gusta tan poquito como lo hace ella, dad el paso y hacedlo vosotros que ahora están de moda los emprendedores.

    Este comentario casi, casi, casi, invalida cualquier otro que hagas. El «hazlo tú» para censurar críticas es lo más flojo que uno se pueda echar a la cara. Disculpa el tono, pero es que no hay por donde cogerlo.

    Repito: que de momento sólo van dos vídeos.

    ¿Y? ¿Qué significa esto? Son dos vídeos, perfectamente criticables. No tengo por qué esperar a que Peter Jackson acabe la trilogía del Hobbit par criticar la primera película. Ni esperar a que Martin acabe Canción de Hielo y Fuego para valorar lo que lleva hecho. Y más si, como he comentado más arriba, el problema viene de base. No es que hable de machismo en el videojuego, no, es que lo hace mal.

    De todos modos no creo que el ejemplo de Lego sea el mejor, porque los paquetes pequeñitos que venden con oficios para chicos y oficios para chicas son de lo más sexista que he visto en mucho tiempo.

    Pues no, porque en ese caso, sexista no es el Lego en sí (el objeto), si no el uso que le des. Dices que esos juguetes son sexistas, pero eso se invalida en el momento en el que al ñiño le regales el set de profesora/enfermera y a la niña el futbolista/policía. Van a jugar igual. Y si la criatura algún día llega a preguntar que por qué el policía es un hombre, y la enfermera una mujer, es tarea tuya contestar que eso da igual, que es indiferente, que no importa, que no se fije en eso.

    @michuela dijo:
    Pero las historias simplistas quedaron atrás en los videojuegos, y ya solo se ven en títulos de acción donde la historia es complementaria. No se ha querido hacer una historia con profundidad e interés y como resultado, es una historia por y para hombres

    No acabo de entender esta frase, en sus dos partes. Lo de que las historias simplistas se han dejado atrás, y lo de que las historias sin profundidad e interés están hechas por hombres, y para hombres. ¿Podrías desarrollarlo?

    PD: La idea de que secuestren a tu hermana/novia/hija/amiga/madre y NO HACER NADA, PARA DARLE LA OPORTUNIDAD DE REALIZARSE, DE QUE SE BUSQUE SU PROPIO CAMINO. Manda huevos.

  111. Michuela

    @el_jugador_medio dijo:

    @michuela dijo:
    Pero las historias simplistas quedaron atrás en los videojuegos, y ya solo se ven en títulos de acción donde la historia es complementaria. No se ha querido hacer una historia con profundidad e interés y como resultado, es una historia por y para hombres

    No acabo de entender esta frase, en sus dos partes. Lo de que las historias simplistas se han dejado atrás, y lo de que las historias sin profundidad e interés están hechas por hombres, y para hombres. ¿Podrías desarrollarlo?

    Por supuesto, es que si desarrollaba más me iba a quedar demasiado tocho xD La idea es que creo que esas historias nintenderas de cuento de hadas son más propias de los 80 y 90 que de esta época, y ya hasta los juegos de plataformas los intentan envolver con un aura de profundidad (digo intentan porque no suele conseguirse). Y la segunda parte, es sobre los juegos de acción sobre todo. En ellos:

    a) la historia suele ser bastante complementaria, porque si hay más historia ya pasan a ser acción-aventura o acción-rpg y no hablaba de ellos. La consecuencia es que no se dedica el suficiente tiempo/esfuerzo/capital para desarrollarlo y que sea profundo/original. En la mayoría de los casos, luego están los grandes shooters que sí tienen historia y precisamente esos no salen en los vídeos…

    b) se dirigen claramente al sector masculino, que tiene más sed de violencia que el femenino (eso es así xD) así que no se preocupan demasiado en si los personajes femeninos son estereotipados o débiles frente al héroe masculino, simplemente cuentan una historia y ya. Esa historia es fruto de una mente masculina (esto no tiene por que ser malo, oye!) y por tanto el heroe es masculino, etc.

    Por cierto lo de la zorrita es super cutre, de hecho, no hay nada más sexista que una zorrita prota. Seguro que luego se mete con Lara croft por tener tetas enormes pero oye, el juego de la zorrita habría sido la leche…

    PD: Bueno ahora estoy pensando… que sí, muchos que salen serán con «su aventura» pero es aventura cutrezca, así que se aplica lo de la falta de interés/calidad.

  112. IndiAlien

    Poco voy a agregar a lo dicho, algunas críticas si que me parecen fuera de lugar, que si vaya pinta de lesbiana, que si la camisa…
    A ver centrémonos, lo «censurable» de esta chica no es sus pintas o sus sexualidad, que se tire a quién quiera, lo malo es la visión sesgada que da del sector de los videojuegos y las críticas no deberían salirse de eso.

    Muchos van de tolerantes y demás, pero a la primera de cambio recurren a la sexualidad como una forma de faltar, feo eso.

    Sobre el tema del video, es cierto que en el mundo de los videojuegos hay cierta parcialidad hacia lo masculino, pero igual que hay en todos los sectores, al fin y al cabo buscan vender, y si creen que van a vender más de una forma las compañías lo hacen.
    Si creyeran que la forma de vender sería llenando los juegos de protas femeninas no dudeis ni por un segundo que se lanzarían a ello.

    Lo que se debería analizar es el papel de la mujer en la sociedad, en países donde no pueden votar, o dependen totalmente del marido, donde son lapidadas… esas son las luchas que se deben emprender, centrarse en el tema de los videojuegos me parece pfff.

  113. Vhaghar

    Yo opino como muchos de vosotros. Coge un tema importante y real, y lo magnifica según sus convicciones previas. Porque no está haciendo un documental informativo y contrastado, está explicando su visión del asunto.

    Luego miro la respuesta de KiteTales y os comento.

  114. Espada

    @s0da dijo:
    «Y, a raíz de aquellos días oscuros, los fieles anaiteros se separaron en dos grandes grupos: los pro-sarkeesianos y los no-sarkeesianos. Y ya no se ajuntaron más.»

    Apocalipsis de San Juan, capítulo 3, versículo 15.

  115. s0da

    @strider
    Exactamente 😉

  116. jhonrr

    joder ya van 130 comentarios :boohoo: como quien dice, Dios los cría el diablo los junta

  117. Nighty

    Iba a decir algo, pero es que me da mucha pereza… Ya está el tema muy largo.

    Yo, llamadme loco, pero no veo una gran diferencia entre lo que hace esta mujer y lo que hace Josue Yrion.

    @michuela dijo:
    […] Si os fijais nolgans-snaglon siempre tiene negativos y aquí sus comentarios tienen muchos votos positivos… [..]

    No son la misma persona.

  118. Sr. Pompas

    El primer vídeo ni lo comenté. Hice un comentario chorra-de coña en el hotline Anait. Y aquí he hecho un pequeño comentario quejándome de esta mierda. Todo esto ya es más de lo que yo pensaba que esta asunto merecía, de hecho creía que este segundo vídeo ni aparecería por aquí. Pero ya que lo ha hecho, y viendo la repercusión que ha tenido, ahí va:

    Ni siquiera voy a profundizar en la innecesaria campaña de Kickstarter ni el empleo del dineral que ha hecho.

    El machismo es un problema real, que afecta a mujeres reales, y que además parece que se está extendiendo entre los más jóvenes. Me parecería muy bien que hubiese investigado eso. O cómo el anonimato en internet parece que transforme a mucha gente en Mr. Hyde, y se den comportamientos o comentarios, no solo machistas, sino xenófobos, homófobos, etc. Si el problema del que quiere tratar es el machismo, que haga un documental sobre la discriminación de las mujeres, ¡pero las reales, coño!

    Porque, hay que joderse, si estos vídeos (con campaña de crowdfunding incluída) los hubiese hecho PETA para quejarse del maltrato a los animales en los videojuegos, la de mierda que les habría caído encima. O sea, nos cagamos en (y/o nos reímos de) los defensores de los animales cuando se quejan del maltrato de animales virtuales, y aplaudimos cuando la imbécil esta hace lo mismo con personajes femeninos virtuales. ¿Estamos tontos o qué?

    Espera, que puede que no sea eso… igual es que la discriminación (cuando la hay, porque ni los ejemplos los escoge bien) de los personajes femeninos (que no de la mujer: si confundes realidad y ficción tienes un serio problema) en los videojuegos es un mal ejemplo para la juventud, un modelo a imitar y todo eso.

    Otra vez la doble moral: nos cagamos en los que defienden la relación entre violencia real y la virtual, pero cuando esa violencia (o ni eso, solo un trato discriminatorio, o ni tampoco eso, a la luz de los ejemplos) se ejerce contra un personaje femenino, entonces saltan las alarmas, y saltan también los pseudo-progres hipócritas.

    Al menos, si Anita hubiese ido en esa línea -investigar si las actitudes en los videojuegos tienen una influencia real en las personas- habría tenido alguna posibilidad de no cagarla.

    Por último, la tía ve clichés por que ella misma es un cliché.

    Si digo que pegar a una mujer está mal, supongo que estaremos todos de acuerdo (sin entrar en detalles). Si digo que el hecho de pegar a una mujer es machista, algunos (o muchos, ya no sé ) asentirán. Sin preguntarse si el motivo de pegarle es porque es mujer. Así es como piensan estas feministas. Si la mato, es machismo. Si la rescato, es machismo. Si me siento atraído por ella, es machismo. Si la rehúso, es machismo. Por el hecho de ser mujer.

    No solo es que su enfoque sea parcial, sesgado y tendencioso, es que está todo mal desde el principio.

    Ni puto caso a la gilipollas esta.

  119. Sams

    Yo creo que en parte tiene razón pero lo analiza de forma tendenciosa, con juicios sobre el tema antes de investigar y por eso no le sale bien. El machismo en los videojuegos existe, es muy común, pero esta más asociado a la exaltación de la violencia y del mundo masculino que a la denigración de la mujer. Y vamos a ver que es más fácil que el argumento sea el de rescatar a una damisela que un buen guión (vagueza creativa).
    Le falla también que es tremendamente aburrida su forma de exponer.

  120. Roibot

    Bueno, ahí va mi opinión:

    Creo que esta chica se está fijando en un problema que es real, como el de la violencia contra las mujeres, pero lo está enfocando bastante mal.

    Lo digo principalmente porque obvia un par de detalles bastante importantes para que la realidad se ajuste a su opinión. El primero de ellos es que los juegos tienen un target mayoritariamente masculino. A los tíos (a mí por lo menos) nos gusta repartir hostiejas como al que más y el caso es que para repartir a gusto, hay que tener un cierto motivo. Probablemente el más fácil es perder a alguien, la venganza y todo eso, por eso las que suelen morir y desencadenar la venganza y los guantazos suelen ser las mujeres. Eso es un poco gilipollas y ahí le doy la razón a la Sarkeesian, no hace falta matar mujeres todo el rato para que el prota pueda vengarse, en esto sí es verdad que la industria podría ser un poquito más creativa. Pero el caso es que eso no se hace para victimizar a la mujer, se hace para soltar esa parte animalesca que todos (o por lo menos los tíos) llevamos dentro.

    En resumen, creo que algo de razón si que lleva, pero el documental la caga enormemente al tratar de ajustar los videojuegos a la visión de la autora más que a la realidad. La realidad es que reventar cabezas a escopetazos gusta. Y si hubiera una proporción grande de mujeres a las que les gustase reventar cabezas a escopetazos y desarrollar juegos, probablemente veríamos muchos juegos de rescatar a tu novio indefenso de las garras de psicozorras. Y yo personalmente no lo vería mal.

  121. Tiamat

    Dross comentando el tema Anita, para quien le interese, tiene unos puntos interesantes. http://www.youtube.com/watch?v=nSjshUi06l4

    Esto no estaría mal si le diese otro enfoque, como el hecho de que se abusa demasiado del recurso argumental de la mujer que es secuestrada/asesinada y tiene que ser rescatada/vengada, pero decir que lo que esta mal es el hecho de que sea una mujer la que es usada como una de las motivaciones para que la historia se desarrolle, y obvie ejemplos como Silent Hill 3, donde tanto la heroína como la villana son mujeres, y quien muere en el transcurso de la historia son hombres, y no de poca transcendencia argumental precisamente… y hay muchísimos ejemplos donde la heroína es una mujer y no necesita la ayuda de nadie, ejemplos que todos conocemos, Metroid, Tomb Raider, Bayonetta, Bullet Witch, Lollipop Chainsaw… Madre, mencionando este ultimo me ha llevado a pensar la que se habría liado si los papeles de Juliet y Nick estuviesen invertidos, y fuera el quien va colgando con la cabeza de la novia, vamos. Pero no, es ella quien va colgando con la cabeza del novio, y ninguna voz se ha alzado, por que a nosotros poco nos importa.

  122. Ovelha

    Lo que me parece absurdo es que cuando por fin, y digo POR FIN alguien hace una crítica tan necesaria como esta a los videojuegos, porque la situación de machismo es MUY GRAVE, en lo que nos centremos sea en criticar si la metodología y el discruso de esta digna mujer es adecuado o no, o que si X o Y.
    Ella está poniendo las cosas claras sobre la mesa, está poniendo de manifiesto algo muy grave, y lo que no debemos hacer es dejar la responsabilidad de solucionar el problema en sus manos como si fuese su responsabilidad, ella hace lo que está en su mano hacer, y nosotros somos los que debemos cambiar esa realidad. Hay que dejarse de tonterías. Bravo Sarkeesian, eso es una vulva bien puesta.

  123. Ovelha

    @tiamat
    Todas las superheroínas que has citado son mujeres cosificadas y puestas a propósito para ser miradas por hombres, a excepción de Samus Aran. Es una lacra, apenas hay mujeres dignificadas en los videojuegos, salvo que éstas usen su cuerpo para ello, como Lara Croft, Bayonetta (de forma absolutamente aberrante) o la prota de Lollypop Chainsaw.
    La actitud de »pues a nosotros también nos lo hacen» es absurda. No es lo mismo, no vivimos en el mismo universo, no somos educados de la misma manera, no nos someten a una cosificación de ese tipo, así que por favor, reconozcamos cual es la realidad y pongámonos a solucionar el problema; un poco de feminismo y algo de indignación no vendrían mal cuando se ve lo que hacen con Bayonetta, por poner un ejemplo.

  124. Ovelha

    @samsks
    Tendenciosa? Claro, es feminista. No te va a decir que está muy bien freír huevos y morir de amor porque es lo que le toca. Hay que ser tendencioso. Por favor, sé mas tendencioso para darte cuenta de que quizás no estés tan en desacuerdo con ella.

  125. Ovelha

    @metalman
    Esa premisa es absurda, un nazi hablando de fascismo, una feminista hablando de feminismo, un marxista hablando de marxismo, un liberal hablando del liberalismo. Según tu teoría, nadie comprometido con una idea puede teorizar sobre ella. ¡Locura! ¡Nada vale!
    Menos mal que es esta feminista la que está hablando de feminismo, idea que en tu cabeza parece estar muy relacionada con el filonazismo por razones que desconozco.
    El problema no es que Ghouls n’Ghosts haga pensar en discriminación de género, el problema es que te guste o no, joven falo, vivimos en una sociedad patriarcal en la que la mujer esta sometida constantemente a la mirada espectatorial masculina y se la ve como un objeto más que como un sujeto.
    Te ofrezco la pastilla roja, si la quieres tómala, si no, a fregar.

  126. SalvadorWiiU

    @kermit

    No sé si me salgo un poco del tema, pero en fin, te comento… la biblia aparte de ser un libro religioso es un libro de historia, de hecho los historiadores utilizan el Antiguo Testamento para estudiar al pueblo judío y los Evangelios para estudiar la figura histórica de Jesús. Aunque creer que es Dios o no depende de nuestra libertad, pero las pruebas están allí, luego queda a cada uno, leer y creer… o no. Yo particularmente me lo he leído y he creido según el testimoni que me han dado los periodistas de aquella época, sus seguidores y todo el que quiso escribir sobre él. Lo que quiero decir es que las fuentes son fiables. ¡¡Un abrazo!!