Tenemos un problema en la prensa de videojuegos

Tenemos un problema en la prensa de videojuegos

Tenemos un problema en en la prensa de videojuegos. No sabemos qué es lo que somos. Qué es lo que queremos ser. Es fácil ver esta profesión —y digo profesión, no hobby, porque esto es a lo que me dedico, esto es lo que hago para pagar el alquiler— como algo de poco valor. Puede parecer que hablar de videojuegos no es lo mismo que dedicarse a la crónica política, que hay menos responsabilidad en criticar un triple A que en desentrañar una trama de corrupción que afecta a nuestros gobernantes. Voy a permitirme la soberbia de disentir. Si los videojuegos quieren ser cultura —muchos lo son—, existe una responsabilidad a la hora de valorarlos. Porque si la cultura refleja a una sociedad y, además, la moldea, los encargados de juzgarla tienen un enorme peso sobre sus hombros. En el cine lo saben. Si la crítica feminista no hubiera señalado el machismo del medio posiblemente nunca habría llegado la era del #metoo. Pero para eso hay que madurar y empezar a hacer las cosas bien.

Pero no queremos hacerlo.

Tenemos un problema en el periodismo de videojuegos. Estamos acomplejados. Asustados. Producimos en masa análisis vacíos por miedo al spoiler y generamos cientos de vídeos que solo buscan el chascarrillo. Estamos muy cómodos en nuestro asiento de jugadores profesionales, con nuestros directos, con nuestros streamings, y olvidamos señalar los problemas y denunciar las injusticias. Nos excusamos —yo la primera— en que es lo que el público quiere pero no podemos estar seguros si nunca le damos otra cosa. Si no les ofrecemos la oportunidad de crecer.

Veo en la prensa de actualidad, pese a sus defectos, un carácter contestatario, perseverante, del que nosotros carecemos. Día tras día, noticia tras noticia, desgranan un tema, explican un problema. Informa. Opinan. Nadie se preocupa de cuántas noticias le han dedicado a los EREs sospechosos. Nadie está contando cuántos titulares ha producido la trama de financiación ilegal. El máster de mentira y los documentos falsificados seguirán en la portada porque el problema sigue presente. No importa si no es divertido; es real. Pero nosotros no podemos hacer eso. Mencionar las cajas de loot es muy 2017, el sindicalismo y las condiciones de los desarrolladores «ya cansa» y no me hagas empezar con el tema de la diversidad.

No me hagas empezar con el tema de la diversidad.

Esta semana la versión inglesa de Eurogamer ha dedicado una pieza a hablar sobre la ausencia de mujeres dentro de la prensa del videojuego, un tema del que ya todos hemos hablado (espero) pero que no se ha solucionado. Supongo que tendremos que hablar más. Como Keza MacDonald, la autora de ese texto, no he venido a comentar por qué debería haber más mujeres en los medios relacionados con la industria, esa pregunta se responde sola. Debería haber más mujeres en los medios porque hay más mujeres en la sociedad y si queremos acercarnos a representar la realidad debemos, al menos, intentar parecernos a ella. Uno de los motivos que MacDonald señala como origen de esta desigualdad —hay cientos— es el acoso que las mujeres periodistas sufrimos en redes sociales. El doble estándar que hace que un texto malo de tus compañeros sea una anécdota mientras que uno de tus días flojos levante dudas sobre si conseguiste el puesto de rodillas. Sobre si eres una estrategia de imagen. Sobre si tienes suficiente crédito como para expresar una opinión. Tener que vivir justificándote (a ti misma, a los demás) es veneno para el autoestima. Una bomba de tiempo que se activa cuando publicas tu primer texto y que indica el momento en el que lo vamos a dejar. Todas lo vamos a dejar. Especialmente en España.

Es aún peor en España.

Es difícil destacar dentro de la prensa de videojuegos en nuestro país. Debido al estado de la industria, al hecho de que la gran mayoría de productos vienen de fuera, no estamos en posición de competencia actual directa. Nadie va a robar una exclusiva. Ningún periodista te va a pisar un titular. Hay webs que se mantienen gracias a conglomerados a los que las distribuidoras compran publicidad. Otras siguen adelante gracias al apoyo de otros grandes medios y las menos —como nosotros— podemos proclamar nuestra independencia gracias a las aportaciones de nuestros usuarios. Pero nada más. En el poco tiempo que llevo escribiendo sobre videojuegos he podido comprobar que somos pocos, siempre los mismos, los que asistimos a los eventos, los que solicitamos códigos, los que vamos a las ferias y a las convenciones y los que nos tomamos algo juntos después. Para charlar.

Pero no somos una familia. No cuando hay personas que no se sienten bienvenidas en la industria. Cuando criticamos a compañeras por el estilo escogido a la hora de hacer su trabajo y cuando miramos a otro lado y dejamos criticar. Si la noticia pasa delante de nuestros ojos y somos tan pésimos profesionales como para esconderla debajo de críticas del God of War entonces merecemos el descrédito de ser considerados periodistas de segunda. Los chavalines del medio. Escritorcillos sin profesionalidad. Ayer Marina Amores decidió tomarse un tiempo para estar alejada de este foco de energía negativa. Los medios que no hablarán de eso se preguntarán por qué ninguna mujer presta su firma y sus textos. Señalan el problema cuando se produce en Estados Unidos, publican las estadísticas de allá. Denuncian el acoso a Zoë Quinn pero ignoran el que sucede en casa porque eso supone admitir que somos parte del problema. 

Creen que no nos interesan los videojuegos y no se dan cuenta de lo muerta que está esa excusa.

Que descanse en paz.

Redactora
  1. wormsrocf

    Por suerte eso empieza a cambiar. Artículos como éste, como los muchos que publica @Pinjed sobre cuestiones de género o políticas, o por lo que me toca más de cerca, la gran labor que hacen lxs chicxs de Gaymers.es ponen de relieve los problemas concretos de discriminación, igualdad y diversofobia que aquejan esta industria, así como cuándo habláis de las condiciones laborales de desarrolladores y programadores. Al igual que el contar historias adultas y tocar temas polémicos en los videojuegos es todavía una rareza, la prensa en el sector tb. es muy joven y está empezando a madurar, que pena que sobretodo sea en medios más independientes. Gracies por no ser unx más en el medio.

  2. Gegr is Win

    Lo siento, pero comenzaste hablando de una cosa y te fuiste luego a denunciar un solo problema, el de la representatividad de las mujeres en el periodismo videojueguil.
    Está bien la denuncia, está bien que siempre se denuncie, pero, para mí, lo de hoy es un titular clickbait.

  3. _Jorge_

    Esto es una demostración de valentía y la aplaudo. Ánimo Marta. Ayudas a que nos demos cuenta de lo que tienes (tenéis) que afrontar todos los días.

  4. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @gegrmova monotema… Parece que vas a leer sobre algo mas global y siempre acabamos en lo mismo.

  5. octal

    Buena reflexión, y gracias por destacar el artículo de MacDonald. Creo que es la periodista de videojuegos que más respeto a día de hoy (incluyendo ambos géneros, que por desgracia hay que aclararlo). La review en The Guardian que ha hecho del God of War me parece una forma genial de abordar la crítica de videojuegos en general dirigida al público adulto.
    En cuanto a la parte que le toca a @martatrivi, ya lo comenté creo que en la parte de patreons, creo que anait ha mejorado la cobertura de temas que me interesan desde que se ha unido, y espero que su bomba de tiempo quede muy lejos o que podamos desactivarla a tiempo entre todos 🙂

  6. Gegr is Win

    @kamiyamotoueda
    Y me parece bien, como dice el artículo, repetir un tema vigente nunca es malo, pero ese titular, ese titular y esa introducción es lo que me chirría.

  7. Nick_Random

    Ahí, ahí, ya lo comenté un día en otro foro en plan abuelo cebolleta, la prensa de videojuegos es poco mas que unos aficionados con una posición privilegiada.
    Nos han colado los DLCs, onlines de pago y demases y a la prensa le ha importado un pimiento, se han penalizado los gráficos y buenas ideas de torpe ejecución -ligadas a esos problemas técnicos además- y se han pasado por alto los dlcs en los analísis de los juegos.
    Se dan notazas a juegos como MGS V o GTA V y luego resulta que para mucha gente son los peores de sus sagas, pero a quien le importa…Lo mismo con Destiny 2 y ya veremos la reacción de los usuarios al tan valorado -una semana antes de su lanzamiento- God of War o simplemente es que Sony no ha embargado los analísis y les ha dado el juego a la prensa en mejores condiciones que otros como KCDeliverance…y eso ya es 1 punto extra a la saca…xD

  8. Majin

    @gegrmova dijo:
    Lo siento, pero comenzaste hablando de una cosa y te fuiste luego a denunciar un solo problema, el de la representatividad de las mujeres en el periodismo videojueguil.
    Está bien la denuncia, está bien que siempre se denuncie, pero, para mí, lo de hoy es un titular clickbait.

    This

  9. frosty (Baneado)

    @gegrmova dijo:
    Lo siento, pero comenzaste hablando de una cosa y te fuiste luego a denunciar un solo problema, el de la representatividad de las mujeres en el periodismo videojueguil.
    Está bien la denuncia, está bien que siempre se denuncie, pero, para mí, lo de hoy es un titular clickbait.

    Yo mientras leía pensé lo mismo pero no me animé a decir nada porque me dicen hater luego xD

  10. Sawyerd4

    Nunca entenderé lo de: tal sector necesita más mujeres o más hombres, lo que se necesita es gente competente, sean de un género o de otro.
    Me parece un error llegar a la igualdad de género por medio fe la compensación matemática no sé.

    Otra cosa que he notado Marta, que me parece que metes mucho este tema sin venir a cuento a veces (otras por supuesto que sí lo merecen).

    Por otra parte darte la enhorabuena porque has tenido una evolución bastante acentuada desde que entraste en Anait, cada vez se te ve más cómoda y estos textos se agradecen.

    Un saludo.

  11. Nigirid

    Solo vengo para dar like al artículo, totalmente necesario en este país. Buen trabajo, sigue así y ánimo. @martatrivi

  12. Caelant

    Decir que es clickbait cuando el artículo está bajo la etiqueta de opinión…

  13. Heráclito (Baneado)

    Mmmm, primero que todo comento que me gustan los artículos de Marta, aunque este me parece que le quedó medio «raro» o yo estoy espeso.
    Me parece mas un escrito de un blog personal que una nota en un medio (lo que tampoco estaría mal) o tal vez sea que me jode un poquito el estilo patético en el que esta escrito.
    Y ojo, que no me refiero a la manera peyorativa en la que se usa ese termino (patético), eh? .
    Eso si: spoilers nunca.

  14. LordXamon

    El machismo en general es un desastre, y por lo que veo en internet España es de los más extremos.

    Por desgracia tenemos muchísimos buenos ejemplos.

  15. John Doe

    el problema de la prensa de videojuegos, y por dejar el sexismo de lado, es que esta formada en su gran mayoría por gente sin formación alguna y sin tener un conocimiento real de la industria ni del medio

  16. bardo_bg

    Es amiga, ¿no?

    Bueno, trabajáis en Edge, lo entiendo.

  17. Kayhc (Baneado)

    Que fuerte por dios. Precisamente cometes el mayor problema de los medios, intentar mentir y ocultar la realidad. Blissy no se ha pirado por ningún foco de negatividad, se ha pirado por que una FEMINISTA y redactora ha destapado sus intentos de acoso, derribo y despido a otros compañeros y compañeras por no bailarle el agua, no seguirla en Twitter o hacer una crítica normal a su medio. Si, asco de medios intentando convertir una mafiosa acosadora en la víctima.

  18. Ryszard

    Bufff… bueno, de perdidos al río. Intuyo que el artículo salió a raíz de ese artículo de Eurogamer, y se ha finalizado «en caliente» por el tema de Marina. No voy a entrar demasiado, pero también hay que ver los últimos días y comprobar que, igual, ella tampoco ha hecho todo bien con el resto de compañeros.

    Por otro lado, aunque estoy de acuerdo con esa parte que dice que si un mal artículo lo firma una mujer le llueven muchas más críticas, o si un buen artículo lo firma una mujer también le llueven muchos más halagos pegajosos; con esta parte, no lo estoy:

    Debería haber más mujeres en los medios porque hay más mujeres en la sociedad y si queremos acercarnos a representar la realidad debemos, al menos, intentar parecernos a ella.

    No deberíamos necesariamente, no por obligación. Luchar por las condiciones o el estado de la mujer en esta industria (y en muchas otras) es lo que hay que hacer, pero obligar a que haya un mínimo o que haya igualdad es una tontería.

    Y pongo un ejemplo. Cuando yo estudié la carrera (ingeniería), el reparto era algo así como 90%-10%. Y recuerdo con diversión cómo compañeros más seniors me decian que teníamos suerte, ¡que había muchas chicas en nuestra clase ese año!

    A lo largo de los años que estuve, y de los que han pasado, ese porcentaje se ha incrementado, pero muy poquito. Y no varía mucho. ¿Por qué?

    Porque, de forma general (y sí, generalizar es el mal) a las mujeres no les interesa la ingeniería y a los hombres no les interesa, yo que sé, enfermería. Y no estoy diciendo que una mujer no pueda ser ingeniera (yo mismo tengo amigas que eran de lo mejor de la promoción) ni un hombre enfermero. Pero la norma general, es esa.

    Y se podría entrar más en «es que es porque tradicionalmente se ha visto que un hombre si es enfermero es afeminado y una mujer está fuera de lugar diseñando una suspensión». Conceptos tontos y clichés que hacen daño, que cambian y se van eliminando afortunadamente, pero que no pueden alterar el hecho de que hoy día, en el mundo en que vivimos ahora, y sea por influencia o por lo que sea, trabajar en una oficina de ingeniería interesa muy poco al género femenino igual que estudiar márketing (más clichés) interesa a pocos hombres.

    Entonces, si una industria en concreto no pide más porcentaje de un determinado tipo de perfil, en este caso mujeres, creo que es contraproducente obligar a «falsear» esa proporción estableciendo, yo que sé, que el mínimo de la redacción de una revista de videojuegos tiene que ser 50% mujeres. Yo creo que hay que dedicarse a trabajar para el porcentaje que sí que está y el que pide la industria, tenga mejores condiciones.

    Creo que igual no me he expresado muy bien, y mi opinión puede ser fácilmente malinterpretable (espero que no), pero no sé…

    __________________

    Luego está el tema de… no sé cómo decirlo, pero vamos a decir tomarte demasiado en serio «la vida virtual». Y lo dice alguien que, como muchos, usa ordenador, móvil, conexión a internet, Twitter y demás mandanga cada puñetero día.

    Pero joder, yo he jugado a League of Legends y me han puesto a parir por el chat por no saber jugar, y no se me pasa por la cabeza ni por un momento otra reacción que reirme (y si acaso, que me de cierta pena por la persona que insulta). Son jodidas letras que están apareciendo en una pantalla en mi ordenador, nada más. Igual nos tomamos un poquito demasiado en serio el internecs, y nos olvidamos de que queramos o no, en el mundo siempre hay y va a haber gilipollas sueltos, y que ahora tengan cierta voz porque pueden escribir barbaridades de forma anónima no les da ni más poder ni hace que sea más real (excepto casos de amenazas y difamaciones y demás. Eso siempre será delito y denunciable donde toque).

    Es un pensamiento complejo que me cuesta explicar, espero que algo se haya entendido.

  19. SrVallejo

    @heraclito

    Iluminame, por favor, ¿Cómo puede ser patético no peyorativo?

  20. Heráclito (Baneado)

    @kayhc
    Marina Amores es Blissy?

  21. Heráclito (Baneado)

    @srvallejo
    De verdad?
    adj. Que produce o manifiesta de una manera muy viva los sentimientos,sobre todo de dolor,tristeza o melancolía:
    Y eso que fue mi primera búsqueda en Google! xD

  22. bardo_bg

    @heraclito
    Si, para más información, en el foro, post «prensa de jueguicos». Que aquí el tema GTM no existe. Vaya intento de blanqueo.

  23. Sawyerd4

    @kayhc dijo:
    Que fuerte por dios. Precisamente cometes el mayor problema de los medios, intentar mentir y ocultar la realidad. Blissy no se ha pirado por ningún foco de negatividad, se ha pirado por que una FEMINISTA y redactora ha destapado sus intentos de acoso, derribo y despido a otros compañeros y compañeras por no bailarle el agua, no seguirla en Twitter o hacer una crítica normal a su medio. Si, asco de medios intentando convertir una mafiosa acosadora en la víctima.

    La Blissy esta, de las personas que más daño están haciendo al feminismo, una pena por las que verdaderamente luchan por ello.

  24. Ryszard

    @lordxamon dijo:
    El machismo en general es un desastre, y por lo que veo en internet España es de los más extremos.

    Por desgracia tenemos muchísimos buenos ejemplos.

    ¿Te refieres en la industria o en España?

    Porque, y que esto no sirva como excusa, hay que seguir luchando por las desigualdades, pero a veces me da la sensación de que en España no tenemos ni puñetera idea ni de cómo va nuestro país en relación al resto.

    Ahora estoy viviendo en Francia, y aquí la gente ALUCINA porque tengamos además del apellido del padre, el de la madre. Y es Francia, ya no digamos otros países. En Islandia, el apellido es simplemente «hijo de «. Y ya está. La mayoría de países sigue utilizando esto, y que la mujer tenga que adquirir el apellido del marido al casarse, mientras que en España cuando nace un niño podemos ponerle el apellido de la madre antes, si los padres quieren.

    Es un aspecto sin mucha trascendencia igual, pero Francia es mucho más machista que España en otros muchos aspectos. Y de los que conozca, no digamos Polonia, Italia…

    Insisto, no es que sirva de excusa, hay que continuar mejorando, pero a veces no somos conscientes de que España en cuestiones sociales no está tan mal a veces como pensamos (en determinados aspectos, y no me cansaré de remarcar eso).

    Y lo dice alguien que se ha ido del país por voluntad propia, porque no me gusta y ya he perdido la esperanza en él.

  25. Majin

    Estoy un poco mosca con este artículo, la verdad. Supongo que he pecado un poco de iluso por esperar algo de autocrítica y encontrarme con un «ataque» a los lectores.

  26. Heráclito (Baneado)

    @vladimir_putin
    La conozco, la conozco.
    Flaco favor le hace a la causa feminista la chica esa.
    Y ahora entiendo mas porque me llamó la atención el tono del articulo.

  27. FuMiol

    Vengo a dar mi particular visión espero que se entienda.

    Cultura como tal no es algo construido por la sociedad, sino que es una vía de dos sentidos, la sociedad construye la cultura, y la cultura construye a la sociedad. Pueden llegar a ser términos casi sinónimos. Un ejemplo claro, es que a veces usamos cultura, para definir la sociedad de un lugar concreto, o viceversa. Por tanto, aunque los videojuegos tienen un impacto cultural cada vez mayor, de ninguna manera se le puede pedir que sea un ejemplo a seguir. Porque la propia sociedad tiene unos problemas tan arraigados, que pedir algo como el respeto y la igualdad hacia las mujeres, (por seguir el hilo del texto) que por otras vías como pueden ser legislativas no se han conseguido, es pedir más que demasiado, para un “simple” entretenimiento cultural.

    Los videojuegos son los que son, no hay que intentar ir más allá, si la sociedad evoluciona los videojuegos evolucionaran, sino seguirán siendo un reflejo a nivel de entretenimiento audiovisual de lo que es la sociedad.

    P.D. Con esto no estoy queriendo decir que no hay que luchar, al contrario, estoy a favor 100% del texto y su mensaje.

  28. juandejunio

    Bra-vo.

    Hay dos temas acá: el que tiene que ver con «qué hacemos como prensa de los videojuegos?» y el de la diversidad, inclusión, feminismo.

    El primero me parece, emmm, que no sé si tu Marta o Anaitgames o algunas páginas tienen que hacerse cargo del clickbait o de las webs con noticias falsas. En serio creo que las cosas destacan por su contexto y si las webs mas «palomiteras» tienen mas visitas es por que la gente, nos guste o no, prefiere eso. Si de la noche a la mañana Meristation tuviera una línea editorial como Anaitgames, mucha gente dejará de verla y se irá a otro lado y en 2 meses vas a tener una nueva Meristation (estoy poniendo ejemplos para explicar el tema, que no se me tire nadie al cuello por favor por los nombres que doy). Soy actor y no pienso en el gremio de actores con respecto al contenido, si obvio me interesa que las condiciones salariales y laborales sean las óptimas, pero si ellos van a hacer los monólogos de la vagina o cosas así allá ellos, tienen su público.

    Con respecto a lo segundo, siempre muy de acuerdo. No sabía lo de Marina y me parece lamentable. Lo único que queda es mandarle todo el apoyo del mundo y acompañarla en la lucha. Acompañarlas a todas. Muy lamentable todo el troleo, me parece que hay que ser de la peor calaña posible para creer que una mujer va a ser peor que un hombre en cualquier actividad solo por ser mujer.

  29. Joker73R

    Muy de acuerdo con el texto, para enmarcar, aunque creo que el asunto de Marina tiene más aristas y la última suya ha sido acusar alegremente a una revista de machista, a toda ella, incluyendo redactoras, alguna de las cuales ha hablado de acoso y de derribo por parte de alguien que ha monopolizado el feminismo en sus fueros. Cuando la han pedido explicaciones se ha largado. Si eso no es ejemplo de actitud tóxica yo ya no sé. Y, ojo, eso no quita para que el acoso que recibe sea denunciable.

    Sobre el tema inicial, totalmente de acuerdo con cada una de las líneas del texto. Hemos avanzado mucho en el último lustro pero queda más de la mitad del camino por recorrer hacia la igualdad total. Pero ese es un camino que debe recorrer la sociedad y el periodismo de videojuegos es un nicho minúsculo que, sí, desde el que se puede educar y formar, pero los grandes cambios están en manos de poderes más grandes que, mucho me temo, no tienen demasiadas ganas de que cambie el status quo y perder parcelas de poder. Como dijo Frances McDormand en los Oscar, si no nos dáis dinero para producir películas cómo vamos a mostrar nuestra visión del mundo, que es la del 50% de la población.

    Al menos queda como horizonte optimista el ver los cambios culturales que están aconteciendo ahora mismo y donde la mujer está reclamando más parcelas de poder y visibilidad. Educación, educación y educación. Hay que invertir en educación para formar a las futuras generaciones en igualdad, en que no pueden vejar a nadie por ser de otro sexo, que no pueden minusvalorar a alguien por no ser hombre o que no pueden creer que son inferiores por ser mujeres o superiores a todo por ser hombres.

  30. Heráclito (Baneado)

    @risarovi dijo:
    Luego está el tema de… no sé cómo decirlo, pero vamos a decir tomarte demasiado en serio «la vida virtual». Y lo dice alguien que, como muchos, usa ordenador, móvil, conexión a internet, Twitter y demás mandanga cada puñetero día.

    Pero joder, yo he jugado a League of Legends y me han puesto a parir por el chat por no saber jugar, y no se me pasa por la cabeza ni por un momento otra reacción que reirme (y si acaso, que me de cierta pena por la persona que insulta). Son jodidas letras que están apareciendo en una pantalla en mi ordenador, nada más. Igual nos tomamos un poquito demasiado en serio el internecs, y nos olvidamos de que queramos o no, en el mundo siempre hay y va a haber gilipollas sueltos, y que ahora tengan cierta voz porque pueden escribir barbaridades de forma anónima no les da ni más poder ni hace que sea más real (excepto casos de amenazas y difamaciones y demás. Eso siempre será delito y denunciable donde toque).

    Es un pensamiento complejo que me cuesta explicar, espero que algo se haya entendido.

    Suscribo completamente. A mis brazos!

  31. Dreyarn

    Reflexión acertada y MUY necesaria, muchas gracias por escribir este artículo a la luz de lo que ha pasado estos días y muchos ánimos por lo que probablemente te suelte el sector de siempre.

    En los pocos comentarios que he visto he leído que igual se ha empezado hablando de una cosa y se ha acabado hablando de otra, pero es que están relacionadas.

  32. TizonaES

    @risarovi

    Gracias por tus palabras, tenemos opiniones bastante parecidas. Por fin veo a alguien que simplemente explica mejor o peor (yo tambíen me explico bastante mal) su opinión sin faltar y sin lanzar pullas a nadie.

    De verdad, gracias, porque cada día estoy más cansado de lo sectario que es Internet en general y Twitter en particular, en los que todo el mundo está por encima del bien y del mal.

  33. frosty (Baneado)

    @heraclito dijo:

    @risarovi dijo:
    Luego está el tema de… no sé cómo decirlo, pero vamos a decir tomarte demasiado en serio «la vida virtual». Y lo dice alguien que, como muchos, usa ordenador, móvil, conexión a internet, Twitter y demás mandanga cada puñetero día.

    Pero joder, yo he jugado a League of Legends y me han puesto a parir por el chat por no saber jugar, y no se me pasa por la cabeza ni por un momento otra reacción que reirme (y si acaso, que me de cierta pena por la persona que insulta). Son jodidas letras que están apareciendo en una pantalla en mi ordenador, nada más. Igual nos tomamos un poquito demasiado en serio el internecs, y nos olvidamos de que queramos o no, en el mundo siempre hay y va a haber gilipollas sueltos, y que ahora tengan cierta voz porque pueden escribir barbaridades de forma anónima no les da ni más poder ni hace que sea más real (excepto casos de amenazas y difamaciones y demás. Eso siempre será delito y denunciable donde toque).

    Es un pensamiento complejo que me cuesta explicar, espero que algo se haya entendido.

    Suscribo completamente. A mis brazos!

    normal, lo que deberiamos hacer todos. hay que ser , de plano, un soberano idiota para ofenderse porque alguien te trollea o te insulta o lo que sea en un juego online. eh y no te creas que es cosa del LOL, minecraft y demas, en juegos «Serios» como los souls, monster hunter, etc, fliparias con la de estupideces que ves de la peña, de los ofendidos me refiero, FLIPARIAS.

  34. Kayhc (Baneado)

    @juancarloso
    Anda, mejor busca lo que paso, que es público,. Que la han pillado acosando compañeros, ese ha sido su foco negativo, no que un grupo de foro cocheros o similar la estén acosado. Hay que tenerlos gordos.

  35. Mijel

    Buen texto.

    Lo de blissy puede ser que tenga más aristas, pero es evidente que hay mucha gente que le tiene ganas por ser incómoda. Se equivocará como todo el mundo, pero se le pega muchas veces con más ganas que al resto. En todo caso, es una pequeña mención en el texto, bien haríamos con no quedarnos solo con eso.

  36. juandejunio

    @kayhc
    Tratas de decir que todo eso anula el acoso que ha sufrido ella y muchas otras mujeres durante años en esta industria y, no sé, en la vida en general?

    @emedepan dijo:
    Buen texto.

    Lo de blissy puede ser que tenga más aristas, pero es evidente que hay mucha gente que le tiene ganas por ser incómoda. Se equivocará como todo el mundo, pero se le pega muchas veces con más ganas que al resto. En todo caso, es una pequeña mención en el texto, bien haríamos con no quedarnos solo con eso.

    Mira, como que por ahí va la cosa…

  37. Heráclito (Baneado)

    @emedepan
    Lo que pasa es que, aun a riesgo de estar completamente equivocado (yo), esa pequeña mención que dices es la razón de todo el texto.

  38. bardo_bg

    @juancarloso
    @emedepan
    ¿Entonces justificáis el acoso? ¿Laura Luna e Israel lo merecían?

  39. Kayhc (Baneado)

    @juancarloso
    Que sí, que sí, pero esta vez el foco negativo no es ese, es que se ha descubierto que la que sufre tantos acosos es la primera en acosar hasta a compañeras feministas. No echéis cortina de humo. Y ninguna muestra de arrepentimiento o recapacitar de sus prácticas.

  40. Alexroyer

    Que lástima concordar en todos los aspectos pesimistas de este artículo.

    Yo creo que se está avanzando en la madurez del periodismo de videojuegos, pero no porque los periodistas estén haciendo virguerias por igualar su calidad de comunicación al de otros sectores, demasiado tienen con renovarse y adaptarse a los tiempos, en ese aspecto yo estoy satisfecho con el periodismo que hay hoy en día. Hay muchísima información en todos los formatos y estilos.

    Creo que se está avanzando en la madurez del medio porque, poco a poco también está madurando el videojuego y el público que consume videojuego. La batalla de considerar el videojuego merecedor del calificativo cultura con todas sus letras, está más que ganada, y por ello los periodistas os animáis a hablar de ellos como tal.

    La otra batalla, la más dura, la de la madurez del consumidor al que le brindáis información y con el que establecéis una comunicación, es la que tardaréis muchísimo en ganar, y quizás nunca lo hagáis y os tendréis que conformar con 4 majaretas de lectores que os sigan en medios independientes. Estoy más que seguro de esto por la propia naturaleza del videojuego de «juguete» más que de medio audiovisual para expresar y contar historias, y el juguete está hecho para los niños, el que todos llevamos dentro y el que algunos energumenos de Internet sacan a pasear por cajas de comentarios y foros desde que aprende a loguearse en una web hasta que tiene pelos en los huevos.

    Muy bueno el artículo, creo que está bien siempre analizar el estado de vuestra profesión cada cierto tiempo porque al igual que la industria, evoluciona a pasos agigantados.

  41. Mijel

    @vladimir_putin dijo:
    @juancarloso
    @emedepan
    ¿Entonces justificáis el acoso? ¿Laura Luna e Israel lo merecían?

    Nope, seguramente en este asunto estaba equivocada (aunque me da que todo tiene que ver también con un rollo más de pique entre revistas). Pero tampoco eso justifica el acoso a ella y que ahora muchos se suban al carro de atizarla aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

  42. juandejunio

    @kayhc
    «es la primera en»
    ¿En serio? ¿Contexto, amigo? que la metes a ella en el mismo saco con los trolls de internet que solo entran a vomitar mierda. Una cosa puede ser equivocarse (que no me consta) o malos entendidos en un ambiente laboral (que es lo mas común del mundo y no es malo) y otra cosa muy distinta es el ataque directo por internet. Ser obsesivo con el trabajo puede ser un problema, pero no tendría nada que ver con ataque personales ni con acoso. Es mezclar peras con manzanas, creo.

    Y obvio, mucha gente está aprovechando esto para salir con el discursito de «NO QUE ERA FEMINISTA?», lo cual me parece antojadizo…

  43. juandejunio

    @emedepan dijo:

    @vladimir_putin dijo:
    @juancarloso
    @emedepan
    ¿Entonces justificáis el acoso? ¿Laura Luna e Israel lo merecían?

    Nope, seguramente en este asunto estaba equivocada (aunque me da que todo tiene que ver también con un rollo más de pique entre revistas). Pero tampoco eso justifica el acoso a ella y que ahora muchos se suban al carro de atizarla aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

    Mas menos eso, si.

  44. bardo_bg

    @emedepan
    Entonces, ¿no podemos decir nada porque ha sido acosada por garrulos? Lo siento pero no. Y no saques conclusiones por tu cuenta, que está todo bastante claro. Ella incluso ha pedido perdón antes de pirarse.
    O dices que Laura Luna (quien la llama cacique) miente cuando dice que le acosó tan sólo por dejarla de seguir en Twitter.

    @juancarloso
    Tú directamente mientes. ¿Es un problema laboral acosar a alguien porque te deja de seguir en Twitter? Lol

  45. juandejunio

    @vladimir_putin
    ¿te consta eso? hablas con mucha propiedad

  46. Rustgladiator

    «Cuando criticamos a compañeras por el estilo escogido a la hora de hacer su trabajo y cuando miramos a otro lado y dejamos criticar. »

    Se llama por muchos nombres esto, uno de ellos aparte de el de críticas es choque de ideas, y es lo que hace que te desafien y crezcas como persona, jamás voy a impedir que alguien critique a otra persona, las ideas son desafiadas a diario y gracias a eso existe la competencia. No podemos crear un mundo de plasmo mi idea y los que me critican son malos. La generación menos preparada para el diálogo es lo que somos.

  47. Pedri17

    La verdad, la falta de diversidad en el medio es realmente una desgracia pero aún así me parece algo actualmente difícil de solventar puesto que, siendo cierto el hecho de que hay más hombres que mujeres creo también evidente que se debe (obviamente en cierta parte) al hecho de que hay mucha menos cantidad de mujeres que hombres interesadas por los videojuegos. Es algo que se sabe que está cambiando y cada vez más y más mujeres se interesan por este medio, lo cual es algo genial en todos los sentidos pero al seguir existiendo esta gran diferencia en cantidades, es evidente que a menos mujeres interesadas en videojuegos, menos mujeres interesadas en algún trabajo relacionado y finalmente menos mujeres en el medio en general. Es evidente que esta no es la única razón pero me parece una, si no importante por lo menos bastante significativa.

  48. bardo_bg

    @juancarloso
    Sólo tienes que mirar en el foro de aquí mismo o meterte en el Twitter de la propia Laura.

  49. ElHombreDePan

    Muy de acuerdo con el artículo, cada día me parece un acierto mayor que Marta haya entrado a participar en esta web.

    Creo que es un error grave que algunos aquí banalicen el acoso a Marina (y más importante aún, evidentemente, el porqué del acoso) e intenten desviar la atención a otra cosa o restarle importancia. La sociedad en la que vivimos es aún muy machista y no hay más ciego que el que no quiere ver.

  50. juandejunio

    @vladimir_putin dijo:
    @juancarloso
    Sólo tienes que mirar en el foro de aquí mismo o meterte en el Twitter de la propia Laura.

    O sea, un par de comentarios en tuiter y un par de comentarios en foros. Periodismo de investigación, le dicen…

  51. ElAlcalde

    Siempre hay que sacar a la luz este problema y digo siempre hasta, que se solucione.

  52. bardo_bg

    @juancarloso
    ¿Entonces dudamos ahora del testimonio de ella? Dilo y ya está, que lo que dijo Laura Luna no tiene valor y pasamos a otra cosa.

  53. zombietoads

    Lo de que la gente que ha dejado en evidencia a Marina Amores es mujer también mejor ignorarlo.
    Aquí está el tema.

    https://twitter.com/1wiliamn/status/983698586520125441
    https://twitter.com/Rikkura/status/983686551812169728
    https://twitter.com/LauraLunaLu/status/984748768309465089
    Por lo visto si esas cosas la hace una del propio bando está bien, ya se sabe, «no bad tactics, only bad targets»

    No quita que sea respetable hacer un artículo y una campaña de apoyo en internet (este artículo forma parte de dicha campaña), pero camuflarlo de lucha contra el acoso pues lo que da a entender es que efectivamente tenemos un problema en la prensa de videojuegos.

    Ahora es cuando se va a tuíter a decir que Marina es un referente y un ejemplo a seguir. Empiezo a pensar que Blissy y su club de fans son una campaña forocochera misógina para hundir la imagen pública de las mujeres en tecnología. Aunque ni ahí les saldría tan bien, la verdad.
    https://twitter.com/hashtag/SomosGamingLadies?src=hash

  54. juandejunio

    @vladimir_putin
    Veo tu estrategia: tratar de encontrar hoyos en el argumento y en realidad no poner argumentos… Si tu objetivo es ganar, bueh, te lo concedo, ganaste, felicitaciones.

    ¿Donde está ese meme de You are missing the point cuando se le necesita?

  55. bardo_bg

    @juancarloso
    Por cierto, Laura ahora tiene candado, debido a toda esta mierda, así que te transcribo en el caso que no la tengas agregada.

    @blissy @borjaruete @jtvillamuera @GamesTribune @malatarde @VictorDagroGame @AnjiMV @Mallendary ¿Quieres que hablemos de acoso, Blissy? ¿Quieres que hablemos de cómo me perseguiste porque dejé de seguirte?

    @udamaster No soy la única, y no es ningún secreto que esta cacique lleva tiempo hostigando a compañeros. Es algo que se sabía desde hace tiempo. Ahora sólo lo hemos dicho en voz alta

    @salbaFR @Mallendary Es muy fácil hablar de «acoso por parte de los compañeros» de «que no puedes decir nada» cuando esta persona no duda en perseguir, exponer y buscar perjuicios laborales a todo aquel que no comulgue con ella.

    Ahí lo tienes claro, no te me desvíes. ¿Necesitas fechas y horas de tweets para localizar los originales? Puedo dártelos.

  56. juandejunio

    @vladimir_putin dijo:
    @juancarloso
    Por cierto, Laura ahora tiene candado, debido a toda esta mierda, así que te transcribo en el caso que no la tengas agregada.

    @blissy @borjaruete @jtvillamuera @GamesTribune @malatarde @VictorDagroGame @AnjiMV @Mallendary ¿Quieres que hablemos de acoso, Blissy? ¿Quieres que hablemos de cómo me perseguiste porque dejé de seguirte?

    @udamaster No soy la única, y no es ningún secreto que esta cacique lleva tiempo hostigando a compañeros. Es algo que se sabía desde hace tiempo. Ahora sólo lo hemos dicho en voz alta

    @salbaFR @Mallendary Es muy fácil hablar de «acoso por parte de los compañeros» de «que no puedes decir nada» cuando esta persona no duda en perseguir, exponer y buscar perjuicios laborales a todo aquel que no comulgue con ella.

    Ahí lo tienes claro, no te me desvíes.

    Creo que quedó bastante claro que Marina puede cometer errores, como compartí el comentario de otro usuario puede cometerlos, el problema es el juicio directo, el problema tuyo es creer que yo justifico cosas que no estoy justificando e incluirla a ella en el mismo saco del resto de los trolls.

    Si expresé mi apoyo es por el momento que está pasando, sea esté en la razón o no. A la otra chica no la conozco, no me constan esos acosos, pero tmapoco llego y me los creo por que puede ser palabras dentro de un momento de calentura por algún problema laboral. Solo me constan los comentarios que he leido por años contra Marina y me imagino lo harta que debe estar y lo difícil que debe ser reaccionar bien en esas situaciones, imagínate que uno como hombre blanco heterosexual se equivoca, si es una persona común y silvestre, como todos…

    Pero para ti, un par de tuits sacados de contexto te basta para armar una tesis, no?

    A esto me refiero con missing the point.

  57. bardo_bg

    @juancarloso
    Pues el que está missing aquí eres tú. No son un par, son dos días con mucha gente involucrada y cientos de tuits. Si quieres, los lees, yo paso de ponerte más. Porque realmente no podemos hablar de esto si ni te dignas a investigar por tu parte.
    Pero mejor decir un par de tuits sin ni siquiera leer una mierda.

    Y por cierto, que ella ha pedido perdón, te repito.

  58. Gerir

    Para mí el nivel general de la prensa de videojuegos está por debajo de la prensa deportiva española, que ya es decir.

    Ni informan, ni suman, ni son justos en la mayoría de casos. Anait es una excepción, sí, y hay más, claro, pero son excepciones.

    Estoy harto de maletines, de notas infladas y de juegos de sobresaliente que no lo son. Por favor, un poco de responsabilidad detrás de los análisis, que le cascamos un 9 al Destiny y luego es un juego paupérrimo.

  59. juandejunio

    @vladimir_putin
    igual missing the point es responder solo las dos últimas líneas, pero bueh, hasta acá llego yo… que total tu empezaste a cuestionarme por darle apoyo… y si pide perdón es por que se dio cuenta de que su actitud no fue la mas adecuada y me parece estupendo, es lo que hay que aplaudir.

  60. bardo_bg

    @juancarloso
    Es que estás apoyando a una persona que se ha demostrado que ha acosado. Bien por ti.
    Por cierto, aquí te espero para la siguiente noticia que salga sobre algún acoso en este mundillo, para que aplaudas cuando pidan perdón, cosa que hacen TODOS.

  61. FuMiol

    @gerir dijo:
    Para mí el nivel general de la prensa de videojuegos está por debajo de la prensa deportiva española, que ya es decir.

    Eso es el peor insulto que existe a nivel periodistico, pero no puedo más que estar totalmente de acuerdo.

  62. juandejunio

    @vladimir_putin
    ¿de redención contigo ni hablar no? o sea nunca te has equivocado parece… debe ser muy duro ser tu amigo, pareja, familiar… no perdonas niuna sola…
    Estoy apoyando a una persona que se equivocó por que debe ser como la mierda que te traten mal todo el día, todo el tiempo en todos lados, ese tipo de cosas repercuten en tu forma de vida, obviamente.
    Acá estaré apoyando a gente que se equivoca y se da cuenta y pide perdón y que quiere mejorar… que igual eso es mejor que creer conocerlo todo y andar por el mundo dando cátedra de como se tiene que comportar la gente. Y espero que me menciones en esa noticia, ojalá antes que yo la lea, dejando ver tooodo lo que has demostrado de tu personalidad en esta larga perorata.

    Saludos!

  63. bardo_bg

    @juancarloso
    Me apoya más del 75% de mi pueblo, que esperabas.

  64. Enro

    1. En mi opinión el artículo no es clickbait puesto que el titular en si solo se menciona que hay un problema y en el texto se desarrolla ese problema.
    La cuestión radica en que se empieza hablando sobre la comparación de la prensa del videojuego en cuestiones de calidad y reconocimiento con la prensa política (Esto es en si mismo erróneo, puesto que aunque ambos son periodismo y ambos son profesiones totalmente respetables, que no se entienda la contrario, la financiación de los periódicos generalistas no depende de una manera tan radical de las empresas y productos que se tiene que encargar de criticar, generando inevitablemente una relativa coacción a la opinión) para luego pasar a hablar sobre la infrarrepresentación de la mujer en el sector.

    2. Es un tema complejo, muy relevante y de actualidad, no veo la necesidad de «disimularlo» o «decorarlo» con otras cuestiones, me da la sensación de que es una forma de reducir el número de comentarios del rollo «Ejque esto va de videojuegos no de reclamaciones feministas», transmite tu mensaje de cara, el que esté en contra del fondo del mismo va a tirar bilis independientemente de la forma que le des

    3. Como he dicho el tema de la infrarrepresentación y las campañas de acoso es algo de tanta relevancia en el internet del todo vale que personificarlo en la figura de Blissy dandole la imagen de martir por la pluralidad del medio me resulta innecesario y más un ejercicio de amiguismo que de verdadera crítica social. Una mayor representación en el medio es necesaria (es necesaria porque es poco probable que haya tan pocas buenas periodistas de videojuegos como los medios reflejan, no es necesario ejercicios de retórica para justificarlo) pero, en mi humilde opinión, buscarla a base de defender a capa y espada a sujetos como esta chica, que abiertamente lanza dardos o todo dios que no comulgue con ella y que al menos en redes parece ser bastante tóxica, no ayuda en nada a lograr el objetivo, seguro que hay muchas otras buenas periodistas que pueden ser estandartes de la causa sin faltar ni mostrar una condescendiente superioridad moral.

  65. Diegodc

    Es increíble la sensación de estar hasta cierto punto de acuerdo con algunas de las bases de tu texto pero muy en desacuerdo con todo lo que cimentas sobre esas bases. La verdad es que me da relativa pereza comentar temas tan serios en un ambiente tan descontextualizado como internet y tan hostil cómo va a estar anait después de esto.
    Es difícil aportar una visión diferente en general y aquí hoy será más difícil aun sin que la gente salte como loca.

    Sólo quería comentar que ese «Especialmente en España» demuestra un atrevimiento unido a desconocimiento que no me esperaba. No deberías ser tan taxativa con muchas de tus frases, eliminan la opinión y fortalecen una sensación de postulado que no hacen ningún bien al artículo. ¿Opinas? Te escucho, te leo. ¿Postulas? Deja de interesarme.

    Por otro lado, no deberías dar por hecho que todos sabemos lo de Marina.
    Edito: Como medio, no deberiais posicionaros en este tema… lo digo de corazón.
    Defender y pedir respeto por una persona que ataca y no lo tiene es uno de los problemas inherentes a lo que vivimos hoy en dia y si, apoyar a esta persona solo lo vería valido desde el amiguismo (vaya).

    En fin. Yo me retiro porque estoy cansado de este tema y es muy difícil discutirlo con autonomía suficiente sin que te acribillen.

    Decir también que el artículo está lleno de errores ortográficos, echadle un ojo.

  66. parpel

    Postmodernidad en anait!

  67. parpel

    Mi predicción para anait en 2019: Un articulo sobre el heteropatriarcado y sobre cómo los editores hombres, blancos y heterosexuales pasan a segundo plano y tienen que levantar la mano para pedir permiso y publicar algo.

  68. juandejunio

    @vladimir_putin
    guajajajaja too sexy to be wrong xD

  69. Franru

    Tampoco mezcléis a Marina y a Marta, entiendo que Marta defiende la postura de Marina, pero, viendo como se expresan ambas, no creo que compartan el como, Marina se ha equivocado muchas veces, pero habría que remontarse a desde cuando, que la llevo a tomar ese camino, muchas veces equivocado, quizá los ataques eran los mismos cuando solo defendía una postura sin meter la peta, o quizá no, hablo desde el desconocimiento, no he seguido todas las temporadas, pero a Paula se la dio de palos porque si, sin meteduras de pata ni na, solo por criticar el aspecto de un juego, luego ya lo que se generó por ambos bandos lamentable. De todas formas, de Marina solo se habla al final, no os quedéis solo en eso.

    Por cierto algunos estáis un poco flipadetes con lo de las notas, los maletines, etc… vaya turra pegáis, sois el «en ese bar dan garrafón» de los videojuegos.

    Que los comentarios de esta entrada van a acabar chapados lo sabemos todos ¿no?

    P.D: Se vienen un montón de avatares desconocidos, tamoh ready?

  70. Gómezl

    No hay industria del videojuego en España.

    Industría habría si te quedas sin trabajo y pudieras encontrar trabajo de lo mismo en el país, cosa que no es así.

  71. docmorti

    ¿Qué pasa cuando un compañero periodista utiliza las redes sociales para menoscabar la reputación de otros profesionales o incluso otro medio al completo (diciendo, por ejemplo, que el 50% de su plantilla es machista y negándose luego a señalar exactamente a quién se refiere)?
    ¿Qué ocurriría si eso pasase con Anait?
    Es más que evidente que Marina ha sufrido un constante, injustificado y abrumador ataque continuo. Pero de víctima a verdugo a veces parece que hay un paso, y extender carnets de feminista, acosar a compañeras o acusar públicamente a otros profesionales en un momento en que existe la suficiente sensibilidad como para que alguien pueda perder su puesto de trabajo, no parece un buen proceder.

  72. RDanilo

    La prensa del videojuego tiende en su mayoría a ser solo distribuidores de notas de prensa, ¿que seriedad podemos pedir ante esto?

    La mayoría de análisis en el medio no profundizan en detalles técnicos, ni en mecánicas, ni en progresiones, son textos en su mayoría carentes de contenido real ¿y eso es por miedo al spoiler?

    Hay muchos mas temas que la diversidad para atacar, pero si el articulo esta orientado a eso, puedo estar equivocado pero lo que leo me orienta a eso, seria coherente explayar sobre quien es Marina Amores y cual es la situación que nadie va a denunciar y que en este texto se nombra de forma superficial, cuando es lo que también se critica.

  73. Enro

    @franru no es estar flipado o no, simplemente si una pagina tiene X juego de banner y la empresa que lo desarrolla les da copias de prensa e invitaciones a eventos, el juego va a tener más cobertura que otros y su nota no va a bajar del 7 en la mayoría de casos.

    Y no lo veo mal por el lado del periodista ojo, que hay que pagar el alquiler y nadie se va a morir porque un juego tenga un 8 en vez de un 6, pero decirme que ese tipo de prácticas no son susceptible de darse y generan situaciones de falta de imparcialidad me parece defender a los periodistas desde una postura un poco ingenua.

    Aunque te doy la razón en que cada análisis que no comulgue con la opinión mayoritaria de lectores trae la coletilla conspiranoica del «maletín» detrás.

  74. Gómezl

    Lo más triste que puede pasar es acomodarse en el problema y aprovecharse de el en vez de querer resolverlo.

    Malo es que se dediquen a repartir carnets y peor que se les de cobertura sin importar que estén equiocadas en el momento.

    En dos semanas volvemos como si tal cosa y las victimas colaterales que se aguanten o a acosarlas.

  75. octal

    Ochenta y pico mensajes y el único argumento que leo contra el artículo es que Marina se lo ha buscado.
    De lo de si hay un problema en la prensa de videojuego entiendo que quieren decir que no, que lo de Marina es un caso aislado.
    Desde luego, sin tener ni idea de que ha pasado con Marina, me queda claro que este artículo sí que hace mucha falta.

  76. Franru

    @enro
    No te quito razón, pero las notas están infladas con maletines o sin maletines, no puede ser que cuando es FIFA está mal, pero cuando es BoTW está bien, creo que fue Victor, le puso un 10 a Celeste, no estoy de acuerdo ¿y? tengo que ir a decirle que eso no es así, que maletines, pues mira no, es que a el le mola y a mi no.

  77. frosty (Baneado)

    quien cojones sera la marina esa? :pensando:

  78. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Dos cosas que hacen que esto sea de lo peor que se ha escrito en Anait nunca:

    Lo primero, insinuar que una mujer, per se, por el mero echo de ser mujer está tan preparada como cualquier hombre para ejercer una profesión, que tendría que haber un cupo equitativo simplemente porque las mujeres son mas, y que automáticamente mejoraría el resultado laboral es lamentable, es desprecio al trabajo de compañeros de profesión masculinos y es básicamente de una prepotencia que da asco.

    Una mujer y un hombre son validos para un puesto en función de su calidad como trabajadores y si se presentan a 10 puestos 20 tíos y 20 tias deben entrar los 10 putos mejores currantes no 5 y 5 porque si.

    2 – La perorata del principio para disimular a donde se quiere llevar realmente el artículo es de nivel Azul Corrosivo (ya sabéis), si quieres tratar un tema vas a él directo y no das rodeos para que no resulte tan evidente que todo el texto es una artimaña «corporativa» para sacar la cara por una persona que ha demostrado ser despreciable, y practicar las artes que critica, en una cantidad de ocasiones que exceden los dedos de las dos manos.

    Supongo que los likes en Tuiter unen mucho.

    Y como añadido, la prensa del videojuego española es puro amiguismo, su nivel es lamentable y el corporativismo que hay excede lo sano, unos medios que venden las reviews (y notas) a cambio de copias de prensa o un buen banner en la web y que van de entendidos y superiores cuando no pasan de ser todos un Nacho Ortiz de pacotilla.

    Y, por supuesto, lo estamos arrgeglando con el nivelazo de señoritas, amigas de…, como @cecilos o Marina Amores, pero eso si el cupo equitativo está casi cubierto.

  79. Enro

    @franru No si en eso estamos de acuerdo, que un juego tenga una nota con la que no estas conforme no supone que el crítico ya no tiene credibilidad ni argumentos porque maletín, eso por supuesto.
    Mi punto es que dentro de lo que es la forma en que está configurado el periodismo sobre videojuegos la neutralidad (entendida como crítica subjetiva pero sin presiones externas) se puede poner en entredicho en ocasiones

  80. sulfis

    Cuanto mas leo sobre estos temas y mas tiempo pasa, mas cuenta me doy de que si que teneis un problema los de la prensa de videojuegos y no es el tema del feminismo ,el acoso, los maletines, las putas notas etc
    Es que vivis en una puta burbuja ostia.
    P.D : A lo mejor yo vivo en la misma XD

  81. Gómezl

    ¿Creeis que se puede alcanzar la igualdad social entre hombre y mujeres en una sociedad capitalista?

  82. Troll Smith (Baneado)

    Blissy, la Juana de Arco de internet.

    El problema, tal y como yo lo veo, es el siguiente: internet en general, y twitter en particular, es un terreno lleno (¡qué digo lleno, EMBUTIDO!) de chiquillos maleducados en edad de rebeldía, de gamberros escondidos tras el anonimato, y de adultos a los que les da risita tocar las narices a chiquillos y a gamberros. Así, en general. También hay personas serias y decentes, oye, pero no los encontrarás en los «lugares habituales». Es una ciudad sin ley con mucho que ganar y poco que perder; esto lo sabemos todos o deberíamos de saberlo ya.

    Ejercer el activismo profeminista en este hábitat (mayoritariamente masculino, eso también), como parece que ejerce esta jovenzuela, es como intentar enseñar la geografía de España frente a la jaula de unos orangutanes. No solo es imposible que aprendan algo sino, como muy previsiblemente ocurre, acabarás manchado de fruta podrida y de excrementos.

    Marina Amores, Blissy, o no se ha dado cuenta de esto, o no quiere verlo. De tal modo que el ciclo se repite con ella una y otra vez. Abre twitter, exclama las consignas de rigor y ¡zas! todo el rostro salpicado de mierda. Cierra twitter indignada, algunos lamentan el «acoso» y se acabó. Días más tarde el ciclo se repite hasta que, imagino, la chica ésta desista o el sol deje de emitir calor.

    Mi pregunta es: ¿Se aprovecha de esta situación para hacerse la víctima y ganar cierta notoriedad? (Recordemos que Marina no era, hace algún tiempo, más que la chiquilla que aparecía de cuando en cuando en algún vídeo en Eurogamer, y en la actualidad se la conoce BASTANTE en la red debido a estas polémicas). Creo que el quid de la cuestión está aquí.

    PD: A todo esto, esta entrada de Marta es de un salseo nivel JinoGamer o Sasel, o casi, eh.

  83. sir_magikarp

    @martatrivi quería darte las gracias por tu artículo de opinión y darte ánimos(si los necesitas)porque creo que este tipo de contenidos son muy necesarios para poder entender el mundo de la farándula desde dentro. Solo en nosotros está el cambio y si no tenemos una prensa mejor,quizás es porque no nos la merecemos.

  84. sulfis

    Del twiter se puede salir, no te averghuences pide ayuda, muchos como tu lo han conseguido.

  85. frosty (Baneado)

    yo tampoco estoy de acuerdo con el 10 que le dio victor a celeste, tenia que darle un 11

    ah la famosa marina es la que estaba en eurogamer? no tenia ni idea xD

  86. gonzalo_ht

    Me parece que un gran problema que debemos afrontar es el de sólo mirarnos el propio ombligo y creer siempre que quién no está del todo de acuerdo con nuestra postura automáticamente está en contra. Creo que también es parte de la prensa y en general de las opiniones que se vierten hoy en día.

    Es algo que se viene viendo desde hace un tiempo y que sobre todo se nota en redes sociales. Hay ciertas personas que por el calado que tienen o la relevancia que han alcanzado se creen en poder de una idea. De ideas como igualdad, feminismo, y parece que son portadores de esa idea y estar al lado de esa idea conlleva que tienes que comulgar con todo lo que esas personas digan.

    No voy a hablar de mi, porque aunque no soy blanco si soy hetero y hombre así que se podría decir que realmente estoy a favor del machismo o en contra del feminismo (otra lacra, el tener que justificarte continuamente cuando estás en desacuerdo con algo)
    Pero por suerte tengo amigas feministas, bastante activas en el feminismo y de las que he aprendido mucho, que no siempre están de acuerdo con todo lo que alguien dice hablando desde el feminismo. De hecho suelen reconocerme que a veces no quieren entrar en redes sociales a hablar de estos temas no por la presión desde fuera sino desde dentro del propio feminismo.

    Y eso obviamente no es culpa de feminismo, es culpa de creerse el centro del universo y el portador de un ideal. Y de tender hacia los extremos en lugar de hacia buscar puntos en común. Pasa con todo cuando uno se siente moralmente por encima de los demás.

    Es una pena que el artículo se centre sólo en un tema y, seamos sinceros, en una persona. Porque creo que hay mucho de lo que hablar.

    ¿Un problema de la prensa del videojuego? Que hoy estemos aquí y parece que el feminismo y la diversidad se reduzca a «a favor de Blissy o en contra»

  87. Preacher (Baneado)

    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

  88. Player uan

    Me considero un hombre de MUY FUERTES convicciones feministas,pero lamento decirte que has patinado muy fuerte con este articulo;empiezas hablando de lo superiores que se creen los periodistas del medio,para acabar hablando de (ni siquiera feminismo) Blissy,la cual en mi humilde opinion,ya quisiera ni siquiera rozar un poco con la punta de las uñas la calidad periodistica que rezuma cada cosa que escribe Laura Luna.

    La lucha de Blissy me parece necesaria,pero ni la apoyo ni lo haré tal y como lo está haciendo,ya que y casi en el mismo contexto de acoso y derribo que ella denuncia (el cual se ve que ni de lejos es como ella dice) he defendido a muchas mujeres gamers via twits publicos y luego me he arrepentido profundamente al ver que al final solo soltaban idioteces contra los hombres.

    @zombietoads dijo:
    Lo de que la gente que ha dejado en evidencia a Marina Amores es mujer también mejor ignorarlo.

    Por lo visto si esas cosas la hace una del propio bando está bien, ya se sabe, «no bad tactics, only bad targets»

    No quita que sea respetable hacer un artículo y una campaña de apoyo en internet (este artículo forma parte de dicha campaña), pero camuflarlo de lucha contra el acoso pues lo que da a entender es que efectivamente tenemos un problema en la prensa de videojuegos.

    Ahora es cuando se va a tuíter a decir que Marina es un referente y un ejemplo a seguir.

    Suscribo palabra por palabra.

    @preacher dijo:
    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

    ¡¡¡¡A MIS BRASSOS HERMANO !!!!

  89. Enro

    @preacher Deja que llegue el 20 y haya un minijuego con X personaje femenino de la mitología nórdica semidesnudo y ya veras si se habla o no de Kratos jajaja

  90. Preacher (Baneado)

    @enro
    No, en serio, a veces entre tanta pretenciosidad y tanta obsesión por la justicia social se nos olvida hablar de videojuegos. Y eso sí que es un jodido problema cuando hablamos de prensa de videojuegos.

  91. JhOnNY_HD

    @preacher dijo:
    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

    Ya te digo, llevo entrando varias veces esperando el analisis o alguna de las 40 noticias que han salido de GOW y nada.

    Mejor otro texto de Hombre = Malo

  92. ElAlexRG

    Mi pregunta es, por qué los periodistas de videojuegos hablan más de otras cosas que de los propios videojuegos.

    Al final, quienes encienden la propia mecha/crean los temas no hemos sido ninguno de nosotros. Los usuarios seguimos el fuego, aunque tampoco niego que los creen. Con estos temas siempre paso, así que no voy a entrar, ni a crear. Tampoco digo que no haga falta reivindicarse, pero toda la polémica siempre parte de un inicio.

  93. Orion

    AnaitGames meets Tercera ola del feminismo

  94. Termal (Baneado)

    I knew it. Siempre el mismo tema. Ha hablado del periodismo de videojuegos como excusa para el tema importante, la propaganda feminista y el victimismo. Al principio vale, era nueva, pero es que ahora cualquier tema es licito para sacar la propaganda a pasear. Muy en contra ya.

  95. Enro

    @preacher
    También te digo que de los 10 artículos que aparecen en portada los 9 que van de juegos no pasan de 20 comentarios y este, que es el último, ya lleva más de 100…

    Al final la polémica es la polémica

  96. Heráclito (Baneado)

    @preacher
    La verdad que si…con las ganas que tengo yo de hablar mal de Kratos! xD

  97. frosty (Baneado)

    @heraclito
    vos de envidia porque no vas a jugarlo, gordo pcero xD

  98. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @frosty ya verás cuando empiece yo a rajar del juego xD

  99. Heráclito (Baneado)

    @frosty
    Vete a meristation, niño rata macrista. Eres tóxico. xD

  100. frosty (Baneado)

    @heraclito
    eso ha sido un golpe muy bajo, no te hacia mala persona :elgrito:

    @kamiyamotoueda aqui te espero maldito xboxer , porque yo me voy a poner la camiseta de kratos hasta el fin xD :boohoo:

  101. Heráclito (Baneado)

    @frosty
    De rodillas te pido perdón por lo de macrista. xD

  102. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @frosty Me pongo antes una camiseta de Kratos que jugar a otro God of war 😉

  103. worm91

    Me tengo que posicionar con los críticos esta vez. La lucha de Marta es justa, pero no veo por donde coger el artículo.

    Como ya han comentado, a mitad de artículo hay un giro de timón que a mí, como lector, me ha descolocado.
    Más allá de eso, que seria un tema de estilo y podemos dejarlo de lado, hay 3 puntos que me parecen profundamente errados:

    – Defender los cupos es contraproducente. Entre otras cosas porque propone lo opuesto a la igualdad.
    – Afirmar tajantemente que en España es aún peor, me parece cuestionable cuando menos. Sin argumentos, datos ni un muestreo significativo, lo que queda es una opinión que parece (lo sea o no) tremendamente sesgada.
    – Tildar la prensa de actualidad de contestataria…uff. Dejémoslo en que discrepo fuertemente y no me parece ni por asomo el ejemplo a seguir. A menos que hablemos de prensa de actualidad independiente, como te has referido a vosotros mismos.

    Respecto al tema de la tal Blissy no me meto porque no tengo ni idea de qué va.

    PD:

    @taru23 dijo:
    ¿Creeis que se puede alcanzar la igualdad social entre hombre y mujeres en una sociedad capitalista?

    Ding ding ding. ¡Premio!

  104. J90

    @frosty
    Aquí confundes cosas (sobre que hay que ser idiota por ofenderte porque te insulten en un juego).

    No es lo mismo que te insulten porque juegues mal o por lo que sea que por ejemplo usar insultos feministas o racistas. Detrás de este tipo de insultos hay mucho más que detrás de un simple gilipollas o cabron.

    Y te lo digo como hombre blanco heterosexual que le ha costado sus años entender esto.

  105. frosty (Baneado)

    @jcb
    pero hablaban de lo toxica que es la comunidad de juegos online en general. no de los tipos de insulto. igualmente me parece igual de estupido ofenderse porque te digan «negro de mierda» que «gilipollas» viniendo de una persona al otro lado de un micro que no sabes ni quien es.

  106. TizonaES

    @preacher dijo:
    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

    No es posible tener tanta razón

  107. Rocks

    @frosty
    No es igual en absoluto. Uno es un insulto arbitrario que aprendes a no tomar en serio. El otro es una muestra de odio hacia lo que eres y algo de lo que no te puedes desprender.

    Piénsalo un poco, es importante ver la diferencia de los dos casos.

  108. Amadeus

    Ten muy presente una cosa, @martatrivi, aunque las críticas negativas siempre hieran más y sean más visibles, hay mucha gente que te ha dado las gracias y la enhorabuena por este texto. Tenlo presente, porque no querría que se perdiera otra firma femenina en España.

    Y aprovecho para remarcar algo. Esto es un texto. Más concretamente, un texto de opinión. Acusar de clickbait un trabajo literario como esto es síntoma de que sea ha leído muy poco, que se ignora lo que es el clickbait o, lo que creo, que se ha buscado cualquier motivo para intentar desprestigiar el trabajo de Marta porque este texto os resulta díficil de leer. No sé que me entristece más de esas tres opciones.

  109. frosty (Baneado)

    @rocksgt
    pero si el que esta del otro lado no tiene ni pajolera idea quien eres tu tampoco, que mas da? que te lo diga una persona que conoces o que tienes cierto cariño, vale. no se a mi siempre me dio absolutamente igual. la opcion de silenciar tambien estuvo siempre ahi, no entendi nunca el drama.
    bueno igual el articulo iba de otra cosa, no lo desviemos xD

  110. Molinaro

    Me gusta tu papel en Anait en tanto que creo que escribes bien, me gusta como te expresas oralmente y das un toque diferente a la web que se agradece. Creo que hablas con mucha pasión e interés de las cosas y eso siempre es de valorar, aunque en éste texto quizás hay un exceso de frases especialmente cortas, con mucha fuerza, que da la impresión de que escribes enfadada o irritada (cosa que me parece válida, sólo faltaría).
    Dices concretamente ésto:

    …Sobre si eres una estrategia de imagen. Sobre si tienes suficiente crédito como para expresar una opinión. Tener que vivir justificándote (a ti misma, a los demás) es veneno para el autoestima. Una bomba de tiempo que se activa cuando publicas tu primer texto y que indica el momento en el que lo vamos a dejar. Todas lo vamos a dejar. Especialmente en España…

    Y dentro de que estoy muy de acuerdo con el mensaje y la crítica creo que aquí abusas de cierto «victimismo» (por favor, MIL comillas, no he encontrado una palabra mejor) como redactora en una web de videojuegos, por que sabes redactar, sabes dar énfasis y aquí nos dices cómo te sientes (o esa impresión da). Claramente somos una sociedad machista, todos, y estamos en una época en la que muchos han (me gustaría decir que hemos) tomado consciencia de la situación y de todo el viraje que hay que dar para cambiar la situación de la manera más rápida y eficaz a largo plazo posible.
    Siento que ha de ser horrible que, entre unos y otros comentarios podamos afectar a la moral y la autoestima de una persona, y el problema es ese, la toxicidad, pero en ésta ocasión creo que le pones tanta fuerza a lo que dices y como lo dices que se distorsiona el mensaje y llega «mal», aunque creo que es más culpa de cómo te leemos predispuestos a ofendernos y a no hacer autocrítica que por tu propia culpa al teclear. El caso que citas al final, el de Marina, creo que es uno especial, pero no invalida el hecho de que ella ha sufrido muchísimo acoso (independientemente de los motivos o de quién hiciera qué primero) y que hay un problema grave con la comunidad, tanto con ella como con todos vosotros a los que se les haya faltado el respeto.
    Lamento mucho leer ésto por que creo que a todos nos disgusta leer que, nuestro hobby es, efectivamente, un vertedero de mierda. Me gustaría ver que de aquí a unos años la prensa del videojuego está enfocada a un público más adulto y maduro y que tiene algo que contar, por que salvo opiniones y artículos puntuales en algunas webs estamos más cerca de las revistas cutres que me compraba de crío que de un periodismo serio. Y sobretodo me hace ilusión pensar que el público que lo desee se interesará más y mejor por el contenido que escribís y que dejará de comportarse como hasta día de hoy.

  111. Majin

    @preacher dijo:
    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

    Pues mira, casi que mejor, que le tengo unas ganas locas y mientras menos se hable menos pienso en no poder jugarlo todavía.

  112. Enro

    @amadeus
    Con tu comentario parece que das a entender que cualquier crítica negativa, argumentada o no, a un artículo concreto de una profesional no debe ser tenido en cuenta si por otro lado hay comentarios de elogio (muchos de ellos siguiendo el mismo patrón de «muchas gracias, no hagas caso a lo malo, te apoyo»).
    Que la crítica, si se hace de manera constructiva y respetuosa, no es un ataque que busca hundir la moral de la persona y evitar que vuelva a aparecer publicamente coño, que es una forma de intercambiar puntos de vista

  113. pabl0rtiz

    Es fácil ver esta profesión como algo de poco valor porque ahora mismo es de poco valor .Y no pasa nada.Entiendo que periodistas de videojuegos quieran verse como críticos culturales capaces de transformar la sociedad mediante su obra, pero oye ,va a ser que no, escribís sobre cosas que en general tienen poca importancia relativa,y no pasa nada, es un trabajo igual de digno que otro cualquiera.

  114. TracesOnSky

    Me uno al club de los que quieren hablar de jueguicos

  115. LordPonchoMan

    Pidiendo la baja de la pagina de forma definitiva.

    Por que a las compañeras de Games Tribune que se sintieron atacadas por Blissy aquí NADIE les defiende.

  116. Nick_Random

    Pues hablando de videojuegos, a mi no me gusta que Kratos como padre lleve a su hijo a matar, le deberían quitar la custodia, siendo el jefe final una representación abominable a lo Dark Souls del lobby gays, lesbianas y transexuales y acabándose el juego a los 5 minutos.
    Los facepalms de los que ven el patriarcado peligrar serían de aúpa, habría revoluciones en las calles
    xDDD
    Lo siento, un poco de humor nunca viene mal.
    Por otra parte, bastantes polémicas hay en la vida real como para andar inventándose otras mediante nuestras versiones virtuales en las redes sociales.
    Yo como no uso de eso, esas polémicas que comentais y que se supone estan tratadas en el artículo, me suenan a un mundo paralelo, un Metal Gear Survive en toda regla.

  117. Nick_Random

    Que alguien le haga un juego indie a esta gente, con varios finales y la tal Blissy como protagonista o monstruo final, a gusto del desarrollador.

  118. Yurinka

    Estoy casi seguro de que el haya menos mujeres escribiendo sobre juegos se debe a la simple estadística, dudo muchísimo que se deba al sexismo a la hora de fichar a gente o al acoso (haberlo haylo igual que en cualquier otro ámbito y alguna se habrá pirado o no entrado por ese tema).

    Únicamente un 4% de los usuarios de Steam son mujeres:
    https://galyonk.in/some-things-you-should-know-about-steam-5eaffcf33218

    Únicamente un 10% de los usuarios de Switch son mujeres:
    https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2017/170428_2e.pdf

    En juegos para móviles y para browser sí que hay un porcentaje de jugadoras cercano a la mitad, incluso la supera. No he encontrado datos demogáficos de PlayStation o Xbox, pero es de suponer que sus demográficas sean más similares a Steam o Switch que a los juegos para móviles.

    Es decir, que de la misma forma que la inmensa mayoría que decide estudiar carreras tecnológicas o dedicarse a hacer videojuegos son hombres, parece que la inmensa mayoría de gente interesada en consolas (al menos WiiU y Switch) y Steam son hombres.

    Por tanto, considerando que los periodistas de videojuegos son un pequeñísimo subgrupo dentro de los jugadores de consola y Steam (casi no hay prensa de juegos para móviles o web) por simple estadística si en el proceso de selección no se considera el género a la hora de elegir y no hay ningún tipo de sexismo, la inmensa mayoría de los periodistas de videojuegos deberían ser hombres.

    Por cierto, el porcentaje de periodistas de videojuegos que son mujeres ya era mucho menor desde los inicios de la prensa de videojuegos allá por los ’80 tanto a nivel nacional como internacional. Cuando no existía el acoso por internet, y cuando no habían nacido algunos de quienes dicen que hace un par de años no habían mujeres escribiendo sobre videojuegos (pese a ser menos las han habido desde el principio del todo, y en puestos importantes).

  119. Discman

    «Tenemos un problema en la prensa de videojuegos»

    lo acabas de demostrar, muy de acuerdo en lo de la igualdad, pero como entrada…floja floja

  120. Nick_Random

    @ayaxsoul
    Por favor, que aberración de blog,mientras leía el analisis del sea of thieves me venía a la mente el video aquel del niño aleman aporreando el teclado.

  121. Mijel

    A mi la impresión que me da es que como siempre, como la polèmica toca el tema que toca y hay gente que le escuece nivel maximo, se monta el pollo del siglo por culpa de gente a la que ni le va ni le viene, que solo busca una excusa para atizar a alguien que no le gusta y asi poder revolcarse en su propia opinión como un cochino. «Ja, Blissy acosa, ya sabía yo que era una féminazi y eso de los Gaming Ladies es caca.» «Mira, estas de GMT que malas, que machistas, como dicen lo que sea por la pasta». Ahora el Team Laura va a saco a por Marina de una forma que ella seguramente no ha pedido y quizás le horrorice, y el Team Marina hace lo propio con Laura.

    Me parece triste de cojones y perdemos todos.

  122. frosty (Baneado)

    @nick_random
    yo acabo de escupir todo el mate encima del teclado, buen señor

  123. Joker73R

    @yurinka
    Sabes que la cifra que das de mujeres jugando a Switch es de hace un año cuando la consola llevaba a la venta un mes y limitándose al mercado estadounidense, ¿no? Porque me juego lo que sea a que la cifra actual roza el 50% en distribución por sexos.

    Sobre que la mayoría de los interesados en juegos son hombres, igual habría que pensarse por qué sucede esto y, no, no es porque a las mujeres no les guste jugar a la consola o al ordenador. Igual es por la existencia de comunidades tóxicas donde se denigra a una mujer por el simple hecho de serlo. Igual es porque la falta de mujeres desarrollando juegos hace que las tramas y personajes no apelen a las mujeres y se dirijan casi exclusivamente a hombres blancos heterosexuales. Y, si hay pocas mujeres que quieran meterse en ingenierías o en carreras de desarrollo de juegos o informática, igual es porque desde sus núcleos familiares no se las anima a ello y la falta de ejemplos femeninos ya es lo que les faltaba para desanimarse e irse a otras opciones más «tradicionales». Con todo esto quiero decir que los problemas sociales son muy complejos y las explicaciones simples no sirven para nada.

    @emedepan dijo:
    A mi la impresión que me da es que como siempre, como la polèmica toca el tema que toca y hay gente que le escuece nivel maximo, se monta el pollo del siglo por culpa de gente a la que ni le va ni le viene, que solo busca una excusa para atizar a alguien que no le gusta y asi poder revolcarse en su propia opinión como un cochino. «Ja, Blissy acosa, ya sabía yo que era una féminazi y eso de los Gaming Ladies es caca.» «Mira, estas de GMT que malas, que machistas, como dicen lo que sea por la pasta». Ahora el Team Laura va a saco a por Marina de una forma que ella seguramente no ha pedido y quizás le horrorice, y el Team Marina hace lo propio con Laura.

    Me parece triste de cojones y perdemos todos.

    Bastante de acuerdo con tus intervenciones aquí. El principal indicador de que este tipo de reflexiones son necesarias es el tipo de comentarios que suscitan entre aquellos que prefieren obviar un problema que afecta a la mitad de las personas que les rodean.

    Sobre los que piden el análisis del «God of War» en lugar de este tipo de artículos, dos cosas: Si no hubiese salido ese juego, la queja se centraría sobre cualquier otro o sobre los juegos en general, y los que exigen análisis day-one en esta santa casa creo que andan bastante perdidos.

  124. Bicbec

    @diegodcsantos

    Sólo quería comentar que ese «Especialmente en España» demuestra un atrevimiento unido a desconocimiento que no me esperaba. No deberías ser tan taxativa con muchas de tus frases, eliminan la opinión y fortalecen una sensación de postulado que no hacen ningún bien al artículo. ¿Opinas? Te escucho, te leo. ¿Postulas? Deja de interesarme.

    Por otro lado, no deberías dar por hecho que todos sabemos lo de Marina.
    Edito: Como medio, no deberiais posicionaros en este tema… lo digo de corazón.
    Defender y pedir respeto por una persona que ataca y no lo tiene es uno de los problemas inherentes a lo que vivimos hoy en dia y si, apoyar a esta persona solo lo vería valido desde el amiguismo (vaya).

    Suscribo.

  125. Zissou

    @preacher dijo:
    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

    ¿Cuál es ese juego? ¿Se ha hablado de él en alguna web?

  126. Richi

    Yo creo que el problema de los análisis medio vacíos, que no se mojan, se debe a que muchos son escritos por gente que sabe hablar de videojuegos, pero no sabe de videojuegos. Igual no sabe que es el pacing, fundamentos de diseño de niveles, más allá del 1-1 del Super Mario, o saber cómo funciona un ataque de un hack’n slash y sepa decir porque uno es bueno o malo. No sólo hablar exclusivamente de política, diversidad y esos temas.

    Cuando estaba la polémica de blissy porque pidió que la recomendaran no recuerdo bien qué tipo de juegos para iniciarse, y todos se le echaron encima, un profesor mío puso un tuit (que borró más tarde) que decía algo tipo:

    -Gracias por venir a la entrevista para ser redactora en esta web. Qué tal si empezamos preguntando qué podría decirnos sobre la evolución de aventuras gráficas de los años 80 a los 90
    -Ni idea, pero puedo hablaros de LO FEMINISMO

    Supongo que lo borró para que no le confundan con las hordas machistas que se echaron encima de ella, pero esas críticas tenían una parte de verdad: ella, y la gran mayoría de periodistas no saben mucho de juegos, más allá de decir esto es original, o que estas misiones son aburridas. Que acusen sólo a blissy y a las mujeres de eso ya es otro tema

    A donde quiero llegar es que en el periodismo no sólo hacen falta mujeres, y gente que señale cosas como el fascismo y colonialismo subyacente en el Ghost Recon: Wildlands, que también, sino que haya más gente como Mark Brown que habla de juegos sabiendo de juegos. Que te no te diga que el Vanquish mola, sino también por qué.

    En Anait sí que veo una voluntad de ir más allá de lo que te dicen en otras webs más generalistas, tanto en hablar de juegos como de hablar de las implicaciones socioculturales de estos, lo cual se traduce en ser una de las webs de prensa de videojuegos de más calidad en habla hispana, en mi opinión. Y por ello creo que el artículo señala una parte importante del problema de la prensa de videojuegos, pero no todo el problema

  127. Discman

    @tupesadilla37 dijo:

    @preacher dijo:
    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

    Es a lo que venia yo , donde esta ese analisis ?

    aun están afilando las navajas

  128. Enro

    @joker73r
    Por curiosidad, ¿cómo es una trama orientada a un público masculino heterosexual blanco? Porque lo de los personajes no estoy muy de acuerdo, hay muchisimos juegos en steam donde puedes elegir el sexo del personaje, así como muchos otros donde este es simplemente un personaje de carácter animado o un simple avatar no representativo de nadie. También hay tropecientos single player donde no te molestará una comunidad tóxica. No se por que menos mujeres juegan en steam, si es que ese dato es cierto, pero si lo es dudo que sea por esos argumentos que planteas.

  129. Discman

    @preacher dijo:
    @enro
    No, en serio, a veces entre tanta pretenciosidad y tanta obsesión por la justicia social se nos olvida hablar de videojuegos. Y eso sí que es un jodido problema cuando hablamos de prensa de videojuegos.

    y cuando hablan de juegos lo hacen con obsesion y pretenciosidad, todo cuadra

  130. Nick_Random

    @enro
    Pues mismamente el God of War y su tratamiento de la relación paterno-filial que se puede leer por ahí, que si lo lees al revés al hombre blanco consumista occidental le está diciendo «compralo, compralo, compralo», tal como sonaban aquellos adorables lugareños del Resident Evil 4.
    El juego es una obra maestra y aún no ha salido y está protagonizado por una especie de Jason Statham de los videojuegos.
    Cualquier cosa que pueda dar dinero es una trama orientada a sus potenciales compradores.

  131. McPollo

    JAJAJAJAJA y los videojocs????? esto parece la Superpop.

  132. Enro

    @nick_random
    Pero entonces, Las tramas son así porque hay más hombres como clientes potenciales o hay más hombres que juegan porque los juegos son así? No acabo de ver tu punto de vista.
    Y God of War es un ejemplo, si té miras la página de destacados de steam encontrarás una mayoría de juegos con tramas que podríamos llamar neutras

  133. werewolfdev

    El titular es puro clickbait, Marta.

    Lo que denuncias, sin embargo, lo suscribo si lo pones en un contrato. Sin embargo, tengo un ‘pero’, espero que te parezca objetivo, y es que quizás no sea tanto un problema de igualdad como de interés. Me gustaría disponer de una base de datos que estimara los feelings que despiertan los videojuegos sesgada por género, edad, nivel cultural, etc. Quizás no hay mujeres peridodistas de videojuegos simplemente porque no les interesa el tema, o el interés que el tema despierta es mucho más bajo que en los varones. Hablamos sin información contrastada, creando ladrillos de polémica sobre ladrillos de polémica, pero sin manejar números, a veces ni siquiera estimaciones. Y no quiero decir con esto que yo quiera que exista una diferencia. Adoro los videojuegos, y con muchas más mujeres, me gustarían mucho más. Tú opinión, Marta, tanto en el podcast como en tus textos me resulta refrescante y nueva, siempre había estado ciego a ciertas situaciones por el hecho de no padecerlas en mis carnes.

    Lo que digo, si es que digo algo, es: quizás estamos haciendo un drama donde no lo hay, o puede que no todavía. Existe la posibilidad de que a una mayoría de mujeres, simplemente los videojuegos no les interesan. Necesitamos más información objetiva para poder discriminar esto. Cuantos CV para periodista de videojuegos llegan, ¿cuántos hombres y cuántas mujeres? Ese dato sería valioso si pudieramos extrapolarlo a diferentes redacciones. Y no quiero oír que las mujeres no se atreven a mandar CV para periodista de videojuegos porque ya dan por sentada la discriminación. Eso sería victimismo fácil (al menos por parte de las que no se atreven).

    Ánimo, Marta. A pesar de mis dudas (que espero te parezcan razonables), soy un fanático de la paridad. Espero que sea una la voz de una mujer la que me aclare porque los datos de ventas son opácos en los videojuegos y no en el cine.

  134. Xzess

    Joder, lo que está claro que estos artículos, son carne de visitas.

  135. Lemillos

    @ghostpredator95 Me gusta tu enfoque: hablar de juegos sabiendo de juegos: ¿Podrías darme más datos? ¿Algún blog o página al respecto? ¿Mark Brown tiene página o youtube? Gracias compadre 🙂

  136. Jazz_Monkeys

    Pues yo vengo a contar la verdad de Blissy.

    No me parece mal el artículo ni el tema que abarca, lo que sí me parece mal es que se trate a Blissy como una pobre indefensa a la que han ido a machacar cuando es todo lo contrario y la primera que se dedica a tratar con todas sus fuerzas de hundir a los demás que se atrevan a pensar diferente a ella.

    Voy a poner un enlace en donde se explica a la perfección lo que sucedió el otro día con ella y acto seguido. para el que quiera saber cómo es realmente esta chica y a quien le apetezca leer más. explicaré con detalle más cosas ocurridas y cómo empezó todo.

    https://pbs.twimg.com/media/Dar9UgvX0AAOxi3.jpg

    Dicho esto, paso a explicarlo todo. Hace dos o tres noches colgué un tuit en donde aparecía
    una cosplayer americana. Era un cosplay en donde la fidelidad con el personaje se lo pasaba por el arco del triunfo y directamente optaba por salir en ropa interior (dejar claro q a mi me da igual lo q haga la gente con su cuerpo porque ni yo ni nadie tiene derecho a decir cómo deben vestir los demás). A mi esto me da un poco igual, lo que me jode como amante del mundo del cosplay es que existan personas que dedican meses a su creación, haciendo de ello un arte y luego aparece un@ casi en bolas haciendo su «cosplay» y llevándose el doble de reconocimiento. El tuit en cuestión lo terminé escribiendo «existen mejores excusas para enseñar cacha» con la firme intención de criticar esa manera de hacer cosplay, pero admito que se entendió horriblemente mal, independientemente de si en verdad es una excusa o no para esa chica enseñar cacha. Puede que le encante mostrar su cuerpo y exponerse al mundo de esa manera, no hay problema y no seré yo quien mire a otro lado porque me gusta ver un cuerpo bonito, pero lo que sí critico es la injusticia en el mundo del cosplay en donde si enseñas cacha te llevas más atención (cosa obvia porque los tíos sobre todo se fijan en eso).

    Ante ese tuit un buen amigo cuyo nombre me reservo pero que sé q todos conocéis, me dijo que le parecía injusto mi comentario y q no lo había enfocado bien, hablamos, y tras un par de tuits comprendió lo que quería decir y me disculpé por ello. Así sí, porque dialogando las personas se entienden. Pero entonces apareció Blissy…

    Que nadie me mal interprete, yo respeto a Blissy y su trabajo como periodista. Creo que hace mucho y muy bien por el feminismo y por la lucha de la igualdad, no solamente en la prensa de videojuegos sino en general y por eso rompo una lanza a su favor, pero las formas que tiene de conducir todo esto no son las mejores ni las más limpias. Blissy apareció de forma agresiva en mi twitter diciendo «no he entendido nada con tus berridos de señoro», vale, no me insulta, pero cuando alguien entra en mi perfil y se dirige a mi de forma despectiva y diciendo esas cosas, se me acaba la paciencia. Yo la respondí, ella respondió y así hasta que decidió hacer capturas de mi perfil y publicarlos en el suyo.

    Para que me entendáis y sepáis el «modus operandi» de esta mujer y que no solo lo puso en práctica el otro día conmigo sino con muchos otros compañer@s del sector del periodismo es el siguiente; ella te ataca sin conocerte, sin dar marguen al diálogo, hace capturas y las publica, e instantáneamente pasan dos cosas en su perfil. Una mitad de sus seguidores la apoyan, le dan su palmadita en la espalda, su ego crece, le dicen que es la puta ama y que los demás somos unos mierdas (porque ella lo dice y lo pinta así), sin conocernos de nada. Y por otro lado, su otra mitad de ejercito de minions se dirige a la puerta de tu twitter y la derriba a golpe de insultos, de acoso, de colgar etiquetas y en resumen de machacarte durante días sin parar.

    Pero el gran problema fue cuando cometió su segundo error, que fue entrar en mi perfil y ver que había pertenecido a Meristation y a otra revista en donde actualmente estoy. a lo que acto seguido alegó «ya sé porque eres «machista» porque vienes de esos dos sitios en donde todos son machistas». Querida Blissy ¿machista yo? Te recuerdo que tengo madre, abuelas, tías y pareja, he ido a cada manifestación feminista para tratar de que tú y las demás el día de mañana tengáis un futuro mejor y he peleado en mi trabajo porque mis compañeras estén a la par que nosotros ¿y tienes los santos ovarios de llamarme a mi y a todos mis compañeros machistas? Admito que TODAS las personas hemos crecido en un mundo machista y en donde lo difícil es el proceso de deconstruirse y volver a construirse sobre unos cimientos que no lo sean, y sé que por el camino seguiremos teniendo traspiés machistas, aunque no lo queramos, pero manda huevos que ella, la cual tomo por una tía con dos dedos de frente se tome la libertad de tachar a los demás de tal cosa, independientemente de si hacen un comentario machista o si a ella se lo parece (porque puede equivocarse como le ha pasado conmigo en un comentario no machista aunque con riesgo de parecerlo y por el que aun así pedí disculpas)

    Tras esto, muchos amig@s y compañer@s del sector se lanzaron a por ella, cansados de su constante caza de brujas que suele hacer y en donde siempre se va de rositas quedando como la ama de twitter. Cansados de sus ACOSOS como cuando persiguió a una compañera mía pidiendo explicaciones de por qué dejó de seguirla. Cansados de que suba capturas injustificadas para que lo lean sus followers y envíe indirectamente a sus legiones de minions a que machaquen a los demás y CANSADAS de que critique a toda mujer y compañera que no piensen como ella.

    Cuando todo se calmó un poco, mi director se pronunció al respecto y le puso los puntos sobre las íes, terminando de derrumbar los argumentos que le habíamos tirado todos juntos, hasta el punto que una persona de su revista en donde colabora pidió el punto y final (porque cuando la mierda nos salpica ya no mola nada), ella se disculpó y tras horas y horas de guerra, todo se terminó, si, pero después de habérselas pasado machacando a cada persona que le apetecía, acciones que por cierto, han traído consecuencias muy negativas en el pasado a mi revista y otras webs.

    Un día después, y con el victimismo modo ON, dice en un post que lo deja todo y necesita un descanso porque está triste y cansada de todo )como si los demás no tras cada batida de ella), pero sabemos que volverá y a ojos de sus seguidores seguirá siendo genial, sin saber a qué clase de persona siguen con fe ciega como si se tratase de una secta. Pues si llegas a leer esto Blissy ¿sabes qué? que espero que vuelvas y que sigas la lucha del feminismo que a todos nos incumbe, pero esta vez, empleando el diálogo mil veces y las que hagan falta, pero no con la caza de brujas y la posición dictatorial que adoptaste hace tiempo y excusándolo tras la bandera del feminismo, porque haces daño, mucho y es preferible enfocar las cosas de otra forma, porque de lo contrario ensucias tu persona y al feminismo que tanto amas. Y a mi me da igual si me odias, porque por mi parte y si se me permite, te ayudaré en tu lucha con el feminismo, pero no lo haré por ti, lo haré por todas.

    De todo esto no me he inventado nada porque hay pruebas de ello y si me he tomado las molestias de escribirlo es porque me parece bien el artículo que lo encabeza, pero me parece triste y vergonzoso que se utilice para proteger a una persona que corretea por el mundo del feminismo como un pollo sin cabeza.

  137. Félix

    Yo es que no veo por dónde cogerlo, tocas demasiados temas, demasiado distintos, demasiado por encima. No sé cómo se puede discutir o comentar esto porque no sé muy bien a donde quieres llegar con cada tema, pero supongo que sí, la prensa en videojuegos tiene problemas.
    Bastante parecidos a los de la prensa, «prensa», en general, que la mayoría se dedica a buscar el clickbait, el RT fácil y el 90% de las cosas son chorradas curiosas. Y todo se junta con el bombardeo de información constante, fake news, etc. Ta jodida la cosa.

  138. Troll Smith (Baneado)

    @jazzmonkey88 dijo:
    Pues yo vengo a contar la verdad de Blissy.

    No me parece mal el artículo ni el tema que abarca, lo que sí me parece mal es que se trate a Blissy como una pobre indefensa a la que han ido a machacar cuando es todo lo contrario y la primera que se dedica a tratar con todas sus fuerzas de hundir a los demás que se atrevan a pensar diferente a ella.

    Voy a poner un enlace en donde se explica a la perfección lo que sucedió el otro día con ella y acto seguido. para el que quiera saber cómo es realmente esta chica y a quien le apetezca leer más. explicaré con detalle más cosas ocurridas y cómo empezó todo.

    https://pbs.twimg.com/media/Dar9UgvX0AAOxi3.jpg

    Dicho esto, paso a explicarlo todo. Hace dos o tres noches colgué un tuit en donde aparecía
    una cosplayer americana. Era un cosplay en donde la fidelidad con el personaje se lo pasaba por el arco del triunfo y directamente optaba por salir en ropa interior (dejar claro q a mi me da igual lo q haga la gente con su cuerpo porque ni yo ni nadie tiene derecho a decir cómo deben vestir los demás). A mi esto me da un poco igual, lo que me jode como amante del mundo del cosplay es que existan personas que dedican meses a su creación, haciendo de ello un arte y luego aparece un@ casi en bolas haciendo su «cosplay» y llevándose el doble de reconocimiento. El tuit en cuestión lo terminé escribiendo «existen mejores excusas para enseñar cacha» con la firme intención de criticar esa manera de hacer cosplay, pero admito que se entendió horriblemente mal, independientemente de si en verdad es una excusa o no para esa chica enseñar cacha. Puede que le encante mostrar su cuerpo y exponerse al mundo de esa manera, no hay problema y no seré yo quien mire a otro lado porque me gusta ver un cuerpo bonito, pero lo que sí critico es la injusticia en el mundo del cosplay en donde si enseñas cacha te llevas más atención (cosa obvia porque los tíos sobre todo se fijan en eso).

    Ante ese tuit un buen amigo cuyo nombre me reservo pero que sé q todos conocéis, me dijo que le parecía injusto mi comentario y q no lo había enfocado bien, hablamos, y tras un par de tuits comprendió lo que quería decir y me disculpé por ello. Así sí, porque dialogando las personas se entienden. Pero entonces apareció Blissy…

    Que nadie me mal interprete, yo respeto a Blissy y su trabajo como periodista. Creo que hace mucho y muy bien por el feminismo y por la lucha de la igualdad, no solamente en la prensa de videojuegos sino en general y por eso rompo una lanza a su favor, pero las formas que tiene de conducir todo esto no son las mejores ni las más limpias. Blissy apareció de forma agresiva en mi twitter diciendo «no he entendido nada con tus berridos de señoro», vale, no me insulta, pero cuando alguien entra en mi perfil y se dirige a mi de forma despectiva y diciendo esas cosas, se me acaba la paciencia. Yo la respondí, ella respondió y así hasta que decidió hacer capturas de mi perfil y publicarlos en el suyo.

    Para que me entendáis y sepáis el «modus operandi» de esta mujer y que no solo lo puso en práctica el otro día conmigo sino con muchos otros compañer@s del sector del periodismo es el siguiente; ella te ataca sin conocerte, sin dar marguen al diálogo, hace capturas y las publica, e instantáneamente pasan dos cosas en su perfil. Una mitad de sus seguidores la apoyan, le dan su palmadita en la espalda, su ego crece, le dicen que es la puta ama y que los demás somos unos mierdas (porque ella lo dice y lo pinta así), sin conocernos de nada. Y por otro lado, su otra mitad de ejercito de minions se dirige a la puerta de tu twitter y la derriba a golpe de insultos, de acoso, de colgar etiquetas y en resumen de machacarte durante días sin parar.

    Pero el gran problema fue cuando cometió su segundo error, que fue entrar en mi perfil y ver que había pertenecido a Meristation y a otra revista en donde actualmente estoy. a lo que acto seguido alegó «ya sé porque eres «machista» porque vienes de esos dos sitios en donde todos son machistas». Querida Blissy ¿machista yo? Te recuerdo que tengo madre, abuelas, tías y pareja, he ido a cada manifestación feminista para tratar de que tú y las demás el día de mañana tengáis un futuro mejor y he peleado en mi trabajo porque mis compañeras estén a la par que nosotros ¿y tienes los santos ovarios de llamarme a mi y a todos mis compañeros machistas? Admito que TODAS las personas hemos crecido en un mundo machista y en donde lo difícil es el proceso de deconstruirse y volver a construirse sobre unos cimientos que no lo sean, y sé que por el camino seguiremos teniendo traspiés machistas, aunque no lo queramos, pero manda huevos que ella, la cual tomo por una tía con dos dedos de frente se tome la libertad de tachar a los demás de tal cosa, independientemente de si hacen un comentario machista o si a ella se lo parece (porque puede equivocarse como le ha pasado conmigo en un comentario no machista aunque con riesgo de parecerlo y por el que aun así pedí disculpas)

    Tras esto, muchos amig@s y compañer@s del sector se lanzaron a por ella, cansados de su constante caza de brujas que suele hacer y en donde siempre se va de rositas quedando como la ama de twitter. Cansados de sus ACOSOS como cuando persiguió a una compañera mía pidiendo explicaciones de por qué dejó de seguirla. Cansados de que suba capturas injustificadas para que lo lean sus followers y envíe indirectamente a sus legiones de minions a que machaquen a los demás y CANSADAS de que critique a toda mujer y compañera que no piensen como ella.

    Cuando todo se calmó un poco, mi director se pronunció al respecto y le puso los puntos sobre las íes, terminando de derrumbar los argumentos que le habíamos tirado todos juntos, hasta el punto que una persona de su revista en donde colabora pidió el punto y final (porque cuando la mierda nos salpica ya no mola nada), ella se disculpó y tras horas y horas de guerra, todo se terminó, si, pero después de habérselas pasado machacando a cada persona que le apetecía, acciones que por cierto, han traído consecuencias muy negativas en el pasado a mi revista y otras webs.

    Un día después, y con el victimismo modo ON, dice en un post que lo deja todo y necesita un descanso porque está triste y cansada de todo )como si los demás no tras cada batida de ella), pero sabemos que volverá y a ojos de sus seguidores seguirá siendo genial, sin saber a qué clase de persona siguen con fe ciega como si se tratase de una secta. Pues si llegas a leer esto Blissy ¿sabes qué? que espero que vuelvas y que sigas la lucha del feminismo que a todos nos incumbe, pero esta vez, empleando el diálogo mil veces y las que hagan falta, pero no con la caza de brujas y la posición dictatorial que adoptaste hace tiempo y excusándolo tras la bandera del feminismo, porque haces daño, mucho y es preferible enfocar las cosas de otra forma, porque de lo contrario ensucias tu persona y al feminismo que tanto amas. Y a mi me da igual si me odias, porque por mi parte y si se me permite, te ayudaré en tu lucha con el feminismo, pero no lo haré por ti, lo haré por todas.

    De todo esto no me he inventado nada porque hay pruebas de ello y si me he tomado las molestias de escribirlo es porque me parece bien el artículo que lo encabeza, pero me parece triste y vergonzoso que se utilice para proteger a una persona que corretea por el mundo del feminismo como un pollo sin cabeza.

    Amén

  139. Richi

    @lemillos
    Te puede interesar páginas como Gamasutra http://www.gamasutra.com/blogs/GregBuchanan/20180411/316142/How_do_you_approach_writing_romance_in_games.php

    Otra fuente que te puede interesar son las charlas de la GDC, que en ocasiones hablan de temas de diseño https://youtu.be/C7307qRmlMI

    A ser honesto, tampoco conozco muchos más sitios similares, y esos igual están demasiado orientados a desarrolladores, pero no he hecho tampoco una búsqueda exhaustiva

    Respecto a Mark Brown, que ya lo han mencionado bastantes veces en esta web y en el podcast, tiene un canal de youtube. Aquí te dejo un vídeo suyo https://www.youtube.com/watch?v=7daTGyVZ60I

  140. Félix

    @jazzmonkey88
    Yo quiero dejar una cosa clara
    ¿Tamos todos de acuerdo en que la culpa de que si una chavala al enseñar los perolos gana más fama que otros cosplays se debe a cómo está montado ese mundillo y no de la chavala por enseñar su dulce cú?

  141. Jazz_Monkeys

    @meheregistradohoy dijo:
    @jazzmonkey88
    Yo quiero dejar una cosa clara
    ¿Tamos todos de acuerdo en que la culpa de que si una chavala al enseñar los perolos gana más fama que otros cosplays se debe a cómo está montado ese mundillo y no de la chavala por enseñar su dulce cú?

    Totalmente de acuerdo, lo he dicho antes, que el problema es que la gente sigue a las personas que enseñan cacha y por ende, aparecen las injusticias

  142. gonzalo_ht

    @jazzmonkey88

    Sin conocer de primera mano toda la que se ha montado lo que has ido comentado es básicamente el tipo de actitud tóxica en redes sociales a la que me refería. Y seguramente todos la practicamos o la hemos practicado.

    Capturas que se sacan de contexto para ponerlas en tu muro que reírte junto a tus seguidores de una opinión, denostar del todo a una persona que no piensa como tú…
    En fin, al final cuando uno discute en redes sociales (porque hablar pocos hablan) no es para intercambiar opiniones, sino para derrumbar al otro, para hundirlo en la mierda. Y es terrible porque no aprendemos nada de nadie, nos encerramos en burbujas de gente que nos dan palmaditas porque piensan como nosotros y despreciamos al que piensa de otra forma.

    Y no, ni las mejores causas o ideales justifican este comportamiento. De hecho flaco favor se hace a cualquier causa actuando así.

    No voy a decir que sólo se deba hablar de juegos, esta claro que la línea editorial de Anait ha decidido hacer hincapié en este tipo de artículo y aunque personalmente prefería una línea que diera más relevancia a los propios videojuegos cada uno es libre de decidir si entra más o menos en la web según lo que le interese el contenido.

    Lo que está claro es que si atendemos a lo visto en redes el artículo al final toma partido por una persona que a su vez se ha enfrentado a otros compañeros de otros medios, aunque sea un artículo de opinión está dentro de Anait, personalmente me sorprende que se tome partido por una posición determinada en todo este jaleo.
    Como han dicho antes no creo que como medio sea bueno que os hayáis posicionado por una de las partes. Se podía hacer un artículo hablando de los problemas del periodismo o el mundo sin tomar partido.

  143. Félix

    @jazzmonkey88
    Guay, eso creía haber entendido

  144. Diegodc

    @jazzmonkey88
    Gracias por la explicación.

    Hay un problema muy, muy grande con esta nueva ola de fascismo escondido bajo bonitos nombres como, en este caso, «feminismo».
    Un feminismo en el que debes ser leal, servil y seguidor de todos los ideales, punto por punto, ya que si abres la boca, estás abocado al rechazo. A que te tachen de enemigo. Que prendan fuego a tu nombre virtual. Ese exigir igualdad y libertad a base de reventar el propio significado de ambas palabras. Ese igualitarismo unidireccional.

    Por eso es tan triste todo. Porque hemos llegado a un punto en el que decir que soy feminista me suena mal. Porque decir que eres feminista te hace pertenecer a una horda de locos con ideas de 280 caracteres repetidas hasta la saciedad, que no se paran a pensar en el verdadero significado de ellas.

    Por eso, si seguimos denigrando el concepto, a muchos no nos queda y quedará más remedio que renegar del término»feminista».
    Y lo peor de todo es que precisamente esos o esas abanderadas son las que más daño están haciendo al precepto real, válido y dogmático de la igualdad y la búsqueda de ella.

  145. Jazz_Monkeys

    @diegodcsantos dijo:
    @jazzmonkey88
    Gracias por la explicación.

    Hay un problema muy, muy grande con esta nueva ola de fascismo escondido bajo bonitos nombres como, en este caso, «feminismo».
    Un feminismo en el que debes ser leal, servil y seguidor de todos los ideales, punto por punto, ya que si abres la boca, estás abonado al rechazo, al que te tachen de enemigo, que prendan fuego a tu nombre virtual. Ese exigir igualdad y libertad a base de reventar el propio significado de ambas palabras. Ese igualitarismo unidireccional.

    Por eso es tan triste todo. Porque hemos llegado a un punto en el que decir que soy feminista me suena mal. Porque decir que eres feminista te hace pertenecer a una horda de locos con ideas de 280 caracteres repetidas hasta la saciedad, que no se paran a pensar en el verdadero significado de ellas.

    Por eso, si seguimos denigrando el concepto, a muchos no nos queda y quedará más remedio que renegar del término»feminista».
    Y lo peor de todo es que precisamente esos o esas abanderadas son las que más daño están haciendo al precepto real, válido y dogmático de la igualdad y la búsqueda de ella.

    No cambio ni una de tus palabras. Estoy de acuerdo

  146. pabl0rtiz

    @philip_s_owen
    Pues no pasaría nada

  147. Kayhc (Baneado)

    @airrel

    Es que no están tomando partido, están colaborando en la bomba de humo para ocultar que se le ha visto la cara. Por que si ves Twitter ahora parece que esto no ha pasado y se ha ido por alguna trifulca con foro cocheros.

    Pero bueno, que anait se está convirtiendo en un patio para unos pocos que piensen igual sólo hay que verlo en las noticias del tema. Normalmente antes de que explote la discusión suele haber varios discutiendo sin perder las formas y los de siempre que sólo entran a decir que la comunidad da asco, apesta, somos la puta mierda ect… Sin intención de aportar nada más, sólo a insultar. Y nunca les han dicho ni mu pese a que son los que acaban dinamitando el debate. Eso sí, a Nin le banearon oficialmente por que no pueden permitir que alguien se meta con la comunidad XD Será por que el no entra sólo a eso más bien.

  148. Majin

    @diegodcsantos dijo:
    @jazzmonkey88
    Gracias por la explicación.

    Hay un problema muy, muy grande con esta nueva ola de fascismo escondido bajo bonitos nombres como, en este caso, «feminismo».
    Un feminismo en el que debes ser leal, servil y seguidor de todos los ideales, punto por punto, ya que si abres la boca, estás abonado al rechazo. Al que te tachen de enemigo. Que prendan fuego a tu nombre virtual. Ese exigir igualdad y libertad a base de reventar el propio significado de ambas palabras. Ese igualitarismo unidireccional.

    Por eso es tan triste todo. Porque hemos llegado a un punto en el que decir que soy feminista me suena mal. Porque decir que eres feminista te hace pertenecer a una horda de locos con ideas de 280 caracteres repetidas hasta la saciedad, que no se paran a pensar en el verdadero significado de ellas.

    Por eso, si seguimos denigrando el concepto, a muchos no nos queda y quedará más remedio que renegar del término»feminista».
    Y lo peor de todo es que precisamente esos o esas abanderadas son las que más daño están haciendo al precepto real, válido y dogmático de la igualdad y la búsqueda de ella.

    El otro día vi un vídeo de Frank Cuesta en el que se declaraba antianimalista (sí, un tío que se ha desvivido por impedir la captura ilegal de especies exóticas en Tailandia, que ha hecho mil veces más por los animales que cualquier imbécil que abraza el postureo de hacerse vegano y twittear fotos de ensaladas) por exactamente estos motivos. El vídeo era un poco chorras pero la idea principal daba mucho que pensar.

  149. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @diegodcsantos te cito porque eres de las personas que mas respeto aqui y me alegra tanto ver que has expresado lo que sientes tan claramente…

    Gracias, eres un usuario de calidad, mas como tu.

  150. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @majinantonio sin estar de acuerdo en mucho de lo que decia Cuesta si lo estoy en como se han pervertido los movimientos reivindicativos hoy dia.

  151. Majin

    @kamiyamotoueda dijo:
    @majinantonio sin estar de acuerdo en mucho de lo que decia Cuesta si lo estoy en como se han pervertido los movimientos reivindicativos hoy dia.

    Yo también estoy en desacuerdo en muchas cosas, sí, pero la idea general la suscribo al 100%. Qué cosas ¿eh?, esto de no coincidir plenamente con una persona!

  152. SrVallejo

    @martatrivi enhorabuena, no solo por este texto, si no también por lo que dijiste en la prorroga del reload y en general por todo lo que has escrito y dicho desde que llevas en anait.

    Enhorabuena porque no es fácil ser la nueva, y mucho menos siendo mujer en videojuegos. Y gracias, muchas gracias, porque sabes, seguro que lo sabes, que somos muchos los que queremos anait, y has entrado con ganas de hacerla crecer, con ganas de hacerla mejor y con mucho amor por lo que representa la crítica diferente que a tantos nos hace formar parte de ello.

    Como ya he leído más arriba, ojala esa bomba no explote nunca. Entiendo que es frustrante, pero estás cambiando la prensa del videojuego en españa. Espero seguir leyendote con tanta pasión y alegría, porque es un gustazo.

    Un abrazo!

  153. ToffanaDogg

    Enhorabuena a @martatrivi y anait por el pedazo de fichaje, lo lamentable es ver cómo hasta en este foro la media de usuarios de esta nueva ola pseudointelectual y reaccionaria es preocupante, sacas un tema así y se señalan solos los 200 tontos de turno. Si no se entiende de estudios de género y de inclusividad social no se tiene porque dar una opinión tan a la ligera porque no son asuntos abiertos a debate ni para tomar a broma, esto no es un Nintendo vs Sega ni un Barça-Madrid

  154. ToffanaDogg

    Perdón por llegar tarde, tienes razón, mis disculpas

  155. ToffanaDogg

    @trepidante dijo:

    @toffanadogg dijo:
    Enhorabuena a @martatrivi y anait por el pedazo de fichaje, lo lamentable es ver cómo hasta en este foro la media de usuarios de esta nueva ola pseudointelectual y reaccionaria es preocupante, sacas un tema así y se señalan solos los 200 tontos de turno. Si no se entiende de estudios de género y de inclusividad social no se tiene porque dar una opinión tan a la ligera porque no son asuntos abiertos a debate ni para tomar a broma, esto no es un Nintendo vs Sega ni un Barça-Madrid

    Y aquí tienen, señoras y señores, todo lo que se necesita para que un hilo en el que se estaba debatiendo educadamente sobre algo, termine convirtiéndose en una ola de mierda. Premio para el caballero.

    Por cierto, me ha encantado lo de «no son asuntos abiertos a debate». Te ha quedado muy progresista.

    Simplemente he entrado he leído fascismo y feminismo en la misma oración y no sé si estoy en anait o en intereconomia.

    Respecto a lo de progresista se llama estudiar, no todo son videojuegos compañero

  156. Diegodc

    @toffanadogg
    Suponia que este mensaje no iba a ser necesario, pero veo que si.
    Ese «he leído fascismo y feminismo en la misma frase y no sé si estoy en anait o en intereconomia» es básicamente un resumen sesgado y pobre de un comentario que he tenido el cuidado de explicar lo suficiente para que se entienda y en el que he sido, independientemente de la firmeza de mis argumentos (porque estoy muy cansado, la verdad), bastante respetuoso.

    «Ayer estaba terminando un libro de Gloria Steinem mientras en la televisión no paraban de repetir la puta imagen de Trump y Putin»
    ***Mira, aquí aparecen Gloria Steinem y la palabra Puta en la misma frase.

    Y ese es otro problema, sesgar la información y manipularla al antojo de cada uno para poder sacar de ella solo lo que nos interesa, independientemente de que el análisis sea pobre y la conclusión pueda incluso llegar a ser simple y llanamente falaz.

    Y no, no es una ola «pseudo intelectual y reaccionaria». Simplemente es gente a la que no le da la gana caer a pies juntillas en el pozo de unos ideales que no comparte y que por tanto no acepta. Caer en esta espiral de adoctrinamiento social a base de acoso y derribo. Y no, no somos tontos, y si alguno lo es, lo será en la misma medida que el mismo tonto al otro lado de la discusión.

    Y tanto aquí como en mi comentario anterior ya no estoy hablando ni de Marta, ni de anait. Para que quede claro. Y utilizo el feminismo porque es de lo que se está hablando, pero no es algo que opine solo de éste.

    Respeto ToffsnaDogg, por favor.

  157. Entropio

    @taru23 dijo:
    ¿Creeis que se puede alcanzar la igualdad social entre hombre y mujeres en una sociedad capitalista?

    Bueno, hasta el momento los mayoría niveles de igualdad entre hombres y mujeres se han dado en países capitalistas. De hecho la mera posibilidad de que exista esa igualdad efectiva tiene su origen en los procesos que se inician con la revolución industrial.

    Pero bueno, supongamos que tienes razón. ¿Qué proponéis? ¿Que no se hable del tema hasta que la revolución esté ya implantada?

  158. pabl0rtiz

    En resumen , que Blissy es buena feminista y mala persona, y que una redactora de Anaitgames ha traído el ridículo salseo de Twitter a un artículo.Me lo dicen hace unos meses y no me lo creo.

  159. Joker73R

    Creo que se están cometiendo varios errores en los comentarios:
    1 – Considerar que el artículo gira en torno a Marina cuando es poco más que un pie de página en un texto con más enjundia. Sí, su ida de Twitter está claro que ha motivado su redacción, pero en el texto se habla de muchas más cosas y mucho más interesantes que ese caso en concreto. Los árboles no os están dejando ver el bosque.
    2 – Considerar que Marina es el feminismo y viceversa cuando, creo, no es así ni de casualidad.

  160. pabl0rtiz

    @joker73r
    Puedes estar seguro de que los 4 redactores principales de Anait saben que incluir ese puntito de salseo en el parrafo final,que por otra parte no viene a cuento, va a dar al artículo y a la web mucha más visibilidad 🙂

  161. Rafa77

    «Nos excusamos —yo la primera— en que es lo que el público quiere pero no podemos estar seguros si nunca le damos otra cosa. Si no les ofrecemos la oportunidad de crecer.»

    Muy de acuerdo con este argumento. El problema es que la prensa del videojuego en España está instalada (salvo honrosas excepciones) en la mediocridad para asegurarse el pan, es incapaz de arriesgar lo más mínimo, se muestra incapaz de crear un contenido atractivo y creativo, más allá de todos los lugares comunes que se crearon hace más de 20 años. Yo he madurado con la prensa del videojuego y he leído asiduamente (no me da vergüenza reconocerlo) Hobby Consolas, Super Juegos, Nintendo Acción, Micromanía…y más tarde, en el medio digital, Meristation, GameproTV, Vandal, VidaExtra y un largo etcétera. El problema es que, mientras que yo crecía y maduraba y suspiraba por contenidos más adultos tales como entrevistas, reportajes sobre los entresijos de los desarrollos, reflexiones interesantes sobre el medio, estos no sólo no avanzaban y sino que retrocedían. De hecho, hoy ya estoy borrado de todos sus foros, copados por chavales sin escrúpulos y mucho odio inoculado, sus «noticias» no son más que puro clickbait barato y raro es el análisis que se puede leer sin aburrirte soberanamente. La única web que aprecio en español hoy es Eurogamer, por su esfuerzo por tratar de ir un poco más allá y romper (sólo un poco) con lo establecido. Al menos le echan imaginación a muchos de sus contenidos y el ambiente de sus foros suele ser bastante cordial.

    Pero me sigue faltando ese salto palpable a una prensa española del videojuego no acomodada que busca entrevistas con todo tipo de creativos vinculados con la creación de un videojuego, que realiza investigaciones con rigor acerca de aspectos del videojuego desconocidos para los/as lectores/as, que escapan de su verborrea autocomplaciente buscando relaciones con otras artes (pintura, escultura, cine, música…) para demostrar que un periodista de videojuegos ve y hace algo más que jugar en su despacho/dormitorio.

    En definitiva, si muchos/as no se lo curran tratando de ser imaginativos y rigurosos para atraer a los que nos hacemos mayores con el medio, quienes buscan algo más huirán. El periodismo de videojuegos seguirá siendo aquel folleto publicitario que te llevabas al baño para leer la sección «Mola» y «No mola» como quien se lee el Marca o El Pronto. Información barata de usar y tirar.

  162. Joker73R

    @lloydirving
    Oh, no te preocupes por eso. No hace falta una mención a Marina para convertir esto en un festival de los comentarios. Con que el artículo vaya de feminismo ya brotan como setas.

  163. Your Love

    @preacher dijo:
    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

    Amén.

  164. lamason (Baneado)

    @lloydirving dijo:
    En resumen , que Blissy es buena feminista y mala persona, y que una redactora de Anaitgames ha traído el ridículo salseo de Twitter a un artículo.Me lo dicen hace unos meses y no me lo creo.

    +1000

    No creo que este articulo sea casualidad. Tengo twitter y soy bastante activo y no me habia enterado de la movida de Marina (que se le va la perola mayormente, aunque viendo que no valia para esto de «periodista» de los videojuegos el radicalizarse igual le es hasta una buena salida, que se yo… Me da igual) Bueno… Que me entero de estas movidas por Salvame Anait y no creo que sea casualidad el articulo y la movida

    A ver si nos centramos TODOS.

  165. Mijel

    @jazzmonkey88
    También es cierto que a ella le ha pasado al revés ciertas veces. Cuando comentó algo de Krillin (que podría ser una chorrada para algunos, pero era su opinión), se le ridículizó con directas e indirectas por gente de ese medio. Y pasó lo mismo, ejército de mínions a ambos tuiters a darse candela (que ahí está el puto problema).

    Yo creo que aquí hay algo personal y que tiene que ver con algo de guerra entre medios. Por lo que he leído ente líneas: Blissy ha criticado varias veces a GTM, estos hicieron una crítica (de 4 páginas!) a edge cuando salió, Blissy se lo tomó como un ataque (normal cabrearse ante algo así, por otro lado) y por privado se le fue la pinza, en GTM le pillaron más manía (de forma justificada seguramente) y empezaron a entrar al trapo a la minima, Blissy idem hacia ellos..Y así estalla algo que creo que tiene que ver poco con el feminismo. Mal unos y otros por mezclar un tema personal en ello, no hace ningún favor a nadie.

    En todo caso, me parece evidente que, quitando este último lio, ella ha tenido otros acosos que si que fueron evidentemente por temas de feminismo (forocoches & cia). Así que yo no usaría lo de hacerse la víctima tan a la ligera con alguien que es el saco de boxeo habitual de mucha gente.

  166. Jazz_Monkeys

    @emedepan dijo:
    @jazzmonkey88
    También es cierto que a ella le ha pasado al revés ciertas veces. Cuando comentó algo de Krillin (que podría ser una chorrada para algunos, pero era su opinión), se le ridículizó con directas e indirectas por gente de ese medio. Y pasó lo mismo, ejército de mínions a ambos tuiters a darse candela (que ahí está el puto problema).

    Yo creo que aquí hay algo personal y que tiene que ver con algo de guerra entre medios. Por lo que he leído ente líneas: Blissy ha criticado varias veces a GTM, estos hicieron una crítica (de 4 páginas!) a edge cuando salió, Blissy se lo tomó como un ataque (normal cabrearse ante algo así, por otro lado) y por privado se le fue la pinza, en GTM le pillaron más manía (de forma justificada seguramente) y empezaron a entrar al trapo a la minima, Blissy idem hacia ellos..Y así estalla algo que creo que tiene que ver poco con el feminismo. Mal unos y otros por mezclar un tema personal en ello, no hace ningún favor a nadie.

    En todo caso, me parece evidente que, quitando este último lio, ella ha tenido otros acosos que si que fueron evidentemente por temas de feminismo (forocoches & cia). Así que yo no usaría lo de hacerse la víctima tan a la ligera con alguien que es el saco de boxeo habitual de mucha gente.

    No es la primera vez que en GTM se hace una crítica a otras revistas, no es algo nuevo y hasta entonces nadie se lo había tomado mal. El problema es que por culpa de Blissy y de comentarios desacertados y ciertas mentiras GTM y otras webs han perdido suscriptores. Cuando los comentarios y la tergiversación de la realidad afectan a las empresas y medios una ya se está pasando.

  167. Ataulfo

    Yo solo digo que Twitter y periodismo son términos que no se llevan muy bien. Puedes ser un excelente periodista y no saber manejar las redes sociales, que es una jauría de lobos hambrientos. Yo creo que no aporta nada mezclarlos.

  168. worm91

    @entropio dijo:
    Pero bueno, supongamos que tienes razón. ¿Qué proponéis? ¿Que no se hable del tema hasta que la revolución esté ya implantada?

    No, más bien lo que se propone es llevar a cabo un feminismo radical (radical de raíz, de ir al origen del problema) y de clase. Si luchas contra las injusticias derivadas del sistema no puedes perder de vista que es el propio sistema el que genera la desigualdad y el que te impone ciertos roles.

  169. Jetxot

    El dia de la marmota.

  170. Kayhc (Baneado)

    @emedepan

    Uhm no, arriba tienes un ejemplo de como busca y descontextualiza cualquier comentario de cualquiera, como han puesto de ejemplo más arriba o como, con otra «» «víctima ‘» Le paso a un usuario de aquí,,, para lanzar a su horda.

    Y no, los troles de forocoches no la molestan, necesita ese status de guerra, si no mira su tl y veras como cuando no le están haciendo nada es ella la que está revisando el foro para hacer scans, subirlos a su Twitter y que vuelvan a acordarse de ella. Esa es una relación amor odio no me jodas.

  171. Covfefe

    Buenos dias.

    Me he registrado para hacer una humilde peticion.

    ¿Es posible que sepamos antes de clickar, el nombre del autor del articulo?

    Lo agradeceria para asi no entrar en las piezas firmadas por esta colaboradora, mas interesada en cuotas y en hablar de lo malo, malisimo que es el patriarcado que de videojuegos.

    No tengo el mas minimo interes en ridiculas reclamaciones profesionales, de quienes quieren ganar relevancia a base de polemica y no por merito y capacidad.

    Les estaria muy agradecido.

  172. snake_eater

    ¿Quién es esa Blissy y porque debería importarme su vida?

    ¿Aquí no se debería de hablar de videojuegos?

  173. Rustgladiator

    @snake_eater
    Tu estás loco no? Hablar de videojuegos en una página donde la gente paga para que se hable de videojuegos? ( yo mismo pagaba hasta que por cosas que no tienen que ver con juegos me quité ) desde luego no se de donde sale gente como tú con ideas tan radicales como esa

  174. Sei

    @covfefe Desde el feed de Anait en Telegram, lo puedes ver, junto al título de cada entrada.

  175. Joker73R

    @rustgladiator
    Yo no pago para qué se hable sólo de juegos, para eso hay miles de páginas. Los que entran en Anait pensando que unicamente se hablará de juegos con análisis day-one y no de otras cosas relacionadas con ellos con un compromiso social, como sucede con este artículo, andan bastante perdidos.

  176. Covfefe

    @seijuro

    Gracias Seijuro, pero no uso telegram.

    Lo solucionarian facilmente, poniendo el nombre del autor, junto al titulo del articulo.

    Asi no nos encontrariamos con la «sorpresa» una vez le hemos dado al click.

  177. FERIFO

    Gran artículo @martatrivi
    Es evidente que a la comunidad que mantiene la prensa de videojuegos no nos gusta en general que las señoras opinen. Se tolera más la opinion de los señores. Y desde luego, lo que menos se tolera es que se hable de desigualdad, y/o acoso hacia las mujeres en ámbitos relacionados con los videojuegos. La prensa lo sabe y nos da en cambio «forraje», para tenernos contentos.
    Se agradece que en Anait se pueda y se hagan artículos de opinión como este. Muchos ánimos y sigue así.

  178. Rustgladiator

    @joker73r
    Anait siempre fue lo que fue una página de videojuegos con un toque distinto en los análisis que los hace más interesantes que las demás páginas ( y hasta ahí ) pero el camino ha cambiado respecto a eso . Pero bueno que ya nos conocemos , no hay nada que salga en esta página con la que no te derritas en alabanzas.

  179. Majin

    @joker73r dijo:
    @rustgladiator
    Yo no pago para qué se hable sólo de juegos, para eso hay miles de páginas. Los que entran en Anait pensando que unicamente se hablará de juegos con análisis day-one y no de otras cosas relacionadas con ellos con un compromiso social, como sucede con este artículo, andan bastante perdidos.

    Si no te gusta vete a Vandal. Ya tardaba!

  180. Enro

    @ferifo
    Seguis asumiendo que todas las críticas al artículo son de señoros que quieren a la mujer en la cocina con la fregona cuando la mayoría de quejas vienen por:

    1. El título sugiere un comentario sobre la prensa y luego se trata, de manera disimulada, un problema mucho mas amplio
    2. La página deriva hacia muchos artículos de opinión que no se centran en juegos sino que tratan temas sociales
    3. Se da por sentado que la ausencia de mujeres en el medio se da por causas de machismo subyacente sin aportar ningún dato empírico que de validez a esa afirmación, más allá del «esq no hay mujeres»
    4. El texto da lugar a un juicio de valor sesgado sobre lo que ha ocurrido con blissy, sin aportar ningún resumen de lo ocurrido ni opiniones contrarias, se asume que se va porque es una martir sin más información ni reflexión, hay que creérselo porque si

    Lo que se critica es el artículo, en fondo y forma, no el que esté escrito por una mujer o un hombre, Marta tiene otros artículos y no se forma este pollo

  181. Joker73R

    @rustgladiator
    ¿Eh? Yo te he dicho el motivo por el que pago para que esta página siga adelante y qué es lo que, a mi juicio, la hace diferente frente al resto.

    @majinantonio
    ¿Dónde he mandado yo a nadie fuera de aquí? He resaltado lo que hace a esta página diferente frente al resto. Y, repito, pretender leer aquí análisis al mismo tiempo que en IGN, por ejemplo, es de tener muy poca experiencia en estas lides.

  182. Rustgladiator

    @joker73r¿Dónde he mandado yo a nadie fuera de aquí? He resaltado lo que hace a esta página diferente frente al resto. Y, repito, pretender leer aquí análisis al mismo tiempo que en IGN, por ejemplo, es de tener muy poca experiencia en estas lides.[/quote]

    Pues si que es de tener poca experiencia porque anait siempre sacó análisis day one ( hasta que dejaron de hacerlo claro) y eso quizás es lo que mas se echa en falta en la web, mas llevar al día esos temas que te dan de comer y eso, que son los videojuegos. (como bien dice nuestra amiga Marta en su opinión.)

  183. WH4RXOR3

    Con lo que fue Anait… madre mía.

  184. PUNKOMAN

    No tengo facebook, twitter, intagram ni cualquier otra red social. Desconocía quien era la Blissy esta, así que he buscado un poco y bueno, visto lo visto..

    ..Me la TOCA tourning car bastante este caso, la verdad. Perdón por ser otro más que ha focalizado en ese nombre.

    Sobre el artículo: La primera mitad, lo de tomarnos enserio, +1. Bravo. Sobre la relación entre periodismo y falta de mujeres peridistas, +1 también, estoy totalmente deacuerdo. No es el mismo caso que el de los desarrolladores, en los que como ya he comentado, simplemente las facultades están vacías. No pasa eso en periodismo.

  185. FERIFO

    @enro
    Hola! Lo siento, no hablo de las críticas al artículo. Hablo del artículo. Las críticas hablan por si solas.

  186. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Cuando se escribe desde el odio y la rabia solo se genera rechazo, eso le pasa a este «texto».

    Nada mas que decir ya, me borro del post que ya se empiezan a repartir los carnés de True Anaitero.

    Aqui se hacian analisis Day One, ya no, bueno, ahora, solo de alguna marca concreta.

  187. Mominito

    Que locura, me intenté leer el artículo cuando tenía 6 comentarios. Vi que no me apetecía la temática y lo dropeé.

    Lo que no pensaba que iba a generar doscientos y la madre de mensajes xD

  188. Entropio

    @worm dijo:

    @entropio dijo:
    Pero bueno, supongamos que tienes razón. ¿Qué proponéis? ¿Que no se hable del tema hasta que la revolución esté ya implantada?

    No, más bien lo que se propone es llevar a cabo un feminismo radical (radical de raíz, de ir al origen del problema) y de clase. Si luchas contra las injusticias derivadas del sistema no puedes perder de vista que es el propio sistema el que genera la desigualdad y el que te impone ciertos roles.

    Vale, eso tiene sentido.

    De todos modos las desigualdades entre hombres y mujeres anteceden en mucho al capitalismo, y acabar con él no garantizaría acabar con las desigualdades.

    En mi opinión es perfectamente compatible luchar por el feminismo y defender una economía de mercado. De hecho un liberal a ultranza debería ser también feminismo, pero eso es otra historia.

  189. Entropio

    @mominito
    ¿En serio no lo imaginabas? Yo es lo primero que pensé

  190. LordXamon

    @risarovi Yo tampoco tengo mucha esperanza en este país, en cualquier ámbito.

  191. worm91

    @entropio Es cierto, antes del capitalismo ya existían desigualdades de género, pero el sistema las ha acrecentado y sentado las bases para crear nuevas.

    En cualquier caso, esto es otro debate completamente distinto y muy extenso, así que por mi parte no quiero profundizar más. Bastantes mensajes tiene esta entrada sin más jaleos. Lo siguiente sería hablar de la independencia de cataluña sólo por generar más conflicto xD

    Me alegra haber aclarado el punto que te generaba dudas. Nos vamos viendo.

  192. Covfefe

    No es un problema exclusivo de Anait, es una especie de sindrome que se manifiesta tambien en en otros sitios.

    El sexo de quien escribe (o habla en un podcast) es lo de menos. Solo es exigible, ademas de conocimientos, capacidad para comunicar.

    El problema viene, cuando parece que el unico interes que tienen algunas que se dedican al periodismo de videojuegos,es reclamar atencion y presencia. Esto no haria falta si ofrecieran algo que suscitara interes. Pero cuando no tienes talento, el recurso facil es convertir el mas ridiculo activismo, en una forma de suplir tus carencias.

    Esto no solo afecta a la calidad de las publicaciones, tambien a los propios profesionales (plural generico) a los que veo mas pendientes de demostrar un supuesto «igualitarismo» que nadie les ha pedido, que de dar un producto de calidad.

    Metan en sus plantillas a quien les de la gana. Olvidense de cuotas y valoren unicamente lo que la persona tiene que aportar.

    Mi opinion es que dejen a un lado la ideologia y se centren en los videojuegos. Ya se que a algunos les cuesta, pero el fanatismo es mejor dejarlo fuera, si lo que no se quiere es dejar fuera a una parte de tu audiencia.

    Pero es su chiringuito y pueden hacer con el lo que quieran. Llevo muchos años siguiendoles y me gustaria que siguiera siendo asi, pero no si se empeñan en convertir uno de los mejores sitios de contenidos de videojuegos, en un pasquin ideologico.

  193. NakedSnake2109

    El problema está en que en algunas páginas los periodistas prefieren meterse en polemicas que poco afectan al mundo de los videojuegos, hablan solo de los titulos que a ellos les interesan, no tienen ni idea del significado de la palabra analisis, no suben una noticia si cae en fin de semana y si alguien opina contrariamente a ellos y les critica, su respuesta será: «no has entendido mi mensaje». Pero no quiero señalar a nadie.

  194. Discman

    @joker73r dijo:
    @rustgladiator
    Yo no pago para qué se hable sólo de juegos, para eso hay miles de páginas. Los que entran en Anait pensando que unicamente se hablará de juegos con análisis day-one y no de otras cosas relacionadas con ellos con un compromiso social, como sucede con este artículo, andan bastante perdidos.

    no, si lo sabemos por eso tu pagas y yo no xd

  195. frosty (Baneado)

    @majinantonio dijo:

    @joker73r dijo:
    @rustgladiator
    Yo no pago para qué se hable sólo de juegos, para eso hay miles de páginas. Los que entran en Anait pensando que unicamente se hablará de juegos con análisis day-one y no de otras cosas relacionadas con ellos con un compromiso social, como sucede con este artículo, andan bastante perdidos.

    Si no te gusta vete a Vandal. Ya tardaba!

    se ha batido un record. casi 200 comentarios sin que aparezca esa frase

  196. frosty (Baneado)

    @joker73r dijo:
    @rustgladiator
    ¿Eh? Yo te he dicho el motivo por el que pago para que esta página siga adelante y qué es lo que, a mi juicio, la hace diferente frente al resto.

    @majinantonio
    ¿Dónde he mandado yo a nadie fuera de aquí? He resaltado lo que hace a esta página diferente frente al resto. Y, repito, pretender leer aquí análisis al mismo tiempo que en IGN, por ejemplo, es de tener muy poca experiencia en estas lides.

    hombre, por favor dinos que nos estas tomando el pelo, por favor te lo pido :rezo:

  197. Franru

    24 horas después, ¿podemos decir que hemos salido ilesos de esta?, no he visto ninguna inmolación, a la altura de los grandes “gate”.

  198. Yurinka

    @joker73r dijo:
    @yurinka
    Sabes que la cifra que das de mujeres jugando a Switch es de hace un año cuando la consola llevaba a la venta un mes y limitándose al mercado estadounidense, ¿no? Porque me juego lo que sea a que la cifra actual roza el 50% en distribución por sexos.

    He buscado otro más reciente, y he encontrado este que en lugar de final de año fiscal es de mitad de año fiscal, 6 meses después (a finales de mes sacarán el siguiente):https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2017/171031_2e.pdf

    Al pasar del primer mes al 7º mes el porcentaje de mujeres viene a ser el mismo: pasa del 10% al 11%. Demasiado bajo, pero es que la cifra que Nintendo dió de usuarios de eSphop para WiiU en 2014 era menor (7% de mujeres): https://venturebeat.com/2014/08/28/so-many-dudes-93-of-wii-u-eshop-customers-are-men/

    Quizás un Pokemon grande o Animal Crossing totalmente nuevos para Switch incrementen un poco el porcentaje de mujeres, pero dudo que en cualquier caso pueda acabar llegando a un 20%. Yo diría que como mucho podría llegar a un 15%.

    En todo caso, son los números de Nintendo. Otro dato curioso es el porcentaje de edades, donde vemos el porcentaje que suponen las ventas para niños, aunque ese ya es otro tema aparte del de este post.

    @joker73r dijo:
    Sobre que la mayoría de los interesados en juegos son hombres, igual habría que pensarse por qué sucede esto y, no, no es porque a las mujeres no les guste jugar a la consola o al ordenador. Igual es por la existencia de comunidades tóxicas donde se denigra a una mujer por el simple hecho de serlo. Igual es porque la falta de mujeres desarrollando juegos hace que las tramas y personajes no apelen a las mujeres y se dirijan casi exclusivamente a hombres blancos heterosexuales.

    Diría que el motivo se debe principalmente a los géneros de los videojuegos en cada plataforma.

    Creo que hay más mujeres en juegos de PC tipo browser/descarga (mercado de cientos de millones de jugadores con peña tipo Big Fish, King y demás) o en móviles porque en esos mercados encuentran géneros que suelen tener más mujeres que hombres como jugadores: por ejemplo los más orientados tipo a la lógica y la reflexión, ordenar cosas y resolver problemas que en ser hábil con los mandos: puzzle, match 3, hidden object… o bien juegos con una carga narrativa más potente: novelas visuales, aventuras gráficas …

    En cambio, los juegos de géneros más competitivos, orientados a la acción y la adrenalina o que requieren más precisión con los mandos suelen tener mayoría de hombres: juegos de acción, pelea, shooters, carreras, deportes… géneros que son más habituales en consolas (o Steam).

    Hay diferentes estudios de preferencias por género, por ejemplo puedes ver uno en la tabla «Genre preferences» de este enlace:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Women_and_video_games

    Obviamente, eso no significa que por ser de tal género no te pueda gustar tal género o tal plataforma. Únicamente significa que hombres y mujeres tenemos de media distintas preferencias, de la misma forma que también cambian según la edad o región.

    Estos datos son útiles para las desarrolladoras, porque sabiendo el tipo de gente que suele comprar esos juegos intentan adaptar tanto el juego como su marketing a dicho target user.

  199. Joker73R

    @yurinka
    Me sigue pareciendo un porcentaje bajísimo. Y no se me ocurren razones más allá de que el stock no estuviese asentado o las peculiaridades sociales estadounidenses. Las cifras de WiiU son demenciales, y no sé si es por ser una consola minoritaria de por sí. ¿Esos documentos los encuentras en la web de Nintendo? Para ir echando un ojo a ver cuando salga el siguiente ya por pura curiosidad.

  200. Nick_Random

    Un mundo global con capacidad para minería digital de criptomonedas en la que sigue habiendo hambre y guerras en gran parte del mundo, es una sociedad podrida de raíz y va a haber tantos problemas como personas haya.

  201. Franru

    @joker73r
    @yurinka
    Yo creo que las mujeres siempre han sido mucho de Vita y sobre todo de DS, así sin porcentajes ni movidas, solo basándome en lo que veo.

  202. Toma Moreno

    Sin Twitter no se acaba el mundo. Entiendo que es una herramienta ideal para sentirse el centro de atención, montar dramas y espectáculos varios, pero para hablar de videojuegos (o de cualquier cosa) no hace falta.

    Que una persona decida dejar de lado su trabajo por unos comentarios hacia ella en dicha red social, motivados además por una actitud suya absolutamente injustificada con un medio colega por la que ni siquiera ha tenido la vergüenza de pedir perdón -es más cómodo adoptar el tan recurrido papel de víctima-, habría de dejar clara la desproporcionalidad de tal reacción, surgida de la cobardía y la escasa catadura moral del sujeto en cuestión. Al menos, claro, en cualquier persona con un juicio despejado.

    Me parece lamentable no solo que un medio de relevancia relativa como Anait se haga eco de un suceso dantesco que no debería salir de Twitter, sino que encima se posicione del lado que da mala imagen al periodismo.

    ¿Problema en la prensa de videojuegos? Con artículos como este, desde luego.

  203. Tagardino

    No se si me importa menos el salseo absurdo, twitter o las movidas de paridad que no comparto.
    Pero que esto le iba a terminar estallando en la cara a Blissy se veía de lejos.

    Decir que solo conozco a Marina del Mujeres+Videojuegos y realmente no se siquiera si escribe sobre videojuegos o no. Sin embargo pese a no usar Twitter sé que «Blissy» existe y que estaba siempre enfrentada a gente por cosas que no tenían que ver con los videojuegos sino con la segregación por sexo dentro de este hobby (y no de las mejores formas).

  204. Sehio (Baneado)

    Y cada vez habrá menos inmolaciones por aquí. Poco a poco se va largando todo el que no comparte los pilares de la «moral buena». Todo el que cree que una actitud deleznable lo es independientemente de quien la ejerza. Todo aquel que no se cree poseedor de la verdad absoluta.

    En realidad no difiero demasiado en lo ideológico de la mayoría de los presentes, pero esa prepotencia y superioridad moral ya es otra historia. Una historia agotadora.

    Al final esto será como twitter, dónde todo el mundo sigue y es seguido por gente idéntica a ellos mismos para sentirse reafirmados y poder tildar, en manada, de fascista/analfabeto/neandertal/konami a todo el que difiera un pelín de sus opiniones.

    La nueva Polygon.es parecerá un lugar feliz.

  205. Yurinka

    @franru dijo:
    @joker73r
    @yurinka
    Yo creo que las mujeres siempre han sido mucho de Vita y sobre todo de DS, así sin porcentajes ni movidas, solo basándome en lo que veo.

    No lo he mencionado porque ahora mismo no recuerdo la cita/fuente con datos objetivos, pero hace un montón de años (no recuerdo si ya lo había petado la DS) recuerdo haber visto números que indicaban que en portátiles (esto creo que hablaba también por GBA) había un porcentaje algo mayor de mujeres que en consolas de sobremesa. De la misma forma, creo recordar que el porcentaje de jugadoras era algo mayor en PC que en consola. Pero vamos, ahora mismo no estoy seguro y no tengo los datos sobre estas cosas.

    De Vita ni idea de quién la compraba, pero seguro que era gente de buen corazón, indudable buen gusto y con un gran atractivo sexual. ^_^

  206. Yurinka

    @joker73r dijo:
    @yurinka
    Me sigue pareciendo un porcentaje bajísimo. Y no se me ocurren razones más allá de que el stock no estuviese asentado o las peculiaridades sociales estadounidenses. Las cifras de WiiU son demenciales, y no sé si es por ser una consola minoritaria de por sí. ¿Esos documentos los encuentras en la web de Nintendo? Para ir echando un ojo a ver cuando salga el siguiente ya por pura curiosidad.

    Si, se pueden conseguir en la web de Nintendo IR: https://www.nintendo.co.jp/ir/en/index.html

    Allá por el 25 o 26 de abril publicarán el siguiente, que se llamaría «Financial Results Briefing for Fiscal Year Ending March 2018». El siguiente sería medio año después y se llamaría «Six Months Financial Results Briefing for Fiscal Year Ending March 2019».

    El resto de documentos suelen ser cosas para inversores, con términos y números complicados de entender. Todas las empresas que están en bolsa (por ejemplo el resto de grandes publishers de videojuegos) suelen publicar informes relativamente similares en el apartado de IR (investor relations) de sus webs.

    Creo recordar que Capcom, Sega o Ubisoft mencionan también cosas tipo políticas de genero o diversidad, indicando por ejemplo el porcentaje de mujeres en el total de trabajadores de la empresa y en la directiva en particular, además de diferentes políticas internas al respecto. Muchos de estos documentos son unos tochos super aburridos, por lo que cuesta encontrar cosas de estas.

  207. Joker73R

    @yurinka
    Muchas gracias. Estaré al quite porque esas cifras me han dejado pensando, yo pensaba más en 50% por sexos y no sé qué explicación puede estar detrás de esas cifras tan bajas entre mujeres.

  208. Enro

    @joker73r
    Poco interés de las chicas en los juegos por la escsa interacción social que promueven, el abundante uso de la violencia y los estereotipos de género así como en el factor competitivo de los propios juegos

    https://scholar.google.es/scholar?q=videogame+gender+gap&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwjYvOHR9bnaAhXJiiwKHUHxD1kQgQMIJDAA#d=gs_qabs&p=&u=%23p%3DiwwMm7lWn9sJ

    De todas formas el estudio es de 2006 y tanto los juegos como la sociedad han evolucionado con lo que las conclusiones pueden variar pero lo que yo extraigo de ahí es que las empresas no son capaces de hacer llegar al público femenino el amplio contenido que pueden ofrecer más allá de los clichés d de toda la vida

  209. Kayhc (Baneado)

    @yurinka

    En realidad esos datos te lo podría haber dicho cualquiera que tenga trato con mujeres normales (con normales me refiero que no pertenezcan a un grupo específico y que precisamente las hayan conocido por ser de ese grupo, vamos,).

    En resumen,, que muchos y muchas que hablan de las mujeres deberían salir de sus burbujas,, que les de el aire y traten con diversidad de mujeres. Dentro de poco se harán representantes de la gente de color sin haber tratado regular y estrechamente con la comunidad negra. En base a algún twitero famoso..

  210. .

    Anait qué te están haciendo.

  211. Heráclito (Baneado)

    @diegodcsantos
    Primero decir que que siempre te leo con atención, obviamente no comparto todo lo que decís, pero siempre lo argumentas y no vas con malas formas o buscando el efectismo tonto para llamar la atención.
    Te lo digo a vos pero es en general: me parece que cuando se habla de feminismo no es acertado usar el termino fascismo como sinónimo comodín para cualquier actitud que manifieste un totalitarismo del pensamiento.
    Fascismo es un termino demasiado cargado de historia y significado. Y aunque la uniformidad del pensamiento sea una de sus deleznables características, no es la única. Porque si queremos hablar de eso cuando criticamos una, repito: UNA de las maneras en que se encara el feminismo no es muy exacto, creo, y le da pie a los acolitxs del feminismo tonto para ponerse nerviosxs.
    Si hablamos de totalitarismo del pensamiento también se podrían hacer analogías con el cristianismo o la ideología de libre mercado, tampoco creo que sean correctas.
    Porque no existe un feminismo único, no hay un corpus feminista ni un manual doctrinario. En todo caso habrá varios, pero ni eso. Por lo menos entre la gente seria.
    Igualmente reconozco que aunque no se usara ese termino (fascismo o femi nazi) el que no quiere pensar por si mismo seguiría soltando chorradas, pero buscar la exactitud cuando se habla de temas importantes no está de mas, al contrario.
    Igual es una opinión, no me gusta pontificar.
    Un saludo

  212. JhOnNY_HD

    Mas de 200 comentarios, el articulo indiferente no ha dejado a nadie.

  213. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @sandiadoctorada dijo:
    Anait qué os estais haciendo.

    Fixed

  214. Diegodc

    @heraclito
    Independientemente de que entiendo lo que quieres decir y lo comparto en cierta medida, creo que si cogemos el término y valoramos su significado, eliminando en lo posible las capas que le hemos ido imponiendo, tampoco es algo tan lejano a la realidad.
    De hecho se que la palabra se usa y mal usa con mucha parsimonia pero a veces es más fácil llamar a las cosas por su nombre que dar vueltas que, al final, llevan a perder el significado del mensaje.

    Sé que no hay un único feminismo, lo mismo que no hay un único pensamiento del ejemplo que quieras, no somos una mente colmena. El problema es que aquí lo que cuenta es el tono, el efectismo y las formas (en el tono más negativo posible). Y por desgracia, ya sabes quién suele ganar este tipo de batallas.

    Algo así quería explicar en mi mensaje posteriormente a lo que me comentabas.

  215. Katuzahar

    ¿Y el análisis de Nioh para cuándo?

  216. Katuzahar

    @heraclito
    No, si tengo el juego fusiladísimo en WotN y el platino en PS. Era por malmeter un poco nomás.

  217. Mijel

    No me imagino a nadie en su sano juicio diciendo que a las mujeres no le gusta leer, escuchar música, el arte, el cine o las series. Pero con los videojuegos sí nos atravemos. O es mentira, y el problema es de visualización. O es verdad, y entonces el problema es de los videojuegos. En todo caso, hasta que no se resuelva esto, los videojuegos seguirán siendo una cultura de segundas. Para frikis, para solitarios, para niños. Y seguirán saliendo en las noticias solo para relacionarlos con tiroteos, con adicciones o con ventas.

    Es un problema de la prensa de los videojuegos, pero también de los jugadores. Critiquemos con medida, pero intentemos no machacar al que intenta cambiar esto, aunque a veces se equivoque. Que no debe de ser nada fácil.

  218. Alma de Mitrilo

    Hace varios meses descubrí con gran alegria toda la comunidad/página/podcast de anait. En un panorama donde solo se encuentra salseo y discusiones estúpidas y de recreo de colegio, para mi fue como encontrar el mejor oasis. No os imaginais lo que me deprime ver todo esto por aquí… Marta me cae super bien y respeto su trabajo como el que más, pero creo que este no es el lugar para este tipo de articulos de opinión. Si hace unos meses me hubiera cruzado con todo esto, habria salido espantado de esta página. Anait (almenos la visión que yo tengo de Anait) no deberia tener todos estos «salseos» – una parte de mi interior arde cuando escribo esa palabra.

    Un poco decepcionado por todo esto, la verdad…

  219. Kusaka

    Que problema ni que problema, se anuncia Shemmue 1 y 2 y una mini Megadrive, el mundo ahora es más feliz!

  220. Kayhc (Baneado)

    @emedepan

    No se acercan por que lo ven como matamarcianos o machacabotones, y quizás el mayor problema sea que los más vendidos sean los shooters on line y los de fútbol. Es que en caso de duda siempre os quedáis con la opción malditos machistas. Tal vez si se da más bola a Nier, finch y cia en vez de a Mario, duty y cia les llame más la atención, o no. Claro que con esto también estás generalizando(mujeres no tiro y acción, más sensible ect…) pero yo sólo transmito la opinión que conozco de mis compis y amigas no virtuales.

  221. QuillVoy

    @emedepan dijo:
    No me imagino a nadie en su sano juicio diciendo que a las mujeres no le gusta leer, escuchar música, el arte, el cine o las series. Pero con los videojuegos sí nos atravemos. O es mentira, y el problema es de visualización. O es verdad, y entonces el problema es de los videojuegos. En todo caso, hasta que no se resuelva esto, los videojuegos seguirán siendo una cultura de segundas. Para frikis, para solitarios, para niños. Y seguirán saliendo en las noticias solo para relacionarlos con tiroteos, con adicciones o con ventas.

    ¿Y te imaginas a alguien en su sano juicio diciendo que los hombres no leen? porque es lo que hay:

    https://www.quora.com/What-s-the-difference-between-men-and-women-in-their-reading-habits

    Creo que es cuestión de aceptar la cosas como son y darnos cuenta de que, por cojonudo que algo nos parezca, no tiene por qué interesar a los demás. «El Acorazado Potemkin», por ejemplo, es una obra maestra, que aburre hasta a los muertos, pero aceptada como obra maestra, igualmente.

  222. gonzalo_ht

    @emedepan dijo:
    No me imagino a nadie en su sano juicio diciendo que a las mujeres no le gusta leer, escuchar música, el arte, el cine o las series. Pero con los videojuegos sí nos atravemos. O es mentira, y el problema es de visualización. O es verdad, y entonces el problema es de los videojuegos. En todo caso, hasta que no se resuelva esto, los videojuegos seguirán siendo una cultura de segundas. Para frikis, para solitarios, para niños. Y seguirán saliendo en las noticias solo para relacionarlos con tiroteos, con adicciones o con ventas.

    Es un problema de la prensa de los videojuegos, pero también de los jugadores. Critiquemos con medida, pero intentemos no machacar al que intenta cambiar esto, aunque a veces se equivoque. Que no debe de ser nada fácil.

    Me sumo a esto porque de los que hemos tomado este artículo de opinión con el gesto torcido las críticas están yendo por diferentes caminos y ni muchos menos comparto todo lo que se va diciendo.

    A mi decir pensar realmente que los videojuegos interesan menos a las mujeres porque es algo que es así, genético casi, que se cosa de ser de un género u otro me parece una locura.
    Igual que no comparto muchas de las críticas que se están haciendo al feminismo y todo lo que pretende que a mi me parece super necesario.

    Por suerte muchas cosas van cambiando pero hay que seguir en ello claro.

  223. Enro

    También parece que estamos en 1990, que ahora mismo si un tema te interesa lo más mínimo o se siente algo de curiosidad en dos clicks tienes toda la información que quieras, lo de seguir creyendo que los videojuegos son matar marcianitos es por desinterés o por incapacidad pra procesar la información, luego que veas lo que hay y no te guste es totalmente respetable

    Y añadir que si el problema sólo fuese de visibilidad las empresas, de las que siempre decimos que solo quieren beneficios, se lanzarían como locas a publicitar el medio al sector femenino puesto que con una inversión relativa atraerían un gigantesco público potencial

  224. Kayhc (Baneado)

    @enro

    En realidad es que teniendo otros ocios para que interesarte por otro. Algo similar al cine, que siempre se habla sólo de precios cuando en proporción dinero/tiempo se gastan más en otras cosas.

  225. Starborsch

    Joder gracias @MartaTrivi, que no pare nunca el martilleo hasta que las cosas cambien.

  226. Oldsnake

    @preacher dijo:
    Que hoy en Anait se esté hablando de esto y no de Kratos es uno de los motivos por los que cada vez me da más pereza venir por aquí.

    Coincido al 100%
    Anait era el lugar para comentar sobre una afición común, ahora son clases de moral. Es agotador.

  227. Enro

    @kayhc
    Completamente de acuerdo, solo digo que el rdiscurso de las mujeres juegan menos porque machismo es reduccionista y no ayuda a expandir esta afición al publico general

    @solidsnake
    Cualquiera diria que con un avatar de Metal Gear estarias acostumbrado a prolongadas chapas moralistas 😛

  228. Sei_Ishimaru

    Esta bien hablar de todos los temas, pero no repetirlos cada semana, menuda brasa! ^^U

  229. Durion (Baneado)

    Y seguimos con la matraca recurrente.

  230. Heráclito (Baneado)

    @sehio_spiegel dijo:
    En realidad no difiero demasiado en lo ideológico de la mayoría de los presentes, pero esa prepotencia y superioridad moral ya es otra historia. Una historia agotadora.

    Muy de acuerdo. Y me jode bastante eso.

  231. sauron

    La verdad es que es sorprendente que todavía hoy en día no se sepa que la cultura tiene un peso muy grande en los gustos. Al tener estos tanto valor en lo que define nuestra personalidad, parece algo que esté marcado a fuego, incluso genéticamente. Pero luego uno se para a pensar en como en ciertos países hay un mayor numero de personas a los que les gusta cierta cosa, por ejemplo la comida picante.

    Así que no es difícil pensar que, como sociedad, sin darnos cuenta, hacemos que ciertas cosas gusten mas a las mujeres y otras a los hombres. Es un circulo vicioso en realidad. Hay mas hombres, por lo tanto los juegos se enfocan mas hacia los gustos de los hombres, la mujeres no se sienten interesadas and so on.

    Y entonces, dandonos cuenta de eso, está mal intentar hacer algo para cambiar esa situación? Por que yo no lo veo solo deseable, si no necesario.

  232. Cyberrb25

    A mi lo que no me gusta de este artículo de opinión (y recordemos que, como tal, yo también expreso la mía para hacer contraargumentaciones) es que mezcla dos temas que son lo bastante importantes como para tener su artículo propio. Por un lado, la falta de prestigio en esta profesión que es la de periodista de videojuegos. Por otro, la desproporción de artículos y escritos por hombres y mujeres / periodistas masculinos y femeninos.

    La cosa es que, aunque haya solapamiento (no overlap, por favor) en ambos problemas, tienen raíces, y probablemente soluciones, muy distintas.

    El problema en el periodismo es más de credibilidad en un mundo en el que, por más que IGN o Gamer Network quieran, son increíblemente dependientes de las compañías de videojuegos. Siempre son exclusivas sobre lo que pasa dentro del mundillo, pero para acceder a ellas, tienes que tener un buen trato con las empresas que te dejan entrar. Y hablamos de un punto en el que los TGAs han tenido que dar un montón de premios al Zelda (o prometerlos de antemano) para tener la exclusiva de la fecha de lanzamiento de la segunda parte de su Expansion Pass y Bayoneta 1+2 y el 3. Si Nintendo dependiese de un hilo, y no digo que no tuviese derecho con la calidad de la mayoría de sus juegos el año pasado, para conseguir esos premios, ¿alguien se creería que Reggie saliese diciendo «Te crees que he venido sólo para anunciar un port» a Keighley? O si Kojima no tuviese estima a Geoff, o si los TGAs no hubiesen tenido esa mano con la ESA… hay ejemplos de todo tipo; ¿Microsoft a quién fue cuando quería demostrar que tenía la consola más potente de la historia? No hay más preguntas, señoría.

    Ahora bien, el tema no viene sólo, en mi humilde desinformada opinión, del periodismo de videojuegos: el periodismo en su conjunto ha tenido últimamente un cierto desprestigio, con lo que si juntamos «Periodista» con «Videojuegos» (por lo del «lo de los niños y los que se niegan a crecer» que aún posee el medio), pues tenemos una doble difamación del profesional.

    Alguna manera para arreglar esto? No sé hasta qué punto puede funcionar, pero creo que la concienciación del estado de la industria, no sólo explicando cómo funciona sino por qué es importante saberlo; las entrevistas a parte de la industria que puede ser la menos conocida por su parte de la implicación; y la investigación de las compañías de manera «no interesada» (es decir, que no te venga a abrir el RRPP las puertas) podrían ser una buena manera. También sería importante que algunos casos de «intereses político-económicos» que tocaron a la industria por nuestra parte (recuerdo lo de las subvenciones fraudulentas de Zed y las «historietas» de la IGDA, entre otras muchas). fuesen investigados más en profundidad por la gente del medio.

    Pero de aquí hay otro problema: La financiación. Es duro que la mayoría de los medios de videojuegos se ganan la vida o con contribuciones de los suscriptores, o con publicidad de los medios que critican. Y por un lado el primero es poco eficaz (por algo hasta los periódicos de tirada nacional en sus épocas buenas tenían anuncios) y el segundo es interesado: si el Assassin’s Creed no saca su nueve o más, a lo mejor Ubisoft no ofrece publicidad. Y el hecho de tener esa publicidad otorga una sombra de duda sobre el juego que casi seguro no se merece, ¿pero y si sí?

    —–

    Por el otro lado de la noticia tenemos el tema del feminismo que ni sé exactamente cómo enfocarlo (este post lleva como 24 horas rondando por mi ordenador y no voy a mantenerlo más) ni cómo explicar mis posturas de una manera que lleve a un debate netamente constructivo, algo que por desgracia no soy siempre capaz de lograr salvo que me ponga a asentir como a los tontitos. Así que este tema, para cuando sea mejor debatiendo

  233. bardo_bg

    Bueno, entonces después de 260 comentarios, resumimos.
    Hay acoso del bueno y acoso del malo.
    El primero tiene excusa o disculpa porque:
    1) es realizado por amiga o compañera
    2) es realizado por persona anteriormente acosada.

    Por cierto, la otra parte se ha tenido que poner candado en su cuenta de Twitter, y no por ataques de forocochistas o machistas precisamente, pero eh, es acoso del bueno.

    Ah, y me parece perfecto que en el texto de despedida de Blissy, explica que si una mujer no está de acuerdo con otra, no la puede criticar públicamente. Eso prohibido, así que si eres mujer, ya sabes, la boca cerrada.

    Aquí está:

    Dicho esto, es evidente que ninguna feminista coincide con otra en el 100 % de las cosas, de hecho, discrepamos incluso entre amigas, pero si algo entendemos la mayoría es que en público nunca se deja mal a otra mujer.

  234. jester_agr

    @vladimir_putin
    Ese último tweet de Blissy dejó claro su manera de pensar y porque muchas personas no estamos de acuerdo con ella. Aun así no me parece bien que haya recibido tantos ataques incluso tomando en cuenta que ella se caracterizaba por ser del mismo estilo.

  235. jester_agr

    Respecto al artículo, no estoy de acuerdo en que haya que hacer una representación matemática de hombres y mujeres en ningún sector, prefiero que los méritos y el esfuerzo sean sus señas, sin embargo sí que es necesario a veces un empujoncito para que la igualdad en el acceso sea real cuando los méritos y el esfuerzo solo cuentan para una mitad, para que las críticas y descontentos sean sobre el artículo o la opinión del periodista pero no sobre su genero.

  236. Oldsnake

    @enro
    Jejeje no fuera de la pantalla WOHT

  237. tom

    Tan solo me ha hecho falta leer el primer párrafo del artículo: se le atorga poco valor porque el nivel de conocimientos sobre videojuegos (programación, diseño, etc) es nulo por parte de los críticos. Que al final lo que soléis ser es gente que opina sobre sensaciones subjetivas que no siguen ningún tipo de análisis formal previo a la opinión. El ejemplo más flagrante lo tenéis en el cine. A pesar de que ahora ha proliferado la opinión estéril también.
    Pero no os preocupéis, que a medida que vaya creciendo y madurando el medio también irá haciéndolo la exigencia de sus consumidores y por ende tendréis que mejorar u otros más preparados ocuparán vuestro lugar. Osea que problema ninguno. No tenéis (repito, la inmensa mayoría) conocimientos diferentes a los que pueda tener yo simplemente jugando. Porque es de la única forma que os habéis instruido en el medio.
    Tus dos últimos «análisis» sobre Ni No Kuni 2 y Pikachu bien ejemplifican todo esto que denuncio.

  238. manudb9

    @preacher dijo:
    @enro
    No, en serio, a veces entre tanta pretenciosidad y tanta obsesión por la justicia social se nos olvida hablar de videojuegos. Y eso sí que es un jodido problema cuando hablamos de prensa de videojuegos.

    Amén hermano.

  239. Ginebrico (Baneado)

    @tom dijo:
    Tan solo me ha hecho falta leer el primer párrafo del artículo: se le atorga poco valor porque el nivel de conocimientos sobre videojuegos (programación, diseño, etc) es nulo por parte de los críticos. Que al final lo que soléis ser es gente que opina sobre sensaciones subjetivas que no siguen ningún tipo de análisis formal previo a la opinión. El ejemplo más flagrante lo tenéis en el cine. A pesar de que ahora ha proliferado la opinión estéril también.
    Pero no os preocupéis, que a medida que vaya creciendo y madurando el medio también irá haciéndolo la exigencia de sus consumidores y por ende tendréis que mejorar u otros más preparados ocuparán vuestro lugar. Osea que problema ninguno. No tenéis (repito, la inmensa mayoría) conocimientos diferentes a los que pueda tener yo simplemente jugando. Porque es de la única forma que os habéis instruido en el medio.
    Tus dos últimos «análisis» sobre Ni No Kuni 2 y Pikachu bien ejemplifican todo esto que denuncio.

    Aunque este escrito con algo de mala babilla, sobre todo en su acusación en la parte final, este es el comentario mas acertado se todos esos 260 y pico y el único que respondende forma real al titular del artículo.

    Ahí @martatrivi tienes el principal lastre de vuestro sector: Una falta absoluta de preparación en comparación con otro tipo de periodismo especializado.

  240. KZhar

    Primero, espero que la prensa de los videojuegos nunca se parezca a la «prensa» generalista. No hay nada mas obsceno, tendencioso, poco profesional y moralmente repugnante que el «periodismo» actual.

    A la prensa sobre videojuegos le queda un camino de maduración tan largo como al propio sector de los videojuegos y uno de los pasos para obtener esa madurez es, sin duda, la inclusión de mas mujeres y con ello su propia visión del medio.
    Inclusión que desde luego es complicada como en muchos otros sectores y seguirá siéndolo mientras no cambie la sociedad desde sus propios cimientos, lo que está llevando bastante mas de lo que debería, y según que foros o hilos de Twitter mires casi parece que estamos involucionando.
    A mi me da vergüenza ajena que se sigan regalando muñequitos de bebés de color rosa a las niñas pequeñas y coches, pelotas o pistolas a los niños y esto es algo que está pasando ahora mismo, a diario. Vomitivo. ¿Con cientos de pequeños gestos de este tipo tan arraigados en la sociedad, como nos puede extrañar entonces que en ciertos sectores haya tal asimetría de sexos?.
    Por otro lado me parece muy bien lo de que se valoren los méritos a la hora de acceder a cualquier pesto. Pero he de decir que estoy harto de ver a varones inútiles haciendo su trabajo de pena tras haber obtenido su puesto por cosas que poco tienen que ver con el mérito, normalmente por enchufe (si queremos considerar un gran mérito el enchufismo o el amiguismo luego no nos quejemos de la aberrante clase política que tenemos.
    Que un texto de este tipo genere tal cantidad de debate es un indicio de lo necesario y positivo que es que se incluyan voces femeninas dando su punto de vista en cualquier sector a la vez que preocupante el pánico que esto despierta en cierto sector masculino. Me viene a recordar un poco al típico cuñado sin ningún tipo de formación, ni cualidad ni ganas para realizar cualquier tipo de tarea quejándose de que los inmigrantes le quitan el trabajo.

  241. Enro

    @kzhar
    Te ha caído un poco de tocino en la velocidad

  242. tom

    @ginebrico yo es que lo siento pero no tengo ningún motivo por el que dorar la píldora a nadie aquí por hacer su trabajo, y cuando veo un análisis sobre Pikachu en el que termino sin saber ni en qué consiste el título, o uno de Ni No Kuni 2 donde se dedica más a rememorar lo bueno que era el primero y cómo le afecta la nostalgia a su juicio que en justificar con argumentaciones una nota que no se corresponde en absoluto a su texto, pues algo me falla. No está analizando la obra, tan solo a) haciendo un intento de literatura y b) un artículo de opinión. Y ha dado la casualidad de ser lo que he relacionado con ella, no es nada personal.

    Y precisamente he hablado del tema del titular por solo leer hasta allí. Después he leído todo el texto y comentarios, y efectivamente es bochornoso este Salvame Deluxe feat Anaitgames donde de lo último de lo que se habla es de videojuegos. Para mi fortuna y estabilidad mental, no consumo reded sociales como Twitter, tan solo Instagram y para hacer capturas de mis frikadas, sin más.

    En el mundo del cine (donde yo he realizado críticas) el manejo de Twitter es horrible, un pozo de egolatría y narcisismo, improperios y sentencias.

  243. gonzalo_ht

    @ginebrico dijo:
    Aunque este escrito con algo de mala babilla, sobre todo en su acusación en la parte final, este es el comentario mas acertado se todos esos 260 y pico y el único que respondende forma real al titular del artículo.

    Ahí @martatrivi tienes el principal lastre de vuestro sector: Una falta absoluta de preparación en comparación con otro tipo de periodismo especializado.

    Sin querer que suene a otro puyazo a este artículo ojalá se haga un artículo únicamente sobre este tema de la especialización porque creo que da para un debate interesante, que después de 260 comentarios ya es complicado tener.

    Yo por ejemplo creo que es más importante saber comunicar y transmitir que tener conocimientos en diseño de videojuegos. Seguramente ambos puntos de vista me van a parecer interesantes pero prefiero el perfil de comunicador y jugador.

  244. Majin

    @airrel dijo:

    @ginebrico dijo:
    Aunque este escrito con algo de mala babilla, sobre todo en su acusación en la parte final, este es el comentario mas acertado se todos esos 260 y pico y el único que respondende forma real al titular del artículo.

    Ahí @martatrivi tienes el principal lastre de vuestro sector: Una falta absoluta de preparación en comparación con otro tipo de periodismo especializado.

    Sin querer que suene a otro puyazo a este artículo ojalá se haga un artículo únicamente sobre este tema de la especialización porque creo que da para un debate interesante, que después de 260 comentarios ya es complicado tener.

    Yo por ejemplo creo que es más importante saber comunicar y transmitir que tener conocimientos en diseño de videojuegos. Seguramente ambos puntos de vista me van a parecer interesantes pero prefiero el perfil de comunicador y jugador.

    Ambos acercamientos son válidos. El problema estriba en que de uno tenemos mucho y de lo otro casi nada, y menos en prensa escrita en castellano, muy probablemente por esa falta de formación a la que aludís.

    También dudo que se haga el más mínimo esfuerzo en mejorar o siquiera en plasmar que hay un problema. El nivel de autocomplacencia y falta de autocrítica en el medio es otro de sus problemas más graves (el que más, a mi parecer) y que también se parece haber obviado en este artículo.

  245. Kayhc (Baneado)

    En serio gente, dejad de dar pena.

    Si defendeis a una psicópata que por un comentario liviano como el que expusieron arriba te acosa, lanza a sus hordas e intenta QUE TE ECHEN DE TU TRABAJO, que acosa y llama mala feminista a otra compañera por dejar de seguirla y decirle que no acose o que directamente carga contra una web entera por que criticaron la revista donde colabora…. es que teneis un problema y a lo mejor también sois unos tarados.

    Por que en serio, si no veis lo patológico y enfermizo de esa actitud por que es vuestra amiga o feminista teneis un serio problema mental y miedo me dais.A ver si cuando vuelva le da por ver algun comentario ambiguo o desafortunado de Pep o chiconuclear y le da por intentar que le echen de eurogamer (o incluso de su curro real si se entera) mientras no para de enviar a sus amiguetes a acosaros e insultaros constantemente . Que algunos parece que hasta que no les pasa a ellos no son conscientes del problema y se ciegan en «es que la acosaron» es que son «machistas » (como si sólo reservara su lado violento para forococheros de todas putas y a fregar) cuando está atacando indiscriminadamente a todo lo que la irrite levemente.

  246. Discman

    buenos días, como lo lleváis, ya hay consenso ?

  247. gonzalo_ht

    @majinantonio dijo:
    Ambos acercamientos son válidos. El problema estriba en que de uno tenemos mucho y de lo otro casi nada, y menos en prensa escrita en castellano, muy probablemente por esa falta de formación a la que aludís.

    También dudo que se haga el más mínimo esfuerzo en mejorar o siquiera en plasmar que hay un problema. El nivel de autocomplacencia y falta de autocrítica en el medio es otro de sus problemas más graves (el que más, a mi parecer) y que también se parece haber obviado en este artículo.

    Pero es que si hablamos de formación entiendo que nos referimos a que algunos periodistas estudien algo relacionado con videojuegos. Puede ser interesante desde luego pero imagino que, o trabajas para un medio muy muy importante que compense esa esfuerzo y dinero invertido, o lo más normal es que quiénes se formen en ello sea porque quieren dedicarse a ser desarrolladores, no a ser periodistas.

    Yo no creo que un periodista sea un jugador como cualquier otro, sino uno con experiencia y que sobretodo tiene una buena visión para analizar lo que juega y sabe comunicarlo.
    Puedes tener gente que sepa de diseño y luego no sepan comunicar nada sus ideas, igual que hay futbolistas que luego son comentaristas bastante justitos.

  248. Reshi

    Que lástima el quitar el icono de ordenar comentarios por votación.

    Buen artículo, pero en España se sabe que hay ciertos gremios que están muy mal vistos y ninguneados porque no venden. Ese enfermizo y pensamiento asqueroso de lo más profundo.

    Ya irá creciendo, ya 😉

  249. Enro

    @airrel dijo:

    Pero es que si hablamos de formación entiendo que nos referimos a que algunos periodistas estudien algo relacionado con videojuegos. Puede ser interesante desde luego pero imagino que, o trabajas para un medio muy muy importante que compense esa esfuerzo y dinero invertido, o lo más normal es que quiénes se formen en ello sea porque quieren dedicarse a ser desarrolladores, no a ser periodistas.

    Llevas razón en que el formarse o aprender cuestiones de diseño supondría un gasto importante de tiempo para el periodista que quizás no compense, pero entonces el discurso de «hacer crecer el medio» suena un poco hipócrita por su parte, si hay intención en que la prensa de videojuegos mejore se consigue haciendo mayores esfuerzos y contenido de más calidad, pensar que esto se consigue sin esfuerzos solo a base de artículos de opinión es una perspectiva, creo, ingenua.

    Yo creo como bien dices que un periodista debe ser ante todo un buen comunicador, pero si nos quedamos en eso nos limitaremos simplemente a analisis y notas de prensa, creo que para una mayor conciencia de lo que es y debe ser el videojuego es importante que existan artículos y reportajes sobre como se desarrollo X, que ideas lo motivaron, entrevistas al desarrollador, por qué su IA se comporta así y no de otra forma, que se trata de conseguir con Y mecánica…

  250. Majin

    @airrel

    Perfecto, pero de eso ya vamos bien servidos, incluso saturados. Estoy cansado de leer las mismas impresiones superficiales, en cuanto a diseño, en mil artículos de mil personas diferentes. Hacen falta nuevos enfoques, indagar y profundizar más, y eso, simplemente jugando, no se consigue, por muy bien que sepas comunicarlo.

    Además del propio crecimiento del articulista, también se puede apostar por formatos «nuevos». No sé, intentar colaboraciones, aunque sean puntuales, de desarrolladores. Entrevistas, también, que parece mentira lo escasas que son. Pero intentar algo, moverse un poco, que el medio está anclado en lo mismo desde hace ya bastantes años.

  251. Diegodc

    @airrel @majinantonio Me gusta mucho la idea que vais comentando en vuestras últimas entradas. El «enfrentamiento» entre el jugador/escritor y el especialista/escritor (dando por hecho que obviamente no existen solo estos dos grupos, claro)
    Yo todavía soy de los que prefiere el primero pero que no podría vivir sin el segundo. El problema de los que preferimos el primero es que al final nos abrazamos a un tipo de periodista que piense como nosotros y nos acabamos perdiendo muchas cosas. Por eso al final creo que lo importante es no cerrarse ni a un autor ni a un lugar.

    Pero ya te digo. Interesante para debatir, porque no tengo nada clara mi postura.

  252. Enro

    @diegodcsantos
    Pero no son excluyentes el uno y el otro. A mi puede gustarme un artículo de opinión sobre que te ha hecho sentir Zelda BotW, y a la vez desear un reportaje sobre por qué Zelda II se consideró mucho tiempo un lapsus en la saga por alterar mecánicas, diseño e historia del original.
    El problema es que de lo primero tenemos a patadas y de lo segundo, pues no tanto.

  253. Diegodc

    @enro Lo se, sin duda. En ningún momento he dicho que lo sean.
    Si, estoy de acuerdo.

  254. John Doe

    @airrel
    Hay escuelas de periodismo y cursos de especialización y hay miles de profesionales en cualquier ámbito que día a día invierten esfuerzo y dinero en estudiar una carrera, un ciclo formativo… en definitiva, en formación que les ayude a alcanzar unos niveles mínimos de profesionalidad y la ausencia de este pilar tan básico no es culpa del sexismo, las cuotas o la presencia mayor o menor de la mujer en el sector. Todas estas movidas tan útiles como armas arrojadizas en Twitter son solo consecuencia de un problema de base que parece no se quiere o conviene abordar.

    Un poco como empezar la casa por el tejado, criticar la madurez del lector en vez de hacer autocrítica y darse cuenta que igual si el contenido acompañara otro gallo cantaría y mucho cuñado y “forocochero” nos ahorraríamos.

  255. Gegr is Win

    Esto se está poniendo bueno, después del mensaje 200 la discusión ha ido por un camino que me agrada mucho: los problemas en el periodismo de vídeojuegos y las posibles soluciones.

  256. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @gegrmova justo por donde no iba el articulo, al final la comunidad viene a salvar el culo XD.

  257. RSEF67

    @joker73r Igual la única explicación es que a las mujeres, mayoritariamente, les interesan menos los videojuegos. Y, sorpresa mayúscula, es justo lo que yo he vivido en mi vida; mi hermana ha tenido siempre todas las sobremesas de nintendo en casa, yo he tratado de que jugara conmigo pero no ha mostrado nunca interes. Ahora, de mayor, me ha «secuestrado» la play 3 y de vez en cuando juega a cuatro cosas, pero ni por asomo muestra mucho interes en ello. Y te aseguro que sino ha jugado ha sido porque no ha querido, no por ningun tipo de machismo/miedo o teoria conspiranoica. En mi casa actualmente hay una play4, una one y una switch, y mi mujer no las ha tocado nunca ni con un palo. Y eso que he tratado de involucrarla, pero no le gusta. Tampoco tengo amigas que jueguen a videojuegos, y no creo que haya sido porque se lo han prohibido, a mis amigas simplemente no les llama. Y a mi hija de 4 años, por el contrario, parece que le llama la atención. En mi caso, la estadística es clara.

    Me uno a los que estan un poco hartos del tema. Y más cansado aún de preguntarse si se puede entrar a criticar el artículo de opinión por el miedo de ser tratado como un cateto troglodita. Me parece genial la incorporación de Marta; escribe bien y aporta frescura, pero no puedo estar más en desacuerdo con las cuotas y con su discurso en el podcast en el que las defendía. Sinceramente, el tema cansa ya.

  258. gonzalo_ht

    @rsef67

    Si tienes una hija ya seguramente seas de mi quinta o similar. Y antes el mensaje con respecto a los videojuegos era que se trataba de algo de chicos. La forma de enfocarlos, los protagonistas de los juegos, el hecho de que las protagonistas mujeres (pocas de por si) en la gran mayoría fueran reclamos sexuales y la propia sociedad que te decía que eso «es cosa de chicos»
    No podemos negar la realidad de que cuando en un anuncio salía una chica jugando era a un juego de Barbie o para promocionar la GBA Girls Edition.

    Yo por ejemplo aparte de tener amigas que han jugado y juegan veo que en la generación de gente que tiene 10 años menos que yo es nada raro que a una chica le guste el Assassin’s, esté esperando el nuevo Zelda o el God of War. De hecho en mi caso es una amiga la que me informa de todas las noticias que van saliendo porque está más al día que yo, que me paso la semana frikeando foros y podcast de videojuegos.

    Ya nos contarás como va tu hija en este mundillo pero mi sobrina de 3 años cuando un día vio la Switch cargándose la pilló, la encendió y para que la soltara costó horrores. Otro día que me pilló viendo un video de Mario Odyssey lo primero que hizo fue decirme «¡Espera!» y salió corriendo a buscar el mando de la 360 para intentar ponerse a jugar a lo que estaba viendo.

    Insisto, para mi todo depende de la educación y de las influencias de la propia sociedad.

  259. RSEF67

    @airrel De momento mi hija está encantada y empieza a saber jugar, cada vez que me ve jugar me pide que le ponga el mario odissey y se defiende bastante bien…

    Sin duda que la educación y la influencia de la sociedad tiene un peso en todo este tema, pero yo sigo pensando en que puede ser que simplemente a las mujeres les interese menos este tema en concreto… En mi casa hemos siempre teníamos dos mandos por si mi hermana quería jugar, pero lo hacía de higos a brevas. Tenía otros intereses, simplemente. Igual pasa con la mayoría de mis amigas, no les interesa el tema. Tengo una en concreto a la que le gusta y juega con asiduidad, pero es una por unos 10 amigos cercanos que juegan con regularidad y se mantienen al día de este mundillo.

    En fin, como he dicho este tema me cansa bastante. A mi lo que me apetece es debatir de juegos y leer críticas interesantes, sin importarme el sexo de quien escribe el texto ni de quien protagoniza el juego.

    Y como crítica a este texto en sí; ya que se hace mención a alguien, en este caso Marina Amores, se podría explicar quién es y que ha pasado para que se genere polémica. Me jode bastante que se hable de ello como si todo el mundo tuviera que saber quien es y lo que ha sucedido…

  260. Franru

    Yo no sé cómo seguís negando, que hasta tiempos recientes, el interés de las mujeres era menor que el de los hombres, y esto se iba incrementando con la edad, yo conozco a un montón que no tocan una consola desde la primera DS, es más complicado hablar de videojuegos en general, que de consolas, por el tema de los móviles, claro, los porcentajes se disparan con los juegos móviles, pero también en hombres, anda que no conozco pavos que no han tocado un juego en su vida y juegan al Clash.

    Pero es que la sociedad siempre ha sido así, los videojuegos para niños de sexo masculino. Por suerte para todos esto está cambiando, y en una pequeña parte es lo que vienen a reivindicar, normalizar.
    Yo siento ser tan contundente, pero vaya, el que piensa que los porcentajes son equitativos, o conoce poca gente en la vida real o se mueve en círculos muy cerrados, si vas buscando círculos de jugadores es normal que encuentres gente que juega, como si vas a una convención de manga y haces un puto estudio, pero coño, hazlo en un centro comercial, en un cine, en una discoteca, yo que sé, en un estadio de fútbol, es que claro, a mi esto de los porcentajes siempre va en contra de lo que veo en mi día a día.

    P.D: Todo lo que digo queda invalidado ya que vivo en Valladolid, el Mordor de todo este tipo de entretenimiento.

  261. Marston

    Lo de siempre…Una chica escribe un articulo con el tema tabú y el lío es monumental, Blissy se ha podido equivocar alguna vez, como todos, pero cuando están vigilandote para que cometas estos errores y desprestigiar todo tu trabajo o acciones por ello es imposible seguir. Marta Trivi ni está contestando porque sería un desgaste para ella, el resto de la redacción de Anait tampoco, para que la verdad…Yo siempre apoyaré el feminismo y cualquier actividad reivindicativa que intente proteger y defender a los que sufren discriminación por su genero, raza, etc. Yo me marché de una web donde escribía por defender a blissy, en el chat privado de la redacción se la dijo de todo, de todo…y eso le da la razón, porque todo el argumento de los que atacan a estas activistas huele a argumento fascista…es decir, Marina Amores está hasta las pelotas porque está sufriendo un acoso diario irrespirable y un día se equivoca y entonces adios, ya es lo puto peor y hace daño al feminismo, un argumento muy fascista por parte de los que lo defendeis, como mucho se hace daño a ella y a su reputación como persona y justo sirve como excusa para atacar al feminismo, muy fascista todo. Vamos a ver, si salieran unos comentarios racistas de Andres Iniesta diriamos que es un racista pero no un mal futbolista, ¿estáis de acuerdo? pues eso, haceroslo mirar. Marta trivi al igual que todas las mujeres, lleva sufriendo el machismo seguramente desde que algun compañero de clase le dijo a los 4 años que no podía jugar a futbol con ellos porque era una chica, o desde que seguramente su madre le compró una barbie, da igual. Pero venir aquí a criticar un articulo reivindicativo o matar a Blissy me suena a fascismo y machismo y lamentable, para hacerselo mirar, punto. Porque Malcolm X, cometió errores y Martin L.K…y los fascistas y racistas intentaban desprestigiar su trabajo contra el racismo y lo peor es que esos mismos se definian asi mismos como no racistas. Pero nunca hicieron nada por la igualdad racial. Y lo peor de todo este tema es que vienen chicas que se ponen del lado de estos y que a la vez les sirven de monos para decirle a las feministas que hay chicas de verdad, que no es para tanto.

  262. Rustgladiator

    @rsef67 dijo:
    @airrel De momento mi hija está encantada y empieza a saber jugar, cada vez que me ve jugar me pide que le ponga el mario odissey y se defiende bastante bien.
    Sin duda que la educación y la influencia de la sociedad tiene un peso en todo este tema, pero yo sigo pensando en que puede ser que simplemente a las mujeres les interese menos este tema en concreto… En mi casa hemos siempre teníamos dos mandos por si mi hermana quería jugar, pero lo hacía de higos a brevas. Tenía otros intereses, simplemente. Igual pasa con la mayoría de mis amigas, no les interesa el tema. Tengo una en concreto a la que le gusta y juega con asiduidad, pero es una por unos 10 amigos cercanos que juegan con regularidad y se mantienen al día de este mundillo.

    En fin, como he dicho este tema me cansa bastante. A mi lo que me apetece es debatir de juegos y leer críticas interesantes, sin importarme el sexo de quien escribe el texto ni de quien protagoniza el juego.

    Y como crítica a este texto en sí; ya que se hace mención a alguien, en este caso Marina Amores, se podría explicar quién es y que ha pasado para que se genere polémica. Me jode bastante que se hable de ello como si todo el mundo tuviera que saber quien es y lo que ha sucedido…

    Pues no. No te canses del tema tenemos que seguir con esto para que las mujeres participen más en los videojuegos quieran ellas o no, JA faltaría más, quienes se han creído ellas que son para dejar de lado cosas que no les suelen interesar, hay muchas estadísticas que rellenar aún así que si no quieren jugar por las buenas…….. Las obligaremos ( añadir risa malvada)

  263. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @mrmarston vale muy bien, solo unos detalles.

    – Marina Amores no ha demostrado ningún tipo de conocimiento sobre videojuegos mas allá del de usuario «medio», tiene la misma capacitación para escribir sobre ellos que yo.

    – Marina Amores no escribe bien, no es buena analizando o escribiendo de videojuegos, es así de simple, y no lo es porque no sabe de videojuegos, y en ocasiones parece que ni le gustaran por su forma de expresarse.

    – Marina Amores no es Feminista, es una persona que con las bases de un movimiento quiere imponer su opinión incluso a otras personas de ese mismo movimiento, es como si yo cojo el socialismo y si no estás de acuerdo conmigo te meto preso aunque seas socialista como yo.

    – Marina Amores no es ninguna santa, mas bien una experta en meter mierda a compañeros de su medio y en mentir sin control en las redes sociales e incluso a algunos organizadores de eventos.

    Sobre Marta Trivi, si vienes a escribir a una web de videojuegos y todos tus artículos tienen la misma doctrina y temática estás dejando de hablar de videojuegos, lo que haces es hablar de tu doctrina, así que lo mas indicado es que te hagas un blog en que trates sobre el feminismo en videojuegos al estilo de Sarkesian.

    Cuando uno está en un web de videojuegos quiere leer sobre videojuegos y si todo el rato se está contextualizando los videojuegos en torno a un movimiento pues la gente empezará a reprocharte tu papel en la web, nadie criticaría este artículo si fuera un blog personal con temática feminista pero el caso es que esto es una web de videojuegos.

    Marta Trivi ni está contestando porque sería un desgaste para ella, el resto de la redacción de Anait tampoco, para que la verdad…

    ¿Contestar a que?, ¿qué ha utilizado un medio de comunicación para publicar un texto con la única intención de salvar el culo de una amiga suya?, ¿qué ha escrito un artículo malo de solemnidad (a nivel de redacción, desarrollo, aporte de datos…) para acometer este fin?

    A Marta Trivi se la respeta aquí bastante, se la respeta lo suficiente para decirle que esto es un patinazo en toda regla y que ha quedado a la altura del betún.

    A pinjed le pasó lo mismo en su análisis de Kimdong Come porque la gente viene a leer de videojuegos no a escuchar mítines, a mi me parece cojonudo que la comunidad (no es gente venida de fuera, mas bien está viniendo gente de fuera a defender a Trivi y Marina) ponga un limite y diga claramente lo que parece esta tendencia en los artículos.

  264. Joker73R

    ¿Alguno cree que una chica que se quiera interesar por los juegos se lanzaría a este hobby después de leer estos comentarios? ¿Alguno cree que una chica querría entrar en un ambiente, no me refiero al de esta página, donde se dice que por ser chica te tiene que gustar X y no Y?

    Si las mujeres no juegan a juegos igual habría que hacérnoslo mirar, porque a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que a la inmensa mayoría de las mujeres no les gusta el cine o la música porque sí y ya está. De hecho, voy a poner razones que se me ocurren así, a bote pronto:
    – Una educación restrictiva donde se le ha dicho que los videojuegos son para niños o para raritos marginados. Ellas a las barbies. La pelota tampoco, no sea que salgan marimachos.
    – Un ambiente tóxico que no invita a jugar. Si quieres meterte en un WOW (por poner un ejemplo rápido de un juego online) y se te van a estar insinuando o mandando fotopollas cada dos por tres pues casi que mejor haces puenting sin cuerda. Porque, sí, se las insulta y denigra por el hecho de ser mujeres. No por ser mancas, buenas o lo que sea. Desde el mismo momento en el que se manifiestan como mujeres pueden ir abriendo el paraguas para la que les va a caer.
    – Un ambiente generalizado (y que por fortuna está desapareciendo) donde reinan los hombres, mayoría en un hobby que tiende a crear grupos cerrados.
    – Una falta de juegos que apelen a las mujeres, por personajes que las toman por objetos y no sujetos activos o por tramas que sólo hablan de marines espaciales hipertrofiados (por poner un ejemplo rápido). Igual esa falta de juegos que apelen a las mujeres hay que buscarla en la minoría de desarrolladoras porque el mercado laboral prefiere a los hombres frente a las mujeres o porque ellas han sido apartadas de carreras técnicas desde sus propios círculos familiares o por la propia sociedad o cultura imperante en ella. Pero eso da para otro debate.

    Con esto quiero decir que hay múltiples explicaciones, y ninguna de ellas es total y unificadora de las demás, para indagar en por qué las mujeres son minoría como jugadoras, como periodistas de videojuegos y como desarrolladoras. Decir «porque sí» no soluciona nada. Eso es el equivalente a repantingarse en el sofá mientras el salón arde en llamas.

  265. Marston

    @kamiyamotoueda dijo:
    @mrmarston vale muy bien, solo unos detalles.

    – Marina Amores no ha demostrado ningún tipo de conocimiento sobre videojuegos mas allá del de usuario «medio», tiene la misma capacitación para escribir sobre ellos que yo.

    – Marina Amores no escribe bien, no es buena analizando o escribiendo de videojuegos, es así de simple, y no lo es porque no sabe de videojuegos, y en ocasiones parece que ni le gustaran por su forma de expresarse.

    – Marina Amores no es Feminista, es una persona que con las bases de un movimiento quiere imponer su opinión incluso a otras personas de ese mismo movimiento, es como si yo cojo el socialismo y si no estás de acuerdo conmigo te meto preso aunque seas socialista como yo.

    – Marina Amores no es ninguna santa, mas bien una experta en meter mierda a compañeros de su medio y en mentir sin control en las redes sociales e incluso a algunos organizadores de eventos.

    Sobre Marta Trivi, si vienes a escribir a una web de videojuegos y todos tus artículos tienen la misma doctrina y temática estás dejando de hablar de videojuegos, lo que haces es hablar de tu doctrina, así que lo mas indicado es que te hagas un blog en que trates sobre el feminismo en videojuegos al estilo de Sarkesian.

    Cuando uno está en un web de videojuegos quiere leer sobre videojuegos y si todo el rato se está contextualizando los videojuegos en torno a un movimiento pues la gente empezará a reprocharte tu papel en la web, nadie criticaría este artículo si fuera un blog personal con temática feminista pero el caso es que esto es una web de videojuegos.

    Marta Trivi ni está contestando porque sería un desgaste para ella, el resto de la redacción de Anait tampoco, para que la verdad…

    ¿Contestar a que?, ¿qué ha utilizado un medio de comunicación para publicar un texto con la única intención de salvar el culo de una amiga suya?, ¿qué ha escrito un artículo malo de solemnidad (a nivel de redacción, desarrollo, aporte de datos…) para acometer este fin?

    A Marta Trivi se la respeta aquí bastante, se la respeta lo suficiente para decirle que esto es un patinazo en toda regla y que ha quedado a la altura del betún.

    A pinjed le pasó lo mismo en su análisis de Kimdong Come porque la gente viene a leer de videojuegos no a escuchar mítines, a mi me parece cojonudo que la comunidad (no es gente venida de fuera, mas bien está viniendo gente de fuera a defender a Trivi y Marina) ponga un limite y diga claramente lo que parece esta tendencia en los artículos.

    No estoy de acuerdo con lo de Marina, es mi opinión.
    No estoy de acuerdo en lo de Marta.
    No estoy de acuerdo en lo de pinjed.
    El no estar de acuerdo contigo no significa que tenga que darte explicaciones, simplemente no estoy de acuerdo. Este artículo me parece que está muy bien contrastado…El análisis de pinjed era perfectamente respetable.
    Lo de Marina es completamente respetable.
    Es lo de siempre, esta gente da su opinión y está expuesta a los lobos, lo siento pero no me convencerás ni con 3 millones de palabras.

  266. Tagardino

    @rsef67
    Yo a mi mujer la estoy «educando» con esto de los jueguicos ahora a la «vejez» (superamos ambos la treintena) y hemos llegado a la conclusión de que el problema es que ANTES no habían juegos para ella (o ellas).

    La conclusión que sacamos mi señora y yo es que hay una etapa oscura en la que apenas había nada para ir jugando y ahora les da la pereza engancharse. Si te desenganchaste en la que llamamos en casa la época oscura (el salto a las tres dimensiones) cuesta mucho reengancharse. Ahí llegaron para coparlo todo los agentes secretos, los zombies, los marines espaciales calvos y las guerras modernas (que sí, hay un viva piñata por ahí y una wii con toneladas de morralla, pero poca cosa) y con eso llegó el desinterés.

    Si a eso le sumamos algo que olvidamos a veces que es la falta del aprendizaje continuo tenemos combo ganador. Parece una tontería pero moverte en tres dimensiones con dos controles simultáneamente y un mando lleno de botones cuesta horrores. Yo lo que mas repito es «recuerda, este stick son los pies y este stick son los ojos» y aún así tengo que centrarle la cámara cuando se pone a girar sobre su eje mirando al suelo. Lleva jugando mas de un año y ya se defiende, pero como le ponga bioshock infinite (que le tiene muchas ganas porque le llama la atención la temática) colapsa en los tiroteos.

    Hay pocas mujeres en edad de escribir que jueguen a videojuegos? Pues claro, la generación de jugadoras de 2X y 3X se ha perdido quedando pocas. O eso hemos sacado en claro.

    Si durante 20 años solo hubiesen películas de acción loca seguramente casi no habrían mujeres a las que le gusta el cine.

    P.D: Si te sirve de algo a mi señora no le gustaban «los matamarcianos» (normal) hasta que un día le puse la primera temporada de The walking dead y cositas similares, después unos cuantos walking simulator para ir habituándola al control sin presiones, un journey por aquí, un inside por allá y a ver quien es el guapo que le quita ahora el mando. Ahí está en el sofá flipando con el The witness desde hace un buen rato insultando a Blow ella sola.

  267. Mimercio

    Viva la vida. Estoy deseando que Pep escriba la noticia mañana de la Mega Drive Mini y podamos hablar de lo que nos une a todos aquí.

  268. Minsc

    Yo solo quiero decir que todos los que piensan como yo tienen razón y todos los que piensan diferente son unos ignorantes.
    C:/doc/mensajetipo.txt

  269. Mimercio

    @minsc
    Dónde has encontrado esa información? Es de un medio fiable? minsc.blogspot.com?

    Pues me convence.

  270. Jaun

    Con 300 comentarios y tanta gente poniendo el grito en el cielo esperaba un artículo, yo que se, «incendiario». Y la realidad es que el texto de Marta sólo viene a decir (o al menos es lo que yo he entendido) que la prensa de videojuegos debe también contar todo lo malo que pasa en la industria, aunque sea un contenido más «incómodo» de consumir. Y me cuesta pensar en alguien que esté en desacuerdo con esto. Así que asumo que este artículo no hubiera generado tanto debate si se hubiera publicado tal y como está pero eliminando las, literalmente, dos líneas que se le dedican a Marina Amores. Y asumo también que muchos estáis bastante amargados, escocidos o que se yo y saltáis a la mínima que detectáis cierta crítica feminista en un texto.

  271. Discman

    anaitgames, la pretensión del conocimiento, donde un día real es como un año de entrenamiento.

  272. pirri1721 (Baneado)

    @joker73r dijo:
    minoría de desarrolladoras porque el mercado laboral prefiere a los hombres frente a las mujeres

    Because potato, o, una lista interminable de Os

    No parece que hayas jugado mucho al WOW, que por muy rápìdo que sea tu ejemplo, hablas del mundo persistente más exitoso de la historia, y lo dejas como un lugar en el que no había cabida para jugadoras…

  273. BishopIAF

    @kamiyamotoueda dijo:
    A pinjed le pasó lo mismo en su análisis de Kimdong Come porque la gente viene a leer de videojuegos no a escuchar mítines, a mi me parece cojonudo que la comunidad (no es gente venida de fuera, mas bien está viniendo gente de fuera a defender a Trivi y Marina) ponga un limite y diga claramente lo que parece esta tendencia en los artículos.

    A leer no se, pero a escribir te digo una cosa, esta web está llena de artículos, entrevistas y críticas fantásticas e interesantes con 5,10,15 comentarios… pero oye, es mencionar el tema mujeres aunque sea de pasada en una noticia sobre un juego experimental checo sobre la vida y obra de Marie Curie, y de 200 comentarios y 2 baneos no baja la entrada.

    Y soy el primero que esta semana ha echado en falta el análisis de God of War, o un artículo comentando algún punto por parte de alguien, pero eso no quita para hablar de otras cosas que afectan a la industria. Y estas entradas igual hacen más falta de lo que parece cuando se salta de esta manera a la mínima.

  274. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @mrmarston puedes pensar perfectamente que tienes razón, yo pienso que la tengo yo y está claro que mucha gente piensa aqui que ni Marta ni Marina tienen razón.

    Todo Correcto.

  275. Kayhc (Baneado)

    @jaun

    «cierta crítica feministas» como eufemismo de tarada que acosa e intenta hacer la vida imposible a redactores por comentarios aislados, redactoras y otras feministas.

    Posiblemente defendiendo esas prácticas suyas (que no son un desliz, ni son en caliente ni es una, lo que se ha destapado es como las lleva haciendo sistemática hace un tiempo) sólo demostráis un infantilismo y carencia de ética y escrúpulos abominable. Sois unos monstruitos joder, debería haber concenso en censurar el uso de esas prácticas tan a la ligera, que repito la noticia no es que lo haya hecho ahora si no que lleva tiempo haciéndolo y orgullosa de ello y no a machitrolls precisamente..

    Pero venga, a lanzar bombas de humo.

  276. Kayhc (Baneado)

    @bishopiaf

    A lo mejor los individuos que entran en noticias sólo a insultar a la comunidad con el beneplácito de arriba tienen algo que ver.

  277. Kayhc (Baneado)

    @mrmarston

    Ajam, respetable es acosar a una feminista por que deja de seguirte, a un montón de redactoras por que no han hecho una crítica positiva a su revista y a un redactor (en esta incluso contactando con su jefe) por que dijo que una cosplayer que hacía mal su traje para enseñar más podía buscarse otras formas de enseñar cacho.

    Todo muy respetable sí señor,

  278. Enro

    @mrmarston
    El artículo “están contrastado” sin aportar ni una sola cifra de estudio o análisis relacionado más allá de la perspectiva de la autora, bien
    Comparar a blissy con Malcom X, bien
    Críticas que el que un autor redacte un artículo le deja “a merced de los lobos” cuando lo que está haciendo es dar una opinión que puede ser rebatida y criticada, pero si una persona da su opinión criticando dicho artículo es un fascista, bien
    Hay algunos para los que criticar cualquier cosa que lleve la etiqueta de “en favor de la mujer” ya convierte al crítico en un rancio y mira no, la crítica es la base para el crecimiento si se hace desde el respeto y si se acepta claro

  279. RSEF67

    @tagardino No se, sinceramente me cuesta verlo como tu. Han habido juegazos en 3D (y 2D, por supuesto) que creo no entendian de identidad sexual. Tampoco creo que el control sea tan complejo, mi hija de 4 años ha pillado las mecánicas básicas del mario odissey en una tarde…

  280. Enro

    @bishopiaf
    De los 10 textos de la página principal 9 son notas de prensa, no se que debate esperas que genere la salida de iconoclasts en switch xD

  281. Marston

    @kayhc
    He dicho que si es verdad eso (cosa que tendría que escuchar de su boca y ver con mis propios ojos ya que ella no está aqui para defenderse y hablar por ahí de la gente me parece lamentable y de prensa rosa asquerosa y es lo que estáis haciendo algunos) le perjudica como persona pero no le devalua como profesional, como activista feminista ni mucho menos como mujer, que es lo que estáis intentando hacer muchos. ¿a caso tu no cometes errores? y nadie duda detu profesionalidad ni de tu condición como hombre, es decir, en tu vida habrás cometido esos errores siendo machista en algun momento, aunque sea cuando eras pequeño y le dijiste a una chica que no podía jugar con tus colegas a futbol porque era chica, o alguna vez cuando le tocaste el culo a alguna en una discoteca o simplemente te pusiste pesado estando borracho…nadie te está juzgando por eso y a Marina la han matado porque estaba con una presión insoportable supongo…¿porqué no mencionas cuando la amenazaron en foros por hacer espacios no mixtos? o todo lo que le dicen por twitter? memes, pontea fregar…etc…claro, hay que desprestigiarla el dia que pierde el control, el día que harto de recibir insultos de 20 personas le sueltas el puñetazo al que colma tu paciencia y entonces eres tu lo peor…No quiero este mundo para mi hija.

  282. Kayhc (Baneado)

    @mrmarston

    Pero si ella se justificaba en vez de negarlo y hay scans de todo.

    Y si, no pasa nada con que sea una tarada peligrosa. Por lo visto para vosotros no sólo hay mujeres de primera y de segunda, también feministas. Sois unos fanáticos. Háblale después a una mujer de las bondades del feminismo de internet mientras disculpais y excusais a una acosadora que ya Le importa 3 cojones el blanco.

  283. Tagardino

    @rsef67
    No es tan complejo para una cría de 4 años que como habrás comprobado son esponjas de conocimiento, para una persona adulta acostumbrada a pocos botones y una cruceta como máximo y teniéndolo olvidado sí. El cerebro hace catacrocker (me lo hizo a mi también cuando pasé a Xbox 360 viniendo de teclado y ratón y juegos sin cámara libre en ps2 al menos).

    Y es cierto que aunque han habido juegos libres de «identidad sexual» estaban sepultados sobre toneladas de juegos de tiros, espadas, monstruos y deportes. Ella también ha tenido acceso a máquinas y ha ido viendo juegos porque casualmente mi cuñada si que ha seguido (y sigue) jugando, pero ella lo describe así. En todos esos años solo le llamó la atención Final Fantasy 8 porque se sentaba a ver a la hermana jugar porque le gustaba la historia pero eso de las peleas le aburría mucho y le parecía un rollo (y fíjate tu que cosas que disfrutó muchísimo de Child of light y del South Park de obsidian).

    También puede ser casualidad que casi todo a lo que se enganchan son juegos indies o pequeñitos a los que antes no era tan fácil acceder ni había tanta cantidad, porque pocos juegos triples A se me ocurren que le pueda poner a mi mujer que le puedan interesar.

    Obviamente esto no es un puñetazo encima de la mesa dándome la razón, puedo estar completamente equivocado y ser esto una teoría peregrina (un estudio basado en dos personas, tócatelos), pero mi hermana está sufriendo un redescubrimiento de los videojuegos desde que me vió jugando al Viva Piñata hace algunos años (que sí, existía… pero como haces que llegue esa información a alguien que suda de los videojuegos si no pones anuncios en TV y demás?) y con cositas que van saliendo que sé que le pueden gustar y se las chivo yo.

  284. Marston

    @enro
    decir que he comparado a Marina com Malcolm (con l antes de la m) es demagogia pura y dura pero bueno, sigamos.
    Tener una actitud fascista es intentar desprestigiar a alguien con una idea reivindicativa cargándole muertos y mezclando todo en una batidora demagogica, que sus errores borren todos sus logros y como componente final, esta persona debe representar a un colectivo desfavorecido para que la mayoría salga a rebentarlo todo.
    A merced de los lobos, a los pies de los caballos…llamalo como quieras pero las reacciones a este post me dan la razón, a mi, a Marina y a Marta, lo siento pero esto es así.
    Posiblemente cuando veas a los manteros cabreados rompiendo mobiliario, antena 3 te cuente que son malos y tu te lo creeras, eso es porque no has ido a buscar comida para llevar que habías reservado y cuando entras con tu amigo senegalés, le intentan hechar del local diciéndole: no queremos comprar CD’s!!! largo!!. Tampoco la policía te ha puesto la cabeza contra el suelo y te ha robado la ropa que tanto te ha costado comprar para mantener a tu familia, mientras la pareja de policias se probaban las camisetas riéndose y discutiendo cual se quedaba cada uno. Tampoco has sufrido buling en ningún juego online por ser hombre, ni por escribir un artículo defendiéndolo, básicamente porque jamás tendrás que escribirlo ya que no sufrirás nunca por serlo.
    Los que os ponéis de culo con estos temas sois insolidarios y diría que hasta complices de que estas cosas sigan pasando aunque no las hagáis directamente. Hay que tener más empatía.

  285. bardo_bg

    @mrmarston
    Te lo vuelvo a repetir como te dije en su día. Eres el troll más fino y tienes toda mi admiración, pues me niego a pensar que todo lo que escribes vaya en serio. La ley de Poe es fuerte en ti.

  286. Marston

    @kayhc
    Para mi hay 2 tipos de personas. En el primero están los que como tú, piensan que hay 2 tipos de mujeres: las que callan y otorgan y actuan como si no pasara nada, como si hay que dejarlo pasar todo, que ya se arreglará todo solo y ven mal las ferias solo para gays, los espacios no mixtos, etc…y las que luchan y se reivindican, estas estorban y son taradas y así con todos los colectivos oprimidos.
    En el segundo grupo estamos las personas que luchamos realmente por la igualdad, las que actuamos y defendemos a los oprimidos y no tumbamos todos sus argumentos cuando cometen un error. El que Marina se haya tenido que marchar al retiro es un triunfo para vosotros. Que tranquilos y que bien viviais cuando las chicas no formaban parte de esto, pero tranquilo que cada vez más vais a tener que tragar con esto, por suerte.

  287. Alma de Mitrilo

    ¿Pero la policía sabía que los de asuntos internos les tendían una trampa?

  288. Rustgladiator

    @kamiyamotoueda dijo:
    @mrmarston vale muy bien, solo unos detalles.

    – Marina Amores no ha demostrado ningún tipo de conocimiento sobre videojuegos mas allá del de usuario «medio», tiene la misma capacitación para escribir sobre ellos que yo.

    – Marina Amores no escribe bien, no es buena analizando o escribiendo de videojuegos, es así de simple, y no lo es porque no sabe de videojuegos, y en ocasiones parece que ni le gustaran por su forma de expresarse.

    – Marina Amores no es Feminista, es una persona que con las bases de un movimiento quiere imponer su opinión incluso a otras personas de ese mismo movimiento, es como si yo cojo el socialismo y si no estás de acuerdo conmigo te meto preso aunque seas socialista como yo.

    – Marina Amores no es ninguna santa, mas bien una experta en meter mierda a compañeros de su medio y en mentir sin control en las redes sociales e incluso a algunos organizadores de eventos.

    Sobre Marta Trivi, si vienes a escribir a una web de videojuegos y todos tus artículos tienen la misma doctrina y temática estás dejando de hablar de videojuegos, lo que haces es hablar de tu doctrina, así que lo mas indicado es que te hagas un blog en que trates sobre el feminismo en videojuegos al estilo de Sarkesian.

    Cuando uno está en un web de videojuegos quiere leer sobre videojuegos y si todo el rato se está contextualizando los videojuegos en torno a un movimiento pues la gente empezará a reprocharte tu papel en la web, nadie criticaría este artículo si fuera un blog personal con temática feminista pero el caso es que esto es una web de videojuegos.

    Marta Trivi ni está contestando porque sería un desgaste para ella, el resto de la redacción de Anait tampoco, para que la verdad…

    ¿Contestar a que?, ¿qué ha utilizado un medio de comunicación para publicar un texto con la única intención de salvar el culo de una amiga suya?, ¿qué ha escrito un artículo malo de solemnidad (a nivel de redacción, desarrollo, aporte de datos…) para acometer este fin?

    A Marta Trivi se la respeta aquí bastante, se la respeta lo suficiente para decirle que esto es un patinazo en toda regla y que ha quedado a la altura del betún.

    A pinjed le pasó lo mismo en su análisis de Kimdong Come porque la gente viene a leer de videojuegos no a escuchar mítines, a mi me parece cojonudo que la comunidad (no es gente venida de fuera, mas bien está viniendo gente de fuera a defender a Trivi y Marina) ponga un limite y diga claramente lo que parece esta tendencia en los artículos.

    Tremendo compañero , lo has explicado tan bien que algunos no pueden ni argumentar estando en desacuerdo.
    @tagardino
    En mi opinión llegar a esa conclusión en un poco ridículo, que no había juegos para ellas?
    Sonic no era para ellas ? mario? kirby? yoshi? hay que ser chicha para disfrutar tomb raider y chico para disfrutar uncharted? No entiendo eso de es que antes no había juegos para ellas.
    @bishopiaf
    Quien dice que porque un buen análisis tenga 15 comentarios solo lo lean 15 personas? yo soy de los que disfruto sin comentar de las lecturas de esta página y como yo muchos. Es que vaya chorrada has escrito

  289. Kayhc (Baneado)

    @mrmarston

    La película que te has montado para justificar o quitar todo el hierro a el acoso y persecución y encima a otras mujeres, feministas y redactores de medios normales.Estas tarado.

    Y por cierto, a mi me gusta el tipo de mujeres como Laura Luna, que no la calla nadie,que habla de feminismo ,de videojuegos y de feminismo en videojuegos y que precisamente ha sido acosada primero por tu líder psicopata y después por sus fanaticos,todo por denunciar la persecución a compañeros.Dais puto asco y estáis enfermos y no tiene nada que ver con la ideología que tengáis.Que sois vosotros los únicos que estáis metiendo el feminismo en este flagrante caso de acoso.Que blissy ahora mismo está más cerca de weinstein que del feminismo.

  290. Kayhc (Baneado)

    @mrmarston
    “Luchamos por la igualdad”persiguiendo y acosando a cualquiera, machistas de libro, gente con algún comentario machista, periodistas,redactoras y hasta feministas si no toleran vuestras prácticas.Joder, iros a una reunión de franquistas,que os excita la misma mierda.

    Que clase de acomplejados y frustrados sois para justificar esas prácticas.

    Puto facha que se cree feminista.

  291. frosty (Baneado)

    Yo solo quiero que alguien me cite para llegar aquí abajo rápido desde el móvil xD podría insultar a Nintendo o algo

  292. Memnoch

    @frosty

    Serán 20 euros. 😆

  293. Tagardino

    @rustgladiator
    No. Tampoco hace falta ser chico para que te gusten las películas de hostiejas ni chica para que te gusten las comedias románticas. Adivina cual va a ser el género predominante que te vas a encontrar en cada sala sin cara de aburrimiento. Es fácil de adivinar.

    Sonic, Mario, Kirby, yoshi… A veces se nos olvida que desde hace dos décadas en este país a jugar a la consola se le dice «jugar a la play», que era la que tenía la mayoría. Por las charlas que he tenido yo decenas de veces (cuando sale el tema en una reunión suelo ser el tonto que pregunta «y a que jugabas tú») el corte está casi siempre en un Spyro de la primera PlayStation.
    Que puede ser una tontada como una catedral y una coincidencia enorme? por supuesto.

  294. Enro

    @mrmarston
    Batiburrillo demagogico me lo dice el que mezcla el debate con la opresión americana a la gente de color, la desinformación de antena 3 y el fascismo, bien
    No eres una persona con la que se pueda debatir ningún tema porque todo lo tacharas de chachara opresiva, te concedo tu chapita de SJW y que te puedas ir a la cama con un chute de superioridad moral infundada, ale good night

  295. Discman

    a ver, a ver, por favor, los chistosos que vienen a salvar el mundo, que dejen sitio a los pedantes que vienen a salvar el mundo, que avance la un poco la cabecera, que están llegando los listos que vienen a salvar el mundo, y la web es larga, pero poco relevante.

  296. frosty (Baneado)

    @memnoch
    Se agradece, compañero . Pero por 20 euros al menos que se me permita insultar

  297. Jaun

    @kayhc
    Primero, con «cierta critica feminista» me refiero a la que hace Marta con este artículo. Creo que es obvio, vaya.

    Y segundo, no se donde has leído en mi comentario que yo defiendo lo que dices que hace o ha hecho Marina Amores, pero supongo que te habrás quedado a gusto tachandome de ser infantil y carecer de ética y escrúpulos. En serio, léete otra vez mi comentario y repasa tu respuesta.

  298. BishopIAF

    @rustgladiator
    Por eso he puesto que «a leer no se, pero a escribir (y opinar en general, vamos)…» lo primero.

  299. Kayhc (Baneado)

    @jaun

    Es que aquí todo el lío viene de que al final pone a blissy como ejemplo afectado de esa negatividad como si no supiéramos de la movida y la mayoría está intentando tirar bombas de humo.Asi que si he interpretado equivocadamente que intentabas justificar y quitar importancia a las persecuciones y demás,mis más sinceras disculpas.

    Pero en serio,es que estoy horrorizado con como en vez de desmarcar el feminismo de esas prácticas están intentando ocultarlo o hasta justificarlo.Es que me pregunto que clase de ética hay.

  300. Kayhc (Baneado)

    @frosty

    Ponte con el camino del guerrero.

  301. Marston

    @kayhc dijo:
    @mrmarston

    La película que te has montado para justificar o quitar todo el hierro a el acoso y persecución y encima a otras mujeres, feministas y redactores de medios normales.Estas tarado.

    Y por cierto, a mi me gusta el tipo de mujeres como Laura Luna, que no la calla nadie,que habla de feminismo ,de videojuegos y de feminismo en videojuegos y que precisamente ha sido acosada primero por tu líder psicopata y después por sus fanaticos,todo por denunciar la persecución a compañeros.Dais puto asco y estáis enfermos y no tiene nada que ver con la ideología que tengáis.Que sois vosotros los únicos que estáis metiendo el feminismo en este flagrante caso de acoso.Que blissy ahora mismo está más cerca de weinstein que del feminismo.

    @kayhc dijo:
    @mrmarston
    “Luchamos por la igualdad”persiguiendo y acosando a cualquiera, machistas de libro, gente con algún comentario machista, periodistas,redactoras y hasta feministas si no toleran vuestras prácticas.Joder, iros a una reunión de franquistas,que os excita la misma mierda.

    Que clase de acomplejados y frustrados sois para justificar esas prácticas.

    Puto facha que se cree feminista.

    ¿te has quedado a gusto campeón?
    me suda tanto todo lo que has dicho que no sabes lo feliz que me voy a dormir despues de haberte destapado y verte vomitar bilis. supongo que o tienes 13 años o eres un acosador de Marina en twitter…mmm…quizás las 2 cosas. En cualquier caso has quedado retratado con tu gran sentido del debate y tu vocabulario de mierda, jodete tu y tu guerra perdida.

  302. Isosq

    Uff que obsesion con llevar siempre todo al mismo tema… Que aqui venimos a leer sobre videojuegos y sun industria, ya basta con la obsesion y el victimismo del machismo.. Igual, si siempre vas a tratar mas estos temas que los relacionados con videojuegos, anait no sea el sitio mas adecuado pra ti

  303. Salvilla

    Creo que estos artículos de opinión son más que necesarios y que haya gente como Marta ,en este caso, que ponga sobre la mesa problemas que están lejos de resolverse es de agradecer y como decía necesarios.

  304. Koldo Gutiérrez

    Aún no me había pronunciado, pero enhorabuena por el artículo y, sobre todo, por tu valentía a escribirlo sabiendo la que te iba a caer por parte de los gañanes de siempre. Eso te da la razón aún más.

    Me parece que das totalmente en el clavo con los ejemplos que mencionas (sindicatos y loot boxes), ya son las dos noticias más importantes del último año para bien y para mal. El problema es que muchos siguen viendo todo esto como un simple entretenimiento, y hechos como esos les devuelven a la cruda realidad. Yo alucino cada vez que en una nueva noticia o artículo sobre loot boxes publicado por aquí saltan lectores quejándose porque estamos otra vez con el mismo tema.

    Es en gran parte por culpa de ellos que hemos llegado hasta este punto. Y no me refiero sólo a las loot boxes y la falta de sindicatos.

    Chapeu, @martatrivi.

  305. goth_yagamy

    ¿Andais bien por ahí? Un texto muy duro para empezar de mañana un Lunes.
    Pero es cierto, ahora que lo mencionas. Cuando esto aps fuera tenemos kilómetros de texto. Pero de cosas que pasan por aquí nadie menciona nada.

    Y cuando se hace, desde luego, los «first responders» tienden a ser la santa compañía del culo eternamente dolorido. Que incrédulos ante ideas disonantes y creyendo que un meme copy-pasteado vale lo mismo que una opinión legítima, pierden su tiempo en registrarse en una web que nunca visitan para postear el susodicho , no solo fallar al convencer, pero dejando claro a la primera que no es que no hayan entendido el texto, sino que seguramente ni se lo han leído (Saludos a tí, @trepidante)

  306. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Es genial, mis colegas me llaman «podemita» o «perroflauta» cuando hablamos en terminos ideologicos… Entro aqui y por no estar de acuerdo con defender a una chica que hace daño al movimiento que quiere representar me llaman cateto, cuñado, machito retrogrado y similares.

    Es gloriosa la radicalización de las ideas de la gente.

  307. Kayhc (Baneado)

    @mrmarston
    XD si el que está defendiendo y quitando hierro al acoso eres tú melón.

  308. Heráclito (Baneado)

    @kamiyamotoueda
    Me siento identificado con lo que pusiste. Es bastante lisérgico todo.
    Por que a ver:
    A mi, por ejemplo, me repugna el discurso meritocrático, pero hay ciertas cuestiones de los cupos que no me cierran. Eso me hace un nazi neoliberal?
    Me jode como se induce a las mujeres (y hombres) desde pequeños para adoptar roles pre establecidos, pero también pienso que, en según que cosas, forzar TODAS las situaciones no es, tal vez, la mejor solución. Soy un golpeador de mujeres por pensar eso?
    Y acá hasta se dijo que «hay cosas que no son debatibles».
    Falta que acusen de «desviación ideológica», es muy maoista todo.
    Y a mi me encanta que en Anait se hablen de temas políticos, relacionados a videojocs o no.
    Me gusta como escribe Marta y me siento identificado, en general, con la postura política de anait.
    Pero al mas mínimo disenso (y argumentado!) te dicen que eres un Hitler en potencia.
    Todo muy surrealista. Y eso que esta vez el bando de los iluminados estuvo bastante tranquilo comparado con otras veces.

  309. Harukiya

    «La gente viene a Anait a leer lo que digamos nosotros.»

  310. Asocratico

    Gracias @martatrivi
    Muy necesario un artículo como este, sabiendo lo que va a venir asociado además.
    Anait ha ganado sin duda con tu incorporación. ¡Enhorabuena!

  311. Aitgud

    Con 300 comentarios ya no voy a poder aportar mucho, pero si, la prensa tiene varios problemas, pero el que comentas no es ni el único ni el peor en mi opinión. Me parece más preocupante que hoy en día un periodista de videojuegos no sepa la diferencia entre aventura conversacional y aventura gráfica o que no haya jugado al Monkey Island (cosa que quedó claro hace poco en un Like Dislike de Eurogamer, no quiero señalar al periodista en cuestión por que tampoco es plan de personalizar).

  312. Marston

    @kayhc dijo:
    @mrmarston
    XD si el que está defendiendo y quitando hierro al acoso eres tú melón.

    ¿me lo dices en serio esto? tio dejalo, ya no voy a responder tus sandeces que te vaya bien la vida.

  313. Alma de Mitrilo

    @aitgud Es decir que un buen periodista de videojuegos tiene la obligación de jugar a los juegos que tú consideras de culto/influyentes para que su opinión sea válida. Me parece de un radicalismo preocupante. El problema es que piensas que el trabajo del periodista es únicamente el que queda reflejado en el producto que proporciona.
    Ser periodista de videojuegos no es exclusivamente jugar a videojuegos 😉

  314. Aitgud

    @almademitrilo Hombre, no los que yo considero de culto. Creo que NADIE puede negar que las aventuras gráficas fueron el género más importante durante gran parte de la historia de los videojuegos, y que Moneky Island fue seguramente su mayor representante.

    No pretendo que todo el mundo lo conozca, pero creo que un periodista de videojuegos, que se gana la vida con ello, que tiene que analizar juegos entre otras cosas por lo que aportan al medio, debe tener un background básico, de un Sonic, un Super Mario Bros, un Monkey Island, un Doom, un Duke Nukem 3D, un Metal Gear Solid…

    Llámame loco, pero no me parecería bueno un crítico de cine que se la pela no haber visto Blade Runner o Alien, aunque sea para poder hablar de la historia de su medio.

  315. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @almademitrilo no es haber jugado a las cosas es saber de ellas, para entender el videojuego hay que entender determinadas obras del medio. Que luego tengo que leer que Breath of the wild ha inventado el mundo abierto o que Nioh es una copia de Dark Souls.

    Se está comparando mucho con la prensa deportiva con agravamente aun mas gordo, la prensa deportiva está llena de deportista o colaboradores del mundillo deportivo en cambio la prensa del videojuego se nutre de «jugadores» del publico que consume el producto no del que lo crea.

    Y se nota, que aqui con decir que sabemos descifrar el 1-1 del Mario muchos ya saben de juegos.

  316. Alma de Mitrilo

    @kamiyamotoueda Por supuesto que es saber de ellas, pero es que se ha echado en cara que X persona es un mal profesional por no haber jugado a X juego. Eso es rozar lo absurdo.
    Que elaboren una lista de «imprescindibles para periodistas» y el que no se los haya pasado y jugado al 100% que no pueda ser contratado por ningún medio. Y cuidadin con jugarlos y decir que no son buenos.

  317. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @almademitrilo pues por eso digo que no es lo mismo jaja.

    A lo que voy es que me analizas Horizon y me dices que hay zonas y uso del sigilo pero nos quedamos ahi, y yo no se si el sigilo es del MGS o es el del Mordor… Y claro.

    Los analisis en el medio ahora mismo son de 3 tipos, el basico y descriptivo (vandal/3djuegos), el de «sensaciones» (anait) y el de autor (Dayo/Sterling).

    El problema es que ninguno de ellos es capaz de explicar porque en x el sigilo se usa de x manera en vez de Y manera.

    Lo dicho, prensa de consumidores, no de creadores.

  318. Usul

    Es genial, mis colegas me llaman «podemita» o «perroflauta» cuando hablamos en terminos ideologicos… Entro aqui y por no estar de acuerdo con defender a una chica que hace daño al movimiento que quiere representar me llaman cateto, cuñado, machito retrogrado y similares.

    Es gloriosa la radicalización de las ideas de la gente.

    Cambia de amigos.

  319. frosty (Baneado)

    @sabin dijo:
    Aún no me había pronunciado, pero enhorabuena por el artículo y, sobre todo, por tu valentía a escribirlo sabiendo la que te iba a caer por parte de los gañanes de siempre. Eso te da la razón aún más.

    Me parece que das totalmente en el clavo con los ejemplos que mencionas (sindicatos y loot boxes), ya son las dos noticias más importantes del último año para bien y para mal. El problema es que muchos siguen viendo todo esto como un simple entretenimiento, y hechos como esos les devuelven a la cruda realidad. Yo alucino cada vez que en una nueva noticia o artículo sobre loot boxes publicado por aquí saltan lectores quejándose porque estamos otra vez con el mismo tema.

    Es en gran parte por culpa de ellos que hemos llegado hasta este punto. Y no me refiero sólo a las loot boxes y la falta de sindicatos.

    Chapeu, @martatrivi.

    «esto no es un simple entretenimiento» y «por culpa de nosotros estamos asi con las cajas de loot y demas»

    madre mia, macho…mira que he leido exageraciones en esta caja de comentarios eh

  320. Franru

    @usul dijo:

    Es genial, mis colegas me llaman «podemita» o «perroflauta» cuando hablamos en terminos ideologicos… Entro aqui y por no estar de acuerdo con defender a una chica que hace daño al movimiento que quiere representar me llaman cateto, cuñado, machito retrogrado y similares.

    Es gloriosa la radicalización de las ideas de la gente.

    Cambia de amigos.

    xDDDDDDDDDDD

  321. Andy

    Necesitas una osty,@frosty

  322. frosty (Baneado)

    @gury
    lo unico que faltaria por aqui de parte de algunos usuarios xD

  323. Raulbuzz

    Magnifico texto de Marta, como siempre, no podmeos hacer oídos sordos a este tema, bravo por la valentía y el valor del artículo.

    Ps: hay una errata (medio al spoiler, creo que quieres decir miedo no?)

    Independientemente GRAN TRABAJO!!!!

  324. Yurinka

    @kamiyamotoueda dijo:
    Los analisis en el medio ahora mismo son de 3 tipos, el basico y descriptivo (vandal/3djuegos), el de «sensaciones» (anait) y el de autor (Dayo/Sterling/Jino/Sasel).

    Fixed, los cuatrillizos de la bufonesca dramaturgia hiperbólica no se venden por separado. ;P

  325. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @usul lo primero si se va a faltar a alguien es citarle.

    Lo segundo, entiendo que tu cabeza asimila que cuando uno está entre amigos las terminologías descalificadoras son mas bien puyas, no se hacen con animo de insultar.

    @yurinka a esos dos los considero infraseres XD

  326. Yurinka

    @kamiyamotoueda dijo:
    @yurinka a esos dos los considero infraseres XD

    Yo los veo clavaos a los otros dos, pero con menos labia 😀

  327. Alma de Mitrilo

    @yurinka Comparar a Dayo con Sasel es como comparar a Kafka con Pinochet

  328. Aitgud

    @almademitrilo
    No he echado en cara no haber jugado a un juego (aunque es discutible teniendo en cuenta que ese juego en particular es muy accesible), es leerte libros, diferentes artículos sobre por qué ese juego era importante, sobre qué eran las aventuras conversacionales… Cultura del video juego. Y si, no tenerla me parece de mal profesional. Coño, que se ganan la vida con esto!

    A mi por lo menos, no me vale con que un periodista sea un buen comunicador, quiero que sea alguien de quién aprender, y no un cuñado más, como si de un comentarista de futbol se tratase.

    Para comparar, Dayo no me hace demasiada gracia como comunicador, pero cada pieza que produce la documenta con obsesión, te descubre cosas, demuestra inquietudes.

  329. Blisnak

    Desde luego, el problema no es de interés.

  330. Usul

    @kamiyamotoueda

    Joeh, no se puede hacer una bromilla sin que te salten al cuello.

    Nada hombre, si te has sentido ofendido, mis disculpas. Ya puedes seguir con lo que sea que estes haciendo por aqui.

  331. josecerrov

    Madre mía @martatrivi vaya texto te has marcado. Me da la sensación que producto de un desahogo has «parido» un texto increíble que refleja algo clamoroso que se debe cambiar. Sin duda trabajos como este son un buen inicio para ello.

  332. yens

    Gran artículo, 100% de acuerdo en el problema de fondo y por favor, seguid publicando más. Hace falta darle visibilidad a todo esto.

  333. Tsalal

    @gegrmova
    Llevo bastante tiempo leyendo Anait pero aún no me había hecho cuenta, hoy eso ha cambiado al ver tu comentario. El titular es claro y conciso advierte que va a hablar de un problema y lo hace.

    No sé si has pisado una redacción de periódico o has pasado a la zona de despachos de algún edificio de administración. En Madrid al menos los hay con varios carteles abordando la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres.

    Creo que es tu comentario el que tiene el clickbait.

  334. javirams

    Sin ánimo de ofender, pero pedir que haya más mujeres en el mundo de los videjuegos por que hay más mujeres en el planeta, es una estrategia de imagen en estado puro.

  335. kamelot666

    Uno dice… Pfff que poco perspectiva, a mi rapido me salen un par de docenas.

  336. Gegr is Win

    @tsalal
    No amigo, no he pasado por Madrid.

  337. Yurinka

    @almademitrilo dijo:
    @yurinka Comparar a Dayo con Sasel es como comparar a Kafka con Pinochet

    Básicamente veo a los 4 (se podría incluir a alguien más que se ha mencionado más arriba) como peña tóxica con mucho ego que sueltan bilis para llamar la atención.

    Muchas veces hablando muy equivocados sobre cosas de las que no tienen ni idea, mientras miran por encima del hombro o critican destructiva e injustamente a gente profesional como si estuviesen por encima del bien y el mal, a veces incluso por cosas que únicamente existen en su cabeza. Seguidamente, su ejército de loros acólitos aplaude, repite ladrando y muerde haciendo más grande la tóxica bola de nieve, o mejor dicho, mierda.

    Lamentablemente en la época del Sálvame Deluxe, los youtubers locos y las drama queens de Twitter esta gente tienen una audiencia. Los chavales si quieren camelar que camelen, pero yo paso. Me parecen algo horrible para el sector. Hace falta crítica informada y constructiva, no cuñadismo destructivo (quisiera aclarar que a diferencia del resto Dayo al menos sabe escribir decentemente).

  338. Hallenbeck

    Sólo paso por aquí para decir que @martatrivi lo ha bordado con el texto. ¡Felicidades!

  339. Authority

    Un periodista tiene que demostrar su valía con su trabajo, y no ser valioso por tener pene o vagina.
    Y es de juzgado de guardia que se defienda a capa y espada a personas que no saben hacer la o con un canuto porque son mujeres, y se sienten atacadas como mujeres cuando en realidad son atacadas porque no tienen ni idea de videojuegos y lo demuestran cada vez que abren la boca.
    La paridad en el trabajo es una gilipollez, porque implica meter a la mitad de un sexo u otro no por su destreza, sino por lo que tienen entre las piernas.Si en un trabajo hay más mujeres que hombres capacitadas, pues mete a toda la plantilla de mujeres. Y si es al contrario también. Pero no me digas que alguien es chiripitiflaútico porque es de un sexo u otro porque eso es una locura.

  340. Alshain

    @yurinka dijo:
    Básicamente veo a los 4 (se podría incluir a alguien más que se ha mencionado más arriba) como peña tóxica con mucho ego que sueltan bilis para llamar la atención.
    Muchas veces hablando muy equivocados sobre cosas de las que no tienen ni idea, mientras miran por encima del hombro o critican destructiva e injustamente a gente profesional como si estuviesen por encima del bien y el mal, a veces incluso por cosas que únicamente existen en su cabeza.

    No te has visto gran cosa de Dayo, si has sido capaz de soltar semejante burrada y quedarte tan tranquilo.

  341. kamelot666

    @yurinka dijo:
    Básicamente veo a los 4 (se podría incluir a alguien más que se ha mencionado más arriba) como peña tóxica con mucho ego que sueltan bilis para llamar la atención.

    Muchas veces hablando muy equivocados sobre cosas de las que no tienen ni idea, mientras miran por encima del hombro o critican destructiva e injustamente a gente profesional como si estuviesen por encima del bien y el mal, a veces incluso por cosas que únicamente existen en su cabeza. Seguidamente, su ejército de loros acólitos aplaude, repite ladrando y muerde haciendo más grande la tóxica bola de nieve, o mejor dicho, mierda.

    Pues a mi esa descripción me cuadra mucho mas con tu actitud respecto a este tema. Sobretodo la parte en negrita.

    Me da que tu te has visto 5 minutos de los videos de Big bang Theory y cual Sasel has decidido que eso era suficiente para formarte una opinión totalmente ajustada con la realidad.

  342. frosty (Baneado)

    @yurinka dijo:

    @almademitrilo dijo:
    @yurinka Comparar a Dayo con Sasel es como comparar a Kafka con Pinochet

    Básicamente veo a los 4 (se podría incluir a alguien más que se ha mencionado más arriba) como peña tóxica con mucho ego que sueltan bilis para llamar la atención.

    Muchas veces hablando muy equivocados sobre cosas de las que no tienen ni idea, mientras miran por encima del hombro o critican destructiva e injustamente a gente profesional como si estuviesen por encima del bien y el mal, a veces incluso por cosas que únicamente existen en su cabeza. Seguidamente, su ejército de loros acólitos aplaude, repite ladrando y muerde haciendo más grande la tóxica bola de nieve, o mejor dicho, mierda.

    Lamentablemente en la época del Sálvame Deluxe, los youtubers locos y las drama queens de Twitter esta gente tienen una audiencia. Los chavales si quieren camelar que camelen, pero yo paso. Me parecen algo horrible para el sector. Hace falta crítica informada y constructiva, no cuñadismo destructivo (quisiera aclarar que a diferencia del resto Dayo al menos sabe escribir decentemente).

    a mi me molaba dayo, pero ultimamente tambien me parece un poco eso. hace rato no miro sus videos

  343. Yurinka

    @ornsteins_gate dijo:
    No te has visto gran cosa de Dayo, si has sido capaz de soltar semejante burrada y quedarte tan tranquilo.

    Como buena práctica para el curro -y bueno, porque me gusta- leo y veo mucho video a diario sobre el sector, incluyendo medios o youtubers populares que no me gustan o de juegos que no me gustan para estar bien informado. En el caso de Dayo, Mundogamers, videos y Eurogamer, así como alguna que otra aparición que ha hecho por ahí, aunque he de reconocer que muchos textos o videos o no los he acabado o los he saltado. Su libro de David Cage no lo he leído, paso.

  344. srD

    Ya no hay botoncitos de me gusta o no me gusta? Hacia años que no entraba por aqui.

  345. Gusano

    @srd el cima se puso rancio y se optó por eliminarlos.

  346. srD

    @fnxgusano
    Duele comprobar como mucha gente no traga con tus postulados, de ahí lo de quitar las valoraciones, el siguiente paso sera eliminar la sección de comentarios en según que artículos, como en tantos videos en YouTube por ejemplo. Hace tiempo que deje de seguir Anait mayormente por no estar de acuerdo con sus ideas políticas, solo pasaba de casualidad cuando deje el comentario y no comentaré mas en el futuro. Un saludo.

  347. Scoling

    @srd
    Me encanta esta gente, que viene a opinar sin saber siquiera que paso…