It’s actually about ethics in game consumerism

Me interesa un juego desarrollado bajo la cultura del crunch: ¿qué demonios hago?

Me interesa un juego desarrollado bajo la cultura del crunch: ¿qué demonios hago?

En estos días de hot takes furibundas, debates apasionados y recopilaciones de calamidades laborales al respecto de la cultura del crunch y otro tipo de prácticas antiéticas de ciertos estudios del sector del videojuego como Rockstar o Telltale, la pregunta que acaba sobrevolando todas las conversaciones es siempre la misma: «¿qué podemos hacer como consumidores?». He leído a mucha gente hablando de boicotear los juegos que han sido producidos bajo malas prácticas laborales, con crunch planificado y horas extraordinarias sin pagar, una suerte de tirón de orejas a la compañía que haga daño a los jefes. En cierto modo tiene sentido: castigar donde más duele.

Curiosamente esa misma solución es la que comparten aquellos que consideran el crunch algo normal y aceptable, quienes aseguran que el empleo es voluntario y que sugieren que quien no esté a gusto debería marcharse y buscar otro trabajo más acorde a sus necesidades. La postura neoliberal, la que se opone al sindicalismo y la regulación, es también la que habla de votar con la cartera: la que ve en el consumo la máxima expresión de la democracia.

Bien es cierto que quienes estamos totalmente en contra del crunch y creemos en la necesidad imperante de asociaciones sindicales y en parar los pies a algunas filosofías de trabajo que se han extendido, como la mala hierba que no se arranca a tiempo tenemos, también el corazón en un puño: ¿Es hipócrita comprar el juego? ¿Es incoherente criticar a una compañía y luego deshacernos en elogios con el producto fruto del sufrimiento de sus trabajadores? ¿A quién hacemos daño realmente cuando decidimos no comprar un juego por principios, al empleador o al empleado?

Me interesa un juego desarrollado bajo la cultura del crunch: ¿qué demonios hago?
Ilustración: Rebekka Dunlap – The New York Times

En Waypoint y Kotaku, Patrick Klepek y Jason Schreier respectivamente han estado hablando con multitud de personas de la industria, algunos indies que siempre han sido indies, otros que son indies pero trabajaron en Telltale o Rockstar, y otros que siguen actualmente en el sello propiedad de Take-Two, y, entre muchas otras cuestiones relacionadas, les han preguntado sobre este tema en concreto: ¿qué debemos hacer los jugadores?

Y a juzgar por las opiniones vertidas, todos coinciden en una misma conclusión: el boicot no soluciona nada. La mayoría aluden al hecho importante de que este tipo de prácticas malsanas solo se llevan a cabo en grandes compañías y en la elaboración de grandes producciones, así que es prácticamente imposible que la empresa se vea afectada por algo más que unas cosquillitas en sus cifras de venta. «No creo que boicotear las ventas afecte a proyectos de esta magnitud», dice Miodrag Von Kovachevic (diseñador de sistemas en Overkill). «Si los jugadores quieren ayudar, que denuncien públicamente a las compañías y los ejecutivos cada vez que pase algo como esto, atácales con ese mismo fervor que se usa contra los pases de temporada, los DLCs, etc». En ese etcétera se puede englobar, probablemente, el tema de las cajas de loot del que tanto se ha hablado y que ha empezado a llegar incluso a las esferas legislativas de algunos gobiernos, un tema en el que se han invertido muchas más energías que en defender a los trabajadores.

Otra cuestión importante es a quién hace daño ese boicot. Tal como explica Schreier, muchos de los bonus de los que depende la economía de los empleados de este tipo de proyectos a gran escala están ligados al rendimiento en ventas del juego, así que al final del día quien sufriría las mayores consecuencias monetarias sería el trabajador. E incluso aunque hayan sufrido lo indecible para avanzar en el desarrollo, no significa que no hayan hecho también una inversión emocional en el juego: «Compra el juego y diviértete jugándolo», sugiere Dave Lange (CEO de Iron Galaxy). «Para mí no creo que [el boicot] sea una forma efectiva de protesta, porque me pongo en la piel del equipo de desarrollo y preferiría ver a la gente disfrutando de las cosas en las que he trabajado, incluso aunque las circunstancias de trabajo fuesen una mierda».

Sobre aquello de votar con la cartera, Sean Vanaman (fundador de Camposanto y exempleado de Telltale) hace una separación muy interesante: «Yo preferiría que la gente juegue a los que quiera pero luego vote a los políticos que van a liderar un camino más progresista hacia el futuro de los derechos laborales», explica. «Creo que es aceptable participar como consumidor en un sistema roto siempre que lo hagas con los ojos bien abiertos y reivindiques de manera consistente y a largo plazo las mejoras necesarias para ese sistema, pero es una cuestión de perspectiva personal, no sé si pensaría distinto si me hubiese quedado en Telltale hasta su final».

Al margen de comprar, votar y reivindicar en el entorno propio, hay también otras acciones que desarrolladores como Tyler Glaiel (diseñador en The End is Nigh) proponen casi como contraposición positiva a ese voto con la cartera: «Pedirle a los jugadores que se queden sin jugar a lo que les apetece jugar por injusticias en las que no tienen ningún vínculo personal nunca va a funcionar», señala. «Pero lo que sí puedes hacer es comprar juegos a desarrolladores que no llevan a cabo esas prácticas, y comprarlos a precio completo en vez de esperar a rebajas». Es una forma interesante de ver el consumo como herramienta reivindicativa, pero Keplek va a incluso más allá en su artículo para Vice: «si un desarrollador vende su juego en Steam, itch.io y su web personal, cómpralo de cualquier sitio menos de Steam, que es una herramienta muy útil para agrupar tus juegos pero itch.io da a los desarrolladores más flexibilidad en los márgenes de beneficios, y en una web personal casi todo el dinero va a parar al creador».

Incluso cuando no hay recursos económicos para apoyar a un desarrollador, una buena forma es comunicarse con ellos: felicitarles por correo electrónico, decirles en Twitter que te gusta mucho lo que hacen, compartir enlaces a sus proyectos, hablar de ellos o sus juegos con amigos y familia. Si uno no tiene los ánimos o el tiempo o las energías para hacer crítica en redes sociales de las malas actitudes y las prácticas perjudiciales para los trabajadores, eso es algo comprensible, pero no cuesta nada dar una palmadita en la espalda a quien está haciendo las cosas bien. Cultivar los valores positivos es tan importante como perseguir los negativos, y os sorprendería lo bien que sienta a la salud mental y física de un creador de contenido recibir apoyo de la gente que disfruta con lo que hace.

Queda más o menos claro que los desarrolladores nos preparan una cama mullidita para la conciencia, para que podamos comprar ese Red Dead Redemption 2 o ese The Walking Dead sin sentirnos culpables. Se suele decir que el consumo responsable en el capitalismo no es posible (entre otras cosas porque no conocemos todas las circunstancias en que se elaboró un producto dado, y a veces ni siquiera es posible vivir en este sistema sin consumir servicios o bienes de absoluta pureza ética), algo que aunque sea cierto (o pueda argumentarse como tal) también sirve como mantra, como mecanismo para sobrellevar esas contradicciones de cada día. Eso no nos exime, no obstante, del deber de ser lo más coherentes posible y no abrazar esa comodidad de no cuestionarse nada. No existe una forma de hacerlo todo bien, pero sí hay alternativas y hábitos de consumo y de divulgación que pueden ayudar a mejorar las cosas.

Redactor
  1. NakedSnake2109

    Con cualquier juego, me indignaría con lo del crunch y probablemente, pasase de el hasta que estuviese rebajado. Pero con Red Dead Redmption, la única reacción que me sale es: Frankly my dear, I don’t give a damn.

  2. duende

    Esta claro que la industria no va a tirar piedras sobre su tejado.

    Creo que no hubiese pasado nada con las loot boxes si la gente no hubiese pasado de comprar el Battlefront II y el debate no hubiese sido apoyado por hacer daño a la cartera de los grandes. Creo que con esto de los crunch, debería pasar exactamente lo mismo.

  3. Naramate

    Todos los productos que consumimos, que están producidos bajo un régimen económico capitalista, son fruto de la explotación del trabajador asalariado por parte del propietario del medio de producción, lo único que cambia es la cantidad de plusvalía que el propietario le quita al trabajador, esto no es algo exclusivo del mundo del videojuego por mucho que la palabra crunch nos lo quiera vender como algo novedoso.

    Dicho esto, la única vía de mejora para las condiciones de los trabajadores de rockstar o de cualquier empresa que se dedique a exprimir la capacidad de trabajo de sus empleados para maximizar sus beneficios es la capacidad de los mismos para organizarse sindicalmente y luchar por sus derechos, el boicot a los productos una vez producidos es ineficaz y muy posturetas, propio de los tiempos en los que vivimos en los que no se nos para de repetir que debemos votar con el bolsillo.
    ¿Que es mas fácil y eficaz? ¿Que los 1500 trabajadores de Rockstar se organicen o que los millones de personas que consumen videojuegos lo hagan y dejen de consumir el producto de turno?

  4. orwellKILL

    Muy hábil lo de atar los bonus a las ventas.

    Lo de votar a quien mejore la legislación laboral está bien, pero si luego no se persigue ni se castiga y cuando se hace es a los peces pequeños sin influencia, pues cagar pa dentro.

    Me quedo con hacerle saber a la gente que lo hace posible: gracias! Me encanta! no te rindas y sigue adelante!

  5. keidash

    @justme no soy el autor pero sobre el capitalismo un sistema capitalista como el anterior a los noventa con restricciones para los lobbies no estaría nada mal, que con Reagan y la Tatcher se liberalizó todo, antes no solo habían leyes de monopolio sino leyes de que grandes empresas no pudieran entrar en todos los sectores que quisieran…

    A parte yo en lo personal creo que un mayor sindicalismo es lo que hace falta para mantener el capitalismo enfermizo a raya, te lo digo todo esto desde un punto de vista de mantener el capitalismo, aunque a mí me va más el comunismo si te soy sincero, pero ya se vio que codo con codo con el capitalismo es casi imposible no pervertirlo…

  6. Howard Moon

    Muy de acuerdo con lo que dice Vanaman, aunque, viendo el panorama mundial, poca esperanza veo en esto.
    Mi dinero solo va para las estudios medianos (sean independientes o no) y los pequeños.
    Y para GOG y Steam, jeje.

    Esto que digo a continuación va de buen rollo y con un poco de humor, que no se ofenda nadie! XD. Este articulo (muy bueno, por cierto) me parece un poco para expiar la culpa que da comprarse el juego, no? Jeje.

    Sinceramente creo que los que se indignan con todo esto deberían pasar de comprarlo, por la ética y todo eso. Que estamos hablando de un producto de ocio, no de un medicamento probado por bayer en un país de latinoamérica o África.
    Y también creo que los que no lo compren por no faltar a su ética personal no deberían juzgar a los que lo hagan.

  7. Nessin

    Si los jugadores quieren ayudar, que denuncien públicamente a las compañías y los ejecutivos cada vez que pase algo como esto, atácales con ese mismo fervor que se usa contra los pases de temporada, los DLCs, etc

    Si claro, porque los DLCs y los pases de temporada han desaparecido del mercado 😛 Creo que a las grandes compañias les da bastante igual que se hable mal de ellas. Por otra parte una reacción en masa de no comprar un videojuego que encima debe ser buenisimo es totalmente inviable. En resumen, sinceramente no se me ocurre ninguna solución por parte del consumidor a nivel personal. Creo que solo funcionarían un sindicato y unas leyes que se cumplan.

  8. kaseo

    Ayer se lo escuché a Enroque de eurogamer en el podcast de antihype y coincido completamente con su opinión. No se puede trasladar al consumidor la responsabilidad. Deben ser gobiernos y autoridades quienes deben intervenir para que no se produzcan estas practicas laborales. Con mayores inspecciones de trabajo y multas acorde la mayoría de las empresas se lo pensaban dos veces antes de permitir estas practicas.

  9. Minsc

    no pienso seguir la cobertura del E3 de este y otros medios por la gran carga de trabajo a la que están sometidos sus trabajadores.

  10. orwellKILL

    @keidash dijo:
    @justme no soy el autor pero sobre el capitalismo un sistema capitalista como el anterior a los noventa con restricciones para los lobbies no estaría nada mal, que con Reagan y la Tatcher se liberalizó todo, antes no solo habían leyes de monopolio sino leyes de que grandes empresas no pudieran entrar en todos los sectores que quisieran…

    A parte yo en lo personal creo que un mayor sindicalismo es lo que hace falta para mantener el capitalismo enfermizo a raya, te lo digo todo esto desde un punto de vista de mantener el capitalismo, aunque a mí me va más el comunismo si te soy sincero, pero ya se vio que codo con codo con el capitalismo es casi imposible no pervertirlo…

    Pues no estaría mal, porque parece, tengo la impresión, me parece, que hoy en día prima más igualar a los oprimidos dentro de los oprimidos que igualar a los oprimidos frente a los opresores.
    Opresor/oprimido entiéndase como el que manda y el que obedece.

  11. Naramate

    @minsc
    ¿Anaitgames es propiedad de los redactores o estos trabajan de forma asalariada para contribuir al enriquecimiento ajeno?
    Pregunto con total humildad porque lo desconozco.

  12. docmorti

    Es un tema complejo y bastante bien llevado en el artículo.

    El mundo está lleno de «crunch», probablemente desde el cocinero donde te tomas el menú barato al mensajero que trae un paquete.

    Es imposible no caer en incoherencias. Un ejemplo: comprar un libro de Anait a la venta en Amazon 😛

  13. Yurinka

    @grefuso dijo:
    @duende
    La única diferencia entre los dos casos es que si lo hace EA no hay que comprar, because Anait. Lo peor, es que en las loot boxes ningún conjunto de seres humanos ha tenido que sufrir lo insufrible para que 4 tengan el juego que quieran.

    Uno de los bonus que trae una de las ediciones de Red Dead Redemption 2 tiene XP boosts. No sé si el juego tendrá para comprar XP boosts ingame, pero en caso de hacerlo Rockstar y no Ubisoft fijo que ni se menciona en reviews, ni hay el artículo amarillista de turno por parte de Kotaku/Polygon/etc.

  14. Jamelín

    Hay gente que no cree que haya crunch en este juego. Unos 500 desarrolladores, amigos, alguno ha pringrado fijo.

  15. Joker73R

    Buen texto. La verdad es que el tema es espinoso en tanto es un problema que afecta a la sociedad. Me gusta la iniciativa de apoyar a aquellos que lo hacen bien y ayudarles económicamente comprando sus productos en tiendas menores o difundiendo sus buen hacer.

  16. xacia00

    El «castigar» con la cartera está mal visto, el «castigar» con votos negativos está mal visto, lo que parece que hoy parece correcto es el empezar una «campaña» en reddit/twitter «poniendo a parir» lo que sea.

    Y yo propongo otra cosa: ¿porque no son los «medios especializados» los que «luchan» contra este tipo de practicas y deciden no hacer una review del juego?, porque muy bien que todos se están haciendo eco de estás noticias pero a ver cuanto tardan en sacar las primeras reviews, a ver cuanto tardan en salir las primeras guías/easter eggs y demás contenido clickbait, a ver cuanto tardamos en ver por todos lados noticias relacionadas con el RDR2.

    PD: Ojo, esto último no va con segundas hacia esta página, es una generalización de todas.
    PD2: O mejor aún, que en el análisis repercuta este tipo de prácticas, total, si se hace en unos porque no se va a hacer en este.

  17. Red_Vintage (Baneado)

    @yurinka supongo que Pinjed le pondrá un 7 al Red Dead Redemption 2, no quiero pensar que estas «malas» artes solo se vayan a castigar a unos.

  18. orwellKILL

    Perfecta selección de imagenes para retratar el tema, por cierto.

    Bravo pinjed!!

    @telvanni
    Grande!

  19. orwellKILL

    Doble post, sorry.
    Acabadito de currar con una birra en el cuerpo.

    Offtopic: se nota, se siente!

  20. Minsc

    @naramate
    no se. por eso tb incluyo a otros medios en el paquete.

  21. octal

    No sé, yo boicot no hago pero desde luego me afecta a la hora de ver un juego si sé que le estoy dando mi dinero a una empresa que trata mal a sus trabajadores. No tengo tiempo de jugar a todo lo que sale, así que esto es un punto más para elegir jugar a otra cosa. De todas formas es fácil porque no me llama demasiado el RDR2 de todas formas.

  22. Mijel

    Yo intento no plantearme estas cosas éticas de consumo en mi día a día para no tirarme por la ventana… En todo caso, creo que es sano que cada uno elija personalmente su pequeña guerra anticapitalista pero que no intente abarcar todo para no enloquecer. Y que no juzgue al resto y entre en cuñadadas de «vete a cuba» o «si tan comunista eres porqué tienes un iphone».

    A todo esto, ¿qué juego se ha castigado en Anait por causas ajenas al juego? Con curiosidad lo pregunto, porqué lo leo de forma recurrente.

  23. ElHombreDePan

    Es una contradicción como tomarte un café en un bar sin saber si el grano ha sido recogido por gente explotada, o si el camarero, si quiera, está trabajando con contrato.

    La respuesta es fácil: un fantasma recorre Europa…

  24. Tom_warrior

    Respondiendo a la pregunta del título, qué haces? Pues lo juegas y que se arreglen los demás sus propios problemas que ya están bastante grandecitos, mira que voy a preocuparme yo con todos los que tengo, joder.

  25. Víctor Martínez

    @minsc dijo:
    no pienso seguir la cobertura del E3 de este y otros medios por la gran carga de trabajo a la que están sometidos sus trabajadores.

    ¡Ojalá esto fuera sincero y no una bravuconada sin mucho fundamento!

  26. StJ

    @emedepan
    Detroit, que recuerde, ha sido el único caso en que se ha admitido de forma abierta.

  27. Minsc

    @chiconuclear
    no lo considero bravuconada, sino un ejemplo de que el Crunch™ (aumento de la carga y tiempo de trabajo durante un periodo de tiempo para la realización o finalización de un proyecto) se hace en diferentes ámbitos laborales, a veces remunerado a veces no, a veces con gusto a veces no.

    No se lo tome como un ataque porque no lo era.

  28. bardo_bg

    Me huele a la cura en salud del 10 que se viene.

  29. pinjed

    @geno dijo:
    @emedepan
    Detroit, que recuerde, ha sido el único caso en que se ha admitido de forma abierta.

    ¿Ponerle un 9 os parece un castigo?

  30. StJ

    @pinjed
    No sabría decirte porque no lo he jugado y de todas formas un 9 para un juego de Cage me parece risible. Yo hablo del texto en si.
    Y que conste que yo soy de los que piden abolir las notas.

  31. Mijel

    @pinjed dijo:

    @geno dijo:
    @emedepan
    Detroit, que recuerde, ha sido el único caso en que se ha admitido de forma abierta.

    ¿Ponerle un 9 os parece un castigo?

    Si, eso mismo xDDDD.

    Además, que ni siquiera el análisis decía que fuera la causa principal de no ser un 10, tan sólo que era un pelín inconsistente hacer un juego sobre X y luego tú hacer Y durante la creación de ese juego. Que si el argumento de Red Dead va sobre que mal está la explotación, por mi le pueden poner un 5 aunque sea el puto mejor juego de la historia.

  32. Víctor Martínez

    @minsc
    Es igual de horrible en todos los ámbitos, pero el crunch es tal cuando te lo impone un superior. Aquí no hay de eso. No puedo hablar por otros medios. Sí creo que sería oportuno juntarse para pedir mejores condiciones (son muy malas, como en todo el periodismo), pero es difícil por la poca profesionalización del sector.

  33. pinjed

    @emedepan

    A veces escribes una reseña sobre un juego de 8 y le pones su 8, pero como comentes algo negativo del contexto en que se hizo ese juego o de actitudes del autor, mucha gente asume automáticamente que el juego era de 10 y le bajaste la nota por cuestiones «ajenas».

    Me ha pasado varias veces.

  34. kamelot666

    @pinjed dijo:

    A veces escribes una reseña sobre un juego de 8 y le pones su 8, pero como comentes algo negativo del contexto en que se hizo ese juego o de actitudes del autor, mucha gente asume automáticamente que el juego era de 10 y le bajaste la nota por cuestiones «ajenas».

    Me ha pasado varias veces.

    @emedepan
    Solo por dar opciones…

    Otras veces en el analisis escriben una frase como esta:

    «La única pena, otro de los motivos por los que no puedo ponerle un diez, es que ellos mismos no parecen entender su mensaje. [9]»

    Y la gente que es rara asume que le bajaron la nota por cosas ajenas al juego…

    https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-detroit-become-human

  35. Mijel

    @kamelot666
    Cuando leo OTRO de los motivos, yo entiendo que hay más motivos no? De hecho, están en el mismo párrafo.

  36. Minsc

    @chiconuclear
    ok. Vosotros en eso soy rara avis porque sois vuestros jefes, no fue inteligente meteros en el saco. Era el ejemplo que se me ocurrió de prensa de videojuegos haciendo horas a saco.

  37. pinjed

    @kamelot666

    «La única pena, otro de los motivos por los que no puedo ponerle un diez, es que ellos mismos no parecen entender su mensaje. [9]»

  38. kamelot666

    @emedepan
    Bueno, para eso te puse el link. Echale un ojo y saca tus propias conclusiones.

    Este es otro que puedes leer si te interesa lo suficiente el tema:

    https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-kingdom-come-deliverance

  39. Víctor Martínez

    @minsc
    Que sea una mierda para todos no anula el que sea una mierda, vaya, al final aunque la mierda nos la comamos entre 100 en vez de entre 10 es mierda igualmente. Lo que se critica del crunch no es echar muchas horas. Es echar muchas horas por presiones de arriba, porque si no no te ponen en los créditos (lo que te cierra puertas de cara a otros proyectos o trabajos), porque lo hacen otros y si tú no lo haces los jefes te miran mal (esto me ha pasado a mí y me echaron de manera rastrera a los pocos meses; también me han contado muchos casos en estudios triple A), etc. No es no querer currar, es no querer explotación. Aunque te exploten un poquito y a otros los exploten más te están explotando igualmente.

  40. kamelot666

    @pinjed
    Que algo no sea el único motivo y sea parte de un grupo no lo exime de existir.

    «Ayer estaba Juan entre otros» ¿Entonces Puedo decir que Juan no estaba?

    Las tonterías semánticas para no querer asumir la realidad me parecen un poco infantiles la verdad…
    Por cierto, en Japón el Crunch no es una práctica común, no lo es porque la explotación laboral es algo de todos los días del año ¿Que hacemos con Nintendo… ?

  41. juandejunio

    Muy de acuerdo en casi todo, gracias Fran por el reportaje…

  42. Minsc

    @chiconuclear
    si aquí nadie defiende el crunch creo yo. Todos conocemos casos de gente que lo pasa mal en su trabajo por h o por b y todos empatizamos o directamente lo sufrimos. Si que salgan estos casos a la luz sirve para una regulación laboral más estricta en este y otros sectores, bienvenida sea.
    Ya en demonizar a una compañía en concreto y en hacer boicot no estoy de acuerdo. Pero que salga la mierda a la luz siempre es bueno para que por vergüenza dejen de hacer esas prácticas.

  43. Kalaih

    Con todos mis respetos pinjed, este artículo tiene un problema esencial. Has usado declaraciones de trabajadores, pero no has usado declaraciones de expertos. Los trabajadores de estas compañías no son economistas ni expertos en relaciones laborales o en movimientos pro-derechos laborales. Ellos saben de hacer videojuegos, no de política.

    Y se te ha olvidado señalar un detalle: comprar un juego y luego criticarlo en las redes sirve de poco. Los que deciden cuándo y cómo se hace un crunch analizan esencialmente dos elementos para catalogar el éxito de un juego: si impacto en las redes sociales y sobre todo el revenue (ingresos netos) que aportan a al compañía y en consecuencia, a su bolsillo. Tú podrás quejarte lo que quieras, pero si el juego es un éxito lo ignorarán y seguirán promoviendo el crunch porque, al fin y al cabo, les ha salido bien.

    Lo que hay que hacer es no comprar Y ADEMÁS dejar claro el porqué de que no lo compres para que no puedan achacarlo a falta de calidad o a la competencia.

  44. Litospk

    @minsc
    También el crunch en el mundo de los videojuegos no suele ser de una o dos semanas, si no más bien de 3, 6, 9 o incluso 12 meses.
    Para más información el artículo de Jason Schreier.

    @pinjed
    Gran artículo

  45. QWERTY_BCN

    Cuando Marco Tulio Cicerón escribía sus reflexiones sobre la política romana ¿pensaba en los esclavos que tenía en casa?

  46. Víctor Martínez

    @minsc
    Pues es que no sé cómo se pone el foco sobre estos problemas sin “demonizar”, como tú dices. A mí personalmente me la pela lo que compre o deje de comprar el de al lado, un mantra que parece que mucha gente que está en contra del boicot (no digo que sea tu caso) lleva a rajatabla pero luego bien que se dedican a lanzar pullitas cuando algo les toca la moral (que está bien que ocurra, es natural).

  47. Mominito

    El crunch va incluido en el 90% de los juegos existentes, es como el azúcar, la harina o lecitina de soja.

  48. El Jugador Medio

    El juego lo voy a comprar, por coherencia. Básicamente porque no conozco las condiciones de todo lo que consumo/compro/invierto. Y podría hacerlo, que ahora el acceso a la información no es muy complicado. Y porque además, el boicot económico en este caso me parece baladí, directamente.

    Yo he decidido apoyar a los trabajadores de una manera sincera, práctica y totalmente realizable: no quejarme ni llevarme las manos a la cabeza cuando se anuncian retrasos, por ejemplo. También comprar el juego salga cuando salga, no solo en campañas de rebajas o en fechas clave. Si un juego que espero sale en mitad de agosto, lo pillo igual. Por cierto, estas actitudes también se pueden extender a otros trabajadores, como por ejemplo no entrar a twitter para quejarte que el repartidor de Seur/Amazon/Glovo/Just Eat ha pasado de tu cara aunque estabas en casa esperando tu paquetito, que estas personas también son trabajadores y a saber qué movidas tienen como para que tu indignación por problemas del primer mundo les cueste el poco sueldo que se llevan.

  49. Olorin

    Supongo que esta es una opinión muy polémica, pero es curioso que nos quejemos del crunch e intentemos penalizar a las compañías por hacerlo mientras no nos quejamos de las condiciones laborales de la gente que hace la caja y los componentes físicos del juego en China/Bangladesh/Vietnam. Supongo que vemos que una cosa nos puede pasar a nosotros y otra no.

  50. agendaverde (Baneado)

    Por los comentarios parece ser que sólo se castiga a la compañía no comprando «si me entero» de que incurren en malas praxis…pero todos sabemos que el crunch es una práctica extendida en los grandes estudios. Eso sí, pero el Read Dead cae el día uno. Y el Zelda también. ¿En qué quedamos? Moralidad para uno o para todos. Si nos vieran los mosqueteros…

    ^ Olorin podrá oler pero creo que da en la clave también.

  51. Minsc

    @chiconuclear
    probablemente tengas razón. Yo soy putita de Rockstar y este juego me lo compraría aunque el bluray estuviese hecho de lagrimas de unicornios, pero que cada uno sea consecuente con su escala de valores y consuma o no lo que quiera.
    Yo lamentablemente prefiero vendarme los ojos, porque si no pudiese consumir productos (así en general) que conlleven la explotación de trabajadores o seres vivos, probablemente tendría que montarme una granja autosostenible y tejerme mi propia ropa de cáñamo.

  52. Minsc

    @mominito dijo:
    El crunch va incluido en el 90% de los juegos existentes, es como el azúcar, la harina o lecitina de soja.

    comentario de portada, please

  53. Willywonka (Baneado)

    Pues piratearlo, comprarlo de segunda mano, robarlo… Joder anda que no hay opciones.

  54. Willywonka (Baneado)

    @olorin
    Por algo se empieza no?

  55. TheNeonScorpion

    @willywonka dijo:
    Pues piratearlo, comprarlo de segunda mano, robarlo… Joder anda que no hay opciones.

    No le vas a hacer ningún favor a nadie porque tú no lo juegue. Si a ellos les va mal en ventas seguramente el crunch sea mas intenso aún y al final pasará lo que con Telltale.

    Yo creo que es una lucha que pertenece a otros aunque si algún día estuviese en mi mano algo significativo que pueda aportar para cambiar la situación lo haría sin duda pero… al final no todo depende de nosotros.

  56. Willywonka (Baneado)

    @lankymanky
    Este texto tiene como intencion generar trafico, mas trafico mas visitas, mas visitas mas patreons, mas publicidad.

    Esta bien que la comunidad ponga el ojo en el crunch pero vete a saber tu si los juegos japosbpor ejemplo llevan crunch, o los desarrollos en korea o india.

  57. pinjed

    @willywonka

    La cantidad de patrons no tiene absolutamente nada que ver con el tráfico. De hecho si escribiésemos solo pensando el tráfico seguramente perderíamos a todos los patrons.

    Ayer le pregunté a Pep qué números manejábamos ahora mismo porque me lo preguntaron en una entrevista y llevábamos más de un año sin consultar esos datos, para que te hagas una idea.

    El objetivo del texto, como lo llamas, es totalmente transparente: estoy en contra del crunch pero me apetece mucho jugarlo, y esa es una contradicción que lleva mucho tiempo rondándome el cerebro. Me leí esta semana esos dos artículos que comento y me ayudaron a ordenar un poco mejor los pensamientos, así que pensé en plasmar ese proceso mío en un texto por si alguien tiene el mismo problema y quiere verlo de esta forma.

    Me dan totalmente igual las visitas, no tenemos publicidad ni dependemos de los clicks, así que en eso tenemos mucha suerte y tratamos de aprovecharlo escribiendo lo que nos apetece y permitiéndonos mojarnos mucho más que otros medios en ciertas cuestiones.

  58. Diegodc

    A veces soy incapaz de entender la aparente necesidad de auto justificación constante, como si se tuviera miedo a la opinión propia incluso más que a la ajena. ¿Por qué será?

  59. elchus

    Yo ya no me gasto 60 eurazos en ningún juego de salida (y mucho menos si anuncia DLC’s de salida y crunch), ya pueden tener los caballos unos testículos en 4K con físicas.

    Anda que no me quedan juegos por jugar, me da tiempo a que le den el GOTY y saquen la versión correspondiente, en condiciones y a mejor precio.

  60. Willywonka (Baneado)

    @pinjed
    Si quieres jugar a rdr 2 juegalo y no te justifiques. Igual el 99% de los juegos a los que has jugado tienen crunch incorporado y no lo sabias. El crunch existe en todos los ambitos, el ambiente laboral hoy dia es supertoxico a todos los niveles, los crios de bangladesh nos cosen las camisetas y en la calle sida de Lagos las crias se prostituyen por 4 duros.

    Como veras, que tu juegues a rdr 2 o no, pues arregla poco las cosas. Yo lo tengo claro, apoyo los productos hechos por poca gente, para todo lo demas hay otras opciones, como esperar a rebajas o segunda mano.

  61. Molinaro

    @chiconuclear dijo:
    el crunch es tal cuando te lo impone un superior.

    Si realmente tú mismo te obligas a ello sin ningún tipo de presión por parte de un superior, ¿No consideras que sea crunch? Si tú te sientas un día a programar, moderar, y escribir para Anait durante doce horas ¿No estás ejerciéndolo? Si echas más horas modelando cojones de mamíferos sin que ningún superior te obligue ¿No estamos en las mismas? Seguramente tengas la razón con el término, pero en mi cabeza crunch es algo mucho más amplio y difuso. Limitar el crunch a la imposición de un superior requiere obviar a toda esa gente que lo hace presionado por otros factores.

  62. pinjed

    @molinaro

    No, eso no es crunch, Tampoco es saludable, desde luego, pero no es el problema del que se está hablando. Que un señor trabaje en su proyecto personal más horas de las que debería es un tema de salud (y de adicciones, seguramente) que se puede discutir en otro ámbito, pero no tiene nada que ver con la práctica sistemática y planificada que se denuncia como crunch.

  63. Víctor Martínez

    @molinaro
    Pero es que el crunch es eso, no es limitar nada: si tu jefe va a ganar más que tú por tu trabajo y te impone (de forma más o menos directa, no me imagino a los Houser con un látigo por la oficina) horas de más durante varios meses «porque hay que llegar» a lo que sea, es crunch. Si una tarde te intrigan las pelotillas de un caballo y te quedas unas horas más para terminar de dejarlas jugositas, pues mira, ojalá te lo agradezca la empresa, pero desde luego en ningún caso deberían establecerse períodos de crunch, que es una cosa muy específica y que viene desde arriba, no es algo que surja de manera natural entre la mano de obra, toda unida para garantizar el bienestar del empresario.

  64. Tom_warrior

    @justme
    Me sonrojo :’)
    Yo si le prestó atención a las notas , la mayoría de las veces. Y no me gusta que en ellas se reflejen cosas que no tienen que ver con lo estrictamente jugable

  65. manudb9

    @kaseo dijo:
    Ayer se lo escuché a Enroque de eurogamer en el podcast de antihype y coincido completamente con su opinión. No se puede trasladar al consumidor la responsabilidad. Deben ser gobiernos y autoridades quienes deben intervenir para que no se produzcan estas practicas laborales. Con mayores inspecciones de trabajo y multas acorde la mayoría de las empresas se lo pensaban dos veces antes de permitir estas practicas.

    Ésto, narices!

  66. Willywonka (Baneado)

    @manudb9
    Y una mierda, la responsabilidad es de las personas, si esperais que la banda de desgraciados que votais cada 4 anyos os solucione algo mal vais.

  67. Molinaro

    @pinjed
    Entiendo que las preguntas que planteo tienen poco que ver con el melme del asunto, que en una parte es señalar (con toda la razón) al empresario que ejerce estas prácticas, como bien dices, sistemáticas y planificadas. Sigo sin tenerlas todas conmigo dándoles a ellos toda la responsabilidad del crunch, y creo que hay un porcentaje de trabajadores que (mil millones de comillas) «quieren» y entienden esta situación como algo normal. El ejemplo que pongo de Víctor es malo por que Anait es un proyecto que os pertenece como «creadores de contenido», y sintiendo ir a lo personal, hace unas semanas tuve el debate del crunch con mi pareja, que tiene una concepción romántica y fantástica de su trabajo (la publicidad) y le roban dos horas cada día de su vida. El ejemplo que le pongo a @chiconuclear es peor aún, por que esos cojones con textura rugosa como la de un aguacate blando y cierto brillo fruto del sudor es una manera graciosa de verlo, pero por mucho que te fascinen esos huevacos, es tu trabajo. Si cada día te fascina lo que haces en el trabajo (sea hacer testículos o trabajar para la crítica de un juego) es un trabajo, y hasta cierto punto eres responsable de tu concepción del trabajo y de cuál es tu relación con él. La culpa la tienen las empresas, los organismos que tengan que regular esta situación, pero más que del consumidor (sólo un poco más, quizás) va la responsabilidad del trabajador no solo como individuo si no como colectivo también. Perdonad la chapa: en definitiva me gusta que se hable de esto y ojalá en unos años hablemos de sindicatos (pa’ los videojuegos y pa’ todo) sólidos y de mejores condiciones, pero desde luego la iniciativa para ésto no la va a poner el consumidor (ya se vio con Telltale) y mucho menos las empresas. Edit: Gracias por contestar!

  68. Sisfo

    @minsc dijo:

    @mominito dijo:
    El crunch va incluido en el 90% de los juegos existentes, es como el azúcar, la harina o lecitina de soja.

    comentario de portada, please

    El crunch como las hemorroides. Si lo tienes te lo callas. Gran parte del problema no es que haya crunch, si no la desvergüenza de sacar pecho de la explotación de sus trabajadores por parte del «jefe».

    Gran parte del problema esta en la planificacion de los desarrollos tripleA. No es que el cruch ea una respuesta intensa poque no se llega. No, es que de inicio esta contemplado que va a ser así. Y he ahí el error.

    En ese sentido Rockstar es de las peores empresas historicamente en este apartado. Y no digo la peor porque esta japon y lo de japon es otro nivel. Por varios motivos, ya ha tenido anteriores casos de quejas, no olvidemos que el anterior crunch fue de meses, no de semanas. Meses con los trabajadores secuestrados. Ya ha tenido sentencias en contra porque además de hacer crunch no lo paga. Esas horas no las pagaba entonces, y dudo que a pesar de todo las pague ahora. A pesar que como digo es algo previsto en el planning. Y no menos importante, porque rockstar no necesita eso. Tiene dinero por castigo con el GTA.

    Otro tema, mentais que los medios hacen sobreexplotacion en diferentes picos, como el E3. Pero obviais algo muy muy importante. Si aquí se cubre el E3, explotando al currela de turno se hace para poder seguir abiertos y seguir pagando a ese trabajador. El cual sigue empleado y tiene sus vacaciones. Se os olvida que en un videojuego tras el crunch esta el abismo. Gran parte del equipo como recompensa es despedido porque se acaba el desarrollo.

    Yo sí creo que sería interesante una propuesta concreta como toque de atención. Y es simple y sencilla No comprar el juego de salida. Que al final es lo que se hizo con el battlefrontII. Si Al final vendieron muchas copias y las acciones de EA subieron. Solo fue un «sustito» por las bajas ventas de salida. Y oye parece haber funcionado. Obviamente no va a pasar, porque la gente es una ansías y lo necesitan precomprar estupidamente y tenerlo el día de salida.

    Pero sería para mí el compromiso correcto. Y la proxima vez haran crunch pero chapando la boca, y si tiene relevancia economica saltará a la prensa general y se meterían los gobiernos. Aunque Trump igual lo aplaude muy fuertemente. Tb es cierto.

  69. Mijel

    @willywonka dijo:
    Pues piratearlo, comprarlo de segunda mano, robarlo… Joder anda que no hay opciones.

    Hombre, el tema ético por consumirlo aunque no hayas pagado, sigue ahí, eh xDDD Joder, vaya solución 😆

  70. John Doe

    Me vuela la cabeza como la peña ha llegado tan lejos en la vida adulta sin conocer las horas extras hasta ahora, acuñando nuevos términos por el camino como si hubieran descubierto la penicilina. O sois todos unos privilegiados o estáis tan desconectados de la sociedad que os rodea que asusta.

    La respuesta de parte de la industria, como el artículo de @pinjed bien refleja, al drama, espectáculo y frivolidad con que la prensa y usuarios están tratando el tema es de sentirse orgulloso y aplaudir por otra parte.

  71. Marta Trivi

    @molinaro
    yo estoy de acuerdo contigo. Y es que tan peligroso es el crunch (que no defino como mis compañeros, por cierto) como la cultura del crunch, que creo que es a lo que tú te refieres. Con esto quiero decir que aunque muchos no suframos presión «desde arriba» para trabajar hay una cultura que nos enseña que el mejor profesional es el que está implicado, ilusionado y considera a la empresa como una familia. Y no es así. No debe ser así. Pero mucha gente como yo se siente mal (vaga) cuando no está trabajando.

  72. Molinaro

    @martatrivi
    O la cultura de la competitividad. Trabajo en una fábrica y un compañero intenta «competir» conmigo y producir más cuando la idea es que los dos luchemos por mantener nuestra producción (o en todo caso reducirla y evitar riesgos posturales, lesiones…). Lo que decía de mi pareja: «Lo del crunch que me estás contando será lo que hago yo desde que me saqué la carrera. A mi nadie me dice que me quede, pero en la agencia nos quedamos todos y hacemos piña por que tenemos objetivos al día que tenemos que hacer, y si alguien se va putea a los demás. Al final es social, nos quedamos y luego tomamos juntos algo».

    Aquí los más malos son los empresarios por favorecer esto y aprovecharse de ello, el cliente también tiene parte de culpa aceptándolo y consumiendo ese servicio (sea el cliente de la agencia o yo mismo comprándome unas Nike o yendo al MCAuto), pero en mi opinión, esperar que las empresas hagan algo es un esfuerzo inútil; hay que educarnos a nosotros, a decir que no, a no tolerar ciertas cosas y a darnos valor. Ya digo, aunque sea un entusiasta de los cojones (lo siento, pero el ejemplo ya lo tengo en el alma xD) cuando en vez de a las 6 salgo a las 8 programándolos, estoy trabajando de más. Esas dos horas son para tu pareja/familia, para descansar, para jugar a la petanca o para fumar crack en un descampado. Mucha genteni piensa que esté mal, entiende que es lo que hay, a mi me han dicho «es que no puedes entender lo que se hace en mi oficio con los horarios, es vocacional y lo vocacional tiene estas cosas». Si tener un curro vocacional significa que lo que haces no tiene ningún valor para tu empresa y que se van a aprovechar de ello, jodó, qué desgracia estudiar de lo que te gusta.
    De nuevo siento la chapota, es un tema al que le doy mil vueltas, y de nuevo gracias por contestar!

  73. Zaca

    No creo que debamos justificar nuestras acciones como consumidores. Que el crunch es una lacra es obvio. Que quieras jugarlo y disfrutarlo no está reñido con que estés en contra de estas prácticas. Creo que @pinjed está acertado en decir que con este artículo refleja el proceso que le ha ayudado a aclararse con sus contradicciones. Todos las tenemos, pero en una sociedad binaria no parecen tener cabida. A mí, personalmente, me ha parecido interesante y me ha ayudado a ordenar ideas.

  74. Willywonka (Baneado)

    @emedepan
    Etica? En pleno 2019?como funciona esto, politicos, empresarios, rentistas se pasan la etica por los cojones y nosotros que somos ll ultimo de la piramide tenemos que poner etica.

  75. wizn

    @emedepan

    Piratear a una empresa que va a ganar Miles de Millones con este juego y que además explota a sus trabajadores, me parece una de las opciones más eticas

  76. AndresBaez

    @pinjed Muchísimas gracias por el artículo. Con independencia de las decisiones personales, es un asunto muy complicado, has planteado ideas muy interesantes y analizado tanto lo concreto como lo general. Gracias.

  77. SamSolo

    @pinjed
    Yo me encontré en una tesitura muy similar ante RDR2 tras conocer la polémica en cuestión, agrabada además por la reincidencia en la falta por parte de R*, así que me pregunté ¿de donde viene el crunch? ¿porqué se produce? Las fechas, los milestones, los condenados deadline, sin ellos esta práctica sería mucho menos acuciante en esta y otras industrias. Así puestos encontré mi respuesta: compra dentro de seis meses a un año, así los bonus seguirán para los currantes y a R* le estaré diciendo: «Prefiero esperarme a que explotes a las personas que hacen un trabajo que me gusta».

  78. 1984

    Acaban de echar en las noticias de la BBC un trozo bastante generoso sobre RDR2 y Rockstar, si alguien se piensa que porque los cuatro gatos que han oído hablar del crunch hagan boicot, va a servir de ayuda a los trabajadores, lo lleva claro.

    Aquí lo que toca hacer es lo que dijo el Sopas el otro día y pegarnos un buen crunch jugando al juego.

  79. Mijel

    @wizn
    Lo ético en todo caso es no jugarlo. Yo me refería que a nivel de consumir un producto creado mediante explotación, que pagues o no por él no supone ninguna diferencia. En ambos casos estás consumiendolo gracias a esa explotación.

  80. Joker73R

    Lo de ofrecer la solución de la piratería es algo así como el pillaje de teles 4K en una zona arrasada por un tifón. Una forma de aprovechar una desgracia, en este caso la explotación laboral, para obtener un beneficio, en este caso la justificación de la piratería.

  81. pinjed

    @john_doe

    Como explicaron aquí el otro día, el crunch y las horas extra no son lo mismo. Las horas extra están reguladas y limitadas a 80 al año en España, si dejan de tener esa limitación, por definición dejan de ser horas extra y se convierten directamente el fruto de un chantaje esclavista. Lo frívolo es decir que horas extra es igual a crunch, porque el crunch en España es ilegal.

  82. Rustgladiator

    @kamelot666 dijo:
    @pinjed
    Que algo no sea el único motivo y sea parte de un grupo no lo exime de existir.

    «Ayer estaba Juan entre otros» ¿Entonces Puedo decir que Juan no estaba?

    Las tonterías semánticas para no querer asumir la realidad me parecen un poco infantiles la verdad…
    Por cierto, en Japón el Crunch no es una práctica común, no lo es porque la explotación laboral es algo de todos los días del año ¿Que hacemos con Nintendo… ?

    Entiendo que nadie menciona este comentario porque ha dado en el puto clavo y es irrefutable?
    Vaya tontería esto de querer salvar a todos los seres » humanes» de sus problemas, joder tener problemas y resolverlos por tus propios medios y con ayuda de iguales y no de terceras opiniones haciendo amarillismo es lo que te ayuda a crecer como persona coño. Se compra el juego y si tienen problemas que los resuelvan o que hagan huelga que ya tienen pelos en los huevos para que venga el caballo «blanco» de Twitter a meter las narices donde no se Le llama, como siempre.

  83. Tsalal

    @pinjed dijo:
    @molinaro

    No, eso no es crunch, Tampoco es saludable, desde luego, pero no es el problema del que se está hablando. Que un señor trabaje en su proyecto personal más horas de las que debería es un tema de salud (y de adicciones, seguramente) que se puede discutir en otro ámbito, pero no tiene nada que ver con la práctica sistemática y planificada que se denuncia como crunch.

    No, no es crunch es sólo otra forma capitalista de tener a la gente esclavizada cuando uno mismo se autoimpone unas cuotas tan altas que se centra sólo en su proyecto sin ser capaz de ver lo demás. A mí me hace gracia porque mientras consideremos que eso no es un problema similar al crunch, que ese ser humano no está condicionado por supraestructuras es un pensamiento naif, no vamos a avanzar y cada vez habrá más gente con proyectos individualistas y con campañas de kickstarter.

  84. pinjed

    @rustgladiator

    Año 2018: rustgladiator descubre el periodismo de denuncia social y le echa la culpa a Twitter.

    :_ )

  85. Tsalal

    @pinjed dijo:
    @john_doe

    Como explicaron aquí el otro día, el crunch y las horas extra no son lo mismo. Las horas extra están reguladas y limitadas a 80 al año en España, si dejan de tener esa limitación, por definición dejan de ser horas extra y se convierten directamente el fruto de un chantaje esclavista. Lo frívolo es decir que horas extra es igual a crunch, porque el crunch en España es ilegal.

    Las horas extra en España están limitadas a 80 para pagarse las mínimas posibles. Si una plantilla de 10 personas en mayo ya hubiese hecho las 80 y aún se necesitase horas para paliar la productividad que se exige se tendría que contratar a más gente y claro eso duele. Hace mucho que no voy a ciertas cadenas de comida rápida que ofertan pizza porque casi toda la plantilla hace horas extra y no las cobra.

    Por no hablar de los trabajadores con contrato por obra que van rulando de una empresa a otra. ¿Quién vigila las horas extra que hizo en sus anteriores trabajos?

    España es uno de los países europeos que más horas extra se realizan sin ser estás repercutidas en el salario y hasta me atrevo a decir que la situación económica de muchos trabajadores pasa por cobrar dichas horas para mejorar. Mientras este impuesto ese límite de horas seguirán los problemas laborales en España.

    No hace falta un master en economía para saberlo, con un poco de observación y conversación con aquellos que te atienden ves la realidad.

  86. Rustgladiator

    @pinjed
    Digo twitter por decir una red donde hay mezcla de todo, periodistas, futbolistas, diseñadores, albañiles etc todos con sus problemas. Pero vamos que si esa es tu respuesta para no contestar se respeta y punto. A mí me sigue pareciendo irrefutable el argumento que expuso @kamelot666.
    PD : si has entendido que me quejo de la denuncia social es que no has entendido ( o has entendido lo Que has querido) mi comentario

  87. manudb9

    @willywonka

    Gracias por ilustrarme, iluminado.

  88. pinjed

    @tsalal

    El trabajador hace horas extra porque su sueldo es una mierda (o dicho de otro modo: no se ajusta a la realidad de los precios) y este país está lleno de gente que trabajando más de 40 horas a la semana apenas llega a fin de mes. Pobres con empleo. Es de putos locos.

    No sé si te he entendido bien, pero creo que estás diciendo que la solución a todos nuestros problemas es que los trabajadores sigan cobrando la mierda de ahora pero trabajando 50 o 60 horas en lugar de 40.

  89. Mominito

    @sisfo Desde luego que lo que toca las pelotas es que lo hagan público con orgullo a veces.

    Pero creeme que prefieres que no se callen la boca y se lo queden de puertas para adentro.

    Es gracias a estos bocas que se está armando este revuelo y las empresas van a tener que tener más cuidado a partir de ahora. Si no fuera por los bocas el crunch seguiría en secreto hasta el fin de los días.

  90. pinjed

    @rustgladiator

    La respuesta es fácil: es imposible no participar en el capitalismo y sobrevivir. Tu móvil, tu ropa, tus consolas, tu casa, tu coche, tus gafas, tu prótesis de cadera, tus medicamentos para seguir viviendo contienen materiales que han sido extraídos de formas antiéticas o directamente han sido producidos bajo explotación. La única solución es irse a vivir desnudo a una cueva y vivir de cazar animales a pedradas.

    Esto es así, por desgracia, pero que sea inevitable no quiere decir que no me joda y no me pese. Llámalo conciencia, llámalo ser imbécil, llámalo ser un amargado. Pero las cosas son como son y no son de otro modo, por mucho que uno cierre los ojos.

    kamelot habla de «asumir la realidad» cuando en realidad se refiere a todo lo contrario, a ignorar la realidad para vivir más tranquilos. Es cómodo, sin duda, pero yo intento mentirme a mí mismo lo menos posible. La otra opción es olvidarse para siempre de la decencia humana y asumir que todos somos malos y punto, otra forma comodísima de mentirse.

    Así que el artículo intentaba explicar por qué no comprar el juego no sirve de mucho y sobre todo proponer otras formas de hacer un poco menos mierda este mundo sin renunciar a nada, solo teniendo cierta conciencia y premiando a quien lo hace bien.

    Es cierto que si todo mi barrio es vertedero lleno de basura, dejando un poco más limpio el descansillo de mi casa no voy a cambiar el mundo, pero al menos ese trocito, que es mi trocito y lo siento cercano y propio, estará un poquito mejor que antes.

  91. yonkykong (Baneado)

    Los problemas sistematicos no se solucionan con actos individuales.
    Una cosa es darle limosna a un sin techo, pero lo que va a marcar la diferencia son políticas de integración social.

  92. Mijel

    «Posibles causas de un infarto son el tabaco, el alcohol o la vida sedentaria, entre otras. Juan murió a causa de un infarto. ¿Qué lo causó?».

  93. yonkykong (Baneado)

    @emedepan dijo:
    «Posibles causas de un infarto son el tabaco, el alcohol o la vida sedentaria, entre otras. Juan murió a causa de un infarto. ¿Qué lo causó?».

    Estres.

  94. Rustgladiator

    @pinjed
    EA respuesta ya me gusta más XD. Yo creo que como dice pep todos en parte llevan razón en algo tanto trabajador como empresa. Yo creo que no insinuo eso que dices de no afrontar la realidad ni nada de eso de » cerrar los ojos» estoy diciendo que si hay injusticias les toca a ellos y no a otros el hacer piña para resolver sus problemas, la sociedad tiene partido en determinadas ocasiones, pero llamame amargado tú a mí ahora, pero creo que la sociedad hace tiempo que se mete en todo sin ni siquiera tener una puta opinión objetiva, es me meto me enfado no tengo ni puta idea de lo que hablo ( no va por nadie en concreto) y solo quiero mis likes, lo sé porque debatiendo con más de uno ya no por redes sociales si no en persona cuando les pregunto por qué pusieron tal comentario muchas veces la respuesta es » porque es el tema de moda» me caiga muerto ahora mismo.

  95. pinjed

    @lankymanky

    No os entiendo, de verdad. ¿Es mejor que no denunciemos nada porque hace mucho que sucede y sucede en todos los ámbitos? No entiendo esa equivalencia que hacéis: ¿qué tiene que ver denunciar los abusos con haberlos vivido o no? ¿dejamos de denunciarlos y los seguimos normalizando porque no son una cosa nueva?

    A veces tengo la impresión de que para algunos es «yo esto ya lo sabía, no sé de qué te sorprendes» tiene más importancia que poner un granito de arena para mejorar las cosas.

  96. Tsalal

    @pinjed dijo:
    @tsalal

    El trabajador hace horas extra porque su sueldo es una mierda (o dicho de otro modo: no se ajusta a la realidad de los precios) y este país está lleno de gente que trabajando más de 40 horas a la semana apenas llega a fin de mes. Pobres con empleo. Es de putos locos.

    No sé si te he entendido bien, pero creo que estás diciendo que la solución a todos nuestros problemas es que los trabajadores sigan cobrando la mierda de ahora pero trabajando 50 o 60 horas en lugar de 40.

    No, no has entendido. No sé de tu vida laboral pero hay muy pocos españolitos que hagan horas extra y se las paguen. El problema no está en las horas extra, está en que no las pagan y no es algo que diga yo por mi cara bonita, Unidos Podemos viene de lejos advirtiendo de estas prácticas. Este país está lleno de gente que trabajando más de 40 horas semanales no llega a fin de mes porque no les pagan las horas extra. Haz cálculos, con 50 horas semanales en 8 semanas ya no podrías hacer horas extra. Desde marzo saldrías a tu hora y si la empresa necesita más tendrían que contratar a más gente, eso les pasa a muy pocos trabajadores en España.

    Lo que estoy diciendo es que el problema se solucionaría si las horas extra se cobrasen. Que es ridículo el pensar que a día de hoy esa gente que trabaja 50-60 horas semanales cobra las horas extra porque ni se regulan las entradas ni las salidas, salvo en el segundo sector, ni ningún inspector de Hacienda pasa dos o tres veces al día por el mismo local.

    También está muy extendida la práctica del contrato de media jornada o horario reducido en donde el empresario o ya ni eso, el encargado, una semana es capaz de hacerte trabajar 50 horas semanales y pagártelas a fin de mes como complementarias. Adjunto vídeo para ver si así cada el asunto más clarividente.

    https://www.youtube.com/watch?v=eYwnR2YjLTQ

  97. Tsalal

    @pinjed dijo:
    @lankymanky

    No os entiendo, de verdad. ¿Es mejor que no denunciemos nada porque hace mucho que sucede y sucede en todos los ámbitos? No entiendo esa equivalencia que hacéis: ¿qué tiene que ver denunciar los abusos con haberlos vivido o no? ¿dejamos de denunciarlos y los seguimos normalizando porque no son una cosa nueva?

    A veces tengo la impresión de que para algunos es «yo esto ya lo sabía, no sé de qué te sorprendes» tiene más importancia que poner un granito de arena para mejorar las cosas.

    Pues fíjate que mi impresión es que se queja de que para vosotros las horas extra sin remunerar no las consideráis crunch.

  98. Tsalal

    @justme dijo:

    @lankymanky dijo:
    (…) pues no cubras el juego en tu web (vosotros que os manteneis con patreons teneís en parte esa libertad) (…)

    En definitiva es un texto irresponsable que solo sirve para justificar el consumo irresponsable fuese o no esa su intención.

    Vamos, tío, no jodas.

    Han contado todos los ángulos. Han hecho un seguimiento de lo que se sabe (porque recordemos de, los que estamos aquí, ninguno tenemos conocimiento de primera mano de la realidad) por distintos medios. ¿Qué prefieres, que no se hable? ¿Que los buenos profesionales de la prensa decidan de qué hablan y de qué no, y nos libren a nosotros de dilemas morales? Su profesión es informar, reportar y en ocasiones como ésta, ir un poco más allá y abordar -también desde cuantos más puntos de vista mejor- un punto de vista más subjetivo.

    Tú con ésa información haz lo que quieras. Toma tu decisión. Pero no les culpes a ellos. Ellos no están para tomar decisiones por nosotros, sino para que nosotros tomemos las nuestras de manera más informada.

    Desde mi posición lo veo claro, no hacer un análisis del juego. Lo que no puede ser es no toméis decisiones por vosotros mismos, informaros pero ojo a si compráis que formaréis parte del problema. Pero por si acaso está web va a hacer todo el recorrido de entradas y noticias que haría con un gran juego.

    Ese doble filo es lo que no. ¿Dónde está la libertad de Annait con respecto al resto de medios especializados si no es capaz de vetar un juego cuando ocurre algo así?

  99. Sehio (Baneado)

    @diegodcsantos

    Es una actitud normal cuando uno se basa en un modelo de ideales que seguir ciegamente y sin pensar demasiado en vez de plantearse unos propios. Todo va bien hasta que en tu propio círculo te empiezan a insinuar que eres un irresponsable. Ahí empieza el terror.

  100. Tagardino

    Perdón por mi ignorancia, pero pregunto sinceramente:
    Crunch es una palabra para decir “señores, hay que achuchar que hay una carga de trabajo importante?”. Algo así como el camarero que en fiestas señaladas sabe a qué hora entra pero no a qué hora sale y va a trabajar como un condenado (por poner un ejemplo totalmente ajeno)?

    Por saber hasta qué punto debo empatizar con esta situación y hasta qué punto “sabíamos a lo que veníamos”.

  101. John Doe

    @pinjed
    Ojo, que yo no he dicho que no se de visibilidad al tema de las horas extras no remuneradas o crunch, o como lo queráis llamar ahora. De hecho he agradecido a mi manera tu texto. Me parece perfecto oye.

    Pero si vamos a jugar la carta de la indignacion, la denuncia social y el activismo hay que hacerlo en condiciones, no a medias y haciéndonos los ciegos cuando interesa. Y de nuevo, hablo en general, me incluyo incluso, no lo digo por tí solo.

  102. Rantanplan

    Se está quedando un hilo de comentarios la mar de apañao. Que bonico es debatir y argumentar.
    Yo, sin intentar hacer demagogia, voy a opinar un poco.
    Vaya de primeras, que me parecen indefendibles los casos de explotación laboral ( o crunch como muy modernamente se conoce ahora a esta expresión ), pero entendiendo el crunch como una práctica habitual y diaria en tu puesto de trabajo. Y doy fe que en mis propias carnes he sufrido tal explotación. Y no pocas veces.
    Ahora bien, el crunch como una cosa puntual en casos de urgencia o subidas de producción, no lo veo mal, me parece hasta lógico. Todos ( creo, aunque parece por lo que leo por aquí, que poca gente ha echado horas extras alguna vez ) alguna vez hemos pasado por esto. Y siempre que el esfuerzo extra esté recompensado como es debido ( mediante el pago pecuniario adecuado o con días extras de vacaciones ) no debería suponer un problema más grave.
    Y en cuanto a no comprar el juego como forma de protesta, no he visto acción más poco útil para protestar. No creo que deba recaer en el consumidor la responsabilidad de castigar estos comportamientos y menos con trabajadores que poco no me parece que deban cobrar. Debe nacer de los propios trabajadores, el luchar contra esta situacion. Si realmente es así, porque estaría por ver.

  103. Willywonka (Baneado)

    @manudb9
    Sin problema caballero.

  104. Rustgladiator

    @justme dijo:
    Sólo quiero, para ir terminando, expresar que no salgo de mi asombro. Hay una reacción que escapa a mi comprensión, y que últimamente me encuentro con relativa frecuencia: me refiero al silencio, o al silenciar, o al pedir que se silencie, como solución.

    Leer cómo en algunos comentarios de este hilo se propone –e incluso se exige- que la respuesta adecuada ante esta situación es que el medio deliberadamente calle y omita cualquier información sobre el juego, como el análisis, me parece tan terrible que escapa a mi comprensión.

    Que en primer lugar debe venir la libertad de información, el discurso libre, y luego la reflexión y la opinión bien formadas en base a eso, es algo que para mí resulta no ya evidente, sino sagrado.

    Sin embargo, creo que estoy sólo en mi creencia, y nadie parece estar exento de este tipo de opiniones en estos tiempos, y desde el podcast de esta misma casa se pedía que se prohibiese a Daniel Vávra dar una ponencia en el Gamelab, por poner un ejemplo.

    Cómo alguien que se hace llamar periodista o crítico de videojuegos decide, no ya no ir a título personal a una conferencia por estar en desacuerdo –aunque sólo sea para informar sobre ella- sino abogar por la prohibición para que nadie pueda escuchar al ponente, o un lector decide exigir a un medio que no le hable de algo para que, de nuevo ya no él, sino nadie pueda informarse sobre un tema, es algo que me aterra y me descoloca a partes iguales.

    Es como exigir que se te censuren cosas, como no querer escuchar, es de locos.

    Sólo quería compartir esta humilde reflexión que, de nuevo, me consta que mucha gente no comparte y que, por supuesto, es sólo mi pequeña opinión personal e intransferible, no pretendo ofender a nadie.

    Amén

  105. IronicSonic

    No comprar el juego es mas una postura política que una reivindicación que espere resultados en el corto plazo. Dicho eso, estoy de acuerdo con los dev que invitan a comprar el juego y votar por canditaros progres

  106. Roibot

    Entonces como funciona esto, yo paso de comprar un juego porque los trabajadores de Rockstar están puteados y luego todos van a venir a apoyarme a mí cuando tenga problemas laborales? Y al resto de los puteados del mundo?

    Lo de votar con la cartera es una chorrada, hay que votar con el voto. Y mucha gente apoya a partidos que promueven desregulaciones y pérdidas de derechos de los trabajadores (o pasan de votar) y luego resulta que hay que «votar con la cartera»

  107. Kiarko

    @naramate dijo:
    Todos los productos que consumimos, que están producidos bajo un régimen económico capitalista, son fruto de la explotación del trabajador asalariado por parte del propietario del medio de producción, lo único que cambia es la cantidad de plusvalía que el propietario le quita al trabajador…

    La explotación existe en un contexto de coerción: si quiere denunciar una verdadera, cite a los impuestos, no a una actividad voluntaria de cooperación, donde el supuesto «victimario» contribuye la idea, administra el proceso consecuente mercantil, arriesga sus bienes ahorrados, le provee sustento de vida al empleado por su labor y con su ayuda realiza servicios que incrementan el bienestar de la comunidad (la totalidad de la actividad positiva explicada no sucede con el accionar de los políticos).

    El valor es subjetivo, el precio el resultado del cruce entre la oferta y demanda de sujetos que funcionan bajo esa lógica. La gente no paga por el trabajo invertido en el producto, sino por la utilidad de este para satisfacer sus necesidades más relevantes, condicionándose a su vez por la escasez del mismo, que incrementa la dificultad de la competencia demandante. Vamos, por darte un ejemplo simplón, que si una silla está rota, aunque te hayas esforzado todo lo que quieras, a mí me da igual, no me sirve, no valerá lo suficiente como para que te de a cambio nada.

    Te narraré otro caso ocurrente, el de un capitalista fracasadl (que a los de tu tipo les encanta obviar, ya que evidencia lo falaz de su discurso): imaginemos que soy rico, quiero ganar dinero, así que compro el terreno, las instalaciones y maquinarias, luego empleo a la mano de obra suficiente, y empiezo a fabricar una bebida alcoholica; culmina esto, y tengo la suficiente cantidad para empezar a distribuir y exhibirlo, lo ofrezco a un precio altísimo, así saco el mayor margen de rentabilidad… pero en una sociedad que se encuentra en abstinencia; su ganancia es nula, por el simple hecho de que el público no aprecia lo que se le intenta vender; los gastos ya han sido efectuados, aún así los «trabajadores» (ya que el diseñar o gestionar no es transformar la naturaleza) que dedicaron tiempo a la práctica (operarios, transportistas, ejecutivos, etc) han cobrado su salario; ¿dónde está ahora la «plusvalía»?

    Si quieres que visionar un hecho empírico que confirma la veracidad de mi argumento: https://cribeo.lavanguardia.com/cultura/15199/las-razones-por-las-que-bolivia-es-el-unico-pais-donde-ha-quebrado-mcdonalds

    El «poder» de los empresarios, sino está ligado al estatal, es tan inexistente como la válidez de la teoría marxista.

  108. Kiarko

    @pinjed no es un crimen ser un ignorante en Economía, que es, después de todo, una disciplina especializada, además considerada por la mayor parte de la gente como una ciencia lamentable: pero sí es totalmente irresponsable tener una opinión radical y vociferante en temas referentes mientras que se está en ese estado de ignorancia.

    https://twitter.com/Mex_Libertario/status/984057254348500993?s=20

    A pesar de lo antes dicho, te felicito por la calidad de la redacción.

  109. Kiarko

    @kaseo dijo:
    Ayer se lo escuché a Enroque de eurogamer en el podcast de antihype y coincido completamente con su opinión. No se puede trasladar al consumidor la responsabilidad. Deben ser gobiernos y autoridades quienes deben intervenir para que no se produzcan estas practicas laborales. Con mayores inspecciones de trabajo y multas acorde la mayoría de las empresas se lo pensaban dos veces antes de permitir estas practicas.

    Es gracioso (lamentable también) notar como se cree que las personas que son empleadas son ingenuas, discapacitadas, obligadas a actuar de un modo que no disfrutan, como si carecieran la cantidad sobrante de años suficiente para comprender las consecuencias de sus decisiones. ¿Quién es un tercero no involucrado para imponerme a mí cuantas horas son «debidas» para bregar? Me hace acordar a cuando de niño vendía «pan relleno» en la plaza de mi ciudad para comprarme una bicicleta y venía el policía preocupado por la «servidumbre» a la cual era reducido («¡Que no! Estoy ahorrando dinero para luego ahorrarme caminatas , señor»I).

  110. Kiarko

    @keidash dijo:
    … a mí me va más el comunismo si te soy sincero, pero ya se vio que codo con codo con el capitalismo es casi imposible no pervertirlo…

    Es que claro, intentar robarle a los demás sus pertenencias, imponer una forma de organización, sin importar los asesinatos que se deba cometer, el grado de totalitarismo que se deba aplicar: es un objetivo tan noble, «¿cómo no pude darme cuenta antes?».

  111. Kiarko

    @minsc dijo:
    no pienso seguir la cobertura del E3 de este y otros medios por la gran carga de trabajo a la que están sometidos sus trabajadores.

    👏😂

    Si el empleo no es voluntario sabrán ellos qué los impulsa a desarrollar tal actividad; seguro los azotes del malévolo faraón o la decapitación ordenada por el monarca (siempre muy solidario el Estado).

  112. Kiarko

    @tom_warrior dijo:
    Respondiendo a la pregunta del título, qué haces? Pues lo juegas y que se arreglen los demás sus propios problemas que ya están bastante grandecitos, mira que voy a preocuparme yo con todos los que tengo, joder.

    Jajajaja; de los pocos comentarios radicalmente disidentes (y ni siquiera se opone a la tesis) que uno puede encontrar.

    @el_jugador_medio dijo:
    … Seur/Amazon/Glovo/Just Eat ha pasado de tu cara aunque estabas en casa esperando tu paquetito, que estas personas también son trabajadores…

    Autónomos; esas empresas no emplean, ofrecen una plataforma y cobran arancel por utilizarla.

    @willywonka dijo:
    @pinjed
    El crunch existe en todos los ambitos, el ambiente laboral hoy dia es supertoxico a todos los niveles, los crios de bangladesh nos cosen las camisetas y en la calle sida de Lagos las crias se prostituyen por 4 duros.

    Es que antes era el mundo era perfecto, con un 94 % de gente en la pobreza y una esperanza de vida casi tres veces menor… ni hablar del literal trabajo y tráfico de esclavos que se realizaban en todas (a excepción de sociedades comerciales como Atenas o Cartagena, que luego son saqueadas por políticamente antagonistas, Esparta y Roma) las civilizaciones antiguas (hasta que se desarrolló la apertura internacional mercantil y la paz comenzò a expandirse siglos después).

    @pinjed dijo:
    El trabajador hace horas extra porque su sueldo es una mierda (o dicho de otro modo: no se ajusta a la realidad de los precios)…

    Si realmente te preocupa ese conflicto, quieres que disminuya su gravedad y abundancia, demandá respeto por la propiedad y libertad: si se abolen los aranceles al mercado entrante extranjero, la competitividad aumentará como a su vez el poder adquisitivo, no solo por la producción de nuevos bienes y servicios, sino también por la fundación de empleos, que le exigirá al resto de las corporaciones el mejorar la calidad (renumeración, tratos, etc) de sus ofertas si desea que sigan siendo demandadas… o a través de un mecanismo de repercusión inmediata, la quita de impuestos.

  113. El Jugador Medio

    @kiarko

    @el_jugador_medio dijo:
    … Seur/Amazon/Glovo/Just Eat ha pasado de tu cara aunque estabas en casa esperando tu paquetito, que estas personas también son trabajadores…

    Autónomos; esas empresas no emplean, ofrecen una plataforma y cobran arancel por utilizarla.

    Espero que la A de tu avatar no sea de anarquista, porque acabas de repetir el discurso capitalista más rancio. Solo faltaba decir «es el mercado, amigo». No, son falsos autónomos. De una manera tan descarada que llevan todo el día encima la ropa de la empresa, con el logo de la empresa y con el horario y precios que marque la empresa. No, no son «autónomos», aunque se lo hagan creer.

    Edito: Solo había leído la respuesta que diriges a mí, pero es que la que respondes a Pinjed es una locura. Para no extenderme, eso que dices de los aranceles no tiene la lógica que quieres mostrar: los productos que entrarían tenderán a mejorar el precio de lo que hay aquí (y más sin esos aranceles de por medio) por lo que la producción nacional (la que da empleo aquí) si quisiera competir con ese nuevo producto venido de fuera, tendrá que abaratar costes y por lo tanto influirá tanto en la calidad del producto como en el sueldo de sus productores. Esto es de cajón, supongo que lo has dicho por decir porque suena un poco bien. Pero no, ni de lejos.

  114. keidash

    @kiarko te has dejado los 100 millones de muertos atribuidos al comunismo ya de paso para tener el lote completo.

  115. GipsyTipsy

    puesss haré lo que me plazca. YIIIJA

  116. Kiarko

    [quote=»@el_jugador_medio«]@kiarko

    @el_jugador_medio dijo:
    … Seur/Amazon/Glovo/Just Eat ha pasado de tu cara aunque estabas en casa esperando tu paquetito, que estas personas también son trabajadores…

    Autónomos; esas empresas no emplean, ofrecen una plataforma y cobran arancel por utilizarla.

    … la ropa de la empresa, con el logo de la empresa y con el horario y precios que marque la empresa. No, no son «autónomos», aunque se lo hagan creer.

    Edito: Solo había leído la respuesta que diriges a mí, pero es que la que respondes a Pinjed es una locura. Para no extenderme, eso que dices de los aranceles no tiene la lógica que quieres mostrar: los productos que entrarían tenderán a mejorar el precio de lo que hay aquí (y más sin esos aranceles de por medio) por lo que la producción nacional (la que da empleo aquí) si quisiera competir con ese nuevo producto venido de fuera, tendrá que abaratar costes y por lo tanto influirá tanto en la calidad del producto como en el sueldo de sus productores. Esto es de cajón, supongo que lo has dicho por decir porque suena un poco bien. Pero no, ni de lejos.

    Un colega mío cobra $ 150 (el ingreso de casi la mitad de la población aquí es $ 250) mensualmente cuando no es activo, engaña a la empresa, como también sus amigos… victimizar a sujetos que forman parte de un acuerdo voluntario es una conducta infantil, una subestimación de la voluntad del ser humano, tanto para bien como mal

    Si; abogo por el anarcocapitalismo: la supresión del Estado y la aplicación de normas a la sociedad basadas en el respeto a la propiedad (cuerpo, mente, producto) y la libertad para utilizarla.

    En videojuegos desconozco, pero de economía, puff, te encuentras en un estado de profundo desconocimiento, beneficiás a los xenófobos y ciertos sectores empresariales monopolicos con tu discurso izquierdista, aunque espero de forma inconsciente.

    Los bienes o servicios además de ser elaborados, necesitan de una logística para ser transportados, exhibidos y publicitados; Mc Donald’s, por citarte un ejemplo hiper-reconocido, y es extranjero en cualquier nación que no sea EEUU, a pesar de ello, siempre sirve de empleo y riqueza a donde se instala (más que cualquier competencia nacional).

    Pero no solo el tipo de política que defiendo es exitoso a nivel sistemático, sino que posee una superioridad ética, ya que yo, al contrario que usted, no propongo violentar a nadie, quitarle la libertad a los individuos de hacer con el fruto de su trabajo lo que prefieren, disminuir su salario real, empobreciéndolos.

    Vivo en Argentina, una nación con casi el quintuple de tasa arancelaria que EEUU. Mi país se ubica en el puesto 70 del ranking de riqueza per cápita, mientras que el norteamericano, 9no… después está Hong Kong que ni siquiera impone una tarifa y está 16to, luego de multiplicarla por 100 (hace cincuenta años era $ 500 aproximadamente, ahora sobrepasa los 45.000, ¿cuándo murió la «industria nacional»?), o Singapur que lo hace con una de «00,21» (puesto 10), o la de Nueva Zelanda que también tiene pero una menor a la de USA y cinco veces, ahora literal, a la decadente Argentina…

    https://datos.bancomundial.org/indicador/TM.TAX.MRCH.SM.AR.ZS#

    Te expliqué los motivos del fenómeno de una forma sencilla, evidencié el despotismo intrínseco en la medida y los efectos reales de no seguirla (incluso abolirla)… no hay que por ciego que el que no quiere ver, espero que no seas así.

  117. El Jugador Medio

    @kiarko

    Un colega mío cobra $ 150 (el ingreso de casi la mitad de la población aquí es $ 250) mensualmente cuando no es activo, engaña a la empresa, como también sus amigos… victimizar a sujetos que forman parte de un acuerdo voluntario es una conducta infantil, una subestimación de la voluntad del ser humano, tanto para bien como mal

    «Yo hoy he comido, por lo tanto no hay hambre en el mundo». Esta es una frase que demuestra que lo de coger la parte por el todo no funciona. No entiendo qué tiene que ver aquí que tengas un amigo tóxico como para considerar que todo el mundo es tóxico. Tampoco enmtiendo qué pinta esto en la conversación.

    Si; abogo por el anarcocapitalismo: la supresión del Estado y la aplicación de normas a la sociedad basadas en el respeto a la propiedad (cuerpo, mente, producto) y la libertad para utilizarla.

    Pues tu discurso es calcado al obejtivismo, que de lejos suena a anarcocapitalismo pero no lo es. Demasiado Ayn Rand veo aquí.

    En videojuegos desconozco, pero de economía, puff, te encuentras en un estado de profundo desconocimiento, beneficiás a los xenófobos y ciertos sectores empresariales monopolicos con tu discurso izquierdista, aunque espero de forma inconsciente.

    Lo siento, pero es que no he dado una opinión, he relatado un hecho, que es lo que ocurre cuando desaparecen los aranceles. Ni siquiera lo he pintado de ningún color, ni motivación racial (¿? supongo que lo de los aranceles lo relacionas con Trump y China y te lías: proteger la economía nacional no tiene mucho que ver con nada racial ni xenofobia), y de igual manera los aranceles para importaciones no tienen nada que ver con monopolios: hay aranceles para el calzado que viene de China, pero ninguna empresa esapñola tiene el monopolio del calzado nacional, por ejemplo.

    Los bienes o servicios además de ser elaborados, necesitan de una logística para ser transportados, exhibidos y publicitados; Mc Donald’s, por citarte un ejemplo hiper-reconocido, y es extranjero en cualquier nación que no sea EEUU, a pesar de ello, siempre sirve de empleo y riqueza a donde se instala (más que cualquier competencia nacional).

    Uff, qué jaleo llevas. Que se instale una multinacional de fuera en tu propio país y los aranceles no tienen mucho que ver. Mc’Donalds no importa las hamburguesas, las produce aquí. De todas maneras, y supongamos que fuera algo parecido (que no lo es), los aranceles lo que hacen es que no se llene el mercado de empresas de medio pelo que ni siquiera crearían ningún tipo de riqueza, quien está dispuesto a pagarlas son las multinacionales potentes, como por ejemplo la que indicas. Sin esos aranceles dejas la puerta abierta al horror.

    Pero no solo el tipo de política que defiendo es exitoso a nivel sistemático, sino que posee una superioridad ética, ya que yo, al contrario que usted, no propongo violentar a nadie, quitarle la libertad a los individuos de hacer con el fruto de su trabajo lo que prefieren, disminuir su salario real, empobreciéndolos.

    Me he perdido. ¿Dónde propongo violentar a quién? Es más, ¿dónde propongo nada?

    Vivo en Argentina, una nación con casi el quintuple de tasa arancelaria que EEUU. Mi país se ubica en el puesto 70 del ranking de riqueza per cápita, mientras que el norteamericano, 9no… después está Hong Kong que ni siquiera impone una tarifa y está 16to, luego de multiplicarla por 100 (hace cincuenta años era $ 500 aproximadamente, ahora sobrepasa los 45.000, ¿cuándo murió la «industria nacional»?), o Singapur que lo hace con una de «00,21» (puesto 10), o la de Nueva Zelanda que también tiene pero una menor a la de USA y cinco veces, ahora literal, a la decadente Argentina…

    Relacionar solamente las tasas arancelarias con la renta per càpita no tiene en absoluto ningún sentido. Ninguno. Según tú, al tener España menos aranceles que EEUU, tendríamos que tener mejor PIB que ellos? Hay tantos factores que basarse en los aranceles solamente… ufff, no para nada, vas perdidísimo.

    e expliqué los motivos del fenómeno de una forma sencilla, evidencié el despotismo intrínseco en la medida y los efectos reales de no seguirla (incluso abolirla)… no hay que por ciego que el que no quiere ver, espero que no seas así.

    Bueno, yo solo te he explicado lo que son los falsos autónomos y qué ocurre cuando quitas aranceles. Por cierto, lo había hecho sin ninguna opinión ni ideología por delante, simplemente relatando los hechos. En realidad, no tengo muy claro qué es lo que he de ver o dejar de ver :/

  118. PlasticMordo

    Buen texto pinjed, lo he disfrutado mucho.

  119. Tsalal

    @justme
    Si en lugar de dar visibilidad a aquellos que ya la tienen y operan mal se diera visibilidad a aquellos que se parten los cuernos por hacer las cosas de forma correcta que es como se tiene que hacer no habría ningún problema. En ningún lado. Da la sensación de que tenemos que recibir siempre el discurso negativo, en lugar de valorar a los que hace bien.

    Dale la vuelta al argumento, en el momento en el que un periodista no escribe de una tema y sí de otro está ejerciendo un silencio. Piensa en este texto, en que no es el primero sobre este juego, no es el primero sobre dicho tema con dicha compañía y no es el primero sobre este tema con este juego. Lo que en términos periodísticos sería sobreexposición.

    Luego usamos a la ligera la palabra censura.

  120. Kiarko

    @el_jugador_medio es un recuerdo que la maldad puede habitar en personas, no solo en corporaciones (raro no conectar lo segundo por lo primero, cuando es formado por el anterior). Porque resumir a un sujeto, o un conjunto de ellos, a una característica positiva es una forma popular de tergiversar la realidad, y suele pasar desapercibida.

    Sí, influencia de una de las mujeres más inteligentes que haya existido, ¿y..?

    Es un cuasi-monopolio, reducir la oferta a un único tipo de competidor.

    ¿»proteger la industria nacional»? Mucho romanticismo, pero en la práctica es privilegiar sectores empresariales, restringir la Libertad de los individuos y perjudicarlos disminuyendo su poder adquisitivo.

    Lo dicho sobre la cadena norteamericana fue para desmentir el mito de que la «industria (que es responsable del 15 % del PBI en naciones desarrolladas) nacional» sea la fuente de prosperidad: no importa de donde provenga una oferta, los mecanismos involucrados en el proceso hacen de ella beneficiosa per se. Los Supermercados hacen lo mismo que la mencionado, ya para reafirmar directamente la anterior oración; como las miles de empresas que necesitan de recursos de origen extranjero y le son encarecidos los costes de producción mediante las tarifas comerciales…

    El que es paladín de un canalla es igual de malévolo que este, solo que además cobarde.

    El único exagerado es usted, Singapur no sufre recesión desde la aplicación de su modelo, falta de empleo o de avance general, todo lo contrario. La teoría se desploma ante los hechos de la realidad.

    Si usas lentes que distorsionan aquello que observas no reconocerás la definición exacta de la materia, creeras que sí, pero ya estás acostumbrado: el sistema educativo lo ha hecho, en este caso puntual.

  121. Hikaru

    Joé, puedo estar más o menos de acuerdo con lo que dice uno u otro en el debate entre @el_jugador_medio y @kiarko, pero estoy disfrutando de lo lindo leyéndolos.

  122. El Jugador Medio

    @kiarko

    es un recuerdo que la maldad puede habitar en personas, no solo en corporaciones (raro no conectar lo segundo por lo primero, cuando es formado por el anterior). Porque resumir a un sujeto, o un conjunto de ellos, a una característica positiva es una forma popular de tergiversar la realidad, y suele pasar desapercibida.

    Ok, hay gente que se comporta mal. Sigo sin entender qué tiene que ver con la conversación de falsos autónomos y aranceles de importación.

    Sí, influencia de una de las mujeres más inteligentes que haya existido, ¿y..?

    Nada, que seas consciente del cacao ideológico que tienes entre manos: https://objetivismo.org/contradicciones-del-anarco-capitalismo/ Pero vaya, cada uno que piense como quiera, con sus contradicciones.

    ¿»proteger la industria nacional»? Mucho romanticismo, pero en la práctica es privilegiar sectores empresariales, restringir la Libertad de los individuos y perjudicarlos disminuyendo su poder adquisitivo.

    De romántico no tiene nada. Es que si yo soy el Estado, que vivo de lo que recaudo de mis ciudadanos, y mis ciudadanos se ganan la vida vendiendo fresas pero voy yo y como Estado dejo que se vendan aquí las fresas que vienen de fuera más baratas y además sin tributos, pues mis ciudadanos no venden fresas ellos se quedan sin ingresos y el Estado sin esos impuestos. Aquí no hay ninguna ideología detrás, es economía básica. No restrinjo ninguna Libertad, ni les prohíbo nada, solo hago que paguen un precio convenido para que todos salgamos ganando.

    Lo dicho sobre la cadena norteamericana fue para desmentir el mito de que la «industria (que es responsable del 15 % del PBI en naciones desarrolladas) nacional» sea la fuente de prosperidad: no importa de donde provenga una oferta, los mecanismos involucrados en el proceso hacen de ella beneficiosa per se. Los Supermercados hacen lo mismo que la mencionado, ya para reafirmar directamente la anterior oración; como las miles de empresas que necesitan de recursos de origen extranjero y le son encarecidos los costes de producción mediante las tarifas comerciales…

    Pero es que has ido a elgir una empresa que tiene producción aquí, que se trata de una franquicia (por lo tanto el «empresario» es de aquí). Vamos, que con el tema de los aranceles y las importaciones no tiene nada que ver. Mezclas churras con merinas, importaciones/exportaciones y «empresas que vienen de fuera» son temas distintos que no tienen mucho que ver entre ellos.

    El que es paladín de un canalla es igual de malévolo que este, solo que además cobarde.

    Mira, es lo mismo que pienso yo de los seguidores de Ayn Rand, pero singo sin entender a qué te refieres o qué tiene que ver con la conversación que tenemos. Sin acritud, eh, fallo mío, algo me he perdido y no sé qué es.

    El único exagerado es usted, Singapur no sufre recesión desde la aplicación de su modelo, falta de empleo o de avance general, todo lo contrario. La teoría se desploma ante los hechos de la realidad.

    Insisto, lo que digo es que no SOLO es por ese detalle de los aranceles, es por muchísimos otros factores. Lo exagerado es creer que funcionan como funcionan porque los aranceles que tienen son los que son. Lo que estás diciendo, espero que sin darte cuenta, es que ese el motivo de su buen funcinoamiento, y da la sensación que estás defendiendo que si Argentina (por ejemplo) puseira los aranceles de Singapur, de repente Argentina tampoco sufriría recesión, paro y demás. No hombre no, un páis funciona o deja de funcionar por múltiples motivos. Me sroprende tenre que hacer hincapié en ello.

    Si usas lentes que distorsionan aquello que observas no reconocerás la definición exacta de la materia, creeras que sí, pero ya estás acostumbrado: el sistema educativo lo ha hecho, en este caso puntual.

    Lo interesante de esto es que se puede aplicar incluso a los que piensan que no necesitan lentes… Curioso, ¿verdad?

    @hikaru

    Gracias por la parte que me toca, y por la paciencia 😀

  123. Cyran

    @naramate ¿de cuánto dinero estamos hablando acerca de las ganancias de los desarrolladores? Porque ponerte en una situación desventajosa laboralmente sin recibir una paga más que suficiente sería tonto.

  124. Tsalal

    @justme dijo:
    @tsalal

    En pocos o ningún momento del hilo se ha pedido que se remarque a los juegos que tengan una estricta política laboral

    Que es justo lo que estaba diciendo yo. La decisión de hablar de una cosa y no otra también es la decisión de que vas a silenciar y que no.

  125. Kiarko

    Ok, hay gente que se comporta mal. Sigo sin entender qué tiene que ver con la conversación de falsos autónomos y aranceles de importación.

    Fue más una reflexión, no estés tan a la defensiva, colega.

    Nada, que seas consciente del cacao ideológico que tienes entre manos: https://objetivismo.org/contradicciones-del-anarco-capitalismo/ Pero vaya, cada uno que piense como quiera, con sus contradicciones.

    La deshonestidad intelectual fue por parte de la difunta Alisa; nunca dije que fuese perfecta.

    Adhiero al objetivismo, la fundamentación que realizó su autora, lo integré sistema ético, pero ello no implica que comparta las opiniones que manifiesten los seguidores de la misma, lógicamente. Era un tema debate que en el movimiento Libertario todavía sonaba irrealizable; ahora, a menos de dos años de un proyecto consistente y con los recursos suficientes, no.

    ¿»economía básica»? Que descarado. ¿Tu medida es violenta? Sí, necesita de la coerción, fin. Ahora… ¿repercute de la manera que afirmas? El caso de Hong Kong es suficiente, con $ 400 per cápita, dos mil pescadores, le bastó para multiplicar su riqueza por cien en mitad de siglo… la verdad se defiende sola, la mentira necesita ayuda del gobierno.

    Si tan malo es competir, si tu falacia de nula complejidad, de escaso requerimiento de estudio, por su tratado del comercio, no como un intercambio voluntario de mutuo beneficio, sino como un feroz combate entre intereses (a lo que suelen resumir las series infantiles el nudo); es cierta, encierrate en tu casa a ver cuanto tiempo sobrevives, tendrás trabajo de sobra te aviso, pero una vida miserable.

    ¿Así que Mc Donald’s es una corporación fundada en España y luego expandida al resto del mundo? Y me vengo a enterar ahora.

    Mira, es lo mismo que pienso yo de los seguidores de Ayn Rand, pero singo sin entender a qué te refieres o qué tiene que ver con la conversación que tenemos. Sin acritud, eh, fallo mío, algo me he perdido y no sé qué es.

    Ennobleces el totalitarismo, la interrupción salvaje de un par de parásitos, los políticos; mi crítica está dirigida a esa conducta.

    Zinóvievna no impone su modelo de vida; tú, y la casta que respaldas, sí.

    No hombre no, un páis funciona o deja de funcionar por múltiples motivos.

    Pero que eso lo tengo más que claro, yo no soy el que dicta lo siguientes ejemplos:

    pues mis ciudadanos no venden fresas ellos se quedan sin ingresos y el Estado sin esos impuestos.

    Curioso, ¿verdad?

    Cierto.

    Gracias por la parte que me toca, y por la paciencia

    Lo mismo.

  126. edofris

    Buen artículo Fran!

    No hay mucho que pueda aportar a parte de mi experiencia personal, yo curro de desarrollador, no hago juegos, nada que ver, pero dada la política de empresa que hay en mi curro, existe crunch cada trimestre durante aproximadamente un mes.

    Dicho así abruma, pero en el día a día se sobrelleva pues entendemos que es lo mejor para la empresa, muchas veces el crunch no le cae a cada equipo, seremos unos 8-9 aprox, a veces gente de un equipo se mueve a otro para reforzarles, pero en definitiva todos sabemos que tarde o temprano nos va a tocar quedarnos de más, en horas no-remuneradas pues en mi empresa (y diría más bien, en el ramo, fuera de consultoría) las horas extra no están estipuladas per se.

    No prentendo disertar sobre si el hecho de saber que cumplir con las entregas beneficia a la empresa pero nos convierte en parte del problema por aceptar el crunch, solo quería exponer que el «crunch» existe, y mucho, fuera del desarrollo de videojuegos. Y en cualquier caso es una putada para el trabajador que es la pieza más débil de esta maquinaria.

    Yo por mi parte tampoco sabría como «castigar» a estas empresas, más allá de quejarme publicamente, pero desde luego no dejando de comprar su producto pues a quien afecta al final es al mismo que ha sufrido ese crunch.

    En fin, un saludo gente!

  127. Rantanplan

    @cyran dijo:
    @naramate ¿de cuánto dinero estamos hablando acerca de las ganancias de los desarrolladores? Porque ponerte en una situación desventajosa laboralmente sin recibir una paga más que suficiente sería tonto.

    Pues metiéndome donde no me importa, contestaré vagamente a esa pregunta. Hará un tiempo pude ver esa información en alguna parte ( Gamasutra o Kotaku no recuerdo con exactitud, o quizá era hasta Gamespot ) y las cifras del documento venían a referirse a las ganancias de los desarrolladores en USA para el año 2015.
    Suponiendo, y es mucho suponer,que los datos no habrán cambiado mucho en 3 años, las cifras iban de los 45.000 hasta los 65.000 $ +/-.
    Y teniendo en cuenta que hablamos de Rockstar, supongamos también que hablamos más de 65.000 que de 45.000.
    Así que no me parece que en lo referente a los emolumentos se encuentren en situación de desventaja. Con respecto a lo del crunch y tal, parece ser que si…aunque estaría por ver en su totalidad.

  128. Cyran

    @rantanplan 45 – 65 por tres años de trabajo (que es la media del desarrollo de un juego) con intervalos de casi esclavismo me parece muy poco dinero.

  129. Rantanplan

    @cyran dijo:
    @rantanplan 45 – 65 por tres años de trabajo (que es la media del desarrollo de un juego) con intervalos de casi esclavismo me parece muy poco dinero.

    Hombre me refería a 45-65 mil $ anuales evidentemente, que es como se calculan los salarios por regla general. En 3 años supondrían un mínimo de 135.000 $. Ahora bien, dependiendo del contexto, eso puede ser mucha o no tanta pasta. Lo que no es, es muy poco dinero.

  130. kimbauer

    La mayoría aluden al hecho importante de que este tipo de prácticas malsanas solo se llevan a cabo en grandes compañías y en la elaboración de grandes producciones, así que es prácticamente imposible que la empresa se vea afectada por algo más que unas cosquillitas en sus cifras de venta

    Mira, no. Que lo he vivido en carne propia. Te lo venderán de otra manera pero en empresas o equipos pequeños la tendencia es pringar más, ya sea porque te acabas comiendo trabajo que no te tocaría hacer como por la implicación emocional que supone trabajar con gente con la que tienes una relación más cercana.

  131. javirams

    Pregunta, si juegas al Red Dead 2 vestido con ropa de Inditex, y mientras tanto te comes un bocadillo de carne y escuchas un documental de lo maravillosas que son las pirámides de Egipto, desbloqueas algún logro? o directamente te caen chorrocientos años en el purgatorio?