Más sabe el diablo por xboxer que por diablo

El mando de Xbox 360 sigue dominando en Steam según las últimas estadísticas de Valve

El mando de Xbox 360 sigue dominando en Steam según las últimas estadísticas de Valve

Valve ha compartido en su blog las últimas estadísticas de uso de mandos en Steam, así como algunas reflexiones sobre cómo la implantación de Steam Input, el sistema con el que desde 2015 promueven la creación y distribución de distintas configuraciones para los muchos dispositivos de entrada compatibles con un ordenador, «empieza a ofrecer resultados interesantes» y permite, después de tres años de uso, saber más sobre «cómo es que los jugadores prefieren interactuar con diferentes géneros».

En total, hay unos «60 millones de pares dispositivo-cuenta que se han conectado a Steam», dice la compañía, entre «las cuentas de múltiples mandos y los mandos que han sido registrados en múltiples cuentas». A nivel de usuario, distinguen entre los que tienen al menos un mando (más de 30 millones) y los que tienen más de uno (más de 15 millones); como fuere, son muchos mandos cuando ponemos las cifras al lado de los alrededor de 125 millones de usuarios de Steam que Valve reportó el año pasado.

En cuanto al tipo de mando, evidentemente son los de las consolas los más utilizados; el infalible mando de Xbox 360, quizá el mejor objeto que ha dado en inventar el animal humano, es el más popular, con 27,2 millones de usuarios, el 45 % de los jugadores que usan mando.

Le sigue, con 12,2 millones de usuarios, el de PlayStation 4, cerca del de Xbox One, que tiene 11,5 millones de usuarios. El de PlayStation 3 ocupa un digno cuarto lugar, con 4,1 millones de usuarios. Dentro del batiburillo que forma el quesito «Otros», los más utilizados son el Steam Controller, con millón y medio de usuarios, y el más genérico «Mando de PC», donde imagino que se incluye cualquier dispositivo detectado como genérico. El mando Pro de Switch, a pesar de su corto recorrido, ya tiene 450.000 usuarios en Steam.

(Esta estadística se refiere, como luego veremos, al total de mandos, no a los más usados en las últimas semanas o meses.)

Lo interesante está en los matices que se aportan en el interesante texto que acompaña a las gráficas. «Los mandos de Xbox son esencialmente el mando predeterminado para juegos en PC, y este hecho es aparente en nuestras estadísticas sobre mandos», dice Valve. «Hace una década, Microsoft hizo un esfuerzo sistemático para que se adoptara Xinput, el protocolo detrás de Xbox, y como resultado se generó un apoyo masivo por parte de los desarrolladores de juegos. Dado que la compatibilidad con Xinput viene integrada en la mayoría de los juegos, el mando de Xbox es una buena apuesta para jugar sin problemas una gran cantidad de títulos distintos».

A pesar de las cifras de uso de los mandos de PS4, «una consola muy popular» y con «un mando muy bueno», explica Valve, «el soporte integrado es poco común, de modo que los jugadores recurren a software que convierte la entrada o input de su mando PS4 en entrada para el mando Xbox», por lo que se producen disonancias como que un juego te pida pulsar Y en lugar del triángulo nativo. «Este tipo de traducciones mentales pueden ser un factor decisivo para algunos usuarios del mando PS4, y los datos muestran evidencias del abandono de su uso en los datos de juego mensual».

Efectivamente, entre los mandos activos en Steam el último mes un 20% son de Xbox One y solo un 9% de PS4. «No nos queda claro en qué medida se explica la diferencia por la experiencia de usuario, pero nos queda claro que la diferencia sería aún menor si más títulos proporcionasen soporte efectivo», dice la compañía. «Una solución potencial sería una integración total de Steam Input en los juegos, lo que incluye una funcionalidad que permita ofrecer consejos dentro del juego, basados en el tipo de mando». Precisamente en 2016 Valve amplió la compatibilidad de Steam con los mandos de PlayStation 4, una opción muy interesante porque es la consola más popular del mercado: es fácil que mucha gente tenga un mando de PS4 por casa, y que su uso fuera más intuitivo en Steam beneficiaría a todo el mundo.

La tercera en discordia, Switch, también tiene algo que decir en estas estadísticas. Según comenta Valve, el mando Pro ha visto un aumento considerable en su uso (fue, de hecho, el segundo mando más usado en el último mes, por encima incluso que el de Xbox 360, ambrosía con stick L y stick R) desde que, en mayo de este año, lo hicieran compatible con Steam de forma nativa, lo que facilita el uso de, por ejemplo, el giroscopio. La mayor versatilidad es precisamente lo que hace que el Steam Controller sea el mando con el que se juega a una mayor variedad de títulos de géneros distintos: «la comunidad del Steam Controller juega un tipo de juegos más diverso que los que usan otros mandos, interactúan con casi el doble de títulos, comparado con el número de títulos del dispositivo en segundo lugar», explica Valve, incluso con aquellos que no son compatibles por defecto con ningún mando.

«Steam tiene una amplia y diversa colección de mandos en la plataforma, este es un hecho que contradice la estrategia del soporte integrado, estático de muchos mandos», concluye la compañía. «Con toda certeza el soporte para el mando Xbox capturará el 64% de los usuarios de Steam, pero ¿qué se hace con los otros 22 millones de dispositivos? Además, los tipos de mandos futuros podrían incluir modalidades de entrada que antes no existían o que no eran populares en el momento de lanzar el juego. Por ejemplo, los controles de movimiento son relativamente nuevos, pero Steam Input ha permitido que la comunidad experimente con ellos en juegos más antiguos. En varios casos, los usuarios se dieron cuenta que las configuraciones de los controles de movimiento eran superiores a las que todos hemos estado usando durante años».

Son «más de 200 tipos de mandos», según Valve, que en mi opinión representan una de las caras más amables de la empresa de Gabe Newell, una de esas que se basan en dejar además a los chavalotes que caminen como ellos camelen, utilizando los mandos que más les convengan sin cerrarse en convenciones arbitrarias y artificiosas. A las más de 225.000 personas que utilizan «Instrumentos de Rockband» para jugar en Steam: sois el auténtico faro de Occidente.

  1. HowardMoon

    Me avergüenza decirlo, pero a día de hoy me sigue pareciendo incomodo el mando de MS, nunca pude acostumbrarme. Jugué mucho a la PS1 en mis años mozos, supongo.
    Larga vida al Xpadder! XD

  2. molekiller

    Cuanto pad de 360 sin gomas en los sticks 🙂
    Yo en PC tiro de uno de One, me parece el mejor pad de la generación.

  3. Diegodc

    Esa estadística responde a una pregunta muy sencilla.
    ¿Cuál es el mejor mando de los últimos años? Nada más que añadir.
    A nivel personal creo que Microsoft ha hecho una labor impecable y el mando de One es aún mejor, pero el precio echa para atrás. Ademas de la no necesidad de un cambio cuando ya tienes el de 360 aún funcionando. Esto unido a que el mando de psx PS4 es netamente inferior y que en realidad, no hay tantas Switch (otra con un mando pro fantástico) pues allana claramente el camino.

    El debate de los mandos es muy personal pero creo que sony algunas compañías deberían ponerse las pilas.
    Por el bien de nuestros dedos.

  4. Víctor Martínez

    @diegodcsantos
    Más bien (yo por eso sigo usando el de 360 con cable) Microsoft debería quitarse las pilas.

  5. Zissou

    El mando de Gamecube vive, la lucha sigue.

  6. Mr. Arbogast

    Pues yo juego con un x360 porqué en el momento que lo compré el de ps4 aun no era compatible o no me habia enterado. Si lo supiese ahora…

  7. MiguelRodRic

    @molekiller
    +1, para mi es el que mejor sensación me da, a pesar de gustarme mucho el dualshock.

  8. HowardMoon

    @kong
    Ah! Ese me gustaba mucho! Fue el ultimo Nintendo que tuve. Muy buenos recuerdos…y no solo del mando.

  9. Jota typeZERO

    Creo que también hay que considerar que existen mandos de thirds en el mercado que replican la estructura de X360 y a veces con los aspectos del mando de One, si bien con mejor o peor resultado. Yo llevo meses usando un Krom Key y creo que es el mejor mando no-oficial de todos los que he probado.

  10. PUNKOMAN

    Aquí otro que usa el de one en el pc. Lo he estrenado con el Batman A.K. y ojo no mueva el élite del salón al cuarto. Ni drivers ni leches, cable USB y todo nativo. Integrado con el sistema operativo, con Steam y con el juego sin tener que picar ni un carácter. Con el infierno que fué configurar el de 360 por bluetooth…

    Lo de PS4 «con un mando muy bueno» es un «sí…se la ve simpática» entre colegas.

  11. Diegodc

    @chiconuclear uf… La damos por válida, pero casi no entra a concurso. Jajaja.
    El drama de las pilas era la leche. No solo por como chupaban sino porque al cabo de unos meses había que hacer malabares para que funcionasen. Cualquier usuario de 360 tenía un cajón lleno de pilas, tapas de atrás del mando, cables del Game y una buena cantidad de (baches y) cachivaches. Era una aventura encontrar tres o cuatro mandos que funcionasen bien para echarse un multi.

  12. AndresBaez

    Yo estoy encantado con el mando de Xbox One S, BUT, los botones RB y LB no me gustan nada. Tienen como cierta holgura, ¿por qué, Señor, por qué? ¿Por qué no son tan maravillosamente ajustados como los A/B/X/Y? :pared:

  13. Cyberrb25

    @chiconuclear
    También te digo que el mando de Xbox One funciona incluso sin pilas mediante el cable de casi cualquier cargador de móvil. No necesitas un dongle como lo necesitaba el de 360. Eso realmente es bastante plus.

  14. Víctor Martínez

    @cyberrb25
    Buenísimo eso. Me sigo quedando con el de 360, perfección hecha plastiquete con botones.

  15. Red_Vintage (Baneado)

    @diegodcsantos

    Los que se quejan de las pilas del mando de One o 360 no piensan en el momento mágico en que se te joda el cargador micro USB, a mi se ha jodido el de One, una vez, y el de PS4, va para 3 veces, es sensible a tirones.

    Al de One le pones pilas y a jugar ni me he molestado en repararlo, el de PS4 hace que comience una aventura maravillosa en busca de un repuesto microUSB para el mando + instalación casera con perdida de garantía y demás al abrir el mando, y los consiguientes días sin poder jugar.

    Personalmente tengo dos cargadores de 4 pilas y 8 pilas recargables en una cesta al lado de la One, si voy a jugar lo primero que hago es enchufar el cargador con 4 pilas, es todo organizarse. Y eso sumado a que me gustan los mandos con peso, al Nacom Pro de PS4 le meto todos los que trae extra.

    La encuesta deja claro la comodidad de los mandos de xbox, yo he intentado con el de ps4 pero acabé dejándolo de lado por incomodo.

  16. PUNKOMAN

    Yo me pasé los 10 años de 360 con 4 pilas recargables y tirando de pack de pilas del Ikea cuando venían los colegas. No fue ningún drama. Al contrario, estar cargando cada dos por tres el mando en sesiones maratonianas de bloodborne si que fue una patada en los bowlings

  17. Zissou

    @howardmoon

    Cero bromas: es mi favorito ever, realmente me ha sorprendido bastante ver que tanta gente lo usa en Steam. Es cómodo de coger, claro con la distribución de botones y (creo) fue el primero en consola en poner los gatillos con recorrido.

    Eso sí, los míos los machaqué con el smash bros. Melee

  18. Molinaro

    Por 30/35 pavos tienes el más cómodo, con cable y sin pilas, que es el de 360, que además está hecho de una aleación de vibranium por que con cuatro años de uso lo vendí como nuevo y lo estrellé alguna que otra vez. Interesante que el de Switch tenga cierto cupo.

  19. Nessin

    Madre mía! Soy el único al que le sorprende la cantidad de gente que usa hoy día un mando de PS2?!!?!?! WAHT

  20. Pep Sànchez

    El de 360 es el mando de Bayonetta y, por lo tanto, el único bueno.

  21. Waspy (Baneado)

    Cuando la mayoría de programas que se usan para usar los mandos de PS3 lo que hacen es emular uno de Xbox es lo que tiene.

  22. codenar

    Será que estoy muy acostumbrado, pero yo siempre he preferido los de Sony…
    Lo que me flipa mucho es que a la peña le guste el mando pro de la switch. Para mi es de lejos el peor.

  23. landman

    Yo debo entrar en la estadística de probar un Switch Pro aunque solo lo hiciese un día, el 90% de las veces tiro de Steam Controller, el resto de mando de One, y los peques de los de 360, enchufados para recibir corriente (por lo comentado de la mierda batería/conexión con las pilas), y conectados por el adaptador wifi de los chinos, y configurados para corregir la sensibilidad central ya que algunos están mal, y eso tras desmontar mis 6 mandos de 360, seleccionar cuales no tenían los radios de soporte de los bumpers chafados, cuales les iba mejor los analógicos, comprar recambios en aliexpress, y hacer 2 o 3 mandos apañados de las piezas del resto. El mando de 360 es una joya, pero como la 360, es muy delicoño!

    El de One cero problemas, uso pilas recargables, igual que con el steam controller, con tener uno o dos pares de reserva (según lo rápido que las gastes) no te has de quedar nunca tirado ni necesitar enchufar el cable.

    Enchufé el dual shock 4 para jugar al yakuza xD pero luego recordé lo incómodos que son sus LR2 y me volví al steam controller, que es gloria bendita (una vez tus articulaciones falangiles han superado los dolores del primer mes xD).

  24. landman

    @kong
    En mando de Dreamcast ya tenía gatillos analógicos, y bastante más sensibles que los de cube, los de cube añadieron el click al final del recorrido, que pocos juegos usan, la verdad.

  25. Klaus Daimler

    Aun tengo el de 360 que era duro como una piedra y pese a caerseme un millon de veces el unico desperfecto despues de años y años fue el stick derecho que se movia ligeramente hacia un lado.
    Lo que si era una guarrada lo de la conexion con aquel complemento y sobretodo las baterias, se me jodieron las dos en un plis y al final jugaba con el cable de carga y el receptor. Cambié a uno de juan y de las pocas veces que se me cayó se me fastidio un LB y no me quedó más remedio que comprarme otro :__ El punto flaco de los mandos de one son la siempre cruceta y los LB y RB, tocas estos dos botones y ya sabes que se te romperán por ahí

  26. AndresBaez

    @abe sobre la cruceta te refieres a que se jode o a que es regulera? Como creo que no he tenido nunca un mando de los míticos por tener buena cruceta esta se me hace buena, el Celeste se jugaba bastante chido

  27. AndresBaez

    Me ha vuelto a poner doble mensaje, lo siento.

  28. KZhar

    El de 360 con cable es, y será durante mucho tiempo mi mando principal. Para mi es el verdadero mando propio de PC.
    Aunque últimamente estoy usando el SF30 pro inalámbrico para la raspi y los juegos en 2D de PC y encantado de la vida, una buena mezcla entre comodidad y nostalgia

  29. Klaus Daimler

    @andresbaez
    Es más bien regulera tirando a mala aunque la de one es un poco peor que la de 360

    Entre que el mando es duro, los sticks analogicos son buenos y la cruceta regulera, es la unica parte del mando que queda como salida de fabrica XD

    Por cierto la cruceta guapa guapa la del mando de Neo geo CD, maravilla jodert

  30. Majin

    @abe
    ¿Es físicamente posible hacer una cruceta peor que la de 360? Bravo MS

  31. landman

    @abe
    Pues la de 360 mira que es mala, se ha de pillar un cutter y hacer un chaflán en el interior para hacerla medio decente.

    Yo debo ser el mayor desgraciado del mundo porque todos los mandos de 360 caían al suelo y se comían el impacto los bumpers, y no valía de nada comprar recambios del botón pq al abrirlos veía el radio de la carcasa chafado.

  32. Corskrew

    El mejor mando de la historia.

  33. Zissou

    @landman dijo:
    @kong
    En mando de Dreamcast ya tenía gatillos analógicos, y bastante más sensibles que los de cube, los de cube añadieron el click al final del recorrido, que pocos juegos usan, la verdad.

    Uugh, cierto. Siempre se me olvida Sega, como a todo el mundo.

  34. homero12

    Lo unico que voy a decir es que se rompio el DS3 despues de 7 años y unas cuantas estampadas contra el suelo de rage quits… RIP
    PD: también lo usaba en la pc…

  35. Pep Sànchez

    @waspy

    La de sesiones de multijugador local que ha salvado el Input Mapper…

  36. Epetekaun

    Mi preferido el de la One. Ya desde la primera Xbox, con el mando-megazord, Microsoft ha ido puliendo y perfeccionando el mando. La cruceta es una maravilla, que es lo único que falla en el de la 360.
    El que no me gusta nada es de la PS3, en cambio el la PS4 está muy bien, hasta para los juegos de lucha.
    El pro de Switch también me parece un muy buen mando, aunque bastante caro.

  37. Rantanplan

    @howardmoon no pasa nada, todos tenemos sucios secretos y vicios que no podemos corregir. Si te sirve de ayuda, conozco a alguien que te puede ayudar con lo tuyo… 😉

  38. orwellKILL

    Voy con el de xbox360. Robusto y comodo.

    Como ya dice gloriosamente el la noticia:

    quizá el mejor objeto que ha dado en inventar el animal humano

  39. HowardMoon

    @rantanplan
    XD ¿Por que me gusta el mando ese o porque tengo buenos recuerdos de la Gamecube? Que yo no soy Nintendero, eh! Ni me gustan sus juegos, jaja. Pero de la GC recuerdo cosas como Eternal darkness, Starfox, un metal Gear, Odama, uno de Star Wars squadron noseque, cosas así. Muy buenos juegos.

  40. Rantanplan

    @howardmoon dijo:
    @rantanplan
    XD ¿Por que me gusta el mando ese o porque tengo buenos recuerdos de la Gamecube? Que yo no soy Nintendero, eh! Ni me gustan sus juegos, jaja. Pero de la GC recuerdo cosas como Eternal darkness, Starfox, un metal Gear, Odama, uno de Star Wars squadron noseque, cosas así. Muy buenos juegos.

    Hombre, evidentemente que por lo del mando “ese” que te gusta, que es ingustable. Lo de la GameCube y que te traiga buenos recuerdos, es como debe ser. Las buenas consolas solo dejan buenas cosas para el recuerdo. Un saludo.

  41. kosmos224

    Por mi parte llevo más de seis años con mi mando de XBOX360 con cable y no lo cambio por nada. Las gomas de los sticks prácticamente ya no existen pero de lo demás, ahí sigue funcionando como el primer día. Y ya tengo decidido cual será su sustituto cuando le de por morirse: el mando de XBOX One.

  42. Sildar

    La generación pasada usar uno de PS3 era una cosa casi de hackers, pero ahora el de PS4 que si es compatible le está ganando al de Xbox One!

  43. Mominito

    AKA el precio de los mandos actuales no se los traga ni el que les puso el precio a su hijo en navidad.

  44. PetrosP8

    @kong Pa cuando soporte nativo del ando de gamecube en steam. Le faltan un par de botones, pero a quien le importa

  45. Zissou

    @petrosp8
    Yaaa, por eso me ha extrañado a mí también que sea tan usado, no sé que jueguillos habrá en steam que se puedan usar con ese mando de forma óptima. Aunque claro, viendo la cantidad de peña que usa los instrumentos de rockband…

  46. WhiskySolo

    Pero como bien dice el articulo, el mando de PS4 no tienen ni la mitad de la compatibilidad que el de xbox. De esta forma hay que tirar de programas que emulan un mando de 360 y demás parafernalias (no quiero ni pensar en la compatibilidad del de switch). Así es normal que finalmente la gente opte por los mandos de microsoft, aparte de que sea mejor, peor, te guste mas o menos, te quita de calentamientos de cabeza. Por lo que el ranking no creo que este en igualdad de condiciones.

  47. Félix

    La única razón por la que dejé de usar el de 360 y me pasé al de One fue por la cruceta, un caprichillo sin importancia para poder jugar mejor a juegos viejos en emu.
    El que tengo ganas de probar y no he podido ha sido el mando pro de WiiU, las antiguas escrituras hablan de hasta 100 horas de batería.

  48. MMusashi

    Normal. Es el segundo mejor mando de la historia. Después del de cube. En general todo en la vida va después de la cube. Pero buen mando el de 360, buen mando.

  49. VLT-Gray

    Yo más que la cruceta, mi gran problema con el mando fueron los malditos bumpers, para mí les faltó ser más robustos y era lo primero que empezaba a fallar con mis mandos pero la forma de agarrarlo y la disposición de botones era perfecto. Sony debería de hacer un mayor esfuerzo para tratar de igualarlos en unos futuribles mandos de ps5.

  50. Yurinka

    Yo prefiero el DS4 por la posición y calidad de la cruceta, pero en PC suelo usar el de XBO por el hecho de que muchos juegos vienen con los button prompts del de Xbox y el DS4 no funcionaba bien en algunos juegos, supongo por el hecho de que Microsoft barría para casa con lo mencionado de xinput hace unos años y el soporte de los otros mandos en PC era menor / más complicado (por ejemplo debido a la falta de drivers oficiales).

    Supongo que ese debe ser el motivo de que los mandos de Xbox fuesen más populares en Steam si contamos la cantidad de mandos usados desde 2015. Si en cambio miramos la gráfica de uso de este último mes, comparada con los datos desde 2015 el porcentaje de uso de mandos como los de PS o Switch ha mejorado, entre otras cosas supongo que debido a la reciente mejora en el soporte de ellos por parte de Steam:

    Sobre el soporte de mandos en Steam no sé si harán alguna cosa especial con la vibración, pero es curioso que Formula Fusion hace un mejor uso de la vibración en el DS4 que cualquier juego de PS4 que he probado.

  51. k3m

    Yo no tengo problema en jugar con un DS4, pero el mando mas guerrero y polivalene es un logtech que tengo.
    el Steam Controller va bien, pero es complicado de dominar para juegos 2d. de xbox no tengo.

  52. Fei_Wong

    Yo me compré uno con cable el año pasado, tenia ya muy viejete el otro, duran lo que no esta escrito y son comodisimos, los mandos de 360 son lo puto mejor para todo.