Tendiendo puentes

Steam amplía su compatibilidad con el mando de PlayStation 4

Steam amplía su compatibilidad con el mando de PlayStation 4

Valve ha anunciado que incluirá compatibilidad total con otros mandos en la API de Steam, hasta ahora centrada en su Steam Controller, que ya ha superado el millón de unidades vendidas. El primer paso será el mando de PlayStation 4, pero «hay otros mandos en el horizonte», explicó la compañía en los Steam Dev Days, aunque no pudieron anunciarlos aún.

Esta nueva compatibilidad ayuda a evitar el uso de programas externos, como Joy2Key, y pone las cosas fáciles a todo el mundo; a través de la API se evitan conflictos entre los dispositivos conectados y los juegos, así como otros problemas relacionados con el buen funcionamiento de los mandos.

«¿Por qué empezar con el mando de PS4?», se dijo en la charla. donde presentaron esta novedad. «Bueno, no solo es un mando bonito y de buena calidad, sino que también tiene un giroscopio y un panel táctil, así que tiene muchas funcionalidades en común con el Steam Controller. Además, la compatibilidad nativa del mando de PS4 con PC es un poco floja; en este caso, Steam se comunica directamente con el dispositivo, así que todo funciona y es de confianza».

Steam amplía su compatibilidad con el mando de PlayStation 4

Ampliando su compatibilidad con distintos tipos de mandos, Steam quiere que sea más fácil cumplir las cinco reglas de oro del control: las órdenes en pantalla deben coincidir con los controles físicos del mando (si te dicen «pulsa A», el mando debería tener un botón A que haga lo que se lee en pantalla); el cursor del ratón debe cambiar su visibilidad y estilo en función de si se está usando un ratón o un mando; se debe poder usar el mando en cualquier momento sin acceder a un menú para elegirlo; todos los menús deberían ser navegables con la cruceta, un stick y el ratón; y si el mando se desconecta, «la pantalla debería pausar y notificarme para que pueda resolverlo, en vez de simplemente quedarse quieta y dejar que un jefe me mate», según se lee en el artículo de Gamasutra de donde salen estas reglas.

La presentación completa en la que se anuncia la compatibilidad con DualShock 4 es interesante para los desarrolladores interesados en, sobre todo, el Steam Controller, y podéis echarle un vistazo aquí.

  1. Nigirid

    Genial,todo lo que sea facilitar la vida al jugador es buena.

  2. SuGonsis

    He leído el artículo de Gamasutra, pero no aparece fecha para esta compatibilidad por ningún lado, ¿no? La verdad es que a mí me vendría de perlas.

  3. Minsc

    a 60 pavos los mandos ya podrían ser universales y valer todos para todas las consolas. Y para abrirte el coche y apagar la luz.

  4. Silvani

    «… y si el mando se desconecta, «la pantalla debería pausar y notificarme para que pueda resolverlo, en vez de simplemente quedarse quieta y dejar que un jefe me mate»,

    Algo que no pasa siempre en consola. Recuerdo que en el FF XIII me mataron varias veces por eso y estuve a punto de partir más de un mando.

  5. Lockeric

    @silvani

    Para algo está el aviso de batería baja y la lucecita que parpadea.

    Además, a ver como se apañan para forzar la pausa en juegos como Dark Souls en los que no hay manera de detener la acción…

  6. Adgalo

    Pues muy bien, oye. Como dicen, la compatibilidad nativa del Dual Shock 4 es un poco meh, así que se agradece que por lo menos dentro de Steam se curren esto para evitar tener que andar emulando el mando de 360.

  7. Silvani

    @lockeric
    Ya pero mi batería estaba tocada, y siempre pasaba de 100 a 0 en segundos.

    Y entiendo que en los juegos con multi no se pueda, pero el puñetero FF XIII tenía botón de pausa…

  8. Preacher (Baneado)

    ¿Pero para esta movida sigue haciendo falta el adaptador ese que venden a 30 pavos o con conectar el mando por USB ya va a tirar?

  9. Sei_Ishimaru

    Buena noticia, espero que al menos a partir del momento en que sea compatible los indicadores en pantalla vengan representados con los clasicos botones del mando de sony, porque yo personalmente me vuelvo loco para encontrar la x.

  10. Lan_pixel

    Genial noticia, también han dicho que en un futuro añadirán soporte nativo de Steam para otros mandos, por lo que supongo que el de la One/360 no tardara demasiado… aunque funcione sin problemas con lo que hay.

    Lo gracioso del tema es que ya es bastante más que lo que ha hecho Sony con su mando en PC. DS4Windows era una herramienta simple y que funcionaba genial y no se, Sony podría haber espabilado y lanzar unos controladores propios y anunciar a los cuatro vientos que su mando funciona nativamente en PC.

    @sei_ishimaru dijo:
    Buena noticia, espero que al menos a partir del momento en que sea compatible los indicadores en pantalla vengan representados con los clasicos botones del mando de sony, porque yo personalmente me vuelvo loco para encontrar la x.

    Según ha dicho un desarrollador de Valve en Reddit, darán la opción de incluir los iconos de PS a los desarrolladores. Estará en la mano de cada uno el incluirlos.

  11. MeGA-ct

    Lo me me mola del articulo de Gamasutra es que la API de la que hablan en Steam trata de eliminar las asignaciones hardcoded, simplemente creas eventos en el juego y con la API les asignas los botones.

  12. KilgoreT

    Cuando sea compatible con el mando bueno de la generación que me avisen.

  13. Zephyr

    @preacher
    El adaptador ese es innecesario totalmente (al menos para esto, no sé si para el PSNow te obligan a usarlo para tener el mando Wireless, imagino que sí ).

    Con cualquier adaptador bluetooth o con el usb de toda la vida tira sin problemas. Esto es genial porque te quitas el tener que usar el DS4Windows que viene a hacer básicamente lo mismo.

  14. landman

    Menudo melocotonazo, tener las opciones de configuración del steam controller en otros mandos ha de ser la repera, y con el touchpad y el giro estará a la altura para muchos géneros que yo no vería posibles fuera del steam controller.

    El otro día mi steam controller sufrió un accidente acuoso, mientras lo secaba estaba convencidisimo que me iba a comprar otro si no funcionaba, no fue el caso, pero tener una opción extra para seguir disfrutando de las opciones extra ya me parece un imprescindible en ciertos juegos.

  15. Baxayaun

    El otro día jugué al Crawl de Steam en PC con 4 mandos de PS4 conectados por Bluetooth. Es una época maravillosa para ser jugador. 🙂

  16. V-Rod

    Hablando de mandos…voy al game hoy a pillar otro para la One. El segundo que casco contra el suelo…caguentó, mira que me duelen esos cuarenta napos…pero jugar a un shooter teniendo que corregir constantemente porque la reticula se va hacia arriba es un coñazo. Anyway….

    ¿no tiene el mando de la One ésta compatibilidad con Steam? No lo entiendo*

    Nótese algo….

  17. SnakeIsSnake

    Gracias al señor he descubierto el botón de silenciar. Aleluya.

    La verdad es que yo uso el DualShock 4 por Bluetooth sin problemas desde hace tiempo en PC, pero las compatibilidades oficiales siempre son bien recibidas: eso de «Pulse X» y no saber si tengo que pulsar el cuadrado o la equis es un asco cuando mi cerebro desconecta alguna vez.

  18. Mistwalker

    En Android el mando de la play 4 es una gozada. Siempre que uses la app Sixaxis Controller claro, se puede configurar todo y usar el touchpad como mirror de la pantalla táctil. Para usar la nvidia shield tv con cualquier juego le tuve que poner una rom full Android y esto fue lo único que me solucionó la papeleta de ratón, mando configurable y touchpad en un solo mando. El que tenga la pantalla táctil es una triunfada en Android TV y pc.

  19. V-Rod

    @nin Sé que para PC y el ecosistema Windows es compatible. No tenía ésa certeza con Steam u otras pplataformas de la concurrencia.

  20. Martinez

    Un par de dudillas, a ver si algún ser de luz puede aclararlas…
    ¿La compatibilidad va a ser sólo por usb o también por bt?
    ¿Esto quiere decir que los juegos sólo compatibles con el Steam Controller (hola X-COM 2) podrán ser jugados con el de ps4? O no se ha dicho nada al respecto?

  21. ithil

    Ostras, pues lo anuncian en el momento justo, estaba pensando en jubilar los mandos que tengo ahora (uno de X360 desgastado y con los cables al aire cortesía de una adorable mascota, y uno de Xbox One con el que estaba bastante a gusto hasta que el stick izquierdo tomó conciencia de sí mismo y empezó a ir a su bola).

    Si alguno ha podido comparar y siendo consciente de que las impresiones dependen mucho de cada uno, ¿con cuál os quedaríais entre los de MS, el de PS4, asumiendo que lo hagan compatible sin recurrir a terceros como apuntan en la noticia, y el Steam Controller?

  22. landman

    @distintovino
    Básicamente todos los juegos de PC son compatibles con x-input (mando de 360, el de one no estoy seguro de si necesita win 10), la compatibilidad es nativa tanto en windows como en android sin necesidad de drivers, pero steam aporta extras de configuración al steam controller y que ahora añadirá al dual shock 4, pero la noticia comenta que en el futuro puede que lo añadan. Por ejemplo SFV SOLO es compatible con x-input, pero si entras al juego en Big Picture el Steam Controller es reconocido como x-input, esto significa que a partir de ahora los mandos / sticks de PS4 también se podrán usar en SFV con el mismo método, si es que también hacen que se emule x-input (que imagino que es lo que harán para aportar compatibilidad completa).

    @martinez
    A la última pregunta seguramente sí pq el steam controller si no está emulando x-input básicamente lo que hace es bindear teclas, el ratón, etc, la diferencia es que el trackpad será rectangular y estará en medio del mando, y que faltarán dos botones detrás. Desconozco si tiene soporte nativo para steam controller o si solo es una configuración oficial, creo que no he visto ningún juego con soporte nativo.

  23. landman

    @ithil
    El Steam controller está bien para muchas cosas, pero para muchas otras mejor un mando normal o especializado. Yo la semana pasada desmonté 6 mandos de 360, mezclé piezas, puse repuestos chinos y me quedé con 2 que van perfectos 2 que van bastante bien para que destrocen los peques y dos que tienen analógicos poseídos, bumpers chafados, nervios de carcasas deformados, etc Ahora entiendo pq le pusieron a esos botones el nombre de «parachoques» xD

  24. Martinez

    @ithil
    Yo tengo las dos en el pc del salón y los dos se me hacen muy cómodos. A favor del de PS4, la cruceta, que viene con bateria integrada y el touchpad, que si lo tienes en el salón se agradece, ya que para depende de que cosillas no necesitas ir a por el ratón. Yo ahora juego con el de la One, para variar un poco, el analógico izquiero puede que esté en una posición más un poco más «natural» y los sticks parece que aguantan más tralla.
    No creo que ninguno de los dos sea claramente superior al otro, se reduce a preferencias personales y a lo que tus manos estén más acostumbradas.

  25. Martinez

    @landman
    Gracias! Hasta donde yo sé el soporte para xcom2 es nativo, había algún acuerdo por ahí entre Valve y Firaxis.

  26. ithil

    @landman @martinez ¡Gracias a ambos! De momento seguiré pegándole vueltas hasta que acabe de encapricharme por alguno concreto (o hasta que el de Xbox 360 diga basta y no me quede más remedio).

  27. V-Rod

    Para los qie aún no se hayan enterado…tanta historia con las pilas del de One. Pillais un cargador de móvil y lo enchufais al puerto frontal del mismo y voilá…ahorramos en pilas y baterías lo que no está escrito. De nada