Muy profesional

Steam empieza a ser compatible con el mando Pro de Switch

Steam empieza a ser compatible con el mando Pro de Switch

La última versión beta de Steam añade a su lista de mandos compatibles el Pro de Nintendo Switch, según ha anunciado Valve. Para probarlo hay que activar, obviamente, la beta del cliente de Steam, sujeta a más errores que la versión normal.

Gracias a esta compatibilidad los botones que se muestran en pantalla son los correctos (X/Y y A/B están en lugares distintos respecto al mando de Xbox, por ejemplo) y se añade la posibilidad de utilizar el giroscopio. Por lo demás, la cosa es parecida a otras compatibilidades de Steam; por ejemplo, en 2016 se añadió la posibilidad de jugar con el mando de PlayStation 4, otro que, como el de Switch, en realidad es muy fácil de usar en ordenadores.

En la web de Steam se explica cómo activar esta compatibilidad y otros avatares técnicos que pueden ser oportunos para quien quiera probarlo. De momento hay fallos y cosas que hay que solucionar, así que si no queréis meteros en más jardines de la cuenta simplemente esperad a que todo esté listo para llegar a la versión estable y esos dolores de cabeza que os ahorráis.

Sobre el mando, en Valve dicen que «es un gran dispositivo con un grupo de funciones que van bien con tu catálogo de Steam», según se lee en la noticia oficial. «La cruz de control (d-pad) es ideal para los títulos de lucha o plataforma, mientras que el giroscopio mejora la puntería en los títulos de acción o disparos en primera persona».

  1. Eloy275

    Uff, grandísima noticia. Ya era hora.

  2. RojoAventuras

    «La cruz de control (d-pad) es ideal para los títulos de lucha o plataforma…»

    Encima recochineo…

  3. Cable

    Pues de perlas, oye. Hace poco me compré un mando de One para jugar a cosas en PC y la cruceta me parece al nivel de la de los Joycon. Al final lo devolví y todo :/

  4. Hikaru

    ¿Pero esto es vía Big Picture o cómo? Porque ya lo intenté hace eones con el «emulador interno» de XInput de Big Picture y daba puta pena. Nada como XOutput en cuanto consigan esconder el HID DirectInput original de los mandos conectados.

  5. Tiago

    @hikaru
    Joder, me has echo envejecer 10 años de un plumazo, no he entendido la mitad de cosas que dices. 🙁

  6. Hikaru

    @tiago Pues de lo que hablo tiene eso, 10 años XD Xinput es el protocolo estandarizado de mandos introducido por Microsoft para los mandos de Xbox en PC. ¿Alguna vez has conectado un mando de Xbox y has visto que en el juego se ponen automaticamente todas las asignaciones e imágenes de los botones de Xbox? Esa librería (Xinput) es la culpable.

    Antes (y a día de hoy) existía algo llamado DirectInput, del que hacen uso mandos genéricos con botones designados por números («Button 1», «Button 2», «Axis X1″…). Ahora imagínate el panorama en 2004, intentando jugar a Resident Evil 4 en PC y que te salga un QTE diciéndote «Machaca el Botón 5» y tú en plan «PERO QUÉ PUTO BOTÓN ES EL 5» xDDD

    XOutput es un programita que se encarga de emular dispositivos XInput (a.k.a. mandos de Xbox) con dispositivos DirectInput (a.k.a. mandos genéricos). Cuando conectas el mando Pro de Switch vía bluetooth el sistema lo lee como un dispositivo DirectInput, por eso es necesario el uso de estos programitas para usarlo en juegos que sólo admitan Xinput (o para hacerte más facil la vida y que se autoconfigure todo, básicamente). Sin embargo, por un bug el programa no esconde el HID (identificador) del dispositivo DirectInput, haciendo que al pulsar un botón en tu mando en el juego se reconozcan dos pulsaciones desde dos dispositivos distintos, el DirectInput y el XInput emulado.

    Espero haber resuelto tus dudas XD

  7. albertaker

    El mando pro de la WiiU ni está ni se les espera compatibilidad directa con Steam, verdad? Que con el WiiUSoft llevo tirando bastante tiempo y en la mayoría de casos sin problemas, pero hay algún juego que es incapaz de detectarlo bien y si la compatibilidad fuera directa mejor que mejor.

  8. Tiago

    @hikaru
    Más claro imposible, gracias por la clase.

    La verdad, tiraba de mando de la 360 con el wireless adapter en el PC y no me preocupaba de nada más, sí que es verdad que el mando Mayflash puedes elegir qué tipo de protocolo usar con el PC, pero no lo he conectado nunca.

    Este de Switch, lo tengo guardado en un cajón, y no creo que lo conecte nunca teniendo el de la 360 para el PC, cuando este muera caerá uno de One, me gusta muchísimo el mado de Microsoft (quitando la cruceta esa de la muerte)

  9. Yurinka

    Buenas noticias 🙂

    Vaya, con lo de «La cruz de control (d-pad) es ideal para los títulos de lucha o plataforma» Valve se apunta a las fake news. El mando es genial en todo, menos en la cruceta ya que digamos es mejorable. Es un tanto tosca e imprecisa a la hora de detectar a dirección pulsada.

  10. Cyberrb25

    @yurinka
    Cierto. Por eso el mando que ha volado de las estanterías es el especial del Xenoblade: Es el único que va seguro con la cruceta mejorada que metieron allá por Octubre/Noviembre. Comprar a día de hoy un mando Pro en una tienda es como jugar a la ruleta rusa: Si tienes mala suerte, te toca el de stock viejuno y la cruceta de mierda.

  11. Yurinka

    @cyberrb25 Vaya, no sabía que habían sacado uno con la cruceta mejorada, yo el que tengo es del dia de lanzamiento.

    Una pena porque por lo demás el mando me encanta: disposición y tamaño de los botones, peso, autonomía de la batería, ergonomía, analógicos… aparte de mejorarle la cruceta únicamente le añadiría el poderle enchufar los auriculares al mando (y ya que estamos quitaría la limitación de volumen que lleva Switch), ya que el usar los auriculares para jugar o ver Netflix de noche en el sofá del comedor es algo que me encanta hacer.

  12. PetrosP8

    Esto me va a hacer pensarme mucho menos la compra en cuanto tenga las bayas necesarias para apoquinar los mas de 60 eurazos que cuesta esta maravilla