Éramos pocos

Google presenta Stadia, su plataforma de streaming de videojuegos

Google presenta Stadia, su plataforma de streaming de videojuegos

Google presentó ayer, en el marco de la Game Developers Conference de San Francisco, su plataforma Stadia, un nuevo servicio de streaming «que ofrece acceso instantáneo a tus juegos favoritos en cualquier tipo de pantalla, ya sea un televisor, un ordenador portátil o de escritorio, una tableta o un teléfono móvil», según se lee en su nota de prensa. Esta plataforma estará disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y «gran parte» de Europa «en unos meses».

A nivel técnico, Stevia promete un mínimo de 1080p con sonido estéreo en casi cualquier dispositivo que tenga Chrome; en la demo que se hizo sobre el escenario de la GDC se jugó en un teléfono, en un portátil, en un sobremesa, en una tablet y, por fin, en una tele con Chromecast, y se hizo hincapié en el hecho de que habían buscado cacharros baratos para demostrar una de sus claves: el acceso remoto a «un poderoso hardware que combina GPUs de alto rendimiento, CPU, memoria y almacenamiento» que, gracias al «poder de la infraestructura del centro de datos de Google», hace que el usuario no necesite tener en casa una máquina dedicada que ejecute los juegos. Si lo que se vio en la demo es cierto, es tan fácil como hacer clic en el enlace del juego y pasar a la acción en cuestión de pocos segundos; casi parece demasiado bonito para ser verdad, pero lo cierto es que es una experiencia muy similar a la que describieron el año pasado quienes pudieron participar en las sesiones de prueba con Assassin’s Creed Odyssey, precisamente el juego que se vio en la demo de la GDC.

En principio, el único hardware de Stoya, y por lo demás opcional, es el Stadia Controller, un curioso mando pensado para ser utilizado con todos los dispositivos y que, además de tener su papel a la hora de asegurar que el rendimiento de los juegos sea bueno (se conecta vía wifi a los centros de datos para minimizar el retardo), también incluye varios botones específicamente diseñados para transmitir la filosofía de la plataforma. Un botón sirve para utilizar la asistencia por voz de Google, por ejemplo; otro, más interesante, es el ya habitual botón de captura con el que compartir grabaciones de partidas, con el añadido de que YouTube es propiedad de Google: la compañía parece querer dar a streamers, influencers y youtubers un papel importante en Stromboli, hasta el punto de que una de las personas que participó en la presentación fue MatPat, creador del famoso canal The Game Theorists.

Google presenta Stadia, su plataforma de streaming de videojuegos

Por lo demás, parece un mando relativamente impersonal y en el que nada tiene pinta de estar del todo bien: veo los botones demasiado planitos, la cruceta parece terrible y que los sticks no imiten a los de Xbox One me parece peligroso. Irónicamente sí me gustan lo que vendrían a ser los botones Start y Select, esas reliquias del pasado que hoy se llaman de cualquier manera extravagante y que aquí son un botón Menú (con tres rayitas, como en Xbox One y en tantas apps y webs) y uno de Opciones representado con tres puntitos.

Justo ayer publicábamos cuatro palabras sobre PlayStation Now, el servicio de juegos vía streaming de Sony, y precisamente una de las posibilidades que más interesantes me parecían de cara al futuro pasaba por «poder recomendar Bloodborne (…) a alguien que no tiene PS4 y que pueda acceder a él sin mucho esfuerzo, como quien utiliza los días de prueba de Netflix para ver ese par de series de las que todo el mundo habla». En ese sentido, creo que el mensaje de Google es mucho más claro, atractivo y novedoso que el de Sony (o, para el caso, el de Nvidia con su Geforce Now, por mencionar una compañía que ofrezca algo similar); básicamente, la intención es que «compartir videojuegos» sea tan fácil como enviarle a un amigo un enlace a Spotify, a Netflix o a YouTube: recibes un mensaje, haces clic y en un momento estás dentro del juego.

A nivel conceptual me parece bastante revolucionario, y muchas de sus opciones parecen girar alrededor de esa idea. El State Share, que se encargó de presentar Dylan Cuthbert (veteranísimo del videojuego y fundador de Q-Games, los de PixelJunk), permite compartir ya no un juego sino un momento concreto de ese juego. Estos momentos compartidos incluyen una posición, un inventario y, según comentó Cuthbert, la posibilidad de lanzar un reto a la persona con que compartes el enlace; es la típica idea con la que es fácil dejar volar la imaginación y fliparse más de la cuenta, pero, manteniendo los pies en la tierra tanto como me es posible, creo que es una buena forma de ampliar las posibilidades de cierto tipo de juegos muy cerrados, o de darles una segunda vida más allá de los límites (agradables y, para mí, imprescindibles) de la partida solitaria. Igual no convierte automáticamente cualquier juego en uno de esos «generadores de situaciones únicas» en los que Jason Rohrer ve una posible solución al indiepocalypse, pero desde luego sí parece una idea con posibilidades.

No faltan las dudas, por supuesto. Una de las más inmediatas tiene que ver con el catálogo de juegos al que se podrá acceder; de momento sabemos que, además del apoyo de Ubisoft, uno de los títulos estrella de Stadia parece ser Doom Eternal, de id Software, cuya presencia en la plataforma se confirmó también ayer.

La cosa se podría resumir con ese paso de una «caja» con la que se juega a un «lugar» en el que se juega que se anuncia en el vídeo de presentación, sin duda un prodigio del fliparse que solo una empresa del calibre de Google podría permitirse. Habrá que ver cómo sale la cosa; Stadia estará disponible, como decíamos al principio, este mismo año, aunque de momento no se ha dado más información sobre betas u otras pruebas ni sobre precios.


  1. Jamelín

    Pues vamos a ver si me entero de una puta vez de qué va esta movidaca tan tocha.
    PD: De momento la mención de Stoya ya ha merecido la pena todo este jaleo.

  2. orochi_iory

    ¿El Stevia del segundo párrafo tiene que ver algo con una dieta forzada de la que no nos quiere usted hablar, señor Victor?

    Sobre el tema en sí, como todo, sin probarlo, esto es jodido hablar mucho del tema. Sobre el papel muy bonito todo, a falta del precio; muy temeroso pero con cierta ilusión de lo que puede suponer al universo videojueguil si funciona (para bien o mal).

    Como condimento… en 2013 pude llegar a «jugar» con Onlive, medio decentemente tanto desde mi pc como desde mi móvil (conectado a una red wifi eso si… ahora deberían hacerlo compatible con 4g+ al menos, nada de 5g) y bueno… aun se podía disfrutar, incluso me llegó a parecer que el street fighter IV era jugable, pena no haber grabado aquellas partidas como demostración.

  3. molekiller

    Lo mejor, sin duda la conveniencia. Cuando esté al menos lo probaré un mes a ver cómo va la cosa. La única vez que he probado el streaming de juegos fue hace años con alguna demo del Gaikai y no iba nada mal.

  4. Rocks

    Tras hablarlo ayer con más gente, cada vez estoy más convencido de que esto no va de jugar al Assassins Creed o el DOOM sin ningún aparato dedicado.
    Esto es una nueva plataforma (como lo fueron los juegos móviles) enfocados 100% a YouTube. Tendrá sus juegos específicos, con su propio lenguaje, sus mecánicas y su monetización.

    Google le va a hacer promo a saco en YouTube, los streamers se van a subir todos al carro para aparecer en portada en destacados y recomendados, y la audiencia se va a meter porque de eso va el formar parte de una comunidad.

    Yo creo que tiene papeletas para hacerse un hueco entre la chavalada, y más adelante ya veremos qué nos pueden dar con esa potencia prometida.

  5. Molinaro

    Creo que a día de hoy lo que venden no es viable, o lo es en condiciones extremadamente favorables, con conexiones increíbles y en lugares muy concretos. Mucha gente está argumentando que Google está detrás y que eso denota seriedad y buen hacer, pero no hay que olvidar que estos tíos suman más de cien servicios creados y tumbados, entre ellos Google + al que le darán matarile en algo menos de dos semanas.
    Personalmente, si me quitan el «poder» de comprar en físico y poder vender mis juegos de segunda mano para comprar otros y mantenerme al día, me bajaré del carro. La nube no es para mi. Me cuesta mucho pensar en gastar así mi dinero, qué queréis que os diga.

  6. gonzalo_ht

    Ayer me dijo una amiga muy jugona que si no se cuelan con el precio y el catálogo es decente ella se olvidaba de consolas para siempre.

    Con esto quiero decir que me da que esto va a llegar a mucha gente, los que juegan poco y buscan una experiencia más genérica pero también los que juegan mucho.

  7. Sageth

    Pues va a depender mucho de como esté optimizado a nivel de conexión, porque como necesites una conexión digna de la NSA pues como que se va a quedar en la nada.

    Aun hay demasiados detalles por explicar y que van a decidir si esta nueva forma de jugar tira hacia adelante o se come otro batacazo.

  8. Diegodc

    Esto, bien hecho, puede poner patas arriba todo.
    Ahora hay que ver si precio, catalogo e infraestructura necesaria acompañan.

  9. Kid Rock

    Muy prometedor todo, pero también veo muy optimista a Google con la promesa de gráficos a 4K y HDR. No es sólo que todo dependerá de la calidad de tu conexión a Internet, sino que el sueño de poder jugar a juegos triple AAA en cualquier lugar con el móvil lo veo muy dudoso. Si con The Division 2 a veces me cuesta leer los menús y mensajes que llenan a veces toda la pantalla, jugarlo en una pantalla móvil de 6 pulgadas será una auténtica pesadilla. El mando sí que me parece un acierto, no tanto por el diseño (adecuado pero sin florituras) como por poder disfrutar de todo tipo de juegos como es debido.

    Google ha dado un puñetazo en la mesa y ahora es el turno de Microsoft/Sony/Nintendo para mover ficha.

  10. PUNKOMAN

    Pues según digitalfoundry, pese a que hay margen de mejora, dicen que ni tan mal. Lo que no tengo duda es que ahora está google monitorizando noticias y comentarios como este para medir a cuanto nos lo va a cobrar y definir el modelo de negocio, por lo que diré que no paguaré una mierda por ello, aunque no se verdad.

  11. Bienter

    Yo hace muuucho que no toco la PS4, lo que es la consola físicamente, quiero decir, usarla la uso casi a diario. Ahora mismo es un cacharro que me ocupa espacio, gasta electricidad, cables que molestan, etc… Si este tipo de servicio funciona bien, e incluso si dan la posibilidad de comprar juegos, en digital, claro (separando la suscripción al servicio de la suscripción al catálogo), yo estoy totalmente dentro.

    Ahora, con consolas como la Switch ya cambia el tema…

  12. Marston

    Ya se está diciendo por ahí que nos olvid3mos del netflix de los videojuegos, que en Stadia los juegos se venderán uno a uno como en cualquier plataforma, se venderán ojo, nada de mensualidades.

  13. swanson

    @mrmarston
    Pues ni tan mal, no me parecería mal negocio, aunque habría que bajar precios por aquello de que realmente no te pertenece nada.

    Respeto a la tecnología, pues de momento humo, no hay quien se crea que eso vaya a funcionar como prometen hoy día, más aún si el propio streaming de la conferencia les pegó algún petardazo.

  14. werewolfdev

    El unico hardware de Stoya…
    ¿Qué o quién es Stoya? Ni idea, yo no lo he buscado nunca…
    El concepto «No boxes» tiene el potencial de cambiar por completo la forma en que se ha jugado hasta ahora. Es como esos hombres que pasaron de pintar en las paredes de las cuevas a los hombres que empezaron a escribir en papiros. El problema es que el papiro es frágil, pero si Google se ha metido en este embolado, es probable que acabe inventando el papel de verdad, y luego los cuadernos de rayas y finalmente los cuadernillos de caligrafía de Rubio.
    Si esto funciona, es el futuro.
    «Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.»

  15. Gordobellavista

    Como gamer old school casposo que soy, tengo muchas reticencias con estas cosas. Pero como a Victor, a mí también me ha venido lo de las recomendaciones. Hace poco me jugué el What Remains y me apeteció compartirlo con mi hermana (que no ha tocado un mando en su vida) para que lo disfrutase y para cambiarle su visión del videojuego. No pudo ser porque ella no tenía máquina para moverlo. Pero con esto se abre la veda para la evangelización de los impíos.

    Que la configuración de las setas no sea Xbox style me parece una cagada. Debería convertirse casi en un estandar ISO.

  16. sukiio

    Quizá se haya mencionado, pero lo que no he encontrado en ningún lado es el modo de pago. Será una suscripción tipo Game Pass, o pagarás por lo que juegues?
    La idea no me parece mal, a pesar de que me gusta tener ediciones tochas de mis juegos favoritos, no me disgusta poder jugar en la nube a según qué cosas.
    Por otra parte, el tema Indie no sé qué lugar ocupará en esta plataforma. Le darán la relevancia que merece?
    Bajo mi punto de vista, este sistema, puede funcionar muy bien con juegos como Fornite, lo que pasa es que a los viejos esos juegos no nos gustan. A los viejos nos gusta jugar solos o, como mucho, que vengan los colegas a casa a jugar a algo. Pero los juegos multijugador online… Solo Tetris 99

  17. Preacher (Baneado)

    @werewolfdev
    Stoya es lo único que me interesa de todo lo arriba expuesto

  18. keidash

    Sinceramente una conferencia en la que ni se habla del modelo del negocio sobre lo que nos quieren vender pues se queda un poco a medias la cosa, muy incompleta la conferencia como para poder valorar el producto, no se si me gusta o no, encima como dice @chiconuclear el mando es muy impersonal a falta de probarlo.

  19. landman

    Como consumidor me niego, si las compañías quieren volver a venderme su juego, que lo porteen y lo testeen para cada sistema, es curioso que quieran mover la industria a lo que les sale más barato a ellos, no? si solo hacen una versión del juego y nos la envían por streaming, la ventaja para nosotros donde está? que ves una lista eterna y juegas en un segundo? espera… habéis jugado alguna vez a un emulador?… habéis… jugado más de 1 minuto a cada juego del romset de un emulador?…. la inmediatez es lo que tiene, pero si por lo contrario le vas a dedicar varias horas a un juego, qué más da esperar una hora para que se descarguen los 90gb del juego de turno? pq si te tarda más en descargar es que el streaming tampoco te va a funcionar.

  20. Mosquito

    Me viene un poco grande todo este asunto. Me jode darme de bruces, a mis casi 40 años, con una realidad tan devastadora como que la MegaDrive con la que jugaba de chaval funcione perfectamente y en cambio la Play3 me esté a punto de petar. O que pueda echarme unos vicios a Vagrant Story con ese CD de carbono en toda su negra gloria y que mi copia física de Mirror’s Edge no me rule porque me pide una actualización de no sé que historias que me falla al intentar instalarla.

    A día de hoy no me veo comprando música ni cine en formato físico, de la última vez puede hacer una década y no creo que vuelva a hacerlo en la vida. Pero mi primer sistema fue un Amstrad CPC 6128, corría el año 84, yo era un niño y aquello me parecía magia. He visto esta industria crecer y evolucionar, estrellarse y resurgir. Tengo, desde que recuerdo, hasta la puta manía de guardar cada ticket de compra dentro de las cajas de los juegos. Me encanta saber que compré el Snake Eater en aquel Daily Price perdido en una calle de Granada en 2005 y que me costó 12€.

    Esta industria es pasión, y este devenir es el fin más impersonal que podría haber imaginado para ella. Me hago viejo.

  21. Bienter

    @keidash dijo:
    Sinceramente una conferencia en la que ni se habla del modelo del negocio sobre lo que nos quieren vender pues se queda un poco a medias la cosa, muy incompleta la conferencia como para poder valorar el producto, no se si me gusta o no, encima como dice @chiconuclear el mando es muy impersonal a falta de probarlo.

    Esto se presentó en la GDC, no suele ser el lugar para hablar de lo que le afecta al cliente final (nosotros), sino para presentarlo a los desarrolladores. De ahi que no sea una conferencia donde se den todos los detalles que interesan al cliente final: precio, catálogo, etc…

  22. DoPaiRa

    ¿Alguien sabe si se le puede meter el Chrome a la Switch?

  23. SuperTinit (Baneado)

    Pues de momento no han dicho nada.

    A ver , más allá de nostálgicos de lo físico , pues puede ser cojonudo.Olvidarte de los cambios de generaciones y listo.

    Los problemas, que no hay ni precio, ni lo más importante , juegos.A ver como se desarrolla, que las consolas son un medio para tener juegos chulos, no el fin.

  24. AndresBaez

    El proceso de precarización del consumidor sigue a toda máquina, habrá que ver si tiene vagones o no. Yo no me veo jugando de prestado, sinceramente. Que alguien podrá decir que mi biblioteca de Steam es volátil, pero la piratería es inmortal, no hay de qué temer en ese sentido porque siempre nos quedará Isla Tortuga.

    Por otro lado, me cuesta compartir minimamente la alegría que a algunos os provoca la «democratización» del videojuego. La puerta de entrada a los videojuegos es prácticamente inexistente, hay juegos de calidad para cualquier móvil por no hablar de los indies 2d que los mueve cualquier portátil Lenovo de 300€. ¿Que el videojuego es una afición cara? Joder, os invito a que echéis un ojo a la fotografía, al audio, el motor o el Crossfit. :mrgreen: Sinceramente, quien no juega (a algo) es porque no quiere. Tenemos un problema todavía de calidad artística en el medio, cada año salen decenas de grandísimas películas que ponen en evidencia lo que nos queda por avanzar. Y en ese sentido, servicios para hacer lo mismo, jugar al enésimo AC, no aportan nada.

  25. werewolfdev

    Los que se quejan del mando, me traen a la memoria esa gloriosa fábula:
    «Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo».
    Que nadie se preocupe, si la cosa funciona los vais a ver de todas las formas, tamaños, colores, sabores, olores, precisiones y precios.

  26. Sageth

    Pues ha salido una red social muy chula que se llama Google+, pinta bien la verdad.

  27. Pablocirici

    @werewolfdev
    A mi me gusta mucho mas el mando que la plataforma por lo que se ha visto por ahora XD

  28. jk_eye

    Aún veo muchos claroscuros con esta movida, actualmente se ve la compresión de video en canales de TV HD cuando el spot publicitario mete demasiada información visual a la vez.

    En los videojuegos suele haber mucha información visual por defecto casi siempre, así que veremos los glitches de la compresión más de lo que nos gustaría. (al mover la cámara muy rápido sobre todo)

    Y bueno, lo de jugar a triple A en pantallas muy pequeñas tamaño movil… no sé porqué le siguen dando bombo, mi experiencia con el Steam Link no es muy buena, solo por el hecho de que los textos pequeños no se leen bien, no están pensados para ser leidos en pantallas tan pequeñas. En cualquier caso, de tablet para arriba.

    Lo dicho, serias dudas con esto. Habrá que esperar.

  29. Dela

    Stadia, un nuevo servicio de streaming «que ofrece acceso instantáneo a tus juegos favoritos (…)

    Mis juegos favoritos tienen, al menos, 20 años y dudo que los suban. Por otro lado, me es difícil imaginar ver juegos de ciertas compañías -sobre todo japonesas- pasar por la plataforma presentada por Google. No Captain Toad, no party

    .

  30. werewolfdev

    @jk_eye dijo:
    Aún veo muchos claroscuros con esta movida, actualmente se ve la compresión de video en canales de TV HD cuando el spot publicitario mete demasiada información visual a la vez.

    En los videojuegos suele haber mucha información visual por defecto casi siempre, así que veremos los glitches de la compresión más de lo que nos gustaría. (al mover la cámara muy rápido sobre todo)

    Y bueno, lo de jugar a triple A en pantallas muy pequeñas tamaño movil… no sé porqué le siguen dando bombo, mi experiencia con el Steam Link no es muy buena, solo por el hecho de que los textos pequeños no se leen bien, no están pensados para ser leidos en pantallas tan pequeñas. En cualquier caso, de tablet para arriba.

    Lo dicho, serias dudas con esto. Habrá que esperar.

    Lo que dices es interesante. YouTube es conocido por tener muchos problemas renderizando los videos en los que, por ejemplo, se dibuja hierba alta o entornos con mucho detalle como bosques, junglas y cosas asi. Los juegos que de repente tienen un aumento de bitrate alto por un cambio de entorno. Si sucede en el video, sucederá en el videojuego. Quizás se arregle con mayor ancho de banda/mejor conexión, pero de primeras seguro que eso es problemático.
    De todas formas, el input lag es lo más crítico.

  31. FERIFO

    Una cosa tengo clara sobre «Stevia»: no quiero esa consola ni regalada.

  32. orwellKILL

    Lo de compartir partida me parece una idea genial con muchas posibilidades.
    Lástima que google quiera someter a la raza humana con una sonrisa en la cara.

  33. werewolfdev

    @orwellkill dijo:
    Lo de compartir partida me parece una idea genial con muchas posibilidades.
    Lástima que google quiera someter a la raza humana con una sonrisa en la cara.

    Tú eliges: Gabe Newell o Jade Raymond.

  34. RojoAventuras

    La de vueltas que da la vida, allá por los 60-70 solo las grandes empresas y las universidades tenían armatostes enormes que ocupaban salas completas y necesitaban dosis ingentes de energía para funcionar y refigerarse, los llamábamos ordenadores (bueno, yo no que nací en los 80 pero se entiende la idea).

    Gracias a la tecnología y la evolución de las cosas en pocos años volverán a ser las grandes empresas y las grandes universidades (o ni esas, ya que estamos) las únicas que tengan esos armatostes (algún día habrá que abrir el melón del consumo energético de todas estas infraestructuras asociadas a internet) a los que nos dejarán conectarnos por un módico precio siempre que tengamos una buena conexion. Y nos lo venden como revolucionario.

    What a time to be alive.

  35. Crypto44

    no puedes ver un video en 1080 de verdad, te vas a poner a jugar videojocs. a ver el input lag y los pixelacos

  36. casidios

    Lo que nos faltaba, más segmentación. Puta bida.

  37. Molinaro

    @landman

    @landman dijo:
    Como consumidor me niego, si las compañías quieren volver a venderme su juego, que lo porteen y lo testeen para cada sistema, es curioso que quieran mover la industria a lo que les sale más barato a ellos, no? sí solo hacen una versión del juego y nos la envían por streaming, la ventaja para nosotros donde está?

    Esto que dices es interesante.
    Hay muchas cosas que se pueden saltar así, y todos los caminos pasan por cargarse el formato físico. Super Smash Bros: Ultimate está en la eShop a 69,99€ y en Media Markt y Carrefour está a 45,99€. Con el digital solo están pagando servidores para que te lo bajes, con el otro pagan toda la distribución física. Si vendes tu Switch ese juego digital palmará por que va asociado a tu cuenta y formatearás la consola, y si el juego no te gusta por cualquier cosa, puedes venderlo perdiendo entre cinco y diez euros. Aquí la venta digital está ahorrando costes a la empresa y aún así está 25€ más caro, fíjate tú por donde. Y a ti te quita posibilidades.
    Hoy veía un tweet recordando P.T., una demo gratuita que sólo podía descargarse en digital y que se borró, y que hace que una PS4 con ella dentro valga el doble o el triple de pasta. ¿Y si compras un juego y a los dos años se pierde esa licencia?
    ¿Alquien comprará Odyssey para Stadia digital y al precio que ellos consideren cuando ha vendido un puñado de millones ya y hay un parque de consolas gigantesco actualmente? No veo que la promesa del streaming funcione (o al menos a mi, que vivo en el tercer mundo, a cuatro km del centro de Barcelona) cuando para ver un vídeo a 1080 necesito darle alguna que otra pausa para poder verle los pelos de la barba al Pep.

  38. Sastometro

    Parece que todo va a llegar mucho antes de lo que pensamos. PlayStation 5 y la nueva Xbox se están quedando totalmente obsoletas antes de anunciarse si quiera…

  39. WH4RXOR3

    Studia y stafa, luego stevia.

  40. Bienter

    @sastometro dijo:
    Parece que todo va a llegar mucho antes de lo que pensamos. PlayStation 5 y la nueva Xbox se están quedando totalmente obsoletas antes de anunciarse si quiera…

    Buena observación, a ver qué pasa por ahi… tendrán su público, por supuesto, pero no creo que lleguen ni de lejos a las cifras de ventas de las anteriores.

  41. Nirv

    Ojalá se estrellen fuertísimo.

  42. KZhar

    Cosa buena: parece que toda la cacharrería funciona con Linux y Vulkan.
    El resto… ya veremos de que va el rollo pero estoy viendo por ahí demasiado la teoría de que el modelo de negocio para los desarrolladores va por pago por tiempo de juego y eso podría dar al traste con todo.
    Hay que esperar a ver como lo valoran los desarrolladores indies cuando esto esté en marcha.

  43. Klaus Daimler

    Ahora veremos al richalr del Digital foundy diciendo que latency is gameplay and gampley is latency XDDD

    Ya en serio en streaming la latencia lo va a ser todo, y aquí vamos a tener que ver si Stadia puede dar una y sobretodo si tu compañia de internet puede darla tambien. El 5G al menos promete una de 1-2ml pero no se yo si jugar bajo tarifa de datos es recomendable

  44. tecnical

    @jk_eye

    El problema de la TDT es el ancho de banda del canal y la saturación de este. Con el cambio a la TDT2 tendría que mejorar de manera importante.
    Para que tengas una idea Google habla de linea de fibra con un ancho de banda de 25 megas, un multiplex de TDT tiene un ancho de banda de unos 21-24 megas que tiene que repartir entre todos los canales.

    El único problema técnico que le encuentro son las latencias y teniendo en cuenta que los consoleros han jugado en televisores con latencias horribles durante las dos últimas generaciones y no han muerto, no creo que pase nada con las latencias de la fibra.

  45. CapitanAndor

    No sé que esperar de todo esto que se ha montado con Stada… Por un lado, si funciona, sería la leche y cara al usuario con una buena tarifa de precios haría que todos pudiésemos jugar sin restricciones (más que la infraestructura de red que llegue a nuestros hogares). Por contra, esto podría dar con el actual panorama y acabar con ello no solo con las consolas físicas y los juegos en cajitas que tanto nos gustan, sino con las tiendas físicas y miles de puestos de trabajo. A ver en que queda todo esto…

  46. Majin

    Yo en principio me muestro reticente pero luego pienso en Netflix y que al final todo tiende al alquiler (los juegos en físico también tienen fecha de caducidad, no nos olvidemos) y I’m in. No ahora, obviamente, porque España da para lo que da, pero no me cuesta imaginarme en el futuro con una tele y un mando y ya.

  47. debaser

    Yo voy muy a favor.
    Habrá gente que pierda su trabajo en una tienda y otros que lo ganen trabajando en infraestructuras en la nube. Las cosas cambian y generalmente a mejor, ya hemos superado cambios en otros sectores y seguimos escuchando música y viendo cine/series mejor que nunca.
    Venid al carro que hay sitio!

  48. Diewito

    @mosquito dijo:
    Me viene un poco grande todo este asunto. Me jode darme de bruces, a mis casi 40 años, con una realidad tan devastadora como que la MegaDrive con la que jugaba de chaval funcione perfectamente y en cambio la Play3 me esté a punto de petar. O que pueda echarme unos vicios a Vagrant Story con ese CD de carbono en toda su negra gloria y que mi copia física de Mirror’s Edge no me rule porque me pide una actualización de no sé que historias que me falla al intentar instalarla.

    A día de hoy no me veo comprando música ni cine en formato físico, de la última vez puede hacer una década y no creo que vuelva a hacerlo en la vida. Pero mi primer sistema fue un Amstrad CPC 6128, corría el año 84, yo era un niño y aquello me parecía magia. He visto esta industria crecer y evolucionar, estrellarse y resurgir. Tengo, desde que recuerdo, hasta la puta manía de guardar cada ticket de compra dentro de las cajas de los juegos. Me encanta saber que compré el Snake Eater en aquel Daily Price perdido en una calle de Granada en 2005 y que me costó 12€.

    Esta industria es pasión, y este devenir es el fin más impersonal que podría haber imaginado para ella. Me hago viejo.

    @mosquito, no estás solo. Como diría Danny Glover en Arma Letal, «estoy demasiado viejo para esta mierda»

  49. marearp

    Quién es Stoya y por qué le gusta la stevia.

  50. Jareljars

    ¿Alquien sabe si saldra un modelo Gabin Belson Signature edition?

  51. 1984

    @mosquito dijo:
    Me viene un poco grande todo este asunto. Me jode darme de bruces, a mis casi 40 años, con una realidad tan devastadora como que la MegaDrive con la que jugaba de chaval funcione perfectamente y en cambio la Play3 me esté a punto de petar. O que pueda echarme unos vicios a Vagrant Story con ese CD de carbono en toda su negra gloria y que mi copia física de Mirror’s Edge no me rule porque me pide una actualización de no sé que historias que me falla al intentar instalarla.

    A día de hoy no me veo comprando música ni cine en formato físico, de la última vez puede hacer una década y no creo que vuelva a hacerlo en la vida. Pero mi primer sistema fue un Amstrad CPC 6128, corría el año 84, yo era un niño y aquello me parecía magia. He visto esta industria crecer y evolucionar, estrellarse y resurgir. Tengo, desde que recuerdo, hasta la puta manía de guardar cada ticket de compra dentro de las cajas de los juegos. Me encanta saber que compré el Snake Eater en aquel Daily Price perdido en una calle de Granada en 2005 y que me costó 12€.

    Esta industria es pasión, y este devenir es el fin más impersonal que podría haber imaginado para ella. Me hago viejo.

    En nuestra generación al menos tenemos la ventaja de que todos esos juegos y experiencias que atesoramos siguen estando ahí y siempre podemos desempolvar el Amiga (o hacerlo funcionar en emulador/FPGA) o cargar una tarjeta de memoria llena de roms en una Raspberry Pi y ponernos un catálogo enorme de juegos.

    Pero para las generaciones actuales, como mi hijo, todos esos recuerdos de la niñez se perderán, porque la licencia de la banda sonora ha expirado, o porque Disney ya no se habla con EA, o porque los servidores han chapado y el single player resultaba que necesitaba llamar a la nube para prevenir la piratería…

    Al menos a nosotros nos queda algo, pero para las futuras generaciones la preservación de juegos va a estar muy difícil.

  52. malpensante

    Por el momento mehh

    Además que hoy en día Google no es precisamente una empresa en la que confíe, los tiempos del “don’t be evil” quedaron en el pasado.

    Una cosa que me queda de esta presentación es que creo que ya sabemos más o menos que potencia tendrá la next gen: +10TF.

  53. VLT-Gray

    Detesto ponerle Stevia a las cosas, las endulza con un sabor que se me queda en la lengua durante mucho tiempo, guakk.

  54. borre

    Supongo que como leo por ahí arriba también me estaré viejo, y si va a haber un antes y un después con Stadia o el streaming en general puede que me baje del carro y me vuelva con mis roms de Mame retro forever.

    Un saludo.

  55. robertosf92

    Sólo lo vería si fuera un complemento a la distribución digital, te lo compras, es tuyo y si quieres lo bajas y si no lo ejecutas por streaming, si no, mi dinero no lo verán.

  56. FranStark

    Mucho se habla de la latencia, pero me juego cangrejos contra centollos a que muchas de las personas que hablan de ello, tienen la tele mal configurada, con filtros y mierdas, y ya tienen una latencia bassssstante maja jugando con su PS4 conectada por HDMI.

    Y no hablo de vosotros, no me saltéis al cuello, jodíos xD

  57. serxi

    A mí lo que me hace gracia es lo de a game platform for everyone y lo de 2B+ players cuando la mayoría tenemos que vernos los vídeos de YouTube a 144p. En fin, vivan los juegos en físico y vivan las compañías que aún apuesten por ellos.

  58. albertaker

    A mí con todo esto lo único que he sacado en claro es que quiero ver a Stoya en streaming o pregrabado.

    Por lo demás, tengo curiosidad por cómo avanza esto y cómo sale al mercado, rendimiento y precios. Y tengo en mente que para la Switch puede ser un buen caramelo, ya están probando en japón modelos de streaming y alquiler (y los rumores de las buenas relaciones con Microsoft también van por ahí) Y doy por supuesto que si donde estás jugando a Stadia la resolución máxima es X, vas a recibir el juego con ese máximo de resolución, bajando los requisitos necesarios en la red. Es un gasto de ancho de banda a lo tonto si luego no lo vas a ver a ful, como hace Netflix vaya.

  59. werewolfdev

    @1984 dijo:

    @mosquito dijo:
    Me viene un poco grande todo este asunto. Me jode darme de bruces, a mis casi 40 años, con una realidad tan devastadora como que la MegaDrive con la que jugaba de chaval funcione perfectamente y en cambio la Play3 me esté a punto de petar. O que pueda echarme unos vicios a Vagrant Story con ese CD de carbono en toda su negra gloria y que mi copia física de Mirror’s Edge no me rule porque me pide una actualización de no sé que historias que me falla al intentar instalarla.

    A día de hoy no me veo comprando música ni cine en formato físico, de la última vez puede hacer una década y no creo que vuelva a hacerlo en la vida. Pero mi primer sistema fue un Amstrad CPC 6128, corría el año 84, yo era un niño y aquello me parecía magia. He visto esta industria crecer y evolucionar, estrellarse y resurgir. Tengo, desde que recuerdo, hasta la puta manía de guardar cada ticket de compra dentro de las cajas de los juegos. Me encanta saber que compré el Snake Eater en aquel Daily Price perdido en una calle de Granada en 2005 y que me costó 12€.

    Esta industria es pasión, y este devenir es el fin más impersonal que podría haber imaginado para ella. Me hago viejo.

    En nuestra generación al menos tenemos la ventaja de que todos esos juegos y experiencias que atesoramos siguen estando ahí y siempre podemos desempolvar el Amiga (o hacerlo funcionar en emulador/FPGA) o cargar una tarjeta de memoria llena de roms en una Raspberry Pi y ponernos un catálogo enorme de juegos.

    Pero para las generaciones actuales, como mi hijo, todos esos recuerdos de la niñez se perderán, porque la licencia de la banda sonora ha expirado, o porque Disney ya no se habla con EA, o porque los servidores han chapado y el single player resultaba que necesitaba llamar a la nube para prevenir la piratería…

    Al menos a nosotros nos queda algo, pero para las futuras generaciones la preservación de juegos va a estar muy difícil.

    Que puedas jugar en la nube nunca será óbice para que te dejen descargar el juego y reproducirlo de forma local. Otra cosa es que la gente tenga máquinas adecuadas para reproducirlo. La preservación está garantizada.

  60. Bienter

    @serxi dijo:
    A mí lo que me hace gracia es lo de a game platform for everyone y lo de 2B+ players cuando la mayoría tenemos que vernos los vídeos de YouTube a 144p. En fin, vivan los juegos en físico y vivan las compañías que aún apuesten por ellos.

    Ein?

  61. serxi

    @terbien
    Pues que mi conexión a internet no permite más, igual que la de muchísima gente que vive fuera de ciudades en países europeos, o que la mayoría de jugadores en Latinoamérica o China, que es de donde salen esos «2B+». Decir que hay dos mil millones de jugadores cuando sabes que a tu producto sólo pueden acceder un par de cientos como mucho es hacerse trampas al solitario. Pero vamos, que tampoco les ha colado demasiado el discurso.

  62. Tolstoievsky

    De qué sirve tener una tele estupenda o un monitor 4k HDR si vamos a ver video comprimido por streaming? …
    Está clarinete que el videojuego se va a hacer más generalista todavía y los amantes del medio van a sufrir lo mismo que han sufrido los amantes del cine, la literatura o la música: verán mediocridad por todas partes ensalzada de forma artificial.

  63. rapsi

    @mosquito dijo:
    Me viene un poco grande todo este asunto. Me jode darme de bruces, a mis casi 40 años, con una realidad tan devastadora como que la MegaDrive con la que jugaba de chaval funcione perfectamente y en cambio la Play3 me esté a punto de petar. O que pueda echarme unos vicios a Vagrant Story con ese CD de carbono en toda su negra gloria y que mi copia física de Mirror’s Edge no me rule porque me pide una actualización de no sé que historias que me falla al intentar instalarla.

    A día de hoy no me veo comprando música ni cine en formato físico, de la última vez puede hacer una década y no creo que vuelva a hacerlo en la vida. Pero mi primer sistema fue un Amstrad CPC 6128, corría el año 84, yo era un niño y aquello me parecía magia. He visto esta industria crecer y evolucionar, estrellarse y resurgir. Tengo, desde que recuerdo, hasta la puta manía de guardar cada ticket de compra dentro de las cajas de los juegos. Me encanta saber que compré el Snake Eater en aquel Daily Price perdido en una calle de Granada en 2005 y que me costó 12€.

    Esta industria es pasión, y este devenir es el fin más impersonal que podría haber imaginado para ella. Me hago viejo.

    Aquí uno que ya pasó de los 40 y que se identificó mucho con lo que acabas de decir con la diferencia que no tengo ningún asco en tirarle mierda a todo lo que pierda su calidad de físico, por algo el vinilo ha regresado en gloria y majestad aunque sea un poco más caro, porque el MP3 o páginas como Spotify no tienen ese sonido cálido tan característico que sí te dan los vinilos, por eso Nintendo decidió volver al cartucho, porque saben que tiene mayor durabilidad que los discos.
    Personalmente no creo en Stadia ni en ese modelo de negocio, primero porque es de Google, y segundo, porque sentirás que estás jugando con un emulador y se pierde la calidez del formato físico.
    Google obviamente no entiende del cariño de tener las cosas en tus manos, ellos creen que un mando y un televisor hacen la diferencia pero no pueden ver que el corazón es lo que está entre ambas cosas y ellos piensan que eso se puede sustituír con algo que no existe (la nube), la gente no es tonta y sabe que Stadia es un elemento fantasma, lo cual no es lo mismo que tener algo que puedas tocar y palpar.
    En otras palabras (y disculpando la vulgaridad) las consolas son como las mujeres, puedes mirarlas, sentirlas, tocarlas, besarlas, mientras que Stadia es como las páginas porno, solo puedes mirarlas y punto, más patético no se puede ser, y como lamentablemente hay gente que defiende el porno, lo habrán quienes defiendan Stadia.
    Yo también tengo mucha historia en esto de los videojuegos pero saltándome esa historia y yendo directamente a lo de las boletas, pues también hago lo mismo, hace poco revisando unas billeteras viejas encontré la boleta del primer videojuego que compré con dinero ganado por mí: Super Castlevania IV, el primer juego que consideré como realmente mío y del que aún poseo con caja y todo pero la boleta estuvo perdida durante casi 25 años, yo sabía que la tenía por ahí pero no sabía en donde, aún tengo fresco en mi mente el recuerdo de aquel día en que lo compré y las condiciones que tuve que cumplir para que mi madre pudiera llevarme a la tienda antes que la cerraran, fué una odisea (y gracias a esa boleta ahora sé exactamente la fecha en que lo compré, algo que durante mucho tiempo me tuvo confuso debido a lo frágil que es mi memoria).

  64. 1984

    @werewolfdev

    No es óbice para la mayoría de métodos de distribución hoy en día y sólo hay uno garantizado que dejar descargarte el juego e instalarlo cuando quieras: GOG.

    (Aún así los caraduras de Egosoft se han saltado el tema a la torera con X4 y obligan a activar una key y a hacerse una cuenta en su web)

  65. ...Bathory (Baneado)

    Que se centren en arreglar la enorme basura que es Android y luego que empiecen con esto.

    Para los que hablan del mando, juraría que han dicho que se puede jugar con «cualquier» mando.

  66. werewolfdev

    @rapsi dijo:

    @mosquito dijo:
    Me viene un poco grande todo este asunto. Me jode darme de bruces, a mis casi 40 años, con una realidad tan devastadora como que la MegaDrive con la que jugaba de chaval funcione perfectamente y en cambio la Play3 me esté a punto de petar. O que pueda echarme unos vicios a Vagrant Story con ese CD de carbono en toda su negra gloria y que mi copia física de Mirror’s Edge no me rule porque me pide una actualización de no sé que historias que me falla al intentar instalarla.

    A día de hoy no me veo comprando música ni cine en formato físico, de la última vez puede hacer una década y no creo que vuelva a hacerlo en la vida. Pero mi primer sistema fue un Amstrad CPC 6128, corría el año 84, yo era un niño y aquello me parecía magia. He visto esta industria crecer y evolucionar, estrellarse y resurgir. Tengo, desde que recuerdo, hasta la puta manía de guardar cada ticket de compra dentro de las cajas de los juegos. Me encanta saber que compré el Snake Eater en aquel Daily Price perdido en una calle de Granada en 2005 y que me costó 12€.

    Esta industria es pasión, y este devenir es el fin más impersonal que podría haber imaginado para ella. Me hago viejo.

    Aquí uno que ya pasó de los 40 y que se identificó mucho con lo que acabas de decir con la diferencia que no tengo ningún asco en tirarle mierda a todo lo que pierda su calidad de físico, por algo el vinilo ha regresado en gloria y majestad aunque sea un poco más caro, porque el MP3 o páginas como Spotify no tienen ese sonido cálido tan característico que sí te dan los vinilos, por eso Nintendo decidió volver al cartucho, porque saben que tiene mayor durabilidad que los discos.
    Personalmente no creo en Stadia ni en ese modelo de negocio, primero porque es de Google, y segundo, porque sentirás que estás jugando con un emulador y se pierde la calidez del formato físico.
    Google obviamente no entiende del cariño de tener las cosas en tus manos, ellos creen que un mando y un televisor hacen la diferencia pero no pueden ver que el corazón es lo que está entre ambas cosas y ellos piensan que eso se puede sustituír con algo que no existe (la nube), la gente no es tonta y sabe que Stadia es un elemento fantasma, lo cual no es lo mismo que tener algo que puedas tocar y palpar.
    En otras palabras (y disculpando la vulgaridad) las consolas son como las mujeres, puedes mirarlas, sentirlas, tocarlas, besarlas, mientras que Stadia es como las páginas porno, solo puedes mirarlas y punto, más patético no se puede ser, y como lamentablemente hay gente que defiende el porno, lo habrán quienes defiendan Stadia.
    Yo también tengo mucha historia en esto de los videojuegos pero saltándome esa historia y yendo directamente a lo de las boletas, pues también hago lo mismo, hace poco revisando unas billeteras viejas encontré la boleta del primer videojuego que compré con dinero ganado por mí: Super Castlevania IV, el primer juego que consideré como realmente mío y del que aún poseo con caja y todo pero la boleta estuvo perdida durante casi 25 años, yo sabía que la tenía por ahí pero no sabía en donde, aún tengo fresco en mi mente el recuerdo de aquel día en que lo compré y las condiciones que tuve que cumplir para que mi madre pudiera llevarme a la tienda antes que la cerraran, fué una odisea (y gracias a esa boleta ahora sé exactamente la fecha en que lo compré, algo que durante mucho tiempo me tuvo confuso debido a lo frágil que es mi memoria).

    Sobre la calidez de la que hablas, te remito al último podcast Reload donde @chiconuclear explica muy bien todo eso. Minuto 55.

  67. anauther

    Nuclear throne para switch.

  68. Rojo

    No habrá problemas de transición, no se trata de mesurar la idea de adquirir un sistema nuevo, con el gasto que eso conlleva. Ni siquiera es necesario comprar ese mando, cualquier mando USB probablemente sea compatible, será tan sencillo como hacer click en algún botón de Youtube. Si funciona bien será un sistema de juego más popular que la Wii.

  69. Mosquito

    Una consola no es una «caja». Es un trozo de historia. Supongo que el romanticismo tiene los días contados.

    No me quejo, de poco valdría. Pero me entristece profundamente.

  70. Prodigy

    Debe ser la hostia, me imagino ahí jugando concentrado a algún juegazo en el móvil con los controles táctiles que son claramente el futuro, en el tren de camino al trabajo, y que cada vez que pase por un túnel se vaya la conexión a tomar por culo y se me vaya a la mierda la partida jaja esto solo va mejor señores.

    Gaming al alcance de cualquiera!******************************

  71. rapsi

    @werewolfdev ¿Te refieres al Programa 26, Temporada 10?
    ¿En qué minuto habló del tema específicamente?
    Disculpa la pregunta pero no oigo podcast porque duran 2:30 horas y por mi trabajo apenas tengo minutos para dejar comentarios.

  72. KZhar

    Bueno, sea como sea estamos todos de acuerdo en que el nombre y el logo son una castaña, ¿no?.

  73. jordiv95

    Stoya? Me suena de algo 😳 😆

  74. Howard Moon

    Y tiene win buttom, no hay nada mas inclusivo y cuqui que el win buttom. A los que no les gusta esta movida es por ser gamergaitas rancios. XD

  75. elchus

    Cuando enseñen algo de la arquitectura que funciona por detrás como hizo Netflix, demostrando que era escalable para millones de personas pidiendo recursos, me lo creeré.
    Mientras tanto, humo y powerpoints.
    No negaré mi fetiche por el físico, pero tengo Steam porque soy realista y funciona, pero esto roza la ciencia ficción a día de hoy.

  76. Shalashaska

    @anauther dijo:
    Nuclear throne para switch.

    Me apena no ver la noticia en la portada de esta santa casa.

  77. Freeslave

    @philip_s_owen
    +1 Demasiada polla vieja contando batallitas de su época analógica, pero todo el mundo tiene steam, juega online, se oye sus canciones en Spotify o se ve su serie en Netflix. Pero juego en streaming, eso es una mierda!

    Cuando esto funcione bien, decidme que sentido va a tner, más allá del nostalgico, tener una consola y un puñado d discos. Tengo el armario lleno de juegos de 360 y xbox, para que? Yo soy de los que piensa que el valor de los juegos está en la experiencias que he vivido con ellos, no con el trozo de plástico que lo contiene y lo corre.

  78. Mosquito

    @freeslave

    Pero cojones, tampoco faltes XD

    Son batallitas de carrozón, cierto. Pero derivadas de la pasión. No tengo motivos para pensar que te puedan gustar menos los videojuegos que a mí por tu opinión sobre este tema. Seguramente los disfrutamos al mismo nivel. Pero la casi implantación del sistema digital ya escama si se tiene un poco de corazón y amor por lo físico…y ahora nos quieren quitar hasta la consola. Es triste, como digo. Y en una pataleta me sentiría hasta con ganas de bajarme del tren después de casi cuatro décadas en esto. Pero estaría mintiendo. Hay joyas futuras a las que querré jugar aunque tenga que ser con el cable de red metido por el culo.

    He leído más arriba algo así como que el futuro puede ser precioso y emocionante. Habrá que adaptarse llegado el momento, no nos queda otra.

  79. WolfyLPDC

    Algunos habláis del streaming como si fuese a violar a vuestras mujeres y a llevarse a vuestros hijos. Está verde, sí, y tiene sus pros y sus contras, sí, pero el avance siempre se consigue poco a poco, y ofrecer opciones siempre es algo que deba de celebrarse. Que yo sepa, Origin Access no ha hecho que deje de venderse el Battlefield, ni en físico ni en digital. No es el enemigo.

    @mosquito dijo:
    Una consola no es una «caja». Es un trozo de historia. Supongo que el romanticismo tiene los días contados.

    No me quejo, de poco valdría. Pero me entristece profundamente.

    ¿Y no pasa lo mismo con los discos, que ya no se compran porque existe Spotify? O con los libros, que han reducido sus ventas en papel porque es más cómodo leer en el ebook. Lo mismo con Netflix y el videoclub. Al final hablamos de reducir costes y eliminar residuos de pástico o papel, más importantes incluso cuando estamos hablando de millones de toneladas de silicio (bien bastante escaso) bajo el mueble del televisor.

    @elchus dijo:
    Cuando enseñen algo de la arquitectura que funciona por detrás como hizo Netflix, demostrando que era escalable para millones de personas pidiendo recursos, me lo creeré.
    Mientras tanto, humo y powerpoints.
    No negaré mi fetiche por el físico, pero tengo Steam porque soy realista y funciona, pero esto roza la ciencia ficción a día de hoy.

    Sin querer entrar en polémica, porque aún no se ha enseñado nada, creo que Google tiene suficiente experiencia con Google Cloud como para que esto no le pille de nuevas. El mismo Spotify está desplegado sobre la arquitectura de Google.

  80. Fixxxer

    Me da bastante igual.

  81. marearp

    @justme dijo:
    @jamelin @werewolfdev @preacher @marearp
    Como no podía ser de otra forma, ahora tengo ganas de leer todo lo que el gran @pinjed escribió de ella.

    Joder, si. xD

  82. elchus

    @wolfylpdc dijo:
    Sin querer entrar en polémica, porque aún no se ha enseñado nada, creo que Google tiene suficiente experiencia con Google Cloud como para que esto no le pille de nuevas. El mismo Spotify está desplegado sobre la arquitectura de Google.

    Respeto absoluto, por descontado.

    Spotify está en Google Cloud y Netflix en Amazon WS, son ejemplos de arquitecturas modernas y casos de estudio que funcionan increíblemente bien para millones de personas. Pero ojo estamos hablando de ficheros estáticos de audio y video (que se puede ir adelantando contenido con caché y buffers) y estamos aún alucinando con lo bien que van (afortunadamente, las dos han compartido parte de su código de forma libre).

    Precisamente por eso, porque en esas estamos, me parece ciencia ficción las prestaciones que anuncian en tiempo real, espectante pero muy muy reticente.

    En resumen, si lo de Google es real, los ingenieros de Spotify y Netflix (que son referentes) van en un Ferrari y les acaba de adelantar Stadia con algo que ni siquiera se cómo llamarlo.

    O sea, imagina cuántos aparatos de tu casa son capaces de reproducir un .mp3 o un .avi de forma fluida y compáralos con los que son capaces de reproducir juegos a 60fps 4k…es que es una locura el salto en streaming de una cosa y la otra en cuanto a reto técnico, además que los primeros eran los más listos de la clase hasta ahora.

  83. KZhar

    @wolfylpdc dijo:
    ¿Y no pasa lo mismo con los discos, que ya no se compran porque existe Spotify? O con los libros, que han reducido sus ventas en papel porque es más cómodo leer en el ebook. Lo mismo con Netflix y el videoclub. Al final hablamos de reducir costes y eliminar residuos de pástico o papel, más importantes incluso cuando estamos hablando de millones de toneladas de silicio (bien bastante escaso) bajo el mueble del televisor.

    Hombre, el silicio que supuestamente no va a estar en el mueble de la tele estará ahora en las granjas de servidores de Google con un gasto energético bestial en refrigeración, además. Lo único que ha pasado es que ha cambiado de lugar, tampoco es que hayamos solucionado gran cosa.

    Por cierto, que el silicio es el segundo elemento mas abundante en la tierra después del oxígeno.

  84. WolfyLPDC

    @elchus dijo:
    Respeto absoluto, por descontado.

    Spotify está en Google Cloud y Netflix en Amazon WS, son ejemplos de arquitecturas modernas y casos de estudio que funcionan increíblemente bien para millones de personas. Pero ojo estamos hablando de ficheros estáticos de audio y video (que se puede ir adelantando contenido con caché y buffers) y estamos aún alucinando con lo bien que van (afortunadamente, las dos han compartido parte de su código de forma libre).

    Precisamente por eso, porque en esas estamos, me parece ciencia ficción las prestaciones que anuncian en tiempo real, espectante pero muy muy reticente.

    En resumen, si lo de Google es real, los ingenieros de Spotify y Netflix (que son referentes) van en un Ferrari y les acaba de adelantar Stadia con algo que nadie sabe ni cómo se llama.

    O sea, imagina cuántos aparatos de tu casa son capaces de reproducir un .mp3 o un .avi de forma fluida y compáralos con los que son capaces de reproducir juegos a 60fps 4k…es que es una locura el salto en streaming de una cosa y la otra en cuanto a reto técnico.

    No creo que haya tantísima diferencia entre Stadia y un procesamiento estándar de datos en streaming, como por ejemplo el de millones de pequeños sensores IoT solicitando procesamiento a un nodo central con la potencia de cálculo necesaria. Tampoco es que sorprenda mucho a nivel de ejecutar 4K a 60fps, estoy seguro de que renderizar colisiones de vehículos en tiempo real cuesta más. Además, dudo que no tengan servidores especializados con los juegos más solicitsdos en RAM o, al menos, en caché.

    A lo que quiero llegar es a que la parte del procesamiento es lo menor de todas las que podrían generar el problema, porque donde realmente reside el quit de la cuestión es en el manejo de la latencia. Netflix y Spotify son viables porque da igual que la película tarde en cargar o vaya con un segundo de retraso, pero depender de un mando y de una respuesta es más complicado, y creo que ahí hay más peso a nivel de las limitaciones de la red que de la nube.

    Lo que sí que me interesa es saber qué ofrecerán. Juegos de PC lo entiendo, vale, pero, ¿y juegos pensados para arquitecturas de Xbox, Sony o incluso Switch? ¿Los emularan? ¿Fuera? Hay tela ahí.

    @kzhar dijo:
    Hombre, el silicio que supuestamente no va a estar en el mueble de la tele estará ahora en las granjas de servidores de Google con un gasto energético bestial en refrigeración, además. Lo único que ha pasado es que ha cambiado de lugar, tampoco es que hayamos solucionado gran cosa.

    Por cierto, que el silicio es el segundo elemento mas abundante en la tierra después del oxígeno.

    Por una parte, la conversión no es 1:1. Perfectamente un 30% de la carga puede dar soporte al 100% de los usuarios si se distribuye bien y se manejan los picos. No estás jugando al PC todo el día.

    Esto se optimiza muy bien aprovechando esos sobrantes para otros servicios, de modo que aunque te prometen, pongamos, 16 núcleos, tienes asignados los que usas (pon 12), y así, con tres equipos (48 núcleos), tienes para cuatro usuarios.

    En todo caso, que el silicio sea abundante no implica que no nos lo pulamos, aunque dudo de la veracidad de esa información porque, a ojo diría que hay mucho más hidrógene y nitrógeno que de los otros dos. Pon que tuvieses razón, con lo que se pierde en plásticos y metales ya se ahorraría mucho.

    EDITO: Vale, lo he buscado. Es el segundo más abundante en la corteza terrestre. Yo estaba incluyendo hidrosfera y atomesfera.

  85. Yurinka

    De momento, salvo lo del 8K o 120+fps en el futuro que me cuesta creer, así como el tener de lanzamiento 4K a 60fps con HDR y sonido sorround, el resto pinta muy bien.

    De hecho, una de las cosas que le veo más interesantes es la facilidad de compartir el juego y la inexistente fricción entre que pulsas un link con una url en cualquier lado y estar ya jugando el juego, así como la interacción con youtubers. Esto podría ayudar con los problemas de visibilidad que tantos desarrolladores tienen, y además podría (en caso de que Google quiera) permitir que el desarrollador ceda un % de la pasta que genere su juego a aquel que lo recomienda (ya sea un youtuber, una web de videojuegos o un jugador random).

    Aunque tengo dos grandes dudas que tienen pinta de que pueden ser su talón de aquiles: el catálogo (¿podrá competir con PSNow, actualmente el servicio tanto de subscripción como de streaming de videojocs que de largo genera más pasta?) y su modelo de negocio (¿será algo rentable para los desarrolladores, y en especial los indies?).

    Siendo Google, me da que esto de cara al usuario va a ser como en el resto de servicios gratis con anuncios, a cambio de vener los datos de los jugadores a empresas de anuncios, servicios secretos y agencias gubernamentales varias. La lógica dice que deberían cobrar una subscripción para usarlo, pero si no lo hacen con por ejemplo el exagerado gasto de servers que supone youtube o el tener putos satélites para google maps supongo que tampoco lo harán con esto. La cosa es, si para los jugadores la plataforma es gratis, ¿lo serán los juegos o la peña los tendrá que comprar?

    @wolfylpdc dijo:
    Sin querer entrar en polémica, porque aún no se ha enseñado nada, creo que Google tiene suficiente experiencia con Google Cloud como para que esto no le pille de nuevas. El mismo Spotify está desplegado sobre la arquitectura de Google.

    Además de Google Cloud son la gente de cosas como el buscador Google, Google Maps o especialmente YouTube. Dudo que haya alguien con mejor experiencia que ellos en temas relacionados de servicios en la nube a gran escala y streaming de video. En el caso de streaming de juegos está PSNow, que aparte de hardware dedicado en la consola y un catálogo considerable, es de suponer que su tecnología de streaming debe andar ya anticuada.

    Creo que a nivel tecnológico y en posibilidades de escalar su servicio de esta gente poco se puede dudar. Hasta que quizás llegue una versión mejorada de PS Now para la nueva generación (esos 10.7 teraflops de Stoya seguramente serán menos que lo que llevará una PS5), supongo que la plataforma de Google será la más potente.

    @ygidorp dijo:
    Debe ser la hostia, me imagino ahí jugando concentrado a algún juegazo en el móvil con los controles táctiles que son claramente el futuro

    Los juegos para móviles son el presente, o al menos son jugados por mucha más gente que los juegos de mando y generan más de la mitad de la pasta generada por los videojuegos.

    Respecto a Stevia, en el movil se jugará usando un mando. O bien ese con micro para que la NSA no se pierda nada, o bien con cualquiera que tengas por casa.

  86. Yurinka

    @wolfylpdc dijo:
    Algunos habláis del streaming como si fuese a violar a vuestras mujeres y a llevarse a vuestros hijos. Está verde, sí, y tiene sus pros y sus contras, sí, pero el avance siempre se consigue poco a poco, y ofrecer opciones siempre es algo que deba de celebrarse. Que yo sepa, Origin Access no ha hecho que deje de venderse el Battlefield, ni en físico ni en digital. No es el enemigo.

    Exactamente, igual que PS Now. Esto va a ser algo complementario, como lo han sido los juegos para móviles, el DLC, el F2P, las consolas, los juegos en digital, los juegos casuales, los gráficos en 3D, los controles por movimiento, la VR, los juegos en disco y tantas otras cosas que han generado urticaria a los true gamers. Esto siempre será complementario, e igualmente tardará seguramente por lo menos 10 años en llegar a alcanzar su mayor potencial y quizás ser algo mayoritario, si lo llega a ser nunca.

    @abe dijo:
    Ya en serio en streaming la latencia lo va a ser todo, y aquí vamos a tener que ver si Stadia puede dar una y sobretodo si tu compañia de internet puede darla tambien. El 5G al menos promete una de 1-2ml pero no se yo si jugar bajo tarifa de datos es recomendable

    Con el tema 5G yo recomendaría mucha cautela. Límite de datos aparte, sobre el tema velocidades y latencia de momento lo que tenemos son números teóricos, que varíarán según cobertura y variantes. A falta de verlo en acción a gran escala, yo no esperaría una experiencia mejor via 5G que la que tenemos en casa con fibra. Como mucho esperaría algo similar, que ya es mucho.

  87. furiosillo

    @mosquito dijo:
    Me viene un poco grande todo este asunto. Me jode darme de bruces, a mis casi 40 años, con una realidad tan devastadora como que la MegaDrive con la que jugaba de chaval funcione perfectamente y en cambio la Play3 me esté a punto de petar. O que pueda echarme unos vicios a Vagrant Story con ese CD de carbono en toda su negra gloria y que mi copia física de Mirror’s Edge no me rule porque me pide una actualización de no sé que historias que me falla al intentar instalarla.

    A día de hoy no me veo comprando música ni cine en formato físico, de la última vez puede hacer una década y no creo que vuelva a hacerlo en la vida. Pero mi primer sistema fue un Amstrad CPC 6128, corría el año 84, yo era un niño y aquello me parecía magia. He visto esta industria crecer y evolucionar, estrellarse y resurgir. Tengo, desde que recuerdo, hasta la puta manía de guardar cada ticket de compra dentro de las cajas de los juegos. Me encanta saber que compré el Snake Eater en aquel Daily Price perdido en una calle de Granada en 2005 y que me costó 12€.

    Esta industria es pasión, y este devenir es el fin más impersonal que podría haber imaginado para ella. Me hago viejo.

    Difiero con la edad en un lustro. Suscribo punto por punto todo lo demás.

  88. KZhar

    @wolfylpdc

    Google ya ha dicho que es inevitable y unidireccional el cambio de Hardware a streaming.
    Que a nadie le parezca terrorífico que una multinacional vaya a aglutinar toda la tecnología (Hardware) y toda la (nuestra) información de manera «inevitable y unidireccional» no lo entiendo.

  89. WolfyLPDC

    @kzhar dijo:
    @wolfylpdc

    Google ya ha dicho que es inevitable y unidireccional el cambio de Hardware a streaming.
    Que a nadie le parezca terrorífico que una multinacional vaya a aglutinar toda la tecnología (Hardware) y toda la (nuestra) información de manera «inevitable y unidireccional» no lo entiendo.

    No me parece más terrorifico que un banco con mi dinero o un supermercado con mi comida. Mientras haya regulación no debería de haber problemas mayores.

    En todo caso, dudo mucho que desaparezcan los ordenadores personales. Igual se reducen, pero no lo van a dejar de producir.

  90. KZhar

    @wolfylpdc
    Uf, espero no acabar teniendo la misma relación con el ocio, la cultura y la tecnología que con mi asqueroso banco.

  91. Freeslave

    @mosquito
    Mi tono es de broma amigable 🙂
    Yo voy hacia los 40 tmb! Llevo jugando desde los 6 años y trabajando en videjuegos desde hace 10! Creeme, me encantan los videojuegos, simplmnt veo las maneras de distribución cambiar, y negarlo no va a hacer que desaparezca.

    Es solo un llamamiento a los puristas, ritualistas o como se quieran definir… Donde/como lo juegas no es importante, si no lo que sientes al jugarlo.

  92. Mosquito

    @freeslave
    Pues después de digerirlo durante estos días, te doy la razón en que no es algo tan catastrófico. Triste, pero parte de una evolución natural que, como dices, es imparable. Lo más curioso de todo es que ha sido mi hijo, que tiene 17 años y al que he criado entre todo ese torrente de juegos y sistemas físicos del que hablaba, el que me ha hecho verlo claro. «Papá, ¿qué más da donde o como juegues, siempre y cuando puedas seguir jugando?». Esas fueron sus palabras. Y son las de la nueva generación. El presente ya no es tan nuestro, ni qué decir del futuro.

    Me reitero: me hago viejo, es algo imparable también. Nos quedará el consuelo de haber vivido nuestra etapa de manera plena.