17 de febrero de 2021: Día Mundial del Choco

Todo lo que vimos en el Nintendo Direct de anoche

El regreso del Nintendo Direct, el rompedor formato con el que la compañía japonesa cambió las reglas del juego hace ya una década, tuvo quizá más peso sobre sus espaldas del que podía sostener. Un año y medio sin Direct (más allá de los específicos de un juego o los menos cruciales Partners Showcase) se ha notado; por eso fue imposible no dejar que la imaginación echara un poco a volar cuando se anunció la emisión de uno nuevo, ayer por la noche, ¡por la noche! A esas horas solo salen las brujas.

Lo cierto es que no hubo brujas, pero sí unas cuantas sorpresas agradables (ese Splatoon 3 es demasiado potente como para hacerle ascos), un puñado de lanzamientos interesantes y otra serie de anuncios más o menos irregulares que dieron forma a un Direct bastante soso, del que se pueden rescatar cosas (¡cómo no!) pero al que le faltó dirección, estructura y solidez después de un año en el que Nintendo ha tenido un éxito tremendo, seguramente más del que incluso la propia compañía esperaba. Vamos a ir repasando uno por uno todos los anuncios de la noche. He omitido a propósito tres; animo a todo el mundo a descubrir cuáles son sin volver a ver el Direct.

(Si queréis volver a verlo no me voy a quejar; lo tenéis aquí abajo.)

Pyra y Mythra, de Xenoblade Chronicles 2, se unirán al plantel de Super Smash Bros. Ultimate en marzo.

Fall Guys y Outer Wilds llegarán a Switch en verano.

Uno de los grandes anuncios de la noche fue los remakes de Famicom Detective Club: The Missing Heir y Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind, dos aventuras de texto clásicas lanzadas originalmente, como sugiere su título, en NES a finales de los 80. Gunpei Yokoi estuvo involucrado en la producción de los juegos, escritos por Yoshio Sakamoto, conocido sobre todo por su papel clave en Kid Icarus, Metroid y Super Metroid. Es la primera vez que estos dos juegos, evidentemente muy basados en el texto, se publicarán localizados; por desgracia aquí llegarán en inglés.

Samurai Warriors 5 también llegará a Switch en verano; al mismo tiempo se publicarán las versiones de PC, PS4 y Xbox One.

La remasterización de Legend of Mana se publicará el 24 de junio, también en PS4 y PC.

Uno de los puntos álgidos de la noche fue Monster Hunter Rise, que sigue teniendo una pinta espectacular. El 26 de marzo estará disponible junto a una edición especial de Switch con imágenes del juego.

Mario Golf Super Rush es el nuevo juego deportivo de Nintendo, que se publicará el 25 de junio. Además de apostar por la accesibilidad y las facilidades para jugar como se prefiera (hay incluso controles por movimiento, tipo Wii), la joya de la presentación fue el modo historia, en el que un Mii empieza de cero en el salvaje mundo del golf y tiene que ir haciéndose un nombre.

Tales from the Borderland llega a Switch el 24 de marzo; el juego de Telltale estaba desaparecido hasta hace nada, retirado de las tiendas tras el atropellado cierre del estudio. En otras plataformas (PS4, Xbox One y PC, vía Steam y también la Epic Games Store) ya está disponible.

El recopilatorio Capcom Arcade Stadium se publicó anoche, con 32 juegos clásicos de la compañía japonesa que se pueden comprar en tres packs separados, cada uno por 15 euros, o todos juntos por 40. Para abrir boca, la descarga gratuita previa a la compra de los packs incluye el mítico 1943, y hasta el 25 de febrero también se puede descargar gratis Ghosts ‘n Goblins.

Stubbs the Zombie in Rebel Without a Pulse, originalmente publicado en la primera Xbox en 2005, llega a Switch el 16 de marzo; también a Xbox One y PS4.

No More Heroes III se publicará el 26 de agosto. El vídeo que se mostró fue tan chiflado y apasionante como se puede esperar de esta tercera parte, con cambios de registro constantes, acción desenfrenada y minijuegos con los que ahorrar el dinerillo que necesitas para participar en el torneo intergaláctico en el que se decide el destino de la Tierra; de eso va el juego, nada menos.

Otra de las sorpresas de la noche fue Neon White, lo nuevo de Ben Esposito (Donut County, Perfect Stride), un shooter muy rápido y en el que las armas se gestionan con un sistema de cartas que no termino de entender pero que ya adoro. Sale en invierno de 2021 (¿primera mitad?) y lo distribuye Annapurna.

DC Super Hero Girls: Teen Power sale el 4 de junio; Plants vs Zombies Battle for Neighbourville, el 19 de marzo.

Nadie se esperaba el regreso de Miitopia, el RPG cómico protagonizado por Miis, pero ahí está; el 21 de mayo se publicará en Switch. El original de Nintendo 3DS intentaba sin éxito darle una vuelta de tuerca a Tomodachi Life, así que habrá que ver qué se intenta aquí, sobre todo ahora que los Miis están un poco out.

Animal Crossing: New Horizons se vestirá de Mario para celebrar el aniversario del fontanero con ropa y objetos inspirados en sus juegos. El 25 de febrero se actualiza, y los objetos empezarán a poder comprarse el 1 de marzo.

Sin duda la gran sorpresa de la noche fue Project Triangle Strategy, un RPG táctico de los creadores de Octopath Traveller que tiene demo disponible en la eShop desde ya mismo. El juego completo se publicará en 2022.

World’s End Club, lo nuevo del dream team compuesto por Kazutaka Kodaka (guionista de Danganronpa), Masafumi Takada (compositor de Killer7 o God Hand), Rui Komatsuzaki (diseñador de personajes de Danganronpa) y Kotaro Uchikoshi (director de Zero Escape), se publicará en Switch el 28 de mayo. El juego está ya disponible en iOS a través de Apple Arcade.

Ninja Gaiden: Master Collection, que reúne la respetada trilogía del Team Ninja, se publicará en Switch el 10 de junio. Este también se publica en Xbox One, PC y PS4.

El Pase de Expansión de Hyrule Warriors: La era del cataclismo ampliará el genial musou en junio y noviembre con nuevos escenarios, personajes, armas y desafíos. Ya se puede comprar.

A pocos días de su lanzamiento, el esperado Bravely Default II se dejó ver en la presentación con un vídeo breve pero sugerente. El 26 de febrero lo tenemos aquí.

Lo mismo le pasa a Ghosts ‘n Goblins Resurrection, que está ya cerquita. Este pinta más feo de lo que debería, pero confío en que será un buen juego; algo me dice que va a serlo. El 25 de febrero sale, solo en Switch.

SaGa Frontier Remastered se esperaba en verano de este año, pero parece que llegará un poco antes: 15 de abril. Este sale también en PS4, PC y móviles.

Se pudo ver un poco de Apex Legends en la presentación. Sale el 9 de marzo, recordemos; habrá que ver qué tal le va la portabilidad a este free-to-play competitivo, para mí el mejor battle royale que se ha lanzado hasta el momento.

Y llegó el momento fatídico: Eiji Aonuma se personó para pedir disculpas, porque no ha habido manera de enseñar nada nuevo de la esperadísima secuela de Breath of the Wild en este Direct. Para compensar, se anunció un relanzamiento: The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, un port en alta resolución del Zelda de Wii. Es un juego fabuloso y que utilizaba mucho los controles por movimiento; en esta nueva versión se puede jugar sacando los Joy-Con y meneándolos, pero también utilizando los sticks de Switch para dar espadazos en todas direcciones. Estará disponible el 16 de julio.

El one more thing de este olvidable Direct acabó compensando, si me preguntáis a mí: el anuncio de Splatoon 3, incontestable como siempre, dejó ver un juego tan atractivo y lleno de estilo como sus anteriores entregas, aunque las escenas iniciales del vídeo, antes del salto a los tradicionales enfrentamientos multijugador, hacen pensar en una ambición o un salto mucho mayor del que hubo entre el primero de Wii U y su secuela, ya en Switch. Lo de que se iban a mostrar juegos de la primera mitad de este año aquí se vuelve a incumplir, pero no pasa nada: habrá que esperar a 2022 para ver el regreso de los chocos.

  1. Diegodc.S

    La verdad es que, casi diez años después de su lanzamiento, sigo pensando que Skyward Sword fue un gran juego pero no un gran Zelda.
    Breath of the Wild tomo decisiones atrevidas y que zarandeaban un poco la comodidad de la franquicia pero lo hizo de manera que sus bases siguieran hasta cierto punto intactas. Era fácil notar que se estaba jugando a un Zelda bajo todas esas nuevas capas y mecánicas.
    En cambio, Skyward Sword, atreviéndose también con ciertos cambios profundos, se alejó en muchos aspectos clave de lo que significaba jugar a un Zelda y eso le pesó bastante, en mi opinion.

    Mas allá de eso es un vídeo juego con aciertos y con problemas pero que me sigue pareciendo una gran opción a día de hoy y además sirve para echar un vistazo a como Nintendo intentaba redirigir la franquicia tras el claro estancamiento que ya empezaba a pesar un poco con Twilight Princess en la rama central de la saga.

    Por cierto, habrá que contar cuantas veces leemos las palabras sobrevalorado e infravalorado estos días.

    Eso sí, lo del precio completo ya …

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 10:42
    1. Franru

      @carrington infrasobrevalorado

  2. Von Braun

    Me parece que el SaGa Frontier Remastered no sale en sistemas Xbox; sale igual que el Legend of Mana: Switch, Steam y PlayStation, a juzgar por la nota de prensa de Square-Enix.

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 10:48
  3. Darkmeister

    Las rabietas de los lloricas por lo de Pyra y Mythra en el smash me alimenta el alma. Que sorpresa más buena, después de los cazadores del MH no hubiera querido a otro personaje.

    El direct en general pues como todos, se han echado en falta cosas pero ha habido sorpresa. El MH Rise va a ser el mejor Monster Hunter de la historia, el octopath tactics pinta bastante guay y la sorpesa del Splatoon 3 me ha devuelto la ilusión.

  4. cgv89_

    Siento ser un vinagre, pero no entiendo el («»nuevo»») Nintendoomed. Fue un Direct flojo, al que probablemente le sobrasen facil 25 minutos, pero hay juegos a punta pala para la consola de aquí a agosto (última fecha confirmada el Travis)

    Cuando los directs son minis la queja es que no haya Direct principal, cuando hay Direct principal nos quejamos de que es muy largo (cuando realmente la queja es que no salgan los X juegos que cada uno espera)

    Bajo todo ese vinagre creo que estamos ante uno de los mejores principios de año de la híbrida (Mario 3DWorld, MHRise, Pokemon Snap), verano de Mario Golf que puede estar bien aunque ojalá que fuera un fútbol y poco más. Quedan aún por anunciar los juegos para finales de año (septiembre, octubre, noviembre y quizás uno de diciembre) así que alguna sorpresita queda de cara a fin de año. Buena prueba es que ni siquiera se ha iniciado la celebración del aniversario de Zelda (seguimos con el de Mario, como hemos podido ver con lo de AC). Entiendo que anuncian el Skyward por ser una adaptación que les ha llevado más trabajo que el WW/TP HD, que saldrá, seguro en la consola. Ya tendremos Zelda Direct o lo que sea cuando terminemos de celebrar con Mario.

    En definitiva, Direct olvidable pero no el descalabro que parece reinar por todas partes, creo que también debería servir como una llamada de atención a nosotros mismos para dejarnos ed Switch Pros e historias, que luego pasa lo que pasa. Ninguno de los juegos mostrados ayer (ni siquiera Splatoon 3) requieren de una Switch Pro, que yo creo que en algún momento saldrá, pero tengo la sensación de que no paramos de quejarnos de lo que no sale y en el camino se quedan muchísimos juegos sin probar/jugar por estar continuamente pidiendo lo que no sale aún.

    1. Lemillos

      @cgv89
      Decir que es uno de los mejores principios de año y meter pokemon snap (purria), monster hunter (3rd party) e insinuar que voy a tener que estar todo el verano jugando al mario golf es, o trollear deliberadamente, o decir que si este principio de año ha sido bueno, el resto de principios de año han sido peores y, por lo tanto, más basura que este.

      El aniversario de Mario con ese refrito de tres juegos al que le falta galaxy 2, es de tarjeta roja-negra.

      PD: De acuerdo contigo en lo de gestionar las expectativas ya que, visto lo visto, Nintendo en sus directs últimamente sólo saca mediocridades con alguna excepción.

      1. Entropio

        @lemillos
        Yo sinceramente no recuerdo una primera mitad de año mejor desde 2017.

        En 2018 Bayonetta y Mario Tennis, 2019 Yoshi, 2020 Animal crossing y ya.

        Luego están los gustos. De todos modos no entiendo que los third Party no valgan para evaluar los títulos que se lanzan en una consola, ¿O es que no se juegan?

    2. Storm Isegone

      @cgv89
      «Ninguno de los juegos mostrados ayer (ni siquiera Splatoon 3) requieren de una Switch Pro»>> Quizás precisamente la razón de que no haya novedades jugosas ni gameplays de la bruja, del BOTW2 o Metroid Prime 3 es porque los están haciendo ya con la switch PRO en la cabeza y no quieren ni enseñar gameplay ultrapetuno porque no están aun listos para hablar de la PRO y un gameplay bruto daría el cante en el sentido de «esto no va en la switch normal ni de coña, Switch pro conifrmada», ni quieren enseñar gameplay «downgradeado» para la switch actual porque quién coño haría eso….
      Por soñar que no quede! Dejadme a mi con mis ilusiones hostias, después de la bajona de anoche!

  5. Salvatore

    De los mejores clickbait que me comido…

  6. Naramate

    Lo de Nintendo es de no tener vergüenza, la verdad.

    1. Lodrian

      @naramate
      Totalmente deacuerdo, Metroid…
      Zelda botw te lo dicen en tu cara el mismo año del aniversario de zelda 🙁
      Y Bayoneta les suda totalmente…
      Estoy pensando en venderla, porque ya que no hay buenos de third-party y nintendo se la suda con tanto refrirto…

  7. Bertt

    La maldición de Takahashi.

  8. EsGuille

    El anuncio de Splatoon CONFIRMA que habrá un nueva consola de Nintendo en Holiday 2022 junto con el juego.
    No van a sacar otra entrega del juego en la misma consola.

    1. ValeryYy

      @guille74
      Joder anda que no hay fifas y cods cada año… Splatoon vende una burrada y es facil de hacer ya que el 2 es un 1.5 del 1, este sera otro 1.5, no es descabellado pensar que tendremos splatoon cada 2 o 3 años. Esta nontendo esta cogiendo las peores practicas de cada marca y haciendoselaa suyas muy rapido

      Editado por última vez 19 febrero 2021 | 07:00
      1. Entropio

        @valeryyy
        Sólo un apunte 2022 – 2017 = 5 años. Feel old yet?

      2. ValeryYy

        @entropio
        Pues aun mejor me lo pones

      3. EsGuille

        @valeryyy
        Pero Nintendo no es EA. Aun.
        O sea, Nintendo no te saca el mismo juego a precio completo año a año cambiando 4 tonterías y cobrandote el precio completo.

        Nintendo se espera 10 años y te lo remasteriza antes de volver a cobrarte el precio entero. Pero no te engaña.

        Editado por última vez 21 febrero 2021 | 10:46
  9. JuanCardReyn

    En el anuncio de los Joy-Con del Zelda me maté yo.

    Creo que el juego ha tenido problemas de organización. El Rise ya salió en el Partner, en el post-Partner y en un Direct propio. El Zelda también se comió demasiado tiempo, para mi gusto, especialmente si tenemos en cuenta que pronto será el aniversario de la serie y a buen seguro harán un Direct Zelda. Que Stubbs no apareciera en el picadito y tuviera espacio propio… rarrorrarro.

    Por lo demás, hay un buen montón de juegos que me interesan aunque obviamente me hubiera gustado ver otros también.

    Esperaba una explicación de las desapariciones del 31 de marzo y que todavía no haya Consola Virtual en Switch es un crimen.

  10. Sevdus

    Es escuchar las primeras notas de Skyward Sword y que se me pongan los pelos de punta. Vaya temazo.

  11. VisitacionAlien

    aaaaaaaaaaaah qué alegrías variadas: desde descubrir el trabajo de Ben Esposito hasta mi amado Splatoon con su nueva entrega pasando por Project Triangle Strategy. Yas!

  12. rules

    Creo que el principal problema de este Direct, más allá de las altas expectativas y las eternas ausencias, son las fechas de cada título. Cambiaría bastante si el Splatoon 3 y el Triangle Strategy se hubieran anunciado para la segunda mitad del año, incluso finales. Daría más perspectiva al 2021.

    A corto plazo (mitad del año) nos quedamos una tanto igual que como estábamos (que no se estaba mal con el 3D World, Bravely y el Monster Hunter). El Miitopia (¿es port o nuevo título?) y el Pokemon Snap creo que como títulos de abril/mayo se quedan algo flojos. En junio está Mario Golf que bien, pero a Camelot le llevamos pidiendo algo más a lo que no terminan de llegar. Julio el Zelda y NMH en agosto. Este último tendría que estar en abril/mayo.

    Shin Megami Tensei V está anunciado para primavera, veremos. Y la filtración de Persona 5 es la única que faltó, pero me da en la nariz que saldrá más pronto que tarde. El juego de Annapurna tiene toda mi atención, por cierto.

    ¿Lo malo para mi? Que Wind Waker y Twilight Princess parece, según periodistas de Eurogamer y VGC, que saldrán a lo largo de este año, así que dudo mucho que BOTW2 lo veamos en 2021 más allá de un trailer o algo.

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 11:14
    1. Yussuf Jones

      @rules
      Diría que para primavera está anunciado el SMTIII, no el V.

      1. rules

        @yussufjones
        Sí, tienes razón, es el remake del 3

  13. Otro Mono

    Vamos Shinnosuke Nohara!

    1. AndresBaez

      @humansarejodidos eres precioso.

  14. Yussuf Jones

    Lo del Zelda de Wii a 60 napos ya es reirse en nuestra cara. Como el Miitopia. Como no les quedan juegos de WiiU para portear ya van a por Wii y 3DS.

    Menos mal que iba con pocas expectativas y que ya tengo el 2021 bastante completito porque vamos, el direct ha sido bastante tristón.

    1. ValeryYy

      @yussufjones
      El zelda de wii a 60 euros da igual, porque deberian pagarte por jugar a el, entonces cualquier precio que le pongan va a tener el mismo resultado en muchos.

      1. Yussuf Jones

        @valeryyy
        Bueno, en mi caso si lo juego será de gratis. Scene does what nintendon’t.

      2. ValeryYy

        @yussufjones
        Aun a 0 es caro

  15. thegrifter

    Yo con lo que se ha mostrado de NMH3 y, por fin, una fecha de lanzamiento, es todo lo que necesitaba.

  16. Orlando Furioso

    Dijeron que iban a anunciar juegos para la primera mitad de año, y la primera mitad de año tiene juegos para aburrir. Me faltaba algo que se saliera de esa premisa, un acompañante para Splatoon 3. Pero estoy contento, aunque me preocupa una cierta tendencia a wiizarse. Esperemos que solo sea circunstancial.

  17. Virtualive

    No ha sido el mejor evento pero tampoco creo que haya sido malo. Después de tanto sin un direct la gente esperaba un E3 y nintendo ha hecho un direct, que era lo que se podía esperar teniendo en cuenta que dijeron que se centrarían en juegos de la primera mitad del año.

    Lo que no entiendo es eso de «olvidable» y similares. ¿Os gustan los videojuegos a la redacción de Anait? lo digo porque viendo la lista de cosas que van a salir en los próximos meses a mi se me ponen los dientes largos porque yo no puedo dedicar mucho tiempo a jugar, y hay bastantes cosas que me gustaría jugar y sé que no voy a poder, y eso que yo ni siquiera soy el target de la mayoría de esos juegos. Y vosotros que vais a poder jugarlos, y que va a ser casi lo único que vais a tener en los próximos meses porque apenas hay lanzamientos, estáis super vinagres. No lo entiendo.

  18. Héroe

    Mira que hay juegos bien ricos de la Squaresoft de la época 32 bits, pero les da por portear SaGa Frontier y Legend of Mana, de los más flojitos sin duda. Puta SE, ni para rescatar el pasado sirves.

    1. thegrifter

      @majinantonio
      Yo sigo esperando el Terranigma 🙁

      1. furiosillo

        @thegrifter
        Ojalá… Pero el chocho que se montó con Quintet y su repentina desaparición de la faz de la tierra hace que ese sueño húmedo de muchos sea casi imposible… 🙁

  19. Pochitto

    Será que tenía las expectativas por los suelos, pero me ha parecido un buen direct, muy bueno si pienso en las bacalás infames que las otras compañías nos colaron durante el año pasado. Variadito, con buen ritmo y un par de sorpresas bastante agradables.

    ¿Que ha estado feo no enseñar nada de Breath of the Wild 2, o Bayonetta 3, o cualquier megatón que se os ocurra? Pues sí, llevamos demasiado tiempo sin noticias de esos juegos y hay que tranquilizar a la gente, pero a Nintendo no le hace ninguna falta, sigue vendiendo consolas como churros y sus competidoras son incapaces de proporcionar stock a las tiendas. No le hace falta generar ilusión o sonrisas, sino pertrechar a su consola con un par de juegos potentes y proporcionarle fondo de armario para el primer semestre. El segundo ya se verá, hay pendiente un Zelda Direct y otro general largo como este.

    No sé, creo que en general nos ha comido la expectativa y el hype, también Nintendo tiene parte de culpa por estar un año casi en silencio. Que no ha sido un direct para caerse de espaldas, pero tampoco para esa actitud tan derrotista de la mayoría.

  20. matraka14

    2021, travesia por el desierto. Sigue rentando mas una wiiu que una switch. Excepto por el ring fit. Ring fit goty.

    Esta tendencia de hacer emulaciones cutres de juegos mas que viejos y pedir 60€ pasa de castaño a oscuro.

  21. Caveleira

    Yo no creo que el direct fuera especialmente flojo… aunque esperaba mas, eso sí. Joder que llegue antes splatoon 3 que bayo 3 o metroid 4…. es de ser un poco cabrones, no lo negaré.
    Pero vamos, que no es pa decir «que poca vergüenza» ni tonterías varías… no será que viene mal el año de nintendo.
    Que no salga el silksong… pues imagino que será para uno de indis (y sera mas tocho que este direct para muchos)
    Y el BotW 2 pues digo yo que tendrá evento para zelda solo… (esperemos que la pandemia no les haya jodido tanto… porque está claro que su intención al empezar el desarrollo fue para este año) crucemos dedos para que salga a finales de año.

    Bueno y los que se quejan del skyward… joder ¿no es el único zelda que está en una sola consola? ¿no es el que mejor se adapta a siwtch? (lo siento por los de la lite, eso sí)

  22. RBR17RBR

    Si no hay que ser ni vinagres ni alzadores, pues un direct sin mas, salen cosas, todos los meses tienes 1 o 2 interesantes y van prometiendo cosas a futuro para la consola. El covid esta haciendo daño y se esta notando en todos lados, mi PS5 tiene un remake de PS3 y el Puyo Puyo tetris 2 por los loles, es lo que nos toca.

    Lo que me preocupa mas es que ese covid ha arrasado el desarrollo interno de Nintendo como a ninguna otra y lo estamos viendo ahora, pero lo vamos a notar este año y el que viene con menos juegos por su parte que en cualquier otro momento, las otras poco a poco parece que van saliendo del pozo y ella parece no.

    Mostro mas ayer Square que Nintendo y eso es chunguete.

  23. Naurion

    Era un direct muy jodido de hacer. De Bayonetta ya nos avisaron que no esperaramos nada pronto por lo que no iba a salir aquí. Es el aniversario de Zelda y Pokémon por lo que tendrán su Direct específico, así que no podían destripar mucho en este. Yo no esperaba ni que sacaran el Skyward Sword aquí. Y seguramente el fin de fiesta de Mario también lo dejarán para un Direct concreto más adelante.

    Aparte de todo esto, las espectativas que había generadas por tanto tiempo sin Direct principal eran brutales. La gente esperaba bombazos y creo que tenía mucha pinta de que no iba a haber. No esperaba ni que enseñaran algo como Splatoon 3 y más siendo que se va a 2022. Supongo que ha sido algo tipo «enseñamos que estamos con esto al menos, para tener algo un poco más importante». Sí que es verdad que saliera Aounuma para pedir disculpas por la ausencia de noticias de BOTW 2 no sé si es que realmente esperaban mostrar algo y no han podido o qué.

    Pero en general ya sabemos que Nintendo no se pilla los dedos con las fechas casi nunca, así que todo lo que no tengan seguro a un 90% no lo iban a mostrar. También me sorprende la ausencia de noticias de Silksong, aunque creo recordar que se mostró en Indie Showcase y a lo mejor lo quieren dejar para eso. No sé, fue un Direct flojo pero creo que era esperable que lo fuese.

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 12:05
    1. Gordobellavista

      @naurion
      -Era un direct muy jodido de hacer.-
      Pues que no lo hagan.

      1. Naurion

        @gordobellavista
        Pues en parte tienes razón pero en algún momento tenían que parar la bola de nieve.

  24. BishopIAF

    Vamos a dejarnos de historias de «no está tan mal», «hay cosas», «pues a mi me vuelve loco esta visual novel de adolescentes en pijama»… entiendo que todos los años no va a haber dos juegos del calibre de Breath of the Wild y Odyssey por que es imposible, pero hace ya cuatro años que salió la consola y en todos esos años no ha habido ningún bombazo de primer nivel en la máquina salvo Smash quizá.

    Y lo siento, pero cansa ya mucho lo de culparnos a los usuarios por nuestras expectativas cuando Bayonetta 3 y Metroid Prime 4 se anunciaron en 2017 y aquí seguimos sin una sola imagen de ambos, y Breath of the Wild 2 va a hacer dos años de su anuncio ya y va por el mismo camino.
    Y digo esto siendo alguien que no tuvo WiiU, por que si la hubiese tenido entonces no tendría el 90% de juegos que tengo de Switch y la consola estaría ya fosilizada desde que jugué a Luigi’s Mansion 3.

    Pero bueno que es lo que hay, todos sabemos como funciona Nintendo con sus consolas, empiezan super fuerte para atraer al público más tradicional y que vayan en masa a comprar la consola y la enseñen a todo el mundo, si cuela y vende bien como Wii, a sentarse a gusto a ver subir los números haciendo lo mínimo y cobrando disparates por media mierda, y cuando no cuele como con WiiU o bajen las ventas, a currar y a sacar juegazos de debajo de las piedras para que el núcleo de jugadores «clásicos» vuelva.

    1. Franru

      @bishopiaf
      Me representas.

    2. FranStark

      @bishopiaf
      Como poseedor de una WiiU con sus correspondientes melocotonazos, doy fe en eso de que la consola la tengo cogiendo polvo desde el Luigi’s Mansion. Lamentablemente no me llamaba la propuesta de Animal Crossing, que fue «el juego del año pasado».

      No se, yo me esperaba otro ritmo de lanzamientos cuando se hablaba de que sólo habría una consola y no una sobremesa y una portátil. y los estudios de desarrollo de Nintendo podrían enfocar sus esfuerzos en un sólo sistema 🙁

      Editado por última vez 18 febrero 2021 | 12:54
      1. Rudyard14

        @franstark
        Estoy totalmente de acuerdo. Yo también me esperaba otra cosa cuando empezó su ciclo, y estoy bastante decepcionado. Yo tuve una Wii U, disfruté de todo su catálogo y eso hace que el 60% del catálogo de Switch no me interese lo más mínimo.

      2. Vitaly Chernobyl

        @franstark
        Me has quitado la respuesta. Misma situación

    3. Gordobellavista

      @bishopiaf
      A ver, creo que tienes bastante razón. Pero respecto a qué es y qué no es un bombazo, eso es muy subjetivo. Habrá mucha gente (y me meto) que no le interese nada Bayonetta y que considere un bombazo AC.

  25. Gordobellavista

    Lo de los precios de Nintendo es una vergüenza.

    Que sí, que son sus juegos y es legítima esa política de darles valor. Pero lo que no cabe es que te claven 60 napos por el Tropical Freeze o el Skyward este, y luego por el mismo precio se lo curren y al 3D World le metan el Bowsers Fury.

    O uno es una estafa o lo otro es un regalo. Así que, a menos que alguien pretenda defender que el Bowsers Fury nos lo regalan, el Skyward HD a 60 pavos es necesariamente una estafa.

    1. Caveleira

      @gordobellavista
      Yo creo que el error es pensar que cada producto que sacan es para todos los que tengan una switch…
      Ni el 3d creo que merezca la pena si lo tuviste en wii u (no digamos el tropical…) pero joder… no creo que sea yo el único que quisiera la wii u y al final salió la switch antes de que se la comprara y se la ahorrase. Creo que solo me falta que me saquen el xenoblade de wii u y podré decir «que suerte que no me ansié con esa consola».
      Y el skyward pues me lo ahorraré también… la wii la tengo enchufada que a mi hija no le dejo la switch aun a sus 6 años…

      1. Gordobellavista

        @caveleira
        Pero si a mí me parece perfecto que porteen los juegos de Wii U. Lo que me quejo es del precio.

        Y asumo sin problema que todos los juegos no son para mí. De hecho, este Zelda creo que no me lo compraría ni a 30. Pero eso no me impide ver que es un tangazo lo que hacen.

      2. Caveleira

        @gordobellavista
        Ya… bueno… tampoco es que diga yo que no sea un tangazo… pero sé con total certeza que los juegos de wii u que quiero prefiero tangazo a perdérmelo.
        Y cuando se viene uno que no me interesa tampoco me disgusta… a alguien le interesará el skyward como me interesó a mí el tropical freeze.

      3. Gordobellavista

        @caveleira
        Estamos 100% de acuerdo entonces. No critico a quien compra estas cosas (yo mismo lo hago cuando no tengo más remedio), critico a Nintendo. Y la critico por el precio, no por el hecho de refritearlos.

    2. Rudyard14

      @gordobellavista
      Amén

  26. IndiAlien

    Nintendo es la demostración más clara de lo malo que es no tener competencia.

    En este caso es algo que se han ganado apostando por un modelo distinto y alejándose así de PS y Xbox. Bien jugado.

    Pero esta falta de necesidad de competir es una condena para los usuarios. De lo de aunar fuerzas que se iban en dos plataformas en una sola nos olvidamos, lo de un juego cada mes también nos olvidamos.
    Lo de tener precios medio decentes por ROMs que sacan tal cuál.

    Yo saco en claro aquí lo importante que es, para Nintendo al menos, acertar con el concepto de la consola.
    Con WiiU lo hacían mucho mejor y eso que mantenían 3DS y se hundieron de manera miserable.
    Con Switch están viviendo de las rentas pero como el concepto de la consola ha triunfado se pueden permitir hacer lo que sea, todo les sale bien.

  27. Rudyard14

    Viendo Skyward Sword otra vez recordé, por un lado, su dirección artística y su banda sonora, y la idea de verlo en HD y a 60fps me parece muy tentadora (más aún con los nuevos joy cons y si, como dicen, el control está mejorado respecto del original). Pero también me acordé del Durmiente, de la repetición de escenarios, de su linealidad, de la plasta de Fi diciéndote que hay un 90% de posibilidades de que tengas que ir por el mismo pasillo por el que ya estás yendo, y del vacío y sosería del cielo aquel… y de que va a costar 60 pavos, y de pronto me encontré pensando en que más que a refritos glorificados, a lo que yo quiero jugar realmente es a Breath of the Wild 2.

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 13:21
  28. KyLe

    Me van a llover ostias, pero estoy de acuerdo con la política de Nintendo de no depreciar sus juegos. ¿Super Mario 3D World o Zelda Skyward sword valen menos hoy por el hecho de haber sido publicados años atrás? ¿Es posible adquirir los juegos originales (no de segunda mano) por menor precio que estos ports? Parece que se asume la imaginaria ley en la cual un juego pasados X años desde su salida debe depreciarse. ¿Por qué? Pues porque… sí. ¿Y si ampliamos a otros medios? ¿Un disco de música o un libro de hace 20 años tiene que ser mas barato que uno publicado a día de hoy? Necesito que los críticos con esta política de marketing (no deja de ser eso) me expliquéis la lógica detrás de vuestros pensamientos.

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 13:28
    1. xmakitorx

      @kyle
      Muy bien tirado! No lo había pensado así.

      Digamos entonces que Nintendo trata a sus juegos mas como obras de arte en lugar de como productos.

      1. KyLe

        @xmakitorx No exactamente. Al final no dejan de ser productos para el consumo aunque también puedan entenderse como obras artesanas. Al final la única lectura que puedo hacer de esto es que quien maneja la distribución de un producto es quien fija el precio/valor de una obra. Nintendo aprovecha que tiene el poder de distribución de sus juegos, así que pueden aplicar su filosofía de «lo que hicimos hace 20 años sigue teniendo el mismo valor hoy». A mí me parece una posición bastante romántica y me choca que la gente lo perciba como todo lo contrario: «Nintendo ens roba, viven de las rentas, sus juegos nunca bajan de precio, solo quieren nuestro dinero…», porque, a mí humilde entender (y paradójicamente) si devaluaran sus juegos, harían mucho mas dinero. Pero no, ahí están… Estos japoneses es que son muy orgullosos.

      2. Aldof

        @kyle
        Y no contemplas que los juegos no bajen de precio por simple avaricia?. Que Nintendo es una gran empresa, no un taller de gnomos donde fabrican sueños.

      3. KyLe

        @aldaso No tengo a Nintendo como divulgadora cultural. Es una empresa que funciona como una empresa, pero de verdad creo que existe una visión mas profunda que simple avaricia. Es lo que he intentado explicar a Bishop unas líneas mas abajo, espero que ayude a entender mis postura y pensamientos respecto a este tema.

    2. Caveleira

      @kyle
      Totalmente de acuerdo, y me parece bastante irrefutable….
      Deseando estoy que venga alguien a aportar un razonamiento contrario que sea coherente, porque me cuesta imaginarlo, pero no me cierro a que exista.

    3. BishopIAF

      @kyle
      Yo creo que de manera inconsciente se entiende que al ser un lanzamiento de hace 10 años desarrollado entonces con las características de la Nintendo de hace 10 años, es un poco bestia venderlo a precio de novedad ahora. Primero, por que se entiende que al ser un juego al que ya le sacaste beneficio te puedes permitir venderlo más barato y abrirlo a mucha más gente y aún así sacarle un beneficio exagerado. Y segundo, por que el estándar para un juego de 60 euros de hace 10 años no es el de ahora. Es como si mañana sacan el Tetris de la game boy en cartucho de Switch a 60 euros. Pues hombre, muy bien que valores tus juegos, pero te estás columpiando igual.

      Y con todo, tienes más razón tú que los que nos llevamos las manos a la cabeza con cada refrito vago de Nintendo. Por que al final la única verdad absoluta aquí es que los juegos cuestan lo que la gente está dispuesta a gastarse en ellos, y estos ports sean de Wii, de Nintendo 64 o de WiiU están vendiendo por millones.

      1. KyLe

        @bishopiaf Entiendo tu punto, además es una aproximación coherente al «problema». Cubrir los gastos de producción/distribución de un juego es lo prioritario, y una vez cubiertos ajustas tu margen de beneficio para vender mas (llegar a mas gente), lógico ¿Verdad? Marketing puro y duro. Pero, ¿Qué mensaje estas mandado a los consumidores que decidieron comprar tu producto de salida? Prácticamente le estas diciendo: «Eres tonto, si te esperas unos meses/años a que otra gente lo compre para que podamos amortizar la producción, tu luego podrás comprarlo mas barato». Esta mentalidad puede llevar al descalabro mas absoluto de la comercialización de cualquier producto, es un miedo tangible para cualquier empresa. ¿Nintendo no quiere depreciar sus juegos porque quiere mantener su margen de beneficios sobre ellos? Otra manera de verlo es que no quiere depreciar el valor de una obra en posesión de los que decidieron adquirirla en su día. Como ya he comentado, dudo que lo hagan por pura avaricia, ya que otras políticas les reportarían mas beneficios, al menos a corto plazo… Es un tema escabrosamente complicado…

        Editado por última vez 18 febrero 2021 | 16:38
    4. J90

      @kyle
      Para mi el problema no es que los juegos no bajen de precio, es el tratamiento que le dan en estos remakes, reediciones o como le quieran llamar. Excepto en el caso del 3D World suelen esforzarse lo mínimo. No digo que le tengan que poner graficotes o expansiones a todo pero al menos algo de cariño (un como se hizo, la BSO, artworks…. ) que demuestre que para ellos son obras de arte como decís y no simplemente un producto con una rentabilidad fácil.

      Y si no le quieren incluir nada y sacar el juego a pelo pues al menos que intenten hacer llegar su juego a mas gente ajustando el precio. Ya que pones el ejemplo de la literatura, el primer libro que me compré de Mundo Disco era una reedición que me costó 2€ (nuevo en tienda). Gracias a eso en aquel momento que estudiaba y no tenía ni un duro pude entrar en un saga que me flipa y que he luego he pagado sin problemas.

      Esto no quita que Nintendo pueda seguir haciendo esto y ganando pasta como el que más pero creo que es muy criticable y nos crea a muchos un sentimiento de amor-odio que se podrían ahorrar.

      1. Caveleira

        @jcb
        Sin entrar a discutir… Yo ofertas como la que dices de mundo disco jamás he visto en una reedición, solo he visto ofertas así cuando la tienda está desesperada por deshacerse de cosas, en plan: todo lo este cajón a 1 euro… Y ver un cajón hasta arriba de DVDs de pelis o CDs de música.

        No lo digo por llamarte mentiroso, solo recalco que no es lo común (vistazo rápido a amazon y se comprueba) peazo compra te llevaste… el color de la magia a 2 euros.

        Que crak el terry….
        -Hay quien ha visto al dios de las setas, y lo han llamado chamán, hay quien ha visto al dios del humo, y lo llaman hechicero y hay quien ha visto al dios de los arboles y lo llaman druida… Pero nadie ha visto caer un cofre del cielo, que le salgan patas e irse andando, y si alguien dijera que lo ha visto lo que le llamarían sería gilipollas.

      2. J90

        @caveleira
        Corrijo, 1,95€ me costó. Lo he buscado en Google Imágenes porque lo tengo en casa de mis padres. Si buscas El color de la magia y haces un poco de scroll no tarda en salir (pusieron el precio impreso en la portada XD).

      3. Caveleira

        @jcb
        Te creía… pero verlo con mis propios ojos me ha impactado. Lo peor es que es la misma editorial que te lo vende hoy a 8 euros… El mundo del marketing me desconcierta y me maravilla a partes iguales.

      4. KyLe

        @jcb Sin duda al lanzar una reedición, aportar un valor añadido es importante para captar atención comercial. Personalmente no me gusta esta práctica. El último ejemplo ha sido el Bowsers Fury en la reedición de Super Mario 3D World y me parece una jugarreta bastante sucia. No es la primera ni la última vez que lo harán pero creo que ya estamos hablando de otro tema y da para otro bonito debate.

    5. Yurinka

      @kyle
      Menos para los más fanáticos de la marca en cuestión, la gente suele ver a la inmensa mayoría de los juegos de hace 20 años desfasados a nivel gráfico y/o jugable. Posiblemente, puede que incluso los han comprado al menos otra vez más.

      Por otro lado, creo que la gente percibe que un juego metido en el emulador tal cual con los mínimos cambios necesarios y poco más tiene mucho menos trabajo y valor que un juego totalmente nuevo o al menos en caso de rescatar uno viejo, que se haya rehecho la parte gráfica y quizás jugable. Pudiendo jugar gratis en un emulador, mucha gente no ve bien pagar mucho por un juego emulado, puestos a pagar espera que haya bastante más trabajo detrás.

      Por la parte de Nintendo, trata a sus juegos como productos: si los refritos venden, sigue sacando refritos. Cuando no le vendan, dejará de hacerlos. Si la gente sigue comprando sus juegos a precio completo, no los rebaja. Si vendiesen menos, los rebajarían o harían menos juegos de ese tipo. Es como con las sagas: ellos sacan más juegos, ya sean nuevos o refritos, de las sagas que les venden bien.

      Por ejemplo, los F-Zero les fueron vendiendo cada vez peor, por lo que no sacan más F-Zero. En cambio otras sagas como los Mario (con todas sus variantes y spinoffs), Pokemon o Animal Crossing les venden bien, pues sacan más productos de esas IPs.

      En su plataforma esto quizás cambiaría si tuviesen en su plataforma una mayor presencia de grandes superventas AAA 3rd party que les planteasen mayor competencia por las ventas, en especial si fuesen de los mísmos géneros/estilos visuales/etc, que competiesen por el mismo target que ellos. O si no tuviesen ahora el monopolio de las consolas portátiles.

      Nintendo, MS y Sony han ido diferenciando su mercado unos de otros para tener cada una su propio terreno en el que cada vez van teniendo menos competencia. Como tienen menos competencia, las cosas les van mejor y venden mejor. Y como venden mejor, pues se pueden permitir más esto de por ejemplo poner precios algo más altos de lo que a muchos les gustaría.

      1. KyLe

        @yurinka No creo que el fanatismo quepa en el debate que quería iniciar. Fans aparte, me interesa mucho el término «desfasado». Coloquialmente se aplica a cosas que no siguen las tendencias actuales. Así que puedo coincidir contigo en que ciertos juegos publicados en el pasado se encuentran desfasados, sin embargo, ¿Es esto relevante a la hora de valorar un juego? ¿El rock vale menos ahora que en los 60s? Para mí las modas van y vienen, pueden comportarse hasta de forma cíclica, así que tampoco me parece un factor a tener en cuenta.

        La posibilidad de emular está ahí, claro, al igual que bajarse una película o serie por torrent, pero una vez mas, no creo que sean indicadores que influencien el valor intrínseco. Por decir que en la mayoría de escenarios es ilegal y nos iríamos por otras sendas.

        A partir de ahí, el resto me parece una crítica (muy legítima) a la dirección editorial de Nintendo a la que poco puedo aportar yo.

        Editado por última vez 18 febrero 2021 | 17:38
      2. Gordobellavista

        @kyle
        He mirado el libro más vendido ahora mismo y es «Delparaiso» del Juan Del Val. 18.90€ en La Casa del Libro. Tapa blanda, 312 páginas.
        Pues bien, en la misma tienda puedes encontrar «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha«, 1040 páginas, 13.25€.

        Motivo: lo que habéis comentado arriba sobre amortizar la producción. ¿Ha perdido valor El Quijote por ello? No. Sin dudar de Juan Del Val, ¿Alguién concede más valor a su obra que a la de Cervantes? ¿Ha perido TLOU2 la mitad de su valor como obra porque ahora valga 30 euros? Obviamente no.

        Porque el problema es que estás confundiendo valor y precio. Y, seguramente, es a lo que juegan con estas políticas: a aumentar el valor percibido. Y puedo entender la maniobra de marketing si me pongo en el lugar de Nintendo. Pero es que yo no soy Nintendo, yo soy el comprador.

      3. Entropio

        @gordobellavista
        Bueno, estás comparando una versión rústica con una de bolsillo. El caso es que El Quijote tiene ediciones de 60 euros y más y la gente las compra, algo que una edición superespecial de «Delparaiso» no podría conseguir, precisamente porque es un libro con mayor valor… con lo que el valor y el precio no son inconexos.

        Entiendo que lo que quieres decir es que los juegos no mantienen el valor por mantener el precio alto, y que si Nintendo mantiene el precio alto es para dar precisamente esa sensación de valor. Y es cierto… pero también creo que si sus juegos no tuvieran ese valor nadie los compraría.

        Por otro lado, ¿vale menos TLoU2 por costar 30 euros? Ciertamente no, pero el hecho de que los precios bajen rápidamente también facilita que de cara al consumidor el valor de los juegos en general se relativice. Muchas veces se oye decir que tal juego indie «no vale 20 euros», cuando quizá sin esos 20 euros un juego que no va a alcanzar un mercado de masas aunque reduzca su precio no puede ser rentable.

        Por último, Nintendo pone el precio que considera que le conviene más a sus intereses, y hace bien. Nosotros como consumidores tenemos que evaluar si creemos que merece la pena o no. No sé cuántos de los que han protestado por el 3D All Stars Collection lo habrán comprado, pero estoy seguro de que el porcentaje es considerable. Si pagamos por un producto más de lo que consideramos que vale, lo que estamos haciendo es demostrar a quien puso el precio que tenía razón. El día que no caigamos en la trampa del marketing, se acabará ese tipo de políticas con las que no estamos de acuerdo.

      4. KyLe

        @gordobellavista No los confundo créeme, cuando hablo de valor me refiero al valor monetario, hablar del valor subjetivo de algo volvería muy farragoso todo. También soy consciente que el valor subjetivo en ciertos marcos afecta el valor monetario pero esa no es la cuestión.

      5. Yurinka

        @kyle
        Para mi, que soy tan fan de los juegos retro que pudiendo tener una buena nómina segura en una empresa grande me he pirado a «pasar hambre» como indie para hacer juegos rollo retro, los juegos viejunos tienen mucho valor.

        Me refería a que los fans de los juegos retro, y/o fanáticos de tal o cual empresa pues los juegos viejunos nos parecen bien hermosos. Pero creo que del conjunto total de jugadores (incluso si quitamos la mayoría del mercado que pertenece a móviles o F2P) nosotros somos una minoría. A la gran mayoría les llaman más los juegos nuevos y modernos tanto por gráficos, como por jugabilidad como por la simple novedad.

        A diferencia del cine, la literatura o la música, la inmensa mayoría de jugadores compran/consume muy principalmente juegos modernos, recientes.

        Aunque si te pones a mirar, del cine, la música o la literatura por lo general se venden y consumen principalmente novedades. Y de las pelis/músicas/libros viejunos o clásicos que hoy se consumen no son ni el 0.000001% de toda la producción viejuna que hay. Quizás no hay tanta diferencia.

        Sobre el valorar o ver normal el precio de un producto antiguo como uno nuevo, quizás en los videojuegos también está el tema de que como es un sector tan nuevo, no se tiene la percepción de que tal clásico era una joyaca. Por ejemplo, el Quijote se le considera un clásico tras varios siglos, es uno entre millones, por lo que su status es mucho mayor que los clásicos de los videojuegos, que son uno entre unos cuantas docenas de miles.

        Quizás hoy la gente paga full price por Quijote pero no por una obra menor de Cervantes, o por la de uno de su quinta que no fuese famoso.

        Editado por última vez 23 febrero 2021 | 22:04
    6. Vitaly Chernobyl

      @kyle
      19’99 el 3Dworld y el Skyward en el store de WiiU en la Consola Virtual, algo que han quitado en Switch.

      Lo mismo el Pikmin3 antes de salir, ¿la justificación para quitarlo del store?

      Editado por última vez 18 febrero 2021 | 22:48
      1. KyLe

        @abraham No se decirte, con el tema digital ya entramos en otro mundo. No conozco los términos de servicio de la tienda electrónica de WiiU, aunque que hayan retirado precisamente esos 3 juegos huele a movimiento bastante deshonesto.

    7. Rudyard14

      @kyle
      Entiendo perfectamente tu argumento, Kyle, y no le quito un ápice de coherencia ni de sentido. Ahora bien, comparar videojuegos con la música, la literatura u otros productos culturales me parece complejo, cuando menos. Algunos lectores han apuntado, y creo que con bastante razón, que un videojuego está sujeto a una serie de condicionamientos de producción, técnicos y mecánicos de su propia época de lanzamiento, algo que no ocurre con otros géneros de entretenimiento cultural. Una obra de Lorca, Cervantes o Quevedo es hoy en día la misma obra maestra que lo fue en su fecha de publicación, porque estaba construida con una herramienta artística, el lenguaje, que no es comparable a los bits, chips o hardwares de diversa clase y condición. Lo mismo te podría decir de cualquier compositor o artista musical de cualquier época, a quienes podemos disfrutar de mil formas diferentes; son artes que están por encima de su medio físico de reproducción, y se pueden disfrutar por igual en diversos formatos.

      Sin embargo, los videojuegos son productos tecnológicos diseñados para un medio específico de reproducción. Por supuesto que hay talento artístico en buena parte de ellos, pero por su propia condición y por la evolución tan acelerada de la industria del videojuego, el paso del tiempo hace que pierdan buena parte de su valor de cara al público actual (insisto en lo de «actual»). Y por eso creo que es tan importante que haya un esfuerzo por parte de las compañías de hacer atractivo ese relanzamiento, donde quizá habría que diferenciar también entre ports, remasters y remakes cuando se habla de lo ajustado de un precio, porque no implican el mismo trabajo, ni la misma inversión.

      Cuando yo pagué 8.990 pesetas por Super Mario 64 en 1997 lo hice por un producto que entonces era, literalmente, la vanguardia del videojuego. Pagaba por algo que no se podía jugar en ningún otro sistema, y era mi forma de reconocer, pagando ese precio, la labor de investigación y desarrollo de un equipo de producción de un enorme talento, con Miyamoto al frente. Cuando en 2020 pagué 60 euros por la colección 3D All Stars lo hice por unas emulaciones perezosas donde Nintendo aprovechaba descaradamente el prestigio de estos excelentes juegos para hacer caja con un trabajo mínimo de remasterización. Esos 60 euros, como los 60 de Skyward Sword HD, no están reflejando una labor comparable, ni de lejos, a la de la realización original de aquellos juegos, y por eso a mí no me parecen igual de justificables. Creo que todos hubiéramos agradecido una labor un poco más cuidada a la hora de presentar estos productos, tan queridos por muchos de nosotros.

      En 2018, Sony sacó el remake de Shadow of the Colossus a 39,99 euros. Los pagué encantado, en parte porque el trabajo de reconstrucción gráfica era impresionante y costaba creerse que estuviéramos ante el mismo juego, y en parte también porque el precio me invitaba a pasar de nuevo por caja para volver a un juego que ya compré a precio completo en PS2 y a precio completo en la remasterización de PS3 que también incluía ICO. Simplemente, la relación entre el precio y la calidad del producto me parece mucho mejor que la que ofrece Nintendo por un port como el de Skyward Sword HD, por el que en su momento ya pagué 60 euros pero que además me venía en una edición especial con una carátula conmemorativa, banda sonora por los 25 años de la saga y el Wii Motion Plus. Yo no digo que el juego no valga ese precio, no soy quién para decirlo (y más sin saber si incluirá alguna novedad de contenido, como la mazmorra extra de Twilight Princess HD, por ejemplo), pero como consumidor sí creo que hay precios que me convencen más que otros a la hora de pagar por remasterizaciones, ports o remakes.

      Y perdón por el rollo.

      1. KyLe

        @rudyard14 Diana. Completamente de acuerdo contigo, es esa percepción del videojuego como producto tecnológico lo que nos hace depreciarlo pasado un tiempo. Yurinka mas arriba comentaba que la bajada de precio se justificaba por estar desfasado, pero es mucho peor que eso, se justifica por estar obsoleto. A mí me parece un poco triste. como comentabas, comparar el videojuego con otros medios es muy complejo, y en este sentido un poco deprimente…

      2. Entropio

        @rudyard14
        Me parece interesante cómo lo planteas, pero por otro lado, el precio de las cosas no suele estar determinada por el esfuerzo que supone crearlas.
        La prueba es que pese a que el Super Mario 3D All Stars fueran 3 ROMS perezosas, tú mismo terminaste comprándola. Eso significa que hay algo en el producto que hace que te compense más perder 60 euros que perderte disfrutar el juego.

      3. Rudyard14

        @entropio
        Es posible que no me haya explicado bien: solo digo que yo pagué encantado por Super Mario 64 en su momento porque, entre otras cosas, me gusta reconocer ese esfuerzo que supone crear un juego así. Me pasó igual con The Last Guardian, que a pesar de que al mes de comprarlo pasó a costar prácticamente la mitad, yo prefiero haber pagado precio completo por un juego así, porque creo que la única forma de garantizar que productos así se sigan produciendo es apoyándolos. Pagar 60 euros por las emulaciones de 3D All Stars me pareció una inversión mucho peor en todos los sentidos, por todo lo que implica una producción así (y si lo hice es porque soy un enfermo de Super Mario 64 y me lo compraría hasta en versión para microondas: puro coleccionismo que nada tiene de racional)

    8. ElAlexRG

      @kyle Kyle ❤️ Te amo, pero aquí estoy en desacuerdo.

      Sobre el valor pues… Depende de la tirada, de la rareza, y con ello suele ir ligado al tiempo. Cuanto más tiempo, más raro y más difícil de conseguir. Y no tanto el valor incluso de la obra en sí, porque si ves ediciones originales del Zelda 1 o el Super Mario de NES, igual valen 70 o por ahí, y luego el juego más random, malo y desconocido, la misma edición original puede valer 6.000 euros. Supongo que en libros y discos de música será más fuerte esto, por la antigüedad, lo dicho.

      Y aquí solo hablo de productos físicos, que va un poco la comparación. Ya no me meto en tema de precios digitales, o de este Skyward en particular (que ya lo jugué en Wii y cest fini). Ni sé el precio, doy por hecho que serán 60. A mi me parece caro, porque veo estas cosas como remozados baratos, fáciles de hacer, rápidos. Rollo reediciones de un libro, o greatest hits musicales. Pero al final, y esto es así, el valor es por lo que está la gente dispuesta a comprarlo. Y si mucha gente se gasta la pasta, es que para ellos, lo vale (y no serán 4 gatos imagino).

      Igual habéis comentado esto ya, se me perdone que no he leído todo.

      1. KyLe

        @alexrevg Calla y bésame, ladrón! Esta claro que no se puede sentar cátedra sobre este tema (y yo menos), solo quería aportar una visión distinta a la que normalmente se ve. Las empresas solo tienen el poder de controlar el valor de un producto mientras dure el proceso de producción, una vez terminado toca irte al mercado de segunda mano, y ahí ya entramos en todo lo que explicas.

      2. ElAlexRG

        @kyle Que por cierto, y sobre el tema… Skyward HD es el juego más venido en Amazon, 4 meses antes del lanzamiento. 🙃.

  29. J90

    Ha sido lamentable después de lo que llevamos esperando. Incluso la forma de enseñar Splatoon 3 ha sido mala con ganas, cuando enseñan el multi podria ser el Splatoon 2 sin problemas.

    Y que después de decir lo de 2021, las 2 únicas cosas interesantes salga en 2022…. Menudo drama y lo peor que nos volveremos a ilusionar cuando anuncien el próximo.

  30. AdrianXunkeira

    No me pareció para nada un mal Direct, pero creo que las ausencias pesaron más que los asistentes a la fiesta.

    Me quedo con que Switch tiene un buen presente y un muy buen futuro, aunque sigo echando en falta que mas thirds se sumen con proyectos del tipo de Monster Hunter Rise.

    Ese Skyward Sword a 60fps va a entrarme fresquísimo, no lo juego desde 2011.

    Me sigue sorprendiento que a gente que se la sopla lo más grande el Smash sigan llorando a cada anuncio de personaje, es lo grande de esa saga, no deja indiferente a nadie. Más alla de que sea un spoiler con patas Pyra/Mythra es un anuncio de la leche, quizás la gente debería de dejar de rejugar Persona 5 por octava vez y jugar alguno de los Xenoblade, hay más J-Rpgs que los Persona, Final Fantasy y Dragon Quest.

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 13:36
    1. Xandru

      @adrianxunkeira
      Totalmente de acuerdo, a mí me encantó el anuncio por ver a Nintendo dándole cariño a la saga Xenoblade, que es de lo mejor que tiene y muchas veces injustamente ninguneada.
      La lastima es que no nos dijeran nada de en qué anda haciendo Monolith…

  31. alx10s

    Incido en lo que ya se ha dicho porque es importante. Nintendo ha pasado de tener dos consolas a una, y ésta una tiene menos juegos originales propios que las anteriores por separado.

    Quitando ports y continuaciones, el único juego original es Mario Odyssey, y de las continuaciones el único que se siente nuevo es el Luigis Mansion 3. No olvidemos que el Zelda BOTW es un juego de WiiU retrasado año y medio para hacerlo coincidir con la salida de Switch.

    Y los que aún encendemos la 3DS y la WiiU nos duele a horrores el menú de Switch. Después de lo agradables que son los otros menús con su música y sus fondos, van a dejar uno que parece el 1.0.0. de cualquier otro sistema. Y que aún no haya consola virtual y que solo puedas jugarlos en alquiler…

    En fin, como Nintendero me alegro por su buena venta y tal después de la ostia de WiiU, pero se han sentado a ver caer billetes. A ver los tres siguientes años…

    1. Xandru

      @alx10s
      Hombre, Nintendo tiene muchas continuaciones porque tiene mil sagas míticas que continuar.
      Te concedo que abundan los refritos de WiiU en demasía, pero creo que Xenoblade 2, Fire Emblem three houses o Astral Chain (éste sí que es nueva IP) son realmente juegos que se sienten «tochos», evoluciones dentro de sus sagas.

      1. alx10s

        @xandru
        Vale sí, me he calentado un poco. Aunque Astral Chain me sigue costando todavía considerarla IP de Nintendo.

  32. Sike

    Yo la verdad es que esperaba el anuncio de Metroid Trilogy para Junio y un trailer del 4 para el 22…..pero no fue así.

    Me hizo ilusión el Stubbs, si sale en físico lo compraré y eso que lo tengo en físico para PC. Es ese juego de 7-8 pero… con un toque diferente. Me encantó en su momento.

  33. Rauthar

    Le tengo muchas ganas al Skyward Sword pero fue una puñalada ver que no venía con otros dos como hicieron con el aniversario de Mario. ¿Alguien sabe a qué precio sale?

    1. IndiAlien

      @rauthar
      60 machacantes.

  34. Oldsnake

    En su día me perdí el Skyward Sword, así que sonreí como un niño por el anuncio, mi única tristeza es que sé que ya no incluirá el manual. En fin.

  35. Vhaghar

    @chiconuclear Knockout y versión física de Hades. El tercero no caigo, ciertamente xD

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 15:42
  36. Entropio

    Los que decís que con la WiiU Nintendo lo hizo mucho mejor, entiendo que o no tuvisteis la consola o lo habéis olvidado, ¿No? Porque si os parece que este 2021 hay pocos juegos no sé qué hacíais en 2016, o los primeros 10 meses de 2013.

  37. Rbkm

    Avisé de que había que contener el hype, allá cada cual que descarrilase por gusto en ese tren.
    Pero creo que basta ya de la prensa riendole todas las gracias a Nintendo, alimentan un monstruo. Han colado un logo del Metroid, un logo de Bayoneta, un teaser de BOTW2, el Mario 3D All Stars que es de traca, el Skyward Sword que se ve de PS2, lo del Drifting etc etc etc y la prensa ha tragado con todo. Nintendo nos mea y la prensa dice que llueve, los mismos que llevan anunciando la Switch Pro durante 3 años, Nintendo tiene lo suyo pero la prensa del videojuego está para tirarla y volver a hacerla, sinceramente.

    Editado por última vez 18 febrero 2021 | 15:57
  38. DarkVengi

    Me lo parece a mi o han quitado el «efecto acuarela» del Skyward Sword? Entiendo que era un truco para ocultar la baja resolucion de los fondos en la distancia, pero le daba un estilo único que me gustaba. Ahora parece mucho más genérico….

  39. Yurinka

    Me quedo con ese Octopath+Final Fantasy Tactics y el Splatoon 3.

    Lo veo un poco Miiopía, yo habría quitado bastantes de los juegos incluídos, que han colado hasta un juego de Zynga para móviles.

    Lo habría hecho más corto y al anunciarlo habría anunciado también ya otro Direct enfocado en el aniversario de Zelda, aunque fuese para verano o cuando sea que vayan a enseñar algo de BOTW2 y donde habría movido lo de Zelda que enseñaron aquí (junto a supongo consola pintada de Zelda, evento de Animal Crossing de Zelda, Amiibos, juegos de la saga en la consola virtual y algunos de 3D vendidos como recopilatorio) para moderar expectativas.

  40. MoiBlackInk

    Me ha parecido super disfruton veros en directo con el Direct, muchas risas xD
    De todos modos flipo un poquito con lo lloreras que estais todos, llevamos con un porron de juegos un tiempo, yo tengo mogollon por seguir jugando por que se ma acumulan, imagino que debo de ser el unico xD
    Fuera de bromas, prefiero que me saquen un breath of the wild en condiciones en 2023 que uno mediocre a finales del 21 y eso aplicado a todo (metroid 4, Bayonetta, etc) y los juegos buenos cuesta mucho hacerlos joder. Si quisieran ganar dinero y les diese igual tendriais uno cada año o dos.
    Paciencia y jugad al monster hunter que sera la putisima crema

  41. Boraj

    Joder, ¡qué ganas de que salga ya el Bayonetta 3!

  42. DarkCoolEdge

    Sobre los tres omitidos, sólo recuerdo el espantoso battle royale que comenzó su presentación con el swat en el baño y el de Star Wars de Zynga. Soy incapaz de recordar el tercero. ¿Se acuerda alguien? Se que lo tengo en la cabeza pero nada