Que pro

Las ventas de Switch sobrepasan los 79 millones de unidades

El último informe financiero publicado por Nintendo reporta 79,87 millones de unidades vendidas de Nintendo Switch, lo que significa que, en sus cuatro años de vida, la consola híbrida ya ha sobrepasado en ventas a Nintendo 3DS, convirtiéndose en la cuarta consola con mejor rendimiento de la compañía. En el momento de publicación del informe, Switch se encuentra en la cuarta posición según el número de unidades vendidas, justo por detrás de Nintendo DS, con 154 millones de unidades, Nintendo Wii y sus 101.6 millones, Game Boy con 118.7 millones de unidades y Game Boy Advance cuyas cifras de venta son de 81.5 millones de unidades vendidas. La tendencia de Switch parece estar al alza, con un incremento de las unidades vendidas en los últimos nueve meses del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior. Nintendo espera enviar a las tiendas otros 2,5 millones de unidades antes del final de marzo.

Quizás uno de los aspectos más llamativos del informe financiero es que Nintendo ha tenido que modificar de nuevo sus previsiones a la alza, ya que en los último 9 meses ha alcanzado las cifras de venta que tenían previstas para todo el año fiscal y que ya eran, de base, un 37% mayores que las del año anterior. La compañía japonesa ha conseguido unas ganancias netas de 11 mil millones de euros en todo el mundo, siendo el 77% de ellas provenientes de mercados de fuera de Japón. El informe señala el enorme crecimiento de las ventas digitales, que han aumentado un 101% en esta época de pandemia y confinamiento, y el discreto crecimiento del mercado móvil, que solo ha aumentado un 14% respecto a los mismos meses del 2019. Las nuevas previsiones para el final de este año fiscal superan los 15 billones de dólares en ganancias netas, siendo 5,34 de esos billones de dólares beneficios para la compañía. 

El éxito de la consola híbrida se refleja también en la venta de juegos. Desde su salida en 2017, Nintendo Switch ha conseguido vender más de 532 millones de juegos, colocándose en tercera posición —por detrás de DS y Wii— en cuanto a venta de software. Este año, la venta de juegos ha crecido un 43% gracias, sin duda, a la salida de Animal Crossing: New Horizons, título que ya ha superado ampliamente los 30 millones de unidades enviadas desde su salida en marzo. Entre los best sellers de la híbrida sigue destacando Mario Kart 8: Deluxe con 33,4 millones de unidades desde su lanzamiento. Este año, en la lista de más vendidos se encuentran Super Mario 3D All-Stars con 8.32 millones, Paper Mario: The Origami King con 3.05 millones y Pikmin 3: Deluxe con 1.94 millones. También destaca Ring Fit Adventure que ha superado los 8 millones de copias desde su salida.

Redactora
  1. Paush

    Ayer, jugando a la demo del MH Rise repantingado en el sofá me di cuenta de que no necesitamos la Pro.

    1. Mr. T

      @paush
      Es que no necesitamos una Pro. Lo que necesitamos son juegos.

    2. Gordobellavista

      @paush
      No hace falta una Switch Pro. Pep la pide pero al mes la tendría tan parada como esta cuando la comparase con la PS5.

      Nintendo tiene que ser fiel al concepto: a mitad de la actual generación (2022-2023), sacar una Switch 2 con una potencia equiparable a la de PS4. And so on…

  2. eltercero

    A mí lo que me parece más increíble es que todo esto es sin rebajar la consola de precio y los juegos (salvo rebajas puntuales) vendiendose también a precio completo.

    1. Mr. T

      @eltercero
      A mí no me parece increíble, por varias razones:

      -No tienen competencia. De ningún tipo.

      -Sus juegos mantienen su valor durante mucho tiempo. De hecho, tienden a revalorizarse en algunos casos.

      -Estamos en plena pandemia (aplicable a otras consolas, también).

      ¿Por qué iban a bajar el precio si están vendiendo más que hace 1 año?

      1. eltercero

        @mr_tonda
        sí, sí, no digo que necesiten bajarlo (evidentemente no lo necesitan), es solo que no es la tónica de la industría. El único caso parecido que se me ocurre es GTAV.

  3. Fortesqe

    Al final todos sabíamos que íbamos a caer con el Mario 3D All-Stars.

    1. molekiller

      @fortesqe
      yo no caí porque me faltaba el Galaxy 2, pero con el 3D World ahí estoy el primer día.

  4. Nirv

    No son unidades vendidas per se, son unidades distribuidas. De hecho en este documento, Nintendo dice que han vendido 74 millones de unidades.

    https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2021/210201_3e.pdf

    Nintendo tiene fama de rastrear sus unidades vendidas a la baja. En VGChartz tienen las cifras a 77.9M al dia 16 de enero.

    Editado por última vez 1 febrero 2021 | 13:07
    1. Yurinka

      @nirv
      Solo Nintendo sabe cuantas unidades distribuyen o venden. VGChartz se inventa las unidades, no tienen ninguna fiabilidad.

  5. DarkCoolEdge

    @martatrivi billones en inglés equivale a miles de millones en castellano. 1 billion=1.000 millones

    1. Marta Trivi

      @darkcooledge
      Lo hemos comprobado @pepsanchez y yo convirtiendo los yenes del informe, son billones europeos, no norteamericanos (de hecho gamesindustry es inglesa y también utiliza billones)

      1. DarkCoolEdge

        @martatrivi
        Pues algo estará mal porque 13 billones de dólares debe ser más de lo que han generado los videojuegos en toda la historia XD

        Que es más que el PIB anual de la zona euro.

        Editado por última vez 1 febrero 2021 | 13:59
      2. Pep Sànchez

        @darkcooledge
        Joder, es verdad. Fallo mío, que lo he contado mal al comentarlo esta mañana…

        Lo pongo en euros, ya que estamos xd

      3. Nirv

        @martatrivi
        ¥634,939m/¥229,684m/¥163,542m

        Son $6049,26m/ $2188,27m/$1558,11m respectivamente.

    1. Darkmeister

      @solani
      Hombre, no me gustaría enterarme del título del siguiente Zelda por un informe financiero, se entiende que sigan utilizando placeholders. Pero sí que necesitamos un Direct para ayer.

      La verdad es que me gustaría que se empezara a hablar ya de la pro, no porque sienta que la necesite, sino más por hacerme un plan y disfrutar de las ventajas que traiga cuanto antes.

    2. Mr. T

      @solani
      Ni antes del 26 de Marzo ni (poco) después. Con las ventas actuales, yo creo que no tendremos Switch Pro hasta bien entrado 2022.

      Y sinceramente, dudo que sea una Switch Pro. Lo más probable es que sea una Switch 2 retrocompatible. Nintendo no es muy de segmentar su audiencia: con la New 3DS apenas salieron juegos exclusivos.

    3. Yurinka

      @solani
      No ha dicho «antes del 26 de marzo», ha dicho que no se esperen anuncios de hardware pronto. Que en ese apartado lo que tienen en camino es una Switch de Mario y otra de MH Rise.

      Es decir, que seguramente no sacarán una Switch Pro. Yo lo que creo es que sacarán la sucesora de Switch de «nueva generación» -retrocompatible o no- el año que viene o el otro, ya que suelen sacar consola cada 5 o 6 años.

  6. rules

    ¿Creéis que este año empezaremos a ver los primeros «Nintendo Selects» de Switch? Por fechas ya va cuadrando, pero me extrañaría ver Mario Kartocho, Odyssey o Zelda a 29,95€. Pero creo que el Kirby, Yoshi, Arms, Splatoon o Mario Party pueden agradecer una rebaja permanente

    1. Mr. T

      @rules
      No, ni de coña. Olvídate de Nintendo Selects con la Switch. El modelo de negocio de Nintendo ya no va por devaluar sus juegos en precio.

      1. rules

        @mr_tonda
        No lo tengo tan claro, otra cosa es que no lo hagan en el corto plazo. El modelo de negocio de Nintendo de no rebajar sus juegos de sobremanera no es exclusivo de la era de Switch. Los Selects llevan, si mal no recuerdo, desde Wii o Ds como mínimo y tampoco se rebajaban los juegos en esas plataformas

      2. cgv89_

        @rules
        En GC y creo que en 64 sacaron los «Players choice», que venían a ser lo mismo.

    2. Yurinka

      @rules
      Yo creo que es posible, ya que aunque están vendiendo consolas a niveles de record (esto es, superando a PS4 alineando lanzamientos) y tienen beneficios record, la media de juegos vendidos por consola es bastante menor en Switch.

      Eso podría mejorarse bajando el precio de juegos antiguos, pero como tienen beneficios tan locos no será algo que precisamente les quite el sueño, y seguramente sigan con su actual estrategia que tan bien les funciona.

      Creo que dependerá un poco de como tengan el calendario de superventas para 2021. Tienen Mario 3D World y MH Rise, y si llegan a tener BOTW2 para este año ya irán sobrados, no les hará falta para seguir teniendo ventas locas. De hecho, incluso sin BOTW2 les hace falta. xD

      Editado por última vez 1 febrero 2021 | 18:36
    3. landman

      @rules
      Mariokartocho top 3 de ventas de estas pasadas navidades. Para qué van a ponerlo a mitad de precio? IT PRINTS MONEY!

  7. Yurinka

    Consolas distribuidas (que no vendidas) en los primeros 16 trimestres (gráfica por año fiscal):

    Lo mismo pero con gráfica por trimestre:

    Lo mismo pero con gráfica por mes, añadiendo más consolas:

    Si en lugar de alinear por trimestre alineamos por año fiscal (como lo tengo yo en mis gráficas que voy actualizando) tenemos esto: estarían Switch 79.87M vs PS4 76.5M, Switch ya supera a PS4 alinendo lanzamientos incluso de esta forma. Sin los números del trimestre actual en el que estamos -el que acaba en marzo- de Switch (donde supongo distribuirá unos 3M más) ya ha superado a PS4 incluso añadiendo el 4º cuarto -el que acaba en marzo- que tuvo este año fiscal (Switch 79.87M vs 79M):

    Curiosamente esos 2.5M que PS4 distribuyó en el 4º trimestre del 5º año fiscal viene a coincidir más o menos con la diferencia de Switch vs PS4 distribuídas durante el 3er trimestre del 5º año fiscal.

    Editado por última vez 1 febrero 2021 | 17:42
    1. Yurinka

      @yurinka
      Nintendo suele sacar consola doméstica cada 5-6 años, por lo que si siguen a ese ritmo la sucesora de Switch tocaría en 2022 o 2023. Hablo de una «Switch 2» que sería su «nueva generación», no una «Switch Pro».

      Con lo bien que les van las ventas pueden aguantar de sobras un año o dos más sin necesitar una Switch Pro. Es que por no necesitar, no necesitan ni rebajar las consolas o los juegos. Mas que esperar el anuncio de una Switch Pro para 2021 yo esperaría el anuncio de una Switch 2 en 2022.

  8. Rbkm

    Si con todo lo que se lleva hablando desde los medios de una futura versión “Pro” de la Switch al final no la sacan y se van directamente a Switch “2” (next gen) creo que estaríamos ante una de las mayores patinadas de la industria de la prensa del videojuego.
    Imagínate a esa persona que viendo un responde de Eurogamer hace dos años preguntaba si se compraba la Switch o esperaba a la Pro y le decían que se esperase, tela marinera. Y no lo digo como una crítica a ellos en concreto sino al sector en general.
    Me parece tremendo sinceramente.

    1. Yurinka

      @rbkm
      Siempre he creído que la «Switch Pro» es la nueva «Wii HD». Más un deseo de los fans que algo que se hayan planteado hacer.

      1. Mr. T

        @yurinka
        Sinceramente, me alegro mucho de que se empiece a pasar página con lo de la Switch Pro y se empiece a contemplar a la Switch 2 como una realidad.

        Para mí siempre ha sido el paso lógico a dar. Prefiero una consola nueva que las versiones revisadas, la verdad. Una revisión en la que puedes jugar a unos pocos juegos exclusivos te deja en una situación muy jodida, ya que hay que decidir si merece la pena una gran inversión para esos pocos títulos.

      2. Yurinka

        @mr_tonda
        Si, yo vengo a pensar lo mismo. Aunque al final la consola venga a ser un concepto similar a lo que se espera la gente de una Switch Pro (una híbrida con un hardware similar a Switch y retrocompatible pero más potente), creo que es importante que la diferencia en el cambio de potencia quizás lo sea un poco mayor, y que se venda como un cambio generacional, como una consola aparte con juegos exclusivos.

        Ya había una diferencia de potencia considerable entre Switch y PS4/XBO, pero la diferencia que hay entre Switch y PS5/XSX ya es demasiado, por lo que conviene recortarla para facilitar que puedan llegar más juegos multis e indies a la de Nintendo. Aunque los juegos sean pixel art o más «sencillos» a nivel artístico, hay que actualizar cosas de cara al futuro como el poder poner los juegos a 4K (aunque sea con el método ese de Nvidia, requiere que se programe para cada juego y no se puede hacer para todos los anteriores automáticamente) o meterle wifi6.

  9. Oldsnake

    Confieso mi ignorancia, tienen una consola que vende como churros, con números récord en la venta de software; que en teoría debería costarles cada vez menos producir; porqué piensan que necesitan un modelo Pro? Y tampoco le veo caso a una switch 2, porque cuál sería la novedad? La carrera de los gráficos hace un rato que la abandonaron; y no, sus usuarios no piden a gritos 4K, ha quedado demostrado que eso no les ha hecho falta. A lo más me imagino, versiones especiales o revisiones en la batería, eso sí estaría guay.

    1. Xandru

      @solidsnake
      Totalmente de acuerdo. Creo que al ritmo al que están vendiendo (y como dices, sin estar metidos en guerra de gráficos) no veo la urgencia de anunciar ni Pro ni nueva consola en absoluto. Creo que la «generación Switch» puede durar más que otras de Nintendo porque sigue en racha, la verdad.

    2. Yurinka

      @solidsnake
      Yo creo que ahora mismo no necesitan ni Pro ni Switch 2, pero dentro de par de años ya empezará a ser habitual ver AAA de solo next gen en PS4 y XSX y si que necesitarán Switch 2 tanto Nintendo como los desarrolladores. También estará más implantado el 4K, el 5G y el wifi 6, tecnologías que deberían ser clave en la próxima consola de Nintendo.

      Pero si, ahora mismo lo que tiene lógica es que Nintendo para este año siga con la Switch normal, como mucho alguna edición especial de algún juego más y quizás saque alguna revisión ampliando batería, arreglando los joycons y ya.

      1. Oldsnake

        Tendría yo mis dudas, no sé si alguien se compra la Switch por Doom Eternal, por poner un ejemplo; las ip’s de Nintendo son las que te mueven la plataforma. Basta ver que Mario Kart ha vendido muchos millones más que Spiderman, para preguntarse qué tanto le interesa a Nintendo los pesos pesados de otras plataformas. En cuanto a actualizaciones en conectividad 5g y wifi 6 -una vez más- confieso mi ignorancia, eso requiere más potencia?
        Y como último, la 4K es tan importante? Viendo la Series S, me pregunto a cuántos realmente les afectaría que la Switch no alcance esa resolución en un par de años. @yurinka

        Editado por última vez 2 febrero 2021 | 17:06
      2. Yurinka

        @solidsnake
        Cuenta que si sacan Doom Eternal es porque Bethesda tras hacer un estudio de mercado habrá considerado que hay la suficiente cantidad de jugadores de Switch interesados. Y bueno, es posible que Nintendo también lo haya hecho y les haya enviado un maletín para acabar de convencerlo.

        Si sacan un port de este tipo y se la pegan fuerte, pocos irán detrás a repetir la jugada. Si ven que funciona bien, lo intentarán tanto ellos como otros con proyectos relativamente similares.

        Switch es la sucesora de Vita respecto a ser la única portátil en la que poder jugar a tales indies o incluso -en la medida que la potencia hardware lo permita- AAA, idea que atrae a mucha gente.

        Este Mario Kart ya venía a estar en WiiU con algo menos de contenido, y la WiiU se comió los mocos. La gran mejora de Switch es por un lado el contar también con el catálogo y mercado de portátiles (ahora en monopolio) y con una menor distancia técnica con las otras consolas, permitiendo un mayor número de juegos multiplataforma.

        Si, Mario Kart (33M a final de año) ha vendido más que Spiderman (20M en noviembre), pero Mario Kart es el juego más vendido de Switch y Spiderman no es el juego más vendido de PS4. En Switch se han vendido 532 millones de juegos (a fecha de fin de año) y en PS4 1477 millones de juegos (septiembre. Hay PS4 113.6M vendidas (septiembre y 79.87M de Switch (a fin de año). En PS4 se han vendido 13 juegos por consola, y en Switch 6.7 juegos por consola.

        En Switch han salido 3000 y pico juegos (no recuerdo el número, pero se acercaba a 4000) y en PS4 eran «más de 4000» al salir PS5. Luego está el tema ventas 1st party vs 3rd party.

        Es decir, en PS4 se compran más juegos por consola y las ventas están repartidas entre más juegos, particularmente 3rd party.

        Obviamente tb hay que considerar que PS4 salió como 3 años y medio antes que Switch, y que Mario Kart salió año y medio antes que Spiderman.

        Editado por última vez 2 febrero 2021 | 19:21
      3. Yurinka

        @yurinka
        Sobre la Series S, piensa que sus ventas suponen una 4ª parte de las ventas de nueva generación de Xbox, que tiene como la mitad de cuota de mercado comparado con Sony.

        Ahora mismo el 4K es muy minoritario, pero muchas consolas next gen (cuando hayan disponibles) vendrán con una tele 4K bajo el brazo. También el confinamiento causó subidón en ventas de teles, y básicamente todas las que se venden son 4K, por lo que dentro de unos pocos años (en especial cuando se hagan olimpiadas y mundiales de futbol, que suelen disparar las ventas) empezará a ser muy común.

        Cuenta también que al sacar una consola, más que pensando en en el momento en el que salen, se cuenta al elegir la tecnología pensando en que aguante bien por lo menos 6 años.

        Buena parte de los usuarios de Switch (no recuerdo ahora mismo el %) tienen también otra consola de las grandes, por lo que supongo que cuando se pillen una tele gigante 4K les sangrarán un poco los ojos al ver ciertos juegos a 720p. Por lo que para una hipotética Switch 2 convendría aunque fuese poner esos mismos juegos si no ya a 4K nativos, si escalados de forma apañada a 4K.

        Por otro lado, dentro de un par de años ya serán muy habituales los móviles con pantalla 4K en gama baja (ahora mismo tienes un LG o One Plus 4K por 260€), por lo que no serán un problema técnico o de coste para una hipotética Switch 2.

        El tema 5G o wifi 6 no requiere nada de potencia extra. De hecho ambas cosas juntas hoy día deben consumir menos batería y deben salir más baratos que el chip wifi que debe llevar Switch. Suelen venir en móviles y tablets en un chip integrado junto al Bluetooth. No requeriría más potencia, tan solo la pequeñísima diferencia que podría haber de descargar cosas mas rápidamente de internet.

        Podrían meter wifi6+5G si quisiesen incluso en una revisión de Switch, pero por el tema de mantener standard la misma calidad al jugar en multiplayer online, creo que sería mejor reservarlo para una «nueva generación» (aunque luego haya crossplay si es retrocompatible).

        Editado por última vez 2 febrero 2021 | 19:46
      4. Oldsnake

        Respecto a lo de la Series S, lo comento bajo la idea de que para Microsoft, con sus estudios de mercado da cuenta que ni ahora ni a mediano plazo parece que todos vayan a tener una tv a 4K.

        Incluso en las entrevistas que le han hecho tito Phil Spencer, él considera que a la larga el modelo básico es el que va a movilizar más unidades; en especial en el mundo post crisis.

        Justamente las otras consolas las tienen o tenemos para jugar a lo demás, por eso no sé si alguien se pilla la Switch pensando ‘vale aquí me llevo el Mortal Kombat al cole o al trabajo’; sino más bien vale qué sorpresa está el Mortal Kombat, cuando acabe al Mario Odyssey lo buscaré.

        Lo de los móviles con más capacidad si me suena interesante, pero ahorita mismo ya existen con mejor resolución (en portátil) y no tan caros; pero obviamente lo que les falta es el ecosistema y los juegos.

        @yurinka

        Editado por última vez 2 febrero 2021 | 20:37
      5. Mr. T

        @yurinka
        Móviles con pantalla 4K por 260€? Cómo está eso?

        Casi no hay móviles con pantalla 4K. Y por 260€ no te compras ni una 1440p.

      6. Yurinka

        @mr_tonda
        Hice una búsqueda rápida en Google donde salían varios móviles, un par de ellos por doscientos sesenta y pico euros (creo que eran un LG G7), el One Pls no recuerdo el modelo y luego creo que había un Xperia Z5 Premium algo más caro, por unos 280€.

        No lo miré mucho, quizás alguno se refería a que la cámara graba en 4K, o como los móviles tienen muchas veces resoluciones o aspect ratio raras sólo coincidiría una de las dos dimensiones con el 4K 16:9 que usamos en juegos rollo consola, el UHD.

        Editado por última vez 4 febrero 2021 | 23:27
      7. Mr. T

        @yurinka
        Sí, el Xperia Z5 Premium es de los pocos móviles 4K del mercado. De hecho, todo los móviles 4K del mercado son Sony Xperia, pero o son muy caros o muy antiguos:

        -Z5 Premium (2015, 290€)
        -XZ Premium (2017, 700€)
        -XZ2 Premium (2018, 850€)
        -1 (2019, 570€)
        -1 II (2020, 1200€)
        -Pro (2020, 2000€)

        Pero como ves, es un móvil muy antiguo, con cerca de 6 años a sus espaldas, y no muy recomendable de adquirir (se quedó en Android 7, y ya vamos por el 11).

        Si buscas por ejemplo móviles 1440p modernos (lanzados en 2020 o 2021), te encuentras que absolutamente todos son los tope de gama de Samsung, Xiaomi, Huawei, OnePlus, o Oppo. Lo más barato es un OnePlus 8 Pro, o un Oppo Find X2, sobre los 700€.

        Imagino que encontrarías las specs de las cámaras, como dices. Realmente, hoy en día cualquier Android de gama media-baja decente ya te graba vídeos 4K. Un Redmi Note 9S por 170€ mismamente, que es un movilazo para el precio que tiene.

      8. Oldsnake

        Mi punto es que realmente no sé cuántos jugadores se compran la Switch esperando jugar títulos que en principio es un milagro que corran en la plataforma.

        Al menos en mi caso no la tengo para darle al Mortal Kombat, ni a los Doom ni a los Wolfenstein. Que bueno que estén, pero en realidad es lo que busca el usuario de la consola? O lo que busca son las producciones de la propia Nintendo y lo demás es ganancia?

        Crees que la Wii U se habría salvado por tener Doom? O sus problemas eran otros?

        Solo por curiosidad, cuál es el juego más vendido de PS4? Y considerando que ésta aún le lleva ventaja en número de usuarios, cuál habría vendido más? Considerando además que Nintendo no suele hacer rebajas frecuentes de sus títulos first party y Sony y Xbox sip.

        Respecto al resto de la numerología, no acabo de comprender honestamente si eso debería ser un signo de que Nintendo requiere una versión Pro o una Switch 2, que era nuestro tema; o si esos datos tienen más que ver con la demografía y hábitos particulares de sus usuarios.

        Como dato personal, yo aún estoy jugando al BOTW porque es molón y reparto mi tiempo con el Luigi’s Mansión 3, porque aún me faltan joyitas y como estoy metido en éstos, no veo necesidad aún de comprar otros juegos.

        @yurinka

        Editado por última vez 2 febrero 2021 | 20:20
      9. Yurinka

        @solidsnake
        Yo creo que los principales motivos de venta son una mezcla de (sin orden de importancia):
        -Los juegos exclusivos, principalmente los de Nintendo (aunque casi todos vienen a ser los que no lograron hacer que WiiU vendiese)
        -Es la única portátil del mercado
        -Es la única forma de jugar en portatil muchos juegos (estos de Nintendo, indies y algún AAA)
        -La versatilidad híbrida, pudiéndola jugar en la tele o en portátil

        El que hayan AAA por ahí, generalmente ports viejos y que se arrastran bastante en temas de rendimiento comparado con las otras versiones, creo que es algo muy menor como motivo de venta comparado con los otros. Pero vamos, aunque sea poco algo suma.

        Ahora mismo no recuerdo cual es el más vendido, y es algo complicado ya que a veces en los multis se calcula a ojo pillando varios factores (p.e. sabiendo las ventas totales y aplicando el % de ventas por plataformas de la empresa y/o extrapolando posición en rankings de ventas de USA y Europa respecto a otros juegos cuyas ventas se saben).

        Te diría GTAV (contando solo versión de PS4) seguido de varios CoD, FIFA y AC así como superventas de Sony (GoW, Spiderman, Uncharted 4, TLOU2, Horizon…) y algunos suelto más. Luego habrían por ahí varios fenómenos que lo han petado en el Plus tipo Rocket League o Fall Guys y es complicado separar ventas normales de descargas del plus (que tb generan ingresos para el dev/publisher, pero menos). Luego está el tema microtransacciones y DLC (hay casos tipo Destiny 2, Rainbow 6 o con muchas menos ventas SFV que en lugar de secuelas han tirado de temporadas o DLC tochos), con cosas locas rollo FIFA ganando más pasta por esto que por las ventas del juego, o F2P rollo Fortnite o el CoD cuya descarga es gratuita pero sacan una tajada enorme de IAP.

        Si agrupamos por sagas, CoD. En el top 20 de la década en PS tenían los 10 juego que habían sacado. El top venía a completarse con FIFA, AC, juegos de Sony y Minecraft.

      10. Yurinka

        @yurinka
        La cosa les va fenomenal a Nintendo con la Switch, si quisiesen podrían tirarse 3 o 4 años sin sacar ni Pro ni ‘Switch 2’.

        La cosa es que teniendo en cuenta que las ventas durante el ciclo de vida de una consola hace como una curva en la que se empieza vendiendo poco, se llega a un pico y después van bajando hasta dejar de vender, en la parte descendente se suele sacar una sucesora, de forma que más o menos sumando sus diferentes consolas se tienen unos ingresos anuales relativamente estables año tras año.

        Esta curva suele durar unos 6 años fiscales en las sobremesa de Nintendo (menos Wii), unos 9-10 años fiscales en las portátiles de Nintendo y Wii y unos 10-14 años para las sobremesa de Sony (la más corta fue PS3 y la más larga PS2).

        De momento PS4 tras un arranque más fuerte, parece ir copiando la curva de ventas de PS2. Switch empezó un pelín más débil (pq PS4 tuvo unos meses extra al principio con una navidad) pero luego fue repitiendo año tras año los números de PS4 o PS2 año fiscal tras año fiscal, siguiendo la misma curva.

        En el año fiscal en el que estamos, Nintendo esperaba que la tendencia siguiese y Switch vendiese 19 millones, exactamente justo lo que PS4 vendió ese año. Pero vino el subidón del covid que ha afectado hasta a Pornhub y la previsión ha subido a 26.5 millones, y seguramente venderá algún millón más.

        Esto por un lado ha implicado que Switch ahora está por delante de PS4 en ventas alineando lanzamientos y se distorsiona su curva de ventas, pasando del estilo «sobremesa de Sony» o al de DS, que tuvo un pico más tardío y alto de lo normal, pero luego cayó más en seco de lo que can las «sobremesa de Sony». Lo cual hace pensar que en lugar de durar tanto en el mercado como PS4, quizás Switch dure lo que duró DS (que ya es el record de duración para Nintendo). Si tira por ahí, seguramente sacaría a la sucesora de Switch en 2022-2023.

        Editado por última vez 2 febrero 2021 | 22:43
      11. Oldsnake

        Muy interesante conversación, gracias por los datos.

        Saludos 👋
        @yurinka

      12. Entropio

        @yurinka
        Primero enhorabuena por el análisis, que me parece muy interesante y currado. Sin embargo, quiero hacer un par de matices:

        – Sobre la curva de PS4: viendo los datos del último cuarto (y un poco la tendencia de los anteriores) tiene pinta que la PS4 se ha cortado en seco (posiblemente porque a Sony le interesa más así) mientras que PS2 se mantuvo vigente durante más tiempo durante la vida de su sucesora.
        – El problema con el análisis de datos de venta de consolas es que las observaciones en el tiempo son escasas (me refiero a curvas completas de cada consola, donde cada consola es una observación) y con periodos de tiempo largos, lo que puede provocar que haya habido un cambio estructural que impida hacer predicciones adecuadas.
        – Hablando de cambios estructurales… este año ha habido una pandemia que ha sido determinante en la evolución de las ventas de Switch: La predicción inicial era de 19M y se van a superar por mucho. Nintendo posiblemente no había previsto esto (y mirando sus predicciones, seguramente no lo había hecho), por lo que es posible que sus planes sobre una versión PRO o una sucesora estuvieran ya muy aanzados. Para Nintendo este año iba a ser de «meseta» y no de crecimiento de las ventas, lanzar una revisión para revitalizar las ventas (cosa que ha hecho con todas sus portátiles, y que ya ha hecho con la Switch Lite) no parece una locura.
        – Una versión PRO puede tener sentido simplemente para llegar a más opciones (igual que la Lite): permite ofrecer una versión «premium» a quien tenga interés, manteniendo las versiones anteriores a un precio más reducido. Además permitiría alargar el ciclo de vida de la Switch, que es algo que Nintendo ya ha dicho que quiere hacer.

        Personalmente prefiero ciclos de vida largos de consola que sacar la sucesora muy pronto, y teniendo en cuenta la evolución de las ventas me parece que tiene sentido mantenerlas. En 2021 Switch puede vender perfectamente 20M de consolas , plantear un cambio de generación en 2022 que corte ese ritmo, con los juegos de 2017 aún vendiendo como churros me parece muy temprano (Switch 2 canibalizaría las ventas de Switch, una versión PRO no tanto). Pero obviamente hay mucha incertidumbre, depende de los planes que tuviera Nintendo antes de la pandemia, de cómo avance esta y de lo que haga el mercado después.

        Editado por última vez 3 febrero 2021 | 12:58
      13. Yurinka

        @entropio
        Sobre el bajón en seco de PS4 este cuarto, se ha debido a varias cosas:
        -Mucha gente se ha pillado PS5 en lugar de PS4 (y mucha no ha podido, se han quedado esperando a tener mas stick)
        -La producción de PS4 ha bajado porque la tenían saturada con PS5
        -Los envíos, ya saturados en general por el covid y ventas navideñas, en el caso de Sony han tenido que bajar muchas unidades de PS4 para meter de PS5.
        -Lo mismo con stock/almacenaje en tiendas, donde además de PS5 estaba el lanzamiento de Xbox, y la Switch vendiendo como rosquillas.

        Esto ha provocado que en muchos sitios además de estar agotada PS5 también lo estuviese PS4. Es de esperar que una vez pasada la saturación navideña y el lanzamientos, especialmente cuando la producción de PS5 sea capaz de superar su oferta, vuelva a vender. Debería notarse un poco este trimestre, y más el siguiente.

        He puesto un hilo en la noticia de los números de Sony enseñando los números de Sony en este trimestre y año, y PS4 arrasa en subscripciones, ventas de juegos, etc. por lo que sería de esperar que siguiese vendiendo también consolas, y Sony dijo que la apoyarían durante al menos 2 o 3 años más.

        Para ser una consola que está en su 8º año fiscal, la están vendiendo muy cara. Según comentan en su reciente informe fiscal una de las cosas que destacan es que están sacando mucha pasta del hardware porque la están vendiendo con mucho margen de beneficio. Es decir, que quizás mantengan el precio alto porque igualmente venden todas las que distribuyen y al tenerlo en este precio ayuda a compensar el vender las PS5 bajo coste.

        Si el bajón no se debiese a algo muy aislado debido a la saturación de juntarse covid, periodo navideño, lanzamientos de PS5 y Xbox y necesidad de hacer hueco a PS5 porque la demanda estaba desbocada, Sony rebajaría el precio de PS4 para reflotar las ventas de la consola.

        Esta rebaja de precio es algo que mucha gente espera que Sony haga desde hace tiempo, pero no llega. Si fuese porque no hay demanda en lugar de que tienen saturada la oferta, bajarían el precio para aumentar la demanda, pero no lo hacen.

      14. Entropio

        @yurinka
        Estoy totalmente de acuerdo en que el bajón de PS4 viene del lado de la oferta y no de la demanda, por eso digo que el bajón viene porque a Sony le interesa (principalmente porque era necesario destinar esos recursos a la producción de PS4).

        Simplemente, no creo que Sony vaya a restaurar niveles de producción de PS4 como para llegar a las ventas de PS2. También el hecho de que PS5 tenga un precio competitivo, esté vendiendo bien y sea retrocompatible creo que va a facilitar una transición rápida de PS4 a PS5, que por otra parte parece que es la norma en los últimos años (pocas consolas venden mucho una vez que aparece su sucesor)

      15. Mr. T

        @yurinka
        Muy interesante. Yo también estuve siguiendo las curvas de ventas, y sin duda se parece bastante a DS, aunque imagino que por ser semi-sobremesa y sufrir ciclos más cortos acabará extinguiéndose algo antes y se quedará a unos cuantos milloncejos de DS y PS2 (no más de 10, a este paso).

        Nintendo ha tenido una suerte tremenda. Si con un año relativamente parco en juegos ha aumentado las ventas que tenían en sus previsiones, para 2021 seguro que podrán manter la ventas en esa meseta que, por lógica, debería haber empezado a disminuir en un 2021 sin pandemia.

        Y yo que me alegro. Me encanta ver nuevas consolas. Pero también me encanta exprimir el hardware al máximo y para mí, que mi última sobremesa fue la Wii U, no necesito -aún- sucesora de la Switch.

        En mi TV 4K de 43″ se ven perfectos los juegos. Ventajas de que el 4K (2160p, en el fondo) sea exactamente el doble de píxeles por dimensión que 1080p y el triple que 720p: el reescalado (realmente, ‘multiplicado’) que hace la TV es perfecto, sin distorsión. Eso no ocurría con la imagen a 720p en una tele 1080p, por ejemplo.

      16. Yurinka

        @mr_tonda
        Este año a Switch le ha ido particularmente bien por un lado tanto confinamientos (la peña prefiere una portátil para jugar en la habitación si la tele está ocupada) como que las otras consolas estuvieran unas ya acabando su vida y las otras empezando -e incluso agotadas por lo que no se podían comprar-, por lo que las 4 consolas de la competencia (bueno, 8) estaban en un punto muy bajo de su ciclo de ventas y las tiendas estaban libres.

        Hay que tener en cuenta que encima tanto en producción como en envíos o almacenamiento han tenido que reducir PS4 y XBO para hacer hueco a las nuevas ya que tenían lanzamiento record para ambas empresas (y en el caso de Sony para toda la industria).

        Sobre lo de Nintendo, aparte de lo del covid que ha beneficiado a casi todo el sector (p.e. Sony acaba de informar que ha tenido los mayores ingresos en un 3er trimestre en la historia de los videojuegos) no creo que haya sido suerte. Tanto el juntar sus mercados de sobremesa y portatil en una híbrida como el decidir que lanzarla más o menos a mitad del ciclo de vida de las consolas grandes pareen pensado para diferenciarse y competir lo menos posible con Sony y MS.

        Creo que la curva de Switch será un poco una mezcla de la de DS y la de PS4. Pico amplio, grande y tardío como DS pero no tan alto y -si son listos y hacen retrocompatible a su sucesora- sin acabar tan bruscamente.

        Si, el tema de la resolución depende del tamaño de la tele y de la distancia. Si tienes el sofá lejos y la tele no es demasiado grande, no se vendrá a notar la diferencia (o muy poco salvo para gente con vista de ágila). La cosa es que últimamente se están volviendo locos con el tamaño de las teles y van sacando unos modelos enormes. Yo la que tengo es de 32″ (de las mejores Bravia 1080p de ese tamaño) y ya me va bien, pero de las nuevas y buenas para cuando salte a 4K HDMI 2.1 veo de 55″ para arriba y creo que no me cabe en el mueble del comedor, o cabrá por los pelos.

        Editado por última vez 3 febrero 2021 | 16:07
      17. Mr. T

        @yurinka
        Ahora las TVs son enormes. Yo me pillé la mía porque era lo más pequeño a 4K que hay en el mercado (y curiosamente, lo más barato… Y mejor que algunas de marcas más reconocidas que valían 100€ más), y aún así, a la distancia que estoy me sobra TV.

        Es cierto que el contenido en juegos también se está adaptando, con UIs más pequeñas y aprovechando mejor ese incremento de resolución. Pero la tendencia que lleva el mercado a convertir una pared de tu salón en tu TV es preocupante, cuanto menos.

        Imagino que es el futuro. No sé, quizá me estoy haciendo viejo. No hace tanto que jugaba a la PS2 en mi antigua TV de tubo de 15″…

  10. Nicololas

    Vaya numerazos, ahora, les ha hecho falta vender 80 millones de cacharras para decidirse a cambiar sus servidores que tenian 18 añitos ya
    :¨) nintendo

  11. basilisk

    Esto es Anait, conversando, debatiendo. Y los que no sabemos del tema (de números, de curvas ascendentes y descendentes) aprendemos mucho. Gracias muchachos. Así da gusto leer los comentarios.

  12. AdrianXunkeira

    Me parece que se habla MUY POCO de que alineando lanzamientos (según Daniel Ahmad) la Switch le quita cerca de 12 millones a la PS4, una consola con un ritmo de ventas loquísimo, pero es que también está por delante de PS2 y de Wii, la única maquinita que le supera el ritmo es la Nintendo DS, asi que dependiendo de como aguante Switch en el mercado tenemos candidata a nueva videoconsola más vendida de la historia.

    Puede lograrlo porque a Nintendo aun le queda la baza de la rebaja o incluso el rediseño más potente para alargar su vida util.

    No se de donde saca los datos @Yurinka pero contrastan bastante con los del ZhugeEX.

    https://twitter.com/ZhugeEX/status/1356160519095394304

    Editado por última vez 8 febrero 2021 | 19:45
    1. Yurinka

      @adrianxunkeira
      Yo los saco los números de los informes fiscales de Nintendo y Sony, al igual que los de la gráfica de Daniel son oficiales.

      Si aprendes a leer, verás lo que pone en ambas gráficas y sus diferencias: una es por meses y la otra por años fiscales, una es con los datos acumulados (para ver mejor el total distribuído en cada momento) y la otra no (para ver mejor en que punto del ciclo de ventas se concentran las unidades). Una está cortada a los primeros 5 años/60 meses (un poco menos de lo que tardan en morir las consolas domésticas de Nintendo) y la otra muestra la historia completa con los ciclos de vida enteros (lo que permite ver que las consolas de Sony tienen una vida más larga y venden mejor en la parte que no se ve en la gráfica de 5 años).

      Al ponerla por meses permite actualizarla más frecuentemente con cifras de cada trimestre, o con anuncios sueltos que pueden hacer las empresas sin tener que esperar a al informe de año fiscal completo (por eso en mi gráfica pone que los datos son hasta el 31 de marzo, no podré incluir los números del actual año fiscal hasta abril/mayo), lo que permite detectar picos más pequeños y precisos, pero dificulta ver la estrategia y diferencias a largo plazo, que las empresas hacen por años fiscales. Por otro lado como medirlas por meses no se tienen alineadas las navidades, se necesita que el que la lee tenga 2 dedos de frente para ver que el subidón que tal consola acaba de tener con una navidad más o menos lo vendrá a tener la otra unos pocos meses después.

      La gráfica de por años fiscales si se ponen acumulados queda así:

      En esta gráfica cuando añada los números del actual año fiscal que acaba en marzo, Switch estará un pelín por encima de PS4 (lo que distribuya Switch este trimestre, ya que está en caso 80M de unidades distribuídas, lo que PS4 tenía en ese marzo).

      Editado por última vez 9 febrero 2021 | 14:57
      1. Yurinka

        @yurinka
        Nota sobre esta última gráfica: Vita no es que no vendiese nada, es que no fueron reportando los datos anualmente.

        PSP y PS3 siguieron vendiendo más años de los que aparecen en la gráfica, pero en los informes fiscales no dieron las unidades distribuidas de cada cacharro por separado. PSP estuvo 11 años fiscales en el mercado (dec 2004- dec 2014) y distribuyó unos 80-82 millones, PS3 estuvo en el mercado 12 años fiscales (nov 2006 – may 2017) y según Sony distribuyó «más de 87.4 millones».

        Editado por última vez 9 febrero 2021 | 15:57
      2. Yurinka

        @yurinka
        Si en esta última gráfica metemos el dato incompleto de lo que llevan Switch y PS4 este año fiscal (algo que no me gusta, prefiero poner años fiscales completos), quitamos Vita y (otra cosa que no me gusta hacer, prefiero poner los datos oficiales de cada año) hacemos una proyección de los números de PSP y PS3 desde el último año fiscal para el reportaron datos individuales suyos hasta poniendo la cifra que sabemos de su total en el año fiscal en el que se discontinuaron en sus últimos mercados vendría a salir esto:

        En su 5º año fiscal Switch ya ha pasado a PS4 (casi 1 millón por encima), por lo que aunque no vendiese ni una consola en el actual Q4 (cosa que obviamente no pasará) que queda, estará por encima por encima de PS4 en este 5º año fiscal.

        Por su lado, en su 8º año fiscal PS4 ha pasado a PS2 por más de 300 mil consolas, por lo que aunque no venda ninguna consola en el actual Q4 (cosa que obviamente no pasará) que queda, estará por encima de PS2 tras este 8º año fiscal.

        Habrá que ver cuantos años fiscales más duran Switch y PS4 en el mercado, ya que aunque Switch se ponga ahora un poco por delante de PS4, si PS4 dura mucho más en el mercado, en el total posiblemente acabe vendiendo más.

        Ryan dijo que planean apoyar PS4 durante al menos 2 o 3 años tras el lanzamiento de PS5, por lo que es de esperar que PS4 venga a durar lo que duraron PS1, PS2, PS3 y PSP (hasta su 10º-13º año fiscal).

        Switch tiene pinta que durará más de lo que duraron WiiU, N64 y Gamecube (hasta su 5º-7º año fiscal), quizás lo que duraron Wii, GBA, DS y 3DS (hasta su 8º-10º año fiscal).

      3. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Yo se leer, lo que me niego es a tragarme estos bodrios infumables. Hace menos de medio año me decías que PS4 y Switch estaban igualadisimas en ventas en el mismo periodo de tiempo y yo te dije que debía de haber 7 millones de diferencia, ahora son 12 pero tu haces tu magia de alinear y la diferencia es de cientos de máquinas. A ver si explicas esas diferencias locas entre años fiscales, naturales y ventas acumuladas.

      4. Yurinka

        @adrianxunkeira
        No hago ninguna magia, tanto yo como Daniel ponemos los números oficiales que muestran los informes fiscales. En unas gráficas por año fiscal, en otras por trimestres, en otras por meses.

        De hecho las gráficas que hago yo (o las empresas), por año fiscal (tanto acumulado como no acumulado), como se puede ver arriba son las mismas que hace 6 meses porque en la misma gráfica, ya que en la misma pone que son a fecha de 31 de marzo, cuando acaba el año fiscal. Y la gráfica por meses de hace 6 meses, pues es la misma que ha puesto Daniel pero quitando 6 meses de Switch.

        La diferencia entre años naturales y años fiscales es porque uno empieza el 1 de enero y el otro el 1 de abril, pero las consolas no salen ni el 1 de enero ni el 1 de abril, por lo que en función de el día en el que hayan salido cada una pues estará más avanzada en una gráfica que en la otra. La diferencia entre acumulado o no es que cada entrada se suma a los valores anteriores o no.

      5. Yurinka

        @yurinka

        Aquí hay otro francés que hace gráficas por trimestres o años (a veces fiscales, pero por lo general naturales). Él si que añade el año actual/incompleto) y trimestres, al que descubrí el otro día por un RT:
        https://ludostrie.com/linfographie-du-5-fevrier-2020/
        https://ludostrie.com/linfographie-nintendo-q3-2020-21/
        En estos hilos hay algunas gráficas extra rollo PS4 vs PS2, platform holders en otras areas, etc:
        https://twitter.com/oscarlemaire/status/1356882808401199105
        https://twitter.com/oscarlemaire/status/1357706833604018178

        Editado por última vez 11 febrero 2021 | 04:13
      6. AdrianXunkeira

        Valé explícame entonces cómo puede ser que según tu, Switch y PS4 llevasen ventas similares (hasta hace muy poco decías que PS4 estaba vendiendo a mejor ritmo que Switch en el mismo tiempo en el mercado) y no fue hasta hace pocos meses que Switch se puso por delante, pero el tal Daniel Ahmad diga que en el mismo tiempo en el mercado, Switch le quita casi 12 millones de unidades vendidas a PS4.