War has changed

Microsoft compra Bethesda

Microsoft acaba de anunciar «un acuerdo para comprar ZeniMax Media», la empresa a la que pertenece Bethesda.

Eso significa, claro, que todos los estudios (Arkane, id Software, MachineGames, Tango Gameworks y Bethesda Game Studios, entre otros, con más de 2.300 trabajadores) y las franquicias (The Elder Scrolls, Fallout, DOOM) de ZeniMax se unen desde ya mismo «al equipo Xbox».

Ninguna de las dos partes implicadas habla de números, pero el incansable Jason Schreier –que se ha adelantado al anuncio oficial con un par de tweets sobre la bocina, antes de publicar la noticia en Bloomberg— habla de 7.500 millones de dólares americanos.

En otro comunicado, el vicepresidente Pete Hines asegura que «lo más importante es que seguimos siendo Bethesda. Seguimos trabajando en los mismos juegos que ayer, desarrollados por los mismos estudios con los que hemos trabajado durante años, y esos juegos los seguiremos publicando nosotros».

Quizás esa última parte de la cita es algo temporal: dos títulos de Bethesda, Deathloop y Ghostwire: Tokyo están anunciados como console exclusive para PS5. No se repetirá esa jugada con los que vengan después, con Starfield y compañía, que se estrenarán en Game Pass como poco.

Casualidad o no, recordad que mañana se abren las reservas para Xbox Series X y Xbox Series S.

Redactor
  1. Ryszard

    Pero esto es de hacerte un vídeo. Precio de Series S y X, recordatorio de GamePass y bombazo. Ay, los de marketing…

    En cualquier caso es tochisimo. 2020 es un año de locos, no sabes por dónde te va a salir.

    1. Jim_B0

      Toda la razón @risarovi

  2. PUNKOMAN

    Phil, Me pones a Obsidian al tajo con new vegas 2. Primer aviso.

    Y luego, te poner con el crossover Halo y wolfentstein, ese del que hablamos con el covenant controlado por brutes nazis. Y cuando el jefe maestro se quite el casco, BIIIM, la jeta del Blazkowicz ahí que ha ido rulando de cuerpo en cuerpo estos siglos.

    Bueno, lo vamos viendo…ya me llamas tú. Besos

    Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 15:52
    1. Litospk

      @punkoman
      Llamaría Cortana a mi primogenita por ese Halo

    2. orwellKILL

      Donde está @fortherepublic??

  3. twinshen

    Este anuncio sólo puede significar una cosa: no más conferencias de Bethesda en el E3. Y yo voto a favor.

    1. Lan

      @twinshen
      +1.

      La conferencia que reunía juegazos de id Software y Arkane pero que era infumable. si es que tenían merito.

    2. 1984

      @twinshen
      Ahora EA se quedará sola en la cumbre.

      1. twinshen

        @1984
        A ver si la compran pronto…

  4. AndresBaez

    Por un lado, esto para el Gamepass es de locos y es de esos juegos que justificarán para mucha gente el servicio durante muchos meses con un solo juego, por otro, me parece chungo para el medio que una third tan tan importante deje de ser third. Habría preferido un acuerdo para el Gamepass y saldríamos todos más felices. ¿Habrán acordado seguir vendiendo los juegos en todas las plataforma? I hope so.

    Un último comentario: Arkane se merece que todo el mundo juegue a Prey y disfrute del Bioshock 4 que es.

    Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 15:47
    1. BoKeRoN

      @andresbaez
      Te la ha jugado el corrector, ha puesto «Bioshock 4» donde claramente querías decir «system shock 3»

      1. AndresBaez

        @bokeron JAJAJAJAJ. Nací en el 95, ¿me perdonas?

      2. BoKeRoN

        @andresbaez
        NO, ARROGANTE JOVENZUELO, SOIS DEMASIADO JÓVENES me voy a echar pan a las palomas

      3. AndresBaez

        @bokeron JAJAJAJA. Un abrazote.

      4. Gordobellavista

        @bokeron
        Hay un final oculto que desvela que en todo momento los miméticos estaban bajo el contro de Shodan.

        Es coña.
        Pero debería.

      5. BoKeRoN

        @gordobellavista
        Jajaajaa, está bien como broma.

        Pero ojalá.

    2. Shalashaska

      @andresbaez
      Sí, es una mala noticia para la industria, la variedad de publishers es beneficiosa para el usuario.

      Me voy a terminar comprando las dos consolas, pero ahora la Series X igual cae estas navidades y la PS5 cuando Naughty Dog saque un juego, salga una versión slim, o ambas a la vez, que no va a pasar hasta 2023 seguramente.

    3. molekiller

      @andresbaez
      La alternativa es que sigan siendo multiplataforma, en PS5 cuesten 80 pavos y en Xbox vengan incluidos en gamepass. Usuarios de PS5 financiando gamepass sería curioso.

      1. Litospk

        @molekiller
        Mejor movimiento empresarial de la historia

      2. AndresBaez

        @molekiller @shalashaska Tenemos el antecedente de Minecraft. Yo es lo que veo más probable.

  5. BoKeRoN

    Han comprado Arkane, joder, el mejor estudio que trabaja ahora mismo. Y el resto también están muy bien. Las opciones son «80 pavos por el nuevo Elder en la Play o day one en game pass». Se viene arriba MS

    1. twinshen

      @bokeron
      Eso siempre y cuando, que no lo creo, no decidan hacerlos directamente pc/xbox/switch exclusive…

      1. BoKeRoN

        @twinshen
        Eso lo tendrá que decidir Bethesda, que van a seguir editando.

      2. twinshen

        @bokeron
        Yo creo que es un movimiento que no interesaría, la verdad.

        El discurso de: Puedes jugar a todos estos juegos día 1 con tu suscripción de gamepass en vez de pagar 80€ para jugarlo en PS5 es lo bastante jugoso como para garantizarte vender muchas consolas + gamepass. Y si encima te llevas un pellizco de cada juego vendido también en PS5…

      3. BoKeRoN

        @twinshen
        No creo, Microsoft está realmente feliz en su papel de «juega nuestros juegos donde quieras, guapo»

      4. twinshen

        @bokeron
        Estoy de acuerdo.

  6. Dar99

    Vaya megatón.

    Ahora Elders Scrolls y Fallout son exclusivos de la marca Xbox, aparte de Doom, claro.
    Me parece una mierda como un piano, es cierto que la competencia es buena, pero ahora los usuarios tendrán más difícil decidir que consola comprar.

    La solución al final si que va a ser optar por un PC.

    Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 15:43
      1. Dar99

        @nisgen

        Ja ja, no tengo pensado comprar ninguna de las futuras consolas. Normalmente me gusta jugar en Pc.
        Quizá a quedado un poco basto mi comentario anterior, lo que quería decir es que no me gusta la idea de que juegos que antes salían en las dos plataformas, ahora salgan solamente en una, aparte del PC.
        Insisto en lo de que la competencia nos ayuda a todos y el Gamepass es una opción muy interesante.
        Por otro lado, se ha rumoreado que la exclusividad de FF XVI en PS5 es temporal.

        Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 16:32
  7. PUNKOMAN

    Lo del año de exclusividad de deathloop no se lo cancelaba a sony, que lo mantengan. Por las risas.

  8. Origati

    Me parece una malísima noticia para la industria del videojuego. Y mayor aún para mi bolsillo, yo no pensaba comprar una Xbox, pero quiero jugar al próximo elder scrolls 😟

    1. BishopIAF

      @origati dijo:
      yo no pensaba comprar una Xbox, pero quiero jugar al próximo elder scrolls 😟

      Y por eso mismo han hecho este movimiento. Muchas historias de game pass y de comprar estudios, pero seguían sin juegos o motivos reales más allá de promesas de proyectos a largo plazo a nivel de catálogo para elegirlos antes que Playstation. Eso acaba de cambiar ahora mismo.

      1. berberecho

        @lordxamon
        O jugar en tu móvil/tablet. O pronto en cualquier pc de gama baja o smartTv.

  9. Turrican

    Conferencias de Microsoft más gente aplaudiendo todo el rato. Fin de la guerra.

    Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 15:49
  10. Penesher

    Si después de la tremenda racha de mierdas que llevan les ha costado 7.500 millones me gustaría saber cuánto habría costado la Bethesda que hacía juegos buenos.

    1. Lan

      Ay madre. Como dicen esto es para anunciarlo a lo grande, junto al lanzamiento y el precio de las consolas. Menudo bombazo se ha marcado Microsoft. Y algunos andaban preocupados por la exclusiva temporal de Deathloop.

    2. malpensante

      Megaton!!

      A falta de saber detalles, me sorprendería si ciertas sagas se vuelven exclusivas (doom, TES, Fallout) yo creo que varias sagas seguirán el modelo Minecraft que sale en varias plataformas.

      Sería un desastre si Sony responde comprando algún otro publisher, pero afortunadamente Sony no tiene tal cantidad de dinero (btw comprar un estudio no estaría mal, pero un publisher ya es otro cuento)

      Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 15:53
    3. Litospk

      And here comes the bomb.
      Madre del amor hermoso que cosa mas salvaje.
      Y lo de la temporalidad del Death Loop por ejemplo les viene bien, porque todo el dinero que saquen en PS5, sigue siendo dinero para Microsoft.
      Es una chaladura la agresividad de Microsoft en esta generacion

    4. alcolitro

      Estas concentraciones empiezan a ser ya preocupantes. A mi parte PCera le preocupa que quiten los juegos de Zenimax de GOG para tratar de obligarme a pillar esos juegos en el Gamepass o la Microsoft Store

      1. enric

        @alcolitro
        Bueno, desde Prey que no sacan nada en GOG. Ni Wolfenstein II, ni Fallout 76, ni Wolfenstein: Youngblood, ni DOOM Eternal ni DOOM 64. Aunque, sí, con Microsoft aún es menos probable que futuros títulos estén ahí.

    5. Ein

      A TOMAR POR CULO ft. God Bless Gamepass

    6. Rbkm

      «Un resplandor y ¡hace PUM! Digo: ‘¡ay, ya está aquí Bethesda!

      1. AndresBaez

        @rbkm Podemos cerrar el hilo.

    7. JuanCardReyn

      Noticia gigante, seguramente la más tocha de 2020 desde el Mario 3D All Star.

      Preocupante la facilidad de Microsoft para comprar estudios a diestro y siniestro. En dos días se compra Sega, que se hacen muchos ojitos.

      Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 15:59
    8. LordXamon

      Y así de repente, otro Fallout de Obsidian se convierte en una posibilidad.

    9. epi

      Joder con Microsoft. Mañana me dicen que compran Nintendo y lo creo.

      Whatatime to be xboxer.

    10. LordXamon

      He he, pues ni tan mal. Que empiece a sacar el látigo, despedir a incompetentes y renovarle la sangre al estudio principal. Llevan ya 2 rpgs de mierda. 3 si cuentas Skyrim (a mi me parece que cumple con el mínimo pa considerarlo aceptable).

      Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 16:03
      1. Storm Isegone

        @lordxamon
        Ehhh, ojito con Skyrim. Que lo estoy volviendo a jugar en la switch después e 7 años y ahí sigue como un campeón. Bromas aparte, te guste o no, Skyrim fue un antes y un después en esta industria (para bien y para mal, por desgracia).

        1. LordXamon

          @titozeio
          No veo qué tiene de antes o un después. Que venda mucho y sea popular no lo vuelve revolucionario.

          Dark Souls junto a un huevo de indies (y quizá el Zelda, ya veremos) sí serían un antes o después. Mass Effect 3 o Overwatch (por sus micropagos de mierda o las cajitas) sí serían un antes o después, para mal en este caso xD

          El Skyrim… Los juegos anteriores de la compañía son mucho, muchísimo mejores rpg. Y las partes que no son rpg pero que se le dan bien, a lo largo de la década salieron juegos que lo hacen mil veces mejor.
          No veo qué tenía que lo hacía especial cuando salió (aparte de que simplemente no se hacen muchos juegos de ese estilo) ni veo qué tiene que lo haga especial después de todo este tiempo, lo veo obsoleto.

          Hablando de rejugar viejas glorias, el año pasado le metí caña a los Gothic 1 y 2 y me cago en la leche. Aguantan el tipo que flipas. Siguen siendo mejores que la mayoría de juegos de hoy en día.
          Los controles son una mierda eso sí, necesitan un remaster.

          Editado por última vez 23 septiembre 2020 | 14:19
        2. Storm Isegone

          @lordxamon
          Uff no puedo con los Gothic. Y no sé si solo por los controles. A ver, Skyrim fue un antes y un después (desde mi punto de vista) por varias razones, pero principalmente porque, al menos desde mi percepción, fue durante mucho tiempo la referencia a comparar en RPGS de mundo abierto (también la referencia a comparar por número de bugs/glitches por segundo). Como digo, para bien o para mal. Y sí, se puede marcar un antes y un después en popularidad, no necesariamente por ser revolucionario. Esa es mi percepción, al menos.

    11. *Winnie*

      Y estábamos aquí, viendo si compraban la Warner, ja. Tremenda bomba, yo no creo que los siguientes juegos vayan a salir en otras consolas, por que a mi si la única diferencia es el precio del juego, no me parece suficiente para mover a la gente de ecosistema. Y Xbox si quiere ser Netflix necesita contenido exclusivo, no contenido más barato y ya.

    12. Aitorux

      Pues sinceramente, no sé donde está bombazo.
      Fallout tras su última entrega ha perdido la poca credibilidad en la saga que le quedaba y tengo serias dudas de que próximo Elder Scrolls no vaya a salir en PS5 (sería un tiro en el pie enorme).
      El resto, franquicias menores tanto en ventas como en repercusión.
      Microsoft en lugar de hacer un HALO como dios manda, está como perro sin cabeza intentando comprar el melocotonazo de otros.
      Se cargarán la industria por buscar la exclusiva y en exclusivos… por mucho que compren Sony es el rey.

    13. Pochitto

      La idea de una Series S con su Game Pass para esos a los que los gráficos le importan un poco menos y no quieran complicarse la vida ha cogido mucha forma con esta noticia.

      Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 16:09
    14. Xluser

      El tito Phil atrapado en su estudio. De lo ancho que esta hoy no sale ni por la ventana

    15. kong

      O sea, que Xbox definitivamente sigue la estela Disney para convertirse en su propio juggernaut del entretenimiento de videojuegos. Pues vaya noticia de mierda, la verdad.

      1. Shalashaska

        @kong

        Disney representa el 40% de películas que se estrenan en USA al año, y en taquilla seguramente sea más. Microsoft en videojuegos está muy por detrás tanto de Sony como de Nintendo. No me parece el mismo caso ni de coña. Al menos todavía. Si en 10 años estamos todos en Gamepass entonces me preocuparé.

        1. kong

          @shalashaska

          Bueno, aunque es cierto que el caso de Disney es muy tocho en cuanto a dominación cultural, mi comparación la hacía porque la compra progresiva de estudios de MS parece que va en esa línea.

          Me saltan las alarmas porque me parece como el caso de la Big Tech, en la que tienes a cinco grandes grupos (Amazon, FB, Apple, Google y la propia MS) que acumulan poder y dinero sin precedentes y absorben cualquier compañía «pequeña» (en comparación) en cuanto tienen oportunidad. Me parece terrible por como se acaba concentrando tanto capital en tan pocas manos, simplemente.

        2. Shalashaska

          @kong
          Sí, en esto estoy de acuerdo. Si miramos más allá de los videojuegos es más preocupante.

    16. ElvisDSO

      A ver. Es un bombazo en toda regla pero no me salen las cuentas.
      7.500 millones + el coste de hacer juegos nuevos + los tropecientos millones que se han dejado antes. Y pretenden recuperarlo por un Gamepass que vale entre poco y nada siendo la tercera compañía de videojuegos? (Sony y Nintendo tienen más público)
      Esto huele a Disney. Comprar todo. Hacer mucho contenido comercial cutre y barato de manera mecánica que revienta la industria del cine de mala manera.
      Por mucho que sea Microsoft las empresas quieren ganar dinero y, por ahora, XBox reporta perdidas de miles de millones anuales. No veo otra manera en la que Xbox pueda amortizar la inversión mas que hacer lo mismo que Disney

      1. Mikewan

        @elvisdso
        Los videojuegos generan muchísimo dinero. El gamepass ultimate cuesta 13€ mes, con tener 20 millones de usuarios activos al mes (Netflix tiene más de 150 millones de subscriptores y el videojuego esta al alza) son unos 260 millones de € al mes, que al año son 3.120 millones de €. Y eso sin contar que los DLC o los micropagos no entran en el game pass.

        1. ElvisDSO

          @mikewan
          Los videojuegos requieren una inversión mucho mayor que una serie o una película, y no generan un porcentaje de ganancias tan alto como las otras industrias. Se habrán gastado 20.000 millones en comprar estudios. Cada desarrollo de un AAA son unos 100 millones (a lo poco, que si queremos Raytracing, texturas 8K, optimización buena para +60fps, los precios suben). Y todo esto por 13 euros al mes? O meten dentro de un tiempo el hachazo con el gamepass o no salen las cuentas

        2. Mikewan

          @elvisdso
          El GTA V en su primer día, repito, en un solo día, genero 800 millones de € Obviamente el GTA V es un caso excepcional, pero decir que los videojuegos no tienen un % de ganancias tan alto, es cuanto menos discutible.

          13€ mes es poco, hasta que tienes millones y millones de subscriptores, entonces esos 13€ mes se convierten en cientos de millones al mes. Y un triple A tendrá un coste de producción de 100 millones divididos en 3,4 o 5 años que hayan tardado en hacer el juego.

        3. ElvisDSO

          @mikewan
          Los datos de los juegos más grandes maquillan cómo funciona el resto de juegos. Hace unos meses hablaba de esto Sempere por Twitter a raíz de que las desarrolladoras de videojuegos hablaban de que tenían (obligados por razones económicas) que reducir la duración de los juegos (reduciendo así el coste de estos) porque sino no llegaban.
          Y si cada juego grande cuesta unos 100 millones x 23 estudios que ha comprado MS + lo que le cueste tener la licencia para esos otros juegos del gamepass…
          Ahora mismo la suscripción del gamepass cuenta con 15 millones de usuarios.
          Joder, son Microsoft y saben lo que hacen. Estoy convencidísimo de que ellos no van a perder dinero. Pero la subida de precio del GP la veo venir desde la distancia

        4. Litospk

          @elvisdso
          Actualmente los videojuegos generan mas beneficios que Cine, Television y Musica juntos.
          Los desarrollos AAA no son 100 millones. Como caso de estudio, el coste total de The Witcher 3 contando desarrollo, DLC y marketing fue de 81 millones de dolares (menor que la mayoría de inversiones de una película blockbuster) y te aseguro que recuperaron la inversión en poco tiempo.
          En total, The Witcher 3 ha tenido unos 28 millones de jugadores pagándolo a 60 euros. A 13 euros son 364 millones de euros al mes, sólo en clientes potenciales de The Witcher 3. Al año son unos 4.368 millones de euros. En 2 años cubres los costes de la compra de Bethesda sólo con clientes potenciales de The Witcher 3.
          Si consiguen «sólo» 40 millones de usuarios a nivel mundial ya les saldran las cuentas.

        5. Litospk

          @litospk
          Aparte de que Microsoft, la empresa matriz gana paladas de pasta con sus servicios de servidores y a grandes empresas.

        6. ElvisDSO

          @litospk
          Cambia los datos de The Witcher 3 (uno de los juegos con mejor valoración y más comprados de los últimos años) por Sea of Thieves, a ver cómo salen las cuentas.
          No creo que se pueda mirar un The Witcher, un FIFA o un GTA como ejemplo de lo que genera un videojuego. Es como decir que de Youtube se vive fácil porque el Rubius lo hace.
          Que las cajas de loot y los micropagos no están por gusto, sino para obtener de verdad beneficios. Tanto es así que ahora los juegos exitosos son gratis o casi gratis (el LoL o el Fortnite) Y es así donde entra mi preocupación. Sobre la calidad del contenido y sobre el monopolio que estám haciendo

        7. Litospk

          @elvisdso
          Vale, te pongo de ejemplo Skyrim que ahora es de Microsoft. Más de 30 millones de jugadores a final de 2016 (a saber los que tiene ahora). Esta conversación no va siquiera del Metacritic, va de la cantidad de suscripciones que puede vender Microsoft.
          La rentabilidad no la sacan de lo bueno que sea Sea of Thieves (que por cierto, a principio de este año había tenido en el acumulado mas de 10 millones de jugadores), si no en la cantidad de gente que compre la suscripción y eso se consigue mostrando catálogo, exactamente igual que hace Netflix.
          Si hay gente que quiera jugar el próximo Wolfenstein y el próximo Outer Worlds, van a pensar 60 euros por esos dos juegos si los compro de segunda mano un año más tarde o casí 5 meses de GamePass con los juegos en Day One además de otros muchos juegos incluidos…
          Para mucha gente la respuesta será obvia. Y ya te he dicho, si con eso consiguen sólo unos 40 millones de jugadores a nivel global (sean de XBox o PC) ya les saldrá a cuento.
          Por otro lado, las cajas de loot y micropagos sí que están por gusto salvo en los free to play. FIFA no tiene ninguna necesidad de venderte cromos, ganan una salvajada de dinero cada año y aún así lo hacen porque así pueden ganar mucho mas dinero, y eso, es lo único que les importa a los Publishers. Si pueden ganar 20 en vez de 2 lo van a intentar.

        8. ElvisDSO

          @litospk
          Yo ya no sé en qué ha derivado la conversación, la verdad.
          El porcentaje que controla Microsoft es abrumador y es el principio de un monopolio y eso es lo que estoy criticando. El monopolio acaba en contenido más relajado a los precios que le den la gana.
          Como decía más abajo por Dazn pago el 200% de lo que pagaba hace un año. Si mañana mismo me suben el Gamepass al doble lo pagaría igual porque «joder, todo lo que me ofrecen». Luego estamos bajo el control de Microsoft y es algo malo sí o sí (de MS o de cualquier empresa).
          Y la subida de precios va a venir. Que lo acaba de poner uno de Eurogamer, los 7.500 millones, más o menos, es lo que ha ganado PlayStation de beneficio en los últimos 7 años. Saca los números que quieras. PlayStation dominando el sector con más de 100 millones de consolas vendidas ha generado tanto como lo que se acaba de gastar un unos segundos Microsoft.
          Y MS se lo puede permitir, no me preocupo por su economía, pero esos 7000 millones los vamos a pagar y, encima, vamos a estar contentos cuando los paguemos

        9. Litospk

          @elvisdso
          Es sencillo, en el momento que una plataforma no te convence entre lo que te ofrece y lo que pagas, la dejas.
          Es así para Netflix, HBO, Disney+, PSPlus o GamePass.
          Apple Arcade tiene también un servicio de suscripción similar en móviles y eso no ha acabado con los juegos móviles.
          Hace años Steam tenía un monopolio mucho mayor en los juegos de PC y eso no ha acabado con las opciones para los usuarios.
          Este movimiento potencia lo atractivo que es el GamePass y la Series X/S de forma indirecta. No le resta al PC y posiblemente no le reste a las opciones de jugar en PS5 (sí a su atractivo como plataforma). Como ya ha comentado Phil Spencer Death Loop por ejemplo saldrá en PS5 sin problema.

        10. Hechss

          @litospk
          Lo tuyo son las cuentas de la lechera eh… The Witcher 3 ha vendido 28 millones después de 5 años de rebajas gordas. Yo lo compré completo con DLCs por 15€ físico, y como yo la mitad. Y réstale el IVA a la cuenta. Por otro lado, ¿qué importa el brujo aquí? Bethesda no tiene un The Witcher, siendo Skyrim lo que más se le acerca en ventas, sumando original + remasterización, claro. Lo malo es que, para su desgracia, creo que la marca «The elder scrolls» está totalmente ensombrecida por su quinta entrega. Y con Fallout tienen que limpiar mucho el nombre después del último desastre.

          Pero es que en tu texto parece que los 28 millones de clientes de The Witcher 3 van a pagar mensualmente 2 años sólo por el acceso a ese juego, como si no esperasen nada más y no hubiera más gastos en producción de más títulos.

          Las dudas del resto de lectores están más que justificadas. El Gamepass no es sostenible. No a ese precio, es inasumible a largo plazo. Pero bueno, vamos a esperar que los resultados de la división, a ver si se justifica su estrategia.

        11. Litospk

          @hechss
          Estoy seguro de que todo el mundo que tiene una suscripción de Netflix la tiene porque todas las producciones que ahí aparecen son un 90 sobre 100 en términos de calidad.
          De nuevo, aquí no se habla de lo que se pueda ganar vendiéndolo en físico si no de las suscripciones que puedas vender. Tu lo has dicho, por el precio de una suscripción tu tuviste The Witcher 3 (o Skyrim si te parece mejor) después de unas rebajas gordas (asumo que tiempo después de que saliera).
          Piensa ahora que en este caso tendrías el juego desde el día 1 por el mismo precio junto con otros juegos.
          Netflix tiene suerte si tiene un verdadero buen producto al mes con que reanimar a sus suscriptores.
          Microsoft necesita justo lo mismo, cada mes añadir un juego que destaque a la biblioteca, ya sea propio (digo yo que serán capaces de tener eso de vez en cuando) o de otro publisher (los tratos con EA por ejemplo).
          Sólo necesitan meter la duda razonable en la cabeza de muchos jugadores para ver si pagan un juego completo o una suscripción que puede dar lugar a que ese juego acabe en el GamePass (siempre y cuando no sea un exclusivo de Sony o Nintendo)
          Los números que importan son el número de suscriptores. Teniendo en cuenta Netflix tiene unos 150 millones, apuntar a unos 40 millones de suscriptores no es nada alocado

      2. Litospk

        @elvisdso
        Con este movimiento a Microsoft le viene bien incluso que los juegos de Bethesda se vendan bien en PS5. Ganarían dinero en la plataforma rival.
        Segundo, para mucha gente será comparar 80 euros por un exclusivo de Sony o 13 euros al mes por una biblioteca gigante. Para muchos padres que sólo quieren darle una consola a los niños, una Series S con GamePass suena muy bien

        1. ElvisDSO

          @litospk Si el niño es pequeño va a tener una Nintendo. Si el niño es adolescente va a tener la consola que tengan sus amigos.
          Y esto me resulta irrelevante porque lo que estoy hablando es de monopolio. De qué manera puede amortizar Microsoft la inversión que ha hecho de 20.000 millones (más lo que le queda, que hacer un juego no es gratis)? Porque con 10 euros al mes ni de coña.
          Netflix compra licencias temporales de películas para poder tenerlas en su plataforma durante X meses, no produce la mayoría de sus pelis. Y desarrollar todas las series que son propias de Netflix te vale lo mismo que el desarrollo de Red Dead Redeption II.
          Si sacan los juegos en otras plataformas siguen perdiendo como han hecho con esta generación y si los sacan en la suya no los amortizan con 10 euros de gamepass. No soy capaz de imaginarme otra cosa que no sea el meter un sablazo dentro de unos años con los precios de la suscripción.

        2. Litospk

          @elvisdso
          Te lo explico en la repuesta de mas arriba

      3. molekiller

        @elvisdso
        Se llama inversión, las pérdidas están justificadas si contrinuyen al crecimiento y futuras ganancias. Dicho esto dudo mucho que Xbox reporte pérdidas de miles de millones anuales, si tienes una fuente postéala, por favor.

        1. ElvisDSO

          @molekiller Sé lo que es una inversión. Y veo lo mismo en Xbox que con Disney. Repito, comprar todo y hacer un monopolio.
          Y lo de las pérdidas no es que tenga información pero es lo que me imagino. Todo Sony (no PlayStation, Sony) en 2019 generaron 4.000 millones de beneficio. Cómo puede no generar un balance negativo Xbox gastándose 7.000 millones al año comprando cosas y con mucho menos público que sus dos compañías rivales?
          Disney controla todo el cine porque tiene todo bajo su poder. Qué pelis salen en cartelera, cuándo, durante cuánto tiempo… Para luego meterte su liveaction de Pinocho o del Rey León o cine supercomercial e hipercalculado. Así es como ganan dinero.
          Qué otra salida tiene Xbox para generar beneficios que no sea haciendo lo mismo que Disney?
          Y lo del gamepass a 10 euros me gustaría verlo dentro de unos años. Todas las suscripciones suben (Netflix, Dazn, Spotify…) Imagínate si vas gastando 7.000 millones cada año

        2. molekiller

          @elvisdso
          Sólo tienes que mirar las cuentas anuales de Microsoft y ver todo el dinero que ganan, pueden permitirse una inversión de 7000 kilos igual que se pudieron permitir pagar 2000 por Minecraft. Lo que desde luego no va a hacer Microsoft es gastar dinero sin tener un plan para generar beneficios, porque eso los accionistas no lo compran.

          Sobre el precio, acaso el Plus no ha subido de precio esta generación? Te piensas que no será más caro en el futuro? Si no te gusta el gamepass nadie te obliga a suscribirte, para mi vale cada euro que cuesta, cuando no lo vea así no lo pagaré y listo. Como consumidor (no accionista) te tiene que importar el valor y el trato que te da una compañía, no preocuparte de sus beneficios, lo demás son pataletas de fanboy para mi.

        3. ElvisDSO

          @molekiller
          Yo no niego que las cuentas le salgan a Microsoft. Estoy convencidísimo de que es un movimiento genial para ellos.
          Lo que me preocupa es el principio de monopolio que están haciendo y que parece que se quieren convertir en Disney (son la antítesis del arte esta gente).
          También me preocupa como consumidor que me pongan un caramelo delante para luego darme la hostia. Sony subió los precios del Plus. Pero lo hizo a final de la generación. Si ahora te compras una PS5 sabes cuánto vas a pagar (en principio, que estos son muy suyos) pero si me compro una Series X/S no me creo que vaya a pagar eso.
          Esto es como cuando Dazn empezó a pillar liciencias de otros deportes. Yo estaba muy cómodo pagando 60 al año. Ahora son 120 los que pago para ver lo mismo.

        4. molekiller

          @elvisdso
          El futuro ya se verá, desde luego el modelo de pagar 80 pepinos por novedad no es para mi. He tenido PS4 y PS4 Pro además de PC y Switch esta generación. Después de ver el Destruction All Stars, 80 pepinos, el otro día mi cerebro hizo click, los dos siguientes años voy a jugar a gamepass y a ofertas puntuales. Después ya veremos como está el panorama.

        5. Sisf0

          @elvisdso
          Evidentemente el gamepass va a subir de precio. Pero es que era ridiculo el coste, y eso obviamente tenía una motivacion

          . La historia es que Play esta en la cuspide con 100M de usuarios y con el PSNow generando beneficios brutales. El gamepass no competía con ello ni de coña, claro un catalogo de mas de 700 juegos y empezando años antes pues tenías que el PSNow generaba lo que generaba

          MS ha regalado su servicio (gente que ha pillado 3 años del mismo por 10-20€), ha metido sus juegos nuevos que obviamente aun no existen y son promesas y ha tratado de mejorar su retrocompatibilidad )para la mayoría del catalogo aun estan trabajando)

          ¿que les quedaba a MS por hacer? meter jeugos de EA, aunque no sean lso nuevos y de znimax, eso iguala a ese servicio de sony. Y ahí pues cuando tengan base de usuarios subiran los precios. Evidentemente.

          Veremos en unos años, que por mucha pasta que metas va a ser muy muy dificil que le tosan a nintendo o a sony. Su cuota de mercado y fidelizacion es enorme comparado con la de MS.

    17. KyLe

      No sé hasta que punto puede llevarse el optimismo cuando Microsoft compra estudios. Que son los mismo que tuvieron a Rare medio muerta hasta que le dieron Sea of Thieves (y tampoco es que estén invirtiendo mucho en él), los que le cancelaron un juego a Platinum tras años de desarrollo, y de la gestión de Remedy prefiero no hablar.

    18. GorkaV

      Holly shit
      No se si de salida pero las dudas de si o no se pasaron de golpe. Creando hucha

      1. molekiller

        @mrplayear
        Funciona exactamente igual que en PS4 por lo que veo… Aunque tampoco veo qué más novedad se puede meter ahí. A mi con poder guardar los últimos minutos de gameplay me vale.

      2. tomimar

        Loquísimo esto.

        A falta de juegos Microsoft enseña la consola por dentro y la mayor compra de la historia de la industria del videojuego. Se está quedando un 2020 muy raro, pero yo tengo claro que mañana las 9AM reservo la Series X (si puedo)

      3. zaws

        Pues a mi este movimiento no me gusta demasiado. Que una compañía tenga tantos estudios Tops no es bueno.
        Luego Microsoft sube la suscripción del Game pass todo lo que quiera y a aguantarse.

        1. Mikewan

          @zaws
          O no pagas la subscripción y te compras juego a juego como en la competencia. Que veis problemas donde no los hay xdd

      4. jk_eye

        PEPINAZO. Estoy muy fuerte en el equipo Xbox Series S ahora mismo. No tengo TV 4K (ni la echo en falta) y ya vengo con el GamePass de PC en la mochila desde hace unos meses.

        299€ y estoy dentro de la next gen.

      5. FERIFO

        Madre mia, menudo puñetazo en la mesa del Tito Phil (mi padre). Si el próximo Elder Scroll 6 es exclusivo de Microsoft, va a comprar la la Play mi tia Enriqueta.

      6. Xorn

        Microsoft es lista y no va a jugar al exclusivazo, algo que Sony o Nintendo sí harían.

        Microsoft quiere darle sentido al Gamepass y para eso nada mejor que ver en las estanterias el TES VI ese a 80 pavos para una consola y «gratis» para la otra, si tienes el Gamepass, día 1, solo pagando 13 euros al mes.

        Esto es una megatonada porque, guste o no guste, es Microsoft forzando un modelo de negocio. No quieren vender consolas, no quieren vender exclusivos, no quieren vender franquicias. Quieren que Gamepass tenga sentido, que es la primera batalla que tienen que ganar. Y luego la guerra se gana sola.

        1. Litospk

          @xorn
          Una vez fuercen el modelo con el GamePass, ya lo tienen todo hecho porque forzaran a la mayoría de gente a pasar por el aro. Es malo para la industria, pero un movimiento lógico y muy atractivo para ellos

          1. Litospk

            @mrplayear
            Es bueno para los estudios de Bethesda pero a la larga puede ser malo para todos los demás estudios que no están bajo el paraguas de Microsoft, porque esa store va a ser mas cerrada.
            O estás bajo el paraguas o pasas por el aro de lo que te ofrezca Microsoft para su plataforma.
            Si Gamepass se convierte en el estandar, van a tener la sartén por el mango con cualquier estudio que no esté bajo un gran paraguas, principalmente Indies y AA

          2. Litospk

            @mrplayear
            Como usuario, totalmente de acuerdo. GamePass es la hostia, proporciona muchísimo a precio irrisorio.
            Como profesional me preocupa que GamePass se convierta en un estandar, porque eso significará que tenemos que pasar por el aro que Microsoft estipule o estás fuera, ya que es Microsoft quien dice quien entra en GamePass, y eso puede hacer mucho más cerrado el mercado.

            No creo que sea malo que Microsoft compre Bethesda, les da status a su plataforma y a los juegos de Bethesda (si es que les hacía falta) mucha más seguridad.

            Conozco como funciona GamePass por dentro y si, puedes tener más jugadores, pero eso no significa que ganes más. Evidentemente, ganas menos de lo que ganarías si todos esos jugadores hubiesen comprado copias individuales de tu juego. Puede que lo petes muy fuerte en GamePass y a raiz de eso tus descargas en otra plataforma se disparen (el ejemplo de Fall Guys con PsPlus) y entonces si ganarías dinero, pero eso no tiene porque ser la regla.
            Conozco casos de juegos en GamePass en que los numeros de descargas en XBox One son 4 veces los números en PC y Playstation juntos, pero eso no aporta al final mucho dinero.

            No digo que definitivamente vaya a ser peor, pero si que puede serlo, no para los usuarios pero si para la industria, todo va a depender como va a ser la cara de Microsoft de cara a los editores y estudios.

          3. Litospk

            @mrplayear
            Entiendo lo que dices, pero de nuevo mi miedo viene si el GamePass se convierte realmente en el Netflix de los videojuegos. Ahora mismo es una noticia genial para evitar justamente que Sony amase demasiado control sobre el mercado.
            Pero si se convierte en la plataforma dominante (lo mismo serviria para Sony si consiguiera una cuota de mercado muy tocha) o pasas por su aro (o cualquier mega gran tienda, ejem ejem 30% de ganancia a Steam) o no estas en el mercado.
            No lo digo por melocotonazos como GTA, Cyberpunk, FIFA o COD, que van a seguir vendiendo, lo digo por los estudios medianos e indies.
            Se dirá lo que sea de la Epic Games Store pero siendo competencia de Steam ha hecho que varios indies se puedan llevar un pedazo mas grande que con Steam.

          4. Litospk

            @mrplayear
            Totalmente de acuerdo, en lo que dices, una Ninja Theory con más apoyo para un Hellblade 2 es de las pocas cosas que me animan en la generación que viene y espero que les den toda la libertad creativa posible.
            Luego, la eShop es un desastre se ponga uno como se ponga, han caído en el síndrome Play Store de cabeza.

            Como he dicho antes, me parece una buena noticia en términos generales, fortalece la posición de Microsoft y obliga a Sony a dejar de tocarse la huevada. Básicamente la competencia es sana, sobretodo porque Microsoft puede pegarle una patada a un tótem de la industria y a un cimiento de Sony, «los exclusivos». Ese me parece el mayor gesto en pro del jugador con ese mensaje que tiene claro Microsoft «Tu qué quieres? Jugar a juegos? Pues juega donde sea?»

        2. BishopIAF

          @xorn
          El tema es justo el contrario, con esta compra venden suscripción (y hasta pueden subirla de precio), venden juegos (si quieres el próximo Elder Scrolls en PS5 a ver esos 80 euros, si quieres el port a Switch de este otro juego, 60) y venden máquinas (mira mi reproductor de game pass que tiene todo eso día uno por tu suscripción y es un maquinote de cuidado). Quiero decir, esto ha llegado a un punto en el que no me parece loco pensar que a Microsoft le salga más rentable sacar todos sus juegos en todas las consolas antes que tener exclusivas.

      7. Lusinder

        Van a tener los dos Skyrim 2.0 en nómina: el que nos va a decepcionar y el que no es un Elder Scrolls.

      8. NahuelViedma

        Series X y GamePass, todo bien con Naughty Dog y Santa Mónica, pero jugar a casi todo por un par de pesos al mes es muy jugoso.

        Lo gracioso es que se pensaba en el Avowed como futura competencia xD Esto cambia un poquito la cuestión para ese proyecto no? Es que se intuía muy similar en el tráiler, habrá que modificarle algunas cosas para diferenciarle porque no sé que tanto les sirve tener dos Skyrim, yo con uno me conformo jajaja

        1. octal

          @nahuelviedma
          Bueno, con que no salgan el mismo mes ya no necesitan cambiar nada. Y es fácil cuadrar desarrollos para que salgan con medio año de diferencia, al menos.

          1. NahuelViedma

            @octal
            Supongo que depende mucho del público, aunque es verdad que las desarrolladoras ganan la pasta en el lanzamiento, es decir, con los jugadores que compran la novedad, que no soy yo claramente.

            Mi error fue extrapolar en base a mi experiencia porque juegos similares en propuesta suelo comprar uno o dos por generación. Ya sabes, uno o dos juegos de lucha, lo mismo con las carreritas, etc.

      9. DarkCoolEdge

        Me parece una noticia apocalíptica.
        Acumulación de estudios, alimento para el monstruo que será Gamepass (como es Netflix, carroña para que siga girando la rueda).

        Nos abocamos a un mundo de industrias oligopólicas y nos van a Joder y exprimir hasta la última gota.

        1. NycteriX

          @darkcooledge

          Pensando parecido en ciertos aspectos, no deja de hacerme gracia leer la última frase y pensar que puedes comprar una Xbox next-gen y un año de Gamepass Ultimate (con la cantidad de juegos y ventajas que eso conlleva) por unos 400€. Y eso si no se hubiera aprovechado la ventaja de convertir meses de Gold a Gamepass Ultimate pagando 1€ más (mi hermano, sin ir más lejos, tiene el servicio pagado hasta 2023).

          «Exprimir hasta la última gota» con la compañía con la consola más barata, con la retrocompatibilidad más completa, con las actualizaciones de los juegos de One a next-gen gratuitas, con el acceso a juegos de su compañía más abierto (lanzamientos en PC, Cuphead en PS4, Ori en Switch, Minecraft en todas las plataformas), con el precio de los first-party más baratos y con los exclusivos el día uno en Gamepass es, como poco, contradictorio. Yo, que me voy a comprar una PS5 con Demon’s Souls, ya me voy a dejar casi 600€ el primer día (por lo de los 400€ que te comentaba más arriba). Quizá, con la Xbox actual, no encaja tanto ponerse apocalíptico.

          PD: Falta ver qué hace Microsoft con sus lanzamientos futuros de los juegos de Bethesda; por el momento, no me extrañaría nada que los mantengan como hasta ahora y salgan en PS5 (tenerlos «»»»gratis»»»» el día de lanzamiento en XS ya es un argumento muy potente) y muchos os estáis llevando las manos a la cabeza como si esto, más que una compra, fuera un atraco que ZeniMax se ha visto obligada a acatar. Que si una empresa gigante, rentable y solvente como ellos han decidido unirse a Microsoft será por algo, digo yo…

          PD2: La noticia, tratándose de uno de los movimientos de la década, me parece ultra aséptica, por cierto.

          Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 17:05
          1. DarkCoolEdge

            @nycterix
            Eso es de primero de económicas. Quieren hacerse con el mercado tirando los precios, echando a la competencia. Y luego ya podrán hacer lo que les salga de los cojones. Como hace Amazon sin irnos muy lejos.

            Por eso me asusta el futuro.

          2. NycteriX

            @darkcooledge

            Supongo que por eso Windows, uno de los grandes ejemplos de marca cercana al monopolio, es hoy en día mucho más barato y accesible que hace cinco o diez años, ¿no?

            La tendencia a ver el apocalípsis y el futuro negro cuando una compañía que no es de nuestra cuerda toma decisiones como estas es bastante llamativa. No hay problema en que Sony compre Insomniac, no hay problema en que EA compre Respawn y no hay problema en que Microsoft compre medianías como los del ‘We happy few’ o Undead Labs pero ay, compra Bethesda y los videojuegos van a explotar…

          3. Cyberrb25

            @nycterix
            No sé. A mi cuando empezó a comprar estudios me empezó a oler mal, aunque se notó más cuando compraron a Obsidian y a inXile. Sí que te digo que de Insomniac me lo esperaba más, teniendo en cuenta que si no cuentas el Sunset Overdrive, básicamente sólo se les conoce por hacer juegos para Sony. Como si mañana Nintendo comprase Next Level Games.

            Seamos realistas, Microsoft literalmente compró Ninja Theory después del éxito de Hellblade en PS4 (y PC).

            Pero si me preocupa más Bethesda que, digamos, Double Fine, es por su tamaño. Me mosquea que empresas tan grandes se estén comprando unas a otras, porque eso no hace por mejorar la competición o por dar más libertad creativa. Por más que eso lo diga Microsoft, o bien van a subsidiar su división de videojuegos con Azure y Office, o bien tendrán que hacer que todas sus propuestas giren alrededor de Game Pass, obligando a que dichos productos tengan que tener unos ciertos valores de producto apropiados para que la gente se mantenga. Como cuando apareció el online de pago y la mitad de los juegos tenían algún tipo de componente cooperativo o competitivo online, pues ahora todos sus juegos serán IPs como servicio: Grounded en Early Access, Sea of Thieves, Halo type Destiny… No me sorprendería que Avowed sea un Dark Souls con nuevos mapas todo el rato y el Fable sea un MMO a este modo.

        2. NahuelViedma

          @darkcooledge
          Puede ser pero es muy pronto para volcarnos a la visión apolacalíptica, sobretodo si se analiza en frío te das cuenta que a cada año que pasa, lejos de transformarse en algo malo para el jugador, hay cada vez más ofertas, cada vez es más accesible jugar y a menor costo.

          El mundo que dices no está muy lejos de ser lo que fue con NES y más de uno acá tiene sus mejores recuerdos en esa época. Ni que hablar de PS2 quedándose con todo el parque y yo fui feliz, etc.

          Monstruo o no, con el GamePass puedes jugar muchísimo a un precio que hace 10 años era impensado. El apocalipsis ya paso, solo que no te diste cuenta.

          1. DarkCoolEdge

            @nahuelviedma
            De aquella no existían los GaaS, micropagos… y había muchas plataformas y tropecientas desarrolladoras.

      10. IndiAlien

        Vaya hostia en la mesa han pegado con esto. Estoy alucinando aún.

      11. AdrianXunkeira

        Buena respuesta a la exclusividad de Final Fantasy.

      12. albertaker

        Notición… lo que no tengo claro es si es bueno o malo. De momento que sigan teniendo interés en el Game Pass de PC 😛

        Lo importante siempre son los juegos, ojalá esto haga que Bethesda vuelva a su nivel óptimo, ya veremos dónde los jugamos.

      13. Mimercio

        Entre el Demon’s Souls remake que ha salido y este anuncio… Las pocas dudas que podía tener se me van disipando. Esto se va polarizando cada vez más… Sony va a ser la de los tercera persona narrativos, Nintendo la del mascoteo y Microsoft la de los juegos de acción/aventura en primera persona. No es descartable un Gears Of War en primera persona…

        1. NycteriX

          @mimercio

          Fable, Everwild, Forza Motorsport, Hellblade 2, Psychonauts 2, Wasteland 3, Battletoads, Flight Simulator, Forza Horizon o la saga Gears no tienen demasiada pinta de juegos en primera persona, ¿eh? xd

          1. Mimercio

            @nycterix
            Que sí, que estaba jugando un poco a generalizar. Las 3 empresas tienen IP variadas y potentorras. Pero claro, lo que va a sumar Bethesda es eso. A mí estas mierdas me ilusionan. Phil debería empezar a mirar a Japón ahora.

      14. Yurinka

        Ojo que han pagado $7500 millones, y en efectivo. Como referencia, Disney pagó Star Wars por 4000 y Marvel por 4000, y parte de ambas compras fue con acciones, no con efectivo. Y MS Minecraft por 2500. Van a saco xDDD

        Sin duda un movimiento necesario para plantarle cara a Sony, ya que esto le da a MS bastantes IPs de renombre (Elder Scrolls, Fallout, Doom, Quake, Dishonored, Wolfenstein, Prey) así como estudios de desarrollo top: Bethesda, ID Software, Arkane, Tango o Machineworks.

        A saber como o cuando rentabilizarán esto, pero sin duda era un movimiento necesario para recortar distancias y quizás ponerse a la altura de Sony en cuanto a ventas, ingresos y usuarios de consolas, juegos y servicios.

        Supongo que será demasiado tarde para evitar la exclusiva temporal en consolas de Ghostwire Tokyo o al menos Deathloop, pero entiendo que tras esos juegos supongo que todos los juegos de Bethesda pasarán a ser exclusivos en consola de MS, dejando algún port tardío para Switch de vez en cuando cuando vean que pueden hacerlo y si ven que encajan, pero me da que teniendo ya pasta de MS supongo que pasarán, especialmente cuando ya los juegos exclusivos de next gen ya sean tan tochos que en Switch se verían excesivamente recortados.

        Creo que es positivo obviamente tanto para MS como para Bethesda no ya por el que el músculo financiero de MS pueda ayudar a tener más presupuesto de desarrollo o marketing a Bethesda, o incrementar ventas de consolas, juegos y servicios para MS, así como a nivel de imagen comparativamente salir mejor comparando IPs o estudios con Sony. Esto ayudará tanto a MS como a Bethesda por el compartir conocimiento y tecnología internamente entre diferentes estudios de la empresa, de forma que los otros estudios puedan aprender cosas de Bethesda donde ellos destaquen, y a la inversa.

        Esto es positivo incluso para las 3rd parties y por tanto incluso Sony. Las reservas de PS5 se han agotado en minutos y viendo previsiones de manufacturación y las palabras de Ryan tiene pinta de que superarán las ventas de lanzamiento y de su primer año fiscal (4 meses, hasta marzo) que tuvo PS4, las cuales fueron las mayores en la historia de los videojuegos. De hecho, tiene pinta que estarán agotando ventas de las consolas que puedan producir. Es decir, que Sony no podrá vender más, por lo que le dará igual que a MS le vaya mejor o si incluso la demanda de PS5 baja un pelín.

        Por otro lado, a las 3rd que hacen multis el hecho de que Xbox y Gamepass vendan mejor significan que generarán más pasta y por tanto podrán invertir más en sus juegos, los cuales molarán más. Y bueno, a Sony le irá bien que los juegos multis molen más, ya que ellos se llevarán el 30% de las ventas en su consola, que muy seguramente seguirá siendo la principal plataforma para la mayoría de las 3rd.

        Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 17:48
        1. Litospk

          @yurinka
          No creo que Microsoft tire de exclusividad.
          Le interesa ganar dinero en las plataformas «rivales» y que se extiendan sus juegos todo lo que puedan si con eso consiguen que la gente vea por otro lado que «cómo? que el juego que tanto me gusta está incluido en un servicio de suscripción junto con otros y el pago de las suscripción es más barato?»
          Ya lo ha hecho con Ori, Cuphead, Minecraft, etc.
          Es posible que tire de exclusividad temporal, pero dificilmente veo que vaya a cerrar las puertas a cal y canto a un Wolfenstein

          1. Yurinka

            @litospk
            Por lo que ha dicho Phil cumplirán lo que ya tenían acordado con los juegos anunciados (Deathloop y Ghostwire Tokyo, exlusivas temporales en consolas para PS5). Luego a partir de ahí es de esperar que los juegos de Bethesda pasen a ser como el resto de juegos como MS estudios: exclusivos en consola y en Game Pass de lanzamiento tanto en Xbox como en PC.

            Al parecer Cuphead no era juego de Microsoft, era exclusiva temporal en consola 3rd party publicada por MS. En el caso de Minecraft, ya había salido en otras plataformas cuando lo compraron, y generaba demasiada pasta en PS4 o Switch como para cortar el grifo. Además, había que recuperar esos 2500 millones que invirtieron en comprarlo. Supongo que MS decidió sacar los Ori en Switch porque encajaban muy bien en esa plataforma, y al ser para ellos un juego menor tampoco les hacía «daño».

            Si han comprado Bethesda por 7500 millones, será para que como mínimo Sony deje de llevarse exclusivas temporales en consola y acuerdos de marketing con ellos, y para tener ellos a cambio exclusividad en consolas, tenerlos en Game Pass el dia 1 y a nivel de marketing tener el prestigio de sus equipos y marcas.

            Las únicas sagas de Bethesda que quizás puedan ser demasiado grandes como para no poderse permitir el dejarlas de sacar en PlayStation son Elders Scroll y Fallout. Esos quizás salgan en PlayStation, aunque sea tras una exclusividad temporal en consolas, pero lo veo muy raro.

            Aunque también es cierto que si Microsoft quiere enfocarse en Game Pass acabarán adaptando el diseño de los juegos a ese sistema en caso de que crezca mucho: seguramente haciendo el juego base más pequeño, enfocarlo como un juego como servicio y moviendo una parte más importante de los mismos a futuros DLCs y actualizaciones, metiendo microtransacciones y tal, para compensar que la mayoría de la gente no pagará por ellos el precio completo de un juego. El ser un juego como servicio implica que se necesitan el máximo de jugadores posible, lo cual supongo significará crossplay al menos entre PC y Xbox, y quizás que les iría bien sacarlos tb en PS para pillar muchos más usuarios.

            Pero en fin, son especulaciones. Yo cuento con que tras Deathloop y Ghostwire Tokyo el resto de juegos de Bethesda no saldrán en PS5, lo cual ayudará a MS para recortar la distancia que tienen con Sony vendiendo consolas, juegos o subscripciones de juegos, y así volver a equilibrar un poco las cosas.

        2. Cyberrb25

          @yurinka
          Piensa en esto.

          Deathloop y Ghostwire Tokyo. Sale en PS5, PC y Game Pass de PC. Triste exclusividad para los de Sony. Encima 80 pavos en PS5 por seguir con la paridad.

          Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 18:45
          1. Yurinka

            @cyberrb25
            Según los trailers de los juegos son, y por lo que ha dicho Phil respetarán los planes que tenían, 2 exclusivas temporales en consola. Lo cual significa que por un tiempo no saldrán en Xbox a los 70-80€ de turno durante un tiempo (seguramente 1 año) ni en su GamePass.

            El único cambio de planes es que lo meterán en el Game Pass de PC cuando salgan en PS5. El impacto que tendrá será mínimo, ya que igualmente los juegos tenían pinta de no vender mucho, de ser majos pero un tanto de nicho. Son exclusivas de chichinabo como tantas otras que tienen ambas, exclusivas temporales en consola de juegos que seguramente no lleguarán a los 3 millones de copias.

            Las exclusivas importantes de Sony no son esas, son Spiderman Miles Morales, Horizon 2, God of War 2 y Gran Turismo 7. Juegos que venderán bastantes millones de copias y consolas durante el primer año. Luego hay otras más secundarias, que la mayoría ignorarán pero son importantes para nichos específicos, como Demon’s Souls, Ratchet & Clank o Sackboy. Sony va más que sobrada de catálogo de exclusivas para el año de lanzamiento. PS5 batirá los records de la consola más vendida de la historia en sus primeros dias, en su primer mes y en su primer año fiscal (bueno, 4 meses), records que ahora tiene PS4. Seguramente irán justos para abastecer la demanda, irán vendiendo muy rápido las que puedan producir durante los primeros meses.

            Creo que las exclusivas temporales en consola generalmente han sido irrelevantes, con quizás Final Fantasy VII Remake y Final Fantasy XVI como excepción.

            Los tochos de Bethesda en ventas son Elder Scrolls (la serie entera ha vendido más de 60 millones de copias vendidas) y Fallout (la serie entera ha vendido más de 33 millones de copias). Y Doom, que con Doom Eternal parece haber resucitado ya que vendió 3 millones el mes de su lanzamiento, cuando el Doom de 2016 tardó 3 meses en llegar al millón de copias.

      15. Freddy_Hardest

        Como habéis dicho, esto para el Gamepass es la bomba. Yo ya tengo claro mi next gen, que gira en torno al Gamepass, Series X y PC. Lo de los 80 euros por juego me ha tocado la patata.

        1. Mimercio

          @freddy_hardest
          80€…? Pues 8 meses de Gamepass. Me uno a esa filosofía, y con los juegos que más me gusten, cuando los vea en tienda a menos de 12-15€ me los pillaré, por si me doy de baja en un futuro.

      16. rules

        Bombazo, evidentemente. Pero espero que no signifique exclusividad, creo que nos perjudica a los jugadores en general y es carnaza para la cansina guerra de consolas. Lo mismo podría decir de Final Fantasy XVI o Bayonetta 3 que, aunque no sea lo mismo, viene a ser parecido.

      17. BishopIAF

        Algunos habláis de Bethesda como si fuera una vieja gloria que no ha hecho nada destacable desde Skyrim en 2011, y desde entonces ha sacado 3 obras maestras de Arkane, con otra de camino el año que viene, dos Doom que si no son los mejores shooters modernos, poco les falta (uno de ellos lanzado este año), y un buen montón juegos muy destacables como los Wolfenstein, Evil Within, Fallout 4, Rage 2… a mi me parece el movimiento más grande e importante de Microsoft desde que anunció que Final Fantasy y GTA saldrían para 360.

        Que a la larga el formato game pass puede ser peligroso, pues es muy posible, pero tampoco sabemos que va a hacer Microsoft con estas franquicias. Minecraft Dungeons es un juego de Microsoft de la franquicia más importante de los últimos 10 años y ha salido para PS4 este mismo año.

      18. Joseba

        Yo no puedo evitar ver este tipo de noticias de forma negativa. Cada vez menos manos controlan más capital y eso a la larga es perjudicial para el medio (y para todo en realidad). La comparación con lo que está haciendo Disney, a pesar de que las cuotas de mercado sean todavía muy distintas, es inevitable. Y lo mismo con las Big Tech.

        Si a esto le sumas el tema del GamePass, apaga y vámonos. Cada vez habrá menos personas (o algoritmos, vete tú a saber) decidiendo a qué vamos a jugar. Ellos decidirán el diámetro del aro por el que deberán pasar todos. Y sí, no es que antes todo fuera de color de rosa, pero la acumulación siempre es mala, y me sorprende que con las últimas adquisiciones de Microsoft casi todo sean alabanzas.

        1. NycteriX

          @joseba

          Comprendo y comparto cierta preocupación pero no el tono apocalíptico que muchos le imprimís a compras como estas.

          Para empezar porque hablamos de muchas compañías que, pese a lanzar auténticas maravillas, apenas vendían para recuperar beneficios. Veánse MachineGames y sus Wolfenstein o Arkane y sus Dishonored y PREY. No hablamos de una Marvel o una Star Wars, que son totems de la industria del entretenimiento. No es ese tipo de compra.

          Para seguir, porque cuando se habla de todo esto no se tiene en cuenta que una enorme cantidad de devs hablan maravillas de la seguridad que les aporta el pago correspondiente para formar parte del GamePass y que, aunque suene extraño, son muchos los casos en los que estar en el servicio aumenta las ventas de los juegos (esto lo he leído más de dos y tres veces).

          Y para acabar, porque servicios como el GamePass o, mejor dicho, estar bajo el paraguas de una compañía como Microsoft también tiene sus ventajas. La comparación que se suele hacer del servicio es con Netflix y creo que también encaja aquí: libertad y riesgos creativos. Son muchísimos los creativos que alaban que Netflix les ha comprado/financiado una peli que ningún otro estudio hubiera apoyado. ¿Por qué? Porque no es lo mismo sacar algo de nicho o más o menos arriesgado en un cine a 10€ la entrada o en una tienda a 80€ el juego que integrarlo en un servicio con 15+ millones de suscriptores (y los que vengan con la next-gen).

          Evidentemente, hay lados negativos en movimientos como este. Pero siempre me parecerá mucho más vacío y ruin comprar exclusividades temporales por el mero hecho de inflar catálogo y quitarlo a la competencia (veáse Deathloop o FFXVI en PS5 o Bioshock y Mass Effect en 360, por ejemplo) que no integrar a un equipo en tu compañía y darles todos tus recursos para que hagan un mejor trabajo. Todo ello mientras muchos sacáis los cuchillos y Microsoft ya ha demostrado ser muy poco cerril al respecto de las exclusividades: Minecraft y Minecraft Dungeons saliendo en todos lados, Cuphead en PS4, Ori en Switch, etc. Y aquí ya ha dicho que estudiarán cada lanzamiento caso por caso.

          En fin, que era esperable leer, en un país con clara tendencia hacia Sony (repito que yo mismo, con un PC más o menos potente, voy a comprar PS5 y no XSX) interpretaciones apocalípticas de este movimiento pero, bajo mi punto de vista, nos estamos precipitando y prejuzgando erróneamente. El tiempo dirá.

      19. DasPibe

        Primera medida:

        Despedir y exiliar a Todd «Smokeseller» Howard.

        Fin del Comunicado.

      20. Enro

        Ay las ventas a pérdidas para ganar cuota, ay las consecuencias de las gangas, ay cuando los 13 euros sean 20, AY el día que solo salgan en GP y haya que pasar por el aro.

        1. molekiller

          @enro
          Si la alternativa es el modelo de 80 pavos por juego, bienvenido el GP a 20.

          1. Enro

            @molekiller
            La mía es tener en propiedad el juego que quiera a 10/20 euros de segunda mano jajajaja

          2. molekiller

            @enro
            otra buena opción sin duda

        2. Gordobellavista

          @enro
          Cuando sean 20 será la cuarta parte de 80.

          1. Enro

            @gordobellavista
            Venga, otra vez, 80 euros por juego es un robo y un desmadre.

            Las políticas de ofertas lowcost, incluso a pérdidas, tienen un objetivo empresarial que se acaba pagando , ya sea por el consumidor o por los desarrollados, de manera directa o indirecta a largo plazo. Espero que se entienda mejor así.

          2. molekiller

            @enro
            no te fustigues hombre, quien nos dice que para entonces no va a haber otra pandemia y todos al hoyo? xD A disfrutar el momento, si la cagan con los precios pues a votar con la cartera, es lo que nos queda.

          3. Enro

            @molekiller
            Acabaré cayendo en alguna de las dos cosas (o una rom rica a 60) y encendiéndole una vela a la virgencinta marxista que tengo para purgarme el consumismo xD

      21. Klaus Daimler

        Mi reaccion al enterarme de esto ha sido reirme y pensar que hoy no me pierdo al sterling

      22. *Winnie*

        Comenta Phil que los juegos serán exclusivos de Xbox y PC, pero que irán viendo que juego puede salir en otras plataformas y que respetaran los contratos de exclusividad temporal que tienen con Playstation. A ver en que queda todo esto.

        Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 17:43
      23. juandejunio

        Esta compra igual debería terminar con «todo Zeminax en Gamepass a fin de mes y pa siempre», no?. Si lo hacen y sumando la incorporación de EA Play (o como se llame eso ahora), a fin de año te queda una suscripción súper atractiva pa estrenar nuevo hardware si no has jugado mucho esta gen o si eres un nuevo usuario…

        Igual no me parece tan buena noticia estas empresas cada vez más monolíticas.

        1. molekiller

          @juancarloso
          El Dishonored 2 creo que salía del gamepass este mes, a ver si se echa para atrás.

      24. morelli

        Como lector anónimo que disfruta de los comentarios de anait (y del vinagrismo cuando hay presentaciones), el nuevo formato de comentarios es estas noticias-río donde cada media hora se suman 30 mensajes nuevos se hace muy complicado. ¿No sería más fácil que aparecieran cronológicamente? Me pierdo un montón entre las mini conversaciones que se generan.

      25. Cyberrb25

        A mi no me gusta este futuro. Cada vez se nota más este colapso de la escena del desarrollo (y por más que digan que el estudio va a seguir teniendo su nombre propio, una compra siempre cambia algo del gen del estudio), y ya la veda de los grandes estudios está abierta. Quién sabe quién será la siguiente? Sega? EA? Warner? Nintendo? Qué nos hace pensar que esas empresas están protegidas de Microsoft o Google de comprarlos y tenerlos en su sistema de suscripción.

        El futuro, nos guste o no, son las hipermegacorporaciones que tienen su sistema en la nube, y esto cada vez lo demuestra más.

      26. Porcellino

        Microsoft demostrando al fin a lo grande la gran baza que siempre ha tenido sobre sus rivales: panoja para aburrir. Envidiable adquisición la de Arkane. Lo extraño a este paso será que no acaben comprando a Nintendo el día que se les antoje.

        El debate sobre si este modelo es beneficioso o no (la saturación a lo Netflix, la menor independencia de los estudios, etc.), lo veremos con el tiempo. Pero pensando tan solo en un impulso de compra para el presente, es difícil decirle que no a XBox sin sentirse mal por ello.

        Yo mismo estoy rabiando por los dichosos juegos a 80 euros de Sony. Aguanto en su orilla por las promesas de japonesadas varias, kojimadas, Naughty Dog y Santa Monica. No me puedo sacudir la impresión de que me compraré la PS5 con un montón de «peros», y que, por contra, hacerse con las Series S/X es una compra que no genera remordimientos. Joder, Jim Ryan, baja del guindo.

      27. Gordobellavista

        Yo creo que esto es una mala noticia y que las exclusivas son el cáncer del videojuego.
        Obligaría por ley a que el próximo Mario saliese en Steam y con soporte para mods.

        Pero hace gracia que antes Xbox y el Gamepass eran una mierda porque no tenían buenos exclusivos y ahora resulta que a ver cómo se paga esto, que mal para la industria y que se nos viene encima un monopolio-apocaliptico-orweliano.

        1. NahuelViedma

          @gordobellavista dijo:
          Obligaría por ley a que el próximo Mario saliese en Steam y con soporte para mods.

          Que alguien le avise a Pep Sánchez que ya tenemos sucesor. #gordobellavista2024

      28. VLT-Gray

        Esto no me lo esperaba y a mi también me da mucho MIEDO en lo que puede parar a futuro, que una empresa se saque la chequera y compre lo que quiera… Me dan temblores solo de pensarlo, lo único bueno que puede salir de esto es que a Sony no le quede de otra y de alguna manera compré a KONAMI, y todos ganamos.

        1. NycteriX

          @vlt

          Estos mensajes (que, más o menos honestos y directos, son mayoría) me flipan. Que MS compre estudios es «apocalíptico», «provoca temblores y miedo. Pero eh, ojalá eso conlleve que Sony se ponga a comprar estudios, que eso sí es fantástico y maravilloso para el futuro. El doble rasero que hay, especialmente en España, con ambas en este tipo de cosas es digno de estudio xd

          1. VLT-Gray

            @nycterix

            Hombre, por un lado te hacen el: Tsushima, GOW, TLOU, Spider, etc. Te podrán gustar o no los títulos nombrados pero el mimo que tiene cada uno no lo puede negar nadie. Por el otro tienes títulos tan faltos de ambición como: GEARS, Crackdown, State Of Decay, Cuantum Break… Tan solo ve el desproposito que están haciendo (y tratando de corregir a toda costa) con el HALO: Craig Edition, su vaca sagrada.

            Tu solo imagina que el día de mañana por problemas legales KONAMI pierde la propiedad intelectual de Castlevania y cualquier empresa puede sacar el suyo propio, puedes poner a cuatro, cinco estudios diferentes de SONY y todos te sacan sendo juegaso, ahora puedes poner a: 243 industries, The Coalition, Rare y antes de que salga un bodrio ya te lo cancelo MICROSOFT «por el bien de sus usuarios»

            La desconfianza en el desarrollo de exclusivos no es de a gratis, que ya llevan mucho tiempo así.

            Pdt: mucho texto.

      29. IndiAlien

        Sobre el tema de plataformas exclusivas o creo que MS precisamente busca que tengas Gamepass tengas la plataforma que tengas.
        Ya sea PC, Xbox o en tu móvil o tablet con el Xcloud. Y no te meten en gamepass en Switch y PS5 porque no pueden que sino…

        La cosa es que conseguirán que casi todos acabemos la generación con el gamepass.

      30. Gordobellavista

        Lo ha dicho @mimercio más arriba, pero hasta que no me he fijado en la imagen que abre el artículo, nunca me había percatado de hasta que punto Bethesda es sinónimo de «primera persona».

        Catalogón, por cierto. Y muy peceril.

        Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 18:27
      31. R_GB

        El poder del dinero.

      32. OHM

        Me hacen gracia los que se auto-flagelan por la industria, deberían ser más sinveros, esta compra fuera de Sony estarían hablando del tamaño de esa (órgano copulador masculino, que interviene, además en la excreción urinaria. Wikipedia)

        Espero que XBOX presente algún juego memorable, alguno…

        …en 2027

      33. Cyberrb25

        No me sorprendería que Microsoft le arruinase la diversión a Sony haciendo el Deathloop y el GWT que salga en PS5, PC (Steam) y Game Pass de PC. Técnicamente sería exclusivo de consola, temporal o lo que sea, pero desde luego le revienta ventas a la consola de Sony.

        1. *Winnie*

          @cyberrb25

          Esos dos ya salen en PC de salida si no me equivoco, creo que son solo exclusiva de consola. Lo del Gamepass ya es otra cosa xD

          1. Cyberrb25

            @winnie
            A lo que me refiero es a que no creo que Sony le hubiera puesto ninguna cláusula de que esos juegos no deban salir en el Game Pass. Aunque habiendo escuchado a un abogado hablar de la potencial compra de Warner (creo que es este vídeo), decía que muchos de los acuerdos suelen tener una cláusula de «si alguien te compra o te fusionas, hay que renegociar contratos».

            Ya que estamos, siempre es interesante escuchar de esto de gente que REALMENTE SABE, así que lo dejo por aquí:

          2. *Winnie*

            @cyberrb25
            Aaahh, vale vale te entendi mal. Me voy a ojear ese video, por que me interesa mucho este tema, gracias!

      34. Joker73R

        Lo de comprar Bethesda para tapar el desastre del nuevo Halo no lo vimos venir.
        Ahora en serio, no creo que haya que situar este anuncio en el cajón de los exclusivos sino que creo que es una «simple» operación financiera de una Microsoft que quiere participar de todos los beneficios que dé Bethesda, venda sus juegos en PS5 o PS7.

      35. Fin

        Para Microsoft sera un buen movimiento, para mi como ususario es tirar el dinero, estos juegos ya los ibamos a tener, invierte esos 7000 millones en crear nuevos estudios y licencias, esos seria un win para todos, pero claro no crea el mismo impacto en el corto plazo

        Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 19:34
        1. NycteriX

          @fin

          1 – Se aseguran tener el control de las marcas. Si quieren, Elder Scrolls, Fallout, DOOM, Dishonored, PREY o todo lo que venga de ellos puede ser exclusivo de Xbox. Eso no es tirar el dinero, desde luego.

          2 – Si deciden salir en otras consolas con según qué juegos (como con Minecraft, Ori o Cuphead) se llevarán su respectiva tajada de cada venta. Eso no es tirar el dinero.

          3 – Crear un estudio desde cero es un proceso larguísimo a todos los niveles (ubicación, fiscalidad, contrataciones, decisiones técnicas, preproducción, etc.) que puede conllevar un año o más de espera hasta que puedan arrancar con un proyecto que, de tratarse de una nueva IP, lleva consigo el riesgo de ser algo nuevo. Microsoft creó The Initiative y si ha decidido dejarse 7.500 millones en Bethesda es porque, a corto y largo plazo, será mucho más rentable. Tanto como que, si nada cambia, en 1-2 años debería tener 2-3 juegos listos (Starfield, el proyecto del segundo equipo de Arkane y lo nuevo de Machine Games).

          1. Fin

            Que si que como movimiento para la marca es cojonudo, pero para mi como jugador, mejor gastarlo en crear que en comprar, the initiative me sigue pareciendo de lo mas ilusionante que ha creado Microsoft en mucho tiempo, pero lo que ha cambiado hoy con bethesda es que hay gente que antes iba a jugar esto y ahora no…tampoco es que sea el estilo bethesda muy de mi agrado.

      36. John Exotic

        Hot take: A Microsoft Xbox se la trae al pairo ya, Xbox Series X/S siendo sus últimas consolas como tal y GamePass siendo su puerta de entrada al negocio de los servicios y la distribución general. Empezó con Minecraft, le siguieron los Ori en Switch y va acabar publicando juegos en PS5. Ser first no le ha salido nunca rentable y se vuelven third después de esto.

        1. molekiller

          @john_doe
          Y cómo vendes gamepass en PS6? No creo que Sony esté por la labor…

          1. John Exotic

            @molekiller
            GamePass lo vendes en PC/ “Steam Machine”/ el pincho de turno para hacer streaming en la tele y en PS5/PS6 vendes los juegos a 70 boniatos cubriendo los dos modelos, el de suscripción y el tradicional.

      37. tom

        Una cosa es crear exclusivos con equipos talentosos nuevos (the initiative), otra es dar financiación a estudios que nunca la han tenido para hacer proyectos grandes (ninja theory, obsidian) y otra cosa es comprar una de las third party más importantes del mercado y decirle que vas a dejar que sigan haciendo sus juegos pero bajo tu paraguas. Eso no es crear competencia sana, eso es destruir terreno third party a base de talonario. La diferencia no es pequeña. Esto partiendo de que no salgan en la competencia. Me parece imposible que no se vea eso como una agresiva política anticonsumidor. Si los acaban metiendo en el game pass y en la competencia los cobran a 80€, o incluso unos meses más tarde, tampoco sería la jugada más limpia pero para nada de tarjeta roja, como me parece ahora. De nuevo, sin entrar en quien lo haga, esto no va de compañías, es lo que implica para la salud de la industria. Con todas las ips que tiene Bethesda, inclusive terceras partes que tienen que concluir una historia como Wolfenstein, dudo mucho que se pongan a hacer nuevas ips. En todo caso abandonarán definitivamente algunas por no dar rédito económico, y otras las enfocarán al multijugador, que es un tipo de servicio que justifica mucho mejor pagar una suscripción, y genera dinero post lanzamiento a base de micropagos.

        Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 20:50
      38. Kenshiporn89

        Veo mucha preocupación sobre una posible compra de Nintendo por parte de Microsoft, los de Kyoto estaban valorados en 60 mil millones de USD hace 3 años y ya sabemos lo mucho que han cambiado para bien las cosas en el mushroom kingdom últimamente, además es un patrimonio cultural de los japoneses, estas dos condiciones le restan mucho atractivo a la gran N para ser comprada en el corto o mediano plazo.

        Editado por última vez 21 septiembre 2020 | 22:22
      39. Zoa_125

        waaaaat…ahora si, microsoft lo tiene todo para que en unos años explote en catálogo . Esperemos que esto haga volver a la Bethesda buena.

      40. Gordobellavista

        La carita de Phil Spencer cuando pida ver la última build del TES VI y le manden el teaser que se inventaron pal E3.

        1. TizonaES

          @gordobellavista

          Mejor eso que le enseñen un juego a medio hacer en el motor de juego que ha usado Bethesda dos generaciones. Por lo menos así pueden usar un motor que no fuera de la década de los 2000 xD.

      41. Your Love

        Hoy Series X es el mejor lugar posible en el que esperar PS5 slim en 2023.

        1. tom

          @yourlove si haces eso vas a estar sin juegos exclusivos durante tres años, porque precisamente es a partir de 2023 cuando van a salir los desarrollos que ahora están en pañales en Microsoft, de cuando empezó a comprar estudios en noviembre de 2018. Así que la mejor opción es comprar ahora PS5, jugar a todos los lanzamientos que ya tienen muy avanzados para antes y durante 2022, y ya para esas fechas pillar una Series X. Eso si no se es fanático de una marca y realmente se quiere jugar a todo.

          Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 04:17
          1. molekiller

            @tom
            y si no quiero pagar 80 euros por esos lanzamientos? Precisamente en 2023 con una posible slim y juegos exclusivos baratos es cuando más atractiva será PS5 para algunos.

        2. Orlando Furioso

          @yourlove
          Al margen del tono de novela rosa, te has quedado corto con los años y la plataforma.

          Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 09:29
        3. Gordobellavista

          @yourlove @tom
          Por favor, dejad que la gente se compre la consola que le apetece y dejad de disfrazar vuestra opción como la única lógica y racional. El otro día vi youtubers sentir cómo desaparecía el suelo bajo sus pies el breve rato en que Demons dejó de ser exclusivo porque lo habían usado como justificación para correr a reservar la Play, cosa que iban a hacer de todas formas por puro y comprensible gusto por la marca.

          Por supuesto que Xbox tendrá exclusivos antes de 2023, que yo sepa Helleblade o The Medium no han anunciado retraso de 3 años.
          Por cierto, juegos que no me interesan en absoluto. Porque luego es eso, ¿quién es ese que quiere jugar a todo? Querrás jugar a los juegos que te gustan en la máquina que te gusta. A mí el 80% de los exclusivos no me interesa una mierda. Algunos me interesan pero no me compraría una consola por ellos, y puedo contar con una mano los que sí me obligarían a hacerlo (sobran dedos).

          Dejemos de mitificar los exclusivos. Entre los GOTY de los últimos 10 años, hay 2 exclusivos.

      42. Rasgon

        @pep_sanchez @chiconuclear Está muy bien que deis la noticia, pero queremos vuestro análisis, vuestra opinión, vuestra columna; como lo queráis llamar. Lo que están haciendo todos los medios, vamos.

      43. AndresBaez

        Día uno después de la compra. Supongo que tendré que empezar a jugar a rpgs.

      44. DrTenma

        Realmente la gran duda es si Bethesda (y tantas otras compañías compradas por Microsoft) van a ser exclusivas o no. No es que sea un gran fan de bethesda pero me aterra pensar un futuro en el que una compañía (que además sólo apuesta por su sistema operativo) tenga el grueso de la producción occidental de videojuegos. Que genial por Microsoft pero veremos si en 5 años muchos echamos de menos que Doom 3 sólo salga en máquina con Windows.

      45. KZhar

        Veo mucha preocupación por este movimiento. Pero para mí, que jamás he tenido una consola de Sony ni de Microsoft, y por lo tanto estoy al margen de fanboysmos, de repente, en el tiempo que cuesta leer una noticia he pasado de estar mas preocupado por los juegos de Nintendo y las tarjetas de Nvidia que del arranque de la nueva generación a mirar el Gamepass y la Series S como un caramelito muy, pero que muy apetitoso.

      46. epi

        Bueno, pues ya tengo reservada mi Xbox Seriex X.

      47. El Jugador Medio

        Yo creo que los culés estaban más preocupados por que no se fuera Messi, que a dónde iba a estar Neymar la temporada siguiente.

      48. Jim_B0

        Déjate de comprar tanto y vuelve al Scalebound y pon a Rare a cheque en blanco a hacer lo que les salga de la p… y a recuperar los días de gloria😂

      49. JVillarreal

        Vamos a hacer unas matemáticas. En otra noticia posterior, se anuncia que hay 15.000.000 de usuarios con el Game Pass.
        15.000.000*13€ (realamos el céntimo y todos con el Ultimate que no falte de ná) = 195.000.000€*12=2.340.000.000€.

        7.500.000.000$/(2.340.000.000*1,16)$=2,76*12=33 meses.

        Hacen falta 33 meses de Game Pass Ultimate para pagar esta fiesta a toca teja. Si alguien se nos da de baja o nos pilla una promoción anual o de seis meses toca comer chopped.

        Los números no cuadran. Aunque creo que están engordando la vaca a finales de 2020 para cosicas de altas finanzas, como crear preferentes para edge funds y grandes fondos. Están intentando hacer esta división atractiva para refinanciarla a 5 o 10 años casi seguro. Como cuando contratas a los dos hermanos gemelos para que te reformen tu casa hortera y venderla para marcharte a otra mejor.

        1. AndresBaez

          @jvillarreal well, esto no va a pérdidas. A pérdidas irán los gastos financieros si los hay, porque tienen una liquidez está gente de volverse turuletas. La amortización de Bethesda y propiedades intelectuales como The Elder Scrolls o Doom es larguísima, no hay ninguna prisa por recuperar lo invertido.

          1. JVillarreal

            @andresbaez
            No me voy a meter en el Plan General Contable. Yo creo que el negocio con XBOX One fué pésimo y tienen que doblar la apuesta como sea, por lo que tratan de vestir la mona.

            El cash según dice el amigo Nadella es de 133,819 millones de $ en 2019, prácticamente lo mismo que en 2018. Las cifras de Microsoft son muy buenas, eso no te lo puedo negar y de hecho bien que me viene que tengo unos dolars ahí desde 2010 (McDonalds, Microsoft y Apple son mi trilogía del dólar).

            Pero a la larga entiendo que hay que integrar esta compra en el Game Pass y más les vale tener por entonces unos 40 millones de usuarios y entonces supongo que darán con el Xcloud o similar el salto a ninguna consola física. Al menos ese es el camino que yo veo en este campo. Pero no sé si la apuesta es buena, veo que se están gastando demasiado dinero en un futuro a cinco años, cuando precisamente Microsoft ha tenido históricamente cierres penosos de ciclo vital de sus consolas.

          2. AndresBaez

            @jvillarreal pue sí, en todo caso, mejor esta compra que Tiktok. Muy buenos comentarios, por cierto.

          3. JVillarreal

            @andresbaez
            Lo que ha sucedido con Tik Tok y lo que sea que es realmente Tik Tok, que a saber lo que es en verdad (digo esto, porque desde que leí un artículo que detallaba toda la información que se podía extraer de los robots de limpieza con cámara y demás… especialmente las imitaciones chinas, me quedé loquísimo, o desde wikileaks con lg y los televisores con webcam…) es algo realmente apasionante.

            Mejor compra que Tik Tok, seguro, al menos más limpia y blanca. Lo mismo le digo, un placer intercambiar ideas con usted.

          4. molekiller

            @jvillarreal
            Que xcloud acabará saliendo en smart TVs yo creo que ni cotiza. Buena vista mantener esas acciones, lástima que en 2010 yo fuera un analfabeto financiero. En el próximo hundimiento de la bolsa cargaré Microsoft.

        2. Gordobellavista

          @jvillarreal
          A ver, quisiera no tener que decir estas obviedades, pero ya es la segunda vez que veo esta argumentación esta mañana.

          Si haces una inversión, pongamos comprar una tienda, a los 10 años no tienes solo los beneficios que haya generado la tienda, también tienes la tienda.

          Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 12:22
          1. JVillarreal

            @gordobellavista
            ¿¿??? La tienda si la vendes la pierdes, sólo tiene sentido por el hecho de vender en ella, no es un negocio inmobiliario . Ok puedes refinanciar sobre ella, por el valor catastral de la parcela, pero poco más y significa que no vas bien en ese caso o que el dinero está muy barato, como sucede ahora.

            Microsoft es una empresa cotizada y tiene que aportar valor a sus accionistas, pocos somos los que estamos para diez años. La división de juegos es ruinosa desde hace unos años y lo tiene bien claro Nadella cuando la citó específicamente en su carta a los inversores, diciendo que apostaba por el Xcloud y que iba a tener 15 compañías a final de año.

            Yo lo que digo es que con lo que sacas de Game Pass no pagas esta fiesta ni de lejos, obsérvese que mi ejercicio es simplemente para poner en la cabeza que la adquisición representa casi tres años de todos los suscriptores pagando a fuego el Game Pass Ultimate.

          2. Gordobellavista

            @jvillarreal
            Que no te estoy discutiendo la rentabilidad del Game Pass, que a mí eso me da igual. Yo lo que te digo es que esa lógica según la cuál Microsoft necesita hacer 7500m de beneficios para rentabilizar la inversión, es erronea.

            Cuando Disney compra Lucas, los 4000m no se evaporaron, ahora Disney tiene un activo llamado Lucas, que sigue teniendo un valor.

      50. Rustgladiator

        Los juegos van a seguir saliendo en ps5 que 7500 millones no se recuperan a 10 euros al mes. Los usuarios de sony vamos a pagar a 80 para que los de xbox puedan jugar a 10

        1. El Jugador Medio

          @rustgladiator
          ¿Entiendo entonces que Sony se seguirá llevando el 30% de esas ventas en su tienda, mientras MS lo tendrá que poner en el Gamepass?

          1. Rustgladiator

            @el_jugador_medio
            Me imagino ( y como todos hablo de la más absoluta ignorancia) que sony tendrá que pagar una especie de peaje ahora que es un estudio de microsoft, y eso que se lleva el tito phill pal bolsillo.

            Alguna otra historia de conspiración se te ocurre a ti?
            Porque yo ando flipando aún con la compra por tanto dinero de bethesda. Joder ni star wars costó eso

          2. El Jugador Medio

            @rustgladiator

            Ni idea, las cifras se me escapan. Si bien puedo entender que es muy apetecible tener como first a Bethesda, no sé si esos números son muy altos, demasiado altos, o completamente locos.

            En cuanto a lo que comentaba, un poco en cachondeo, sobre la tienda de Sony, imagino que debe pasar algo parecido a Minecraft. Y la verdad es que debe ser interesante saber cómo funcionan en esos casos. ¿Microsoft ahí es como una editora normal y corriente y se lleva los mismos porcentajes que otras por sus juegos en la Store? ¿MS se lleva un peaje «extra» porque es Minecraft y «oyes, que si quiero lo pongo solo en mi propia tienda y tiro millas»? ¿O ya le está bien de esta manera, porque siempre rascará algunas ventas de más? Seguro que en cada compañía hay un tipo calculando una fórmula solo para esto.

        2. molekiller

          @rustgladiator
          Por qué Microsoft tiene que recuperar 7500 millones? De repente Zenimax ha pasado a valer $0 si la vendieran mañana? Cuando se compra un activo su valor en las cuentas no es 0. Igual que si compras un piso no tienes -200.000 euros, tienes -200.000 euros + lo que saques por venderlo si lo necesitas.

          Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 15:43
      51. Virtualive

        Pues yo no sé por qué muchos dais por hecho que lo de bethesda va a salir en consolas playstation, es posible que pase, pero al menos yo creo que es mucho más improbable que probable. ¿Qué juegos ha sacado Microsoft en consolas playstation? creo que Minecraft y Cuphead, y el estudio de cuphead creo que no les pertenece.

        Cosas como psychonauts 2 van a salir en consolas de Sony porque cuándo se compraron esos estudios esos juegos estaban planificados para esas consolas, había reservas y esa clase de cosas, y micro decidió respetarlo. No obstante esperar que The Elder Scrolls 6 salga en PS5 es casi lo mismo que esperar que Halo infinite salga en PS5, porque después de la compra tanto los 2 estudios como las 2 IPS pertenecen a la misma compañía. Que puede pasar, pero es poco probable: si yo fuese microsoft lo primero que le diría a bethesda sería «hazme un trailer del Elder Scrolls 6 y que se vea bien claro que solo va a salir en xbox».

        Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 13:57
      52. Lodrian

        Lo veo fácil, me pillo una Series S y podré jugar a mi querido ES VI…

      53. JhOnNY_HD

        Vaya cuentas de la lechera hace la peña xD

        La única realidad es que ahora la marca xbox necesita hacer mas dinero.

        Porque debe mantener mas estudios mas proyectos y mas plantilla.

        Si ya era gris la rentabilidad del gamepass pensar en un nuevo TES exclusivo y jugarlo a 15€ me da la risa.

      54. Phalanx

        Sorprendente como algunos os coméis la cabeza echando números, hablando de rentabilidad o de si en X años (nunca mejor dicho) Microsoft va a tener tal monopolio que nos van a «obligar a jugar mierdas» por suscripción.

        Yo soy de los que creo que a Microsoft se la suda si Fallout o Doom se podrán jugar en Switch/PS5 mientras se puedan llevar su pedazo del pastel, así que por ahí no creo que debamos preocuparnos.

        Sony y Nintendo están en algunos de los mejores años de su historia y tienen una posición de suficiente fuerza como para aguantarle el tirón a cualquiera, así que vamos a tener alternativa y sino siempre nos quedará el PC.

        Soy poseedor del combo PS4/Switch y estoy entre quedarme así un par de años más y verlas venir o comprarme una series X. Saber que con 500 euros y 10 euros al mes tengo juegos para aburrir, es muy tentador. Por supuesto querré jugar a Uncharted 5 o a God of War 2 pero como no los vamos a ver hasta 2022/23 ni pienso pagarlos a 80 pavos, ya veremos…

      55. Alberto

        En el excelso podcast RELOAD se habla mucho de Phil Spencer, pero no le había puesto cara hasta ahora porque no suelo ver conferencias más allá de los trailers de los juegos. El caso es que lo he visto en este vídeo: https://twitter.com/kidsmoove/status/1309553683848400897?s=09 y me da la impresión de que detengas el vídeo en el fotograma en el que lo detengas, Phil tiene cara de estar eyaculando. ¿Es esa la sensación vital ad infinitum de alguien después de gastarse 7500 millones en comprar Zenimax para reventarle a Sony los próximos Elder Scrolls, Doom y Dishonored, o Phil Spencer siempre ha sido así?
        Cabe la posibilidad de que nunca me gaste 7500 millones en comprar una empresa, pero me gustaría confirmar que al menos merece la pena intentarlo.
        Muchas gracias.

      56. Biosiz

        Pese a ser una noticia tochíssima a nivel de business y Game Pass, me dan mucho miedo estos movimientos mastodónticos. ¿Realmente era necesaria la compra de estos estudios? Ya poseen estudios muy parecidos.

        Todo lo que me siga alejando del formato físico y acercando a las suscripciones me sigue dando grima. Si soy un dinosaurio, me gusta ver los juegos en la estantería.