Ah shit

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition se publica el 11 de noviembre

Rockstar ha anunciado la fecha de lanzamiento de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, la nueva colección con tres juegos clásicos de la serie remasterizados para consolas actuales. Estará disponible a partir del 11 de noviembre en PlayStation, Xbox y Switch.

Se venía rumoreando desde hace un tiempo, y hace un par de semanas la propia Rockstar confirmó la existencia de este recopilatorio con un breve teaser en el que no se veía, eso sí, el aspecto que tendrían estas nuevas versiones de los GTA de PS2. El nuevo tráiler, publicado el viernes por la tarde (lo podéis ver arriba), sí muestra el trabajo de remasterización que se ha llevado a cabo para este nuevo lanzamiento, con cambios sustanciales en modelos, texturas o iluminación.

Los juegos, eso sí, quieren ofrecer una experiencia tan fiel a los originales como sea posible, más allá del trabajo de chapa y pintura. Aquí se juntan Grand Thef Auto III, Vice City y San Andreas, tres clásicos básicos que no necesitan presentación.

Se entienden ahora mejor las palabras de Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, cuando desestimaba la idea de lanzar «simples ports» para llevar su catálogo de anteriores generaciones a las actuales. «Las remasterizaciones siempre ha sido parte de nuestra estrategia. Lo hemos hecho de manera diferente a la competencia: no solo cambiamos los títulos, en realidad nos tomamos el tiempo para hacer el mejor trabajo posible para que el título sea diferente para el nuevo lanzamiento».

No se ha dicho nada sobre las bandas sonoras de estos tres juegos, casi tan icónicas y fundamentales como cualquier línea de diálogo o misión. No sabemos qué cambios habrá, aunque sí sabemos que existe la posibilidad de que haya cambios: ya los ha habido en algunos relanzamientos, principalmente en forma de recortes en la lista de canciones cuando los juegos han dado el salto a nuevas plataformas. A falta de información oficial, sí ha habido rumores sobre una posible implicación de Dr. Dre en la composición de nueva música para la banda sonora.

  1. zazito

    Aunque veo un trabajazo innegable en las remasterizaciones, con el resultado final en lo visual solo puedo decir: ni con tu wifi.

    Me interesan las mejoras/ajustes de gameplay y QoL, pero el destrozo a la atmósfera que tenían estos juegos me parece tremendo.

    1. Gordobellavista

      @zazito
      Yo los veo bien gráficamente y creo que ha sido el sentir general de la peña, pero es verdad que han perdido atmósfera.

      1. espyy

        @gordobellavista

        A mí lo que me choca mucho es el background «hiperrealista» y ese intento de actualizar los gráficos a hoy en día pero los moñecos son de plastelina.

      2. Gordobellavista

        @espyy
        Sip. Debería ser todo plastilina, la verdad.
        La textura de los troncos de los árboles, por ejemplo, no molan nada.

    1. Gordobellavista

      @tensin
      Sí, en físico sale un mes más tarde. 60 pavos.

  2. Gordobellavista

    El San Andreas estará de salida en Game Pass y el III en el Plus. Con lo cual se guardan el bueno, el Vice City, pa que pases por caja. :/
    Yo le daré un tiento en GP y, cuando esté baratito, pillaré la trilogía. En físico y en Switch si la versión es buena (que temo que no por rendimiento y por tamaño). Ya veremos.

    Leí a alguién decir que era muy acertado el toque cartoon del remake pero es que GTA era así, cartoon. Desde su portada. Con el 4 se cargaron la saga, en mi opinión. Estos del remaster son los buenos.

    1. Howard Moon

      @gordobellavista
      Está científicamente comprobado que el 4 es el mejor.
      Te has ganado un enemigo escasamente relevante y carente de poder.
      Ten cuidado cuando salgas de tu casa…

      1. Gordobellavista

        @telvanni
        Disonancia ludo-ambiental.
        En estos primeros sacabas un bazooka, reventabas una avenida, luego te metias con el coche en una tienda de pintura y a la policía, que venía detrás, no le parecía sospechoso que saliese el mismo coche pero de otro color. O, si te cogían, pues pagabas una pequeña multa y te ibas volvías a malear. Y no chirriaba. ¿Porqué? Porque todo era coña, era un tebeo. Pura diversión.
        Tras el IV han conseguido que malos y protagonistas no te hagan gracia, si no que te den asco de verdad. Eso y niñatos que queman prostitutas en vídeos que te quitan el sueño por lo visualmente realistas que resultan. Abandonaron la parodia para entrar en la ambigüedad.

        (Después de esto, miraré bien que no haya nadie con bazooka cuando salga de casa).

      2. Howard Moon

        @gordobellavista
        Mmm, puesto como lo dices…joder, que mal me ha quedado el cuerpo con lo de las prostitutas.
        La verdad que yo soy muy especial para jugar a los GTA y siempre lo hago en plan rpg: neutral bueno o caótico bueno.
        Anda que no tuve que reiniciar misiones por esquivar civiles con los vehículos.
        Supongo que por eso el tono del IV me gustó, soy un gilipollas que nunca jugó a los gta para hacer el cabra…

      3. Gordobellavista

        @telvanni
        Lo de la prostituta es un trauma personal, no me lo tengas en cuenta.

        Y es curioso pero es como dices, el 90% de los jugadores intentamos jugar respetando hasta las normas de tráfico, creo yo. Pero al final inevitablemente se lía, como dice el meme. xd

      4. espyy

        @gordobellavista

        El IV es el mejor de todos, lo siento pero es así.

    2. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Todo lo que dices en cuanto a qué era GTA y el cambio de rumbo es cierto y creo que justo por eso el 4 me encanta, por lo rupturista que fue. Va mas acorde a mi forma de jugar, pero vaya si llevas la razón en lo que dices.

  3. IndiAlien

    No me gusta nada el aspecto gráfico que tienen.

  4. Gordobellavista

    Por cierto, 60 pavos por tres juegos remasterizados de verdad. Que te pones a pensar en las remasterizaciones-mis-cojones que se ha marcado últimamente Nintendo por el mismo precio… Qué poca vergüenza.

  5. tonisupa

    ¡Dios que feismo! Forgotten Sands Remastered all over again.
    Más le hubiera valido a R* volver a sacar una HD trilogy monda lironda como las que salían en PS3 y 360 a 20 o 30 euros.

  6. AndresBaez

    Pues era mu vinagres porque me olía el típico vídeo de youtube en que alguien le mete unreal y texturas hd cutres pero al final me ha convencido mucho. Me parece que clava esto de actualizar un poco manteniendo el original lo suficiente como pa que pueda pasar por «cómo recordabas el juego» en tu mente.

  7. TizonaES

    ¿Esto era necesario?

  8. juandejunio

    El tema es tener tiempo pa volver a jugar estos juegazos.

  9. Gordobellavista

    Es curiosa la disparidad de opiniones, yo creí que la recepción había aplastantemente positiva.

    Supongo que es lo que dice Pep en la recarga, que depende de cuanto se nos parezca a nuestros recuerdos.

    1. Howard Moon

      @gordobellavista
      Hablando del SA, a mi como jugador de PC que lo tenia a reventar de mods me deja muy frio…
      Ya si pienso en servidores de rol con el SAMP ni me importan los gráficos.

  10. NahuelViedma

    Pues yo esto en la Switch, a no ser que el rendimiento sea #MadeInSwery, me los voy a viciar con gusto. Volver a Vice City, no puedo ponerme de culo, lo siento.

    1. Gordobellavista

      @nahuelviedma
      Totalmente.
      Yo lo veo muy Switch además porque es un juego que, siendo largo y mundo abierto, le puedes dar por rachas. Un Skyrim lo dejas y luego volver cuesta horrores, ni recuerdas los controles, ni las habilidades ni la historia… Un Vice City le puedes echar una semana, abandonarlo, echarle un rato cagando un mes despues, olvidarlo, volver en veranito…