Carambola dramática

GTA: San Andreas se actualiza en Steam, elimina canciones y la lía con las partidas guardadas

GTA: San Andreas se ha actualizado en Steam, como más de uno habrá notado. Esta inesperada actualización trae una novedad agradable: gracias a ella, los mandos XInput, como el de Xbox 360, son compatibles con el juego de Rockstar. También se han modificado los controles para que la opción de girar usando el ratón esté activada por defecto; cambiándola, podemos usar el ratón mientras conducimos para mirar alrededor. Además, los ratios de aspecto, el bloqueo a 30fps y las resoluciones de 16:9 y 5:4 se han arreglado y todo funciona en condiciones. 
No todo son cosas buenas, sin embargo. Aunque Rockstar no ha publicado ninguna lista de cambios sobre este parche, muchos usuarios se han dado cuenta de dos cosas malas: las partidas guardadas previas a la actualización tienen tendencia a no funcionar, y se han eliminado diecisiete canciones de la banda sonora. Concretamente, estas:

PLAYBACK FM

«Critical Beatdown»

K-DST

«Running Down A Dream»

«Woman To Woman»

Bounce FM

«You Dropped A Bomb On Me»

«Yum Yum»

«Running Away»

Radio Los Santos

«I Don’t Give A f*ck»

«Express Yourself»

Radio X

«Killing in the Name of»

«Hellraiser»

K-Jah West

«Ring My Bell»

«Don’t Let It Go To Your Head»

MasterSounds 98.3

«Express Yourself»

«Rock Creek Park»

«Grunt»

«Soul Power ’74»

«The Payback»

La lista coincide con las canciones eliminadas de la versión para móviles, con lo que, efectivamente, el San Andreas para smartphones es ahora la versión oficial: hace nada, Rockstar sustituyó la versión que había en Xbox 360, la de la primera Xbox, por una revisión con gráficos a 720p que es, en esencia, la de iOS y Android. Supongo que habrá algún asunto de licencias por ahí, pero no mola ni un pelo.

Es una oportunidad tan buena como otra cualquiera para que leáis GTA: San Andreas me enseñó a morir, el genial artículo con el que Rafa de las Cuevas repasó el juego de Rockstar a raíz de su décimo aniversario.

  1. nitrinho

    Woman to Woman, Killing in the Name of

    😥

  2. Preacher (Baneado)

    Entiendo cómo funciona el tema de las licencias, pero esto no debería ser así. Si tú has comprado un juego deberías poder conservar todos los contenidos que has comprado. Rockstar tendrá los motivos legales que sea, pero está eliminando contenido a los usuarios y se está sentando un precedente bastante jodido.

    Aparte, la revisión de móviles no debería ser la versión oficial del juego porque tiene carencias técnicas muy bien documentadas por Digital Foundry, por mucho que también mejore otras cosas.

  3. Minsc

    Todo lo bien que Rockstar lo está haciendo con GTAV, lo está haciendo mal con San Andreas, metiendo una MIERDA de port de moviles en Xbox 360 y cagándola ahora en PC. Lo que funciona… no se toca!
    Aunque lo tengo en Steam la verdad es que no lo he tocado, pero cada vez tengo más claro que para volver a jugarlo, mejor desempolvo la PS2

    PD: Las canciones que han quitado dejan un juego de 10 en un 8 pelao.

  4. RBR17RBR

    @minsc Muy de acuerdo con todo, salvo que si hacía falta meterle a la versión de Steam una compatibilidad con mandos decente, el resto es bastante drama.

  5. SuGonsis

    Actualizar un juego de Xbox360 a una versión igual a la de iOS y Android.

    Creo que mi mente no está preparada para estas cosas.

  6. Nukem

    Que quiten canciones de K-DST es un ESTO NO como una catedral, es la única emisora que escucho desde hace años que compré el juego en PS2.
    Tarjeta roja.

  7. JuslibolLord

    @preacher dijo:
    Entiendo cómo funciona el tema de las licencias, pero esto no debería ser así. Si tú has comprado un juego deberías poder conservar todos los contenidos que has comprado. Rockstar tendrá los motivos legales que sea, pero está eliminando contenido a los usuarios y se está sentando un precedente bastante jodido.

    Aparte, la revisión de móviles no debería ser la versión oficial del juego porque tiene carencias técnicas muy bien documentadas por Digital Foundry, por mucho que también mejore otras cosas.

    esto, más alla de usar la version de moviles de base para consolas supuestamente actuales (que tela), que te quiten contenido así por tema de licencias sin venir a cuento me parece un precedente peligrosisimo. Tengo el rocksmith en la estanteria, edicion fisica, pero esta en steam porque todo esta en steam hoy en dia, quien me dice a mi que dentro de diez años me desaparecen todas las canciones del juego (de un juego puramente musical)? una cosa es que lo dejes de vender y sacar beneficios cuando se te acabe la licencia de explotación de las canciones, pero si yo me lo he comprado antes de eso no me jodas, menudo modelo de mierda de gestion de contenido

  8. x4rli3

    Sin Hellraiser, ya no voy a volver a jugar como antes…

  9. landman

    Lo de las canciones…. no lo arreglan los mods?

  10. darkpadawan

    @landman dijo:
    Lo de las canciones…. no lo arreglan los mods?

    Ni eso hace falta. Con meter los temas que uno quiera en la emisora personalizada, a correr.

    Lo que no quita que sea una guarrada. Tiene guasa que la versión física para PC que tengo guardada funcione con todas las canciones, pero si me da por actualizar ahora en Steam, se las cargan.
    Aunque podría ser peor, claro: no es el primer juego que a cuenta de estas movidas, directamente deja de estar a la venta. Y, por cierto: si en Vice City mantuvieron sin «actualizar» a los que teníamos comprado el juego antes de la caducidad de las licencias, ¿por qué no hacen lo mismo con San Andreas?

    Por cierto, @chiconuclear , que la noticia habla de 17 pero yo cuento 19 en la lista.

  11. Víctor Martínez

    @darkpadawan
    Son 17, se me pasó poner en negrita los nombres de dos de las emisoras.

  12. Zeuxiz

    es curioso porque CJ se ponía a tararear la canción de Exprese Yourselfe