State of

Neon White, Solar Ash y la expansión de Outer Wilds se dejan ver en el Annapurna Interactive Showcase

Annapurna Interactive emitió ayer su primer Showcase, el formato de moda, para dar nueva información sobre sus próximos juegos. Aquí arriba lo tenéis íntegro; son 25 minutos y empieza más o menos a la mitad del 17. A continuación, si os parece, vamos a repasar todos los juegos que se vieron, con sus tráilers individuales para que os centréis en lo que más os interesa.

Abrió la presentación The Artful Escape, un juego del que venimos hablando desde hace ya unos cuantos años y que en esta ocasión aprovechó para presentar, con un tráiler tan colorido, estrafalario y llamativo como de costumbre, para presentar al elenco que pondrá voz a sus personajes. Michael Johnston y Caroline Kinley dan vida a los protagonistas, pero es en los papeles secundarios donde está la panoja buena: ahí salen Lena Headey, Carl Weathers o Mark Strong. En 2017, mi compañero Fran dijo de este The Artful Escape que era, sin tapujos, «hipster», y casi un lustro después este tráiler viene a darle la razón confirmando también la presencia del Papa de lo hipster, Jason Schwartzman.

De paso, también tenemos ya fecha de lanzamiento: 9 de septiembre, en Steam y Xbox. Este va a Game Pass.

Después vino Neon White, el fascinante nuevo juego de Ben Esposito (quizá el equivalente en videojuegos a Miranda July, que el año pasado estrenó película con Annapurna Pictures, de hecho). Aunque es bastante diferente a lo que ha estado haciendo Esposito últimamente (su lanzamiento más reciente es Donut County, pero antes de eso trabajó como diseñador en What Remains of Edith Finch, por ejemplo), en realidad es un juego muy alineado con la parte más arcade y dreamcastera de sus sensibilidades: un shooter en primera persona en el que usas cartas para atacar, disparándolas, o para moverte, descartándolas.

Cada carta tiene un tipo de ataque y te otorga una posibilidad de movimiento al descartarla; el juego está pensado para ser afrontado a gran velocidad y haciendo maniobras arriesgadas y espectaculares, así que saber cuándo atacar y cuándo descartar es crucial para jugar bien. Tanto es así que hay un sistema de medallas y leaderboards con el que competir con la comunidad; en el propio vídeo se ven dos partidas en un mismo nivel, una normal y otra «buena», y la diferencia es notable.

Este va a ser una joya, os lo digo yo, pero todavía no tenemos fecha de lanzamiento. Sí sabemos que sale este año, a finales, en Switch y Steam.

A continuación vino A Memoir Blue, un «poema interactivo» sobre una madre y una hija que, a través de una serie de viñetas que combinan 2D y 3D, explora el sacrificio y el sufrimiento de una nadadora de élite que rememora su infancia y la relación con su madre.

Desarrolla el estudio neoyorkino Cloisters (que debutan con este A Memoir Blue pero que está formado por gente con experiencia en el videojuego, y que tienen entre su junta de consejeros a Bennett Foddy o Sam Barlow, que es además productor ejecutivo del juego) y no tiene fecha, aunque sí sabemos que saldrá en PC, iOS, Switch, PlayStation y Xbox, vía Game Pass.

Más. Storyteller es lo nuevo de Daniel Benmergui, el creador de, entre otros, el muy recomendable Fidel: Dungeon Rescue; lo de nuevo se podría poner entre comillas, porque va a hacer diez años que venimos comentándolo y viéndolo crecer, pero en esta ocasión parece que es una versión final de un interesante experimento que nos propone armar historias a raíz de una serie de piezas que nos vienen dadas: un título, unos temas, una serie de personajes.

La idea es jugar con estos elementos, estereotípicos y sacados de las historias más clásicas que se os puedan ocurrir, para dar lugar a nuevas historias recombinándolas a placer. Una historia conocida puede ser completamente distinta si cambias el orden de sus piezas.

Sale, no sabemos cuándo, en Switch y Steaml, donde podéis descargar una demo.

Solar Ash, lo nuevo del creador de Hyper Light Drifter, aprovechó el evento para dar su fecha de lanzamiento: 26 de octubre. Sale en la Epic Games Store y en PlayStation.

De este poco más se puede decir, porque es de los que ya hemos visto en varios eventos digitales este año. Sigue pintando fetén.

Pudimos ver un poco de gameplay de Skin Deep, el immersive sim de Blendo (Thirty Flights of Loving, Quadrilateral Cowboy), y eso siempre está bien. El vídeo se centra en el juego de sistemas, por supuesto: si no tienes balas, siempre puedes usar la propia pistola para, arrojándola, golpear un botón y abrir una escotilla que se trague a los enemigos, como se ve en el ejemplo del vídeo; o, más llamativo aún, también puede ser que huelas mal y que tu hedor corporal atraiga a los enemigos, arruinándote la infiltración.

Este va a ser lo mejor del año en el que salga, que no se sabe cuál es: la idea es sacarlo cuando esté listo, y no antes.

Stray ya fue una agradable sorpresa cuando lo conocimos, a mediados del año pasado, y sigue teniendo una pinta formidable en este nuevo y generoso vídeo, en el que se puede ver en más extensión cómo se explora la ciudad siendo un gato, que de eso va el juego. No todo es dar vueltas por ahí, e incluso se ve algo de acción.

Se espera para PC y PlayStation a principios de 2022, sin fecha concreta aún.

Y por último pudimos ver Echoes of the Eye, la expansión de Outer Wilds. Aprovecharon la presentación para aclarar que esto de expandir el genial juego de Mobius Digital, uno de los mejores de un 2019 lleno de grandes títulos.

Esta expansión, que promete profundizar en algunos de los misterios más poderosos del juego, se integrará en la experiencia básica, aunque, claro, no solo no se dijo cómo sino que se dejó lo más en el aire que fue posible. Así mejor. Si un juego se beneficia de la ignorancia previa más total y absoluta, ese es Outer Wilds.

Si queréis esperar a que salga esta expansión antes de hincarle el diente al juego, por cierto, no tendréis que esperar mucho: se publicará el 28 de septiembre en Xbox, PlayStation, Steam y la Epic Games Store.

  1. Víctor Martínez

    Como comentario, Annapurna gana el E3.

    1. JuanCardReyn

      @chiconuclear
      Victor, en el vídeo de White Noise dice que NO te puedes llevar cartas de un nivel a otro. En plan que compensa descartarlas porque igualmente las vas a perder.

      1. Víctor Martínez

        @juancardreyn
        Había entendido literalmente lo contrario, ¡qué fallo! La próxima vez me pongo los subtítulos. Gracias por avisar.

  2. Rumano

    Tengo un a migo que juega todos los días al CoD Warzone que siempre que le digo que tal juego me está encantando se ríe porque muchas veces son juegos de Annapurna. Cuando los ve no le suelen gustar y suele decirme que no entiende de qué va el juego. Eso, justamente, es lo que me pasó ayer con varias de las propuestas mostradas en la confernecia, no tengo ni idea de qué juego me voy a encontrar cuando juegue, pero a diferencia de él, no es que no me guste, es que me pone super cachondo.

    1. molekiller

      @rumano
      Yo tampoco entiendo a los que juegan cada día al Warzone, pero bueno, para gustos, culos.

  3. IndiAlien

    A mí me dejó algo frío. En especial Stray, me esperaba algo un poco más original que el típico juego de exploración y saltos.
    La parte final del trailer con la huida de los ratones esos mmmmm…

    Pero bueno, siempre se agradece ver juegos.

  4. JonMartinez

    No logro entender cómo van a encajar el DLC de Outer Wilds en su argumento, pero me lo voy a fumar fuertísimo.

  5. Majin

    Sólo me interesó la expansión del Outer wilds. Del resto, en general veo buenos acabados gráficos pero gameplays bastante simplotes y poco estimulantes.

    Lo mostrado del Stray me recuerda mucho a Concrete Genie, un juego tan bonito como aburrido. Y ya hay que ser torpe para dilapidar la principal gracia del juego (llevar a un gato, con lo que ello podría conllevar a nivel de control) mediante la inclusión de un robot que se encarga, por ejemplo, de gestionar el inventario como se haría en cualquier otro juego. Me da que lo del gato se ha hecho principalmente por lo viral.

    Editado por última vez 30 julio 2021 | 10:15
    1. Orlando Furioso

      @majinantonio
      quiere ser tan cute a toda costa que yo les metería una multa por pasarse de listos.

  6. Koldo Gutiérrez

    Vaya, a mí también me ha dejado bastante frío Stray. :S

    Pero a tope con todo lo demás. Y lo de la inesperada expansión de Outer Wilds creo que me animará a volver a jugarlo completo en un futuro, cuando haya logrado olvidarme de algunos puzles para poder disfrutarlo de nuevo.

  7. Patata

    La expansión de Outer Wilds es un sueño.

    Editado por última vez 30 julio 2021 | 10:16
  8. Orlando Furioso

    Entre la indiferencia y el rechazo, lo único que me llama un poco la atención es Solar Ash, y no por lo que veo, que no está mal, sino por HLD.

    Editado por última vez 30 julio 2021 | 10:41
  9. Dela

    Me llama la atención Neon White, por mecánicas. Habrá que seguirle la pista de cerca

    .

  10. codenar

    Un poco de bajona que la expansión del Outer Wilds esté integrada en una partida normal, creo que habría tenido más sentido una aventura totalmente nueva y desligada aunque fuera mucho más corta.

  11. Von Braun (Baneado)

    Y ooooootro retrasito para la casa PlayStation. Además -por si hiciera falta aclararlo-, Jeff Grubb ha dicho que el Horizon pa 2022.