La marca y los límites

Así es PlayStation 5

La nueva consola de Sony, que tendrá una edición sin lector de disco, se presenta rodeada de juegos y deja la información sobre precio, fecha y funcionalidades para otro día.

Ayer, 11 de junio, debería haber sido el último día de aquel E3 2020 que no pudo ser y al que Sony, de todos modos, no pensaba ir. Si el cambio de fecha hubiese sido por otros motivos, pues, habría estado medio gracioso lo de acabar presentando PS5 esta semana.

The future of gaming, así se llamaba el evento digital, resultó ser un formato muy parecido a otros vídeos similares. Durante algo más de una hora, sin mucho tiempo para cháchara entre un tráiler y el siguiente, fueron desfilando una veintena de juegos. Vimos la secuela de Horizon: Zero Dawn y algo de Marvel’s Spider-Man. Vimos a Gran Turismo recuperando el número. Vimos un puñado de indies que vuelven a desafiar esa etiqueta y a varios de los títulos multiplataforma que empezarán a definir la nueva generación de consolas.

Y sí, vimos la PlayStation 5. Las PlayStation 5.

La máquina fue de hecho el one more thing de la noche. Se guardaron para el final este diseño extraño, más blanco que negro y más feo que rompedor. Es un cacharro distinto a todo lo que se había propuesto como filtración y especialmente grande –dan un poco de miedo las comparativas que han preparado algunos a partir de la ranura para discos, aunque solo hace falta ver el tamaño de la consola en relación al mando DualSense.

Una inesperada PlayStation 5 Digital Edition, que mantiene especificaciones y prescinde del formato físico, se lleva unas décimas más en la valoración por su silueta más agradable y simétrica.

No solo no se despejó la incógnita del precio, sino que ahora tenemos X e Y. ¿El modelo sin lector por 450€ y el otro por 500€? Por ahí van la mayoría de apuestas, pero ni idea. «Holyday 2020» y gracias.

Sin fecha para la consola, claro, tampoco puede haberla para los juegos. El único que ahora mismo cabe esperar de lanzamiento, entiendo, es Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Sería lo suyo saber más o menos de qué va la cosa; durante la presentación podía colar como secuela, horas después se dijo que era una remasterización con nuevo contenido y al final se ve que es una aventura independiente y más recogida, en la línea de Uncharted: El Legado Perdido.

Pero lo más gordo de Insomniac Games fue Ratchet & Clank: Rift Apart. Una fantasía interdimensional, un dos por uno impecable: juego irresistible y demo técnica perfecta para, a falta de Cerny, refrescar el discurso sobre el disco SSD. Impensable, a diferencia de otros, ver eso en una PS4. Y lo mismo por eso no tiene fecha de salida.

Tampoco sabemos cuándo llegará Horizon: Forbidden West, el que tiene más papeletas para convertirse en abanderado de la primera oleada. Impresionante su primer tráiler, por graficotes y por variedad de entornos –nos puede eso de los mundos clásicos, de la selva, el desierto, la nieve y el fondo marino. Queda lejos la Guerrilla Games de Killzone: Shadowfall, que siete años atrás sí tuvo que darse prisa para coincidir con el estreno de PlayStation 4. Estando Hermen Hulst de jefazo en Worldwide Studios, Aloy debería tener una oportunidad de oro para tutearle a un Kratos o a un Nathan Drake.

Acabaron de amortizar el nuevo logo de PlayStation Studios con Gran Turismo 7, Sackboy A Big Adventure –menos editor y más Super Mario 3D World; lo desarrolla Sumo Digital–, Astro’s Playroom –gratis, para probar la respuesta háptica y demás pijadas del mando– o Returnal, un roguelike de Housemarque. Ojo también con el Destruction All Stars, porque en Lucid Games hay gente de Bizarre Creations y hay algo de Dreamcast tanto caos.

Y falta Demon’s Souls, otro remake de Bluepoint Games con apoyo del Japan Studio. Vete a saber si tienen un grupo de Whatsapp con Miyazaki, porque impone bastante un proyecto así, aunque no se puede ser más de culto que Shadow of the Colossus y aquella revisión, sin Fumito Ueda, quedó de lujo. Tiene sentido recuperar una exclusiva de From Software, desde luego, pero debo decir que en algún momento lo imaginé más espectacular.

Tampoco me entusiasma lo de tener que estar pensando ya, otra vez, en varios modos para los gráficos. Rendimiento o resolución. No se puede tener todo, nos recuerdan, antes de que tengamos nada. ¿Cuándo? Ni idea.

Más allá de Sony, no podían faltar invitados como Capcom, Square-Enix o Bethesda.

Los de Resident Evil se trajeron, efectivamente, un Resident Evil: el ocho, que se atreve a repetir la jugada de la coletilla y los números romanos con Village. Acertaron los rumores con eso, con los hombres lobo y con la montañas nevadas. No vimos venir, en cambio, ese Pragmata que podría ser un Dead Space de Kojima. Firmo, qué te voy a contar, aunque se espera para 2022. Saldrá para PS5 y también para PC y Xbox Series X.

Las otras dos editoras, en cambio, apuestan de entrada por el console exclusive. Me olvidé de Luminous Productions poco después de que se marchara Hajime Tabata, pero puede salir algo bueno de mezclar Final Fantasy XV y Agni’s Philosophy en Project Athia. Por otra parte, sorprende que Bethesda haga esperar a Microsoft con Deathloop y Gostwire Tokyo: Arkane celebra su 20 aniversario con un Dishonored canallita y Shinji Mikami, en vez de aceptar su destino y ponerse con Vanquish 2, nos soltó un tráiler de los tiempos del control gestual.

Apasionante también, aunque imposible de agrupar, el salto de generación para los desarrolladores independientes. Hay indies que se hacen más indies y otros que, por factura técnica, parecen cualquier cosa menos eso. Tremenda pinta tienen Kena: Bridge of Spirits, Little Devil Inside –que reaparece unos mil años después de su campaña en Kickstarter– o Stray, por decir unos pocos.

Podéis ver la presentación entera aquí y los en el canal de YouTube de PlayStation tienen una lista de reproducción con todos los tráileres.

Que hubo de todo, vamos, y para todos. Por ahí va el eslogan que sustituye al de «Para vosotros, jugadores»: «Play has no limits». Sin embargo, y aquí empiezo con mis contradicciones, no sé cuántos límites se pueden romper con una presentación tan, tan, tan PlayStation –con mascotas y viejos conocidos como para llenar, si no un All-Stars Battle Royale, sí un Move Heroes. Es más una reflexión que un problema, desde luego: nadie se va a quejar por la vuelta de Demon’s Souls y la gran sorpresa –sí faltó un título tan inesperado como Silent Hill– tenía que ser un reboot. Estamos un poco más atrapados de lo que nos gustaría reconocer, pero, repito, seguramente no pasa nada. No si Miles Morales está a la altura de Peter Parker. No si Superbrothers o Heart Machine siguen tan inspirados como la última vez.

Imposible culpar a Sony por querer vender continuidad, después de sus muchos éxitos con PS4. Completamente lógico, por lo mismo, que gran parte de la comunidad pida primero eso. Después ya se verá.

Queda para otro día lo relacionado con servicios y funcionalidades a nivel de plataforma. A PlayStation Plus no le vendría mal un meneo –ni un Resogun– y todos suponemos que PlayStation Now irá ganando importancia. Yo sigo más preocupado por la posible respuesta al Smart Delivery de Xbox: sabemos que Destiny 2 pasará de PS4 a PS5 sin peajes, pero ayer descubrimos que nos quieren volver a vender GTA V, con cuatro retoques, a finales de 2021. Ni siquiera está claro, con el primer Horizon a punto de estrenarse en Steam, cómo hay que interpretar la etiqueta de «PlayStation Exclusive» en el vídeo promocional de Forbidden West.

En agosto, decían algunos, más. Hay tiempo hasta finales de año para ir resolviendo dudas. De momento, tengo varios nombres apuntados y una sensación no tan distinta a la que me solía quedar después de una buena conferencia. Todavía no sé si ilusionarme, pero desde luego salí bastante satisfecho de Twitch. No fue un E3, pero sí lo más parecido que hemos tenido este año. Y hacía falta, carajo: se agradece que el futuro esté un poco más presente.

Redactor
  1. Serhus

    El diseño de la consola que pensábamos en los noventa que serian en los 2000

  2. Dani Baldó

    ¿Es posible que Project Athia pudiera ser un FF16 de forma velada?

    Ganas me quedaron de alguna noticia sobre Bloodborne, aunque a la luz de los últimos rumores, es posible que aparezca en la conferencia de PC, mañana. Veremos.

    1. Miquel Muerto

      @kydan
      Según el equipo de Luminous, Athia es un juego de acción. Ha salido un guionista occidental hablando de que lidera un equipo de «talentos» dándole forma la mundo, también. No tiene pinta de FF, pero sí de ser algo muy interesante.

      1. Radical Ed

        @pollomuerto
        ¡Pero no un guionista cualquiera! ¡El puto
        Gary Whitta! Esto seguramente sea lo más gordo que haya hecho Square en 2 décadas.

      2. DrTenma

        @radical_ed Hombre, del coguionista de ‘After Earth’ sólo pueden salir ideas geniales 😛 No jugué a la segunda temporada de The Walking Dead así que no sé cómo se le da a este señor escribir para videojuego, eso sí.

      3. Cyberrb25

        @cyberrb25
        @drtenma

        Esto no tiene ahora función de editar, como si fuese un tweet, así que intento ponerlo otra vez (Animal Talking
        ):

      4. DrTenma

        @cyberrb25 pues no puedo abrir los links, me salen en rojo como enlace pero no son clicables :S

      5. Cyberrb25

        @cyberrb25
        Lol, si dejo el enlace sin nada, se pone automáticamente.

      6. Radical Ed

        @drtenma
        Al guionista de Rogue One lo respetamos, eh.

      7. DrTenma

        @radical_ed respeto tu respeto pero no lo comparto jajaja Primero por una cuestión de gusto personal y segundo por una cuestión de que no creo que los blockbusters en los que ha trabajado sean ejemplos de buenos guiones 🙂 Creo que una historia suya en un juego será mejor que una historia escrita por Nomura, eso sí.

    2. Sisf0

      @kydan
      ¿Qué habría sido de FFXV si no se hubiese llamado de esa forma?.

      Creo que es una muy buena decision dropear la IP porque ya no se peude rascar más. Entiendase que remake del 7, luego del 8 y del 9 me parecen de cajon.

      Dicho eso, pues es un jeugo con el motor del FFXV, las animaciones del mismo y no hemos visto el sistema de combate (total el xv ya es considerado jeugo de accion), es imposible no compararlos, más alla de ver si hay «acompañantes» o no.

      1. Dani Baldó

        @sisf0

        De acuerdo 100%. Es posible que la IP de Fantasía Final esté ya muy quemada, pero no estoy tan seguro que fueran a dropearla.

        Como abramos el melón del Remake del FF8, podría postear horas (para bien, siempre).

  3. Miquel Muerto

    Llevo todo el día esperando esta entrada, Pep. No has defraudado. ¡Me encantan los brillitos detrás de las miniaturas de los videos!

    Pensaba usar la entrada para comentar impresiones, ¡pero en realidad ya lo has dicho todo! Recomiendo a incautos que busquen las capturas in-game de Demon’s Souls, bastante más ilusionantes que el trailer. También que respiren tranquilos con el futuro si se quedaron con hambre, pues algunos insiders afirman que tanto Final Fantasy XVI, Silent Hill o un juego que escribe el guionista del primer Dead Space deberían haber aparecido anoche, pero que por lo visto se quedaron para agosto.

    Me gustó y sorprendió la variedad de identidades artísticas para los juegos. Muy ilusionado con el Kena, que parece salido directamente de Dreamworks, y con la vuelta de Superbrothers. Los últimos y primeros años de generacion suelen ser duros, pero creo que con la traca final de PS4 y el Miles Morales en navidades, podemos estar contentos.

    1. Airrel

      @pollomuerto
      Totalmente lo de Demon’s Souls.
      Las capturas lucen mucho mejor que el trailer, la iluminación es de locos.

      1. Miquel Muerto

        @airrel
        las capturas parecen lo que Miyazaki siempre soñó con Demon’s Souls. Escandaloso. Mira que tengo mis peros con lo que hicieron en SOTC con la dirección de arte, pero aquí no hay nada que chirríe. Lloro también con tener un souls con antialiasing xd

      2. Zoa_125

        @pollomuerto
        Pero si la dirección de arte no tiene nada que ver con la del original, se caga completamente en la atmosfera que se buscaba transmitir.
        En las capturas se ve mejor, pero no se, justo esa parte me parece la menos interesante del remake

      3. Miquel Muerto

        @zoa_125
        A ver, un poco sí. Pero también me parece que es lo que hubiese hecho From hoy en día. Osea me parece un Demon’s Souls con Dark Souls III inyectado. Pero también puede ser un poco como lo que comentaba de SOTC. Supongo que le tengo más cariño a ese que al Demon’s, y me da menos pena que cambien cosas.

      4. Ahab

        @pollomuerto
        Yo estoy con @zoa_125. Demon’s Souls debería tener la atmósfera de Demon’s Souls, no la de DSIII ni Sekiro ni otra cualquier otra cosa que haga la From actual.

        Porque el original tenía su propio tono, más cercano al terror cósmico y menos a heroico en el que tirarían los Dark Souls. Tono y temática que en parte se recuperó en Bloodborne. Cada juego va a una cosa y sustituir la atmósfera original para ponerle un filtro de DSIII me parece un error. Y viendo las capturas han cambiado hasta el estilo arquitectónico. Miyazaki en una entrevista sobre el diseño de Dark Souls hablaba de cómo la arquitectura de Demon’s estaba basada en una Alta Edad Media mientras que la de Dark en épocas posteriores (y por eso hay más Gótico). No entiendo por qué se acepta tan animosamente un cambio de dirección artística que va tan en contra del estilo del original.

      5. Ahab

        @for_the_republic
        No te falta razón, yo solo me baso en lo que se ha visto.

        El problema que tengo yo con que el remake sea poco respetuoso con el original es que el discurso de «el original siempre va a estar ahí» no es verdad. El año pasado cerraron los servidores, PS5 no va a tener retrocompatibilidad con PS3 y tengo miedo que en futuras reediciones se tome este remake en lugar del de PS3. Si no fuera gracias a consolas de segunda mano o emulación (gracias a dios que exista rpcs3), ese «original que siempre va a estar ahí» se perdería con el tiempo. Mi problema no es que exista el remake, sino que vaya a sustituir al Demon’s.

      6. Yurinka

        @pollomuerto
        Imagínate si encima va fino de framerate y sin tiempos de carga.

  4. Zetch

    A mi me ha gustado el diseño, aunque le pondría un par de «peros» como los puertos USB ahí en medio o el diseño asimétrico de la versión con lector (se nota que el diseño original es el de la all-digital).

    Lo que si que no me ha gustado es que hayan abandonado el código de colores de los botones, creo que nos han dejado claro que solo hay cabida para el blanco-azul. Me apena que abandonen la única identidad visual que quedaba de la primera PSX y creo que es un error de cara a las ayudas y tutoriales en los juegos.

    1. molekiller

      @zetch
      La Vita ya no tenía colores en los botones, y nadie se quejó de ello.

      1. Zetch

        @molekiller
        No me importaría tanto si simplemente fuera como mencionas en Vita y los botones no tuvieran colores, pero creo que con la conferencia dejaron claro que se han abandonado totalmente como imagen de la marca.

      2. molekiller

        @zetch
        A mí me parece más bonito sin tanto colorín, la verdad. Los símbolos son lo suficientemente distintivos para no necesitar colores.

  5. Gordobellavista

    La consola me pasa como con el mando: No me gusta, pero no me parece fea.

    La maquetación del artículo, por contra… ¡MADRE MÍA!
    Mis dieses, os habéis pasado internet.

  6. Airrel

    Yo creo que el nuevo eslogan va por lo de sacar juegos en PC, veremos cómo evoluciona el Now. Creo que esos can a ser los límites que piensan romper. Y me parece buena idea dejar una conferencia para explicar precio, fechas y estrategias.

    Por lo demás la conferencia va ganando en mí con el tiempo. Hay mucho apetecible y sobre todo ese aroma a nueva generación que empieza bien, mucho mejor una expansión de Spiderman que un Killzone Shadow Fall. Mucho mejor tener RE8 cerquita y asomando Demons Soul, GT7… que un remaster del GOW 3.

    La consola en si no me disgusta aunque parece tocha eso sí. Pero si es silenciosa le perdono todo lo demás.
    Lo del modelo digital es un puntazo que casi nos confirma otro modelo digital de Xbox de lanzamiento. En MS no van a querer ir por detrás en esa carrera.

    1. Airrel

      @airrel
      Por cierto me llama la atención que en la cuenta de twitter de PlayStation a nivel global la portada sea para el Project Athia.

      1. NycteriX

        @airrel

        En YouTube igual. Es sorprendente, sí: aseguraría sin demasiado miedo a equivocarme que será el último que veamos en las tiendas y con bastante diferencia (y a saber cuánto termina pareciéndose). Es raro ya no que no hayan tirado por cosas de la casa (Spider-Man, Ratchet o Horizon, principalmente), por thirds más palpables como ese RE8 o por thirds por los que han soltado la mosca para tener exclusividad (Deathloop, mismamente). Llamativo.

    2. Yurinka

      @airrel
      Va por sacarlos en PC, y en móviles, y en tablets… via streaming con PS Now o Remote Play. Los juegos desarrollados internamente por Sony solo el Horizon 1 y -porque se lo pide el de la licencia- los sacarán en PC. Como mucho, si se animan con alguno más, será el Dreams.

  7. danhz

    Muy chulo el diseño de la pagina, y muy buen streaming ayer. 👍 👍

  8. Hiawatha

    Todas las impresiones me han parecido acertadísimas (nada extraño viniendo de Pep), pero la frase de «Rendimiento o resolución. No se puede tener todo, nos recuerdan, antes de que tengamos nada», me pareció para enmarcar.

  9. NycteriX

    Se esperaba este artículo (por recomendar, Bosman ha subido algo muy parecido a un Final Bosman a su canal de YouTube sobre el evento, poniendo el foco en cosas curiosas). Coincido en casi todo, la verdad.

    Quitando que la consola me parece horrible sin paliativos (posiblemente la consola más fea y extraña que he visto nunca) y que, por ahora, el catálogo de lanzamiento es pírrico a más no poder, acabé contento la presentación. Es verdad que casi todo podría ir hoy mismo en nuestras PS4 o One, que hubo mucho tráiler que nos dejó sin idea de cómo serían los juegos o que, a mi parecer, faltó algo más de chicha de grandes third party pero haciendo repaso, creo que lo que tenemos es mucho más atractivo, variado y palpable de lo que teníamos a estas alturas con PS4. Si a eso le sumamos que Microsoft y su XSX están a años luz en todos los sentidos de lo que era One en 2013 (mejor consola, servicios de 10, 4x los estudios que tenían), es difícil no ser optimista. Falta el lado festivo de un E3 y las conferencias de toda la vida pero a tope con la next-gen (*dice esto mientras sigue pensando dónde y cómo poner la PS5 para que se vea lo menos posible*).

    1. NycteriX

      @nycterix

      Por cierto (falta, o no sé ver, el botón de editar post), además del nuevo Ratchet, para mí la grata sorpresa del show fue el Kena de marras. Aventuras del estilo siempre entran bien y aunque hace falta ver qué tal sale (es un equipo novato, al parecer), me llamo muchísimo la atención visualmente y ese bastón versátil me pareció algo súper chulo sobre lo que girar jugablemente. Muy guay.

    2. Pep Sànchez

      @nycterix

      El vídeo de Bosman es TAN bueno que me entran ganas de borrar el artículo. Menos mal que he esperado hasta ahora para verlo xd

      También me ha servido su regreso para recordar lo difícil que tiene que ser organizar un evento así. Que The Game Awards salga como sale a pesar de tener a Kyle nos dice eso, que a ese nivel hay una cantidad de intereses, de estrategias y estudios que van más allá del «dar a los fans aquello que esperan»…

      Que es de cafres y por supuesto creo que debemos criticarlo, pero hay una razón para empezar con el logo de Rockstar –aunque sea porque vas colar otra vez el maldito GTA V.

    3. Yurinka

      @nycterix
      Joder, tremendo el Bosman xD

  10. RBR17RBR

    A mi lo que me jode es que la buena sea la «All digital» esteticamente hablando. Lo demas todo bien.

    Un pack con el Rachet era lo bueno para arrancar la generacion pero me da que voy a tener que esperar.

    1. Gordobellavista

      @rbr17rbr
      Parece que el diseño original fuese la All Digital y lo del DVD fuese un añadido. ¿Puede ser que en un primer momento pensasen PS5 como full digital y luego se echasen un poco atrás y añadiesen el lector?

      1. Gordobellavista

        @gordobellavista
        Acabo de ver el vídeo de Bossman que dice algo parecido pero con más sentido: Que el diseño sin lector es el que quieren vender y el otro es porque no tienen más remedio.

      2. molekiller

        @gordobellavista
        Lo dudo mucho, hay muchos mercados donde descargar juegos de 50GB no es ni unas opción a valorar.

  11. KZhar

    Correcto, pero no sorprendente. La PS5 bonita va a ser la versión slim.

  12. Jamelín

    ¡Vosotros sí que sois feos! 🙁

  13. mondomolle

    El diseño de la consola parece que esta sacado de este video: https://www.youtube.com/watch?v=rzLIUgnKY40

    1. Huespal

      @mondomolle
      Hahaha totalmente.

  14. Isolation131

    Tiemblo al pensar en el precio de esto, soy de Argentina y con la crisis de aquí los precios se dispararon y las PS4 ahora equivalen a unos 650 euros de ustedes.

    1. lukiat

      @isolation131
      estamos en la misma, esos 200 dólares por mes de ahora en más van todo para la PS5 (?)

      1. Isolation131

        @lukiat
        A empezar a ahorrar desde ya.

  15. malpensante

    Vaya obra maestra de la maquetación!!

    Solo diré que la consola es fea, pero sí es silenciosa, pues vale el sacrificio.

  16. ElGobernador (Baneado)

    Demon Souls (2009) y GTAV (2013). La nueva generación ya está aquí.

    Arkane e Insomniac haciendo otra vez Dishonored y Spider Man respectivamente, pero ahora con un negro como mandan los tiempos.

    Lo único que me atrae es Ratchet & Clank, y a nivel técnico podría ser de PS4.

    1. NycteriX

      @elgobernador

      Hay tantas cosas mal aquí que no sé ni por dónde empezar. Dejando el racismo latente a un lado (por cierto, Miles Morales llevan en cómics de Spider-Man desde 2011, que se os ve el plumero rápido…), es gracioso cuanto menos que hables de pocas novedades o estudios repitiéndose y te quedes con Ratchet & Clank (saga más nueva y con menos entregas que Deathloop o Spider-Man, ¿no?). La puntilla es que sueltes del juego claramente menos factible en PS4 de lo enseñado (no por partículas o poligonaje pero sí por la virgería de moverse entre mundos con 1 segundo de carga) que podría ser de la consola perfectamente. Vamos, lo que se dice un comentario informado e informativo ¯\_(ツ)_/¯

    2. malpensante

      @elgobernador
      Dudo que este nuevo R&C corra en una PS4, pero aun asi que importa, de vez en cuando es bueno que refresquen los cacharros. Como si en PC no cambiaran de componentes cada año para jugar siempre a lo mismo (que segun twitch es: el LOL). Que se nos olvida que la PS4 es un hardware de hace mas de 7 años!!!.

    3. Ralope

      @elgobernador
      «Pero ahora con un negro como mandan los tiempos». Me descojono. Dejad de poner a negros en mis videojuegos que me asusto, yo solo quiero a protas caucásicos, como en el 99% de los juegos.

  17. Nanomaxine

    A mí de momento no me la han vendido. Me pareció interesante lo nuevo de Square Enix, para mí lo mejor, sin duda, Ratchet & Clank y el Soulstorm.
    Respecto a Demon’s Souls, me gustó lo que vi, pero me dio la sensación de que al tráiler le faltaba ese aura que rodea a los juegos de Miyazaki, ganazas de probarlo de todas maneras.
    La consola no me parece feísima pero va a envejecer mal y rápido, la all digital es algo más bonita en mi opinión.
    Viendo la de juegos pendientes que me faltan por probar esta generación, creo que tardaré unos meses en entrar a la siguiente.
    Ahora a esperar a ver que presenta Microsoft.

  18. Hernik420

    Uf la foto en triptico (no se como se dice con cuatro imagenes jaja) de los 4 juegos es una joya y hace lucir la nueva web a tope

  19. rules

    Yo veo juegos; muchos y variados. ¿Querríamos algo más sorprendente? Probablemente, pero lo que sorprende suele escasear y aparece en contadas ocasiones (a veces de manera inesperada). Una conferencia en la que hay de todo y para todos y creo que los «indies», en cuanto te pones a analizar un poco, han sido los que han sacado la conferencia de Sony de su ruta habitual y le han dado efervescencia. No sé si volveré a comprarme una consola de sobremesa, cada vez me cuesta más enchufarlas, esperar la actualización, etc. pero tengo claro (ya desde la presente generación) que si elijo una, esa será la de Sony. Tiene esa variedad de estilos en sus exclusivos que echo en falta en Microsoft.

  20. 1984

    Ese puerto Type-C en el frontal pinta que va a ser para VR. Con tracking inside-out y DisplayPort over Type-C sólo hace falta un cable para todo el setup, si es así.

  21. Spider Jerusalem

    Estoy viendo la retransmisión en Twitch de nuevo y qué barbaridad, medio acertaste lo de Demon’s Souls y ya, Pep xd

    1. Pep Sànchez

      @spiderjerusalem

      Aquello fue un drama xd

      1. tremolera

        @pep_sanchez
        Te ha reemplazado Marta como «Nostrapepus», ella lo acertó todo.

  22. MichaelVilalba89

    Ojo con los videos del artículo, que en la versión de móvil aparecen demasiado grandes. Por lo demás fetén.

    P.D: A mi le gusta la nueva consola aunque le color no me apasiona.

  23. ElAlexRG

    Diseño nuevo de Anait > Diseño PS5

  24. Mikewan

    Creo que el debate de sacar juegos intergeneracionales o sacar juegos solo para la nueva generación, para aprovechar su potencia, se ha acabado. Porque no existe esta segunda opción. Porque todos los juegos mostrados, pueden ir perfectamente en la antigua generación.

    Lo que se vendía de que los juegos de play irían mejor que los de Xbox, porque los de estos estarían lastrados por la ne, ya no se sostiene. El único motivo para no sacar, por ejemplo el spiderman de Morales, en play 4, es para que el que se copre una play 5 se sienta «especial» Y yo creo que el 90% de la gente que se compre la play, le daría igual que los primeros juegos salieran en la play 4.

    Que al final los que se compren la play 5, será pensando en todos los años de la consola. En el futuro Horizon, en el futuro God of War 2, etc. no en que el spiderman este o el Ratchet vayan a salir solo en la play 5.

    1. Huespal

      @mikewan
      Depende de que significado das a perfectamente.

      Me veo pantalla de carga en PS4 al cambiar de mundo en Rift Apart. Si es que lo que han mostrado va a ser tal cual. Y si es que lo sacan en PS4. Pantalla de carga no entra en la definición de perfectamente, en mi opinión.

      1. Mikewan

        @huespal
        Quizás he exagerado con lo de perfectamente. Tampoco creo que cuando se enseñe más del Horizon, lo que se enseñe se pudiera jugar «perfectamente» en la Play 4.

        Pero el debate era el primer o los primeros dos años hacerlos intergeneracinales o no hacerlos, para aprovechar las nuevas máquinas. Y el Rift apart no tiene fecha y en el segundo vídeo, que es más un gameplay, se teletransporta en el mismo mundo, no cambia de mundo.

        Así que eso, que si no sacan los juegos también en la play 4 (el primer año por lo menos) será más un tema de estrategia empresarial. Que la expansión del spiderman puede ir en la play 4.

      2. Huespal

        @mikewan
        Exacto. El resumen es el de siempre, comprar de salida no es la opción inteligente, sino más bien la apasionada. Se aplica a consolas de igual modo que a videojuegos.

  25. Moebius

    Creo que es el primer evento digital que me ha gustado. Muy compacto y se veía bastante trabajado. Muy chulas las cortinillas.

    Imagino que en agosto enseñaran el Spiderman que fue con el juego que enseñaron el SSD. Si bien gráficamente en esta expansión no espero mucho, espero que sí muestren esa agilidad y velocidad en el desplazamiento. Espero cosas nuevas no solo que se vean mejor de esta generación.

    Y me quedo con el mensaje final del Ryan en el que defendía los saltos de generación que es una propuesta totalmente distinta a Xbox. Yo estoy totalmente a favor.

  26. Oldsnake

    A mi me devolvió la fe en la next gen, la horrenda presentación que hizo Xbox me la había quitado.

  27. Rbkm

    Ni fú ni fá.
    Me gustó el ritmo de la «conferencia» con ese retorno al «pim pam pum» estilo E3 del The Last Guardian, sin duda más acertado que los últimos «State of Play»
    En cuanto a los juegos, empezar con el logo de Rockstar para anunciar el GTAV «chuflo» que encima viene a confirmar que PSPlus sigue siendo necesario y que deja en el aire como será la retrocompatibilidad con PS4 (Si te quieren vender otra vez el GTA «Expanded and Enhanced» es porque si juegas al de PS4 en la 5 no tendrá mejora gráfica ninguna, entiendo). Una lastima que lo que parecía un Spiderman 2 que hubiera sido un pelotazo, se descafeinase en un DLC a modo de «Demo técnica» para que el que compre la PS% de salida (aunque la fecha no esté confirmada) pueda lucir una sonrisilla. Muy buen trailer by the way.
    Polyphony «polyphoniando» el Gran Turismo es un Dejá Vú en si mismo, eso no es malo per sé, bien para el que le guste pero a mi ver la misma interfaz en los menús que el Gran Turismo de Play 2 me pone ya de culo. Visualmente en su estilo, siempre ha sido un juego resultón.
    El trailer del Horizon es una pasada gráfica, los primeros segundos me han recordado a Uncharted y casi me caigo para atrás, está claro que Guerrilla juega en otra liga y al que le gustara Zero Down este le va a volar la cabeza.
    El diseño de la consola es terrible, el blanco con el led azul viene sacada de un anuncio de Neutrex, asimétrica y vertical y con un tamaño desorbitado. La doble capa no me convence a la hora de limpieza, se va a meter ahí todo el polvo. A ver que tal la refrigeración y el ruido pero miedo me da. Creo que tocaba un diseño de líneas más planas y simplistas, más compacto.
    Decía @pep_sanchez en el streaming de ayer que «al menos hemos salvado la bala del kit de desarrolo en V» pues no se yo que quieres que te diga xD.
    Con ganas de que profundicen algo más en los servicios en la próxima ocasión.

    1. Yurinka

      @rbkm
      Supongo que la retrocompatibilidad será como en Xbox: si tienes el GTAV de PS4 podrás jugarlo sin volver a pagar. Si quieres la versión expandida y mejorada en nueva generación vendida como un juego aparte, tocará pasar por caja. En el caso de PS5 darán el GTA Online gratis (lo cual supongo implica que en Xbox será de pago).

  28. lolskiller

    Pues a mi no me parece fea. No me lo ha preguntado nadie, pero lo dejo aquí por escrito.

  29. BishopIAF

    Faltó más gameplay sin duda. Unos segundos de Demon’s Souls o Spiderman espectaculares hubieran estado de lujo.
    A nivel next-gen se vieron cosas, pero por lo mismo de antes de poco gameplay, se echó en falta ver más momentos como Kena, que hay escenas que se ven más bonitas que la vida.

    Eso si, a nivel catálogo mostrado me pareció una maravilla. Muchos juegos, de todos los gustos, de todos los tamaños, secuelas esperadas, cosas nuevas…
    Sackboy, Oddworld y Bugsnax un poco columpiada, pero todo lo demás muy fino. Lo nuevo de Superbrothers y Heart Machine, lo nuevo de Arkane y Housemarque, Little Devil, Kena, los primeros exclusivos que se venían esperando, y el juego del gatete de Annapurna, que va a ser goty y no lo sabemos todavía.

    1. Yurinka

      @bishopiaf
      Sacaron 25 juegos y el evento duró más de una hora. Sony ha dicho que irán haciendo más eventos digitales de estos hasta el lanzamiento, por lo que supongo se han reservado el gameplay de Spiderman y Demon’s Souls para alguno de esos.

  30. Freddy_Hardest

    La consola me gusta bastante. La digital only, claro, lo que me viene cojonudo porque el último juego físico lo compré en 2013 y fue un ed. coleccionista por la figurita. También creo que como dice alguno, estéticamente (también) envejecerá mal, hasta que nos vuelva a parecer bonita otra vez en 2045 como pasa siempre.

    En cuanto a la presentación, bueno… ya nos conformamos con cualquier cosa, y los perros viejos le vemos enseguida las costuras a todo. Nada que me haya levantado del asiento. Bueno si, el looter ese con espadas al que le cascaron un hip hop de Fast&Furious y pensé que me gustaría fumar lo mismo que al de marketing al que se le ocurrió.

    Lo del GTA5 os juro que me puse hasta colorado de la vergüenza, pero luego me dio bajonazo cuando no le siguió el Skyrim, que ya hubiese sido el meme del siglo.

    El Demon´s a tope, aunque el trailer me pareció muy cartoon para lo que seguro que va a ser el juego. Spiderman y Horizon son juegos que a mi ni fu ni fa, pues sus primeras partes las dejé por cansinas, y de los indies el Kena si saliese a la venta mañana lo compraría sin dudarlo.

    En fin, no eres tú… soy yo.

    PD: a ver si podéis poner la caja de texto más pequeña, cabrones, que invitáis a escribir en párrafos de dos líneas.

    1. molekiller

      @freddy_hardest
      Yo sigo comprando físicos porque de media me salen diez euros más baratos de salida. Y si luego me da por ahí lo revendo. El ahorro a medio y largo plazo es enorme si compras novedades habitualmente. Cuando solo haya versiones digitales y Sony tenga el monopolio del precio veremos si hay tantas ofertas digitales.

  31. Yurinka

    A quedado bien guapo este texto con la maquetación nueva. Os he ordenado los veintipico juegos anunciados por fecha y tipo de exclusividad para quien le interese:

    Finales de 2020
    Astro’s Playroom (exclusivo, preinstalado en la consola)
    Spiderman 2 (exclusivo, PS5)
    Deathloop – Arkane (Exclusiva temporal en consola, PS5)
    Godfall – Gearbox (exclusiva en consola, PS5)
    Jett – Superbrothers/los de Sword & Sorcery (exclusiva temporal en consola, PS4 y PS5)
    Bugsnax – Young Horses/los de Octodad (exclusiva temporal en consolas, PS4 + PS5)
    NBA 2K21 (multi)

    2021
    Hitman III (multi y crossgen, enero)
    Resident Evil VIII (multi, muy seguramente primer trimestre)
    Stray – BlueTwelve Studio + Anapurna (exclusiva temporal en consola, PS5)
    Ghostwire Tokyo (exclusiva temporal en consola, PS5)
    Goodbye Volcano High – Ko_op (exclusiva temporal en consola, PS4 + PS5)
    Solar Ash – Anapurna + Heart Machine/los de Hyper Light Drifter (exclusiva temporal en consola, PS4 + PS5)
    GTAV ampliado y mejorado, GTA Online gratis para quien tenga GTAV (multi)

    2022
    Pragmata – Capcom (multi)

    Sin fecha
    Horizon II Forbiden West (exclusivo PS5)
    Ratchet And Clank Rift Apart (exclusivo PS5, pre Alpha)
    Demon’s Souls – Japan Studio + Bluepoint (exclusivo PS5)
    Returnal – Sony + Housemarque (exclusivo PS5)
    Sackboy A New Adventure – Sony + Sumo Digital (exclusivo PS5)
    Destruction AllStars – Sony + Lucid (exclusivo PS5)
    Gran Turismo 7 (exclusivo PS5)
    Little Devil Inside – Neostream (exclusiva temporal en consola, PS4 + PS5)
    Kena – Ember Lab (exclusiva temporal en consola, PS5)
    Project Athia – Square (exclusiva temporal en consola, PS5)
    Oddworld Soulstorm – Oddworld Inhabitants (exclusiva temporal en consola, PS4 + PS5)

    1. Yurinka

      @yurinka
      Sobre los juegos anunciados sin fecha, yo apostaría que al menos la mitad deben estár previstos para 2021 o incluso alguno para lanzamiento 2020, pero por el tema del Covid han visto que tendrán algún retraso y prefieren de momento no decir fecha hasta que no lo vean bien encarrilado.

      Sobre el evento, creo que ha sido la mejor presentación de consola que recuerdo. Con más juegos que nunca (25 si contamos GTA y el Playroom), con muchas esperadas secuelas de sagas top y nuevas IP de nombres de primera tanto AAA como indie, así como juegos para un montón de tipos de jugadores diferentes.

      De hecho, me ha sorprendido tanta apuesta por los juegos para toda la familia/infantiles, ya que es algo que Sony tradicionalmente suele dejar para el final de la generación, cuando las consolas ya están más baratas.

      A primera vista, la consola me pareció un diseño feo de un electrodoméstico BlueSky del Carrefour. Pero como me pasó con el mando, cuanto más la miro más me gusta, y veo en esas formas atrevidas esa «consola del futuro» que imáginaba de niño.

      En la recámara se guardan God of War 2, los rumoreados Silent Hill (o lo que sea en lo que anden metidos los equipos Team Gravity/Team Siren, el equipo de LocoRoco y el de Puppeteer de Sony Japan) o el Uncharted del nuevo estudio de Sony San Diego, Days Gone 2, así como alguna colaboración externa como podría ser Bloodborne 2 o -pese a querer autopublicar multis dijeron tener la puerta abierta a seguir trabajando con Sony- algo de Quantic Dream. Pero vamos, con todo lo anunciado en este evento ya tienen de sobra para tener a Phil Spencer y los suyos con pesadillas durante un par de años.

      Vistos los números en redes sociales, PS5 apunta a batir records otra vez. Por ejemplo los 3 posts con mas likes de la historia de Instagram de una empresa de videojuegos son el del logo, el del mando y el de las fotos de la caja de la consola PS5, y el ratio de likes/dislikes tanto de la presentación como el de enseñar la caja son tremendos.

      1. Sisf0

        @yurinka
        Un matiz, el spiderman no es el 2, es un spinóff como lo es el UC:lost legacy. Y no han dicho que vaya a ser exclusivo de ps5, es titulo de lanzamiento hecho en un año (spiderman 1 + DLCs duro hasta 2019), lo normal es que sea intergeneracional. Y el verdadero spiderman 2 sea el que salga en unos años.

        1. Yurinka

          @sisf0
          Eso que cuentas es de una declaración de uno de Sony Europa que se sacó de contexto, porque dijo que este juego amplía y mejora el juego en PS5. La gente se pensó que esto era un DLC para un remaster de PS5. Pero luego Insomniac aclaró que no es el caso, que ni es un remaster ni un DLC, que esto es un juego aparte pero no tan grande como el original. Algo similar a Lost Legacy. Como referencia, Uncharted 4 y Spiderman vienen a durar lo mismo. Lost Legacy viene a durar la mitad, es decir, viene a durar lo que Uncharted 1, 2 o 3).

          Viendo como acaba el primer Spiderman, tiene toda la pinta de que la historia de Spiderman Miles Morales es la continuación directa. Y solo lo han anunciado para PS5, no lo han anunciado como intergeneracional.

          Y no es un juego hecho en un año, porque Insomniac tiene varios equipos. De hecho, entre la compra de Sony y el éxito del primer Spiderman seguro que han crecido mucho. Desde 2018 además de Spiderman han sacado 3 juegos además de hacer el DLC, el juego de Miles Morales y el Ratchet.

      2. xmakitorx

        @yurinka
        Te añado info confirmada sobre el Deathloop. Una pena porque esto se pierde… en cuanto tengamos el foro se podrá organizar mejor esta info.

        Deathloop – Arkane (Exclusiva temporal en consola, PS5) – 4K/60FPS
        Fuente: Bethesda

        1. xmakitorx

          Y estos son los juegos presentados que corrían en Unreal Engine:

          Little Devil Inside
          Kena: Bridge of Spirits
          Ghostwire: Tokyo
          Godfall
          Returnal
          Sackboy A Big Adventure
          Stray
          Solar Ash
          The Pathless

    2. homero12

      Nadie comentó «V HAS COME TO» aun, no pierdan la chispa anaiteros.

    3. Klaus Daimler

      Lo que no han «enseñado» es como suena, viniendo de ps4 y con esos rumores de problemas de refrigeracion la consola bien podria sonar como un avion, otra vez.
      Podriamos decir lo mismo de xbox pero es que basicamente tienen un video entero hablando de que se diseñó pensando en la refrigeracion.

      Ahora mismo esto es lo que me viene a la cabeza, que la ps5 sea otra turbina de avion intentando despegar y ganarle una carrera al portatil de Pep

      1. Yurinka

        @abe
        Sony ha anunciado que este es el primero de una serie de videos de PS5 que irán sacando hasta el lanzamiento. En su charla, Cerny mencionó que harán un video de «teardown» donde detallarían su innovador sistema de refrigeración que complementa al sistema marciano que han montado para controlar mejor que la temperatura de la consola siempre sea la misma con el tema del nuevo tipo de boost y las frecuencias variables, para así evitarse el tema que les había pasado en otras consolas de que en algunos juegos el ventilador de la consola se ponía a mil y en otros no. Ahora irá siempre a tope, por lo que al tener siempre la misma temperatura y no variar según el juego o la escena, el diseñar un sistema de refrigeración debería serles más sencillo que en el sistema tradicional donde varía.

        Viendo las patentes, la placa y los chips parecen estar incrustados en un disipador enorme por los dos lados, y el calor luego se reparte hacia las dos mitades de la consola, tiene pinta de que junto con lo otro de asegurarse que la consola va a ir siempre igual conseguirán algo silencioso.

        Aunque bueno, como todo ordenador o consola moderna, hay que asegurarse también que no la tengas metida en un espacio demasiado cerrado y que tiene suficiente espacio alrededor (sobre todo detrás y arriba) para que expulse bien el aire caliente, y al menos cada tantos años limpiar los ventiladores especialmente si fumas, tienes mascota o vives en un sitio con polvo (e incluso cambiar la pasta térmica del procesador dependiendo del caso). Porque sino con los años se taponan un poco los ventiladores y la cosa se calienta en exceso.

    4. JhOnNY_HD

      Pues a mi me gusta la consola.

      Si os sacan de la caja de zapatos ponéis el grito en el cielo.

    5. Tenshi_san

      Saludos,
      A mi me gustó lo que vi, ya estaba mosca por no haber E3, aunque no fuera sony, pero con este video… me quedé contento.

      La consola me gustó, muy futurista, pero solo me interesa saber si se transformará en un avión despues de 2 años de uso…(normalmente juego de noche y con auriculares y flipo como suena a esas horas que no hay mas ruido a mi alrededor.)

      Sobre los juegos, Me interesan las nuevas ips y con ganas de jugar al Horizon, Resident etc… Eso sí, ver el Demons Souls me ha emocionado, ya que tengo la espina clavada con él.( Fue el único juego de ps3 que compre y me rendí y lo vendí. Quiero la revancha!!).

      Sobre el evento digital, estuvo entretenido, Poca chapa, mostraron juegos para todos los gustos y al final la consola. Bien. El resto de info ya lo dirán, poquito a poco. No tengo prisa.

      Saludos

        1. Caveleira

          @for_the_republic
          Si te digo la verdad yo estoy cabreadísimo con sony, me encantó la presentación y salí siendo el mas prosony… ¡Serán cabrones! Me han jodido la existencia ¿y cómo lo han conseguido? Ni lo sé, el único juego que me muero por jugar es el Demon, y otros como el Ratchet o el Horizon seguro que me gustarían, pero nada explica el hype que me han dejado.
          Espero que se me termine pasando, por dios, que si me la acabo pillando por lo menos no sea de salida.

        2. Caveleira

          @for_the_republic
          Y que lo digas, deseando estoy que digan precios…
          De todos modos lo de PS4 no me quita el sueño por ese lado… en cuanto algún coleguita sonyer se pille la 5 entra una PS4 prestada a mi casa para jugar la saga persona y, por supuesto el Bloodborne, que sufrimiento 5 años sin catar Bloodborne, se me hace el culo pepsicola pensando lo poco que me queda.

      1. Yurinka

        @for_the_republic
        No es que sea probable: Sony ha anunciado que este era el primero de una serie de videos sobre PS5 que irán haciendo para ir hablando de diferentes cosas. En este caso era para enseñar principalmente juegos (y la consola como sorpresa). Cerny en su charla mencionó que habría más adelante un video de teardown para explicar las tripas de la consola.

        Sobre el Silent Hill, yo empecé no creyéndome nada pero hay demasiadas cositas apuntando a que está en camino. Quizás se lo hayan reservado como sorpresa para otro video que hagan de juegos de PS5, ya que en este con 25 juegos ya tenían suficiente y mejor irse repartiendo las bombas. Cierto es que en Sony Japan el Team Gravity (anteriormente conocido como Team Siren) está desaparecido desde Gravity Rush 2, así como los equipos de LocoRoco y Puppeteer, por lo que deben estar liaos en algo importante al llevar tanto tiempo.

        1. Yurinka

          @for_the_republic
          Puede ser, sin duda los juegos más enfocados al mercado asíático y particularmente Japón toca enseñarlos en el TGS sea digital o no. Aunque hace un tiempo decidieron globalizar Sony y dejar de trabajar por separado para cada región, ahora llevan una estrategia más global en lugar de una diferente en cada región.

          Prueba de ello es que ahora con PS5 tienen la misma imagen de marca (logos, cortinillas, lema, etc) en todos los trailers pese a seguir teniendo los videos traducidos. Precisamente por esto nos pusieron una conferencia en prime time europeo, ya que Europa es el principal mercado de Sony y no tenía lógica que fuésemos nosotros los que teníamos sus conferencias a las tantas de la madrugada, era contraproducente para ellos.

          Por eso mismo, es posible que, aprovechando que el TGS se ha cancelado, el Silent Hill lo anuncien para las fechas de la Gamescom -que la harán rollo digital-, algo que cuadraría con lo que dice uno de los que mueve el rumor del juego este, quien afirma que lo anunciarán en agosto.

        2. Yurinka

          @for_the_republic
          Como físico seguro. Como digital, algo fijo que hacen. Si no ellos, algunos como los que han hecho este evento online japo de indies y empresas medianas japos que hicieron el otro dia, New Game Plus Expo.

        3. Yurinka

          @yurinka
          De todas formas, Sony últimamente parece que se ha dado cuenta que como Nintendo a nivel comunicativo «está por encima del bien y del mal» y no necesita estos eventos. Por lo que ellos, aunque si que quizás usan estos eventos como rebufo, anunciarán las cosas por sus canales cuando les vaya bien, haya evento o no.

    6. el_adri2020

      Pues a mí más o menos me gustó la presentación, (la consola eso sí en mi casa no entra) pero yo no vi nada que me impresionara la verdad todo se ve genial, pero para mí todo es factible en PS4 incluido Ratchet, me parece que os estáis flipando un poco con el trailer. Ya en tiempos de PS2 y Jal and daxter se iba de un mundo a otro sin tiempos de carga, y hay muchas maneras de hacerlo sin usar el famoso ssd.

      1. NycteriX

        @el_adri2020

        ¿Puedes decirme en qué Jack & Daxter de PS2 se pasa de un mundo a otro como lo que se vio en el Ratchet?

        1. Héroe

          @nycterix dijo:
          @el_adri2020¿Puedes decirme en qué Jack & Daxter de PS2 se pasa de un mundo a otro como lo que se vio en el Ratchet?

          En el Jak and Daxter: Invent de la PSP

        2. el_adri2020

          @majinantonio
          LO SIENTO SOY MAYOR, VALE? ME HE EQUIVOCADO SOY TONTO, SOY TONTO DEL CULO ESTOY DESORIENTADO, ME HAN DADO POR CULO DIOS MIO ENTIENDELO EL RATCHET ES EL MAYOR AVANCE DESDE LA ATARI 2600 DIOS MIO EL SPYRO TARDABA 9 SEGUNDOS EN ATRAVESAR UN PORTAL A OTRO NIVEL Y EL RATCHET 20 AÑOS DESPUES TARDA 3 SEGUNDOS DIOS MIO VIRGEN SANTA, Hola;)

    7. Porco

      Yo salí, según veo en los comentarios, con un poco más de optimismo que los demás. No salté del sofá, pero collons, hay que esforzarse bastante para no salir tranquilo de la presentación. Mucho más de lo que esperabamos y mucho más de lo que ha presentado MS. Qué sí, que mucho servicio, qué mucho gamepass, qué no hace falta que te compres la consola … y a que voy a jugar? Al Assassins?

      Prefiero esto que tener cada semana un nuevo microdetalle de lo flipante que va a ser la Series X que me aporta 0.

      Sony, todo lo contrario: primero juegos, bueno, muchos juegos, y después ya os enseñamos la consola.

      Queda bastante claro que es lo más importante para cada compañia, no? Unos quieren que pienses en subscripciones y servicios y los otros en juegos.

      Yo tengo bastante claro por qué estoy aquí.

      1. AndresBaez

        Lol. No han hecho su presentación y ya sabes que no van a centrarla en juegos. ¿En qué latitud vives que ya es julio?

        1. Porco

          @andresbaez
          La presentación de la series X no es en julio. Está más que presentada. En julio te van a presentar juegos, meses después de haber visto la caja negra hasta por dentro.

          A eso me refiero.

        2. Yurinka

          @burnid
          De hecho, han hecho varias presentaciones tanto de la consola como de juegos, servicios o detalles del hardware. En teoría lo de julio es para anunciar y enseñar bien juegos 1st party.

    8. TizonaES

      Pues yo, como a varios, no me gusta nada el diseño. Me gustan mucho más los diseños basados en líneas rectas y formas sencillas. Tampoco me gusta nada el tema del color blanco.

      Personalmente, como diría Bruce Wayne, me esperaré a que salga la versión en negro o alguna futurible edición especial que sea atractiva.

      Por otro lado los juegos estuvieron, como mínimo, a la altura de las expectativas que con las que venía. Pragmate me llamó mucho la atención, Demon’s Souls es un regalo venido del cielo, el Kena se veía muy majo, un GT7 por el que tenemos cierta ilusión, un Spider-man (quizá un poquito más pequeño por lo que se ha venido oyendo), incluso yo que soy presidente del Club Oficial de Haters de Horizon Zero Dawn™ reconozco que estoy algo interesado en la secuela, al menos como portento gráfico.

      Por mi parte lo más decepcionante -tras el diseño de la consola xD- es lo que se ha visto de Ghostwire Tokyo.

      1. Joker73R

        Muy buena conferencia. Tanto como para que, al menos desde mi punto de vista, Sony se haya puesto en cabeza tras meses rezagada y haya dejado la pelota en el tejado de una Microsoft que tiene que estar a la altura. Y es que Sony ha demostrado nuevamente que ya pueden tener sus consolas menos TB o un disco duro de menor capacidad, sólo tiene que sacar a pasear sus first y se lleva la generación de calle. Muy buenas sensaciones con esta conferencia, no es el E3 del Kratos pero tampoco le queda tan lejos, y, cada vez que veo fotos de PS5 más me va gustando. Sólo falta que alguien se atreva a decir precios y ya estamos todos.

        1. Joker73R

          @joker73r
          Y el diseño cómo luce aquí. Qué locura.

      2. Gordobellavista

        Yo creo que la presentación fue impecable.
        Bastantes juegos, todos interesantes aún cuando algunos no me llamen, y encima final enseñando la consola. Impecable.

        Los peros que más veo son «esos juegos podrían salir en PS4» y «nada me levantó del asiento». A lo primero, decir que estáis flipados. Mirad bien el «gameplay» del Rached, por ejemplo, porque es acojonante. El problema que hay aquí es cómo venden la moto para el cambio de generación, que crea falsas expectativas. Como la patochada de Phil Spencer, que decía que iba a ser un salto comparable al de los 32 bits… Los saltos de generación cada vez son menos impactantes, al menos a nivel visual. Es lo normal.

        Respecto a lo segundo, si no ha habido grititos y gente subiéndose a la mesa, es solo por las filtraciones. Sabíamos lo del Horizons y lo del Demons, ese es el tema. Si no, imaginaos las reacciones cuando sale el hueco ese colgando… Algunas veces pienso en aquel reveal cuando aparece el nombre de George RR Martin junto al de Miyazaki. ¿Cómo hubiese sido aquello si no se hubiese filtrado antes? Pues un megatón que aún estamos en shock. Las filtraciones nos privan de esos momentos, es una pena. Lo que pasa que luego piensas en la gente dando grititos y subiéndose a las mesas… y casi que das gracias al cielo de que existan.

        1. molekiller

          @gordobellavista
          Aunque pudieran salir en PS4 yo hoy en día no aguanto tiempos de carga de un minuto o más. Los indecentes tiempos de carga son uno de los motivos por los que prácticamente no toco la consola desde el god of war (el ruido es el otro).

        2. el_adri2020

          @gordobellavista
          ¿Has visto el gameplay filtrado que hay por ahí del Ratchet? Para mi es un drama, el trailer es totalmente cgi no hay nada de eso en el gameplay. Lo de los saltos entre niveles ya tal.

          1. el_adri2020

            @for_the_republic
            Ostras pues me lo perdí jajaja ya decía yo que de donde coño lo habrían sacado XD pero vamos que el trailer es la pasada pero el Gameplay ese no tiene nada que ver.

      3. Baldus

        Me aterroriza pensar que en la siguiente generación sólo vayan a sacar la edición All digital y ya no existan juegos físicos, pero para entonces lo más seguro es que las ventas digitales hayan superado de lejos a las físicas y directamente ni les salga a cuenta sacar dos versiones.

        Una pena porque eso nos hará un poco menos libres,pero qué le vamos a hacer: adaptarse o morir.

        Al menos siempre nos quedará Nintendo, con su costumbre de ir una o dos generaciones por detrás.

      4. Lan

        «Tampoco me entusiasma lo de tener que estar pensando ya, otra vez, en varios modos para los gráficos. Rendimiento o resolución. No se puede tener todo, nos recuerdan, antes de que tengamos nada. ¿Cuándo? Ni idea».

        Totalmente de acuerdo. No me mola nada que nos vengan con estas en la presentación de una nueva consola… pero es que lo de tener que elegir de modo me parece una chorrada que existe simplemente para fardar de que un juego se mueve a 4K, aunque sea a un rendimiento «mediocre». Luego ya si ves que no es lo tuyo, vuelta a los 1080/1440p y va que chuta.

        La consola es fea, fea. La Series X, una consola que probablemente no me vaya a plantear comprar jamas, es mil veces más bonita.

        1. Lan

          @aldeano (tenéis que volver a habilitar la opción de editar, plis).

          Y la presentación fue una gozada, ya podrían ser todas así. Directos al grano y mostrando un aluvión de cosas interesantes. Si no hay material suficiente para hacer una presentación interesante, rellenarlo de paja y discursos de relleno es una soberana tontería; no hagas la emitas en ese formato y punto.

          Pero esta vez se han portado.

      5. molekiller

        Con el diseño de la consola me pasa como con el mando, feo en la primera impresión, pero poco a poco me va gustando más.

      6. Ezek

        Estará guapo catar todo esto dentro de 3 años, que me conozco demasiado.

      7. JuanCardReyn

        Contento con la conferencia, pero ese router con ínfulas que es la PS5 no me la han vendido. Quiero jugar a la mayoría, pero entre que no son de salida y que las primeras ediciones de hardware suelen tener revisiones al año y poco, me voy a guardar los petroeuros.

        Mis juegos favoritos han sido Stray, Little Devil Inside y Kena. Curioso…

        Me imagino que Project Athia será el juego por el que contrataron al tipo de Dragons Dogma: un juego de acción en tercera persona.

      8. FranStark

        @pep_sanchez Personalmente me sorprendió ver a Housemarque bajo el paraguas de PlayStation Studios. Hasta donde yo se eran un estudio independiente, no? Tras el último batacazo donde lanzaron el comunicado ese en el que «se retiraban de los videojuegos arcade», parecía que la continuidad del estudio estaba comprometida… ¿sabes algo al respecto de su relación con Sony ysi les ha inyectado dinero o algo así?

        1. Pep Sànchez

          @franstark

          En principio es un acuerdo de distribución normal. Los juegos editados por Sony, aunque no sean de estudios propios, llevarán el sello de PlayStation Studios –lo mismo pasa con el Destruction All Stars de Lucid.

        2. Yurinka

          @franstark
          Este juego, al igual que otros anteriores de Housemarque como Resogun o los Super Stardust, están publicados por (por tanto, seguramente también financiados por) Sony. Por tanto, ponen el logo delante en los trailers o al enseñar el juego. Es lo mismo que por ejemplo con los juegos de Quantic Dreams, ThatGameCompany, Ready At Dawn o con Insomniac cuando aún no los habían comprado. Es lo que se llama un juego 2nd party.

          1. FranStark

            @pep_sanchez @yurinka gracias por la aclaración chicos. No sé porqué inferí que los PlayStation Studios serían first party tan sólo. ¿Tal vez por el paralelismo con Microsoft Studios? ¿Estos si que son todos propiedad de Microsoft, verdad?

      9. tomimar

        Que maravilla de crónica, Pep, como en los viejos tiempos. Y en este diseño además todo luce mucho mejor.

        En cuanto a la consola tengo una mezcla de ilusión y pereza raras.

      10. R_GB

        Sobre la consola, me gusta, es atrevida, sorprendente y llamativa.

        Sobre el Demon’s Souls. Me alegra verlo. ¿Qué vimos? Una recreación de la intro del juego original. ¿Qué me gusta? Que se hayan atrevido a hacer cambios en la ambientación. El juego original me encanta, pero había unas cuantas áreas con un tono muy similar. Aquí se han esforzado en diferenciarlalas. Por ejemplo, el ambiente de la batalla contra cierto bicho marino volador tiene pinta de ser increíble en el remake.

        Lamentablemente, poco más nos enseñaron. Pero por lo visto, creo que van a implementar cambios profundos, y es justo lo que necesita un remake de Demon’s Souls. La parte más difícil va a ser sin duda la de otorgar más diversidad de armas, actualizar el sistema de combate y otras mejoras de gameplay.

        Deseando de ver más.

        Compraré la PS5 cuando salga Demon’s Souls.

      11. ERRECO

        ¿Qué demonios ha pasado en la última década para que XBOX Series X sea lo que cabríamos esperar cuando en 2011 buscabamos en Google rumores de PS4 y PS5 sea lo que cabría esperar cuando buscábamos de XBOX 720? Menuda vueltecita.

        Eché de menos precio y fecha, pero me gustó la conferencia del no-E3. Ahora a ver si la répica de la competencia está a la altura.

      12. R_GB

        A parte de Demon’s Souls los juegos que más me han gustado han sido Stray y Little Devil Inside.

        Sobre Stray, llevo tiempo siguiendo al director del estudio. Que es un hacha en creeación de iluminación. Y en este juego se ve con mucha claridad. Es una cosa impresionante. Mil ganas.

        Sobre Little Devil Inside. No lo conocía, y me encanta la variedad de situaciones, el estilo, y la sorna que transmite. Muy muy interesado.

      13. ElGobernador (Baneado)

        Con el diseño de PS5 me está pasando lo mismo que con la web: va ganando con el paso de los días.

      14. DrTenma

        La consola es muy fea, casi me atrevería a insinuar que sacan también una versión sólo digital porque es un diseño un poco menos horrible. Ojalá Sony contraprogame el GamePass con su propio SonyPass pero lo dudamos todos.

        1. Yurinka

          @drtenma
          Sony ya tiene un GamePass con xCloud, se llama PS Now y tiene más de 700 juegos de 3 generaciones. Los de PS4 (incluye algún remaster de PS3) y algunos de PS2 pueden jugarse en PS4 en local, los otros en streaming desde los servers de Sony.

          1. Yurinka

            @yurinka
            Obviamente el servicio está viejuno porque tiene 6 años, por lo que toca renovarlo. En una presentación interna ya hablaron de tener planes para aumentar la cantidad de datacenters para reducir latencia, así como mejorar la resolución y el codec, el precio (algo que ya hicieron), el catálogo (ya empezaron a meter grandes juegos no tan viejos de PS4 pero obviamente nada del suicidio financiero que es meter ahí juegos AAA el dia 1), así como además de tenerlo en consolas Sony y PC, llevarlo a móviles, tablets o tvs. Y no quedaba muy claro, pero había algo que daba a entender que esta generación los juegos ahora en lugar de en físico o digital podrían comprarse para streaming. Por otro lado, anunciaron un acuerdo con MS para migrar su nube de servidores a Azure así como colaborar con ellos para investigación y desarrollo en temas de streaming.

            Aún tienen que anunciar públicamente sus detalles para la nex gen de PS Now, o si PS5 al igual que PS4 y PSVita tendrá hardware dedicado a comprimir y descomprimir los datos enviados por streaming (quizás usen el chip que usarán para descomprimir los datos de la SSD y el BluRay).

            Viendo que esta vez su lema es «Play has no limits» me da que el lema va por varias cosas, y una de ellas será el poder jugar a los juegos de PS5 en cualquier lado usando versiones mejoradas de Remote Play o PS Now. Otra sería el que, como hemos visto en la presentación de juegos, desde el principio mirarán de ampliar más su público con la cantidad y variedad de tipos de juego y por tanto de jugadores, franjas demográficas o regiones: incluso han puesto un juego de adolescentes mutantes furries LGTB.

          2. DrTenma

            @yurinka Bueno sí pero… No es lo mismo y lo sabemos todos. No sé los números de abonados por servicio pero mientras que creo que muchos nos parece que el GamePass es «demasiado bueno para ser cierto» de PS Now no tenemos dudas de que Sony no está perdiendo con la cuota.

            Ya, una duda que tenemos todos es exactamente cuales son las cuentas de Microsoft (¿Les compensa salir a pérdidas en el GamePass esperando ganar más mercado ahora?) pero lo que está claro es que es un modelo atractivo para los usuarios.

            Entiendo que aún Sony tiene mucho recorrido con PS Now pero honestamente no creo que se la jueguen ofreciendo algo tan llamativo como lo que hasta ahora está dando Microsoft (al menos para mí, vaya; a los que os guste lo que hay genial) y tampoco me haría muchas ilusiones esperando que PS Now vaya a mucho más en la próxima generación. De todos es conocido la costumbre de Sony por abandonar proyectos poco rentables.

          3. Yurinka

            @drtenma
            Si juntan xCloud y GamePass será lo mismo que PS Now: una subscripción que te dará muchos juegos de varias generaciones via streaming o descarga(no con los de PS3 que no estén remastered). «El Netflix de los videojocs». Microsoft habrá visto el tema de que el mercado del cine ha acabado en Netflix y el de la música en Spotify, por lo que viendo que con la venta de consolas y juegos no puede competir se habrá tirado en plan suicida para intentar conseguir ese otro mercado.

            Lo de meter AAA de lanzamiento y darte 3 años de subscripción por 1€ es una estrategia que suelen hacer varios servicios de estos durante su inicio, con la idea de por el chollo generar un monopolio y cargarse a la competencia. Una vez se han quedado el mercado, o al menos pilado una cuota muy grande, suben precio y no se lo curran tanto con el catálogo.

            Por ejemplo, lo del euro seguro que no lo hacen más (es más, con el tiempo irán subiendo el precio de subscripción, que los servers y los juegos no se pagan solos), y el meter los AAA de estreno ahí lo irán quitando cuando su cuota de mercado y número de subscriptores pagando el precio normal sea muy grande.

            Sony no necesita hacer esas locuras: ellos cobran la cuota que ven normal y meten ahí principalmente juegos que ya han hecho su vida comercial, por lo que mejor sacar algo de pasta extra ahí aunque sea poca que no generar nada más, e incluso pueden usarlo para publicitar marcas cuando sacan una secuela.

            Lo que ahora hacen con el Plus, vamos. De hecho, yo de Sony lo que haría sería pasar el catálogo del Plus y lo de dar juegos mensuales a PS Now, para centrar su «subscripción por juegos» en un único servicio. Y dejar el Plus únicamente para el online, almacenamiento online y poco más (y tener el descuento si pillas Plus y Now).

            Otra cosa que puede hacer Sony es que se añadan a tu biblioteca de PS Now los juegos que tienes comprados, para así poderlos jugar por streaming sin hacer remote play o sin necesidad de comprar la consola. Recuerda su nuevo lema: «Play has no limits».

          4. DrTenma

            @yurinka entiendo lo que dices pero yo lo veo diferente. Sobre el papel son servicios muy parecidos pero la gran diferencia es la cantidad de novedades en un servicio y otro. Justamente porque Sony no necesita hacer las locuras de Microsoft es la razón por la que su propuesta es mucho menos interesante (para mí, obviamente; para ti puede ser lo mejor del mundo), sabemos que el GamePass no va a estar a 1€ para siempre, pero lo que sí parece claro es que van a meter los estrenos de lanzamiento y esa es la diferencia más importante. Lo del streaming, de nuevo, es bonito en el papel, hasta que lo pruebas y ves que hay cortes, lag… No va a ser una ventaja hasta que mejoren los servicios y para eso quedan lustros, me temo.

          5. Yurinka

            @drtenma
            Entiendo que por «novedades» te refieres a juegos que los ponen ahí de lanzamiento. En ese caso si, Game Pass tiene y PS Now. En PS Now van añadiendo, pero son juegos que ya tienen un tiempo y muchas veces son de generaciones anteriores.

            Sobre la experiencia del streaming, la cosa puede mejorar bastante si se dejan un pastón en poner data centers con servidores de esto a saco por todo el mundo, y en particular cerca de tu casa. Sony al menos tiene planes de hacerlo, aunque habrá que ver hasta que punto. Ahora mismo que recuerde tenía uno o dos para todo el oeste de Europa. La cosa cambiaría si tuviésemos por ejemplo uno en Madrid y otro en Barcelona. Lo mismo con el resto de servicios de las diferentes empresas.

            Ahora ya hay datacenters en España, que alquilan por ejemplo las nubes de Azure, Google, Amazon y demás. Pero eso no significa que tengan dentro servers de xCloud, Stadia y demás. Cada servicio de estos, como p.e. Nvidia Now o PS Now, eligen donde ponen sus servers, porque cada uno cuesta una pasta. Y hasta ahora en Europa han puesto pocos.

            La mejora en el tipo wifi, LAN, chip de descompresión de las nuevas consolas, así como la llegada del 5G y la progresiva mejora de la velocidad de internet en las lineas domésticas e incremento del area soportada por la fibra, hará que el streaming mejore bastante esta generación. No nos librará de trompicones o algún corte ocasional, pero un streaming a 1080p 60fps con un lag asumible para la mayoría de jugadores debería ser algo que se podrá alcanzar esta generación.

            Obviamente, para que la fibra y el 5G estén implantados en un buen % del territorio mundial, europeo o incluso español llevará lustros como mencionas. Ahora mismo, incluso la cobertura del 4G digamos que dista bastante de ser muy grande en un montón de paises:
            https://datos.elconfidencial.com/teknautas-cobertura-movil-4g/

      15. KyLe

        Los que no conozcáis Demon souls vais a fliparlo. Cuando lleguéis a la torre de Latria, el Resident evil 8 os va a parecer los teletubbies. Tengo mucha confianza en Blue Point pero este remake no es tan sencillo como el de SOTC, donde solo había que mantener el núcleo del juego y aplicar chapa y pintura. En Demon souls hacen falta tocar varias cosas, no creo que mantengan el sistema de hierbas, ni las tendencias del mundo, ni la infame gestión del inventario con la restricción del peso. ¿Que ocurrirá con la sexta zona descartada en el juego original? Espero que vayan soltando cosillas de aquí a la salida porque hay muchas incognitas. Ah! Y la BSO de Demon souls es la mejor que se haya escuchado en un Souls, ahí lo dejo.

        1. R_GB

          @kyle
          Mira, esto convencido de que la segunda imagen del tráiler es un aviso sobre la existencia de esa zona. No tengo ninguna duda de que además van a tocar parte de la estructura de otras áreas.

          Sobre las hiberas y el peso, efectivamente, creo que lo quitarán, igual que simplicifar (optimizar) la mejora de armas.

          Pero… ¡por favor! Que conserven la tendencia del mundo aunque bien implementada. Estaría increíble que los cambios del mundo no se limitaran a abrir una puerta o poner dos enemigos más, sino que hubiera una más clara y más llamativa influencia.

          1. KyLe

            @z_g Sin duda lo de la tendencia del mundo va a ser el tema mas controvertido del remake. En los tiempos que vivimos, dejar una mecánica que «castigue» al mal jugador sin ni siquiera explicárselo (Miyazaki, master of trolling), parece impensable. Y como bien dices, es una mecánica que el propio juego original no le acaba de sacar partido, y puede dar un juego increíble.

      16. Boraj

        Me pareció una presentación muy buena. Ha merecido la pena esperar porque han soltado mucho más contenido de golpe de lo que habrían hecho por separado.
        Por otro lado, y dejando el tema del diseño de la consola que me da bastante igual, no he visto ningún juego que me incite a comprar la consola de lanzamiento. Por no hablar de la falta de originalidad en los juegos, pero ese es otro tema que da para mucho.

        Me ha llamado mucho la atención ese Devil Inside. Creo que puede salir algo interesante con los saltos temporales y la construcción de la historia a partir de aquí. Bueno, creo que irá de eso. O me gustaría que fuera de eso.

        Resident Evil 8 va a ser mi vuelta a la saga desde el… Creo que el 5 es el último que jugué. Así que tengo ganas de ver este nuevo punto de vista jugable que le han dado. El 7 fue la bomba según dicen. Tengo ganas, la verdad.

        El Ratchet and Clank me ha parecido muy bestia. Aunque cuando ves el video detenidamente se le ven las costuras bastante (sobre todo al ver como se cargan los mundos a los que Ratchet va saltando al principio del video). Lo decía Pep en el directo. Estos juegos se echaban de menos. Tanto este como el Sackboy. Que no lo voy a jugar, pero me parece que la consola necesita también estos juegos.

      17. ww1942

        Ahora me lo leo bien, pero quería decir antes de nada que la nueva Anait es una preciosidad. Enhorabuena a todos y todas por el trabajo, que seguro iréis puliendo, porque es maravilloso lo bonito que queda. Platino puro.

      18. inventateelnombre

        De lo presentado creo que no puedo aportar mucho más. Veremos si el lanzamiento está acompañado de esos juegos impensables a día de hoy, creo que Spiderman no se puede comparar a Horizon o al Ratchet (para mí mejor juego de la presentación). en cualquier caso, si me dispara las alarmas esa versión sólo digital, si al final me compro la consola si vendo mi OneS finalmente me compraría la versión con lector para seguir teniedno bluray 4K. Me preocupa en parte que la consola «»sólo»» tiene 800 GB si contamos el sistema operativo, la versión all digital se puede quedar llena con unos pocos juegos.

        Creo que fue una buena presentación sacando músculo, se han dejado «»lo feo»» para más adelante.

        Lo que no se en que cabeza entra es empezar a hablar del futuro de los videojuegos con otra adaptación de GTA V (que encima, parece que van a cobrar). Es de locos.

      19. Lhogique

        @pep_sanchez maquetando es mi puto padre. He dicho.

      20. Valtas242

        De primeras no me disgustó. Pero cuando más la miro, más fea me parece. Por otro lado, la presentación bastante bien.

      21. xmakitorx

        Pues en general la presentación muy bien. Comienza FATAL con el GTA V… ¿en serio? vaya bajona de inicio. Pero luego ya remonta y es melocotonazo tras melocotonazo (hay algunas excepciones) hasta el final. Muuuuy variado, nuevas ips, secuelas esperadas, indies con pinta brutal… Y la consola. Muy fea, parece el sueño húmedo del típico quinceañero flipado sin gusto estético xD. Pero como dije hace unos días, el aspecto de la consola me la suda, lo que importan son los juegos y ahí Sony ha cumplido.

        Ahora mismo para mi la cosa está así: Xbox Series X consola mas potente (en cuanto a músculo gráfico) y mejores servicios (ese Gamepass, retrocompatibilidad…), pero de momento tiene que enseñar los juegos, que es en lo que flojeó en actual generación. Y PS5 consola menos potente pero supuestamente con menores tiempos de carga por el súper SSD ese que lleva, de momento no sabemos si habrá algo similar a Gamepass (no creo) y la retrocompatibilidad (que de momento solo han dicho que habrá para muchos juegos), pero luego en lo que importa, los juegos, de momento promete mucho mas que la Series X a falta de que hagan la presentación de sus first party.

        Y una última cosa, ¿la PS5 digital o con disco? Para mí no hay duda, creo que habré metido solo 2 discos en la PS4 (Uncharted Collection que me vino con la consola y Bloodborne que lo compré junto a la consola) en todos estos años que la he tenido. No soy coleccionista de cajitas, tampoco soy de vender los juegos pasados un tiempo y en toda mi vida consolera habré comprado 4 o 5 juegos de segunda mano. Asi que all digital para mi y si de paso me ahorro 50€, mejor xD

          1. xmakitorx

            @nisgen
            Si, si lo he recalcado, que aún falta por ver todo el first party de Microsoft, y ojo, que por lo visto Sony se ha dejado cosillas para más adelante. Pero hasta ahora, con lo que yo he visto en lo que se refiere a juegos, y según mis gustos, no tengo duda sobre qué consola voy a comprar primero. Me molaría mucho que Microsoft nos vuele la cabeza con sus first party y me haga dudar seriamente, en serio.

            Sobre las fechas a mí ahora mismo me dan un poco igual, tampoco creo que vaya a pillar la consola de salida. Entiendo que algunos serán de salida, otros unos meses después, otros durante 2021, y luego estará el típico retraso que se va a 2022.

        1. molekiller

          @xmakitorx
          lo del GTA me apostaría a que ha sido Rockstar/Take Two aflojando la mosca para salir en el evento.

          1. xmakitorx

            @molekiller
            Si, tiene que ser eso, porque sino no se entiende empezar la presentación de una forma tan cutre.

      22. baenator

        Lo del diseño, en mi opinión, no tiene nombre. Turbocheli a más no poder y con espacios que llaman al polvo más que otra cosa. Por el resto, juegazos los que presentaron.
        Por cierto, la Series X me parece sobria a más no poder y bien diseñada de arriba a abajo.
        Para mí, lo que haga que la balanza se incline hacia una consola u otra será su catálago de servicios y la retrocompatibilidad. Por el momento, Game Pass está por delante a PS Now (aunque haya mejorado mucho en contenido) .

      23. Nirv

        Que guapo se va a ver el Little Devil Inside en la WiiU, tú!

      24. KZhar

        Me da un poco de tristeza que nos hayamos resignado a que la presentación de una nueva generación no tenga que ser impactante, sorprendente e ilusiónante. Que a Sony ya le va bien ser continuista y a nosotros también nos vale porque lleva años estupendos, pero esto es exactamente lo que me esperaba y cuando, por ejemplo, Nintendo presenta su hardware de fantasía afloran muchos más sentimientos (positivos o negativos).
        Aquí la única polémica y fantasía es la forma de la consola, que parece que va a ser enorme, y eso la convierte automáticamente en un trasto (encima asimétrico).
        Que me pasa con la consola lo contrario que con el mando, que cada vez me gustaba mas.

      25. Mimercio

        Aquí es donde se dice que 13 Sentinels: Aegis Rim sale en Septiembre traducido al español? Por si acaso.

      26. Forisco

        A mí me parece la hostia de bonita. Horizontal, tumbada, boca arriba, boca abajo o haciendo el pino jajajaja Pero entiendo que es algo muy personal, entiendo perfectamente que a alguien le pueda parecer fea, y se pueden hacer un montón de memes para reírnos todos. Vivimos por y para los memes. Pero a lo que más se parece es a una consola de videojuegos, te parezca fea o te parezca bonita, la ves y dices: mira una consola. Yo prefiero eso a un diseño de una caja negra random que puede ser una consola, un altavoz o un calefactor para mis pinreles en invierno. Y yo creo que es de agradecer, acierten o no, querer parecerte a una consola de videojuegos y no querer ir de otro palo, y querer alejarse lo más posible del mundo consolero para acercarse al mundo pecero.

        1. Leonighart

          Los juegos que se vieron en la conferencia me gustaron mucho, pero realmente no vimos nada que se note claramente que está corriendo en una consola de nueva generación. Quizás sea por los 1080 de la conferencia, pero el Horizon, por ejemplo, me pareció prácticamente igual (visualmente hablando) que el original. Quiero decir, si a mí me dices que todo eso está corriendo en PS4 me lo creo.

          Por otro lado, la consola me gusta y me disgusta a la vez. El diseño de la versión con lector es un poco raro que no sea simétrico y me da la sensación de que diseñaron primero la digital y luego le añadieron el lector… Personalmente, juegos digitales a 70€ (o más), cuando encima se ahorran intermediarios y transporte… no lo veo.

          Luego la elección de los colores, aunque me parece atractiva, como hemos dicho por ahí en algún otro sitio, es un color que envejece fatal y que además se nota sucio enseguida.

          1. Yurinka

            @leonighart
            En el canal de YouTube de PlayStation estan los trailers a 4K y sin tanta compresión. Por poner algunos ejemplos concretos, los tiempos de carga de niveles del Ratchet, los reflejos con raytracing de Gran Turismo 7 o el nivel de detalle de Horizon II o Demon’s Souls no eran posibles en la anterior generación.

            1. el_adri2020

              @el_adri2020
              Que igual es el de ps4 que solo he jugado 10 minutos, no te digo que no.

            2. AlexGrohl

              @el_adri2020
              La instantaneidad con la que se producen los cambios interdimensionales demuestra que el cambio generacional está ahí. Puede que no sea un salto gráfico apabullante, pero los gráficos son solo una vertiente más; no es el todo que justifica un cambio de generación (y, por extensión, de cualquier salto tecnológico). De hecho, me atrevo a decir que el Ratchet & Clank fue lo que mejor demuestra la capacidad de las nuevas consolas.

            3. el_adri2020

              @alexgrohl
              ¿Has visto el video que he puesto? Lo que tu llamas cambios interdimensionales yo lo llamo mover el personaje un metro en el mismo escenario.

            4. NycteriX

              @el_adri2020

              Una cosa es que hayas puesto el vídeo donde esos cambios no salen para intentar engañar y equilibrar a tu favor y que, además, hayas enlazado a un vídeo que es captura del streaming y no al direct feed a 4K del canal de Sony. Dejando estas perrerías para camuflar tu mentira, seguimos esperando ese Jak & Daxter en el que se ve exactamente lo mismo que esos cambios entre escenarios que se vieron del Ratchet. Lo de enrocarse con algo es comprensible pero cuando no hay ni un solo ejemplo que respalde tu argumento igual es mejor bajarse del burro.

            5. NycteriX

              @nycterix

              Supongo, por cierto, que God of War, uno de los juegos más punteros técnicamente de la historia, metió largos tiempos de carga camuflados al cambiar entre escenarios porque nadie de las 400 personas del estudio ni el presupuesto de 100 millones de dólares daban para reproducir algo «que ya hacían los Jak & Daxter de PS2» o el Spyro.

            6. el_adri2020

              @nycterix
              No se que quieres de mi, ya te he reconocido que soy gilipollas, que no tengo idea de nada, que estoy mayor, y que este Ratchet es el juego con mejores gráficos y la mejor tecnología de la historia y algo totalmente incomparable y revolucionario. Lo siento por haber rebuscado entre los miles de gameplays disponibles para apoyar mi descabellado punto de vista y mis mentiras. También quero pedirle perdón a las 400 personas del estudio de Santa Monica por faltarles al respeto indirectamente, lo siento mucho, no volverá a pasar. La próxima vez me lo pensaré antes de comentar con tanta ligereza un tráiler CGI. Buenas noches.

            7. AlexGrohl

              @el_adri2020
              Te iba a contestar pero @NycteriX te ha respondido a la perfección. Si opinas que la conferencia de PS5 ha sido decepcionante o lo que quieras, estás, como no podría ser de otra manera, en tu absoluto derecho. Yo solamente he comentado, de manera educada, que el salto gráfico es, tan solo, una vertiente de las múltiples que existen en un cambio generacional. No se puede esperar un salto gráfico similar al que hubo de PS2 a PS3, puesto que ello creo que implica un profundo desconocimiento de la coyuntura tecnológica que estamos viviendo en la actualidad. Los avances se están dirigiendo a otros lados, más allá del aspecto gráfico, como el tema del SSD, el sonido, la fluidez o los sistemas de animación.

            8. Leonighart

              Os compro lo de Rachet & Clank, pero lo demás, como digo, si me dices que está corriendo en PS4 me lo creo 100%

              @alexgrohl
              @nycterix
              @el_adri2020

              A pelearse fuera de mi comentario. @alexgrohl

            9. el_adri2020

              @alexgrohl

              Bueno, no me parece que mi respuesta haya sido maleducada o fuera de lugar, y tienes toda la razón claro que hay más avances que los gráficos, de hecho a mi aunque no he visto nada que me hiciera volar la cabeza la presentación me ha gustado.

              También se que los inicios de generación son duros ya que hay muchos desarrollos intergeneracionales y se necesita tiempo para sacar partido al nuevo hardware.

              Irónicamente me gustan bastante Imsomniac y Ratchet and Clank, y desde luego, de la presentación fue lo más espectacular, la sorpresa viene cuando en el gameplay ya no hay ni rastro de lo que hemos visto en el trailer pues mira creo que es razonable sentirse decepcionado.

              Pero bueno repito, igual soy yo raro o estoy loco.

            10. Yurinka

              @el_adri2020
              Eso es un video resubido por un usuario random con una compresión de mierda, posiblemente incluso capturado del horrible stream.

              Como veo que no te has leido el comentario al que me has respondido y tampoco te has mirado el video original del juego de youtube a 4K que hay arriba en la noticia te lo pongo aquí:

              https://www.youtube.com/watch?v=ai3o0XtrnM8

              Además de cargar como en un segundo o dos niveles enormes llenos de detalle y elementos moviéndose que cada uno no cabría en la memoria de una PS4 (y si cupiese, cada uno necesitaría muchos segundos de carga), hay uso de raytracing para por ejemplo los reflejos, y todo esto lo hace a 4K nativas y con unos modelados con un nivel de detalle de escándalo, nubes volumétricas muy bestias.

              Eso ni de coña lo mueve una PS4.

            11. Yurinka

              Vaya, este mensaje de arriba iba en otro lado, antes no he visto donde lo ha puesto y he vuelto a hacer otro porque pensaba que no se había subido. Estaría bien el botón de editar/borrar xD

            12. Yurinka

              @el_adri2020
              No es un juego de PS4. Es un juego de PS5 resubido por un usuario random con una compresión de mierda de un stream que iba a 1080p y tenía una compresión de mierda.

              Según Digital Foundry ese juego va a 4K nativas y en esa escena que muestra pueden verse por ejemplo reflejos hechos con traytracing. Además de por ejemplo las cargas locas de niveles a una velocidad que ni de coña haría PS4 así como por ejemplo unas nubes volumétricas bastante curradas que se pueden ver en la parte que sale en el trailer resubido por Sony a 4K y que se puede ver arriba en la noticia, etc.

            13. el_adri2020

              @yurinka
              Insisto, en ningún sitio pone que el trailer sea en tiempo real, además si observas las transiciones se ve claramente que están editadas, que no es tiempo real, que no digo que cuando salga el juego en dos años sea parecido pero a día de hoy estáis flipandoos con un trailer cgi. El Gameplay aunque te descargues el Blu-ray rip remux HDR, no tiene nada que ver con el trailer. Por experiencia sé que me voy a comer mis palabras, pero a día de hoy el juego no es nada que no hayamos visto antes.

            14. Miquel Muerto

              @el_adri2020
              literal después de hablar el Jim Ryan sale un mensaje que da inicio a la presentación: «All game footage you are about to see from this point forward in the show has been captured from Playstation 5 systems.»

              Y debajo de cada trailer de PS Studio también ponen «capturado en PS5».

              Que está claro que en una situación más controlada como en esa escena más cinemática interactiva, se pueden hacer más cosas y cargar modelos con más polígonos (o pelito). Todos los devs que he visto por twitter están flipando con Imsomniac. Por algo será. También los recuerdos juegan malas pasadas, todos nos imaginamos los juegos más guapos de lo que eran. Si te pones a comparar, el nuevo Rachet (o el horizon) son como pasar de Toy Story a Monstruos S.A.

            15. Yurinka

              @el_adri2020
              Hay bastantes detalles en todos los juegos que vienen a demostrar que son en tiempo real y no cgs. Por ejemplo, alguna sombra de «baja resolución» (en el salpicadero de GT7 durante la carrera), algunos objetos no reflejados por el raytracing para evitar consumir demasiados recursos en el Ratchet o GT7, el que algunos juegos o no tuviesen 4K nativos o 60fps, o por ejemplo que en el Ratchet al menos una de las veces que cambia de dimensión pega un pequeño trompicón.

              Aparte de los mensajes que menciona Miquel Muerto, ya se había rumoreado que en Sony querían enseñar solo cosas que estuviesen funcionando en los devkits de PS5, no querían ni CGs/’target renders’ ni ‘vertical slices’ funcionando ‘in-engine’ en un PC de la NASA.

              Sin duda, buena parte de lo mostrado eran cinemáticas (funcionando en tiempo real, sin ser CGs), pero esta vez como se vio en la demo de UE5 no hará falta tener grandes cambios de iluminación y modelados entre cinemáticas y gameplay: podrá usarse el mismo modelado, cuyo detalle la consola misma podrá ajustar en función de lo lejos esté de la cámara.

            16. el_adri2020

              @yurinka
              @pollomuerto

              Estaba escribiendo un kilométrico post para Miquel Muerto pero he cerrado el navegador sin querer así que resumo aprovechando los detalles que tu pones e intento cerrar el tema de una vez.

              Parece ser que soy la única persona con la mosca detrás de la oreja y no es porque vea imposible esos gráficos (esta generación ha demostrado ya que se pueden hacer cosas muy tochas y como bien decís en el tráiler se ven ciertos defectos que en principio confirman que no son CGI) es porque en lugar de poner IN GAME, o el truquito de IN ENGINE, ahora van y se sacan de la manga CAPTURED IN PS5, por lo que ahora nos pueden colar lo que quieran incluso un Bluray 4K HDR de Torrente 4 y claro no estarían mintiendo. No sería la primera vez que salen en unos meses diciendo que no era IN GAME sino una representación de lo que quieren llegar a conseguir etc.

              Es más solo hay que ver la comunicación que están teniendo con Spiderman Miles Morales repitiendo una y otra vez Standalone game como si eso significara algo y nunca se hubiera vendido un dlc como un standalone game.

              A mi lo que realmente me ha sorprendido es que han publicado un trailer, muy espectacular (que es problema mío dudar si es ingame tenéis razón) seguido de un gameplay (yo de hecho los vi por separado igual por eso me impactó más) que para mi, repito es totalmente posible en ps4 con algún ajuste que otro, y veo a todo el mundo volviéndose loco con el tráiler y obviando que lo único que podemos asegurar 100% que es gameplay no separece en nada a lo visto en el tráiler.
              Perdonadme por decir que os estáis flipando un poco solo con un tráiler (que claramente es a lo que aspiran llegar y muy probablemente lo consigan, pero es que yo dudaba si el gameplay era ps4 o ps5 sinceramente).

              En fin ,

            17. Vhaghar

              @el_adri2020 Standalone significa que no depende de otro juego para ejecutarse. A no ser que consideres cualquier juego digital como DLC, ser standalone excluye ser un DLC de algo.

            18. Yurinka

              @el_adri2020
              El tema de aclarar que es un juego standalone (vendido aparte y que no necesita otro juego para funcionar, que no es dlc) lo hacían porque en una entrevista a un directivo europeo dijo que este juego expandía y mejoraba en PS5 el anterior juego, por lo que muchos interpretaron que se trataba de un remaster del anteriod juego y un DLC.

              Pero vamos, se refería a que -se puede saber habiendo visto el final del otro- este juego continúa (y por lo tanto expande) la historia del anterior juego, y al estar en PS5 pues se ve mejor.

              Obviamente, al estar ambientado en New York pues reaprovecharán mucho del anterior pero le habrán dado una capa de brilli brilli raytraycing y demás, subiendo modelados y mejorando iluminación para que hará que se vea mejor.

              Respecto al tema de «in-engine» muchas veces se refieren a que no es gameplay normal del juego, sinó que usando el motor del juego modifican alguna escena para el trailer: por ejemplo cambiando la cámara de sitio, quitando el HUD, etc.

              Y además, muchas veces «in-engine» significa que en lugar de estar capturándolo en la consola (específicamente, en su devkit o testkit) está capturado en un PC muy top, que es lo que muchas veces suele usarse para desarrollo.

              En este caso menos el de GTAV todos estaban capturados en un devkit de la consola.

            19. el_adri2020

              @yurinka
              El que lleva el Twitter de Insomniac va aclarando cosas:

              Confirman que los reflejos de Ratchet and Clank son RTX (querrá decir el raytracing de ps4 porque RTX es nomenclatura de nvidia, lo que no me da especial confianza), pero bueno a mi me parece un RT bastante chusquero la verdad supongo que cuando salga el juego se verá bastante mejor. En Twitter también hay mucho debate sobre el tema y mucha gente que concreta demasiado; dicen que el RT se usa solo en el cuerpo de Clank.

              -A las miles de preguntas sobre si todo era gameplay, esquiva la pregunta, pero si confirma que todo está capturado en tiempo real desde una PS5, al menos hemos mejorado algo.

              -Me sigue pareciendo muy curioso que a la pregunta si el Ratchet es un juego nuevo completo o solo un showcase de las capacidades responde: es una nueva aventura de tamaño completo hecho desde 0 para ps5. En cambio a las miles de preguntas sobre spiderman la respuesta es: It’s a standalone game, cuando le preguntan si es un standalonegame como Lost Legacy, First Light, GTA Episodes, y miles de dlc que se sacaron en disco a parte no responde, o dice que próximamente dará más info. De todas formas era evidente que para navidades no podrían tener un juego completo listo.

              Que a mi me parece de locos ya como se ve el Spiderman de ps4 y en ps5 va a ir mejor claro, ya lo dijo Cerny hace tiempo, confirmando que están portándolo. Pero no se puede negar que la comunicación no está siendo muy clara, aunque me pongo en la piel de ese pobre PR recibiendo un millón de veces la misma pregunta y sin poder hablar claro y me quiero morir.

            20. Mikewan

              @el_adri2020
              Yo estoy contigo. Creo que el primer vídeo (que es más un trailer) muestra portales entre diferentes escenarios y en el segundo vídeo (que era más gameplay) los portales sirven para moverte por el mismo escenario, no es tan espectacular.

        2. Solidtacho

          Ahora toca esperar precio y fecha, por lo demás sólo queda disfrutar hasta ese momento. Espero que la gata no me la tire del mueble cuando la tenga… Disfruté mucho la presentación por Twitch, gracias por hacerlas tan amenas y con buen rollo. El espíritu de nostraPep se apoderó de Marta en el directo.

        3. robertosf92

          El ratchet tiene buena pinta, aunque me genera curiosidad cómo va a ser el avance si puedes saltar de nivel así tan rápido (igual algo rollo metroidvania de ir saltando de niveles para ir avanzando poco a poco por cada uno??)

        4. Heden

          No sé si ya lo ha dicho alguien, pero he leído por ahí que la Play 5 puede ser gigante

        5. Meheregistradohoy

          Ojalá tenga mundo 6 el remake del Demons.

          1. AlexGrohl

            Al margen del diseño de la consola y la subjetividad que encierra, considero que la conferencia de Sony ha sido una de esas conferencias que todos y todas esperábamos en un contexto de transición de generación. Con todo, me quedo con la variedad de propuestas ofrecidas, tanto de nuevas IPs como de sagas fuertemente consolidadas. Puede que esta conferencia no sea una vende-consolas de manual, aunque a mi me la ha vendido con el nuevo Horizon y el nuevo Ratchet & Clank, aunque sí que ha sido capaz de empezar a ilusionarnos. Como dijo el propio Pep en Eurogamer, con esto empezamos a tener la sensación de que la new-gen empieza a ser «más presente que futuro».

            1. John Exotic

              No hay salto, no.

              Si la demo técnica de UE5, la ausencia de tiempos de carga, IQ de locos, la línea entre CGI e in game prácticamente imperceptible, la facilidad a la hora de desarrollar para que juegos indie se vean cómo películas de Pixar/ Dreamworks, ect, ect no fuera suficiente.

              Miraos los tráileres a resoluciones decentes y abrid un par de capturas y luego comparáis con homónimos en PS4, por favor.

              1. John Exotic

                Postear es una tocada de huevos, perdonad.

                No se puede editar, ni previsualizar, ni hay accesos para insertar vídeo, images, gif o tweets.

          2. espyy

            La gente que esperaba God of War 2, Nueva IP TOCHISIMA, FFXVI y cosas así era muy delusional.

            Nunca ha pasado que en los primeros meses de una consola han salido juegazos, básicamente porque no interesa comercialmente.

            Ahora, comparas los primeros mes-año de PS4 con lo anunciado para PS5, tanto 1st como 3rd gana PS5 por goleada. Hay juegos para todos, de todos los tipos y cosas muy apetecible. Y empezar una generación a año vista con Ratchet, Horizon 2, una expansión stand alone de Miles Morales, una especie de Mario World con el mundo de LBP y algún juego menor pinta muy bien, pinta a que la hoja de ruta de Sony pinta muy bien si se pueden dar el lujo de soltar Horizon 2 tan pronto.

            El remake de Demon’s Souls por mucho que sea lo que es, no me gusta. Creo que no han sabido captar la esencia, y veremos también como adaptan lo jugable.

            1. R_GB

              @espyy
              Aquí dejo una comparativa del Demon’s original y el remake. ¿Por qué está mal? ¿Qué no te gusta? ¿Qué tipo de «esencia» tenía el original que se ha perdido en este?

              Yo veo cambios. Y me alegran todos. Quiero ver suinterpretación de ese juego. No creo que sea posible un reamke 1:1 sólo actualizando los gráficos. Por lo que me alegro de que lo hagan suyo y lo modifiquen como lo crean conveniente.

              1. espyy

                @z_g

                Veo un ambiente diferente, una atmosfera diferente. Veo una paleta de colores más Sekiro-Souls III que ese ambiente opresor de alta edad media que ofrecia el Demon’s.

              2. R_GB

                @espyy
                ¿Has visto esto?

                https://www.youtube.com/watch?v=A-R3WWLqjJQ

                Lo que ocurre la mayor parte del tiempo en Demon’s es que no hay definición. Lo que otorga al juego un aspecto borroso. En la comparativa que te dejo todo se ve con mayor calidad y limpieza en versión «HD», y es el mismo juego.

                De todas formas, cada uno tendrá su preferencia. Pero yo le voy a dar una oportunidad a esta gente.

              3. Ahab

                @z_g
                No es un tema de definición. Es un cambio de dirección artística, en los diseños, colores, estilo arquitectónico; un cambio claramente a peor.

                Como he dicho arriba y lo mismo comenta espyy, el diseño arquitectónico de Demon’s Souls está basado en la alta edad media, la fortaleza de Boletaria tiene un diseño muy práctico y reminiscente a la realidad. Viendo capturas del tutorial, el escenario del caballero Torre en el trailer o lo último con el dragón con la luna de fondo (detalle feísimo además), han cambiado todo a arquitectura fantastica-medieval genérica. Ornamentación y detalles sin ningún tipo de respeto a la visión anterior.

                El tema de diseños es evidente y no me creo que se pase por alto. Flamelurkel parece ahora un demonio típico que lo mismo valdría para God of War, las gárgolas ahora tienen armadura de piedra cuando su diseño original eran literalmente lo mejor del juego. Están todos los diseños pasados por un filtro típico cuando antes eran únicos y extraños.

                Y luego está el tema de los colores y la atmósfera. El tono verdoso de Boletaria no es casualidad o debido solo a limitaciones, igual que no lo es el tono rojizo de Stonefang o la llovizna en el Valle de la Corrupción. Son decisiones artístcas, dentro de las limitaciones técnicas como se ha hecho toda la vida, para presentar la atmósfera adecuada a cada lugar. Luchar contra la Torre en un día soleado no es un upgrade, es un cambio a peor. Lo mismo con El Rey de la Tormenta. En el original es uno de los momentos más bellos del juego. Se nos presenta al demonio como una gran criatura ancestral, anterior a los humanos, y la introducción y puesta en escena es con el viento de fondo, la claridad de un día nublado y la música reforzando el momento. Es muy parecido a lo que se podría ver en Shadow of the Colossus (ya se sabe que Miyazaki es gran admirador de Ueda). Dime que cambiar eso por lluvia, oscuridad, rayos y truenos es una mejora y no cargarse toda la atmósfera original.

                https://youtu.be/2KBnPuncULY

              4. R_GB

                Hola, Ahab.

                Es evidente que hay cambios, por ejemplo, tal como dices la estructura de la Boletaria original ha cambiado de alto medieval (siglos V a X) de estilo más románico, ahora tenemos un estilo bajo medieval (siglos X a XV), con una relación mucho mas a estructura gótica. ¿Es más usado en los juegos el gótico? Puede ser, pero ¿y? El estilo románico es más simple que el gótico, y tal vez quieren crear algo visualmente más atractivo para la mayoría.

                En fin, ¿Es más común con otros juegos esta arquitectura? Sí ¿Lo hace peor en sí mismo? No lo creo.

                En relación al rey de las tormentas. Vamos a ver, se llama rey de las tormentas, me parece muy razonable que lo pongan en medio de una tormenta. Y me excita la idea de combatir en ese escenario.

                A mí personalmente me parece muy bien que adapten Demon’s Souls bajo su propio estilo y lo modifiquen como quieran. Es un juego que sería insatisfactorio si fuera un remake 1:1, es más, probablemente también sea imposible replicarlo tal cual con «mejores gráficos». Por lo que, ¿qué sentido tiene pedir lo mismo?

                Hemos visto muy poco del juego. Y yo al menos voy a darles una oportunidad.

              5. Ahab

                @z_g dijo:
                ¿Es más usado en los juegos el gótico? Puede ser, pero ¿y? El estilo románico es más simple que el gótico, y tal vez quieren crear algo visualmente más atractivo para la mayoría.

                En qué momento Demon’s Souls buscaba ser más atractivo para la mayoría. Es un juego que se pensó que iba a fracasar desde su desarrollo y eso les dio pie a experimentar y crear algo único. Añadiendo mecánicas bizarras como la tendencia de los mundos y jefes finales distintos a lo que podías esperar de cualquier videojuego (Maiden Astraea, Fool’s Idol, King Allant, Old Hero…), entraría en spoiler sobre las particularidades de cada uno pero no hace falta si lo has jugado. No es un juego que se hiciera pensando en agradar y por eso se convirtió en una obra de culto.

                Como ya puse en un comentario más arriba, mi problema con que el remake sea tan poco respetuoso con la obra original viene cuando se abandona el propio juego original como se está haciendo. Si el Demon’s Souls se mantuviera igual de accesible por mi que añadan un jetpack y modo battle royale en el remake. Pero sin retrocompatibilidad con ps3 y los servidores online cerrados, este remake parece un sustitutivo del original. Y seguramente la mayoría de gente vaya a descubrir Demon’s Souls por esta cosa.

              6. molekiller

                @ahab
                algunos os quejáis de puro vicio, just saying…

              7. Gordobellavista

                La primera vez que yo caté el Dark Souls fue la versión normal de PC. Al final la que jugué fue la versión remastered de la Switch. Y tengo que decir que eché un poco de menos aquella «atmósfera» del original que no era más que una definición de mierda. Se veía muy borroso y extraño, pero eso le daba un toque muy especial y onírico. Parece mentira pero favorecía a la ambientación del juego.

                En ese sentido, entiendo a los que se quejan. Y también entiendo las quejas de @z_g o @ahab respecto al arte del nuevo: viendo los vídeos comparativos, el dragón ese de los cuernos raros, me parece más guapo en el original.

          3. Luca Cadalora

            A mi el diseño me mola más que el de cualquier consola de las actuales… Por cierto muy guay el directo con Marta y Pep del evento en Twitch. La web molona, seguir así cracks. Un like & dislike en anait sería plagio? Me mola mucho esa sección. Saludos

          4. zaskaraska

            Personalmente, el diseño de la consola me parece terrible. Me da la sensación de que envejecerá MUY MUY MAL y discrepo terriblemente de lo que comentó Marta en el directo: en un salón no creo que se pueda llegar a ver sofisticada de ninguna forma :S Es más, parece que quieren que la consola vuelva a la habitación cuando ya la habíamos sacado al salón. Es un diseño de la década de los 2000. Terrible.

          5. DarkCoolEdge

            Estuvo muy bien la presentación, buen equilibrio de cosas conocidas, nuevas, indies, superproducciones…
            A topísimo con Spider-Man. El Ratchet se ve de miedo y el salto entre mundos además de espectacular puede ser bien divertido, encima con lo bien que estuvo el remake/reboot de ps4. El Athia y el Pragmata también me dejaron con ganas de saber más y jugarlos. A ver si el de Capcom no se convierte en el Deep Down de esta generación.
            En la parte negativa, ese Deathloop que me llama mucho menos de lo que me gustaría y Ghostwire Tokyo que tiene una pinta desastrosa. Vaya manera de darle la vuelta a las buenas expectativas que había generado.
            Y luego, cómo no, esa consola no muy bonita aunque tampoco fea que me preocupa la mierda que le va a entrar de pie y me espanta tumbada.

            Ah, sí, qué bueno volver a ver Little Devil Inside y luciendo tan bien como esperaba. Me lo tomo como recompensa a la fe y paciencia con su Kickstarter :_)

            Ahora le toca a Nintendo alegrarnos el verano.

          6. jacknick7

            ¡Felicidades por la nueva web! Maquetaciones como esta (o la del monográfico) justifican el cambio.

            Respecto a la conferencia, en general, bastante bien. Lo de los 1080p30fps un poco patata pero 2020 está siendo un año peculiar. Me quedo con Pragmata (nueva IP de Capcom, hell yeah), VILLage y el nuevo R&C.

            Añadir que tengo varios problema con el Demon’s. No entiendo qué sentido tiene ilusionarse con un Souls que no es de Miyazaki, es cierto que el Japan Studio ayudó con el original pero si a la propia From ya le salió un churro con el DS2 no sé si estos podrán estar a la altura. También está el hecho que Bluepoint me gusta… para hacer remasters. Pasó con SotC y parece que volverá a pasar con Demon’s, el incremento de polígonos no sirve de nada si no son capaces de mantener la aesthetic de la obra original. Los entornos medievales simplistas, el Bloom exagerado, todo eso parece que se perderá en el Remake.

          7. Aroh

            A mi me gusta. No es lo que esperaba pero arriesgan, que siempre está bien y ya tocaba.
            Eso si, la quiero en negra o gris.

            Me quedo con Demon´s, Horizont, Ratchet, y como grata sorpresa: Kena, que por cierto, está hecho por los tipos que hicieron el maravilloso corto «Majora’s Mask – Terrible Fate» (Youtube) es decir, que estos saben de animación. El poco combate que se vió me encantó. Lo espero con ganas.

            Por cierto, felicidades por la nueva web. A mi me encanta. Todo más limpio, agradable, cómodo. La maquetación recuerda a una revista de papel en gran medida, lo cual me agrada. Se agradece el esfuerzo.

          8. Huespal

            Un vídeo digno de E3. Mostrándo músculo marca Playstation. La consola me parece gigantesca. Y eso es un error, en mi opinión.

            P.D: El 90% de los títulos saldrán en PC, con tiempo.

            P.D II: El artículo está muy bien escrito, se me ha hecho muy ameno de leer hasta el final 🙂 Hay un error justo en la parte resaltada en palabras más grandes, falta una palabra, probablemente esta: vídeos.

          9. Serch

            Menudo evento! Mo tenía pensado verlo y al final me animé a seguirlo en directo. Muchos juegos interesantes, ese Ratchet <3, DS no lo jugué en su momento, Kena y Athia tenían muy buena pinta, el del gato me intrigó, etc, etc…
            El tema consola, en horizontal diría que hasta me gusta, pero no veo claro el color blanco, difícil de encajar en mi salón, ahora, si me sacan una en rojo…

          10. giccho3

            A mí me ha faltado algún triple A creativo y atrevido «made in Sony» que me haga decantarme por esta consola y no por una Xbox, pero bueno por lo demás todo bien.

            Eso sí, seguiré esperando a ver qué consola para multis me compro porque ahora mismo las dos me ofrecen básicamente lo mismo, que es una alternativa lógica, práctica y barata a un PC gaming actualizado sin un ápice de alma tampoco.

          11. cgv89_

            Lo único, una presentación muy poco japo, ¿no? parece que el dan el mercado japonés a Nintendo, van a saco a por el de EEUU y Europa, a intentar noquear a Xbox en su casa.

            1. 1984

              @cgv89
              Japón ya lo tienen ganado, la batalla es con Microsoft en occidente, si Sony gana la batalla en occidente, Japón no requiere mayor esfuerzo. Y de todos modos, los consumidores que prefieran portátil, da igual lo que hagas, Nintendo es intocable, dentro y fuera de Japón.

              1. cgv89_

                @1984
                Japón lo tienen ganado contra Microsoft, pero contra Nintendo lo tienen complicado. Y no han hecho un solo guiño ni nada.

              2. 1984

                @cgv89
                Sega tenía la batalla ganada contra Nintendo en Japón con la Saturn. Sega sólo tenía guiños para Japón. Mira cómo les fue.

          12. el papa espacial

            A mí el diseño de la consola me parece horrible por 3 cosas: los alerones, el lector acoplado de cualquier manera rompiendo la simetría y el tamaño.
            Esto último además no es sólo cuestion estética sino también práctica; no sé dónde narices voy a poner la consola porque en el mueble donde tengo la tele no hay espacio para esa monstruosidad.

            Pero en cuanto a juegos me ha gustado mucho. Han enseñado las suficientes cosas que sólo vas a poder jugar si tienes una PS5 como para que de momento me decante por la consola de Sony, a falta de ver lo que Microsoft tiene que enseñar en julio.

            1. NycteriX

              @nisgen

              ¿Cuáles son esas mentiras y costuras si puede saberse? Porque, a priori, me parece el juego más palpable de todos los presentados: no solo porque es el que más gameplay enseñó, si no que en el primer tráiler (el de las brechas) se ve claramente cómo pega algún tironcillo en esos tiempos de carga disimulados o cómo cargan texturas de golpe al saltar entre mundos.

              1. Huespal

                @nycterix
                Yo pensé lo mismo, pero quizás es el efecto de romper el ‘cristal dimensional’ (me ha salido así) y no un parón en la carga de texturas.

                O quizás el cristal está para disimular la carga.

                Pero creo que es lo primero. Estuve mirando un rato el tráiler. Sinó no tiene sentido mostrar todo el rato los saltos dimensionales para que al final sea una estafa.

          13. abfabregat

            Pep vibes ¡BEST VIBES!

          14. Rustgladiator

            Mi principal problema con la máquina es que me encanta el modelo sin lector de discos ( el que no voy a comprar) y odio el que si lo trae ( que es el que me voy a comprar)

          15. FERIFO

            ¡Maquinote! Está guapísima, y el tamaño da igual mientras esté fresquita y silenciosa. Me la compraré cuando salga el modelo «slim».

          16. Boraj

            Me acabo de dar cuenta de una cosa. No os da la sensación de que son dos diseños de proporciones distintas. Quizá sea por le ángulo, pero me da la sensación de que en el vídeo donde mostraron la consola por primera vez, los «cuernos» cuernos de la consola son más cortos que en las dos que mostraron posteriormente para comprar la Digital Edition con la tradicional. Os paso las fotos para que veáis.


          17. Boraj

            PD: Necesitamos botón de editar pero ya xD

            1. chicoxin

              @boraj
              +1 y likes, upvote, loquesea

              1. Boraj

                @koru_kun
                Y el sistema para subir imágenes se ha quedado un poco obsoleto.

          18. chicoxin

            Spiderman al final es juego completo.

          19. Carpediem

            No suelo comentar pero me ha gustado mucho el streaming, ese positivismo que mostráis en el video es el que le pega a Anait.

          20. el_adri2020

            Ah por cierto, otra cosa que no entiendo; la consola está claramente diseñada en vertical, la salida de aire caliente esta en la parte de arriba, la barriga del lector hace que no sea estable, ¿Por qué cojones permiten ponerla en horizontal si claramente no se puede?

              1. Boraj

                @for_the_republic dijo:
                @for_the_republic
                Lo que te decía de la peana en horizontal, @el_adri2020, ahora que veo que el antiguo comando de imágenes chuta bien (aunque se ve más bonita en la primera imágen de la maquetación de Pep):

                Parece la maqueta del Nou Mestalla.

              2. R_GB

                @for_the_republic
                @boraj

                La verdad, a mí el diseño me gusta. Me gustó desde que la vi, pero esto es algo personal, y creo que el diseño de la consola puede ser un problema para PlayStation.

                Sin ser yo ni publicista, ni analista de mercado, ni nada que me acredite como experto en la materia, creo que hay un par de problemas.

                El primero es el tamaño, es bestial, extremadamente exagerado. Supongo que buscan que sea silenciosa, pero me parece mal resuelto.

                Por otro lado, el propio aspecto, la forma y el color. Son muy llamativos, incluso agresivos, es una consola muy orgullosa de sí misma, y eso puede llegar a cansar.

                Estaría bien tener encuestas para valorar de qué manera lo aprecia el público.

              3. R_GB

                @for_the_republic
                Sí, sí. Creo que tenes razón. Desde luego no habrá sido una decisión tomada a la ligera, pero aún así…

                Realmente aún no tenemos las dos máquinas una al lado de la otra, pero en las comparativas PS5 parece mayor. Y aquello más grande que una enormidad es algo gigantesco, xD.

              4. Freddy_Hardest

                @for_the_republic dijo:
                @z_g
                Yo creo que el tamaño es el que toca si queremos buenas máquinas con componenetes punteros. No es realista pretender meter semejantes prestaciones en una caja pequeña y que encima eso esté bien refrigerado. No creo que haya mucha diferencia de volumen total entre PS5 y Series X.

                Joder estaba pensando esto! No comprendo como la gente quiere rendimiento sideral y refrigeración silenciosa en el tamaño de una Switch. Yo tendré ambas consolas, pero ya sé que la que me va a dar problemas de espacio es la Series X por su anchura. La altura de la PS5 me da igual, va al lado de la tele en vertical. Y como dices, el volumen de ambas debe ser similar.

              5. TizonaES

                @boraj

                Ya me gustaría a mí que el Nou Mestalla hubiera estado listo para 2020 xD

              6. Boraj

                @tizonaes
                A ti, a mi y al consistorio de València XD

              7. el_adri2020

                @for_the_republic
                No, si la estética es cierto que mejora, pero tener que usar una peana para ponerla en horizontal no creo que sea buen diseño, además los blowers tendrán que funcionar a más potencia para sacar el aire caliente que se va a estancar ahí dentro. Desde luego si algún día la tengo la pondré en horizontal escondida dentro del mueble (como tengo todas)

              8. el_adri2020

                @for_the_republic
                A ver, igual no funcionará, lo que pasa que da un poco igual porque cuando estés jugando los ventiladores van a estar a tope la pongas como la pongas.

                Lo que yo no termino de ver es las declaraciones sobre el ruido, que está todo muy estudiado, y viendo el diseño lleva un blower del mismo tipo que la ps3 o ps4 que tan «buenos» resultados les han dado.

                Me sorprende más aun comparando con Xbox Series X, que vienen de las Xbox One que no hacían ningún ruido y disipaban el calor muy bien (probablemente por disipar hacia arriba, y no usar un blower) y que han tenido que optar por un diseño bastante arriesgado (en términos de factor de forma) para disipar el calor generado por los componentes, o hay mucha diferencia de potencia (mas de la que parece) o vamos a ver muchas ps5 con luces rojas de la muerte.

                En fin que estoy deseando conocer mas detalles de la ps5, aunque que yo recuerde Sony no suele publicar mucha info de ese tipo ¿no? Igual hasta el lanzamiento no sabemos como es por dentro.

              9. el_adri2020

                @for_the_republic
                Genial porque yo estoy deseoso de verla por dentro.

              10. Gordobellavista

                @for_the_republic
                No puede tener un consumo de energía constante. ¿Va a estar consumiendo y calentándose lo mismo con el Rached que con un Hollow Knight? No tiene sentido.
                Y la única manera de que hiciese algo así, sería obligar a los procesadores a realizar cálculos inútiles para andar siempre al 100%. No tiene sentido. O la generación de calor, o los mecanismos de disipación, tienen que ser variables. O, como es razonable, lo serán las dos cosas.

              11. Gordobellavista

                @for_the_republic
                Da igual que la frecuencia fuese fija. Aún en ese caso, el micro se quedaría en «idle», digamos, los ratos que fuese necesario, y en esos momentos generaría menos calor. Pero si piensas en una frecuencia variable, es más obvio aún que generará más calor cuanto más tiempo estuviese en regímenes altos.

                Da igual cuan eficiente sea, eso afectaría al ratio de calor generado respecto los cálculos realizados, pero no a la variación. A más cálculos, necesariamente más generación de calor. Y la diferencia entre mover un juego de millones de polígonos a mover un juego 2D es absolutamente brutal, puedes comprobarlo en el PC.

                Como sería completamente absurdo e innecesario mantener el equipo al 100% en juegos que movería con, digamos, un 5% de su capacidad de procesamiento, llegamos a que necesariamente la generación de calor va a ser siempre variable.

                Partiendo de esta premisa, tienes dos opciones: O montas un sistema de refrigeración variable que se adapte a lo que esté generando la máquina; o montas uno fijo que sea capaz con su funcionamiento normal de refrigerarla cuando está esté a tope de rendimiento. Esto último es lo que lleva normalmente una raspberry, por ejemplo, que le pones un disipador de aluminio y a pastar. Pero hacer eso con un maquinón como va a ser la PS5, se me antoja muy raro.

                Pero en cualquier caso, repito, el consumo será variable. Al menos así lo entiendo yo, por pura lógica.

              12. Gordobellavista

                @for_the_republic
                No entiendo apenas de informática, hablo solo por lo que sé de termodinámica, que es nivel vídeo de Carl Sagan, así que ya ves…

                Pero mi apuesta es que la Play llevará ventilación variable. Veremos.

              13. Gordobellavista

                @for_the_republic
                Sobre la frecuencia variable, que me leo y veo que me he explicado regular (el rollo de no poder editar).

                Lo que quería decir es que frecuencia variable es siempre. O sea, un procesador de 1GHz no significa que funcione siempre a esa frecuencia, si no que está limitado a esa frecuencia porque es la que se ha estimado como la máxima a la que puede trabajar sin quemarse. Es como el limitador de revoluciones de un coche.
                Cuando se habla de «variable» en las specs de la PS5, entiendo que se refiere a veces cambia su «techo». O sea, que lo han montado de manera que el límite se rebasa durante intervalos o bajo ciertas condiciones manteniendo el procesador dentro de un margen de seguridad. Supongo que será algo así, no sé muy bien, la verdad.

              14. molekiller

                @el_adri2020
                dudo mucho que sea el mismo sistema de refrigeración. De hecho hubo fuertes rumores de que el sistema en PS5 les estaba dando problemas para ajustar el coste de fabricación, por lo que entiendo que será mejor (no concibo que sea igual de mierda que en PS4).

              15. pollomuerto

                @for_the_republic
                Hostia! Cómo va lo de la imagen, ¿classic ?

              16. pollomuerto

                @pollomuerto
                fuck, (signo menor que) img (signo mayor que) ? xD

              17. pollomuerto

                @for_the_republic
                Gracias!

          21. Heden

            Hay una cosa a la que no lo encuentro ningún sentido. Siendo una consola de por sí bastante larga, ¿por qué parece que el diseño -con esa forma tan estilizada y los alerones raros- intenta que se vea incluso más larga?

            1. octal

              @heden
              Yo creo que es porque es también muy ancha, han preferido que parezca más estilizada para evitar que parezca simplemente enorme.

          22. Mijel

            En horizontal el diseño le da mil vueltas a la PS4; en vertical al lado de la tele no la veo, eso sí…

            Pero vaya, en mi caso va a ir sí o sí en el hueco del mueble, así que perfecto que sea más larga y menos ancha. La xbox no me cabe ni de coña, por ejemplo…

          23. Porcellino

            Se empeñan en mostrar la consola en vertical, pero a la hora de la verdad la peana para fijarla con seguridad en esa posición la venden aparte. Así que el «default» acaba siendo horizontal y entonces es cuando parece que pueda servir encima de ella una comida para cuatro comensales. Si es que soy capaz de moverla, porque parece que pueda pesar como dos PS3.

            A mí me gusta que las consolas no tengan miedo en parecer algo más juguete, algo para divertirse. En la PS5 parece que se han querido alejar de la asepsia minimalista de un home assistant de esos (bien), pero se les ha ido un poco el flipómetro por el lado de la pelis futuristas producidas por Sony Pictures (no tan bien).

            También es cierto que se van a hinchar a vender (más) cuando en las Navidades de 2021 anuncien la Black Edition.

            1. Gordobellavista

              @porcellino
              ¿Porqué crees que la peana va por separado? Yo entiendo que viene con la máquina y que sirve para ponerla en cualquiera de las dos posiciones.

              Y de acuerdo en lo que dices, que aquí se alejan del diseño conservador en plan DVD pero no para irse al rollo juguete, que es lo que mola.

              1. Porcellino

                @gordobellavista
                Estoy tirando de memoria, pero diría que desde la PS2 las consolas de Sony se han presentado en algún momento (cuando no ya inicialmente) de forma vertical. Y no recuerdo que la peana (el «vertical stand») se incluyese de lanzamiento en ninguna de ellas. Pienso que siempre se ha vendido aparte.

                Por eso me choca que se publicite como la posición «por defecto» de la consola cuando la realidad es que para colocarla así (con cierta seguridad) necesitas un complemento que se debe adquirir por separado. ¯\_(ツ)_/¯

              2. Gordobellavista

                @porcellino
                Yo creo que viene incluido, si no no aparecería en la presentación. ¿Cuando presentaron la PS3 se la veía con peana? No creo.

                Según me la he imaginado yo, es cóncava para encajar la consola tumbada y luego con dos ranuras para encajarla de pie.

            2. molekiller

              @porcellino
              necesita peana tanto en vertical como en horizontal, es impensable que no venga incluido, creo yo.

          24. aareup

            Me gusta el diseño por su atrevimiento y su línea alejada de la sobriedad. También con muchas ganas del Kena y Little Devil Inside.

            Spoiler:

            y comienzo adecuado de PS5.

          25. Aroh

            Mi primera impresión, la auténtica, la sincera, al verla aparecer en el evento fue: «wow, es preciosa» y dos días después lo sigo pensando por más comentarios que lea poniéndole pegas.
            Me atrevería a decir que un gran porcentaje de los que reniegan de este diseño van a estar pensando lo contrario en unas semanas.

            Es rompedora, arriesga y algo adelantada a su tiempo en cuanto a diseño, por eso choca a muchos.
            En una imitación a madera creo que sería preciosa y eso si que sería rompedor, pero me conformo con ver la versión en negra.

            Lo importante es que tenga fiabilidad, sea silenciosa y nos de juegazos. A el aspecto todos nos acabamos acostumbrando.

            1. zaskaraska

              @aroh
              Una bola de cristal no tengo, pero «adelantada a su tiempo» de verdad que es una afirmación cuanto menos discutible :S

          26. Cyberrb25

            Siento dejar un artículo de la competencia, pero es un buen detalle: ¿Venderán las tiendas físicas la PS5 digital?

            Por un lado, Sony espera que la gente la compre, pero las tiendas no creo que tengan mucha emoción por un modelo que básicamente va a quitarte de vender a ese consumidor un montón de juegos.

          27. JuanCardReyn

            Al parecer Amazon acaba de filtrar precio y fecha de la consola: 500€ el 20 de noviembre.

            A ver si se confirma de alguna manera.

            1. Gordobellavista

              @juancardreyn
              He visto que era incluso tendencia en Twitter. Pero, ¿tiene eso sentido? Quiero decir, las dos compañías se están guardando el precio en una partida de ajedrez de marketing al más alto nivel. Hablamos de un dato de importancia capital que manejaran solo los directivos y que puede que no esté ni totalmente decidido… ¿Y vas y se lo dices a Amazon Francia?

              1. JuanCardReyn

                @gordobellavista

                Por un lado creo que no, que no tiene sentido y que lo más seguro sea lo que dice @molekiller, un placeholder de la tienda. Vamos, el precio y la fecha es algo con lo que Sony no querrá arriesgar ninguna filtración. Pero por otro lado, eso es algo que no quiere nadie y no puedo olvidar cuántos anuncios se han filtrado por motivos similares. Además estamos hablando de Amazon, una tienda que quieres tener bien preparada y surtida de información para que en cuanto saques el anuncio ya tengan lista la página para empezar a recibir reservas a mansalva.

                Y lo de que Sony o Microsoft no hayan decidido ya el precio a expensas de lo que haga el otro… no lo tengo yo tan claro, la verdad. Yo creo que es algo que ya saben, con un margen mínimo, y como mucho puede modificar el cómo anuncian y explican el precio que sea que vaya a tener su consola en función de cómo lo haga el otro. Pero vamos, si tus cuentas están en, por ejemplo, 500€ y sale la competencia con su consola a 400€, no creo que vayas a rebajar la tuya 100 o 150 pavos para ver si rascar.

              2. Gordobellavista

                @juancardreyn
                No ya, 100 pavos no vas a tener de maniobra. Pero igual 50 sí. Y no tiene porque usarse a la baja, no debemos pecar de optimistas. Imagina que Sony está con el margen 450-500 y sale primero MS y dice que la suya se va a 550. Entonces Sony relaja el orto y se va a 500 sin complejos. No sé si me explico.

                De todas formas, mi apuesta es 499 una, ≈550 la otra. Así que lo de hoy es fácil que se confirme pero simplemente porque el encargado de Amazon piensa lo que todo el mundo.

              3. Gordobellavista

                @for_the_republic
                Y es un precio atractivo. Eso costaba una One X hace solo 3 años.

            2. molekiller

              @juancardreyn
              probablemente sea un placeholder, dudo que Amazon sepa el precio, incluso que Sony lo haya decidido.

            3. el_adri2020

              @juancardreyn

              Huele un poco a globo sonda, lo filtramos por ahí y a ver que dice la gente (y la competencia).

            1. xmakitorx

              @for_the_republic
              Hay que empezar todos os mensajes con un «Como no hay foros…» hasta que los pongan xD

              1. xmakitorx

                @for_the_republic
                Como no hay foros…

                Creo que aún no somos conscientes de lo que van a suponer esos nulos, o casi nulos, tiempos de carga en los juegos. La experiencia va a ser muy diferente. En principio yo prefiero un juego a 30fps 4k sin tiempos de carga a uno a 60fps 4k con los tiempos de carga típicos de esta generación. Lo digo porque esa puede ser la diferencia con la Series X… teraflops vs tiempos de carga. Otra cosa es que la diferencia en los tiempos de carga con la X sea muy pequeña y no merezca la pena ese sacrificio de fps.

                Sobre lo de la vibración del mando, imagino que no será nada no hayamos visto ya en los mandos de la switch, salvo que hayan conseguido llevarlo un paso mas allá.

          28. JhOnNY_HD

            De verdad aun le dais vueltas al precio?

            Sony se daba por satisfecha por primera vez al ganar 18$ por PS4 venida de lanzamiento.

            si hacer una PS5 cuesta 470 no va a costar mas de 499€ es de puro cajón.

            la digital la podrian poner a 399 a perdidas que se recuperan en dos juegos comprados digitales.

          29. xmakitorx

            Como no hay foros…

            Dejo esto por aquí

            Editado por última vez 18 junio 2020 | 21:27
            1. Zoa_125

              @xmakitorx
              Buenisimaaa, como no la habia visto antes jajajajja

          30. pachuli

            Es un bonito humidificador.