» AnaitGames » Artículo » Emuparadise cambia de rumbo para evitar «consecuencias potencialmente desastrosas»

El paraíso del emú

Emuparadise cambia de rumbo para evitar «consecuencias potencialmente desastrosas»

por , 9 de agosto de 2018 a las 18:00 -

Emuparadise cambia de rumbo para evitar «consecuencias potencialmente desastrosas»

Emuparadise, la veterana web de emulación, ha anunciado un cambio de rumbo para evitar las «consecuencias potencialmente desastrosas» que podría conllevar una acción legal como la que tumbó recientemente dos webs dedicadas a los emuladores y roms de juegos retro. Con este «nuevo comienzo» quieren seguir haciendo cosas relacionadas con los juegos retro, «pero de ahora en adelante no podréis conseguir los juegos aquí», explica el responsable de la web.

Emuparadise era uno de los sitios de referencia para descargar emuladores y roms de juegos antiguos. Además de tener una gran base de datos de emuladores (que se mantendrá en esta nueva etapa), también hay un catálogo de títulos que abarca consolas y ordenadores de todo tipo: desde NES o Mega Drive hasta Atari Lynx o sistemas arcade. Durante muchos años, Emuparadise se aprovechó de las lagunas legales que rodeaban a la distribución de este tipo de contenidos en internet para crear su comunidad y sus bases de datos.

«Empecé Emuparadise hace 18 años», explica el fundador de la web, «porque en mi juventud en la India no tuve la oportunidad de jugar a muchos de estos geniales juegos retro y quería que la gente pudiera probarlos. A lo largo de los años, muchas personas se han unido y han colaborado con este objetivo, y creo que puedo decir que hemos tenido éxito a la hora de contagiar nuestra pasión por los juegos retro por todos lados». No ha sido un camino sin dificultades, reconoce: ha recibido «cartas amenazadoras» e incluso ha visto cómo los servidores cerraban de súbito tras recibir quejas.

En los últimos años la cosa ha cambiado. La distribución de contenidos de este tipo es más barata que nunca gracias a que los medios físicos son prescindibles; hoy no hace falta producir discos para publicar juegos antiguos, y es posible ajustar los precios para hacerlos atractivos de cara a los posibles compradores. Lo retro ya no es un nicho: ahora, por esta confluencia de circunstancias, es una corriente principal del mercado, y las comunidades de jugadores (que es donde por lo general se ha cultivado más esta pasión por lo antiguo) son más grandes que nunca, así como las posibilidades de hacer llegar de forma oficial (y haciendo caja, claro) estos juegos clásicos a través de muchas plataformas distintas. Hace dieciocho años, en fin, la revolución que supusieron servicios como Napster, eDonkey o Kazaa estaban todavía dando sus primeros pasos.

Con todo, la emulación es un tema tabú. Se suele considerar que descargar roms es una forma de piratería, pero también se le concede una maldad menor, porque es un contenido que se supone ya amortizado o rentabilizado. En muchas ocasiones estos juegos están fuera del mercado, y en algunas (quizá minoritarias, pero bien conocidas) no hay más posibilidad de acceder a ellos de otra manera. Se suele admirar el trabajo que hacen los desarrolladores de emuladores, pero no ha sido hasta que han empezado a llegar los oficiales que se ha empezado a hablar sobre su mérito de manera más amplia: los emuladores de Xbox y Xbox 360 que hay en Xbox One se han convertido en uno de los orgullos de la consola, y también se ha aplaudido mucho el trabajo de NERD, la filial parisina de Nintendo, con los emuladores de NES y SNES que hay en Wii, Wii U y 3DS, así como en las consolas en miniatura que se han lanzado recientemente.

Emuparadise cambia de rumbo para evitar «consecuencias potencialmente desastrosas»
Foto

Precisamente Nintendo es una de las compañías que más encima han estado de emuladores y roms, y una de las que más público han hecho su rechazo. También es una de las que más ha intentado devolver sus juegos antiguos al circuito comercial, con iniciativas como la Consola Virtual, en la que se publicaron (en Wii, Wii U y 3DS) juegos de sistemas antiguos, propios y ajenos, no sin polémica. En Switch, lo retro también tiene una presencia destacada; se espera que esta presencia aumente en septiembre, cuando el servicio de suscripción online ponga a disposición de los usuarios varios juegos de NES, una suerte de Netflix retro aunque bastante limitado.

Me centro en Nintendo porque se está dando por supuesto que lo de Emuparadise es cosa, en buena medida, suya, y me vale; de hecho, yo también lo sospecho. A Nintendo no le va bien, a nivel legal, dejar que este material circule libremente; aunque sea piratería pero no mucho, como la alegría de Javier, una de sus obligaciones legales está en ir a por ella por lo que pueda pasar, como pasa con los fan games, parientes de las roms, aunque sean lejanos. Tampoco creo que sea casualidad que los primeros experimentos con los catálogos retro por suscripción coincidan con estos ataques (seguramente disuasorios más que punitivos) a webs de roms y emuladores, igual que no fue casualidad que tumbaran el remake no oficial de Metroid II un año antes de anunciar el suyo propio, Metroid: Samus Returns; ese proyecto, sacado adelante por fans de la serie, llevaba seis años en desarrollo antes de recibir la solicitud de retirada, y seguro que estaba en el radar de Nintendo desde el principio.

Dejando un poco de lado lo legal (aunque merece la pena tenerlo en cuenta, en todo caso), la posición de Nintendo, que está recibiendo todas las pestes posibles de la comunidad por el cambio de rumbo, que no cierre, de Emuparadise, es desagradecida: mientras no exista una solución legal para acceder al contenido que ofrecía esa web, su desaparición será vista como una derrota de la comunidad, que ven en Emuparadise y similares no solo una forma de piratear juegos sino una puerta al pasado del videojuego. Los verbos conservar y preservar han salido a colación no para blanquear el supuesto delito, o no solo para eso, sino también porque mucha gente considera la emulación una oportunidad para estudiar la historia de los videojuegos, para estudiar sus series favoritas, para descubrir los momentos menos populares de la carrera de sus estudios o profesionales de referencia. Por esa zona gris en la que habitan las roms, que desaparezca una de estas webs se recibe con más pena que cuando se cierran espacios dedicados a la distribución ilegal de juegos actuales, que en muchos casos sí se ven como una amenaza para la viabilidad de muchos estudios, en especial los más pequeños.

En las reuniones mundiales de periodistas de videojuegos, que se celebran todos los años en una localización secreta a la que se nos traslada en aviones privados y con los ojos vendados, se habla de la emulación como una de las herramientas más útiles que hemos tenido en nuestras etapas de formación. No solo por la barrera económica sino también por las limitaciones que la distribución de los 80 y 90 imponía en los aficionados al videojuego, muchos solo hemos podido jugar a algunas cosas utilizando roms y emuladores. Solo conozco a una persona que haya jugado a Mother 3 con el cartucho original en una Game Boy Advance; el resto hemos utilizado roms modificadas con traducciones no oficiales. Hoy, Mother 3 es uno de los juegos más queridos de Nintendo, aunque nunca se ha publicado fuera de Japón. (En la otra cara de la moneda están el primer Mother, que se publicó oficialmente en todo el mundo traducido al inglés más de un cuarto de siglo después de su lanzamiento en Japón, y Mother 2, EarthBound, que no llegó a Europa de manera oficial hasta 2013, casi 20 años después de que se publicara en Estados Unidos; en ambos casos gracias a la Consola Virtual de Wii U.) Aunque hoy es un clásico de la oferta retro de muchas consolas, durante cierto tiempo Metal Slug fue uno de los clásicos de MAME. A mí me gusta presumir de lo que sé sobre muchos juegos de naves de Cave, Psikyo o Raizing; el gusto lo cogí gracias a los emuladores, aunque más adelante he comprado las versiones oficiales, hoy, de nuevo gracias a plataformas digitales como Steam, mucho más fáciles de conseguir que en su momento.

Es probable que la situación sea similar para muchos aficionados, especialmente los más dedicados. Alrededor de las roms han nacido, también, comunidades de traducción o modding que han hecho posible que mucha gente acceda a juegos hoy muy influyentes y que han sentado las bases para nuevas oportunidades de negocio oficiales. A sabiendas de que es muy inocente decir algo así, no creo que sea imposible trazar una línea entre Kaizo Mario World y Super Mario Maker. (Capcom no parece muy molesta con Mega Man Maker, un proyecto no oficial que propone algo similar pero basado en los Mega Man clásicos, que tampoco están fuera del circuito comercial.)

Así que sí, es totalmente legítimo frenar (o intentarlo; cualquiera que haya intentado hacerlo sabrá que no es fácil) la distribución no oficial de roms y otros contenidos con derechos de autor, y decir lo contrario sería estúpido. Pero sabemos que es peligroso tener la ley por única ética; dicho de otra forma, yo pagué treinta pavos por DoDonPachi Resurrection en Steam en buena medida gracias a la emulación, y recomiendo a todo el mundo que los pague en buena medida gracias a la emulación. Del mismo modo, cuando he querido rejugar a algunas series y he podido hacerlo de manera oficial ha sido un gustazo; recuerdo con cariño aquella vez que hice el ejercicio de calcular cuánto costaría tener todos los Zelda de manera oficial y en la misma consola: ya digo que precisamente Nintendo es de las que más facilidades pone para que sus juegos antiguos se puedan jugar fuera de su hardware de origen, cerca de Microsoft.

Es un terreno pantanoso y, ya digo, tabú; como suele pasar con los temas tabús, es precisamente el oscurantismo que rodea a la emulación uno de los motivos por los que se forman estas corrientes negativas y estas situaciones incómodas, y la (seguramente obligada) opacidad de las compañías no hace sino expandir los abismos que hay entre ellas y la comunidad. Tengo la sensación de que no es lo mismo equiparar la apología de la emulación con la apología de la piratería; tengo la sensación de que el cambio de rumbo de Emuparadise no supone tanto una pérdida como un paso más hacia la normalización del acceso legal y oficial a todos estos juegos, muchos de ellos sin ningún interés para casi nadie. Un paso brusco y poco elegante, una zancada bestia, un pisotón sin mirar qué hay debajo; de lo que estoy seguro es de que morderse la lengua con estos asuntos es inmaduro y torpe, y dice mucho sobre la perversa relación que existe, desde siempre, entre las compañías de videojuegos y sus fans. Lo que queda claro es que es el momento de poner en marcha programas oficiales que garanticen el acceso oficial a este material: mientras no existan, es difícil no sentir una pequeña incomodidad cuando se pierden recursos de este tipo, porque sabes que a ti, y a mí, y a mucha gente que hoy trabaja en videojuegos, nos abrieron las puertas a muchas cosas. ¿Cómo censurar a alguien que quiera jugar a Mother 3 y no pueda de otra forma?

Comparte este artículo:
Comentarios (76) Escribe el tuyo Ir ↓
  • wizn
    wizn wizn, 09/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    Te aplaudo por tu valentía, @chiconuclear

    Si bien es cierto que Nintendo tiene auténticos genios del diseño, como compañia llevan siendo lo más repugnante y grotesco desde los años 80, cuando empezaron con la competencia desleal y el abuso de posición dominante.

    Y sobretodo no nos olvidemos, esto nos jode a los que nos gustan las Japonesadas y las rarezas de los catálogos. La puta ROM del Super Mario World va a estar a dos clicks de ratón hasta que nos miramos

    (Por cierto FUN FACT: Nintendo odia las ROMS pero en la consola virtual simplemente pusieron una ROM del juego bajada de algun Lao http://www.ign.com/boards/threads/eurogamer-super-mario-bros-on-wii-vc-is-an-illegal-emulator-rom-sold-back-to-you.454914187/
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 09/08/2018 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    Una señal mas de que internet se va poco a poco a la mierda. Los resellers se estarán frotando las manos, en breve el físico volverá a subir de precio desmesuradamente (si se me permite hacer un poco de Nostradamus), copias de un producto del cual sus creadores no verán ni un duro. Espero que os estáis haciendo un buen backup de todo lo que os interese tener de internet ya que en unos años van a haber cosas que van a ser imposible de encontrar.
  • homero12
    homero12 homero12, 09/08/2018 @homero12, Principiante Offline
    Emuparadise is moving to the deep web, see you all there friends...
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 09/08/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    El fin de una era.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 09/08/2018 @andresbaez, Principiante Offline
    Maravilloso texto, Víctor
  • QWERTY_BCN
    QWERTY_BCN QWERTY_BCN, 09/08/2018 @qwerty_bcn, Principiante Offline
    No deja de ser fascinante la capacidad de los compañías para vendernos exactamente el mismo producto en distintos formatos. Ya sean películas, música o videojuegos. También es cierto que la alternativa de lo streaming y el miedo a no saber nunca si un producto va a estar disponible siempre o no, es bastante jodido.
    p.d: Ahora que lo pienso ¿en los videojuegos se aplican los derechos de autor como a las canciones? ¿Hay un límite de tiempo para que un juego pasa a ser de dominio público? Aunque tampoco es algo que sirva de mucho en otros ámbitos. Entre Disney y los Beatles vamos un poco por los loles.
  • landman
    landman landman, 09/08/2018 @landman, Usuario Offline
    Mientras exista google y similares, encontrar una rom o iso estará siempre a 2 clicks.

    @wizn
    Eso que dices está comentado y linkeado en el texto de chicon
  • Waspy
    Waspy Waspy, 09/08/2018 @waspy, Principiante Offline
    Entre esto y la llamada a declarar del hacker Voksi menuda semana de mierda.
  • wizn
    wizn wizn, 09/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    @landman
    Estoy en el curro y solo lo he podido leer por encima :(
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 09/08/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Me quito el sombrero con el texto, Victor, de verdad. Honesto a mas no poder y muy coherente, así si. Simplemente genial. Ni punto de comparación con lo leido el otro día.

    Sigo pensando que los verbos conservar y preservar han salido a colación para blanquear el supuesto delito mas que para cualquier otra cosa, porque nos creemos en muchas ocasiones amos y señores por encima de nuestras posibilidades. Si bien es cierto que, efectivamente, es una pena enorme que cierren Emuparadise (a nivel personal, web de cabecera en este tema y gracias a la cual, como tú comentas, he podido disfrutar y aprender de manera infinita) no podemos mirar hacia otro lado a lo realmente importante: lo estábamos haciendo mal. Y lo seguiremos haciendo mal, sin duda.

    Lo importante es que las compañias, sobre todo Nintendo, se pongan las pilas y comiencen a ofrecer sus contenidos de manera mas coherente y realista en un 2018 en el que han cambiado muchas menos cosas de las que deberían en lo que a accesibilidad a lo retro se refiere.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 09/08/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    Pues yo siempre he pensado que piratería y emulación son lo mismo. Y sinceramente me alegro de que existan y no considero que sean malas o buenas. Es el uso que se les de.

    En general creo que ambas terminan aportando más beneficios que inconvenientes a las empresas. No podría contar la cantidad de juegos que me baje piratas y compre al cabo de unas horas de juego. De hecho casi nunca compro un juego sin probar la demo o en su defecto bajarlo pirata antes.

    También entiendo la postura de los creadores y su legítima capacidad de tomar medidas. Pero creo que es porque aún necesitan perder ciertas ideas erróneas sobre este tema. A las industrias siempre les cuesta avanzar e Internet sigue siendo un mundo demasiado nuevo para los derechos de autor.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 09/08/2018 @preacher, Usuario Offline
    Muy fino el texto. Lloro por todas las ISOs de Mega-CD que se han perdido.

    Es un asunto muy jodido el de la emulación y legalmente entiendo que las compañías tienen toda la razón, pero como consumidor me toca bastante los cojones que la única manera de conseguir ciertos juegos sea peinar el mercado de segunda mano y pagar cifras de tres dígitos. Que tiene también su lado romántico lo de buscar y conseguir, pero es algo completamente inasumible para un aficionado medio.

    Konami ni gana ni pierde con la posibilidad de conseguir una ROM del Sunset Riders, del mismo modo que tampoco gana ni pierde un euro con la venta de una copia de segunda mano de la versión de SNES en eBay. Y sin embargo la diferencia entre esos dos escenarios es un caradura llevándose entre 150 y 200 euros por la cara y un pobre desgraciado apretándose el cinturón un mes para poder permitirse el capricho y arriesgándose a que lo estafen con una repro. Konami está completamente fuera de esa ecuación y no es una situación lógica ni justa.

    No sé, quizá la industria debería plantearse montar algún repositorio de ROMs oficiales disponibles de forma centralizada y a precios más o menos accesibles. Una especie de Steam retro con catálogos íntegros agrupados por sistemas. O hacerlo en el mismo Steam, como el rollo de los de Mega Drive, que me parece una aproximación muy acertada a ese concepto.
  • wizn
    wizn wizn, 09/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    La cuestión de fondo es la sacrosanta propiedad intelectual privada, que es intocable e innegociable. Cómo son SUS JUEGOS en SUS CONSOLAS los demás debemos rendir pleitesía y pasar por el aro cada vez, nos han vendido desde que éramos chicos que copiar = robar y es una mentira como una catedral, cuando precisamente la copia (con la invención de la imprenta) es uno de los pilares del exponencial avance humano y científico
  • Preacher
    Preacher Preacher, 09/08/2018 @preacher, Usuario Offline
    @wizn
    Madre mía, el avance humano y científico. No es que nos hayan vendido nada, es que vulnerar la propiedad intelectual es delito. No perdamos la perspectiva de que son videojuegos, no la puta penicilina ni la vacuna contra la viruela.
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 09/08/2018 @rbr17rbr, Principiante Offline
    Ya lo dije con el cierre de otras webs, son sus juegos y se los follan como quieren, nunca voy a criticar que algo que es tuyo lo trates como quieras, porque para algo es tuyo.

    Ahora bien si lo que vas a hacer es tumbarlo todo para que ni tu mismo des la posibilidad de jugar es un idiotez.

    Si Nintendo saca una tienda donde tienes todo el catalogo pasado (y que no se pierda con cada consola nueva a ser posible, que es otro tema que da para texto largo) sería un movimiento ultra comprensible, que no permitas que la gente juegue a 10000 juegos para que tu Nes y tu Snes mini te permita jugar a 50 es una tontería.

    @preacher dijo:

    No sé, quizá la industria debería plantearse montar algún repositorio de ROMs oficiales disponibles de forma centralizada y a precios más o menos accesibles. Una especie de Steam retro con catálogos íntegros agrupados por sistemas. O hacerlo en el mismo Steam, como el rollo de los de Mega Drive, que me parece una aproximación muy acertada a ese concepto.


    El problema del asunto es que hay miles de empresas, muchas que han cerrado, que los derechos de X o Y están en el limbo y al final es imposible poner de acuerdo a todos(y cada vez menos, viendo que ahora todo el mundo quiere si plataforma digital donde vender sus productos). Pero yo no lo veo si cada uno cuida lo suyo desde el principio. Que Bethesda saque el Fallout 76 en su launcher me quita las ganas de jugar al juego, si se curran esa tienda con todos sus juegos desde el principio de la empresa me pareceria una opción muy a tener en cuenta. Llamese Bethesda, llamese Blizzard (que no estan todos sus juegos en battle.net) llamase Nintendo, Sony o Sega. Si vamos a un mundo con cada empresa con su espacio que minimo que por lo menos lo tengan bien cuidado, aunque de pocas perras.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 09/08/2018 @molinaro, Principiante Offline
    Tienes más cojones que el caballo del espartero, Víctor, mis más sinceras felicitaciones. Hablando del tema, y dejando claro que charlamos de piratería ante todo: ¿No deberían las empresas con licencias y personajes más o menos míticos promover su propio pasado?
    A veces me da la impresión de que las empresas de videojuegos son muy tercas y muy peseteras. Sobretodo Nintendo solo parece conocer una manera de preservación; revender sus juegos más icónicos en sus diferentes consolas. Entiendo que Pokémon Crystal a menos de diez euros en 3DS es un buen ejercicio de preservación, pero ¿No deberían promover una plataforma para éstos títulos? Me encantaría ver que las empresas sacasen pecho de sus éxitos pasados de una manera menos austera y exclusiva, y que la compra de Hardware "garantizase" para quien lo quiera informarse y jugar a la historia viva de la compañía. Yo querría ver una PS5 que sacase pecho de su primer Gran Turismo o del puto Crash, o sin ir más lejos, un pequeño recopilatorio de juegos de NES o SNES para quien compró Switch con los ojos cerrados, en plan "esto somos, pavo, vamos pa'llá". Tengo una visión muy romántica de las empresas y sé que no van de eso, pero al igual que la literatura clásica es menos rígida creo que las empresas deberían valorar compartir su patrimonio, si bien bajo sus normas, con la peñita.
  • Madcore
    Madcore Madcore, 09/08/2018 @madcore, Usuario Offline
    Enhorabuena por el articulo @chiconuclear. Tenia miedo de que los pr ninjas de Nintendo tuvieran tus manos bajo cuchillas a la espera de ver que escribias.

    Siempre seré partidario de la emulación. Mi desarrollo personal y teconlogico va unido muy estrechamente a ella (y a #emuladores del irc hispano), y he conocido gente muy apasionada y que gracias a iniciarse ahi, hoy dia tienen trabajos relacionados con el mundillo. Programadores, periodistas, redactores, testers, traductores...

    La ilegalidad de las roms no entra a debate, y está en nuestro juicio moral y etico el que hacemos con ellas. Ahora bien, casi todos los consumidores de roms y emuladores que conozco son los primeros en comprarse reediciones y recopilaciones de titulos cuando se publican. Y da igual que lo tengamos varias veces, que lo vamos a hacer en cuanto podamos. Yo mismo tengo comprado Sonic CD en todas sus versiones (menos PS3, dado que no tengo la consola) o Ikaruga, por poner ejemplos.

    Sobre el tema de la pirateria de juegos clasicos y sus "consecuencias", recomiendo este hilo de twitter de Frank Cifaldi, desarrollador en Digital Eclipse, que ha trabajado recientemente en Megaman Legacy Collection y Street Fighter 30th Anniversart entre otros: https://twitter.com/frankcifaldi/status/1027300086022254592. Lectura cojonuda.

    Una cosa que no se suele decir, y que ya lo comente en otra web, y es uno de los motivos mas legitimos que hay para que Nintendo (y el que sea) ataque a las webs de roms, son las que evolucionaron o abrieron con una abusiva presencia de publicidad, velocidad de descargas o limitaciones a las mismas desbloqueables con pagos o suscripciones, y que ademas de todo eso ponen los enlaces a las roms detras de un acortador de enlaces con publicidad (o dos, o tres, o bucle infinito de), o que te obligan a instalar su propio gestor de descargas con todo el adware que eso conlleva. Que esta gente se quiera lucrar tan descaradamente, porque en muchos casos tal cantidad de metodos no va dirigido a costear solo el host, como dicen algunos, de la descarga de roms es algo que si no lo cuestiono: es deleznable. Esas son las primeras que hay que perseguir, y de las que todo el mundo deberia huir siempre. Y no voy a hablar de los que venden Raspberry Pi preconfiguradas y precargadas anunciandose a lo bestia en facebook o instagram, que me entra la colera divina...

    Y sobre lo de un servicio de juegos retro a lo Netflix. No solo está cerca, sino que si fueran inteligentes, seria la caña por cuatro perras. Las buenas gentes de Libretro han demostrado que la emulacion tiene una capacidad de avance y mejoras que no parecen tener fin, que tanto pueden facilitar el uso de la emulacion como contentar al purista a la vez que mejoras el producto original. Metodos como el crt switch res, para que en el caso de disponer de una tele de tubo puedas disfrutar de la emulacion de un sistema a su resolucion y frecuencia original sin tener que andar con tarjetas graficas especificas, o el run ahead para minimizar el input lag de los sistemas originales al punto de incluso superarlo por encima del hardware original son maravillas que celebramos continuamente. Unirle el netplay, los logros (RetroAchievements es la gloria), shaders, overlays, etc... Todo sin necesidad de cambiar nada en la rom original. El camino a seguir es ese, simplificarlo aun mas, junto con un catalogo de juegos bajo demanda, y creo que aqui la inmensa mayoria pagariamos con gusto una suscripcion a un servicio asi.

    Y ya, que estos temas me apasionan, y si empiezo no paro.
  • Nerf  Bastion
    Nerf  Bastion Nerf Bastion, 09/08/2018 @grefuso, Principiante Offline
    @wizn te encuentras bien? No ensuciaste bastante el hilo de smash?
  • Motimon
    Motimon Motimon, 09/08/2018 @motimon, Principiante Offline
    Artículo de 10.

    Personalmente entiendo la postura de las empresas y la respeto. Como dicen por arriba los juegos no son de primera necesidad, no son penicilina ni una vacuna. El tema de preservar es una verdad a medias como también comentan por encima, el usuario medio de Roms no lo hace por preservar un carajo... (Ojo hablo de usuario no el runner de la web)

    Por otra parte me da mucha pena y también afirmó que los Roms pueden ser beneficiosos para nintendo.
    En mi caso personal me crie con roms de NES y SNES, años mas tarde me compraría la Gamecube solo porque tenía marios y zeldas. Mi padre quería que me comprase una ps2 para que tuviesemos DVD y todos mis amigos ya poseían una flamante ps2 en sus salones. Lo único que me tiró a nintendo fue el hecho de conocer sus personajes y juegos.
    A día de hoy he comprado una NES mini y una SNES mini solo por la nostalgia que tengo a esos juegos y el respeto a la compañía, es otra compra que sin Roms estoy bastante seguro que jamás habría hecho.
    En definitiva en mi caso, el hecho de que yo jugase a emuladores ha beneficiado a la larga a nintendo (ha vendido una gamecube con 12 juegos, una wii con 21, una wiiu con 8, las dos minis y una switch con 3) y dudo mucho que mi caso sea único.
  • wizn
    wizn wizn, 09/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    @wizn
    Madre mía, el avance humano y científico. No es que nos hayan vendido nada, es que vulnerar la propiedad intelectual es delito. No perdamos la perspectiva de que son videojuegos, no la puta penicilina ni la vacuna contra la viruela.

    por
    Entonces que quedamos los videojuegos importan o no? Por que por una parte, nos vanagloriamos de que son importantes para conocer el pulso cultural del momento pero por otra, cuando se trata de su preservacion, "Son solo videojuegos", evidentemente no son la puta penicilina, pero vamos creo que el ocio es algo importante, y que seguramente la muchisimos libros o incluso articulos cientificos dentro de los "Game Studies" no se habrian podido escribir si no fuera por este tipo de Webs.

    (Como apunte Sci-hub comete delitos de forma sistematica, y no ha habido un mejor balsamo para la investigacion cientifica desde la invencion de internet)

    @madcore si dije lo de los PR, es por que ya lo he vivido, incluso en paginas muchisimo mas pequeñas que Anait. Que las presiones existen es una realidad, y cualquiera que conozca un poco el mundillo sabra la historia de spidey y la meri

    @grefuso No se que he enmierdado, ayer estaba caliente y no dije las cosas de manera correcta, pero hoy no le he faltado el respeto a nadie
  • Preacher
    Preacher Preacher, 09/08/2018 @preacher, Usuario Offline
    @wizn
    Que importen o no es irrelevante para lo que estamos comentando. El contenido de un libro, por valioso que sea, no te da derecho a fotocopiarlo de forma íntegra o descargarte una copia ilegal en formato epub. Una cosa es que seas un poco pícaro y en un momento dado recurras a ciertos métodos para acceder a un contenido, como todos hemos hecho, pero de ahí a que eso sea legítimo hay un trecho.
  • Virtualive
    Virtualive Virtualive, 09/08/2018 @virtualive, Principiante Offline
    Pues yo opino que los videojuegos son cultura y, en consecuencia, todo el mundo debería de poder tener acceso a ellos. Cuando yo era un niño me negué a piratear, compraba lo poco que podía con el poco dinero que tenía y me aguantaba. Unos amigos me regalaron y todo un sistema de pirateo con algunos juegos y me sentí como una mierda por utilizarlo alguna vez, y no descargue o compré ningún juego pirata. La realidad es que yo me perdí montones de videojuegos por mi moralidad cuando, si hubiese dejado que alguno de mis amigos me grabase alguno nadie hubiese salido perjudicado porque igualmente esas copias no se hubieran convertido en ventas porque yo no podía costearmelas.

    Las compañías falsean constantemente estos datos para que nos sintamos mal, y hay mucho desaprensivo que solo piratea y no compra nada pudiendo hacerlo. Pero creo que la realidad es que la piratería permite el acceso libre a aquellos que no pueden llegar a ciertos videojuegos, ya sea por motivos económicos, geográficos, etc. Y ya si hablamos de Roms y juegos retro, emuparadise y similares son los que mantienen vivos los videojuegos antiguos y permiten su conservación, Nintendo u otra compañía como mucho te sacan los títulos más populares (a veces a precios ridículos) y olvida el resto, muchos de los cuales si no hubiera sido por estas webs ni podríamos jugarlos o incluso se habrían perdido.

    A mi la emulación y la piratería siempre me han parecido una barrera ante la negligencia y los abusos de la industria, y perder ambas cosas creo que perjudicaría muchísimo al usuario y al propio videojuego.
  • Silvani
    Silvani Silvani, 09/08/2018 @silvani, Usuario Offline
    Gran artículo CN.

    Todo lo que decís de ROMS y demás está muy bien, ¿pero qué pasa con las cintas de MSX-Spectrum? Porque tengo una pila y estoy seguro de que los cachitos de hierro y cromo poco juego me van a dar. ¿Tengo derecho a bajarme River Raid emulado?

    Y por añadir otra capa a la discusión, ¿Qué pasa con el abandonware? En teoría son juegos de compañías que ya no existen así que no debería haber ningún problema en bajarme el archivo de, yo que sé, Powermonger.
  • espinete
    espinete espinete, 09/08/2018 @espinete, Baneado Offline
    Y ninguna compañia dice nada? Entiendo que toda la que no libere sus juegos clásicos está a favor de esto y están dejando que Nintendo se coma el marrón.
    Por cierto, estoy en contra de la piratería totalmente, pero a favor de la emulación de juegos clásicos, y no puedo estar en contra de quienes protegen su producto porque si yo hiciera un juego o disco o yo que sé, haría algo por protegerlo
  • wizn
    wizn wizn, 09/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    @wizn
    Que importen o no es irrelevante para lo que estamos comentando. El contenido de un libro, por valioso que sea, no te da derecho a fotocopiarlo de forma íntegra o descargarte una copia ilegal en formato epub. Una cosa es que seas un poco pícaro y en un momento dado recurras a ciertos métodos para acceder a un contenido, como todos hemos hecho, pero de ahí a que eso sea legítimo hay un trecho.

    Ni todo lo legal es moral, ni todo lo moral es legal. Teniendo en cuenta tu avatar deberias saberlo jajaja
  • Preacher
    Preacher Preacher, 09/08/2018 @preacher, Usuario Offline
    @wizn
    Sí, bueno, si nos ponemos así es inmoral que un crío pase hambre pudiendo robar una barra de pan, pero es que el mundo es bastante más complicado que eso. Yo entiendo que se debe facilitar el acceso a la Cultura, pero también entiendo que se proteja a los autores de las obras. El comunismo cultural en teoría es muy bonito, pero en la industria de la música se está viendo que la piratería descontrolada está causando MUCHÍSIMO daño. Y no solo económico, que es el más evidente, sino también artístico.

    La consecuencia más obvia es que los músicos ya no ganan dinero por vender discos, así que se ven forzados a centrarse de tocar en directo, lo que se traduce en que muchos artistas consagrados ya pasan hasta el culo de grabar material nuevo, se dedican a girar tocando las putas canciones de siempre y cuando toca justificar una gira con un disco no se le dedica ni la mitad de esfuerzo que cuando había una industria discográfica. Luego está lo del panorama sobresaturado de grupos independientes al nivel de relevancia artística de una orquesta de verbena o que los músicos especializados en componer y grabar en estudio se vean obligado a tocar en directo o a buscarse la vida licenciando canciones para bandas sonoras y anuncios de televisión. Da igual lo bueno que seas, tú ya no puedes vivir de vender discos. Y el mundo editorial lo controlo menos, pero hoy lo de ser escritor tiene que ser pa verlo también.

    A veces se nos olvida que la Cultura es también industria.
  • Nastaroth
    Nastaroth Nastaroth, 09/08/2018 @nastaroth, Principiante Offline
    Nintendo "cerrando" web de roms y la gente preparando emuladores para la ya Hiper Hackeada Switch...
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 09/08/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Leyendo los comentarios entiendo a los que opinan que los emuladores y roms estan simplemente mal, tambien entiendo a los que dicen que estan mal pero que han sido pícaros de vez en cuando (grupo en el que me incluyo, como la mayoria) pero no me entra en la cabeza la corriente de que esta bien y este acontecimiento es lo peor, de verdad.
    Estamos muy mal acostumbrados, joder.

    @preacher Creo que suscribo practicamente todo lo que has dicho, la verdad.
  • Dar99
    Dar99 Dar99, 09/08/2018 @dar99, Principiante Offline
    Pues vaya, toda la base de datos de juegos que había en Emuparadise a tomar por el culo. Una pena.
    En fin, hace mucho tiempo que no pirateo juegos de Pc, por Steam y sus precios asequibles. Pero que no tengas un buen sitio donde poder bajarte roms de hace la tira de años es una faena, sobretodo para juegos raros o semi desconocidos que no tuvieron éxito en su momento.
    Nintendo está en su derecho de emprender acciones legales contra estas webs, faltaría más.
    Pero lo hacen porque dejan de ganar dinero, no porque su negocio corra peligro debido a que alguien se pueda bajar el Super Mario World.
    Es porque han visto un mercado potencial en productos como la Nes/ Snes mini (que a mí personalmente me parecen un timo para el escaso catálogo que ofrecen). Si hubiese menos interes por lo retro, se la sudaría fuerte.
    El problema es que de paso, se cargan todo el resto de juegos que no son suyos y que no se pueden jugar de ninguna otra manera. Muchos de Mame.

    Otra cosa es el desarrollo de emuladores como Cemu o Yuzu, eso sí que perjudica a la Nintendo de ahora.
  • JC.
    JC. JC. , 09/08/2018 @juancarloso, Principiante Offline
    Gracias por el texto Victor.

    Igual todos sabemos que todo el material que posee emuparadise ya está en incontables lugares en internet y lo podemos tener cuando queramos, y que todos estos esfuerzos de Nintendo y otras compañías por tratar de frenar la emulación es como el meme ese de apuntar con una pistola de agua al sol, lo más lamentable acá es cortarle las alas a personas que han dedicado años a mantener ese sitio, a trabajar en recuperar roms, traducir, moderar una comunidad, etc.

    Que a Nintendo le den bien fuerte. Ojalá se agarraran la cabeza cuando piensen que algunos hemos pagado 4 veces por el Super Mario Bros 3, por ejemplo, y quizás cuantas veces más paguemos.
  • Alexrom251
    Alexrom251 Alexrom251, 10/08/2018 @alexrom251, Principiante Offline
    Muy buen texto Víctor, suscribo palabra por palabra. Es cierto que es totalmente lícito por parte de las compañías perseguir toda esta actividad, pero, ¿hasta qué punto les viene bien? Dejando a un lado los evidentes beneficios en cuanto a licencias y distribución les supone, sólo hay que darse un garbeo por los comentarios de esta noticia para descubrir que las acciones de Nintendo no han sido muy bien recibidas por los usuarios; Nintendo ha tumbado una iniciativa que, no sólo estaba ejecutada impecablemente, sino que además no existe una alternativa ofrecida por la propia Nintendo. Es, cuanto menos, indignante que los usuarios, atraídos por Emuparadise tras la búsqueda de algo que la compañía nipona no ofrece, ahora vean como de nuevo es Nintendo la que le cierra las puertas de poder disfrutar de sus clásicos.

    Esperemos a ver qué sucede con los incentivos que vengan junto a la suscripción de pago al online de Switch, pero, personalmente, no veo un cambio de rumbo en cuanto a una digna consola virtual se refiere.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 10/08/2018 @yurinka, Usuario Offline
    Bien, @chiconuclear.

    Mal, Nintendo. Especialmente cuando las roms que venden en la consola virtual o las versiones mini de sus consolas no las dumpean ellos de cartuchos propios sino que se las bajan de estas páginas: https://www.eurogamer.net/articles/2017-01-18-did-nintendo-download-a-mario-rom-and-sell-it-back-to-us

    Entiendo que tienen su derecho a proteger la propiedad de sus juegos, en especial cuando aún están a la venta ya sea en su versión original o en una reedición via recopilación como la reciente de los Mega Man, ya sea en consola virtual o en consolas mini.

    Pero en el caso de juegos que llevan como 2 o 3 décadas fuera del mercado creo que debería dejarse libre. No sé cuanto dura legalmente el copyright o cosas así, pero debería hacerse en los videojuegos algo similar a nivel legal como creo pasa con las películas o los libros, caso en el que pasados tantos años son de dominio público por su valor histórico y educativo.

    Yo pondría el límite por ejemplo 25 años desde la última vez que el juego se publicó de forma comercial. Si lo reeditan por ejemplo en una colección de estas, para una consola virtual o similares entonces que lo tengan protegido 25 años más.

    Además de a periodistas, a los desarrolladores también nos va de perlas para cuando queremos revisar viejas glorias para aprender de ellas o ver cómo era tal cosa que no recordamos muy bien. Incluso teniendo esos juegos en casa, muchas veces es mas cómodo y rápido jugarlo emulado, pudiendo además tomar capturas, grabar partidas, separar capas de scroll u otras cosas extras que nos permiten algunos emuladores.

    Yo por ejemplo ahora ando con un beat'em up, por lo que gracias a los emuladores he podido revisitar juegos que hace décadas que no están disponibles en el mercado, o lo están de segunda mano a precio de oro.

    Por otro lado, si Nintendo les ha amenazado con meterles un puro yo entendería que quitasen las roms de los juegos publicados por Nintendo, o como mucho editados en sus consolas. Me extraña que directamente quiten todo los juegos de todas las plataformas.
  • 1984
    1984 1984, 10/08/2018 @1984, Principiante Online
    Mucha gesnte está confundiendo ley con ética. La ley sólo es una opinión defendida con un arma de fuego, la ética es una rama de la filosofía que estudia el bien y el mal, me da igual qué editor se la chupa a tus governantes, lo que está mal, está mal. Y punto pelota.

    Con la ley en la mano se podrían cerrar bibliotecas (difusión masiva de contenidos con Copyright). La de mi barrio tenía hasta una fotocopiadora. A nadie se le ocurre porque el concepto de biblioteca va mucho más allá, culturalmente, que el cortijo de unos pocos pero fijo que en los días buenos de la SGAE alguno lo comentó.

    El copyright es el derecho exclusivo de explotación de una obra, lo que tenemos aquí es que hay gente que pasa de usar ese derecho para explotar sus obras y sólo lo emplea para hacer dinero en los juzgados, o para vender el derecho en sí. En ese momento en que el derecho es el producto a explotar y no la obra cultural, ese derecho sobra.

    Y ojo, eso partiendo de la base de que el copyright es necesario para que no "matemos" a la música o a los videojuegos. Porque mientras vemos cómo soluciones como Kickstarter, Patreon o open source niegan esa premisa día tras día.

    O vendes tus juegos, o los haces de libre acceso, pero no sé por qué tenemos que defender tu derecho a no dejarle a nadie acceder a ellos.
  • Madcore
    Madcore Madcore, 10/08/2018 @madcore, Usuario Offline
    @yurinka las leyes de copyright por lo general a nivel global hacen que pasados 75 años esas obras pasen al dominio publico. Aun asi, grandes empresas están intentando (y en algunos casos logrando) alargar aun mas de ese limite sus propiedades, como puede ser el caso de Warner o Disney.
  • SamaelXii
    SamaelXii SamaelXii, 10/08/2018 @samaelvii, Principiante Offline
    A Chiconuclear una cerveza. Cuantos juegos que jamas hubiera podido jugar de las consolas clasicas disfrute por este medio, todo por falta de $$ para acceder a ellos de manera legal.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 10/08/2018 @airrel, Usuario Offline
    Creo que todos aquí hemos pirateado algo. O lo seguimos haciendo. Videojuegos, música, programas...

    Pero tenemos claro espero que no es un derecho de los consumidores acceder al contenido de manera libre. Ni hay situaciones concretas que justifiquen hacerlo de manera generalizada, que es lo que hacemos la mayoría. No es que descarguemos solamente esa rareza que no llega comercialmente a nuestras tierras vaya.

    Dicho esto esta claro que el consumidor no es tonto, no del todo al menos. Y es normal que mosquee comprar ciertos productos que luego te hacen volver a comprar en formato digital de nuevo, quitándole valor a tu compra.
    Creo que la postura de las compañías es lícita, pero que así no van a llegar al consumidor, esto no sirve de nada sin planes para hacer ese contenido accesible de forma "coherente"
  • Mominito
    Mominito Mominito, 10/08/2018 @mominito, Principiante Offline
    Ahora si me han dado dónde duele. Las otras webs... tal.

    Pero emuparadise me parecía el cielo, con roms fan traducidas que si ellas no hubiera podido jugar nunca a tales títulos. Sin pisar nunca a consolas de generaciones medianamente actuales, en fin...

    Una gran perdida de verdad.
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 10/08/2018 @yussufjones, Principiante Offline
    Lo que más me jode de estas noticias es ver los típicos comentarios de superioridad moral de gente que lo único que hace es defender los intereses de grandes empresas en base a unas leyes de copyright totalmente abusivas.

    El derecho de acceso a la cultura se tiene que conjugar con el derecho del creador a disfrutar de los frutos de su trabajo pero el panorama actual excede cualquiera de esos derechos anteponiendo la explotación comercial casi a perpetuidad de cualquier producto cultural sin garantizar la retribución justa de quienes realmente crean el contenido. Eso no es ética, es corporativismo.
  • Motimon
    Motimon Motimon, 10/08/2018 @motimon, Principiante Offline
    @yurinka
    @madcore
    Son pasados 75 años tras la muerte del autor de la obra cuando pasan a ser de dominio público, que es cuando se entiende que tanto su creador como herederos se han beneficiado de la misma.

    Existen modos de extender este proceso como es evidente, pero, incluso sin extenderlo, ningún juego ha llegado a cumplir 75 años y mucho menos 75 años desde la muerte de su autor así que no hay mas que hablar.

    @1984 también estas confundiendo tu un par de cosas. Emuparadise (y páginas similares) no son ONGs, se lucran, ganan dinero (y bastante) con publicidad, sponsors y otras cosas. En definitiva, con la escusa de la "preservación" estan "distribuyendo" contenido de terceros y embolsandose dinero.
    La biblioteca de tu barrio no, la biblioteca de tu barrio es un organismo que no ve beneficio y se mantiene con tus impuestos. Resumiendo malamente y simplificando al extremo "el beneficio de la biblioteca de tu barrio es que la gente acceda a la cultura" mientras que estas páginas obtienen un beneficio económico (muchos de sus jefes llevan dedicandose a ellas de forma profesional y exclusivamente años)
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 10/08/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Firmo debajo del texto tranquilamente, se nota que la noticia te ha dejado una herida en el corazón. Me quedo con lo último, ojalá una alternativa legal, que supongo que será cuestión de tiempo dado el valor que actualmente se da a lo retro. Hasta entonces, esta noticia supongo que no deja de ser ponerle puertas al campo, aunque el dueño de la propiedad esté en su derecho.
  • Motimon
    Motimon Motimon, 10/08/2018 @motimon, Principiante Offline
    @yussufjones cuando exista un organismo que disponga de estos roms sin lucrarse de ello (es decir una biblioteca digital) las empresas dejarán de meterle la mano.
    Hablas de corporativismo como si estas webs no fuesen empresas que embolsasen anualmente cifras astronómicas o algo xD

    Y de superioridad moral nada, yo piratee como un cabrón desde los 6 (mi padre me descargo emus de nes y snes para que no andase pidiendo maquinitas) hasta bien pasados los 18 (con emus de megadrive, psone, n64 y MaMe) y a día de hoy no lo hago porque sencillamente me apetece jugar mas al jueguico que sale de turno que de seguir dándole a algo retro pero lo que no voy a hacer es justificar mis acciones con frases bellas como "preservación del arte" o "cultura universal" yo solo me descargaba jueguicos porque no tenía maquinitas y como yo miles.

    Por otra parte esta lo que dicen por arriba, el usuario medio de emuladores no juega a la joya oculta de Cave en un MaMe, juega al sonic the hedgehog en el emulata de sega megadrive y ya de paso prueba el Alien Soldier porque le venía en el pack de roms. Para muestra echale un ojo a los mas descargados de:
    -Snes https://m.emuparadise.me/roms/systems-amp.php?sysid=5
    -MD https://m.emuparadise.me/roms/systems-amp.php?sysid=6
    -Nes https://m.emuparadise.me/roms/systems-amp.php?sysid=13
    -Psone https://m.emuparadise.me/roms/systems-amp.php?sysid=2

    Quizás te sorprenderá saber que el 80-90% de los juegos mas descargados de estas plataformas estan disponibles en hardware actual bien vía remakes, compilaciones o tiendas virtuales.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 10/08/2018 @emedepan, Principiante Offline
    Quizás la solución acabe pasando por algún organismo público u organización internacional, montando algo tipo biblioteca. ROMs que se puedan jugar online durante X tiempo, asegurando usuarios únicos, etc.
  • 1984
    1984 1984, 10/08/2018 @1984, Principiante Online
    @motimon
    Lo siento pero niego la mayor. Si no quieres entrar a Emuparadise no te pasa nada, ellos se lucran porque dan un servicio que otros no dan.

    Y no quería traer mi anarquismo a esta conversación pero si no quieres pagar impuestos, las últimas consecuencias son unos señores entrando a tu casa con armas de fuego, estamos comparando un picor con un cáncer.

    En cualquier caso, con la ley en la mano el uso de bibliotecas se puede considerar lucro cesante, si nos queremos poner estupendos y legitimar la maquinaria del Estado. Pero como he dicho en mi post, yo estoy discutiendo lo que está bien o mal, no lo que un corrupto político ha escrito en un papel a cambio de favores de un lobby.

    Están bien las bibliotecas? Qué bibliotecas son mejores? Las que se autofinancian con publicidad o las que lo hacen robando e intimidando?
  • Motimon
    Motimon Motimon, 10/08/2018 @motimon, Principiante Offline
    @1984 bueno eso es coger un poco lo que he dicho con pinzas, tus impuestos pagan tu sanidad, pagan tu educación básica, mantienen las carreteras y ademas de propina te dan acceso libre a las bibliotecas. No es como que o pagas la biblioteca o te damos un tiro.

    Quizás pagar impuestos te parecera horrible pero sin ellos estarías muerto con una probabilidad del 70% (por si no lo sabías la asistencia médica pública del parto redujo la mortalidad en el nacimiento en España en un 70%)

    Que no digo que no haya que mejorar el estado pero tu afirmación es ridícula. Y luego volvemos al hecho de que esto no es una enorme empresa contra los usuarios es una empresa enorme contra una empresa grandecita.
  • Jorge Fuentes
    Jorge Fuentes Jorge Fuentes, 10/08/2018 @welks, Usuario Offline
    Te has mojado muchísimo con este texto y personalmente lo agradezco una barbaridad, porque creo que era necesario. Eres la bomba, @chiconuclear.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 10/08/2018 @samsks, Usuario Online
    Muy buen artículo y muy buena reflexión. Nominado para el anuario 2018.
  • 1984
    1984 1984, 10/08/2018 @1984, Principiante Online
    @motimon
    En serio me estás intentando convencer de ser estatista? Lo siento pero no voy a desviar la atención en este hilo argumentando en contra de mafias que venden "seguridad" o instigadores de guerras y genocidios.
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 10/08/2018 @yussufjones, Principiante Offline
    @motimon Primero, mientras no exista ese organismo la única alternativa es la inciativa individual o colectiva de ha habido hasta ahora. Que por cierto, la mayoría de emuladores y dumpeos de ROMs se hacen de forma altruista liberándolos sin obtener beneficio, otra cosa es que muchos portales que los recopilan sí que se lucren.

    Segundo, en el caso concreto de Emuparadise solo tiene publicidad no invasiva que a duras penas dará para pagar el servidor que permite tener tanto contenido online. Ni minado, ni enlaces patrocinados ni nada más, un par de pequeños banners que apenas ocupan en la web. Con decir que es una de las pocas donde tengo desactivado el adblock...

    Tercero, el hecho de que se bajen los juegos más conocidos es obvio, igual que en las bibliotecas se suelen pillar los libros más conocidos. El hecho de que estén disponibles pagando no invalida mi postura, que es muy clara: Que una corporación se siga lucrando de un juego que sacó hace 30 años no lo considero un derecho sino un privilegio hecho ley.

    Por último, pues claro que muestras superioridad moral al asumir que "justifico" mis acciones individuales al hablar de acceso a la cultura. Una cosa es lo que yo me descargue (con la conciencia bien tranquila, eso sí;) y otra la función social de los que liberan ROMs y crean emuladores. Función social que, si hubiéramos dejado exlcusivamente a las empresas, estas no hubieran realizado bien y ahora habría muchos juegos jamás recuperables. Hay casos de juegos que están hoy en día disponibles para compra que están sacados diectamente de ROMs alegales o ilegales por la poca importancia que las mismas empresas le daban a conservar su propio legado cultural, hay casos de empresas cobrando por juegos que no desarrollaron pero comparon la empresa que los hizo y, con ella, sus propiedades intelectuales.

    Que yo soy el primero que pillo juegos clásicos en gog o recopilatorios guapos de clásicos que me interesan pero siempre siendo consciente que eso es un privilegio para la empresa que lo reedita, nunca un derecho desde el punto de vista ético y de retribución a los creadores.

    Edit: Es más, mucho defender el derecho de las empresas a lucrarse de sus roductos pero curiosamente me hace gracia como es el único medio cultural que conozco donde no se plantea que las personas que realmente crean esos juegos y personajes compartan propiedad intelctual con esa empresa, ni reciban royalties en reediciones, etc... Lo que indica claramente como en general, pero sobretodo en los videojuegos, las leyes de copyright no defienden al creador sino que mantienen privilegios de corporaciones.

    Para todo lo demás, lo que dice @1984
  • Motimon
    Motimon Motimon, 10/08/2018 @motimon, Principiante Offline
    @yussufjones te respondo solo al edit porque el resto no ea algo que necesite de mas respuesta, yo he expuesto mi opinión, tu la tuya y tampoco hay que discutir de mas.
    En el edit si puedo añadir algo.
    En el cine los beneficios post lanzamiento son negociados antes de hacer la película (rollo a tantos años tal porcentaje) una vez pasado el contrato los autores no ven nada, por supuesto estos royalties lo ven solo "las caras" Joe el maquillador no ve nada.
    En la industria del cómic comercial esta estipulado por contrato, en las grandes esta estipulado que la obra pertenece a la editorial Brian Michale Bendis ni Mark Bagley ven un duro por cada reedición de Ultimate Spiderman. Me suena que Dc estaba cambiando algo y por eso ha habido una migración tan bestia de autores marvel a Dc (los mejores de hecho, chúpate esa Disney) En el caso de ser una obra de autor, cómic independiente o "Owned" va por contrato y tiempo limitado como en el cine (de hecho hay muchos casos de autores cabreados porque se reditó su propiedad sin consultar con ellos y no pudieron hacer nada legalmente)
    No es un mal endémico del videojuego.

    No lo justifico con esto, solo informo por curiosidad intelectual.
  • basiclis
    basiclis basiclis, 10/08/2018 @basiclis, Principiante Offline
    Joder con el Mother macho.

    Que lo quiere jugar el zagal por sus cojones si o si.
  • 1984
    1984 1984, 10/08/2018 @1984, Principiante Online
    @yussufjones dijo:
    la función social de los que liberan ROMs y crean emuladores. Función social que, si hubiéramos dejado exlcusivamente a las empresas, estas no hubieran realizado bien y ahora habría muchos juegos jamás recuperables.


    Y aquí hay ejemplos bien recientes, como AM2R, una obra de gran calidad que Nintendo ha intentado hacer desaparecer, o P.T. que es una obra esencial en la historia del juego de terror, pionera en el concepto de teaser secreto y fundamental a la hora de entender la obra de Hideo Kojima, y que Konami quiere borrar del mapa a toda costa (y la ley se lo permite).
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 10/08/2018 @wh4rxor3, Usuario Offline
    Mientras no me toquen planetemu.net...
  • Héroe
    Héroe Héroe, 10/08/2018 @majinantonio, Usuario Online
    Sé que es difícil criticar a los que te alimentan, pero me extraña la tibieza de este artículo, sobre todo si tenemos en cuenta que @chiconuclear ha mostrado su preocupación de la probable pérdida de legado videojueguil. Muchos decís que ha sido valiente, yo creo que no tanto.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 10/08/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @majinantonio
    Juas, si dependiera de Nintendo para alimentarme estaría bien flaco.
  • alx10s
    alx10s alx10s, 10/08/2018 @alx10s, Principiante Offline
    Aquí uno que se bajó hace nada posibles juegos de N64 futuriblemente no incluidos en la Mini N64. Veo que hice bien.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 10/08/2018 @majinantonio, Usuario Online
    @chiconuclear

    Bueno, no directamente, pero supongo que debe ser difícil, o más complicado, no disponer de juegos para analizar X semanas antes, acudir a eventos... Sin estas cosas, la web se resentiría, sin duda.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 10/08/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @majinantonio
    Menos de lo que parece, pero sí, sin duda. En todo caso la idea no era morder ninguna mano sino intentar ver de qué va la cosa, más allá de las exigencias a las que suelo acceder por cortesía profesional (como los embargos) lo que me pueda decir cualquier compañía me importa poco. Mucho menos Nintendo o cualquier multinacional.
  • wizn
    wizn wizn, 10/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    @majinantonio

    yo te digo que esto se escribe hace 5-6 años y la que les arma Nintendo es mundial
  • wizn
    wizn wizn, 10/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    @wh4rxor3

    Acabo de mirar, Planet-Emu ha borrado roms tambien
  • KyLe
    KyLe KyLe, 10/08/2018 @kyle, Principiante Offline
    A mí me gustan las cosas gratis como al que más. Entiendo y agradezco la labor de recopilación que practican estos portales, pero si llega "N" compañía y te da un tirón de orejas porque estás distribuyendo un software del cual careces de la pertinente licencia pues tienes que aguantarte.
    Aquí la cronología de los hechos me parece destacable, esta demanda ha sido interpuesta meses antes de que empiece la suscripción al servicio online con el correspondiente acceso a juegos retro, que seguramente irán ampliando con el tiempo. Es de cajón que Nintendo no quiera que circulen estos juegos en plataformas gratuitas cuando piensan usarlos como reclamo para los usuarios de suscripción. Moralinas sentimentales a parte.
  • Gold-st.
    Gold-st. Gold-st., 10/08/2018 @goldst, Usuario Offline
    Yo me compré la ps1 en 1998 o por ahí para jugar FF7 única y exclusicamente porque me pasé 1996 y 1997 emulando los rpgs de squaresoft. De ahí, hasta hoy sigo jugando en consola, sin piratear GRACIAS a la emulación.

    Estoy seguro que como mi caso hay muchos.
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 10/08/2018 @wh4rxor3, Usuario Offline
    @wizn dijo:
    @wh4rxor3

    Acabo de mirar, Planet-Emu ha borrado roms tambien

    Dime cuales ha borrado, no sabía nada. Llevo usandola mas de 10 años.
  • wizn
    wizn wizn, 10/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    @wh4rxor3
    Por ejemplo

    http://www.planetemu.net/article/dodonpachi
  • Motimon
    Motimon Motimon, 10/08/2018 @motimon, Principiante Offline
    @wizn dijo:
    @wh4rxor3
    Por ejemplo

    http://www.planetemu.net/article/dodonpachi


    No sufras bro. Toma, te dejo un link donde puedes seguir pillándolo sin problema:

    https://store.steampowered.com/app/464450/DoDonPachi_Resurrection/
  • wizn
    wizn wizn, 10/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    @motimon
    DodonPachi Resurrection (Daifukkatsu) es diferente a Dodonpachi (De hecho el Daifukkatsu es el quinto de la saga), pero que tu desconocimiento es consecuencia de lo que estamos hablando en este hilo o eso o es que ves los Bullet Hell como los juegos de navecitas que le gustan a cuatro hiperfreaks, lo cual no se si es peor
  • HowardMoon
    HowardMoon HowardMoon, 10/08/2018 @howardmoon, Principiante Offline
    Mmm, siempre me hace gracia cuando sale el tema de la piratería. En los comentarios se habla de muchas cosas distintas y seria tedioso pelearme como todos.
    Solo voy a decirles algo a los mas legalistas: no se olviden del tercer mundo.

    Hace años que, prácticamente, juego todo de forma legal y solo pirateo a manera de demo, para ver como me funciona.
    A Steam se le pueden criticar muchas cosas y con razón pero, sin dudas, la mejor medida "antipirateria" es esa plataforma.
    Y nunca olvidarse de GOG. Ya me gustaría que se llevaran una parte mas grande del pastel. Y tal vez ingenuamente, no puedo dejar de imaginar que las otras empresas ven con muy malos ojos su política.
  • wizn
    wizn wizn, 10/08/2018 @wizn, Principiante Offline
    Por cierto, y para terminar, que estoy floodeando el hilo mucho, aqui teneis a una mujer que sabe mucho mas que yo, exponiendo su opinion sobre el Copyright

    https://www.youtube.com/watch?v=XO9FKQAxWZc
  • Motimon
    Motimon Motimon, 10/08/2018 @motimon, Principiante Offline
    @wizn se debe a desconocimiento sobre el género, no por la preservación ni su accesibilidad, sino porque nunca me ha interesado. Interprete Resurrection como Remake. Mil perdones por mi ignorancia.

    Por otra parte, mas que floodear, estas faltando al respeto a redactores y usuarios de una forma que en otros sitios podrían haber supuesto baneo.

    Ayer decidiste que el hilo sobre el smash direct era el mejor sitio para echarles en cara a los redactores que no habían hablado de esto. Y lo haces acusándolos, con tus santos colganderos, con lo de los PR. Recibiste una respuesta demasiado cortés para tus modales y te disculpaste.
    Todo bien.

    Aparece el artículo. Por su extensión y redacción esta claro que ChicoN no te mintió, lo estuvo escribiendo ayer y claro, estas cosas llevan tiempo. De nuevo comienzas aqui a dar tus argumentos, todos respetables y te concedo la razón en muchas cosas pero de repente voilà! Pasivo-agresividad innecesaria contra la redacción

    @wizn dijo:
    @majinantonio

    yo te digo que esto se escribe hace 5-6 años y la que les arma Nintendo es mundial


    Segunda falta de respeto a la redacción innecesaria y a cuento de nada. Lo que hace suponer que lo de ayer no fue un hecho aislado y esta es tu actitud general.

    Lo entendemos, de veras, estas molesto con esto que esta pasando pero si no te gusta como se da aqui la noticia mirate el video de sasel que tiene pinta que es mas de tu estilo.
  • 1984
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 11/08/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @motimon
    No es ninguna falta de respeto, hombre, es cierto que es un tema difícil de tratar porque en general las compañías son muy sensibles. Aquí no dependemos de la publicidad, así que igual podemos permitirnos estas extravagancias. No es blanco y negro. Yo tampoco estoy a favor de la piratería, como no lo estoy de los sueldos precarios. Es una movida muy grande.
  • zaskaraska
    zaskaraska zaskaraska, 11/08/2018 @zaskaraska, Principiante Offline
    pedazo de artículo @chiconuclear
    (es raro escribir por aquí a alguien que acabas de conocer en persona :) )
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 11/08/2018 @wh4rxor3, Usuario Offline
    @motimon dijo:
    @wizn dijo:
    @wh4rxor3
    Por ejemplo

    http://www.planetemu.net/article/dodonpachi


    No sufras bro. Toma, te dejo un link donde puedes seguir pillándolo sin problema:

    https://store.steampowered.com/app/464450/DoDonPachi_Resurrection/
    Lo tengo en formato físico pero gracias.
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 11/08/2018 @wh4rxor3, Usuario Offline
    @wizn dijo:
    @wh4rxor3
    Por ejemplo

    http://www.planetemu.net/article/dodonpachi

    Sigo sin ver que hayan borrado roms. http://www.planetemu.net/?section=recherche&recherche=DoDonPachi&type=Tous%20les%20mots&rubrique=roms
  • Durion
    Durion Durion, 11/08/2018 @durion, Baneado Offline
    @motimon
    ¿Eres el delegado de clase de esta web?. ¿Eres el que decide que es una falta de respeto y que no?

    Deja a la gente en paz y si alguien se siente ofendido que replique él mismo.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 11/08/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @motimon dijo:
    @yurinka
    @madcore
    Son pasados 75 años tras la muerte del autor de la obra cuando pasan a ser de dominio público, que es cuando se entiende que tanto su creador como herederos se han beneficiado de la misma.

    Existen modos de extender este proceso como es evidente, pero, incluso sin extenderlo, ningún juego ha llegado a cumplir 75 años y mucho menos 75 años desde la muerte de su autor así que no hay mas que hablar.

    Entiendo eso cuando los derechos los tiene un único autor / una persona. ¿Pero que pasa cuando los derechos los tiene una empresa, como suele ser el caso en juegos o películas? ¿Se cuentan 75 años desde que la empresa chapa quizás (muchas veces en ese caso suelen vender los derechos a otros)?

    A veces salen noticias de que tal empresa renueva el copyright de tal juego. ¿Por que lo hacen, si les dura 75 años? No tengo ni idea de estas cosas, tengo que empezar a ponerme al dia porque dentro de no mucho sacaré mis propios juegos.

    @motimon dijo:
    @1984 también estas confundiendo tu un par de cosas. Emuparadise (y páginas similares) no son ONGs, se lucran, ganan dinero (y bastante) con publicidad, sponsors y otras cosas. En definitiva, con la escusa de la "preservación" estan "distribuyendo" contenido de terceros y embolsandose dinero.
    La biblioteca de tu barrio no, la biblioteca de tu barrio es un organismo que no ve beneficio y se mantiene con tus impuestos. Resumiendo malamente y simplificando al extremo "el beneficio de la biblioteca de tu barrio es que la gente acceda a la cultura" mientras que estas páginas obtienen un beneficio económico (muchos de sus jefes llevan dedicandose a ellas de forma profesional y exclusivamente años)

    Acabo de ir a emuparadise para buscar la publicidad pero no la he encontrado. Por otro lado, he probado de descargar juegos y veo que en SNES al menos el que lo he probado ya no se puede, pero en cambio he pillado uno al azar de Atari 2600 y aún están disponibles. Al ver la noticia entendí que quitaban los juegos de todas las plataformas.

    ¿Donde está la publicidad de Emuparadise? ¿Cómo sabes que ganan mucho, hay cifras en algún sitio? ¿En el caso de que tengan publicidad no estarán usando ese dinero para pagar los servers que deben tener mucho tráfico? Por otro lado, ¿en caso de que se hiciese sin ánimo de lucro en algún sitio sin publicidad lo verías bien?
  • Madcore
    Madcore Madcore, 13/08/2018 @madcore, Usuario Offline
    @yurinka dijo:
    Acabo de ir a emuparadise para buscar la publicidad pero no la he encontrado. Por otro lado, he probado de descargar juegos y veo que en SNES al menos el que lo he probado ya no se puede, pero en cambio he pillado uno al azar de Atari 2600 y aún están disponibles. Al ver la noticia entendí que quitaban los juegos de todas las plataformas.

    ¿Donde está la publicidad de Emuparadise? ¿Cómo sabes que ganan mucho, hay cifras en algún sitio? ¿En el caso de que tengan publicidad no estarán usando ese dinero para pagar los servers que deben tener mucho tráfico? Por otro lado, ¿en caso de que se hiciese sin ánimo de lucro en algún sitio sin publicidad lo verías bien?


    Emuparadise tenia una publicidad poco intrusiva. Era de las pocas que en ese sentido se moderaba bastante. Ademas, tenia un servicio premium de suscripcion para acceder a mas velocidad de descargas, asi como descargas simultaneas. Por mucho que fuera solo para costear el servidor, legalmente sigue habiendo ahi un lucro.

    The Eye es un ejemplo del tipo de web de roms que aun existen que lo mas que tienen es un apartado para hacer donativos. A diferencia de otras webs que ofrecen incentivos para los donativos (lo cual se convierte en un servicio), The Eye no ofrece nada. El servicio prestado es similar se done o no se done. Y la cantidad de material que tienen es enorme y valioso. Con el cierre de EmuParadise su trafico ha subido enormemente al punto de limitar las descargas a dos por conexion, aunque no la velocidad de las mismas.

    Hay muchos sitios como The Eye, que se están salvando de la quema gracias justamente a una politica de cero publicidad y cero servicios. Ese deberia ser el camino a seguir para los preservistas

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba