Los dineros del futuro pasado

Nintendo interpone una demanda masiva contra las webs LoveROMs y LoveRETRO

Nintendo interpone una demanda masiva contra las webs LoveROMs y LoveRETRO

En los últimos minutos del podcast final en esta temporada del Reload se establecía un interesante debatito. Al ser preguntado sobre si merece la pena comprar una Switch o si es preferible ahorrarse algo de pasta y pillar una Wii U, Pep decía que lo ideal es mirar siempre hacia delante, disfrutar de la actualidad —que no se limita solo a los juegos sino que incluye el hype, la espera y la crítica—, y dejar el pasado atrás. Aunque, en este caso, Pep hablaba específicamente a los jugadores, la verdad es que las compañías podrían sumarse a sus palabras. En la época en que la industria del videojuego es líder de recaudación en el ámbito del entretenimiento, centrar esfuerzos en blindar logros pasados parece impropio de un sector que se enorgullece de liderar la innovación, ¿no es cierto?

La noticia llegaba a los medios el pasado viernes gracias a un comunicado de la filial norteamericana de la compañía: Nintendo había interpuesto una demanda contra la empresa Mathias Designs y su presidente, Jacob Mathias, a causa de dos de las webs que mantienen, LoveROMs y LoveRETRO, ya que, según Nintendo, «se basan de manera casi exclusiva en la violación del copyright y de la propiedad intelectual de la compañía». La demanda, establecida en la Corte del Distrito de Arizona, señala a ambas páginas como dos de los archivos más populares de descarga de videojuegos pirata y especifica que los acusados «reproducen, distribuyen, anuncian y proporcionan gran número de copias no autorizadas de videojuegos de Nintendo sin el permiso de esta, incluyendo cientos de títulos de casi todas las plataformas creadas por la compañía».

Como es habitual, Nintendo ha exigido una compensación por daños y perjuicios que, en este caso, y según sus abogados, deberían oscilar entre los 150.000 dólares por juego (debido a la violación de su copyright) y los 2.000.000 de dólares por el uso no autorizado de la marca. Pero lo realmente interesante es que Nintendo no exige el cierre de las webs sino que pide específicamente que los dominios les sean transferidos como parte del acuerdo de compensación. Porque, lo cierto es que las ROMs no son exactamente ilegales. Como las drogas que resultan ser, se encuentran en un espacio gris, paralelo a la legislación, en el que solo pueden perseguirse (en Estados Unidos) si un juez considera que la empresa dueña de los derechos está siendo dañada o si el usuario, a ojos del legislador, está siendo estafado (pensando, por ejemplo, que el producto es oficial).

Parece evidente que con este movimiento Nintendo intenta paliar los supuestos efectos que la piratería tiene en sus ingresos, no obstante, y en el caso concreto de los emuladores, es fácil llegar a pensar que, dadas las limitaciones para disfrutar de títulos para plataformas obsoletas, la descarga de ROMs no daña realmente los ingresos de Nintendo, es más, podría llegarse a ver como un ejercicio de preservación de títulos clásicos y una forma de exponer y recordar los juegos más emblemáticos de la compañía. Como pasó con Roberts Space Industries, y a falta de conocer la decisión del magistrado, Nintendo prioriza la estrategia agresiva por delante de la imagen de marca y, como resultado, vuelven a quedar como un monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas. Tampoco nos pilla de sorpresa.

Redactora
  1. FranStark

    Vaya, he ido a las webs a echar un ojo, y loveRETRO está apagada hasta nuevas noticias, y en loveROMs no hay sistemas de Nintendo… parece que haya ido el propio Kimishima con sus pintas de yakuza a las oficinas de estos señores a entregar la carta de los abogados.

    ¡Fulminante!

  2. elsirca

    @grefuso dijo:
    PD: el último párrafo es lo más lamentable que he leído en Anait

    Completamente de acuerdo.

    Cuando tumban un proyecto fan es para que se lo hagan mirar, esto es completamente lícito.

    Habría que ver si a alguno de aquí se vieran en la tesitura de que alguien se esté lucrando por trabajos suyos pasados, artículos, opiniones, textos, trabajos universitarios…a ver si serían «monstruos insaciables»

  3. Tatito

    @grefuso
    El último párrafo es de lo mejor que he leído jamás en Anait

  4. KilgoreT

    Y Nintendo no se podía inventar una especie de Game Pass con todos estos juegos que los tiene muertos del asco, por cuatro o seis eurillos al mes, que le sería más provechoso que estas demandas. La gente valora mucho la fiabilidad y la comodidad, si les ofreces cómodo y a precio justo, lo acabarán prefieriendo a lo gratis.

  5. Morax

    @tatito
    Completamente de acuerdo

  6. Morax

    @tatito dijo:
    @grefuso
    El último párrafo es de lo mejor que he leído jamás en Anait

    Completamente de acuerdo

  7. Macro

    Coincido en que Nintendo debería facilitar el acceso a clásicos de la compañía. Aferrarse a juegos de hace 30 años e intentar monetizarlos al máximo es lícito, sí, pero no estamos hablando de un estudio indie que subsiste a duras penas.

    Poner a disposición del público los títulos que asentaron y dieron forma a los videojuegos como los conocemos hoy día supondría un gasto residual y les acabaría reportando muy buena imagen de cara a la comunidad. Que tampoco digo que los regale, con que hiciesen un servicio de subscripción, como dice @kilgoret, ya valdría. Pero poniendo todos los juegos (que les permitan los temas de copyright y tal), no una minúscula selección como parece que va a ser el servicio con el online de la Switch.

    Al fin y al cabo, dudo muchísimo que, a gran escala, estos juegos «gratis» supusiesen un perjuicio para la oferta actual. Al margen de los curiosos que arranquen los juegos y los prueben durante poco más de una hora, el núcleo old school no creo que sea tan grande como para temer que las ventas de novedades se resientan. De hecho, no deja de ser otro reclamo para que la gente compre la consola y, con un poco de suerte, acaben cayendo en un juego actual.

  8. jaeTanaka

    ¿Pero a dónde vamos a llegar? ¿Cómo es posible que alguien no permita que le robemos a manos llenas? ¡¡¡Maldito capitalismo!!!

  9. Joker73R

    Cómo puede afectar a su negocio la descarga de títulos no disponibles por otra vía que no sea la emulación. Sí, pueden argumentar que esos juegos los podría incluir Nintendo en una NES Mini 2 o en su Consola Virtual, pero eso son futuribles y, en la actualidad, no supone una merma para su negocio e ingresos. Lo de pedir 150.000 dólares por juego es de coña marinera, de querer asaltar el tren del dinero con el único fin de infligir temor en el corazón de otras webs dedicadas a la emulación retro. Las compañías están en su derecho de proteger su propiedad intelectual, claro, pero igual deberían repasarse lo del efecto Streisand.

  10. SuGonsis

    @grefuso dijo:
    Ma ma masivo

    PD: el último párrafo es lo más lamentable que he leído en Anait

    Desde luego es un párrafo que abre el debate. Yo personalmente no comparto la postura de la autora del texto: si bien es cierto que entiendo el escaso impacto que tendría en el mercado actual y en sus ingresos, como desarrollador de software (aunque en otro ámbito) me parece que el tema de la propiedad intelectual es menos trivial que reducirlo a «imagen de marca». Pero de ahí a decir «es lo más lamentable que he leído en Anait» hay un trecho.

    ¿No le estará saliendo el espíritu machito a alguno por aquí?

  11. Macro

    @sucalvo

    Yo en el texto tampoco acabo de ver apología de la piratería, la verdad. Se habla explícitamente de plataformas obsoletas y se menciona un posible punto de vista (el de la preservación y la divulgación de títulos clásicos). Tampoco se dice que esté mal que Nintendo haya demandado a estas páginas, sino el enfoque agresivo. Pero, como siempre, la gente entiende lo que le interesa entender…

  12. GipsyTipsy

    @for_the_republic dijo:
    La buena es emuparadise

    y tanto

  13. Javynolo

    Gustándome las cosas gratis como me gustan digo lo siguiente. Tiene tanto sentido que el ice climber valga dinero como que lo valga el Quijote

  14. Marta Trivi

    @javynolo
    :S no me parece una buena comparación (aunque la entiendo). Tendríamos que hablar de ediciones específicas del Quijote, en todo caso (a mi las descatalogadas me parecen que deberían ser gratis)

  15. jk_eye

    Con lo fácil que lo tienen… petar la Eshop con sus propios juegos a… por ejemplo 3€. Descarga online y a jugar!! NES, Gameboy y Super Nintendo catálogo full. Yo ya os digo que me compraría unos pocos…

  16. Víctor Martínez

    @javynolo
    ¡El Quijote es de dominio público!

  17. Ausonio

    A ver, que esto es un negocio, cuanto más polémicas sean las noticias, más visitas, clicks…

  18. Marta Trivi

    @ausonio dijo:
    A ver, que esto es un negocio, cuanto más polémicas sean las noticias, más visitas, clicks…

    Aprovecho la ocasión, porque han comentado esto varias veces, para decir que no. Nosotros no vivimos de la publicidad (no importan los clicks, es decir, no cobramos por las impresiones en las noticias), sino de patreon. https://www.patreon.com/anaitreload

  19. Ausonio

    @martatrivi dijo:

    @ausonio dijo:
    A ver, que esto es un negocio, cuanto más polémicas sean las noticias, más visitas, clicks…

    Aprovecho la ocasión, porque has comentado esto varias veces, para decir que no. Nosotros no vivimos de la publicidad (no importan los clicks, es decir, no cobramos por las impresiones en las noticias), sino de patreon.

    No quería decir solo eso, sino que cuanta más polémica, más comentarios, más repercusión (más patreon). Y al fin y al cabo la página se puede mantener viva.

    Yo lo entiendo, y me parece bien, incluso aunque no esté de acuerdo a veces con opiniones de algunos redactores. Y sigo (y seguiré ) siendo lector asiduo de esta web ( diez añazos ya desde que me registré ).

    Es el mercado amig@

  20. Asterion

    Buenas tardes, ¿Hablo con la redacción de Anait?, Tenemos cosas que discutir sobre vuestra línea editorial… 😆

  21. espinete (Baneado)

    +1 con ese ultimo parrafo trivi

    ademas, una cosa es que nintendo denuncie esas paginas, lo cual es totalmente entendible y yo lo respeto incluso diria que lo apoyo fijate, porque demuestra que le da valor a su producto, y otra que tener la opcion de poder jugar a esos juegos no sea bueno, yo al menos he descubierto muchos juegos usando emuladores, el metroid de 3ds me lo compré porque pude jugar al zero mission y empezar a aficionarme a la saga, no tuve super nes o gameboy, para mi es imposible jugarlos ahora porque no me sale de mis pelotas pagar dinerales, y en 3ds tengo bastantes juegos de consola virtual, igual que en switch tengo alguno de neogeo teniendo el mame con una ristra de juegos de 60 gigas como poco
    decir que jugar a roms es apologia de la pirateria es una chuminada, juegos que tienen 15 años por lo menos, venga ya

  22. Diegodc

    Solo faltaba que Nintendo (o cualquier otra compañía) no tuviera el derecho a luchar por sus productos y a exigir una compensación a quien se adueñe de ellos sin pasar por caja. ¿Estamos locos o que?

    No me entra en la cabeza ver esto como algo negativo. ¿Que daña la imagen de marca? Yo opino lo contrario.
    Hoy en día es más fácil que NUNCA acceder a cualquier consola con cualquier título (es una generalización obvia), pero claro, todos preferimos bajar el Project64 y la ROM del Aidyn Chronicles que pagar 35 euros por una Nintendo 64 de segunda mano y 70 por el cartucho, ¡Cómo no! (Y entiendo que la compañía de Kyoto no gana dinero con ninguna de las dos opciones, ojo.)
    ¡Que daño nos está haciendo creernos los dueños de todo!

    Nintendo no intenta paliar los supuestos efectos que la piratería tiene en sus ingresos, Nintendo protege su producto, como harían todos y como, de hecho, hacemos todos con lo nuestro a cualquier nivel.

    El mejor ejercicio de preservación de juegos clásicos fue, es y siempre será comprarlos y tenerlos en la estantería.

    En fin.

    Pd: A todos nos gusta emular. Es fácil y rápido, claro. Pero lo que no podemos llegar a pensar nunca es que es lo correcto.
    Pd: Esto no quita que la política retro de Nintendo sea, como mínimo, cuestionable.

  23. Gordobellavista

    @morax dijo:

    @tatito dijo:
    @grefuso
    El último párrafo es de lo mejor que he leído jamás en Anait

    Completamente de acuerdo

    +1

  24. Diegodc

    @joker73r
    Tú harías exactamente lo mismo. E incluso preguntarías a tu abogado si en vez de 150.000 puedes pedir 250.000 (tú y todos)
    @espinete
    Entiendo tu postura, claro. Pero tú también debes entender que no es lícita. No voy a jugar a eso «porque no me sale de los cojones pagar» no es válido, por mucho que llevemos años empeñandonos en verlo así.

  25. Joker73R

    @diegodcsantos
    Claro. Pero viniendo de una compañía mastodóntica el movimiento me parece bastante más feo.

  26. Diegodc

    @joker73r
    Pero no creo que el tamaño deba hacernos perder la perspectiva real del problema y de la forma de intentar solucionarlo por parte de Nintendo.

  27. Dyna Blaster

    @diegodcsantos dijo:
    Solo faltaba que Nintendo (o cualquier otra compañía) no tuviera el derecho a luchar por sus productos y a exigir una compensación a quien se adueñe de ellos sin pasar por caja. ¿Estamos locos o que?

    No me entra en la cabeza ver esto como algo negativo. ¿Que daña la imagen de marca? Yo opino lo contrario.
    Hoy en día es más fácil que NUNCA acceder a cualquier consola con cualquier título (es una generalización obvia), pero claro, todos preferimos bajar el Project64 y la ROM del Aidyn Chronicles que pagar 35 euros por una Nintendo 64 de segunda mano y 70 por el cartucho, ¡Cómo no! (Y entiendo que la compañía de Kyoto no gana dinero con ninguna de las dos opciones, ojo.)
    ¡Que daño nos está haciendo creernos los dueños de todo!

    Nintendo no intenta paliar los supuestos efectos que la piratería tiene en sus ingresos, Nintendo protege su producto, como harían todos y como, de hecho, hacemos todos con lo nuestro a cualquier nivel.

    El mejor ejercicio de preservación de juegos clásicos fue, es y siempre será comprarlos y tenerlos en la estantería.

    En fin.

    Pd: A todos nos gusta emular. Es fácil y rápido, claro. Pero lo que no podemos llegar a pensar nunca es que es lo correcto.
    Pd: Esto no quita que la política retro de Nintendo sea, como mínimo, cuestionable.

    La réplica más sensata. La suscribo punto por punto.

    Que igual Nintendo con Switch debería hacer un Netflix/GamePass con su catálogo retro, es lo que los consumidores queremos y es rentable en otras industrias, pero eso no quita que la emulación sea más piratería socialmente aceptada que el valor de la conservación de juegos antiguos. Emulación sí, pero si es contenido bajo derechos de autor y que en el caso de Nintendo, se puede adquirir en WiiU y 3DS, todos sabemos lo que estamos haciendo.

  28. NeoIbero

    @chiconuclear dijo:
    @javynolo
    ¡El Quijote es de dominio público!

    Ahí va, menuda hostia.

  29. espinete (Baneado)

    @diegodcsantos
    no es licita pero bajar juegos clasicos no afecta a las compañias, a ver como ibamos a jugar a la mayoria de juegos de esa epoca si no fuera asi..,
    yo no apoyo la pirateria pero creo que estos juegos emulados hacen un gran favor a la gente que descubre esas epocas, mi snes mini es una gozada con el tuneo to reshulon que le hice de juegos y da gusto enchufarla

  30. Diegodc

    @espinete
    De nuevo, te entiendo, y comparto el tema del «descubrimiento»… y bueno, si y no.
    NES Mini y SNES Mini vendieron una burrada (sobre todo la primera)
    ¿Te imaginas cuanto hubieran vendido si los interesados no hubieran tenido nunca acceso a sus cartuchos en los ultimos 20 años de otra manera que no fuera yendo a ebay/cex/x y comprando las maquinas originales mas los juegos pertinentes?
    (y ya se que puedes darle la vuelta a la tortilla y decir que sin roms igual la gente no hubiera tenido tanto interes, pero es hasta cierto punto dificil de demostrar)

  31. Balamb

    Eso, 150 mil eurazos por permitir descargar la rom del Super Mario Land de Gameboy de antes de Cristo, que seguramente tal delito le está haciendo perder millones, si no billones, a la compañía Nintendo.
    Más peseteros que el minsitro de Hacienda.

    Si hablamos de juegos viejunos que no pueden ni comprarse de manera alguna es el ansia por el dinero el que mueve a Nintendo, intentar arañar hasta el último céntimo por todos los medios a su alcance. Esto ya sobrepasa el nivel de defender tu trabajo, no me jodas.

  32. tomimar

    @diegodcsantos dijo:
    Solo faltaba que Nintendo (o cualquier otra compañía) no tuviera el derecho a luchar por sus productos y a exigir una compensación a quien se adueñe de ellos sin pasar por caja. ¿Estamos locos o que?

    No me entra en la cabeza ver esto como algo negativo. ¿Que daña la imagen de marca? Yo opino lo contrario.
    Hoy en día es más fácil que NUNCA acceder a cualquier consola con cualquier título (es una generalización obvia), pero claro, todos preferimos bajar el Project64 y la ROM del Aidyn Chronicles que pagar 35 euros por una Nintendo 64 de segunda mano y 70 por el cartucho, ¡Cómo no! (Y entiendo que la compañía de Kyoto no gana dinero con ninguna de las dos opciones, ojo.)
    ¡Que daño nos está haciendo creernos los dueños de todo!

    Nintendo no intenta paliar los supuestos efectos que la piratería tiene en sus ingresos, Nintendo protege su producto, como harían todos y como, de hecho, hacemos todos con lo nuestro a cualquier nivel.

    El mejor ejercicio de preservación de juegos clásicos fue, es y siempre será comprarlos y tenerlos en la estantería.

    En fin.

    Pd: A todos nos gusta emular. Es fácil y rápido, claro. Pero lo que no podemos llegar a pensar nunca es que es lo correcto.
    Pd: Esto no quita que la política retro de Nintendo sea, como mínimo, cuestionable.

    No puedo estar mas de acuerdo con todo esto. Que pelear por tus productos suponga que «vuelven a quedar como un monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas» me parece ridículo, Marta.

  33. Diegodc

    @texen
    Puedes encontrar el Super Mario Land (por poner el ejemplo del que hablas) por cinco euros en cualquier pagina de segunda mano.
    De hecho no hablamos de juegos que no pueden comprarse de manera alguna (los mas descargados suelen ser, generalmente, los mas faciles de comprar en cualquier web) y al final, es muy dificil encontrar un juego «que no pueda comprarse de manera alguna» (si quitamos el precio de la ecuacion)

  34. Majin

    @diegodcsantos dijo:
    @espinete
    De nuevo, te entiendo, y comparto el tema del «descubrimiento»… y bueno, si y no.
    NES Mini y SNES Mini vendieron una burrada (sobre todo la primera)
    ¿Te imaginas cuanto hubieran vendido si los interesados no hubieran tenido nunca acceso a sus cartuchos en los ultimos 20 años de otra manera que no fuera yendo a ebay/cex/x y comprando las maquinas originales mas los juegos pertinentes?
    (y ya se que puedes darle la vuelta a la tortilla y decir que sin roms igual la gente no hubiera tenido tanto interes, pero es hasta cierto punto dificil de demostrar)

    La proporción de gente que se compró la NES o SuperNES mini para jugar me parece casi residual en comparación a aquellos que lo hicieron por coleccionismo.

    Nintendo está en su derecho de denunciar, pero la imagen de rácana extrema no se la quitará ni en mil años. Y no sólo por esto.

  35. Balamb

    @diegodcsantos
    Si se pueden comprar en una web de Nintendo estoy deacuerdo con que no se permita la descarga en estas páginas de roms, pero en el caso de la 2ª mano es como si se lo compro a mi vecino, ahí Nintendo no tiene oficio ni beneficio.

  36. Joe (Baneado)

    @chiconuclear dijo:
    @javynolo
    ¡El Quijote es de dominio público!

    Una obra pasa a ser de dominio público después de 70 años tras la muerte de su autor (aún no se han cumplido estos años para ningún juego de la nes)

    @martatrivi dijo:
    @javynolo
    :S no me parece una buena comparación (aunque la entiendo). Tendríamos que hablar de ediciones específicas del Quijote, en todo caso (a mi las descatalogadas me parecen que deberían ser gratis)

    El Quijote es gratis, tu puedes descargartelo, copiarlo y reimprimirlo sin problemas legales.
    Pero como comprenderás la edición descatalogada pertenecerá a alguien y obviamente ese alguien no te lo va a dar gratis ni tiene la obligación de dártelo gratis. Si lo quieres vete a internet y te lo imprimes que es 100% legal.

    @diegodcsantos dijo:
    Solo faltaba que Nintendo (o cualquier otra compañía) no tuviera el derecho a luchar por sus productos y a exigir una compensación a quien se adueñe de ellos sin pasar por caja. ¿Estamos locos o que?

    No me entra en la cabeza ver esto como algo negativo. ¿Que daña la imagen de marca? Yo opino lo contrario.
    Hoy en día es más fácil que NUNCA acceder a cualquier consola con cualquier título (es una generalización obvia), pero claro, todos preferimos bajar el Project64 y la ROM del Aidyn Chronicles que pagar 35 euros por una Nintendo 64 de segunda mano y 70 por el cartucho, ¡Cómo no! (Y entiendo que la compañía de Kyoto no gana dinero con ninguna de las dos opciones, ojo.)
    ¡Que daño nos está haciendo creernos los dueños de todo!

    Nintendo no intenta paliar los supuestos efectos que la piratería tiene en sus ingresos, Nintendo protege su producto, como harían todos y como, de hecho, hacemos todos con lo nuestro a cualquier nivel.

    El mejor ejercicio de preservación de juegos clásicos fue, es y siempre será comprarlos y tenerlos en la estantería.

    En fin.

    Pd: A todos nos gusta emular. Es fácil y rápido, claro. Pero lo que no podemos llegar a pensar nunca es que es lo correcto.
    Pd: Esto no quita que la política retro de Nintendo sea, como mínimo, cuestionable.

    Esto 100 veces, bravísimo.

  37. Sageth

    Yo lo único que sé de todas estas mierdas, es que cada vez que nintendo se mete en un berenjenal de estos es por una razón clara, ya tiene algo pensado a medio plazo.

    Pasó con Metroid 2, y llegó Samus Returns. A ver si suena la flauta y un gamepass de juegos retro está al caer.

  38. Madcore

    Ya me habian tocado The Old Computer. Como me toquen EmuParadise y Archive.org, voy a llorar.

    Aunque dejando coñas apartes, veo licito ir tras ciertos sitios webs que moneticen ese contenido. Esas dos webs no las conocia, asi que no se si monetizaban a lo bestia. Deberian ir en contra de la Dreamcade Replay, ya que incluye un servicio de descarga de roms, y lo promocionan como parte basica e importante de su sistema.

  39. MAGNUIS

    @diegodcsantos
    Con todo respeto…una N64 de segunda mano costara esa cantidad en tu pais…
    En el mio cuesta de 100 dolares en adelante.
    Y los juegos mas populares,o los clasicos que valen la pena descubrir o revisitar,cuestan entre 200 y 400 dolares a las risas.
    Incluso tirando de importacion,nuestra propia bestia hambrienta en forma de impuesto,dispara los costos a niveles de locos.
    No quiero justificarme,ni justificar a nadie.Pero no todos vivimos dentro de la misma realidad economica.

  40. Balamb

    @magnuis
    Pues muchos piensan que lo inevitable y justo es que te fastidies y nunca accedas de manera alguna a esos juegos descatalogados, pese a que Nintendo no ganaría un solo céntimo tanto si los pirateas como si los compras en una tienda de segunda mano por cantidades ridículamente altas.

    Es el mercado, amigo…

  41. RojoAventuras

    El debate de la propiedad intelectual es ciertamente complejo y operan varios derechos que en más de una ocasión se contradicen. Una vez dicho esto, quién juzgue éticamente que yo o cualquiera utilize emuladores, abandonware, etc… o la misma existencia de estos me da como risa. No hay un ápice de ética en una gran epresa como Nintendo o cualquier otra de las grandes, apelar a mi ética personal respecto a una gran empresa en el mundo capitalista y globalizado de hoy es absurdo y cae por su proipo peso.

    Los derechos de autor debrían estar para eso, para proteger al autor (o conjunto de ellos) y permitirle ver recompensado su trabajo sin que nadie se apropie de él. Todo lo que exceda eso no debería ser de recibo en una democracia real donde el acceso a la cultura debería ser un derecho.

    Hablando de cultura, que jodidos estaríamos si dejáramos la labos de conservación del patrimonio cultural de los videojuegos a las propias empresas. Solo por eso se debería guardar un mínimo respeto a toda esa gente que hace esa labor de forma altruista (no tanto a los que intentan beneficiarse económicamente de ello).

  42. alx10s

    Que no la lien mucho que las ausencias de la próxima Nintendo 64 mini habrá que cubrirlas de algún modo.

  43. Diegodc

    @magnuis
    Si yo mismo vivi mucho tiempo en Brasil y se lo que es eso. Tuve el mismo problema. Te entiendo y jode, pero la realidad es esa y lo licito es lo licito igualmente.

    @majinantonio
    Lo se, era una manera de ejemplificar que hasta cierto punto podria ser valida, yo creo.

  44. Mijel

    Si juntas la primera letra de cada frase del artículo es de lo mejor que he leído nunca en la radio.

    Me parece normal si han ganado pasta con ello, mal en caso contrario. En todo caso, esto de las roms tiene repercusión 0 en ventas para Nintendo.

  45. espinete (Baneado)

    @magnuis
    si lo que cueste da igual, a nintendo que te compres una N64 por 100 o 20 euros le da igual, ellos ven el mismo dinero que si te bajas los juegos en el ordenador, el unico que gana con la compra de juegos antiguos es el especulador de turno y a mi no me da la gana, yo tengo mis emuladores con todos sus juegos, de los cuales me gustan o voy a jugar a 3 o 4 como mucho, y esos juegos seguramente me lo acabe jugando en switch si los ponen con la cosa esa del internet

  46. Diegodc

    @espinete
    Ahi esta el punto interesante de la discusion. Muy interesante de hecho. Aunque se aleje de la base del texto de la redactora.
    ¿Donde queda la compra-venta de segunda mano en todo esto?

  47. KNT

    Al nuevo presidente de Nintendo no le han dicho de donde salió el «material» del que están hechos los juegos de la Virtual Console desde la Wii…👀

  48. Naramate

    No soy marxista-martatrivista, pero el último párrafo me parece más que correcto.

  49. jordiv95

    Pues precisamente la Nintendo 64 es de los sistemas en los que el hardware real tiene mas inconvenientes a usar un emulador, especialmente para los que no la tuvimos en su dia: Que el juego sea mas lento y con menos FPS por el formato PAL, que solo puedas usar el cable AV y que los juegos tengan anti-aliasing, lo cual reduce lo bien que se ve el juego, y un mando con el cual es difícil de acostumbrarse si vienes de usar mandos mas modernos.

  50. Diegodc

    @jordiv95 Si, sin duda. Aunque tambien tiene muchos juegos que dan problemas con la emulacion.

  51. Javynolo

    @chiconuclear
    @martatrivi
    Es una comparación nada más quizás Marta me entendió mejor.
    Que conste que soy de los que piensan que la cultura debería ser gratuita y que los videojuegos tratados como arte.

  52. RBR17RBR

    Son sus cacharros y se los follan como quieren. Y si no gusta pues es lo que hay, pero siguen siendo suyos.

  53. gonzalo_ht

    Seamos sinceros. Nintendo nos va a colar más pronto que tarde estos títulos que quiere evitar que la gente descargue gratis.
    Ya sea en una plataforma online, ya sea regalándolos o prestándolos con el servicio online que saquen, quién sabe si en móviles en un futuro… vamos que si hay una compañía que tiene sentido que proteja los derechos de explotar sus juegos clásicos esa es Nintendo.

    Otra cosa distinta es el debate sobre el modelo de videojuego. El hecho de que nos vendan tantas veces el mismo juego en un soporte digital. Una cosa es que te vendan un cartucho y luego te vendan el juego en un cd con la excusa del cambio de formato. Pero ahora que todo es digital creo que no hay excusa para que en cada generación te vendan el mismo juego digitalmente.

  54. SuGonsis

    @grefuso dijo:

    @sucalvo dijo:

    @grefuso dijo:
    Ma ma masivo

    PD: el último párrafo es lo más lamentable que he leído en Anait

    Desde luego es un párrafo que abre el debate. Yo personalmente no comparto la postura de la autora del texto: si bien es cierto que entiendo el escaso impacto que tendría en el mercado actual y en sus ingresos, como desarrollador de software (aunque en otro ámbito) me parece que el tema de la propiedad intelectual es menos trivial que reducirlo a «imagen de marca». Pero de ahí a decir «es lo más lamentable que he leído en Anait» hay un trecho.

    ¿No le estará saliendo el espíritu machito a alguno por aquí?

    Enhorabuena, es usted el usuario n°100000 que acusa a alguien de machista porque difiere en una opinión que no tiene nada que ver con ningún tipo de sexismo.
    Además, soy trans, así que siento decirtelo, pero eres homofobo y transfobo

    Claro que sí XDDDDDDDDDDDDD

  55. Mominito

    Si no fuera por las roms… las de sagas que no llegarón aquí que yo nunca habrái probado y por ende acabado comprando a la larga en sus siguientes entregas…

  56. Mominito

    @grefuso dijo:

    @sucalvo dijo:

    @grefuso dijo:
    Ma ma masivo

    PD: el último párrafo es lo más lamentable que he leído en Anait

    Desde luego es un párrafo que abre el debate. Yo personalmente no comparto la postura de la autora del texto: si bien es cierto que entiendo el escaso impacto que tendría en el mercado actual y en sus ingresos, como desarrollador de software (aunque en otro ámbito) me parece que el tema de la propiedad intelectual es menos trivial que reducirlo a «imagen de marca». Pero de ahí a decir «es lo más lamentable que he leído en Anait» hay un trecho.

    ¿No le estará saliendo el espíritu machito a alguno por aquí?

    Enhorabuena, es usted el usuario n°100000 que acusa a alguien de machista porque difiere en una opinión que no tiene nada que ver con ningún tipo de sexismo.
    Además, soy trans, así que siento decirtelo, pero eres homofobo y transfobo

    lol como se te ha ido la pelota my friend. Un chorro de información personal gratuita que no sé esperas con ella, te exhaltas porque alguien te haya acusado de algo que… no queda muy claro que lo haya echo el otro user, y respondes también acusandole a él de ser otras cosas… cayendo en el mismo saco del que te quejas.

    Batallitas de Facebook now in anait.

  57. NiXiE

    @diegodcsantos dijo:
    Solo faltaba que Nintendo (o cualquier otra compañía) no tuviera el derecho a luchar por sus productos y a exigir una compensación a quien se adueñe de ellos sin pasar por caja. ¿Estamos locos o que?

    No me entra en la cabeza ver esto como algo negativo. ¿Que daña la imagen de marca? Yo opino lo contrario.
    Hoy en día es más fácil que NUNCA acceder a cualquier consola con cualquier título (es una generalización obvia), pero claro, todos preferimos bajar el Project64 y la ROM del Aidyn Chronicles que pagar 35 euros por una Nintendo 64 de segunda mano y 70 por el cartucho, ¡Cómo no! (Y entiendo que la compañía de Kyoto no gana dinero con ninguna de las dos opciones, ojo.)
    ¡Que daño nos está haciendo creernos los dueños de todo!

    Nintendo no intenta paliar los supuestos efectos que la piratería tiene en sus ingresos, Nintendo protege su producto, como harían todos y como, de hecho, hacemos todos con lo nuestro a cualquier nivel.

    El mejor ejercicio de preservación de juegos clásicos fue, es y siempre será comprarlos y tenerlos en la estantería.

    En fin.

    Pd: A todos nos gusta emular. Es fácil y rápido, claro. Pero lo que no podemos llegar a pensar nunca es que es lo correcto.
    Pd: Esto no quita que la política retro de Nintendo sea, como mínimo, cuestionable.

    Totalmente de acuerdo con este comentario. Soy muy fan de AnaitGames, pero aún sabiendo de lo que se me puede tildar por lo que voy a decir, lo haré igualmente. Porque es algo que he notado bastantes veces.
    Es notorio que Pep y Victor (e incluso Marta) tienen cariño por Nintendo, como por otras muchas compañías. Pero siento que la tienen demasiado estigmatizada. Es verdad que la compañía tiene sus puntos débiles, pero como digo se le sacan a la luz a la mínima. Inclusive cuando en mi humilde opinión no tienen razón de ser sacados a colación del tema que se trata.

    Y aquí es donde viene lo que comento de que alguien se pensará lo que no es de mí. Pero siento que cuando hay una polémica con Sony, los que se quejan y/o nos quejamos de algún tema controvertido sobre ellos, somos haters e incluso estamos incitados por cierto personaje de Youtube. Y como digo, ante esas polémicas de Sony casi siempre os sale el comentario de «no sabemos con certeza…´´, «no tenemos toda la información…´´, «no sabemos el motivo real…´´, etc.
    Y por poner un ejemplo, cuando se lanzó Switch hubo muchas mentiras (está demostrado que la mayoría de las supuestas quejas eran falsas o estaban magnificadas) sobre que la consola se rompía de mil maneras diferentes. Y al ser preguntados en un podcast, no lo pusisteis en la más mínima duda. Diciendo incluso que era probable, incluso sin haber sufrido vosotros los supuestos errores de fabricación.

    Con lo de retirar fan games, si lo hace Nintendo, está el estigma de que lo hacen de forma rastrera. Mientras que si lo retira Capcom, Konami u otras no tiene repercusión ni reciben comentarios de ese tipo.
    Y con esta noticia me ha vuelto la sensación de que lo que han hecho está mal por ser Nintendo porque se les ha creado la fama de que proteger sus licencias contra gente que las usa para lucrarse. Y que no hubiera tenido tanta repercusión, ni hubieran sido un «monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas´´ si lo hubiese hecho Konami con sus juegos de los sistemas de retro informática.
    Por cierto, muchos de esos juegos de los que se lucraban estas webs con publicidad, sí estan disponibles en las consolas virtuales de 3DS y WiiU. Así que todo el catalogazo desde NES hasta Gamecube no es inaccesible.
    Y el problema no está en «que mala es Nintendo porque no quiere que la gente juegue a sus juegos decatalogados´´. Si no el problema está en que el dueño de estas webs está ganando mucho dinero en gran parte a las propiedades intelectuales de Nintendo. Hay una gran diferencia entre querer fastidiar a un señor que se lucra con tus productos, a que Nintendo quiera fastidiarnos a los usuarios. Que es lo que denota esta noticia.

    Un ejemplo final. ¿Se hubiera hecho el comentario de «monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas´´ a Sony tras la polémica de la skin solidaria de Mercy? (creo que así se llamaba el personaje, no juego a Overwatch jaja). Creo que no se hizo tal comentario ni de lejos.

    Sé que voy a quedar de fanboy de Nintendo, de fan de ciertas personas tóxicas, o de simple hater de Sony. Pero para nada. De hecho menos PSX, he tenido todas las consolas de PlayStation, tanto sobremesa como portátiles… Y de Nintendo solo he tenido Wii y Switch de sobremesa, así que fanboy no me considero de Nintendo..

    pd: perdonad la chapa xD. Lo bueno de esto es que a raíz de querer comentar esto, me he registrado en la web. Que era lector desde hace muchos años, y no me había dado por ahí, ya que no soy de los que comenta mucho jaja.

  58. Majin

    @nixie

    Pero tú en qué mundo vives? Que no se ha criticado a Konami o Capcom por obligar a retirar juegos? Que no se criticó a Sony por lo del overwatch?
    La cueva qué tal, se estará bien ahora, fresquito, no?

  59. Franru

    @majinantonio dijo:
    @nixie

    Pero tú en qué mundo vives? Que no se ha criticado a Konami o Capcom por obligar a retirar juegos? Que no se criticó a Sony por lo del overwatch?
    La cueva que tal, se estará bien ahora fresquito, no?

    Es que es la hostia esto, eh?

    Arriba uno dice que aquí se odia a Nintendo. Ahora esto, la puta manía de inventarse realidades paralelas.

  60. KilgoreT

    Yo creo que estamos más o menos todos de acuerdo en que aceptamos barco (que defiendan sus propiedades intelectuales) siempre que den una alternativa propia para poder jugar a estos juegos de una forma cómoda y económica (porque son títulos requetecontra amortizados ya).

  61. RojoAventuras

    @franru Epa, si me tienes que hacer una pseudomención pues me mencionas directamente y en paz. He hecho una coña que, por cierto, he borrado porque al releerla no me hacía ni puta gracia. No me compares con el conspiranoico ese.

    Por cierto, el resto del comentario no iba por ahí pero supongo que te ha interesado más un intento de broma que de lo que realmente hablo en el comentario. Realidad paralela la que te montas tú a atribuirme algo cuando claramante he dicho que era coña.

  62. SuGonsis

    @mominito dijo:
    Batallitas de Facebook now in anait.

    Illo, a mí déjame, que yo no he entrado en nada, sólo me he reído XDDDD

  63. Franru

    @yussufjones
    Hombre, si haces una broma que ni a ti te hace gracia, vamos a ver…

    De todas formas, no sé si el del comentario eras tú o no, de hecho acabo de leer tu comentario y para nada tiene que ver con lo que había leído antes, si has tenido que borrar algo, es obvio que igual, de alguna manera, invalidaba el resto, las bromas también hay que saber hacerlas o corres el riesgo de caer en saco roto, con la cantidad de comentarios que hay, si uno empieza con una coña «mal ejecutada», igual hay gente que no va a pararse a leer el resto.

    Eso por una parte, ahora vamos a tratar lo de aludirse hasta por los informativos, los mundos paralelos iba por el último usuario, de ahí que diga «Arriba uno dice que aquí se odia a Nintendo», en ese comentario termino con lo que supuestamente es tuyo, luego ya hablo de el, por cosas como «¿Se hubiera hecho el comentario de «monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas´´ a Sony tras la polémica de la skin solidaria de Mercy? «

  64. RojoAventuras

    @franru
    Estoy seguro que tu comentario iba por mi porque es el único mensaje anterior donde se dice que algunos usuarios (y Marta) tienden a despreciar lo nintendero, aunque fuera en coña. Pero da igual, esa parte está borrada, yo no coincido para nada con lo que ha dicho ese usuario (en esta web se les da palos a todas cuando toca) y simplemente prefiero que se me conteste directamente si algo de lo que escribo no gusta o da para debate.

    Tampoco voy a darle más importancia. También debería saber que me expongo al fuego cruzado si saco el tema aunque sea en tono jocoso. Así que por mi parte pelillos a la mar.

  65. Franru

    @yussufjones dijo:
    @franru
    Estoy seguro que tu comentario iba por mi porque es el único mensaje anterior donde se dice que algunos usuarios (y Marta) tienden a despreciar lo nintendero, aunque fuera en coña. Pero da igual, esa parte está borrada, yo no coincido para nada con lo que ha dicho ese usuario (en esta web se les da palos a todas cuando toca) y simplemente prefiero que se me conteste directamente si algo de lo que escribo no gusta o da para debate.

    Tampoco voy a darle más importancia. También debería saber que me expongo al fuego cruzado si saco el tema aunque sea en tono jocoso. Así que por mi parte pelillos a la mar.

    Hecho pues 🙂

  66. Joe (Baneado)

    @yussufjones chico eres un poco tonto. Si antes de ofenderte con Franru hubieses dedicado 30 segundos a leer un par de comentarios por encima del de Franru te habrías dado cuente de que NO, tu comentario no es el único que habla de como en esta casa se desprecia a nintendo, ergo el comentario de Franru podría no ir dirigido a tí (SHOCKING, lo sé, pero a veces no somos el centro del universo)

    De hecho, para mas inri, Franru cita a un comentario que a su vez es una respuesta a otro comentario en el que un usuarior QUE NO ERES TU (SHOCKING DE NUEVO, el spotlight podría pertenecer a otro que no eres tú ) dice que en esta casa se le da mas caña de la debida a nintendo, comentario que por cierto SIGUE ENTERO SIN EDITAR, no como el tuyo que lo editaste.

    Sumando 1+1 podrías haber pensado que probablemente Franru se refiriese al comentario que sigue sin modificar y no a la chorrada que posteaste tu bastante antes y editaste después, pero claro eso sería aceptar que el universo no te esta prestando atención durante 15 minutos y quizás duela demasiado.

    A ofenderse a twitter muchacho.

    Aqui te dejo el comentario en cuestión al que con mas probablilidad se refiera Franru:

    @nixie dijo:

    @diegodcsantos dijo:
    Solo faltaba que Nintendo (o cualquier otra compañía) no tuviera el derecho a luchar por sus productos y a exigir una compensación a quien se adueñe de ellos sin pasar por caja. ¿Estamos locos o que?

    No me entra en la cabeza ver esto como algo negativo. ¿Que daña la imagen de marca? Yo opino lo contrario.
    Hoy en día es más fácil que NUNCA acceder a cualquier consola con cualquier título (es una generalización obvia), pero claro, todos preferimos bajar el Project64 y la ROM del Aidyn Chronicles que pagar 35 euros por una Nintendo 64 de segunda mano y 70 por el cartucho, ¡Cómo no! (Y entiendo que la compañía de Kyoto no gana dinero con ninguna de las dos opciones, ojo.)
    ¡Que daño nos está haciendo creernos los dueños de todo!

    Nintendo no intenta paliar los supuestos efectos que la piratería tiene en sus ingresos, Nintendo protege su producto, como harían todos y como, de hecho, hacemos todos con lo nuestro a cualquier nivel.

    El mejor ejercicio de preservación de juegos clásicos fue, es y siempre será comprarlos y tenerlos en la estantería.

    En fin.

    Pd: A todos nos gusta emular. Es fácil y rápido, claro. Pero lo que no podemos llegar a pensar nunca es que es lo correcto.
    Pd: Esto no quita que la política retro de Nintendo sea, como mínimo, cuestionable.

    Totalmente de acuerdo con este comentario. Soy muy fan de AnaitGames, pero aún sabiendo de lo que se me puede tildar por lo que voy a decir, lo haré igualmente. Porque es algo que he notado bastantes veces.
    Es notorio que Pep y Victor (e incluso Marta) tienen cariño por Nintendo, como por otras muchas compañías. Pero siento que la tienen demasiado estigmatizada. Es verdad que la compañía tiene sus puntos débiles, pero como digo se le sacan a la luz a la mínima. Inclusive cuando en mi humilde opinión no tienen razón de ser sacados a colación del tema que se trata.

    Y aquí es donde viene lo que comento de que alguien se pensará lo que no es de mí. Pero siento que cuando hay una polémica con Sony, los que se quejan y/o nos quejamos de algún tema controvertido sobre ellos, somos haters e incluso estamos incitados por cierto personaje de Youtube. Y como digo, ante esas polémicas de Sony casi siempre os sale el comentario de «no sabemos con certeza…´´, «no tenemos toda la información…´´, «no sabemos el motivo real…´´, etc.
    Y por poner un ejemplo, cuando se lanzó Switch hubo muchas mentiras (está demostrado que la mayoría de las supuestas quejas eran falsas o estaban magnificadas) sobre que la consola se rompía de mil maneras diferentes. Y al ser preguntados en un podcast, no lo pusisteis en la más mínima duda. Diciendo incluso que era probable, incluso sin haber sufrido vosotros los supuestos errores de fabricación.

    Con lo de retirar fan games, si lo hace Nintendo, está el estigma de que lo hacen de forma rastrera. Mientras que si lo retira Capcom, Konami u otras no tiene repercusión ni reciben comentarios de ese tipo.
    Y con esta noticia me ha vuelto la sensación de que lo que han hecho está mal por ser Nintendo porque se les ha creado la fama de que proteger sus licencias contra gente que las usa para lucrarse. Y que no hubiera tenido tanta repercusión, ni hubieran sido un «monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas´´ si lo hubiese hecho Konami con sus juegos de los sistemas de retro informática.
    Por cierto, muchos de esos juegos de los que se lucraban estas webs con publicidad, sí estan disponibles en las consolas virtuales de 3DS y WiiU. Así que todo el catalogazo desde NES hasta Gamecube no es inaccesible.
    Y el problema no está en «que mala es Nintendo porque no quiere que la gente juegue a sus juegos decatalogados´´. Si no el problema está en que el dueño de estas webs está ganando mucho dinero en gran parte a las propiedades intelectuales de Nintendo. Hay una gran diferencia entre querer fastidiar a un señor que se lucra con tus productos, a que Nintendo quiera fastidiarnos a los usuarios. Que es lo que denota esta noticia.

    Un ejemplo final. ¿Se hubiera hecho el comentario de «monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas´´ a Sony tras la polémica de la skin solidaria de Mercy? (creo que así se llamaba el personaje, no juego a Overwatch jaja). Creo que no se hizo tal comentario ni de lejos.

    Sé que voy a quedar de fanboy de Nintendo, de fan de ciertas personas tóxicas, o de simple hater de Sony. Pero para nada. De hecho menos PSX, he tenido todas las consolas de PlayStation, tanto sobremesa como portátiles… Y de Nintendo solo he tenido Wii y Switch de sobremesa, así que fanboy no me considero de Nintendo..

    pd: perdonad la chapa xD. Lo bueno de esto es que a raíz de querer comentar esto, me he registrado en la web. Que era lector desde hace muchos años, y no me había dado por ahí, ya que no soy de los que comenta mucho jaja.

  67. RojoAventuras

    @joe Joder lo que tengo que aguantar. No solo me llamas tonto y me acusas de no saber leer cuando el que no tiene ni idea de lo que habla eres tú. Que la respuesta de Franru iba sobre ese mensaje que citas es obvio y lo sabemos todos, lumbreras. Que la frase «Arriba uno dice que aquí se odia a Nintendo» se refiere a otro mensaje además del citado también es obvio aunque tú no te enteres. Sí, me he leído los mensajes anteriores y sé de lo que hablo, al contrario que tú.

    Por otro lado, y esto es lo realmente triste de tu comentario, es como faltas al respeto de forma gratuita y te metes en una conversación con tu flame cuando Franru y yo ya hemos quedado de buenas. Si quieres casito conmigo poco recorrido vas a tener. Yo estaré más o menos acertado pero no insulto ni me meto gratuitamente en conversaciones ajenas solo por intentar humillar a alguien. En serio, no se puede ser más triste.

    Primer y último aviso, no pienso aguantar insultos y faltas de respeto, para eso te vas twitter como tú dices. Una gilipollez como está más y te silencio, que no estoy por alimentar trolls.

  68. Félix

    Leo comentarios de «como Nintendo toque emuparadise…»
    Nintendo, o más bien el miedo hacia él, ya tocó emuparadise, muchos juegos fueron retirados, igual pasó con Nicoblog.
    Sobre los beneficios de emular y las ROMs y demás me da pa escribir 20 párrafos, no es ya para jugar en las mejores condiciones a juegos viejos, es para jugar en las mejores condiciones hasta a juegos nuevos, con parches ya sean anticensura, de banda sonora, de traducción, undubs, etc.

  69. SalvadorWiiU

    @kilgoret totalmente de acuerdo, eso es lo que pasó con las películas y series, si les ofreces productos como Netflix o Waki TV las personas piratean muchas menos películas.

  70. basiclis (Baneado)

    Nintendo prioriza la estrategia agresiva por delante de la imagen de marca y, como resultado, vuelven a quedar como un monstruo hambriento e insaciable en busca de unas monedas. Tampoco nos pilla de sorpresa.

    Evidentemente que no te pilla por sorpresa. A mi ahora tampoco que esta pagina se tenga que sustentar por patreon.

    Mucho ojo de negocio no teneis la verdad.

  71. Tsalal

    @sucalvo dijo:

    @grefuso dijo:
    Ma ma masivo

    PD: el último párrafo es lo más lamentable que he leído en Anait

    Desde luego es un párrafo que abre el debate. Yo personalmente no comparto la postura de la autora del texto: si bien es cierto que entiendo el escaso impacto que tendría en el mercado actual y en sus ingresos, como desarrollador de software (aunque en otro ámbito) me parece que el tema de la propiedad intelectual es menos trivial que reducirlo a «imagen de marca». Pero de ahí a decir «es lo más lamentable que he leído en Anait» hay un trecho.

    ¿No le estará saliendo el espíritu machito a alguno por aquí?

    La verdad es que para mí también era muy bestia decir que este párrafo sea el peor de Annait, pero la palabra clave en todo esto ha sido autora. Quizá el autor de la respuesta original desconozca que el Ministerio de Cultura paga millones por la prevención de las películas españolas. Y no estamos hablando sólo de películas antiguas que también está Ocho apellidos vascos.

    Cualquier excusa es buena para soltar mierda a la autora.