Bueno, en realidad sí

Hicieron un remake de Metroid II y no creerás lo que pasó después

Unos fans crean un remake de Metroid II y no creerás lo que pasó después

El pasado viernes la serie Metroid cumplía 30 añazos. Quizá no os habíais enterado porque Nintendo no le ha dado ninguna importancia a esta efeméride, a diferencia de lo que ha hecho con otros de sus juegos o personajes. Por suerte, hay fans que no habían olvidado el cumpleaños de Samus Aran y le han hecho el mejor homenaje posible: un juego.

Como el primer Metroid ya tiene un muy buen remake en el excelente Metroid: Zero Mission de Game Boy Advance, decidieron crear un remake del segundo juego, Metroid II: Return of Samus bajo el nombre de Project AM2R. La idea era hacer lo que hizo Zero Mission, es decir, tomar el juego original de Game Boy y mejorar su jugabilidad y su apartado técnico para convertirlo en algo más parecido al genial Super Metroid y las dos entregas de GBA, con su mapa, enemigos más inteligentes, nuevas zonas…

El producto de sus seis años de trabajo se podía descargar de forma gratuita desde el blog del proyecto. Se podía, sí, porque Nintendo ha hecho lo que todos esperábamos: ha enviado a sus abogados a perseguir el remake y enviar avisos de cease and desist a quienes compartían el juego.

Entiendo perfectamente la postura de Nintendo. Creo que nadie discutirá que tienen el derecho de proteger su IP, pero en casos como éste siempre me queda la duda de si no se podría arreglar todo de una forma más satisfactoria para todas las partes.

Actualización: El remake vuelve a estar disponible para descarga desde la página del proyecto, por si alguien quiere probarlo antes de que ocurra lo inevitable.

  1. serperucaz

    Era de esperar. Veo que hice bien en guardar una copia por si las moscas.

  2. RoNiN

    Suerte que lo bajé antes, en previsión de esta reacción de Nintendo.

  3. RBR17RBR

    Por parte de la gente que hace estas cosas o sabes que te lo van a tirar porque no tienes lo derechos y estas listo para perder tu trabajo a cambio de notoriedad y un posible trabajo o algo que enseñar en una entrevista o vives totalmente alejado de las 1000 noticias al año que hablan de estas cosas.

    Por parte de la empresa o quedas elegantemente adquiriendo el producto y sacandolo con tu marca y condiciones (mira Sega la semana pasada) o lo cortas del todo que oye es tu derecho, pero no se que tiene de malo para Nintendo un remake digital o baratito del Metroid II, mas este año que no tienen demasiado. Ellos sabran.

  4. El jugador de la generación pasada

    Noentiendo… vale, siii, chiste malo y fácil!

  5. Triple_R (Baneado)

    Con lo bien que quedarian comprando el resultado del proyecto para publicarlo ellos y dar algo que mascar al nostalgico machaca teclas de turno que se lo curra

  6. METALMAN

    Lo bien que quedaría Nintendo si lo revisase, le diese el visto bueno y lo publicase de forma gratuita en su web/store.

    Cojones, ya que no haces nada digno (y creo que somos bastantes los que queremos un nuevo Metroid), apoya a los que sí lo hacen.

    Lo de siempre, que no ven más allá de sus narices.

  7. EVH

    Puntualización: en el blog del creador todavía se puede descargar y según el propio, Nintendo no se ha puesto en contacto.

  8. Reisor

    Pues yo lo estoy traduciendo el español, supongo que en unos pocos días lo tendré finiquitado.

  9. Arthok

    @Cristian Corrección, Doc empezó a trabajar en el remake creo que hace 8-10 años, o eso me pareció leer a mi hace un tiempo, urgando por el blog.

    El remake, por cierto, es de 11/10. Dadle todos una oportunidad, porque es bueniiiiiisimo.

  10. Christian Olivares

    @evh @level775
    Sí, parece que acaban de subirlo de nuevo. Lo he comprobado al escribir la noticia y la página de descargas no llevaba en ese momento a ninguna parte.

  11. octopus phallus

    El otro día salió la noticia de que muchos de los C&D que se mandan en nombre de Nintendo son falsos, de algún bandido que busca sacarse unas perros asustando a la gente.

    Creo que no está confirmado que este venga de ellos tampoco.

  12. Deses

    La noticia la leí anoche y me tranquilicé al ver que era «solo» en Metroid Database y que la raíz de todo esto sigue intacta.

    De todos modos, me parece rastrero. No por el C&D en sí, que se da por hecho, sino porque con todos los años (y atención) que han tenido, hayan decidido esperar al lanzamiento del juego, en el aniversario de Metroid, para hacerlo. Es toda una declaración de intenciones sobre cuál quieren que sea la relación entre fans y Metroid.
    «Vienes a mi casa, el día de la boda de mi hija…»

    Claro que viendo qué web han atacado capaz que hayan sido lo bastante zopencos para no enterarse antes de que esto existe ni de que el proyecto estaba centralizado en OTRA web. Lo cual sería muy Nintendo y muy afortunado para nosotros.

    @triple_r
    Venía a decir esto

    @fran dijo:
    Vamos, igualito que el caso de Sonic Mania/Christian Whitehead y SEGA, eh 😉 SEGA does what Nintendon’t.

    pero veo que ya no hace falta.

  13. Égida

    Era de esperar pero aún así me llevan los demonios leyendo la noticia. Nintendo debería estar dando palmas con las orejas de que alguien le esté poniendo esa pasión y entrega a una franquicia que ellos han ignorado durante toda una generación.
    Comprendería que le echaran el cerrojo si fuera un mal trabajo, si estuvieran cobrando por la descarga, pero la realidad es que esta gente ha hecho lo que Nintendo no ha tenido la capacidad de realizar en muchos años, un puñetero Metroid en 2D.

    Igual ahora que alguien se lo ha recordado le ponen al Equipo Actimel Federation una pegatina en la caja de 30 aniversario.

  14. Madcore

    @thefirered dijo:
    Se rumorea que hay alguien haciéndose pasar por abogado de Nintendo y que se dedica a tirar proyectos hechos por fans. Para empezar, si el enlace descarga está disponible en la página web del autor, es porque precisamente él no ha recibido la notificación de cese, sino la web que ofrecía el enlace alternativo, es decir, Metroid Database.

    Esto mismo leí el otro día. Es un ex-empleado de Nintendo que usa sus credenciales de su anterior trabajo para identificarse como persona apta para el proceso y lanza todos los DMCA. Nintendo solo se ha pronunciado como tal en muy pocos DMCA, como el caso de los vídeos de speedruns y niveles custom de Super Mario World usando emuladores, mientras que la mayoría no dicen nada (mal movimiento si no eres tú, aun isa).

    Es por esto que el fair use debería rediseñarse y adaptarse a los tiempos que corren. El uso del DMCA está descontrolado en muchos ambitos, llegando a usarse como arma personal entre usuarios, y por la forma en la que está diseñado, casi siempre suele colar.

  15. landman

    Si el juego está hecho y distribuido, que lleguen todas las órdenes de cierre, yavestruz, como si se le pudieran poner puertas al internec. Incluso el Streets of Rage Remake recibió updates y bugfixes tras su «cierre».

  16. Zen (Baneado)

    He probado el remake y es una jodida maravilla.
    Nintendo, no te mereces los fans que tienes, así de claro te lo digo.

  17. b00m

    Ya me lo esperaba… Que feo debe ser que después de tanto esfuerzo y sin recibir ni una moneda a cambio Nintendo venga a joderla. Esta bien que protegan su IP pero por favor, un poquito de tacto!

  18. Javieres

    La única moraleja que saco es, nunca te esfuerces por nada

  19. Gegr is Win

    @javieres
    Cuanta razón tie

  20. juan_lopez

    Es una putada para sus creadores pero se sabe que las empresas siempre hacen estas cosas. Pide permiso primero y si no te dejan pues te ahorras muchos años de trabajo. Yo sabiendo lo que iba a pasar lo descargue ayer, lo probe 5 minutos y el juego pinta genial…

  21. PetrosP8

    El título dela rtículo me parece muy penoso. Evitad los clickbaits lo máximo posible por favor.
    No tiene por que dejar de ser un título atractivo.

  22. Gerir

    Que no este de acuerdo con Nintendo, eso está claro.

    Que tenga que leer en los comentarios que Nintendo no hace nada digno desde hace tiempo, me toca los huevos.

  23. StJ

    han caído todos los links de la página, incluído el torrent. ¿Algún guapo en la sala que pueda poner un enlace aquí?

  24. cybertopo

    Buenísimo el titular

  25. Deses

    @gerir
    ¿Con Metroid? Hace 9 años del último decente.

    @geno
    No me acordé de guardar el torrent y el magnet, a´si que resubo yo mismo
    http://www.mediafire.com/download/j4t4j14o3ykgtui/AM2R_10.rar

  26. StJ

    @cleses
    un millón, oiga

  27. AnkokuRyu

    @cleses
    Muchas gracias buen señor 😀
    Y aprovecho la oportunidad para preguntar ¿es un ejecutable o un rom para GBA?

  28. NeoIbero

    @cleses

    Mis dieses (me suena haber hecho anteriormente el mismo chiste malo).

  29. Zen (Baneado)

    @gerir

    @gerir dijo:
    Que tenga que leer en los comentarios que Nintendo no hace nada digno desde hace tiempo, me toca los huevos.

    Que tenga que venir un fan ajeno a Nintendo, para hacer el único Metroid decente en 10 años (sin ánimo de lucro, recalco), y que Nintendo encima lo quiera chapar, me toca los huevos bastante más.

  30. Longinus

    Actualización: no, no vuelve a estar para descargar. Hay que buscar la droja en zippyshare o Mega 😛

  31. CESARE09

    Nintendo, cuanto te amo y como me dueles, como me dueles maldita.