Aflojar la gallina

El online de pago de Switch se estrena en septiembre con planes individuales o familiares

El online de pago de Switch se estrena en septiembre con planes individuales o familiares

El servicio online de pago de Nintendo Switch comenzará en septiembre, según ha anunciado la compañía. Los precios oscilan entre los 20 euros por un año de plan individual, que solo permite el uso en un perfil, y los 35 por el plan familiar, que permite invitar a siete cuentas extra para aprovecharse de la suscripción.

Lo más destacable es que este servicio de pago será obligatorio para jugar online; en la web de Nintendo mencionan Splatoon 2, ARMS, Mario Kart 8 Deluxe, Mario Tennis Aces y Sushi Striker, pero seguro que se os vienen a la cabeza por lo menos un par de juegos más que pueden llevar a más de una y más de dos a suscribirse. Es una idea similar a la de PlayStation Plus y Xbox Live Gold: el juego online está reservado para quienes paguen su suscripción, con el añadido de que aquí hay, además, una app en el móvil para usar el chat de voz. Sí, siguen con eso.

La parte polémica, por no salirnos de los servicios básicos, está en la opción de mantener copias de seguridad de nuestras partidas guardadas en la nube. Está opción es hoy día común y fue desde el lanzamiento de Switch una de las más pedidas por la comunidad: es bastante más sencillo perder una consola portátil que una de sobremesa, y minimizar los daños permitiendo conservar los datos de guardado a salvo es algo que ha preocupado a la gente desde marzo del año pasado. Pues bien: dentro de esta suscripción de pago se incluye la posibilidad de guardar en la nube copias de seguridad de las partidas.

Es algo que no ha caído particularmente bien entre cierto sector de la comunidad, que lo ve como una solución impuesta para un problema manufacturado por la propia Nintendo: Sony ofrece servicios de pago en la nube muy similares a los de Switch, pero con la alternativa de, en PS4, utilizar métodos offline para guardar copias de las partidas. En Switch, al menos por el momento, no existe ninguna manera de guardar copias de estos archivos; Nintendo promete dar «más detalles» sobre esta función antes de septiembre.

El remate de este servicio son esos «juegos clásicos con funciones online añadidas» de los que ya se había hablado a mediados del año pasado, cuando se pospuso el estreno de la suscripción. La cosa se concreta ahora: serán veinte juegos de NES, «con nuevos juegos añadidos de manera regular», entre los que están Soccer, Tennis, Donkey Kong, Mario Bros., Balloon Fight, Ice Climber, Dr. Mario, The Legend of Zelda, Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3. La gracia de estos títulos antiguos está en que se pueden jugar online: se puede «cooperar (o competir)», pero también «compartir la pantalla o pasar el mando». Suena a algo similar al Share Play de PS4.

[Actualización; 12:57: De la nota de prensa española sacamos alguna puntualización más. Sobre estos juegos clásico, se dice que «por primera vez en la historia se podrán jugar online», y también que «dependiendo del juego, los jugadores podrán competir o cooperar con amigos, o jugar por turnos» e incluso «ver cómo juegan sus amigos online a juegos de un solo jugador y “pasarse el mando” en cualquier momento».

Sobre el guardado en la nube, parece que es algo que usarán «la mayoría de los juegos»; por algún motivo no dicen que serán todos:

Guardado rápido en la nube: Al usar el servicio Nintendo Switch Online, se creará una copia en la nube de los datos guardados en Nintendo Switch de la mayoría de los juegos, para poder acceder a ellos fácilmente. 

«Esto es genial para los jugadores que quieran recuperar sus datos si pierden o rompen su consola, o bien si adquieren una nueva», remata la nota de prensa.]

Es probable que escuchemos más sobre este servicio el próximo 12 de junio, en la presentación de Nintendo para el E3 de este año. De momento, preparaos para la nueva juventud de Balloon Fight como eSport.

  1. lolskiller

    Un poco lo que todos nos esperábamos, el precio es razonable (dentro de la mierda que es pagar para jugar online). Solo espero que no se queden solo en juegos de NES y en un futuro vayan ampliándolo a otras plataformas.
    Lo de la trapala del guardado en la nube sin posibilidad de hacer una copia de seguridad en la SD es de naranja como poco.

  2. Prodigy

    Pues una puta mierda, ¿no?

    Me interesa en gran medida saber si lo del plan individual se refiere a una Switch o un solo perfil de usuario.
    Si se trata de un solo perfil me voy a cabrear mucho.

    20 euros me parece razonable pero si voy a tener que pagar 35 la cosa cambia.

  3. chicoxin

    Online de pago, roja y como solo estaba usando la consola para el spaltoon creo que va pillar polvo hasta que salga un single player.

  4. Aitgud

    Lo de switch empieza a pasar de castaño a oscuro. Por primera vez me estoy arrepintiendo de haberla comprado. Por que es una tras otra. Falta de juegos importantes, precios abusivos (lo del DK me ha parecido muy sucio), falta de la consola virtual (ahora venos que para poder obligarnos a pagar el online)…

    Nintendo empieza a ser el.nuevo EA.

  5. Joker73R

    Nintendo tiene que mejorar su comunicación y pedagogía con urgencia. No puede decir algo tan importante en una nota de prensa y lanzar un Direct sólo para anunciar tres juegos.
    Sobre el online necesitan dar más explicaciones pero, a priori, me parece un precio razonable. Al menos ahí no se les ha ido la olla.
    Donde sí que se les ha ido la cabeza es con las partidas guardadas en Internet sólo si tienes la suscripción. ¿Y si no la renuevo? ¿Las pierdo? Debería ser algo universal en tanto es algo que está extendido y es común en cualquier otro servicio. Sobre los juegos a descargar, es otra broma el que ofrezcan títulos de NES como aliciente de nada, por mucho que incluyan multijugador. Tienen que esforzarse en incluir juegos de Game Cube mínimo, porque la consola puede con ellos sin problemas. Supongo que Nintendo no quiere ofrecer competencia a sus títulos de Switch, pero tampoco puede pretender que un juego de NES sea reclamo de nada.
    En cualquier caso, supongo que el servicio, como todos, irá evolucionando, algo que parece que va a necesitar como el comer. Eso y que Nintendo tiene que dirigirse personalmente a los usuarios y comunicarles sus planes de futuro.

  6. Ataulfo

    Pues nada, tocará pasar por caja para seguir jugando a Splatoon y al Smash, pero no me parece desde luego que Nintendo nos ofrezca mucho valor por esto, es un impuesto revolucionario sin más. Ya podrían meter algunos juegos de Super Nintendo (consola con sólo 25 años) en la suscripción, pero como saben que nos los vamos a volver a comprar algún día en la VC…

  7. Sams

    La Nintendada padre… siempre liándola con estas chorradas. ¿Y la consola virtual? Tienen un catalogo antiguo de la hostia YA PORTEADO en Wii y WiiU y nos meten 20 juegos de NES en plan «estamos haciendo mucho esfuerzo por vosotros»… anda y que os den.

  8. Rules

    Tenía alguna esperanza de que el retraso del online, en una buena parte, se debiese a la remodelación del chat de voz. Esto se traducía en mandar a tomar por culo la app esa e implementarlo en la propia consola haciendo un uso muy fino del sentido común. Pero bueno, parece que no.

    Por lo demás, a ver si afinan más las recompensas/descuentos por ser NintenGold. Compro bastante en la eshop y un incentivo con un poquito de chicha no más, ya me compensaría la membresía.

  9. Cyberrb25

    @lolskiller
    No hemos dicho que pagar 35 euros/año para hasta 8 personas es prácticamente nada. Son 4’375 por persona y año, menos de lo que cuesta un mes, y 37 céntimos por persona y mes. Como dirían los ingleses, es dirt cheap.

    Y es una putada que el guardado en la nube esté tras el pago, pero Nintendo, en lo que no es especialista, hace lo que los demás hacen (PS exige online por el guardado en la nube también)

  10. Dyna Blaster

    El precio es cojonudo, la verdad. No me preocupa tanto que los backups en la nube sólo sea para suscriptores como que no haya opción offline, como se menciona en la noticia. Pero esto tiene fácil solución si estan por la labor.

    Me inquieta más lo de la VC: no sé si Nintendo no la ha lanzado ya porque no fue tan rentable como cabría pensar en plataformas anteriores o porque igual planean hacer algo a lo PS Now (yo firmaría ahora mismo).

  11. Julito

    Muy decepcionado. No sólo por el online de pago, que me parece ridículo, sino porque los premios son los juegos de la Nes

    Mira Nintendo, te he apoyado desde hace años, tengo la Nes Mini, la Super Nes mini, tengo los juegos compatibles y algún que otro zelda y mario de la consola virtual, también me compre los juegos de Nes Remix de la WiiU, No quiero más veces esos juegos!!

    Ponme algún juego actual, un Indie de renombre, o incluso juegos de la consola virtual de la GameCube, lo que sea… pero no me vendas la moto con 20 juegos de la Nes.

    Yo, de primeras, voy a pasar

  12. Vhaghar

    @cyberrb25 Un poco esto. Es lo mismo que ofrecen los demás pero sin dar juegos ‘actuales’ y a una décima parte del precio en el mejor de los casos. Los juegos de NES no son, ni me parece que debieran, el reclamo.

    Lo único que entiendo como reprochable es que no haya posibilidad de backup de partidas sin pagar y, yo al menos, creo que nunca he usado esa opción en ninguna consola, portátil o no.

  13. lolskiller

    @cyberrb25
    No estoy diciendo que me parezca caro, pero pagar para jugar online es una mierda, en la Switch, en la PS4 y en la ONE. Una cosa que no me queda clara es: si en mi Switch tengo 2 perfiles, he de pagar el online familiar? o el individual ya me sirve para jugar online con los 2 perfiles.

    Y lo del guardado en la nube es igual que en PS4, si, pero en PS4 te puedes hacer una copia en un pendrive, al menos.

  14. Cyberrb25

    @davidvs
    Creo que el motivo es para que los indies, que en muchos casos se inspiran o emulan (o directamente copian) juegos antiguos de Nintendo, no tengan esa competencia desleal.

    Quiero pensar que en unos meses acabarán poniendo juegos de SNES, 64, Game Boy… Poco a poco, ya que tanto el arreglar los juegos para que tengan el multi como el desarrollar el emulador tiene sus tiempos, pero soy positivo de que acabará pasando.

    @julito_0
    Creo que ya estaba claro desde la primera vez que lo dijeron que no iban a dar juegos «actuales»

    @joker73r
    Nintendo está cagando su política de comunicación este semestre. Ojalá que la arreglen para el E3

  15. gamusino

    Todo esto ya se sabía, no sé por qué hay tanto drama ahora

  16. Joker73R

    @cyberrb25
    Que encima tienen una plataforma para dirigirse al público fantástica y muy amena que no les ata a convenciones físicas como el E3. Pero, por alguna razón, les ha parecido buena idea que algo tan relevante debían dejarlo caer en su web sin más y ya. Que digan que en el E3 darán más explicaciones cuando ya tienen los Direct para comunicar cuando les venga en gana es una mala broma y un sinsentido.

    @gamusino
    No se sabía lo de que las partidas en la nube iban a ser sólo para los que pagasen el online, algo que me parece una mala decisión. Y lo de no comunicar algo tan relevante a sus usuarios con un Direct me parece de puñalada trapera, sinceramente.

  17. Leayxt

    Por mi parte estoy «»»contento»»», ya que dentro de que pagar por jugar online me sigue pareciendo una licencia que hemos dado a las compañías a base de agachar la cabeza, prefiero pagar 20 euros al año (que en mi caso serán 4,40, porque pillaremos el plan familiar entre unos cuantos amigos) que 60 por muchos juegos modernos que me den. Faltan muchas cosas por explicar, como si los juegos de NES serán ampliables en el futuro a gran parte de la consola virtual o sólo se quedará ahí, o si mejorarán el tema del chat de voz aunque sea dándole mayor soporte a la app.

    A priori es lo que esperaba: un servicio más barato y, por tanto, con algunas cosas capadas. Tengo la suerte de que en este caso se alinean los astros, ya que estoy acostumbrado a usar Discord para el online y la mayoría de multijugadores que me gustan son de Nintendo, mereciéndome la pena gastar el dinero más que con cualquier otra compañía. Pero indudablemente me parece algo totalmente desfasado para los tiempos que corren y, como es habitual en Nintendo, un enorme «sí, pero te pongo mil zancadillas por el camino». Pero vamos, que todo esto es así salvo en una plataforma llamada PC, como he dicho antes prefiero esto por 20 que el Plus por 60, que ya pagué una vez tres meses y fue, fácilmente, el peor gasto de mi vida xD

  18. CapitanAndor

    A día de hoy y mirando la competencia el precio es razonable. No lo es tanto la calidad ofrecida en el servicio usando los mismos referentes, actualidad y competencia. Deberían de ofrecer un chat de voz directo desde la consola y estable, además de una conectividad mucho más fluida entre usuarios.

    Razonable el precio no quiere decir justo. Para mí (lo recalco: PARA MÍ ) lo justo es seguir ofreciendo el online tal como está a día de hoy por 0 €, en detrimento del chat de voz y la mejora en conectividad.

  19. Égida

    Pues una mierda, como era de esperar, pero como la gente pasará por el aro y aún dará las gracias pues nada.

    De todas formas, puestos a elegir un veneno, prefiero precios bajos con «regalos» viejunos que voy a ignorar a precios el triple de caros por juegos más actuales que iba a ignorar igual.

    @cyberrb25 dijo:
    Y es una putada que el guardado en la nube esté tras el pago, pero Nintendo, en lo que no es especialista, hace lo que los demás hacen (PS exige online por el guardado en la nube también)

    Si pero en la PS4 puedes sacar las partidas con cualquier memoria USB.

  20. Ataulfo

    De todas formas, puestos a elegir un veneno, prefiero precios bajos con «regalos» viejunos que voy a ignorar a precios el triple de caros por juegos más actuales que iba a ignorar igual.

    Pues yo estoy en esas, porque pago el plus desde hace años pero ni juego a la colección del PLUS (el último que me pasé fue Furi, creo), ni apenas juego a nada Online (Titanfall y Dark Souls 3 únicamente), así que prefiero que me cobren poco… Muy listo no soy, hay que decirlo también.

  21. Shalashaska

    Algunos dais por hecho que el plan familiar se podrá usar en cuentas de varias consolas, pero creo que pecáis de ingenuos. Me temo que será para cuentas en la misma consola, vamos, pagarlo a medias con tu hermano.

  22. landman

    Pero las roms de Nes del plus nos las prestan un mes o nos las quedamos mientras que seamos suscriptores? Las 20 están disponibles desde el primer mes y a sabercuando meten más?

    Con lo poco que le doy al splatoon como que me lo pensaré muy mucho la verdad.

  23. albertaker

    El online lo van a explicar bien con el Smash Bros, lo de ahora simplemente es un recordatorio de que existe y que se van a sacar 20 euritos anuales aprovechando que las otras lo hacen también.

    Y tengo que ver qué restricciones tendrá el plan familiar, estaría chulo que fuera algo que se pudiera llamar «plan de amigos» y que se pueda añadir cualquier usuario de cualquier consola/país/origen en definitiva, pero en estos casos soy pesimista hasta que me demuestren lo contrario.

  24. RojoAventuras

    @landman dijo:
    Pero las roms de Nes del plus nos las prestan un mes o nos las quedamos mientras que seamos suscriptores? Las 20 están disponibles desde el primer mes y a sabercuando meten más?

    Con lo poco que le doy al splatoon como que me lo pensaré muy mucho la verdad.

    Ya dijeron que los mantendrias mientras pagaras la suscripción y por lo que pone en la web nada me hace pensar lo contrario. Lo que no me gusta es que la web habla específicamente de juegos de NES, ahora 20 y se irán añadiendo más pero no parece que de momento se planteen poner jueos de SNES u otras consolas.

    No sé, entre que en la suscripción de 20 solo entra un perfil y que tampoco han dicho nada de las ofertas especiales para suscriptores… Meh, sigo sin decidir si pagaré al final.

  25. Mimercio

    Me han ahorrado comprarme la NES Classic Mini, es lo que saco en positivo. Aparte de jugar a esas mandangas en la portátil. Todo lo demás… Psssss, puta mierda, sabiendo que Ikaruga son 15€ y PixelJunk Monsters 2 son 20€ por poner un ejemplo, hay mejores formas de invertir esa pasta.

  26. _Jorge_

    Un servicio online de pago que sale un año y medio después de lanzar la consola debe demostrar más.

    Yo no pido nada más que un servicio de juego online estable y que funcione bien. Espero que el precio tan bajo no oculte un «lo mismo pero pagando».

    Y lo de las partidas guardadas es de traca. Deberían acompañarlo de una actualización que permita guardarlas en la SD también. Quiero creer que Nintendo, cuyo fuerte no es la comunicación, lo tenga previsto pero no lo haya dicho todavía.

    Lo de NES creo que certifica que de consola virtual nada. Los indies están sosteniendo la consola y Nintendo ha renunciado a joderlos con sus títulos retro.

  27. Ausonio

    @shalashaska dijo:
    Algunos dais por hecho que el plan familiar se podrá usar en cuentas de varias consolas, pero creo que pecáis de ingenuos. Me temo que será para cuentas en la misma consola, vamos, pagarlo a medias con tu hermano.

    Esto creo yo también

  28. tylc

    Tuve la ilusión de que el ‘Netflix’ de Nintendo incluyera juguicos de otras plataformas pero bueno, no es nada novedoso ni nada desastroso dentro del desastre de necesitar una app para el chat de voz.

  29. Marston

    y lo de dar juegos como el gold o el plus, nada no?

  30. Majin

    @chiconuclear

    Si mal no recuerdo, Sony ofrece guardar partidas en la nube como servicio gratuito, pero únicamente 1GB. Con el plus la capacidad asciende a 10GB. Al menos era así hace unos meses. Hablo totalmente de memoria…

    Es alucinante lo bien que expuso Nintendo tanto Switch como Labo y lo mal que comunica estas cosas. Sé que son departamentos diferentes (marketing vs comunicación) pero no parecen pertenecer la misma empresa.

  31. Égida

    @majinantonio
    Nope, aumentaron la capacidad porque 1GB con lo que ocupan los ficheros de guardado en esta generación era ridículo, pero siempre ha sido cosa del plus.

  32. espinete (Baneado)

    si pensais que nintendo va a regalar juegos nuevos con lo mucho que valora su producto es de haber nacido ayer, para que pase lo mismo que en ps4 y el «ya lo daran con el plus»? eso es devaluar el producto a niveles de paquete de pipas y una falta de respeto a los creadores.
    lo demas, menos el plan familiar y eso de compartir el mando, se sabia hace mucho.
    lo mejor y mas divertido es la gente que piensa que porque es nintendo no puede, como si no fuera una empresa multinacional, sino un amigo del colegio o el colega del pueblo

  33. Vhaghar

    @shalashaska @ausonio No hay nada en la descripción de la familiar que haga pensar en ello. Son 8 cuentas Nintendo, y hasta donde yo sé, una cuenta se puede usar en cualquier consola en cualquier momento.

  34. Shalashaska

    @vhaghar
    No hay nada que afirme ni una cosa ni otra, y en igualdad de condiciones y tratándose de multinacionales yo tiendo a pensar mal. Pero vamos, ojalá tengas razón y me sorprendan, que somos varios colegas con la Switch.

  35. Leayxt

    @vhaghar Exacto, me suena mucho más a algo como el plan familiar de Spotify, que está orientado a familias pero en la práctica son simplemente un número limitado de cuentas, independientemente de la localización de las mismas. Que ojo, soy el primero que nunca daría por sentado este tipo de cosas con Nintendo, pero una vez que el resto de suscripciones son 1 cuenta = 1 suscripción y esta lo rompe, no creo que haya trampa.

  36. Joker73R

    Como el plan familiar de Nintendo no se reduzca a siete cuentas en la misma consola ya estamos tardando en crear un hilo para juntarnos en grupitos de siete y pagar 5 lereles por todo el año.

  37. DrTenma

    Pues lo que ya sabíamos todos desde hace un año, ¿no?

  38. Cyberrb25

    @shalashaska dijo:
    Algunos dais por hecho que el plan familiar se podrá usar en cuentas de varias consolas, pero creo que pecáis de ingenuos. Me temo que será para cuentas en la misma consola, vamos, pagarlo a medias con tu hermano.

    Hombre, si su objetivo es llegar al «1 consola por persona», no creo que vayan a capar a las cuentas que estén en una Switch.

    Yo me veo que esto acabará teniendo que caparse. 4 personas por 35 euros ya está a un precio bastante potente; 8 acaba siendo medio café de los de máquina que son una puta mierda por persona al mes (los cálculos me dan unos 37 (céntimos/persona)/mes

    @landman dijo:
    Pero las roms de Nes del plus nos las prestan un mes o nos las quedamos mientras que seamos suscriptores? Las 20 están disponibles desde el primer mes y a sabercuando meten más?

    Como ya han dicho, esto tiene más de Netflix (un catálogo en el que picas, donde Nintendo irá metiendo y posiblemente sacando juegos) que de juegos gratis del Plus/Gold.

  39. CasaTarradellas

    @samsks dijo:
    La Nintendada padre… siempre liándola con estas chorradas. ¿Y la consola virtual? Tienen un catalogo antiguo de la hostia YA PORTEADO en Wii y WiiU y nos meten 20 juegos de NES en plan «estamos haciendo mucho esfuerzo por vosotros»… anda y que os den.

    Llegan a meter el Wave Race y alguno mas de la N64 con online para verano y quedan como los putos amos.

  40. Cyberrb25

    @joker73r dijo:
    Como el plan familiar de Nintendo no se reduzca a siete cuentas en la misma consola ya estamos tardando en crear un hilo para juntarnos en grupitos de ocho y pagar 4,5 lereles por todo el año.

    FTFY

    nintendo.es dijo:
    Si creas un grupo familiar, hasta ocho cuentas Nintendo podrán usar el servicio Nintendo Switch Online de una suscripción familiar.

  41. Pep Sànchez

    @shalashaska, @ausonio, @joker73r

    En la nota de prensa se dice que «con la suscripción familiar, hasta ocho usuarios de cuentas Nintendo podrán usar el servicio Nintendo Switch Online, incluso en consolas diferentes».

    Si te juntas con un puñado de amiguetes, te sale el online a precio de peaje.

    Es verdad que por lo demás, y aunque todo esto ya lo sabíamos, es difícil estar contentos. No porque toque pagar 20€ al año, que ya ves, sino porque llenan el paquete con lo mínimo de lo mínimo, con lo más viejo y más barato que tenían en el cajón.

  42. Storm Isegone

    @vhaghar
    @joker73r
    @shalashaska

    En las FAQs pone:
    «If I own multiple Nintendo Switch systems, will I need a separate membership for each one?
    No. Nintendo Switch Online can be used on any device by signing in with the Nintendo Account that purchased the membership.»
    No especifica que sea una cuenta individual o familiar. Así que sí, puedes usar la misma cuenta en distintas switch.
    Aparte en la noticia de otro medio exponen: «Este pack, que ofrece una suscripción de 12 meses por 34,99 euros, se diferencia de los demás por el hecho de que hasta ocho cuentas de Nintendo se podrán unir en un mismo grupo, sin importar si son de la misma consola o de diferentes, para recibir TODOS las mismas ventajas pagando solamente esta suscripción. »

    Así que sí, en el curro ya estamos tardando en organizarnos para juntarnos y pagar menos de 5 pavitos año.

    La verdad es que, como ya han dicho por aquí, pagar por online es una mierda, te regalen juegos todos los meses o no. Pero ya puestos prefiero pagar poco y que no me den una mierda (o juegos de la nes, que es lo mismo que na mierda), a pagar entre 3 y 10 veces más y que me regalen juegos buenos, pero qu eno quería (PS).
    Si no hubieran regalado nada, creo que hubieran recibido menos críticas que regalando los juegos de NES.
    Y lo del guardado en la nube… me cago en to. Espero que lo arreglen anunciando en breve que todo el mundo podrá guardar sus partidas en un pen o algo, porque vamos….

  43. Orion

    @joker73r dijo:
    Sobre los juegos a descargar, es otra broma el que ofrezcan títulos de NES como aliciente de nada, por mucho que incluyan multijugador. Tienen que esforzarse en incluir juegos de Game Cube mínimo, porque la consola puede con ellos sin problemas. Supongo que Nintendo no quiere ofrecer competencia a sus títulos de Switch, pero tampoco puede pretender que un juego de NES sea reclamo de nada.

    A mi esta es la parte que tambien me ha chirriado totalmente.Esperaba al menos juegos de Snes.

    Ademas veo que no tienen intencion alguna de arreglar los problemas del online.Yo me conformaria con que abandonaran el sistema de codigos amigos.Nunca me ha gustado,es un horror.

  44. Darkmeister

    Bueno, confirmado, parecen ser cuentas individuales, no metidas en la misma consola. El año te sale a menos de 5€ si pillas amigos, yo lo veo bien, se mire por donde se mire. Y supongo que para Nintendo sigue siendo mejor que no cobrar nada por el internés.

  45. Cyberrb25

    Ya de paso, dejo las FAQs, incluyendo algunas cosas más o menos interesantes:

    nintendo.es dijo:
    P. ¿A qué juegos podré jugar online si me suscribo?

    R. Para jugar partidas online de títulos para Nintendo Switch como Splatoon 2, ARMS o Mario Kart 8 Deluxe, necesitas suscribirte al servicio. Para acceder a funciones como las clasificaciones online* no es necesario estar suscrito al servicio de pago Nintendo Switch Online.

    EXTRA: Para saber si un juego requiere online de pago, sale abajo en la información de la eShop, en la web de Nintendo o en la caja; por ejemplo, Super Mario Odyssey no requiere NSO para jugar a nada, ni siquiera al buscaglobos.

    * Por ejemplo, las leaderboards de los minijuegos de Mario Odyssey.

    nintendo.es dijo:
    P. Si tengo varias consolas Nintendo Switch, ¿tengo que pagar por separado por cada una?

    R. No. Si usas la misma cuenta Nintendo que tiene una suscripción activa a Nintendo Switch Online, podrás usarla en múltiples consolas.

    nintendo.es dijo:
    P. Si adquiero una suscripción individual, ¿otros jugadores jugando en la misma consola Nintendo Switch podrán usar el servicio Nintendo Switch Online?

    R. No, no es posible. Si compras una suscripción individual, solo la cuenta Nintendo con una suscripción activa a Nintendo Switch Online podrá usar el servicio en ese dispositivo.

    Si los miembros de la familia que juegan en la misma consola Nintendo Switch también quieren usar el servicio, se podrá configurar un grupo familiar en la configuración de la cuenta Nintendo y adquirir una suscripción familiar para Nintendo Switch Online (hasta ocho cuentas Nintendo).

    Nota: algunos títulos, como Mario Kart 8 Deluxe, permiten que un jugador adicional se una como invitado a una sesión online. Esta funcionalidad seguirá estando disponible si el primer jugador tiene una suscripción activa a Nintendo Switch Online.

    nintendo.es dijo:
    ¿Qué es un grupo familiar?

    A partir del 15 de mayo, estará disponible una nueva opción en la configuración de la cuenta Nintendo que permitirá agrupar hasta ocho cuentas Nintendo (incluidas cuentas infantiles) como un grupo familiar.

    A partir de septiembre de 2018, podrás adquirir y aplicar la suscripción familiar de Nintendo Switch Online a tu grupo familiar de cuentas Nintendo; todas las cuentas Nintendo de ese grupo podrán beneficiarse de la suscripción al servicio Nintendo Switch Online.

    nintendo.es dijo:
    P. Cuando se acabe el periodo de uso gratuito en septiembre de 2018, ¿se me cobrará automáticamente?

    R. No. A partir de entonces tendrías que adquirir una suscripción al servicio Nintendo Switch Online para continuar usando el servicio.

    Era lógico que fuese así, pero seguro que quita a más de uno un peso de encima saber seguro que no les van a cobrar. La pregunta es si esto incluye que no renueve automáticamente.

    nintendo.es dijo:
    P. ¿Cómo configuro el servicio de guardado de datos en la nube?

    R. Más adelante informaremos acerca del servicio de guardado de datos en la nube.

    :doh: :doh: :doh: :doh: :doh: :doh: :doh: :doh: :doh: :doh:

  46. Joker73R

    @pep_sanchez
    @cyberrb25
    @titozeio
    Gracias por la aclaración. A agruparse con otros seis y Nintendo en vena por menos de 5€ anuales.

  47. Shalashaska

    Pues sí, con el FAQ ahora parece más claro. Es lo que tiene hablar sin saber xD

  48. lolskiller

    @casatarradellas dijo:
    Llegan a meter el Wave Race y alguno mas de la N64 con online para verano y quedan como los putos amos.

    Llegan a meter eso y hago prereserva del online de pago xd

  49. atlas_dh

    Conociendo a Nintendo estoy bastante seguro de que no van a mejorar en nada el online. Pagar por jugar online es un timo sean 50, 20 o un euro. Salvo que de verdad suponga una diferencia significativa supongo que dejare de jugar a splatoon y seguiré con mi pc donde no me tratan de gilipollas.

  50. Ryszard

    Me sorprende tanta gente llevándose las manos a la cabeza cuando la única información nueva que han dado es la suscripción familiar, el resto se sabía ya de forma oficial, hasta precios.

    Yo también quería creer que incluirían una especie de Netflix (chupito) con juegos de la CV de muchas de sus consolas, pero era ser ingenuo.

    Luego en otros sitios se critica que la gente aquí solo venera a Nintendo cuando en esta noticia en los comentarios queda claro que Nintendo sólo es de extremos, unas veces es odiada y otras amada. Pero nunca sólo una de ellas.

    En fin, sinceramente, prefiero pagar 20€ y que me den juegos míticos que igual no he jugado y en portátil me plantearía jugar por interés histórico (Super Mario Bros 3, Metroid, lo que sea) que pagar 60€ y que me den indies de medio pelo, triple A que nadie quiso o, cuando se alinean las estrellas, juegazos como Bloodborne, que como tal, me compré en su lanzamiento y por tanto no me aportan nada.

    No sé si se me entiende…

  51. Julito

    @cyberrb25
    Tenía ilusión porque dieran un bombazo, en plan: «si, os dijimos que habría juegos clásicos, pero además un juego de Gamecube al mes, tomad el Super Mario Sunshine el primer mes de Nintendo Online» si la culpa es sólo mía, que me hago ilusiones

  52. Majin

    Estoy un poco harto de tener que leer mil interpretaciones porque una empresa que factura millones es incapaz de escribir un texto con algo de gracia. Hasta que no salga nada definitivo, desconexión total.

  53. Orion

    @risarovi dijo:
    En fin, sinceramente, prefiero pagar 20€ y que me den juegos míticos que igual no he jugado y en portátil me plantearía jugar por interés histórico (Super Mario Bros 3, Metroid, lo que sea) que pagar 60€ y que me den indies de medio pelo, triple A que nadie quiso o, cuando se alinean las estrellas, juegazos como Bloodborne, que como tal, me compré en su lanzamiento y por tanto no me aportan nada.

    No sé si se me entiende…

    No se como ira en el plus pero con el de xbox caen juegazos,de echo no he comprado nada desde el Final fantasy XV y tengo cosas interesantes a que jugar.

  54. _Jorge_

    @joker73r
    Los Indies tienen mucho peso en Switch y me parece lógica la estrategia.

    No quieren que un Blossom Tales venda menos por estar a dos clicks de distancia de A Link to The Past.

  55. Joker73R

    @_jorge_
    No, si es lógico porque no van a tener duplicidades entre Consola Virtual y juegos que ofrezcan con el Online de pago, pero aún así llora mi corazoncito.

  56. DarkCoolEdge

    Menuda muerda gorda. Mientras sea esto lo que ofrecen no pasaré por el aro.

  57. Leayxt

    @joker73r Pues algo tienen que tener planeado, porque no me imagino a Nintendo renunciando a vender sus juegos clásicos. La estrategia de las consolas Mini se me queda corta en cuanto a esto, a priori, aunque puede con más de 4 millones de SNES Mini vendidas hayan generado más beneficio que con cualquier Consola Virtual. No sé, no me encajan las piezas: o acaban añadiendo el catálogo retro a la suscripción online (sería lo más generoso y, por tanto, lo más improbable), o terminan sacando la CV o venden los juegos de otra forma, pero algo van a hacer.

  58. Zissou

    @risarovi dijo:
    En fin, sinceramente, prefiero pagar 20€ y que me den juegos míticos que igual no he jugado y en portátil me plantearía jugar por interés histórico (Super Mario Bros 3, Metroid, lo que sea) que pagar 60€ y que me den indies de medio pelo, triple A que nadie quiso o, cuando se alinean las estrellas, juegazos como Bloodborne, que como tal, me compré en su lanzamiento y por tanto no me aportan nada.

    Amén. Como mucha gente ha comentado otras veces, lo único que merece la pena del plus son los descuentos. De los juegos que dan creo que llevo año y medio sin descargar nada, y cuando dan un juego bueno me resulta bastante difícil de creer que no lo tenga todo Dios ya.

    En cambio la perspectiva de tener una buena librería de juegos clásicos actualizados con online me resulta bastante más apetecible. Y no jodamos, que el precio es una miseria, en el peor de los casos no pagas ni euro y medio al mes.

  59. Joker73R

    @leayxt
    Igual los beneficios de su Consola Virtual no son lo suficientemente significativos como para llevarlo a Switch. Desde luego Nintendo tiene que comunicar mejor sus planes de futuro. No puede ser que esta noticia esté repleta de comidas de tarro fruto de su indefinición.

  60. willymamon (Baneado)

    jajajaja es de traca. Entre los cartones y cosicas de estas…. Pero bueno siguen siendo los putos amos.

  61. _Jorge_

    @joker73r dijo:
    No puede ser que esta noticia esté repleta de comidas de tarro fruto de su indefinición.

    Exacto. Coincido completamente contigo y con @majinantonio en esto. Pare explicar las cosas a medias no expliques nada y espérate a revelarlo todo junto.

  62. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    No entiendo la queja de aquellos que venís pagando el gold/plus, os estáis dejando 60€ anuales (59,99€ para ambos servicios en la web oficial de microsoft y sony) para poder jugar online (entre 2 y 3 veces mas).
    Que sí, que os «dan» juegos gratis pero también os cobran 40€ (o 25€ si te pillas el pack familiar y lo pagas solo) anualmente juguéis a esos juegos o no.

    Tampoco entiendo la defensa con uñas y dientes de esto. Que una empresa se sume al online de pago es siempre una mala noticia, lo haga microsoft, lo haga sony o lo haga nintendo. Que lo haga de una forma mas favorable para tu forma de jugar o para tu bolsillo no lo hace mejor así que tampoco nos tiremos al cuello de quién critique esto.

    Yo por mi parte pasé del combo ps3/wii a pc/wiiu y tiene pinta de que me quedare en pc precisamente por esas decisiones, cada uno decide en lo que invierte su dinero pero si no protestamos con la billetera cuando nos estan dilatando el ojete con el meñique poco vamos a poder hacer cuando vayan con todo el rabo y desafortunadamente con el online de pago en consolas lo tenemos bien adentro ya, hasta el punto de que puedes jugar a «exclusivos» de one online gratis en el pc y te exigen pagar en consola…

    En fin, poco que criticar a este modelo mas alla de la critica standard de «odio que me cobren por jugar online»

  63. Joker73R

    @_jorge_
    O que desempolven su cuenta de YouTube, que precisamente para comunicar cosas de tú a tú se crearon sus Directs. Y lo del online de pago es una noticia de suficiente entidad como para protagonizar un Direct él solito. Nintendo es de lo que no hay, para lo positivo y lo negativo.

  64. Víctor Martínez

    @majinantonio
    Creo que ha sido siempre algo con el Plus. Me parece razonable, de hecho: yo mismo pago por el Google Drive. Lo que me parece lamentable es no tener una opción que no dependa de ninguna suscripción ni hostias. Cuando se le pierda a alguien la Switch con 800 horas metidas al Pokémon se va a habé un follón que no sabe ni dónde se ha metío.

  65. Yurinka

    Viene a ser lo que me esperaba. Respecto a los 20 juegos de NES, ¿mencionan si ese número irá creciendo cada mes? ¿o si cada mes habrán 20 juegos que irán rotando? ¿en el caso de añadir o rotar, hay alguna pista que haga pensar que puedan meter roms de otras consolas?

    Teniendo en cuenta que Nintendo vende roms bajadas de internet a precio de oro en su consola virtual y que no son de rebajar sus juegos, la verdad es que no soy nada optimista con este tema.

    @chiconuclear dijo:
    La gracia de estos títulos antiguos está en que se pueden jugar online: se puede «cooperar (o competir)», pero también «compartir la pantalla o pasar el mando». Suena a algo similar al Share Play de PS4.

    Estaría muy bien que implementasen esto a nivel de sistema operativo con todos los juegos de Switch que tienen multiplayer local, siendo realmente como Share Play. Como desarrollador me ahorraría el tener que programar un multiplayer online y -si Nintendo no son unos ratas- ahorraría pagar servers/ancho de banda.

    Ya que estando limitado al emulador de NES suena a que han pillado este feature de varios emuladores que hay para PC.

    @warmastered dijo:
    No entiendo la queja de aquellos que venís pagando el gold/plus, os estáis dejando 60€ anuales

    En el caso del Plus también entran unos descuentos que se suman a los que hay en la tienda para todo el mundo.

    Si compras juegos digitales de vez en cuando con estos descuentos te sueles ahorrar más de 60€ al año, por lo que el online, los juegos del Plus, el almacenamiento de la nube y los descuentos que pasen de esos 60€ anuales te salen «gratis».

    Por otro lado, de vez en cuando rebajan esos 60€. Por ejemplo hace unas semanas estaba rebajado a 44.99€ https://www.eurogamer.es/articles/2018-03-03-ps-plus-descuento-25-por-ciento. Y cuando no está rebajado, como ahora mismo, es facil encontrarlo online a 42 o 43 euros.

    @joker73r dijo:
    Sobre la Consola Virtual:

    “There are currently no plans to bring classic games together under the Virtual Console banner as has been done on other Nintendo systems,” a Nintendo spokesperson told Kotaku in an e-mail late last night.

    Esto suena a que va a haber otra subscripción para la consola virtual rollo Game Pass, o que los venderán como juegos de Switch en recopilaciones tipo Mega Man Collection. O sueltos tipo los juegos de Neogeo, mezclándolos con el resto de juegos en la tienda sin meter una categoría llamada consola virtual.

  66. lolskiller

    Se me olvidaba, Pokemon Online. Todos a pasar por el aro.

  67. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    A modo de anécdota tonta… ahora mismo Switch pasa a ser la única plataforma donde pagar es obligatorio para jugar on line, y todo gracias al truquito de…

    Si compras una suscripción individual, solo la cuenta Nintendo con una suscripción activa a Nintendo Switch Online podrá usar el servicio en ese dispositivo.

    Obligas a que cada cuenta pague por jugar, ya sea con cuentas individuales o familiares.

    Tanto el PLUS como el GOLD permiten compartir el on line en la misma máquina, asi que puedes estar jugando toda tu vida con cuentas gratuitas de prueba WOHT .

  68. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @warmastered Ojo cuidao, tu puedes compartir tu cuenta de GOLD en hasta 10 equipos y en esos equipos, todo el mundo puede usar ese GOLD, asi que no hay limites (prácticamente) al descuento que puedas hacerte en el total.

    Si tienes 10 colegas os hacéis una cuenta solo para pagar el GOLD y el año te sale a 6 euros, eso contando usar precios oficiales y no usar cuentas de prueba gratis con las que no pagas NUNCA.

    Vaya, que si quieres el GOLD lo pagas entre 12, 20 o los que puedas albergar en 10 maquinas.

    Y el Game Pass tambiém, yo llevo usando el Game Pass gratis 5 meses.

  69. Leayxt

    @kamiyamotoueda Sí, pero el Gold cuesta tres veces más. Me explico: no lo justifico y me parece una mierda el servicio de Nintendo, como cualquiera que suponga pagar por jugar online, pero tampoco van a ofrecer lo mismo cuando cuesta un tercio respecto a la competencia. En lo que estamos de acuerdo todos es en lo de no poder hacer backups de las partidas guardadas, es demencial de lo cutre que es, pero en cuanto a servicios que ofrecen no me parece disparatado si comparas que el Plus y el Gold cuestan el triple, ya dependerá de si a cada uno le merece la pena o no.

    Pero en fin, que yo mismo releo mi párrafo, me río y me dan ganas de abrir Steam en bucle y no mirar ni a las consolas. Lo de pagar por jugar online en consolas es un aro por el que nunca debimos pasar, yo hasta ahora me he mantenido al margen, pero por esos 4,40 euros me va a costar mucho renunciar a sagas que me encantan como Mario Kart, Smash, Pokémon, Splatoon o Animal Crossing 🙁

    EDIT: Vale, he visto que has editado después con lo de que el Gold puede compartirse con 10 equipos más y no lo sabía, ahí Nintendo sale peor parada xD

  70. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @leayxt

    El gold No tiene un pase familiar pero realmente el pago compartido no difiere del de Switch mucho en costo, por las cuentas que veo que hace la gente.

    Pagando 8 personas… Switch son 5 euros al año y el GOLD 7,5 euros al año

    Es decir es mas o menos el mismo precio pero con el añadido de 2 juegos gratis al mes y 2 en alquiler y un detalle que repito me parece importante, en cada consola cada cuenta se paga su on line, un limite que GOLD no tiene.

    Creo que en PS la cosa está capada a dos consolas por el tema de jerarquia de cuentas, creo, que sería entonces el PLUS lo mas caro con diferencia.

    Pero si, yo abogo porque todos dejemos de pagar el on line a cualquier compañia.

    edito: veo tu edit y lo doy por zanjado XD

  71. Entropio

    @joker73r dijo:
    Nintendo tiene que mejorar su comunicación y pedagogía con urgencia. No puede decir algo tan importante en una nota de prensa y lanzar un Direct sólo para anunciar tres juegos.

    Nintendo sabe que está noticia no iba a ser especialmente popular. Si la ponen en un Direct, donde las expectativas están por las nubes, la reacción habría sido mucho peor.

  72. Joker73R

    @entropio
    Lo dudo. La reacción está siendo mala no por el online de pago, que ya se conocía, sino por que hay muchas preguntas sin respuesta. A mí me ha cabreado que algo tan relevante lo pasen destrangis. Hacen un Direct especial sobre el tema, donde lo dejan todo bien explicadito, y como dios. Pero así no.

  73. Gol de Señor

    Pues si al final se queda en cuatro pavos de mierda al año demasiado ruido estáis haciendo. Lo de los juegos de NES con funcionalidades online puede ser un comehoras curioso. Y nadie descarta que en el futuro se pongan espléndidos y metan alguno de Snes o N64.

    PD: con la diferencia de precio entre el DK Tropical Freeze de WiiU y Switch da para pagar cuatro años de online.

  74. Entropio

    @joker73r
    Depende de cuál sea la respuesta.

    En todo caso las principalmente quejas que yo he visto :

    – Guardado en nube exclusivo -> esto queda claro.
    – No hay planes para consola virtual -> Nintendo lo ha confirmado.
    – Una suscripción por cuenta (no por consola) -> También está confirmado.
    – Chat ligado a la app -> No sé si se confirmara no generaría una imágenes positiva…

    Puedes confiar en que más adelante darán una información más completa que hará que estos temas pinta mejor (que va a habilitar back up offline, que los juegos clásicos se ampliarán hasta llegar a Gamecube, etc…) pero igualmente podemos suponer lo contrario, no hay ningún motivo para suponer que más detalles iba a recibirse mejor.

  75. Entropio

    @slovako
    Supongo que no todo el mundo tiene siete amigos con Switch que quieran compartir el online…

    A mí ni me va ni me viene, 20 euros me parece muy barato, pero no juego nunca online así que no voy a apuntarme…

  76. Richter Belmonte

    La Switch me se está quedando como un bonito y caro adorno al lado de la TV.

    Me compré la Switch el día de lanzamiento, motivado en un 50 % por Zelda, Mario y demás mandanga nueva, y el otro 50 % por la consola virtual (salivo solo de pensar en jugar a Super Metroid en modo portátil…), ¡y siguen sin decir nada de la jodida consola virtual!

    En mi caso, no tengo 3DS, pero sí tengo la Wii U, con todos los exclusivos guapos que están sacando ahora para Switch (DK, Captain Toad, MK8…), así que imaginaros el panorama de mi Switch ahí muerta de risa.

    Cagüen…

  77. Gol de Señor

    @entropio no creo que sea complicado encontrar «familia» en diferentes foros, como ocurre con Spotify o Netflix

  78. Joker73R

    @trunkschavi
    De la Consola Virtual ya han dicho que nanai. Más arriba he puesto un enlace de Kotaku.

  79. frosty (Baneado)

    A mi me toca joderme , no tengo ningún amigo con switch (ni uno , me cago en la puta) y a mi hermano que vive conmigo le importa un huevo, probó el Zelda unas horas y siguió con su PUBG y mierdas similares en la PC.
    Si no fuera por splatoon no lo pagaría .ahora hace rato no juego pero cuando salga la expansión caigo de nuevo y además está bien tenerlo por si acaso. No quiero que una noche me den ganas de jugar y encontrarme que no puedo.

    Lo más grave a mi me parece lo de la app y lo de las partidas con amigos. No por el chat de voz si no que armar las partidas es un coñazo .es prehistórico

  80. NeoIbero

    «Como las demás lo hacen, ni tan mal».

    No. Como las demás lo hacen, que le den a todas y me quedo con el online de PC.

  81. NakedSnake2109

    Una pena lo de que no vaya a haber Consola Virtual. Era una de las cosas que esperaba ver asomar por el horizonte en cualquier momento.

  82. Nirv

    Pues me toca caer, estando jugando constantemente a Splatoon y Mario Kart 8. Más el Mario Tennis y el Smash.

    Me sabe mal, pero bueno, lo rescatable de pagar esos 20€ para jugar online, es que podré guardar partidas en la nube, que debería ser gratis, pero bueno, al menos son 20 y no 60.

  83. Tachenko

    @aitgud
    Yo me alegro horrores de no haber picado de salida. Caerá eventualmente, cuando haya revisión de hardware, bajada de precio y catálogo en condiciones.

    De momento, Nintendo está aprovechando la novedad del concepto para sangrar al personal (ojo, que están tanto en su derecho de hacerlo como yo de no pasar de momento por el aro)

  84. Bienter

    @kamiyamotoueda dijo:
    @leayxt

    El gold No tiene un pase familiar pero realmente el pago compartido no difiere del de Switch mucho en costo, por las cuentas que veo que hace la gente.

    Pagando 8 personas… Switch son 5 euros al año y el GOLD 7,5 euros al año

    Es decir es mas o menos el mismo precio pero con el añadido de 2 juegos gratis al mes y 2 en alquiler y un detalle que repito me parece importante, en cada consola cada cuenta se paga su on line, un limite que GOLD no tiene.

    Creo que en PS la cosa está capada a dos consolas por el tema de jerarquia de cuentas, creo, que sería entonces el PLUS lo mas caro con diferencia.

    Pero si, yo abogo porque todos dejemos de pagar el on line a cualquier compañia.

    edito: veo tu edit y lo doy por zanjado XD

    Hay que ver qué bien mide las palabras ésta nueva versión de Nin, asi da gusto oye.

  85. josmig25

    Lo que duele de veras es lo de la consola virtual.
    Como dicen por arriba, si ya tenias la WiiU, y una vez pasada la euforia inicial, esta Switch se queda coja en cuanto a oferta.

  86. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @grefuso cabe la posibilidad de que no la comprase de salida.
    En mi caso la compre en el 2015, para entonces tenía acceso a una cantidad de juegos nada desdeñable, ademas, la retrocompatibilidad y las consolas virtuales de wiiu y wii daban para bastantes horas de diversión.

    No me malinterpretes, no tengo nada en contra del catálogo actual de switch, sino la he comprado es simplemente porque no tendré tiempo para jugarla, pero entiendo que haya gente para la que su catálogo actual sea insuficiente.

  87. lolskiller

    Seré el único que tiene la WiiU y esta contento con la Switch. A mi me esta rentando xd

  88. Mijel

    Bueno, un precio aceptable, aunque deberían de estirarse con los descuentos en digital para los que paguen.

    Olvidaos de no pagar por el online de las consolas. Que no sólo es el online, son las apps, las tiendas, los emuladores, etc. etc. No es comparable con las consolas de antes, que no tenían esos servicios, ni con el PC (steam es principalmente una tienda digital). Es algo que quien quiera algo más allá que usar el hardware de las consolas, va a tener que pagar si o si

  89. Cyberrb25

    @yurinka dijo:
    Esto suena a que va a haber otra subscripción para la consola virtual rollo Game Pass, o que los venderán como juegos de Switch en recopilaciones tipo Mega Man Collection. O sueltos tipo los juegos de Neogeo, mezclándolos con el resto de juegos en la tienda sin meter una categoría llamada consola virtual.

    No creo. Tienen dos motivos por los que no les interesa poner sus juegos en abierto:

    – Reducen la posibilidad de que juegos recientes tengan éxito. Recordemos que parte del éxito de juegos como Stardew Valley en PC (incluso del nacimiento de éstos) era que los juegos en los que se basaban no estaban en la plataforma. Por más popular que pueda ser Wargroove en su lanzamiento, es muy probable que si sale y está disponible Advance Wars, el que no venda sea Wargroove. Y tengo bastante claro que el motivo por el que no sabían qué y cómo hacer los juegos antiguos fue por esto. Esto también incluye sus propios juegos; si salen Smash 6 y Smash Melee juntos, al de Switch le pueden hacer un roto a nivel de ventas. Y no tener juegos nuevos penaliza a la consola que no los tiene, así que puedo entenderlo

    – Si puedes tener un juego pagando para siempre, sería más complicado justificar el pago del online. Teniendo en cuenta que a Nintendo no se la conoce precisamente por tener un online de calidad ni muchas opciones, mucha gente podría decidir no elegir el online.

    No es que me parezca bien, pero lo veo lógico a nivel empresarial. Y por más que nos pese, las compañías de videojuegos son empresas.

  90. Cyberrb25

    @terbien dijo:
    Hay que ver qué bien mide las palabras ésta nueva versión de Nin, asi da gusto oye.

    El problema de Nin, sobre todo, era cuando se ponía agresivo en algunas cosas, pero yo desde mi punto de vista nintendero de toda la vida he podido tener alguna conversación más o menos pausada con él. Y si uno argumenta bien/correctamente, no podemos ponerle un sanbenito que no merece.

  91. tylc

    @kamiyamotoueda dijo:
    @leayxt
    Creo que en PS la cosa está capada a dos consolas por el tema de jerarquia de cuentas, creo, que sería entonces el PLUS lo mas caro con diferencia.

    Estás en lo cierto. En PS4 tienes la principal y la secundaria con el extra que la secundaria ha de estar conectada a Internet en el momento de jugar o no puedes usar los juegos del plus.

  92. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @tylc si si, lo he comprobado antes 🙂

  93. espinete (Baneado)

    a la que cada mes metan 2 o 3 juegos, cuando saquen algo de snes y no quiten juegos acumulando asi un netflix de juegos clasicos, pasais por el aro uno tras otro de la manita, y yo el primero porque sí juego por internet y no me queda otra, porque podria no pagar a modo de queja, pero eso no sirve de nada si pagan otros millones

  94. gonzalo_ht

    El precio para el pack familiar es bastante bueno. Lógicamente lo mejor es no pagar pero puestos a pagar unos 5€ al año suena más que razonable.

    Ahora bien, si se cobra uno espera que haya mejoras en cuanto al juego online, los juegos de NES me parecen bastante poco como para justificar que cobren y todo siga igual. De todas formas me mantengo cauto porque entiendo que todo esto lo van a explicar en el E3, junto con el Smash para tener un combo ganador online.

    Lo de las partidas en la nube si que es feo lo mires como lo mires, muy mal.

  95. Mominito

    Lo dije?

    Nintendo, hazte un favor y hazle una buena API a los hackers y sceners xD

    Que la humanidad te lo agradecerá y serán ellos los que como siemrpe os den trescientas mil vueltas en hacer de provecho vuestra plataforma.

  96. Dani_M

    Partiendo de que el juego online me la suda, sí que interesa el guardado de partidas en la nube. Esperemos que esta guarrada de anuncio sea para tantear al personal y se corrijan en el E3.

  97. Lemillos

    Vergonzoso. Pagar por jugar independientemente de la plataforma es una vergüenza total. Lo peor los que lo justificáis y no os parece ni tan mal, así están las cosas…

    Opino lo mismo que el compañero @warmastered

  98. furiosillo

    Yo, lo del guardado en la nube, lo veo interesante de cara a una hipotética Switch 2.0, más potente.

    Lo demás, pues MEH.

    Nintendo creo que pierde una gran oportunidad desaprovechando su retrocatalogo que, a día de hoy, sigue siendo el más atractivo de la industria. Un Netflix de Nintendo es lo que todo el puto mundo está pidiendo desde hace años.

  99. Txanke

    Entiendo que para acceder a la Eshop no hace falta online ¿no?

    La unica duda que me queda de todo esto es si pierdes tus partidas en la nube si no renuevas suscripcion. Cosa que me pareceria una guarradisima (si es asi a ver como lo defienden)

  100. Sams

    @casatarradellas
    Pues si.

  101. Richi

    20€ al año para jugar con amigos hablando a través de una app del móvil, supongo que sin oír el sonido del juego. Esto es una mierda, y punto

  102. BoKeRoN

    Nintendo se apunta a cobrar el impuesto revolucionario. Y hacen bien, porque la gente va a picar…

  103. AnkokuRyu

    @ausonio dijo:

    @shalashaska dijo:
    Algunos dais por hecho que el plan familiar se podrá usar en cuentas de varias consolas, pero creo que pecáis de ingenuos. Me temo que será para cuentas en la misma consola, vamos, pagarlo a medias con tu hermano.

    Esto creo yo también

    También creo lo mismo.

    @pep_sanchez dijo:
    En la nota de prensa se dice que «con la suscripción familiar, hasta ocho usuarios de cuentas Nintendo podrán usar el servicio Nintendo Switch Online, incluso en consolas diferentes».

    Creo quel final no será así, la «familiar» será una por consola.

  104. kamelot666

    Joder, el online en Swith supongo que tambien se disfruta mas, por eso de ser portatil y demas.

  105. frosty (Baneado)

    @kamelot666
    esto de pagar el online es ideal para switch, puedo pagar desde el metro, ojala este online de pago en switch…y asi…xD

  106. Nick_Random

    A mi lo del online me da igual, no creo que lo use y seguramente no lo pague, el valor de la Switch en mi caso es el offline.
    Si me preocupa más esa sensación tan de lejanía que trasmiten con tanta gente pidiendo esos juegos clásicos y ellos se lanzan con la NES, ni siquiera la SNES, que con tanto juego y funcionalidades online, pues si podía quedar algo mas serio, pero la NES…
    Entre unas cosas y otras Nintendo se va metiendo en el fango, ahora llega la scene que será muy golosa en esta consola, mientras que de forma oficial te dan juegos de NES con funciones online, cuando la gente está jugando al PUBG en móviles.
    Lo de hacerse competencia, pues hombre, al principio sí, pero ¿a que juego le quitaría ventas por ejemplo un remaster del Metroid de GameCube? Ahora mismo a ninguno.
    ¿Algo mejor para la espera del nuevo pokemon que un Pokemon Stadium online de la N64?
    Hasta ahora toda ha sido muy bonito, sin ningún tipo de competencia y grandes imprescindibles, pero se lo empiezan a currar o esta consola tendrá un pirateo masivo.
    Y si la Switch fracasa no será cosa de la piratería, sino la propia dejadez de Nintendo.

  107. Nick_Random

    La comunicación de Nintendo hacia sus usuarios deja a Phil Spencer como una especie de Gabe Newell consolero, «no te digo na y te lo digo to»