La consola de Nintendo está de cumple

Wii U: Así están las cosas un año después de su lanzamiento

Wii U: Así están las cosas un año después de su lanzamiento

Hoy hace un año que salió Wii U. En este año han pasado muchas cosas: han salido juegos fenomenales (The Wonderful 101 y Super Mario 3D World son dos de los mejores lanzamientos del año, para cualquier plataforma; es difícil resistirse a Pikmin 3 y Wind Waker HD, y algunos multiplataforma de los que se han dejado ver en la consola de Nintendo, como Sonic & All-Stars Racing Transformed o Deus Ex: Human Revolution, siguen siendo muy recomendables), ha habido problemas para vender máquinas y no han faltado promesas de futuro de parte de Iwata y compañía, que siguen confiando en su consola. Sigue siendo, un año después, tan difícil recomendar Wii U como lo era cuando salió, o casi; se puede decir lo mismo de Xbox One y PlayStation 4, pero estas llevan en las tiendas tan pocos días que se pueden contar casi con los dedos de las manos.

Por hache o por be, este año he jugado a prácticamente todos los juegos grandes de Wii U. Aunque sigo teniéndola bastante activa (Super Mario 3D World me tiene más enganchado de lo que me esperaba), sigue siendo evidente la falta de juegos; Nintendo confía en un lema muy claro, software vende hardware, una fórmula que les ha funcionado bien con Nintendo 3DS pero que en Wii U todavía no han conseguido aplicar. Quizá las piezas que les faltan acaben llegando en 2014; desde la primera mitad del año hasta el E3 ya hay programados varios lanzamientos muy, muy potentes, y se espera que en la feria de Los Angeles se saquen de la manga varios juegos muy esperados: un Zelda y un Mario nuevos como poco, y quién sabe si alguna sorpresa más.

Vamos a darle un repaso a lo que ha ocurrido en el tiempo que lleva en el mercado Wii U, y qué se puede esperar en el futuro.

Wii U: Así están las cosas un año después de su lanzamiento

Lo que ya está aquí

Si el mundo fuera un lugar justo, The Wonderful 101 vendería tanto como los mayores blockbusters del videojuego. Lo último de Platinum es el Bayonetta de Wii U; no sólo porque se note que a Hideki Kamiya le gustan los juegos de una manera muy concreta y se note que ha hecho uno a su medida, como a él le gustaría, sino por cómo sigue al pie de la letra su filosofía de crear una red de mecánicas pensada para aguantar un apocalipsis nuclear. Es también una declaración de intenciones en la era de los micropagos: en The Wonderful 101 hay una cantidad de contenido tan abrumadora, está tan pensado para que sigamos aprendiendo y descubriendo cosas después de treinta, cuarenta, cincuenta horas de partida, que sólo se me ocurre compararlo con, de nuevo, Bayonetta, otro juego que tiende a infinito.

Wii U: Así están las cosas un año después de su lanzamientoPero el mundo no es un lugar justo y The Wonderful 101, por muchos motivos, no ha vendido bien. La culpa no la tiene nadie. Más papeletas de funcionar bien en las tiendas tiene Super Mario 3D World, otro imprescindible para cualquier con una Wii U: mucho más inmediato y generoso que New Super Mario Bros. U, y otro ejemplo de que Nintendo sigue siendo líder en lo suyo, por mucho que sigan sin conseguir entender muy bien otras cosas. No hace falta defender este Mario, porque el convencimiento con que hace todo se defiende solo.

No se me ocurren más imprescindibles, y este quizá sea el punto más flaco de este primer año de Wii U. New Super Mario Bros. U, Pikmin 3 y Wind Waker HD deberían estar en la colección de cualquier usuario de la consola, pero los tres tienen peros que, a pesar de que los considero juegos fabulosos, pueden echar para atrás a varios tipos de jugador: el primero tiene el lastre de que no todos miran con los mismos ojos a los Marios en 2D, el segundo requiere algo más de esfuerzo que la mayoría para pillarle el gusto, y el tercero es un remake, por muy bueno que sea el original. Con todos sus puntos flojos, me gusta mucho Game & Wario: nos olvidamos de él muy rápido, por motivos evidentes, pero tiene más que ofrecer de lo que parece a primera vista.

Lo que vendrá

Parece que será el año que viene cuando las huestes nintenderas reciban la carnaza que necesitan. Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Mario Kart 8 y Super Smash Bros. son una trifuerza en la que todos los que jugamos a Wii U tenemos los ojos muy puestos. El primero promete ser otra joya de Retro Studios, imprescindible para los aficionados a los plataformas como lo fue el de Wii (y lo es el de 3DS, una versión relativamente menor pero también extraordinaria); el segundo es un Mario Kart, y quizá no haga falta decir nada más, aunque viene con un par de ases en la manga, como lo que puede dar de sí el juego online o, qué coño, los gráficos, que son espectaculares, que me hacen tener muchas esperanzas en él; y el tercero no necesita ni carta de presentación ni defensa: puede que Brawl no fuera Melee, pero es difícil negarse a un Smash Bros., especialmente cuando sabemos que Sakurai está tan, tan volcado en el proyecto.

Hay más: está ese Yarn Yoshi que, fiándonos del currículum de sus desarrolladores, Good-Feel, puede acabar bien sin ser un vendeconsolas; está Shin Megami Tensei X Fire Emblem, que puede acabar siendo un caramelo para los fans del rol, como X, lo nuevo de Monolith, que tiene a todos los fans de Xenoblade Chronicles salivando; y está, claro, Bayonetta 2, esa (para muchos dolorosa) exclusiva de Wii U que promete repetir la fórmula del primero.

Queda por ver qué tienen en la recámara para los esperables Nintendo Direct y lo que quieran hacer en el E3: quizá sea el momento de volver a hacer una conferencia grande para presentar los juegos grandes, con Zelda y Mario a la cabeza. Sorprendentemente, aunque todo el mundo parece cansada de que Nintendo se aferre a sus series y no haga cosas totalmente nuevas, todos queremos que vuelvan los veteranos: a nadie le amargaría un F-Zero en Wii U, y más de uno daría palmas con las orejas si ese Star Fox que tanto le llama a Kamiya acabara materializándose, por delirante que parezca la fantasía. Soñar es gratis; ojalá lo de lanzar el primer Bayonetta en Wii U acabe haciéndose realidad, eso sí.

Nintendo y lo digital

Wii U: Así están las cosas un año después de su lanzamiento

A veces parece que los avatares de la vida moderna hayan pillado a Nintendo mirando para otro lado, por detalles como el entusiasmo con el que Iwata habla de los rankings online como si acabaran de instalarle un modem de en casa o esas extrañísimas restricciones de horario que tuvieron en la eShop y que hacían imposible descargar juegos para mayores de 18 años por la noche. Aunque renqueando un poco, Nintendo parece querer hacerse un hueco en el mercado digital, promocionando la disponibilidad de sus juegos también en ese formato y dando cancha a desarrolladores independientes para que publiquen en su eShop; es conocido el interés de Dan Adelman, de Nintendo of America, por los indies, y también en España se apoyan estas iniciativas, con el iDÉAME dando voz a empresas y estudios pequeños y juegos como UnEpic preparando su lanzamiento en Wii U.

Tienen mucho camino que recorrer, en todo caso. La eShop es desoladora, ahora mismo: hay menos de lo que debería, y en la mayoría de ocasiones la opción de Wii U sale perdiendo frente a Xbox 360 o PlayStation 3, por no hablar de Steam, en lo relativo a precios. Ya he hablado de este asunto; no se le escapa a nadie que pagar ocho euros por un juego de Super Nintendo no es lo más atractivo del mundo, por mucho que haya casos como EarthBound o Uncharted Waters: New Horizons, el último lanzamiento de la Consola Virtual, que no hubieran salido antes en Europa.

Lo mismo ocurre con Miiverse, la red social de Nintendo, que no acaba de encontrar su sentido. Tiene buenas ideas (lo de los dibujos es encantador, la verdad, y el asunto de los sellos de Super Mario 3D World es genial), pero resulta difícil tomársela en serio como comunidad. Compartir capturas de los juegos es genial, y aunque me gusta poder enseñarle a todo el mundo los Platinos Puros de The Wonderful 101 la competencia ya ha adelantado a Nintendo: mucho mejor sería poder compartir vídeo, por ejemplo.

Don’t let me down

Hasta ahora Nintendo tenía la ventaja de tener en el mercado la única consola nueva, pero estar por delante en esa carrera no les ha servido de mucho: la desventaja tecnológica frente a las (durante 2013) aún por llegar PlayStation 4 y Xbox One podría haber sido menos grave de haber tenido un catálogo apetecible, y en ese sentido PlayStation 3 y Xbox 360 llevaban mucha ventaja, porque no ha sido de ninguna manera un mal año para las consolas de Sony y Microsoft. Ahora, cuando PS4 y Xbox One están en la línea de salida, es cuando Nintendo tiene que dar motivos a la gente para jugar a Wii U. No es algo que tenga que ocurrir de un día para otro, pero tampoco pueden dormirse en los laureles; si su estrategia de software vende hardware hace que repitan lo que ocurrió con Nintendo 3DS, mi consola favorita de este 2013, bienvenido sea. Ah, y sí: un nuevo F-Zero no estaría nada mal.

  1. David Llort

    Ninguna consola puede sobrevivir solo de first parties, por más que tenga todos los estudios de Nintendo detrás.

    Nintendo ha dinamitado las relaciones con las thirds con la Wii, al desmarcarse de la paridad de potencia respecto las demás consolas, pero más o menos aguantó mediante shovelware debido a que la Wii fue «la gran moda» en el público casual.

    Pero ahora, que ese público le ha dado la espalda, y vuelve con otra consola que tampoco tiene paridad de potencia con las consolas de su generación, lo va a pasar muy mal.

    Y el éxito de los lanzamientos de las nuevas consolas es una mala noticia añadida para Nintendo, que acelerará el paso de las third-parties a la nueva generación, haciendo aún más inviable añadir a WiiU en los plannings de plataformas en la que portar juegos.

  2. Preacher (Baneado)

    Wii U aguantará lo que aguanten PS3 y Xbox 360, un año o dos más. A ver si para 2015 Nintendo es capaz de sacar una nueva consola que sea capaz de mirar de tú a tú a PS4 y Juan. Para bien o para mal, la burbuja del juego casual explotó hace tiempo y con los juegos first no basta, por esta regla de tres Nintendo necesita recuperar al jugador hardcore. Y Wii U lamentablemente no tiene lo que hace falta para eso, por mucho Bayonetta 2 que haya conseguido agenciarse, hace falta un flujo constante de juegos.

  3. Pep Sànchez

    Pues eso: a pesar de que Nintendo se ha puesto un poco las pilas con sus desarrollos —lo cual, para mí y para muchos, es suficiente como para querer una consola—, la situación de Wii U es peor que nunca. El tiempo va pasando y las esperanzas van dejando de serlo.

    Watch Dogs es el único juego third party grande anunciado para la máquina. Todo parece indicar que no habrá muchos más: otro de Call of Duty, Assassin’s Creed y Batman, en el mejor de los casos. Square Enix, EA, Konami o 2K ni se lo plantean.

    Si no hay milagro en Navidad, la consola está muerta y todos lo sabemos, empezando por la propia Nintendo. Aguantará lo que ellos decidan, a golpe de Mario, de Zelda y de alguna sorpresilla. Seguirá siendo una adquisición más o menos recomendable: yo estoy más que encantado con ella y me la compré hace un mes, porque soy de los que creen que se amortiza con unas pocas joyas exclusivas, pero no puedo culpar a quien no piense igual.

    Sigo creyendo que aguantará tres años más. Y no porque Nintendo mantenga la fe en ella, sino para darle más tiempo a 3DS antes de presentar un hardware que sea al mismo tiempo portátil y sobremesa. Una Wii U bien pensada que reciba toda la atención de la compañía y que, así sí, pueda incluso permitirse el lujo de pasar un poco de las thirds en caso de que no le quedara otra.

  4. rabodemono

    A ver a ver, que las sobremesas de Nintendo llevan viviendo sin apoyo third desde N64 eh.

    Que si el cartucho, que si los miniDVD y las ventas del cubo, que si el mando raro y la poca potencia de Wii… Siempre ha habido excusas para decir que «esta es la última consola de Ninty» o «este trasto va a durar dos días». Y miradlos, ahí siguen alimentando sus máquinas básicamente con desarrollos propios y de indiscutible calidad, que por algo es la compañía con mas IPs y estudios first.

    Respecto a Wii U, está claro que lo han hecho rematadamente mal en cuanto a marketing. Por no hablar de la incomprensible y desastrosa forma en la que han organizado el calendario de lanzamientos. Pero a pesar de ello, a mi me ha valido muchísimo la pena pillármela por Pikmin (que yo sí que considero imprescindible), TW101 (que debería ser GOTY) y SM3DW (que vuelve a dar una lección maestra de diseño). Luego están Lego City, que no será un must have pero a mi me parece la pera limonera, y WWHD, que a pesar de su condición de remake me ha vuelto a hacer disfrutar como hace 10 años.

    No se si comercialmente le conseguirán dar la vuelta a la tortilla como han hecho con 3DS. Lo que sí se es que habiendo tenido siempre consolas de todas las compañías y las 3 sobremesas de esta ya pasada generación, la única que por ahora me llama de las «necsien» es Wii U. Y el 2014 promete ser acojonante, por lo menos en cuanto a lanzamientos.

  5. Invento Man

    Yo me la compré esta semana, y me está gustando. Y lo que es mas importante, todos los juegos que habeis mencionado en el articulo me hacen salivar mil veces mas que todo el catalogo junto de ONE y PS4. Ha sido ver el «X» y caerseme la bragas al suelo. Lo mismo con Bayonetta 2 o el Mario 3D World.
    Ahora mismo hay mucha gente comprandosela, precisamente por ser mas economica, y por que estan bajandola de precio en muchos sitios. Yo creo que si despuntará, porque hasta dentro de un par de años la gran mayoria de desarrolladoras no sabran aprovechar el hardware de las nuevas, como ya paso con ps3, y WiiU, un poquito mas avanzada tecnicamente (solo un pquito) es mas que suficiente para dar un gran apartado gráfico en juegos mas «arcade» y de toda la vida. No vamos a ver cosas como Ryse, pero, ni falta que hace.
    Esperar a que saquen un Pokemon nuevo o algun Monster Hunter nuevo, y vereis como despega.

  6. molekiller

    Desde luego un fzero es de lo poco que me haría dudar, sobretodo si mantuviera como mínimo el nivel de la entrega de GC.

  7. jusilus

    ¿Qué no se puede recomendar una One? ¿Estamos de coña? Yo la tengo desde el jueves 21 y no paro de recomendarla.

  8. apache

    En enero hará un año que la compré, y mi sensación con ella hasta la fecha, es posiblemente la peor que he tenido nunca con una consola de Nintendo.
    Sin embargo, si me pongo a explicar el por qué, ni yo mismo te sabría explicar ya que lo poquito que tengo quitando New Mario Bros y el mismo con Luigi, son juegos de 9-10, entre ellos: Most Wanted, Zombie U, Wind Waker, Wonderful 101 y Rayman Legends. Incluso aun tengo pendiente el Pikmin 3, Lego undercover y el Deus EX.

    Aun así, tengo la sensación casi desde el inicio, que tengo en casa una consola que no cuenta, que me han vendido la moto, y que pasa de ser un consolón si solo estuviera ella en el mercado, a ser una consola que me da lástima con solo mirarla si me da por levantar la vista y ver la competencia delante.

    Y no sé… se que a la larga como dice Pep me valdrá la pena como buen nintendero que era soy, pero ahora mismo, si he de ser sincero, el único juego por salir que me emociona, es el mismo que me hizo decantarme a comprármela, Bayonetta 2. Algo ha cambiado también mi percepción el nuevo Mario (ya a la venta) después de sentir asco al verlo anunciado en el último fatídico E3, pero lo que es el resto de juegos de Nintendo quitando Mario Kart (y porque hice un descanso gordo sin el de Wii ni el de 3DS), me cago en la leche que no me llaman lo más mínimo… es como si Nintendo hasta para eso, haya perdido el encanto que tenía de antaño.
    Ni DK, ni Zelda ni incluso Smash pese a seguir siendo buenos son lo que muchos quisiéramos que fueran. Metroid está completamente fuera de juego, y algunas sagas míticas parecen condenadas al ostracismo como F-Zero o Star Fox.

    Para acabar, me gustaría hacer la reflexión de que si Nintendo ya no tiene fe en sus consolas de sobremesa, que deje de marear la perdiz y se centre solo en sus portátiles (que ya lo hace). Ni de lejos tienen los juegos de estos pequeños sistemas la calidad de los míticos de sobremesa, pero si eso es lo que el mercado quiere y con lo que Nintendo se conforma, aquí paz y después RIP gloria.

  9. Víctor Martínez

    @jusilus
    Es difícil recomendársela a alguien que no quiera asirse a promesas de lo que va a venir, porque ahora mismo son todo potencial pero poco más. Yo también estoy encantado, ojo.

  10. diverloangel

    yo sinceramente me compraria la wii u solo por el smash brosh ya que ha sido un juego el cual fue muy bueno en wii y al cual tube muchos piques con amigos

  11. Guapo, rico y buen Vengador

    No estoy de acuerdo con lo de que los first no bastan, de hecho son los first de nintendo los que convierten sus consolas en un caramelito para los PCeros. Total, si me gastos los dineros en una ps4 también iba a ser sólo por sus exclusivos, para eso los de nintendo.

  12. Pep Sànchez

    @rabodemono

    Es que ya pasó con la 64 y la Cube: es imposible no recomendar esas consolas si te gustan los videojuegos, pero lo evidente de su hostia era tan incómodo como la sensación de impotencia en el asunto de las third; no creo que sea casualidad —y tampoco lo del huevo y la gallina; todas apuestan por PS4 y One sin esperar a ver sus ventas— que todas las consolas de Nintendo que han vendido bien lo hayan hecho con catálogos amplios, variados y con aportaciones de todas las desarrolladoras.

    Los first bastan para nosotros y bastaron con Wii, pero ni son suficientes para todo el mercado, ni se repetirá lo del boom casual.

    @apache

    Lo bueno es que, hoy en día, apostar por lo portátil no significa necesariamente abandonar la sobremesa. La tecnología ya permite, y no digamos dos o tres años, meterle a un cacharro de bolsillo potencia suficiente para que, si uno quiere, se enchufe también a la tele. No sería una PS4, claro, pero entonces sí que no le haría falta serlo.

  13. anauther

    Con la hipótesis de que Nintendo tiene las arcas bien llenas debido a las ventas de 3ds, veo dos soluciones locas para el desfase temporal-tecnológico en que se encuentra Wii U.

    1. Que anuncien en el próximo E3 una Wii U 2.0 que sea retrocompatible con los juegos de Wii U, pero con una potencia gráfica similar a play 4 y xbox one y con la posibilidad a todos de los que tenemos la Wii U (mundialmente 4 millones de personitas), pasarnos a la misma con un coste pequeño.
    2. Que no saquen más consolas domésticas, aguanten en el chaparrón como puedan y que la próxima consola que saque portátil, que será de potencia como una Wii U, tenga la opción de conectarla a la tele, idea del amigo Pep que ya comentó en uno de los podcast.

  14. anauther

    Mientras escribía

    @pep_sanchez

    ya ha recordado la opción 2.

  15. Klaus Daimler

    Aquí la gran pregunta es porque Nintendo decidió libremente no competir con PS4 y One. Por dinero no seria después de vender lo que no estaba escrito con la Wii y la DS. Y por baja capacidad en ingeneria de su gente tampoco, al fin y al cabo tanto Sony como Microsoft han ido a AMD a que les monte cpu y gpu en un placa y tirando millas.
    Incluso la excusa de un hardware modesto para no sacar una consola cara se la ha reventado Sony sacando la suya a 400 euros, y sin perdidas.

    Yo cada dia tengo más claro que me la compraré porque va a ser la ultima y seria bonito ponerla junto a la Dreamcast.

  16. rabodemono

    @pep_sanchez Wii lo petó y de apoyo third y catálogo «amplio» bien poco. Eso sí, en cuanto a exclusivos les daba un buen repaso a la competencia.

    Pero lo que me sorprende es que le pidáis a Nintendo que deje de lado Wii U y saque una nueva consola «a la altura», creyendo que así las third la apoyarán, cuando haga lo que haga van a pasar de ella, y cuando lleva 15 años sacando consolas únicamente para sus juegos y no por ello las abandona (por lo menos, no hasta su último año de vida, XD).

    Y por cierto (y haciendo un ligero off-topic), estoy ahora mismo con el 3D World y solo para permitir que puedan seguir cascándose absolutas genialidades como esta, cualquier jugón que se precie debería comprarse una puta Wii U. En todo caso, yo lo tengo claro: Steam y consolas de Nintendo, y con esto no te pierdes ni uno de los imprescindibles de la generación.

  17. pollomuerto

    A Nintendo le hace falta también contratar a un equipo que se encargue de la división online. De organizar y desarrollar apps y el servicio en sí. En ese aspecto están muy verdes y se nota que son muy japoneses. Me parece de locos que a estas alturas, bajarse un juego de la eshop signifique un deporte de alto riesgo, al no existir una vinculación compra-cuenta.

    Y joder, yo me compré la 3DS hace un par de meses y estoy encantado, pero sé que cuando acabe los cuatro juegos first-party que quiero, se acabó el catálogo a falta de sorpresas. El mayor handicap a la estrategia de software vende hardware, es que no puedes arriesgar tanto a nuevas IP, porque el público puede ser más reacio y la mayor parte del consumidor, que ni sabe ni le interesa la crítica de los jueguicos, no conocerá el producto y no lo comprará, por bueno que sea. En cambio, si se llama «Mario X», pues ya hasta las abuelas saben que eso les gustará a los nietos y hasta ellas mismas han jugado.

    Nos encanta Mario, queremos más, y yo ahora estoy loquísimo con el Donkey Kong 3DS, pero narices, también nos apetece ver cosa nuevas. Nuevas mecánicas, personajes, ambientaciones… Y esta gente tiene talento para hacerlo, pero no lo hacen. Y quizá no hace falta que sean first, pueden contar con apoyo de los indis, pero si no ofreces una buena plataforma, pues acaban todos en Sony. Ellos mismos se cavan la tumba con sus limitaciones técnicas y estrategias comerciales. Y muero por ello.

    Aunque duela, y me cueste escribir lo siguiente, creo que todos seríamos un poco más felices si Nintendo deja de hacer hardware propio de sobremesa, se centra en las portátiles, y los juegos tochos los hace multiplataforma. ¿Vender 100mil copias de Super Mario 3D Wolrd para las pocas WiiU que hay, o 5 millones entre PS4/ONE?

  18. Pep Sànchez

    @pollomuerto

    Eso sí que no. Los segueros ya pasamos por esta agonía y nunca más: Nintendo, antes muerta que third party.

    Tiene capacidad y recursos de sobras para aguantar, si hace las cosas un poco bien.

  19. RBR17RBR

    yo estoy encantado con mi wiiU y no me arrepiento de tenerla y sigo manteniendo que la opción wiiU y one, steam o ps4 es la ideal pero es totalmente comprensible que la gente no lo vea así

    nintendo esta muy al terreno portátil,por un lado totalmente normal,nadie le ha tosido en ese terreno en 30 años y se ha llevado todas las generaciones de calle dándole beneficios bestiales siempre incluso cuando su sobremesa pasaba malos momentos(recordemos que cuando sony lo peto con ps2 nintendo generaba mas beneficios casi siempre y eso era,lógicamente,por su sección portátil) así que yo lo veo muy comprensible,ahora bien no digas que vas fuerte con wiiU tanto como con 3ds si no es así,que no pasa nada,sony lo hace al revés y de echo lo mejor que se le ha ocurrido para sacase de encima las vitas es ponerlas en un pack con la flamante ps4 sino se las comen y esta bien hecho si no puedes comerte los dos mercados no seas mediocre en los dos se fuerte en uno y te irá mejor

    dicho esto,si de verdad nintendo va fuerte con wiiU y no va a dejarla pasar,sacarse algún bombazo,maquillar ventas no tener pérdidas y trincar el dinero con 3ds en esta generación se vera en el e3. Kamiya ha dicho que si nintendo le pide a platinum tendría el port de bayonetta1 a tiempo para el lanzamiento del 2 y que el estaría encantado de hacer un star fox (por mucho que le toquen las bolas en twitter y diga a los plastas que no) suda51 ha dicho que no han anunciado nada para wiiU pero le encantaría y ya había dicho antes que el quiere hacer un no more heroes 3 para wiiU, masamichi abe esta haciéndote una nueva IP,tienes un nuevo zelda para wiiU del que no sabemos nada,todos te piden la vuelta de f-zero…hay infinidad de portunidades que tiene nintendo a huevo para reventar el e3 2014. Si quieren demostrar que van fuerte con wiiU lo tienen tan facil que yo hasta el e3 voy a esperar a decir si si o si no y una vez se vea lo que enseñan dire que planes tiene para wiiU,pero viendo las declaraciones de estos espero que ninty les haga caso,por ellos y por ideas que se les ha dado no es

  20. RBR17RBR

    @pep_sanchez dijo:
    @pollomuerto

    Eso sí que no. Los segueros ya pasamos por esta agonía y nunca más: Nintendo, antes muerta que third party.

    Tiene capacidad y recursos de sobras para aguantar, si hace las cosas un poco bien.

    como nintendero de siempre te doy toda la razón

  21. pollomuerto

    @pep_sanchez

    Si aguantar está claro que aguantará, no lo dudo. Pero si en sobremesa no se ponen a la altura técnicamente de la competencia directa, nunca volverán a brillar. Y todos ganaríamos si tenemos una consola de nintendo con la potencia de la generación del momento, con thirdpartys, exclusivos e indis. Pero si la estrategia va a seguir siendo ir una generación por detrás, y sobrevivir a base de cuatro first party… Pues no sé, es casi tan feo como convertirse en una desarrolladora más.

  22. MoiBlackInk

    Nose chicos, es cierto que le hacen falta juegos, pero sinceramente, yo soy de los que prefieren calidad a cantidad, y los juegos que tiene la WiiU son deliciosos. Por eso pienso que es la mejor consola de esta generación, creo que no habia manera humana de que me pillase la play 4 o la One, teniendo en cuenta tambien que soy nintendero a saco, pero esque viendo la de pijadas que tienen, problemas que estan dando, y que si pagando por el internet, pues me parecen un peñazo, una consola tiene que ser una consola, no un puto centro audiovisual pa cagarse, que inflan el precio final cosa mala. En fin, a lo que iba, WiiU esta de puta madre ya solo sea por The Wonderful 101 que para mi es GOTY, monster hunter, pikmin 3, el super mario 3d land,ZombiU (que nose por que a la gente no le ha gustado demasiado, pero ami me encanto de principio a fin) y en fin los de siempre y los que van a venir.
    PD: X y Smash WAHT

  23. Arthok

    @petete_torete

    Yo sigo esperándome a que anuncien un Metroid (y que porfi, va, que sea mejor que el Other M, que estaba bien… pero le faltaba algo). Vale, si, el X me mira mucho, pero…

  24. AdrianXunkeira

    Muy buen artículo, pero MEH, demasiado hater veo aqui, me voy a jugar al Super Mario 3D World mejor <3

  25. srD

    Lastima me da no oír hablar de metroid en el artículo, aún con todo lo que se dice de wii u (yo el primero que la he criticado alguna vez) siento que sera mi próxima consola incluso antes de ps4.

  26. Víctor Martínez

    @srd
    Ojalá Metroid, pero creo que hasta 2015 no lo veremos.

  27. LordPonchoMan

    Pues yo sueño que si anuncian algo en la VGA, sea el Metroid Prime de WiiU con su modo historia grandioso de los anteriores pero con online FPS a la altura de los mejores. Los gamers amantes de ese genero (no los niños rata) se moririan por un juego como Metroid Prime con modos online a lo Battlefield en plan intergalactico.

    Joder, es lo que vende ahora. Dadselo, coño!

    Pero como digo, es solo un sueño.

  28. Preacher (Baneado)

    @adrianxunkeira dijo:
    Muy buen artículo, pero MEH, demasiado hater veo aqui, me voy a jugar al Super Mario 3D World mejor <3

    ¿Dónde ves haters? Los nintenderos os tenéis que buscar una vacuna para la manía persecutoria, ¿eh? Yo solo veo comentarios de gente que ve que Nintendo tiene un problema bien gordo entre manos, la mayoría bastante sensatos. Puedes estar de acuerdo o no con los razonamientos expuestos, pero no creo que nadie de aquí se alegre de ver a Nintendo como una sombra de lo que fue ni que le desee la quiebra.

    Joder, la mayoría de los recuerdos de mi infancia están relacionados con una Game Boy o una NES. No es odio, es frustración, a mí al menos me duele muchísimo ver cómo la compañía que empezó todo esto sigue avanzando a pasos agigantados hacia la irrelevancia.

    Peor me parece, y flaco favor le hace a Nintendo, encerrarse en una torre de marfil para autoconvencerse de que uno puede sobrevivir a base de marios y de que todo va de puta madre. Hubo un tiempo en que jugar a la Super Nintendo era jugar a Mario, sí, pero también a Final Fantasy 6, Castlevania, Ghouls ‘n Ghosts, Mortal Kombat o Super Street Fighter 2.

  29. apache

    @pep_sanchez dijo:
    @pollomuerto

    Eso sí que no. Los segueros ya pasamos por esta agonía y nunca más: Nintendo, antes muerta que third party.

    Tiene capacidad y recursos de sobras para aguantar, si hace las cosas un poco bien.

    Yo voy más allá, dejo el mundillo si veo un Mario en una PlayStation, Xbox de turno. Me niego.

  30. LordPonchoMan

    A mi me parece que seguís mezclando lo que vosotros queréis con lo que realmente es.

    Que Ninti no de con la tecla como empresa no significa que como desarrolladora de juegos esté en decadencia.

    Pero vamos, ni remotamente. Si es eso lo que queréis ver, adelante, pero sigue siendo la compañía única con mejor relación de calidad/cantidad de producciones con diferencia. Otra cosa es que sus políticas como desarrolladora de hard y soft sean mejores o peores

  31. pollomuerto

    @apache

    Jo, se nos llena la boca diciendo que las plataformas dan igual, que lo importante son los juegos, pero el Mario es intocable. Venga ya!

    Que como he dicho antes, si Nintendo tiene una sobremesa a la altura de sus competidores, entonces perfecto. Que me saquen los Marios que quieran exclusivos, con el apoyo de thirds partys y demás en el resto del catálogo. Que hagan crossbuy con la 3DS, como hace Sony con PS3-Vita. Mejorar el sistema online. En fin, MIL COSAS que tienen que mejorar para volver a ser competitivas en el mercado de sobremesa. Si no, perdemos todos. Yo al menos, pierdo si tengo que comprarme la Wii U sólo por el Super Mario 3D World 🙁

  32. IndiAlien

    WiiU suena a una estupenda opción de presente pero a una alternativa de futuro muy jodida, que si, que vendrá otro Mario, otro Zelda y algún Metroid, mientras que PS4 y One estarán recibiendo avalanchas de títulos third que WiiU ya no olerá, y aparte sus franquicias propias que según los gustos de cada quién pueden ser más interesantes que las de Nintendo.

    Resumiendo, que una generación más Nintendo se ha quedado en una opción prioritaria para los fans de sus sagas, y para los demás como un buen complemento.

  33. V0id

    Si el 2014 de Wii U se parece en lo más mínimo al 2013 de 3DS me hago nintenbitch.

  34. CESARE09

    @dondepre
    Si que se puede sobrevivir solo de first party games, te observan muertas de la risa Nintendo 64 y Game Cube.

  35. pua

    De aquí a 3-4 años tendremos otra consola de sobremesa de Nintendo con otra propuesta, al tiempo.

  36. BishopIAF

    @cesare09 dijo:
    @dondepre
    Si que se puede sobrevivir solo de first party games, te observan muertas de la risa Nintendo 64 y Game Cube.

    Venga hombre; no vengamos con este argumento otra vez cuando todos sabemos que si Nintendo sobrevivió esas dos generaciones fue gracias a las portatiles, y en gran medida al bombazo mundial que fue Pokemon y a lo bien que supieron explotarlo.

  37. sauron

    @chiconuclear muy mal por no me cionar a Rayman Legends entre los thirds eh? 😉

    Yo debo estar loco, pero le veo más futuro a la WiiU que a la One, o al menos, mas futuro a Nintendo que a Mucrosoft en lo que a videojuegos se refiere.

    Y joder, no hay mal que por bien no venga y esta falta de ventas está haciendo que Nintendo se ponga las pilas y joder, este 2014 yo veo cosas mucho mas apatecibles en WiiU que en PS4, por ejemplo.

    @abe, el otro día dijeron que a Sony le cuesta 370 y pico € fabricar cada PS4, así que no la vende por debajo de precio de coste como la PS3, pero claro que tiene perdidas y eso Nintendo no se lo puede permitir.

    La pregunta es: se lo pueden seguir permitiendo Sony y Microsoft? Creo que es una pregunta importante y no veo a nadie hacersela. Estaría bien que la planteaseis en un podcast @pep_sanchez.

  38. Víctor Martínez

    @sauron
    Ya, no sé por qué no lo he mencionado, porque seguramente sea top 3 de Wii U. Pero bueno, era por mencionar alguna cosa que se escape de «lo Nintendo», rollo Darksiders y Call of Duty, que no hay mucho pero alguna cosa se puede ver. Tampoco he hablado de ZombiU pero bien lo merece.

  39. Marston

    yo tambien me la he comprado, una buena oferta y lo poco que hay y se avecina ya me es suficiente ( si y no ) en cualquier caso estoy disfrutando y creo que durante un par de años mas o tres la disfrutare como complemento de ps4, a mi lo del remote play me va de coña en las 2 maquinas y me gusta mucho la idea.

  40. Arthok

    @lordponchoman
    Metroid Prime no, por favor. Esa parte de la historia ya está cerrada. Estaría bien que se metieran en la parte post-Fusion, con Samus fugitiva con la nave-Adam. Ahí hay mucho jugo a exprimir en mi opinión.

  41. Selinkoso

    Yo oigo un METROID, ZELDA Y F-ZERO con las envergadura tecnológica de hoy en día, y suspiro de amor. Pero cuando salgan estos, que sera de WIIU en 2015 y 2016? es preocupante.

  42. Rustgladiator

    Yo la compré y tuve que venderla por falta de uso. Lo de siempre con Nintendo vamos

  43. Jetxot

    Respeto el moderado pesimismo del artículo pero no lo comparto.

    Bueno, más que no compartir el pesimismo hacia WiiU lo que no comparto es el optimismo hacia Juan y PS4. A Nintendo lo que hagan Sony y Microsoft se le ha de repampimflar. El público casual de PLAY y XBOX es el de Killzone, COD y er FIFA. Esta es la gente que les da pasta, y esa gente Nintendo no la tendrá nunca jamás, ni le interesa tenerlos. La última vez que compitio en ese aspecto fue con Gamecube, increíble consola con increibles juegos, y ni así se llevo el gato al agua. Lo jodido no es que vendieran menos que Sony, lo jodido es que aún teniendo en exclusiva (en un inicio) juegos como Resident Evil 4 se seguía viendo a Nintendo como una consola infantil, que no mola. ¿Que no mola? pues toma dos tazas, Wii y WiiU. Esa es su imagen, esos son sus jugadores, intentar otra cosa es nadar contracorriente. Nintendo esta acertando de lleno en su dirección, le fallan los detalles (el tabletomando fatalísimo).

    Esto por un lado. Respecto al optimismo hacía las dos nuevas consolas. Aquí hay un factor SteamBox muy muy MUY importante de cara al año que viene. Un producto nuevo, nuevo de verdad, no hablo de mejorar los gráficos y cuatro chorradas, Steam plantea rebautizar los videojuegos en el salón, con un concepto que sí mira al futuro. El concepto es importante, no solo las prestaciones. Lo pensaba y lo sigo pensando, Playstation y Xbox cavaron su tumba al anunciar dos videoconsolas totalmente continuistas. Su público casual que les ha acompañado la última década seguirá allí, está claro, pero si una Steambox acaba siendo lo que pretende ser, tendrá muchísimo más que ofrecer a cualquier gamer bien informado. Y una vez tienes una Steambox, ¿para que una PS4? Me compro una WiiU, que tiene unos juegos y un concepto que ni Steambox ni nadie puede darme.

    Tiempo al tiempo, Nintendo tiene las de ganar, parece un chiste pero es así, esto es una carrera de fondo y Ninty se puede permitir un tortazo, volverse a levantar, o aguantar 2 años con menos de 2 millones de consolas vendidas. Eso es una ventaja enorme, que Sony y Microsoft no lleguen a vender ni 3 millones de consolas en su primer año les puede dejar groguis.

  44. David Llort

    @cesare09 dijo:
    @dondepre
    Si que se puede sobrevivir solo de first party games, te observan muertas de la risa Nintendo 64 y Game Cube.

    La N64 y GC:

    Primero, tuvieron una cuota de mercado irrisoria.
    Segundo, tenían, especialmente la GC, por la paridad técnica, bastante multiplataformas, muchas más de las que se intuyen en WiiU, que ni siquiera EA está metiéndole los juegos de deportes. Mira una lista de los juegos de GC y verás como el apoyo third party fue muchísimo mayor que el de WiiU: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nintendo_GameCube_games
    Tercero, la GC acabó vendiéndose estilo rastrillo, a 99€ la GC en cualquier tienda, para sacarse el stock no vendido. Podemos hablar de «sobrevivir», pero a pérdidas que se compensaron por el éxito de GBA y DS.
    Cuarto, la next-gen entra con mucha más fuerza de la esperada, y WiiU vende menos de lo que vendió nunca N64 o GC. Vende a niveles inferiores a la DreamCast.

  45. Víctor Martínez

    @jetxot
    No es pesimismo, es lo que hay. Wii U no tiene juegos. Mientras escribía esto he repasado los juegos que tengo (más de la mitad del catálogo total, dejando de lado purrelas rollo Funky Barn) y hay menos de lo que debería. Primero por las third parties, claro, pero es que Nintendo tampoco ha puesto demasiado de su parte, porque les interesaba más aprovechar el tirón de 3DS.

    Insisto en que dos de los mejores juegos de este año son exclusivo de Wii U, pero una consola no son dos juegos. Lo que más espero del año que viene (Smash Bros y Bayonetta 2) es también de Wii U, y seguro que saldrán varios juegos muy buenos, pero a la larga lo de que las consolas de Nintendo sólo tengan sentido el último año y medio de vida pasa factura. Ni creo que Nintendo vaya a dejar de hacer consolas de sobremesa ni creo que tengan que hacer juegos para otras consolas, porque no y porque no lo necesitan, pero joder, los «casuals» (entre comillas muy fuerte: casual y hardcore son términos de marketing y ahora mismo un jambo que se deja un montón de dinero en sobres del Ultimate Team y se gasta 200 pavos cada año en Call of Duty son el tipo de hardcore que buscan las compañías) de FIFA y Killzone son los que hacen que The Last of Us exista, por poner un ejemplo. Es obvio que el mundo sería más bonito sólo con cosas buenas, pero para que la filial de Sony Music que saca música independiente e interesante pueda trabajar con libertad tienen que tener un colchón económico que se lo dan las masas, haciendo que Miley lo pete.

    Pero vamos, que Nintendo bien, llevo varias semanas pasándomelo piponazo con Super Mario 3D World y confío en que Wii U remonte, como pasará en un momento u otro.

  46. Vhaghar

    Veo que algunos considerais negativo que WiiU sirva como perfecta consola combo, cuando creo que es su mejor baza actualmente.

  47. SavageSteak

    Yo me la compre hara una semana gracias a la bajada de precio por los Mario y por lo que se que saldra en el 2014. Pero a mi ya me basta, pq los juegos de Nintendo me gustan bastante y lo que no sale para esta lo juego en PC.

    Esta claro que no a todo el mundo le va bien esta combinacion y quieren su One o Ps4, y bien que hacen.

  48. ChicoZ

    A nosotros nos llega con Zelda, Metroid y Mario, pero nosotros no somos el publico general, somos personas que se dejan las perras por tres juegos(muchas veces poco famosos), pero lo normal es comprar por COD/BF (asusta el número de CODs de PS4 vendidos por consola en NA, que era 0,8/1, una locura muy triste) FIFA/NBA/Madden, GTA o por moda, lo único que puede conseguir de eso es volver a abrazarse a una moda.

    Cuando salio la Wii niños y adultos querian el Wii Sports, ahora hasta los más pequeños quieren COD y online(yo aluciné cuando mi primo de 9 años me dijo que media clase tenía el black ops 2).

  49. sauron

    @philip_s_owen si te instala demos sin preguntar, es porque después de la actualización te preguntaron si activar esa opción, que puedes desactivar en cualquier momento.

  50. LordPonchoMan

    @arthok Que diga prime solo significa el estilo, no se siga esa trilogia. Creo que era evidente WAHT

  51. AdrianXunkeira

    no creo que nadie de aquí se alegre de ver a Nintendo como una sombra de lo que fue

    A lo mejor jugamos a juegos de compañías diferentes, porque para mi 3DS es la mejor consola de Nintendo desde Snes, y me parece que el soft first es de una calidad increible, pero bueno…para gustos…

    Di lo que quieras pero yo veo mucha bilis en los comentarios.

    Respecto a lo de que WiiU no tiene juegos,yo acabo de comprarla hace un mes y tengo The Wonderful 101, Zelda Wind Waker, NSMB U, Pikmin 3, Wii Party U, NintendoLand y Super Mario 3D World… la verdad es que para el primer año no me parece que esté nada mal.

    En ese tiempo con 3DS me compré Street Fighter IV, Ocarina of Time, Tales of the Abyss, Starfox 3D, Pilotwings Resort, Super Mario 3D Land y Mario Kart 7.

    Veo paralelismos claros entre ambos sistemas, y si bien el catálogo third de WiiU no tiene mucho exclusivo, para una persona que no tuvo PS3 ni 360 está bastante majo.

    Si el 2014 de WiiU es como el 2012 de 3DS cágate lorito, y si se sacan la chorra y sacan soft first del nivel del de 2013 3DS apaga y vámonos,estais enterrando WiiU muy pronto, y Nintendo no es Sega.

    En ventas está claro que ya no va a ser una 3DS, si llega a ser una Gamecube pueden darse con un canto en los dientes, pero a mi las ventas me la soplan, yo no juego con las ventas, juego con los juegos, y Gamecube es mi consola favorita de Nintendo después de Snes.

  52. Epetekaun

    @chiconuclear ¿Cuando va a salir el pack de WiiU con Super Mario 3D World, New SMB y el juego de Luigi? ¿Se sabe algo del precio? Porque si sale a buen precio, me lo pillo ya (y si no me lo pillaré cuando salga Bayonetta 2, GOTY de 2014)

  53. cobreti

    Espero que Nintendo tenga más apoyos y que consiga más éxito. Eso nos beneficiará a los jugadores al haber mas competencia.

  54. AdrianXunkeira

    Para los galleguiños, en el Alcampo de Ferrol está la WiiU Premium a 197€, not bad.

  55. jhon117

    @adrianxunkeira
    no podria estar mas de acuerdo contigo SE juega con los juegos no con las ventas y si gamecube fue preciosa xD

  56. kei

    @sauron dijo:
    Yo debo estar loco, pero le veo más futuro a la WiiU que a la One, o al menos, mas futuro a Nintendo que a Mucrosoft en lo que a videojuegos se refiere.

    Loco no, loquísimo. MS ha vendido en UK en un periodo de 24 horas más Juanes que WiiUs ha vendido Nintendo en un año.

  57. David Llort

    @superlod dijo:
    Veo un error de enfoque que alguien diga que la culpa del catálogo es exclusivamente de Nintendo. Si las third no sacan juegos para las sobremesas de Nintendo es porque simple y llanamente no quieren.

    Pero es que las thirds no tienen la obligación de hacer juegos para WiiU. Pero tampoco ningún interés especial en que la WiiU fracase. Si no trabajan para Wii, es porque no les sale a cuenta. Y eso es culpa de Nintendo.

    Cosas que podría hacer Nintendo con todo ese dinero que tiene acumulado de los beneficios de la Wii:

    – Promocionar juegos third parties, especialmente los exclusivos, por tierra, mar y aire. Incluso Kamiya se quejó de la poca publicidad que recibió el Wonderful 101.

    – Reducir o incluso eliminar el canon de consola. Como todos sabéis, cada juego de consola paga un porcentaje al propietario de esa consola (un 20-30%, y por eso los juegos de consola son más caros que los del PC), y reducir ese porcentaje a un 5% en caso de port y a un 0% en caso de juego exclusivo.

    – Buscar estudios en situación precaria y avalar sus deudas a cambio de convertirse en un estudio second party. Para entendernos, haber pillado Bizarre a tiempo y haberles puesto a relanzar la saga F-Zero.

    – Crear un jodido sistema de cuentas como dios manda y un sistema de online que pueda competir cara a cara con los de PS4 y XB1, pero gratis.

    – Buscar estudios occidentales para montar middleware, buenos engines, y mejorar los tiempos de producción de los juegos, aunque los sigan haciendo en los estudios first party de Nintendo.

    – Crear nuevas licencias. Pero no WiiU Sports Party Music Fit, sino nuevas IP que, con el tiempo, tengan la capacidad de convertirse en míticas. Sí, claro, esto no beneficia directamente a los third parties, pero aumenta la base de usuarios y, cuantos más usuarios tenga WiiU, más fácil es para una compañía apostar por hacer ports a WiiU.

    – Apostar por los indies como hace Sony. Más de lo que hace Sony.

    – Hacer una lista de los juegos third parties pendientes para PS3 y/o 360 (Dark Souls II, Metal Gear V, etc). Enviar directamente a Iwata o a Reggie a esos estudios y poner la pasta necesaria para que ese port tenga un coste 0 a la compañía.

    Si las thirds parties y los jugadores pasan completamente de Nintendo, es por culpa de Nintendo, y de nadie más. Joder, con la pasta que tienen acumulada, NO ES TAN DIFÍCIL.

  58. Marston

    ahora que pienso, wii tuvo algun juego de terror muy bueno y me gustaria que saliera alguno para wiiu.

  59. Mominito

    @preacher dijo:
    Wii U aguantará lo que aguanten PS3 y Xbox 360, un año o dos más. A ver si para 2015 Nintendo es capaz de sacar una nueva consola que sea capaz de mirar de tú a tú a PS4 y Juan. Para bien o para mal, la burbuja del juego casual explotó hace tiempo y con los juegos first no basta, por esta regla de tres Nintendo necesita recuperar al jugador hardcore. Y Wii U lamentablemente no tiene lo que hace falta para eso, por mucho Bayonetta 2 que haya conseguido agenciarse, hace falta un flujo constante de juegos.

    Sin duda, de hecho con Wii se mantuvo muy bien por que las familias que le regalan una Nintendo a sus hijos les había llovido ya mucho desde que salió la cube. O generaciones nuevas de niños criadas con las ultimas gba y ds que las Wii les vino como anillo al dedo.

    Pero ahora? Las familias que yo conozco ya pasan de la movida, entre que han tenido DS de todos los modelos y colores y que la Wii la jugaron mucho al principio y todos han acabado con ellas aparcadas en el salón, no creo que las familias vuelvan a ir como locas a por una Wii.

    Luego sí, debe recuperar público fiel, parte del hardcore que quiere tener las mismas posibilidades de jugar a los multis si su elección es comprar una Wii U en lugar de joderse.

  60. Fire Emblem

    Cualquier persona que ponga los pros y contras de las consolas veran que WiiU es la mejor para jugar, porque el combo ps4/One se esta convirtiendo en lo peor, cobrar por online, multitud de servicios y problemas derivados de la infraestructura online, bugs, dlcs de mierda, sagas quemadisimas y genericas bufff para mi esto se ha convertido en otro mercado mas que joder para manipular a la poblacion.

    Estoy harto, me da igual las ventas y el dinero, mi WiiU no se me escapa, y con 31 años quiero jugar no solo poner claymores.

    Bayonetta 2, SM3DW, TW101, algun Fire Emblem (por fa plis), X y alguno mas y estaran muy bien invertidos los 200 Eur que cuesta, y si alguien alguien con esa relacion precio/calidad se echa para atras… no habla mi mismo idioma.

    Edit: Por cierto, se me olvidaba, todos los juegos que no jugue en Wii los disfrutare en WiiU, no creo que todo el mundo haya jugado a todos los juegos, en mi caso me viene de perlas.

  61. sauron

    @kei dijo:

    @sauron dijo:
    Yo debo estar loco, pero le veo más futuro a la WiiU que a la One, o al menos, mas futuro a Nintendo que a Mucrosoft en lo que a videojuegos se refiere.

    Loco no, loquísimo. MS ha vendido en UK en un periodo de 24 horas más Juanes que WiiUs ha vendido Nintendo en un año.

    Ha vendido en UK en 24 horas, 4 millones de consolas? Vanga va, no flipes, que han vendido un millón en todo el mundo, lo mismo que WiiU, para que veas hasta que punto no son importantes las cifras de lanzamiento.

  62. kei

    @sauron
    me refería a WiiUs vendidas en UK en un año.

  63. sauron

    @kei dijo:
    @sauron
    me refería a WiiUs vendidas en UK en un año.

    ¬¬

  64. sauron

    @superlod dijo:
    @dondepre

    ¿Desde cuando una fabricante de hardware tiene que ir por ahí mendigando para que saquen juegos para su plataforma? Es un nivel de servilismo nunca visto.

    ¿Qué no sacan juegos? Perfecto pero que luego no me vengan con el cuento de que no los sacan porque no vende si cuando vendía tampoco los sacaron. ¿Te estás quejando (no tú, es un tú referido a las third) de que Wii U no vende cuando no vende precisamente porque no sacas juegos para esa plataforma? Es de tener poca cabeza.

    Ya promocionan los exclusivos por tierra mar y aire, no tienes más que ver que en muchos Nintendo Direct te sacan el vídeo de marras con el catálogo exclusivo actual.

    Reducir o quitar las regalías implica irse a quiebra. No es viable.

    Nintendo ya apuesta por los indies, ha sido la primera consola de nueva generación en ser indie friendly. No tienen que pagar por sacar sus juegos, se pueden autopublicar (no hace falta una compañía grande de por medio), no hay límites de tamaño, etc. No hay más que ver los grandes indies que han salido, como Little Inferno, Chasing Aurora, Trine 2, Nano Assault Neo, Toki Tori 2…

    Lo dicho, la culpa de que no lleguen los juegos es de

    A) Las third, por no desarrollar.

    B) Los usuarios, por no quejarse.

    En ningún caso de Nintendo.

    De hecho @dondepre lo que dice este hombre es muy cierto, Nintendo no puede ser mas indie friendly con WiiU. A parte de lo que ha dicho, el precio es libre, se puede hacer cualquier tipo de oferta (2×1, por ejemplo, packs de juegos, humble bundles, CUALQUEIRA), se pueden hacer juegos con HTML5 y aún así los juegos cuestan en llegar. Además, es mentira que las thirds no publican porque no venda o por falta de potencia: en Wii tampoco salían (mucha venta) y en GC o N64 tampoco (mas potentes que la competencia).

  65. David Llort

    @sauron dijo:
    Además, es mentira que las thirds no publican porque no venda o por falta de potencia: en Wii tampoco salían (mucha venta) y en GC o N64 tampoco (mas potentes que la competencia).

    Sí, claro. Las thirds no venden en WiiU porque son fanboys. Son sonyers o xboxers, y en los consejos de dirección de esas empresas piensan «eh, vamos a ganar dinero sacando juegos en WiiU? Ah, no, pasando, que nosotros no somos nintenderos».

  66. AdrianXunkeira

    @dondepre

    Yo creo que te faltó un detalle muy importante en tu lista de cosas por hacer de Ninty para levantar WiiU.

    Nintendo podría mandar a Iwata a Reggie y a Shibata a chuparles la polla a los presidentes de todas las grandes thirds, empezando por el de EA.

  67. sauron

    @dondepre dijo:

    @sauron dijo:
    Además, es mentira que las thirds no publican porque no venda o por falta de potencia: en Wii tampoco salían (mucha venta) y en GC o N64 tampoco (mas potentes que la competencia).

    Sí, claro. Las thirds no venden en WiiU porque son fanboys. Son sonyers o xboxers, y en los consejos de dirección de esas empresas piensan «eh, vamos a ganar dinero sacando juegos en WiiU? Ah, no, pasando, que nosotros no somos nintenderos».

    No, desde luego un motivo tiene que haber, pero solo te digo que no son los que has listado.

    Supongo que, al ser Nintendo una de las desarrolladoras más importantes y exitosas, no quieren competir con un rival tan fuerte que en las otras compañis no existe. Además durante muchos años Nintendo era muy exigente y supongo que puteó muchísimo a las thirds. Digo yo que Sony las mimaría más y les daría mucha más libertad (porque lo de PlayStation fue bastante sorprendente, no lo negarás) y ya no quieren volver.

  68. Víctor Martínez

    @epetekaun
    Creo que no se sabe fecha de lanzamiento del pack, pero imagino que segunda semana de diciembre o así. Para regalar en navidades, vamos.

  69. apache

    Entre tanta mamarrachada me gustaría destacar el importante aspecto de los royalties que en su día pagó Sony para apropiarse vilmente de sagas como Final Fantasy (no hablo del VII, hablo del posterior monopolio de la saga), de Metal Gear, Resident Evil, Tekken, GTA etc etc etc.
    Royalties a los que se sumó Microsoft con su entrada de los videojuegos (Vaya! en su primera generación compra Rare, consigue un Metal Gear, los Pro, los GTA y el resto de juegos de compañías third solo por caer simpática.) y que han creado un clima entre empresas insoportable.

    Ahí Nintendo básicamente no pudo competir en su día, y cuando ha sido la reina de nuevo en ventas, ha sudado completamente de entrar en una guerra de chorizos.

    Entre muchas otras cosas, hay que comprender a Nintendo el hecho de que gracias a esto, su compañía jamás ha estado en números rojos mientras que las otras 2 son rentables para sus marcas por la parte baja del escroto, y en concreto Xbox en la actualidad para MS, un verdadero lastre del que va a intentar desprenderse más pronto que tarde.

    De cara al jugador duele aceptar que la realidad se basa en lo que una u otra está dispuesta a apoquinar, pero desde el punto de vista empresarial, Nintendo lo ha hecho y lo está haciendo bastante bien.

    El pez que se muerde la cola.

  70. jhon117

    @dondepre en mi opinion no es que sean nintenderos o no, sino que sony y micro pagan para que no salga en wiiu como por ejemplo ,pasa entre ellas dos tb que ya se vieron casos de salir mas tarde o no salir en la del otro como mass effect que salio muchisimo mas tarde para sony

  71. BishopIAF

    @jhon117 dijo:
    @dondepre en mi opinion no es que sean nintenderos o no, sino que sony y micro pagan para que no salga en wiiu como por ejemplo ,pasa entre ellas dos tb que ya se vieron casos de salir mas tarde o no salir en la del otro como mass effect que salio muchisimo mas tarde para sony

    Dios xDDDDD ¿de verdad te imaginas a Microsoft y a Sony peleándose y pagando a EA o Activision, para que no lancen el último FIFA o CoD en una consola con una base de 4 millones de usuarios, que si es que afecta a las ventas de sus consolas va a ser un porcentaje irrisorio?
    Como se ha dicho antes:

    @preacher dijo:
    Los nintenderos os tenéis que buscar una vacuna para la manía persecutoria, ¿eh?

  72. jhon117

    @bishopiaf
    no hablo de esas sagas sino de otras obviamente esas se la pelan sacan beneficios hagan lo que hagan con ellas xD

  73. sauron

    @bishopiaf dijo:

    @jhon117 dijo:
    @dondepre en mi opinion no es que sean nintenderos o no, sino que sony y micro pagan para que no salga en wiiu como por ejemplo ,pasa entre ellas dos tb que ya se vieron casos de salir mas tarde o no salir en la del otro como mass effect que salio muchisimo mas tarde para sony

    Dios xDDDDD ¿de verdad te imaginas a Microsoft y a Sony peleándose y pagando a EA o Activision, para que no lancen el último FIFA o CoD en una consola con una base de 4 millones de usuarios, que si es que afecta a las ventas de sus consolas va a ser un porcentaje irrisorio?
    Como se ha dicho antes:

    @preacher dijo:
    Los nintenderos os tenéis que buscar una vacuna para la manía persecutoria, ¿eh?

    No lo ha explicado bien, pero que Microsoft ha pagado para que algunos thirds salieran en su consola al principio de generación o para que salieran 6 meses antes que en la PS3, es mas que evidente. Luego, a base de vender consolas básicamente por las pifiadas de Sony y porque caían como moscas, ya no tenían que pagar a las thirds por los ports, pero desde luego, el final de generación de la 360 ha sido poco menos que desastroso. Porque? Porque guardó la chequera.

  74. jhon117

    @sauron
    si era eso lo que queria decir gracias por aclararlo tio xD

  75. BishopIAF

    @sauron dijo:
    No lo ha explicado bien, pero que Microsoft ha pagado para que algunos thirds salieran en su consola al principio de generación o para que salieran 6 meses antes que en la PS3, es mas que evidente. Luego, a base de vender consolas básicamente por las pifiadas de Sony y porque caían como moscas, ya no tenían que pagar a las thirds por los ports, pero desde luego, el final de generación de la 360 ha sido poco menos que desastroso. Porque? Porque guardó la chequera.

    Hombre eso sin duda; ahora están empezando otra vez igual. Titanfall es el primer caso. Eso es para dar de comer aparte; por que mucho se habla de Nintendo, pero Nintendo va a lo suyo y aporta muchísimo a la industria le vaya económicamente como le vaya. Microsoft se dedica (como alguien comentó por aquí hace unas semanas) a pagar para que otros no jueguen. Que es cierto que es algo que siempre se ha hecho; pero no al nivel que lo hace esta compañía.

  76. sauron

    Por eso digo que parece que Nintendo tenga culpa de ser la apestada y no: aqui todos desarrollan para Sony por defecto (porque hizo algo similar con la PlayStation, digo yo) y Microsoft ha entrado como ha entrado.

  77. Pep Sànchez

    Dejad de buscar culpables, porque eso importa mucho menos de lo que parece. Culpa suya o no, aquí es Nintendo la que tiene un problema gordo y, oh, qué dura es la vida, le toca a Nintendo solucionarlo.

    Lo demás son excusas de mal perdedor. Y sí, debería haber hecho lo que dice @dondepre y más. Ahora es tarde, seguramente.

  78. Happy Cat

    Pues viendo el nivel medio de las third parties en los últimos dos años y el catálogo que hay y que vendrá de PSONE yo casi que me alegro que no me manchen de morralla horrible el catálogo.

  79. David Llort

    @sauron dijo:
    Por eso digo que parece que Nintendo tenga culpa de ser la apestada y no: aqui todos desarrollan para Sony por defecto (porque hizo algo similar con la PlayStation, digo yo) y Microsoft ha entrado como ha entrado.

    A ver, Nintendo tiene TODA LA CULPA de ser la apestada. Ni un poco, ni mucha, tiene TODA la culpa.

    Las compañías third parties no son anti-nintenderas. Se mueven por la pasta, y si la WiiU está como está, que la semana que viene estará superada a nivel global por la XB1 y la PS4 es por una serie de decisiones DESASTROSAS que ha tomado Nintendo y nadie más. No desarrollan para Sony por defecto. Desarrollan por defecto para la que les pueda generar mayor beneficio. Hace dos generaciones fue para PS2, debido al amplio mercado que consiguió. La generación pasada fue la 360, por las decisiones de hardware (y de salir un año más tarde) de Sony.

    Para empezar, a ver si aprendemos a diferenciar entre lo que es comprar una exclusiva, ya sea de forma total o temporal, y lo que es financiar un port, que no tiene nada que ver.

    Ni Sony ni MS han pagado a From para tener Dark Souls II en sus consolas y que no salga en WiiU. Es, simplemente, que From, que no es anti-nintendera, ha decidido portearla a las dos consolas con más mercado. Que Nintendo quiere tener también un port de Dark Souls? Que vaya a las oficinas de From, diga que aunque sabe que un port de Dark Souls II a WiiU no es rentable (porque con esa base de usuarios no lo es), ellos financiarán el port, y con características adicionales, y From lo hará. Pero From no va a perder dinero

    Y quien dice From, dice EA. Y cualquier otra compañía. Si WiiU se ha quedado sin juegos de deportes este año no es culpa de EA. EA no tiene la obligación de perder dinero en un port que comprarán unos pocos miles. Es culpa de Nintendo por no garantizar a EA que no tendrá pérdidas. Que eso tiene un coste? Claro. Pero lo que no entienden en Nintendo (ni aquí) es que no es un coste, es una inversión para poder garantizar una base de usuarios mayor y, por tanto, garantizar que otros third parties (y usuarios, que van allá donde estén los juegos) entren en WiiU.

    A principios de generación, la brecha entre los multis 360 y PS3 era brutal. Tanto por la cantidad de juegos que no salían en PS3 como los que salían a una calidad horrenda. Y Sony se dedicó a contactar con los grandes equipos y proporcionarles asesoramiento para facilitar y optimizar esos ports a PS3. Pues lo mismo debería hacer WiiU.

    Me parece increible que no veais la situación de una consola que vende 4 millones en un año (que es lo que venderán tanto PS4 como XB1 en el primer mes, no olvidemos que han vendido 1 millón cada una en un día, y están descatalogadísimas) como algo responsabilidad plena de Nintendo.

    Nintendo ha enfocado mal el diseño de la consola, ha enfocado mal el lanzamiento, ha enfocado mal la relación con los third parties y ha enfocado mal el target al que se quería dirigir. La WiiU está muerta, el público al que iba dirigido se ha pasado a los juegos de iOS, y por el camino han perdido al resto de jugadores, excepto los suficientemente fieles como para comprar la consola por un par de juegos al año. Que la dejen caer y se dediquen a la 3DS, que ahora ya es capaz de ofrecer todo tipo de experiencias típicas de Nintendo sin hacer grandes sacrificios técnicos.

  80. jhon117

    la ps3 segun tengo entendio vendio 5 millones en su primer año o por ahi y a dia de hoy es un consolon con pilisima de juegos ns y un buena amigo mio la tuvo durante el primer año y bueno casi ni la toco pq no habia casi juegos y segun mire gamecube primer año 4,5 millones de unidades y no se arruinaron asi que.

  81. Fixxxer

    Nintendo se ha ganado a pulso la situación que está viviendo. Los third party son mucho más importantes de lo que parecen. Y si no dispones de un hardware actual, no sales en la foto. Le pese a quien le pese, las generaciones las están marcando SONY y Microsoft. Nintendo va a pie cambiado. Es absurdo comercializar una nueva consola que corresponde a una generación a la que le quedaba un año de vida, y con un hardware incluso inferior. ¿Os imaginais que una importante empresa de automoción fabricase un coche sin marcha atrás? ¿A que no? Pues me parece igual de absurdo.

    A veces tengo la sensación que éstas grandes empresas están dirigidas por chimpancés.

  82. Maskagrillos

    Cosas que podría hacer Nintendo con todo ese dinero que tiene acumulado de los beneficios de la Wii:

    – Promocionar juegos third parties, especialmente los exclusivos, por tierra, mar y aire. Incluso Kamiya se quejó de la poca publicidad que recibió el Wonderful 101.

    – Reducir o incluso eliminar el canon de consola. Como todos sabéis, cada juego de consola paga un porcentaje al propietario de esa consola (un 20-30%, y por eso los juegos de consola son más caros que los del PC), y reducir ese porcentaje a un 5% en caso de port y a un 0% en caso de juego exclusivo.

    – Buscar estudios en situación precaria y avalar sus deudas a cambio de convertirse en un estudio second party. Para entendernos, haber pillado Bizarre a tiempo y haberles puesto a relanzar la saga F-Zero.

    – Crear un jodido sistema de cuentas como dios manda y un sistema de online que pueda competir cara a cara con los de PS4 y XB1, pero gratis.

    – Buscar estudios occidentales para montar middleware, buenos engines, y mejorar los tiempos de producción de los juegos, aunque los sigan haciendo en los estudios first party de Nintendo.

    – Crear nuevas licencias. Pero no WiiU Sports Party Music Fit, sino nuevas IP que, con el tiempo, tengan la capacidad de convertirse en míticas. Sí, claro, esto no beneficia directamente a los third parties, pero aumenta la base de usuarios y, cuantos más usuarios tenga WiiU, más fácil es para una compañía apostar por hacer ports a WiiU.

    – Apostar por los indies como hace Sony. Más de lo que hace Sony.

    – Hacer una lista de los juegos third parties pendientes para PS3 y/o 360 (Dark Souls II, Metal Gear V, etc). Enviar directamente a Iwata o a Reggie a esos estudios y poner la pasta necesaria para que ese port tenga un coste 0 a la compañía.

    Creo que @dondepre ha dado en el clavo. Nintendo puede hacer muchas cosas, pero tiene que moverse y meter pasta.

  83. sauron

    @fixxxer realmente el tema de potencia es menos importante de lo que se cree. Mira la 3DS, a un precio no tan lejano de la Vita, siendo 5 veces menos potente, y machacandola en ventas.

    @dondepre, yo creo que os apresurais en dar la WiiU por muerta, igual que os apresurasteis en dar a la DS y a la 3DS por muertas o en decir que la Wii era una moda pasajera. Nintendo puede levantar ella sola la consola, ya lo hizo con 3DS.

    Y bueno, dices que en una semana entre la PS4 y la Juan van a vender casi 10 millones de consolas. Creo que te has flipado un poco y aunque fuera así, las ventas del primer mes son importantes hasta cierto punto, como ya he dicho varias veces, las de la WiiU no fueron malas, tampoco lo fueron las de Dreamcast. Y el año que viene lo que sale para Juan y PS4, incluso teniendo todas las thirdas, tampoco es que sea mucho mejor que lo que va a salir para WiiU.

  84. David Llort

    @sauron

    La Wii ERA una moda pasajera. Puedes recuperar el artículo que hice en 2007 y comprobar como fue lo que pasó, que en 2010 las ventas e Wii «year over year» empezaron a declinar, cosa que no ocurre en ninguna otra consola (donde las ventas son estables o se incrementan año tras año) En 2010, dos años antes de salir la WiiU, ya nadie jugaba o sacaba juegos para la Wii (incluyendo a Nintendo). Yo no he hablado de DS o 3DS muertas en ningún momento.

    Respecto ventas, lo único confirmado es que XB1 consiguió 1 millón a nivel global en menos de 24 horas. PS4 consiguió 1 millón sólo en USA, en 24 horas. Y no da la impresión que las dos siguientes semanas en USA, o en lanzamiento en Europa, se hayan vendido pocas PS4.
    Sí, las ventas del primer mes importan poco. Pero si crees que el año que viene se van a vender tantas WiiU como PS4, o la mitad de WiiU que PS4, o incluso una cuarta parte de WiiU que de PS4, siento decirte que te llevarás una decepción. Knack ha vendido más que el Mario, este fin de semana, en UK. Y ahora mismo YA se han vendido más PS4 que WiiU en UK.

    Respecto potencia, ya hace años que rondas por foros de juegos, por lo que ya sabes que la paridad de potencia no es tan relevante en portátiles como lo es en sobremesa, debido a la diferencia de costes, que hace optar a la mayoría de compañías por la multiplataforma. Si a estas alturas me quieres negar que uno de los problemas de las third parties en Wii fue que la diferencia de potencia hacía inviable los multiplataformas, apaga y vámonos.

  85. sauron

    @dondepre pero te lo vuelvo a decir, en GC y en N64 pasó mas o menos lo mismo. Bueno sí, salían los juegos de películas y los deportivos anuales, pero desde luego, la mayoría de thirds pasaban de Nintendo. Porque no salió el Tomb Raider o el GTAV en WiiU? Por diferencia de potencia? No, como ves, tiene que haber otro motivo.

  86. Leñador

    Lo que está claro es que Nintendo se va a aprender la lección de Wii U muy bien para la próxima generación, que como mucho tardará en venir 3 ó 4 años más: cambio de nombre por uno que no recuerde a ninguna otra consola y apuesto que, al menos, 20 GB de memoria RAM.
    Esto último sonará a locura, pero considerando el crecimiento de RAM a cada generación creo que me quedo hasta corto.

  87. David Llort

    @sauron dijo:
    @dondepre pero te lo vuelvo a decir, en GC y en N64 pasó mas o menos lo mismo. Bueno sí, salían los juegos de películas y los deportivos anuales, pero desde luego, la mayoría de thirds pasaban de Nintendo.

    Pues mira, ya tenía más que la WiiU. Sabes que otra consola, como la WiiU, ni siquiera recibía los juegos deportivos anuales? La DreamCast.

    @sauron dijo:
    Porque no salió el Tomb Raider o el GTAV en WiiU? Por diferencia de potencia? No, como ves, tiene que haber otro motivo.

    No has leído los posts anteriores? Por poca base instalada y, al parecer, porque Nintendo no ha movido un hilo para que se crearan esos multis que, debido a la poca base instalada, son ports deficitarios y Nintendo debería haber ido a las oficinas de Square o Rockstar y dar todas las facilidades para que esos ports existan.

    Que no, que no hay un motivo oculto por el que las compañías no quieren trabajar para WiiU, excepto la experiencia que las plataformas de Nintendo suelen ser deficitarias para las thirds, y Nintendo no hace nada por evitarlo.

  88. sauron

    @dondepre dijo:

    @sauron dijo:
    @dondepre pero te lo vuelvo a decir, en GC y en N64 pasó mas o menos lo mismo. Bueno sí, salían los juegos de películas y los deportivos anuales, pero desde luego, la mayoría de thirds pasaban de Nintendo.

    Pues mira, ya tenía más que la WiiU. Sabes que otra consola, como la WiiU, ni siquiera recibía los juegos deportivos anuales? La DreamCast.

    @sauron dijo:
    Porque no salió el Tomb Raider o el GTAV en WiiU? Por diferencia de potencia? No, como ves, tiene que haber otro motivo.

    No has leído los posts anteriores? Por poca base instalada y, al parecer, porque Nintendo no ha movido un hilo para que se crearan esos multis que, debido a la poca base instalada, son ports deficitarios y Nintendo debería haber ido a las oficinas de Square o Rockstar y dar todas las facilidades para que esos ports existan.

    Que no, que no hay un motivo oculto por el que las compañías no quieren trabajar para WiiU, excepto la experiencia que las plataformas de Nintendo suelen ser deficitarias para las thirds, y Nintendo no hace nada por evitarlo.

    Pero Nintendo no puede obligar a que la gente solo compre sus juegos en sus consolas o que se vean como consolas complementarias. Si la política de Nintendo hubiese sido siempre la de Wii y WiiU te daría la razon, pero no es así. Mira la 3DS, con 38 millones de consolas y 4 thirds importantes mal contados. Supongo que es un problema de percepción del cual es muy difícil de salir. Y seguramente si Nintendo no hace todo eso que dices en un post anterior para atraer a las thirds, es porque realmente no tiene tanto dinero después de dividendos y porque no ha realizado ni un solo despidom, no ha vendido activos para por fin tener beneficios ni ha tenido un porrón de perdidas a costa de talonarios y consolas cachambrosas.No tío, Nintendo no puede hacer lo que las otras dos.

  89. David Llort

    @sauron

    Está bien eso que te preocupes por la cantidad de dividendos que cobran los accionistas de Nintendo. Yo me preocupo más bien de los jueguicos y de dar un servicio decente a sus usuarios, aunque eso implique tener menos dividendos.

    Supongo que eres de los que, cuando Nintendo saca una consola, te preocupa más de si Nintendo tiene un buen margen de beneficios con cada venta que de si es barata o cara para el usuario.

  90. AdrianXunkeira

    ¿Y con Gamecube que pasó para ser apestada?

    ¿Demasiada potencia? ¿arquitectura complicada? ¿era fea como un pie? ¿el asa? ¿era la ETA?…

  91. SalvadorWiiU

    A ver por si sirve para arrojar un poco de luz en la discusión voy a analizar los juegos que me he comprado desde que tengo consolas (Súper Nintendo la primera)

    Súper Nintendo: Súper Mario Kart, Super Mario World, Zelda a Link to the Past, Yoshi’s Island, Street Fighter II Turbo, Donkey Kong Country, DKC2, DKC3, F-Zero, Star Wing (AKA Star Fox) , Killer Instinct, Dragon Ball Hyper Dimension, Earthworm Jim, EarthWJ2, Lion King, Aladín, Toy Story y Mario Paint.

    En total 19 juegos, de los cuales 8 son de la propia Nintendo, 4 son de compañías pertenecientes a Nintendo y 7 de compañías ajenas a Nintendo. 63,15% Nintendo and friends y 36,85% el resto de compañías.

    Nintendo 64: Súper Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Mario Kart 64, Super Smash Bros., Donkey Kong 64, The Legend of Zelda: Marjora´s Mask, Goldeneye 007, Resident Evil 2, Mario Party, Star Fox 64, Banjo Kazooie, International Pro Evolution Soccer 64, Diddy Kong Racing, Killer Instinct Gold, Perfect Dark, Star Wars: Shadows of the Empire, F-Zero X, Jet Force Gemini, Turok 1, Turok 2, Star Wars Episode I Racer,

    21 juegos en total, de los cuales 8 son de la propia Nintendo, 7 son de compañías pertenecientes a Nintendo y 6 son de compañías ajenas a Nintendo. 71,43% Nintendo and friends y 28,57% el resto de compañías.

    Gamecube: Luigui’s Mansion, Super Mario Strikers, Resident Evil Zero, Prince of Persia: The Sands of Time, Prince of Persia 2 y PoP 3, Resident Evil Remake, Mario Power Tennis, Star Fox Adventures, Metroid Prime, Pikmin, Star Wars Roge Squadron II: Rogue Leader, F-Zero GX, Soul Calibur 2, El Señor de los Anillos: Las 2 Torres, Metal Gear Solid: The Twin Snakes, Mario Kart Double Dash, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem (aunque no tuviera mucho éxito posteriormente muchos juegos de terror le compiaron en algunos aspectos) , Viewtiful Joe, The Legend of Zelda: Wind Waker, Super Mario Sunshine, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Smash Bros. Melee y Resident Evil 4.

    24 juegos en total, de los cuales 11 son de Nintendo, 5 de compañías pertenecientes a Nintendo aquí incluyo los juegos producidos por Nintendo hechos por otras compañías como Resident Evil Remake, RE Zero y Eternal Darkness. 8 juegos de compañías ajenas a Nintendo. 66,66% Nintendo and friends y 33,34 el resto de las compañías.

    Por último Nintendo Wii: Super Mario Galaxy, Resident Evil: Dark Side Chronicles, Donkey Kong Country Returns, Mario Kart Wii (el mejor Mario Kart en mi soberbia opinión) , Red Steel, Okami, Wii Sports, Wii Fit, Tomb Raider, New Super Mario Bros. Wii y Mario Strikers Charged Football.

    12 juegos en total, de los cuales 7 son de la propia Nintendo, 1 de compañías pertenecientes a Nintendo y 4 son de compañías ajenas a Nintendo. 66,66% Nintendo and friends y 33,33% el resto de compañías.

    Conclusión: si la estadística hecha sólo con un solo comprador, yo, es válida y extrapolable al resto del mercado, la conclusión es que Nintendo es la que sostiene mayoritariamente sus consolas, por lo menos en mi caso. Lo que quiere decir que es verdad que las consolas de Nintendo dependen casi exclusivamente de los juegos que ella con sus filiales hacen. Nintendo hace o produce con terceras compañías el 66% de sus juegos quedando el 34% al resto de compañías, esto también pasaba con la Súper Nintendo. O esto es verdad o soy un Nintendero de mierda ^__^U

  92. AdrianXunkeira

    @mrdanix La primera Xbox tuvo muchísimos más multiplataformas tanto de PS2 como de PC y vendió 2 millones más que Gamecube #Valors

    @salvadorwiiu Yo hice algo asi una vez, pero comparando la producción first de Nintendo en N64/Gamecube/Wii y me llevé una sorpresa MUY gorda. Eliminé WiiCosas y demases de Wii y vi que aun asi Nintendo había hecho más juegos «tradicionales» para esta que para las otras dos, y aun asi se la acusó de abandonar al jugador de toda la vida y blah blah blah… cuando lo que abandonó es la carrera por quien la tiene más gorda, lo que me hace deducir que los que se autodenominan hiperhardcoregamers realmente son hiperhardcoregraphicwhores.

  93. Jetxot

    @dondepre

    Entiendo tu argumento, de verdad. Pero creo que no prestas atención a las motivaciones de Nintendo.

    Si Nintendo no hace nada de lo que tu crees que debería hacer para ganar Third partys (bueno, lo que tu crees, y lo que realmente debería hacer alguien con dos dedos de frente), es por que no le interesa demasiado tener third partys. Los números de @salvadorwiiu hablan por si solos.

    ¿Nintendo pierde dinero no teniendo third partys? Bueno, eso quizás. Lo dices tú y el otro, pero es simplemente una teoría. ¿Que Nintendo perdería dinero si se pusiera a financiar third partys a lo loco? Esto en cambio es muchísimo más factible. Intentar jugar en la liga de Xbox y playstation supone perder dinero. Eso lo sabe todo dirigente de Nintendo.

    Uno hoy día uno no se compra una WiiU, se compra una NINTENDO para jugar a NINTENDO. No es lo mismo que comprar una Playstation para jugar a videojuegos. Esa es la formula de Nintendo, remarcar hasta el límite su personalidad, desmarcarse de la competencia visto que no puede competir con ella (Gamecube). El arma de Nintendo es su identidad, con ella puede sobrevivir. ¿Que identidad tiene Xbox, Shooters génericos y belicistas?. Nintendo no es solo una compañía que fabrica Hardware, es una manera de ver los videojuegos, es una identidad ante todo. Si renuncia a ello, si se deja la pasta en algo que no sea reafirmar esa identidad y hacerla atractica ¿Que le queda?.
    ¿Que WiiU es un fracaso y que los accionistas de Nintendo se pueden mosquear? jah jah jah…. ¿en función a que gastos?, fabrican hardware muchísimo más barato y sin rebajar el precio. Sony y Microsoft fabrican hardware puntero reduciendo el precio del producto para vender cuanto más mejor. Nintendo no necesita vender las burradas de las otras dos consolas.

    No quiero que se me malinterprete, a WiiU le falta mucho para ser un éxito, pero más allá del hardware Nintendo está siendo un absoluto y tremendo éxito en cuanto a desarrollo de marca. Hay que tener en cuenta eso. Son los primeros que han entendido que el mercado de los videojuegos esta creciendo mucho, tanto que hay, o habrá, diferencias mucho más marcadas de consumidores.

    ¿Que pasará cuando se alcance una cima tecnológica? Si es que no se ha alcanzado ya. Quien marcará la diferencia, ¿el que de mejor servicio?, ¿el mejor precio? ¿el hardware más fiable? ¿El que tenga más exclusivos?. Joder, me cuesta explicarme. A ver, imaginemos que Nintendo, Sony y Microsoft tienen consolas muy parejas en potencia y conexión a internet. Un consumidor tiene muchos más motivos (subjetivos), para desmarcarse hacía Nintendo, que motivos para elegir entre Sony y Microsoft. Y viendo que estos se tendrán que bregar con Valve… Nose, sigo pensando que Nintendo es el más listo de la clase, tiene cara de tonto, es bajito y casi no folla. Pero todos sabemos como acaban estos personajes en las pelis.

  94. sauron

    @dondepre dijo:
    @sauron

    Está bien eso que te preocupes por la cantidad de dividendos que cobran los accionistas de Nintendo. Yo me preocupo más bien de los jueguicos y de dar un servicio decente a sus usuarios, aunque eso implique tener menos dividendos.

    Supongo que eres de los que, cuando Nintendo saca una consola, te preocupa más de si Nintendo tiene un buen margen de beneficios con cada venta que de si es barata o cara para el usuario.

    Ein? Creo que has malinterpretado completamente mi comentario. Me la chupa enormemente los dividendos, lo único que señalaba es que existen y por lo tanto es muy posible que Nintendo, a pesar de su éxito la generación pasada, no tenga tanto dinero en las arcas como cabe esperar.

    Y joder, hasta cierto, claro que debería preocuparte los márgenes de beneficios de las compañías, porque como ya he dicho varias veces, no creo que Sony y Microsoft no puedan seguir mucho tiempo perdiendo ese locurón de dinero.

    @dondepre dijo:
    @sauron

    La Wii ERA una moda pasajera. Puedes recuperar el artículo que hice en 2007 y comprobar como fue lo que pasó, que en 2010 las ventas e Wii «year over year» empezaron a declinar, cosa que no ocurre en ninguna otra consola (donde las ventas son estables o se incrementan año tras año) En 2010, dos años antes de salir la WiiU, ya nadie jugaba o sacaba juegos para la Wii (incluyendo a Nintendo). Yo no he hablado de DS o 3DS muertas en ningún momento.

    SMG2 es de 2010, el Xenoblade de 2011, el Last Story de 2012 y el Pandora’s tower también por poner unos ejemplos. Yo es que eso de que sea una moda pasajera que ha acabado vendiendo 100 millonazos, 20 mas que sus competidoras, pues no sé, me hace gracia, la verdad. Si, las ventas de año tras año bajaron en 2010, porque estaban en la puta estratosfera. Y aún así, puedes revisar en Japón, por ser donde más datos hay, como todavía había semanas que pulía al resto de consolas.

  95. sauron

    @dondepre dijo:
    @sauron

    La Wii ERA una moda pasajera. Puedes recuperar el artículo que hice en 2007 y comprobar como fue lo que pasó, que en 2010 las ventas e Wii «year over year» empezaron a declinar, cosa que no ocurre en ninguna otra consola (donde las ventas son estables o se incrementan año tras año) En 2010, dos años antes de salir la WiiU, ya nadie jugaba o sacaba juegos para la Wii (incluyendo a Nintendo). Yo no he hablado de DS o 3DS muertas en ningún momento.

    SMG2 es de 2010, el Xenoblade de 2011, el Last Story de 2012 y el Pandora’s tower también por poner unos ejemplos. Yo es que eso de que sea una moda pasajera que ha acabado vendiendo 100 millonazos, 20 mas que sus competidoras, pues no sé, me hace gracia, la verdad. Si, las ventas de año tras año bajaron en 2010, porque estaban en la puta estratosfera. Y aún así, puedes revisar en Japón, por ser donde más datos hay, como todavía había semanas que pulía al resto de consolas.

  96. AdrianXunkeira

    @mrdanix Bueno,el «nintendero de ahora» lleva jugando desde la llegada de NES a España por medio de viajantes que mostraban productos meses antes de su comercialización oficial por parte de Spaco,asi que a lo mejor no es tan de «ahora» como piensas.

    Respecto a lo de comprarme un PC es porque el viejo está muriendo, y ya que tengo que comprar uno pues me compro uno con el que me pueda jugar algo. ¿Qué tienen que ver los gráficos con comprar un PC? :pensando:

    Y yo no critico los gráficos, simplemente antepongo muchas ptras cosas al apartado gráfico en un juego, sin ir más lejos el apartado jugable y el artísitico me parecen mucho más importantes que la potencia pura.

  97. David Llort

    @sauron dijo:
    SMG2 es de 2010, el Xenoblade de 2011, el Last Story de 2012 y el Pandora’s tower también por poner unos ejemplos. Yo es que eso de que sea una moda pasajera que ha acabado vendiendo 100 millonazos, 20 mas que sus competidoras, pues no sé, me hace gracia, la verdad. Si, las ventas de año tras año bajaron en 2010, porque estaban en la puta estratosfera. Y aún así, puedes revisar en Japón, por ser donde más datos hay, como todavía había semanas que pulía al resto de consolas.

    A ver, en serio. No puedes ponerme unos cuantos juegos sacados en 2011 y 2012 para defenderme que Wii seguía teniendo juegos. Compara con la cantidad de juegos que tenían PS3 o 360. O, ni siquiera eso, comparalo con el número de juegos que tuvo Wii en 2007-2009, y verás que la cantidad de lanzamientos de 2010-2012 eran los de una consola abandonada, que no se corresponde a una consola que tiene muchísimos millones de usuarios.

    Sí, la Wii fue una moda temporal aunque vendiera 100 millones de unidades, porque vendió mucho en un periodo corto de tiempo, y después dejó de venderse, mucho antes de aparecer su succesor. Eso no ha pasado en ninguna consola que haya triunfado. PSX vendió de forma constante, y siguió vendiendo una vez apareció la PS2. PS2 vendió de forma constante, y seguió vendiendo una vez aparecidas 360 y PS3. La PS3 y 360 han seguido vendiendo hasta que han salido sus sucesoras, y posiblemente se sigan vendiendo PS3 y 360 durante un par de años.

    Con la Wii hubo un boom temporal de millones de ventas, y después se abandonó por completo. Que es la práctica definición de moda temporal. En serio te cuesta TANTO ver que el patrón de compra es distinto al de las demás consolas?

  98. sauron

    @dondepre, dejó de vender antes de lo normal, pero como para calificarlo de «moda temporal» que era algo que se decía desde la semana de después de salir la consola. Que duró, tres años a lo bestia, uno de bajón y el 5º ya no vendía casi? Vale, pero joder, de eso a llamrla moda temporal… Pues no sé.

    Y sobre los juegos, es absurdo comprarla con las otras dos por lo ya discutido mil veces y si comparas el 2011 con el resto de años de Wii, fue uno de los mejores años de la consola, en serio.

  99. AdrianXunkeira

    @mrdanix Yo me la compré por 200€ con un juego en su versión Premium de 30Gb, me pareció justo.

    ¿por qué tiene que estar reñido el avance tecnológico «lógico» con el estilo artístico y la jugabilidad?

    No tiene por que estar reñido para nada, y sin embargo el equilibrio entre esos tres factores no es muy sencillo de encontrar hoy en día.

    Respecto a Nintendo, que supongo que era a lo que te referías la respuesta es muy fácil, después del batacazo con Gamecube donde tiraron por la potencia bruta, probaron un nuevo camino con Wii que les resultó satisfactorio como empresa.

    El camino a seguir por WiiU se lo marcamos nosotros como usuarios, si Gamecube hubiese sido un éxito rotundo seguramente Wii no habría existido.

  100. CESARE09

    @dondepre
    Con lo que dices avalas mi teoría de que Wii U si sobrevivirá, tenemos Wii U para rato señores.

  101. Lezard

    Falta un dato importante en el por qué ha pasado lo que ha pasado con Wii U. El nombre. Creo que haber llamado a la consola Wii U es el peor error que ha cometido Nintendo si quería conservar a los casuals que habían comprado Wii. Sí, es posible que muchos se hayan pasado a la moda de los móviles/tablets pero si han retirado las Wii de la venta «tan pronto» no es solamente por capricho, sino porque imagino que mucha gente, al ir a comprar la Wii U, ni sabían lo que era. Sobre todo con el cacao maravillao de que los mandos funcionan, los juegos de Game Cube no, los de Wii sí, etc.

    Y también me gustaría comentar que no hay que olvidar que nos referimos a una empresa con un corazón todavía muy nipon. Me gustaría que alguien alguna vez realizara algún análisis de las ventas de Nintendo y las demás compañías solamente en Japón. ¿Por qué? Porque aunque sean una empresa que distribuye en todo el mundo, siguen siendo eso, Japoneses. Sony creo que tiene el corazón bastante más occidentalizado que Nintendo. Y Microsoft, pues bueno, es occidental. Y es aquí donde entonces podría comprenderse todo este fenómeno de una forma mejor. Porque tienen la cabeza cuadrada y las miras muy poco puestas en lo que pase fuera de lo que no sea el país del sol naciente. Estuve allí por mi luna de miel y pasar 20 días me sirvieron para comprender el mucho miedo que le tienen a meter dentro lo de fuera y viceversa. Porque sienten que se están deshonrando si no saben indicarte cómo se llega a X sitio, porque sienten que se están deshonrando si no saben hablarte en inglés, etc. Y sobre todo porque parece que a nivel global tampoco les importa demasiado. «Son suficientes allí dentro para mantenerse a flote».

    Mirad un poco los juegos con un corazón puramente nipon. Veréis que un alto porcentaje apuesta por PS3 pese a que PS4 ya ha salido al mercado. No sé, a mí me parece un factor que hay que tener muy en cuenta.

    Pero bueno, esto son mis divagaciones, que pueden ser o no más o menos acertadas. Lo dice un Nintendero de los de toda la vida medianamente frustrado porque aunque los juegos de Nintendo de hoy en día siguen molando un cacho ya no son ni de lejos lo que eran hace tres añitos o más.