It’s a beautiful (3D) world

Análisis de Super Mario 3D World

Análisis de Super Mario 3D World

Siguiendo su tónica general de recibir a los recién llegados con suavidad, Super Mario 3D World se lo toma con calma hasta arrancar del todo. Me gusta mucho el primer nivel, que sirve como punto de encuentro para veteranos y recién llegados: Nintendo sigue apostando por evitar dolores de cabeza y la primera toma de contacto con el juego enseña los rudimentos, pero no se olvida de los que llevamos un tiempo pegando brincos. Ahí nos enseñan el ítem estrella de 3D World, el disfraz de gato; nos sirve para descubrir que hay un coleccionable nuevo, los sellos que se podrán utilizar en Miiverse junto con nuestros mensajes en la red social nintendera (desventajas de jugar a las cosas antes de tiempo: no he podido publicar nada aún para fardar de estampitas); nos pone en situación de lo que nos espera en el par de decenas de horas que nos puede llevar completar el juego, dejándonos con hambre, como preparándose para el banquete que viene después.

3D World es un juego generoso. Generoso no sólo por cómo acoge a todos los Marios anteriores, recopilando y referenciando con una copiosidad extraordinaria (también tiene tiempo para recordarnos que sigue siendo el año de Luigi: no sólo por ese homenaje al hermano verde que es Luigi Bros., sino también con multitud de Luigis pixelados que hay aquí y allá, y que podemos ver reflejados en las paredes de un tren de Bowser o saliendo disparados en las cajas de monedas), sino por lo mucho que se expande a medida que avanzamos. Lo del hambre que decía antes: cuando pensamos que los dos primeros mundos son un poco cortos, el juego nos da un tercero más largo, y hace que el cuarto y el quinto lo sean todavía más, y así hasta el final. Cuando pensamos que ya no hay más, 3D World nos avisa de que tiene una sorpresa preparada; cuando parece que ya no hay sitio más más sorpresas, encontramos nuevos caminos.

La soltura con que se permiten experimentar alrededor de todas estas ideas es apabullante. Como pasaba en 3D Land, sabe hacerse fuerte en ese medio camino entre la rigidez de las 2D y la relativa libertad de movimiento de las 3D con perspectiva más o menos fija; también sabe salirse del libro, no obstante, saliéndose cuando lo necesita de los escenarios modulares y poniéndonos a nadar a lomos de Plessie (uno de los nuevos personajes, un dinosaurio enorme) o enfrentándonos a zonas abiertas enormes, desde praderas hasta playas. Cada nivel tiene algo especial; es formidable comprobar, al rejugarlo en busca de coleccionables (como viene siendo habitual, en la partida guardada aparece una marca por cada fragmento completado —banderas, estampas, estrellas—; brillante, además, si no hemos utilizado ninguna ayuda por el camino, esos trajes de tanuki especiales que nos hacen inmortales y que están pensados para que hasta el más manco pueda terminar el juego), cómo las pantallas se mantienen en la memoria, y cómo resulta difícil agotarlas. Supongo que es lo bueno de tener a un diseñador de niveles dirigiendo el proyecto: la fortaleza de Super Mario 3D World como catálogo de cómo se hace un plataformas es extraordinaria.

Análisis de Super Mario 3D World

Se experimenta sobre una base sólida como una roca. La respuesta del mando es impecable; poco se puede decir sobre los ítems que ya conocemos, pero sí merecen un par de líneas los nuevos. El disfraz de gato responde a un doble propósito: es atractivo y ofrece una serie de ayudas para el jugador novato, pero también abre nuevas formas de explorar los niveles que nos obligan a explotar al máximo las habilidades de neko Mario. Lo que le dan de un lado (la movilidad y el ataque son mayores) se lo quitan de otro (más de una vez he intentado flotar con la cola, como con el tanuki), equilibrando uno de los mejores power ups que ha habido en un Mario; a medida que la complejidad de los niveles va aumentando, la gestión correcta del objeto principal y el que llevamos en la reserva aporta un grado de profundidad que hasta ahora no había visto explotado como aquí. El otro power up destacable son las cerezas, que crean un clon de nuestro personaje que se mueve exactamente igual que el original. La presión de tener dos muñecos moviéndose al mismo tiempo no es poca; que habitualmente la presencia de las cerezas sea pista de que habrá una plataforma en cierto punto del nivel que nos obligue a llegar con cierto número de personajes no ayuda a aliviarla.

Saben aprovecharse también de la mejora gráfica a la que da pie Wii U. No es la primera vez que vemos a Mario y compañía en alta definición, pero sí es la primera en que Nintendo aprovecha lo que se puede hacer con una consola como Wii U. Más allá de la resolución y las imágenes por segundo, que hacen que todo se vea y se mueva de maravilla (ayuda que sea un juego de Mario: resulta fascinante cómo las distancias entre artworks y juego se acortan cada vez más), alegra y sorprende que hayan sabido aprovechar lo técnico como recurso dentro del diseño de niveles. Cómo las luces y las sombras dan lugar a mecánicas alrededor de las cuales crear pantallas, o cómo el brillo de las estrellas nos puede dar pistas para encontrar algunas de las estrellas más escondidas.

En la manufactura también se aprovecha el hardware de Wii U; lo que permite hacer en pantalla, pero también cómo el GamePad puede interactuar con el juego. Algunas de estas interacciones tienen una utilidad: las monedas y bloques escondidos, por ejemplo, se nos revelan momentáneamente soplando en el micrófono; en algunas zonas usamos la pantalla táctil para abrir puertas, y el giroscopio se puede utilizar para mover la cámara, sobre todo en los niveles protagonizados por Toads aventureros, una de las pantallas especiales que aparecen en el enorme mapamundi de 3D World. Otras son simples detalles: merece la pena ir soplando en el GamePad de vez en cuando para ver cómo reacciona lo que hay en pantalla; cómo se cae la nieve de los árboles, cómo se mueve la hierba, cómo Plessie recibe el viento con gusto. No fuerza el detalle, pero no se olvida de él: cuando me di cuenta de que Mario se aguantaba la respiración al bucear me di cuenta de que 3D World está lejos de ser una simple revisión de lo que iniciaron con 3D Land. La música es otro asunto. La banda sonora sonora es extraordinaria, y va en paralelo con el juego en lo de ofrecer referencias, revitalizar composiciones y crear piezas nuevas; más de una vez he dejado la consola encendida sólo para escuchar la música que suena en el mapa de algunos mundos.

Como en los New Super Mario Bros., la posibilidad de jugar a cuatro mandos es más una opción que una necesidad; en el diseño de niveles se ve cierto gusto por la amplitud para albergar a más de un personaje, pero por fortuna no desluce la partida individual, que es la que me interesa. El resto de extras sociales, como la invasión de Miis en nuestras partidas, fantasmas de otros jugadores que ya la han completado antes, con los que podemos picarnos para hacer mejores tiempos o usar como ayudas para encontrar zonas de los niveles a las que no habíamos llegado, funcionan sólo a medias: alguna que otra vez me ha sabido agridulce encontrar una estrella o un sello gracias a (o por culpa de) un Mii desconocido que se paseaba por mi partida.

Análisis de Super Mario 3D WorldDe Super Mario 3D Land decía Koichi Hayashida, de EAD, que era «una hamburguesa», enfrentándolo al «festín imperial» que suponían los Galaxy; 3D World, así, sería un festín de hamburguesas gourmet. Convence la forma en que adaptan una propuesta tan portátil como la de 3D Land a una consola de sobremesa, creciendo en densidad y complejidad; convence también la firmeza y confianza con que se ciñen a la estructura de niveles totalmente independientes, la seguridad con que piensan las pantallas como fin. Quizá sea ahí donde más acertado esté 3D World: en cómo cada nivel puede separarse del todo y funcionar individualmente, y en cómo han conseguido dar un orden a todas las piezas para formar una imagen global que supera a la suma de sus partes. No las tenía todas conmigo antes de jugar largo y tendido a Super Mario 3D World, y quizá lo recibí con más pesimismo del que merecía; quizá por eso, también, encontrarme ante un imprescindible (nada de guilty pleasure, nada de juego de relleno) absoluto me ha sabido incluso mejor. [9]

  1. Pep Sànchez

    ¡Felices Novedades!

    Le tengo unas ganas tremendas. Buen análisis, @chiconuclear.

  2. Égida

    Enorme, genial. PS4 puede esperar, en Diciembre cae una WiiU y esta joya.

  3. elpopi

    después de leer el análisis, aún tengo más ganas de que me toque la Wü con el juego que sorteáis

  4. iceman_fic

    @elpopi dijo:
    después de leer el análisis, aún tengo más ganas de que me toque la Wü con el juego que sorteáis

    ¡Y yo! Aunque a ratos me da un poco de pereza pensar en jugar estos nuevos juegos de Nintendo. Me parece que los autohomenajes y «déjà vu» nintenderos me empiezan a cansar un poco… (de vez en cuando).

  5. elpopi

    @iceman_fic
    el pequeño mario que hay en mí se manifiesta de vez en cuando, sobre todo porque hace tiempo que me desprendí de las consolas modernas de nintendo

  6. Cheddarenelpelo

    ME CAGO EN MI VIDA.

    El nuevo Zelda y esto. Mi navidad va a ser un GORA NINTI en toda regla.

  7. AdrianXunkeira

    Esta semana me llega NSMB U para aliviar la espera 😀

    EDIT: Y me olvidaba del Zelda… Ninty vuelve a casa por Navidad <3

  8. V0id

    Fua qué dolor. No debería haber leído esto.

  9. Sonikku

    ¡Quiero un puto empleo para poder comprarme una Wii U! ;_;

    Also, y con permiso de Yoshi:

    I <3 Plessie

  10. octopus phallus

    Nintendo gana las navidades.

  11. CESARE09

    Me quedo con lo que dijo Edge sobre esta belleza, «If the true measure of new hardware’s worth is how stark the difference is between it and what came before, then this is the most next-gen game that 2013 has yet produced.», nada mas que decir señoría.

  12. Iker Maidagan

    Mi dilema actual es si comprarme una Wü estas Navidades con este juego o esperar a que salga Donkey Kong Country.

  13. Moebius

    Nintendo lo ha vuelto a hacer.

  14. Epetekaun

    Con este juego, el Donkey kong, el nuevo Mario Kart y Bayonetta 2 es imposible resistirse a pillarse una WiiU. Caerá antes o después.

  15. Mr.Arrabal

    ¿Y esa portada de dead rising 3?

  16. Arthok

    @mrchuloputas dijo:
    ¿Y esa portada de dead rising 3?

    THIS.

  17. ikky

    y así, señores y señoras del jurado, es como se hace un videojuego!

  18. Víctor Martínez

    @mrchuloputas
    @arthok
    Salen tantos juegos que se nos vuelven locas las entrañas. Corregido.

  19. Mr.Arrabal

    @chiconuclear dijo:
    @mrchuloputas
    @arthok
    Salen tantos juegos que se nos vuelven locas las entrañas. Corregido.

    Tenéis que poner a trabajar a los monos de las noticias para que se ocupen de estas cosas :mrgreen:

  20. pollomuerto

    Me comoraría la Wii U sólo por esto y el remake del Wind Waker, la verdad.

    Pero aún así, no puedo hacerme con una consola sólo por un juego si el catálogo no me da más. (No me gusta Bayonetta)

    Si me tocara en el concurso ya sería otra cosa! Pero bueno, primero va hacerse con el de 3DS.

  21. Mendigagarza

    Que ganas de este juego, acabo de terminar The Wonderful 101, tengo reservado el Zelda de 3ds y le estoy pegando a Wind Waker, toma Nintendo, mi navidad es tuya.

  22. sauron

    Mario, Zelda, Bravery Default… quien necesita Next Gen?

  23. Jesús Alonso Abad

    Bueno, gente, me tiene que tocar el sorteo. Cualquier otro resultado será el universo conspirando para que no sea feliz.

  24. uncualquiera

    Si hace un año alguien me dijera que acabaría comprando una Wii U por un Mario que no tuviera Galaxy detrás, me reiría. Quién lo iba a decir. Pero sí, otro que caerá en Navidad.

    Una pregunta, que no estoy muy enterado, la verdad. Si quisiera jugar al cooperativo, ¿necesitaría dos tabletomandos o valdría con un tabletomando y un mando clásico?

  25. Gerir

    Nintendo y Mario salvan al videojuego de nuevo.

    Lo esperado 🙂

  26. rabodemono

    Os lo dije. No es que tuviese mérito acertar que sería un juegazo, pero que conste que lo dije, XD.

    ¡Que llegue la semana que viene ya!

  27. Gerir

    @uncualquiera dijo:
    Una pregunta, que no estoy muy enterado, la verdad. Si quisiera jugar al cooperativo, ¿necesitaría dos tabletomandos o valdría con un tabletomando y un mando clásico?

    Ningún juego te pedirá dos tabletomandos.

  28. RBR17RBR

    ninti es ninti

    please understand

  29. Jotadido

    Hala, el megatón ya ha salido. Lo primero, a ver el acelerón de ventas que dá (que francamente, no va a ser mucho). Luego, a ver si Nintendo ha salvado la navidad…otra vez. Pero al grano: WINTER IS COMING.

  30. uncualquiera

    @gerir dijo:
    Ningún juego te pedirá dos tabletomandos.

    Muchas gracias por la aclaración 😛

  31. Víctor Martínez

    @uncualquiera dijo:

    @gerir dijo:
    Ningún juego te pedirá dos tabletomandos.

    Muchas gracias por la aclaración 😛

    Se puede jugar con casi cualquier cosa: GamePad, Wiimote, mando Pro. Las cosas táctiles y demás sí exigen GamePad, como parece evidente.

  32. apache

    Pretty damm good, pero no nos flipemos tanto que este juego solito no va a poder con las navidades. El combo gordo habría sido el mismo que tuvo 3DS las navidades en las que consiguió lanzar simultaneamente o en días escasos el 3D Land y Mario Kart 7, en este caso el 3D World y el retrasado hasta 2014, Mario Kart 8.

    Eso si que habría sido una campaña brutal de cara a engordar mercado tanto con casuals como con hardcores, pero un Mario más teniendo en cuenta todo lo que ha habido estos años atrás, no creo que vaya a servir de mucho revulsivo, y menos viendo lo que ha sido PS4 en su supuesto peor mercado en un solo día.

    Las navidades se las va a llevar de cabeza Sony, luego habrá que ver que tal va la cosa entre ONE y WiiU.

    PD: Y sobre el juego, en cuanto pueda voy a por el, PINTAZA.

  33. borre

    @death_master dijo:
    Y para rematar:
    http://i.minus.com/ibt116BKxQ3qBr.gif

    Tremendo. Y lo mismo que los de arriba, quiero una Wii U <3

  34. SrVallejo

    Te odio @chiconuclear, 50 euros menos este mes…

  35. Saikuro

    Entre el Zelda que me llega pasado mañana y este Mario, tengo muchas horas por delante de vicio. Como bien decís, Nintendo vuelve a casa por navidad y aunque Mario pueda no ser capaz de levantar del todo la consola, como mínimo se ganará unas cuantas ventas.

  36. carlosgargra

    Pues lo esperado, ¿no? Juegazo y pedazo de artículo del sr. @chiconuclear al canto. Deseando que llegue navidad para pillarme la WiiU por fin. Y entonces empezará mi ruina…

  37. Tempano

    Bravo por el texto Pachinko Nuclear.

    Se está repitiendo por muchos lares que la demo no hace justicia al juego. Me alegro por un lado -joder, magnífico- aunque por otro algunos pueden sudar del juego habiendo probado aquello. Benditas ganas de tener dineros, día sin I.V.A. en Media Markt y hacer el combo absoluto de Wii U y PC.

  38. Gury

    :bravo: :bravo: :bravo: ANALIZACO!

  39. Vlanco

    Y yo lo tengo reservado con la caja especial con pelito :baile:

  40. MoiBlackInk

    GEnial analisis @chiconuclear ganazas de que llegue fin de mes :DDD

  41. MoiBlackInk

    @jhon117
    AJAJJAJAJAJAAJAJA

  42. jhon117

    @moiblackink es uno de esos gifs que pones o explotas

  43. Rai_Seiyuu

    PD: La de cosas que le haria a la señorita Aya Ueto :3

  44. SavageSteak

    Que ganas de pillarme una WiiU ><

  45. javisoap

    Las alegrias que te da amar a Nintendo

  46. marearp

    Nintendo y Mario demostrando cómo se hace un videojuego.

    Mira macho, no. Como decíais en el podcast: Nintendo llega a 2008.

    Los juegos que estoy viendo de la Wü me están pareciendo rebonicos, sigo sin querer pagarla pero si la tuviese por concurso o similares la disfrutaría bastante. Espero que sigan así porque me están convenciendo. 😛

  47. Selinkoso

    «PS4 Y XBOXONE harán que WIIU se autodestruya» escuche hace unos meses.
    OH SORPRESA! ninguno de los títulos de lanzamiento de esas consolas alcanza los 9 y 10 de los títulos NINTENDEROS. Me esta llamando para ser comprada.

  48. aboc

    Mierda, yo ya no quiero jugar a nada que no sea ésto.

  49. Gerir

    Una vez completado sólo añadir que esto es una obra de arte.

  50. Gury

    Si es que es puto juegazo,yo me lo pase hace poco por segunda vez y me gusto aun mas que la primera,esta vez lo jugué yo solo,a mi aire y lo disfrute muchísimo.

    Otra vez digo aunque suene a peloteo que el análisis es la polla.