Yo soy tu gatita, tu gatita/ así que explota como dinamita

Avance de Super Mario 3D World

Avance de Super Mario 3D World

Buscando inspiración para escribir estas líneas, después de un buen rato dando vueltas arriba y abajo por los primeros dos mundos de Super Mario 3D World, caí de nuevo en lo que escribí desde Los Angeles, después de probar el juego en la zona que Nintendo dedicó a Wii U en su stand del E3. Prácticamente todo lo que escribí en ese momento es aplicable hoy, con matices. Hay un párrafo que es especialmente significativo:

¿Necesitamos un Mario realmente nuevo para recuperar la confianza en Nintendo? Sin duda. Yo, personalmente, no necesito un Galaxy: me vale con un Sunshine, por así decirlo, con un experimento caprichoso alrededor de un tema, acabara siendo más o menos exitoso o fallido. Se nota cierto miedo por parte de Nintendo a la hora de no conseguir la redondez, la perfección fría e, insisto (no es la primera vez que hablo de esto), matemática de tantos de sus últimos juegos, especialmente los de Mario; a veces da la sensación de que uno pueda superar los niveles no sólo con habilidad, sino también a base de ecuaciones y cálculos. Super Mario 3D World es un ejemplo bastante claro.

Hay más partes con las que sigo estando de acuerdo («No me gusta, lo digo de primeras, que se intente potenciar la parte multijugador»; «El nuevo disfraz de Mario, ese gato que parece intentar justificar la existencia del juego, no es un asunto baladí»; el diseño de niveles «sigue siendo uno que busca ser amable con todos pero no evidente, premiando la exploración y la curiosidad con las tres estrellas que determinan el porcentaje al que completamos los niveles»), pero esa resume especialmente una de las características que más me echaron para atrás de 3D Land, aunque acabara dedicándome con furia delirante a jugarlo hasta haberlo exprimido al máximo: incluso su mapa representaba cierta optimización y perfeccionamiento de una fórmula que acaba resultando un punto más fría de lo que nos gustaría, lejos de la imperfección y soltura menos atadas a rejillas y cuadrículas de diseños como los de Galaxy o el algo injustamente menospreciado Sunshine.

Avance de Super Mario 3D World

3D World intenta escapar de eso sólo a medias, incluyendo en su planificación el caos de lo multijugador y dando un poco más de vida a los momentos entre niveles, con nuevos bonus en los que conseguir ítems o incluso estrellas verdes (el equivalente a las monedas estrella que debemos recopilar si vamos a por el 100%) e incluso algún que otro camino secreto en el mapamundi, que podemos recorrer libremente sin ceñirnos a la línea prefijada que une los niveles, como sí ocurría en New Super Mario Bros. U.

Es en los niveles mismos donde está el gran punto fuerte de 3D World, como suele ocurrir en los juegos de Mario y como, en el fondo, tiene que ser; es ahí donde vemos a la Nintendo que queremos ver, aunque nos joda un poco: creativa, perfeccionista, elegante, con un saber hacer de ese que tienen los que llevan mucho tiempo haciendo algo. Sabe más el diablo por viejo que por diablo. El primer nivel, por ejemplo, vuelve a ser ejemplar: explica, al mismo tiempo, las bases del mismo género, el funcionamiento básico de los ítems clásicos, el de la novedad más destacada (el disfraz de tigre gato) y cómo afectan la perspectiva y los objetos nuevos al diseño de niveles, a lo que podemos esperar de ellos y algunas de las direcciones en que debemos dirigir la exploración para dar con las zonas secretas. Es lo que esperamos, y está bien. A partir de ahí saben seguir sorprendiendo: en una ocasión cabalgamos a un dinosaurio río abajo, como si fuera una canoa; en otro, una cereza que podemos coger nos multiplica por dos y pasamos a manejar a dos personajes, que pueden seguir multiplicándose si encadenamos cerezas consiguiendo no perder clones por el camino; en otro, manejamos a nuestro personaje hasta que, en un giro inesperado y muy agradable, pasamos a manejar a su sombra.

Es esto lo importante, y no que podamos manejar a Peach, Luigi o Toad en lugar de a Mario, si así lo deseamos, o que podamos jugar con amigos en la misma pantalla; son añadidos interesantes, claro, pero lo importante son los niveles. Que nos dejen huella. Ya muchos de los de New Super Mario Bros. U conseguían quedarse en la memoria, a pesar de que más de uno, nintendero o no, le diera menos importancia a ese juego de la que merecía: no tengo nada en contra del posicionamiento negativo hacia Nintendo por no lanzar los juegos que uno cree que deben lanzar, pero tampoco quiero perderme juegos como estos para los poquísimos que hay al año.

Volviendo a lo que escribí durante el E3, en ese momento dije que «el juego [parecía] divertido, sólido como una roca y por momentos brillante, pero que no era para nada lo que los jugadores queríamos ni necesitábamos, y desde luego tampoco lo que necesitaba Nintendo. Ese es el punto triste en el que está más de uno de los lanzamientos con los que la compañía nipona planea insuflar vida a su Wii U: aun sabiendo que los disfrutaremos mucho, sin complejos y sin remordimientos, la espera hasta su fecha de lanzamiento tiene asociado desde el primer momento un proceso de justificación de por qué lo vamos a disfrutar que no debería ser necesario». El último tráiler eliminó, al menos por mi parte, cualquier necesidad de justificación, y haberlo jugado me ha hecho ver que, si el juego es lo que los dos primeros mundos parecen dejar ver, el nivel seguirá alto. Pero sigo teniendo esa sensación incómoda de que va a ser un poco más guilty pleasure de lo que debería, por saber que, en realidad, quiero un sucesor de Galaxy; por saber que los jefes finales de los castillos podrían ser más que el mismo muñeco que gira y rebota en las paredes; por saber que poniendo trenes con scroll automático y cañones a tutiplén están queriendo hacer una referencia que me pique directa en la nostalgia. Los que disfrutamos con los plataformas de Mario vamos a disfrutar de 3D World, qué duda cabe; pero el siguiente tiene, por fuerza, que ser algo totalmente nuevo, que seguir la línea de 64, Sunshine, Galaxy. Hemos llegado hasta aquí; ahora toca explorar otro camino.

Avance de Super Mario 3D World

  1. Cheddarenelpelo

    Me alegra que alguien me ponga los pies en la tierra tras el BOOM de los últimos videos y me recuerde que, a pesar de la pintaza del juego, Nintendo debería dar un giro de vuelta más.

    ¿Lo hará? No lo sé. Pero los juegos que más me importan de este trimestre siguen siendo suyos, así que no estará haciendo tan mal las cosas. Eso o yo vivo de la droga que me ha echado.

  2. Tolstoievsky

    O sea, buen juego, como suelen ser los últimos de Nintendo, pero no lo suficientemente fresco. Lo esperado.

  3. Prezades

    El de 3ds me decepciono muchisimo,se me hizo muy facil y repetitivo,y este parece mas de lo mismo.

    Cada dia me atrae menos la wiiu.

  4. Layne Meek

    Espero que vuelvas a equivocarte como con el Sonic Lost World.

  5. Baxayaun

    @prezades
    Pues yo le he seguido dando caña hasta hace poco, hasta el punto de conseguir el nivel secreto, que aun no he tenido cojones de pasarme. Parece que lo ha hecho un modder al que le daban «la leche agriá». x)

  6. Prezades

    @baxayaun dijo:
    @prezades
    Pues yo le he seguido dando caña hasta hace poco, hasta el punto de conseguir el nivel secreto, que aun no he tenido cojones de pasarme. Parece que lo ha hecho un modder al que le daban «la leche agriá». x)

    Jaja,pues tendre que probarlo a ver si tiene mas chicha,porque llegue al mundo final con unas 70-80 vidas;yo no se que pasaba que me daban vidas y mas vidas.

  7. SavageSteak

    De acuerdo con el avance. Seguro que es un muy buen mario y nos lo pasaremos genial de principio a fin, pero los que llevamos ya un tiempo en esto de los jueguicos deseamos algo un poco diferente. No un Galaxy 3, sino algo que vaya un poco mas alla.

  8. Antianaitgames

    Sigo creyendo que el diseño de personajes y mundos que Nintendo tuvo que inventarse con los Mario Party ha hecho muchísimo daño. Entraron con toneladas de material accesorio que trastocó un universo ya bastante nutrido e incorporó otras dinámicas, muy fragmenatrias, muy anodinas, que se han enquistado. No hablaré de ello, pero supongo que tenemos en mente la secuenciación en pequeños objetivos, la preponderancia de los Toads (y esa voz…), los elementos del mundo real (far-wests, pasteles y demás chorradas), etc. Mario Sunshine salva la papeleta a veces, Mario Galaxy es casi tan bueno como el 64, pero todos estos, los New en general, son más herencia de los Party que de la saga que yo conocí en la NES. Y, además, ese diseño de personajes es detestable, por no hablar de unas animaciones que condicionan mucho el control (no entiendo a qué viene que resbalen tanto, que den tantos pasos sin avanzar…).

  9. daniblacksmoke

    ¿Nadie dice nada sobre el antetitular? @chiconuclear, :bravo:

  10. Scanliner

    Sólo de ver los vídeos -pobre combustible para opinar- tengo las mismas sensaciones. A mi me encantó 3D Land de 3DS, y parece que éste es más de lo mismo. Eso sí, pulido y con los suficientes cambios como para no cabrear demasiado a los marioadictos. Pero, sí: sería mejor algo nuevo, algo «más libre» en plan Galaxy.
    De todas formas nos olvidamos de que también hay un «ciclo Mario». ¿Recordáis cuando salió Super Mario World?. Los fans de SMB3 decían que eran un clon. Muy pulido y mejorado, pero un clon. Luego llegaron los remakes del Super Mario All Stars; otra vez, más de lo mismo de una forma descaradísima. Ahora estamos en un ciclo parecido, pero en una época en la que los videojuegos mueven mucha más pasta. Nintendo vende estos títulos a los fans, pero sobre todo a los niños que nunca han jugado a un Mario, o han jugado a uno y están ávidos de la misma fórmula (nunca me cansaré de repetirlo: nadie ya en la industria piensa en los críos).

  11. pollomuerto

    Chapó.

    Yo sigo reivindicando mucho Sunshine. Fue algo totalmente nuevo y gratificante. A mi me encantó. Y me compraría la Wii sólo por los Galaxy.

    No ocurre lo mismo con este Mario. No me atrae lo suficiente para caer en los brazos de Wii U. Sí lo ha hecho quizá el 3D Land de la portátil, pero ahí ya entramos en un círculo vicioso provocado por Pokémon que no tiene mucho que ver.

  12. Víctor Martínez

    @jetsetwillyiv
    Nintendo piensa mucho en los niños: no sólo a nivel de marketing, sino también en los desarrollos. Eso es algo que merece la pena tener en cuenta, porque un Mario como este no va a gente que lleva 20 años jugando a Marios, sino a alguien que nunca ha jugado a uno. Como (casi) todos sus juegos.

  13. Gatotos

    Para nada va a ser un mal juego, o un mal Mario como entrega de la saga principal.

    Pero si es cierto que apela a un estilo Old-school intentando aunar las 2D clasicas de la epoca Nes con la Nintendo moderna y el 3D actual. De ahi sale 3D land, y de ahi saldra tambien 3D world.

    Y es que hace falta jugar a Super Mario 64 o Sunshine para entender lo que la gente busca en un mario, y la diferencia principal entre los Galaxy y este nuevo que esta al caer.

    Yo por mi parte en SM64 veo un mundo conectado, completo, lleno de cosas por explorar y por hacer, hay incluso escenarios que bien podrían pasar por una mazmorra de Zelda o un juego mas aventurero si tuviese un pelin mas de longitud y amplitud. Es una sensación muy extraña, como si te invitase a la exploración sin dejar nunca de lado el plataformeo puro y duro.

  14. pollomuerto

    Por cierto, se me olvidaba, el traje de gatete MOLA MILLONES.

  15. Víctor Martínez

    También merece la pena tener en cuenta que Mario 64 salió en el 96, Sunshine en el 2002 y Galaxy en 2007. Desde lejos parece que hubo una época loca en la que salían Marios revolucionarios cada seis meses pero siempre ha habido cinco o seis años entre los Marios que se recuerdan como «tochos». Incluso entre World y Yoshi’s Island pasaron cinco años. GUAU, EL TIEMPO PASA RÁPIDO.

  16. sauron

    Yo creo que Nintendo ha abierto una nueva saga de Mario. Tendremos los NSMB en 2D, los de la saga principal en 3D y estos que son en 3D pero sin escenrios tan abiertos, que eso marea mucho a los mas casuals, os lo digo por experiencia. Hay mucha gente que difruta como un enano con los Mario 2D y los 3D les supera. Este intenta arreglar eso. Y ademas parece que crearividad no le va a faltar.

  17. AdrianXunkeira

    Pues yo, sin haberlo probado, y creyendo que sigue la dirección de 3D Land, me parece lo mejor que podrían haber hecho con un Mario 3D.

    3D Land fue la primera vez en mi vida que jugué a un Mario 3D como si de uno 2D se tratase, por fin consiguieron trasladar esa jugabilidad y ese ritmo de juego a las tres dimensiones después de chorrecientos juegos, y metiéndole más ambición a la cosa, más fases, más largas (y que no se repitan) pueden hacer el Mario 3D perfecto.

    No nos confundamos, 3D Land era un juegazo, pero creo que este va a salirse de las tablas… aunque me lo compraré cuando las ranas crien pelo o un poco antes, con lo de la retrocompatibilidad con Wii tengo Mario de sobra al no haberla tenido,me voy a reservar las ansias de plataformas nesgen para cuando salga el mono :3

  18. Selinkoso

    al sunshine el tiempo lo ha tratado muy bien. Menos preciado por supuesto, cuando lo termine ni siquiera me habia percatado que me lo devore al 100 en una semana, se los juro en una semana, que festin.

  19. MoiBlackInk

    Yo sigo igual de loco con este jeugo xD entiendo muy bien lo que dices, pero pfff esque me llama mucho 😀

  20. Alexdro

    @prezades dijo:
    El de 3ds me decepciono muchisimo,se me hizo muy facil y repetitivo,y este parece mas de lo mismo.

    Cada dia me atrae menos la wiiu.

    ciertamente lo es, repetitivo no, pero es facil y es uno de los peores marios de los ultimos años, pero eso si, no me arrepiento de haberlo comprado.

  21. Gerir

    Yo es que cada vez que veo algo más del juego, me enamoro perdidamente. Sí, quizás no sea todo lo novedoso que debería, pero es que es ver esos diseños, los colores, los personajes… y me vuelvo loco. Se viene para casa el primer día.

  22. sauron

    @alexdro @prezades Sabeis que en el 3D Land después de los 8 mujdos, puedes volverte a pasr los 8 mundos con variaciones en todos los niveles, algunos completamente cambiados, no?

  23. Alexdro

    @sauron @prezades Si, pero el coñazo que fue pasarselos por primera vez….

  24. anauther

    Leer cada artículo de

    @chiconuclear

    acaba casi siempre de dos maneras:
    Dejándote soñando con un juego profundamente en el mundo de los sueños o pegándote una bofetada rápida e indolora que te trae a la triste realidad.
    En este caso estoy llorando de tristeza.

  25. rabodemono

    Me ha sorprendido este avance ya que, de todas las impresiones que he ido leyendo, estas son las menos entusiastas. En el resto de medios lo ponen por las nubes.

    Personalmente, y por los vídeos que he ido viendo, no creo que vaya a estar de acuerdo con lo que he leído aquí. Vamos, es que ya solo viéndolos, se aprecian mas variedad de situaciones y mecánicas sorprendentes, que en el 90% de triples A actuales. Pero claro, todavía queda mas de un mes para que lo juegue y todo lo que diga son apreciaciones sin demasiado fundamento.

    En todo caso, creo que este texto se ha hecho mas pensando en lo que el redactor «quiere que sea» el juego, que en «lo que es». Yo también prefería algo mas abierto al estilo SM64 y Sunshine, mas que nada por variar un poco del planteamiento mas lineal y directo que iniciaron los Galaxy y siguió con el 3D Land. Pero si este 3D World es el refinamiento de dicha fórmula (que incide mucho mas en el plataformeo que en la exploración), aquí podemos tener el Mario 3D definitivo, por lo que tampoco me quejaré.

  26. Prezades

    @sauron dijo:
    @alexdro @prezades Sabeis que en el 3D Land después de los 8 mujdos, puedes volverte a pasr los 8 mundos con variaciones en todos los niveles, algunos completamente cambiados, no?

    Si,pero no me motivo lo suficiente para hacerlo,me gusto pero esperaba mas la verdad,me dejo un poco frio.

    Ademas,no se porque siempre que me pongo a jugar a este juego me dan ganas de jugar al super mario land original o de volver a enchufar la super nintendo.

  27. Vhaghar

    Yo me uno a la opinión de que en un principio me dejó bastante frio, pero poco a poco se ha ido abriendo hueco. No dudo de que caerá en cuanto salga ni de que me lo pasaré genial jugando con los colegas. Porque de multijugador local solemos ir escasos en la mayoria de juegos y es algo que me encanta que Nintendo sepa mantener.

    Eso no quita que siga esperando algo del estilo Sunshine/Galaxy.

  28. Nacho MG

    @prezades
    Muchacho. Si no te pasaste los mundos alternativos has visto un final… pero NO te has pasado el juego. La primera vuelta es un calentamiento para mancos y niños. El auténtico Mario empieza una vez terminas el Mundo 8. Y lo que viene después es bastante jodido: los niveles con scroll automático en los barcos voladores son un regalo caído del cielo para cualquier hardcore gamer un poco interesado en las plataformas… y más te vale haber llegado a la segunda vuelta con un centenar de vidas, porque las vas a necesitar.

    Super Mario 3D Land es el mejor Mario que se ha desarrollado jamás para una portatil y me parece una locura encontrarle pegas, o tacharlo de repetitivo. Un derroche de talento (se nota que detrás del desarrollo no está precisamente un estudio menor) que sabe equilibrar a la perfección las mecánicas de los Marios 2D y los 3D, con un diseño de niveles a la altura de los Galaxy.

  29. SrVallejo

    La referencia a hidrogenesis es de lo mejor que he visto en la web…

  30. AdrianXunkeira

    Lei por ahí que por lo menos los dos primeros mundos de este 3D World se parecen en amplitud a losde Mario 64 que a los de Galaxy, aunque claro,aqui no va de buscar cosas y explorar, sino de llegar al final a la banderita.

  31. Prezades

    @foxxx dijo:
    @prezades
    Muchacho. Si no te pasaste los mundos alternativos has visto un final… pero NO te has pasado el juego. La primera vuelta es un calentamiento para mancos y niños. El auténtico Mario empieza una vez terminas el Mundo 8. Y lo que viene después es bastante jodido: los niveles con scroll automático en los barcos voladores son un regalo caído del cielo para cualquier hardcore gamer un poco interesado en las plataformas… y más te vale haber llegado a la segunda vuelta con un centenar de vidas, porque las vas a necesitar.

    Super Mario 3D Land es el mejor Mario que se ha desarrollado jamás para una portatil y me parece una locura encontrarle pegas, o tacharlo de repetitivo. Un derroche de talento (se nota que detrás del desarrollo no está precisamente un estudio menor) que sabe equilibrar a la perfección las mecánicas de los Marios 2D y los 3D, con un diseño de niveles a la altura de los Galaxy.

    Me habeis convencido;le dare una segunda oportunidad.

    Una pregunta:¿no es un poco un fallo el hecho que la 1º parte sea tan facil?por lo que decis me he estado perdiendo un juegazo porque la 1º fase es un paseo.

  32. Scanliner

    @chiconuclear Efectivamente, a mi me alucina que sólo Nintendo piense en los críos, que son los jugadores del futuro. Bueno sí, algunas compañías lo hacen, pero de forma muy puntual: Ubisoft con Rayman Legends, Sony con los Ratchet & Clank… Pero es alucinante cómo el mercado infantil-juvenil sufre ese desprecio. Mientras tanto, otras compañías siguen haciendo shovelware de Barbie, SEGA continúa con sus Sonics incompletos para nostálgicos, y el resto mira para otro lado mientras se frota las manos al ver chavales de 10 años matando terroristas en Call of Duty y llevando alijos de droga en GTA.

  33. Shingo

    Un mes! que pase ya! >.<

  34. Daiichi

    @srvallejo dijo:
    La referencia a hidrogenesis es de lo mejor que he visto en la web…

    Me asustaba el hecho de ser el único en pillar eso. Gracias.

  35. Alexdro

    @prezades dijo:

    @foxxx dijo:
    @prezades
    Muchacho. Si no te pasaste los mundos alternativos has visto un final… pero NO te has pasado el juego. La primera vuelta es un calentamiento para mancos y niños. El auténtico Mario empieza una vez terminas el Mundo 8. Y lo que viene después es bastante jodido: los niveles con scroll automático en los barcos voladores son un regalo caído del cielo para cualquier hardcore gamer un poco interesado en las plataformas… y más te vale haber llegado a la segunda vuelta con un centenar de vidas, porque las vas a necesitar.

    Super Mario 3D Land es el mejor Mario que se ha desarrollado jamás para una portatil y me parece una locura encontrarle pegas, o tacharlo de repetitivo. Un derroche de talento (se nota que detrás del desarrollo no está precisamente un estudio menor) que sabe equilibrar a la perfección las mecánicas de los Marios 2D y los 3D, con un diseño de niveles a la altura de los Galaxy.

    Me habeis convencido;le dare una segunda oportunidad.

    Una pregunta:¿no es un poco un fallo el hecho que la 1º parte sea tan facil?por lo que decis me he estado perdiendo un juegazo porque la 1º fase es un paseo.

    Que coño, yo tambien le dare caña

  36. SrVallejo

    @daiichi

    Yo he venido de mi casa, yo he venido de mi casa… A NI MA LI TO!!!!!!!!!!

  37. Daiichi

    @srvallejo Yo soy más de la parte final cuando se ponen con lo de piedra, planta, máquina, animalito… xDDDD

  38. Rafanas

    Los tres últimos juegos de Mario plataformero que recuerde haberme pasado y divertido son el 64, Sunshine y Galaxy. Los New Super Mario empezaron bien pero a mí personalmente ya no disfruto con la fórmula. Y ahí tengo muerto de risa el 3D Land que me vino preinstalado con la 3DS.

    Yo soy de esos que dicen sin pudor que se lo pasaron pipa con el Sunshine y que no les importaría ver un Sunshine 2.