Las ventas están exageradamente lejos de lo esperado

A Nintendo siguen sin salirle los números con Wii U

A Nintendo siguen sin salirle los números con Wii U Los economistas y gestores de Iwata, que muy contentos no deben estar, han publicado el nuevo informe semestral sobre las ventas y los dineros de Nintendo. Supongo que la cifra importante aquí son esas pérdidas de 23 mil millones de yenes (unos 172 millones de euros), pero ya sabéis que yo con eso no me aclaro. Sí me parece mucho más representativo y fácil de entender lo de las consolas y los juegos vendidos. Y sí, con Wii U está la cosa muy mala: de julio a septiembre se vendieron 300.000 consolas. Es una mejora si lo comparamos con resultados recientes, pero un jodido drama si tenemos en cuenta las previsiones de la compañía: Nintendo esperaba (y todavía espera, por alguna razón) vender 9 millones de unidades durante el año fiscal que acaba en marzo de 2014. Estamos a la mitad y llevan 0.46 millones. Uf. Seguro que la doble ración de fontanero ayuda, con el 3D World listo para Navidades y Mario Kart 8 a principios del año próximo, pero mucho me temo que no será suficiente. Nintendo 3DS también tendrá su efecto Pokémon, pero igual ni por esas llega a los objetivos: sus 3,89 millones de unidades vendidas suenan mucho mejor, pero siguen también lejos de los 18 millones previstos. Viendo todo esto, yo insisto: Nintendo necesita un plan B más de lo que Wii U necesita juegos.
Redactor
  1. SuGonsis

    @petete_torete

    Estoy totalmente de acuerdo con el tema de los precios, pero no sobre de qué juegos estamos hablando. Es decir, juegos de SNES a 9€ y de NES a 5€ está claro que es un ROBO, pero una bajada en estos juegos dudo mucho que aumente las ventas de la consola.

    Yo el principal problema que le veo es que su público potencial, los usuarios de Wii, no están interesados en una «Wii mejorada»; el hardware que ya tienen les basta y les sobra para lo que quieren jugar. No es lo mismo que los usuarios de las otras consolas, que teniendo una PS3/X360 sí están interesados en PS4/Xone.

    O les ofrecen algo nuevo en su catálogo principal o se van a comer una mierda.

  2. AdrianXunkeira

    Please Understand.

    ¿A cuanto están los de N64 en la Eshop?

    Quiero el Paper Mario 64 con todas mis fuerzas para jugar en el Tabletomando, pero no les voy a pagar 15€ (calculo eso viendo la progresión de precios de NES,SNES…N64)

  3. Papasol Girona

    Para el usuario esto es lo mejor que puede pasar. Pérdidas en la compañía van a representar un esfuerzo titánico a la hora de crear juegos que llamen a las gente y puedan aumentar las ventas. Y como no lo van a conseguir, porqué, no nos engañemos, nadie necesita esta consola, van a seguir sacando más y más juegos bonicos. Es un poco lo que le pasó a Sega con Dreamcast. Nadie me negará que la Dreamcast ha tenido el ratio de más juegos buenos por catálogo, verdad? Pues todo parece indicar que lo mismo pasará con Wii U. ¿Triumfar? Seguro que no… Solo espero que Nintendo no tenga que hacer un Sega Style.

  4. rlb

    Aunque todo está por ver, si este ritmo de ventas fuera vaticinio del futuro que le espera a Wii U, acabaría vendiendo en 8 años, alrededor de 33 millones de unidades; más o menos como la Nintendo 64, aunque esta tardó menos tiempo en conseguirlo (alrededor de 5-6 años y se consideró un fracaso de ventas). Un paso atrás gigantesco, que por otro lado, podían haber previsto (el caso «WII» es un hito en la industria, que atrajo a los «no jugadores», casualmente y me temo que por primera y última vez).

    Como será, que cadenas como el Alcampo tiene a 199,00 € la versión Premium de 32Gb con Nintendo Land, entiendo que como única forma de darles salida.

  5. Baxayaun

    La próxima consola de Nintendo la van a financiar con Kickstarter, porque a este paso…

  6. RoNiN

    Sabía que estaban mal, pero no tanto… Empiezo a temer por Nintendo. Otro descalabro más y me veo a Mario en PS5…

  7. Papasol Girona

    @petete_torete Como bien dices, la idea es simple. Fracaso en ventas = calidad de catálogo. Yo tengo claro que me compraré una Wii U. Espero que no todos pensemos lo mismo, sino se me joderá la jugada…

  8. Majin

    Muy bien les tiene que ir la campaña navideña para alcanzar esas cifras.

  9. rojovelasco

    Me gustaria a mi saber que porcentaje de beneficio se sacan con esas previsiones. Que digan que esperaban vender 9 millones de WiiÜ no dice nada si no sabemos su procentaje de beneficio esperado.

  10. Lockeric

    Y cuando salgan las nuevas consolas, apaga y vamonos…

  11. AdrianXunkeira

    Tranquilos los del NintenDoomed,no temais.

    Parece ser que con lo que vendieron en hard con DS y Wii (consolas que daban ganancias desde el dia uno) y soft (juegos que vendían millonadas con un coste de desarrollo ridículo comparado con el de otros sistemas) pueden permitirse 4 Dreamcast consecutivas y aun asi no tendrían que tomar una decisión como la que tomó Sega.

    Parece que sea Nintendo la que está en problemas,pero recordemos que está expandiéndose haciendo nuevos cuarteles generales en Japón o ampliando los de Redmond,además de aumentando sus estudios, otras compañías venden edificios emblemáticos en Japón y USA para cuadrar las cuentas y toman decisiones comerciales hiperagresivas vendiendo su consola de nueva generación a pérdidas con mucho más margen del acostumbrado.

  12. apache

    Sí sí, ya asaltan por aquí los cenizos clamando al cielo la pronta desaparición de Nintendo o que si verán un Mario en PS o demás «sigue soñando kid». Ya no solo es el hecho de lo que han ganado anteriormente con Wii o DS, tampoco la millonada que ingresan día tras día con 3DS, se trata de que esta compañía es la única de las 3 que no ha cerrado jamás un año fiscal con perdidas desde que se fundó. Cosa que no pueden decir ni Sony ni MS, así que pensar en ver antes un Uncharted o Halo en consolas Nintendo que a la inversa majos.

    La única afectada en todo esto a corto plazo es WiiU y sus poseedores, como lo pudo ser en su día GC. Con que para la prox gen Nintendo se saque de la manga algo la mitad de rompedor que la primera Wii, here we go again.

    PD: Muy seguros están a parte otros lumbreras con que PS4 y ONE se vayan a agotar estas navidades no? Con la propia WiiU con el nuevo Mario y sin GTAV en estas, os aseguro que no van a vender ni la mitad de lo que creen tampoco.

  13. rabodemono

    Ni Nintendo está tan mal, ni las previsiones de Microsoft y Sony son tan alentadoras como algunos creen. Como ya han dicho, la compañía del fontanero bigotudo es la única de las tres que no solo no tiene pérdidas, si no que incluso obtiene beneficios, está ampliando estudios, contratando gente, adquiriendo nuevos edificios… Mientras tanto, Sony vendiendo su sede de EE.UU., por ejemplo.

    Que el primer año de Wii U ha sido un descalabro monumental y que la consola no será ni la mitad de exitosa que su antecesora son hechos irrefutables. Que Nintendo está muy lejos de «hacer un Sega», pues también.

  14. sauron

    Lo de «cuando salgan las nuevas consolas» me hace mucha gracias, porque no será por su catálogo de lanzamiento, desde luego.

    Que la WiiU va mal está calro, pero lo de Nintendo DOOMED ya cansa. Y tengo claro que el plan b de @pep_sanchez sería una terrible idea tambien. Una consola clásica haría que las thirds volviesen a Nintendo? El sacar una consola 2 o 3 años después de una consola fracasada no haría que no la comprose ni el tato?

  15. Deses

    @apache
    No sé yo, eh, creo que durante los 50 o por ahí tuvieron problemas, cuando estuvieron experimentando con taxis y love hotels.

  16. Sr.Lobo

    Volveré al mundo nintendero en 15 días, con el pack del mario, pero soy consciente de que el precio de la consola puede parecer alto para lo que ofrece (para mí cumple a 300 lereles, aunque 250 se agradecería). Espero que más gente esté pensando lo mismo y estas navidades den el subidón necesario para ganarse la confianza de las 3rd que han saltado del barco.
    Lo que sí que no acabo de entender ni aceptar es la política online de nintendo, ni en servicios ni en precios. Me encantaría poder ir rehaciendo de forma legal mi biblioteca de SNES y N64, pero perderlos en cada cambio de hardware me parece inaceptable. Joder ninty, tener tu bilbioteca clásica (con sus partidas salvadas) en digital es grandioso (y es el futuro presente).

  17. AdrianXunkeira

    @thebigsleep ¿Y no crees que es una situación general de la industria? Estudios como THQ cerrando, Namco y Bandai fusionándose, como Sega y Sammy, Sony vendiendo edificios emblemáticos,cerrando fábricas y reduciendo personal brutalmente…

    Nintendo al final del año puede dejar de ganar más que otros años, pero no tener pérdidas.

    Hay una tabla muy mona circulando por ahí donde se ven las ganancias al final de cada año en el sector de los videojuegos de las tres compañías, desde que empezaron hasta 2011, y es tremendamente esclarecedora, a ver si alguien la consigue encontrar.

  18. Harle

    Que conecten la máquina de hacer Metroids, F-Zeros, Firefox y demás y verás cómo mejora.

  19. rabodemono

    @adrianxunkeira

    ¿Te refieres a esta?

  20. rlb

    @srlobo

    199,00 en Alcampo de Moratalaz, Madrid. Versión Premium de 32gb. Si eres de Madrid, yo no dudaba en ir, que en el Game está a 294,00

  21. Espada

    @harle dijo:
    Que conecten la máquina de hacer Metroids, F-Zeros, Firefox Starfox y demás y verás cómo mejora.

    Fixed.

  22. Pep Sànchez

    Que Nintendo no va a cerrar ni se va a poner hacer juegos para iPhone está claro. Pero es evidente que necesita un cambio y ahora no me sorprendería, por ejemplo, que pasara de la sobremesa. Una portátil potente, que pueda pasar la imagen a la tele —y usarse como mando— si quieres y ale.

    Imaginad el catálogo que tendría un trasto al que Nintendo destinara todos sus recursos y que, a poco que se lo curraran, cubriría todas las funciones de 3DS y Wii U.

    ¿Qué te parece ese plan B, @sauron? 😉

  23. Jorgerundez

    @harle dijo:
    Que conecten la máquina de hacer Metroids, F-Zeros, Firefox y demás y verás cómo mejora.

    Mejor que el firefox se lo dejen a Mozilla XD

    Vaya, me han ganado…

  24. Harle

    @strider dijo:

    @harle dijo:
    Que conecten la máquina de hacer Metroids, F-Zeros, Firefox Starfox y demás y verás cómo mejora.

    Fixed.

    JAJA, gracias!

  25. AdrianXunkeira

    @rabodemono No, no es esa, a ver si la encuentro, aunque esa es bastante gráfica, la que digo yo trae números concretos, pero bueno, ya con esa tabla se puede hacer uno una idea.

    Si es que el mayor fracaso en ventas de Nintendo, sin contar Virtual Boy y 64DD es la Gamecube, una consola que si contamos todas las veces que nos la vendieron (GC, Wii, 3DS) pues ya va por los 155 millones de unidades vendidas y subiendo :3

  26. Vaus

    @pep_sanchez dijo:
    Que Nintendo no va a cerrar ni se va a poner hacer juegos para iPhone está claro. Pero es evidente que necesita un cambio y ahora no me sorprendería, por ejemplo, que pasara de la sobremesa. Una portátil más o menos potente, que pueda pasar la imagen a la tele si quieres y ale.

    Deliciosa idea, ¿donde hay que firmar?

  27. Jorgerundez

    @adrianxunkeira
    Algo de razón tienes, pero no diría yo que una 3DS es una Gamecube… Y si no, quiero YA unos cuantos juegos…

  28. SrVallejo

    Yo lo que no entiendo son las previsiones de ventas de esta gente, pero estamos tontos o que? A quien se le ocurrieron?

  29. AdrianXunkeira

    @jorgerundez_0 Pues yo creo que es una Gamecube portatil básicamente,manejará menos polígonos en potencia bruta por el lastre del 3D pero a cambio mete efectos más modernos incluso que Wii…para muestra tenemos Monster Hunter 3 o Donkey Kong Country Returns 3D.

    El problema es que lo normal en las compañías es rascarse las bolas a 4 manos en el plano técnico con 3DS, incluida la propia Nintendo,pero no creo que hubiese problema para portear los grandes juegos de Gamecube, quitando quizás Rebel Strike o Dinosaur Planet.

    Una pregunta que me acabo de hacer a cuento de esto… ¿ya que 2DS no tiene que mover el 3D tendrá unas especificaciones técnicas inferiores a las de la 3DS? WOHT

  30. Betico92

    Wii U está para comprarla cuando anuncien la sucesora y pillar todos los juegos brillantes que hayan salido.Con suerte valdrá no dentro de mucho (3-4 años) unos 100 o 150€.

  31. Jorgerundez

    @adrianxunkeira
    Estoy de acuerdo en que su potencia es la misma o mejor, pero supongo que su arquitectura no es exactamente igual, por lo que no la puede emular bien, que es lo que me gustaría, para que sacasen toda la biblioteca de GC en descargables…

  32. Aratz

    La cuestion esta en que si no trabajais para Nintendo, o teneis acciones de la empresa, todo esto os la tendria que sudar bastante, salvo, por la parte que nos toca, las rebajas que puedan hacer a sus consolas y/o juegos. Lo que al final es bueno para el usuario.

  33. AdrianXunkeira

    @Rabodemono

    Esta es la tabla NintenDoomed a la que me refería

  34. AdrianXunkeira

    Joder, es que es muy duro ver que Nintendo con Gamecube y N64 de por medio mientras Sony barría el mercado con PS One y PS2, aun así tuvo 32 veces más beneficos que SCE.

    Viendo esa tabla me da a mi que en Nintendo no están nerviosos porque saben que llegando a los 20 millones de WiiU´s y a los 60 millones de 3D´s van a seguir levantando beneficios como locos igual que en la época GC + GBA.

    * Ya se que Nintendo tiene 14 años más de beneficios que Sony, pero los beneficios de esos años «sólo» fueron de 6600 millones de dólares más o menos.

  35. Jose_Strife

    A mi me salió una Wii U Premium de segunda mano por 100 euros vendiendo algunos juegos cutres.

    Si sabes dónde buscar te la puedes llevar ya tirada de precio.

  36. Espada

    No he podido resistirme:

  37. rabodemono

    @adrianxunkeira

    Curiosa tabla, y bastante informativa y esclarecedora. Pero vamos, llevamos oyendo lo del Nintendoomed desde los tiempos de N64, así que por muchos datos que se den, así seguiremos.

  38. AdrianXunkeira

    @rabodemono Esa es como la de «Nintendo abandonó al jugador hardcore con Wii».

    Si alguno se parase a comparar los títulos que llevan sacado para ese público en sus últimas tres generaciones de consolas se llevaría una sorpresilla.

  39. Madcore

    @adrianxunkeira dijo:
    @rabodemono Esa es como la de «Nintendo abandonó al jugador hardcore con Wii».

    Si alguno se parase a comparar los títulos que llevan sacado para ese público en sus últimas tres generaciones de consolas se llevaría una sorpresilla.


    THIS.

    Todas las consolas tienen un porcentaje mayor de mierda en su catalogo que de cosas decentes. TODAS, y hablo desde la epoca de la Nes, Master Sytem, etc… En el caso de Wii es como en PS2, que hay una gran cantidad de mediocridades oportunistas aprovechando la ley del minimo esfuerzo, solo que en Wii era una cantidad algo mas grande, y el hecho de que fuera el factor casual lo mas publicitado en la Wii es lo que jugaba en contra de los mejores, y hay verdaderas maravillas jarcor en la blanca del falomando. Solo hay que rascar debajo de la superficie.

  40. rabodemono

    @madcore
    @adrianxunkeira

    De hecho, yo creo que incluso ha sacado mas y mejores juegos en Wii que en GC. Siempre hablando de sus propios exclusivos first y second claro.

  41. apache

    @adrianxunkeira dijo:
    @Rabodemono

    Esta es la tabla NintenDoomed a la que me refería

    Iba a contestar a unos cuantos pero ya lo ha hecho esta tabla. Grasias.

  42. AdrianXunkeira

    @rabodemono
    Exacto, y que en N64 ya ni hablamos.

    La producción para jarcores en Wii es más extensa que en Gamecube, la lacra es el partado técnico, que siendo puntero toda la vida en Nintendo, pasó a verse soportado sólo por el apartado artísitco, he ahí la traición de Nintendo a los jarcores,el abandono de la carrera armamentística.

    @Apache ????
    ¿Qué contestó la tabla?

  43. Madcore

    @rabodemono hay algunas exclusividades third realmente decentes en Wii, como Tatsunoko VS Capcom (se mea en el MVSC3), Muramasa (el tiempo que estuvo antes de salir en la Vita), Sonic Colours, MadWorld, Red Steel 2, Sin & Punishment 2…

  44. rabodemono

    @adrianxunkeira
    Y ojo, que optar por un hardware funcional y asequible (sí, son eufemismos para decir desfasado, XD), es una estrategia que ya había empleado Nintendo con sus portátiles. Por lo que tampoco es novedad dentro de la historia de la compañía. Simplemente trasladaron la política que tan bien les había funcionado con Gameboy a la sobremesa.

    @madcore
    Cierto. Little Kings Story, Muramasa, Zack & Wiki… Todos ellos juegos estupendos. Pero no deja de ser el mismo tipo de apoyo third que llevan arrastrando las consolas de Nintendo desde hace tres generaciones.

  45. Madcore

    @adrianxunkeira dijo:
    @rabodemono
    Exacto, y que en N64 ya ni hablamos.

    La producción para jarcores en Wii es más extensa que en Gamecube, la lacra es el partado técnico, que siendo puntero toda la vida en Nintendo, pasó a verse soportado sólo por el apartado artísitco, he ahí la traición de Nintendo a los jarcores,el abandono de la carrera armamentística.

    @Apache ????
    ¿Qué contestó la tabla?

    Habia quienes lo intentaban, como High Voltage y sus Conduit, pero si tecnicamente eran decentes, el desarrollo era lo que quedaba un poco raro. Aun asi los disfrute bastante.

  46. Maskagrillos

    La WiiU esta haciendo de sparring muy duro ultimamente. Se le hace el vacio cuando sale un juego en las 3 plataformas, teniendo mas features y viendose mejor en la mayoria de los casos.
    Yo creo que todas las consolas se van a dar una ostia en navidades, porque parece que no se dan cuenta de la situacion economica actual.

  47. Enich

    Si Nintendo peta y deja de hacer consolas a mi me hacen un favor. Por fin podré jugar a los Zeldas y Fire Emblems en otras consolas.

  48. borre

    @maskagrillos dijo:
    Yo creo que todas las consolas se van a dar una ostia en navidades, porque parece que no se dan cuenta de la situacion economica actual.

    Eso pensaba yo con los Iphone, pero mira como se venden…

  49. apache

    @adrianxunkeira dijo:
    @rabodemono
    Exacto, y que en N64 ya ni hablamos.

    La producción para jarcores en Wii es más extensa que en Gamecube, la lacra es el partado técnico, que siendo puntero toda la vida en Nintendo, pasó a verse soportado sólo por el apartado artísitco, he ahí la traición de Nintendo a los jarcores,el abandono de la carrera armamentística.

    @Apache ????
    ¿Qué contestó la tabla?

    A los que hablan de una desaparición pronta de Nintendo. De hecho, si controlase esta web, pondría esa imagen de emoticono para responder rápido al iniciar estos debates y centrarnos en otras cosas más lógicas en vez de rebuznar memeces.

  50. Mominito

    A mi lo que me da pena es encontrarme con una WiiU de juegos hechos rápido y corriendo.

    Yo me compre lo que me compre, algún día me tocará pillarme la WiiU por su catálogo exclusivo de las consolas de Nintendo.

    Y lo único que les pido es que sus juegos al menos estén hecho con cariño y dedicación, no les pido nada más, ni que lideren el mercado ni historias.

    Ejemplo gamecube, quien tuviera una gamecube fuera de los que tenían la ps2 es que ni siquiera se iban a centrar en los multis, tenían suficiente con sus joyas exclusivas.

    Si ahora no hay ni multis buenos y encima las exclusivas van a ir perdiendo calidad por un desarrollo a marchas forzadas, que van que se las pelan por intentar como sea conseguir números económicos bonitos…

    NO AL DESARROLLO FORZADO! xD

  51. BishopIAF

    Esto esta de lujo para que la cosa acabe con la WiiU a 99 euros como la cube y un montón de juegos como mínimo interesantes y decentes para llamar la atención. Lo cual creo que a nadie le desagradaría.

  52. AdrianXunkeira

    @bishopiaf Yo firmo que tenga un catálogo como el de Cube, claro que si, pero si lo tiene algo mejor tampoco pasa nada malo.

  53. Tolstoievsky

    Está claro que con Wii Nintendo hizo mucho daño a su imagen de marca porque mucha gente se sintió decepcionada e incluso abandonada o tricionada. Yo sólo pido que vuelva la Nintendo del logo rojo.

  54. jhon117

    yo confio 90% en que smash, bayonetta, mario kart, mario world, X etc mas zeldas y sigo rezando para que llueva un fzero o starfox

  55. Gladius

    Creo que está claro que a los Nintenderos en esencia se la sudan cosas que para a los usuarios de las máquinas de Sony y Ms son muy importantes. Hace tiempo que Nintendo se alejo de la batallita por ver quien la tiene más gorda y larga. No porque no pudiese sacar un maquinón (igual los acérrimos de las otras dos se llevaban una sorpresa), sino porque esa no es su guerra.

    Nintendo va a otro rollo, es inútil compararla con Sony, o con MS, ellos van a otra «cosa». Y creo que desde la gran N, están haciendo lo más acertado, a la vista de los resultados financieros. Da igual que no seas la compañía que más vende, ni de la que más se habla; eso en el fondo solo le importa a los «niños rata» para presumir de sus cacharritos. Mientras contentes a tu público (a ver si empiezan a ampliar catálogo) y seas rentable vas bien. Son los inversores los que mandan y no los frikis que nos gritamos en los foros. Mientras los inversores tengan pasta, Nintendo seguirá adelante.

    Con lo revuelto que esta el río ante la salida de PS4 y Xone, además de la llegada de SteamOs y las máquinas de Valve, lo mejor es estarse tranquilos como hace Nintendo.

    Yo lo resumiria asín:

    Nintendo=Madona
    Sony=Lady Gaga
    MS=Miley Cyrus :mrgreen:

  56. Majin

    @apache

    Esa tabla no responde una mierda porque sólo llega hasta 2011, un año antes de que apareciera WiiU. Pero gracias por intentarlo.

  57. timofonic

    @mominito dijo:
    A mi lo que me da pena es encontrarme con una WiiU de juegos hechos rápido y corriendo.

    Yo me compre lo que me compre, algún día me tocará pillarme la WiiU por su catálogo exclusivo de las consolas de Nintendo.

    Y lo único que les pido es que sus juegos al menos estén hecho con cariño y dedicación, no les pido nada más, ni que lideren el mercado ni historias.

    Ejemplo gamecube, quien tuviera una gamecube fuera de los que tenían la ps2 es que ni siquiera se iban a centrar en los multis, tenían suficiente con sus joyas exclusivas.

    Si ahora no hay ni multis buenos y encima las exclusivas van a ir perdiendo calidad por un desarrollo a marchas forzadas, que van que se las pelan por intentar como sea conseguir números económicos bonitos…

    NO AL DESARROLLO FORZADO! xD

    ¡Que dices!

    ¿Te opones al crunching esclavista de juegos como Ryse? ¡Si son más divertidos que el propio juego! 😉

    @tolstoievsky dijo:
    Está claro que con Wii Nintendo hizo mucho daño a su imagen de marca porque mucha gente se sintió decepcionada e incluso abandonada o tricionada. Yo sólo pido que vuelva la Nintendo del logo rojo.

    La casualización fue pan para hoy y hambre para mañana, los jugadores casuales no tienen una cultura del videojuego marcada y conozco a muchísima peña que tiene la Wii muerta de asco y pasan de consolas desde entonces, fue una moda más. Creo que el mejor enfoque no consiste en hacer los juegos más fáciles, sino más interesantes más allá de la jugabilidad clásica (dígase arcade, acción) y contar con historias a la prácticamente altura de las mejores novelas de la historia (complicado sí, pero no imposible).

    Y luego está el mecado educativo, que está muy mal tratado y con productos un tanto mediocres. Suelen fallar tanto en jugabilidad, como en acabado artístico, ya ni te cuento en cuanto al aprendizaje de materias (lógica, tecnología y matemática son los más interesantes, por ejemplo). Ahí hay bastante filón, en su día se sobreexplotó con productos mediocres y se ha abandonado bastante.

  58. chiconucelar

    A eso yo le llamo yo ser optimista xD

  59. jhon117

    y una cosa esas paginas tan bien pero es que ns en mi vida habia oido de ellas ns solo por decir

  60. AdrianXunkeira

    Esta claro que la tabla no sirve de nada.

    Simplemente demuestra que excepto en un año, todo el resto de los años de DOMINIO ARRASADOR de Sony, Nintendo sacó más beneficios que SCE…hasta con N64 y tocando fondo con Gamecube…

    Pero eh,ahora 2 años después de esa racha de beneficios de TREINTA Y DOS MIL MILLONES DE DÓLARES, por presentar en 2012 pérdidas (que quiero ver si fueron pérdidas reales o «pérdidas» de las de dejar de ganar) Nintendo está al borde de la desaparición como empresa fabricante de hardware y se va a marcar un Sega porque su consola de sobremesa no vende… a pesar de tener una maquinita llamada 3DS que despacha hard y soft a expuertas.

    Si claro, la tabla no quiere decir nada.

    @thebigsleep
    La tabla es de BENEFICIOS a lo largo de esos años, ya está restado ahí el dinero que invirtió Nintendo en I+D y en fabricación de los aparatos año a año.

    Si crees que los ahorros de Nintendo volaron desde los 80 que opinion tienes de los de Sony, que fueron 32 veces menores?

    Supongo que si estas preocupadísimo por Nintendo por vender a pérdidas 3DS y WiiU no podrás ni salir de la Iglesia de rezar por Sony, que vende PS Vita por lo que una 3DS XL ahora mismo y va a vender PS4 con un chorreo de pasta perdida por máquina.

  61. csz

    @gladius dijo:
    Nintendo=Madona
    Sony=Lady Gaga
    MS=Miley Cyrus

    Valve=Lo puto Mozart

  62. Dalmore64

    Amo a Nintendo desde los ocho años y seguiré comprando sus juegos y consolas con avidez, pero su resistencia a cambiar según qué cosas de su modelo de negocio es ya sangrante. Hay que estar ciego para no ver lo mal que se están adaptando a la era digital. A veces parece que les gusta pegarse tiros en el pie.

    Un ejemplo que clama al cielo es su política con la consola virtual de la 3DS. Ya no es que no les salga de ahí meter juegos de Snes, es que tienen toda la librería de GBA (casi nada) muerta de risa mientras la competencia daría cojón y medio por tener una cuarta parte del catálogo de Nintendo en la recámara.

    Pero eh, tenemos juegos de la GB ladrillo a cinco pavos. Así, en verde y negro. Y ni siquiera le ponemos al emulador los filtros de color de la GB color (o de la pocket, joder) porque son para débiles y segueros. Con un par.

    Y así con (casi) todo.

  63. Jorgerundez

    @thebigsleep
    Creo que est’as desfasado, al menos con respecto a 3DS (con WiiU s’i que creo que la cosa es como dices):
    http://www.destructoid.com/nintendo-no-longer-selling-3ds-at-a-loss-231943.phtml

    @sven
    F’ijate que, con eso, yo creo que la pol’itica de Nintendo es m’as indignante de cara al usuario que perjudicial para la empresa (si no me equivoco, esos juegos de GB se venden bastante bien). Pero vamos, que aunque solamente fuese por respeto al cliente, ser’ia un detalle que se replantearan su pol’itica de precios.

  64. Jorgerundez

    @thebigsleep
    De acuerdo, entonces, te entend’i que segu’ia vendiendo con p’erdidas…

  65. AdrianXunkeira

    @thebigsleep Obvio que Sony tiene que valer más que Nintendo por cojones, una se dedica a hacer de todo y la otra sólo al sector del videojuego. Lo grave es que hubo periodos de tiempo en los que Nintendo valiese en bolsa más que Sony Corporation.

    Lo de Gung-Ho de momento es una burbuja, una empresa que sólo tiene una propiedad intelectual TOP no puede valer más que toda una Nintendo, esta por ver si enfocan bien sus negocios como Rovio o se hunden en la mierda como Zynga,que también valía un chorreo en bolsa y hoy están pasándolo mal.

    De todas maneras desde el momento en que dices que Nintendo tuvo pérdidas en 2012 (cosa que no fue asi) como para fiarme de los datos económicos que pones.

    Nintendo es una compañía que desde que se dedica al negocio de los videojuegos NUNCA tuvo pérdidas al término de un año fiscal, y dudo que este 2013 sea la excepción.

    Su valor en bolsa me es irrelevante cuando tiene tremendo capital de recursos en base al dinero amasado todos estos años, sería grave su depreciación en bolsa si, como Sony, estuviese pasando por un mal momento financiero,pero no es el caso, Nintendo está económicamente muy fuerte.

    No creeras que esos 32.000 millones de dólares de beneficios se reparten en dividendos a los accionistas ¿no? :ejem:

    No entiendo tu preocupación,pero si tan preocupado estás deberías de comprarte una WiiU y colaborar, están baratas ahora mismo en algunos Alcampo y MediaMarket, yo me hice con una por 200€.

    @kiibakun La tabla que se acaba de poner vale para limpiarse el culo porque si, pero tu diciendo que Nintendo tiene pérdidas cuando no cerró ningun año fiscal con pérdidas en su historia es un dato que vale de mucho :v

    Al ritmo que van últimamente antes acaba Sony haciendo un Sega que Nintendo, mucho ojito con el ostiazo de Vita si PS4 no vende como es debido, antes las otras secciones de la compañía sostenian a corto plazo las pérdidas de la seccion de videojuegos pero a Sony le comieron las papas otras compañías en el resto de segmentos que trabaja,están chupando ostias de todas direcciones.

    En efecto el mercado está cambiando y Sony no es el gigante de los 90, ya no es lider en reproductores de música, dvd´s o televisiones, la competencia es feroz, y en el negocio de los teléfonos móviles tampoco está consiguiendo un pedazo suculento del mercado para la inversión que vino haciendo.

    Al loro con Sony que lo de PS4 vendiendo ese maquinón a ese precio es un ALL IN en toda regla, y no veo yo al mercado recibiendo las nuevas máquinas como se recibieron en 2006…

  66. AdrianXunkeira

    @thebigsleep Entonces según lo que me estás hablando,piensas que estando como está el mercado,tanto Nintendo como Sony van a dejar de producir hardware ¿no?

    Entiendo que Microsoft se libra por ser la compañía que es.

  67. Antianaitgames

    Que se pongan a hacer juegos y se dejen de chorradas.

  68. AdrianXunkeira

    Ah, me preocupé por obtener los datos de Nintendo en el año fiscal 2012, podeis actualizar la tabla esa que no vale si quereis, obtuvo 55 millones de € en ese año fiscal.

    Los datos de 2013 habrá que esperar por ellos a Marzo, pero ya adelanto que van a ser mejores, en 2012 van apuntados todos los gastos de desarrollo y fabricación de WiiU como suele ser habitual en el lanzamiento de una nueva consola.

  69. AdrianXunkeira

    @thebigsleep

    Por Dios, yo traigo datos y tu me dices que Sony vende muchos móviles en China y Japón, cojonudo. Es desesperante :pared:

    Sony en el mercado de los smartphones no llega ni al 3% de cuota de mercado a nivel mundial, mercado que se reparten Samsung y Apple más de un 50% por cierto, por no hablar que en los otros ramos donde trabaja la competencia es feroz, y Sony está pasando por una reestructuración que de no hacerse la habría abocado a la desaparición.

    Negocios que antaño eran una sólida base de beneficios como las televisiones, el cine, la música o los reproductores de CD,mp3,casette,etc… se está desmoronando, o porque el cine y la música están de capa caida o porque en Tv´s y reproductores donde Sony era DIOS literalmente, la competencia le comió su cuota de mercado brutalmente.

    Nintendo sólo vive de los videojuegos, y su modelo de negocio consiste en obtener ganancias desde el día uno, cosa que no hizo con 3DS y WiiU,pero casi,salvó los números negativos con la venta de soft, se puede ver en los resultados de la compañía,ya que en 2011,año de salida de 3DS obtuvo casi 1000 millones en beneficios, y en 2012, año de lanzamiento de WiiU obtuvo unos 70 millones de dólares de beneficios, en marzo de 2014 se verán los resultados de este año fiscal.

    A ver como te entra en la cabeza que no va a dejar de fabricar hardware mientras siga obteniendo beneficios todos los años. Cuando tenga pérdidas algún año fiscal hablamos.

    En serio, si quieres preocuparte por alguien, hazlo por Sony, reza bien fuerte para que PS4 sea un éxito rotundo y PS Vita levante el vuelo.

  70. AdrianXunkeira

    @thebigsleep Eso de los juegos de smartphones facturando más que GTA 5 quiero ver cuantos son,porque las matemáticas son muy fáciles, debe de haber algo más de 1000 millones de Smartphones en el mundo, y sus juegos se venden por 1€ aproximadamente, contando que le vendes un juego a toda la gente que tiene smartphone me salen 1000 millones de dólares en ventas.

    Van 30 millones de GTA a 60€ la pieza, lo que me da unos 1800 millones de dólares en ventas.

    No se de donde sale la magia de los smartphones, pero tengo muy claro que no es lo mismo vender juegos a 1€ que a 60, y ni mucho menos cada persona con un smartphone es un jugador, cada persona con una videoconsola si.

  71. aboc

    Yo no me atrevería a decir que lo que dice @thebigsleep es falso. Hay gente que se gasta burradas de dinero en ese tipo de juegos freetoplay, están siempre jugando incluso en el trabajo en todos lados y en esos juegos hay que pagar por todo por pasar el turno más rápido por objetos mejores, por tener ventajas… A mi me parecen una auténtica estafa, lo que hacen es aprovecharse de que la gente se vuelve adicta a ese tipo de juegos y la sangra a base de bien.

  72. Yurinka23

    Mario + Mario Kart + navidades = varios millones de consolas vendidas

    Pero de ahí a 9 millones hay mucha diferencia. Como mínimo deberían tener una seria rebaja de precio y otro juego bombazo en ventas (en sobremesa Monster Hunter no es suficiente) para la consola antes de navidad.

    @aboc dijo:
    Yo no me atrevería a decir que lo que dice @thebigsleep es falso. Hay gente que se gasta burradas de dinero en ese tipo de juegos freetoplay, están siempre jugando incluso en el trabajo en todos lados y en esos juegos hay que pagar por todo por pasar el turno más rápido por objetos mejores, por tener ventajas… A mi me parecen una auténtica estafa, lo que hacen es aprovecharse de que la gente se vuelve adicta a ese tipo de juegos y la sangra a base de bien.

    Como desarrollador de varios F2P de cierto éxito, puedo asegurarte que para que salgan rentables tienen que ser jugados por mucha gente (ejemplo: los dos nuestros más exitosos los jugaron más de 60 millones de personas cada uno), ya que la inmensa mayoría de gente que los juega nunca paga nada en ellos. Luego hay una pequeña parte que paga algo, y una pequeñísima que pagan animaladas como cientos o miles de dólares.

    Por tanto, sacar un juego F2P sólo para una plataforma con unos pocos millones de usuarios no tiene sentido, y menos aún considerando que obviamente no todos los usuarios de dicha plataforma van a jugar a tu juego.

    Por eso los F2P suelen funcionar en PC (en especial navegadores web) y móviles, ya que tienen una base de usuarios gigantesca comparada con una consola. Y su coste de desarrollo suele ser mucho menor, aunque sea sólo por lo ahorrado en kits de desarrollo, certificaciones de calidad 1st party y certificaciones de contenido (PEGI, ESRB y demás cuestan miles de dólares cada uno). Dicho menor coste ayuda a que sea más fácil tener beneficio.

    No es el caso de Nintendo, pero la mayoría de juegos de consola generan pérdidas. Incluso a algunos AAA de renombre les ha pasado. En juegos de móvil o F2P también pasa lo mismo, los que tenemos beneficios somos un pequeño porcentaje del total. Hay que tener en cuenta por ejemplo la sobresaturación que hay, por ejemplo: hoy en dia salen más juegos en todas las plataformas que nunca, y hacerse ver es cada vez más difícil y caro.

    Cada mercado tiene sus peculiaridades, y en cada uno tienen sentido cosas diferentes.

    @adrianxunkeira dijo:
    @thebigsleep Eso de los juegos de smartphones facturando más que GTA 5 quiero ver cuantos son,porque las matemáticas son muy fáciles, debe de haber algo más de 1000 millones de Smartphones en el mundo, y sus juegos se venden por 1€ aproximadamente, contando que le vendes un juego a toda la gente que tiene smartphone me salen 1000 millones de dólares en ventas.

    Van 30 millones de GTA a 60€ la pieza, lo que me da unos 1800 millones de dólares en ventas.

    No se de donde sale la magia de los smartphones, pero tengo muy claro que no es lo mismo vender juegos a 1€ que a 60, y ni mucho menos cada persona con un smartphone es un jugador, cada persona con una videoconsola si.

    A lo añadido arriba, puedo añadir tras 8 años haciendo F2P y juegos de móvil con cierto éxito que obviamente los juegos de móvil no son una mina de oro, como tampoco lo son las consolas.

    El caso de GTAV es un caso rarísimo en consola, ya que porcentualmente poquísimos juegos venden más 30 millones de copias. De hecho la inmensa mayoría no llega ni al medio millón de copias, y un enorme porcentaje de ese dinero no va a quien hace el juego.

    En el caso de móviles o redes sociales hay un 30% de pasta (bastante menos que en consola) que se lo lleva la 1st party en cuestión, y el resto es limpio para quien hace el juego (ya no hay ensamblaje, distribuición, tiendas, calificaciones, muchas veces ni publisher, etc).

    Hay otra cosa diferente: un F2P genera pasta a más o menos el mismo ritmo durante toda su vida, que si tiene éxito suele ser de 2 a 4 años. En el caso de consola, un juego vende aprox un 80% de sus copias en los 2 primeros meses y un 5-10% al salir una oferta permanente/versión platinum/goty edition.

    Para que te hagas una idea en cuanto a números: un caso de éxito exagerado en F2P para móvil (como lo sería un GTAV en consola) es Clash of Clans, cuyo gasto de desarrollo total no hay que tener muchas luces para saber que no ha costado millones. Y genera junto a otro juego suyo mas de $2.4 millones al dia. La empresa de Puzzle and Dragons, otro F2P para móvil (tiene más juegos) genera $4.9 millones al dia, y tiene pinta de haber costado menos.

    Obviamente estos son casos contados, como lo es GTAV en consola. La mayoría de juegos de móvil se pudren sin que nadie los vea entre los montones que salen cada dia, igual que la mayoría de juegos de consola se ven ignorados en las estanterías de las tiendas y muchos ni siquiera reciben menciones en la prensa del sector.

    Tanto en consola como en móvil hay unos cuantos que saben cómo funcionan las cosas y consiguen ir tirando con algo de beneficio. Cada vez más hay gente que entra, al igual que cada vez hay más gente que cierra, tanto en un sitio como en otro. Darwin no perdona.

    Rockstar y Supercell lo petan porque son gente con talento y experiencia, que saben cómo hacer un producto que encaje perfectamente con su mercado y tipo de público (totalmente diferentes). No lo petas símplemente por hacer un AAA de consola o un F2P para móvil. Por ejemplo, los de Supercell llevan casi 12 años haciendo juegos para móvil (antes en nuestra antigua empresa o como indie) y llevan como una docena de grandes éxitos previos a Clash of Clans (incluyendo unos cuantos número 1 en la Appstore).

  73. furiosillo

    Señores agoreros, sólo os pido que leáis esto, que está bien interesante, antes de dar por muerta a alguna compañía:

    http://www.notenoughshaders.com/2012/09/08/the-ten-year-decline-of-sony/

    El artículo tiene su tiempo, pero vamos, no creo que desde entonces hasta ahora Sony haya subido de las más profundas simas de la miseria a la cresta de la ola más dorada del sector de los videojuegos…

  74. jhon117

    @yurinka23
    impresionante tio muy bien explicado todo

  75. jhon117

    @tovarin en parte te doy la razon pero en otra ns cuanto le dedica la gente a jugar pero yo con los juegos de wiiu tengo mas que suficiente despues tengo pc pero pal caso, el dia que paso mas de 2 horas jugando es raro pq hago mas cosas ns cuanto jugara la gente pero creo que demasiado

  76. Narfm

    El problema de esto es unas previsiones de ventas muy alejadas de lo que la realidad puede ofrecerles. La barbaridad de Nintendo DS que vendieron (y Wii) no lo volverán a hacer con esta generación pues la gente ahora tiene teléfonos móviles y tabletas que las «sustituyen»; además de que el juego en PC está creciendo. Pero creo que esta no va a ser tan sólo una situación de Nintendo: ni Microsoft ni Sony van a vender lo que han vendido en esta generación ni por asomo.

  77. Deses

    @adrianxunkeira
    Me guardo esa tabla, que no hace mucho me tocó defender que en la época Game Cube Nintendo generaba más beneficios que Sony con PS2 y no tenía las cifras delante.

    @tolstoievsky
    En el fondo da igual que haya resentimiento por parte de los «abandonados», ya que a final de cuentas la mayoría de los que eran tan fans volverán a comprarse la Nintenconsola. Al fin y al cabo, de siempre las consolas se han vendido más por los juegos que tienen que por el tamaño de su chorra, los juegos first y second party de Nintendo son bastante abundantes (con una calidad media lo bastante aceptable) y la seguridad de que no los van a oler en otras plataformas es del 100%


    Por cierto, de pasada leí a alguien diciendo que todos esos beneficios de Nintendo se reparten entre los accionistas, como implicando que al final a Nintendo no le quedan más que las migas. ¿Pero no posee Nintendo más del 50% de sus propias acciones? Eso quiere decir que por lo menos la mitad de todo eso se queda en casita, más lo que luego los accionistas inviertan y reinviertan.

  78. Hijo_del_Santo

    Desear que se joda Nintendo y decir que uno es «Gamer» es como escupir al cielo.

    Nosotros somos los que estamos Jodidos -_____-

  79. Yurinka23

    @thebigsleep dijo:
    @yurinka23

    Gracias por explicarte asi de bien tio!

    Pero mojate! mojate mas! Queremos un baticinio catastrofico!

    Saludos y gracias de nuevo por tu comentario.

    De nada hombre.

    Alla va mi predicción Nostradamus. Creo que antes de que acabe la generación que está apunto de empezar veremos todo esto:

    Aparte de EA, Activision, Ubi, Sony, Valve y alguna más que seguirán adelante como ahora (comprando a alguien de vez en cuando), muchos de los grandes publishers o desarrolladores de consola / PC actuales se ven metidos en adquisiciones, fusiones o bancarrota. Incluyendo al menos 3 o 4 publishers japos de primera linea. Megatones y dramas a pares.

    En consola se polarizará aún mas entre AAA y juegos menores (descarga o indies). Estos juegos menores serán multiplataforma PC/consola/móviles/tablets y serán mayoría. Bastantes indies acabarán establecidos en empresas normales y / o bajo el paraguas de publishers gordos (como Sony), que se pelearán por los más exitosos. Mucha gente que ahora está en AAA se pasará a indie o hará su pequeño estudio.

    Los sistemas de streaming tipo Gaikai y los cascos 3D tipo Oculus (MS compra Oculus y Sony hace su propio casco, más currado x su experiencia en juegos 3D y cascos 3D) serán el nuevo gimmick para atraer gente a mitad de generación. Necesitarán esperar a la próxima generación para alcanzar su potencial. Probablemente veamos también teles 3D sin gafas.

    Las microconsolas pincharán a excepción de Vita TV, que junto a PS4, bajadas de precio y el Plus ayudará a que la plataforma Vita no haga tanto el ridículo y casi llegue a unas ventas totales como las de PSP (que acaban siendo algo más de 80 millones).

    La siguiente consola de sobremesa de Nintendo será una 3DS en plan Vita TV o una consola muy similar a nivel técnico PS4/XBO (en ambos casos llegará demasiado tarde pero antes de lo que esperamos). En cualquier caso será la última consola de sobremesa de Nintendo. SteamOS y Steam Machines no afectan para nada a las consolas, se quedan en un pequeño plus para unos ‘pocos’ jugadores de PC.

    Gran parte de las desarrolladoras actuales para móviles serán adquiridas o cerrarán. Seguirá habiendo mucho indie en móviles aunque ya no tanto exclusivo de este mercado.

    Se estandarizará un sistema de ‘pads’ (add-ons, pantallas con relieve dinámico y pads inalámbricos normales) para poder jugar decentemente en móviles y tablets, los cuales tendrán salida de TV (FullHD) y ocuparán el mercado al que las microconsolas aspiraban. Por ejemplo Apple hará eso con iPhone/iPad en lugar de sacar una consola.

    PS3 acaba superando en ventas totales a Wii y PSOne, cosa que no consigue 360 gracias al Plus y bajada de precios. PS4 casi llega a los números de PS2. WiiU se queda en ventas entre GameCube y N64. Xbox One se queda en ventas entre Xbox y 360.

    La generación PS3/360/Wii será recordada como la antepenúltima generación de consolas de la historia, en la que más consolas se vendieron (lo mismo pasa con la de PSP+DS en portátiles). Aunque contando PC y móviles/tablets el mercado habrá seguido creciendo como siempre.

    Tras PS4/XBO/WiiU/Vita/3DS hay otra generación de consolas y portátiles, que es la última. El motivo: consolas, portátiles, móviles, tablets y PC acaban convergiendo del todo al compartir hardware, juegos y servicios en la nube. Android seguirá ampliando su dominio contra Apple y el resto, y llegará a ser también el standard para los ordenadores y TVs inteligentes.

    Apunta esto para leerlo de aquí a 7 u 8 años. Creo que acertaré en la mayoría a incluso puede que me quede corto.

  80. Maskagrillos

    @yurinka23 ¡Que reflexión tan buena! Da gusto leer cosas tan bien argumentadas. Pero al leer cosas como «ultima» o «sera recordada», me ha dado un escalofrio por la espalda :S

  81. apache

    @majinantonio

    El mismo año que despegó 3DS a una velocidad y magnitud superiores a las de DS, la consola más exitosa que ha visto el mercado hasta la fecha. Y ni con estas verías una gráfica desfavorable como para -repito- enterrar tan rápido como tú y muchos otros quieren enterrar a Nintendo.

    Gracias por volver a rebuznar en vano.

  82. Rai_Seiyuu

    Mi prediccion sobre WiiU:
    Si llega a las ventas de GameCube, se puede dar con un canto en los dientes.

  83. SavageSteak

    Esta claro que para salir adelante o sacas un bombazo que venda por si solo como lo hizo Wii, o mantienes tu consola nutrida de buenos juegos de forma estable y periodica. En el caso de la WiiU, ni lo uno ni lo otro, por eso esta como esta.

    Lo unico que le queda a Nintendo es ponerse muchisimo las pilas para sacar juegos de propia cosecha y atraer a las third para que hagan lo propio. Y si encima saca packs con juegos a unos 250 euros, mejor.

  84. AdrianXunkeira

    @yurinka23 ¿Crees que estando como esta el mercado PS4 puede llegar a vender 140 millones de consolas? WOHT

    Yo creo que WiiU al final de su vida rozará las ventas de N64, mientras que 3DS no va a llegar a los números de PSP por poco,y PS Vita se quedará un poco por encima de Gamecube.

    PS4 y Xbox One estarán muy igualadas y venderán más que WiiU, pero no creo que pasen de 50 millones de consolas cada una, creo que el mercado se está comprimiendo hacia como estábamos antes de la aparición de PS2/Wii/Ds

    Lo que yo decía de que Sony está muy en la B,viene en el artículo ese de Emily Rogers, en el 2000 Sony valía 100 BILLONES de dólares…

    -Sony’s Market Cap Value on September 7th, 2012: $11.69 billion

    -Nintendo’s Market Cap Value on September 7th, 2012: $15.9 billion

    En Septiembre de 2012 una compañía que sólo se dedica a los videojuegos valía 1/3 más en bolsa que el gigante con pies de barro que es Sony.

  85. Maskagrillos

    @adrianxunkeira
    King.com se esta planteando salir a bolsa por un valor de 5.000 millones de $. ($5 billion) Y solo tiene 1 «juego». (@thebigsleep me ha hecho converso, el mundo se ha movido y no «nos» hemos dado cuenta.)
    De todas formas no entiendo por que nintendo no se la ha jugado mas en inversion de hardware, si tiene un colchon lo suficientemente grande como para competir con Sony al menos.

  86. AdrianXunkeira

    @maskagrillos Nintendo va a su ritmo, pero ahora que ya salió el Pokemon y el Zelda está al caer, 3DS va a quedar en manos de las thirds con algún lanzamiento ocasional de ellos, a ver si lo aprovechan, porque los anuncios thirds para ser la portatil más en forma se cuentan con los dedos de una mano.

    Creo que ahora van a ponerse con todo lo que tienen con WiiU,aunque rezo por un Advance Wars y un Metroid 2D en 3DS :3

  87. Maskagrillos

    @adrianxunkeira
    Ojalá (sobre todo lo de la 3ds :))… Me quiero comprar una wiiU, pero no la encuentro «barata»…

  88. AdrianXunkeira

    @maskagrillos Pues están librándose del stock del premium pack de salida de la WiiU en algunos Alcampo por Madrid y algunos Mediamarket, sobre unos 200€ vale. A mi me la compraron en el MM de LLeida y me la mandaron por Seur a Viveiro, mi tierra :3

    230€ el Premium Pack + NintendoLand con gastos de envío incluidos.

  89. jhon117

    o sea segun leo aqui la gente cree que el futuro son los cutre juegos de movil??? si teneis razon y el futuro es asi me bajare del carro y dejare de jugar por que me niego a comprar nada de apple

  90. jhon117

    @thebigsleep lo que si entiendo es que la gente prefiere retroceder entonces pq los juegos de moviles ns todavia los veo super primitivos igual en 10 años vemos JUEGAZOS de movil pero asta que no los vea no me lo voy a creer y bueno yo lo de que mucha gente diga que les mola me la suda pq normalmente la gente tiene gustos penosillos joder solamente hay que ver que la pelicula del capitan america con lo mala que es la compro muchisima gente en blue ray

  91. Yurinka23

    @thebigsleep dijo:

    @jhon117 dijo:
    o sea segun leo aqui la gente cree que el futuro son los cutre juegos de movil??? si teneis razon y el futuro es asi me bajare del carro y dejare de jugar por que me niego a comprar nada de apple

    Si eso esta muy bien, pero perteneces a ese tipo de generacion que se ve sobrepasada y deja de entender a la nueva. QUe el futuro sean los «chorrijuegos» de movil no lo se, lo que si se es que hay mucha gente que no los considera chorras, demasiada gente, tanto, como hacer que una compañia valga mas que nintendo.

    Los ‘chorrijuegos’ de movil llevan más de 10 años funcionando cada vez mejor, y Nintendo aprendió de ello con la DS y la Wii. Pero los ‘chorrijuegos’ por los motivos que arriba he mencionado funcionan mejor en móvil, donde tienen un mercado gigante. Hay cientos (sinó miles) de millones de personas que juegan a estos juegos en Facebook o movil.

    Pero el mercado y tipo de juego es obviamente diferente, y también la gente que lo juega. Obviamente no es lo mismo un AAA de consola que un Candy Crush, pero hay gente para todo. Ambas cosas son compatibles, cada una para cada tipo de público.

    Dicho mercado ‘chorrijuegos’ seguirá creciendo y mejorando, pero eso no implica que joda a los juegos de consola, pues crean un nuevo tipo de usuario que quizá más tarde se acabe de aficionar a los juegos y quizá parte de ellos salten a los juegos hardcore.

    Yo no los veo como sustitutos de juego de consola, los veo como cantera de nuevos jugadores.

  92. jhon117

    @yurinka23 muy interesante el planteamiento que me propones pero que muy interesenta si es asi si pero toy algo arto de ver a gente vaticinar el fin de todo con los moviles etc pero este planteamiento me parece mucho mas realista y factible asi explicado si señor

  93. Yurinka23

    @adrianxunkeira dijo:
    @yurinka23 ¿Crees que estando como esta el mercado PS4 puede llegar a vender 140 millones de consolas? WOHT

    Wii 100 millones + PS3 80 millones + 360 80 millones + DS 150 millones + PSP 80 millones + locura de smartphones/tablets en los que se venden más juegos de móvil que nunca + cientos de millones de jugadores en FB + Steam

    Esta generación ha sido de largo la que mejor ha funcionado de la historia, y algunas de esas plataformas aún están vivas (PS1 y PS2 vendieron un 30% de sus unidades tras el lanzamiento de sus sucesoras y PS3 tiene margen para bajadas de precio).

    Ahora estamos en un periodo de transición, en el que la generación anterior ha ido perdiendo ventas al estar viejuna ya que ha sido la más larga de la historia, y en el que los primeros sistemas de la nueva generación (3DS, Vita, WiiU) no han arrancado con buen pie según mi parecer por errores propios, más que por el mercado en si.

    Prueba de ello es que 3DS supo rectificar con una buena bajada de precio, tres superventas bien gordos y un buen apoyo de las principales 3rd party.

    Pienso que PS4 habrá corregido la mayoría de problemas importantes que tuvieron PS3, PSP y Vita que les impidieron petarlo, y que esta vez no tendrán una competencia tan fuerte en cuanto a ventas como fueron 360 y Wii ya que por diferentes motivos creo que sus sucesoras no rendirán tan bien como ellas lo hicieron.

    Por tanto, aunque por primera vez el mercado de juegos deje de crecer como lo ha hecho las últimas generaciones (creo que seguirá creciendo), si PS4 lo acaba haciendo normal creo que llenará el hueco que dejen las otras, no tanto por mérito propio sinó por ser el que menos la caga.

    El mercado de juegos físicos es lo que habrá bajado últimamente estos años, pero es algo compensado de sobra con el crecimiento de pasta hecha con venta de consolas, juegos digitales, DLC, juegos de móviles, F2P y de navegador. Ahora son una parte mucho menos importante del mercado de videojuegos de lo que eran antes. Y como he dicho antes, puede llegar a justificarse por la transición de generación.

    @jhon117 dijo:
    @yurinka23 muy interesante el planteamiento que me propones pero que muy interesenta si es asi si pero toy algo arto de ver a gente vaticinar el fin de todo con los moviles etc pero este planteamiento me parece mucho mas realista y factible asi explicado si señor

    Tranqui, los juegos de móviles (el estudio donde curro lleva haciendo juegos para ellos desde hace casi 12 años) no le robarán el pan a los juegos de consola o portátil que nos gusta a ti y a mi. Sólo a los juegos casuales (tipo juego de móvil) que salieron para DS.

    A los jugadores tradicionales nos gustan los juegos gordos de unos géneros que no se pueden jugar apropiadamente sólo con una touchscreen, que tienen unos gráficos que hacen que los juegos ocupen mucho espacio (no me veo descargando 50GB al movil) y que tienen un presupuesto que no puede compensarse con la cantidad de unidades y precios que se manejan en móvil.

    Por eso los jugadores necesitamos un hardware dedicado para jugar, y por eso los juegos de consola tienen el precio que tienen.

    Por el lado contrario, el jugador medio de móvil ve demasiado complicado usar un pad para jugar, los juegos de consola demasiado caros y los juegos hardcore demasiado difíciles, fustrantes y complejos.

    Por eso mismo nunca se pisarán ambos mercados, aunque puedan convivir y converger, ya que hay gente a la que le gustan ambas cosas.

    El pensar que los juegos de móviles vayan a sustituir a los de consola no tiene ningún sentido. Si a alguna gente de consolas las cosas les irán más es por el que cada vez hacer juegos les sale más caro, por lo que cada vez es más difícil tener beneficios a menos que vendas más (muy poca gente lo conseguirá), bajes los presupuestos de los juegos (sólo disponible para algunos géneros o proyecto pequeños) o pongas los juegos más caros (no pasará).

  94. AdrianXunkeira

    Por cierto,Sony Corporation ya anunció los resultados de este trimestre… y vuelve a números rojos,esta visto que los resultados positivos del último fueron a costa de vender sus icónicas propiedades inmobiliarias en Tokio y New York…

  95. jhon117

    @yurinka23 si tienes razon hay que verlo desde otro punto de vista, y lo de los desarrollos es que muy pocos estudios se pueden permitir pagar esas millonadas y los que no lo hacen los critican.

  96. Sr.Lobo

    @rlb gracias por el aviso sir. esta tarde me paso por el alcampo más cercano a ver si por donosti también tienen tamaña rebaja

  97. rlb

    @srlobo
    Ojalá pero me parece una oferta aislada de ese Alcampo, que parecen funcionan como estados independientes, unos de los otros. Yo cuando fui , no cabía en mi asombro. No me la compré porque sigo sin verlo claro. SUERTE!

  98. mio_tony

    Mola porque aquí se discute si WiiU es o será un fracaso por sus números actuales pero los Nintys entienden que se habla de la puta compañía, entonces se van a google images y buscan tablas para demostrarle al mundo que Nintendo está montá en el dolar. Y de mientras del debate inicial ni papa.

  99. XtremKylex

    @srvallejo
    A un cerebro capitalista que de pequeñito le leían el cuento de la lechera.

  100. Majin

    @apache dijo:
    @majinantonio

    El mismo año que despegó 3DS a una velocidad y magnitud superiores a las de DS, la consola más exitosa que ha visto el mercado hasta la fecha. Y ni con estas verías una gráfica desfavorable como para -repito- enterrar tan rápido como tú y muchos otros quieren enterrar a Nintendo.

    Gracias por volver a rebuznar en vano.

    Poner en un debate sobre una consola que salió en 2012 los números de unos ejercicios que llegan hasta 2011 sí es de burros. Pero tú a lo tuyo, hijo.

  101. shakenshak

    Bueno, tampoco es la primera vez que parecen estar con el agua al cuello y luego…

  102. Majin

    @petete_torete dijo:

    @majinantonio dijo:
    Poner en un debate sobre una consola que salió en 2012 los números de unos ejercicios que llegan hasta 2011 sí es de burros. Pero tú a lo tuyo, hijo.

    Nintendo 3DS salió en Febrero del 2011 8) , papá.

    ¿Y quién está hablando de 3DS? 😯

  103. apache

    @majinantonio dijo:

    @petete_torete dijo:

    @majinantonio dijo:
    Poner en un debate sobre una consola que salió en 2012 los números de unos ejercicios que llegan hasta 2011 sí es de burros. Pero tú a lo tuyo, hijo.

    Nintendo 3DS salió en Febrero del 2011 8) , papá.

    ¿Y quién está hablando de 3DS? 😯

    Yo, pero veo que no pillas ni lo que está pillado. Puta Nintendo y ya está.

  104. Sr.Lobo

    @rlb
    pity, no hubo suerte. Me ha gustado el concepto de ciudad-estado de los Alcampo 🙂

  105. rlb

    @srlobo

    Vaya tron, sorry.
    De todas formas, para mi es una señal que algunos comercios se planten la manta en la cabeza y quieran deshacerse (porque no hay otro motivo) de WII U de sus lineales. Yo tendría paciencia. Nintendo tiene que hacer algo.

  106. SchuleDonavitch

    @yurinka23 ¿Que los juegos de móviles llevan 10 años funcionando y cada vez a mejor? ¿Pero qué me dise usté?

    http://www.gameplanet.com.au/news/g5242281e4f85f/Mobile-gaming-bubble-has-burst-say-developers/

    Petarlo está muy bien, pero eso no sirve de absolutamente nada si no tienes un flujo constante de ingresos para mantener tu negocio. Que a GungHo AHORA le vaya bien no quiere decir ni de puta coña que vaya a ser así siempre; como todos los negocios, esto tiene sus ciclos, y la clave está no sólo en dar el pelotazo con «Dragones y Puzles» o «Pastelitos de Fresa», sino en saber cómo prepararte para que tu pasta no se vaya por el desagüe cuando dejes de petarlo tanto. Y los juegos de móviles son un ecosistema especialmente sensible a la posibilidad de irse todo a la puñetera mierda igual de fácil que te elevan al Olimpo de los Dioses, dado que estamos hablando de unos cacharros cuyo propósito es tan jodidamente general que tu competencia puede ser el desde el puto Whatsapp a YouTube.

    Afortunadamente en GungHo son algo más listos que vosotros, y ya se están curando en salud con la compra de Supercell y probablemente nuevas formas de hacer negocio más allá de los juegos para móviles. Es más, resulta curioso que una de las salidas a las que apuntan sea precisamente lanzar su juego en 3DS, según sus propias palabras, «in a bid to increase lifetime customers».

    http://www.bloomberg.com/news/2013-05-29/gungho-targets-overtaking-nintendo-as-world-s-top-game-developer.html

    Nintendo no está ni de lejos tan mal como el señor @TheBigSleep se empeña en hacernos ver. Ni tampoco tiene que hacer genuflexiones ante el negocio de los juegos para móviles, ya que su 3DS no sólo lo está petando en Japón, sino que está creando sin ningún lugar a dudas un negocio muchíiiiiisimo más estable que el de los juegos para móviles. Y si no que se lo digan a Capcom

    http://www.revogamers.net/noticias/companias/capcom-mejora-un-20-sus-beneficios-en-2013-12326.html).

    Y Wii U lo único que necesitaba era dejar de empeñarse en atraer a los hardcore, y empezar a ofrecer alicientes al público generalista, como ya se ha podido comprobar con el subidón que han dado las ventas con la salida de Wii Party U, y a casi un mes de la campaña navideña

    http://www.revogamers.net/noticias/cifras/rebaja-y-nuevos-packs-multiplican-ventas-wii-u-en-japon-12362.html

    Y sí, he dicho bien, ese público generalista que lo flipó con Wii Sport, Wii Fit y Wii Party, pero que también compró 20 y tantos millones de New Super Mario Bros, 10 millones de Mario Galaxy, 11 millones de Super Smash Bros, y que hizo a Donkey Kong Country volver a los números de SNES.

    En fin… se ve que más de un asiduo a las bandejas de comentarios tiene acciones en la competencia, porque si no no sé de dónde viene tanto empeño por acentuar un ambiente catastrofista que para cualquiera que siga la actualidad de Nintendo en una publicación medio decente, y no en las chufas estas de revistas de Xavi Robles o las aún peores Vandalismo (periodístico) o Mariestation, sabe que no es tal. Nintendo está en mitad de un ciclo que ha empezado un poco peor de lo que se suponía; pero si ahora resulta que un par de años de pérdidas son suficientes para tumbar a una empresa con objetivos de largo recorrido, por la misma regla de tres las marcas PlayStation y Xbox ya deberían haber cerrado hace años. Y míralas, ahí, tan lozanas, y sin una legión de agoreros parasitando las bandejas de comentarios.

    Claro que la culpa de esto la tienen las propias revistas, que son las que van modelando la opinión de la gente precisamente para que se formen estos pifostios. Porque los pifostios suponen visitas, las visitas suponen clicks, y los clicks suponen euros en sus bolsillos. Así que nada, chavalada, a seguir llenando los bolsillos de Xavi Robles.

  107. SchuleDonavitch

    @thebigsleep a ver si aprendemos a leer y a relacionar conceptos. He puesto a Capcom como ejemplo de que en lo que al móvil respecta, no todo el monte es orégano. Capcom es japonesa, y hace juegos de móviles para Japón, y no está forrándose precisamente con esa división.

    Pero vamos, que de todas formas, me da igual. La idea principal sigue siendo la misma; Nintendo no está mal. Y da igual que GungHo AHORA sea mayor que Nintendo. Pregúntale a GungHo si le gustaría cambiarse por Nintendo, y te aseguro que no dudarían ni un segundo en decir que sí. Y la razón de esto es que Nintendo tiene un negocio viable y estable, GungHo no.

  108. SchuleDonavitch

    @thebigsleep Pero vamos a ver chaval… ¿no has visto el enlace que puse antes? La mitad de los desarrolladores de juegos para móviles no sacan NINGÚN beneficio de su actividad. Ya no es ni mucho ni poco, es ninguno. Y una sencilla búsqueda de Google te demostraría que en lo que al mercado de juegos para móviles se refiere, todo el mundo se está ya bajando del barco. Es la burbuja de la industria que más rápidamente ha explotado.

    ¿No te dice nada que el siguiente paso de GungHo sea sacar Puzzle&Dragons en 3DS? ¿Qué sentido tendría hacer eso si, según tú, los móviles han superado ampliamente a las portátiles? ¿Por qué tiene 3DS un rendimiento mayor que DS, la portátil de más éxito de la historia, en el mismo período?

    http://www.ludoqia.com/3ds-da-alegria-nintendo-mejores-ventas-ds-misma-franja-tiempo.html

    Infórmate un poquito de verdad antes de soltar la primera mierda que se te ocurra. Como ya te he dicho antes, que unos pocos privilegiados como GungHo o Supercell estén haciendo mucha pasta con el negocio de los juegos para móviles no quita que todo a su alrededor sea un caos marchito en el que pocos o muy pocos consiguen siquiera hacer dinero.

    Y no, Nintendo no está mal. Ha tenido un par de años de pérdidas, provocados principalmente porque Wii U fue la primera consola de la historia de la compañía que se ha vendido con pérdidas, y, claro, por el flojo rendimiento inicial de 3DS y Wii U. Pero los resultados fiscales del último ejercicio ya arrojan datos positivos. Y después de estás navidades de Wii Party U y Super Mario 3D World, y un 2014 de Mario Kart 8 y Super Smash Bros, es evidente que el siguiente también lo será.

    Eso es lo que va a pasar en ese «más allá». Nintendo tiene perfecta viabilidad en su negocio, lo único que tiene que hacer es enfocarlo bien: gastar pasta de verdad en publicidad, y dejar de lanzar juegos para atraer a los hardcore, esos hardcore que rechazan a Nintendo por sistema, y lanzar una batería de títulos variada y atractiva, como con Wii. Y ya está, no necesita más. A la gente le gusta divertirse, le gusta consumir entretenimiento. Le gusta reunirse delante del televisor y jugar con la familia, con los amigos, o incluso solos. Lo que Nintendo ofrece es algo totalmente diferente a lo que te puedes encontrar en un teléfono móvil; y que además atrae a mucha más gente que a esos 80 millones de frikis aproximadamente que componen «el mercado hardcore», así que no entiendo dónde ves la debacle.

  109. SchuleDonavitch

    @thebigsleep O sea, ¿proclamas a los cuatro vientos la muerte de las consolas portátiles, y sin embargo no te parece significativo que un exitazo de móvil considere que su próximo paso lógico es salir en una consola portátil para, según sus propias palabras, incrementar la vida de los usuarios? Pues nada, macho, si tu criterio te sirve para echar el día, bendito seas.

    En España hay pocos estudios de desarrollo de videojuegos. Así en general. Pero de todas formas, no son Mercury Steam los únicos que hacen juegos para consola o PC en España, ni mucho menos. Ahí tienes a Tequila Works son su Deadlight en Xbox360 y próximamente su Rime en PS4. O a Over the Top que sacaron NyxQuest en WiiWare, y Full Mojo Rampage camino de Steam. O a BeautiFun Games sacando Nihilumbra en Wii U. O los novatos de Teku Studios lanzando Candle en Steam y en Wii U también. Y esto son sólo algunos ejemplos; cualquier persona que quiera hoy en día, tanto dentro como fuera de España, labrarse un futuro estable y significativo en la industria de los videojuegos, elije el PC o las consolas como plataforma para lanzar sus juegos. Y si no fíjate en cualquiera de los kickstarter que han salido últimamente, a ver cuántos de ellos son proyectos para iOS o Android.

    Por cierto, en lo que sí es la única en España Mercury Steam es haciendo AAA. Pero no todos los juegos de consola son AAA (de hecho, los mejores juegos de consola no son AAA, precisamente)

    Como te puse en el enlace de un par de respuesta atrás, que imagino que ni siquiera te has molestado en leer, casi todo el mundo está abandonando los móviles y migrando, principalmente, al PC, y en menor medida a las consolas, que han visto el filón y han construido un ecosistema mucho más amigable y productivo para los pequeños estudios.

    El móvil, como plataforma de juegos, hoy en día no es más que un montón de mierda gigante y repleto de morralla hasta los filos, en el que casi nadie gana dinero. Por ahí es por donde van los putos tiros.

    Y yo no sé de dónde te sacas lo de la eShop. Yo tengo una SD de 8GB casi llena de juegazos, del primero al último.

  110. Fire Emblem

    Hay algunos que no saben lo que es Zynga y las modas pa(sa)jeras.