Podría haber ido mejor

Nintendo ha vendido 160.000 Wii U en el último trimestre

Nintendo ha vendido 160.000 Wii U en el último trimestre Durante los tres últimos meses, sólo 160.000 Wii U han sido vendidas en todo el mundo, según informa GamesIndustry. Nintendo culpa a la falta de lanzamientos first-party del descalabro; a nivel de software, sólo se vendieron 1,3 millones de juegos. El trimestre anterior, las ventas fueron de 390.000 de consolas y 13,42 millones de juego; no llegaron con ellas a alcanzar su expectativas de ventas, que dejaron a Wii U algo por debajo de los 4 millones que esperaba colocar Nintendo. 3DS fue la mejor vendida en este trimestre, algo que no sorprende: 1,4 millones de consolas vendidas y más de 11 millones de juegos, entre los que hay 1,54 millones de Animal Crossing: New Leaf. De estos, 1,19 millones de unidades son sólo de Europa y Estados Unidos, donde fue lanzado el mes pasado. Sorprendentemente, Wii vendió mejor que su hermana mayor: 210.000 consolas y 3,67 millones de juegos, nada menos. Parece que Nintendo sigue confiando en sus lanzamientos first-party para Wii U: sus expectativas para la consola del mando tableta se mantienen en 9 millones de consolas y 38 millones de juegos hasta que termine el año fiscal. A pesar de que las ventas podrían ser mejores, los beneficios han sido un 3,8 por ciento mayores que en el mismo periodo del año pasado: 8.600 millones de yenes se embolsa Nintendo en el trimestre que terminó el 30 de junio, que no está mal cuando lo comparas con las pérdidas de 17.200 millones de yenes que tuvieron el año pasado.
  1. dani

    Tranquilos Nintendo por aquí va una más cuando salga el The Wonderful 101. Eso sí, en Amazon UK, que los precios en España son de cachondeo…

  2. Napo2k

    Podría haber ido peor. Podría haber estado lloviendo durante los tres meses.

  3. Boraj

    This is the beginning of the end….

  4. SavageSteak

    Nintendo, bajala de precio ya o te comeras un mojon, que ya mismo tenemos por aqui la ps4 a 399.

  5. Long Drong

    En UK, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Portugal, resto de Europa, los Emiratos, Australia, Nueva Zelanda ha vendido únicamente 10 000. :S

  6. Gladius

    U ofrecen más por el precio que tiene, o bien bajan el precio de forma considerable. No es que la máquina no me resulte apetecible (aunque le hagan falta más juegos), es que no creo que valga una parte de lo que me piden por ella.

  7. Tolstoievsky

    Yo la tengo porque considero q siempre hay q hacerle un huequecito a Nintendo en casa de uno. Tengo esa extraña costumbre desde la época de Snes. Pero aunque la WiiU me gusta y tiene cosas muy buenas, alucino con lo mal q lo están haciendo. Vaya sequía más gorda. Yo q estaba seguro de q se guardaban lanzamientos para primavera… Y ni siquiera hay uno gordo para Navidad. Porque seamos sinceros, lo mejor y más atractivo q va a salir es el remake de Wnd Waker hd. Y el Mario Kart 8 para mayo o junio de 2014. De traca. Esta vez Nintendo será la primera pero por la cola.

  8. kei

    Pues lo «mejor» está por llegar. Esperad a que estén en el mercado la PS4 y la One, a ver donde quedan las ventas de la WiiU.

  9. ElHobbit

    @kei dijo:
    Pues lo «mejor» está por llegar. Esperad a que estén en el mercado la PS4 y la One, a ver donde quedan las ventas de la WiiU.

    Justo en ese momento harán la bajada de precio de WiiU y anunciarán algunos first potentes de Nintendo… vamos que estos Japos no son tontos y tienen la estrategia más que preparada.

  10. Mominito

    Ya nos gustaría que Nintendo se hundiera en la mayor de las mierdas y viéramos otra época gamecube donde Nintendo o curraba de verdad o no comía…

    Naa xD pero a estas alturas es imposible, WiiU levantará cabeza, para navidades una buena promoción y tienes a todas las familias españolas comprándola.

  11. Pep Sànchez

    Lo dicho: esto se puede maquillar, pero no solucionar. Que pasen página cuanto antes.

    Y el problema sigue estando en los juegos, porque Nintendo no da abasto y las thirds estarán contentísimas con estos números. 1,3 millones de juegos en 3 meses :S

  12. Adrian Grayson

    Pero es que esto era evidente, la consola no tiene juegos. Es por esto que una bajada de precio o más publicidad no ayudarían en absoluto. La rebaja la tienen que hacer cuando haya motivos para comprar la consola y tengan algo a lo que hacerle publicidad (es que por no tener no tienen aún ni el Wii Fit y Wii Sports nuevos). Si después de sacar esos, Mario 3D y Mario Kart sigue sin vender entonces sí que estará muerta.

  13. eDipo

    Creo que el pobre rendimiento en ventas de Vita y WiiU muestran que en esta ocasión los fabricantes de hardware se han adelantado a las necesidades reales de los desarrolladores de juegos y de la mayoría de consumidores. Algunos son muy optimistas respecto a PS4 y XBOXOne, pero creo que no voy desencaminado si predigo que van a tener un primer año también complicado. En ese escenario Nintendo puede tener alguna oportunidad si reduce el precio de su consola, lo que espero que haga más pronto que tarde.

    De todas formas, el problema de Nintendo para mí está en el desarrollo de software: es incapaz de mantener un flujo regular para dos sistemas a la vez: el grueso de lanzamientos propios de las portátiles coincide con el período último e inicial de las sobremesas, con escasos lanzamientos, y viceversa. En las portátiles aún se atenúa el problema porque el catálogo third es importante, pero en las de sobremesa es un verdadero drama: el último año de GameCube y de Wii y este primero de WiiU indican que es posible que un jugador no ocasional disponga solo de consolas de Nintendo, pero imposible que sólo posea una SOBREMESA de Nintendo o, dicho de manera más clara: las sobremesas de Nintendo son sistemas que requieren de otro complementario, sea portátil o sea otra sobremesa, por lo que el precio que posee ahora mismo no resulta atractivo.

  14. Neo-Demon

    @pep_sanchez

    MEGATÓN

    La cadena ASDA de UK dejará de vender WiiU en sus tiendas fisicas.

    http://blogocio.net/asda-cancelas-las-ventas-de-wii-u-no-69361/

    BOOM!

  15. sauron

    @kei dijo:
    Pues lo «mejor» está por llegar. Esperad a que estén en el mercado la PS4 y la One, a ver donde quedan las ventas de la WiiU.

    Pues yo creo que las ventas de Juan no van a ser mucho mejores, si no peores.

    @abe dijo:
    http://www.youtube.com/watch?v=AM0IH1SUJa8

    Eso es lo que haré cuanda salga Bayonetta.

  16. sauron

    @pep_sanchez dijo:
    Lo dicho: esto se puede maquillar, pero no solucionar. Que pasen página cuanto antes.

    Y para pasar de pagina que sugieres? Que dejen de producir WiiU? que saquen una nueva consola ya, que seguro seguro que no se la pegan? Que se convierta en una third party?

  17. No me lo puedo creer

    Pues a ver si esto sirve para que nintendo espabile, baje los precios y deje de creerse la reina del mambo. Ya se tuvieron que bajar los pantalones con 3DS, y con esta van a seguir el mismo camino, así que va siendo hora de aprender la lección.

  18. Adrian Grayson

    @neodemon Según tengo entendido, esas tiendas tampoco venden 3DS, y no es que le vaya mal precisamente. Osea, sensacionalista.

  19. Pep Sànchez

    @sauron

    No de hoy para mañana, pero sí que saquen una consola nueva en tres años, no en cinco o seis.

  20. Neo-Demon

    @adrian_grayson

    Los números mandan, y, si una cadena que comenzó vendiendo el modelo Premium a 250 libras y ha agotado su stock por 150 libras (casi 100 euros menos) deja de vender WiiU en sus mas de 500 establecimientos por algo será.

  21. Gusarapo

    Pues igual estoy equivocado, pero yo creo que el hecho de que Wii se siga vendiendo perjudica mucho a Wii U, porque el comprador casual (véase padres) va al Carrefour de turno, ve las dos consolas, no sabe en qué coño se diferencian, y optan por la más barata.

  22. Maskagrillos

    En el momento que baje de precio, subirán las ventas, porque somos muchos los que la queremos, pero a un precio más ajustado.

  23. sauron

    @pep_sanchez dijo:
    @sauron

    No de hoy para mañana, pero sí que saquen una consola nueva en tres años, no en cinco o seis.

    Se pegaria la ostia padre y sería el fin de Nintendo. Es que no lo viste en Sega?

  24. Neo-Demon

    @sauron dijo:

    @pep_sanchez dijo:
    @sauron

    No de hoy para mañana, pero sí que saquen una consola nueva en tres años, no en cinco o seis.

    Se pegaria la ostia padre y sería el fin de Nintendo. Es que no lo viste en Sega?

    Ahi tienes el «caso Dreamcast» para corroborarlo.

    http://gamikia.com/2012/09/07/dreamcast-cuando-sega-invocaba-nuestros-suenos/

  25. Pep Sànchez

    @sauron

    Dreamcast estaba en la misma situación que Wii U, precisamente. Se quedó técnicamente desfasada y las third (que venían haciendo ports de juegos para PSX, de una generación anterior) se fueron a otra parte.

    Nintendo no está como SEGA entonces, ni de lejos, y mucho nos sorprendería a todos que PS4 arrasara como lo hizo PS2. Pero viendo que el gimmick de la segunda pantalla no ha funcionado y que los casuals juegan a otras cosas, Ninty tiene que ponerse al día lo antes posible.

    En cualquier caso, esperemos a ver qué consiguen Mario Kart 8 y una rebaja que se necesita como el respirar.

  26. sauron

    @pep_sanchez el problema que veo yo es que Nintendo no puede sacar una consola que no se considere tecnicamente desfasada, porque eso supone vender a perdidas (y viendo las caracteristicas de PS4 y Juan, creo que muchas perdidas) y no se puede permitir eso. De hecho, no sé si Microsoft y Sony podrán jugar a eso durante mucho tiempo más.

  27. Pep Sànchez

    @sauron

    Teniendo en cuenta el ritmo absurdo que están marcando los móviles, no creo que la tecnología de PS4 y One sea prohibitiva en tres años. La siguiente generación, Dios dirá.

  28. sauron

    @pep_sanchez dijo:
    @sauron

    Teniendo en cuenta el ritmo absurdo que están marcando los móviles, no creo que la tecnología de PS4 y One sea prohibitiva en tres años. La siguiente generación, Dios dirá.

    Y crees que con una consola tres años tarde y similar a PS4 y One no se la pegarían?

  29. SamSolo

    @pep_sanchez
    No lo veo, Nintendo debería destacar por la diferenciación de contenido, aka los puñeteros juegos y su CANTIDAD, además de ofrecer un producto con un precio acorde a su potencial. Supongamos una WiiU a 150€ con un juego bueno por mes, ¿cuantos de aquí la tendríamos?

    Creo que estamos ante un claro caso de ceguera comercial, potenciada por el éxito que llevan en el mercado portátil, a lo que le podemos añadir la clásica falta de apoyo en incentivos a terceros que engorden el catálogo.

    los posibles recursos a una nueva plataforma los dedicaría a estos aspectos, así podría aguantar unos años, ocupando su nicho tradicional, por que no veo a WiiU, de ninguna manera, como plataforma única.

  30. Korut

    A mi me parece interesante que de esas 160.000, sólo 10.000 sean de Europa + Australia

  31. Pep Sànchez

    @sauron

    Yo ahora mismo lo veo más una cuestión de relevancia que de éxito. Si no hay Nintendo Direct o alguien que raja del cacharro, no se habla de Wii U. Cero. Nunca. No hay juegos y hemos dejado de sorprendernos cuando se anuncia un multiplataforma sin versión para la consola.

    Nintendo tirará del carro todo lo que pueda y más, como siempre, ¿pero de verdad os imagináis la situación de Wii U —o peor, con la llegada de las nuevas— alargada durante seis años? Porque yo no.

  32. Tolstoievsky

    Bajada de precio y juegos de Nintendo a cascoporro y la WiiU se planta en los 30-40 millones de ventas a nivel mundial, que somos muchos los viciosos de los juegos q la tandríamos como segunda consola en nuestra casa.

  33. Shingo

    @savagesteak si, con un super catalogo de lanzamiento xD

  34. Shingo

    @pep_sanchez es facil, con los juegos que estan por salir + navidades + pack wii U + wind waker a 350€ y listo, si no bajan el precio estarian cometiendo suicidio!

  35. Espada

    Con WiiU sucede lo que viene siendo habitual en esta generación: pasara un tiempo hasta que tenga un catálogo decente, hasta entonces venderán más bien poco, y lo mismo va a pasar con PS4 y Juan.

  36. AdrianXunkeira

    Yo confio, cuando baje de precio y salgan The Wonderful 101 y Wind Waker hablamos Iwatón.

  37. apache

    Soy el único que recuerda todas las rajadas de 3DS en su primer año y pico hasta sus segundas navidades?
    Recordáis que en el momento que se puso a la venta (el mismo periodo navideño de este año) juegos como Mario Kart 7, Prof Layton, Mario 3D land, RE: Revelations y Kid Icarus la cosa no solo subió como la espuma, si no que ahora todo el mundo asocia 3DS con ventas a expuertas?

    Aquí dejo los nombres de los lanzamientos para este fin de año respaldados este verano por 2 títulos importantes que sumarán al carro como Pikmin 3 y el inigualable Wonderful 101:

    -Octubre: Wind Waker y Wii Party U
    -Noviembre: Donkey: Tropycal Freeze y Sonic Lost World
    -Diciembre: Super mario 3D world, Mario&Sonic Olimpic Games y Wii Fit U

    A parte de todos los third (que parece que las consolas N solo tengan juegos propios) como CoD: Ghosts, Watch Dogs, AC: IV, Splinter Cell: Black List, Rayman Legends, Batman Arkham Origins etc.

    Ojalá las navidades de 2014 todos tengáis mejor memoria de la que habéis tenido con 3DS y en definitiva con cada puuuuta generación que Nintendo sigue en el mercado pese a la incontinencia de muchos, siempre con la misma santa historia.

  38. Rojo

    Nintendoomed is back!

  39. sauron

    @pep_sanchez sobre Sega, yo creo (hablo por lo que viví, sin mirar datos ni nada) que la que estuvo en la situación de WiiU fue de hecho la Saturn y al quedarse desfasada sacaron en apenas 3 años la Dreamcast, que fue la debacle. Y eso es lo que sugieres que haga Nintendo! Seguro que lo sugieres por su bien? 😉

  40. SamSolo

    @apache

    Ojalá tengas razón, pero yo no lo veo nada claro, más bien veo un caso Dreamcast/Gamecube, nada que ver con Wii o DS/3DS.

  41. apache

    @ram77

    Interesante, entonces según tu maravillosa teoría, las ventas de 3DS han pasado de la mediocridad más absoluta al mayor de los éxitos únicamente por la bajada de precio no? es decir, una consola pasa a tener juegos de mierda a ser toda una imprescindible de valer un precio u otro no? grande.

    Respecto a los Zelda, Marios y cia, antes de comentar tan bravamente, mira el target de jugador al que apuntaban las primeras plataformas, y mira luego al target que han apuntado Wii, DS, 3DS y ahora Wii U. Mírate también luego las ventas de los Mario, Zelda, Mario Kart en unas plataformas y luego en las otras.

    No digo que Wii U vaya acabar siendo la consola más vendida de la historia, pero que pegará un subidón a partir de navidad es bastante más que obvio. Si encima le sumas algún tipo de bajada de precio, todas estas explicaciones ya carecerían de sentido, pero es que eso cae por su propio peso.

  42. ikky

    Yo acabo de venir de pillarme el NewSuperMarioBros Wiiu, y la verdad es que estaba dudando muy mucho entre este y el wario ware.
    No tengo ni tiempo ni pasta para jugar a todo lo que quiero jugar, así que por mi, van a un ritmo lento, pero bien.
    Y soy de los que opina que poco a poco irá dando un buen subidón, que por supuesto no se va ni a acercar a la locura de ventas de Wii.

  43. sauron

    @kiba yo tuve la GC y sus dos últimos años fueron tremendamente malos, peor que los de la Wii, de lejos.