The Game: The Movie: The Game

Análisis de Ratchet & Clank

Análisis de Ratchet & Clank

El mundo de las mascotas de videojuegos es un fenómeno fascinante que se puede dividir en tres fases más o menos claras: la primera ola, liderada por Mario y Sonic y seguida por un pelotón algo forzado compuesto por Pac-Man, Kirby, Donkey Kong, Mega Man y algunos otros clásicos —Sparkster, de Rocket Knight Adventures, por ejemplo, tuvo un magnífico juego y poco impulso promocional; o Bubsy, insoportable en todas las facetas—; una segunda ola que trataba de imitar a la primera en un contexto muy distinto, con calidad dispar en los juegos y un paupérrimo nivel de simpatía en general, como por ejemplo Crash Bandicoot, Banjo & Kazooie, Spyro the Dragon, Croc, Gex, Medievil, Conker’s Bad Fur Day o el jodido Rascal, una época de pesadillas poligonales a baja resolución. Y finalmente tenemos una tercera ola, la de Jak & Daxter, Sackboy o Ratchet & Clank, que cambiaron de manera radical de referentes y dejaron de fijarse en las mascotas de videojuegos para tratar de imitar, al menos en cierta medida, a los personajes extremadamente expresivos y de un humor para todas las edades con los que Dreamworks y Pixar asaltaban la taquilla todos los veranos. 

Quizá el caso de Ratchet & Clank era el más evidente y el más descorazonador: pese a ser un buen juego, en 2002 la técnica y el estado de madurez de la industria no permitieron que su aspecto se pareciese todo lo que sus creadores querían a la animación 3D del momento. Catorce años después se puede decir sin miedo que este nuevo Ratchet & Clank sí alcanza el nivel visual que se pretendía desde el principio y que quizá, de algún modo, este remake es más fiel a la visión original que sus autores quisieron plasmar. Puede que el inminente estreno de la película de Kevin Munroe tenga mucho que ver con este paso al frente en términos expresivos y cinematográficos.

Llama la atención, eso sí, la cautela con la que Sony e Insomniac están promocionando este título, y lo digo sobre todo porque en una era de remasters, reediciones, remakes, recopilatorios y refritos, el nuevo Ratchet & Clank aporta un sorpresivo soplo de aire fresco al plataformeo mascotil y tiene en sus diez o doce horas de duración mucho más de juego nuevo que cualquier otra propuesta reciclada. Sus creadores tendrían motivos de sobra para tratar de vendérnoslo con toda la grandilocuencia y los fuegos de artificio, porque el revisionismo en esta nueva aventura es profundo y transversal, abarcando todas las facetas del juego pero sin olvidarse de su origen y sin destruir un canon construido pieza a pieza durante una docena de entregas.

La excusa para volver atrás en la historia está estupendamente bien encajada en el lore: no solo el propio juego es el primero en reírse de sí mismo destacando que se trata de un juego basado en una película basada en un juego (un caso literal de The Game: The Movie: The Game), sino que el inicio justifica este retorno como una especie de flashback que arrancia in media res en el que Captain Qwark le explica a un compañero de prisión la leyenda del Lombax mecánico y orejudo que quería convertirse en Ranger. Eventos que el juego original despachaba en un par de cinemáticas, aquí cobran dimensión de nivel completo. Ratchet & Clank no solo enriquece la propuesta inicial con los avances técnicos, sino que también aprovecha mejor el contenido original.

Análisis de Ratchet & Clank

Donde más destaca Ratchet & Clank es sin duda en el apartado visual: antes he dicho que por fin han logrado ponerse a la altura gráfica del cine de animación 3D, y esto puede parecer una afirmación sin demasiado peso pero cuando uno ve en su pantalla muñecos con ese grado de detalle, con esas texturas y esa manera de moverse lo cierto es que impresiona bastante. Los entornos de algunos niveles exteriores también son espectaculares, plagados de detalles, con extensiones muy grandes que no cargan nunca con retraso y una iluminación realista que baña todo el territorio y realza los coloridos mundos que nos invitan a recorrer.

Hasta aquí podría tratarse de un lavado de cara de esos que rascan la roña y un poco de ampliación de horizontes, pero la realidad es mejor aún: Ratchet & Clank toma como punto de partida el principio del primer juego, pero poco a poco va incorporando elementos de varias de sus secuelas. Villanos de la tercera parte tienen aquí su espacio, y además de armas locas (una tradición en todos los juegos de Insomniac: soltarse la melena con la creatividad armamentística) como la que pixela a los enemigos y se incluyen gadgets como el jetpack que aparecía al final de la trilogía Future. Convenciones de esta época como los niveles de progreso de personajes, la mejora de armas (que nos permite elegir exactamente qué mejorar en función de nuestras preferencias), la compra de ítems con divisa interna y la forma en que el arsenal crece y muta según nuestro estilo de juego es una demostración de cómo doblegarse a los estándares modernos sin perder la dignidad, vertiendo en el caldo solo los ingredientes oportunos y en la medida ideal.

En este sentido el juego echa mano del género que dio un golpe de estado en la última generación y media: el sandbox. Y lo hace, de nuevo, con acierto: no solo los planetas son en sí mismos pequeños mundos abiertos (quizá más bien pasillos anchos de varias ramificaciones en la práctica), sino que se nos permite volver cuando queramos a niveles anteriores y utilizar nuestras nuevas capacidades para acceder a áreas hasta entonces imposibles donde hay recompensas. Es la fórmula metroidvania aplicada solo en la vertiente opcional de exploración y completismo: esa cueva del primer nivel que es imposible alcanzar con tu doble salto normal puede ser accesible dentro de un rato cuando consigas un propulsor, pero si no lo haces puedes terminar el juego de todos modos sin problema.

Análisis de Ratchet & Clank

Los defectos que se le pueden sacar, al menos en mi experiencia, son en parte inherentes a la propuesta misma de traer de vuelta un juego de hace catorce años. La mecánica de hack and slash mezclada con shooter en tercera persona y algunos tramos de plataformas siempre suele funcionar por sí sola a poco que el diseño de niveles sea correcto, pero hay áreas en las que el juego sufre un considerable bajón de ritmo al mínimo amago de flojera en la regularidad del diseño. No sé si es fruto de lo vertiginoso de la acción desde el principio, si querían introducir una suerte de zonas de relajación deliberadas o algo así, pero se convierten en momentos de una extraña soledad difícil de encajar en el tono ágil del resto del juego. 

Si de algo se le puede acusar a Ratchet & Clank es querer gustarnos con cierta impaciencia. No hay que olvidar que es la adaptación de una película de animación cimentada sobre la idea de gustar a los niños, y en el juego se produce un flujo continuo de tics, bromas y gestos que evidencian la obsesión casi desesperada de sus personajes por alcanzar el Santo Grial de los títulos protagonizados por animales que hablan y parpadean: el carisma. No sé si se puede hablar de éxito en esa misión tan complicada, pero al menos como juego no se le pueden discutir varias virtudes: es bonito y es muy divertido. [8] 

Redactor
  1. KilgoreT

    No tengo PS4 así que, al menos en un futuro próximo, no creo que lo vaya a jugar, pero pinta super bonito, y le tengo un agradecimiento eterno a Insomniac por el Sunset Overdrive, espero que vendan muchos juegos, y les vaya todo super bien.

  2. IndiAlien

    Vaya vaya no me esperaba un juego tan bueno, de notable. Aunque los últimos gameplays apuntaban muy buenas maneras cuando se anunció pasó algo desapercibido.

    Y encima a ese precio.

  3. lolskiller

    Un bueno, bonito, barato de manual. Cae day one.

  4. Café

    un paupérrimo nivel de simpatía en general, como por ejemplo Crash Bandicoot, Banjo & Kazooie, Spyro the Dragon, Croc, Gex, Medievil, Conker’s Bad Fur Day o el jodido Rascal, una época de pesadillas poligonales a baja resolución.

  5. Alexdro

    Y yo me acabo de enterar de lo del bug en steam del puto dark souls………..

  6. Manji_Rocks

    Le tengo muchísimas ganas pero hoy acaba de llegarme Dark Souls 3 así que hasta verano no lo pillare y después de leer el análisis se que fijo me encantara

  7. Flamerats

    Si tuviera una ps4 me lo compraba del tairon.

  8. kong

    Ratchet & Clank: The Force Awakens

  9. migmeal

    Me lo pasé en Vita el año pasado por primera vez. Me pareció un poco demasiado enfocado al tiroteo, pero súper bonito. Tengo ganas de pillar este también sólo por recrearme con el apartado visual.
    ¿Quizá este debería haber sido el Knack en un universo paralelo en el que reina la luz, verdad @chiconuclear?

  10. migmeal

    Por cierto, me ha hecho mogollón de gracia que lo nombres, @pinjed, porque esta semana pasada, debido a un arrebato de nostalgia irracional, ¡estaba rejugándome el Croc! XD

    http://i3.mirror.co.uk/incoming/article6070926.ece/ALTERNATES/s1200/PAY-croc.jpg

  11. opt7mu5

    Mira que me apetece jugarlo, pero caer en el mismo momento que Dark Souls 3 y Uncharted 4 es casi un suicidio. Eso sí, lo compraré más pronto que tarde.

  12. Nirv

    Estos es perfecto para mi, que no llegue a jugar a los Ratchet and Clank mas que unas horitas en casa de un amigo en tiempos de PS3. LE tengo ganas asi que seguramente acabe en mis manos.

  13. Peio

    Pues le tengo ganas y todo, ha ido ganando un poco de sitio en mí a medida que se ha ido acercando. No sé si es el hartazgo de lo seriote y malhumorado, pero como que me apetece jugar a algo más desenfadado (lo sé, el avatar de Max Payne 3 no pega con este comentario).

  14. RBR17RBR

    El dia que falte Nintendo se muere la industria, eso esta claro ya, pero el dia que falten Rachet o Rayman empezar a bajar del barco porque son los unicos fuera de ahí que se miegan a que los mundos grises sean los únicos capaces de triunfar, tener secuelas y una vida larga. A mi me van a tener siempre defendiendolos y me alegro muchisimo que sigan manteniendose en el nivel.

  15. sickSiD0

    Habrá que ir a por él. Bien que Insomniac retornara al bien camino con Sunset Overdrive y que lo continúen con Ratchet and Clank.

  16. epi

    Yo vengo aquí a decir que Insomniac deberían tener mas reconocimiento del que actualmente tienen.

  17. pabliter

    you want it, you got it!

  18. BoKeRoN

    Mira que bien, pues a la saca que va.

  19. Majin

    Pocos juegos me apetecen tanto como éste, a día de hoy: pureza jugable sin complicaciones perfecto para desconectar tras el curro

  20. Preacher (Baneado)

    @airrel dijo:
    Vaya vaya no me esperaba un juego tan bueno, de notable. Aunque los últimos gameplays apuntaban muy buenas maneras cuando se anunció pasó algo desapercibido.

    Y encima a ese precio.

    Me molesta que a la gente le sorprenda que sea un juego de puta madre. Todos los Ratchet troncales se han mantenido desde los tiempos de PS2 entre el notable y el sobresaliente. Que este último mantenga la calidad no debería ser noticia ni sorprendente. No entiendo por qué se infravalora este tipo de propuestas.

  21. Minsc

    lo que daría por volver a ser joven y robot…

  22. Egogamerx

    Lo tengo reservado, va a ser mi primer R&C, pero por 33€ que vale y ese apartado gráfico merece la pena ver si me gustará.

  23. MrLargo

    Me alegro muchísimo de que les haya quedado bien, las consolas no-nintendo necesitan juegos así de coloristas, desenfadados y bien hechos, por no hablar de que es una saga que se recuerda con cariño y nostalgia de los tiempos de PS2. Dicho ésto, no pagaría tampoco 40€ por él, porque en 6 meses vale la mitad y es un precio más razonable para los que vivimos de la segunda mano.

    PD: Poca broma con Crash, Spyro, Croc y éstos, creo que la psx, (si, de toda la puta vida es psx no psone) es la consola a la que más horas he hechado en mi vida, y la guardo con no poco recelo de ponerla para que la lente no se gaste xD

  24. IndiAlien

    @preacher dijo:
    Me molesta que a la gente le sorprenda que sea un juego de puta madre. Todos los Ratchet troncales se han mantenido desde los tiempos de PS2 entre el notable y el sobresaliente. Que este último mantenga la calidad no debería ser noticia ni sorprendente. No entiendo por qué se infravalora este tipo de propuestas.

    Si que es cierto que los anteriores han sido juegos notables, pero creo que la saga cayó un poco en el olvido, también esa participación en algún juego de Move no le sentó muy bien a su imagen. Y esta vuelta siendo el juego de la peli sonaba algo raro.

    Pero vamos viendo los videos y gif se veía muy bien, más allá de que luego haya pasado de tapado por salir cuando sale.

  25. Diegodc

    Me alegra mucho que haya salido bien, la verdad.

    No soy fan de Ratchet and Clank, los primeros de ps2 me parecían simplemente correctos pero joder, tengo muchas ganas de jugar a un plataformas 3D sin tener que tirar de consolas antiguas o emuladores.

  26. Xabier Esquiroz

    Pues sinceramente, me alegro que sea esta nota. Porque al ser un reboot, darle toda esa aura de importancia y todo ese bombo marquetero me daban razones para confiar, aunque las ultimas entregas de la saga eran horribles.

    Eran cortos, eran clonicos y los que no se limitaban a copiar armas y lugares cambiaban por completo la jugabilidad del juego.

    Y joder, por 35 euros es un caramelito muy goloso esperando a Uncharted 4.

  27. Égida

    Lo confieso, hoy mientras estrenaba Dark Souls 3 no podía quitarme de la cabeza la buena pinta que tiene este Ratchet & Clank y las ganas que tengo de echarle mano.

    @xabieresquiroz
    Has probado A crack in time / Atrapados en el tiempo? Una obra maestra de PS3 que pasó injustamente desapercibida.

  28. Xabier Esquiroz

    @azuma dijo:
    Lo confieso, hoy mientras estrenaba Dark Souls 3 no podía quitarme de la cabeza la buena pinta que tiene este Ratchet & Clank y las ganas que tengo de echarle mano.

    @xabieresquiroz
    Has probado A crack in time / Atrapados en el tiempo? Una obra maestra de PS3 que pasó injustamente desapercibida.

    No, no. A crack in time fue el ultimo gran juego de Ratchet and Clank de eso no cabe duda.

    Pero después de ese vinieron tres juegos que decepcionaban por todos las lados, el Nexus era muy corto, el All 4 one era algo totalmente diferente y el Q Force intentaba recuperar la jugabilidad añadiendole elementos de Tower Defense. Todo con pocas ganas de hacer un buen juego, sin mejoras graficas y repitiendo el mismo conjunto de armas que en A Crack In Time.

    Por no decir que antes del A Crack in Time hicieron un juego de mierda que costaba 15 euros y costaba 2 horas y que te lo podias pasar con los ojos cerrados en mayor dificultad.

  29. Égida

    @xabieresquiroz
    Totalmente de acuerdo contigo. No sé cómo sería la situación para que después de dos joyitas como Tools of Destruction y Crack in time se liaran a hacer spins off y en general morralla de segunda clase, pero en cualquier caso ahora toca alegrarse de que han vuelto en plena forma.

  30. duende

    Lo he comprado hoy y en la tienda tambien estaba el Dark Souls III, y bien de publicidad del Uncharted 4 y del Doom. La verdad es que ostia menuda temporada.

  31. Esfera

    Vi vídeos del juego que me hacían pensar que Ratchet y Clank para PS4 sería un nextazo a pesar de los gráficos (siendo fan de la saga desde PS2). Este análisis me ha devuelto la fé y ahora me parece aceite de oliva. Gracias Anait.

  32. LordPonchoMan

    una segunda ola que trataba de imitar a la primera en un contexto muy distinto, con calidad dispar en los juegos y un paupérrimo nivel de simpatía en general, como por ejemplo Crash Bandicoot, Banjo & Kazooie, Spyro the Dragon, Croc, Gex, Medievil, Conker’s Bad Fur Day o el jodido Rascal, una época de pesadillas poligonales a baja resolución.

    Me parece bastante… triste el nivel al que llegáis rajando de las mascotas de 32-64 bits. Que a vosotros os pillase en plenos 13-15 años y tuvierais que reafirmaros jugando a Resident Evil y Metal Gear Solid no hace a las mascotas malas. Y esto es especialmente flagrante cuando comparáis con las de 16 bits (en términos de calidad no había malos juegos en los 16 bits? Anda ya…) o a los de la siguiente generación, cuando por ejemplo, Blinx da penica comparado con Conker, y Jax y Daxter es la versión Sony de Banjo y Kazooie pero intentando abarcar el publico adolescente, con una preocupante degeneración del genero de sus juegos en el proceso y una barba de chivo ridícula.

    La realidad es que hubo malas mascotas y buenas en todas las generaciones, y lo vuestro con los personajes nacidos en la segunda mitad de los noventa raya lo obsesivo. Sin querer ser demasiado sangrante, pero en serio, podríais pensar que vuestro criterio es solo eso, un criterio (y ademas, muy muy sesgado), y que a la gente que les gusta ciertos personajes puede molestarles ese ensañamiento reiterativo que tenéis con ellos.

  33. ChicoZ

    @lordponchoman

    clap clap.

  34. Sr. Pompas

    Tiene una pinta cojonuda. Se echan de menos juegos así en la PS4.

  35. midevi

    Llevo más de un año leyendo Anait con regularidad, pero me he registrado para darle mis dieses a Ponchoman por su comentario.

    Es que vaya tela la tirria que le tenéis a las mascotas noventeras que tantas buenas horas nos dieron a muchos otros… Para mí el bajón fue sin duda en los 128 bits, cuando se perdió el plataformeo en pos de la acció, y salieron engendros como Vexx o Scaler. También hubo otros que no daban cancerote pero que en mi opinión no llegaron a la talla de sus predecesores.

    PD: Ratchet pintaza y se viene pa casa de salida

  36. jaumeAV

    Gracias por el review tan bueno! En Insomniac estamos todos encantados con la recepcion que esta teniendo, tanto en reviews como en ventas de momento. Esperemos que venda bien y que podamos hacer una secuela! 😉

    un saludo a todos!

  37. CESARE09

    Algo muy feo debió sucederte en la niñez para que te ensañes de esa forma con Banjo, Crash y Conker.

  38. Majin

    @lordponchoman

    Yo tampoco coincido totalmente con ese ensañamiento contra todo lo que no sean mascotas de 16 bits, cuando, de hecho, los últimos años de esa era fueron terribles en cuanto a plataformas clónicos sin chispa ni gracia, pero hay que tomárselo como una broma, como la de hablar de Platinum o Nuclear Throne en cada podcast.

    Bromas un poco cansinas, si me preguntas, pero eso ya es cosa mía

  39. Gerir

    Hostia puta, los defensores de «Crash Team Racing era mejor que Mario Kart» han vuelto.

    A las barricadas.

  40. Nacho Bartolomé

    Un análisis que me ha alegrado, me ha dejado con ganas de jugar, de desconectar rompiendo cosas con armas locas. A Ratchet lo solemos asociar al género de plataformas pero quizá tenga más que ver con un Jet Force Gemini, y válgame Iwata que tengo ganas de un Jet Force Gemini.

    Por cierto, @pinjed, has escrito Jak & Dexter.

  41. pinjed

    @lordponchoman

    Claro que es solo mi criterio, eso es obvio, ¿no? Mi experiencia con esas mascotas fue esa y no otra, y solo puedo hablar desde mi perspectiva 100% subjetiva.

    En el análisis no pontifico sobre nada, solo expongo cómo lo veo yo. Como en todos los análisis. Y estoy de acuerdo en estar en desacuerdo, no pasa nada, no nos vamos a pelear por un cocodrilo de dibujos animados.

    @nachobartolome
    ¡Corregido! ¡Gracias!

  42. LordPonchoMan

    @gerir dijo:
    Hostia puta, los defensores de «Crash Team Racing era mejor que Mario Kart» han vuelto.

    A las barricadas.

    Precisamente yo soy muy nintendero y mucho nintendero xD.

    @pinjed el problema es que no lo veo como criterio personal, si no como linea editorial casi. Y vamos, tampoco voy a ser yo el que os diga como tenéis que escribir. Al menos me parece loable que contesteis.
    Al final voy a parecer hater de la página y nada mas lejos de la realidad (aunque últimamente solo posteo para dar las quejas xD), pero pocas criticas de las que hago se toman en cuenta mas allá de «es lo que yo pienso/creo». Supongo que esta linea es la que espera casi todo el publico.

  43. pinjed

    @lordponchoman

    No es una línea editorial, es que simplemente estamos de acuerdo. xd

  44. LordPonchoMan

    @pinjed por que no me sorprenderá xD

  45. jusilus

    Un 8 a este juego (que, por cierto, me gustaría tener en one) y un 5 a QB. Después de llegar al 4º acto del juego de Remedy sigo sin entender que analizó el redactor.

  46. RBR17RBR

    @jusilus
    Pues tu sin jugar a este ya estas dejando entrever que es imposible que sea mejor que QB y me gustaría una explicación.

  47. Diegodc

    @pinjed

    «Crash Bandicoot, Banjo & Kazooie, Spyro the Dragon, Croc, Gex, Medievil, Conker»

    Cago en la leche Fran, meterme en el mismo saco a todos estos…. con la diferencia de carisma entre unos y otros. Que cabron, me has ennegrecido el dia jajajaja.
    Me gustaria que se lo dijeras a Conker a la cara.

  48. El Jugador Medio

    @pinjed

    Te falta una categoría, por detrás y por debajo de todas las demás: la categoría donde iría Titus the Fox

    Ah, y muy fan de los comentarios en plan «como te pasas con las mascotas de X» seguido de «las de X generación SÍ que eran poochies».

    La idea de «lo mío no, lo de otros sí» es que me encanta.

  49. midevi

    Es que poochies ha habido en todas las épocas, por eso no se puede endiosar unas y defenestrar a otras tan gratuitamente. A mí es que sencillamente me parece que no viene a cuento en el análisis, pero si es la coña de por aquí pues venga xD

  50. DiegoDsg

    Ahora que soy de la PCMustardRace empiezan a salir cosas bonicas en PS4… DAMMIT.
    Soy mega-fan de Ratchet & Clank y la trilogía original me parece sublime… A partir de ahí quizás el listón baja un poco, Gladiator y los títulos de PS3 no me llegaron a gustar tanto como los 3 primeros. Este tiene una pinta fenomenal, los gameplays que he podido ver son pura nostalgia. Gracias por el análisis !

  51. LordPonchoMan

    @wharfinger_kyd
    Si fuera la primera vez no habria dicho nada, pero cada vez que se menciona esa gen es un palo a Crash o a Spiro. Me parece bastante injusto, cuando ambos personajes vivieron su mejor momento, tanto de diseño como de titulos, precisamente en esa epoca. El Spiro de ahora da pena verlo.

  52. DarkCoolEdge

    @lordponchoman
    Pues eso. Si a ellos les parecen medianías, ¿no pueden decirlo porque habrá gente que se sienta ofendida (sabe Dios por qué ) ?

  53. Toni Puig

    Por fin algo de simpatía, colorido y acción desenfadada. Nos hemos vuelto seriotes con tanta pistolita y multipreach.
    ¡A tope de puro Ratchet!

  54. Panteroxid

    Yo solo vengo a decir que Insomniac>Naughty Dog, buenas tardes.

  55. Molinaro

    @pinjed
    Siento llegar tarde a tu análisis, esperaba acabarlo para comentar:
    ¿Jugaste al primero? Éste me parece infinitamente peor como videojuego.
    Es divertido, y gráficamente tiene reflejos, iluminaciones y cosas muy guapas, pero más allá de eso ¿Qué tiene? El argumento es aún más estúpido que antes, los personajes que añaden por el tema película no aportan nada ni tienen peso en ninguna parte. Hay pocas armas comparando con otros Ratchet & Clank, y todas (no sé si todas o alguna se salva) son refritos de viejas de otros juegos, no del primero.
    Se simplifica el control (desaparece la mecánica de agacharte y dirigir joysticks para propulsarte hacia arriba o los lados, ahora sólo has de pulsar R1) y la dificultad es nula por que hay MILES de checkpoints. Se saltan muchos planetas chulos, y volviendo a los personajes, muchos secundarios pierden su «gracia» (si es que la tuvieron), y realmente, a pesar de que las escenas molonas (las de la película) están bien conseguidas, todas las demás a penas tienen animación, son personajes con los ojos perdidos en el horizonte y diciendo sus diálogos, sin nada de trabajo.
    Sé que desgrano cada punto de lo que no me gusta, y que lo hago desde la perspectiva de que el primer juego me marcó como jugador, en cierto modo. El juego me gusta, pero lo veo sin alma, sin energía, como que va a medio gas.