La gran amenaza de PlayStation 4

gamescom 2013: Primeras impresiones de Titanfall

gamescom 2013: Primeras impresiones de Titanfall

De la misma manera que hay batallas que pueden decidir una guerra, hay juegos que pueden cambiar el rumbo de toda una generación. Son tan pocos que podrían contarse con los dedos de una mano, pero Titanfall tiene todos los números para convertirse en uno de ellos.

Las colas para probarlo en la gamescom son largas incluso en la zona reservada para periodistas. Ayuda el hecho de que sea la primera vez que puede jugarse, algo que por otro lado hace que todos los afortunados en hacerlo sintamos algo realmente especial.

Divididos en dos equipos de seis personas jugamos el nivel que se ha mostrado hasta ahora en la mayoría de vídeos. La partida es frenética, el mapa tiene el tamaño justo para no darnos un momento de respiro y el control se siente familiar. El primer juego de Respawn Entertainment es un FPS con todas las letras, pero al mismo tiempo es diferente de todo. Sin embargo, no son necesarios demasiados tutoriales para que sepas exactamente qué has de hacer, porque en el fondo, es algo que siempre has querido hacer.

Es la fiesta. Soldados -pilotos aquí- que corren por las paredes y doble-saltan de tejado en tejado como si esto fuera un Mirror’s Edge sin colorines; tanques humanoides -titanes aquí- que se mueven por el escenario con la sutileza de una bailarina de ballet y el poder de un destructivo que los mechs de Hawken. Todo ello dentro de lo que definen como un multiplayer campaign, o lo que es lo mismo, un modo multijugador competitivo y narrativo al mismo tiempo.

gamescom 2013: Primeras impresiones de Titanfall

No obstante, antes de empezar toca escoger con qué soldado y titán vamos a jugar, que vendría a ser como escoger armas en cualquier otro FPS convencional. En la demo que podemos probar tenemos a nuestra disposición a tres pilotos (asalto, ligero y táctico), cada uno con su propia dotación y habilidades especiales; y otros tantos titanes, también con sus particularidades. En ambos casos el diseño es carismático, pilotos y robots tienen personalidad y están diseñados con un gran gusto. En referencia a estos últimos recuerdan un poco a los robots gigantes de la película Pacific Rim, no por tamaño desde luego, pero sí por ese diseño lógico que busca que te creas que eso podría llegar a construirse.

La partida empieza con todos los jugadores en forma de piloto, pero a medida que éstos van sumando muertes a su marcador cada vez tienen más cerca la posibilidad de llamar a su titán para montarse en él. Una vez llegado este momento hay que decidir dónde quieres que aterricen y allí lo harán tras unos segundos. Una vez dentro no podemos saltar ni tenemos la tremenda agilidad de los pilotos, pero nuestro poder destructivo se multiplica.

¿Puede matar un piloto a un titán? Por descontado, de hecho no es tan difícil como parece, y esto es algo que tiene mucha importancia en el equilibrio del juego. Me atrevo a decir incluso que cuando el juego salga a la venta algunos jugadores expertos podrían llegar a jugar a sin usar titanes, no porque estos no vayan bien, sino por lo bien balanceados que está la agilidad de los pilotos y el poder destructivo de los robots. Por otro lado, la sensación de cada golpe, especialmente el puñetazo de los robots es realmente contundente.

El planteamiento es puramente arcade, pues poco hay más allá de habilidades de nuestra clase, lanzar granadas, y cargar con dos armas; pero aún así, la profundidad que tenemos a la hora de perfeccionar nuestra destreza a los mandos se adivina al nivel de cualquier de los FPS competitivos.

¿Una amenaza para PlayStation 4? ¿El arma secreta de Microsoft? ¿Un FPS con toques de Crackdown y cierta mentalidad Platinum? ¿Un juego que puede decidir el rumbo de la generación? Son muchas preguntas, pero solamente puedo daros una respuesta por ahora: quiero una Xbox One.

gamescom 2013: Primeras impresiones de Titanfall

Usuario
  1. Jak

    Esto… ¿6 vs 6?

  2. Señor Cereza

    No lo veo como el arma secreta de Microsoft, y mucho menos se trata de una amenaza para PS4. Al final no va a ser más que un Call of Duty con robots, y el público más general de COD no que busque eso.

  3. Denian

    Amenaza para PS4 un juego que sale en 360 y PC y que seguramente termine saliendo en PS4 y Ps3, si esta es la mejor baza de MS la xBone lo tiene mas jodido que la WiiU.

  4. Selinkoso

    el primer bestseller de la generación. asegurado.

  5. NycteriX

    @alber dijo:
    ¿Un FPS con toques de Crackdown y cierta mentalidad Platinum?

    Cómo gusta Platinum en esta casa. Más aún cuando lo fácil y lógico sería decir que el esqueleto jugable es el de un shooter como Call of Duty 4: Modern Warfare. Cosa lógica desde el momento que los creadores de este Titanfall son los que iniciaron el cambio de rumbo de COD. Veo mucho más lógico un Call of Duty con toques de Hawken que un Crackdown con toques de Platinum.

    Sea como sea, creo que después del E3 y la Gamescom queda claro que Titanfall será un absoluto juegazo. Y sobre que sea un shooter que revolucione el panorama, estando Zampella y West detrás, no veo por qué no; ya lo hicieron una vez.

    Eso sí, el comentario de «amenaza de Ps4» y demás creo que podía haberse evitado (estoy de acuerdo, ojo, si algún juego o característica de ONE puede estar por encima de Ps4 creo que es esta exclusividad temporal de Titanfall) ya que, queda claro, solo atrae comentarios que no aportan nada. Pero vamos, leer que no tendrá público o que no es ninguna amenaza tiene su gracia. Terminará saliendo en Ps4, pienso yo (o quizá esperen a la segunda parte) pero esos seis-ocho meses hasta que lo lancen en Navidades pueden dar mucho de sí.

    Y bueno, estaría bien que los comentarios se centraran en el juego y no en piques sobre consolas que se pueden leer en cualquier forucho de tres al cuarto.

  6. Don Kikón

    La amenaza contra PS4 acabará cuando acabe la exclusiva, evidentemente temporal.

    Argumentos:
    1- Si se quiere acabar con COD, no se puede hacer sin ser multiplataforma.
    2- Es EA. Guta dinero. Gu-ta.

  7. efataleof

    Seguramente termine siendo multi (ya lo es en verdad) y lo veamos por consolas sony, hasta que eso ocurra será sin duda el juego que mas daño haga a ps4.
    Lo único que no me termina de gustar es que no cuente con una campaña en solitario y sea 100% online, todo lo demás chapó.
    Saludos!!

  8. Jak

    En serio ¿SEIS CONTRA SEIS?

  9. NycteriX

    @jakundo

    Creo que en el juego final, según leí, serán 8vs8. Pero vamos, yo también me esperaba un 12vs12, como mínimo.

  10. Jak

    @nycterix dijo:
    @jakundo

    Creo que en el juego final, según leí, serán 8vs8. Pero vamos, yo también me esperaba un 12vs12, como mínimo.

    A estas alturas, es lo mas normal. Más si los mapas son relativamente grandes como parecen. Habrá que ver.

  11. kei

    Yo si fuese Microsoft blindaba esto con unos cuantos millones.

  12. carlosgargra

    Este será day one para mi. Uno de los que me ha hecho decidirme para reservar la XONE, antes que la PS4. Microsoft al comienzo de las generaciones lo hace bien, lo chungo viene al final de vida de la consola…

  13. NycteriX

    @petete_torete

    Coñe, pues dime dónde puedo encontrar tantos shooters que aúnen parkour y soldados tan ágiles con mechas que voy a por ello ya xDDD

  14. efataleof

    @carlosgargra dijo:
    Este será day one para mi. Uno de los que me ha hecho decidirme para reservar la XONE, antes que la PS4. Microsoft al comienzo de las generaciones lo hace bien, lo chungo viene al final de vida de la consola…

    Será day one del juego porque no es un título de lanzamiento de xbox one, aunque supongo que ya lo sabes (espero).
    Saludos!!

  15. carlosgargra

    @efataleof
    Sí, me refería a day one del juego, ya se que no sale de inicio. Pero tampoco me preocupa en exceso… Casi nunca compro juegos day one, pero este y Destiny me llaman poderosamente la atención, quizás demasiado…

    Gracias, por cierto!

  16. Cheddarenelpelo

    ¿MEJOR QUE DESTINY? Que muero, oigan,

  17. NycteriX

    @petete_torete

    Vamos que era criticar por criticar, ¿no? Porque ya me dirás que tiene que ver un shooter en tercera persona y con un online chusquer con esto. Parece que sigue en boga la moda de poner a parir cualquier shooter que vea la luz.

  18. epi

    Nueva generación, nueva IP y a mi esto es lo que me gusta, no solo ver juegos de siempre con mejores gráficos sino juegos totalmente nuevos aunque no necesariamente novedosos.

    Aire freshco.

  19. darkpadawan

    @jakundo dijo:
    Esto… ¿6 vs 6?

    Y ahí lo tienes, puede cambiar el rumbo de la generación xD

  20. Jak

    @darkpadawan dijo:

    @jakundo dijo:
    Esto… ¿6 vs 6?

    Y ahí lo tienes, puede cambiar el rumbo de la generación xD

    Yo creo que todos estos que dicen tantas exageraciones han jugado poquito o nada al Online de FPS, así en general.

  21. Naiko

    Yo de jugarlo en PC, así que nada de One por el momento

  22. Diwiilain

    Joder, y a mi que no me llama nada este juego… Pero vamos, que será la ostia, no lo niego, pero como que me da igual este título oiga.

  23. dega

    Yo por mas que lo miro, solo veo un juego de tiros mas a los chorrotropecientos que hay ya, ahora, si hubieran sacado un The last of you pero en plan quintuple AAAAA con una historia que te haga mear encima d ela emocion, pues mira, pero un juego de tiros, cambiar el panorama videojuvenil?? pues sera para los casuales de turno, a mi esto no me parece evolucion en nada.

  24. Pep Sànchez

    Le tengo unas ganas tremendas.

    Ojalá lo basen casi todo en las diferencias entre pilotos y robots. No quiero ni mil chorradas para personalizar, ni pegatinas para las malditas armas, ni cosas raras. Parece claro que habrá rachas, que los puntos servirán para algo más que para llamar a los roboticos… pero que no se compliquen, por el amor de Dios.

    Los equipos de seis me parecen perfectos para lo que propone el juego: partidas rápidas, intensas y extremadamente dinámicas. Tener a 24 robots gigantes y a otros tantos pollos haciendo wall runs implica cambiar los mapas de una forma tan exagerada que acabas teniendo un juego distinto y sin duda menos adecuado para un equipo de tamaño medio como Respawn. No olvidemos que esto se mueve con el Source de Valve, ¿eh?

    Lo que no entiendo es por qué Microsoft no ha convertido esto en una exclusiva de verdad. No hablo de que pueda o no llegar a PS4 o PS3 (supongo que lo difícil del trato era que EA renunciara a esto), sino de que cualquiera podrá jugarlo en un PC o una 360.

  25. marearp

    @denian
    QUE SALE EN PC!? Valee, de lo poco que podía arrepentirme por no comprar la xone y se acaba de caer el argumento.

    A la mierda fuerte, cuando salga para PC se va a cagar la perra del vicio que me voy a pegar.

  26. Iban

    Mi venta de una Xbox One y Titanfall ya la tienen. El juego me parece lo mejor que se ha presentado. Sony lo esta haciendo muy bien pero los juegos de lanzamiento y en los siguientes meses son peores que los de Xbox. Y me sorprende que la gente no vea más allá de un COD con mechas. Es evidente que es muy parecido pero intenta mezclar narrativa en el asunto multiplayer con enemigos controlados con la máquina y creo que es para fliparlo mucho más que con GHOST, Battlefield 4 o Killzone. Creo que será el juego al que más horas pasare en los próximos años. Y seguro que saldrá en ps4 el problema será si podréis esperar jugando a Killzone o Infamous teniendo este juegazo en la calle.

  27. Retro-Uprising

    mod de attack on titan AYER

  28. Deses

    @retrouprising
    Mi primer pensamiento al ver flotar la cámara entre paredes, «¿y los cables?»

    P.S.: para el rezagado que no sepa de qué hablamos
    http://www.youtube.com/watch?v=XMXgHfHxKVM

  29. Vlanco

    Las partidas tienen pinta de ser puro vértigo, estupendas. Estéticamente no me llama demasiado, pero joder, ROBOCES Y PARKOUR. Buena pinta.

  30. Epetekaun

    Este juego caerá el mismo día que salga, tiene muy buena pinta. En todos los análisis que he leído lo han puesto por las nubes, por algo será.
    Y no me importa nada que vaya a salir para ps4. Al contrario, si sale, mejor, que lo disfrutará más gente. Eso sí, me da que en 360 no va a haber mucha gente jugando al juego.

  31. NycteriX

    @cleses

    ¿Qué tal está el anime? Me ha llamado la atención por el opening xD

    Perdonad por el off-topic 😆

  32. Nirvana123

    Si se estuviese encargando de él cualquier otro estudio y no fuese «exclusivo» de Xbox One, estaríamos hablando de un Blacklight o cualquier otro shooter F2P más.
    Pero no, resulta que esto es la hostia. Pues a mí no me dice nada. Feote, genérico y hasta el momento huele a castaña como olía Brink.

  33. Deses

    @nycterix
    Bastante decente. El mayor problema que tiene es una serie de episodios hacia la mitad y la parte más reciente en el que lo estiran todo como un chicle. Desagradable pero preferible a meter tijera indiscriminadamente.

  34. zaskaraska

    Muchas ganas de jugar 🙁

  35. Dropis

    Será mil cosas pero la primera que me viene a la cabeza es divertido.

  36. RoNiN

    Me tiene el corazón robado desde el primer trailer. Con este texto más. Para mi gusto es el gran punto a favor de XBO.

  37. mio_tony

    Emmm, es otro FPS más, no le veo la pandilocura que muestra el trailer (preparadísimo para enseñarte todo lo bueno de un multiplayer y nada de lo malo) y no creo ni que arrastre a peña del CoD, que son gañanes rancios que en cuanto vean el jetpack tirarán el juego a la basura, ni que por supuesto mueva a los del Battlefield, que con un 6v6 u 8v8 pensarán que se trata de una broma.

    Sobre el PS4, XBone y tal, bueno, se discutien chuminás, si la PS4 es más barata y sale antes será la que empiece varios pasos por delante al igual que ocurrió con la 360. La parte divertida viene cuando recuerdas que Sony sí es capaz de estirar su producto con juegazos hasta el final mientras que MS, que además lleva meses dándole prioridad a Kinect, es más de exclusivas temporales gordas al principio y poca cosa al final (quitando puro fanservice como Halos, Gears y mierdas del estilo).

  38. drex

    Si MS no es tonto tratará de estirar el chicle y guardar la exclusiva el mayor tiempo posible. Autoconvencimiento everywhere… En el fondo los sonyers os morís por tenerlo en su consola.

  39. WwkukywW

    ¿Una amenaza para PlayStation 4? ¿El arma secreta de Microsoft? ¿Un FPS con toques de Crackdown y cierta mentalidad Platinum? ¿Un juego que puede decidir el rumbo de la generación? Son muchas preguntas, pero solamente puedo daros una respuesta por ahora: quiero una Xbox One.

    Lo que saco claro de ai, es que nosotros no lo hemos probado, el si, y quiere una One! Pues bien por microsoft no??

  40. WwkukywW

    @drex
    Cuenta razon hay en esas palabras xDD

  41. Preacher (Baneado)

    Si la gran amenaza de PS4 es otro puto shooter orientado al online parad las máquinas que yo me bajo aquí. De la nueva generación yo espero algo más que niñatos gritando «noob» a través de los cascos y dar vueltas como un pollo sin cabeza pegando tiros por mapas multijugador, por mucho saltito y mucho mecha que tenga. Muy bien a los que esto os ponga, pero a mí me parece el mismo perro con otro collar, y es un perro que a mí nunca me ha gustado demasiado.

  42. Hotline Madriz.

    Estamos de acuerdo todos en lo cansados que estamos de los shooters de siempre…Call Of Duty, bla bla bla…

    Pero yo veo el vídeo y veo diversión pura y frenéticamente organizada por todas partes.
    Joder, si no me llama esto es que no tengo sangre en las venas, sin duda lo que más me hypea de la nueva gen. Sin necesitar ser nada revolucionario.

    Ahora, lo de «la gran amenaza de Playstation 4» me parece un titular un tanto sensacionalista. Antes de ver la primera imagen del juego ya se había dicho que no descartaban la versión de PS4. Aquí hay pasta de exclusividad temporal de Micro. Buen tanto para JUAN, pero a medias y ni mucho menos una amenaza.

  43. Hotline Madriz.

    PD: ROBOTS GIGANTES, JODER!

    Quiero un mecha que se llame «Peligro Gitano» para ayer.
    Pacific Rim GOTY

  44. Onishima

    Si me tira en el PC chachi piruli.

  45. Vaus

    Si pretenden que este título vaya a competir con el COD me parece una soberana cagada que no salga de inicio en todas las plataformas.

  46. Sigurson

    Mucho resentimiento absurdo veo por aquí. El juego es de EA; de aquí a X tiempo, cuando hagan el port a PS4, que lo harán, la mayoría de los mismos que hoy despotrican estarán encantadísimos de que Titanfall llegue a la consola de Sony. Al tiempo. Muy absurdo todo.

    Por mi parte estoy seguro de que me voy a comprar tanto la consola de Microsoft como la de Sony, pero, a día de hoy, el catálogo de lanzamiento de Xbox One me llama bastante más. Le tengo muchas ganas al Forza y no le hago ascos al Ryse ni al Dead Rising. La PS4 me la compraré cuando saquen el próximo Uncharted o algún exclusivo de entidad similar, porque ni Killzone ni Infamous, por muy bien que pinte este último, me parecen lo suficientemente llamativos como para venderme la consola.

  47. PrincipianteSinLogros

    @epetekaun dijo:
    Eso sí, me da que en 360 que en Juan no va a haber mucha gente jugando al juego.

  48. Pauvlychenko

    Ah si, respecto a lo de «la gran amenaza de PS4», yo digo, a falta de ver gameplays, The Order 1886.

  49. Enich

    @onishima dijo:
    Si me tira en el PC chachi piruli.

    Pues supongo que debes tener un PC de la ostia para que te rule esto.

    A mi los shooters no me atraen demasiado, y menos aún si ni siquiera tiene modo historia, así que este juego no lo jugaré, pero supongo que ir dentro del robotejo reventando cosas tiene que ser cuanto menos estimulante.

  50. pushin

    Asi como los talifanes de Assassins Creed tienen el culo hecho pepsicola con Mirar_Perros, los niños rata del Carlos Diuti (esa clase de personas que estan suscritas al canal de Willyrex) iran fortisimo a por el Titanfall este. Indudable exito comercial y seguro es divertido y todo pero ya estoy hasta los santisimos cojones de putos shooters que no llegan ni a la suela de los zapatos de Vanquish.

  51. Nictum

    @pushin dijo:
    Asi como los talifanes de Assassins Creed tienen el culo hecho pepsicola con Mirar_Perros, los niños rata del Carlos Diuti (esa clase de personas que estan suscritas al canal de Willyrex) iran fortisimo a por el Titanfall este. Indudable exito comercial y seguro es divertido y todo pero ya estoy hasta los santisimos cojones de putos shooters que no llegan ni a la suela de los zapatos de Vanquish.

    THIS

    Al menos Destiny parece ofrecer otro tipo de experiencia, esto me parece un Duty on steroids. No, gracias, harto de estos fps orientados a online.

    Vanquish <3

  52. Dagger

    Albert, suelta el cheque, que hasta los más tontacos de por aquí saben que esto es una exclusiva temporal.

    A mí me tira el juego, pero no creo q me vuelva a enganchar algo así tan fuerte fuerte como lo hubiera hecho hace 3 ó 4 años. Quiero algo realmente freshquito en fps, y creo q Destiny me lo va a dar, con los momentos de calma y exploración, el comercio, etc.

  53. Antianaitgames

    No tiene nada, ¿no Lo veo soso como todos.

  54. Vaus

    @enich dijo:
    Pues supongo que debes tener un PC de la ostia para que te rule esto.

    Para nada, eh. Este juego usa el motor Source (de 2004) y cualquier PC minimamente decente debería moverlo con la punta del nabo.

  55. Sev

    [E32013] Titanfall en PlayStation «no ha sido descartado»

    + EA = 6-12 meses de exclusividad.

    «La gran amenaza de PS4» en Anaitgames y «La verdadera experiencia next-gen» en Eurogamer.

    Hay que ser más discreto$.

  56. jonchito

    Despues de leer tanta tontería me acabo de reservar Destiny para Ps4

  57. ikky

    @preacher dijo:
    …De la nueva generación yo espero algo más que niñatos gritando «noob» a través de los cascos y dar vueltas como un pollo sin cabeza pegando tiros por mapas multijugador…

    Coincido contigo al 100%, pero por desgracia, tanto si miras el panorama actual como a las conferencias de los developers, ese constante pew,pew,pew,rat-ta-ta-ta-ta-ta-ta…BoOoooOOOooMmmmMM!! que se oye de fondo y en la gran mayoria de los videos, a mi me hace pensar que la nueva generacion va a traer los mismos juegos, pero con chorrocientos millones de poligonos mas y texturas a 500k de resolucion. me imagino que salvo contadas y honrosas excepciones, como en esta generacion.

    Por suerte, a mi me interesan los Zeldas, y se bien donde encontrarlos

  58. Long Drong

    Yo el Halo que más disfruto es 4 vs 4.

    Supongo que tendrán estudiado el nº de jugadores para lo que busquen, no será por limitaciones técnicas.

  59. Adrian Grayson

    Para ser una amenaza real de PS4 primero tiene que ser una amenaza contra COD, Battlefield y Destiny. Y no veo a Titanfall cargándose a los tres sin salir en PS4 también.

    Además, usa Source. Cualquier PC será capaz de moverlo probablemente.

  60. ubmss

    Por mi parte y tras la bajada de pantalones de Microsoft lo tengo bastante claro. El motivo por el que me puedo lanzar a la nueva generación es volver a viciar tanto como en la época de CS y luego con los Modern Warfare 1 y 2. Así que si es Juan quien me lo ofrece me lanzaré de cabeza. Total en un par de años se joderá y ya me haré con PS4

  61. Aurum

    Es el juego menos impresionante gráficamente de lo presentado para la nueva generación y el que mejores críticas está recibiendo.

    Parece ser que han dado con un multi muy divertido y que promete mucho vicio. No seáis tan guays de ponerlo a parir por el genero y por tener ADN Modern Warfare.

  62. Pep Sànchez

    Me gusta mucho esa crítica convencida de «es un clon de Call of Duty pero con robots que cambian la forma de afrontar las partidas, otra ambientación, jetpacks, parkour y objetivos distintos.»¡Lo mismito!

  63. molekiller

    Yo de estos señores esperaba el clon de cod de turno, pero me han sorprendido de todas todas. No a nivel técnico porque no hay nada destacable, pero me atrae mucho la idea a nivel jugarle como shooter frenético de cabecera.

  64. Ridiick

    Killzone 3 tambien tenia titanes pero no la capacidad de marketing que tiene Microsoft para hypear a todo, lanzar mentiras sobre el proceso en cloud y engatusar a los periodistas.

  65. drex

    Cuánto Sonyer celoso y ácido leo en este post… Caramba, sois como las gaviotas de Finding Nemo, barullando y repitiendo lo mismo una y otra vez. En fin, si no tenéis nada que decir que sea remotamente alejado del fanatismo y la poca objetividad… Qué hacéis en primer lugar opinando en una entrada de un tema que no les compete?

  66. Hotline Madriz.

    Leyendo los comentarios de este articulo he llegado a una conclusión:
    Españoles, el fanboy, ha vuelto. Y a mi me da una pereza…

  67. Yurinka23

    La verdad es que el juego pinta muy bien.

    @acoplado dijo:
    La amenaza contra PS4 acabará cuando acabe la exclusiva, evidentemente temporal.

    Argumentos:
    1- Si se quiere acabar con COD, no se puede hacer sin ser multiplataforma.
    2- Es EA. Guta dinero. Gu-ta.

    En varias entrevistas los mismos desarrolladores han afirmado que es una exclusiva temporal (incluso en la exclusiva de Game Informer para el anuncio) y que nada impide que el juego llegue a PS4 más tarde.

    Incluso han afirmado que usarán su propia tecnología de servidores «para poderla llevar a otras plataformas».

    Está clarísimo que en 6 meses o un año sale para PS4. EA no va a permitir que CoD y Destiny (Battlefield le da igual al ser suyo) se lleven una buena parte del pastel de PS4, especialmente si como parece acaba vendiendo bastante más que la One.

    Yo no veo ninguna amenaza para PS4, aunque gente con ciertos colores desinforme. En especial si el usuario de PS4 que no puede esperar se lo compra para PC (cuya versión seguro que se ve y se mueve mejor) el dia que salga para Xbox.

    @pep_sanchez dijo:
    Lo que no entiendo es por qué Microsoft no ha convertido esto en una exclusiva de verdad. No hablo de que pueda o no llegar a PS4 o PS3 (supongo que lo difícil del trato era que EA renunciara a esto), sino de que cualquiera podrá jugarlo en un PC o una 360.

    La exclusividad temporal de los DLC de GTAIV le costaron 50 millones a Microsoft, por lo que seguro esto les ha costado mucho mas.

    Intenta calcular cuánto le habría costado la exclusividad temporal. Demasiado dinero para MS casi imposible de rentabilizar, diría yo, especialmente cuando los otros ya tienen BF4,CoD, Killzone o Destiny, que probablemente incluso se vean mejor en la otra consola. Y además el Titanfall estará en PC, por lo que podrían jugarlo igualmente.

    Y luego está EA.¿Cuantos millones dejará de ganar al no sacarlo multi desde el principio, y cuantos serían si la exclusiva fuese total? Especialmente considerando el caso de que por el motivo que fuese XBO pinchara en ventas. Esos millones son los que pedirían a Microsoft, ya que el juego este no les habrá salido barato de desarrollar y marketear. Ni EA ni MS podían permitirse hacer que este juego hubiese sido exclusiva total, y por eso lo hicieron temporal.

    Tras haber perdido a Bungie, Bizarre, Molinete y Epic como desarrolladoras exclusivas MS necesita suplirles con algo para que la gente se olvide de que Sony tiene muchos más equipos exclusivos de primer nivel, aunque vayan a sacar pocas cosas para PS4 durante los primeros meses.

    Por eso MS también ha tenido prisa en anunciar sus grandes lanzamientos aunque sea con breves teasers o CG, algunos de los cuales no saldrán fijo hasta 2015 o casi, como es el caso de Halo.

    Sony en cambio sólo por las reacciones de todos y por las reservas sabe que tiene aseguradas las ventas de las consolas durante los primeros meses, por lo que no le corre prisa en gastar los cartuchos de Uncharted 4, The Last Guardian, el juego de Cory Balrog, la nueva IP de SS, el juego de Quantic Dream para PS4, la nueva IP de MM, la nueva IP de Guerrilla etc, ya los anunciará más adelante cuando los necesiten o lo vean oportuno (VGA, TGS, E3 etc) y MS tenga poca cosa importante que anunciar (que se sepa le queda el de Black Tusk).

    Mientras tanto para Sony bienvenidos sean los indies para aportar catálogo, cantidad, variedad, e ideas frescas (y de rebufo tb para Vita) a un precio muchísimo menor. Además aprovechando para que no salgan durante un tiempo en las otras consolas e ir creando buenas relaciones con ellos por si maduran igual de bien que TGC.

    Creo que el error de estrategia de MS es que en lugar de pillar exclusiva temporal o total de EA debería preocuparse es de ampliar y mejorar sus estudios internos crear sus propios Titanfalls como IP propias, e invertir en más pequeños proyectos de calidad, como hicieron al principio de 360 con Fez, Meat Boy, Braid, Castle Crashers, etc pero con más tacto y haciéndolos exclusivos de verdad.

  68. Juan Puig

    En un año como máximo, las buenas personas podremos jugar también a esto en PS4. Pep, ya no hay excusas, vente al lado de las buenas personas; no te dejes llevar por la tentación.

  69. Diwiilain

    Una pregunta tonta para Albert García: ¿La versión a la que jugasteis era de One, de PC, de PC con mando…?

    Por saber…

    Saludos

  70. Adrià Kent

    Lapidadme si queréis, pero esto a veces tiene una pinta de DLC cancelado de Modern Warfare 3 que te cagas. No es que tenga mala pinta, pero a mí me pasa como a @diwiilain, no me resulta de los más llamativos para la next-gen.

  71. NycteriX

    @dorion

    A mí me pasa algo parecido. Skyrim y Halo tienen pinta de DLC’s cancelados de Golden Axe y Space Invaders.

    Que no te llame es totalmente comprensible y respetable, pero lo del DLC de MW3 me parece una chorrada bien gorda.

  72. Yurinka23

    @juanpui dijo:
    En un año como máximo, las buenas personas podremos jugar también a esto en PS4. Pep, ya no hay excusas, vente al lado de las buenas personas; no te dejes llevar por la tentación.

    Teniendo en cuenta que el motor es un Source tunneado y saldrá también para odena y 360, las «buenas personas» xDD incluso podrán jugarlo en un PC normalito cuando salga si no pueden esperar.

    Ojalá vuelvas pronto por los posts y videos, echo en falta una espada sonyer que imparta justicia para compensar y defender el bien xDD

    Esto es lo que pienso respecto al tema de estrategia de juegos PS4 vs One : http://www.anaitgames.com/status/688106

  73. e9169

    @carlosgargra dijo:
    Este será day one para mi. Uno de los que me ha hecho decidirme para reservar la XONE, antes que la PS4. Microsoft al comienzo de las generaciones lo hace bien, lo chungo viene al final de vida de la consola…

    ¿En serio has reservado una Xbox en lugar de PS4 por ESTO? Sí que está el mundo jodido, sí.

  74. e9169

    @0d dijo:
    No tiene nada, ¿no Lo veo soso como todos.

    Ví el otro día el vídeo del gameplay y me quedé igual. No me atrae nada. Supongo q he acabado hasta los huevos de BF3 y de lo que comentan otros compañeros: disparar, correr, morir. disparar, correr, morir. disparar… bueno, creo q se me entiende.

  75. rojovelasco

    Ahora cualquier FPS online es un COD? Que cosas. Por favor, puede opinar alguien que no haya nacido después del 95?

  76. Diwiilain

    Le repito la pregunta a @alber:

    ¿La versión a la que jugasteis era de One, de PC, de PC con mando de one…?

    Por saber…

    Saludos

  77. Diwiilain

    @diwiilain dijo:
    Le repito la pregunta a @alber:

    ¿La versión a la que jugasteis era de One, de PC, de PC con mando de one…?

    Por saber…

    Saludos

    Me autorespondo después de haber visto el vídeo en eurogamer. Jugasteis a la versión de PC.

    Una vez sabido esto vuelvo a preguntar a @alber :
    ¿Si probasteis a la versión de PC, como es que te entran ganas de comprarte una ONE según dices en el artículo?
    ¿No crees demasiado aventurado extrapolar las sensaciones que tuviste en PC con las que tendrás en ONE sin probarlo?

  78. AlbertGarlo

    @diwiilain

    Imagino -¡espero!- que la experiencia de PC no diferirá demasiado de lo que pude jugar en PC, y como es un juego que me apetece jugar en consola, por la immediatez y demás, pues de ahí mi interés por la versión de Xbox One. Eso es todo. 🙂

  79. Diwiilain

    @alber dijo:
    @diwiilain

    Imagino -¡espero!- que la experiencia de PC no diferirá demasiado de lo que pude jugar en PC, y como es un juego que me apetece jugar en consola, por la immediatez y demás, pues de ahí mi interés por la versión de Xbox One. Eso es todo. 🙂

    @alber entiendo que te apetezca jugar a este juego en consola, pero me sige pareciendo muy «ingenua» tu esperanza. Es más, diría que la distancia entre la experiencia de 360 y ONE será mucho menor que la distancia entre ONE y PC.
    Y también diría que no decir en el articulo que la versión probada fué la de PC, y si decir que, por lo mucho que te gustó el juego, quieres una ONE, no es muy riguroso por tu parte, incluso habría quien piense que es tendencioso.

    Un saludo.

  80. AlbertGarlo

    @diwiilain dijo:
    Entiendo que te apetezca jugar a este juego en consola, pero me sige pareciendo muy «ingenua» tu esperanza. Es más, diría que la distancia entre la experiencia de 360 y ONE será mucho menor que la distancia entre ONE y PC.
    Y también diría que no decir en el articulo que la versión probada fué la de PC, y si decir que, por lo mucho que te gustó el juego, quieres una ONE, no es muy riguroso por tu parte, incluso habría quien piense que es tendencioso.

    Tienes razón en que habrá quien pueda verlo de forma tendenciosa, pero te aseguro que esa no era mi intención. Eso no quita que no habría estado de más mencionar que lo he jugado en PC, en eso estoy de acuerdo. Pero por lo que pude jugar no creo que al final veamos tantas diferencias entre la versión de PC y la Xbox One como comentas. Si la nueva consola de Microsoft no puede con este juego, pues apaga y vámonos.

  81. Diwiilain

    @alber dijo:

    @diwiilain dijo:
    Entiendo que te apetezca jugar a este juego en consola, pero me sige pareciendo muy «ingenua» tu esperanza. Es más, diría que la distancia entre la experiencia de 360 y ONE será mucho menor que la distancia entre ONE y PC.
    Y también diría que no decir en el articulo que la versión probada fué la de PC, y si decir que, por lo mucho que te gustó el juego, quieres una ONE, no es muy riguroso por tu parte, incluso habría quien piense que es tendencioso.

    Tienes razón en que habrá quien pueda verlo de forma tendenciosa, pero te aseguro que esa no era mi intención. Eso no quita que no habría estado de más mencionar que lo he jugado en PC, en eso estoy de acuerdo. Pero por lo que pude jugar no creo que al final veamos tantas diferencias entre la versión de PC y la Xbox One como comentas. Si la nueva consola de Microsoft no puede con este juego, pues apaga y vámonos.

    Ojalá que tengas razón.
    Muchas gracias por tu respuesta tan sincera, la valoro mucho y te honra.

    Un saludo.