Su juego de Star Wars cambia de manos y de rumbo

EA cierra Visceral Games

Electronic Arts acaba de anunciar el cierre Visceral Games, el estudio responsable de los Dead Space y de Battlefield Hardline. Patrick Söderlund, vicepresidente de la compañía, lo ha dejado caer —como quien no quiere la cosa; casi se le puede escuchar tosiendo un poco al leer esas líneas—  en un comunicado que habla también sobre el futuro de ese proyecto basado en Star Wars que estaban desarrollando ahí. Empieza Söderlund cogiendo carrerilla, como siempre: «Nuestra industria está evolucionando de forma más rápida y más evidente que nunca. Estamos siempre centrados en crear experiencias que nuestros jugadores quieran jugar… y hoy, eso supone un cambio importante para uno de nuestros próximos títulos». Resulta, explica, que el feedback de los jugadores y los mencionados cambios en el mercado les ha dejado claro que necesitan cambiar el diseño. Adiós a lo que «en su forma actual, iba a ser una aventura lineal y centrado en su historia»; saludad a «una experiencia que los jugadores querrán revisitar y disfrutar durante mucho tiempo». Se mantienen, eso sí, el «alucinante apartado visual» y «la autenticidad en el universo de Star Wars». ¡Menos mal! Mucho me temo, pues, que el famoso Star Wars de Amy Hennig se parecerá poco a Uncharted o al también malogrado Star Wars 1313. Igual deberíamos buscar nuevas referencias en Destiny, The Division o ese Anthem de la propia EA. Tampoco sabemos si sigue siendo de Amy Hennig: por ahora se ha dicho que, aunque se intentará recolocar a «tantos empleados de Visceral como sea posible», el proyecto estará liderado por un equipo de EA Vancouver que ya estaba trabajando en él. De este juego, que no llegó a tener ni nombre oficial, supimos poco y vimos todavía menos. A principios de 2014, la directora creativa del primer Uncharted dejaba Naughty Dog para tomar las riendas de un proyecto que asomó la cabeza, durante cuatro segundos y medio, en el E3 de 2016. Hay anunciados otros dos títulos basados en la la franquicia de la galaxia lejana: Star Wars Battlefront II, que estará disponible el 17 de noviembre, y otro título de acción en tercera persona que preparan en Respawn Entertainment.
Redactor
  1. Pep Sànchez

    Qué puto desastre. Hay que echarle ganas para hacerlo TAN mal.

  2. juandejunio

    Estaba esperando esta noticia, y claro Pep no me iba a decepcionar con la publicación de la misma y un comentario suyo casi al instante.

    Espantoso, «una experiencia que los jugadores querrán revisitar y disfrutar durante mucho tiempo» AKA UN PUTO DESTINY DE STARWARS

    Estas compañías no aprenden.

  3. Aldof

    No entiendo como EA puede dispararse en el pie tantas veces y seguir adelante sin cojear…

  4. TizonaES

    La peor noticia -del mundo videojueguil- del año.

  5. phfceramic

    Voy a hacer un poco de abogado del diablo: a saber en qué estado estaría el juego para desechar un juego con la temática de Star Wars, que vendería él sólo como pan caliente…

  6. Joker73R

    Qué mal y qué inesperado. Siento ser agorero, pero algo me dice que este juego de Star Wars termina en la papelera de reciclaje y Amy Henning, en otro destino. Una pena la forma en la que se ha llevado su desarrollo.

  7. pollomuerto

    Leído en twitter:

    Uncharted 4 & Horizon are worshipped by fans and made good ass money and topped tons of critic lists.
    How is AAA Story Driven dead exactly?

    Vamos que para EA ya tienen claro que su modelo de negocio son las putas cajas y los sobres del FUT y no la venta de juegos.

    Que assssssco.

  8. Origati

    De juego esperado a juego temido. Muy mala noticia

  9. ww1942

    Menudo puro drama, amigos. Yo quería un Uncharted de Star Wars, y nos van a hacer otro Anthem con el puto JarJar Binks, veras tu. Espero que la buena de Amy y la gente de Visceral encuentren un sitio en el que les dejen trabajar a gusto. Cojones.

  10. Cyberrb25

    A este ritmo, el único juego con historia de EA va a ser el modo Carrera del FIFA

  11. juandejunio

    @ww1942 dijo:
    Menudo puro drama, amigos. Yo quería un Uncharted de Star Wars, y nos van a hacer otro Anthem con el puto JarJar Binks, veras tu. Espero que la buena de Amy y la gente de Visceral encuentren un sitio en el que les dejen trabajar a gusto. Cojones.

    Ahora es cuando, Microsoft!

  12. Nicolai

    Pero si les vi en la oficina! Estaban en un video…! Trabajando y eso, haciendo concepto arte y modelos 3d…! (Cara enfadada)

  13. BishopIAF

    La EA de Skate, Dead Space y Mirror’s Edge fue un bonito espejismo hace 10 años.
    Son la mierda. Y ahora más que nunca.

  14. bardo_bg

    Una más para la fosa común. EA haciendo de las suyas.

  15. salhjas

    Para un juego de EA al que le tenia ganas y lo joden. Lamantabla

  16. Preacher (Baneado)

    Adiós al último bastión de la «EA buena»

  17. Garrison_Ford

    @pollomuerto dijo:
    Vamos que para EA ya tienen claro que su modelo de negocio son las putas cajas y los sobres del FUT y no la venta de juegos.

    Que assssssco.

    Llevo pensando exactamente eso un buen rato. Los cap***** no han sabido como meterle micropagos y han chapado el proyecto.
    Creo sinceramente que EA se equivoca, se necesitan experiencias «guionizadas» de Star Wars, y si van a seguir apostando exclusivamente por modelos multijugador para la saga, espero que se les acabe pronto el chollo.

  18. Tachenko

    Cuidado Bioware que tú vas detrás…

  19. Joker73R

    @tachenko
    No llames al mal tiempo que ya no me resulta una locura tan descabellada. De hecho me parece algo «lógico» para EA.

  20. zazito

    Para los que pensaban que los malos eran Ubi.

  21. guilletek

    Vaya puta mierda, joder

  22. TizonaES

    @tachenko dijo:
    Cuidado Bioware que tú vas detrás…

    Eso estaba pensando yo, luego me acordé del Anthem y las cajas espaciales que le meterán y se me pasó.

  23. Garrison_Ford

    @tizonaes
    Pero, ¿os creéis que el vídeo del E3 es de verdad? Yo ya no me fio, como no sea un exitazo de ventas y crítica, bioware chapa.

    Edit: lo del feedback de jugadores que no les interesa una experiencia singleplayer no se lo creen ni en la China popular.

  24. gonzalo_ht

    Joder que mal. Ya son ganas de enfocar todo su modelo hacia el mismo mercado, es de ser cabezotas y de querer que por huevos alguno de esos títulos se quede sin su parte del pastel, básicamente están haciendo una de:

    En fin es una tristeza como EA está volviendo a ser esa compañía absolutamente centrada en ganar dinero (esto lo quieren todas está claro) sin pararse a ver que la forma de ganar dinero también es tener una buena imagen de cara al usuario. Terrible.

    Que Dragon Age va a ser un The Division pero con fantasía épica lo vamos oliendo desde ya.

  25. epi

    Westwood, Bullfrog, Maxis, Criterion… y ahora Visceral Games. Estas cosas joden :

  26. Soker_Snake

    A mi esto de los videojuegos cada día me da mas pereza. No se si soy yo, la edad o la industria, pero cada noticia de este tipo me saca un poco mas del mundillo.

  27. Richi

    Me cago en su puta madre. Si no son juegos que generen niños locos gritando mientras abren sobres por twitch no les interesa hacerlos. A ver en qué acaba, pero por de pronto su destiny-like de star wars se lo pueden meter por el culo

    @garrison_ford
    El feedback de los jugadores son los empresarios viendo a sus hijos pegados al twitch viendo gameplays de gente abriendo sobres del fifa

  28. lamason (Baneado)

    Mas que Bioware yo me preocuparia por Respawn. La saga no arranca y el segundo, que es un juegaz9 lo sacaron a morir contra el propio Battlefield. Por alguna razon ni utilizan el motor Frostbite. Y ademas poco sabemos de lo que estan haciendo con Star Wars #prayforRespawn

  29. zaws

    «en su forma actual, iba a ser una aventura lineal y centrado en su historia»; saludad a «una experiencia que los jugadores querrán revisitar y disfrutar durante mucho tiempo».

    Que se vayan a la mierda. Mierda de industria del videojuego. Ojala se pudiera volver a cuando los juegos se hacían enteros, sin sobreponer el online por encima de una buena historia, sin DLCs ni mierdas de cajas y sacacuartos.

  30. Javieres

    Propongo de titular:

    En el Espacio nadie puede oír tus gritos.

    Dead Space 1 y 2 always on my heart. El 3 no

  31. FERIFO

    @cyberrb25 dijo:
    A este ritmo, el único juego con historia de EA va a ser el modo Carrera del FIFA

    xDDDDDDD
    Es gracioso porque es verdad.

  32. Pep Sànchez

    @lamason

    Respawn es independiente. EA no puede hacer con ellos nada mucho peor que puterlos como les putearon con Titanfall 2.

  33. Nigirid

    @soker_snake
    hay montones de otras compañías, y coño, están los indies, echos por gente con ilusión, hay muchos juegos buenos. Que les den a esta gente con corbata.

  34. KheldarDux

    EA parece que le tiene alergia a los juegos single player, hay quienes sólo queremos una buena historia, pero parece que la tendencia actual de EA es pasar por completo de ello y sólo hacer juegos de tiros, quieren su propio Destiny o otro Battlefront para doblar las ganancias o su propio Sombras de Guerra, estoy un poco harto de tantos juegos multijugador y sandbox que mandan la historia al garete, simplemente no tengo tiempo para invertir en juegos así ¿Qué tienen de malo las experiencias lineales centradas en la historia? cierto… que no les pueden meter micropagos hasta en el menú de opciones, a este paso nos van a hacer pagar por las texturas en alta resolución a los jugadores de PC.

    Sinceramente esperaba mucho de este juego por Amy Hennig, lo veía un poco como premio de consolación por la cancelación de Star Wars 1313, esto es lo que nos lleva el modelo de los juegos como «servicio» 🙁

  35. pollomuerto

    @tachenko

    tranqui que de los buenos en Bioware no queda nadie

  36. lolskiller

    El dinero esta en los micropagos y sobres porque el grosor de jugadores son los niños y casuals que juegan a call of dutty, fifa, battlefield y overwatch. Juegos de azar camuflados sobre la base de un buen juego(que sean buenos juegos es lo que mas jode). EA da lo que la gente pide y saca una buena tajada de ello. Se ha de educar a la chavalada y regular esta mierda pero ya.

    Mierda para sus ancestros.

  37. Mikewan

    Yo tampoco me fió en exceso de EA, pero sigue siendo una empresa. Y las empresas lo que quieren es ganar dinero.

    No necesitaban cancelar este proyecto para hacer un juego de Star Wars multijugador en el que tengan micropagos. Además, que lanzando el juego hubiesen ganado más dinero, que cancelando un proyecto muy avanzado como era este. Así que yo si me creo que el juego fuese malo y han preferido no sacarlo, para evitar que malas notas en algún juego de Star Wars, repercuta en futuros juegos.

  38. Égida

    Joder vaya palo. Está gente era muy buena. Ojalá recalen en un buen lugar donde puedan hacer otro proyecto como Dead Space.

    «una experiencia que los jugadores querrán revisitar y disfrutar durante mucho tiempo»

    Esto es tan vomitivo como transparente.

  39. phfceramic

    Vamos a intentar quitarnos los topicazos que tiene la comunidad contra EA y pensemos más razonadamente, que esta web tiene más criterio que las demás webs españolas

    ¿Desde hace cuánto que no sabíamos NADA del juego desde aquel E3 con el video conceptual? A saber en qué estado estaba como para que esta gente pare el desarrollo de un juego de dar billetes fáciles como Star Wars alegando falta de contenido o vete a saber qué: la misma gente que lanzó Battlefront en bragas. Por no decir que lo manda a otro equipo de desarrollo. Algo huele a chamusquina

    Señores, que esto no es un Scalebound de la vida que se canceló después de dos retrasos de lanzamiento, varios videos gameplay del E3 y que hasta se pudo jugar

    P.D: acabo de mirar en Youtube lo que se mostró de este juego en 2016 y fue NADA:

    https://www.youtube.com/watch?v=VeiXC1Y0u7g

  40. Soker_Snake

    @nigirid

    Por supuesto, y los disfruto muchísimo, pero no deja de dar pena la situación general de los AAA

  41. Mikewan

    @phfceramic Yo también lo veo raro. Yo estaba viendo el pasado E3 y estaba esperando ver algo de este juego con otro amigo y nos resulto raro que no sacasen nada.

  42. Garrison_Ford

    @phfceramic
    No se enseñó nada, pero teniendo en cuenta los tiempos de desarrollo no era algo fuera de lo normal. Se criticó en su momento que no se enseñase nada y respondieron desde visceral, que este era el año de battlefront 2 y que el año próximo habría noticias. Que vayan a reutilizar assets y partes de lo usado, unido al giro de visión del proyecto hace que, aunque el desarrollo fuese algo más lento de lo normal, no quita el tufillo a buscar otro vende-cajas basado en star wars.

  43. Madcore

    Me encantó Dante’s Inferno. Tenia que decirlo.

  44. Sawyerd4

    Quitando toda la mierda (merecida) que habéis echado sobre EA a mí me llama la atención el anuncio y su transparencia, es un texto muy sincero que nos deja ver lo que piensa EA, algo raro si lo pensáis en esta industria de la opacidad.

    Y por cierto, que desalentador lo que piensa EA de la industria, parece que lo dicen con pesimismo, «queríamos hacer un juego para un jugador pero actualmente lo que funcionan son las cajas.»

  45. sodom

    No deja de ser curiosa la situación del responsable de turno al que le toca dar las explicaciones. Se dirige a una gran parte de público que esperaba este juego y mas información sobre él y tiene que buscar la forma más elegante de decirle: «te jodes, pero no eres el público objetivo que más me interesa».

  46. phfceramic

    @pep_sanchez Lo que podemos sacar en claro es que parte de la culpa de esta cancelación la tienen Xavi y Pui por dejarse los dineros en el Ultimate Team, jajajajajajajajajajajaja

  47. Hechss

    @madcore

    ¡JA! Y yo, ay iluso de mí, esperaba que algún día llegase por sorpresa el Purgatorio para solucionar ese cliffhanger final…. Hoy ha quedado definitivamente en el mismo sitio que Too Human 2.

  48. gonzalo_ht

    @phfceramic dijo:
    Vamos a intentar quitarnos los topicazos que tiene la comunidad contra EA y pensemos más razonadamente, que esta web tiene más criterio que las demás webs españolas

    ¿Desde hace cuánto que no sabíamos NADA del juego desde aquel E3 con el video conceptual? A saber en qué estado estaba como para que esta gente pare el desarrollo de un juego de dar billetes fáciles como Star Wars alegando falta de contenido o vete a saber qué: la misma gente que lanzó Battlefront en bragas. Por no decir que lo manda a otro equipo de desarrollo. Algo huele a chamusquina

    Señores, que esto no es un Scalebound de la vida que se canceló después de dos retrasos de lanzamiento, varios videos gameplay del E3 y que hasta se pudo jugar

    P.D: acabo de mirar en Youtube lo que se mostró de este juego en 2016 y fue NADA:

    https://www.youtube.com/watch?v=VeiXC1Y0u7g

    A mi lo que me huele a chamusquina es EA está apostando fuerte por un enfoque concreto y todo lo que no se acerque a ello le sobra.

    De hecho en el podcast Pep comenta que querían que Mass Effect fuera una especie de No Mans Sky, vamos que van a por ese modelo de mundos persistentes donde claro tienen mucha más cabida los micropagos.

  49. chicoxin

    @aldaso los pies de EA no son visceral, son las cajas

  50. Dar99

    Joder, vaya notición, para mal, claro.

    Esto certifica que EA y las compañias ya no están interesadas en «las experiencias lineales para un sólo jugador», porque claro, en un multi con cajas y micropagos la gente se deja más pasta, por lo que interesan más.

    Supongo que el desarrollo en Visceral no iría muy bien, una pena que cierren el estudio responsable del Dead Space.
    En esta industria parece que las ambiciones economicas de los directivos crecen acorde los gigantescos costes de desarrollo de un triple A. Nosotros, los jugadores de toda la vida, ya no somos su target, supongo que es un síntoma de la «vejez».

  51. Gear

    Ya están haciendo un Destiny y un Assassin’s Creed con la Raymond así que a este le toca ser una copia del PUBG en el espacio.

  52. Gear

    Ya están haciendo un Destiny y un Assassin’s Creed con la Raymond así que a este le toca ser una copia del PUBG en el espacio.

  53. Sawyerd4

    @gear
    Cuál es el Assasins Creed al que te refieres?

  54. AndresBaez

    Gente, tened en cuenta también que los principales afectados hoy no somos nosotros, son los trabajadores. Es una vergüenza que en vez de reorientar el proyecto, como hizo Bethestda con Doom (2016) hayan cerrado la empresa. Ojalá que encuentren trabajo lo antes posible. Qué difícil tiene que ser desarrollar una vida en una industria en la que cada pocos años te despiden, si no es a cada juego.
    Un saludo.

  55. phfceramic

    Interesante esto que he encontrado en Neogaf:

    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1449434

    Básicamente un antiguo trabajor de Visceral dice que, ya en 2011, Dead Space 2 costó 60 millones (desarrollo y marketing) y aún vendiendo 4 millones de copias, no fue suficiente para dar beneficios


  56. alexman85

    Lo que me toca los huevos de todo este asunto es que tengo amigos/conocidos, que no tenían ni el más mínimo interés en lo que estuviera haciendo Visceral, tocando las palmas ante la posibilidad de que esto sea por un Destiny de Star Wars. Me toca los huevos sobremanera que se celebre la muerte paulatina de los juegos con campañas clásicas en favor del juego como servicio, con micropagos y demás mierda.

    Esta noticia me ha jodido mucho, no tanto por la decisión en sí de EA sino por el recibimiento del público más alejado del jugador de toda la vida. No quiero menospreciar a ese target; son tan válidos como el resto, pero con actitudes así no le hacen un favor a la industria en términos de calidad y originalidad. Quizás, tampoco les interese eso.

    PD: Siento el vinagre y si he pecado de extremista y elitista, pero es lo que pienso.

  57. Pep Sànchez

    @sawyerd4

    Pues a mi me parece un discurso corporativista bastante asquerosete, la verdad. Primero, y más importante, porque no hay ni media palabra de agradecimiento para un grupo que se fundó hace casi veinte añazos y que se ha comido unos cuantos marrones en forma de encargos, licencias y demás. Y no hablo únicamente de la etapa loca de PS2. Dudo que les hiciera especial ilusión añadir un cooperativo y unos pocos micropagos en Dead Space 3, lo de intentarlo por tercera vez con el jodido Army of Two o tener que llevar una franquicia militar al mundo policial, sabiendo que no podían atrapar a DICE en ningún sentido.

    Luego está esa mierda de «lo hacemos por vosotros», con el lacito del feedback y todo: «nos lo habéis pedido». Mis cojones treinta y tres. Los jugadores lo que quieren son buenos juegos. Y los buenos juegos salen de estudios creativos, con ideas, con talento y bien gestionados; no son el resultado de adaptarse a los cambios en el mercado.

    Si en cuatro años no han logrado encaminar un proyecto como este, es evidente que algo ha fallado. A lo mejor Hennig no se llevaba bien con las espadas láser, la verdad es que no lo sé. Pero sí sé que en Electronic Arts llevan un tiempo gestionando muy mal muchos títulos importantes, que en cuatro años se han cargado Dead Space, Mirror’s Edge, Mass Effect y Need for Speed.

    Y es verdad que los beneficios suben, que FIFA y Battlefield van como un tiro porque, entre otras cosas, hay gente muy buena trabajando ahí. Nadie tiene problemas con eso. Pero cancelando juegos o enviando medianías al paredón no se venden más sobres de FUT ni más cajas de Battlefront II.

    No quiero pecar de simplista y no me cuesta admitir que me falta muchísima información sobre el funcionamiento de la industria. Pero que el problema de los trajeados ineptos es real te lo pueden confirmar en cualquier sitio. Y, por mucho que pueda entender sus motivaciones, no es mi trabajo ponerme de su parte; no, desde luego, si sus hojas de cálculo limitan la creatividad de los empleados y acaban repercutiendo, como hemos visto una y mil veces, en la calidad de sus productos.

  58. Mikewan

    @phfceramic dijo:
    Interesante esto que he encontrado en Neogaf:

    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1449434

    Básicamente un antiguo trabajor de Visceral dice que, ya en 2011, Dead Space 2 costó 60 millones (desarrollo y marketing) y aún vendiendo 4 millones de copias, no fue suficiente para dar beneficios


    No me creo lo que dijo este señor. Porque según esas cuentas, muchos juegos no saldrían rentables, asi que las empresas estarían haciendo juegos por amor al arte xdd Otra cosa es que no diese tantos beneficios como esperasen.

    Haciendo una cuenta simple, 4.000.000 por 30 euros cada copia (tirando a la baja) dan 120 millones de euros, que ya es el doble de lo que costo.

  59. phfceramic

    @mikewan
    Leyendo mejor parece que pone que costó 60 millones hacerlo y otros 60 en marketing :elgrito:

  60. Cyberrb25

    @tachenko dijo:
    Cuidado Bioware que tú vas detrás…

    Creo que después que se haya ido Mike Laidlaw, tampoco debería sorprender tanto…

    @lamason dijo:
    Mas que Bioware yo me preocuparia por Respawn…

    Probablemente estén bastante con las restructuraciones internas. Por ahora, lo que más pasta les debe dar es el estudio de los Sims, EA Sports y DICE. Tendrán algo por detrás para el Anthem, si no es la propia DICE (ahora no me acuerdo de si son ellos u otros), y con la golosina esa del SEED, para parecer buenos.

    Mira, yo espero que restructuren ya y empiecen a ir un poco mejor. O que se mueran ya ellos y todos los que van detrás con las putas cajas (@chiconuclear, esto no es family-friendly, cierto?)

    @phfceramic dijo:
    Vamos a intentar quitarnos los topicazos que tiene la comunidad contra EA y pensemos más razonadamente, que esta web tiene más criterio que las demás webs españolas

    ¿Desde hace cuánto que no sabíamos NADA del juego desde aquel E3 con el video conceptual? A saber en qué estado estaba como para que esta gente pare el desarrollo de un juego de dar billetes fáciles como Star Wars alegando falta de contenido o vete a saber qué: la misma gente que lanzó Battlefront en bragas. Por no decir que lo manda a otro equipo de desarrollo. Algo huele a chamusquina

    Señores, que esto no es un Scalebound de la vida que se canceló después de dos retrasos de lanzamiento, varios videos gameplay del E3 y que hasta se pudo jugar

    P.D: acabo de mirar en Youtube lo que se mostró de este juego en 2016 y fue NADA:

    https://www.youtube.com/watch?v=VeiXC1Y0u7g

    En eso no te puedo dar la razón, porque tienes más que un santo. Ya suena raro que no digan nada. Esto me recuerda el vídeo de borja
    De cualquier manera, de la demo técnica al juego final, hay un largo proceso. Si no, que se lo digan al Zelda.

    @sawyerd4 dijo:
    Quitando toda la mierda (merecida) que habéis echado sobre EA a mí me llama la atención el anuncio y su transparencia, es un texto muy sincero que nos deja ver lo que piensa EA, algo raro si lo pensáis en esta industria de la opacidad.

    Y por cierto, que desalentador lo que piensa EA de la industria, parece que lo dicen con pesimismo, «queríamos hacer un juego para un jugador pero actualmente lo que funcionan son las cajas.»

    No, si es que la culpa es nuestra en parte. Si un juego que no requiere una IA compleja, una historia larga ni un largo proceso creativo funciona mejor y da más dinero que un proyecto que puede costar recuperar 8 millones de ventas, o más, pues vas a tirar con menos. Si los ricos hacen empresas no es por crear productos: Es por ganar más dinero para ellos.

  61. Mikewan

    @pep_sanchez La noticia no me ha gustado nada, yo era el juego de Star Wars que más esperaba, pero creo que estáis exagerando.

    EA no se ha cargado Dead Space. Hubo 3 juegos de esa saga y para muchos (a los que incluyo muchísimos analistas de videojuegos) les parece suficiente. Porque luego si sacan demasiadas secuelas, como ha pasado con Gears of wars se critica. A mi me gusta que sigan sacando juegos de sagas que funcionan, pero luego les ponéis puntuaciones ridículas por innovación y no se cuantas chorradas más, en vez de hablar de si te entretiene o si no te entretiene.

    Mirros Edge para mi era difícil hacer una secuela. Porque el juego destaco por su innovación. Obviamente no han sabido hacer el 2, pero eso pasa con muchos juegos que son diferentes.

    Lo del feedback estoy totalmente de acuerdo. Obviamente seguro que hay muchísimas personas que comprarían juegos de solo campaña. Pero por ejemplo el PUBG ha vendido más copias que el Uncharted 4, y eso que el Uncharted es una saga ya muy consolidada. Así que obviamente los juegos de solo campaña (o que lo principal es la campaña) venden peor que los juegos cooperativos o multijugador.

  62. Cyberrb25

    @mikewan
    No llega:
    Con 59,99€ por cada juego (poniendo que es el precio español, una aberración puesta para quitar aduanas):
    Quitas el 18% de IVA: 49,19€
    Un 20% va a las tiendas físicas GAME/FNAC/El Corte Inglés/otras: Ya son 39,35€
    Un 30% del restante por el coste por la plataforma: 27,55€

    Total con unas ventas de 4M: 110,2M€

    Y eso porque voy haciendo por cada intermediario. Otras fuentes me contaban que podía bajar hasta 20€ por juego vendido o incluso menos.

    Y quien diga que la campaña de marketing no es importante, que se lo mire: Que sepan de tu juego, incluso en la era de las revistas, es importante. Sin ello no vendes una mierda.

  63. Dar99

    @phfceramic

    Ya, esa es la razón por la que chapan tantos estudios, los costes de desarrollo son INSOSTENIBLES. En la anterior generación se dispararon y en esta ni te cuento, por eso meten tantos micropagos, para rentabilizar la inversión. Bioshock Infinite (un buen juego) vendió alrededor de 3.5 millones, y aún así Irrational cerró poco después. En los viejos tiempos habría sido un éxito, pero con lo que costó no se consideró como tal.
    Otro caso sería el de Epic, que despues de gastarse 60 millones en el Gears of War 3, presupuestó el 4 y le salió por 100 millones. Por eso vendieron la franquicia a Microsoft y apostaron por el Free To Play, parece que con el Fortnite no les está llendo mal.

    La industria pasa por un momento extraño, en el que unos pocos se reparten un pastel de millones de jugadores, mientras un puñado de Indies y «dobles A» luchan por las migajas.
    Pienso que en el futuro los desarrollos deben de hacerse más sostenibles, aprovechando la tecnología del momento pero sin tantas florituras gráficas.

    Otro factor a tener en cuenta en el cierre de Visceral es el coste de las oficinas. Por lo visto sale mucho mejor y con más ventajas fiscales tener estudios en Canada, toda la industria del 3d y VFX esta migrando allí.

  64. Kayhc (Baneado)

    Mucho drama, pero bien que luego le damos todos a los Overwatch y destinys de turno con sus looteos o sus trajes eventos y también de pegarse tiritos.Bueno, yo no, pero por que opino que las cosas se arreglan cortando, machacando o con tortas con la mano abierta, nada de pistolas.

    Y siguiendo con experiencias On line GTA V on line hace feliz a la gente,FIFA está llena de gente contenta, la gente juega a los Dark Souls para medirse a base de tortas con otras personas y no para buscar la psicografia de sus niveles ,los MOBAS triunfan , los de cartas también y a lo mejor convendría que os bajarais de vuestro altar de abuelos cebolletas ilustres dando lecciones de que debe ser un videojuego y gruñiendo a la amenaza de que cada vez haya menos juegos con historia por que la gente prefiere otras experiencias videojueguiles.

    A mí me jode que chapen una compañía,que decidan pasar de modo historia para darle a la gente lo que quiere pues me parece tan digno como lo contrario.Y eso que personalmente me aburren los juegos competitivos, pero no soy tan pollavieja, como dicen en los twitters.

  65. Cyberrb25

    @kayhc
    Fíjate si estoy empanado que creía que Overwatch no tenía microtransacciones. Me acabo de enterar ahora.

  66. matraka14

    Menudos impresentables, otra mas que cae en las fauces de EA. La lista ya es demasiado larga, tanto talento desaprovechado.

  67. Spider Jerusalem

    @mikewan dijo:
    @pep_sanchez La noticia no me ha gustado nada, yo era el juego de Star Wars que más esperaba, pero creo que estáis exagerando.

    EA no se ha cargado Dead Space. Hubo 3 juegos de esa saga y para muchos (a los que incluyo muchísimos analistas de videojuegos) les parece suficiente. Porque luego si sacan demasiadas secuelas, como ha pasado con Gears of wars se critica. A mi me gusta que sigan sacando juegos de sagas que funcionan, pero luego les ponéis puntuaciones ridículas por innovación y no se cuantas chorradas más, en vez de hablar de si te entretiene o si no te entretiene.

    Mirros Edge para mi era difícil hacer una secuela. Porque el juego destaco por su innovación. Obviamente no han sabido hacer el 2, pero eso pasa con muchos juegos que son diferentes.

    Lo del feedback estoy totalmente de acuerdo. Obviamente seguro que hay muchísimas personas que comprarían juegos de solo campaña. Pero por ejemplo el PUBG ha vendido más copias que el Uncharted 4, y eso que el Uncharted es una saga ya muy consolidada. Así que obviamente los juegos de solo campaña (o que lo principal es la campaña) venden peor que los juegos cooperativos o multijugador.

    Se cargaron Dead Space con el giro que dió el 3, se refieren a eso, no a que no hagan más después del 3…

    Yo entiendo que si no habíamos visto nada del proyecto después de tanto tiempo igual es que las cosas no estaban saliendo bien, el problema es que la decisión es chapar el estudio y cancelar el proyecto en favor de un modelo más acorde a la situación actual de la industria en lugar de intentar reconducir el proyecto aunque sea dándoselo a otro estudio.

    Y le está cayendo mierda por un tubo a EA (merecida) pero igual también habría que ver si no merece algún palo la comunidad que es la que vuelve rentable los negocios de las cajitas y que acaban provocando cosas así…

  68. Franru

    @kayhc dijo:
    Mucho drama, pero bien que luego le damos todos a los Overwatch y destinys de turno con sus looteos o sus trajes eventos y también de pegarse tiritos.Bueno, yo no, pero por que opino que las cosas se arreglan cortando, machacando o con tortas con la mano abierta, nada de pistolas.

    Y siguiendo con experiencias On line GTA V on line hace feliz a la gente,FIFA está llena de gente contenta, la gente juega a los Dark Souls para medirse a base de tortas con otras personas y no para buscar la psicografia de sus niveles ,los MOBAS triunfan , los de cartas también y a lo mejor convendría que os bajarais de vuestro altar de abuelos cebolletas ilustres dando lecciones de que debe ser un videojuego y gruñiendo a la amenaza de que cada vez haya menos juegos con historia por que la gente prefiere otras experiencias videojueguiles.

    A mí me jode que chapen una compañía,que decidan pasar de modo historia para darle a la gente lo que quiere pues me parece tan digno como lo contrario.Y eso que personalmente me aburren los juegos competitivos, pero no soy tan pollavieja, como dicen en los twitters.

    :bravo: :bravo: :bravo:

  69. Pep Sànchez

    @mikewan
    @cyberrb25

    ¿Cuántos de esos millones que costó Dead Space 2 se fueron a un multijugador nefasto, que quedó vacío a los dos días y que sirvió para atraer a un total de cero jugadores?

    Decisiones como esa, alteraciones de rumbo y de diseño motivados por un cambio de aire, se producen con frecuencia en desarrollos grandes y los encarecen una barbaridad.

    @kayhc

    Las quejas no tienen nada que ver con lo que dices. Si EA quiere hacer un Destiny de Star Wars, adelante con ello. No suena especialmente mal y sería una pieza cojonuda en cualquier catálogo.

    Pero si tienes un estudio reconocido por sus juegos de acción en tercera persona, fichas a una directora creativa de Naughty Dog y te pasas cuatro años financiando un juego A, suena mejor lo de acabarlo tan bien como puedas —y después, a otra cosa— que lo de convertirlo en un juego B y, probablemente, despedir a decenas de trabajadores por el camino.

    Que el mercado de los videojuegos está cambiando, que los costes de desarrollo son exagerados y que cualquier compañía corre el riesgo de desaparecer si no se adapta a la situación… todo eso es evidente. Que en EA están haciendo muchas cosas mal y que les importa un carajo porque tienen el FIFA, pues también.

    Otra reflexión interesante: no hay una solución buena para todas las desarrolladoras. Unas cuantas han palmado y otras tantas lo harán más pronto que tarde por haberse pasado al free to play, a los micropagos o a lo que toque. Un salto mal calculado lo es en cualquier dirección.

  70. Oldsnake

    Una pena lo de toda esa gente que en su día y con libertad rebozaba talento.

    Ya los veremos haciendo kickstarters para traernos otra vez juegos buenos; a la mierda con EA y todas las compañías con sus malditos games as services.

  71. Kayhc (Baneado)

    @cyberrb25

    Creo que no tiene,hacía referencia al Looteo pre micro pagos en forma de conseguir cajas que den trajes.De eso sí hay y la gente buscando como locas sus cajas para conseguir su skin.

    Vale, lo he mirado y si tiene.Pues mejor me lo ponen.Tienes 50 loot boxes de haloween por 40 euros.

    @pep_sanchez

    Hombre, he leído unos cuantos comentarios drama sobre la muerte de los modos historia ( que si mueren a lo mejor es por que hay muchosmodos historia malos o pretenciosos ).Y también se nota el odio y superioridad hacia los mundos persistentes.

    Y sobre lo del proyecto,no se ha visto casi nada, no se sabe el estado de desarrollo.Si EA quería su Destiny ,GTA on line u Overwatch no necesitaba chapar este, a lo mejor simplemente el proyecto no iba a ninguna parte.El anterior juego historia de Sw de EA se chapo tras años de desarrollo e inversión sin haber ningún cambio de timón , a lo mejor la reconversión tiene que ver más por qué se estaba metiendo en el mismo pozo.Y por otro lado, si miras el historial de Visceral salvo Dead Space sus juegos han virado más entre la mediocridad y el “pues está entretenido “.

    Y no creo que EA lo esté haciendo mal para sus beneficios,tiene FIFA,Batlefield,Battlefront y la licencia más valiosa del planeta para sacar su destiny /overwatch donde meter 10.000 loteos.Y cuando quieran prestigio Old School financian a una de estas pequeñas compañías que hacen joyas y listo.

  72. Yurinka

    JO-DER.

    Así a primeras con Star Wars, Amy Henning, Uncharted como referencia y Visceral la cosa no debería estar tan mal como para chapar el estudio y cambiar el proyecto. Supongo que el estudio llevaría mucho tiempo con pérdidas, los sueldos serían demasiado altos y joder, para que haya salido rana teniendo esas cartas algo raro ha tenido que pasar.

    O bien alguno/a importante la han liado parda o EA se ha puesto en plan Jack el Destripador para meterle cajas de loot a mansalva, mundo abierto, multiplayer y demás. Aunque me extrañaría ya que para eso tienen Battlefront.

  73. Yurinka

    @kayhc

    Amén

    @pep_sanchez dijo:
    @mikewan
    @cyberrb25

    ¿Cuántos de esos millones que costó Dead Space 2 se fueron a un multijugador nefasto, que quedó vacío a los dos días y que sirvió para atraer a un total de cero jugadores?

    Decisiones como esa, alteraciones de rumbo y de diseño motivados por un cambio de aire, se producen con frecuencia en desarrollos grandes y los encarecen una barbaridad.

    @kayhc

    Las quejas no tienen nada que ver con lo que dices. Si EA quiere hacer un Destiny de Star Wars, adelante con ello. No suena especialmente mal y sería una pieza cojonuda en cualquier catálogo.

    Pero si tienes un estudio reconocido por sus juegos de acción en tercera persona, fichas a una directora creativa de Naughty Dog y te pasas cuatro años financiando un juego A, suena mejor lo de acabarlo tan bien como puedas —y después, a otra cosa— que lo de convertirlo en un juego B y, probablemente, despedir a decenas de trabajadores por el camino.

    Que el mercado de los videojuegos está cambiando, que los costes de desarrollo son exagerados y que cualquier compañía corre el riesgo de desaparecer si no se adapta a la situación… todo eso es evidente. Que en EA están haciendo muchas cosas mal y que les importa un carajo porque tienen el FIFA, pues también.

    Otra reflexión interesante: no hay una solución buena para todas las desarrolladoras. Unas cuantas han palmado y otras tantas lo harán más pronto que tarde por haberse pasado al free to play, a los micropagos o a lo que toque. Un salto mal calculado lo es en cualquier dirección.

    Amén

    @kayhc dijo:
    Vale, lo he mirado y si tiene.Pues mejor me lo ponen.Tienes 50 loot boxes de haloween por 40 euros.

    Joder, eso suena bastante caro. ¿Que llevan los loot boxes esos? Se quejan de Street Fighter, pero por ese precio te dan el season pass con media docena de personajes, bastantes trajes y colores, algún escenario premium y te sobra para comprarte al menos dos pares de escenarios más u otra cosa que te haga gracia.

  74. Richi

    Ahora mismo EA sería capaz de borrar la campaña del Battlefront 2 del disco si necesitara hacer espacio extra para meter el código de hacer micropagos y texturas 4K para que las cajas del online fueran más llamativas

  75. Hechss

    @kayhc
    Muy buen último apunte. Espero que a algún señor con traje de EA se le pase por la cabeza la imagen que pueda dar a los más veteranos, y financie un puñado de indies que le puedan subir la nefasta reputación que se está ganando por unos pocos millones.

  76. phfceramic

    @pep_sanchez Espera, que parece que Activision quiere quitar el protagonismo a EA con lo del abuso de micropagos. Resulta que se ha hecho público un sistema de matchmaking diseñado para poner los dientes largos y que la gente pille cajitas.

    http://m.neogaf.com/showthread.php?t=1449392

  77. Kusaka

    A mi no me miréis, me he comprado Elex para apoyar a un estudio que lo merece aunque parezca un juego de la generación pasada xD

  78. Tinyturrets

    Otro cadáver a la fosa común de EA. Qué puto asco de empresa. No me extrañaría que fuisionasen éste juego con el Anthem, por aquello de darle algo de personalidad a su clon de Destiny.

    @kusaka
    Ayer estuve a punto de pillarlo (me fliparon el Gothic 1 y 2), ¿has jugado ya, merece la pena?

  79. CasaTarradellas

    @joker73r dijo:
    Qué mal y qué inesperado. Siento ser agorero, pero algo me dice que este juego de Star Wars termina en la papelera de reciclaje

    En tener 4 mapas y un single player que de para 3 horas de partida te lo sacan y luego ya tirarán de DLC para terminarlo

  80. Storm Isegone

    @mikewan

    @mikewan dijo:
    obviamente los juegos de solo campaña (o que lo principal es la campaña) venden peor que los juegos cooperativos o multijugador.

    Como claramente demuestran la mierda de ventas que han tenido juegos como Witcher 3, Zelda BOTW o Horizon Zero Dawn…..

  81. agendaverde (Baneado)

    – Witcher 3, considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos; Story driven RPG.

    – Saga Uncharted, que ha revitalizado el género de aventuras de acción, Story driven action / adventure.

    – The Las of Us

    -Nier : Automata

    – Mass Effect

    – Dragon Age

    -Horizon Zero Dawn

    – The Legend of Zelda

    -Dishonored

    – Bioshock

    – Prey

    – SouthPark RPGs

    Si en EA no quiere realmente poner el trabajo para hacer un story driven AAA, pues vale, pero que no digan que es pq la industria no está receptiva a juegos donde la historia es uno de los elementos más importantes. Esa lista puede seguir y seguir y todos son juegos de éxito.

  82. el_adri2020

    @mikewan
    @cyberrb25

    Esos numeros no sirven de nada. Es una pena el cierre pero es algo que se veia venir y que va a seguir pasando. ¿Sabemos en que pais se han vendido esos 4 millones?¿con que margen?¿en que momento? Yo veo muy posible que perdieran dinero con ese juego, ¿si en rusia el precio es de 30 euros de salida por poner un ejemplo que beneficio tienen? ¿y en g2a? ¿y en steam? ¿y las ofertas de steam?

    Desde hace bastantes años el negocio del videojuego es claramente insostenible, no se cuanto gastaron en Tomb Raider pero no puede ser que al mes de salir ya esten diciendo que ha sido un fracaso. Deus Ex Mankind Divided estaba en las ofertas de steam a 20 euros 3 semanas después de salir. Al menos Rise of the Tomb Raider ha aguantado 1 años por encima de los 20 euros (cuidadito Crystal Dynamics y Amy Henning también pasó por allí ), pero definitvamente la culpa es nuestra, queremos mejores gráficos, juegos más grandes con doblaje y gastarnos 10 euros. Yo a dia de hoy creo que la pirateria era mejor que la compra de claves baratas.

    Y luego por otra parte criticamos a Nintendo porque saca pocos juegos, tecnológicamente anticuados, caros y nunca los baja de precio, pero claramente es la única que sabe lo que está haciendo.

  83. agendaverde (Baneado)

    @el_adri2020

    Hay muchos a los que los gráficos de última generación nos dan igual. Yo sigo jugando a Skyrim y a Fallout New Vegas a día de hoy, tengo 250 juegos en Steam y he pagado de media 20 euros o menos por cada uno. No me parece de recibo pagar 60 euros por ningún juego, la verdad. Creo que sólo los pagué por la edición de coleccionista de Witcher 2 porque eso sí lo valía… pero por un juego en una caja de plasticote de DVD pelado, sin manual si quiera, me parece un absurdo.

    La cuestión es que en vez de los estudios gastarse las millonadas que se gastan, deberían emplear su presupuesto de forma más eficiente. Estoy seguro que hay mucha pasta que se queda en altos ejecutivos por hacer básicamente, nada. Sería mejor mirar ahí antes de lanzar piedras, creo yo. Quizás sus expectativas están muy altas. Deus Ex nunca ha sido Call of Duty ni lo será. Si esperaban que vendiera lo mismo que éstos, normal la decepción.

    En fin, creo que es más complejo todo que «la culpa la teneis vosotros por querer juegos baratos».

  84. jaeTanaka

    El Single Player ha muerto. Larga vida al Single Player!

  85. Mikewan

    @titozeio
    No he dicho que los single players vendan mal, he dicho que venden más los otros.

  86. el_adri2020

    @agendaverde

    @agendaverde dijo:
    @el_adri2020

    tengo 250 juegos en Steam y he pagado de media 20 euros o menos por cada uno. No me parece de recibo pagar 60 euros por ningún juego, la verdad.

    Me estás dando la razón.

    Quieras o no siempre hemos pedido más, el cerebro de la bestia, el chip super fx, mega cd las fmv la nintendo 64 con su chip silicon graphics el emotion engine, la ps4 pro. Y la realidad es que ahora pagamos por un juego hecho por 500 personas durante 3 años bastante menos de lo que costaba un cartucho de snes o de nintendo 64.

    Luego si tu te sientes mejor pensando que el presupuesto de un videojuego se queda en los ejecutivos pues nada eso es cosa tuya.

  87. agendaverde (Baneado)

    @el_adri2020

    No te estoy dando la razón. No creo que la mayoría de los juegos «valgan» los 60 o 70 euros que se piden por ellos de salida. Simple y llanamente, me parece un precio inflado. Creo que 30 o 25 es más ajustado y he pagado eso por bastantes juegos que pensaba que lo merecían.

    Ya digo, uno de mis juegos más esperados en 2018 es Skyblivion, un «mod» hecho por fans que trasladará Oblivion al motor de Skyrim. Fíjate tú lo que me importan a mí los FX de última generación.

    Si no crees que hay mucho dinero que se va en sobresueldos y campañas de publicidad desmesuradas, pues no sé que decirte.

  88. bardo_bg

    @el_adri2020
    Él hace bien, sigue la doctrina Threepwood. Otra cosa es cuando compráis las claves a mis ciudadanos y los desarrolladores no ven un duro.

  89. agendaverde (Baneado)

    @vladimir_putin

    Exacto. Esa frase se me quedó grabada con 10 años y me puse a pensar el porqué y luego descubrí que el amigo Threepwood tenía toda la razón. Siempre compro en Steam, GOG o Amazon por cierto. Nada de claves raras.

  90. Diegodc

    El single player se muere y por lo menos yo me veo incapaz de adaptar a esta nueva industria.

    @jaetanaka Todo sigue su curso y nosotros aqui, viendolo venir.

  91. DrTenma

    Esta noticia parece de coña. Tienen un melocotonazo de licencia, tienen a una desolladora que ha creado una saga icónica, tienen dinero… ¿Qué cojones han hecho? Joder, hay terreno para una aventura lineal de ‘Star Wars’. ¿Que lo hay para hacer un Mass Effect bien y en el universo de Star Wars? Pues también… O para hacer un juego de carreras de vainas, o una experiencia music… No, para eso no.

    En fin, era difícil cagarla con este proyecto y, por ahora, lo han hecho. Enhorabuena EA.

  92. el_adri2020

    @agendaverde
    @vladimir_putin
    Cuidado que yo los unicos juegos por los que he pagado 60 euros han sido GTA V para xbox 360 (y porque tenia un cheque regalo de fnac de 20 euros) y Zelda Breath of the Wind por el miedo de que hubiera pocas copias para wiiU. Pero a mi no me vais a ver intentando hacer piruetas para justificar que los juegos valen lo que yo quiera pagar por ellos.

  93. ww1942

    @juancarloso dijo:

    @ww1942 dijo:
    Menudo puro drama, amigos. Yo quería un Uncharted de Star Wars, y nos van a hacer otro Anthem con el puto JarJar Binks, veras tu. Espero que la buena de Amy y la gente de Visceral encuentren un sitio en el que les dejen trabajar a gusto. Cojones.

    Ahora es cuando, Microsoft!

    Pues mira, OJALÁ! Y lo dice alguien que tiene la PS4 como consola principal eh? Pero esta gente no se puede quedar sin trabajo, y sería un buen movimiento por parte de Microsoft que sin duda nos beneficiaría a todos…

  94. Mikewan

    Que la industria del videojuego genera más dinero que la del cine. Que no os engañen, se gana mucho dinero con los videojuegos. Incluso las consolas se venden casi sin ganar dinero porque saben que con los juegos lo ganaran.

    Esto es como las compañias de luz. Todos los años subiendo las facturas porque según ellos no ganan dinero, pero luego ves los beneficios y son millonarios xdd

    Además de que antes tenían el gasto de los discos, los transportes etc y ahora con las ventas digitales se ahorran todo eso.

  95. TracesOnSky

    Joder, con lo fan que yo era de esta gente… la sacada de chorra que fue Dead Space en el 2008 fue de aupa, no solo como survival, sino por otras muchas ideas que planteaba. A mi el HUD «intradiegético» me voló la cabeza por ejemplo. El proyecto de SW la verdad… tampoco me llamaba mucho la atención. Y si lo hacía es porque esta gente estaba detrás. Al menos espero que conserven sus puestos de trabajo en otros estudios de EA.

  96. el_adri2020

    @mikewan
    dinero genera mucho, ahora beneficios no se yo. O crees que EA no quiere ganar dinero y por eso cierra el estudio y pospone un proyecto que es un caramelito.

  97. agendaverde (Baneado)

    @el_adri2020

    Pero vamos a ver. Qué piruetas ni que leches. No sé cuántos años llevas jugando pero cuando era pequeño los juegos más caros no costaban 60 euros en PC ni de coña. Jamás. Lo máximo que llegaban a costar era 40 euros y casi ninguno nuevo costaba tal cantidad. Y el presupuesto que tendrían en aquella época sería proporcional al número de integrantes del estudio. Los juegos de PC pueden seguir costando 30 euros pero como ahora son títulos multiplataforma que encima invierten menos en la versión de PC parace que se quiera hacer pagar extra a los jugadores de PC por juegos que podrían y deberían valer menos, sólo porque en consola han sido tradicionalmente más caros.

    Recuerdo haber pagado 25 euros por Space Quest IV, de salida, nuevo. 30 euros por el Planescape Torment, 35 por el Arcanum, etc..

    En fin, la cuestión es que nunca, tradicionalmente, se ha pagado un precio prefijado de 60 euros por juego. Empezaron a hacerlo ciertas compañías justificándose en que ahora los juegos requieren de más presupuesto ( cuando en realidad lo que quieren decir es que quieren ventas de Call of Duty sea el juego que venden del género que sea y sea de nicho o no) y oh, qué casualidad, el resto de compañías la siguieron, incluso aun cuando era obvio que muchos juegos no contaban ni con un presupuesto ni un acabado de tan alto nivel. Y llegamos hasta día de hoy donde se ha establecido 60 euros como estándar, lo cual no tiene ningún jodido sentido. No sé, lo veo todo un poco turbio y por tanto, sigo pagando lo que creo justo. No hay más.

  98. Triple_R (Baneado)

    @mikewan dijo:
    @pep_sanchez La noticia no me ha gustado nada, yo era el juego de Star Wars que más esperaba, pero creo que estáis exagerando.

    EA no se ha cargado Dead Space. Hubo 3 juegos de esa saga y para muchos (a los que incluyo muchísimos analistas de videojuegos) les parece suficiente. Porque luego si sacan demasiadas secuelas, como ha pasado con Gears of wars se critica.

    Aun estoy leyendo todos lo comentarios, pero en el tuyo donde comentas que EA no se cargo la saga de Dead Space …..

    Puede que debido a mi circulo social yo haya vivido otra cosa, pero Dead Space 3 fue un juego diseñado a base de estudios de mercado.
    El Dead Space 3 intento ser un shooter que era lo que pegaba en el momento copiando mecanicas, fragmento la historia en un intento extraño de multijugador rebuscado, la historia del juego se simplifico y su final fue de lo mas anticlimatico del medio, metieron micropagos para armas y demas cosas es una historia lineal de un par de horas…..

    Lo que acabo con la saga de Dead Space fue su tercera entrega, no dudes de que a EA les encantaría tener una saga carismatica de terror entre sus IP, pero por lo que sea decidieron prostituirla

  99. bardo_bg

    @el_adri2020
    Pues na, entonces

    [YouTube]https://youtu.be/bbzM2aKmuMI[/YouTube]

  100. ww1942

    @mikewan dijo:
    @pep_sanchez La noticia no me ha gustado nada, yo era el juego de Star Wars que más esperaba, pero creo que estáis exagerando.

    EA no se ha cargado Dead Space. Hubo 3 juegos de esa saga y para muchos (a los que incluyo muchísimos analistas de videojuegos) les parece suficiente. Porque luego si sacan demasiadas secuelas, como ha pasado con Gears of wars se critica. A mi me gusta que sigan sacando juegos de sagas que funcionan, pero luego les ponéis puntuaciones ridículas por innovación y no se cuantas chorradas más, en vez de hablar de si te entretiene o si no te entretiene.

    Mirros Edge para mi era difícil hacer una secuela. Porque el juego destaco por su innovación. Obviamente no han sabido hacer el 2, pero eso pasa con muchos juegos que son diferentes.

    Lo del feedback estoy totalmente de acuerdo. Obviamente seguro que hay muchísimas personas que comprarían juegos de solo campaña. Pero por ejemplo el PUBG ha vendido más copias que el Uncharted 4, y eso que el Uncharted es una saga ya muy consolidada. Así que obviamente los juegos de solo campaña (o que lo principal es la campaña) venden peor que los juegos cooperativos o multijugador.

    Hombre, a mí me anuncian un Dead Space 4 hecho por una Visceral independiente y les tiro el dinero a la pantalla, directamente xD
    Por otro lado, que un juego lineal, para un jugador, venda menos que el PUBG (que es un ejemplo algo injusto, porque es un fenómeno casi sin precedentes), no significa que haya vendido mal. No creo que con el Uncharted, Horizon, Zelda y sus ventas nadie esté contento. EA no necesita OTRO juego de Star Wars orientado a ese mercado, ya tiene el Battlefront, y a ver hacia dónde tira el Anthem, que no es de Star Wars, pero casi; y estoy casi seguro que se parecerá al Destiny todo lo que puedan.
    No, no todo tiene que ser multijugador. Si el juego se hace bien, vende. Cuphead ha vendido un millón de copias en un par de semanas, y no está nada mal. Yo qué sé, me da pena el curso que toma esto…

  101. Kusaka

    @tinyturrets me llegó ayer a las 22h así que solo jugué 20′ porque pide actualización de 5GB… Gráficos muy muy muy malos, peores que lo visto en sus otras entregas, diálogos muy bien traducidos, combate ortopédico como siempre y la historia pinta buena. Vamos los mismos pros y contras de los juegos de esta gente.
    Nada más empezar ya te presionan para que elijas bando pero he ido de cabron, con sus consecuencias, y de momento no formo parte de ningún grupo. Tienes libertad total nada más empezar y a causa de eso te metes en líos pues de una leche caes xD

  102. Triple_R (Baneado)

    @pep_sanchez

    Dejando de lado la discutible gestión de proyectos de EA, y siendo tu uno de los que estará seguramente mas informados del tema. Soy yo o últimamente cierran estudios cada 2×3?

    Y mas importante y lo que mas interesa, crees que estos años de cierres de estudios por motivos mercantiles pueda dar en el futuro nuevos modelos de negocio?

    Es que veo una inseguridad laboral de la leche en el tema de los videojuegos, y cosas como los «crunch» o que nunca lleguen noticias sobre los movimientos de los trabajadores (tienen sindicatos o algo?, porque los dobladores por lo visto si tienen o.O) me dejan un poco ciego respecto al tema, pero me cuesta de creer que todo esto no tenga repercusiones

    Entiendo la industria es como es (hermética) y que al ser el grueso de consumidores adolescentes este tipo de noticias no interese tanto. Pero lo mas cercano que tenemos a temas serios tratados en los medios son cosas como el tema de Vivendi y Ubisfot o a la corrupción de DEV.

    No se como se estarán tomando los próximos nuevos desarrolladores que estén estudiando arte o diseño todos estos cierres. Si en las charlas se barajan nuevas figuras jurídicas o de organización para los futuros estudios, si es que continúan existiendo como tal dentro de unos años

    Y la verdad es que en ningún momento durante el que he intentado decir algo con sentido me he parado a pensar en los indies (supongo porque en el fondo los continuo viendo como cosas pequeñas)

    RESUMEN: Tanto cierre afectara a los futuros posibles estudios? O se buscaran nuevas formas de organizar, dirigir y financiar los proyectos?

  103. Tinyturrets

    @kusaka
    Guay, gracias. Veo que siguen en su línea.
    Esperaré un poco entonces, por si lo pulen. Es que leí por ahí (aunque no estoy seguro) que hasta se puede elegir facción -que es una de las cosas que más molaban de los Gothic- y me entró todo el hype.

  104. Franru

    @agendaverde dijo:
    @el_adri2020

    Pero vamos a ver. Qué piruetas ni que leches. No sé cuántos años llevas jugando pero cuando era pequeño los juegos más caros no costaban 60 euros en PC ni de coña. Jamás. Lo máximo que llegaban a costar era 40 euros y casi ninguno nuevo costaba tal cantidad. Y el presupuesto que tendrían en aquella época sería proporcional al número de integrantes del estudio. Los juegos de PC pueden seguir costando 30 euros pero como ahora son títulos multiplataforma que encima invierten menos en la versión de PC parace que se quiera hacer pagar extra a los jugadores de PC por juegos que podrían y deberían valer menos, sólo porque en consola han sido tradicionalmente más caros.

    Recuerdo haber pagado 25 euros por Space Quest IV, de salida, nuevo. 30 euros por el Planescape Torment, 35 por el Arcanum, etc..

    En fin, la cuestión es que nunca, tradicionalmente, se ha pagado un precio prefijado de 60 euros por juego. Empezaron a hacerlo ciertas compañías justificándose en que ahora los juegos requieren de más presupuesto ( cuando en realidad lo que quieren decir es que quieren ventas de Call of Duty sea el juego que venden del género que sea y sea de nicho o no) y oh, qué casualidad, el resto de compañías la siguieron, incluso aun cuando era obvio que muchos juegos no contaban ni con un presupuesto ni un acabado de tan alto nivel. Y llegamos hasta día de hoy donde se ha establecido 60 euros como estándar, lo cual no tiene ningún jodido sentido. No sé, lo veo todo un poco turbio y por tanto, sigo pagando lo que creo justo. No hay más.

    Bueno, yo he comprado Nier Automata por 40€ de lanzamiento, por ejemplo.

  105. molekiller

    En el último año solo he jugado a indies y exclusivos, en su gran mayoría single player. La dirección general por la que tira la industria mainstream apelando a patrones ludópatas se la pueden meter por donde les quepa, conmigo que no cuenten.

  106. Rustgladiator

    Ayer vendí mil euros en fifa point, EA tiene dinero para hacer dead space 4, 5, 6, dead space rogue one y dead space episodio 7. Solo con fifa tienen dinero infinito durante un año entero. No me seáis ciegos

    Pd: lo de los mil euros no fue en total, fue una sola persona que compró esa cantidad.

  107. agendaverde (Baneado)

    @franru

    Ya, y yo Pillars of Eternity por 30 de lanzamiento pero eso no quiere decir que la mayoría de los juegos no los suban hasta 60 por nomaqs.

  108. jaeTanaka

    @diegodcsantos Llegas una edad en la que el mundo te echa de una patada en el culo. Será así como avanza la historia, pero a mi me dan ganas de salir a la calle a soltar improperios como la señora facha del video ese.

  109. 1984

    A mi me duele la boca ya de poner a bajar de un burro a EA. A ver si la gente empieza a ver el cáncer que es esta empresa.

    Mis mejores deseos para la gente de Visceral, que encuentre trabajo de lo suyo y puedan hacer lo que les gusta hacer.

  110. Kusaka

    @tinyturrets dijo:
    @kusaka
    Guay, gracias. Veo que siguen en su línea.
    Esperaré un poco entonces, por si lo pulen. Es que leí por ahí (aunque no estoy seguro) que hasta se puede elegir facción -que es una de las cosas que más molaban de los Gothic- y me entró todo el hype.

    Sí, hay tres facciones y me ha dicho el primer tío que te encuentras como que me puedo unir a una cuarta que básicamente serían contra los que pelean las otras tres facciones, pero no creo que sea posible porque son los malos del juego

  111. Félix

    a mi el juego en si la verdad es que me la traia bastante floja pero mola pensar en una sociedad distopica de micropagos

    comprar bolsitas de aire por 4,99$ o cosas
    asi

    @vladimir_putin
    https://fineleatherjackets.net/monkeyinflation

    @kusaka
    yo siempre he querido jugar a los gothic pero la putada es que solo tengo dos manos y un teclao

  112. Cyberrb25

    @el_adri2020
    Ya, si ya sé que esos números no son completamente correctos. Para empezar, los impuestos son distintos. Después, hay diferentes divisas en distintos lugares. Y también es cierto que incluso hay que entender que hay bajadas de precio. No era más que un ejercicio rápido, y muy impreciso.

    @pep_sanchez
    Yo no hablo de que hayan perdido dinero o no. He dado producción, y muy rápido nos contaron que cuanto más temprana sea la etapa en la que se hacen cambios, menos coste tiene para el producto. No pongo en duda que añadir un multijugador no tiene sentido. Entre otras cosas, porque yo no soy amigo de los juegos de terror, así que Dead Space lo conozco de oídas.

    Es más por el tema de ver un poco cómo baja el dinero que nosotros pagamos por el que las empresas reciben

    @el_adri2020
    Pues si no eres capaz de justificarlo, pues muy bien. El hacer juegos con 4Ks, muchas partículas, mundos abiertos, etc, requieren mucho trabajo. Los proyectos grandes pueden costar fácilmente cien millones de dólares. Y la gente senior que trabaja allí tiene su buen sueldo, por su reconocimiento. Si a cada programador (fácilmente una treintena en un buen proyecto) se le pagan 40$ por hora son 76.800$, pues ya ves cómo empieza a caer el dinero en un proyecto a 3-4 años.
    Como recuerdo: Assasin’s Creed Unity tuvo como 400 artistas para recrear Paris. Cuatrocientos. Pagalos durante un año con un sueldo decente y ya ves.

    A fin de cuentas, el desarrollo de videojuegos es una industria. Y una industria de alto valor añadido. Es donde se aumenta mucho el valor de unos productos base, lo que hace mover mucho dinero. Moverlo, no ganarlo. Aunque a todos nos gustaría que fuesen valores más ajustados para las empresas, hay que recordar que los ingresos de un proyecto financian el siguiente, porque si no, a ver de dónde sale para pagar a toda esa gente que estaba trabajando antes

    Y si no crees que el marketing es importante, te hago una pregunta: Dime si alguien conoce el juego Tresspassers. Juego indie, sin Kickstarter, en acceso anticipado. Nos habremos enterado cuatro colgaos que lo hemos visto en un par de Gamelabs, creo que el último MGW y en un par de ferias en Asturias, de donde es el equipo que lo hace (uno de los desarrolladores fue profesor mío). Pero no tiene ni anuncios, ni capacidad para hacer marketing en serio, lo que limita cuánta gente puede conocer ese juego. Me parece un poco excesivo, como se dice en algunos casos, que se gaste lo mismo en marketing que en el propio desarrollo, pero el feedback, o el llevar el juego a ferias o que esté en el E3/Gamescom/Tokyo Games Show/tu feria favorita, alguien tiene que pagarlo.

    @ww1942
    No, si el problema no es que los juegos SP no vendan, es que los MP venden más, cuestan menos y encima tienen opciones para vender cajas y dinero virtual que no tiene sentido en un juego para un jugador, lo que les da más dinero por un esfuerzo mínimo.

  113. Pep Sànchez

    @cyberrb25

    Sí, sí, eso está claro. Lo que yo quería decir es que no puedes planificar un juego de miedo pretendiendo vender más de cuatro millones de copias. Gastar 60 millones en el desarrollo de en un Dead Space es una locura.

    Y joder, qué bueno era el primero.

  114. el_adri2020

    @cyberrb25
    Hola creo que la respuesta del marketing no iba para mi. O no has entendido mi comentario.

  115. bardo_bg

    @geno
    @meheregistradohoy
    Me habéis puesto lo mismo, y tenéis razón. Aún así, ese precio lo veo correcto, 36 euros por una novedad está bastante bien.
    Eso sí, el pobre Gilbert no pudo agarrarse a esto y su último juego a 20.

  116. blackbebop

    No me sorprende en absoluto la noticia, desde que no enseñaron absolutamente nada en las ferias de este año ya me lo iba oliendo.
    Desde luego, mala noticia 🙁

  117. QWERTY_BCN

    Buff, pos no sé muy bien que decir a estas alturas.
    ¿EA no tiene suficiente con Battlefront 2? ¿Necesita otro juego masivo de tiros de Star Wars? ¿Y si el modo historia del Battlefront 2 lo peta, vuelven a contratar a otro estudio para que haga un juego de Star Wars, pero ahora con historia rica, rica, rica, a lo Uncharted, tú ya sabes mi hermano?
    No sé, que supongo que, quizás, existan mas mierdas. Perdidas de dinero que tapar o yo que sé, para un juego que tenía pinta de tener historia que las pelis, lo podrían haber dejado. Que la adaptación de «Star Wars: Solo» quizás dé mucha mas bajona.

    Dicho todo esto, que el perfil de jugadores «esta cambiando» y que la industria parece mas contenta en las cajitas de pago que en otras cosas, también. Y si les funciona, tampoco creo ser nadie para criticarlo muy fuerte. Vamos, no compraré ninguno de sus juegos, pero vamos, quizás ya no voy siendo su consumidor preferente. Ahí hay tema jodido, porqué no tengo claro que estemos preparados para aceptar que «lo videoxoc» termine pasando muy fort de nosotros. De nuestro dinero. O de nuestros gustos.

  118. juandejunio

    @ww1942 dijo:

    @juancarloso dijo:

    @ww1942 dijo:
    Menudo puro drama, amigos. Yo quería un Uncharted de Star Wars, y nos van a hacer otro Anthem con el puto JarJar Binks, veras tu. Espero que la buena de Amy y la gente de Visceral encuentren un sitio en el que les dejen trabajar a gusto. Cojones.

    Ahora es cuando, Microsoft!

    Pues mira, OJALÁ! Y lo dice alguien que tiene la PS4 como consola principal eh? Pero esta gente no se puede quedar sin trabajo, y sería un buen movimiento por parte de Microsoft que sin duda nos beneficiaría a todos…

    Oportuncrisis!!!

  119. Cyberrb25

    @el_adri2020
    Quizás no. Ya ves que fui a tocar muchos palos, y aunque otras veces hago de dar al botón de Citar para saber qué se dijo y así escribir mejor la respuesta, no lo hice esta vez.

    A no ser que fueses el que dijo lo de no pagar más de 20€ por un juego. Entonces sí

  120. el_adri2020

    @cyberrb25

    lo dijo @agendaverde

  121. agendaverde (Baneado)

    @cyberrb25

    Ya te ha respondido Pep Sanchez, pero lo repito. Hay que saber ajustar presupuestos a las expectativas de ventas. No puedes esperar que Deus Ex venda como Call of Duty. Si le has echado a Deus Ex un presupuesto de Call of Duty y una campaña de marketing de Call of Duty, el que se ha equivocado eres tú como desarrollador / productor, no el consumidor.

    Deus Ex Mankind Divided ha vendido bien pero no ha sido suficiente para las expectativas que tenían marcadas en Square Enix. ¿Porqué esos mismos números de ventas son buenos para otros juegos? Muy fácil, dichos juegos habían marcado un presupuesto más realista acorde a unas expectativas más realistas. Pero eh, viva el capitalismo. Todos los juegos deben tener multiplayer, loot boxes y costar 60 euros porque de lo contrario no vas a recuperar esa millonaria inversión que has hecho con expectativas irreales y poco razonables, ¿no? 😉

    Pillars of Eternity dió unos 10 millones en beneficio más o menos en su primera semana. Su presupuesto era de 4 millones. Ahí lo dejo.

  122. BonitaPersona

    Por fin un juego con micropagos y cajas de looteo de mirda en el que malgastar mi dinero. ¡Llevo todo el año 2017 esperando alguno!

  123. Storm Isegone

    @mikewan

    @mikewan dijo:
    @titozeio
    No he dicho que los single players vendan mal, he dicho que venden más los otros.

    Como todo en esta vida depende. Dependerá de qué juegos campaña single player y qué juegos cooperativo/multi compares.
    La generalización taxativa no es correcta. Es decir, «los juegos multi hacen más pasta que los single». Pues no es verdad. Hay juegos single que hacen más que otros juegos multi.
    Ahora si me dices, «Los juegos que más pasta hacen multi hacen más pasta que los juegos que más pasta hacen single», probablemente correcto. O «La media de pasta de pasta que hacen los multi es mayor que la que hacen los single». Probablemente correcto, también.
    Pajas mentales aparte, mi punto era efectivamente que los juegos single de campaña: 1. Si son buenos, los jugadores los seguimos demandando 2. Y además pueden hacer tela de pasta 3. Un multi con micropagos puede hacer más pasta… o no. Que depende de muchas cosas.
    Que una compañía está en todo su derecho de intentar ganar más dinero, faltaría más! Para eso son una compañía. Ahora, otras compañías siguen apostando por modelos single player y forrándose, y no vienen a engañarnos diciéndonos que es que los jugadores no queremos esos juegos ya.

  124. el_adri2020

    @agendaverde
    @titozeio
    Yo no estoy cerrado a vuestras explicaciones ni es que me crea poseedor de la verdad absoluta, pero es que no lo termino de ver.

    Pillars of eternity es un juego de nicho, de hecho financiado en kickstarter (por lo que las metricas de unidades vendidas no se yo hasta que punto se pueden comparar con otros juegos) que ha vendido genial y yo me alegro (sobretodo porque yo tambien compre baldurs gate en su dia a unos 30 euros) pero si te inventas los datos pues entonces poco debate podemos hacer porque el primer resultado en google dice que vendio 500.000 unidades en 6 meses de los cuales 70.000 eran backers.

    Pero bueno que un juego de nicho como ese o como cuphead venda mucho y bien no se que relacion tiene con los desarrollos de juegos triple A que es lo que más demanda la gente. EA y activision y otros lo que quieren es ganar dinero, por eso hacen juegos en base a estudios de mercado y por eso absorben y cierran estudios, para buscar la rentabilidad no por joderos a vosotros.

    La realidad es que los juegos que mas dinero generan son los triple A, y otra realidad es que hacer un triple A bueno-single-player-history-driven del tipo uncharted cuesta más, porque tienes que tener más guionistas, mas artistas mas animadores (para que animen las manecillas del cuentakilometros) incluso una mejor banda sonora para un juego que dura 10 horas y que luego guardaras en el cajon en el mejor de los casos o venderas en el game en el peor y ellos no volveran a ver un duro de ese juego, y un juego multiplayer plagado de niños rata a los que se la suda la musica, el guion y solo quieren gritar por el micro y encima van a estar meses jugando e inculso gastando pasta en cajas y sobres.

    Yo probablemente estoy equivocado pero la verdad lo veo bastante claro. Cosa que no quite que uncharted venda bien o que un pequeño equipo que haga un desarrollo sostenible le vaya genial durante años con su saga.

  125. molekiller

    Lo que está claro es que con cada generación los costes de desarrollo se incrementan y llega un punto en que si quieres un triple A single player puntero técnicamente tiene que vender un huevo para salir rentable (recordemos que el precio de los juegos lleva mucho estancado), y no todos lo hacen (al igual que hay blufs multiplayer como Battleborn o el del Cliffy). Los juegos single player no van a desaparecer, ahora bien, es más que probable que no sean los abanderados en la época de los 4K y juegos de 100GB y se vayan quedando para desarrolladores más pequeños y sostenibles, los cuales usan menos paja visual como reclamo. Esto en concreto a mi me importa poco, o incluso prefiero, tengo claro que no voy a renovar el hardware de mi PC para jugar a tragaperras multijugador, así que eso que me ahorraré.

    El desarrollo sostenible es una de las mayores preocupaciones de Nintendo, por ejemplo. Esa es la verdadera razón de que saque hardware «desfasado», es mucho más barato desarrollar para él y si los juegos son buenos se van a vender igual.

  126. agendaverde (Baneado)

    @el_adri2020

    Mis números no son inventados. Los saqué de google también pero es cierto que iba con prisas antes de ir a trabajar y no lo revisé bien. Imagino que los tuyos tienen más lógica. En cualquier caso me refería a millones en beneficio. Es decir copia multiplicada por precio de salida. Ya está arreglado.

    Lo que tiene que ver un juego de nicho con un triple A son las expectativas. Deus Ex Mankind Divided es un juego RPG triple A pero no puedes esperar que venda como un Call of Duty o un Skyrim ( que es un caso aislado). Hay que ajustar el presupuesto y la promoción. El problema viene de los altos ejecutivos, a mí parecer. Que no sólo venden la vaca antes de comprarla sino que venden a los nietos de ésta.

    En este caso tenían al grupo de Mankind Divided dividido en 2 equipos. Uno para hacer Mankind Divided y luego para hacer la secuela de éste. Resultado? Pues que Mankind Divided se saca con prisas y con un final atropellado porque la jodida mitad de tu equipo está trabajando para una secuela de un juego que no ha salido aún.

    Y el ejecutivo, que es muy listo, piensa, bueno pero ¿cómo hacemos para sacar más tajada de Mankind Divided? … Metámosle microtransacciones! Y luego se quejan de que el juego (que ha vendido bien) no ha vendido todo lo que esperaban. ….No sé yo donde estará problema. Y a este señor ejecutivo u ejecutivos con sus ideas maravillosas se llevarán ellos solos un 10% del budget. Muy bien.

    Luego a pagar todos 60 euros porque todo los triple A cuestan mucho de sacar adelante.

    Y la realidad es que cuestan mucha pasta pero joder, es que sinceramente, creo que hay un gran problema en las estructuras de las compañías. Y no son los del Arte (a los que por cierto, no se les paga tanto a menos que seas lead).

  127. Storm Isegone

    @el_adri2020
    @molekiller
    Creo que al final estamos diciendo más o menos lo mismo pero de distinta forma… Pero no.

    @el_adri2020 dijo:
    para un juego que dura 10 horas y que luego guardaras en el cajon en el mejor de los casos o venderas en el game en el peor y ellos

    10 horas???!! Los ejemplos que puse: Witcher 3, Horizon, Zelda,.. yo les he echado más de 100 horas a cada uno, creo. He puesto 3 pero mira solo este año: Horizon, Zelda, Nier, Nioh, Yakuza, RE7, Torment, Persona5, Fire Emblem EOV.. todos éxitos en ventas y de crítica … y me dejo seguro unos pocos.. y se avecina una cosita llamada Super Mario Odyssey.
    Decir que ya no hay demanda de estos juegos… venga hombre! Que son muy caros y un riesgo enorme… joder y los multi igual!. O un The Division es barato? Un battlefront? Un Titanfall? Mira estos dos últimos cómo despreciaron la experiencia de campaña single player y han fracasado y tenido que recular en sus secuelas.
    Resumiendo mi punto de vista:
    Los multi buenos hacen mucho dinero, los single buenos hacen mucho dinero. Más? menos? Pues depende de cada juego!
    Es arriesgado hacer ambos dependiendo del tipo de desarrollo.
    Los dos siguen teniendo mucho tirón.
    Pero en el futuro parece que… no tengo ni puta idea de qué pasará en el futuro. Los niños rata dejan de ser niños rata y se convierten en adolescentes rata o no. A saber.

  128. el_adri2020

    @titozeio
    Desde luego que estamos practicamente de acuerdo pero es que son matices porque de la lista que me das solo Horizon ( y quizas zelda pero se puede decir que es un juego de la anterior generacion) son triple A. Por otra parte a Horizon le pasa como a Uncharted, son apuestas financiadas por Sony que si al final venden poco (que no es el caso) no les importa tanto porque se financia con la idea de hacer imagen de marca. De resident evil no se que pensar, pero el resto son titulos doble A claramente.

  129. Storm Isegone

    @el_adri2020
    Qué más da que sean AAA o no? Más razón aun. Lo importante es que son single player campaigns y que han triunfado

  130. Zissou

    Hola. Vengo del futurible año 2000, y traigo el ahora único método válido para analizar videojuegos: http://www.oldmanmurray.com/features/39.html

    […] All games contain crates, therefore all games can be judged empirically on those crates.

    Once we came up with that insight, the actual formula for the world’s first completely unbiased review methodology was a trivial matter […] Games can be rated and compared based on the shortest amount of time it takes a player to reach the first crate, which represents the point where the developers ran out of ideas. This number is measured in seconds and is called «Start to Crate» or «StC».

    The smaller the StC, the worse the game.

    Por lo tanto Overwatch y Destiny un puto cero #ciencia

    (en cierto modo jode pensar que haya alguien en este planeta que se adelantara 17 años en su crítica al estado de los videojocs modernos)

  131. AMaldito

    El problema es el concepto mismo de lo que «debe» ser un tripleA. Que es un vicio raro que se ha ido alimentando desde el mercantilismo más de numeritos y cifras; y afecta a sectores tanto del publico, como de la industria.

    Costará darle la vuelta a esta visión del producto que ha llegado ya a un callejón sin salida, pero con el tiempo (y la imposición de la realidad) no dudo que pase.

    Aquí lo triste es todas la compañías y buenos profesionales que han sufrido (y los que faltan por sufrir) las consecuencias de unas dinámicas de mercado que no las eligieron ellos precisamente.

  132. DarkCoolEdge

    Qué mal todo, joder. EA sigue a lo suyo, llevándose por delante todos los estudios que se le ponen a tiro. Los focus groups siguen haciendo estragos gracias a los encorbataos que sólo valoran los números. Y la tendencia a que todo sean multis con las puñeteras cajitas sacacuartos va a más.

    Por suerte hay juegos para dos vidas.

  133. Radical Ed

    ¿Cómo que los single player no venden mal? Claro que venden mal. Uncharted, Horizon y Zelda son juegos excepcionales y no la norma. Hagamos un repaso a esta generación de juegos SP que no sean de mundo abierto.
    The Evil Within 1&2: no esperéis una tercera parte.
    Gravity Rush 2: DED.
    Críticas a Titanfall porque no tiene campaña. Titanfall 2: DED.
    Deus Ex Mankind Divided consigue financiación para verse de maravilla como un juego de esta generación en toda regla a pesar de que el primero ya fue un fracaso comercial. Resultado: no habrá más Deus Ex.
    Prey: DED.
    Dishonoured 2 sucede a una exitosa primera part… DED.
    Resident Evi 7 le da una vuelta de tuerca hacia el horror moderno, más popular hoy en día que los survival, acabando con una mala racha en una saga muy gastada pero con una potente marca detrás. Tan muerto como los zombies.
    Formula Fusion, sucesor espiritual de WipEout ha vendido menos que el refrito de este último.
    En el apartado de “son SP pero se merecían morir por cómo han salido” tenemos otros como The Order 1866.

    No hay duda de que los directivos han tomado malas decisiones en esta y en otras generaciones pero tampoco puedes pedirles que ignoren la realidad. Y los hechos son que nos reímos con los vídeos de Javi en el PUBG pero eso luego lo convierte en un éxito sin haber salido siquiera el juego. Que nos lo tomamos a coña que GTAV lleve instalado cuatro años en el top 3 de ventas pero hay quien se mesa la barba. Que quintuplicar los costes la pasada generación ya fue un drama y en esta hemos vuelto a pisar el acelerador. Hay un límite de toda compañía por una apuesta. No es que EA sea lo peor, es que nunca fue tan mala como Activlizzard y el cambio se nota.

    Visceral la hemos chapado entre todos. Yo incluido que he pagado 100€ por el Destiny 2 pero no he comprado ni uno de los que he listado. Muchos de ellos grandes juegos de 2016 y 2017. Los que somos malos compradores somos nosotros EA solo trata de responder a lo que nosotros votamos con nuestra cartera, que es lo que ellos “oyen”. “Os hemos escuchado” no es “estos artículos de Pinjed son cojonudos” (que lo son), sino “¿¡que el Destiny 2 ha vendido CUÁNTO!?”

  134. Radical Ed

    Bonus track: hice un gráfico sobre lo bien que le iba a EA en la pasada generación antes de que despegara Battlefield.

  135. agendaverde (Baneado)

    @el_adri2020

    Ahora me entero yo que Witcher 3 no es triple AAA… :elgrito:

  136. Koldo Gutiérrez

    @radical_ed dijo:
    Yo incluido que he pagado 100€ por el Destiny 2 pero no he comprado ni uno de los que he listado.

    Me gustaría que explicaras eso. Lo de gastar 100 euros en Destiny 2, digo. En serio. Porque me parece un juego tan absolutamente lamentable, al que ya en su primera entrega se le veían las costuras en 30 minutos, que no concibo que un veterano con el culo pelado vuelve a repetir.

    ¿Tiene algún aliciente real más allá de echar unas risas con los colegas como si estuviéramos en 2002? Porque, francamente, me cago en todos vosotros si por vuestra culpa esto (los videojuegos, no el juego de Visceral, que me daba bastante igual) se acaban yendo a la mierda. :S

    Sé que ese no es el tema de fondo, pero como parte de la causa del problema, asisto atónito a todo esto.

  137. Radical Ed

    @sabin dijo:

    Me gustaría que explicaras eso. Lo de gastar 100 euros en Destiny 2, digo. En serio. Porque me parece un juego tan absolutamente lamentable, al que ya en su primera entrega se le veían las costuras en 30 minutos, que no concibo que un veterano con el culo pelado vuelve a repetir.

    ¿Tiene algún aliciente real más allá de echar unas risas con los colegas como si estuviéramos en 2002? Porque, francamente, me cago en todos vosotros si por vuestra culpa esto (los videojuegos, no el juego de Visceral, que me daba bastante igual) se acaban yendo a la mierda. :S

    Sé que ese no es el tema de fondo, pero como parte de la causa del problema, asisto atónito a todo esto.

    Me comprometo a hacer una reseña para este finde en esta santa casa.

  138. Mikewan

    Al final de tanto comentario he sacado varias conclusiones:
    1-Los juegos muy buenos, tanto de 1 jugador como multi venden mucho (en general)
    2-Los multi más rentables son más rentables que los de 1 jugador.
    3- Las empresas buscan ganar dinero xd

    En conclusión, si el juego de Visceral hubiese sido muy bueno, el juego hubiese dado dinero en 2018. Y se podrían haber puesto a hacer otro juego. Con esto el juego cambiado no se vera hasta 2019 (si no se cancela) Así que yo creo que lo han cancelado por que el juego era regular o malo.

  139. manudb9

    @preacher dijo:
    Adiós al último bastión de la «EA buena»

    Joder, se me escapó el negativo sin querer 🙁 Quería darle al otro xD

  140. manudb9

    Somos unos dinosaurios. El tiempo del gamer romántico ha llegado a su fin. La hora del niño rata ha llegado.

  141. el_adri2020

    @titozeio

    Ahi está la clave, nadie va a hacer ya triple A single player porque no es lo suficientemente rentable. y en el caso de que pinchen no hay manera de recuperar la inversión lo ha explicado perfectamente @radical_ed y a su lista aún podemos añadir muchos más casos más llamativos aún como Quantum Break (donde Remedy casi acaba como Visceral) o Max Payne 3. Que conste que yo no juego practicamente a nada online y que lo poco que juego es a juegos single player dobles o triples A antiguos y nuevos (pocos nuevos la verdad).

    @agendaverde

    no es que no sea «triple AAA» es que no es de este año como el resto. De todas formas también es un caso especial pero bueno tampoco quiero convertir esto en un debate interminable.

  142. agendaverde (Baneado)

    @el_adri2020

    ¿Qué tiene de especial? Es un triple A. No hay más. En cualquier caso, tienes razón. Nadie quiere un Never ending story.

    Que diferencia hay entre un triple A y un doble A? Porque siempre se ha hablado o de grandes producciones (triple A) o de juegos independientes (indies, juegos grandes pero que no llegan a gran producción, etc…)

    Yo no veo en los medios en general distinguir entre doble o triple A. Al menos en inglés.

  143. el_adri2020

    @agendaverde

    Bueno para mi the Witcher no entraba porque se estaba hablando de juegos de este año y es un juego de 2015. Y me parece un caso especial porque apareció en un momento en el que no había nada practicamente de nueva generacion lo que ayudó a sus ventas, y por otro lado es un juego autoproducido y con gran cantidad de presupuesto gracias a GOG. Quizás de no ser por eso nunca hubiera existido.

    Hombre yo no soy ningún experto pero al menos para mi un triple A es GTAV (si no recuerdo mal contaba con 200 millones de presupuesto) o Assasins Creed ( y supongo que el Star Wars de Visceral donde trabajaban varios estudios coordinados) con unas 500 personas trabajando en el. Y un doble A seria Nier Automata que es un juego encargado por Square Enix a Platinum que con 195 empleados estaba desarrollando Nier, Scalebound y probablemente terminando Starfox. Otro ejemplo de juegos doble A podria ser Sniper Elite 4 o Agents of Mayhem.

  144. Radical Ed

    The Witcher 3 costó unos 20 y pico 30 millones. Bastante lejos de un triple A de hoy.

  145. Iker Maidagan

    @radical_ed @sabin

    Me parece que esto que dice Ed de los ‘juegos excepcionales’ es otro punto importante en esto que estáis hablando aquí.

    Aún a riesgo de sonar elitista, creo que el camino por el que han discurrido los story-driven single player ha cultivado un público cada vez más exigente que no se contenta con cualquier cosa y eso, pese a ser algo positivo, también afecta a los números. Es decir, después de The Witcher 3 y The Last of Us, ya no cuelan cosas que antes sí colaban porque el estándar es otro. Por ejemplo, yo, interesándome ese tipo de juegos por encima de cualquier otro, no pienso volver a comprar un Tomb Raider de Crystal Dynamics porque sé que me va a contar una historia entre lo torpe y lo pueril. También veo futuros juegos como el nuevo God of War y Days Gone y me asaltan las mismas dudas. Y gente super comprometida con ese estilo de juego como Sam Lake o David Cage han ido siendo abandonados poco a poco porque, de nuevo, simplemente no están a la altura.

    En cambio, para el jugador de los shooters multiplayer, estos problemas no existen. Querría creer que al menos en su caso unas mecánicas innovadoras son importantes, pero tiene toda la pinta de que no. Ahí lo importante parece ser que es poder echar unos tiros online. La exigencia es otra. El nivel de tolerancia también. Así que cómo no les va a ir mejor.

  146. Koldo Gutiérrez

    @radical_ed

    Joder, tampoco es eso, hombre. Veo que, aunque no te prodigues por aquí, sigues estando a la altura de tu leyenda. 😉

    Lo decía más que nada porque me sorprende que alguien como tú, tan defensor del videojuego tradicional, amante precisamente de Hennig, se haya vuelto absolutamente loco con Destiny. Comprendo que ese fenómeno funcione entre público adolescente, poco curtido y no muy exigente, pero de veras que no concibo que, a estas alturas, prefieras esa experiencia antes que otras como las que describes.

    Y, ojo, me parece que tu análisis sobre el estado de la industria es tan certero como descorazonador. Es la triste realidad.

  147. Storm Isegone

    @el_adri2020 dijo:
    @titozeio
    nadie va a hacer ya triple A single player porque no es lo suficientemente rentable.

    Por supuesto respeto tu opinión (o en este caso, tu predicción), pero lo cierto es que me parece risible teniendo en cuenta que tenemos aquí ya el Mario Odyssey, que sabemos seguro que los de CD Projekt están con su Cyberpunk en progreso, que de Horizon veremos secuela sí o sí, y que como ese muchos otros aparecerán tarde o temprano.
    Es que nadie es un absoluto tan inmenso, que un solo caso ya echaría por tierra tu predicción.

  148. Storm Isegone

    @radical_ed
    Hombre es fácil decir que algo no funciona y cuando se te dan ejemplos decir que no valen porque son la excepción o porque no son AAA.
    Yo también puedo citar muchísimos casos de multis que han o están siendo sido un fracaso absoluto.
    No voy a darle más vueltas a este asunto porque estamos al final unos y otros enrocados en lo mismo. Pero esta es mi predicción: Los single player campaign NO van a morir. AAA, no AAA, excepciones,… JUEGOS BUENOS. Al final el año que viene tendremos mínimo 5 de estos y si no al tiempo.
    PD: @sabin Que conste que aunque yo sí que he comprado la mitad de los juegos que lista @radical_ed (además de uncharteds, zeldas y horizons de la vida), pero también tengo prerreservado el Destiny 2. Probé la beta, me gustó bastante. Me gustaría que fuera single campaign o simplemente colaborativo? Pues claro. Pero no me parece descabellado acoplarme a su modelo por disfrutar de un juegazo (esperemos que lo sea). No creo que esto lleve a la conquista del universo gamer de los niños ratas porque recordad… los niños ratas tienen que crecer y la gente madura (algunos).

  149. el_adri2020

    @titozeio

    Bueno vale cambialo por nadie en su sano juicio ejejeje no hombre es broma, digamos que ninguna distribuidora grande va a invertir en juegos triple A (y para mi mario Odissey no es triple A aunque vaya a ser el GOTY claramente). Pero vamos que es solo mi opinion, ojala me equivoque.

  150. Storm Isegone

    @el_adri2020
    Ya fuera del tema, cómo demonios puedes no considerar el Mario Odyssey un AAA???!!Entonces qué es un AAA??!!

  151. Radical Ed

    @sabin
    Tengo ganas de escribir sobre Destiny 2 y todo este asunto la verdad. Igual en mi blog.
    @titozeio
    Tres ejemplos frente a más de una decena. Tres juegos first que han abierto o cerrado conferencias de E3 son una excepción.

  152. Storm Isegone

    @radical_ed
    Qué me vas a contar a mí. Trabajo en una compañía que ha lanzado 3 juegos donde llevamos trabajando equipos importantes años y no nos hemos comido un colín. 😥

  153. el_adri2020

    @titozeio
    Mario Oddisey es un triple A de Nintendo, asi que no cuenta.

  154. Marticus (Baneado)

    Vaya… con el dichoso comunicado. No si es por su escaso contenido o por el mensaje cínico y oportunista que contiene, que de alguna forma ha logrado evocar en mi persona, un particular malestar, hasta el punto de ponerme bastante nervioso Y es que con el solo hecho de repetir sus lineas al leerlo, se puede experimentar una desagradable sensación en el paladar, como el de estar sosteniendo un «céntimo» con la lengua. Y pareciera, o por lo menos lo que percibo yo (no se que piensen compañeros) que al enlazar todos los puntos de los acontecimientos (los que tenemos hasta ahora) de la sensación, de que es el comienzo de una nueva era, donde jugar vídeo-juegos sin tu compañeros que te cargan la «picha» cuando necesitas ir al sanitario, no es menos que un sacrilegio y mereces tortura medieval antes de formar parte de una hoguera con: «componente social».
    Te extrañaremos «Viceral» y si es posible te vengaremos.
    . . .

  155. Koldo Gutiérrez

    @radical_ed

    Vale, me lo guardo y lo leo cuando tenga un momento. Ya te responderé en cuanto pueda. ¡Gracias!

  156. MMusashi

    Patrick Söderlund nananana…