Último hasta el momento, ¡tranquilos!

Llegó el momento: Scanliner repasa Red Dead Redemption en su último capítulo

Red Dead Redemption es quizá el mejor juego de Rockstar, y sé de buena tinta que Rafa de las Cuevas, el cerebro detrás de esa revelación llamada Scanliner, le ha dedicado un plus de cariño al capítulo de su serie sobre Rockstar, sus conexiones con el cine y los momentos en los que se las saltan para brillar de la manera en que solo puede hacerlo un videojuego. Aquí arriba lo tenéis: el capítulo de Scanliner dedicado a la odisea de John Marston.

Tan interesantes como son las conexiones de Red Dead Redemption con el cine («una lección de historia», como se dice en el vídeo: un repaso a Ford, Leone, Peckinpah, Eastwood), quizá la parte más emotiva e importante del vídeo es la que llega con los spoilers de lo que se nos avisan al principio. El final de Red Dead Redemption sigue siendo el mejor que recuerdo en un videojuego, por impactante, por rotundo y por estar irremediablemente ligado al videojuego, único medio en el que Marston y compañía podrían haber vivido su historia.

Supongo que lo siguiente será, más apropiado que nunca ahora que se ha reeditado, hablar de GTA V, pero después de todo lo que hemos aprendido cuando nos ha hablado de GTA III, de The Warriors, de Manhunt, de San Andreas y de GTA IV (y de Red Dead Redemption, ahora), creo que no queda otra que estar agradecido por todo esto.

Podéis seguir a Scanliner en Twitter y en Facebook, además de suscribiros a su canal de YouTube.

  1. Ryszard

    Dios que ganas tenia de esto. Esta tarde, palomitas y a disfrutarlo. Y ya si hay podcast…

  2. Señor Cereza

    Buenísimo, me ha encantado. Aunque no hubiese estado de más comentar el «verdadero» final del juego.

  3. Pauvlychenko

    Simplemente genial el vídeo. Mis felicitaciones a Scanliner.

    PD: Necesito RDR en PC, o RDR 2 en PS4.

  4. Bolacha

    buff…pelicos como escarpias, Muy fan de esta serie de videos sobre rockstar, Bravo!

  5. Oldtaku

    GRANDE RAFA.

    Dios, ha sido precioso, perfecto.

  6. Tigrolvo

    El video que más esperaba y no ha decepcionado.

    De sobresaliente, felicidades de verdad por este curro bien hecho.

  7. Ryszard

    Visto. Sobresaliente. Esperaba mucho del capítulo sobre RDR, pero aún así míster Rafa se ha superado. Impresionante.

    Es espectacular, 6 capítulos a un nivel altísimo. Tantas referencias… Espectacular.

    Muchas ganas de ver el siguiente, que por pedir, que no quede 😀

  8. Pep Sànchez

    Magnífico trabajo, @jetsetwillyiv.

    Lo del final de Red Dead Redemption se recordará para siempre como una de las mejores ideas en cualquier videojuego… y como una de las mayores putadas para el resto. El sandbox ya solo puede o hacer lo de siempre o copiar a Red Dead. Solo se podía sorprender una vez y, claro, lo hizo Rockstar.

  9. Mr. Arbogast

    Felicidades @jetsetwillyiv

    El momento Jamie Lidell siempre lo recordaré como el mas emotivo que he tenido jamás en un videojuego, por ahora.

  10. Hotline Madriz.

    El mejor vídeo para el mejor juego de Rockstar, sin duda, la espera ha merecido la pena.
    Me he emocionado rememorando ciertos momentos del juego, jodida obra maestra…

  11. epi

    Scanliner tiene mis dies.

  12. Selinkoso

    @jetsetwillyiv es que hasta para hacer los creditos finales es superior al resto de la gente en youtube. Yo soy de los que piensa que no hayan mas continuaciones directas de este red.

  13. IndiAlien

    @risarovi dijo:
    Dios que ganas tenia de esto. Esta tarde, palomitas y a disfrutarlo. Y ya si hay podcast…

    Eso, eso, si no vamos a tener podcast queremos saberlo ya

    https://www.youtube.com/watch?v=wkQIJWh7MI8

  14. R.

    Muy grande este capítulo. RDR es sin duda mi preferido de estos últimos años.

  15. Tolstoievsky

    Buenísimo el video. Muy bien locutado.

    El momento en el que pasé a controlar al hijo y ejecuté la debida venganza es uno de los más épicos y viscerales que he experimentado en un juego.

  16. Hermes_83

    Grandísimo documental y homenaje a R* te estás currando @jetsetwillyiv. Insuperable.

  17. Tito Almo

    Como siempre, monumental trabajo.

    Sólo una pequeña coreeción: la parte en que se dice que nadie sospechaba que RDRevolver iba a tener una secuela no es del todo cierta. En el E3 de 2005 se enseñó un video con varias demos técnicas de PS3, entre ellas
    una preparada por Rockstar en la que se veía lo que posteriormente acabaría siendo el pueblo de Armadillo.

  18. Galth0r

    @jetsetwillyiv eres un puto crack. Los videos me encantan y hasta a veces me emocionan. Espero que, cuando se acaben los juegos de rockstar, sigas con otros por que es una pasada aprender sobre ello.

  19. Sr. Pompas

    Bravísimo. Aunque también soy de la opinión de que, puestos a hacer spoilers, ese final merecía ser comentado.

    Aún así, insisto: bravísimo :bravo: :bravo: :bravo:

  20. Scanliner

    ¡Gracias!. Es que es un juegazo, esto es así. Me he trabajado un poco más este vídeo porque había que contar muchas cosas, y quería poner, al inicio y al fin, algo que sirviera de hilo conductor. Además quería empezar hablando de Bola de Sebo (os lo recomiendo si no lo habéis leído, es muy cortito pero brillante) y es complicado hablar de un libro sin imágenes. Afortunadamente había una película francesa que adaptaba el relato! Aunque Bola de sebo, como indica su apodo, en el texto es una prostituta gordita; según Maupassant, «bajita, rolliza, con una piel reluciente y tensa».

    Luego el vídeo se me iba a media hora o cuarenta minutos porque quería meter mil cosas más (más gameplay, más misiones secundarias…) xD

    @Pep_Sanchez exactamente, es tan difícil superar las innovaciones, ambiente y final… Se nota que trabajaron en este juego dentro de un ambiente especial. Sin la presión de hacer un nuevo GTA. Los tres momentos del final en los que utilizan el gameplay para crear una respuesta emocional me parecen magistrales.

    De todas formas yo creo que siempre habrá espacio para la sorpresa y la genialidad, sobre todo ahora, con tantísimos desarrolladores pequeños. Y alguno pueden dar el salto a un proyecto gordo y sorprendernos.

    @tito_almo Bien visto, ¡no lo sabía!. Yo pensé que empezaron a enseñar cosas de una posible secuela de Red Dead mucho después. En general me refería a que no era un juego súper aclamado en su época. Sí, era bueno y los que lo jugaron querrían más, pero es como me pasaba a mi con The Warriors: Me hubiera encantado otro beat em’ up de Rockstar de bandas ochenteras, pero nunca me hice ilusiones… 🙁

  21. Scanliner

    Con respecto a por qué terminé ahí el vídeo y no puse esa «misión extra»:
    Al principio quería meterla, junto con escenas de las misiones secundarias inacabadas. Pero al montarlo me parecía que el ritmo del vídeo se resentía. Lo otro es importante, pero me parece un epílogo que iba a alargar todavía más el vídeo. Me gustaba que quedase un poco abierto porque los que ya lo han jugado saben lo que pasa después 😉

  22. Starborsch

    ¿@jetsetwillyiv para cuando la versión extendida? 😛

  23. RoskaXapa

    Magnífico @jetsetwillyiv, mis felicitaciones por el vídeo y por el pedazo de documental que te estás marcando sobre R*. Brillante.

    JAMÁS podré olvidar ese camino a México con la puesta de sol y «Far Away» de José González sonando… O ese final que tú muy bien mencionas donde John busca su redención y es cuando el jugador está más ligado a él que nunca… lagrimilla :'(

    Grande R*

  24. Mr. Xalexka

    A tus pies @jetsetwillyiv, me acabas de poner los pelos de punta con esto, se me cayo una lagrimilla de emocion con ese final. Gracias Maestro!

    Haces un trabajo excelente en estos videos. Espero con ganas el siguiente.

  25. Simonchu

    Con lo que me gusta la ambientacion me siento mal por aburrirme a las dos horas de juego.

  26. tylerdurden

    Genial, como siempre. El capítulo que más esperaba por ser mi juego favorito.

    Quiero un nuevo Red Dead YAAA!!!

  27. cerebralbore

    @jetsetwillyiv
    Espectacular, mi mas sincera enhorabuena por tantas horas que nos has tenido pegados a la pantalla con este reportaje, te mereces mucho mas que aplausos, «me gusta» y alabanzas.

    El mejor juego de Rockstar se merecía el mejor broche de oro por tu parte, magnífico.

    Me ha encantado que menciones el momento «José Gonzalez», uno de mis mejores recuerdos a los mandos de una consola en mis 25 años de jugador.

    Red Dead Redemption es arte y tu no has hecho mas que engrandecerlo un poco mas.

    Un saludo.

  28. Chatyeux

    Tiempo esperándolo y me ha gustado mucho. Es un juego que me tocó la fibra sensible como sólo lo había hecho hasta ese momento el cine o alguna serie de televisión.

    Mis Felicitaciones.

  29. Warclimb

    Que bueno! Gran trabajo!

  30. kokogamer

    Lo de este chico no tiene nombre. Dignifica tanto a los videojuegos como a aquellos que se ganan la vida hablando de ellos. Un trabajo de sobresaliente.

  31. Monty

    Una pena porque me encantan los vídeos de Scanliner pero soy un gordopecero que tenía la esperanza que este juego saldría algún día en PC. Y como sigo con esa esperanza (o jugarlo de otra manera) no voy a ver el vídeo, muy a mi pesar, ni leer detenidamente vuestros comentarios xD

    Eso si, felicito igualmente, ya que viendo la reacción de la gente está claro que vuelve a superarse 🙂

  32. Marckalaway

    Gran juego, aunque a mi el final no me impactó tanto, quizás por la baja dificultad del tramo final (antes de ir a la granja familiar), llegué con muy pocas ganas de que me sorprendieran.
    El video una pasada 😀

  33. Diewito

    @jetsetwillyiv, enhorabuena por el trabajo, me ha encantado que hables de las referencias cinematográficas de las que bebe el juego y que acompañes tu voz con su gran banda sonora pero sobre todo lo que dices del final, eso de que «si Red Dead Redemption fuese un juego cualquiera, habrían subido los créditos pero éste es precisamente el momento en el que el videojuego exprime todo lo que le hace un medio distinto del cine». Para mí es uno de los mejores finales que he visto en un videojuego.

  34. Jaun

    Uno de mis juegos favoritos, sin duda. Y el vídeo, increíble. Espero que si se sigue con esta serie, no se ignore a L.A Noire por no ser puramente desarrollado por Rockstar, porque es un juego que tiene claras influencias del cine negro, de algunas de las mejores películas, actores y directores que jamás nos ha dado Hollywood.

  35. Nicoro

    Necesitamos más gente como Scanliner. Como dice el compañero de arriba, este chico dignifica los videojuegos como muy pocos hacen (Anait, HG101, a veces Polygon, y poco más), dándoles una dimensión que muchas veces les es negada por sencillamente ser….oh, juegos.