Niko 4 ever

Scanliner nos cuénta por qué GTA IV fue tan arriesgado, y tan necesario

Nuevo episodio de Scanliner, el fenomenal proyecto de @jetsetwillyiv que tiene como bandera su serie sobre las conexiones de Rockstar con el mundo del cine. Si hace no tanto nos hablaba sobre Bully, hoy toca uno de los platos principales de la serie, quizá el más importante: Grand Theft Auto IV, la epopeya del esta de Niko Bellic y familia en la Gran Ciudad.

No hace falta decir demasiado más: quizá por, como se dice en el vídeo, ser el primer GTA que intentaba alejarse de los paralelismos claros, las referencias al cine son aquí más sutiles; guiños que dan sabor a una historia bastante distinta a las habituales ensaladas de coñas y espectáculo que fueron los anteriores juegos de la serie. Y sin embargo me han resultado de las más interesantes; también tiene que ver que los puentes que Rafa de las Cuevas, el magnífico hombre renacentista detrás de estos vídeos, son siempre robustos y fiables, claro.

No dudéis ni un segundo en verlo. Para ver más sobre GTA III, podéis ir aquí; para San Andreas, aquí; y en este enlace tenéis el capítulo sobre The Warriors, que ha encontrado en el de GTA IV un duro rival pero se mantiene como mi favorito.

El siguiente capítulo, por cierto, va sobre GTA V. Ideal para celebrar el aniversario de su lanzamiento y la reedición para la nueva generación.

  1. Ryszard

    Genial. Soy de los que no les gustó GTA IV, nunca logré acabarlo pese a empezarlo varias veces.

    Pero vamos a ver el vídeo, así se hace más llevadera la espera hasta RDR. Aunque veo que queda GTA V de por medio, que también muchas ganas.

    Antes de verlo, gracias 😀

  2. Klaus Daimler

    BRAVO BRAVO :bravo: :bravo:

  3. Ryszard

    Visto. A un nivel muy alto (como toda la serie, por otra parte). Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas, pese a que no me gustara considero GTA IV necesario. Y más pensando que sirvió para aprender muchas cosas de cara al magnífico GTA V.

    Con muchas ganas de ver el de éste y gran trabajo de nuevo.

  4. NycteriX

    ¿Qué decir? Excelente trabajo como siempre, es un gustazo ver los vídeos de este buen señor. Y muy de acuerdo tanto que el blog que él mismo publicó aquí como con el vídeo. GTA IV me parece el peor y más sobrevalorado (sin ser un mal juego) hasta la fecha pero si era un paso necesario para lanzar RDR y GTA V, mal menor.

  5. Tito Almo

    Excelente trabajo, como siempre. Y para los que se quejaron de la seriedad del GTA 4, siempre les quedará echar un vistazo a Gay Tony, que allí Rockstar se desmelenó. (a todo esto ¿habrá algún capítulo sobre las expansiones del GTA 4?)

    Muchas ganas de seguir viendo la serie,bravo.

    Edit: Vladivostok FM y San Juan Sounds junto con Espantoso son lass mejores emisoras de la puta historia

  6. Jaun

    Increíble como siempre. Espero el siguiente capítulo, Red Dead Redemption, mi favorito de Rockstar.

  7. kalebra

    @jaun dijo:
    Increíble como siempre. Espero el siguiente capítulo, Red Dead Redemption, mi favorito de Rockstar.

    Otro que se suma. Espero el anuncio de una segunda parte como agua de Mayo.

  8. Aurum

    GTAIV hizo que me enganchase a la saga. Sin Niko Bellic y su historia no lo habría hecho.

  9. Ezek

    GTAIV fue el primero de la saga que me pasé, incluso dos veces, y aún así tengo sentimientos enfrentados con este juego. La parte de la historia y personajes son lo más positivo a mi parecer, pero luego jugablemente tenía mucho puntos por pulir: el sistema de disparos, la conducción (para deambular por ahí está más que bien pero no para persecuciones), y las misiones se me hicieron repetitivas a largo plazo.
    El video genial, como siempre, esperando ya el siguiente 😉

  10. Tigrolvo

    Como siempre, grandísimo. Y con ganas de ver el de Red Dead Redemption.

    Con este juego siempre llevo la contraria a todo el mundo, me encanta. Venía de jugar a Vice City y San Andreas (este último al que más horas he echado con diferencia y mi favorito por su variedad.)

    Y GTA4 fue un paso atrás en muchos aspectos jugables. Pero esa puesta en escena, ese protagonista, Roman, esa ciudad jodidamente viva… me enamoraron. Y es que estoy hasta la polla de jugar en Nueva York en los juegos. Cada vez que se anuncia un nuevo juego ambientado en Nueva York, quiero llorar. Pero esta versión de Rockstar, esta Libery City, fue la primera vez que jugué en una ciudad que estaba realmente viva. Me sigue flipando el nivel de detalle y mimo que hay puesto en el mundo de este juego.

  11. Javieres

    Habrá parte sobre Max Payne?

  12. Hotline Madriz.

    Espectacular, cada vez mejor.
    Para mi GTA IV fue en su momento una verdadera pasada y de lo mejor de Rockstar, vamos, yo me quedo con éste mil veces antes que con la pandilocura de San Andreas.

    Muero por ver el siguiente capitulo con Red Dead Redemption, el mejor juego de Rockstar, así, sin vaselina.

  13. Yipee

    @chiconuclear

    Tú le conoces mejor que yo, obviamente, pero ojo porque creo que el siguiente no es GTA V, sino el también imprescindible Red Dead Redemption.

  14. BishopIAF

    joder ¿y esto? que maravilla de vídeos a todos los niveles.
    Si Youtube fuera un poquito más así y un poquito menos «gamer» que maravilla sería.

  15. J4cK

    Yo la verdad, llevo años esperando un Sandbox de corte mas «realista», serio, trágico, algo de estilo Noir, que deje a un lado las gillipollezes y se tome en serio a si mismo, Gta IV fue un gran paso adelante, pero como juego no funcionaba todo lo bien que debería.

    Me esperaba mucho de Watch Dogs tras ese primer y maravilloso trailer, pero seriedad poca, creo que por eso me gusto tanto sleeping dogs, a pesar de ser flipado y desenfadado, la historia tenía ese tono de tensión -por ser un poli encubierto- y la historia era trágica a ciertos niveles.

    Todavía sigo esperando, a mi en lo personal el mejor de la saga me sigue pareciendo San Andreas y GTA V, tras acabarlo y meterle algunas horas al multijugador, no me dejo muy satisfecho, eso sin negar su calidad como producto.

    Y el video, muy bien, no los conocia, me he visto el de The warriors y me ha parecido una verdadera joya.

  16. Señor T

    Para mí el problema de GTA IV es que se cree mejor de lo que es. Su historia es pretenciosa y abarca mucho menos de lo que su premisa promete. Un juego de unas 30/40 horas cuya historia se puede resumir en 7 o menos. Hay un relleno inmenso, mogollón de misiones que están ahí por el mero hecho de aumentar la duración del juego y eso se aprecia tanto argumentalmente, como jugablemente.

    No estoy en contra del cambio ( aunque prsonalmente creo que Rockstar debería centrarse en lo que son y no intentar disfrazarse) ni en jugabilidad ni en ambientación, pero este juego simplemente me parece fallido en eso que buscan y con contradiccciones ludonarrativas.Es decir, el tío no quiere matar a nadie, pero luego él solo puede matar a cien sicarios en un almacén sin ayuda… lo veo un poco contradictorio.

    Etc, etc. En mi opinión la premisa no es mala, pero el resultado fue fallido tanto argumentalmente como jugablemente, por suerte en GTA V supieron hacer realmente lo que ellos saben bien, y lo llevaron al extremo.

  17. apache

    GTAIV en su momento no fue un buen juego, ni siquiera un juego necesario para la saga, fue un puto juegazo que a día de hoy junto a Uncharted 2 y Arkham City lo tengo en el podio de los 3 mejores juegos de la gen.
    Me gustó pero que bastante más que el V.

    El único problema que sufrió el juego fue toda la plaga de jugadores de San Andreas que lo compraron para hacer el cabra y ver tetas y se encontraron todo lo contrario.

    4ever Niko.

  18. Chatyeux

    Estoy deseando ver el de Red Dead Redemption, muy buen trabajo!

  19. Gury

    Oye me a encantado como todos,pero la música de este para mi la mejor de todos los capis.

  20. Selinkoso

    madre, @jetsetwillyiv envia esto a HBO y te lo compran, presentalo a los emmy y te dan un premio. Hablo en serio.

  21. Nirvana123

    Yo a GTA IV es al que menos he jugado de toda la saga (apenas 6 horas). Me daba la sensación de ser algo grandioso hasta el punto de abrumarme flipando en cómo podían representar tan bien (con concesiones al ser un videojuego, obviamente) la situación de Niko Bellic, el resto de personajes con los que se encuentra y la ciudad de Liberty City y lo creíble que resultaba todo dentro del universo del juego, pero jugablemente me aburría.
    A pesar de haberlo jugado poquísimo guarda un lugar especial entre mis juegos favoritos. Algún día le daré otra oportunidad.

  22. natxopistatxo

    @sander_cohen
    Coincido en gran parte con tu opinión pero creo que una cosa es que Niko no quiera matar a nadie y otra que pueda cargarse a 100 personas. No veo relación entre ambas, a menos que te refieras a que debería guardar remordimientos por ello.

    Como siempre, los vídeos de @jetsetwillyiv son una maravilla. Independientemente de que me gusten más o menos los juegos que expone, tiene muchísima calidad. El GTA IV además fue el primero que jugué entero porque fue el primero que me compré, así que tampoco es que supiera mucho de diferencias con respecto a los anteriores como para criticar el producto más allá de me divirtió o no. Creo que el realismo le sienta bien.

  23. Scanliner

    Gracias por tantos y tan amables comentarios, gente. BESOS DE TORNILLO A TODOS. 🙂

  24. Señor T

    @natxopistatxo
    Aparte de sentir remordimientos, ya que se tratan a las personas como meros muñecos, veo que hay contradicción en el hecho de que el juego busque más realismo y luego un tío solo pueda cargarse a cien personas, por muy crack que sea el tío, absolutamente nadie puede hacer eso, y eso le quita realismo el juego en mi opinión y me aleja de la historia «profunda» que en teoría quieren contar. Si la jugabilidad no ayuda a narrar esa historia, o a hacerla verosímil, el conjunto no puede funcionar.

  25. natxopistatxo

    @sander_cohen
    Sí, ahí coincido contigo. Cargarse a 100 tíos y salir vivo para contarlo no es muy realista que digamos.

  26. Fran Melee

    Que puta maravilla, @jetsetwillyiv para esto debería ser YOUTUBE y no para que niñatos hagan vídeos de partidas de Call Of Duty…
    A mí me encantó GTA IV aplaudo la decisión de Rockstar en su momento, si que reconozco que eche mucho de menos el humor y la locura, pero joder cuando lo jugabas sabías que estabas dentro de algo grande y épico, yo aquñí sigo esperando a que Rock Star lance el GTA V en PC y se anuncie RDR 2…

    PD: Un vídeo del estilo sobre Max Payne ¿es mucho pedir?

  27. juandejunio

    MARAVILLOSO QUE GRAN TRABAJO

  28. Galth0r

    Ya tengo ganas de escuchar el siguiente episodio. Buen trabajo!

  29. Starborsch

    Me cago en mi vida @jetsetwillyiv, esto es Youtube de calidad joder.

  30. Scanliner

    @inked
    Es una buena idea. Ya lo han pedido varios en el canal, y probablemente lo haré, pero más adelante. Max Payne 1 y 2 son desarrollos de Remedy, así que no me cuadra meter Max Payne 3 -así suelto- en esta serie, aunque sea totalmente de Rockstar. Estaría mejor hacer un vídeo específico sobre la trilogía.

  31. SluggerMaxman

    En su momento lo califiqué de «puta mierda» no siendo tal ni por asomo. Pero claro, yo era un niño rata. Con el paso del tiempo he aprendido a valorarlo por lo que es, un paso necesario, un escalón sin el cual un juegarral como GTA V no hubiese sido posible.

  32. Fran Melee

    @jetsetwillyiv
    Pero Max Payne 1 y 2 los distribuyó Rockstar… tanto monta monta tanto… :baile: