La cosa va para largo

Metroid Prime 4 pasa a manos de Retro Studios, que comenzará el desarrollo «desde cero»

Shinya Takahashi, director ejecutivo de Nintendo, ha anunciado hoy un cambio de planes con Metroid Prime 4: Retro Studios, los responsables de las otras tres entregas de la saga, se harán ahora cargo del proyecto. Con Kensuke Tanabe, que también repite como productor, deberán «comenzar el desarrollo desde cero».

Esto significa, claro, que el juego se retrasa. No llegó a tener fecha, pero se retrasa.

Explica Takahashi que el proyecto «no ha alcanzado el nivel que exigimos a un título de la serie Metroid Prime». Sin embargo, evita mencionar quién estaba trabajando hasta ahora en el título; nunca se llegó a confirmar oficialmente, pero varios rumores apuntaban hacia Bandai Namco Singapur Studios Singapore —con muchos empleados que venían de trabajar en Star Wars 1313. Desde Eurogamer se dijo, más adelante, que otro equipo de Bandai Namco en Japón habría participado también en el desarrollo, quizás cuando los problemas empezaron a hacerse evidentes.

Metroid Prime 4 se anunció en el Nintendo Spotlight 2017, esa suerte de Direct que se emitió coincidiendo con el E3 —y que, por cierto, parece haber desaparecido del canal oficial de YouTube.

Redactor
  1. IndiAlien

    Imagino que no os habrá dado tiempo a ponerlo en el podcast de esta semana, una pena porque es una noticia importante.

    Se agradece la sinceridad de Nintendo. No lo esperaba para este año pero si cabe confirma más otros lanzamientos fuertes para este año, como Bayonetta 3.

  2. Puny_Games

    Resumen del vídeo: era todo una mierda y hemos matado a alguien y a lo que sea que estuviera haciendo Retro, para que nos salve el culo.

  3. Diego.

    Que terrible y genial noticia.

  4. tom

    Qué desgracia. Todo sea para que salga un mejor juego pero…
    Si me sacan recopilatorio de la trilogía original les perdono la espera. Porque esto nos deja ya un Metroid para fin de ciclo de Switch y ningún nuevo Donkey Kong, osea que poca broma con el drama. Otra pregunta que me surge es: ¿Qué ha estado haciendo Retro Studio todos estos años? Luego Sony vende humo con FFVII (cuando es multiplataforma y de S-E) pero esto es aún peor, que hace dos E3 que se anunció 🤦🏻

  5. ssxforever

    Si no fuera por los indies y los refritos no jugados de Wii U..está siendo una vergüenza. Que espabilen y saquen mario kart 9, la continuación del breath of the Wild, cosas de este estilo. Y todo pinta que hasta 2020 no llegará nada así, y fijo que ya está la revisión en esas fechas..un desastre

  6. Darkmeister

    Sentimientos encontrados. A nadie le gusta que se retrase nada, y menos un Metroid Prime, pero mola que Retro vuelva al cotarro y colaboren codo con codo con Nintedo, fijo que sale algo impresionante.

    Se agradece mucho la transparencia de Nintendo, algo que cada día se ve menos en la industria.

  7. Pep Sànchez

    @airrel

    Pues no. Y justo hablamos bastante sobre la falta de información por parte de Nintendo… Los viernes no son para anunciar estas cosas, coñe.

    Sobre la noticia… Se puede decir ya, ¿no? Había que tener mucha fe para pensar que Bandai Namco Singapur iba a poder sacar adelante un Metroid Prime 4.

    En cualquier caso, me parece una buena noticia —a no ser, claro, que esto se haya llevado por delante algún otro juego de Retro.

  8. landman

    Estos nintendo direct, cada vez más cortos, con menos trailers, y más decepcionantes.

  9. Ryszard

    Se agradece la sinceridad y este tipo de videos. Para otras cosas es una compañía cerrada, pero este tipo de explicaciones y ¿sinceridad? mola.

    Lo siento para los que lo esperaran este año (igual que Bayonetta 3… rebajemos expectativas), pero, aún pareciéndome esta una buena decisión… Nintendo, no se puede empezar el año así, que das una bajona a tus usuarios que los hundes.

    Primero damos la fecha del Yoshi para el 29 de marzo, dando a entender implícitamente que antes de esa fecha (es decir, abril, 4 meses), no habrá nada más. Después cuando la gente pedía un Direct para saber qué pasa y como has hecho tradicionalmente en Enero (que igual llega esta semana que viene…), les sacas un Indies Highlights… y no uno cualquier, ¡seguramente el peor que has hecho!

    Corto, con un video de los mejores juegos que llevan año y medio en la eShop, y con lo mostrado que los que se salvan se cuentan con los dedos de una mano. Y a los dos días… das esta noticia…

    O te estás guardando las buenas para pronto, o empezamos peor aún que 2018.

    E insisto, no soy yo de esos idealistas que esperaban que a Nintendo le de por meter en un año Animal Crossing (sí anunciado para 2019), Luigi’s Mansion 3 (ídem), Pokémon 2019, Bayonetta 3 (nadie dijo 2019 nunca) y el ahora tocado Metroid Prime 4. Ni de lejos, yo esperaba lo anunciado para 2019 a lo sumo.

    Pero no sabemos nada de ese Fire Emblem que debería llegar en primavera… hasta dentro de casi 4 meses no hay nada nuevo (y decente) que llevarse a la boca y después no tenemos ni idea.

    Que luego igual peco de hipócrita porque tampoco mola que se presenten cosas a 5 años vista ni que se den fechas que luego no se van a cumplir… Pero hostias… entre eso y los fuertes rumores de la revisión (que a mí ni me van ni me vienen), estamos contentos…

  10. PUNKOMAN

    No pasa nada. Aún tienen Super Mario 3d world, Starfox y otros refritos de la wiiu que ofrecer antes de lanzar esto.

    Por mí perfecto. Ya me pillaré la switch cuando la bajen y tenga catálogo que valga la pena para los que tenemos wiiu y pc.

  11. Richi

    Lo van a hacer desde Zero Mission

  12. Joker73R

    Naranjilla.
    Por un lado, le da la saga a la compañía que hizo los Prime y con la que Nintendo tiene experiencia, eso es bueno. Por otra, de los que estuvieron involucrados en los Prime ya no queda casi nadie, eso es malo. Por otra, tiene pinta de que Retro han sido escogidos por la premura de los acontecimientos, eso es malo. Por otra, cómo hemos podido llegar a esta situación y qué nivel de control tenía Nintendo sobre el juego hasta este momento, eso es malo. Además, cómo tendría que estar el desarrollo para que anuncien el retraso con un vídeo, presencial además, no con un artwork de fondo sin más, eso es muy malo. Por otra, cómo afecta esto al calendario de lanzamientos de Switch y a las propias previsiones de venta de la consola, porque incluso se rumoreó que se verían cosas de Prime 4 en los Game Awards. Muchas dudas pero si esto nos va a asegurar un Prime 4 memorable, perfecto, aunque, como pronto, no esperaría tenerlo entre nosotros hasta las navidades del 2020 (y eso yendo a toda leche)

  13. DarkVengi

    Y yo que he visto el video en Youtube de sorpresa y he entrado con toda la ilu del mundo…. Vaya chasco…. Solo espero que Nintendo no sea tan tonto y que en unas horas saque algun anuncio que nos alegre, por dios!

  14. sr_stark_29

    Otra exclusiva adelantada por Anaitgames Singapur.

    La noticia en sí es una clara platarilla. Prefiero un Prime 4 en 2022 que otro Other M en 2019

  15. Yussuf Jones

    @pep_sanchez dijo:
    @airrel
    Sobre la noticia… Se puede decir ya, ¿no? Había que tener mucha fe para pensar que Bandai Namco Singapur iba a poder sacar adelante un Metroid Prime 4.

    En cualquier caso, me parece una buena noticia —a no ser, claro, que esto se haya llevado por delante algún otro juego de Retro.

    THIS. Si sacan ese supuesto proyecto de Retro (cabe la posibilidad que se lo hayan pasado justo porque está acabado el Starfox o lo que sea que estuvieran haciendo) y el Bayo 3 este año hasta me alegraré del retraso. Si además hacen un Trilogy HD ya de coña.

    Luego no sacarán nada de eso y me pillaré un cabreo monumental pero bueno…

  16. cuantico

    Pues para mi es una platerilla o plataranja. Por un lado comprendo que sea un chasco para todos los fans de la saga prime (yo solo he jugado a los 2D y aun tengo esperanza que se anuncie uno tarde o temprano) pero estos retrasos, cambios de motores e incluso de manos ya ha pasado en otros titulos como FFVII remake o el REmake 2 tan reciente según tengo entendido y nunca salió nadie a dar la cara de manera tan abierta.

  17. KZhar

    Toca anuncio de lo que sea que lleva haciendo Retro los últimos cuatro años entonces, ¿no?.

  18. Pep Sànchez

    @sr_stark_29

    Ya ves, eh? Xddddd

  19. tomimar

    No entra en el podcast pero una pildorita guapa comentando esto entraba de lujo

  20. Égida

    Esperemos que sea para bien a la larga, pero que decepción más grande.

  21. Fixxxer

    Reiniciar el desarrollo de un videojuego cuando no supera los controles de calidad debería ser la praxis a aplicar siempre.

    Bonita hostia con la mano abierta a Bandai Namco, por cierto. Estoy seguro que Retro Studios lo hará genial.

  22. tom

    @risarovi no es ninguna novedad que Nintendo nos deje sin juegos los 4 primeros meses del año, aún recuerdo que por aquellas fechas ya había jugado en PS4 a God of War, Shadow of the Colossus, Ni No Kuni 2 y estaban en el mercado otros como Dragon Ball FighterZ o Monster Hunter World. Y mientras Switch a base de refritos de Wii U… ¿A alguien le suena que es la misma jugada que este año? Al menos tendremos un Yoshi y un Fire Emblem presumiblemente muy buenos, y para fin de año Pokemon, Animal Crossing y esperemos que Bayonetta 3. No va a ser un pésimo año como el 2018 pero tampoco uno para echar cohetes como el 2017.

    Por cierto tampoco he leído a nadie por aquí comentando el cierre de Wii y la pérdida de todos los juegos digitales, de vergüenza ajena no, lo siguiente. Pero en fin, ya sabemos que Nintendo es huevito.

  23. Dar99

    Lo del video disculpándose es muy japones. Se le ve algo incomodo al tipo. Me recuerda un poco a aquél video con entrevistas a mienbros del equipo de Kojima Productions hablando del desarrollo truncado de Metal Gear Rising.https://www.youtube.com/watch?v=gV1BMUg4NsA

    Menudo truño que tenían que estar haciendo los de Bandai Singapur. Ahora bien, los de Retro no han estado trabajndo en ningún prototipo ni nada de provecho todo este tiempo??

  24. cgv89_

    Eso significa que el jeugo de Retro ya está terminado, a ver si sale este año

  25. Evon

    No se me ocurre mejor ejemplo de «buenas malas noticias»

  26. Phalanx

    @cgv89 dijo:
    Eso significa que el jeugo de Retro ya está terminado, a ver si sale este año

    Joder…Ojalá yo fuera asi de optimista. A ver si tienes razón y nos dan una grata sorpresa que, al menos en mi caso, estoy un poco decepcionado con los últimos meses de switch.

  27. Entropio

    @cgv89
    @grefuso
    @cgv89
    @kzhar

    Retro ha pasado los últimos 4 años diseñando la integración de Funky Kong en el DKC Tropical Freeze. De hecho desde que salió el juego en Switch han estado trabajando en un parche que mejora el rendimiento de Funky en el juego.

    Afortunadamente el Funky Engine que tuvieron que diseñar de cero podrá aprovecharse para Metroid Prime 4: Funk Attack

  28. Asterion

    Metroid Prime 4 y el dilema del Yogulado.

    – Hemos reiniciado el desarrollo de MP4…
    – Eso es malo.
    – … Pero se hará cargo Retro Studios.
    – Eso es bueno.

  29. Porco

    Espero que para el E3 de este año tengan el nuevo logo preparado …

  30. kong

    Cuando te dicen que hay nueva info de Metroid Prime // La info es que se empieza el desarrollo de cero

  31. DarkCoolEdge

    Parece lo ideal que Retro se encargue del juego pero ¿qué han estado haciendo desde el Tropical Freeze? Han pasado cinco años si no me falla la memoria.
    ¿Se ponen con esto porque han terminado con lo que sea que estuviesen? De ser así sería muy raro que no hubiésemos oído nada todavía de dicho proyecto.
    Con toda la gente importante que al parecer se ha ido yendo del estudio ¿podrán sacar adelante un nuevo Prime que esté a la altura de sus predecesores?
    ¿Les meterán prisa para tenerlo listo en como mucho dos años? Irse más allá no parece una buena decisión empresarial.
    ¿Cómo es que se estaba encargando de una IP tan importante un estudio de segunda o tercera fila?

    Quiero creer que Retro sí que está terminando algo y por eso se lo han dado a ellos. Y me puedo imaginar que lo hayan pedido porque sentirán que la saga Prime es «suya».

  32. level775

    Duke Nukem Metroid 4ever

  33. NeoIbero

    Antes de que se marquen otro Other M, supongo que es mejor esto.

    Aunque no sé si sobrevivirá la Switch a una año de inanición.

  34. IndiAlien

    @pep_sanchez dijo:
    Sobre la noticia… Se puede decir ya, ¿no? Había que tener mucha fe para pensar que Bandai Namco Singapur iba a poder sacar adelante un Metroid Prime 4.

    En cualquier caso, me parece una buena noticia —a no ser, claro, que esto se haya llevado por delante algún otro juego de Retro.

    El tema es justo eso ¿Qué ha estado haciendo Retro todo este tiempo?
    Lo mismo nos sorprenden saca este año ese Diddy Kong Racing y Metroid, con suerte, se va a finales de 2020, aunque tiene más pinta de 2021.

  35. Gordobellavista

    Que se cancelen proyectos es bueno. Es la manera de garantizar la calidad, no hay otra.

    Y está muy bien que lo expliquen, pero todo esto les viene del pecado original: querer embaucar a la gente con un puto logo.

  36. AndresBaez

    Joder, tenía una pintaza increíble. Espero que no haya downgrade

  37. nelo

    Pues a mi me parece estupendo: tengo muchos juegos por jugar y un Prime es de los de estar uno o dos meses metido sin salir. Y qué decir, Retro siempre es sinónimo de buen hacer.

  38. D64

    A mí me flipa mucho que un directivo de Nintendo reconozca en un vídeo que lo que había hasta ahora era una mierda, así que toca empezar de cero. Casi parece que le han dicho “ahora sales a dar la cara por cagarla”.

    En cuanto a la noticia, no me gusta pero prefiero esperar 1.000 años antes que tener que sufrir otra abominación como Other M. Eso sí, espero noticias de Bayonetta 3 o que el Fire Emblem les salga especialmente bien, porque si no me parece que va a ser un año poco aprovechado.

  39. Yurinka

    Mejor esto que cancelarlo del todo o sacar un truño al mercado. Por mi que se tomen el tiempo que haga falta para sacar un juego de calidad.

    Ahora falta ver si Retro, que ya no cuenta con varios de los hombres clave de la saga, sepa hacer un juego a la altura de los anteriores. Yo diría que lo conseguirán.

    @fixxxer dijo:
    Reiniciar el desarrollo de un videojuego cuando no supera los controles de calidad debería ser la praxis a aplicar siempre.

    Cuando hay pasta para ello se suele hacer, pero lo más habitual es que el presupuesto ya vaya ajustado, por lo que lo más habitual cuando la calidad es demasiado baja es cancelar el proyecto.

    Eso en las empresas que tienen pasta en el banco. A veces pasa que tampoco pueden permitirse cancelarlo porque tampoco tienen pasta para empezar otro proyecto si no sacan este a la venta y venden aunque sea un poco.

  40. DoctorBeirut

    Entre esto, las declaraciones de que no hay pensada ni una rebaja ni una revision de la switch y que no ha habido direct (el indiespotlight ha sido un poco anticlimax) nintendo empieza genial el año

  41. Mimercio

    Por lo menos voy a poder jugar a la trilogía! Dando por hecho que la sacan en Switch…

    Mañana hay info nueva del Deep Down… Estaremos atentos también.

  42. Harman

    Alguien podría pensar (yo mismo, qué coño) que por qué narices no dieron el proyecto desde un principio a los padres de la criatura, pero bueno, rectificar es de sabios.
    De hecho, yo tenía emociones encontradas con este juego; sí, era un Prime, pero desarrollado por un estudio de tercera regional. No presagiaba nada bueno, la verdad. Así que mejor corregir el rumbo a tiempo que empañar esta maravillosa saga con un truño antológico.
    PD: a todo esto, parece evidente que Retro debe estar terminando algo, si no no se entienden estos cuatro años y medio (desde Tropical Freeze) sin decir esta boca es mía. Y además, esta teoría explicaría de una tacada el por qué Prime 4 no recayó en ellos hace dos años. Aunque esto es elucubrar, tiene sentido.

  43. Gaseosus

    Pensaba que la reina del humo era Sony, qué cosas.

    Igualmente me alegro porque si no iba a buen puerto, borrón y cuenta nueva, pero ya es un título realmente «tocho» menos que no se olerá hasta a saber cuando, «pero muhh indies cagandoo».

    Menos mal que la Switch es un complemento y la cogí por ello, para sacarla de vez en cuando, llego a cogerla exclusivamente por Metroid Prime o Shin Megami Tensei V, lo que más me interesa y muero del todo.

  44. Cyberrb25

    @yurinka
    Porque sabemos que Nintendo tiene pasta. Recuerdo que en la época de Wii U decían que podían vivir 40 años sin ganar nada de pasta de todo lo que tienen en las arcas; reiniciar MP4 debe ser calderilla.

  45. guilletek

    Para flipar… A ver lo que pasa con Bayonetta… Si no, otro año en blanco. No recuerdo esto con ninguna máquina.

    Debería empezar a redactar mi anuncio en Wallapop

  46. 1984

    A cualquiera en la industria que le hubieras preguntado «a quien ponemos a desarrollar el Metroid Prime 4?» sabría que la respuesta correcta era Retro Studios.

    Cualquiera? No. La directiva de Nintendo al parecer necesitaba 2 años para enterarse.

  47. Mominito

    Pues si Nintendo no es capaz de hacer un juego, es que la compañía anda bien jodida dentro…

    Ains… que difíciles son las compañías japonesas.

  48. Empalatore (Baneado)

    7ypent@mominito
    Nintendo en si debe de ser solo la matriz, y lo justo, ellos tienen sus estudios subcontratados, subcontratarlo todo el el suenyo humedo de cualquier empresa.

    El problema viene cuando subcontratas a precios ridiculos como es el caso de bandai singapore que seguramente tendrian los desarrolladores en china o jakarta, porque dudo que hayan empresas de desarrollo en singapore.

    Cuanto mas mierda es el pais donde se daesarrolla pues peor es el producto, ya que los trabajadores de estos paises tienen una alta rotacion, poco apego al proyecto que viene dictadisimo desde arriba y las condiciones son lamentables hasta el punto que los trabajadores a veces pasan de ir al trabajo porque total, ya tienen la casa de la famila y sus pollos y por mucho que curren no van a tener mucho mas. Todo eso junto hace que la mayoria de los trabajadores en estos paises sean de un perfil junior que asusta y de ahi la porqueria de proyectos que salen.

    Es posible que el motivo por el cual no estemos disfrutando de un catalogo grande sea precisamente que nintendo tiene que ir cancelando proyectos a medio hacer por las razones expuestas.

    Un desarrollo completo en japon puede llegar a ser 8 veces mas caro que en jakarta, coste de desarrollador 1000 euros jakarta 8000 japon. Contando no solo salarios claro. Y si hablamos de un team lead en japon puede que se vaya a a los 10000

  49. orwellKILL

    Bajonazo por un lado, un buen para de huevos por el otro y un acierto tardío.

    Si sirve para sacar esa recopilación tan esgrimida por el pueblo, más bien que mal.

    Ni me acuerdo la última vez que saqué la switch de la funda….

    arrancada de caballo parada de donkey.

  50. Mominito

    @empalatore Pero vamos, basas todo tu argumento en un supuesto? O sacas esta movida de jakarta de algún lado?

    Más que nada porque parece que conoces el terreno, pero vamos, que yo también. Y conozco mucha gente trabajando como programador y demás IT stuff en esta zona de Asia.

    Y vamos, si ya de por si me huele raro que saques de lo Jakarta, cuando en su caso siendo SIngapore creéme que aunque el centro este caro te sigue saliendo baratísimo poner le estudio en las lejanias y hay mucha gente allí que curra por muy poco igual, que después si quieres te puedes ir a ciudades cercana de Malasia y ahorrarte aviones a Indonesia.

    Y la gente joven y no tan jóvenes de esto paises que tienen estudios no son tan poco apegadas como tu dices, no sé de dónde sacas esto. Y viene de Nintendo, te puedes asegurar que cualquier compañía quiere hacerle a Nintendo un desarrollo bien y optar a trabajar más con ellos.

  51. AdrianXunkeira

    Pues a ver que tal, porque de la gente que hizo los Prime ya no debe de quedar mucha gente en Retro.

    Espero que esto no quiera decir que desde finales de 2013 en Retro solo trabajaron en el remaster de Tropical Freeze, a ver si esta semana sabemos algo más.

  52. SalvadorWiiU

    Les honra ser tan sinceros, nunca he visto a otra compañía aceptar y comunicar un fracaso así de bien.

    Yo haría un Metroid Prime en 2D que son los únicos que me he pasado, intenté pasarme el Metrod Prime 1, pero me aburrí muy pronto. En cambio con los 2D sí que consigo engancharme y terminarlos.

  53. Empalatore (Baneado)

    @mominito
    Algo de informacion tengo si, de todas formas los proyectos no se cancelan despues de muchos anyos de desarrollo, el cliente prueba el producto cada dos semanas y puede ir viendo la evolucion y cortar antes de tener un producto avanzado. Al final nintendo se queda con lo maa potable que hacen estas sibcontratas. Capcom tambien lo hacia asi hace un tiempo y ahora han vuelto a apostar por la calidad. Nintendo tarde o temprano tambien volvera, pero es normal que busquen forrarse rapido despues del ostion de wiiu y del ostion de sus acciones. Ademas, aqui se aplauden los kirbis y los pokemnos go osea que todos felices

  54. Cyberrb25

    @adrianxunkeira
    En teoría, se marcharon para hacer el ReCore. Aparecen en el trailer en el que lo anunciaron en el E3. También, según se cuenta, fue Retro el que hizo un pitch a Nintendo para entrar en el desarrollo del juego y, como el desarrollo estaba como para verlo, les dieron las llaves del reino (de nuevo).

    Porque lo que los insiders cuentan es que debía haber poca comunicación entre los distintos estudios que estaban trabajando en el proyecto. No era sólo Singapur y Japón, si no que la información decía que era alrededor de todo el globo. Por eso, se daba la razón a medias a Reggie: Él debía de saber que uno de ellos estaba bien; lo que no sabía era que los otros estaban completamente en llamas.

    Dejo un vídeo de Spawn Wave que suele dejar las cosas claras donde cronifica el BTS del proceso de MP4:

  55. DrTenma

    @pep_sanchez la duda es ese supuesto Star Fox Gran Prix del que se hablaba el año pasado, ¿no? ¿Estará terminado? ¿Cancelado? ¿Se lo habrán pasado a otro estudio para que lo termine?

  56. Creikord

    Vaya día para los fans de Metroid y para los fans de Retro WAHT

    Como ya dijo Enroque en Eurogamer hay muchas muchas cosas en este asunto que no están claras. Y la que realmente me llama la atención -como ya habéis dicho por arriba- es el papel que ha tenido Retro desde el 2013. ¿De verdad es posible que estuviesen tan mal internamente para estar cerca del cierre?

    Quiero creer que no, es sin duda uno de los estudios top de Nintendo.

  57. Storm Isegone

    Mucha peña diciendo que cómo puede ser que Ninteno haya tardado dos años en darse cuenta que los de Retro eran los indicados y otros agradicendo la sinceridad, pero y si ni una cosa ni otra?
    Y si Nintendo sabía de sobra que Retro eran los indicados, que necesitaban 2 años más para empezar pero que a su vez Nintendo necesitaba anunciar un par de pelotazos (en su momento Meotrid y Pokemon) y no tenían nada?
    Esta sería la jugada:
    -Nenes, sacamos un vídeo diciendo que estamos haciendo ya el MP4
    -Pero no es verdad! Y no tenemos nada de material porque no hay nada!
    -Joer coño. Pon un grafista que coja el logo del Metroid y le casque un 4. Y montamos un vídeo medio qué en un par de horas.
    -Pero la gente no va a flipar con que en años no haya nada?
    -Mira, cuando vayamos a empezar de verdad, pedimos disculpas diciendo que lo que había era una mierda y quedamos como reyes. Que eso Blizzard lo hace mucho.

  58. cgv89_

    @titozeio
    No creo, había muchos rumores de su desarrollo con Namco y los problemas del estudio inicial que al final acabó en Japón.

    Yo creo que en ese momento Retro estaba manos a la obra con el otro proyecto y no tenían capacidad de dos juegos a la vez. Contrariamente de lo que han dicho ene l vídeo de Eurogamer, Retro llevaba varios años contratando peña, de hecho me suena que un pavo de los Uncharted acabó allí.

    Algo más de Retro hay:

    https://twitter.com/enebie14/status/1088891692193902593

  59. Rayger

    Pero no lo iba a hacer FromSoftware? JEEEEE
    Ya que cerraron la serie Prime, deberían aprovechar este reinicio para continuar con otras historias.

  60. Roviciado

    @neoibero
    Un año de inanición?? Si incluso con esta confirmación el año de switch parece increíble…

  61. Virtualive

    La consola este año tiene Yoshi, el nuevo Fire Emblem, Animal Crossing, Luigi´s Mansion 3, Bayonetta 3 y el nuevo Pokemon «grande». Solo con que salgan estos juegos (se pueden retrasar, pero también es probable que salga alguno sin anunciar o que yo no he puesto, como el nuevo Shin Megami Tensei), y mantengan el nivel medio que han tenido anteriormente, diría que Switch ya tiene un año mucho más potente en cuanto a exclusivos que los que han tenido nunca PS4 o One. Ya sé que mucha gente despreciáis algunas de estas sagas (por desconocimiento generalmente), pero igual ver que cosas como Fire emblem awakening tiene un 92 en metacritic (la misma nota que bloodborne, o solo un punto menos que uncharted 4), o que animal crossing new life ha vendido 12 millones de copias (quizás más que ningún exclusivo de PS4 o One), os daríais cuenta de que no son tan menores. Luego el tema de los multiplataformas ya sabemos como está, pero yo al menos no me la compré para eso.

  62. SerJuanLu

    @adrianxunkeira
    Alguien en reddit ha puesto una lista de nombres de peña veterana de retro que sigue en el estudio.
    https://www.reddit.com/r/NintendoSwitch/comments/ajzzhg/list_of_retro_studio_veterans_that_are_still/

  63. guilletek

    Al final resultará que es una buena noticia que no salga Metroid este año.

    Lo de si algunos títulos de los que menciona @virtualive son menores o no, entra dentro del relativismo de los gustos -yo soy de los que piensan que muchos de ellos lo son-, pero creo que es obvio que Metroid ocupaba un puesto de privilegio entre los futuribles de este año. Es normal que exista una gran decepción, y más viniendo de un año tan irregular (generoso calificativo) como 2018.

    ¿Mejor en cuanto exclusivos que otras plataformas? Volvemos a los gustos. Pero Sony con lo suyo tampoco creo que esté por debajo, y menos sin Metroid por en medio

  64. Mimercio

    Con el Smash tengo cubierto hasta Sekiro. Con Fire Emblem, Pokémon y Ánimal Crossing hay horazas para dar y regalar. El año de Nintendo va a ser brutal y tengo más ilusión que en 2017, que no es poco.

  65. Gaseosus

    diría que Switch ya tiene un año mucho más potente en cuanto a exclusivos que los que han tenido nunca PS4 o One

    Hostia puta, y luego comparando juegos que no se parecen ni de casualidad por notas de metacritic y número de ventas.

    No se a que espera Nintendo en sacar otro Nintendogs para hacer el mejor año de la historia de los videojocs WAHT

    Sin duda quien no se consuela es porque no quiere.

  66. Héroe

    Nintendo empieza a evidenciar un problema bastante gordo a la hora de gestionar proyectos grandes, van muy perdidos con sagas tradicionalmente importantes y parecen sentirse mucho más cómodos con proyectos pequeños: esta jugada me recuerda bastante al movimiento un poco desesperado que aplicaron con Starfox WiiU.

    No me extrañaría que en pocos años los únicos juegos first party tochos sean Mario, Zelda y Smash Bros y el resto juegos tradicionalmente más ligados a portátiles. De hecho, es ya un escenario bastante actual, muy aplicable a Switch.

  67. Gury

    Ni si,ni no,ni todo lo contrario

  68. tom

    @majinantonio dijo:
    No me extrañaría que en pocos años los únicos juegos first party tochos sean Mario, Zelda y Smash Bros y el resto juegos tradicionalmente más ligados a portátiles. De hecho, es ya un escenario bastante contemporáneo, muy aplicable a Switch.

    Hombre es que a día de hoy es tal cual, si tuviste una wii u el único motivo real para tener una Switch es Super Mario Odyssey (y si te gustan mucho los RPGs Octopath y XC2, o las entregas de turno de Smash y Splatoon que son casi el mismo juego). Ahora este año con Fire Emblem, Yoshi, Pokemon, Luigi’s Mansion… Pues la cosa empieza a pintar mejor, pero Metroid era clave, y tienen que anunciar cosas nuevas pero a la de ya, algo de Donkey, algún jrpg, una nueva franquicia, un Pikmin… Y eso que ni pido sagas olvidadas como Star Fox, F Zero, Advance Wars, Mother, Golden Sun… En su día se preveía que Nintendo dejaría morir 3DS para juntar en Switch juegos portátiles y de sobremesa, y que tendríamos en ella entregas más pequeñas de Mario, Zelda, Metroid… Y la realidad es que han bajado el ritmo de producción, viven de refritos y los juegos portátiles los han sustituido por indies, que son multiplataforma. Pero aquí cada uno ve lo que quiere, los fanáticos de una marca estarán contentos siempre aunque les vendan humo. Y lo que no se dan cuenta es que con esa actitud nos perjudican a todos como consumidores.

  69. Héroe

    @tom

    Como bien dices, el tener una única consola debería haber servido, primero, para aumentar el ritmo de producción, pero también para diversificar más el tipo de proyecto, y no me da esa sensación. Esto tiene más de 3DS vitaminada que no de sobremesa con juegos gordos.

  70. albertaker

    Nintendo ha sido más Directa que nunca. La noticia es sorprendente, es rarísimo ver una compañía de este tamaño pedir disculpas por cagarla sin eufemismos. Quiero suponer que le dieron Metroid a otros (Bamco) porque Retro estaba ocupado y necesitaban esa mandanga antes, pero viendo el desastre que estaban montando y que Retro ha terminado con lo suyo han visto mejor solución darle la franquicia para que empiecen de nuevo.

    Relacionado con esto y sobre el ritmo de producción de Nintendo yo no creo que esté parada, probablemente desde que vieron que la Wü no iban a ningún lado pusieron todas las franquicias a funcionar para la siguiente consola, priorizando Zelda-Mario. Pero viendo que la consola se vende sola han permitido que otros desarrollos se tomen el tiempo que necesiten o desplazar lanzamientos para rellenar catálogo en años posteriores (dicen por ahí que el Yoshi lleva 6 meses totalmente terminado).

    Pero, vamos, esto lo arregla un buen direct en breve, que tiene que haber para colocar juegos de aquí al E3.

  71. Héroe

    Por cierto, vídeos de jefazos de proyectos de videojuegos disculpándose por el motivo que sea (retrasos, casi siempre) hay unos cuantos. A ver si esto de pedir perdón también se lo ha inventado Nintendo!

    Las reacciones a esos otros vídeos, no obstante, no fueron tan permisivas o, directamente, positivas. QUÉ CHORPRECHA, la comunidad dorándole la píldora a Nintendo!

  72. tom

    Esto te lo hace Sony con The Last of Us 2 y se les comen vivos, aún más que a Microsoft con Scalebound. Que un Metroid canónico iba a seguir en desarrollo debería darse por obvio, no es una nueva ip desconocida encargada a un estudio externo, es una ip consolidada que utilizaron para afianzar ventas de su consola hace dos años aún teniendo tan solo hecho el logo.

  73. Gaseosus

    It’s OK when Nintendo does it.

    Gracias a Switch han vuelto.

  74. 1984

    @tom dijo:
    Esto te lo hace Sony con The Last of Us 2 y se les comen vivos

    Hombre, si le dan Las Tofas Part II a Retro Studios no es para menos.

  75. Bienter

    @1984 dijo:

    @tom dijo:
    Esto te lo hace Sony con The Last of Us 2 y se les comen vivos

    Hombre, si le dan Las Tofas Part II a Retro Studios no es para menos.

  76. Héroe

    @justme

    Sabes cuál es el principal problema? Que les va todo tan bien, a nivel de ventas, que esto no les supone absolutamente nada. La gente (prensa y usuarios) sigue entusiasmada con una consola que vende refritos más caros que los lanzamientos originales, sin una pizca de trabajo detrás, «porque la WiiU no vendió nada y claro, hay que hacer llegar esos juegos a más gente, es justicia poética», y les aplauden todas las guarradas, que son ya unas cuantas.

  77. el papa espacial

    No sé lo que pensar sobre esto. Esperaba MP4 con ansia y la noticia me ha sentado como un tiro pero las formas de decirlo arreglan un poco el desaguisado, y esto me pasa con todo el mundo en todos lo ámbitos. Si alguien se equivoca y da la cara pues oye, hay que ser comprensivo.

    Que digan que esto es peor que lo de FFVII remake… eso habría que estudiarlo. Como poco son casos similares, que FFVII lleva 4 años anunciado y tampoco es que se sepa mucho de él.

    Eso sí, por dios, que definan ya algo más el 2019 porque el panorama es desolador… el único concreto es Yoshi, con los demás puede pasar cualquier cosa.

  78. Gol de Señor

    No me parece de recibo el maquillar un cagadón como este por el simple hecho de que un pez gordo haya salido a dar la cara.

    Y como no se pongan las pilas pronto el catálogo de Switch no será mucho mejor que el de Wii U en cuanto a producción propia. El 80% de los títulos de Nintendo para Switch son ports de Wii U o expansiones retocadas con mayor o menor gracia ( MK 8, Splatoon «2», Smash…).

  79. Asterion

    Me gusta pensar que las disculpas y la autocrítica forman parte del legado del bueno de Iwata. Llévalos por el buen camino Satoru, que están un poco torpes últimamente..

  80. el papa espacial

    @slovako dijo:
    No me parece de recibo el maquillar un cagadón como este por el simple hecho de que un pez gordo haya salido a dar la cara.

    Y como no se pongan las pilas pronto el catálogo de Switch no será mucho mejor que el de Wii U en cuanto a producción propia. El 80% de los títulos de Nintendo para Switch son ports de Wii U o expansiones retocadas con mayor o menor gracia ( MK 8, Splatoon «2», Smash…).

    Es que partiendo de la base de que el cagadón ya era inevitable, al menos han saltado a la palestra a entonar el mea culpa. Se podían haber callado y ya saldrá el juego cuando esté.

    Con respecto a lo que dices después del catálogo, 100% de acuerdo.

    EDIT: 90% de acuerdo. Tengo los dos Splatoon y merece la pena comprar el segundo. Sólo con el Salmon Run ya mejora mucho al primero.

  81. Storm Isegone

    @cgv89
    Sí hombre, lo decía un poco en plan teoría conspiranoica «el hombre no ha pisado la Luna». Es imposible contener filtraciones si fuera un hoax de estas dimensiones.
    En cualquier caso, a mi me ha hundido. Metroid es mi saga favorita de todos los tiempos después de Zelda (o a la par, mis dos juegos favoritos de siempre han sido Super Metroid y A Link to the Past, hasta que aparació Breath of the wild).
    Se agradece la sinceridad pero es una putada. No sé si llegaré a ver el Metroid para la Switch o ya para su siguiente revisión. 🙁
    Y este año ya mi única esperanza nintendera es Fire Emblem, otra de mis sagas favoritas desde el de Game Cube. Espero que no la caguen con éste.
    Bayonetta 3 puede apañar un poco el año y Yoshi si esta a la altura del anterior (que pinta tiene) pues caerá, aun no siendo mi tipo de juego (las obras maestras las disfruto aunque no me guste el género).
    Resumiendo: Bajona. Que a corto plazo lo más ilusionante sea un remake de un juego del siglo pasado lo dice todo.

  82. Patata

    A la mierda Prime 4, que dejen a Retro hacer el Donkey 3 o el Star Fox Racing en paz, se merecen hacer algo nuevo u acabar la nueva duologia Donkey Kong.

  83. Égida

    @patata
    Pero si por lo que dicen fueron ellos los que llevaron una demo a Nintendo; es lo único positivo que saco yo de este desaguisado, no que Retro esté haciéndolo ahora, si no que lo esté haciendo porque tienen una idea.

  84. Patata

    @azuma
    Sí también he leído eso, la cosa es que hace dos años se les unió el compositor de Deus ex y dijo que el trabajo era emocionante, asique me da que pensar que demonios estaba Retro haciendo estos dos últimos años y que ha sido de ese proyecto.

  85. El Jugador Medio

    @andresbaez dijo:
    Joder, tenía una pintaza increíble. Espero que no haya downgrade

    XD

    @titozeio
    Tal cual, que esto no estaba empezado ni cotiza en casas de apuestas por ser apuesta segura.

  86. Termal (Baneado)

    @virtualive
    Tanto como mejor año que Ps4 cuando venimoos de un 2018 con Yakuza 6, Nino kuni II, God of war, Spiderman, Detroid Become Human…no se eh. Respecto al numero de ventas, no lo tomaria como que vender muchas copias convierte a un juego en obra maestra. Comprendo lo que quieres decir, pero tirar a abajo la Ps4 para poder argumentar que la Switch va bien, meh..

  87. Lodrian

    En cuanto se publicó la noticia, nintendo pegó un bajón en acciones…