Why are we still here?

Death Stranding tiene nuevo tráiler y saldrá el 8 de noviembre

Kojima Productions y Sony han publicado, después de una absurda e interminable emisión en Twitch, un nuevo y esperado tráiler de Death Stranding. Ha resultado ser, además, el vídeo que sirve para anunciar la fecha del juego: estará a la venta el 8 de noviembre.

Sobre lo demás, preguntadme mañana. Me sigue alucinando lo que se intuye sobre el personaje de Sam «Porter» Bridges y su misión, repiten algunas escenas extraordinarias con paisajes muy naturales y no paran de aparecer actores, actrices y directores con los que Kojima parece estar un pelín más obsesionado de lo deseable. Y sin embargo, supongo que tenía que pasar, los que esperábamos encontrar aquí al Hideo más rupturista nos topamos con un menú radial y el primer tiroteo.

Supongo que podemos quedarnos con lo que supone volver a ver, después de tantos años con Konami y con Metal Gear Solid, el tipo de tráiler más representativo y celebrado del creativo japonés —largo, con frasecillas para el póster, con bastante gameplay y todavía más cinemáticas. No creo que sea su mejor vídeo, pero desde luego te anima un miércoles.

También quiero creer que nos faltan cosas por saber, que lo misterioso y lo extraño y la fascinación por descifrarlo serán una parte importante del diseño y la narrativa de este Death Stranding. Y no lo digo yo; lo dice, creo entender, el propio Hideo.

Redactor
  1. Nirv

    El E3 empieza hoy.

  2. Prodigy

    Yo sigo sin creérmelo, mi cerebro me obliga a pensar que 8 de noviembre va a ser la fecha de lanzamiento de la fecha de lanzamiento, pero el vídeo dice lo contrario.

  3. homero12

    Pero oyeme @720 dime, esto tiene gameplay?

  4. Jamelín

    Y también hay mochillo.

  5. Hyperealistic

    Mi cumpleaños es el 7 de noviembre 😉

  6. Your Love

    ¿La cosa es colocar escalerillas para ir de una cinemática a otra?

  7. Angelnov

    Pues a mi el juego me crea mas incógnita que hype. Debo ser raro y tengo mucha curiosidad pero no tengo esa necesidad de que sea ya 8 de noviembre

  8. malpensante

    Pep si que anda dolido con lo de que Sony no vaya al E3. Cualquier noticia relacionada con Sony es puro vinagrismo.

    A mi el trailer me gusto, aunque estuvo mejor el del E3 del año pasado (y que ya se intuían disparos). Lo que me sorprendió fue la fecha, la verdad no creía que DS saliera primero que TLoU 2.

  9. Your Love

    Sony nos quiere vender por 70 pavos las oposiciones a Netflix de Hideo Kojima.

  10. Waspy (Baneado)

    Como le salga medio bien se va a comer su anterior saga, no quiero meter spoilers pero hay cosas que se entienden mucho si sabes donde mirar.
    Dejaos de «no se entiende» y demás por favor, que queda ridículo.

  11. Jaun

    A nivel jugable parece mucho más mediocre de lo que yo al menos esperaba. Tiros en tercera persona seguramente no muy diferentes a los del MGSV y el combate cuerpo a cuerpo parece (y sólo parece) de la escuela de los Batman y compañía.

  12. ekochill

    What the hell are you trying Kojima?? Pinta todo bastante pepino yo digo yes

  13. Avs

    ¿Sabéis cuando lo van a dar en Netflix?

  14. Félix

    9 minutos de trailer.

    «I don’t think Kojima’s a writer. The fact that he would even be considered one shows how low the standards are in the game industry. Nothing in MGS2 is above a fanfic level. He wouldn’t last a morning in a network TV writers’ room, and those aren’t exactly turning out the Dark Tower series or The Wire.»

    El mejor juego de la saga Metal Gear es el Rising.

  15. MyNameIsClumsy

    Hola, que hago con la erección

  16. Preacher (Baneado)

    El juego de igual. El kojimismo trasciende la obra. Es una performance delirante y genial. Algún día se estudiará a Kojima en los libros de Historia del Arte, junto al orinal de Duchamp. No importa si es un genio, un estafador, un encantador de serpientes o todo ello a la vez. Es lo puto Kojima.

  17. Joker73R

    No sé qué paja mental acabo de ver pero me tiene fascinado. No sé por dónde puede salir pero me tiene intrigado. Y las caras de los actores son acojonantes.

  18. espyy

    Los que hablan de Netflix bla, bla… todos los juegos de Kojima tienen horas de cinemáticas, es lo que hay. Pero también tiene jugable, como se ha visto en el tráiler.

    Pero coño, si es el tráiler de presentación de verdad no te van a poner 9 minutos de Kojima jugando. Es como el tráiler de un RDR2, te van a poner gameplay con cinemáticas, no te van a poner la misión de ir a cazar a un tío.

  19. Samsuke

    Me motiva y mucho, los que lo critican ya no saben a que agarrarse, aunque a nivel jugable acabe siendo un 6 (Por poner un ejemplo ) es muy de agradecer estos riesgos tanto en narrativa como en direccion de arte, otros seguiran dando «9s» al metroidvania 8 bit de turno , pero a mi lo que me pone berraco son este tipo de producciónes…

  20. Gaseosus

    Dudar de Fideo x’DDD

    Las críticas negativas de parte de los pikmins o la raza son dignas de enmarcar.

    Hoy ha sido un gran día.

  21. Mamaladillo

    Pues yo, la verdad, permanezco muy escéptico. Lo que he visto a nivel jugable me ha dejado bastantes dudas (no lo demás) y veremos cómo se resuelve el tema del ritmo en unos escenarios —a priori— tan vastos y poco poblados como algunos de los que se han visto. Tengo esperanza, en cualquier caso.

    Eso sí, la coleccionista más fea no puede ser.

  22. tom

    Vinagre gratuito (de quien no podrá jugarlo por carecer de la consola) aparte, la cosa pinta bien y la fecha arregla un mal año de Sony en cuanto a exclusivos. Veremos. Me veo que en noviembre me quedo pobre.

  23. tom

    Duplicado vaya usted a saber porqué xD

  24. Bienter

    El Kojimismo va a legawrrrr

  25. Angelnov

    A ver yo no lo critico, simplemente no se como sera a nivel jugable. Que sera la octava maravilla de los videojuegos puede ser. Que será diferente y tendrá unas cinemáticas increibles apuesto por ello.
    Pero me hace los que dicen que sera la ostia sin ver un gameplay en condiciones.
    y más gracia los que dicen se entiende todo si sabeis donde mirar. Si lo digo por ti WASPY por si no lo deje claro. Lecciones a tu casa.

  26. Sei_Ishimaru

    Ha sido empezar a sonar Apocaliptica y se me ha puesto como un Chelo.

    Edit: Lo digo ahora aunque ya lo dije en su dia cuando Kojima «dejó» Konami, si Sony no se hace con Kojima Productions como First party es que son idiotas de remate.

  27. molekiller

    Estoy en el vagón de preferente del hype train! Lo que más espero del año a años luz de cualquier otra cosa.

  28. TizonaES

    Yo soy 100% sincero: Mi nivel de desconocimiento sobre qué coño está pasando es proporcional al hype que tengo por esta mierda.

  29. AndresBaez

    Uh, a mí todo lo que tiene que ver con la clase obrera me la ha puesto como la manga de un abrigo. Estoy deseando poner la escalera en una fachada para poner la fibra o descolgarme de una azotea para pintar desconchones y humedades del otoño. Y lo digo en serio, esa parte me ha enamorado. :mrgreen:
    El resto: la historia parece tener carácter, la conducción una mierda porque esa moto pesa menos que una mancuerna de cuatro kilos y los tiritos ahí ahí.

  30. Sastometro

    Kojimada tras Kojimada se está cebando esto demasiado quizás. Además el cada vez que se habla parece justo eso, que va a romper con todo lo de atrás y que va a reinventar los videojuegos. Al final vamos a tener un juego muy bueno que vamos a malograr por cebarlo de esta manera. Me encanta fliparme con estas cosas y confío en Kojima pero el juego este del que todos estamos siendo partícipes al final le va a pasar factura.

  31. PUNKOMAN

    ¿irá la cosa de lo que iba la peli de final fantasy?

  32. *Winnie*

    Tiene pinta de que muchos se van a llevar un chasco de campeonato, parece un juego mas estilo Hellblade, en el que el gameplay es lo de menos y todo el peso lo va a llevar la trama.

  33. epi

    Me encanta que exista esto, el no saber que puta idea loca tiene Kojima en la cabeza y pillar el juego estando mas blanco que al Ariel. Estas cosas hacen grande a los videojocs. Luego saldrá lo que salga, pero los feelings ya no nos los quita nadie.

    Por cierto, Sony ya ha ganado el E3, que ni ha empezado y ni siquiera van. Hijos de puta (y todavia queda TLOU2).

  34. BuRnID

    Espectacular! No entiendo como se le puedan sacar pegas a nada de lo que ha sucedido hoy. Lo de twitch destapando el trailer a medida que la gente se conectaba tiene relación con la premisa de juego. Y aunque fuera Kojima con la chorra fuera, si alguien se la puede sacar es él.

    Mucho saborcillo a metal gear solid V … Joder será que no era bueno el gameplay!

    Todo perfecto. Ganazas. 200% kojima y eso nunca ha sido mala señal. Deberiamos estar contentos que sigan existiendo talentos y personalidades así.

    Aquí acaba el E3.

  35. Bertt

    La fumada del Kojima cada vez más lejos de Metal gear solid 0.

  36. level775

    @jamelin dijo:
    Y también hay mochillo.

    😛 😀

  37. Oldsnake

    Sony se llevó el E3 sin siquiera acudir y antes de empezar :bravo:

  38. Sastometro

    @solidsnake dijo:
    Sony se llevó el E3 sin siquiera acudir y antes de empezar :bravo:

    He visto esto. Pero para mi el que ha ganado el E3 antes de empezar es Square Enix.

  39. Kassandra (Baneado)

    No se,pero Kojima lleva desde Mgs3 sin hacer un pepino. Y no es que le faltasen medios.

    Esperaré a ver las opiniones cuando pasen 3 meses de su salida y se pase el efecto «Oh dios kojima» y no haya pudor en decir si es cinemática y fan service ( el 4) o inacabado ( el 5)

    @meheregistradohoy

    Amén.

  40. Oldsnake

    @sastometro
    Square enix? Con qué?

    Y premio especial al trailer por no usar versiones bajonas de alguna canción.

  41. Sastometro

    @solidsnake
    El hype creado con FFVIIR y Los Vengadores.

  42. Madcore

    El verdadero Metal Gear Survive

  43. Oldsnake

    @sastometro
    Ah…. Nope, pero gracias por el dato. Saludos

  44. Storm Isegone

    Mi opinión de Kojima: muuuy sobrevalorado y un divo de cuidado.
    Mi opinión de este trailer: me parece la hostia y quiero jugarlo ya.
    Puto Kojima.

  45. Iceman

    @kassandra dijo:
    No se,pero Kojima lleva desde Mgs3 sin hacer un pepino. Y no es que le faltasen medios.

    Esperaré a ver las opiniones cuando pasen 3 meses de su salida y se pase el efecto «Oh dios kojima» y no haya pudor en decir si es cinemática y fan service ( el 4) o inacabado ( el 5)

    @meheregistradohoy

    Amén.

    Podría discutir sobre Metal Gear Solid V (aka el mejor juego de la historia), pero os olvidáis de P.T. muy rápido en toda conversación, ¿no?

  46. molekiller

    @sastometro dijo:
    @solidsnake
    El hype creado con FFVIIR y Los Vengadores.

    Meh…. Para gustos colores 🙂

  47. dvheden

    Tiros en tercera persona.

  48. Corskrew

    Kojima, hazme tuyo.

  49. El_pulpo

    La verdad les noto con mucha rabia acumulada por que Sony no va al E3 , la razón es muy simple. No importa lo que haga sony siempre lo van a criticar, si este mismo trailar lo muestra en el E3 con FF7 , tenchu (el de fromsoftware ), the last of us 2 etc… todos estarían llorando y criticando diciendo que es humo y que sony no muestra nada nuevo.

    Y esa es la razón para irse del E3 para separarse de parte de la comunidad «gamer» que es muy toxica que no importa que pase en la conferencia de sony siempre la van a criticar ,la guerra de consolas no existe.
    A mi me gusto el trailer y sobre todo el gameplay también me gusto que esto no se mostrara en el E3.

  50. landman

    No tengo hype y no lo jugaré hasta que no sea en mi PS5, pero el trailer me ha molado xD

  51. Moebius

    El arte de este juego me tiene loco. En serio, me parece fresco de cojones. No entiendo porque no se ha hecho nada así.Y las partes por la montaña me recuerdan un poco a Valhalla Rising. Por mi que esas partes sean de exploración – supervivencia extrema.

  52. Kassandra (Baneado)

    @iceman

    Oh, si, tienes razón, hizo una demo muy interesante pero que difícilmente podía pasar de demo y que no quedo en nada. En 2 generaciones.

    Seguro que es una defensa y no un ataque?

  53. Félix

    Ah y una cosa que no he comentado, de locos que salga en noviembre, yo esto no lo esperaba hasta bien entrado 2020, bravo a Kojima por hacer lo que parece una gestión tan eficiente de un equipo totalmente nuevo.

    @iceman
    ¿El P.T. no era rollo una demo chunga? No lo he jugado, no tengo PS4, no sabía que contara como videojuego.
    Ni he jugado al MGS5 tampoco lol, el 3 me aburrió mucho con tantos menús y enemigos reapareciendo, no me lo llegué a pasar. Y ningunas ganas de jugar a la secuela del 2 cuando el 2 se hizo sin tener en mente una secuela (al igual que el 1) y es un claro final abierto. Si algún día juego al 4 tengo claro que romperá la magia del 2.

    @el_pulpo
    Pero es que es verdad, no es nada nuevo, todos estos juegos ya los hemos visto.

  54. TizonaES

    @sastometro dijo:
    @solidsnake
    El hype creado con FFVIIR y Los Vengadores.

    Lo mismo te digo que tengo hype por el Death Stranding, te digo que lo supera el que le tengo al de los Vengadores y eso que no se ha visto nada.

  55. Lemillos

    Yo estoy con muchísimas ganas de que llegue noviembre ya, la verdad.

  56. Neng

    Pues que queréis que os diga, a mí en cuanto a animaciones y como reacciona el personaje con las colisiones y demás me parece de traca para un triple A de 2019.

    Todo muy bien excepto en lo jugable y el puto pelo, que sigue siendo super anticlimático comparado con el increíble detalle de las caras.

  57. sodom

    @nirv dijo:
    El E3 empieza hoy.

    El E3 termina hoy

  58. Oldsnake

    @tizonaes
    Yo no sé, me cuesta trabajo sentir emoción por un anuncio solitario, sin siquiera un misero teaser o una imagen in game, pero hey habemus Avengers game yay!

    Luego está el detalle de que Square no ha tenido una buena racha últimamente, sus juegos no han sido todo lo bien desarrollados ni recibidos que deberían, ni aunque se hayan tardado generaciones enteras en hacerlos.

    De Crystal Dinamics y Eidos Montreal no estoy seguro si pueden con esto, los Tomb Raider no son lo que solían y el último en particular no cerró bien la trilogía; incluso el Rise estaba bien, a secas.

    En síntesis, ni una jodida imagen del juego, una editora que últimamente no da una, y dos desarrolladoras cuyos ultimos trabajos se los pudieron haber ahorrado. Es difícil tener hype así, salvo por la ip de que se trata.

    Pero bueno, igual y me equivoco, después de todo Rocksteady venía del Urban Chaos, así que qué se yo. Saludos :pensando:

  59. 1984

    No soy muy de Kojima, y el terror psicológico probablemente me impida jugarlo, pero joder, puto Kojima, este trailer ha sido legendario.

  60. TizonaES

    @solidsnake

    Sí, ya digo que no han enseñado ni una sola imagen. Pero no sé, es a lo que más ilusión le tengo de todo lo que sabemos que existe y no hemos visto nada. Es una ilusión de niño, sin ningún argumento racional.

    Sé que es el mismo argumento que oímos para EA y Star Wars, pero si a Square Enix no les sale un juego para petarlo de los Vengadores, no sé ya que más esperar de ellos.

    Por lo pronto, entre lo del Kojima de hoy, lo del FFVII del otro día y demás, ya tengo un monazo de E3 que no es ni medio normal.

  61. Iceman

    @kassandra dijo:
    @iceman

    Oh, si, tienes razón, hizo una demo muy interesante pero que difícilmente podía pasar de demo y que no quedo en nada. En 2 generaciones.

    Seguro que es una defensa y no un ataque?

    El P.T. es una experiencia independiente, jugable de principio a fin, quizá mejor valorada que muchos grandes lanzamientos de esta generación, aunque no «quedara en nada» como comentas. Entiendo que a algunos os mole más el rollo de hacer las secundarias del Assassin’s Creed, pero otro perfil de jugador quizá valora estas experiencias más cortitas y especiales por encima de lo clásico. Algo que le de valor al medio al fin y al cabo, te guste más o menos. Cuestión de gustos y manías, supongo.

    @meheregistradohoy Yo recomiendo el V. Por sí mismo es tremendamente valioso a nivel de cómo diseñar un videojuego de sigilo y mecánicas que varíen y evolucionen la fórmula, y como Metal Gear te puede gustar más o menos, pero intenta contar algo y se mete en fregaos que agradezco que se pisen, aunque en unos patine y en otros lo lleve muy bien.

    Sobre el P.T., como digo, creo que ha dejado más huella que muchos otros grandes juegos de esta generación. Y, personalmente, no he pasado más miedo con un videojuego en mi vida, y mira que soy fácil de asustar.

  62. Roibot

    No he entendido nada, no sé si me va a gustar pero mira, me hace cosquillas en el cerebro, así que a tope con Kojima

  63. Yurinka

    In Kojima we trust. Según dicen ese slot de noviembre iba a ser para TLOU2, que al parecer se va de rebote a principios de 2020. A falta de saber donde meterán el Tsushima (supongo que también para el año que viene), pinta que para esta 2ª mitad del año los 2 principales juegos propios de Sony serán DS y Dreams. Nada mal.

    El video lleva como 3 millones y medio de visualizaciones en pocas horas juntando los 3 o 4 canales de PS que he mirado en Youtube (normal, euro, jap y esp), en Twitch lo he visto con más de 100K personas a la vez y ha tenido Kojima y #Death Stranding en el trending topic mundial de Twitter. Lo está petando, estos números no son de un juego de nicho, son de record del año.

    @malpensante dijo:
    Pep si que anda dolido con lo de que Sony no vaya al E3. Cualquier noticia relacionada con Sony es puro vinagrismo.

    No es solo de Pep, ni es por este E3. El vinagrismo con Sony les viene desde hace un montón, hagan lo que hagan.

    @meheregistradohoy dijo:
    ¿El P.T. no era rollo una demo chunga?

    Técnicamente era una demo / «teaser jugable», pero funcionaba muy bien como un excelente juego corto. Tenía mucha más miga de la que aparentaba, con muchos detalles e idas de olla además de algunos conceptos que aportaban frescura y cosas nuevas al género, y en general estaba todo fenomenal. Es una joya.

  64. Pdamiánluna

    @hyperealistic
    El mío el 9! Jeje

  65. Mimercio

    Madre mía qué pinta, no? No sé cómo se va a resolver el sigilo con unos «fantasmas» (por llamarlos de alguna manera)… Por lo demás, ganas mil y me encanta que el alpinismo no sea algo automático. Hay una versión del tema del tráiler con la cantante de Guano Apes que en su día lo reventé en el Winamp.

  66. Kassandra (Baneado)

    @iceman
    @kami

    Lo de Pt es como cuando quieres trasladar un corto molón a un largometraje y queda algo cutre,cosa que suele pasar.En un videojuego más debido a la parte programable.

    Y de hecho la gracia de la demo era que era muy impredecible y a cada uno le pasaban cosas distintas, viralizandose, encima con el efecto Kojima (mira las opiniones de Mgs 4 y 5 de salida).

    Vamos, que es una demo técnica de una idea.Y si, la idea mola, pero muchas ideas se quedan en el camino al llevarlas a cabo. Con los cortos, como he dicho,es muy frecuente.

    Pero oye, quedemos con PT y no con los 2 juegos que ha sacado en 2 generaciones completas sin restricciones de presupuesto ni tiempo.

    Que ojalá Ds traiga al Kojima de Mgs 3 y anteriores, pero a día de hoy Kojima no es garantía de nada salvo de carisma personal.

  67. ToniStark

    Ganas locas de jugarlo y, más aún, saber qué esconde. Me parece MUY curioso lo del online asincrono la verdad.

  68. orwellKILL

    Muy bien hideo!!! Sobretodo la fecha, ya Tengo proximo objetivo.

    Ganazas de ver algo nuevo de este hombre que no tenga que ver con snake y ojala haya pensado en Como continuarlo aportando, y no reciclando.

  69. KZhar

    Esto hubiese molado en el E3.

  70. Félix

    @iceman
    @yurinka
    Gracias por contestar y disipar dudas, le echaré un ojo al fan port ese de P.T. para PC en el futuro.

  71. elsirca

    Debería pasarse al cine este sujeto.

  72. DrTenma

    Hay dos cosas que no me entran en la cabeza: ¿Teniendo Sony su Direct, por qué no lo han usado para enseñar este juego? ¿Si sale este año y no habíamos visto casi nada, por qué no va Sony al E3?

    Por lo demás… Las escenas de gameplay me han dado bastante malas impresiones. Esos combates, sacar una escalera del inventario… Me aterra que sea «mundo abierto» porque creo que a Kojima se le da mejor un espacio definido que un mundo para explorar. Pero bueno, es un trailer con más cinemáticas que gameplay, tampoco puedo juzgar mucho.

  73. Llochi (Baneado)

    Pinta brutal, brutal. Lastima que no tenga ps4, a ver si sale en switch

  74. ...Bathory (Baneado)

    Pinta a truño de categoria, al estilo de MGSV, otra comida de polla de la prensa y sus fanboys. Ni con un palo toco yo esto.

    Retrasar Last of Us para otra mierda sobrevalorada de este tipejo debería ser delito.

  75. Gol de Señor

    @allevoy
    MGSV tiene un gameplay a la altura de los mejores de la generación, por no decir el mejor. Ya solo por eso es un juego de 7 u 8. Otro tema es que la historia sea nefasta y el tema de mundo abierto por misiones horrible.

  76. Gaseosus

    MGS 4, ese delicioso fanservicefest que dió una vuelta de tuerca más al gameplay brindándonos posiblemente el MGS más redondo en cuanto a contenido, gameplay, cinemáticas, personajes..

    MGS V, a pesar del claro problema durante el desarrollo con un resultado insuficiente en la trama, tiene el gameplay perfecto haciendolo igualmente un juego como mínimo notable.

    P.T, tuvo que venir mister Fideo con una sola demo a ridiculizar cualquier juego de terror hasta la fecha.

    Pero sí, desde MGS 3 ya no atina WAHT

    Por poco, lol

    Y evidentemente con Naughty Dog no hay discusión alguna de quien «gana» el E3/fin de gen, almenos que estés muerto por dentro o arrastres el palo atravesado con el hashtag Puta$ony durante las cuatro últimas generaciones.

  77. keidash

    La parte jugable me recuerda bastante a MGSV, incluso cuando dispara o golpea… las cinemáticas sinceramente no entiendo nada, tengo la teoría loca en la cabeza eso sí de que realmente están todos muertos (son muertos de la segunda guerra mundial o de otra guerra) que están en el infierno realmente con pinta de lugar idílico pero jodido del todo.

  78. SuperTinit (Baneado)

    @justme
    A mí me huele a Prometheus.

  79. 1984

    @vlt dijo:
    10 segundos peleando contra un boss
    https://youtu.be/eD1ywoL19g0

    Pues el trailer japonés queda mucho más chulo con la versión de la canción que hicieron con la cantante de Guano Apes.

    @drtenma dijo:
    Hay dos cosas que no me entran en la cabeza: ¿Teniendo Sony su Direct, por qué no lo han usado para enseñar este juego?

    Sony va in cescendo mostrando cosas más y más emocionantes antes del E3 para luego petarlo con una traca final durante el E3 de apasionantes juegos para VR, el Medievil Remake, cosméticos exclusivos para el Crash Team Racing, etc.

  80. Nessin

    @1984
    TLOU part2 :rezo: :rezo: :rezo:

  81. hoodie_boogie

    No conocía la firma del Kojima y ahora creo que es su mejor creación, por encima del MGS.

  82. Howard Moon

    Jojo, tanto a favor como en contra de Kojima y su nuevo juego, los comentarios están llevando la doble vara a niveles épicos.

  83. Gordobellavista

    Yo solo he jugado MGS5, porque no tengo play. Me pareció un buen juego, excelente en muchas cosas. Su gameplay, por ejemplo. Y aunque tengo una fuerte intolerancia a las cinemáticas y la fuga del hospital me pareció un coñazo, reconozco que el juego tiene cierta magia, con ese rollito G.I. Joe que tiene. Pero luego todo se ve muy lastrado por cosas como sus sistema de armas, que parece que ni lo hubieran testado, una cosa incomprensible. O el absurdo sistema de la base madre, con esos menús de PES de Playstation 2, y ese parte de juego de gestión que subcontratas a cualquier empresa de desarrollo de juegos móviles y te hace uno diez veces mejor, es demencial eso. En fin que lo dejé más o menos a la mitad. Me pareció eso: un juego de 8.

    @gaseosus dijo:
    Y evidentemente con Naughty Dog no hay discusión alguna de quien «gana» el E3/fin de gen, almenos que estés muerto por dentro o arrastres el palo atravesado con el hashtag Puta$ony durante las cuatro últimas generaciones.

    No es la primera vez que leo cosas así. Pero entonces, los que «estamos muertos por dentro» o simplemente no aguantamos los juegos cinematográficos, los años que saque juego Naughty Dog, ¿tenemos que abstenernos de hablar de Goty aún cuando un juego nos encante y toque el cielo en su género?

  84. Gaseosus

    @gordobellavista

    Para nada.

    Ya juegues exclusivamente al Fornite o al Dwarf en 2019, aquí hay sitio para todos <3.

  85. xavilong

    yo no entiendo el hype de la gente. A mi ni fu ni fa.

    Edit: habrá que esperar a saber más del juego en si.

  86. Kassandra (Baneado)

    @gordobellavista

    A mucha gente sin filias y fobias les parece muy Meh.Y al menos la trilogía de ps3 de uncharted sólo se salva, y por el ritmo de tiroteos, el 3.

  87. Yurinka

    Mirando esas 4 cuentas de PS ya suma más de 5 millones de visualizaciones, dejando aparte las de Twitch. Esto lo va a vender mucho mejor de lo que me esperaba.

    @drtenma dijo:
    Hay dos cosas que no me entran en la cabeza: ¿Teniendo Sony su Direct, por qué no lo han usado para enseñar este juego? ¿Si sale este año y no habíamos visto casi nada, por qué no va Sony al E3?

    Podrían haber usado el direct, pero al ser algo de tal categoría ya se valía por si mismo para alcanzar 5 millones de visualizaciones en un dia. Con un trailer de 9 minutos viene a ser como un direct de esos que hacen de un juego en concreto.

    Sony no va al E3 porque ir les supone un pastón y no les hace falta: están vendiendo a nivel de record. Además, este año no tienen grandes juegos exclusivos que anunciar. Sí, seguramente podrían poner allí demos jugables de este, TLOU2, Shenmue III y Final Fantasy VII pero los vinagres antisony (como la gente de esta santa casa) los rajarían igualmente, tal como pasó por ejemplo el año pasado. De la misma forma que los rajarán por no ir, o de la misma forma que los rajarían por anunciar exclusivos menores/indies/VR o por anunciar sus siguientes grandes juegos que saldrán -ya para PS5- a partir de finales de 2020 o 2021. Haga lo que haga Sony, haters are gonna hate. Como están aquí en los comentarios rajando del kojimismo ilustrado, el trailer con quizás el mejor arranque de visitas del año en YouTube.

    Este año a Sony no le sale a cuenta ir al E3. Mejor gastarse esa misma cantidad de dinero haciendo juegos y promocionando sus exclusivas tipo Days Gone, Death Stranding, Dreams, TLOU2, Medievil etc. por internet y en muchos otras ferias de videojuegos de un ámbito más local y con una mayor asistencia de público (Gamescom, Tokio Game Show, Barcelona Games World, etc).

  88. Preacher (Baneado)

    @gordobellavista dijo:

    @gaseosus dijo:
    Y evidentemente con Naughty Dog no hay discusión alguna de quien «gana» el E3/fin de gen, almenos que estés muerto por dentro o arrastres el palo atravesado con el hashtag Puta$ony durante las cuatro últimas generaciones.

    No es la primera vez que leo cosas así. Pero entonces, los que «estamos muertos por dentro» o simplemente no aguantamos los juegos cinematográficos, los años que saque juego Naughty Dog, ¿tenemos que abstenernos de hablar de Goty aún cuando un juego nos encante y toque el cielo en su género?

    Sí.

  89. juandejunio

    @justme

    disculpa, donde sale diciendo eso? quien es el?

  90. juandejunio

    @justme
    ES UNA CHICA
    la estuve buscando en google y me salían puros tipos jajajaja
    gracias por el link 😀

  91. Kassandra (Baneado)

    @gaseosus

    Mgs 4 redondo. Un 80% del juego son escenas de vídeos sacadas de cualquier fanpic cutre y con un guión absurdo.

  92. 1984

    @justme dijo:
    @juancarloso
    Lo puso inicialmente @meheregistradohoy. La cita original es de una entrevista a Agness Kaku, entre otras cosas traductora de MGS2

    Es muy interesante leerla entera:

    http://www.eatchain.com/garbage/METALGEAR%3F%3F%3F/Metal%20Gear%20Solid%202%20Agness%20Kaku%20Intereview/Page%201/Hardcore%20Gaming%20101%20%20Agness%20Kaku%20Interview.htm

    También está bien esta parte:

    «Ryan Payton commented on MGS2, shifting the blame for fan dissatisfaction on to the translation. As he told 1UP, «I did walk away from Metal Gear Solid 2 a little bit disappointed and really confused about a lot of the plot elements and the narrative. Now looking back at the script and looking back at the translation and realizing where things might have gotten cut and where things got lost in translation – there really wasn’t a problem with the original Japanese print. I think it was more a problem with some of the translation and some of the direction that was taken with the localisation. With MGS4 being the direct sequel to MGS2, I decided to investigate MGS2 as much as possible to gain a thorough understanding of it. I played the [Japanese] game over and over again, looked at the script with a fine-toothed comb, and realized: ‘You know what? This is actually pretty cool now that I fully understand what is going on.'»

    Si vamos a tirar de citas de autoridad, hombre, no vayamos precisamente a coger una de la traductora, que probablemente tenga gran parte de culpa.

    En cualquier caso, el historial de juegos, anime, etc. con traducciones de mierda que los hace prácticamente incomprensibles es enorme, desde Evangelion hasta Castlevania.

  93. truenoacero

    Yo creo que a nivel historia va a ser una chaladura impresionante aunque ojo cuidado que Kojima puede liarla mucho porque no es tan buen narrador como el mismo cree. Ahora, a nivel gameplay por lo que he visto creo que va a ser muy decepcionante. Aún así lo veo claro candidado a GOTY como el gameplay sea lo suficiente bueno y la historia no trastabille con las Kojimadas (una conclusión muy contradictoria lo sé )

  94. Gaseosus

    @kassandra

    x’DDDD

    Eres muy divertido. No pares.

  95. 1984

    @justme

    Ojo, que en mi opinión lo que he visto de Kojima, principalmente con MSG1, me parece, no de fanfic, sino de aventuras que los niños crean en el patio un colegio de primaria.

    Pero eso no significa que sea mal escritor… si resulta que lo que pretendía era vender un montón de juegos a niños de primaria.

    Kojima también ha resultado ser un gran creativo, con valentía e ideas muy frescas en un sector muy carente de ellas, no es el mismo el Kojima de hoy que el de hace 20 años estirando una historia con giros ridículos para reusar assets al máximo posible. Y lo que se ha dicho por parte de compañeros de profesión es como para, al menos, dejar la puerta abierta a que Death Stranding sea un buen juego.

  96. SuperTinit (Baneado)

    @gaseosus

    Y tú vives aislado de la realidad. Mejor no ojees las opiniones sobre Mgs4.

  97. SuperTinit (Baneado)

    @justme

    Más claro imposible. Y a falta de probar Tlou, naughty y sus uncharted ídem. Serían las pelis de aventuras de los domingos en telecinco pero con efectos especiales chulos.

  98. Gaseosus

    Otro sin pley, aixxx

  99. iManolo

    @tom Yo tengo la PS4 y no me dice mucho el juego. A mi Kojima no me va demasiado. Entiendo que es cada cual. Pero por que a alguien no le guste lo que a tí, no significa que es por envidia y por no poder jugarlo.

    De entrada no me lo compraré ni loco, porque en general los pocos juegos de Kojima que he probado me han aburrido (menos el metal gear solid 1 en su momento. Y prefiero no volver a jugarlo no vaya a ser :D). Me parecen un rollo infumable. Ya te digo, cada cual. Luego, si cuando la gente juega el juego es chulo, me lo pillaré claro. Pero así de entrada ningún trailer me ha dicho nada especial que sea atractivo para mí.

  100. DrTenma

    @1984 un plan perfecto. Bravo a Sony. Yo creo que han sacado el State of Play un poco por probar y se han cansado como siempre.

  101. Majin

    @justme
    @supertinit

    Yo creo que lo primero sería preguntarse qué es un buen narrador, pero dentro del panorama videojueguil. Kojima como narrador videojueguil es soberbio (a pesar de que sus historias no dejan de ser, en efecto, un puto shonen) ya que utiliza los recursos narrativos propios del medio de manera magistral; incluso se los inventa, si así lo considera. El final del Phantom Pain, un juego con una historia ridícula, es el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo.

    El problema aquí, claro está, es que el grueso de los opinólogos generalizan en base a sus escasos conocimientos de videojuegos e intentando suplir esa ignorancia extrapolando videojuegos a otros medios, aplicando íntegramente los mismos parámetros aplicados en los medios y formas narrativas más clásicos al videojuego.

  102. Félix

    Estáis mezclando el tocino con la velocidad.

  103. tom

    @imanolo sisi te entiendo, aquí alguien que no es para nada fan de Kojima, su último juego realmente relevante fue MGS3 y de eso hace 15 años. ¿Me alegro de que un creativo tenga libertad para hacer el juego que se proponga en su cabeza, y eso me parezca que crea un precedente positivo para la industria? Sin duda. ¿Que le salga bien? Ni idea, de momento quiero confiar en que sí, los avances pintan a mi modo de ver interesantes. ¿Que su campaña de marketing ha sido agotadora e insufrible? Para mí sí, pero al menos ahora ya hay un poco de gameplay donde agarrarse. Lo de las críticas a los usuarios no poseedores de una PS4 venía por los sospechosos habituales, que a veces canta el haterismo a todo lo que salga de Sony respecto a su permisividad con respecto a Nintendo. Yo como consumo juegos de todas las compañías por fortuna no tengo esos problemas.
    Ojalá hubiese diez Death Stranding / The Last Guardian / Bloodborne por cada Days Gone, salgan mejor o peor, son juegos que asumen riesgos. No sé si me explico.

  104. Garou

    Veo mucha gente flipándose, y me extraña un poco. Ahí van mis dos duros:

    – Con el paso del tiempo ¿Nadie percibe como un tufillo a «vamos a hacerlo guay» adolescente? Y esto no es algo nuevo en absoluto en los juegos de este hombre.

    Desde MGS (PSX) las fantasmadas a lo Hollywood han escalado hasta día de hoy. Creo que MGS tenía un alto porcentaje de aventura «real» o «factible», y a partir de ahí creo que el amigo Hideo se tomó demasiado en serio el enfoque peliculero de sus juegos, como buen fan del cine que es.

    La premisa de MGS es que unos terroristas secuestran una base militar y se hacen con un arma pepino con capacidad nuclear. Hasta ahí podría ser la típica peli de acción básica. Creíble hasta cierto punto. Y sí, hay flipaduras como Psycho Mantis o Grey Fox (eso no deja de beber de la herencia) pero hasta cierto punto se sostiene la vaina y el juego no resulta «cringey». Eso al menos para mi gusto.

    A partir de MGS2, MGS3, MGS4 la cosa mejoró en jugabilidad, herramientas, y otras novedades que le sentaron muy bien a la saga, pero al menos para mí perdió en credibilidad. Sueños informáticos, bosses ridículos, y un enfoque más a la fantasía de acción que al thriller político-militar al que aspiraba el primero de la trilogía. Para mi gusto, la combinación entre aventura seria y con sustancia se empañaba con tonterías como el hombre abeja o Rayo-Man. Al ritmo que mejoraban las cinemáticas, lo hacía de igual manera la perspectiva «voy a poner esto porque ES GUAY» y sinceramente ese concepto de LO GUAY, para mí era algo muy adolescente y básico, en una saga o un juego que pedía la seriedad que otros muchos no tenían. Más aun en una época en la los videojuegos todavía se percibían como «LOS MARCIANITOS» y algo para niños.

    Cuando apareció Death Stranding me cautivó en cierta manera, pero con sus diferencias con respecto a MGS.

    Aquí ya no esperaba ese toque «real» de MGS (todo el rollito de conflicto bélico, trufado con referencias al mundo contemporáneo, etc, etc), así que toda fantasmada era bienvenida hasta cierto punto. Digamos que el cuadro del juego es mucho más amplio en ese sentido.

    Ahora, hay fantasmada de la buena, y fantasmada de, como decía antes, «voy a poner esto porque ES GUAY».

    Los primeros trailers te cogen por los huevos y te sacuden bien. Norman Reedus, Guillermo del Toro, un mundillo post-apocalíptico e ideas o planteamientos muy abstractos. Ahí son todo preguntas, pero el enfoque de partida es bueno.

    ¿Dónde empecé a ver la cutrada? Skeleton soldiers de Mads Mikkelsen. Méteme pringue negro que te traga, méteme bebes en urnas, méteme hologramas chungos, méteme animales en descomposición flotando en el aire, méteme deidades raras in the sky, pero tío no me metas soldados esqueleto chungos. ¿Quién está pilotando esto? ¿Un chaval de instituto?

    Y para arreglar el tema me incluyes un super-boss con máscara de Skeletor, teletransporte, y en fin… lo que quieras. Hay docenas de detalles como este.

    ¿Qué necesidad hay de hacerlo todo tan… adolescente? Tan reunión de creativos que dicen «¿SABES QUÉ MOLARÍA? QUE LLEVASE UNA MÁSCARA» «SÍ TÍO, PERO DE QUÉ» «DE ESQUELETO» «BUA TÍO ERES UN GENIO» «¿Y QUE SE TELETRANSPORTE O ALGO ASÍ?» «BUEH BUEH YA VEREMOS».

    Eres Kojima, se supone que eres la puta quintaesencia del videojuego. Espero algo más. No espero un anime con actores con caché.

    Todo eso por un lado.

    Ahora que veo el gameplay… pues me quedo un poco seco. La jugabilidad no parece muy densa que digamos, las animaciones parece que se han quedado un poco trasnochadas… No veo este juego y digo «Ostia qué interesante, tengo unas ganas de coger el mando». Como mucho tendría ganas de coger el mando para ver de qué va la historia.

    ¿Será interesante? Sí, seguro. Es Kojima al fin y al cabo. Nos podemos esperar una historia mejor que la del 90% de los juegos que salen al mercado, porque principalmente el resto de los juegos siguen pintando ese tipo de guión. Un guión de satisfacer al joven de 20-30 años al que le gustan las películas de Marvel, en donde hacerlo «GUAY» es calcar cuatro flipaduras cool, meter un par de chascarrillos y cuatro frases épicas.

    Creo que si vas a darle un enfoque de cine a tu juego… deberías buscar un acercamiento más elegante. Sin alerones de colores, llantas doradas y un vinilo de mierda.

    Podéis crucificarme.

  105. NeuralNoise

    Llamadme loco o puede que esté muerto por dentro, pero como que no me dice nada. Otra paja mental de alto presupuesto.

  106. Félix

    @garou
    Creo que te entiendo pero también creo que te estás haciendo la picha un lío.
    Lo que intentas decir seguramente se puede resumir en esta frase: «creo que para una saga tan seria a ratos y con estética realista le sientan mal los trazos chuunin de los que tanto disfrutan los desarolladores y el público japonés.»
    Todo lo de mezclar el cine, anime y asociar el cine a tu concepto de madurez despreciando tantas cosas por el camino sobra totalmente.

  107. FERIFO

    Por fin he podido ver el trailer. Puto Kojima.

  108. Garou

    @meheregistradohoy
    @kami

    Por supuesto es un tema de gustos. Por eso en varias ocasiones he dicho «para mi gusto».

    Creo que hay que tener cierto criterio para valorar qué es una fantasmada o qué es una flipada de erección adolescente en un guión/cutscene/etc y en general pienso que el grueso del público al que van dirigidos los videojuegos no lo tiene. ¿Sobrao? Quizá, por eso dije, crucificadme.

  109. Garou

    @kami

    En ese segundo tráiler ya me olía un poco a chamusquina ese detalle, pero todo lo demás me seguía encajando en cierto sentido, y se sabía muy poco de cual iba a ser el enfoque final del juego o de la trama. De hecho estaba hablando ahora con un amigo del tema, he buscado en la conversación la palabra «Kojima» y me sale una serie de mensajes del 10 de OCTUBRE de 2018 en los que digo exactamente lo mismo que lo que estoy diciendo aquí 8 meses después.

    Eso sí, conozco la trayectoria de este hombre, así que mis esperanzas en que mantuviese una línea más elegante en ese sentido eran bien más pocas. No me pilló desprevenido.

    Con los siguientes vídeos, pues como todo el mundo, fui perfilando el punto de vista que le quería dar a todo esto, y al final lo que veo es lo que ocurrió con MGS. Buen planteamiento, buenas ideas, pero que desgraciadamente se verán empañadas por ese tipo de detalles que en una película seria la gente descartaría por meada fuera del tiesto/género/óptica.

    Volviendo a ver el tráiler ahora, también me da una sensación que ya noté en el primer visionado… y es que la combinación música y acción no la terminaron de engarzar al 100%, al menos para mi gusto. Path suena demasiado épico para lo que vemos en pantalla la mayor parte del tiempo.

    La canción te pide ponerte al borde de la silla y mientras tanto lo que veo es a un paisano invocando una escalera para subirse a un peñasco. Eso, o a un fulano en una secuencia de lucha tirándole los dientes a otro con un maletín. O zurrándose la badana a puñetazos en mitad de un campo de hierba inmenso.

    En las secuencias de disparos en trincheras también intentan meterte el gusanillo con la canción otra vez… pero las partes de gameplay en general son bastante sosas y sin vida.

    En fin. De nuevo, creo que será un gran juego, este hombre no suele decepcionar. La historia promete ser interesante al margen de las Kojimadas, pero de momento lo que veo no me ha hecho tener más interés cada vez que sale un nuevo tráiler. Casi lo contrario, me ha dejado bastante frío por lo general.

  110. matiturock

    Vaya fumada. Pero GOTY 2019 y del año que se haga el remaster.

  111. Papasol Girona

    Nadie va a leer esto después de tantos comentarios, pero vengo a decir que será un juego insulso, corto, repleto de cinemáticas, con un guión de mierda y un gameplay justito. Es Kojima, y tenemos que quererle, pero para nada me pinta a buen juego.

  112. Garou

    @justme dijo:

    @garou dijo:
    Veo mucha gente flipándose, y me extraña un poco. Ahí van mis dos duros:
    (…)
    Podéis crucificarme.

    Yo estoy bastante de acuerdo. Algunas cosas molan y otras espero que las justifiquen bien en el juego porque parecen propias de un Call of Duty futurista. Ayer lo comentaron en el Like & Dislike, lo de poner de incentivos de reserva una gorra dorada, unas gafas de sol con montura de oro… queda bastante chungo. Y lo mismo con algunas cosas del trailer. Perdonamos todo lo demás por trambólico que sea porque estará justificado, creo. Pero algunos elementos -no muchos, en realidad, por lo general está bastante bien- son bastante infantiles… de skin épico del CoD.

    :bravo:

    Si pero como las justificaciones sean como las de poner a Quiet en bragas porque «tiene que hacer la fotosíntesis»… en fin. Para eso que se lo ahorren.