» AnaitGames » Podcast » Podcast Reload: Programa 36, Temporada 10

Podcast Reload: Programa 36, Temporada 10

por , 3 de junio de 2019 a las 09:00 - PC, PS4, XBO, Switch







Un año más llega, por fin, la previa del E3. Toca especular sobre lo que esperamos ver en cada conferencia, sobre la situación de cada compañía justo antes de su presentación en Los Angeles. Hay ausencias sonadas y quizás menos filtraciones que otros años, pero también se ha confirmado la presencia de títulos especialmente esperados. Y está, sobre todo, la posibilidad de ver las primeras consolas de nueva generación en la conferencia de Microsoft.

Pero antes de comentar todo eso, que hay tiempo, hablemos de Kojima –no es que necesitemos una excusa para eso, pero resulta que se ha publicado un nuevo tráiler para ponerle fecha a Death Stranding.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Marta Trivi y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Boyd Senter & His Senterpedes - Doin' You Good

» The High Hatters - Red Hot & Blue Rhythm

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Comparte este artículo:
Comentarios (42) Escribe el tuyo Ir ↓
  • sés
    sés sés, 03/06/2019 @elemith, Principiante Offline
    Pre E3 de 03:33:33... Mu mal de la cabeza.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 03/06/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    @elemith
    Eso es el Pep, que es el nuevo Kojima montando audiovisuales.

    Por cierto @chiconuclear, lo del headshot es coherente con Death Stranding: es la cosa de conectar una bala con la punta cabeza de la IA.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 03/06/2019 @andresbaez, Principiante Offline
    Pep tenéis los micros en stereo, creo que en general os pasa. En este Marta muy en el canal izquierdo y Víctor en el derecho. Tú también tiendes a estar en la izquierda.
    Un abrazo.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/06/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @andresbaez
    Es para dar pistas sobre nuestra alineación política.
  • RisingSun
    RisingSun RisingSun, 03/06/2019 @risingsun, Principiante Offline
    @chiconuclear hola abascal
  • Turrican
    Turrican Turrican, 03/06/2019 @turrican, Principiante Offline
    A mi la escena en la que se zafa de esos energúmenos me ha recordado a un PES/FIFA de hace unos añitos donde los defensas intentan hacer contacto contigo y cuando te libras de ellos se quedan unos segundos colgaos a modo de transición para volver a iniciar otra acción.

    Por otro lado, el momento escalera y sobre todo cuando clava esa especie de estaca es claramente un simulador de topografía.
  • Jaun
    Jaun Jaun, 03/06/2019 @jaun, Principiante Offline
    Tres horas largas de podcast. Gracias
  • cgv89
    cgv89 cgv89, 03/06/2019 @cgv89, Usuario Online
    RELOAD meets La orbita de Endor
  • Usuario eliminado, 03/06/2019
    Lo de EA es incomprensible. ¡Si es que lo tienen hecho! ¡Lo tienen hecho!

    > Shooters: Tienen Titanfall así en plan futurista, y Battlefield en plan realista / histórico. ¡Nadie salvo CoD debería de poder toserles!

    > Carreras: Tienen Need For Speed, joder. No es posible que tengas una de las franquicias de coches más míticas de la historia, para sacar una mierda de vez en cuando y ya.

    > RPGs: Tienen Mass Effect en plan futurista scifi, y Dragon Age a lo fantasía medieval.

    > Shooter looter / GaaS: Joder, tienen Anthem, Apex Legends...

    > Y luego todo el catálogo de EA Sports: FIFA, Madden, UFC, NBA Live... y juegos medio independientes: A way out, Unravel, franquicias como Los Sims, Command & Conquer, Mirror's Edge...

    Es incomprensible que estén en una mala situación. Y de hecho, muchos de los juegos no son malos! No malos del todo...Pero les falta el último tramo, les falta un hervor, para cuajar del todo, pero leñe, es que esta gente podría estar dominando el mercado de los videojuegos más que cualquier otro! Más que Ubi, más que Activision Blizzard, más que cualquiera! Es digno de estudio. A mí me fascina.

    PD:

    - Quizá estemos sobrevalorando Los Vengadores o Marvel
    - Imposible. No se puede sobrevalorar eso.


    A tope de acuerdo con Pep. Por favor, que Square Enix haga el mejor juego de la Historia, vamooos!!

    Y lo de Nintendo... lleva toda la razón. El Animal crossing y el Pokemon no ilusionan porque son juegos de tres al cuarto, seamos sinceros... están muy bien, pero eso no son buques insignia para una plataforma. Si hubieran hecho un Pokemon de la hostia, pues sí.. pero el Pokemon espada y escudo tiene una pinta de juego para móvil y un diseño de personajes lamentable que tira para atrás... irónicamente venderán como churros, supongo.

    Claro que te puedes enfadar con Nintendo. Y claro que se les puede leer la cartilla. Y cuanto antes se les haga, mejor... porque si no se exigen ahora a ellos mismos un poquito más... el futuro creo que pinta oscuro.

    El Astral Chain tiene una pinta también... que madre mía, con los uniformes esos de policía... pufff.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 03/06/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    Yo vuelvo a reivindicar mi sensación que el E3 de Microsoft del año pasado era un 7. Y mientras no hagan a la gente que quiera comprar los juegos en su consola, no van a subir del siete.

    Yo veía toda esa ristra de juegos y por más World Premiere que pusiesen, no podía dejar de pensar que alguien que tuviese la consola comprada no iba a comprar la Xbox, porque casi todos esos juegos no se ven como naturales que estén en la conferencia. Es más, la mayoría decía que ahí podías ver el catálogo third de PS4.

    Al final, está bonito decir crossplay y que todos jugamos, que Scorpio es la consola más potente y todo lo que tú quieras, pero el CoD vende en PS4 y venderá MW en PS4 y no en Xbox porque Sony pagó el marketing entero e incentivos por comprar el juego en su plataforma, y aunque sea rastrero retrasar los mapas en el resto de sitios (que es lo que hacen), le venden a la gente que los mapas están antes en PS4. Y toda la gente que jugó al CoD en 360 se pasó a PS4 porque PS4 es la que paga el marketing, no se ve promociones para One y las cosas están en PS4 y no un mes después en One, que para entonces todo eso es viejo.

    Y al final, los que juegan en PS4 estarán viendo la conferencia de Xbox (Xbox, porque es un corte de publicidad como todo el E3) porque saben que salvo dos o tres juegos, todo lo que vean allí saldrá para PS4, e incluso algunos de los juegos se relacionarán más con PS4 que con One.

    Y con eso, lo que creo que tienen que hacer es una conferencia más pequeña, con menos juegos y más enfocado en juegos que tengan una exclusividad de algún tipo; como si es el FIFA 20 que MS regala 5000 monedas del FUT para que compres sobres. Pero al final, o hacen las guarradas, o les pasará que hasta la Switch les pase por la izquierda.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 03/06/2019 @andresbaez, Principiante Offline
    @chiconuclear Anaitgames ft. Miyazaki
  • Bertt
    Bertt Bertt, 03/06/2019 @berto, Principiante Offline
    Me faltan gatos robotos.
  • Iceman
    Iceman Iceman, 03/06/2019 @iceman, Principiante Offline
    @pep_sanchez ¿Sabéis cuándo estará en iVoox? O en su defecto, ¿si estará en iVoox? Me es más cómodo para escucharlo con el móvil.
  • D.K.
    D.K. D.K., 03/06/2019 @kong, Principiante Offline
    Ojalá se plantearan el remake de Final Fantasy como se hicieron las nuevas películas de Evangelion. En plan remake que actualice técnicamente el juego pero también rehaciéndolo en unidades independientes, y echándole el valor necesario para cambiar la historia lo necesario, respetando los mimbres. Sería mil veces más interesante que el fanservice de graficotes que tiene pinta que se viene.
  • tom
    tom tom, 03/06/2019 @tom, Principiante Offline
    @berto dijo:
    Me faltan gatos robotos.

    This.
  • Mikewan
    Mikewan Mikewan, 03/06/2019 @mikewan, Principiante Offline
    Ya se que técnicamente si un juego sale solo en un launcher de PC, se le puede llamar exclusivo. Pero me sigue pareciendo raro que se use la misma palabra para un gasto de 300€ (o más) al tener que comprar una de las consolas de nintendo, xbox o sony, al hecho de tener que descargarte un programa gratuito.
  • kami
    kami kami, 03/06/2019 @kami, Principiante Offline
    No entiendo que el hecho de que puedas disparar destruya la premisa y el tema de reconectar la sociedad y montar puentes.

    ¿Es necesario que todo sea totalmente aséptico de violencia para estar en contra de la violencia?

    No entiendo que el juego no pueda ir de eso, ni entiendo que aunque nosotros llevemos un personaje violento implique que el resto de personajes y la trama lo sean también. ¿Y si la trama fuera estar en contra de la violencia del personaje que controlamos?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/06/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @kami
    El caballito sigue sin tener explicación.
  • kami
    kami kami, 03/06/2019 @kami, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Claramente está para que la gente nociva de amarillo vea lo guays que somos, proporcionarles una maniobra asombrosa que les deje de piedra y entonces BOOM, un puente directo a sus corazones.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/06/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @kami
    Eso es. Obviamente el juego puede ir de lo que sea, y seguro que es tremendo y estaré hablando sobre él hasta que me muera, pero las dos o tres bobadas que hay en este tráiler son un poco de traca. Estamos hablando de un juego en el que un bebé en salmuera guiñando un ojo encaja bien, dicho sea de paso.
  • Usuario eliminado, 03/06/2019
    @kami

    Yo no creo que sea tal vez tan extremo, pero estoy de acuerdo con @chiconuclear y @martatrivi en que en el 90% de los videojuegos, tu manera de interactuar con el mundo, tu manera de comunicarte con el entorno, es matar. Ya sea disparando, pegando, o saltando encima de un puto champiñón.

    Si en algún momento preveías (yo lo pensé ) que este juego, que se presupone interesante, bien producido, y algo muy fuera de lo común, se iba a saltar ése paradigma, pongamos que porque el núcleo jugable fuera recorrer diversos páramos naturales con varias mecánicas (cuerda de rápel, escalerilla, moto, el hecho de cargar con la mochila.. para sortear obstáculos a modo de puzzles...lo que sea) pues al final, ver al tío pegando tiros, como en tantos otros, puede llegar a frustrar un poco.

    A veces es verdad que se echa en falta un poco de diversidad, imaginación, cambio... pero bueno, es mi opinión.
  • kami
    kami kami, 03/06/2019 @kami, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Puedo entender el mosqueo de esos detalles, aunque personalmente no me parezca para tanto, lo que no entendía es la parte de violencia que ya me la ha aclarado justme bastante bien.

    Nada más por mi parte, continuen.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 03/06/2019 @kyle, Principiante Offline
    La verdadera pregunta sobre Death stranding es... Por donde van los tiros?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/06/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @kami
    No digo que sea para tanto, ¿eh? O sea: lo voy a jugar y me va a gustar como juego y me gustan las cosas más tontas y mediocres, tampoco es que seamos por aquí muy exquisitos en ese sentido. Ni siquiera creo, como justme, que sea una pena que la mayor parte de los juegos vayan de matar. Somos una civilización podrida. Tampoco me molesta que en Death Stranding haya disparos, porque ya se vio que había soldados y tanques y toda la pesca; si pones una pistola en algún momento tiene que dispararse. Lo que me jode un poco, a título personal, es que Kojima o Sony o quien sea considere al público de videojuegos suficientemente estúpido como para no soportar un tráiler que no incluya un headshot, un caballito y una persecución ridícula. Que luego haya los headshots que haga falta (si de alguien me fío a la hora de darle un sentido a la violencia es de Kojima), pero en este vídeo esas tres cosas no pegan ni con cola, lo siento mucho.
  • kami
    kami kami, 03/06/2019 @kami, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Si es que todo me lo rompe ese "no pegan ni con cola". A mí me parece que todavía nos falta más información, el tono del juego más allá de la angustia y asfixie, y para saber medir mejor los momentos de acción y los momentos de repartir.

    Sin embargo lo que sí que sabemos es que disparamos esqueletos en una especie de mundo inverso del pasado. Que exista la mecánica de disparar me parece estupenda si se aplica a cosas tan raras como esta, con el caballito tengo más problemas para digerirlo.

    De todas formas, de nuevo, me parece bien que hayan elementos que no te gusten, no digo que no te vaya a flipar por otras historias. Lo que yo intentaba razonar en el primer comentario es la crítica de Marta hacia la violencia, concretamente que exista la mecánica de disparar joda el tema del juego, manche la premisa.

    O al menos así lo he entendido yo. Cualquier cosa violenta = ya no puede ir en contra de la violencia. Me ha descuadrado eso y ya está, no intento avinagrar esto ni nada, lo preguntaba en serio.
  • homero12
    homero12 homero12, 03/06/2019 @homero12, Principiante Offline
    Una hora hablando del Kojima, sera este el Podcast of the Year? Yo diria que si.
  • DarkVengi
    DarkVengi DarkVengi, 03/06/2019 @darkvengi, Principiante Offline
    Parece que considerais que el único Kojima es el que hizo metal gear solid 2, cuando yo en ese juego veo la excepción. Considerando toda su obra y sabiendo más o menos sus gustos, al tío le gusta más la acción que al Yoshi comer koopas sonrientes. Kojima va a hacer explotar a los jefes finales porque sí, o te pondra a hacer rappel mientras vas esquivando los ataques de un helicoptero, o te va a meter 30 segundos de acrobacias con un revolver. Ha puesto un headshot porque a él le mola hacer headshots. Y ha puesto un caballito porque seguramente a Norman Reedus le mola hacer caballitos, y a Kojima le mola contentar a sus amiguetes famosos. Grande que es maldita sea.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 04/06/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @iceman

    Está ya, disculpas. Justo hoy lo había subido a iVoox incluso antes que a iTunes... Pero después he visto que había dado error al procesar el audio.
  • Minombreeswilly
    Minombreeswilly Minombreeswilly, 04/06/2019 @minombreeswilly, Principiante Offline
    Los metal gear son juegos de accion y sus jefes finales son la polla.
  • yonkykong
    yonkykong yonkykong, 04/06/2019 @yonkykong, Baneado Offline
    Vamos a escucharlo.
  • Iceman
    Iceman Iceman, 04/06/2019 @iceman, Principiante Offline
    @pep_sanchez dijo:
    @iceman

    Está ya, disculpas. Justo hoy lo había subido a iVoox incluso antes que a iTunes... Pero después he visto que había dado error al procesar el audio.


    ¡Gracias!
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 04/06/2019 @drtenma, Principiante Offline
    @chiconuclear llevo un par de años con el temor de que este remake de FFVII tire de misiones secundarias innecesarias. Y sé que podrían hacerlo bien y añadir tramas o personajes interesantes pero, a la vez, sé que no se van a molestar en hacerlo bien (ojalá esté equivocado) sino que tirarán de la forma fácil de alargar un juego: recados, misiones de caza (o en su defecto misiones de Soldado de matar rebeldes), etc.

    Comparto las dudas de @martatrivi con Death Stranding, aunque no me sorprenderá si el juego tiene muchos más disparos de lo que se insinuó al principio. Como dice @pep_sanchez, Kojima lleva toda su vida jugando al despiste y desde el primer teaser tuve claro que el juego tendría locuras pero que sería una apuesta muchísimo más continuista y estándar de lo que quería vendernos.

    No sé... Estoy soltando mucho vinagre pero el caso es que, pese a todo, este E3 me ilusiona más de lo usual (no es nivel Pep pero he estado ante E3 que me han importado mucho menos). Tengo la sensación de que habrá alguna sorpresiva interesante y, si no, creo que Star Wars Jedi: fallen Order me puede convencer, que el juego de los Vengadores puede estar bien y que Nintendo, con suerte, enseña algo que me guste (¿Puedo soñar deseando otra vez Mother 3?).
  • AlmadeMitrilo
    AlmadeMitrilo AlmadeMitrilo, 04/06/2019 @almademitrilo, Principiante Offline
    Tratando de imaginarme cómo se puede plantear la división de un jrpg clásico para hacerlo episódico, hay decisiones que pueden llevar al entierro de la obra. En concreto, se tiene que hacer de tal forma que la segunda parte pueda ser comprada tanto por aquellos que jugaron a la primera como los que no: Haciendo el símil con ffxiii, muchas personas pudieron haber jugado a "lightning returns" sin haber jugado el xiii o el xiii-2. Pero es que en ese caso no hay problema porque la progresión del juego anterior no repercute en la secuela. Sin embargo, os pongo el ejemplo de que yo me compre la primera parte y me ponga a "levear" a mis personajes como un animal mientras espero que salga la segunda parte para ir sobrado. ¿Cómo se puede hacer que se transfiera el progreso de un juego a otro? Sé que puede parecer una pregunta estúpida, pero en el original, si al final del cd1 estaba a nivel 30 con x habilidades, al inicio del cd2 empiezo a nivel 30 con las mismas habilidades. Pero ahora se abre la posibilidad de que venga alguien y comience el "cd2"/segunda parte sin haber jugado a la primera:¿En qué nivel empezaría? ¿Qué habilidades o equipo tendría? Tiene que ser accesible para esa persona, pero oye, uno de los rasgos característicos del jrpg es el farmeo, si a mi se me conserva el progreso que he hecho en la primera parte, ¿aumentarían la dificultad de mi juego exclusivamente? ... Dudas, muchas dudas.

    Creo que dividir un juego de rol es una decisión que trae muchas pegas tras suya.

    @chiconuclear @pep_sanchez @martatrivi

    Un saludo y gracias por entretener nuestras sesiones de fregado de platos.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/06/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @drtenma
    Ese es mi mayor miedo. Obviamente pueden hacerlo bien (¡deberían!) pero actualmente la tónica parece otra, y no creo que le fuera bien a un juego tan compacto y tan bien calculado como Final Fantasy VII.

    @almademitrilo
    Ese problema también merece la pena tenerlo en cuenta, claro, y no es pequeño.
  • tocapelotas
    tocapelotas tocapelotas, 05/06/2019 @tocapelotas, Usuario Offline
    Yo debo de ser el único al que le toca los huevos la actitud de @pep_sanchez y la mayoria de vosotros (lectores) con el E3.

    El E3 debe de morir, es uno de los putos mayores cánceres de esta industria. Antes se podría considerar un mal necesario pero a día de hoy es un mal y punto. Que SONY no vaya al E3 este año significa que hay cientos (o miles) de personas que se han librado del crunch del E3.

    El crunch del E3 es el peor tipo de cruch, porque no produce nada de valor. Se cranchea como locos para crear una mentira. Debido a dinámicas de como funciona el desarrollo del software, la mayoria de cosas que se producen para el E3 acaban en la basura.

    Un crunch para una milestone interna del estudio tiene valor. Es en estas milestones donde los proyectos toman la forma y donde se evalua que funciona y que no. Un crunch para el E3 es como construir un castillo de arena en la orilla del mar, pero con sudor y lágrimas en vez de pala y cubo.

    Se que pensareis que ese no es vuestro problema, que vosotros quereis vuestro show. Que es el problema de los managers de las empresas. Pero ni el mejor manager del mundo con los mejores desarrolladores del mundo serían capaces de tal azaña. Simplemente porque el E3 tiene una fecha y se intenta conseguir lo mejor posible para esa fecha y punto. Los estándares de calidad son MUY altos, cuantas veces habeis dicho algo como "joer, para presentar esto mejor no presentar nada".

    Ojala el público y prensa fuesen super concienzudos con el desarrollo y las empresas pudieran enseñar lo que tienen hasta ese momento sin trucos, con todos sus fallos y errores, pero eso es tan irrealista como pensar que con buen managment se puede eliminar el crunch.

    Pero en fin, aquí estaremos todos la semana que viene como niños en un concierto de los cantajuegos a ver que mentiras nos cuentan.

    Larga vida al E3.

    Pep, sé que eres consciente de esto y que no te estoy descubriendo nada. Quizás eso sea lo que más me frustra. No entiendo porqué tiene que haber gente pasando estos suplicios teniendo alternativas mucho más dev friendly como los direct y compañía. Los Direct no eliminan el crunch, cierto, pero la flexibilidad que aportan en las fechas lo mitigan mucho más que cualquier metodología de desarrollo o manager.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 05/06/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    @tocapelotas
    Con el Direct quizás te lo compro cuando son cosas internas, pero no es como si no hubiese decenas de eventos publicitarios (porque al final del día, el E3 no es más que un evento publicitario glorificado) hechos por terceros que piden Cortés y demos para mostrar al público. PAX, Gamescom, GDC en ocasiones, Weeks de todo lugar...

    Al final, lo que realmente deberían plantearse los desarrolladores es que el equipo de marketing sea el que prepare los cortes promocionales en vez del propio estudio que ya tienen bastante con el trabajo que ya tienen, sobre todo cuando el equipo es grande y hay un millón de cosas que tienen preferencia.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 05/06/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @tocapelotas

    Eso es una mierda, desde luego, y reconozco que no siempre lo tengo tan presente como debería.

    Y lo mismo estoy siendo demasiado iluso, como comentas, pero sí creo que una buena planificación puede marcar la diferencia. Igual Cyberpunk 2077 –por decir uno con el que sé que hubo crunch– no necesitaba ir al E3 del año pasado con 50 minutos de gameplay porque ya tenía suficiente con el tráiler. En ese sentido, entiendo que siempre habrá excusas para apretar las tuercas: si no es el E3 será la gamescom o la PAX o un Direct y, si no, habrá que sacar algo igualmente para abrir las reservas.

    Que entre todos hemos creado un monstruo es evidente, pero me temo que las editoras seguirían viciando sus campañas promocionales y sus canales de comunicación aunque no hubiese feria en Los Angeles.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 05/06/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    @tocapelotas muy buena reflexión, la verdad.
  • tocapelotas
    tocapelotas tocapelotas, 05/06/2019 @tocapelotas, Usuario Offline
    @cyberrb25
    @pep_sanchez

    Claro que hay otros eventos comerciales, pero el problema esta precisamente en esa glorificación del E3. En el E3 no te presentan lo que tienen en ese momento, te presentan lo que quieren tener dentro de unos años o lo que es peor, lo que ellos creen que el público quiere dentro de unos años.

    Un evento como la PAX o lo GDC es diferente, precisamente por su importancia. Una empresa puede alinear sus milestones para llegar a la PAX con una demo decente, pero si por alguna razón se va muy justo siempre se puede dejar para la GDC y no pasa nada (o al reves o se cual va primero :P), por que la atención prestada a ambos eventos es similar.

    En cambio la atención que se le presta al E3 es suprema. Al E3 hay que ir y hay que petarlo. No hay opción, si no se peta en el E3 es como si el juego no existe.

    La única opción viable es no presentar gameplay de verdad, si es así una empresa puede tirar de chequera, contratar a Weta y que te haga un video que parece gameplay que te cagas. Los main developers ni se enteran. Pero claro, esto, que se hacía mucho en el pasado, ya no cuela. Ahora hay que ir con gameplay.

    Lo que dices, Pep, del Cyberpunk en parte tienes razón. Se podría haber ido solo con el video (encargado a otra empresa como digo arriba). Pero no lo hicieron y lo petaron, ganaron el puto E3, el ciclo continua. Posiblemente les haya costado unos dos años más de desarrollo y unas cuentas depresiones, pero lo petaron tío, lo petaron!
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 05/06/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @tocapelotas

    A lo que me refiero, con Cyberpunk, es que lo habrían petado igual dejando el gameplay para este año.

    Como pasa con todo lo relacionado con el crunch, a veces cuesta identificar qué problemas son específicos de los videojuegos. Cada vez hay más ferias internacionales, eventos y presentaciones anuales. Y aunque las nuevas tecnologías están difuminando la barrera entre los profesionales y el público, entiendo que eso no cambia: hacer dos o tres malditos teléfonos móviles cada año tiene que suponer una carga de trabajo brutal para mucha gente.

    Estamos de acuerdo, en cualquier caso. Hay que cambiar muchas cosas del E3, que debería ser más riguroso y realista.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 05/06/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    @tocapelotas
    También digo, a mi lo que me gusta del E3, más que el propio evento, es el hecho que haya un sitio para ver el rumbo de las empresas, tanto las de hardware/tienda (Nintendo, Sony, Xbox, EGS, Stadia ahora, etc.) como las de software (desde Bandai Namco hasta 505 Games, aunque no sea de forma directa). Si no hubiese feria y evento de E3, pero supiese cuando Nintendo hace los Directs con una periodicidad más o menos clara (y un Direct/SoP/Inside Xbox al mes NO es viable, pero que sea como por trimestre o cuatri), yo feliz: sabré cuándo esperar a saber novedades. Por eso yo personalmente tengo más ilusión al E3.

    Y vuelvo a decir: si el juego no tiene una Vertical Slice (un corte de gameplay, algo fácil de tener porque hace falta para legitimar que se haga un juego), no debería enseñarse, y si la tiene, debería haber un equipo de marketing que integre a unos pocos desarrolladores que se dediquen a preparar con un mes o más de preparación lo que vas a enseñar. Porque si se paga lo mismo por el desarrollo que por la campaña publicitaria, eso que gastes de más en grandes proyectos son gotas en el océano.
  • tocapelotas
    tocapelotas tocapelotas, 05/06/2019 @tocapelotas, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    Entonces el mega crunch y el dañar irreversiblemente el proyecto habriá pasado este año y no el pasado. Entiendo lo que quieres decir, pero eso solo sería posible si el gameplay que mencionas se hace una vez que el juego está acabado, y cuando digo acabado me refiero acabado de verdad, gold. En plan, lo que se añada a partir de ahora es día one patch.

    O eso o se lleva una Vertical Slice, pero eso no es el E3 como explico más abajo al caballero @cyberrb25.

    @cyberrb25

    Ey, que en nigún momento he dicho el E3 de cara al usuario/prensa no sea la repanocha. Lo és. Es la polla. Pero eso no es lo que estoy tratando aquí.

    Y efectivamente, la última Vertical Slice estable es lo que se lleva a una GDC o a un China Joy. Al E3 no se lleva una VS y ese es el problema, se lleva un producto que pasado el E3 hay que tirar a la basura y arreglar todos los estropicios que generó el crearlo. El trabajo que se pone en las demos del E3 no hace el producto mejor, al contrario, lo hace peor.

    En fin, tampoco quiero causar la impresión de que quiero hacer sentir mal a la gente que disfruta y espera el E3, yo mismo lo espero y lo voy a disfrutar.

    Pero que le den al puto E3. Y ojalá se muera :)

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba