Una crónica del No-E3 2023

La importancia de llamarse «showcase»

Con los eventos de mitad de año ya a nuestras espaldas, repasamos lo más interesante de una semana en la que no ha faltado material que ver, comentar y jugar.

Confieso que soy el tipo de persona que le da una importancia quizá desproporcionada a las palabras, a lo que significan y lo que se supone que quieren decir; es habitual que se formen malentendidos cuando dos personas parecen estar hablando de los mismo aunque en realidad se refieren a cosas totalmente distintas. Me parece, así, muy apropiada la palabra showcase para estos eventos de mitad de año: la idea de quedar en un sitio, juntar lo más representativo que tienes y mostrarlo, para que la gente (¿tus fans?, ¿posibles compradores?, ¿los inversores?, ¿los medios?, ¿un poco todo el mundo?) se haga una idea aproximada de cómo están las cosas, de en qué punto estás, de hacia dónde intentas ir y dónde te gustaría estar en los próximos tres, seis, doce, veinticuatro meses. ¡En los próximos cuatro o cinco años! Así están las cosas ahora y hacia allí estamos yendo. Hacer videojuegos no es una ciencia. Si quieres seguirnos, que sepas que la intención es ir en esa dirección.

Estas semanas ha habido varios eventos que se han colgado la etiqueta de showcase, y me gustaría centrarme en esos; no hace falta que lo lleven en el título, como es el caso de los recientes PlayStation Showcase y Xbox Games Showcase, para que lo sean: pienso en el caso del Ubisoft Forward, una conferencia del E3 sin E3 en el que enmarcarse que fue, efectivamente, un escaparate para los próximos lanzamientos (próximos en un sentido amplio, en el mejor estilo de Ubisoft) de la compañía.

En el contexto de un showcase, la importancia del juego individual se pierde; para mí, aclaro, esa pieza básica de un evento de este tipo sigue siendo, y será siempre, lo más importante, pero en el marco de una presentación de este estilo su importancia es necesariamente relativa. Por mucho que te guste muchísimo el caballo, o el alfil, o la torre, si descuidas el resto de piezas es difícil que la partida de ajedrez tenga interés o sentido. Lo digo porque estos días más de una personas nos ha hecho ver, no sin razón, que nuestras buenas palabras hacia el Xbox Games Showcase iban al lado de un entusiasmo bastante más moderado por muchos de los juegos que se pudieron ver ahí.

¡Y una cosa no quita la otra! Xbox demostró un año más que ha encontrado un formato blindado para explicar, delimitar o demostrar la posición que ocupan en el mapa del videojuego comercial. Es, por supuesto, también la empresa que más capacidad de gestión creativa ha demostrado en los últimos años: su conferencia/showcase de verano hace hincapié en Game Pass de una forma tan explícita y decidida que ha conseguido mover la conversación en una dirección que le favorece enormemente. Con el resto de consolas, el trato sigue siendo bastante simple: el hardware te da acceso a un software que no está en otros sitios (o que no estará en otros sitios durante un tiempo, o que se juega mejor, o que tiene algún tipo de ventaja concreta si lo juegas ahí y no en otro sitio; cada vez hay más letra pequeña, pero espero que se entienda lo que quiero decir). El caso de Xbox es diferente, mucho más aperturista o integrador, de una amplitud que necesariamente deja una marca en los juegos que se muestran en estos eventos: aquí la consola, que es un consolón, casi es secundaria; un conveniente accesorio para acceder al software, que en realidad no necesita de ese hardware específico. Casi da la sensación de que no necesites ningún hardware, como si en algún momento vayas a poder jugar a tus juegos de Game Pass en la habitación de un hotel o un hospital, o en la pantalla de un avión o un autobús.

🔊 Audio: Escucha el repaso pormenorizado que hicimos del Xbox Games Showcase en el podcast Reload aquí abajo:

Es este un contexto muy apropiado para que cada título individual pueda crecer, y crecerse, gracias a los que le rodean; jugar en equipo, en fin, para destacar sus virtudes sin que sus puntos flacos sean incapacitantes, incluso cuando se decide que unos destaquen más que otros. ¡Cómo no querer que Starfield destaque! Por lo demás, la imagen que pintó el Xbox Games Showcase es una en la que caben tanto Avowed como Flight Simulator 2024; tanto Fable como Forza Motorsport, que estuvo especialmente deslucido; tanto un remake de Persona 3 o el nuevo Like a Dragon como Cities Skylines 2 o una expansión de The Elder Scrolls Online. La lupa va dejando a la vista alguna imperfección que en el fragor del evento pasa más desapercibida, por supuesto (los típicos lanzamientos multiplataforma sobre los que en el momento hay dudas; las críticas razonables que se pueden ir haciendo sobre este o aquel), pero la imagen general que se formó en el showcase es de amplitud y apertura: en el peor de los casos, podías ver a muchos tipos de persona jugando a lo que se mostró ahí; en el mejor, te podías ver jugando a muchos juegos juegos, y muy distintos.

Esta estrategia de apertura le ha funcionado bien a Xbox desde que, después de una generación en la que todo lo que podía salir mal salió mal, el acento se ha puesto en Game Pass. Es evidente que las cosas se están haciendo mejor ahora, sobre todo si jugamos a las comparaciones (que son odiosas, como sabemos, y a menudo te llevan a formarte una imagen engañosa y limitada), aunque todavía hubo trazas de ese «el año que viene sí» que ha sido el gran lastre de Xbox los últimos años: poco a poco la tan comentada racha de compras de estudios, que tiene en la comentadísima adquisición de Activision Blizzard algo así como su season finale, va dando sus frutos, y se empiezan a materializar esos planes para ampliar la oferta single player y la variedad del catálogo de los que Phil Spencer lleva hablando un tiempo, pero de momento la responsabilidad de representar la producción propia de Game Pass sigue recayendo en unos poquitos. Esta vez han sido Forza Motorsport, bastante más discreto que otros años, y Starfield, que parece tener músculo para eso y para lo que se ponga por delante; del resto no tenemos, en el mejor de los casos, un genérico «2024» que puede significar muchas cosas (entre ellas, 2025). Como fuere, la propia Xbox ha querido aclarar sus ambiciones para los juegos first party, con unos muy razonables cuatro lanzamientos anuales como objetivo actual; este año, así, ya los tenemos, aunque tantos medios se hayan olvidado del genial Hi-Fi Rush, que de momento tiene todo a su favor para ser uno de los grandes juegos del año y el mejor first party de Xbox, aunque tenga menos capacidad de carga que un Starfield.

Echando la vista atrás, creo que la presentación de Xbox sirve para concretar un poquito más los motivos por los que el PlayStation Showcase, que extraoficialmente dio el pistoletazo de salida a estos ajetreados días de eventos, fue tan mal recibido. Más allá de los famosos 600 días que habían pasado desde el último Showcase que se anunció con ese nombre (al final parece que las palabras importan, ¿eh?), la imagen que quiso dar Sony fue una muy distinta, que a mucha gente se le hizo más antipática o estrecha de lo que habría sido oportuno a pesar de que, de nuevo, el listado de juegos o su valor o interés individuales no son, a efectos prácticos, muy distintos a los de cualquier otra presentación, en realidad. Se puede destacar Neva, o The Plucky Squire, o The Talos Principle II (a Devolver se le da muy bien hacer sus showcases de esta manera vírica, contagiando las presentaciones de otras con sus lanzamientos, que todos los años están entre los más destacados y destacables), o Revenant Hill, o Metal Gear Solid Delta, o Alan Wake II, o Final Fantasy XVI, o Ghost Runner II, o incluso Foamstars, que con el paso de los días y las semanas se ha convertido en una de las sorpresas del año, pero a la hora de la verdad parece que tuvo más peso la apuesta de Sony por un tipo de shooter que se ha querido ver como la preocupante confirmación de que la compañía está buscando pastos más verdes sin necesidad.

🔊 Audio: Extraction shooters, Spider-Man y cintas de video; escucha el Reload que le dedicamos al PlayStation Showcase:

No descarto, y de hecho creo que ahí puede estar una de las claves de todo este asunto, que fuera siempre así y que simplemente el tablero haya cambiado lo suficiente como para que ahora la conversación tenga que ir sí o sí por otro sitio, como el agua que se encuentra con un cauce recién abierto. Como fuere, y dentro del marco que estoy usando para pensar en estos showcases (recordemos: hacerse «una idea aproximada de cómo están las cosas, de en qué punto estás, de hacia dónde intentas ir y dónde te gustaría estar en los próximos tres, seis, doce, veinticuatro meses», todo ese rollo), lo cierto es que la imagen que dio el de PlayStation fue mucho más estrecha, limitada y antipática que la de otras compañías; de nuevo, no es por falta de máquina (PlayStation 5 es otra consola alucinante; no creo que podamos quejarnos por ese lado) sino por unos pocos juegos que tomaron suficiente protagonismo como para agriar el conjunto.

Es una torpeza comunicativa que, de hecho, ni siquiera tiene que ser un reflejo fiel de la realidad de una consola, de su catálogo, de su estrategia de contenidos o de lo que se va a poder jugar en los próximos meses; sorprendentemente, ni siquiera Street Fighter 6 y Final Fantasy XVI, dos de los lanzamientos más grandes del año (uno, ya disponible; el otro, a la vuelta de la esquina), parecieron hacer suficiente contrapeso como para compensar el sabor de boca amargo que dejaron algunos de los juegos clave del evento, como Fairgames o Concord, ambos proyectos first party de estudios recientemente adquiridos, Haven y Firewalk, respectivamente. Se lleva un tiempo hablando sobre lo de los juegos como servicio, que ya tuvo incluso su bautismo ante los inversores, un público quizá más entusiasta de este tipo de propuestas que el usuario medio de PlayStation; a la vez, mis propias sensaciones sobre estos juegos y el peso que pueden tener en el futuro de la marca PlayStation no me dicen mucho, porque sé que fue muy bien recibido en algunos sitios. Pero voy más allá: la comunicación del PlayStation Showcase me pareció suficientemente estrecha como para resultar incluso forzada, irreal para una marca que en realidad tiene muchas patas sobre las que apoyarse. Pensando en lo de que play has no limits, aquí se vio un interés especialmente incómodo por resaltar los limits.

Han sido, en fin, días de showcases de todo pelaje; Capcom tuvo el suyo, que fue simpático, y hasta Grasshopper Manufacture ha querido tener el suyo, para celebrar los 25 años que llevan en activo (teniendo en cuenta el tipo de presentación que han hecho, se entiende que quieran celebrar cada día como si fuera a ser el último). El más interesante ha sido el de Ubisoft, de apellido Forward, que llega en un momento especialmente delicado para la compañía: no solo porque aún están recientes (como lo están las de Activision) las informaciones sobre casos de acoso y malas prácticas laborales en la compañía, sino porque llevan un tiempo de capa caída tanto en lo financiero como en la cantidad y consistencia de los juegos que lanzan. Haciendo relativo sándwich con Avatar: Frontiers of Pandora y Star Wars Outlaws (no es mi intención hacerle un feo a Just Dance 2024), la presentación fue sólida y dejó ver un catálogo prometedor, que probablemente lo tenga algo más difícil para tener la fuerza de la Ubisoft de las dos últimas generaciones pero en la que se ve un presente y un futuro próximo en el que no faltan puntos de interés: quizá en otra época el deseadísimo Assassin’s Creed ambientado en Japón habría sido un cierre mejor (o juegos como Skull & Bones o The Crew Motorfest harían más ruido), pero en general creo que es inteligente dejar que Massive cargue con la responsabilidad que cargó en esta presentación, porque visto lo visto —Outlaws parece justo el tipo de «juego bueno» de Star Wars que no abunda— pueden hacerlo sin mucho problema.

Cada compañía, en fin, hizo su showcase y sobre todas sobrevoló la presión de estar a la altura ya no del E3, sino de una idea mítica e idealizadísima de lo que era el trade show de Los Ángeles, que para una gente era una cosa y para otra algo totalmente distinto. Mientras nos ponemos de acuerdo con qué era y qué no el E3, creo que podemos encontrarnos en el agradable punto medio que nos ha ofrecido esta semana de conferencias, presentaciones, emisiones y batiburrillos de toda clase, pero también de entrevistas, hands-on, vistazos extendidos y demos públicas, que también ha habido de eso. Para mi gusto, esto del Summer Game Fest (si queremos llamar así a lo que ocurre en estos días; no me refiero, quiero decir, al evento en sí, que fue sin duda el peor de todos los que se han emitido) sigue teniendo un problema de sobreabundancia, en el sentido de que hay no solo muchas emisiones sino que en cada emisión se muestran muchos juegos, muchísimos, quizá más de la cuenta; y cuanto menos grande es la entidad que lo organiza —con excepciones, como todo en esta vida—, más juegos hay y más cuesta seguirlo, más se amontonan en la cabeza, menos tiempo tienes de ir a Steam y meter lo que te interesa en la wishlist, como te piden los propios tráileres. Pero creo que la cosa podría haber sido peor; de hecho, podría haber sido infinitamente peor, a poco que el viento hubiera soplado en otra dirección. Escribía yo mismo el otro día que estos eventos de mitad de año eran, o nos gusta que sean, «una oportunidad para echar un vistazo a cómo van las cosas en el videojuego comercial, el de gran presupuesto y el que no maneja tanto, y para juntarse con colegas para comentar entre risas lo bien que pinta este y lo mal que pinta el otro»; me quedo con la idea de que eso es lo que hemos hecho esta semana, al final y a pesar de todo, y, más allá del inesquivable cinismo de nuestro tiempo, lo hemos hecho bastante a gusto. No estamos ahí todavía, pero creo que vamos por buen camino.

  1. Pep Sànchez

    Esto me ha recordado un poco a las clásicas primeras páginas de los mejores números de la EDGE. ¡Mis dieses!

  2. JT'Salas

    Tremendo documento, ¡ole, ole, ole!

  3. Jamelín

    Pues al final ha sido mejor la semana de lo esperado.

    Me da a mi que van a pasar más de 620 días para el siguiente Showcase de Sony.

  4. molekiller

    La turra de los extraction shooters tiene que morir cuanto antes…

    1. NahuelViedma

      @molekiller
      Lo hará, como toda junta de accionistas persiguiendo la gallina de los huevos de oro muere rápido, de inminentes fracasos e improbables éxitos va la cosa.

      El problema es que nada garantiza que la próxima turra no sea aún peor xD

      1. Yurinka

        @nahuelviedma
        @molekiller

        Turra quizás la que se da en esta casa con el vinagrismo relacionado con Sony, porque en todas las conferencias solo se anunció un extraction shooter.

        Uno hecho encima por gente que tras Halo y Destiny poca duda debería haber con su buen hacer y éxito, pese a que en este caso pivoten un poco al extraction shooter con cyborgs en el espacio de -supongo, ya que es el único que conozco y me suena que haya sido exitoso- Escape from Tarkov para diferenciarse del resto de shooters tochos.

        Helldivers 2 es una secuela de un shooter coop que fue bueno y exitoso, con la misma sátira rollo Starship Troopers pero esta vez pasando de la vista cenital a un enfoque más AAA con una cámara en tercera persona rollo Gears of War. No dijeron nada relacionado con que fuese un extraction shooter.

        Concord es un fps pvp de peña de Bungie que curró en el Destiny 1 y Halos de MS que se piró de Bungie cuando se «divorciaron» de Activision, así como de mucho dev senior de otros shooters top. Tampoco dijeron nada relacionado con que fuese un extraction shooter.

        Fairgame$ es un juego de robos/atracos, como Payday o los Heist de GTAV o Red Dead Redemption 2, pero en PvP por equipos, en el que varios equipos compiten para robar cosas. Hablan de «emergent sandbox gameplay» en su anuncio del PS blog, por lo que puede que incluso sea también de mundo abierto a pequeña escala. Viene de la mano de peña que algo sabe de PvP por equipos al venir de Rainbow Six Siege, y también de crear nuevas IPs a haber creado Assassin’s Creed o la que en su dia tuvo el record de mejor lanzamiento de una nueva IP en la historia de los videojuegos: Watchdogs.

        Históricamente algo en lo que ha cojeado Sony es en los shooters o los juegos multijugador. Pues bien, han anunciado 4. Lo cual como bien menciona Pep no implica que Sony deje de lado o reemplace parcialmente sus juegos tradicionales, ya lo que añaden de juegos como servicio se suma a su inversión en juegos tradicionales, la cual se mantiene e incluso planean que crezca un poco.

        Aún y así podría entender quizás quejas de que Sony se meta en los GaaS, algo que tendría sentido si se criticase también en los otros publishers y fabricantes de consolas. Por ejemplo, en la de MS con Forza Motorsport, Flight Simulator, Sea of Thieves, Fallout 76, Elder Scrolls Online y demás (como el ausente Halo Infinite).

        De la misma forma que entiendo quejas por anunciar juegos sin mostrar gameplay, pese a que eso no se criticase en por ejemplo juegos de la de MS como Fable, Hellblade 2 o aquel que era rollo New Orleans y alguno más que me habré olvidado.

      2. Yurinka

        @yurinka
        Por otro lado, entiendo lo que dice Victor en este texto y los podcasts (y Pep tb) en general, pero creo que es buscarles los tres pies al gato intentar buscar en los anuncios de una conferencia la estrategia o lo que tienen por un fabricante por consolas.

        Ya que en el caso de Sony por ejemplo, tienen un buen carro de exclusivas o ya anunciadas o por anunciar, tanto 1st como 3rd party, tanto grandes como pequeñas. Y luego están los multis.

        Propongo hacer el ejercicio de mirar todos los juegos anunciados para 2023 y 2024, quizás incluso añadiendo los TBA que tienen toda la pinta de salir a finales de 2024 o como mucho principios de 2025 (rollo Pragamata, Wolverine, Marathon o Death Stranding 2). Hay una cantidad de juegos tochos para todos los gustos muy loca.

        Sin duda, entiendo que -como a mi- puede que a vosotros un shooter no llame mucho, o un juego GaaS sin single player menos aún, o que consideremos que los juegos deberían anunciarse enseñando gameplay (como solía ser lo habitual en Sony estos últimos años) en lugar de un teaser seguramente con CG que poco describe el juego.

        Pero por otro lado también entiendo que Sony estos últimos años suele preferir esperarse a enseñar gameplay hasta muy cerca del lanzamiento, algo que creo es buena idea ya que evita posibles quejas de downgrade.

        Yo creo que en este showcase tenían pensado mostrar gameplay del juego MP de TLOU y la nueva IP de Cory, pero semanas antes del evento decidieron dejarlo para otro día, y para compensar un poco metieron el anuncio de algunos juegos cuyos estudios habían comprado para que se vaya sabiendo en lo que trabajan (no para hypear a la peña), anuncio que seguramente tenían pensado para más tarde, cuando pudiesen enseñar algo más de gameplay.

      3. molekiller

        @yurinka
        Me da igual que sean de Sony, Microsoft, Nintendo, Epic o Valve, muerte a los GaaS y a las modas de mierda relacionadas.

        Editado por última vez 16 junio 2023 | 19:40
      4. Gordobellavista

        @molekiller @yurinka
        Yo si Flight Simulator es un GaaS, a mí dame GaaS.

      5. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Y el GranTu y el SF6 y unos cuantos más que entran en esa categoría de juegazos GaaS que ahora me olvidó.

      6. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Pues esos dos no sé, pero desde luego Flight Simulator no es un juego como servicio.

      7. NahuelViedma

        @yurinka
        Relaja hombre que yo soy el primero en señalar que en esta casa se suele pecar de pesimistas con la marca, llevan como 3/4 años hablando de los problemas de PlayStation cuando es evidente que no existen o al menos no con tal magnitud. Acá la gente se inventa narrativas solas, como el hecho de que este Showcase tenía que ser buenísimo porque «600 días sin Showcase» y bla bla bla, cuando esa frase solo debiera señalar lo poco que importan porque en esos 600 días ha habido bastantes juegos first y muy buenos.

        Pero que lo mostrado en el showcase no parece estar a la altura del sello de calidad que ellos mismos construyeron con el sello PlayStation creo que es válido señalarlo.

      8. Yurinka

        @nahuelviedma
        Efectivamente, y en esos 600 días además de lo ya sacado tb han anunciado y enseñado un montón de cosas por salir en states of play u otros streams o posts del blog. Motivo por el cual tienen menos que anunciar aquí.

        Respecto al sello de calidad, si te pones a mirar los treintaypico juegos del showcase el nivel de casi todos fijo que estará como de costumbre muy alto, incluyendo varios -si no todos- los que se han llevado rajada por ser juegos de Sony GaaS, no enseñados con gameplay o cualquier otro motivo/excusa.

        Efectivamente, GT7, MLB o SF6 son GaaS. Y buenos ejemplos de que ser un GaaS no implica algo negativo que les haga dejar de ser juegacos o algo que se aleje del típico juego de PlayStation / Sony o desentone.

      9. NahuelViedma

        @yurinka
        Yo no es que tire mierda porque sí, estoy muy contento con la marca y sigo notando una diferencia abismal de factura en los AAA de Sony con respecto a los demás, pero algunos de los juegos mostrados en el showcase no me dieron esa pinta, me parecieron del montón. Que igual no pasa nada porque es cuestión de tiempo que aparezcan los megatones, ni aparecieron los estudios de primera línea, pero no pasa en decir lo otro si uno lo piensa.

  5. Gordobellavista

    Al final, para los que veíamos la feria desde la distancia, la cosa no ha quedado tan mal. Todo es conseguir echar al Doritos, que vuelva Nintendo y me conformo.

    Mi otro deseo es que, después de este Showcase de XBox, me libre de escuchar otra vez el año que viene lo de que «Microsoft necesita dar un puñetazo en la mesa», pero sé que aquí ya estoy pidiendo demasiado.

  6. Leto

    El otro día escuchaba el podcast del Showcase de Sony tras escuchar el de Xbox. Era terrible hacer gestos de asentimiento ante, no ya los dardos que se lanzaban, si no directamente cañonazos hacia la compañía nipona y el enfoque que le había dado a la presentación. Y son varios los problemas que se atisban, como el hecho de que haya una sensación muy fuerte de que el estudio estrella lleva tres años perdiendo el tiempo entre remakes y multijugadores a los que hay que dar una vuelta profunda, o los escasos títulos que hay en el horizonte, porque si bien spiderman 2 va a vender lo que no está en los escritos, no se puede echar sobre los hombros toda la meseta que se vislumbra por parte de Sony en los próximos dos años. Creo que no hemos sido pocos los que esperábamos más anuncios de peso, por parte de Barlog, de la propia Naughty Dog ( quiero creer que tienen a un segundo estudio trabajando en otra cosa que no sea ese multijugador) o Bluepoint. Está esa sensación muy incómoda de que el tren está tomando unas vías diferentes a las que llevaba hasta ahora, sin necesidad ninguna además, y desalienta.

    Todo esto poniéndonos dramáticos. Habrá juegos a los que darle, más la miríada que tengo en la biblioteca, y tengo la esperanza de que el tramo final de generación va a ser muy potente, pero ahora mismo se viene campo con algún árbol aislado en cuanto a lanzamientos potentes (títulos first party. Que FFXVI sea exclusivo, aunque sea temporal, puede salvar el año de la compañía en este sentido junto al trepamuros).

    Por parte de Micro, se materializa, al fin, la promesa que Spencer lleva haciendo año tras año (ahora sí, ahora sí, ahora sí). Tenía que terminar llegando. Ahora, tras 45 minutos llenos de promesas gargantuescas, las cuales todo apunta a que van a ser cumplidas, Micro sí da la sensación de cumplir esa promesa de entregar un título a la altura de esos productos que marcan el sistema en el que salen durante años. Y diría que poco más importa en cuanto a Microsoft. No se le dan 45 minutos de conferencia a un solo juego, ni se retrasa casi un año por insistencia del mandamás, si no se sabe bien lo que está en juego. «Starfield» puede ser el título más importante de la marca de los últimos 10 años, que va a revalorizar tanto el Game pass (aunque apuesto a que, con la pinta de juego infinito que tiene, haya gente a la que le compense darse de baja en el servicio y comprar el juego directamente XD) como a la propia Xbox como consola y opción frente a la competencia. Eso sí, como salga regulero, vienen curvas. Pero no parece.

    1. Yurinka

      @leto
      Yo esperaba ver lo siguiente de Cory, así como el MP de TLOU. El juego de ND ha recibido recientemente un retraso, lo cual ni es raro, ni es malo, ni que necesite cambios profundos.

      Símplemente consideran que necesitan más tiempo para mejorarlo del que esperaban, como también pasó en Tears of the Kingdom (lo cual causó aplausos recientemente, como si Nintendo fuese la única empresa que retrasa juegos cerca del lanzamiento para pulir y arreglar bugs), GoW Ragnarok, GT7 o Horizon Forbidonna por mencionar algunos.

      Supongo que al retrasar su salida supongo habrán retrasado tb su anuncio, ya que Druckmann dijo el año pasado que este año pensaban enseñar más del juego.

      Por otro lado, en los remakes y remasters no se han dejado muchos recursos ya que unos los hacía básicamente Iron Galaxy y el otro el estudio de San Diego que les suele hacer cinemáticas, captura de movimientos animaciones (Visual Arts Service Group / Creative Arts). Además de en el MP de TLOU, ND está currando en (al menos) un gran juego single player.

      Tras Demon’s Souls Bluepoint ha estado trabajando en God of War Ragnarok hasta su lanzamiento hace medio año, no tenían ningún juego por anunciar. Bueno, en el que estén trabajando ahora desde hace medio año.

      El tren de Sony no está tomando vias diferentes: tienen en camino por ejemplo FFXVI, Stellar Blade, Spider-Man 2, Convallaria, Firewall Ultra (ya hicieron con ellos el 1), Granblue Fantasy Relink, FFVII Rebirth, Helldivers 2 (ya hicieron con ellos el 1), Lost Soul Aside, Rise of the Ronin, Wolverine, Concord y Marathon (ambos de la peña de Destiny o Halo), Death Stranding 2, etc. mas los indies molones que tengan y lo que vayan anunciando (p.e. lo de Cory o lo siguiente de Team Asobi fijo que lo sacan antes de 2 años). Y bueno, todo lo multi que estos siguientes par de años flojos no van a ir tampoco.

      La única diferencia es que hecho fichajes y compras de estudios para hacer, además de los juegos tradicionales que ya hacían, los cuales siguen siendo la mayoría de los juegos que tienen en desarrollo, ahora sacan también juegos como servicio, shooters o MP, como p.e. MLB, Gran Turismo 7 o los 4 shooters anunciados en el showcase. Y también encima de esto -sin quitar recursos, también con gente fichada para la ocasión- unos cuantos ports para PC.

      Las promesa de Spencer sigue siendo «el próximo año sí que será el año en que empecemos a sacar bastante first party tocho» y siguen sin mostrar gameplay de mucho de los juegos anunciados allí o anunciados previamente.

      Habrá que primero que juegos realmente salen en 2024, como acaban siendo y en que estado salen. Recordemos que Forza será GaaS y en carreras algunas comparativas con GT7 esta vez parece que no sale ganando Forza, Hellblade 2 yo apostaría que no va a salir en 2024 (hace un año estaban en preproducción haciendo la vertical slice del juego), habrá que ver que tal Avowed mas allá de esos gráficos, a ver que tal sale Starfield (hay quien se ha quejado de pantallas de carga para entrar en edificios o por los 30fps), habrá que ver si Fable sale antes de 2026, etc.

      Especialmente por el punto del que partían, su conferencia fue más pintona y efectista, pero MS más allá de promesas lo que tiene que empezar a hacer es empezar a soltar varios pepinos cósmicos tochos. Por ejemplo, si consiguen llegar pronto a esa promesa de 4 first party tochos al año (sin contar lo que salga rana rollo Redfall) estaría muy bien. Yo creía que 2024 sería el primer año, pero creo que será 2025.

      Pinta prometedora la cosa para MS, pero yo no lanzaría campanas al vuelo antes de tiempo. Que lo único que ha materializado Microsoft Game Studios y Zenimax este año es un 56 (Xbox)/53 (PC) en Metacritic y Hi-Fi Rush.

      Editado por última vez 16 junio 2023 | 19:17
      1. Leto

        @yurinka

        Vaya! No sabía que Bluepoint había estado echando un cable en Ragnarok. Lo cierto es que esperaba que anunciasen algo teniendo en perspectiva que su último lanzamiento fue Demons Souls Remake, y tengo mucha curiosidad por ver qué es lo siguiente que hacen, si están con el rumoreado remake de Bloodborne, o su secuela, o qué.

        Yo el problema que veo con esta conferencia es que siendo un poco la previa de lo que se viene en los próximos años como que deja un regusto muy amargo y que se están dejando de lado ciertas señas de identidad, y como aficionado a dichas señas, y consumidor de sus productos gracias a ellas, ando, no diré preocupado (que todos los males vengan por aquí) pero sí desconcertado en cuanto a la hoja de ruta. Aquí te agradezco las respuestas que siempre das, desarrolladas y bien fundadas (es la impresión que me da, al menos).

        Sobre Micro. Spencer es un vendedor fantástico, y creo que ha sabido aprovechar muy bien el momento. Creo que con este Showcase sí han puesto cartas sobre la mesa, cartas reales, que se sienten que están cerca. Quiero decir, se atisba algo así como un cambio de ciclo en Micro con esta conferencia, más allá de que no deja de ser cierto todo lo que comentas sobre este tema.

        Pero bueno. Me parece muy interesante lo que se viene y cómo se está encarando por parte de las grandes, y en mi caso personal, ya digo que tengo un montón de juegos pendientes (ahora estoy jugando al Miles Morales, y tengo el Ratchet y Demons esperando, y en cualquier oferta que me pille bien le doy al Returnal, más terminar el Ragnarok, que al final lo aparqué durante un tiempo y quiero retomarlo este verano. Amos, que estoy cubierto por mucho tiempo todavía ya solo con lo que Sony ha lanzado en estos primeros años, lo cual, si lo piensas, es bárbaro XDD).

      2. Yurinka

        @leto
        Thanks!

        Yep, cuando Sony compró Bluepoint, el jefe del estudio hizo una entrevista con IGN donde contaba que tras Demon’s Souls iban a dejar atrás el tema remasters y remakes y el estudio se iba a enfocar en trabajar en nuevos juegos, ya que casi todo el equipo venía a Bluepoint tras trabajar en juegos nuevos (gente de los Metroid Prime, Mario Kart 7, Naughty Dog, Diablo II, World of Warcraft, Insomniac..) y creían que tocaba volver a ello.

        Luego un dia Santa Monica anunció los estudios de apoyo que habían trabajado en el juego, siendo Bluepoint uno de ellos. En los créditos del juego sale el estudio entero. Algunos trabajadores han actualizado su LinkedIn, y varios muestran que tras acabar Demon’s Soul se pasaron a GoWR, donde estuvieron hasta casi la salida del juego.

        La cosa es que los -creo que unas 70 personas- de Bluepoint son básicamente programadores o grafistas, hasta que ficharon a un diseñador de niveles al acabar GoWR solo tenían 2 diseñadores. Algo suficiente para remasters o remakes, pero no para hacer su propio AAA. Ahora están buscando más diseñadores, algo que da que pensar que ahora mismo no están trabajando tampoco en un juego propio, están de apoyo como en GoWR, pero seguramente para el juego que saquen después muy probablemente sea suyo, siendo ellos el estudio lead.

        Sobre el tema de señas de identidad, piensa que este último año han sacado Forbiddona (+juego VR), God of War Ragnarok o Gran Turismo 7, este año hay un par de Final Fantasy tochos, Resident Evil 4 Remake VR, Spider-Man 2 y fijo que no tardarán mucho para enseñar el nuevo juego de Cory (aparentemente nueva IP) y el de Team Asobi (formado por peña del resto de equipos de Japan Studio), así como enseñar gameplay de Wolverine, Death Stranding 2, Metal Gear 3 remake y recopilatorio, Silent Hill varios, y se vienen tb multis rollo Tekken 8, Mortal Kombat 1 y tantos otros y hay cosas recientes como el nuevo Street Fighter. Nadie va a tener suficiente tiempo o dinero para todo el juegarral que se viene incluyendo mucha saga, tipo de juego o estudio bastante ligado históricamente a Sony. Y bueno, todos los indies bonicos que Yoshida y su equipo van filtrando y cuidando.

        Vamos, que si ahora andamos saturados de juegacos en PS, aunque sea solo contando exclusivas, de aquí a un año y pico vamos a ir mucho peor.

        Además, sagas existentes como GT7 o MLB no han tenido problema con el pasar a GaaS (en su caso no con un juego aparte como TLOU, sino con un juego aparte que no reemplaza las secuelas single player que seguirán cayendo, algo que creo también harán Horizon, Ghost of Tsushima o quizás incluso Uncharted), o nuevas IPs hechas por primeros espadas que seguirán la estela de grandes éxitos de PlayStation tipo CoD, Fortnite, GTA Online, Destiny, Rainbow Six Siege, etc.

        Con los juegos GaaS lo que busca Sony es precisamente meterse en los tipos de juegos que más lo están petando en PlayStation para no quedarse fuera (GaaS y MP, particularmente shooters). Dudo que desentonen en PS o que pierdan su personalidad, especiamente sabiendo que serán solo una parte minoritaria de los juegos pubicados por PS Studios, Bungie o SIE.

        Alguna hostia se pegarán con algún juego, pero lo tienen todo muy bien montado y les irá fenomenal en todos los frentes, creciendo en muchas direcciones dentro y fuera de PS, seguirán sacando mejores números que nunca.

        Respecto a MS, han fichado un cojón de estudios, pero hoy en dia los AAA que salen a la venta necesitan al menos 4-6 años de desarrollo (hace una generación lo habitual eran 3-4 años). Añade medio año o un año más por el covid, y otro tanto en caso de nuevas IPs, cambios bestias de engine o si es su primer AAA tocho o juego de mundo abierto, o primer GaaS/multijugador.

        Es decir, que es fácil que hayan juegos tochos en desarrollo que necesiten sus 6, 7, 8 o incluso más. La cosa es, el público normalmente esto no lo sabe, porque normalmente los juegos AAA se anuncian cuando queda como un par de años o menos para que salgan.

        ¿Que problema tiene MS entonces? Pues que se puso a anunciar como locos juegos aún no estaban en producción hace años, con CGs teasers hypeantes. Y claro, pues la gente se pregunta 2 o 3 años después que donde están esos juegos (Perfect Dark, Everwild, Indiana Jones, Contraband…) o si tienen problemas porque no se les ha vuelto a ver, o han vuelto a sacar otro video sin gameplay (Fable, Hellblade 2). Pues no los han sacado o no los han enseñado porque están en desarrollo y están tardando lo normal, no es que tengan ningún problema.

        Han fichado a un montón de gente con talento, que estarán trabajando duro y sacarán buenos juegos. Yo pensaba que la tromba empezaría a llegar en 2024, pero ahora creo que aunque irá llegando alguno este año y el siguiente, hasta 2025 no será cuando ya empezarán a sacar 4 o más juegos tochos al año.

        Pero vamos, cuando los juegos estén listos. Quizás por la presión más de uno les peguen el hachazo y sea mucho más corto o menos ambicioso de lo previsto para sacarlo antes, pero me da que tras las hostias de Halo Infinite o Redfall tendrán más paciencia y no forzarán demasiado la máquina.

        Editado por última vez 16 junio 2023 | 23:05