Y planean 10 juegos como servicio para 2026

Sony supera los 17,3 millones de PS5 vendidas

Durante los resultados del último informe financiero de Sony, correspondiente al tercer trimestre del presente año fiscal, han anunciado que ya se han superado los 17,3 millones de PlayStation 5 vendidas, a fecha de 31 de diciembre de 2021. Durante la llamada de accionistas, también han revelado los planes de lanzar diez juegos como servicio antes de que termine el año fiscal que cierra en marzo de 2026. Con ello, también confirmaron que Naughty Dog está trabajando en uno de ellos, y en relación a la reciente adquisición de Bungie revelaron que están trabajando en una «nueva gran IP».

Con estas cifras de PS5 distribuidas, la compañía japonesa ahora estima terminar el año fiscal (para el 31 de marzo de 2022) con 19,3 millones de unidades, frente a los 22,6 que estimaban en agosto, parece claro que debido al recorte de producción debido a la escasez de componentes. Este hecho, además, les ha impedido alcanzar el ritmo de ventas que ostentaba PS4 en el mismo tiempo con 20,2 millones (ya suma 116,9 millones en total), a pesar de la enorme demanda de la nueva consola.

La falta de semiconductores ha supuesto una disminución de 600.000 PS5 vendidas durante el último trimestre con respecto al año pasado, con 3,9 millones frente a las 4,5 del mismo período. Sin embargo, no le ha impedido batir un año más un nuevo récord en ingresos en la división de juegos de la compañía con 24,7 mil millones de dólares en 2021, un 8,9% más que el año anterior. El analista Daniel Ahmad señala que que estos datos no incluyen las ganancias de los juegos publicados a través de Sony Music (Aniplex), con las que el valor ascendería hasta los 25,96 mil millones. Ahmad también ha publicado el desglose de estos ingresos, donde el hardware representa un 24% y las ventas por juegos digitales y suscripciones alcanzan el 66% del total.

Centrándonos ahora en software y servicios, las ventas conjuntas de PS4 y PS5 (que incluye juegos de PSVR y títulos digitales y físicos) han ascendido a 92,7 millones. En el gráfico de aquí abajo podéis ver la evolución de los suscriptores de PlayStation Plus, que ya cuenta con 48 millones de abonados, además de los 111 millones de usuarios activos en PlayStation Network cada mes.

Con respecto a la compra de Bungie, más allá del desarrollo de esta nueva IP, el director financiero Hiroki Totoki también señalaba que Sony planea aprovechar la experiencia del estudio en los juegos como servicio en un futuro, aunque no especifican si desarrollarán alguno de esos diez juegos que tienen planificados: «Nuestros estudios aprenderán de Bungie. Ese es un gran deseo que tenemos, que por parte de Bungie están dispuestos a trabajar de forma estrecha con nosotros», se puede leer en la transcripción de VGC.

  1. Von Braun (Baneado)

    Vendiendo por debajo de PS4, ouch. 2022 año perdido para PS5 y ya en 2023 pierden CoD. Lo bueno de esto es que se van a tirar de cabeza al PC, y yo que me alegro. Qué carita de third party se le está poniendo a PlayStation.

    1. Paush

      Es admirable el esfuerzo que haces para que cada comentario que escribes te quede más ridículo que el anterior. Sigue así.@von_braun

    2. El Jugador Medio

      @von_braun
      Cuando te digan de comprar NFT’s tú di que «NO». Es que me da que te pueden liar fácil con un par de gráficas.

    3. DarkCoolEdge

      @von_braun
      Venga, voy a entrar al juego.
      Los próximos tres CoD van a salir para play. Luego el año sin CoD será 2025.

  2. IriquoisPliskin

    Ojalá todos tuviéramos el nivel de fracaso de estos señores 😂

  3. Hariainm

    Creo que hay una errata en ese año fiscal de 2026…

    1. El Jugador Medio

      @hariainm
      Emmmm, no. Sacar 10 juegos como servicio en 4 años no es tanto margen como parece. La planificación de esos juegos es para tenerlos en 2026, como pone la noticia.

      1. Hariainm

        @el_jugador_medio
        Madre mía, ví 2026 y me pareció tan lejanísimo que dije «esto es una errata».
        Creo que me estoy haciendo viejo.

      2. Yurinka

        @el_jugador_medio
        Todos esos juegos llevan años en desarrollo, no es que los vayan a empezar a hacer ahora. En un comentario de abajo he puesto la lista de los que creo que son. Uno por ejemplo sale el mes que viene, esta noche lo enseñan en el State of Play.

        Editado por última vez 2 febrero 2022 | 17:11
  4. Paush

    Óscar, en el último párrafo has escrito “la Sony”, pero no lo corrijas si no quieres. Me gusta el concepto.

    1. Óscar Gómez

      @paush
      Lo he corregido, pero sí te digo que me ha dolido hasta a mí.

  5. El Jugador Medio

    Hiroki Totoki va a ser mi próximo nombre cuando tenga que hacer un personaje en cualquier RPG

  6. Orlando Furioso

    Lo de los videojuegos como servicio me ha hecho bostezar.

  7. Von Braun (Baneado)

    10 gaas. Supongo que pensarán que alguno triunfará, igual que de los millones de espermatozoides uno solo acaba fecundando el óvulo. Pero no es tan fácil. La industria es volátil e impredecible, y si te pones a seguir modas, por los costes de desarrollo, seguramente acabes lleguando tarde. El año que viene se puede poner de moda la cosa más peregrina y resulta que solo un juego inde o coreano da en la diana (si no, que se lo pregunten a Among Us)

    1. MateoBermduez

      @von_braun
      ¿Estas comparando el concepto juego como servicio con among us? ok

      1. Von Braun (Baneado)

        @mateobermduez
        Estoy comparando los gaas que quiere desarrollar Sony con el concepto de gallina de los huevos de oro, que puede ser o no ser un juego como servicio, pero que en todo caso es un juego que se viraliza y genera unos beneficios desmesurados y anómalos y nadie sabe muy bien por qué.

    2. Baldur

      @von_braun

      Parece que el nivel de los comentarios está bien arriba con esta noticia. Ya me entiendes

  8. molekiller

    Putos juegos como servicio.

  9. BishopIAF

    Pretenden sacar 10 gaas para 2026 y supongo que chapar 9 para 2027, que sería lo más normal que pase.
    Cada vez hay más y mejores opciones en ese tipo de juegos. Sacar uno nuevo que encuentre su público y se mantenga vivo ya me parece una tarea dura de cojones, pretender hacerlo con 10, es una fantasía irrealizable.

    También es verdad que peor que el Destruction es difícil que les salgan. Solo pueden ir hacia arriba.

  10. Leto

    Grandes números. Supongo que esas prisas por meterse en los juegos como servicio de una manera tan agresiva sea para ir adelantándose a la tendencia de los jugadores, pero me parece un error importante. Espero que no dejen de lado los single player, que al fin y al cabo son esos productos los que han hecho que sean quienes son y estén dónde estén. Si termina siendo así muchos nos bajaríamos del carro de la compañía. A priori no me gusta mucho este volantazo y el futuro se ve algo oscurete. Pero bueno, veremos.

    Edit: huelga decir que toda esta movida de los juegos como servicio deja bastante claro que Spartacus está al caer.

    Editado por última vez 2 febrero 2022 | 16:00
  11. Yurinka

    Sobre Bungie, planean sacar «AL MENOS una nueva IP antes de 2025». Es decir, que están trabajando en varias y seguramente antes de 2026 (quizás antes de 2025) hayan sacado un par:

    https://www.videogamer.com/news/bungie-plans-at-least-one-non-destiny-game-before-2025/

    Sony Music (división diferente de SIE, no tiene nada que ver con los planes de compra de Jimbo) cerró ayer la compra del estudio japonés que desarrolló para Sony Music/Aniplex el juego de móviles Fate/Grand Order, el cual genera a Sony ese $1.1B/año extra. https://www.gematsu.com/2022/02/aniplex-officially-acquires-lasengle-from-delightworks

    El estudio ahora se llama Lasengle y era la división de desarrollo de videojuegos Delightworks, que la movieron a una nueva empresa para venderla. Como curiosidad, el presidente de Lasengle es Yoshinori Ono, quien anteriormente era el encargado de los eSports y juegos de lucha en Capcom hasta que dimitió tras que el covid derrumbase los faraónicos planes de eSports que tenían preparados para 2020, tirando una enorme inversión de Capcom a la basura.

    Sobre los juegos como servicio que planean sacar supongo que son:
    1-Gran Turismo 7
    2-Juego multijugador que ha salido de lo que iba a ser el modo facciones de TLOU2
    3-Nueva IP de Firewalk (los ex-Bungie y Apex Legends)
    4-Nueva IP de Deviation (los ex-CoD BO)
    5-Nueva IP de Haven (los ex-Assassin’s Creed/Splinter Cell/Rainbow Six Siege etc)
    6-Nueva IP de Bungie 1
    7-Nueva IP de Bungie 2
    8-Juego multijugador de Guerrilla que tiene al ex-capo de Rainbow Six Siege como director
    9-Juego multijugador de Sony London
    10-Juego multijugador de Firesprite

    Aparte de estos hay otros juegos en desarrollo que tendrán componentes multijugador pero supongo que como es típico en Sony serán un modo secundario de un juego centrado en el single player (Sucker Punch, Bend, Insomniac, Firesprite..).

    Y bueno, esto es asumiendo que lo que tenían planeado para Destiny 3 lo han ido metiendo/irán metiendo en Destiny 2 y no sacarán Destiny 3 ya que en caso de sacarlo sería otro de estos 10.

    Editado por última vez 2 febrero 2022 | 17:20
    1. JM

      @yurinka
      No ves un poco optimista lo de dos IPs de Bungie? Más aún cuando llevan 10 años con Destiny.

      Concuerdo bastante con tus apuestas pero de Sony London espero algo en VR2, más tocho que Blood & Truth.

      Y también creo que habrá algún fighting game, por lo del EVO y el impulso que le da Sony en Youtube mismamente. Lo que no sé es quien lo hará. Ojalá Arc System.

      1. Yurinka

        @jaimemorales
        Según han dicho durante la adquisición Bungie planea sacar «AL MENOS una» (es decir, puede que saquen más en ese periodo) nueva IP antes de 2025 (es decir, 2024 a mucho tardar). En otras ocasiones han hablado de que tienen varias nuevas IP en desarrollo.

        Y bueno, tienen más de 900 empleados y dicen que con la pasta de Sony aprovecharán para crecer bastante. Esos números son de tener 4 juegos AAA en plena producción. Pon que como mínimo tienen un equipo para lo que queda de Destiny 2, 2 nuevas IP en desarollo pensadas para salir dentro de 2 o 3 años y otra en preproducción además de un pequeño equipo trabajando para el tema pelis, merchandising y tal.

        Por lo que veo en artículos sobre ofertas de trabajo que salieron hace uno o dos años, Sony London parece estar trabajando en una nueva IP GaaS cuyo juego será un juego online AAA «masivo» con «combate» para PS5 que tendrá multijugador y co-op local u online.

        De hecho mencionan «más de 10» juegos GaaS antes de marzo de 2026, por lo que seguramente tengan planeado sacar 11 o 12 pero no dicen el número exacto pq fijo que alguno se retrasa fijo.

        Sin duda uno de lucha les iría genial, el comprar ARC System Works y/o Capcom (+Dimps) les iría fetén.

        De aquí a ese marzo de 2026 SIE dice que planea doblar los ingresos de sus 1st party (es decir PS Studios + Bungie + 2nd party), lo cual supongo implica que aparte de Bungie se viene prontísimo otra compra importante, porque vale que añadirán Bungie, se vienen juegos tochos y este año ha sido flojo, pero de ahí a doblar va bastante.

        Editado por última vez 8 febrero 2022 | 10:47
      2. JM

        @yurinka
        Da gusto leer estas cosas macho, no te puedo poner ni una coma jajaja

  12. JuanCardReyn

    Gaas, gaas, gaas.

    I’m gonna step on the gaas.

  13. Yurinka

    Por cierto, para quien quiera saber todos los records que han batido este trimestre o los que suponen las nuevas estimaciones para el siguiente, comparaciones con el pasado o saber mas datos, recomiendo mirar el primer par de posts de este hilo: https://www.resetera.com/threads/sony-q3-fy2021-oct-dec-results-ps5-3-9m-ltd-17-3m-ps4-116-8m-record-year-for-playstation-2nd-highest-quarterly-revenue-in-history.547268/post-81357338

    Editado por última vez 2 febrero 2022 | 18:28
  14. Gordobellavista

    Ahora sí se ve claro que la falta de componentes está fastidiando las ventas de la nueva generación. Porque mientras PS5 emparejaba las ventas con PS4, no sabíamos realmente que distancia había entre lo que se ofrecía y lo que se demandaba. De hecho, ese gap podía consistir basicamente en la «espuma» provocada por el fomo, o sea: las compras de gente que, en otra situación, se hubiese esperado tranquilamente. Creo que me explico.

  15. NahuelViedma

    Para los odiadores seriales de toda cosa que no sea una campaña offline, en juegos como servicio se agrupan juegos como GT7, el online de TLOU2, hasta algo como Dreams. No todo es Fortnite.

  16. Hechss

    Terrible noticia lo de los 10 gaas. Van a tener a un montón de sus estudios haciendo juegos que desaparecerán al poco tiempo y no dejarán legado alguno.

  17. AdrianXunkeira

    92’8 millones de juegos sumando PS4 y PS5, estaría bien que diesen cifras por separado para ver qué coño pasa con el software en PS5, porque por lo menos en Japón es muy complicado ver un juego en el TOP 30.

    Y ya se que Nintendo tienen el doble de beneficios que PlayStation cada trimestre (más o menos) pero llama mucho la atención que vendiendo muchísimo más hardware y software, PlayStation ingresen muchísima más pasta, normal que en Microsoft se lanzasen a lo del GamePass de cabeza porque ahi en lo de las suscripciones es de donde sacan la mayor cantidad de pasta en PlayStation.

    Viendo estas cifras me da que God of War Ragnarok no es el último juego que lanzarán en PS4.

    1. Yurinka

      @adrianxunkeira
      Generalmente en los rankings occidentales los juegos crossgen suelen tener la versión de PS5 por encima de la de PS4 y Sony dijo no mucho después de sacar PS5 que tenían mucho más engagement que en PS4 (más tiempo de juego, ergo mayores ingresos por usuario).

      Es normal que Nintendo tenga mas beneficios vendiendo menos, ya que hacen muchos menos juegos propios que Sony, no son de un presupuesto tan alto y tienen menos exclusivas 3rd party, además de que el beneficio por consola vendida en Switch es mucho mayor. Y además Sony está inviriendo en cosas como PSVR2 o cloud gaming y juegos 3rd party para Plus o PS Now. Es decir, Sony tiene ingresos bastante mayores que Nintendo, pero como los reinvierte en más juegos, que encima son más tochos y encima invierte fuerte en hardware y servicios pues les quedan menos beneficios.

      Japón supone un 8% de las ventas mundiales de Sony, y arriba puedes ver el porcentaje que suponen las ventas físicas. Por lo que si las ventas físicas de Japón ya son algo muy poco representativo de sus ventas de software (especialmente si DLC/IAP/season passes), aún menos lo es un top 20 de ventas físicas en Japón.

      Aunque leyendo el artículo las cifras puedan sonar negativas, este trimestre y la estimación para el año fiscal que acaba el siguiente tienen un montón de records en un montón de apartados. Básicamente este trimestre ha habido la principal mala noticia de la cantidad de consolas distribuidas, pero sin no han vendido muchas más PS4 y especialmente PS5 es por la falta de chips, no por falta de demanda.

      Jimbo dijo en la entrevista de «creemos en las generaciones» que seguirían apoyando PS4 varios años tras el lanzamiento de PS5, y luego en otra hecha por aquel entonces especificó que planeaban seguir apoyándola -al menos- durante 3 o 4 años tras el lanzamiento de PS5, similar a lo que han hecho todas las generaciones anteriores.

      Editado por última vez 8 febrero 2022 | 11:06
      1. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Pero como que la producción propia de Nintendo es de menor cantidad que la de Sony? Desde cuando? Te compro que los desarrollos de Sony son más caros pero Nintendo lanzan sistemáticamente TODOS los años más juegos que PlayStation.

        «Sony tiene ingresos bastante mayores que Nintendo, pero como los reinvierte en más juegos, que encima son más tochos y encima invierte fuerte en hardware y servicios pues les quedan menos beneficios.»

        Vaya machada.

        ¿Tu no eres el que me decía que PS4 y Switch iban a la par en ventas y de repente por arte de magia Switch llega año y medio antes a los 100 millones? Por favor, seriedad.

        No se muy bien que PlayStations tuviste tu, pero eso de que en las anteriores siguieron apoyándonos 3 o 4 años en mis modelos no pasó, si lanzaron algunos juegos como GT6, GoW Ascension o GoW 2 pero cosa de un año de apoyo siendo muy muy generosos, eso de 3 o 4 como mucho la versión legacy del FIFA.

        Lo de que los TOPs de ventas no son representativos de las ventas me mató.

        Editado por última vez 9 febrero 2022 | 02:31
      2. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Sony saca cada año (o generación) un mayor número de exclusivas tanto 1st (lo que incluye 2nd) como 3rd, en especial si contamos grandes producciones (no incluyo juegos menores, como en el caso de Sony puede ser juegos de VR o Playlink, o algún indie que han ayudado).

        Si, PS4 y Switch -salvando los puntos de las correspondientes navidades al no tenerlas alineadas y el no haber salido en el mismo punto del año- venían vendiendo lo mismo, hasta que el empujón del covid pilló a Switch en su año de pico de producción, y además de hacer dicho pico más alto lo alargó, por lo que Switch se ha puesto desde entonces por delante de PS4. Era algo que ni la misma Nintendo esperaba.

        Y si, requiere mucho más presupuesto hacer un Ghost of Tsushima que un Pokemon Arceus, un Gran Turismo que un Mario Kart, un Horizon 2 que un Zelda, un TLOU2 que un Kirby o un Uncharted que un Mario etc. Y los costes de una PSN con 111 MAU, por no contar PS Plus o PS Now son mucho mayores que la eShop y el online de Nintendo. Y exclusivas por ejemplo con Square de FFXVI, FFVII Remake, FFXIV Endwalker o Forspoken en la lucha juegos Street Fighter V o Guilty Gear Strive o con Bethesda con Deathloop o Ghostwire Tokyo pues no es que vayan a ser más baratas que las que tiene Nintendo. O yo que sé, el coste de I+D y producción, así como de firmar desarrollos, no es el mismo en PSVR2 que de Nintendo Labo. Sony invierte en mas cosas y más caras que Nintendo.

        Las Playstation de sobremesa salen cada 6 o 7 años pero cada una han durado en el mercado 12, 13 y 11 años (PS4 sigue viva, de durar 11 años llegaría hasta 2024). Las PlayStation de sobremesa suelen vender en torno a un tercio de sus unidades después de que su sucesora haya salido, periodo en el que siguen recibiendo juegos salvo quizás en el último año o dos aprox. Hoy en dia con la facilidad que supone hacer un juego crossgen y teniendo retrocompatibilidad es normal que siga recibiendo mas juegos tochos, especialmente si consideramos que los desarrollos ahora requieren más tiempo y dinero, por lo que les conviene sacar pasta de la mayor cantidad sitios posibles.

        Editado por última vez 9 febrero 2022 | 21:03
      3. AdrianXunkeira

        @yurinka

        PlayStation 4 vendió 117 millones en 100 meses.

        Nintendo Switch vendió 107.65m en 60 meses.

        NS ha estado en el mercado durante el 60% de la vida de PS4, y aún así ha colocado por el momento el 92% de sus ventas.

        PS4 vendió una media de 1.17m al mes y NS una media de 1’78 millones por mes.