Estrategia next-gen

Phil Spencer señala que el futuro de Xbox pasará por más juegos single player y un catálogo más variado

En una entrevista con el portal GameReactor centrada en la estrategia de Xbox de cara a la nueva generación, Phil Spencer, jefe de la marca, ha hablado sobre el tipo de contenido que busca ofrecer en el futuro y la relación con sus diversos estudios. A la espera del inminente lanzamiento de Xbox Series X|S, el ejecutivo admite que durante los primeros años de Xbox One no confiaron suficiente en las «capacidades creativas» de sus estudios, terminando por apostar por un modelo de negocio sin demasiada rentabilidad a corto plazo: «La producción de videojuegos es larga y necesita mucho tiempo por lo que si inviertes demasiado poco no obtienes nada durante el primer año o incluso los dos siguientes. Debes mirar quizás tres o cuatro años al futuro. Tengo la sensación de que hemos estado invirtiendo demasiado poco, y como yo he dirigido nuestras operaciones first party, puedo ver el error. Quise invertir más y no pudimos hacerlo».

Por todo esto, Spencer cree que de cara al futuro Microsoft debería confiar también en un tipo de contenido más casual y capaz de llegar a los jugadores de todas las edades. Tal y como el jefe de la división de Xbox ha venido anunciando todos estos meses, la intención de Microsoft es apostar por el Game Pass, incrementando el número de títulos atractivos disponibles en la plataforma: «Creo que para nosotros todo es una cuestión de prioridades y de llegar a más jugadores. Por eso hemos apostado por el PC detrás de Xbox, porque ahí se concentran muchos jugadores a lo largo del mundo a los que nuestra consola no puede llegar», señala subrayando que el próximo objetivo está fijado en las plataformas móviles.

Buscando potenciar el Game Pass, Spencer cree que lo más interesante son los títulos para un solo jugador, y pone como ejemplo de producto ideal Tell Me Why, la última aventura de Dontnod: «Para nosotros, será importante contar con proyectos en la suscripción que tengan un comienzo, un desarrollo y un desenlace, y que tras terminarlos los jugadores puedan disfrutar de otro título. Eso lo mejor que le puede pasar a Game Pass», ha comentado, «me gustaría ver más títulos single player de nuestros estudios exclusivos, porque, como organización, en los últimos tiempos hemos ido siguiendo la estela de adoptar un modelo más enfocado al multijugador». 

Durante la última parte de la entrevista, el jefe de la división de Xbox ha hecho algunas aclaraciones sobre la supuesta compra de Bethesda (ZeniMax Media) por parte de Microsoft: «En primer lugar, me gustaría aclarar que no hemos adquirido ZeniMax», aclara rotundo, «nosotros hemos hecho pública la intención de adquirir ZeniMax. Ahora mismo estamos inmersos en procesos legales y no creemos que vaya a salir mal». Según la hoja de ruta de Microsoft la compra será una realidad a efectos legales a comienzos de 2021. Precisamente por eso, Spencer aclara que en este momento no puede realizar ningún tipo de comentario al respecto del futuro del estudio. 

Redactora
  1. AndresBaez

    Una cosilla, «no es que esté inmerso en procesos legales», es que está a la espera de la autorización de la fusión por el organismo regulatorio de la competencia estadounidense. Quiero decir, que me tiro la vida corrigiendo a la gente sobre mi profesión, que no es abogado, es jurista. Y la traducción «proceso legal» a la gente le suena a juicios, todo lo que suene a Derecho le suena a juicios, de hecho 🤣

    1. Marta Trivi

      @andresbaez
      Hostias, no lo sabía. ¿Cómo podría traducir la frase de forma más exacta?

      1. AndresBaez

        @martatrivi pue, el párrafo original era: «First of all, I would like to say that we haven’t acquired ZeniMax. We have announced our intention to acquire ZeniMax. It is going through regulatory approval and we don’t see any issues there. We expect early in 2021 the deal will close. «. Supongo que se podría traducir de forma sintetizada y más comprensible de la realidad económica como: Al ser preguntado por la exclusividad de los juegos de Bethesda, Phil Spencer indicó que la adquisición está todavía pendiente de aprobación por el organismo regulador de la competencia estadounidense. Y hasta que la adquisición sea efectiva, Microsoft debe abstenerse de intervenir en la dirección de Zenimax Media. (Por eso pone el ejemplo de que no debe sentarse a charlar con Todd Howard todavía)

        Sería muy loco que se la denegasen entendiendo que gozaría de posición dominante en el mercado, porque con el share de consolas que manejan sería un poco de chiste ver una posición dominante en Xbox. Otra cosa sería si, en el mundo de la piruleta (o pesadilla), Microsoft pudiese comprar Nintendo. Pero está adquiriendo Bethesda, que en el total de juegos vendidos estos años ocupa una parte «insignificante». Por otro lado, el clima del Derecho de la Competencia en EEUU está calentito con las polémicas de Apple, Facebook y compañía.

        He mirado y juraría que las fusiones y adquisiciones en EEUU las aprueba el Federal Trade Comission (Comisión Federal del Comercio) y el Departamento de Justicia cuando el coste de la operación supera los 94 millones de dólares. Digo juraría porque solo he mirado la web de la FTC y con el Derecho anglosajón hay más peros que la leche.

        Editado por última vez 27 octubre 2020 | 13:15
      2. AndresBaez

        @martatrivi ha salido el Carto que tiene una paleta de color y un estilo con cierto parecido a Broken Age! Está en el GP por si quieres echarle un tiento. Un abracito. https://youtu.be/xrIVp48yrnU

  2. Gordobellavista

    Estamos en campaña electoral, así que es tiempo de promesas.

    De todas formas, otra cosa no, pero el catálogo de Xbox variado ya lo es.

  3. Carrett

    Tienen que cuidar los Single Player, a mi personalmente los juegos online me interesan muy poco, y creo que con mi perfil habrá muchísimos posibles compradores de XBOX que están esperando este movimiento.

  4. John Exotic

    Hay algo que el Phil Spencer haya prometido y se haya materializado? Todd Howard y éste ahora juntos, menudo dúo.

  5. Nigirid

    Ojalá sea cierto, y saquen juegarracos bien pintones y variados, que así ganamos todos. Que los Gears, halos y forzas están muy bien, pero quiero más cosas plis. Ojalá ese futuro Fable sea la polla con cebolla, eso seria un buen comienzo.

  6. Gerir

    El cuñao más mentiroso que me he echado en cara.

  7. Héroe

    Le faltó decir «y japoneses». Menudo vendehumos, macho.

  8. AndresBaez

    Mi gente, es bastante razonable pensar que sin Phil podría no existir Xbox Series. Ni división de Xbox. O estar en liquidación. La gente que tiene previsto comprar una PS5 debería agradecer que esté ahí para que Sony siga apretando el acelerador, imho.

    1. John Exotic

      @andresbaez
      Éste señor junto a Mattrick casi se llevan la marca por delante, no jodamos.

    2. Gerir

      @andresbaez
      A ver, que fue el que anunció el precio en la presentación de Xbox One. Que también estaba entre los responsables de la debacle del tv tv

  9. FISH

    No me cuesta imaginarme un futuro de Xbox donde me sienta muy a gusto. No siento los colores de Xbox, por así decirlo, o crea que Phil Spencer es mi padre.
    Lo que si que soy es bastante ingénuo, no necesito mucho para ilusionarme y precisamente es lo que me pasa con ese futuro que nos quieren vender desde Microsoft. Quiero ver esa escena de dentro de cuatro años donde podamos jugar a Avowed, a The Gunk, a Fable y a los otros títulos que se irán sumando.

    De nuevo, soy consciente de que esto es fantasía mía y que todo eso a lo que le tengo ilusión de momento es «humo» y de que habrá vete tú a saber que cosas por el camino, pero todo lo que sea quitarle un poco de vinagrismo al asunto viene bien.

  10. Yurinka

    Curioso que diga eso cuando sus dos principales sagas, Halo y Forza, pasarán a ser juegos como servicio, con multiplayer F2P de Halo incluido.

    Aunque pensando en un futuro en el que se centren en Gamepass, creo que lo lógico sería que tuviesen 3 pilares:
    -Juegos como servicio AAAA con algo de single pero principalmente multiplayer con mucha microtransacción y DLC (Halo, Forza, Elder Scrolls, Fallout…)
    -Juegos AAA principalmente single player con una campaña de máximo 7-10 horas y con más contenido de DLC/expansiones/season pass que hasta ahora, el cual se tenga que pagar aparte de Gamepass (Doom, Wolfenstein, Prey, Dishonored, Gears…)
    -Juegos pequeños (indie o AA) single player que les costará poco dinero firmar y servirán de fondo de armario, como el mencionado de Dont Nod, cosas rollo Double Fine, Battletoads, alguno pequeño de Rare, etc.

    Editado por última vez 28 octubre 2020 | 00:07
  11. JonMartinez

    La turbiedad con la que actúan algunas distribuidoras es alarmante. Me parece que el estudio actuó incorrectamente al tomarse la ley por su mano pero, con lo que se conoce de momento, ojalá les apoyen los tribunales y recuperen su dinero y sus derechos sobre la obra.