Microsoft compra Activision

Xbox ha comprado Activision Blizzard y todos sus equipos, según ha anunciado Microsoft a través de su página web. Esto incluye estudios como Blizzard Entertainment, Infinity Ward, King, Toys for Bob, Treyarch o el español Digital Legends, y marcas como Call of Duty, Crash Bandicoot, Diablo o Warcraft.

Aunque en la comunicación oficial no se dan cifras, algunas personas cercanas al acuerdo han hablado de 70.000 millones de dólares; es el caso de las fuentes de Dina Bass, de The Terminal, que anticipaba la compra en Twitter minutos antes de su anuncio oficial. Actualización: En una llamada para inversores, Microsoft ha confirmado que serán 68.700 millones de dólares, all cash.

A mediados del año pasado, el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California presentó una demanda contra Activision Blizzard por «violaciones de los derechos civiles del estado y las leyes de igualdad salarial». Las declaraciones y testimonios que siguieron a la demanda pusieron a la compañía en una posición que dejaba a la vista problemas estructurales aún sin resolver, y a día de hoy la imagen de Activision Blizzard está muy dañada: las acciones que se están llevando a cabo para sanear la cultura laboral tóxica que se denunció en julio no parecen suficientes.

Phil Spencer no tardó mucho en sumarse a las críticas hacia Activision Blizzard, y en alguna entrevista ha hablado sobre cómo su compañía estaba reevaluando su relación después de los reportajes que los medios estaban publicando. En el comunicado de hoy, Spencer dedica un párrafo al tema, quizá con menos contundencia pero dejando clara, aun así, su postura oficial al respecto:

Como compañía, Microsoft está comprometida con nuestro viaje hacia la inclusión en todos los aspectos de los videojuegos, tanto entre empleados como entre jugadores. Valoramos profundamente las culturas individuales de cada estudio. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano de tratar a cada persona con dignidad y respeto. Todos los equipos, y todos los líderes, deben comprometerse con esto. Esperamos extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard.

Hasta que la compra se cierre definitivamente, Activision Blizzard y Microsoft operarán de manera independiente. Una vez se cierre, Spencer dice que añadirán tantos juegos como puedan del catálogo de Activision Blizzard a Game Pass, que, por cierto, tiene ya 25 millones de suscriptores.

Esta es la segunda adquisición de gran calibre que nos deja 2022, por cierto: hace nada que Take-Two compró Zynga por 12.700 millones. ¡Calderilla!

  1. JuanCardReyn

    Joder con el ramdom tuesday, Pep…

    1. Marta Trivi

      @juancardreyn
      Literal lo que he pensado. Puto Pep, seguro que sabía algo

      1. JuanCardReyn

        @martatrivi
        Nostrapepus did it again.

      2. elperez264

        @juancardreyn
        en que recarga lo ha hecho??

      3. Cyberrb25

        @elperez264
        En la de hoy

      4. Rules

        @martatrivi
        Cómo no va a saberlo, si Phil Spencer es su padre

      5. molekiller

        @martatrivi
        A la PildoritaCueva!

    2. Yurinka

      Yo la he escuchado hoy y me he quedao de piedra, joder con el Nostrapepus xDD

  2. Xandru

    Madre del amor hermoso!
    La chequera del Phil no tiene límites, habrá que ver qué dicen las leyes anti monopolio, porque la aglomeración de estudios en Microsoft ya empieza a parecerlo…

  3. Corrupt

    Ea pues ya están pasando cosas en Enero. ¡La virgen santa!

  4. carlosgargra

    Vaya bombazo… Lo raro es que no compren Nintendo

    1. SalvadorWiiU

      Ya lo intentaron en la generación de GameCube y se tuvieron que conformar con comprar Rare

      @carlosgargra

  5. John Doe

    Comprar estudios es una cosa, comprar publishers in other hand… movimiento bastante peligroso para la industria in the long run si me preguntas.

    1. Cyberrb25

      @john_doe
      Bethesda también era publisher. Tenían hasta su conferencia del E3 (fue durante poco tiempo, pero la han tenido).

      1. John Doe

        @cyberrb25
        Por eso lo digo, ya van dos.

  6. El Jugador Medio

    Más la pasta del finiquito de Bobby Kotick, porque digo yo que le darán puerta… ¿no?

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 14:55
  7. Vertice

    Increíble. Esta gente, si quisiera, compraría Sony sin despeinarse.

  8. Napo2k

    Por si os interesa, llamada de inversores
    https://aka.ms/MS-Investor-Call

  9. 1984

    18 Nov: Xbox Chief Says He’s Evaluating Relationship With Activision

    Esta gente juega al ajedrez 4D.

    1. Xandru

      @1984
      Ya te digo!
      Es cierto que la relación con Activision ha cambiado, eso no lo podemos negar

    2. Yurinka

      @1984
      Sin duda han reevaluado su relación: los han fichado y le han dado unos cuantos cientos de millones al Kotick. xDD

  10. molekiller

    Pero qué cojonesssssssssss

  11. xaviwan_thefly

    Microsoft tiene una posición de fuerza que no pueden soñar, por ejemplo, Sony y Nintendo. Llevamos unos años con un blanqueamiento de marca muy grande, con el GamePass como inception, y nos parece genial esta compra de estudios que tienen como objetivo, simplemente, que no salgan sus juegos en la competencia japonesa.

    Es un debate que por ‘miedo’ a la reacción de los fanáticos no se hace, ni por parte de los aficionados de una manera sana ni por los medios. Parece que hay que darle la píldora a Microsoft y alabar que todo lo que hace es por los jugadores y que bien el GamePass, ¿Quizás ha llegado el momento, no os parece?

    Y a mi que compren Activision me la resbala bastante, ni he consumido, ni consumo ni pienso consumir sus productos.

      1. Hechss

        @orlando_furioso
        Tremendísimo paralelismo.

        Yo no veo nada positivo en la compra.

  12. Von Braun (Baneado)

    Lo mejor que le podría pasar a una Activision-Blizzard que ya no sabía pa donde tirar. Gran noticia para la industria porque Phil sabrá poner orden y vovler a encauzar el talento y las IPs de ensueño de A-B.

    Y, jijiji, a ver qué hacen los piperos sin Call of Duty. xDDDD

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 15:09
    1. Nanomaxine

      @von_braun
      Sinceramente, creo que les interesa más que sigan siendo multi y rascar la monetización de estos juegos en otras plataformas. Yo apostaría a que tirarán por ahí al menos con los COD;
      Día 1 en Game Pass o precio completo en otro lado, vamos, un win/win en toda regla entre las ventas de juegos y los usuarios que puedan captar.

      1. Von Braun (Baneado)

        @nanomaxine
        Qué otras plataformas? PS5? Pero si con este movimiento le han robado decenas de millones de usuarios a Sony que solo tenían la play como reproductor de CoD y aún no se habían comprado la 5 porque estamos a inicio de gen y por el problema de escasez. PlayStation está muerta, no te preocupes.

      2. JhOnNY_HD

        @von_braun
        Y con playstation muerta todos salimos ganando, no lamecalvas?

        Que pesadez de fanboys que no son capaces de ver la realidad

      3. Von Braun (Baneado)

        @jhonny_hd
        No sé, nene, una me quiere cobrar los juegos a 80 cucas y la otra me los mete en el gamepass…

      4. ChikoKamaleon

        @von_braun
        Normalmente da gusto entrar en Anaitgames por la sensatez de sus lectores a la hora de comentar en comparación con otras webs… lamentablemente no es tu caso…

      5. Franru

        @von_braun
        Me vale el chiste de ps5 reproductor de FIFA o incluso de Fortnite, pero de CoD? quién cojones juega al CoD?

      6. Von Braun (Baneado)

        @franru
        Literalemente todas las personas que a mi alrededor juegan a videojuegos. Chavales que solo tienen la PS4 y solo juegan al Duty. Y aún no han comprado la Play 5. Spoiler: ya no la van a comprar.

      7. Franru

        @von_braun
        Dudo que sean muy «chavales» si juegan al Dutty, pero bueno, no puedo negar lo que tengas a tu alrededor, faltaría más.

      8. Von Braun (Baneado)

        @franru
        «Chavales» de 30 tacos en adelante, sí. Se me entiende. Lo que me parece surrealista es que ahora neguemos que los vendecosolas son los CoD, los Fifa y los GTAs.

      9. Franru

        @von_braun
        Ah, vale, vale, no se te había entendido ni un poco que te referías a gente mayor d e 30. No mezcles CoD con FIFA o GTA. CoD está en una posición que no es la de hace años, entre otras cosas por Fortnite, por supuesto que en la generación anterior y su predecesora fue un vendeconsolas, hasta que dejó de serlo.

      10. molekiller

        @franru
        Hombre, los dos juegos más vendidos en Playstation el año pasado fueron dos CoDs, así que alguien habrá que juega… No es mi caso, no toco la saga desde el primer Black Ops, pero haberlos haylos.

        Editado por última vez 18 enero 2022 | 19:52
      11. NahuelViedma

        @molekiller
        Por mucho que los jueguen hoy en día ningun título sobrepasa mas del 10% del parque de una consola de éxito. Puedes ver las ventas de PS4, de sus juegos y sacar conclusiones. El público de CoD es muy amplio y muy probablemente sea siempre el mismo, también está el hecho que muchos no se irán y encontrarán su FPS online de turno en otro lado.

        Para Sony esto es una putada pero no es ninguna catástrofe y dudo mucho que les repercuta en las ventas de PS5. La cabeza en todo caso se la agarran por las microtransacciones del Warzone cuando ya no esté, eso sí les debe parecer un dolor de huevos muy grande.

        Editado por última vez 18 enero 2022 | 21:56
      12. molekiller

        @nahuelviedma
        Hombre, que Sony se lleva un 30% de las ventas del CoD y todos los juegos en su consola… no es poco dinero. El Warzone yo creo que va a seguir siendo multiplataforma, igual que lo siguen siendo otros juegos como servicio como Minecraft, Fallout 76 o Elder Scrolls Online.

      13. Nanomaxine

        @von_braun
        Bueno me refería también a Steam…
        Con Switch evidentemente no hay caso, ya que Activision lleva menospreciando a Nintendo desde Wii con los COD.

        «PlayStation está muerta, no te preocupes.»

        No sabes lo ridícula que queda esta frase fuera de la caja de comentarios del canal de Sasel XD

  13. AndresBaez

    ¿Ahora me va a tener que gustar el COD? Joder, ser pilero es un camino cuesta arriba.

    Este es el mejor comentario que puedo hacer por el momento, disculpad. Es que no tiene sentido todo este tema, voy a ver si mañana lo entiendo.

  14. Corrupt

    ¡Podcast Reload extraordinario esta tarde!

  15. matraka14

    Ramdom tuesday.
    La noticia del año.

  16. matraka14

    En un año microsoft compra EA.
    En cinco, microsoft compra los videojocs en su totalidad.

    1. goth_yagamy

      @matraka14
      En 6 años, compran Anaitgames

    2. Marmac

      @matraka14
      Que comprara EA sería una de las mejores cosas que le podría pasar a la industria del videojuego. EA es el rey Midas pero a la inversa: todo lo que toca lo convierte en mierda.

  17. MateoBermduez

    estoy esperando a la noticia en la que digan que kotick seguira siendo CEO para insultar. Buenos dias.

    1. Von Braun (Baneado)

      @mateobermduez
      Está confirmado que seguirá

      1. molekiller

        @von_braun
        Hasta que termine la compra, luego sabe Dios que se va a la calle, aunque no creo que le dé mucha pena, se puede comprar su isla y a vivir.

      2. goth_yagamy

        @molekiller
        Pasará a segundo plano, claramente. Otra cosa es que se quede o no. Ya se verá.

      3. MateoBermduez

        @molekiller
        la de epstein a de estar a precio de remate

      4. MateoBermduez

        @von_braun
        lo se pero necesita verbalizar el sentimiento

  18. matraka14

    El megaton encubierto es que ahora Microsoft es dueña de la licencia Metal Arms mejor y único juego de swingin ape studio posteriormente absorbida por blizzard.
    Así que la secuela pa cuando xD

  19. Lan_pixel

    No me mola nada que Xbox siga apropiándose de tanta empresa gorda. A ver en qué queda todo esto. Lo único bueno es que le echen a Kotick, a ver si lo confirman.

    Dicho esto, el jodido anuncio del año. Madre mía.

  20. Rules

    Creo que no es descabellado, llegados a este punto, que Microsoft compre un día de estos a Nintendo o se compre así misma, generando así un inmenso agujero negro que absorberá todo: desde Luigi, hasta los nft’s de Willyrex

    1. Cyberrb25

      @rules
      Y aunque no sea Microsoft, por qué ésta sí y no pueden hacer lo mismo sus competidores (Amazon, Google, Facebook)? El problema no es sólo que Microsoft lo haga, si no que abre el camino al resto para que despedacen la industria.

      1. molekiller

        @cyberrb25
        Lo podría haber hecho Google para darle sentido a Stadia, esto simplemente demuestra que Microsoft va a por todas en el mercado de los videojuegos y las otras no.

      2. Cyberrb25

        @molekiller
        También te digo que si lo hubiese hecho Google (o Amazon), nos habríamos echado todos a su cuello. [REDACTED]

      3. molekiller

        @cyberrb25
        Bueno, eso depende del dramatismo de cada uno. El día que considere que el gamepass es caro para mi no tengo problema en mandarlo a paseo y pasarme a los indies en pc full time.

      4. Cyberrb25

        @molekiller
        Hasta que nos demos cuenta que las plataformas son todo Game Passes de la vida. Que sobreviva Steam (o incluso la Epic Games Store) va a ser algo que tendremos que cuidar entre todos.

      5. 1984

        @cyberrb25
        MSNBC han sido los que más han apoyado a Biden, incluyendo las primarias del Partido Demócrata. Y ya sabes la parte «MS» de MSNBC de dónde viene.

        Facebook sin embargo lo tiene más jodido con esta administración.

      6. Cyberrb25

        @1984
        No sabía de dónde salía lo de MS en MSNBC hasta que comentaste esto (y lo miré), a decir verdad.

        Igualmente, no es como si Amazon no pudiese hacer el movimiento, o Apple, aunque no les va tanto la mandanga, o incluso Tencent si les dejan (y Tencent ya tiene alguna que otra acción de Nintendo por el acuerdo para distribuir la Switch en China).

      7. 1984

        @cyberrb25
        Ya, pero si Microsoft compra Activision-Blizzard dices «la hostia, Microsoft va a ser un gigante del videojuego! Sony ya no tiene nada que hacer! Gamepass en PS5?»

        Si Amazon compra Activision-Blizzard dices «qué cojones se ha fumado Bezos? qué quiere hacer Amazon con Activision-Blizzard?»

      8. Cyberrb25

        @1984
        Por lo de no entender que Amazon tiene su servicio de suscripción como Luna. Igual que Google con Stadia, que el motivo por el que falló fue porque los directivos eran los que no quería nadie porque eran unos inútiles (sigo diciendo que yo no veo mal el formato, más estando yo con un ordenador de hace 8 años y el mercado de componentes como está, y el problema está en no dar opción física y que no metiesen juegos a piñón).

  21. robertosf92

    Terrible noticia, la verdad.

  22. ElvisDSO

    Así que Phil vive a base de buscar compañías que estén en la m (Bethesda) o con escandalazos gordisimos (Activision) para comprarlos más baratos y hacerse con, lo que tiene pinta de ser, un monopolio. Justo como hace en Microsoft en PC, vamos.
    Y ahora la cláusula por despido a Bobby se lo va a pagar Spencer en vez de los accionistas de Activision.
    Genial todo.
    Pero bueno, ahora sacarán otro pack de 3 meses de Gamepass a un euro y a seguir pensando que puede pasar algo bueno de que una empresa se gaste 70.000 millones de euros en algo sin despeinarse

    1. Majin

      @elvisdso
      El timing es perfecto, sólo hay que ver las reacciones de presunta gente que tira más hacia la izquierda que ven este movimiento como esperanzador por la oportunidad de saneamiento que plantea, cuando es una acción monopolística como pocas se han visto en años y que en otro contexto entiendo que habría levantado muchas más alarmas. Pero no, sigamos con el tito Phil es mi padre y demás mierda

      Editado por última vez 18 enero 2022 | 16:04
      1. ElvisDSO

        @majinantonio
        «El acoso me parece una cosa horrible, por eso, en vez de meter presión a la directiva desde mi posición privilegiada de socio económico, voy a meterle por el gaznate a los que permitieron el acoso SE.TEN.TA.MIL millones de euros».
        Phil Spencer, el salvador de los videojuegos.
        Un hijo de p*** embustero es lo que es, pero lo que has dicho, entro a twitter y todos los periodistas (en su mayoría de izqdas) celebrando esto.

      2. Majin

        @elvisdso
        Desde Microsoft realmente han sabido crear un muy buen producto, y no me refiero a Series o gamepass. El verdadero triunfo de MS ha sido hacernos pensar que el tío Phil es nuestro colega, que esta compra es en gran parte buena porque la ha hecho él (aparte de lo dicho antes de la imagen actual de AB).

        El proceso de «mascotización» (en tanto que asociar multinacionales a una cara amable) de los tiburones de empresas tecnológicas me parece uno de los movimientos más geniales y perturbadores del mundo empresarial moderno.

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 07:46
      3. Xandru

        @majinantonio
        Totalmente, terrorífica reflexión.
        Al fin y al cabo, a otros como Bezos se le ve de lejos el punto mesíanico-psicopatico de supervillano de James Bond, pero claro, el tío Phil es coleguilla y gamer…

  23. JM

    A ver si en algún momento se le dejan de reír las gracias a estas prácticas capitalistas y monopolísticas que pondrán en peligro a la industria tarde o temprano.

    Mejor no, mejor Phil Spencer es colega y el gamepass una bendición. Ojalá me equivoque, ojalá.

    1. Cyberrb25

      @jaimemorales
      Praise.

      Tengo el miedo que si esta adquisición llega a término, llegarán el resto de las tecnológicas y acabarán con la industria actual, a base de tener pozos sin fondo llenos de dinero. A este ritmo, olvidaos de una Nintendo, o incluso una Sony independientes, porque incluso si tienen formas de competir una OPA hostil, no para unas de compañías de dimensiones de las de Amazon, Facebook, Google o Microsoft, o Tencent.

  24. BishopIAF

    Phil. Sekiro 2. Hazlo.

    1. Von Braun (Baneado)

      @bishopiaf
      Lo iba a poner xD

    2. JM

      @bishopiaf
      Es una IP de From, Activision solo lo publicó.

      1. BishopIAF

        @jaimemorales
        Hostia es verdad. Que pena.

      2. JM

        Por mi parte pena ninguna. Lo que me faltaba era ver compañías japonesas como From dirigidas por Microsoft. Si ya me parece mal que Sony tire hacia USA, imagínate si me tocan Platinum, Capcom o From.

        A favor siempre de la creatividad japonesa y la independencia. Y esta compra es todo lo contrario, en mi opinión @bishopiaf

        Y Sekiro 2 no sale porque Miyazaki no quiere hacer secuelas vaya, porque fue un juego muy rentable.

      3. BishopIAF

        @jaimemorales
        Pues en eso último está la pena que digo. Para mi Sekiro es el mejor sistema de combate que se ha hecho a nivel espadas, que vaya a quedarse en un juego y ya, me jode muchísimo.

        Siempre pueden mantener la independencia haciendo un trato como el primer Sekiro o Bloodborne.

        Editado por última vez 18 enero 2022 | 16:45
      4. JM

        @bishopiaf
        Pero es que nos toca querer a Miyazaki así… Traerá otro juego distinto y a ver qué propone. Ya habrá tiempo para secuelas supongo.

      5. BishopIAF

        @jaimemorales
        Eso por descontado. Y obviamente tiene infinitamente más valor como autor haciendo juegos nuevos que acomodarse en una franquicia.
        Lo que no quita que me haya jodido no ver más Sekiro en Elden Ring al final, ojo.

      6. JM

        @bishopiaf
        Ya, yo estoy igual que tú, pero es que creo que el combate de Sekiro es tan bueno y tan pulido porque nos encorseta y nos dice «aprende así» y el espíritu de Elden Ring me temo que viene heredado del componente RPG de los Souls, donde Miyazaki te dice «mira esto es un reto pero puedes enfocarlo de mil maneras distintas, elige la tuya» y creo que eso nos aleja irremediablemente de Sekiro. Mal que nos pese…

      7. 1984

        @jaimemorales
        Si la IP fuese de Activision, querrías una secuela que no esté hecha por From Software?

      8. JM

        @1984
        Sinceramente no, como no me gustaría que Sony tocara la IP de Bloodborne sin From. Demon’s Remake lo entiendo cómo reinterpretación más que otra cosa. Pero secuelas no quiero si no nacen de From, en principio.

    3. 1984

      @bishopiaf
      Por 343 Industries.

      1. BishopIAF

        @1984
        Sekiro 2 de 343, Bloodborne 2 de Bluepoint y terminan de echar a Pep de los videojuegos.

      2. JM

        @bishopiaf
        No pongáis esto ni en broma por favor jajaja

  25. TheOriginalSin

    Aquí tienes tu megatón, Pep.

  26. BishopBit

    Se han combinado el random tuesday con el martes loco y BOOM. Si la compra termina cerrándose, la pérdida de los CoD en Play sería un golpe durísimo para Sony. Yo sólo les pido que se pongan con el Starcraft 3 lo antes posible…

  27. goth_yagamy

    68.700 millones…

    La de monos que compras con eso O_o

  28. Von Braun (Baneado)

    Además es que el timing es tremendo para Sony. Una estocada mortal. A principio de generación, con los problemas de escasez, ¿cuántos millones de jugadores que de forma irreflexiva se iban a pasar de PS4 a PS5 para seguir jugando al Duty en los próximos 2 ó 3 años cuando el tema se normalizase? Phil habrá pagado 70 billions pero al Jimbo le ha robado tranquilamente de 60, 70 u 80 millones de usuarios xDDDDDDDD

    Cuando se pagan estas cantidades no es por capricho. Hay que pensar con la cabeza. No solo compras posiblemnte el publisher más tocho de la industria, es que aniquilas a tu más directo competidor.

    Sería listo el Jimbo si saca las PSVR2 con compatibilidad para PC y Xbox Series, y no lo digo ni de broma. Si no puedes vener consolas, puedes vender gafas y teles.

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 15:44
  29. raidoku117

    Se me enchino la piel al leer, la jugada maestra hubiera sido comprar nintendo, es una locura de dinero, ahora no me imagino en cuanto estará valuada, lo mejor que le puede pasar a la industria es nintendo third.

    1. 1984

      @raidoku117
      Como ya se vio con Sega, que desde que se convirtió en 3rd party es imparable.

    2. Hagyn

      @raidoku117
      Pues vale menos que Activision creo… pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo comprar una empresa americana siendo una empresa americana que comprar una empresa japonesa.

      Además que Nintendo tiene demasiada personalidad para incluirse facilmente al ecosistema XBOX.

  30. Yagonis

    Un día aciago para la industria y para los consumidores

    1. Von Braun (Baneado)

      @yagonis
      ¿Jugar a todas las IPs de AB en Gamepass es una mala noticia para los consumidores? ¿Encauzar todas las IPs de AB que ahora mismo está hecha unos zorros es una mala noticia para la industria?

      1. Yagonis

        @von_braun
        Para los consumidores si, porque te obliga a pasar por su plataforma.
        Y cualquier paso que acerque a un player de una industria a una posición de monopolio o muy ventajosa respecto a sus competidores, es malo para dicha industria.
        Aquí el único beneficiado es Microsoft.

      2. Von Braun (Baneado)

        @yagonis
        mejor pasar por el aro de quien te pone un servicio como el gamepass que por el aro de quien te pone los juegos a 80 cucas.

      3. Yagonis

        @von_braun
        Mejor no pasar por ningún aro, y si lo hacemos al menos no aplaudamos al que lo sujeta

      4. John Doe

        @von_braun
        Mejor tener opciones y pasar por el aro de quien te dé la gana a TI, el usuario, si es que hay que pasar por algún aro, en vez de dejarle esa responsabilidad a la compañía que te quiere vender el producto.

  31. Pep Sànchez

    De locos. A mi con estas cosas me dan más ganas de dejarlo que de ponerme a jugar. Y mira que me gusta el pique, hasta cierto punto, pero el que piense sobre esto solo en términos de guerra de consolas tiene un problema.

    1. JM

      @pep_sanchez
      El monstruo ya es demasiado grande, Pep. Llevamos dos años riendo las gracias a monstruosas adquisiciones a cambio de tener juegos a un euro en gamepass y yo creo que esto tarde o temprano nos dará en la cara, ya sea en forma de monopolio (o similar) o en una burbuja que explotará como ya hizo con Atari etc. en los principios de la industria.

      Ojalá que no pero yo creo que hoy es un mal día para los jugadores.

  32. Von Braun (Baneado)

    Me hacen gracia los de «ahora Sony tendría que responder comprando X». Ya ha tenido tiempo de responder a lo de Bethesda y no lo ha hecho (solo ha comprado 4 estudios menores y la mitad son pequeños equipos de apoyo), ¿por qué lo iba a hacer ahora? No puede hacerlo. No puede hacerlo porque Sony es un ácaro comprada con Microsoft. Esa es la verdad. Y además acaba de ser borrada del tablero porque básicamente hasta ahora PS era un reproductor de CoD.

    1. 1984

      @von_braun
      No te olvides de FIFA.

      1. Von Braun (Baneado)

        @1984
        Pero una vez decantas la balanza… Los canis van a ver que en Xbox tienen el FIFA y el CoD y en la competencia no.

      2. Hagyn

        @von_braun
        Los «canis» XD.

  33. PUNKOMAN

    Singularity 2 confirmed

  34. aboc

    Ahora vienen a preocuparse por monopolios. Y estos últimos 25 años en España que *** había?

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 16:00
    1. Yagonis

      @aboc
      No te sigo. Yo pude comprar mi XBox en un GAME.

      1. aboc

        @yagonis
        No hablo de monopolio total, Phil spencer no te va a impedir tampoco que compres una play. A mí me da igual una que otra, pero más monopolio que ha tenido Sony aquí y en otras regiones no va haber, es más dudo que cambie.

      2. John Doe

        @aboc
        Sabes lo que significa el término monopolio para empezar?

      3. Yagonis

        @aboc
        En España hay una preferencia por parte de los consumidores por Nintendo y Sony respecto a Microsoft, nada que ver con esto creo yo.

      4. JM

        @aboc
        Sin actitud, no sabes lo que significa monopolio.

      5. JM

        @jaimemorales
        *acritud. No vuelvo a comentar desde el móvil.

    2. JhOnNY_HD

      @aboc
      Tener mas exito que la competencia no es monopolio madre mia la verguencita ajena

    3. 1984

      @aboc

      Ahora vienen a preocuparse por que una empresa domine el mercado. Y estos últimos 25 años en España que *** había?

      Ale, arreglado.

    4. Yurinka

      @aboc
      Para tener un monopolio debes tener la práctica totalidad de la cuota de mercado, pero con este movimiento MS no tendrá ni la mayoría.

      Sumando los ingresos de la división de juegos de MS y Activision Blizzard seguirán estando detrás de Sony o Tencent. En consolas Sony y Nintendo venden el doble que MS. En PC y móviles tienen un montón de otros grandes actores, no tendrán ni de coña mayoría de mercado. En subscripciones de juegos si es cierto lo del Spartacus de que juntarán Plus y Now, empezará con casi 50 millones de subscriptores, casi el doble de los que ahora tiene Gamepass (el cual sin duda subirá cuando metan juegos de Activision Blizzard).

  35. molekiller

    A Microsoft le falta el marketing agresivo que llegue a los jugadores que sólo conocen consolas de Sony y puede hacer mucho daño los próximos años.

  36. ElAlexRG

    Microsoft, el Paris Saint Germain de los videojuegos. Y no lo digo como alabanza.

  37. IndiAlien

    Desde mi punto de vista es una mala noticia.

    Pienso en como va a cambiar de forma drástica la industria con el gigante en que se ha convertido MS y no me gusta nada.

    1. Von Braun (Baneado)

      @airrel
      Xbox va a reactivar todas las franquicias que A-B tenía en el congelador (Overwatch, Diablo, Starcraft…) y encima lo van a meter todo en gamepass. Sí, terrible noticia.

      1. Yagonis

        @von_braun
        Imagínate que dentro de 2 años, tras adquirir varias empresas más, Microsoft sube el GamePass a 25 €/mes. ¿Seguirías aplaudiendo estos movimientos? ¿Y si fuesen 40 €/mes? ¿A partir de qué precio te parecería una mala noticia?

      2. molekiller

        @yagonis
        En ese futuro no podré comprar los juegos en la tienda o en Steam si me doy de baja del gamepass?

      3. Yagonis

        @molekiller
        Es un supuesto un poco apocalíptico, pero una vez el contenido es suyo la forma de explotarlo será la que ellos quieran.
        Podrían dejar de vender juegos y sólo alquilarlos o dar acceso mediante suscripción, como Netflix o Disney+. O no publicar COD en Steam.
        Esperemos que el escenario sea más halagüeño y se parezca más a como está a día de hoy.

      4. Marmac

        @yagonis
        De hecho COD actualmente ya no se publica en Steam desde hace varias entregas…

      5. Yagonis

        @marmac
        Esta pasando!!!! XD

      6. molekiller

        @marmac
        Pues ahora volverá.

  38. FERIFO

    Sesenta y ocho mil millones de dollars… ¿Esa cifra existe? ¿Cuanto cuesta Sony y/o Nintendo? Es para ir haciendome a la idea de que Microsoft las va a comprar tarde o temprano.

    1. 1984

      @ferifo
      Ya intentó comprar Nintendo en el 99. Pero no se dejaron.

      Un consejo: si vas a ofrecer miles de millones por una gran empresa, dos meses antes ponte a mal-meter sobre sus escándalos para que su valor en bolsa baje, así cuando vayas a ofrecer pasta, son mucho más receptivos.

      1. Von Braun (Baneado)

        @1984
        Encima el que empezó a echarle mierda a A-B fue Jimbo xDDDDDDD

      2. Xandru

        @1984
        Los huevos amarillos de Yamauchi…
        Que Nintendo siga así, a su bola, que mal no le va

    2. Yurinka

      @ferifo
      El gobierno japones prohíbe la venta a extranjeros de ciertas grandes empresas estratégicas, entre las que están Nintendo o Sony. Por lo que no pasará.

      1. FERIFO

        @yurinka
        No lo sabía. Gracias por la info.

      2. 1984

        @yurinka
        La mayoría de países tienen veto sobre venta de empresas estratégicas (energía, militares, aeronáutica, ciertas materias primas, etc.), lo sorprendente es que Nintendo sea una empresa estratégica en Japón.

      3. Yurinka

        @1984
        Supongo que Sony y Nintendo cuentan como grandes empresas tecnológicas, quienes aparte de aportar mucho con impuestos directamente, tb crean mucho puesto de trabajo indirecto en Japón (desarrolladores, publishers, distribuidores, tiendas, empresas publicitarias, de merchandising…).

  39. Zer0

    Ya no puede ni pasear uno tranquilo por la calle sin que llegue el tío Phil y te pague por poseerte.

  40. Von Braun (Baneado)

    Y el WoW en Gamepass va a ser lo que necesita el mmo para salir de este mal momento. Da igual, cuanto más lo piensas mejor y más sentido tiene toda esta operación. Es que es brutal. Se cepillaron a Amazon y a Google con Bethesda y ahora a Sony con Activision-Blizzard.

    1. El Jugador Medio

      @von_braun
      ¿Para qué fecha opinas que MS habrá vendido más consolas que Sony, entonces?

      Editado por última vez 18 enero 2022 | 16:28
      1. Von Braun (Baneado)

        @el_jugador_medio
        Para 2023, fácil

      2. ikky

        @el_jugador_medio

        Yo creo que para MS la cosa hace tiempo que dejó de estar en «quien vende mas consolas», sino en quien tiene mas gente suscrita a sus servicios.

      3. El Jugador Medio

        @ikky
        También lo creo. En no mucho tiempo, cuando Gamepass esté en las TV, la venta de hardware dejará de ser algo importante para MS. Quién sabe, igual incluso deja de ser directamente algo para MS.

    2. molekiller

      @von_braun
      Dejé de jugar al WoW en 2009, de vez en cuando veo cómo está la cosa y no veo diferencia. Ese juego ya huele a vino rancio que echa para atrás.

    3. NahuelViedma

      @von_braun
      Estas mal de la chola si crees que se venderán mas Series S/X que PS5. PlayStation seguirá vendiendo y siendo la referente porque es la play.

      Lo que sí va a terminar pasando es que en una o dos generaciones las consolas directamente desaparezcan y ahí esta muy claro que Microsoft está muchísimo mas preparada que Sony para cuando eso suceda.

  41. Von Braun (Baneado)

    Por cierto, el que se ha quedado aliviado es Todd Howard que ya puede retrasar Starfield tranquilo xD

    En otro orden de cosas: ahora tiene más sentido el pelo que llevaba Jimbo en el CES. Pobre hombre xDD

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 16:32
  42. 4lb3rT0

    En una opinión personal, todavía no he leído a nadie nombrar al que puede ser el auténtico competidor de Microsoft, el elefante en la habitación, y no es ni Sony ni Nintendo. Para mi, esto es algo mucho más grande que videojuegos, es geopolítica de alto nivel. Contra quien juega Microsoft es contra el conglomerado chino, Tencent. Si han visto el documental sobre XBox, estos ejecutivos piensan en que como será el mundo, no mañana, sino dentro de 20 años. Y ahí está la jugada. No sabemos realmente que hay detrás de semejante movimiento, pero sin lugar a dudas, China y todo lo que eso conlleva juega un papel protagonista.

    1. Yurinka

      @4lb3rt0
      Si Activision Blizzard continua sacando sus juegos en PS y por tanto no reduce sus ingresos, sumados a la división de MS seguirán por detrás de los ingresos de la división de Sony y Tencent.

      Lo principal que MS ha ganado con este acuerdo MS poder llegar al mercado chino y coreano a través de Blizzard en ordenadores y King en móviles. Donde general un pastón. Y lo hacen de la mano de Tencent.

      Al igual que luego hizo con Ubisoft, Tencent ayudó a Activision Blizzard a salir de las garras de Vivendi comprando un 5% de la empresa, y más tarde ayudándoles a entrar a China y demás. Tencent, empresa que tb facilita el acceso a King a China.

      Es decir, que Tencent (principal actor que controla el mercado de los juegos de China, país que más ingresos por juegos genera) es el aliado de MS en dicho país y a la vez quien les puede cortar allí el grifo. Además MS ya tenía acuerdos con Tencent por otras vias, como con TiMi (CoD Mobile, Pokemon Unite), una de las desarrolladoras de Tencent.

      Ellos compiten en algunas cosas y miran por lo suyo, pero también colaboran con cosas que benefician a ambos. Igual que tb hacen MS y Sony, por ejemplo. O Sony y Tencent.

  43. JhOnNY_HD

    70.000 millones no destinados en crear nuevas IP’s o crear mejores maneras de jugar.

    Simplemente invertidos en bloquear contenido a la competencia.

    Matasteis la industria con vuestro euro del gamepass

    1. Von Braun (Baneado)

      @jhonny_hd
      Lo que lleva haciendo Sony toda la vida. Quien a hierro mata…

      1. JhOnNY_HD

        @von_braun

        Chico pillate un fusil y vete al congo a guerrear.

    2. Yurinka

      @jhonny_hd
      Activision/Blizzard/King han creado muchas IPs y saben sacarles bien el jugo, por eso los compran y por tanta pasta. Esto no debería porqué joder la industria ni cambiar mucho las cosas, solo le ayudará a Gamepass y Xbox en su competición con Sony, y a que MS ahora pase a ser importante en móviles y eSports, así como un actor importante en PC y ganar terreno en Asia.

      Editado por última vez 18 enero 2022 | 17:36
    3. ikky

      @jhonny_hd
      Ha muerto el cine por culpa de Netflix?

      Pues eso.

      1. IriquoisPliskin

        @ikky
        Murió por culpa de Marvel.
        Además NETFLIX no se compró los estudios de cine, montó los suyos.

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 00:42
      2. OHM

        @pliskin04
        Están los oscar, los globo de oro, los emmy, los goya, los BAFTA y creo que la única película que ha pasado por ahí es Black Panther. Pues eso.

        Es broma 🙂

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 00:44
      3. NahuelViedma

        @ikky
        Mmm si bien estoy de acuerdo maso menos en espíritu, no sé si es una buena comparativa porque tampoco está muy vivo que digamos xD

    4. OHM

      @jhonny_hd
      Dame el Persona 5 en PC siquiera, o el FF 7 Remake y te creo «simplemente invertidos en bloquear contenido a la competencia»

    5. Hagyn

      @jhonny_hd
      Sony también lleva años matando la industria comprando exclusivas temporales como FFVII/XVI…

      Teniendo las 2 consolas XSX y PS5 te digo que en políticas pro-consumidor ahora mismo gana XSX por goleada y por eso estoy contento que compren/rescaten a AB que llevaba mucho tiempo bastante mal. Veremos en 10 años pero aunque suban el precio un 100% seguirá rentando Gamepass.

      Lo que esta claro es que esta generación hay que tener las 2 plataformas.

  44. lantala

    No quiero ser ese tío, pero con esto se entiende mejor por qué China está empezando a limitar el uso de videojuegos en menores.

  45. sickSiD0

    A todos esos alarmistas, supongo que tenéis odio hacia Microsoft o Xbox o si no, no lo entiendo.
    Yo esta gen no he comprado Xbox, de momento, y me parece un movimiento estupendo, porque con mi GamePass hasta finales de 2023 lo más probable es que pueda jugar o probar el call of duty de turno, cosa que no he hecho desde tiempos de 360, que probablemente me llegue un Starcraft nuevo a PC y que overwatch 2, o 1.9 como lo quieran llamar estará en ese mismo sitio para disfrutar.
    De la misma forma que gracias a ese GP he descubierto Unpacking, viciare en breve a Deaths Door y jugué a una obra maestra como es Prey. Y todo eso sin haber aún probado el juego en la nube, que encima me abriría más posibilidades.
    Y de la misma forma, gracias a mi ps5 , jugaré al Horizon y al God of War nuevo, sin problemas. Estoy en 2022 con dos crías en casa y a mi me parece un gran futuro.
    Saludos

    1. Yurinka

      @sicksid0
      Si no recuerdo mal el único CoD que me pillé fue el CoD2 para mi Pentium MMX. Estaba muy bien el desembarco de Normandía y el sonido 3D xD

      1. sickSiD0

        @yurinka
        Será más probar, jugar un finde, ver qué me funde un crío y mandarlo atpc y desinstalarlo, pero oye, por lo menos lo haré con lo que ya tengo pagado.

        Mi alegato es que se lleva tildando de el fin de los videojuegos al GamePass, cuando yo tengo una ps5 en la que he disfrutado mucho un ratchet and clank, un deathloop, un Kena, resident Evil y tal. Y aún así el mayor número de horas que he jugado ha sido con una vieja Xbox One X. Todo gracias a joyas ocultas indies en Gamepass, juegos de Arkane, el Hades, y un largo etc, que de no estar suscrito POR EL MISMO PRECIO DE HACE AÑOS, aunque algunos lleven años diciendo que «y si ahora lo ponen a 100 euros?», no habría jugado probablemente jamás.
        Y eso, en mi situación actual, que dispongo de un tiempo limitado y en ps5 tendría que mirar muy bien si me va a gustar un juego gracias a su política de 80 loris el lanzamiento, me parece todo lo contrario al final de los videojuegos.

        Y repito, ni meto en la ecuación el hecho de que mi hija me robe la tele del salón para ver Encanto en otra plataforma de suscripción y pueda enchufar el PC o igual en un futuro una tablet o móvil y seguir jugando a lo mismo que estaba jugando 20 minutos antes.

        Y cuando venga una canción cantar y bailar con mi hija, por supuesto, que eso no me lo puede pagar ni Phil Spencer

      2. Yurinka

        @sicksid0
        Nah, el Gamepass no es el fin de los videojuegos. Como tampoco lo son los NFT o play to earn. O como en su día los Josué Yrión de turno de la industria decían (decíamos) lo mismo con lo F2P, juegos como servicio, microtransacciones, juegos de móviles, juegos digitales, juegos en disco, juegos en 3d, mandos con palanca analógica y demás. Incluso cuando empezaron a crecer mucho las consolas los jugadores de ordenadores o recreativa decían que eran tb el demonio, o los de consola cuando luego salieron las portátiles.

        Antes de perjudicar a la compra de juegos o F2P primero las subscripciones tienen que generar un montón más pasta y mover más jugadores, y estamos a un montón de años de eso. Incluso si se da el caso algún dia, podrían cohabitar perfectamente como pasa ahora por ejemplo entre los juegos de pago y el F2P, o los juegos de consola y móviles. Cosas que en lugar de reducir los mercados de juegos de pago o de consola los han ayudado a crecer.

        Y bueno, para cuando eso pase, habrá que ver si el líder es Gamepass y habrá que ver cuando o si llega a serlo. Ahora mismo tiene 25 millones de subscriptores, pero en caso de ser cierto lo de que juntan el Plus y Now, el proyecto Spartacus empezará con casi 50M. Y luego están el resto de subscripciones que hay o irán saliendo.

        Lo de 80 leuros no es algo de PS5, es algo de los AAA de nueva generación que irá extendiéndose en todas las plataformas conforme se vayan acabando los crossgen o juegos de nueva generación que realmente los hicieron para la anterior pero les han dado una pequeña capa extra de chapa y pintura para ponerlo como juego de solo nueva generación.

        Pero vamos, si no vas con las ansias y te esperas un poco en unos meses (yo últimamente juego poco y tiro bastante del enorme backlog que tengo acumulado) te compras los juegos por la mitad de su precio original.

        Editado por última vez 18 enero 2022 | 17:52
    2. JhOnNY_HD

      @sicksid0
      Pues porque en un mundo capitalista nadie da duros a 4 pesetas.
      Y menos una compañia gringa

      1. sickSiD0

        @jhonny_hd
        Pues yo sigo esperando esa subida del GamePass que lleváis años anunciando y mientras lo tengo pagado por cuatro duros hasta 2023 casi 24, y porque no me ha dado por ponerme a renovarlo.

        Y en cambio, 80 loris habría soltado por el ratchet de no ser por algún día de locura de Amazon.
        Y como no juego ya en Switch no hablo de los 80 que pretende una compañía que pague por jugar a juegos de PS2 en la nube.

        Editado por última vez 18 enero 2022 | 17:40
      2. furiosillo

        @sicksid0
        Lo de los 80 por jugar a juegos de PS2 en la nube no lo dices por Switch, no? Lo digo porque el que pague más de 9 pavos anuales por el servicio existiendo el plan familiar, es tonto del bote y se deja engañar casi a propósito.

        Por otro lado, no es Nintendo la que obliga a la gente a pagar ese dinero para jugar a los Kingdom Hearts, entiendo que la decisión es de Square-Enix y Nintendo, como propietaria de su plataforma, dice: «pues OK, si esa es la forma en la que quieres sacar tu juego en mi plataforma, allá tú».

        Sé que es un poco off topic, pero vamos a ser serios y a decir más cosas tal cual son. No hace falta tergiversar la realidad y retratarse a uno mismo para defender una postura que, por otro lado, veo perfectamente comprensible.

      3. sickSiD0

        @furiosillo
        Es evidente que lo digo por switch, de hecho lo menciono. Y como propietario de tal consola, algunas cosas, como esa que menciono de pagar 80
        palos por unos juegos que llevan existiendo años para jugarlos en la nube, me parece bastante más grave que ahora el CoD y el Warcraft vayan al GamePass y lo puedas jugar en PC, Xbox o una tele mediante streaming en algún momento.
        Y sé que no es cosa de Nintendo, y es cosa de Square Enix; que por cierto, podríamos decir que aún tienen secuestrado en una sola consola el FF7Remake y no veo tanto drama.

  46. ElAlexRG

    Os hago una pregunta, fuera del tema Game Pass: ¿cuándo se podrán ver frutos de proyectos bajo el ala de la hornada de adquisiciones de Microsoft? Entiendo que Starfield aún es muy pronto para que pueda considerarse así, ¿no? ¿Quizás el Hellblade 2? O quizá haya habido ya algo que no esté recordando.

    Me llama mucho la curiosidad ese punto de inicio, para ver si de verdad es algo ilusionante o, como mi escepticismo natural cree, la cosa va de deglutir y acumular.

    1. sickSiD0

      @alexrevg
      Pues yo diría que por ejemplo Grounded, sin Microsoft, no habría salido.
      Ni el fallido Bleeding Edge, que ni probé.
      Supongo que los proyectos estaban en la cabeza y en algún otro sitio dentro de la empresa, pero creo que Microsoft fue la que dió luz verde.
      Estos se me vienen así de primeras, pero igual alguien puede decir más casos.

      1. Von Braun (Baneado)

        @sicksid0
        No, Grounded ya estaba en producción antes de la compra de Obsidian y yo diría que Bleeding Edge tres cuartos de lo mismo.

    2. Xandru

      @alexrevg
      Éste es un poco el tema. El otro día en Chiclana repasaban los lanzamientos conocidos de 2022 para Xbox y como le pase algo al Hellblade el año es un solar, ya que el retrasito de Starfield ni cotiza…
      Estamos aún a principio de año, pero es lo que dices, mucha compra pero de momento poca chicha

  47. Yurinka

    La virgen, como están las adquisiciones. Vaya pepinazo xD

    Con esto ayudará a crecer Gamepass, sobre todo entra a lo grande en móviles y eSports, gana un montón de terreno en PC (un gran competidor y tienda menos) y Asia, y en consola le tocará los cataplines a Sony por el CoD, que cada año suele estar por el top 3 de sus juegos más vendidos y suele tener una o dos entregas más de la serie por el top 20 de PS. Ahora esos acuerdos de márketing pues los firmarán con otros AAA. Ahora MS a nivel de ingresos de la división de juegos ya estará más cerca de Sony, aunque aún no la alcanzará.

    Me da que MS, Sony o Tencent ahora tendrán en su punto de mira a EA, Take 2, Epic o Valve al ser los siguientes 3rd party AAA más tochos en la lista, o por tener las grandes tiendas de PC (en particular Valve, quien tb tiene VR y Steamdeck) o Epic (quien tb tiene Unreal Engine, vital no ya en juegos sino que está creciendo un montón en rodajes y otras áreas).

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 17:11
    1. Von Braun (Baneado)

      @yurinka
      Me comentan que Sony ya ha respondido a este movimiento de Microsoft y ha alquilado una ofcina con 8 ordenadores, cuarto de baño y disepensador de agua en Tailandia.

      Editado por última vez 18 enero 2022 | 17:24
      1. Yurinka

        @von_braun
        Lo más seguro es que Sony siga con los planes que ya tenía (sacar adelante el Spartacus y acabar las cosas de PS Now que dijeron el 2014 que tenían pensados para largo plazo, sacar PSVR2 y los juegos planeados, seguir creciendo con adquisiciones que ya tenían planeadas de peña que había estado currando en exclusivas para ellos desde hacía tiempo) y no hagan nada para reaccionar a esto en concreto.

        Seguirán batiendo records de consolas (si el tema de chips lo permite, el problema no será la demanda) y juegos vendidos para ellas, tendrán la subscripción de juegos con más peña, ganando gotys y su división de videojuegos seguirá siendo la que genera más ingresos de la historia de los videojuegos. Y seguirán creciendo en todos los aspectos, así como generando unos hermosos beneficios.

      2. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Sí, sí, que sigan acorde al plan que todo va muy bien. Habrá 90-100 millones de usuarios de PS4 que aun no han dado el salto a PS5 y desde hoy saben que el CoD no lo van a poder jugar en una consola de Sony.

        Pero qué van a hacer, si yo lo entiendo. No pueden hacer literalmente nada para frenar la expansión de Microsoft. Se van al borde del tablero de forma irrefrenable.

      3. Yurinka

        @von_braun
        Cuenta que PS4 ha vendido cerca de 120 millones de consolas, y hasta que empezaron a mezclar sus ventas de juegos con los de PS5 llevaban unos 1600-1700 millones de juegos vendidos para ella (ahora deben ser más, y seguirán comprando juegos un tiempo). De media, sus jugadores han comprado más de una docena e juegos para ella.

        Cada uno de los CoD de la última década han vendido unos 20-30 millones de copias para todas las plataformas. Pon que las copias de PS no lleguen a la mitad (ya que están los usuarios de Xbox y PC), bastante menos de 10-15 millones de copias vendidas en PS de cada juego. Al repetir aprox. la cantidad de ventas cada año, es de suponer que los que se compran CoD vienen a ser mas o menos los mismos.

        Es decir, que bastante menos de 10-15 milones de esos casi 120 millones de usuarios de PS4 compraban el CoD. Pongamos que son un casi 5-10% de los usuarios de PS, de los cuales si se quedan sin el CoD dentro de un año o dos -algo que está por ver especialmente con el Warzone, pero es lo más probable- habría que ver si dejan PS pq se van a otra plataforma a jugar CoD.

        Pongamos que esos casi 5-10% se piran. Pues bien, quedaría compensados con el crecimiento que PS va teniendo -incluso frenada por la falta de chips- respecto a PS4, crecimiento que ya iba teniendo en PS4. Y ese acuerdo de marketing, pues Sony lo asignaría a otra gran empresa AAA, por lo que las ventas relacionadas por dicho apoyo de marketing al menos en parte se irían a esa otra gran empresa AAA.

        Sin duda es un movimiento muy importante, que esta vez les escocerá. Pero vamos, tampoco les va a suponer una debacle. Mas aún considerando que ahora mismo su base de usuarios viene a ser el doble tanto en consolas como en subscripciones que la de MS y que aprox. al menos un 90%-95% de sus usuarios no compran CoD.

    2. 1984

      @yurinka
      Valve no está en venta. No está en el mercado bursátil y dudo que sus dueños estén dispuestos a tirar la toalla. Aparte que por dinero no es, es la empresa que más dinero hace por empleado, creo.

      Epic lo veo jodido, yo creo que sería muchísima pasta y no son sólo IPs, Unreal Engine es importante en la industria y esto empezaría a hacer levantar muchas cejas y se empezaría a hablar ya mucho de monopolio. Lo mismo con Unity (que tampoco sería mala).

      Take 2 y EA podría ser, a ver si tienen algún escándalo para que se pongan baratas. Ubisoft es otra que también sería muy golosa y ha tenido varios escándalos ya, aunque siendo francesa no sé si será fácil.

      1. Yurinka

        @1984
        Tampoco estaba en venta gente como Activision, Zenimax, Zynga o Supercell. O gente como Ninja Theory y Double Fine hablaban de lo bueno que era ser indie y renegaban de los grandes publishers blabla.

        Si van mal de pasta toca cerrar o vender. O si viene alguien con la suficiente cantidad de pasta y/o ayuda a crecer cuando se está estancado toca vender. O en el caso de Activision, hacer una pirueta para quitarse el marrón de la controversia de encima con el que los inversores y directiva ganen un pastón en lugar de perderla.

        O vamos, peña como Gaben o Sweeney tienen una edad y quizás quieran un pastón extra para la jubilación, porque mucha de la peña forrada nunca tiene suficiente.

        Ubi en su momento tuvo varios interesados para quitarse a los buitres aquellos de encima y no quiso vender. Supongo que tampoco lo harán ahora.

        Por cierto, escándalos de estos MS también los tuvo pero hace unos pocos años, aunque entonces no hacían tanto ruido.

        Editado por última vez 18 enero 2022 | 23:49
  48. espyy

    Yo veo un buen movimiento viendo como estaba AB.

    Quizás gracias a esto Blizzard puede resurgir.

  49. Shalashaska

    La industria de los videojuegos se va cada vez más a la mierda. Y que haya gente que lo celebre. Y que el amigo Von Braun pare ya o le va a dar un infarto xD

  50. Porcellino

    Mira tú que con el Jimbo al mando, cada vez me costaba más ver a Sony como el refugio de las «japonesadas», pero esto me parece el KO directo, la hostia a mano abierta de Dios Bendiga América a lo nipón como primera patria sentimental de los consolegas. Ya no había mucho equilibrio de fuerzas (al menos en Wall Street), pero esto deja a Microsoft como sheriff del patio y con la impresión de que Sony o Nintendo están para hacer lo que Phil les permita, mientras Phil quiera.

    Buen rollo entre compañías y todo lo que pretenda vender MS, pero la laminación del tablero de juego es tremenda (y mira que no me interesa ni una sola de las IPs de Activision Blizzard). A mí me da vértigo y me parece que acelera aún más el adiós al formato físico y a las consolas (todo quisque con GamePass y un FireStick en 2025 y la Switch PRO convertida en la nueva Playdate).

    1. Yurinka

      @porcellino
      Esto para Sony apenas significará que algunos juego de su top 20 de ventas anual (básicamente los 2 o 3 últimos CoD, y según el año alguno más) ya no lo tendrán, por lo que ese acuerdo de marketing lo haran con otra 3rd party, que el gamepass estará más fuerte y que no estarán a tanta distancia por delante de Xbox o de los ingresos que genera su división de juegos.

      A Nintendo siempre se la ha pelado lo que hiciese MS o Activision Blizzard, sus juegos y consolas seguirán vendiendo igual.

      Sony y Nintendo lo seguirán petando con lo suyo, pero ahora MS dará más guerra.

  51. IriquoisPliskin

    El último juego de Activision que disfruté fue el Seaquest (es en serio). Aún así, es obvio que este movimiento va a poner a Sony a parir chayotes (como dicen en mi tierra) y es que los COD son muy valorados en su plataforma, perderlos es una estocada feroz, no estoy seguro que tengan ninguna posibilidad de responder, no tienen sus recursos y ciertamente cualquier adquisición va a parecer poca por simple comparación.

  52. Yurinka

    Vaya, yo que pensaba que lo de que iban a reevaluar su relación con Activision Blizzard lo decía Phil por postureo. Pues no, ahora son empleados suyos xD

    Esperemos que al menos esto sirva para que una vez se haya completado la compra y se haya investigado todo bien, hagan la limpieza que toque. Los cambios relacionados con una compra son una buena oportunidad para quitar de en medio ciertos elementos que de otra forma quizás no habrían podido. Empiezo a ser optimista en este aspecto.

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 17:33
    1. espyy

      @yurinka

      Exacto, yo veo esto como algo «positivo». Activision-Blizzard tienen IP’s muy tochas y aunque se haya ido mucho talento, quién sabe si tras la marcha de las ratas pueden algunos u otros volver, la situación de la empresa no era la idonea para trabajar.

      Espero que Microsoft sepa limpiar bien esa compañía y dar el mimo suficiente a IPs que se lo merecen, como son las de Blizzard, los Crash y Spyro e incluso que pongan a Raven a hacer un proyecto y no solo CoD.

      Si a ese gente le dan dinero pueden hacer algo muy gordo.

  53. Caveleira

    O alarmismo catastrofista o segunda llegada de cristo…
    Por favor, que alguien reaccione de manera tibia para que las opiniones extremas no parezcan exageradas.

  54. Von Braun (Baneado)

    «Microsoft compra Activision», mecagoendios xDDD Es que es la hostia. Cada vez que lo leo…

    Microsoft compra Activision. La puta Activision-Blizzard.

    No somos conscientes de lo claro que tienen las cosas en la casa Xbox. Llevan tiempo con una estrategia para revolucionar los videojuegos y la están aplicando como un martillo pilón. Le han pegado semejante hostión al tablero que han dejado a muchos agarrados al borde y a punto de precipitarse al vacío.

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 17:54
    1. FERIFO

      @von_braun
      Algo me dice que esta noche no duermes xDDD

      1. sickSiD0

        @ferifo
        Le va a dar un parraque, eh?

        Ni que le hubiera dejado el Phil el redondeo desde 68.700 millones hasta los 70.000 que se dice por ahí. Nada, ya redondeando los miles de millones, que daño hizo el Euro…..

        Editado por última vez 18 enero 2022 | 18:00
  55. JhOnNY_HD

    Como siempre los Simpsons dando en el clavo https://youtu.be/H27rfr59RiE

  56. NahuelViedma

    Me importa mas la parte Blizzard que Activision, que como third da bastante pena su catálogo. Ahora, no poder jugar el próximo Diablo o Overwatch es una putada tremenda.

    Causa un poco de gracia teniendo en cuenta que Phil decía estar reconsiderando su relación con Activision Blizzard por los escándalos xD

  57. Von Braun (Baneado)

    Es que sabe que puede. El poder que tiene sobre el resto de la industria el ahora CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer: “I’ll just say to players out there who are playing Activision Blizzard games on Sony’s platform: It’s not our intent to pull communities away from that platform and we remained committed to that.” El poder de mover comunidades enteras de jugadores, millones, de una plataforma a otra. Es poder tirar por el precipicio a Jim Ryan. Spoiler: no es su intención, pero es inevitable. xD

    1. ElAlexRG

      @von_braun Confiese y admita definitivamente su verdadera identidad, señora Von Braun Spencer!

  58. Rbkm

    No me quiero ni imaginar la que se monta si es “Jimbo” el que compra Activision y mantiene a Bobby en el cargo.

  59. KZhar

    Parece muy tocho, pero ¿No está Activision Blizzard un poco en la mierda de más para valer esa millonada y predecir ya el fin de los videojuegos?

    Quiero decir, Blizzard es nada ya, ni está ni se la espera. Tiene franquicias icónicas, si, pero ni yo que fuí hiper fan de Starcraft volvería ahí.
    Y Activision es el Call of Duty y ya. Que no es poco, al contrario, es muchísimo, la ostia en patinete, pero me da la impresión que es un poco menos cada nueva entrega.

    No sé, lo de Zenimax o Zinga parece una locura, y esto me parece más una ultra mega locura que una jugada maestra para hacerse con el control mundial de la industria del videojuego.

    ¿No os flipa la cantidad desproporcionada de dinero hay por ahí sin utilizar en algo útil, por cierto?

    1. Yurinka

      @kzhar
      Activision Blizzard hizo 8 mil millones el año pasado, los mayores ingresos de una 3rd party de las que está en bolsa (y por tanto se sabe cuanto hacen). La mayor 3rd de consola, y una de las más grandes en PC, móviles y eSports. Muy popular en China y Korea.

      En la mierda no estaban precisamente, al menos fuera de Twitter.

      1. KZhar

        @yurinka
        Si, King es un gigante y el Call of Duty móvil y tal. Si como inversión puede ser interesante.
        Lo que pasa es que aquí lo que se nos viene a la cabeza con esta noticia es que lo hace para dar valor al Gamepass y ahí yo veo un Dutty en declive y poco más, porque no se si hay alguien a estas alturas esperando el Overwatch 2, si es que sigue adelante ese proyecto.
        Quiero decir, que saltan todas las alarmas antimonopolio, y con razón, pero realmente lo que más puede afectar directamente a los jugadores es que Call of Duty deje de ser multiplataforma y a día de hoy, aún siendo uno de los juegos más vendidos y jugados del año, igual no es para tanto porque ya no es el shooter más relevante e igual no vale 10 Bethesdas.

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 05:40
      2. Yurinka

        @kzhar
        No tiene sentido que salte ninguna alarma antimonopolio. MS con Activision no es que no tenga monopolio, es que ni siquiera va a ser líder de mercado ni en empresas de juegos (Tencent y Sony facturarán más), ni en consolas (Sony les saca como el doble), ni en subscripciones de juegos (lo mismo) ni en móviles (hay un montón más de su tamaño o mayor) ni en PC (lo mismo, tanto en tienda con Steam como en facturación, recordemos que aparte de Valve los que facturado más esta década a nivel mundial son Riot y los de Dungeon Fighter Online).

        Y si, cierto es que polémicas aparte que casualmente habrán facilitado la venta y por un precio menor del que normalmente tendría en el mercado, no estaban en su mejor momento a nivel de calidad o digamos estar finos en el desarrollo.

        Recordemos que han metido a toda Activision a trabajar en el CoD, que el último había tenido problemas de desarrollo y ha salido un pelín pocho/rana, el Overwatch 2 que parece tener problemas, la polémica con el tema Diablo (no ya el de móviles), mucho talento clave que había pirado aparte de por la polémica, King que lleva un montón de tiempo sin conseguir otro éxito nivel Candy Crush (aunque no le va mal precisamente, le va de perlas y son el menor de los problemas de la empresa), etc.

        Hablando de talento que ha pirado, recordemos también que hay peña top del Destiny que piró con Bungie y ahora está haciendo un shooter para Sony, igual que peña top del CoD BO.

        Tiene pinta de que en Activision Blizzard aparte de por los temas de las polémicas (que obviamente también) había que poner orden y hacer limpieza, por lo que creo el que ahora una compra puede ayudar para ello, lo cual les podría incluso ayudar a recuperar talento que se piraría de allí porque no les gustaban como se hacían allí las cosas. La cosa es, ¿MS sabrá hacerlo bien? No sería la primera vez que la lían parda con un estudio que compran.

        Por otro lado, MS les dejará libertad creativa, Activision quería tener a todos sus estudios haciendo únicamente CoD. ¿No sería mejor decirles que pasen de eso? Quizás teniendo el Warzone y dándoles igual los beneficios podrían relajarse y sacar un CoD cada 2 -o incluso 3- años y dejar que ciertos estudios trabajen en otras IP, como podrían ser Crash o Tony Hawk.

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 15:40
  60. Von Braun (Baneado)

    Gary Whitta diciendo que la cosa aun no ha acabdo. Y un Cm de Xbox, que ya dejó caer hace unos meses que no se podía creer lo que habían dicho en una reunión, le contesta «…Oh».

    Looooool

  61. fnxvandal

    esto se va a descontrolaaaaaaar

  62. ChikoKamaleon

    Entiendo todas las posturas… pero a mi que una empresa que tiene todo el dinero del mundo (obtenido de otro tipo de negocios) acabe anulando a las demás compañías que han creado esta industria me da bastante de pena… y ver hacía donde se dirige esta industria enfocada a juegos-servicios y suscripciones de alquiler de juegos más aún…
    Menos mal que los videojuegos nos han dejado un gran legado y siempre podremos disfrutar de sistemas pasados… porque todo lo que se avecina es el temido medievo que profetiza El Pui…

  63. fnxvandal

    Ahora en serio, calmachicha, que vengo aquí para no leer lo mismo que en ‘ElEspañol’ y joder, está el ambiente cargadito

  64. VLT-Gray

    Yo, después de pensarlo con mucha calma y detenimiento, solo saco en claro que estoy muy triste por esto, si Microsoft con el dinero que lleva en comprar estudios, lo utilizará para desarrollar juego, sería estupendo para todos nosotros, no tengo ni la puñetera idea del costo del desarrollo de juegos como el GOW o el TLOU pero con el dinero que costó la adquisición de Activision algunos pudo haber creado.

    Un día triste para todos esos juegos que nunca veremos.

    1. Yurinka

      @vlt
      Los juegos como GoW o TLOU costaron entre 100 y 200 millones de dólares. Aunque bueno, han comprado Activision precisamente para que hagan juegos, no creo que los pongan a trabajar en el Excel o el Word.

      Editado por última vez 19 enero 2022 | 00:06
    2. Hagyn

      @vlt
      Los juegos como GOW o TLOU no se pueden simplemente hacer con dinero. Necesitan estudios muy muy TOP para poderse hacer y por eso Microsoft compra estudios y con A-B se ha hecho con unos cuantos.

  65. NahuelViedma

    Mmmm es verdad que las IPs de Activision parecen ser mas rentables, pero es 10 veces lo que pagaron por Bethesda
    … ¿Creen que esa es la diferencia real entre ambos publisher? ¿O tio Phil negoció realmente bien la compra de ZeniMax y en Bethesda se agarran la cabeza como bobos al ver lo que le están pagando ahora a los de Kotick?

    Recordemos que su estudio estrella viene de unos escándalos dignos de una peli de terror y que el último CoD creo que tuvo una acogida muy tibia.

    Editado por última vez 18 enero 2022 | 20:03
    1. AndresBaez

      @nahuelviedma sin saber en qué escala están las dos, ojo que King es un tercio de los ingresos del conglomerado.

      1. NahuelViedma

        @andresbaez
        Brutal. Se me pasa el detalle del fucking Candy Crush

      2. Gordobellavista

        @nahuelviedma @andresbaez
        Pero qué mojonada de IPs, ¿no?
        La compra de Bethesda no me gustó pero al menos llenó de pepinos el GP. Esto son 70000 kilos de publisher y solo me mola Diablo.

      3. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Sí, es lo que pensaba, aunque con otro tono porque yo solo juego en PS, en Switch y no tengo PC.

        Lo de Bethesda en mi caso fue una mierda, porque perdía a dos estudios excelentes como Arkane y ID Software, las locuras del Mikami y lo próximo a Skyrim. Pero de aquí solo me importa Blizzard y, a raiz de su presente, tampoco tengo claro de como saldrán Diablo 4 o Overwatch 2, aunque no te voy a mentir: a ambos le tengo muchas ganas.

        Por cierto, próximamente la categoría de mejor FPS en TGA se llamará mejor juego de Xbox, como lo es para Nintendo la categoría de juego familiar xD

      4. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Píllate una S, no te vas a arrepentir. Solo con lo que te gusta Arkane e ID, ya te compensa.

        Yo, cuando salió lo de Bethesda y empezaron a listar sus IPs, me di cuenta que era mi publisher favorita y no lo sabía hasta ese momento. Hoy me he puesto a mirar y he pensado «…¡¿y esta mierda es Activisión?!»
        Crash mola y Tony Hawk también, pero poco más, no sé.

        Super personal esto, claro. Para muchos Overwatch y WoW serán la polla. Pero he mirado EA, por ejemplo, por ser una empresa comparable, y joder, le veo muchas más cosillas.

      5. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Es que las editoras third en general van cuesta abajo en cuánto a proyectos atractivos, basta con ver la Ubi o EA de 2006/2010 y es para llorar. Está claro que para Xbox vale mas Activision pero para los xboxers pesa mas Bethesda, al menos los que tienen buen gusto, sin ofender 🙂

        Lo de la S lo he pensado, ya de por sí es el único modelo de consola nextgen que se encuentra con facilidad en mi país y la única que te la venden en cuotas sin interés (hay mucha inflación). Pero es que no sé, una parte de mí, concretamente una muy imbécil, le cuesta comprar algo sabiendo que hay un modelo mejor. Quizás lo haga.

        Editado por última vez 18 enero 2022 | 22:38
      6. AndresBaez

        @gordobellavista total. En todo caso, lo único que emociona son las IPs históricas y las que han acabado ahí por una razón u otra, que están sin estudio a cargo así que échale cuatro o cinco años para ver el primer renacer de alguna de esas. Llevo sin jugar a nada de Activision siglos, pero no deja de ser una cosa monstruosa el Cod. Justo hace un rato me acordaba de cuando la exclusividad temporal de los mapas del Duty era razón para cambiar entre PS3 y 360.

    2. Yurinka

      @nahuelviedma
      La compra de Zenimax ya llevaba sobreprecio, pero esta lleva mucho más debido a como está el mercado últimamente con tanto precio loco al comprar empresas. Pero si, Activision tiene mucho más valor a nivel de negocio, mas allá de los escándalos.
      -Blizzard es muy grande en PC, especialmente en paises clave donde MS no estaba ni se le esperaba: China y Korea
      -King es una de las empresas de juegos para móviles más importantes del mundo
      -Cada CoD vende unos 20-30 millones de copias
      -Es importante en eSports
      -Aunque querían poner a todos los estudios de Activision a trabajar en Call of Duty, tienen muchos estudios con talento y un montón de IPs con buen nombre

      Zenimax en cambio comparativamente está viviendo de sus grandes éxitos con Skyrim y Fallout 3/4 hace 2 generaciones, han tenido éxitos esta generación pero ninguno del tamaño de aquellos. No tienen nada destacable en móviles, eSports o Asia.

      Editado por última vez 19 enero 2022 | 00:27
      1. NahuelViedma

        @yurinka
        Supongo que es como dices, que el punto de vista financiero es muy distinto al criterio del gamer promedio. No había ni pensado en los millones de King en móviles, que en definitiva debe ser mucho mas lucrativo que todos los juegos excelentes de Arkane e ID juntos.

        De todas formas, creo recordar a Pep diciendo en un Reload que, según peña que sabe del tema, la compra de Zenimax les había resultado barata. Así que puede que en Bethesda si estén medio dolidos por su valor xD

      2. Yurinka

        @nahuelviedma
        Si, King hace una cantidad de pasta escandalosa, no recuerdo cuanto (estaba en sus informes financieros). Pero fijo más que Zenimax entera seguro que hace.

        Zenimax la han pagaron muy sobrevalorada, Activision aún más. Pero es lo que hay, porque ahora está la locura de compra de estudios y empresas, donde sobrevaloran cada vez más todo.

        Zenimax/Bethesda tiene mucha IP y estudio con nombre, pero a nivel de ventas lo petó con Skyrim y Fallout 4, que salieron en 2011 y 2015, y estamos en 2022. Por lo que a nivel de inversores y tal les dirían que ya va tocando otro y más les vale que Starfield no se vaya a 2023 y lo pete fuerte.

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 00:52
  66. J90

    Os veo a algunos muy tremendistas hablando de monopolio. Incluso con la compra Microsoft se colocaría la tercera en facturación por videojuegos por detrás de Tencent y Sony. Creo que hay de sobra competencia tanto de modelos de negocio diferentes (como Nintendo o los Indies) como grandes compañías (Take Two, Ubi, Sony…).

    Ya veremos cómo lo gestiona Microsoft pero si convierte estás IPs en exclusivas en comparación con Sony tampoco sería para tanto a nivel de consola (la mayoría de IPs son de PC).

    No creo que se acabe el mundo la verdad y a nivel de consumidor ahora mismo Microsoft es el que te ofrece la posibilidad de jugar en consola más barato (Series S) y el GamePass. Que como usuario de Play te pueda joder, pues lo entiendo pero que tampoco se acaba la competencia y Sony le va a seguir comiendo la tostada unos años más mínimo.

    1. espyy

      @jcb

      Call of Duty es un vende Playstation y perfectamente son entre 15-20 millones por entrega.

      1. J90

        @espyy
        No se a que parte de mi comentario te refieres pero Call of Duty es una IP por mucho que venda, sigue estando todo lejos del monopolio. Y que Microsoft haga exclusivo el CoD está por ver, nada más hay que ver lo que hizo con Minecraft. Y en caso de que lo hagan ya surgirá otra alternativa en Sony y a la gente que no conoce otra consola que la Play se le olvidará el Cod igual que han olvidado mil sagas más.

        Que no le quito importancia a la noticia pero que no se acaba el mundo ni han matado a nadie. Hay jueguitos para rato y competencia que nos beneficia a los consumidores.

      2. Yurinka

        @espyy
        En aprox. la última decena de CoDs cada uno ha vendido unos 20-30 millones juntando todas las plataformas. Supongo que menos de la mitad de eso, pongamos unos 10 serán en PS.

        PS4 lleva vendido casi 120 millones, por lo que más de un 90% de los usuarios de PS4 no son esos 10 millones que compran los CoD. Antes de que en sus informes juntasen cifras de PS4 y PS5 con el lanzamiento de esta última, se habían vendido unos 1600-1700 millones de juegos para PS4.

        Aunque no fuese cierto lo que han dicho hoy de que esta compra no es para quitar juegos de otras consolas, que las seguirán apoyando blabla (lo que dijeron con Zenimax) y dejasen de sacar CoD, habría que ver de ese menos de 10% cuanta gente se piraría de PS ya que a unos les podría dar igual no jugar a CoD y otros podrían tener una Xbox o un PC en casa y les daría igual jugar en un lado u otro.

    2. Yurinka

      @jcb
      Monopolio no hay ninguno, sumando los números de MS y Activision ni siquiera serán líderes de mercado. No ya en videojuegos en general en cuanto a ingresos, sino ni en móviles, ni PC, ni en ventas de juegos para su consola, ni en ventas de consola, ni en subscripciones de juegos. Recordemos que en estos dos últimos dos campos p.e. Sony tiene el doble que ellos.

  67. carlosgargra

    No sé si alguien lo ha comentado ya, pero esto empieza a parecerse a Oasis de Ready Player One, al tiempo…

  68. morelli

    Vamos a lo importante: ¿Cuándo compran el wordle y permiten jugar más de una vez al día?

  69. Epetekaun

    Cuanta bilis y rabia provocan este tipo de noticias, es alucinante como lo coge la gente como algo personal. Que no es para tanto, joder.
    @pep_sanchez y @chiconuclear, esta noticia era ideal para recuperar una vieja tradición anaitera, la de poner fotos de monetes en las noticias relacionadas con Activision (¿o eran con las del Duty?)

  70. OHM

    Ahora nadie aquí ha tocado un COD en su vida

    Pd. A ver si sacan juegos nuevos alguna vez, porque con 40 estudios ya y el Halo y el Forza

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 00:31
  71. ElAlexRG

    Poco se habla del subtítulo de esta noticia, a todo esto. Normal, imagino que también os habréis quedado sin palabras.

  72. Mominito

    Pero si el único juego bueno que tienen es GUN y está en el olvido.

    1. Mominito

      @mominito

      Ctrl+F Gun, solo mi respuesta.

      Ctrl+F Neversoft, 0 resultados.

      Alguien me dice donde está el Anait bueno hispano? Creo que no tengo cuenta allí :'(

      1. JM

        @mominito
        Si Vicarious Visions está muerta, imagínate Neversoft…

  73. El Jugador Medio

    Al menos, está gracioso ver cómo ahora los «piperos» son los de Xbox

  74. Von Braun (Baneado)

    Hablando un poco en serio, yo creo que esto Sony se lo veia venir hace tiempo y por eso tiene tanto trato raro con nuevos estudios de veteranos para hacer experiencias multijugador y seguramente algún shooter, e incluso tiene a Guerrilla trabajando en un FPS (seguramente nuevo Killzone). Spoiler: nada de esto va funcionar ni les va a salvar, porque en esta industria todo son casualidades y la única apuesta segura son las IPs con tiron. Pero tampoco puede hacer mucho más. No puede responder a Microsoft ni puede pegarse con ellos ya en igualdad de condiciones. Si, hipotéticamente, quisieran ir a por una third, ya no es que hace falta que esa third quiera vender, ya no es que seguramente Sony no tenga la capacidad económica para abordad dicha operación, es que cualquier third que quiera vender solo tiene que pegarle un toque al Phil o a Nadella para que les mejores la oferta. Además, a diferencia de Micro, que lleva años preparando su infraestructura y su modelo para necesitar de estas operaciones, Sony sigue apalancada en el modelo tradicional y conservador de tal modo que ahora no tendría forma de absorber y rentabilizar una inversión tan grande. Punto.

    Lo de Microsoft no es cuestión de pasta, como ya debería haber quedado claro, sino de imponer -lícitamente- su modelo de negocio y no van a ser benevolentes ahora y dejar el Duty en PS5. Van a saco y no van a parar; el año que viene, si no antes, caera otra third. Les suda los cojones el revenue que le pudiera dar Duty en Play porque tienen la posibilidad de cepillarse a la competencia (el timing, a inicio de gen y con tan pocas PS5 vendidas, es lo que mata a PlayStation y lo que define la jugada maestra de esta operación) y no van a ser benevolentes ahora cuando tienen al Jimbo agarrado por la corbata y con los zapatos en el borde del precipicio.

    ¿Qué más cosas? La operación es muy buena tanto para Micro como para ABK, como para los jugadores, especialmente de PC. Van a reencauzar a la compañía e incluso van a mejorar sus IPs como han hecho con Minecraft. Para los jugadores es muy bueno porque recuperamos Blizzard y además, fruto de la competencia, las demás compañías van a tener que espabilar. Esto significa que a Sony ya no le va a quedar más cojones que full PC y ya veremos cómo queda Spartacus.

    Del factor móvil no opino porque no tengo ni idea, pero seguro que tiene un peso importante en la operación precisamente después de lo de Zynga.

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 09:43
    1. Shalashaska

      @von_braun
      Eres bastante ingenuo si realmente crees que esto va a cambiar las cosas a corto plazo. Playstation lleva una inercia que no se va a frenar en dos días. Primero de todo, la compra no se va a terminar de cerrar hasta el año que viene, y los juegos exclusivos no empezarán a salir hasta 2024 mínimo, con lo que llevaremos media generación, y el pescado estará más que vendido. Porque nosotros que somos unos frikis nos enteramos de estas noticias, pero el jugador medio de CoD no se va a enterar que dentro de unos años no saldrán más CoD en PS5.

      1. Von Braun (Baneado)

        @shalashaska
        De momento han perdido 20 billions en bolsa.

      2. Shalashaska

        @von_braun
        Que recuperarán en dos meses, o en cuanto saquen el siguiente informe financiero y ganen tropecientos millones. Es el mercado amigo.

    2. Xandru

      @von_braun
      Dices que » Lo de Microsoft no es cuestión de pasta» pero creo que el gran medida sí lo es. De no ser por el músculo financiero infinito que le proporciona décadas de prácticas monopolísticas no habrían podido comprar de un plumazo dos de las third occidentales más grandes.
      Vamos,que sí Xbox se financiara exclusivamente de los beneficios en el campo de los jueguicos nunca podría aspirar a estas adquisiciones de locura.

      1. Von Braun (Baneado)

        @xandru
        Cuando decimos que no es cuestión de pasta nos estamos refiriendo a que Micro no busca rentabilizar esas inversiones en el corto plazo ni busca, simplemente, aumentar las ganancias de su división de juegos. Micro está jugando a controlar el mercado, un mercado en crecimiento exponencial, cambiando las reglas de juego y wipeando a la competencia, moviendo comunidades enteras de millones de jugadores a su ecosistema.

      2. Shalashaska

        @von_braun
        Ahí ahí, aplaudiendo las prácticas monopolísticas de tu empresa favorita!

      3. Von Braun (Baneado)

        @shalashaska
        dominar un mercado =/= monopolio. A ver si elevamos un poquito el nivel de la discusión, eh.

      4. Shalashaska

        @von_braun
        Prácticas monopolísticas =/= monopolio. Ya le gustaría a Microsoft tener el monopolio en videojuegos. A ver si leemos y comprendemos lo que se lee.

    3. NahuelViedma

      @von_braun
      Primero que terminen de recuperar Rare y ahí a ver si pueden con Blizzard. Ni que Microsoft tuviera un historial en videojuegos de solo encauzar compañías para dar por sentado que la compra mejora las cosas de AB.

      1. Von Braun (Baneado)

        @nahuelviedma
        ¿Te suena un videojuego llamado Sea of Thieves?

      2. NahuelViedma

        @von_braun
        Me suena a su único buen juego en Microsoft rodeado de mierdas del Kinet, recopilatorios fallidos y un Battletoads descafeinado. Igualita a la Rare de Nintendo vaya.

        Microsoft se dejó un dineral porque Activison genera un dineral y lo hace a base de juego de móviles y CoD residuales, no haciendo lo que tu comentario pretende. Lo cierto es que no hay nada que ahora indique que Diablo 4 u Overwatch 2 (o sus próximos proyectos, si quieres jugar la carta de desarrollo ya empezado) vayan a ser mejores que hace una semana. ¿Recuperamos Blizzard? ¿Por qué?

      3. Mominito

        @nahuelviedma
        Lo único que puede hacer Blizzard que cambien las cosas a algo distinto de lo que hay actualmente es lo que dije antes y no es coña.

        Un GUN nuevo (con lo bueno que fue en el juego en su día) podría hacer daño a GTA y Red Dead.

        Y si esa estrella se la pone Microsoft de exclusiva por un par de meses ahí le renta al menos poder decir que han hecho un juego bueno, que llevan unos años descafeinado en desarrollos.

      4. Majin

        @nahuelviedma
        Porque es el tío Phil y el tío Phil es tu colega gamer. Es el único motivo que pueden esgrimir

        Editado por última vez 21 enero 2022 | 09:20
  75. Von Braun (Baneado)

    Para los que todavía no se creen la hostia que le ha pegado Micro a Sony: 20 billions de pérdida en bolsa, la mayor caída desde la crisis de 2008

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 09:48
      1. Von Braun (Baneado)

        @el_jugador_medio
        Estás comparando artículos de opinión con hechos que acaban de ocurrir y con consecuencias y pérdidas económicas tangibles.

      2. El Jugador Medio

        @von_braun
        No comparo absolutamente nada. Pongo artículos que también aparecen en la página que has enlazado, sin comparación ninguna.

      3. Gordobellavista

        @el_jugador_medio
        Dont feed

      4. El Jugador Medio

        @gordobellavista

        Hombre, esta es su semana, se merece toda nuestra atención XD

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 11:19
  76. TheDarkness

    No sé quién en su sano juicio puede pensar que esto es positivo para la industria en el largo plazo. Por mucho bienquedismo de Felipe Spencer, semejantes movimientos nunca son buenos.

  77. Félix

    Ni con esas me compro una xbox Phil, te la tengo jurada desde que cancelaste Scalebound. Y no te pongas chulito que me bajo el Linux.

  78. DarkCoolEdge

    Nostrapepus strikes again (maomeno)

  79. Majin

    De «la compra de Activision la hacemos para salvar a sus trabajadoras» pasamos a «lo hacemos para salvar los videojuegos de la entrada de grandes tecnológicas» (pero qué cojoneeeees).

    Phil Spencer, acuéstate, anda, que la gente es imbécil pero no tantísimo (menos algún lamecalvas de por aquí)

    https://twitter.com/Nibellion/status/1484226867590676481?t=KUTbjBPpMMqCHAmOzxYcHA&s=19

  80. Cyberrb25

    Estaba leyendo más cosas sobre esto, y resulta que el preacuerdo dice que si Microsoft rompe el contrato (o, según lo que planteaban -que yo dudo de si sería culpa de MS-, si antimonopolio lo tumba), tiene que pagar igualmente 3000 millones como «multa» a Activision igualmente.

    1. NahuelViedma

      @cyberrb25
      Pero dudo que eso pase, no?
      En el peor de los escenarios para Microsoft habrá ciertas trabas en algunos lugares y les llevará mas tiempo de la cuenta, pero dudo mucho que paguen esa barbaridad y anuncien por todo sitio sin antes haber leído y repasado la letra chica con sus decenas de abogados.

      Que yo de esto ni puta idea pero antecedentes de una compra así de grande que se queda en nada creo que no hay.

      1. Cyberrb25

        @nahuelviedma
        Poco nos damos cuenta que Activision tiene uno de los dos juegos que un porcentaje nada desdeñable compra religiosamente cada año y que, a su vez, sólo compra. Hay jugadores que compran una Play o una Xbox y sólo compran cada año CoD y/o FIFA. Incluso cuando tiene un boicot (porque podemos hablar de boicot de los usuarios en esto), sigue siendo el juego más vendido del año en un montón de países, y una parte nada desdeñable de la victoria de PS4 en la pasada generación es que tenían acuerdos de marketing con ambos juegos (del punto que las vallas del FIFA en otras plataformas tenían publicidad de PlayStation) que hacían que si no sabías qué consola comprar, comprabas la Play por defecto porque era la que promocionaban.

        Como poco, el hecho que Sony ya no tenga ni la opción de publicitarse con el Call of Duty les va a hacer un daño que poco estamos viendo. Sí, incluso si Phil en su infinita humildad permite sacar futuros CoDs en PS4/PS5, dudo mucho que vayan a extender acuerdos de publicidad de la franquicia con la competencia, primero, y lo de dejar de sacar entregas anuales, que está bien por un lado, va a quitar una nada desdeñable cantidad de copias vendidas a Sony.

        Sólo por eso ya es un movimiento tectónico de gran magnitud. Y sólo es con el CoD. Os acordáis de aquella mascota de Sony? Ahora es propiedad de Microsoft.

        E igualmente, dice Phil que no le gustaría que las tecnológicas se metiesen en el pastel, cuando desde que él está, Microsoft está más empresa tecnológica que nunca. Game Pass no es un servicio natural de los videojuegos, es una importación de servicios tecnológicos. Un buen servicio, pero uno tecnológico. Y si se aprueba lo de Activision, nada, nada nada impide a Amazon, que no tiene actualmente control específico más que la venta de productos físicos, o Google que no tiene una plataforma de gaming (Stadia), Facebook/Meta, Apple o Netflix de comprarse Ubisoft*.

        *Nombro Ubisoft porque, si bien ahora mismo no está en la absoluta situación de debilidad de Activision (el boicot absoluto), está a un mal Assassin’s Creed y un escándalo de estar en su misma situación; más todavía al no estar al amparo de alguien que esté peor como estaba gracias a que lo de Activision era peor y la respuesta corporativa era peor incluso que la de Guillemot.

      2. NahuelViedma

        @cyberrb25
        Que es un movimiento tochisimo no caben dudas, pero las cosas que dices pesan mas en una charla entre aficionados a los videojuegos que en un tribunal, que supongo que necesitan datos concretos para determinar tácticas monopolísticas o cosas del estilo.

        De todas maneras, es muchísimo lo que gana Microsoft pero no creo que ponga en jaque a la competencia. Sony pierde bastante porque Activision era la editora multi mas grande, pero hay 120 millones de PS4 por el mundo, CoD vende en PS 15 millones por entrega que muy probablemente sean siempre los mismos jugadores. Supongo que de esos 15, algunos se irán a Xbox y otros tantos no se moverán y encontraran su FPS en otro lado, mientras PlayStation hará sus acuerdos de marketing con otra franquicia. Vamos que en términos de ventas de consolas o juegos no creo ni que lo noten.

        Con respecto a los escándalos, tristemente le damos mas entidad de la que verdaderamente tienen en estas cosas. A los trajeados que compran y venden les importa poco si los empleados están en la mismísima mierda. Si Micro pudo hacer la compra fue por los retrasos de Diablo y Overwatch y el recibimiento pobre del Vanguard.

      3. Cyberrb25

        @nahuelviedma dijo:
        Supongo que de esos 15, algunos se irán a Xbox y otros tantos no se moverán y encontraran su FPS en otro lado, mientras PlayStation hará sus acuerdos de marketing con otra franquicia.

        En serio que no sé qué juego vende los números que vende anualmente que sea third. Que sepa, están FIFA, CoD, Pokémon (que por motivos dudo que vayan a sacar el acuerdo) y GTA5/RDR2. De todos ellos, salvo Pokémon, Sony ha tenido acuerdos con todos ellos. Creo que tiene acuerdo con Fortnite para la publicidad también. Todos ellos no sólo venden una guarrada, si no que tienen además ingresos más que jugosos por microtransacciones, pases de batalla y demás.

        No quiero equivocarme, pero en la generación de la PS3/360, precisamente era al revés: Todos los grandísimos juegos tenían acuerdos de publicidad con Microsoft. Seguro lo tenía CoD, FIFA no estoy encontrando los anuncios publicitarios para comprobarlo (el Madden 09, el equivalente yanqui, sí era con Xbox, aunque eso podía/puede ser por distintos públicos).

        Con respecto a los escándalos. Obviamente, en los negocios se toma una máxima similar a la que dijo cierto personajillo: «Seremos unos explotadores, pero los accionistas ganan pasta». El problema de Activision fue que, cuando todo el mundo se enteró de todo lo que habían hecho (que se nos olvida que saltó a las noticias porque llegó a amenazas de muerte y un suicidio), a mucha gente se les atragantó seguir comprando juegos. Muchos fans no compraron un juego que era básicamente un regalo como era el remaster de Diablo 2, y dudo que sea porque el juego esté rematadamente mal (lo del DRM online está mal, pero no es deal breaker).

        Al accionista le da exactamente lo mismo que seas un explotador. Lo que le importa es si el que seas un explotador le da menos beneficios, que fue lo que pasó al final. Por eso digo que no es sólo que a Ubisoft le salga otro problema legal, si no que vaya acompañado de un Assassin’s Creed, su buque insignia y lo que más dinero les da, pinche. Si el ser explotador da a los inversores menos dinero, el puesto de Guillemot estará en riesgo, y entonces será cuando habrá gente saltando del barco y llegue alguien a comprarse la compañía, sea éste Microsoft o cualquier otra de las grandes tecnológicas. Recordemos que Ubisoft estaba teniendo un problema muy grande de atrición: Incapacidad de renovar plantillas, donde cada año tenían 4000 personas nuevas, estaban teniendo 2000. Es, precisamente, el otro distribuidor que tiene un grupo de presión de trabajadores junto con Activision, A Better ABK y A Better Ubisoft.