La investigación ha durado dos años

El departamento de empleo de California ha interpuesto una demanda contra Activision Blizzard por discriminación y acoso sexual

El departamento de empleo y vivienda de California interpuso el pasado día 20 de julio una demanda contra Activision Blizzard por acoso sexual y discriminación racial y de género. El documento, que resume el resultado de dos años de investigación, subraya la ya conocida «bro culture» (comportamiento similar al de una fraternidad universitaria) que impera dentro de la empresa y la relaciona directamente con un «constante abuso a las empleadas que incluye rozamientos de índole sexual, comentarios y avances no deseados». También refleja que las mujeres del estudio reciben una peor remuneración por el mismo trabajo y que ascienden más lentamente que ellos.

«Las empleadas trabajando en World of Warcraft declaran que sus compañeros y supervisores intentaban ligar con ellas, hacían comentarios derogatorios sobre la violación y comentarios denigrantes», podemos leer en la sección dedicada a los testimonios. Varios de ellos acusan directamente a un antiguo responsable de la división de tecnología de emborracharse en fiestas y eventos de la compañía y tocar a las empleadas. También denuncian que tomaba decisiones relacionadas con la contratación basándose en el físico de las aspirantes. Varias declaraciones, según recoge la demanda, relacionan este tipo de comportamientos con un suicidio dentro de la empresa. El documento señala que los dirigentes del estudio y el departamento de recursos humanos no hicieron un «esfuerzo suficiente» por acabar con el problema y que fallaron al mantener la confidencialidad de las empleadas que emitían una queja, causando que estas fueran objeto de represalias. «Las mujeres eran asignadas a puestos de menor responsabilidad y peor pagados en favor de compañeros masculinos con menos experiencia y preparación que eran amigos de los hombres en posiciones de poder». El texto aclara que esta discriminación sistemática es aún más evidente en el caso de mujeres racializadas —en especial de las mujeres negras— que suponen un «objetivo especialmente vulnerable» para el acoso. 

La parte final del documento aclara que el departamento de empleo y vivienda de California ha intentado mediar en varios casos entre los empleados, antiguos empleados y el estudio. Sin embargo, estos intentos no han dado fruto. El departamento exige a Blizzard que pague daños y compensaciones a las trabajadoras afectadas.

Activision Blizzard ha negado las acusaciones reflejadas en la demanda.  

Colaborador
  1. tomimar

    Hace mucho tiempo que Activision resta más a la industria que lo que suma

  2. raposeiro

    Recomiendo a la gente leer la demanda completa para darse cuenta de lo mal que está esta industria. Qué **** desastre.

  3. AndresBaez

    Jesus bendito. Es acojonante, tan descarado y tan horrible, ni se cortan.

  4. Orlando Furioso

    No hay puertas tan grandes para cerrar cuando salgan todos juntos, de la cantidad de imbéciles que hay en la industria.

    Editado por última vez 22 julio 2021 | 11:15
  5. molekiller

    Pero qué cojones??? Me dan ganas de comprar sólo juegos indie para no dar soporte a esta industria de mierda… Desde luego el señor Kotick se puede meter sus juegos por el culo para los restos por lo que a mi respecta.

    Editado por última vez 22 julio 2021 | 11:47
    1. fnxvandal

      @molekiller
      Siempre puedes usar la vía ‘ElAmigos’ y disfrutar de juegos cuyos responsables no merecen beneficios sin tener que aguantar el Hype

    1. Gordobellavista

      @p4rs3ks-2
      Cárcel. Dejaos de carteras. Trullo hasta para los que compartían fotitos. Hay peña que no le da la cabeza para entender lo dañino de lo que hacen. Unos buenos puros seguro que les ayudaría a tomar conciencia. Tanto a ellos como a los gamergaters que luego relativizan estas cosas en los foros.

      1. Gordobellavista

        @p4rs3ks-2
        A la empresa puro penal también, por supuesto. Uno lo suficientemente gordo como para que no les compense permitir estas mierdas.
        Y si no lo sabía, que lo hubiese sabido. Como pasa con las medidas de seguridad laboral, por ejemplo.

        Lo de la cartera es tontería porque al final ninguno lo hacemos.

      2. fnxvandal

        @gordobellavista
        A ver, estoy con les dos, trullo y cartera, como consumidor si ves que una empresa es basura social pues descarga sus juegos de ‘ElAmigos’, evidentemente como sociedad debemos condenarlo y a nivel jurídico deberán caerle los puros que hagan falta, pero eso de que al final ninguno lo hacemos… yo ya me he negado a comprar juegos de Ubisoft, y tengo 60H en AC Valhala, sorpresa, no lo he comprado, no digo que esto sea bueno en general, siempre que hay un juego que me gusta y cuya desarrolladora es o bien pequeña o pone toda la carne en el asador, pues lo compro, pero en estos casos @p4rs3ks tiene razón, tu, elle o yo no vamos a poder condenarles judicialmente, ergo les condenamos monetariamente.

      3. METALMAN

        @p4rs3ks-2
        @gordobellavista

        Vaya por delante que estoy de acuerdo: si sentimos que debemos actuar contra una empresa, lo mejor es no financiarles.

        Pero a mi en estos casos, con empresas tan grandes, que tienen miles de trabajadores, a veces me cuesta posicionarme de esta forma, porque (quiero creer) entiendo que la mayoría de personas que trabajan o han trabajado ahí, curraban y punto, luego están los que ejecutaban estas acciones y los que las invisibilizaban o consentían.

        Lo mismo me pasó con ubisoft. Que habrá mucho ser oscuro, es indudable por lo que se deja ver en los documentos, pero la mayoría serán personas que simplemente se ganan la vida de forma honrada.

        Al final, en estos casos, todo depende de las víctimas, que son las que tienen que intentar que se condene a los hijoputas implicados, como individuos que son, pero sin que paguen justos por pecadores.

        Perdonadme, pero quiero creer que en estas macroempresas son una minoría los mamones que abusan de esta formas.

        Saludos!!

    2. Sisf0

      @p4rs3ks-2
      Como sociedad y por ende como consumidores no podemos hacer nada de nada. Podemos chillar muy fuerte, pero nada util que sirva de nada.

      Quienes controlan medios y marketing son las empresas. Es algo q siempre se repite, pero el consumo etico no existe en el capitalismo. Las acciones individuales frente a problemas colectivos no tienen efecto.

      La unica solucion es obviamente la penal/administrativa, pero esa depende l@s trabajador@s. El resto no importamos una mierda. Y encima han de demostrar sin sombra de duda ese acoso, con pruebas fisicas, emails y demas, q si es denunciar comentarios a nada va a llegar.

      A mi me entristece q estas noticias se firmen como redaccion porque ya sabemos que pasa, el acoso q en esta misma pagina hemos visto, cuando las firma marta. Y no por los q andamos casi siempre por aqui.

      Editado por última vez 22 julio 2021 | 13:47
  6. Klaus Daimler

    Como de mal y podrido esta todo cuando la respuesta de activision es que todo es falso o distorsionado y que ademas YA no pasa y que encima no entienden que encontraban tan mal los del departamento de trabajo. En serio que se le prenda fuego a todo

  7. IndiAlien

    Es complicado saber por donde atajar estos problemas.

    Como sociedad lo importante es darles visibilidad y dejar claro lo grave de este tipo de situaciones. Que no sea algo que se puede pasar por alta o hechos aislados.
    Hay que seguir insistiendo en la desigualdad y situaciones de acoso u hostigamiento que se dan en muchas empresas.

    Al final estas empresas viven de su imagen y no por nada invierten millones en crear una imagen de cara al consumidor. Si no se mueven por principios se moverán para evitar que esa imagen se devalúe.

  8. JhOnNY_HD

    tanto seria pedir que junto al cheque de los muchillones que cobra el cerdo de bobby hubiera una carta de mañana al trullo?

  9. goth_yagamy

    Llevo 14 años en la industria, y cosas como estas hacen que cada vez me cuestione muchas cosas. Pienso en las 3 mujeres a las que yo mismo entrevisté y dí recomendación recursos humanos y hace que me pregunte si no las habré metido en una cueva de lobos.
    Luego los de arriba nos recuerdan en las fiestas de navidad y sus iniciativas pro-diversidad lo comprometidos que están con la igualdad en general.
    Que puto asco, en serio.

  10. goth_yagamy

    Lo más flipante ha sido la respuesta de Activision. Usando palabros como «Disgraceful» «irresponsible», «unaccountable», y «unprofessional.» No para referirse a los abusos dentro de su compañía, sino a la organización que ha interpuesto esta demanda.

    Así son.

  11. NahuelViedma

    Esta todo tan mal en la industria que uno no sabe ni por dónde empezar para mejorar aunque sea un poquito.

    1. NahuelViedma

      @nahuelviedma
      Y otra cosa que evidentemente no es el problema pero suele ser un caldo de cultivo para que muchas mierdas sucedan.

      Déjense de joder con las fiestas y eventos de las empresas, o al menos tengan la claridad para no hacerlas similares a un evento nocturno, dónde corre más alcohol que agua.

      Sé que para muchos me he marcado un Flanders pero no recuerdo una dónde no hayan ocurrido situaciones incomodísimas en el mejor de los casos y en los peores ya sabemos …

      Editado por última vez 27 julio 2021 | 22:24
  12. 1984

    Lo de ignorar lo que estaba pasando espero que tenga despidos masivos.

    Lo de abusar de una tía hasta que se suicide espero que tenga cárcel.