Y Animal Crossing: New Horizons va por 13 millones

Las ventas de Nintendo Switch alcanzan los 55 millones de unidades

Las ventas de Nintendo Switch alcanzan los 55 millones de unidades Nintendo ha presentado esta madrugada los resultados financieros de último año fiscal, que se cerró el pasado 31 de marzo. La cosa no va mal: durante los últimos doce meses se han vendido 21,03 millones de Nintendo Switch, así que van ya 55,77 millones desde su lanzamiento en 2017. Ya no se puede decir lo de la consola híbrida cuando hablamos del total, porque seis de esos millones corresponden al modelo Lite. De cara al próximo año fiscal, la previsión es vender otros 19 millones de cacharros. Si se cumplen esos cálculos, para entonces estará empatada con Nintendo 3DS. Son cifras tremendas, de nuevo, pero las ventas de juegos son incluso más destacables. Los informes de hoy sirven para saber que Animal Crossing: New Horizons vendió 11,77 millones de copias en 11 días –se publicó el 20 de marzo– y que la semana pasada iba ya por 13,4 millones. Ese número seguirá subiendo, claro, y será interesante ver cuántas posiciones puede escalar en una lista para enmarcar. Luigi’s Mansion 3 suma otro milloncejo para llegar a los 6,33 y hay hostias en las plazas de Champions: Pokémon Espada y Escudo lleva 17,37 millones –más que cualquier entrega de la franquicia para 3DS– y Zelda Breath of the Wild adelanta a Super Mario Odyssey por unos pocos cartuchos de diferencia, porque que ambos están en 17,41 millones. Super Smash Bros. Ultimate, a pesar de haber vendido 18,84 millones de copias y de tener a varios nuevos luchadores en camino, debería ir olvidándose de pillar a Mario Kart 8 Deluxe, líder destacado con sus 24,77 millones. Una cosa de locos, tú. Las ventas de Nintendo Switch alcanzan los 55 millones de unidades Durante todo el año fiscal se vendieron 169 millones de juegos para Nintendo Switch, un 42% más que el año anterior. Y ojo, porque crecen las ventas digitales: el porcentaje de juegos pasa del 24,8 al 34%. Todo esto se traduce en 1,3 billones de yenes de facturación. Billones europeos, ¿eh? De los de un uno seguido de doce ceros. Son algo más de 11.300 millones de euros. Pero de qué sirve ese montón de dinero, me pregunto yo, si seguimos sin fecha para Bayonetta 3.
Redactor
  1. Nirv

    A Nintendo ya le viene fenomenal lo que venden los «evergreen» porque
    este año si que va a ser el de la sequía, y no los anteriores.

  2. Boraj

    Increíble que saliera al mercado casi tres años después que Xbox One y Nintendo le saca casi diez millones de consolas. Muy buena noticia para Nintendo. Sobre todo pensando en el fracaso que supuso WiiU.

  3. Klaus Daimler

    Como datos curiosos a la ensalada de numeros justo esta mañana he ido a amazon y esta continua sin switches, y llevan así al menos un mes. Otra cosa son las tiendas externas donde puedes comprar la consola pelada y a saber si anterior al modelo del 2019 por entre 50 y 100 euros más que el precio oficial. El pack de consola con el Animal crossing se va tranquilamente ha casi los 700 euros. No lo llames especulacion llamalo mercado

  4. Neng

    Pero de qué sirve ese montón de dinero, me pregunto yo, si seguimos sin fecha para Bayonetta 3.

    125 semanas con la galletita del Kamiya llevamos ya…

  5. Jamelín

    3 años ya. Envejece como el culo la cabrona.

  6. *Winnie*

    Que locura de números por dios.

  7. rlb

    Pep Sánchez

    , ¿un vaticinio?, Switch lleva 3 años, ¿crees que con la llegada de la nueva generación aguantará otros 3 sin «revisión» o nueva consola?. Ritmo de ventas infernal, si, del estilo a PS4, quizá mejor, ¿pero para superar la barrera de los 100 millones con lo puesto?.

    Yo no lo veo… de hecho creo que no va a aguantar el ritmo de lo «desfasada» que se va a quedar, por más que conceptualmente sea otra cosa y vaya a su «rollo» y tenga sus maravillosas «licencias».

    ¿Como lo ves?

  8. John Doe

    En un mundo (el de los videojuegos) sumido en tinieblas me alegra ver que aún prevalece cierta luz. Podemos odiar ciertas maneras hacer las cosas en Nintendo pero joder, la Switch y la mayoría de los juegos first (y con Pokemon como excepción) son una fuente de alegría y buen rollo increíble. Que me alegro, vamos.

  9. Pep Sànchez

    @rlb

    Pues supongo que, si no hay una rebaja considerable o un juego-fenómeno que todavía no conocemos, ese año fiscal 2019-2020 habrá sido el pico de ventas de la consola. Otros 19 millones para el actual siguen siendo muchísimos, sin duda, pero ya es un descenso.

    Con todo, creo que se va a plantar en 100 millones sin problemas. Si para eso necesitan alguna ayuda más, en forma de modelo compatible con 4K o algo así… Eso es lo que tengo menos claro. Yo desde luego lo agradecería, pero creo que ya es tarde: pueden escalar la resolución y meter cuatro efectos más, algo estilo New Nintendo 3DS, pero seguirá quedando muuuuuuy por debajo de PS5 y Xbox. Y puede que eso no sea un problema: jugamos en portátil y ya. Quizás vamos tirando por ahí, por el camino que marca la Lite, y entre todos la vemos como una consola cada vez menos híbrida y más portátil.

  10. Cyberrb25

    @rlb
    La cosa de las nuevas consolas es que habrá que hacer para ellas, y cada vez el desarrollar es más largo porque como hay más recursos, los juegos tienen que ser más grandes.

    Entiendo muy bien el «Contra el AAA», aunque de vez en cuando me apetezca alguno que lo parezca pero siga siendo peculiar.

    Mi argumento de autoridad

  11. CasaTarradellas

    @jamelin dijo:
    3 años ya. Envejece como el culo la cabrona.

  12. Deses

    @rlb
    Sinceramente, si no llega a 100 millones no va a ser por la baja potencia tecnológica, eso es algo que a la mayoría de la gente, jugadores habituales incluídos, realmente les importa una mierda. Puede influenciar al elegir entre dos productos similares, pero no en algo como lo de Switch, aunque…
    Lo que sí le puede influir más es lo escasos que han sido los dos últimos años y lo yermos que son los que vienen. Que Nintendo no tiene NADA anunciado para este año más allá del 5 de junio (y es una colección de minijuegos tradicionales que en DS pasaron sin gloria) y las thirds solo pueden nutrirla hasta cierto punto.

    … y aquí es donde la potencia sí puede pasar factura. Si los estudios se vuelcan con PS5 y Xboxs, el grifo de ports seguramente pierda mucho caudal. Y sin juegos de la casa ni pelotazos multiplataforma, pues mira, Vita sobrevivió con cierta dignidad a base de indies y juegos weeb, pero no se quedó cerca de los 100 millones precisamente (ni de la mitad de lo que lleva Switch).

  13. D64

    Yo creo que en todos los análisis que se hacen en prensa especializada sobre las ventas de la Switch se obvia una cosa que creo que es clave en su éxito: su flexibilidad. Como padre de dos hijos (y un tercero en camino), no puedo ni imaginarme sentarme una hora delante de la tele. Pero llevo jugando a videojuegos desde los 80 y me encanta, así que Switch es la solución perfecta.

    En ninguna otra consola podría haberle metido más de 100 horas a un RPG triple A de mundo abierto como Breath of the Wild o a indies como Enter the Gungeon, y aprovechar el mismo cacharro para que mi hijo mayor me haga niveles de Super Mario Maker 2. Así que en mi opinión no se trata solo de potencia, sino también de filosofía. Y ahí Nintendo ha dado en el clavo.

  14. rlb

    @cleses

    Me refería a eso, si no vas con el tiempo, si sigues en el siglo XV tecnológicamente, ¿como van a hacer ports dignos de lo que está por llegar?.

    Lo que dice @pep_sanchez, considerándolo definitivamente como la consola portable de Nintendo, a ese nivel, pues si, me sigue pareciendo magia como se ve siendo una «tablet» con Joycons..

    Igual es el momento de pensar en un nuevo ecosistema, con consola sobremesa nueva que sea una alternativa real.

    Y va a pasar, @cyberrb25, se van a centrar en la nueva generación y sin ports dignos, da igual que Switch venda 100 millones, ¿quién va a comprar la versión de Switch por más que sea una versión portable?.

    Está claro que les va de fábula, solo digo que espero no se duerman en los laureles, entendiendo, además, que el éxito de Switch no es solo por Switch, algo tienen que ver la cantidad de juegos de WII U que nadie jugó en su momento y esos años de carestía donde seguro, la gente acumuló «ganas de Nintendo».

    Esta «hazaña», no la repites tan fácilmente.

  15. rlb

    @d64
    Y ahí refuerzas lo que dice Pep, como consola portable, de 10, no se le puede pedir más, pero se han quedado atrás, si no hacen algo van a acabar como siempre, nutriendo en solitario su consola.

    Que les va a dar igual, seguro, se sentarán en su montaña de yenes y dólares y se reirán de mis ocurrencias, hasta que vuelvan a cegarse como de costumbre y saquen una Switch U y se vuelvan a comer los mocos…

    ¿O es que Switch es una genialidad?, ya se han olvidado de las opciones de los Joycons, ha quedado como algo anecdótico, como ya pasó con el 3D de Nintendo 3DS. ¿Han inventado la rueda?. Pillaron la CPU de Tegra más barata y obsoleta del mercado y montaron una WII U portable de verdad… y se han defendido genial hasta ahora…

    Hasta ahora…

  16. Deses

    Igual es porque sudo demasiado del 4K y con mi monitor de 1080 me basta y sobra, pero sinceramente no noto ninguna gran diferencia entre Switch y mi PC y PS4. O sea, comparando al detalle se ven texturas más pobres, algún efecto de iluminación faltante… pero (normalmente) nada significativo, nada que haga que la experiencia de juego sea realmente diferente. Es todo muy cuantitativo y muy poco cualitativo.

    Por supuesto, si es algún juego más burro suelo cogerlo en PS4 o PC porque si total voy a jugar en el mismo puesto y lo pillo más barato… pero por otro lado la flexibilidad de Switch es innegable. Ya no solo por el modo portátil, sino por poder cambiar de modo al instante y por poder llevarte la consola de una tele a otra (¡o de una casa a otra!) sin tan siquiera tener que preocuparte de cerrar el juego. Con eso y con lo ágiles que son sus menús (mal que me pese, porque odio el minimalismo y aborrezco no poder ordenar mi colección a mi gusto) Switch es una consola muy cómoda que en pocos segundos te tiene ya jugando y que puede mantenerse en un estado de «juego (y share) inmediato» de modo infinito. Y encima con lo chiquita que es la puedes meter en cualquier rincón sin que moleste, los form factor están infravalorados.

    Vamos, que en resumen a Switch la falta de potencia realmente solo le pasa(rá ) factura cuando los ports son imposibles o cuanto pierden features importantes por el camino (como cuando Hyrule Warriors perdía la mitad de los enemigos en 3DS).
    La cosa es que ambos parecen bastante probables en el futuro y Nintendo no da señas de haber despertado aún.

    P.D.: de cara a futuro el concepto de Switch me parece una buena idea: es único, eternamente atractivo, relativamente barato y le ahorra los quebraderos de cabeza de tener que medir su envergadura con otras 3 plataformas. Las consolas como concepto siguen teniendo atractivo al ahorrar todos los quebraderos de cabeza, aprendizaje y buena parte del dinero de construirse gaming PC equivalentes, pero Switch ofrece una propuesta que simplemente no existe fuera de las consolas (o más bien de esta consola en concreto) y cuya alternativa más similar (PS Now, Stadia…) tiene muchas limitaciones y complicaciones.

  17. KZhar

    No se que deciros, yo me he pillado la Switch hace poco y de momento lo que no veo es tiempo para jugar a todo, y eso que aún tengo por ahí la WiiU que me compré por el Mario Kart 8 (razón por la que he tardado tanto en comprarme la Switch).

    Entiendo que los que la tenéis desde casi el principio vayáis viendo el gotéo de juegos un poco escaso, pero los que vamos un poco tarde, con lo que ya hay, lo que queda por venir y algún indie podemos tirar dos o tres años fácil con juegos que no envejecen y no dependen de la potencia una nueva generación, que ya se ha ido avisando de que no va a ser muy prolífica por el dilatado desarrollo de los nuevos AAA.
    Doy ese margen porque supongo que en tres años de nueva generación empezarán a salir pepinazos que no sólo mejoren gráficamente si no que redefinan de algún modo la forma de plantearse los videojuegos a golpe de fuerza bruta y ya evidentemente Switch no va a poder con eso.

    Pero vamos, que está año que se ve flojo para Nintendo ha empezado el Animal Crossing dominando la conversación y expandiendo su público hasta convertirse en una franquicia al nivel de Marios y Zeldas. Tanto que tengo medio parado el Breath of the Wild (y el Mario Odissey todavía más) por andar buscando pepitas de hierro como un loco para que vengan nuevos moñecos a la isla.
    El Metroid, el Zelda, el Bayonetta, algún Mario y un par de Marios «algo», un buen puñado de indies y alguna japonesada interesante y ya me hacen unos años hasta que me dé la crisis de los 40 y me dé por cambiarme de PC a un pepinaco.

    Y yo creo que como portátil le queda vida un poco más allá, tiempo suficiente para sacar la 2.

    Tampoco olvidemos que viene una crisis económica que nos va a dejar temblando y una Switch con rebajita puede ser un caramelito frente a una nueva generación con una potencia al nivel de la tecnología actual y que tendrá que verse reflejado en su precio.

  18. D64

    @rlb Hombre, vendiendo 21 millones de consolas en un año y esas cifras de software yo diría que han hecho algo más que defenderse. Es evidente que el producto se quedará obsoleto en la próximos dos o tres años, pero yo creo como dice Pep que los 100 millones los pasan sobrados.

  19. Evon

    En resumen, les merece más la pena hacer un port de WiiU que un juegi nuevo, lo cual me lleva a pensar: entonces porque triunfa o fracasa una consola? Esto demuestra que la calidad del catálogo importa bien poco.

  20. rlb

    @d64
    Jeje, defenderse no es la palabra, pero seguro me has entendido 🙂

    De todas formas es mi ansia vida de ver a Nintendo con una consola al nivel del resto, jugando en la misma liga (o en las dos! En la suya y en la de los demas)

    Seria la hostia!!!

  21. Deses

    @kzhar
    Yo compré la consola hace algo menos de 2 años. Por entonces estaba en tu misma situación: montón de pepinazos a los que jugar mientras todo el mundo se queja de que no games.
    Pero la magia se acaba pasando. Aún tengo una docena de juegos buenos por jugar en Switch (y otra docena en PS4, y dos docenas en PC), pero no es lo mismo tener pendiente un Mario Odyssey que tener pendiente un Shantae.
    Sigo teniendo material de sobra para «pasar horas» pero realmente no hay nada que realmente me ilusione, ni en el presente ni en el futuro (ese Zelda y ese Metroid quedan muy MUY lejos). De ahí esa sensación de que se hayan dormido en los laureles.

    Y para muestra ese Animal Crossing. Si ha tenido tantísima popularidad no es porque AC sea super popular sino porque Switch lo es. Y en Switch, básicamente no hay NADA este año que le pueda hacer sombra, lo más cercano siendo un remaster de un RPG. En 3DS Animal Crossing no alcanzó la misma popularidad (relativa a la popularidad de 3DS) porque había más cosas compitiendo por la atención. Y ahora que lo pienso, buena parte de la popularidad de New Horizons se debe a la que consiguió New Leaf… esa fanbase que cultivó es la responsable de los ritos satánicos y y gran parte del «hype cycle»…

    @evon
    Pues «calidad de la plataforma» es algo que se suele obviar y que a la vista está que importa mucho.
    Y en fin, el catálogo futuro será inexistente, pero mal catálogo en general no tiene. Haberse traído lo de WiiU ya es tener un buen catálogo. Y si acabó triunfando no fue solo por eso y la calidad de la plataforma, sino porque además llenaron el primer año con lanzamientos muy gordos y muy importantes. Es muy descompensado pero fue muy efectivo: subieron la bola a la cima, la pusieron a rodar y desde ahí han ido creciendo pricnipalmente a base de inercia.

  22. Hechss

    @evon
    El fracaso de Wii U fue una acumulación de malas, muy malas decisiones. Al mercado casual lo convences una vez, pero las tres empresas han demostrado que ese mercado no dura. Puedes explotarlo cuánto quieras cuando des con la tecla (y oh, si lo hizo Nintendo en la época de Wii Fits y Brain Training), pero quiso seguir a remolque arrastrando el nombre de Wii e incluso eso lo hicieron mal, porque a la gente si no le pones un 2 tras el nombre ni se entera de tienes nueva consola. Demonios, si incluso nuestro mundillo estaba de lo más confundido, pues es que no presentaron su nueva consola, sino sólo el mando.

    A mí me encanta Nintendo, de veras que sí, pero me repatea su política de precios, más aún por una cajita que no pesa nada. Y tal vez es cosa mía y una memez, pero me entra tal bajona cuando abro un juego y no hay más que un cartucho/disco sin una mísera hoja promocional que dé valor a la edición física…

  23. RojoAventuras

    @evon De los 6 mas vendidos de la imagen solo uno es un port de WiiU. AC el juego con mejor ritmo de ventas de la consola desde que salio… de ahi a sacar la conclusion que vale mas la pena hacer un port que uno nuevo hay un par de piruetas mentales que me pierdo.

    Sobre la calidad del catalogo esta claro que no es el unico factor pero en este caso el catalogo de Switch es infinitamente superior al de WiiU sin duda.

    P.D. Flipo la cantidad de gente que esta dando por muerta la Switch a nivel de catalogo, no se que me he perdido cuando algunos de los juegos mas prometedores y prometidos de la consola estan por llegar aun. No entiendo nada.

  24. rlb

    @hechss
    Me has ahorrado la explicación, yo no lo hubiera dicho mejor

  25. Hechss

    @yussufjones
    Bueno, Breath of the Wild creo que es 1/2 port…

    Yo rompo una lanza por el catálogo de Wii U. Dio joyas enormes teniendo en cuenta que los propios desarrolladores sabían que se iban a comer migajas porque lanzaban en una consola muerta. Lo que pasó es que tras esas 3 joyitas al año, el resto era un yermo desierto.

  26. Yurinka

    A los 100 millones llegará sin problemas, alineando lanzamientos las ventas de Switch vienen a ser como las de PS4, y esta vez dudo mucho que la consola haga como hizo Switch, que vendió mucho los primeros años pero luego se desinfló mas rápido y mas de golpe de lo habitual.

    Este año, su tercero, en el ciclo de una consola suele suponer el pico de ventas. Además, este año tenían en un mismo año Animal Crossing y Pokemon, que son 2 de las más vendidas de la empresa. Y bueno, se han dejado un pastón en marketing sin precedentes, lo cual todo junto hacía esperar que sacasen estos números.

    Por otro lado, Nintendo tenía que aprovechar ahora que aún eran «la consola nueva» y mirar de vender todas las consolas posibles antes de que el brilli brilli de los AAA next gen y sus teraflops se lleven la atención de la novedad hacia las nuevas consolas durante la segunda mitad de este año.

    Ahora tocará esperar hasta que ¿el año que viene? ¿el otro? saquen Bayonetta 3, Metroid Prime 4, Breath of the Wild 2 para que Nintendo vuelva a pegar fuerte.

    Este año venderá igualmente bien, esos 19 millones (quizás uno o dos menos), por principalmente el rebufo de esos dos juegos del año fiscal anterior, el gran esfuerzo en marketing que hace Nintendo promocionando sus juegos durante años, muchos granitos de arena de indies y juegos menores, y alguna sorpresilla que puede caer (algún port/remaster de juego antiguo, supongo, los Marios rumoreados son buenos candidatos).

    Respecto al siguiente gran exclusivo superventas que anunciará Nintendo, yo apuesto por el Mario Kart de Switch: Mario Kart 9.

    @boraj dijo:
    Increíble que saliera al mercado casi tres años después que Xbox One y Nintendo le saca casi diez millones de consolas. Muy buena noticia para Nintendo. Sobre todo pensando en el fracaso que supuso WiiU.

    Bueno, es lo que tiene sacar dos o tres exclusivos muy tochos al año y tener una pasta salvaje para gastarse en publicidad. Por ejemplo, el 80% de los anuncios en TV de videojuegos en USA que se hicieron en marzo eran de Nintendo:
    https://venturebeat.com/2020/04/12/gaming-industry-tv-ad-spend-is-rising-blame-tom-nook/

    @yussufjones dijo:
    P.D. Flipo la cantidad de gente que esta dando por muerta la Switch a nivel de catalogo, no se que me he perdido cuando algunos de los juegos mas prometedores y prometidos de la consola estan por llegar aun. No entiendo nada.

    Muerta no, seguirá vendiendo bien al menos 2 o 3 años. Este es presumiblemente el pico en ventas de su ciclo de vida, y a partir de aquí empezará a ir bajando, como más o menos ha pasado en todas las consolas.

    Por otro lado, los 3 siguientes grandes exclusivos anunciados, Bayo 3, Metroid Prime 4 y BOTW2, no sabemos ni que año saldrán (presumiblemente entre el año que viene y el otro). Es de esperar que no anuncien más (como mucho uno) juegos exclusivos de ese nivel que vayan a salir después hasta que no saquen al menos uno de esos, lo cual hace pensar que los juegos exclusivos que anuncien y saquen antes serán de un corte menor.

    Y es de esperar que habrá bastante 3rd que se centre en la next gen a partir del año que viene y por tanto sea más complicado que esos nuevos juegos AAA salgan también en Switch.

    Por lo que el enfoque de la consola en indies, juegos pequeños y ports de juegos antiguos supongo que se incrementará.

  27. rlb

    @yussufjones
    Que no que no, que nadie la entierra, ahora bien, con los juegos «nuevos», nuevos de verdad y sin el fondo de armario que le ha dado los ports de Wii U, tendría un catálogo tan fantástico como dices?. Quitas los Ports y casi tengo dedos de las manos para contarlos.

    Wii U tenía juegos fantásticos y se fue al carajo e insisto, ambas, Wii U y Switch son un poco-bastante, fruto de sus circunstancias y bagaje anterior.

    Pero vamos, que es mi opinión, Nintendo me flipa como me sacan de quicio. Por cierto, cuáles son esos juegos esperadisimos?, sin ironía, que no sé ahora mismo cuáles son

  28. TizonaES

    @evon dijo:
    En resumen, les merece más la pena hacer un port de WiiU que un juegi nuevo, lo cual me lleva a pensar: entonces porque triunfa o fracasa una consola? Esto demuestra que la calidad del catálogo importa bien poco.

    Esto lo llevo diciendo yo desde el día 1. Esto y lo de que no entiendo las críticas al catálogo de Wii U y no al de la sucesora.

  29. Paush

    @rlb
    Hombre, así a bote pronto a mí se me ocurren Breath of the Wild 2, Metroid Prime 4, Bayonetta 3, el Silksong…

  30. Deses

    @paush
    Hombre, Hollow Knight es bastante de nicho…
    Pero vaya, ese «bote pronto» coincide con el de todo el mundo, de los otros tres títulos hay dos que se anunciaron hace años y todavía no tienen nada que enseñar. BotW2 es más esperanzador por eso de que pueda reusar motor y assets. Pero en fin, que esos tres son todos los títulos gordos que hay a la espera. El año que salgan (y a este paso van a ser los 3 el mismo año) va a ser la hostia, pero mientras tanto a comernos los mocos.

  31. rlb

    @paush
    Si, hay cositas guapas a la vuelta de la esquina, ahora que los nombras, pero sigo pensando que algo tienen que hacer para seguir dando lustre al éxito

  32. RojoAventuras

    @hechss Si no tengo nada contra WiiU, tiene juegos buenisimos y por eso funcionan tan bien en Switch donde si han encontrado el publico suficiente. Pero tampoco podemos endiosarla, en cuanto a catalogo asi en general escasea mucho.

    @rlb Pero hablamos de catalogo general o de firsts? Porque es verdad que sin los de WiiU quedaria corta en cantidad de first pero en cuanto a CATALOGO no hay punto de comparacion ni en calidad ni en cantidad.

    Esperadisimos son la santisima trinidad de las eternas promesas que nunca llegan, Shin Megami Tensei V, Metroid Prime 4, Bayo 3. Luego sumale la secuela del Zelda.

  33. rlb

    @yussufjones
    Si el tema está en que el final de los días de Switch no sean como cualquier dia en la oficina de Wii U, por quedarse atrás y contentarse con los eternos esperados, como comentas.

    Decia Pep que PS4 se va a despedir con fuegos de artificio y ahora mismo me parece que Nintendo empieza a contentarse, y contentarse es el mal en la tierra

  34. Paush

    @rlb @cleses
    Coincido con vosotros, pero también depende de la situación. Yo, por ejemplo, estoy esperando con muchísimas ganas el remáster del Xenoblade porque cuando salió en Wii tuve que elegir entre pillarme ese o el Skyward Sword y al final Zelda tiró más. Además, hace poco terminé el Deadly Premonition y tengo ganas de hincarle el diente a la secuela. Si a eso sumas que tengo pendientes el Lonely Mountains y rejugar el Kentucky Route Zero, no tengo motivos para quejarme del catálogo. Sin embargo, entiendo que la percepción de la situación sea distinta para cada persona porque depende de los gustos de cada uno. Aún así, me sigue picando el hecho de que BOTW2, MP4 y Bayo 3 tengan pinta de no salir este año.

  35. RojoAventuras

    @rlb
    Creo que son unos miedo infundados a dia de hoy, tienen problemas con el tema del covid y por eso tanto los anuncios como los desarrollos se estan complicando, no veo razon para mas alarmismo.

    Otro que habia olvidado, el detective pikachu 2. No sera el mayor bombazo pero seguro que atrae y vende mucho.

    Tampoco creo que el lanzamiento de la next gen le afecte antes de finales del 2021 como pronto. Pero bueno, ya se ira viendo.

  36. rlb

    @yussufjones
    Supongo que si, que el COVID está haciendo estragos. En definitiva… que sigan contando billetes y que aprovechen para ampliar su ecosistema con consola de sobremesa que se nos caigan los ojos (lo que nunca pasará)

  37. AdrianXunkeira

    Me alegra saber que la publicidad funciona.

    Super Mario Odyssey se anunció en Junio de 2017 y se lanzó a la venta a finales de Octubre de ese mismo año, con menos de 4 meses de diferencia, pueden perfectamente anunciar juegos exclusivos importantes a lo largo de estos meses y que salgan en lo que queda de año, de hecho es lo que debería de pasar porque después de Xenoblade no hay nada anunciado.

  38. Evon

    @yussufjones
    Yo en ese Top-6 veo dos juegos que se jugaban en WiiU. Y el «últimate» da en el palo. Si abres al top 10 entra alguno más. Luego si metes la diferencia de inversión entre portear o hacer un juego nuevo verás que tampoco ando muy desencaminado en lo que he dicho

  39. Cyberrb25

    @adrianxunkeira
    Quiero recordar que esta pasada navidad he visto anuncios de Mario Kart 8 Deluxe (sic). Cuando un juego vende, el juego puto vende.

  40. Deses

    @paush
    No, si yo también tengo una docena o dos que jugar, incluyendo Ori y Hollow Knight.
    Pero claro, no me hacen tanta ilusión como otro tipo de juegos. Aquellos que me llevaron a comprar una Switch (ni tanto como mi saga favorita de 3DS, que murió con la consola)

    @cyberrb25
    Y ahora con lo del confinamiento han anunciado hasta Breath of the Wild. Si ir les va de perlas, de eso no hay dudas.
    Pero para los que ya hemos jugado todo eso, pues patatas 😛

  41. Cyberrb25

    @cleses
    Yo hasta que no anunciaron la edición para coleccionistas del Xenoblade ni me lo iba a comprar (ya era débil ante un libro de arte bueno, inclúyele a eso el vinilo oof). Pero first party no me he comprado ninguno ni tengo ninguno más en mente.

    Sobre todo tengo ojeados thirds: Trails of Cold Steel 3 y The Outer Worlds de momento (ya ves, dos juegos viejos 🙂 ), que con el Xenoblade ya van 220 nepens en apenas un mes. Y alguno más pero no lo tengo en el disparador ahora.

  42. RojoAventuras

    @evon El Zelda salio en Switch a la vez que en WiiU, por tanto era una novedad absoluta y es secundario discutir si es un port o un desarrollo simultaneo, El Ultimate no es un port ni de conya y el otro port que hay en el top 10 es justamente en la posicion 10.

    Hablamos de 2 o 3 juegos en el top 10 dependiendo el punto de vista pero es que, aun descontando todos los ports de WiiU, la Switch ya tiene mas first y second exclusivos que la otra en toda su vida.

    Que si, que el MK8 vende lo que no esta escrito pero los que venden la consola son el Zelda y Mario, Pokemon y AC, todos nuevecitos. Y la publi, el concepto, el mayor apoyo third, etc..

  43. Linner

    Consolón la Switch. Sin duda PC + Switch es el mejor combo. No echas en falta nada ya que tienes el 90% de los juegos de Sony, todos los juegos de XboX y los de Nintendo.

    Solo espero que Nintendo saque un F-Zero nuevo, un remake del Goldeneye 64 y/o Perfect Dark….lo se soñar es gratis.

  44. Gordobellavista

    Yo quiero una revisión de la consola para dentro de tres años, que sea idéntica a la actual en todo, pero con la potencia de una PS4.

    Y que me dejen llevarme todos los juegos que he comprado para esta.

    (Spoiler: me como una polla como una olla).

  45. DrTenma

    Muy de locos, sí. Me alegro por Nintendo. Llevan una racha muy loca: Wii fue un éxito rotundo, WiiU un fracaso rotundo y Switch otro éxito. Veremos si la Switch 2 cae del buen lado o del malo…

  46. xavilong

    La mejor consola que he tenido con diferencia. Es un no parar de juegos. No abarco todo lo que querría, ni por precio ni por tiempo. Espero que dure muchos años más. La nueva generación de consolas no me interesa nada de momento. Nintendo + PC, win win

  47. Porcellino

    Como máquina reproductora de «indies» y exclusivos de Nintendo, me da la impresión de que podríamos tirar tres o cuatro años con la Switch como está (dejando aparte rediseños para pantalla con menos márgenes, más autonomía, joy-cons sin drifting, etc.). No sé, es que uno ve lo lustrosos que son los first-party y me cuesta encontrar la necesidad de un Odyssey a 4K.

    Pero es cierto que parece que Nintendo se haya desentendido de generar expectativas a corto y medio plazo como para poder seguir vendiendo a un ritmo semejante. ¿Va a haber un Mario Kart 9, un Splatoon 3 o un Odyssey 2 siquiera en esta Switch? Es que ahora mismo semeja que si la consola aguanta esos tres años va a ser por esperar al BOTW2 y a unos Metroid 4 y Bayonetta 3 que, tras tanto silencio, casi preocupan tanto como ilusionan.

  48. Deses

    @porcellino
    Bueno, de Metroid Prime 4 al menos sabemos que el proyecto fue reiniciado hace un año y pico. Lo cual significa que aún le queda un cojón de tiempo para salir.
    Lo de Bayo ya es Platinum fantasmeando, ése no me extrañaría que al final nunca salga.

    Igual me equivoqué con mi valoración de antes, BotW2 seguramente salga mucho antes que Metroid.

  49. Gordobellavista

    ¿Y no creéis que llegará un Mario Oddyssey 2? Ya cuando salió el primero se comentó que lo de Cappy daba para una segunda parte como pasó con Galaxy. Además salió en el primer año de la consola, o sea que cabe una secuela en la misma máquina.
    Y ya hace 3 años que salió, estaría avanzado el desarrollo. Para este año no, porque viene la recopilación y el 3D World, pero para el que viene o el otro…

  50. Paush

    @gordobellavista
    No sé cómo lo tendría Nintendo planeado antes de la pandemia, pero yo veo bastante plausible que el año que viene saquen el BOTW 2 a principios de año y el Mario Odissey 2 para las vacaciones de Navidad. O antes, ejem.

  51. Deses

    @gordobellavista
    @paush
    ¿No estamos dando demasiada veracidad a rumores viejos aún sin confirmar? 😛
    Lo de los ports y remasters sonaba bien pero raro me resulta que aún no hayan dicho nada (ni vayan a decir a corto-medio plazo por lo que parece).

  52. Paush

    @cleses Los ports/remásters del Mario, si los rumores acaban siendo verdad, solamente tendrían sentido si salen este año por lo de la celebración del 35 aniversario. En cuanto a la estrategia que tengan planeada a corto o medio plazo, me preocupa el hecho de que vayan a prescindir de los Directs hasta después de verano porque me parece que estar tanto tiempo sin una línea de comunicación directa con su público acabará por perjudicarles. Al menos, si la situación es esa, deberían comunicarlo de alguna forma y no quedarse radio silent durante todo el verano. Además, si BOTW 2 no sale a finales de año, me queda la duda de qué tendrá Nintendo para, si no competir, al menos defenderse cuando se lancen la PS5 y la serie X.

  53. Deses

    @paush
    No creo que tengan el menor interés en competir directamente con eso estas navidades.
    Tirarán de Mario Karts y Splatoons, con un pequeño boost con el segundo DLC de Pokémon, y le darán especial foco a la Switch Lite (probablemente con algún bundle que incluya un diseño especial) y su bajo precio. Diversión para toda la familia a un precio asequible, en vez de maquinones carísimos para los pro-g4m3rs.
    El público que aún puede captar Switch no es el que se va a comprar una PS5 o una XboX de lanzamiento, ése o ya lo tienen o no tienen la menor posibilidad de conseguirlo de forma significativa.

    Sobre Mario, pues eso. Uno diría que la mitad de esos remasters deberían estar más listos que no y que éste es EL año para sacarlos. Pero si resulta que hasta septiembre-octubre no van a decir ni palabra sobre nada… pues algo no encaja. O el corona les ha hecho descariilar más que a los demás estudios o es que no había tales planes en primer lugar.

  54. Gordobellavista

    @paush dijo:
    me queda la duda de qué tendrá Nintendo para, si no competir, al menos defenderse cuando se lancen la PS5 y la serie X.

    Eso sería como si Kawasaki se defendiese del último modelo de Renault.

  55. Paush

    @gordobellavista
    En cuanto a hardware, está claro que no puede hacer nada, pero creo que sería lógico que se hubieran reservado un lanzamiento de cierta relevancia para esas fechas.

  56. Gordobellavista

    @paush
    Lo tendrán, yo creo. Simplemente porque viene la campaña de navidad.
    O igual echan la campaña solo a base de 35º aniversario. Pero no creo.

  57. rvm

    Yo lo que veo en los comentarios es el punto de vista de jugadores muy muy hardcore, tanto en horas invertidas como en dinero.

    Desde mi punto de vista, me da igual en cuántas plataformas esté el TWIII, porque la switch es la única que tengo para jugarlo, y visto así, la switch tiene un catalogazo. Claro, si tuviese también PC y PS4 me parecería mucho más floja la oferta, pero como yo, mucha gente no tiene más de una plataforma para jugar.

  58. sauron

    @pep_sanchez dijo:
    @rlb

    Pues supongo que, si no hay una rebaja considerable o un juego-fenómeno que todavía no conocemos, ese año fiscal 2019-2020 habrá sido el pico de ventas de la consola. Otros 19 millones para el actual siguen siendo muchísimos, sin duda, pero ya es un descenso.

    Con todo, creo que se va a plantar en 100 millones sin problemas. Si para eso necesitan alguna ayuda más, en forma de modelo compatible con 4K o algo así… Eso es lo que tengo menos claro. Yo desde luego lo agradecería, pero creo que ya es tarde: pueden escalar la resolución y meter cuatro efectos más, algo estilo New Nintendo 3DS, pero seguirá quedando muuuuuuy por debajo de PS5 y Xbox. Y puede que eso no sea un problema: jugamos en portátil y ya. Quizás vamos tirando por ahí, por el camino que marca la Lite, y entre todos la vemos como una consola cada vez menos híbrida y más portátil.

    No entiendo mucho este razoniento. Me acabo de enchufar el Animal Crossing y qué más me da como se vea el nuevo juego de Naughty dog en PS5? En mi TV 4K de 65″ se sigue viendo precioso, de verdad. Ya no es aquello que pasba con la Wii que dolía la vista, la Switch está bien como está para los juegos que ofrece. No crees?

  59. rlb

    @sauron
    El problema no es si los juegos exclusivos se ven de fábula, el foco está en si dejará de tener ports dignos por quedarse más obsoleta de lo que ya está y en los próximos 3 años ver que Nintendo suda tinta para mantener el interés con lo que ellos puedan sacar. A no ser que las Third se decanten por hacer juegos pensados para Switch cuando la nueva generación esté en marcha.

    Que Nintendo sola no puede. Imagina, las compañías desarrollando juegos para las nuevas consolas incapaces de adaptarlos en Switch ni medio decentemente.

    El problema es que se pueda resentir y acabe con índies y exclusivos de Nintendo (escasez de catálogo, muy bueno, seguro, pero de los que hacen pensar a los otros 50 millones que presuponemos comprarán la consola, animarse a hacerlo)

    Fdo: Alguien que está plantando árboles en AC ahora mismo

  60. sauron

    Yo es que creo que cuando Nintendo pensó en la consola, ya daba por hecho que no iban a haber ports, ha sido algo que ha venido después debido a au gran éxito. Cuantos de esos ports son responsables de sus cincuenta millones vendidos? Ni idea. Tal vez Nintendo esté guardando lo fuerte de Switch para cuando empiece la nueva generación (porque ni de lejos ha dado todo de sí en Switch) o tal vez las thirds saquen más exclusivos en una consola con millones vendidos y todavía recorrido que en una nueva generación que va a arrancar más lenta que nunca. Pero la diferencia de potencia no creo que sea problema, sinceramente.

  61. Pep Sànchez

    @sauron

    A Switch le vale con Nintendo y los indies. Siempre ha sido así, por mucho que haya caído algún «port mágico» y por mucho que la situación haya mejorado, faltaría más, respecto a lo que había con Wii U.

    27 juegos vendieron más de un millón de copias en Switch durante el pasado año fiscal. 18 eran de Nintendo y tengo mucha curiosidad por identificar los otros 9. Sabemos, por el último informe de CD Projekt, que las ventas de The Witcher 3 en Switch corresponden a un 11% de las copias que se vendieron de ese juego durante el pasado año fiscal. Eso son, aproximadamente, 700.000 unidades –de la única versión que se publicó ese año… y que por eso, también es verdad, era la única que se vendía a precio completo.

    La cuestión es que no tengo claro que merezca la pena el esfuerzo. Entiendo que para eso hay estudios especializados, que te hacen un port rápido y con poca gente, pero cada vez será más complicado encaber un triple A multiplataforma en la consola de Nintendo.

    Coincido en que se deberían hacer más títulos específicos para esta máquina –a ver qué tal le va a Bravely Default II; vete a saber si más compañías gordas convencen a Nintendo para que les permita hacer algo como Mario + Rabbids–, pero me temo que ya tendríamos que haber notado algo de eso si se fuese a convertir en una tendencia.

    Creo por ejemplo que veremos muy poquito de Switch en estos cuatro meses de Summer Game Fest, por ejemplo, aunque también es cierto que ahora hay que vender hype con la nueva generación y que, es verdad, un arranque lento de PS5 y Xbox puede ser positivo para Nintendo.

    En cualquier caso, insisto, lo que tiene que hacer Nintendo es tirar del carro con sus propuestas y apadrinar a indies destacables. Y creo que no lo está haciendo mal en ese sentido –los números, qué coño, dicen que lo está haciendo fenomenal–, pero creo que se podría hacer incluso mejor.

  62. Cyberrb25

    @pep_sanchez
    Es lo que le pasa a Nintendo vs lo que le pasa a menudo a Xbox: Nintendo vende tanto software que muchas compañías mediograndes no pueden competir porque no pueden llegar a los números. Lo dije en otro comentario, que un español que está trabajando ahora en EA decía que su opinión de que EA no sacase juegos en Switch es porque no van a vender lo que esperan vender.

    Xbox, hasta ahora, ha sido casi lo contrario: Tiene exclusivos, pero ni tantos ni tan buenos como para que realmente tengan ventas las consolas. Y por ello, es a mayores una máquina de thirds. Con suerte podrán mejorar ese frente, que es el que vende consolas, pero el equilibrio que hay que hacer entre tener vendeconsolas y que éstos no canibalicen ventas de los thirds es muy inestable.

    [Nota: Juego en Switch, tengo un ordenador pero hace años que no compro o casi juego a cosas en él] Ahora bien, salvo Xenoblade (por la puta edición para coleccionistas, que es una locura), a día de hoy no hay ningún juego de Nintendo que haya comprado este año ni que tenga intenciones de comprar. Ni el Tokyo Mirage ni el Animal Crossing, y casi digo que si sale la compilación de Marios, tampoco la pillaría. Eso sí, tengo una lista que tiene pillado todo el presupuesto que tengo ahora para cosas, unos 500 nepes, entre unos juegos y otros (no tengo el Doom Eternal, que creo que lo anunciaron para el 23 de junio*, pero sí el The Outer Worlds).

    EDIT: Lo de la fecha del Doom Eternal fue una cuenta falsa. No había mirado más, pero me había quedado con la fecha, con lo que no sabía que era falsa. Perdón para las 2 personas que esperaban el port.

  63. sauron

    @pep_sanchez es verdad que cuabdo vimos el Maruo + Rabbuds, su genial acogida y lo bien que vendió, todos esperábamos más juegos de thirds exclusivos, pero parece que es más complicado de lo que podemos deducir,, no sé si por miedo a falta de retorno, por competir contra la propia Nintendo o por malas relaciones en el pasado. Ni siquiera Ubisoft ha sacado nada más y es de extrañar. No sé, pero no parece que sea una situación que vaya a cambiar pronto.

  64. Pep Sànchez

    @sauron

    Ya. Yo creo que para Nintendo eso tiene que ser un último recurso, algo muy puntual o un trueque a cambio de otro favor. Si Switch no necesita ayuda externa, no tienen por qué exponer sus personajes más de lo necesario.

    Pero coñe, mínimo una secuela del Rabbids sí, ¿no? La esperaba para el año pasado y la sigo esperando para este año. Lo cierto es que no sé de dónde sale esa relación con Ubisoft (no solo con los juegos; Miyamoto ha salido más en las conferencias de Ubi que en los Direct), pero es absurdo que prestaran Star Fox y no quieran repetir con el Rabbids.