April Fools' Eve

Hoy es el último día de Super Mario 3D All-Stars, Super Mario 35, Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light, el Super Mario Maker de Wii U y la nueva Game & Watch

31 de marzo de 2021: hoy es el oscuro día en el que se consuma el criticado plan de Nintendo de limitar la disponibilidad de algunos de sus últimos productos, entre ellos el recopilatorio Super Mario 3D All-Stars, publicado para celebrar los 35 años de su mascota, o Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light, la reedición del primer juego de la saga, traducido al inglés de manera oficial por primera vez.

Vamos a hacer un repaso de la situación. En septiembre del año pasado, Nintendo emitió un vídeo en el que aglutinó las novedades y lanzamientos que tenían relación con el trigésimo quinto aniversario de Super Mario, el Jesucristo de los videojuegos. Ahí supimos que dos de los lanzamientos más destacados, Super Mario 3D All-Stars (un recopilatorio que junta Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, tres de los títulos más emblemáticos del fontanero) y Super Mario 35 (un battle royale que, al estilo del popular Tetris 99, pone a competir a 35 personas en niveles clásicos de la primera entrega para NES), estarían disponibles por tiempo limitado: el 31 de marzo de 2021, hoy, sería el último día de estos dos títulos.

El movimiento se vio como una estratagema para dar una falsa sensación de escasez y exclusividad, el caldo de cultivo perfecto para que la especulación y el marraneo (pecados muy conocidos para quienes, como es mi caso, coleccionamos parafernalia nintendera) se disparasen. Los datos son los que son: ayer nos enterábamos de que la edición física de 3D All-Stars había visto cómo sus ventas aumentaban casi un 300% en el Reino Unido esta semana.

En ese mismo evento se anunció la Game & Watch: Super Mario Bros, una edición especial de la clásica maquinita portátil con motivos de Super Mario y que también dejará de estar a la venta a partir de hoy mismo.

Más. En octubre, Nintendo anunció la publicación de Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light, una reedición del primer juego de la saga, para NES, que por primera vez incluía una traducción oficial al inglés. Se puso a la venta en Switch a principios de diciembre, junto con una edición especial física; hoy deja de estar a la venta.

El Super Mario Maker de Wii U es la otra víctima, aunque menos «importante», de este black wednesday. Publicado originalmente en 2015, el robusto editor de niveles de Super Mario pierde hoy sus funcionalidades online; sobre todo es importante el hecho de no poder compartir creaciones con otros usuarios, pero también desaparecen los rankings y otras funciones. Además, el juego fue retirado de la tienda digital de Wii U en enero. Decía lo de la importancia porque Super Mario Maker 2 está ahí y es fenomenal, pero no deja de ser la guinda de un pastel bastante desagradable.

Es un día negro por lo arbitrario e injustificable de este limitar la disponibilidad de unos productos que, con las excepciones de Game & Watch y quizá Super Mario Maker, podrían sin problemas tener una vida comercial tan larga como fuera necesaria, o tanto como permitiera la disponibilidad de las tiendas digitales en las que viven. No es un movimiento que pueda explicarse con un «análisis de datos» corriente, en mi opinión: hay algo muy criticable e inherentemente negativo en el hecho de generar esa tensión innecesaria entre tus clientes (niños en un porcentaje muy alto) falseando una escasez que no existe en el entorno digital. Hablando en plata, está muy feo: una cosa es no meter Galaxy 2 en el recopilatorio, una decisión polémica pero en última instancia poco grave, y la otra es alimentar activamente una serie de dinámicas de consumo tóxicas y que llevan años agriando los lanzamientos de muchos productos de Nintendo, desde algunas ediciones especiales de 3DS o los amiibos hasta la propia Switch, que vio como los especuladores utilizaban bots para inflar artificialmente el precio de la reventa de consolas.

En resumen, solo queda preguntarse una cosa: ¿desea Nintendo que se produzca esta especulación hasta el punto de diseñar sus productos para maximizar el malestar que produce?

  1. xmakitorx

    El día de la guillotina.

    Casi me ahogo leyendo el titular.

  2. Majin

    «En resumen, solo queda preguntarse una cosa: ¿desea Nintendo que se produzca esta especulación hasta el punto de diseñar sus productos para maximizar el malestar que produce?»

    Me parece bastante ingenuo el simple hecho de planteárselo

  3. Orlando Furioso

    Yo quiero a la Nintendo oscurantista de la SNES antes que la alegre y petarda de Wii. Un nuevo Yamauchi es lo que hace falta.

  4. cgv89_

    Esperaba este día con ganas. Acaba el año de Mario, ¿empieza mañana el de Zelda? ¿el de Samus? ¿nada?

    «La edad de los hombres termina. El tiempo del orco ha llegado»

  5. AndresBaez

    Bueno, seguro que lxs clientxs han castigado a la empresa por este comportamiento intolerable contra sus intereses.

    Editado por última vez 31 marzo 2021 | 11:25
  6. molekiller

    Por fin un poco de cordura.

  7. Cheeker

    A mí si me parece grave la omisión de Galaxy 2, pero por lo demás estoy completamente de acuerdo: este tipo de decisiones son injustificables.

    Ahora, a sentarse cómodamente para esperar a que se confirmen los rumores de esa «ampliación» de Nintendo Switch Online anunciada en abril y a que vuelvan las ROMs a la eShop como si no hubiese pasado nada. Va a ser una troleada legendaria, pero si eso implica acceso a otros muchos clásicos de N64, GB o GC, habrá merecido la pena.

  8. alexman85

    Injustificable desde el punto de vista moral pero, viendo las ventas masivas de los últimos días, Nintendo se ríe de ello.
    A veces pienso que se lleva demasiados pocos palos en comparación a cuando Sony o Microsoft la lían (el reciente anuncio oficial del cierre de las Stores de PS3, PSP y Vita y las reacciones que ha provocado entre público y prensa están lo suficientemente cerca para comparar con las que está generando Nintendo con su tema) o bien se observa cierto tono condescendiente a la hora de abordar las decisiones cuestionables que en ocasiones toma la gran N.

    1. AndresBaez

      @alexman85 es que sus juegos son mágicos. Tienen un componente más allá de lo físico, de lo tangible. ¡Son algo más que juegos!
      Vaya, ideología de consumo que se reproduce una y otra vez con Nintendo para dotar a sus productos de una naturaleza ajena al resto del mercado. Un dios entre humanos. Una mentira. Así, todo queda en problemas de mortales: sus precios, sus revocaciones de derechos (tienda de Wii, consola virtual, Mario Maker U cerrando), sus políticas contra el contenido fan. Eso son cosas de humanos, y los juegos de Nintendo, son divinos. ¿Y quién dice que no a lo divino? 😅

      1. ValeryYy (Baneado)

        @andresbaez
        Sobretodo la pozoña ultracasual que sacan ultimamente, eso si que es divino

  9. SalvadorWiiU

    Yo soy de los que se lo ha comprado a última hora, buen en realidad me lo han regalado por mi cumple, y la verdad es que estoy encantado con él. Lo quería sobre todo por el Mario Sunshine que hacía siglos que no lo jugaba y me ha sorprendido el labado de cara tan bueno que tiene, se ve de maravilla en un televisor HD, te das cuenta de que es un juego muy bien hecho y que las animaciones y los gráficos no tienen nada que envidiar al Mario Odyssey. Por ahora sólo me he conseguido 13 estrellas, pero estoy deseoso de hacérmelo al 100%.

    Yo todavía espero que al pasarme los 3 juegos me den el Galaxy 2 de propina 😀

    Editado por última vez 31 marzo 2021 | 12:06
  10. AdrianXunkeira

    Mucho drama me parece por un juego, especular con algo que posiblemente vendiese más de 10 millones de copias me parece complicado (por lo menos hoy), a lo mejor dentro de 30 años.

    Me cuesta creer que alguien que hubiese querido comprar los Mario o la Game & Watch a lo largo de todo este tiempo se hayan quedado sin los productos, y seguramente se puedan llegar aun a comprar de ahora en unos meses mientras se termina el stock.

    La Game & Watch si va a ser un producto cotizado, pero no más que cualquier consola mini de ahora en un tiempo o una edición limitada de algún juego, intentad comprar la limitada del Last Guardian que venía con la figura esa terrible, a ver por cuanto sale, o la edición de Fire Emblem Fates con los tres juegos en un mismo cartucho.

    Seguramente lancen los juegos en la eshop de manera independiente más pronto que tarde.

    @alexman85 Curioso que digas eso, porque a mi me da la impresión que hubo más polémica con lo de Nintendo vendiendo los Mario durante un tiempo limitado que con Sony chapando las tiendas de sus consolas, lo de la PS Vita no tiene nombre, no tiene tantos años la pobre como para chaparle el chiringo.

    Editado por última vez 31 marzo 2021 | 12:17
  11. Dela

    Lo que más lamento de este 35 aniversario descafeinado es que no haya salido en edición física Super Mario bros. 35. Por lo demás, no creo que sea un drama la pérdida de 3D All-Stars

    .

    1. ballan

      @magenta
      Para qué lo quieres físico si es un juego puramente online y ya desde el inicio se sabía que los servidores se iban a apagar en pocos meses xd

      1. Dela

        @ballan Porque soy un fetichista xd

  12. ElAlexRG

    Quién se ríe ahora de Josue Yrion.

  13. NycteriX

    Lo de Nintendo es tan vergonzoso que hace meses vendí la Switch de pura mala leche.

    No es solo la absoluta poca vergüenza que hay que tener para lanzar un producto con fecha de caducidad hasta en su versión digital, es que si quieres hablar con tus compañeros jugando a MH:Rise tengas que utilizar Discord en el móvil; es que la gestión de los amigos, las partidas y la infraestructura online está a años luz de lo que hacía Xbox 360 hace QUINCE años; es que lancen Animal Crossing: New Horizons con unas carencias terribles en el online y una falta alarmante de detalles QoL que no han implementado 12 meses después; es que esté demostrado que sus Joy-Con tienen un altísimo porcentaje de probabilidad de salir defectuoso; es que sigan una estrategia tan confusa y difícil de explicar como para sacar una revisión de su consola que pierde todo el sentido (en la Lite lo de Switch, sin poder cambiar entre portátil y sobremesa, no se entiende…); es ser la compañía que menos y peor hace por la retrocompatibilidad; es inundar el catálogo con remasters y refritos vagos a más no poder; o es que sea imposible jugar dos partidas distintas al Animal Crossing en una misma consola AUNQUE tengas dos juegos distintos. Es todo eso, entre otras muchas cosas.

    Pero, en fin, Nintendo, la magia y Mario. Si fueran Sony o Microsoft los que tomaran todas estas decisiones (o solo algunas) los ríos de tinta que correrían en la prensa y la cantidad de usuarios con picas y antorchas serían dignos de ver. Pero no, Nintendo puede pasarla la chorra por la cara al usuario sin problema porque luego sus juegos están muy bien (y ese, en fin, es otro melón: porque los últimos Pokémon, Yoshi o Paper Mario, por decir algunos, son mediocridades de primera categoría).

    1. Caveleira

      @nycterix
      ¿Sabes? Por un momento casi he creído que eras un usuario de Nintendo descontento… Pero cuando he llegado a lo de que «es la compañía que menos y peor hace por la retrocompatibilidad»…
      ¡Uh, nene! ¡Si casi la inventaron ellos! ¿Has tenido alguna vez una consola de Nintendo?
      La wii u era compatible con wii y game cube, la wii con game cube, la 3ds con ds, la ds con advance, la advance con la gameboy… es decir: ¿Qué te falta? ¿Meter cds de la wii u en switch? ¿O esperabas que tuviera una pantalla desplegable para jugar a los de 3ds?

      En fin… Yo tengo pasión por algunas cosas, pero a tu lado parece que estoy muerto por dentro.

      1. AndresBaez

        @caveleira corrígeme si me equivoco, pero te tienes que comprar los juegos en la consola virtual para cada consola, no? Si es así, es de Juzgado de guardia. Desde luego no es la peor, ahí está Jim pa que quieres jugar al Gran Turismo viejo Ryan.

        Editado por última vez 31 marzo 2021 | 15:10
      2. Caveleira

        @andresbaez
        Ah vale… perdón @nycterix, yo es que apenas he puesto un pie en este siglo y eso de la consola virtual ni sé que es. Yo por retrocompatibilidad entiendo coger un juego del cacharro viejo y meterlo en el cacharro nuevo.
        Si hay conocimientos que sí me serían útiles o me a baratarian el vicio decírmelos, que soy un yayo que de na se entera. Yo os pondré una velica en la inglesia del barrio.

      3. NycteriX

        @caveleira

        Si te compras una Switch y consigues hacer funcionar CUALQUIER juego de CUALQUIER consola de Nintendo sin pasar por caja previamente, es que eres un mago. Porque es imposible. Al contrario que PS5 (compatible con PS4) y XSX (compatible con One, 360 y Xbox original), Switch es la única consola de las tres que no incluye ningún tipo de retrocompatibilidad por hardware.

      4. Caveleira

        @nycterix
        Hombre, a ver… una cosa es pedirle a siwitch retrocompatibilidad por software como decía Andrés, pero pedírsela física es un disparate. Seguramente la próxima consola de Nintendo será compatible con switch (porque digo yo que será otra híbrida) porque es lo que llevan haciendo décadas (¿No existía un adaptador para que los juegos de nes funcionaran en snes?… no estoy seguro de esto)
        Pero vamos… pedirle que lea cds a la switch sí es pedirle magia, y jugar a la 3ds no creo que fuera imposible, pero sí horrible.

        Yo creo que se exagera eso de «a nintendo se le perdona todo», también se le crítica, en todos lados hay locos defendiendo lo indefendible y no solo en nintendo, ya hablar de donde hay mas de esos locos es imposible, en cada web hay una fauna y en algunas habrá mas fanáticos de una consola o de otra, pero generalizar con que fans son mas conformistas… en todos sitios cuecen habas y siempre habrá gente buscando la paja en ojo ajeno que es mas fácil.

        Y bueno, lo de los joycon sí es de pasar la chorra por la cara a su público. 3 veces me repararon los mios, y a la cuarta vez que se me rompieron se me había pasado por una semana los 6 meses de garantía que te dan después de que te los arreglen… menos mal que los que me pillé luego me salieron bien, ademas de baratos, 45 € en mediamark.

  14. juandejunio

    Que locura más grande.

  15. xmakitorx

    El april’s fools de Nintendo mañana debería ser: «Era bromi, los vamos a seguir vendiendo».

    1. Mr. T

      @xmakitorx
      Pero eso implicaría que sería una broma ‘la broma’, con lo que todo quedaría igual.

  16. Vitaly Chernobyl

    No conozco ninguna compañía que trate peor a los usuarios y reciba tanto amor a cambio.

    1. Viorru

      @abraham
      Iba a hacer un chiste sobre hoteles sadomasoquistas pero me ha dao pereza 🙂

      1. Vitaly Chernobyl

        @viorru
        Mira que llevo con ellos desde la Nes, y han marcado mi vida videojueguil, pero cada decisión que toman últimamente ( online, sin ethernet, chats, precios del store, juegos del online, drift, ROMs a 49€) y ahora vender especulación, últimamente no me dan una alegría.

      2. Ganbare

        @abraham
        Tranquilo, no estás solo.

  17. Sevdus

    En el media markt de mi ciudad, tenían palés de Game & Watch rebajadas hace 2 días. Sinceramente, dudo que si mañana voy no estén ahí aún.

  18. Ganbare

    Nintendo fomentando la especulación, quién te ha visto y quién te ve.